Es un error de tipeo de la postal…en realidad es el Faro Punta Mogotes…esa construccion tipo “almena” que vemos a su izquierda sale en varias fotos de este blog del faro mencionado…
No hay duda que es el Faro de Punta Mogotes, pero posiblemente era conocido en esa época con ese nombre, tengamos en cuenta que es inauguró el 5 de agosto del 1891 ocupando un espacio de una hectárea donada por Don Jacinto Peralta Ramos, a orillas de su Estancia Cabo Corrientes.
Pueblo de Cabo Corrientes:
La presentaciòn realizada por el Sr. Jacinto Peralta Ramos ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para la fundaciòn del pueblo que se denominaba “Cabo Corrientes”,diò lugar a la siguiente resoluciòn:
Ministerio de Obras Pùblicas de la Provincia de Buenos Aires-La Plata -Septiembre 24 de 1891-
Al Sr.Intendente Municipal de Gral. Pueyrredòn.
Para su conocimiento y demàs efectos trasncribo a Ud. la siguiente Resoluciòn:
La Plata-Septiembre 24 de 1891-
Vista la Solicitud de Don Jacinto Peralta Ramos para la fundaciòn de un pueblo en terreno de su propiedad,situado en el Partido de General Pueyrredòn,los informes producidos de los cuales resulta no haber inconveniente en que se acceda a lo solicitado y habièndose llenado por el recurrente las indicaciones formuladas por el Departamento de Ingenieros en su informe de fecha 4 de Agosto del corriente,el P.E. Resuelve:
Artìculo 1º-Autorìzase a Don Jacinto Peralta Ramos para la fundaciòn de un pueblo que se denominarìa “CABO CORRIENTES” en terreno de que es propietario en el Partido General Pueyrredòn.
Artìculo 2º-Apruèbase la mensura y divisiòn en Chacras,Quintas y Manzanas del Pueblo de los terrenos mencionados,practicadas por el agrimensor Ventura Barreiro.
Artìculo 3º-Acèptase los terrenos que se destinan para usos pùblicos,los que deberàn ser escriturados a favor del Estado,libre de todo gravàmen.
Artìculo 4º-A los efectos de los artìculos precendentes,pasen estos antecedentes a la Escribanìa Mayor de Gobierno.
Artìculo 5º-Comunìquese,etc.
Firmado: J.A.Costa-Juan Ortiz de Rozas
-Años despuès el Sr. Peralta Ramos,gestionò el cambio de nombre de ese pueblo por hallarse al Norte y alejado del accidente geogràfico denominado Cabo Corrientes.
Al respecto en nota enviada el 1º de Diciembre de 1904,desde el Ministerio de Obras Pùblicas de la Provincia de Buenos Aires,de La Plata,el Comisionado del P.E. en la Municipalidad Local,se le hace saber:
-Comunico a Ud. que el P.E. por Resoluciòn de la fecha,ha autorizado al Sr. Jacinto Peralta Ramos para que denomine en lo sucesivo “PERALTA RAMOS” al Pueblo “CABO CORRIENTES”,cuya fundaciòn en terreno de su propiedad,se le concediò por Resoluciòn del P.E. de fecha 24 de Septiembre de 1891.
Saluda a Ud. atentamente
Firmado Angel Etcheverry
(Datos :Roberto T. Barili,extraìdo de los originales de las respectivas comunicaciones.
No se trata de un error de tipeo, es correcto lo que indica el Sr. Enrique. Punta Mogotes era conocida como Cabo Corrientes, en tanto que el actual Cabo Corrientes era llamado Punta de Loberia Chica. Al respecto, hay dos trabajos que estudian como sucedieron estos cambios de denominación:
“Cabo de las Corrientes: un posible error en la toponimia del litoral bonaerense”, en la revista del Museo Municipal de Ciencias Naturales y Tradicional de Mar del Plata, 1957, de Ossoinak de Sarrailh, Efi Emilia;
y
“Disquisiciones históricas regionales ; El almirante Brown no fondeó frente al actual Cabo Corrientes”; Mar del Plata, 1982 de Félix de Ayesa
Leyendo el brillante aporte hecho por el Licenciado Somma interpreto que quizás no se trate de un error de epígrafe sino que se tomó el nombre de la zona donde se hallaba el Faro, es decir, en el Pueblo de Cabo Corrientes. Ahora habría que preguntarse el motivo por el cual Jacinto Peralta Ramos decidió inicialmente ponerle Cabo Corrientes a un territorio que estaba muy al sur de ese sitio geográfico. Excelente la foto y los comentarios.
Estimados amigos. La historia de los lugares de Mar del Plata(desde su fundación) sabemos que está signada por los despropósitos políticos y avatares de los recelos dentre los poderosos de aquellos tiempos, debatiendo si se le daba entidad a esta ciudad, con el nombre que la conocemos hoy en día.
Dice don JULIO CÉSAR GASCÓN EN SU LIBRO “oRÍGENES DE mAR DEL pLATA” ( PÁG.152):
“…Llegamos después de sentadas estas premisas a la conclusión de que en aquel debate se le escamoteó el nombre a Mar del Plata, bautizándosela con el de Pueyrredon.
Como nadie se ha tomado el trabajo de averiguar estas cosas que parecen inverosímiles y sin emb argo son un apógrafo de constancias oficiales, y todos han creído y siguen creyendo que Mar del Plata no puede ser otra cosa que Mar del Plata, como lo quiso su fundador, al solicitar el senador Claudio D.Mejía, que se la declarara ciudad, lo que se acordó el 25 de julio de 1907, no pasó por su imaginación poner en claro este detalle que seguramente desconocía, lo que hubiera dejado todas las cosas en su lugar.
Pero habrá que hace4lo, para subsanar la omisión y retrotraer las cosas a su estado primigénio.
Y sigue escribiendo Gascón ” Y como todo lo que ha de llegar a ser grande e imponerse irreg
fragablemente por su propia virtualidad, sin que pueda impedirlo ninguna confabulación cuando de antemano lo ha dispuesto así su providencial destino, la creación de Mar del Plata, la ciudad qrquetipo entre las ciudades argentinas, dio pábulo a un laborioso proceso, que iniciado con entusiasmo diez años antes de la fecha oficial de la fundación, por Juan a. Peña primero, por Florisbelo Acosta, después, y por último por Patricio Peralta Ramos, que fue al fin el realizador de aquel pensamiento, no terminó con la sola sustanciación de aquel formulismo legal, como ya se ha visto; porque fueron aún mahores los escollos que hubo que salvar desde aquel momento histórico, para enfilar, por fin en la senda de su esplendoroso e ineluctable porvenir”
Esto que transcribí, es para hacer valer aún más los comentarios del Lic.Somma y Luciano que no hacen otra cosa que poner blanco sobre negro sobre un tema que ha dado siempre mucho que hablar.
No olvidemos que al sur de lo que era la Estancia Cabo Corrientes, estaba la Laguna Corrientes cuya desembocadura al mar al sur del Faro lo hace a través de un arroyo que lleva el mismo nombre, y que hace muchos años (antes de llamarse Mogotes) se conocía por el anterior de Cabo Corrientes.
Sr.Luciano , me pareció importantísimo su aporte bibliográfico específico referente a éste tema . Me gustaría mucho poder revisar ese material , de modo que gracias a su sugerencia pondré manos a la obra en su búsqueda.
Muy agradecido , Prof.Julián Mendozzi.
El Sr. Felix de Ayesa tuvo un debate en diarios de època,diciendo que en Cabo Corrientes actual,no fondeò el Alte.Brown,sino en otra zona,ya que interpretò mal los mapas,pero don Roberto T. Barili,indagò profundamente y consultò directamente a la Marina,documentàndose,que Brown efectivamente si lo hizo en dicho lugar.Si alguien desea tener mas informaciòn,tratarè de conseguir mas datos para que este caso que para mi se terminò al comprobar fehacientemente por medios oficiales donde estuvo verdaderente el Alte. Brown.
CABO CORRIENTES:
Accidente geaográfico situado sobre el litoral marítimo en el mismo partido de Gral. Pueyrredón,por haber sido elegido por el Almirante Guillermo Brown como base de operaciones en 1826,antes del combate naval de “El Juncal” contra la escuadra imperial del Brasil.En ese lugar,al que arribó por tercera vez,esperó la llegada de unidades que venían de Chile al mando del comandante Binnon,a incorporársele,de las que a causa de averías solo llegó “La Chacabuco”.Se levantaría allí un morro y monolito.
(Julio César Gascón-Delegado de la Comuna de General Pueyrredón,primer Congreso de Historia de los Pueblos de la Pcia. de Buenos Aires)
Almirante Brown:
Su genio naval,supo reconocer la importancia estratégica del entonces llamado “CABO DE LAS DOS CORRIENTES” para la defensa de nuestro País y señaló desde la historia,la costa sobre la cual crecería esta hermosa ciudad.Un siglo después,la Armada Argentina inauguraba la Base Naval Mar del Plata,la segunda en importancia,de nuestro litoral marítimo.
Como un índice geográfico que señala el futuro a los argentinos.
Con paciencia de piedras eternas,como esperando que despertemos al verdadero desafío de nación marítima,integrada pero jamás entregada al resto del mundo,así se proyecta majestuoso el “CABO DE LAS DOS CORRIENTES”,tal su nombre primigenio.Frente a él,en titánica y eterna lucha,la corriente fría proveniente de nuestras Malvinas pugna por doblegar a la corriente cálida proveniente del Brasil.Coincidencia simple que proviene de la pura lógica de la oceanografía física,pero con ojos de historia,homenaje eterno del propio Mar Argentino a la epopeya browniana de nuestra Independencia.
(Instituto Nacional Browniano filial MdP)
-Declaración de Sitio Histórico-
Expediente H.C.D. Nº 1774-U-2009-Ordenanza del 10-9-2009:
Artículo 1º-Declárase sitio histórico al sector costero del litoral atlántico denominado CABO CORRIENTES,por ser éste el punto desde donde, en 1826,el Almirante Guillermo Brown lanzó su campaña naval contra el Imperio del Brasil.
Artículo 2º-Encomiéndase al Departamento Ejecutivo la correspondiente señalización del sitio,incorporando las referencias históricas del mismo.
Artículo 3º-Con motivo de celebrarse el próximo 30 de octubre el aniversario del paso y desembarco del Almirante Brown,el Departamento Ejecutivo posibilitará el emplazamiento de un monolito conmemorativo idéntico al construìdo en 1963,el que será inaugurado en acto especial convocado al efecto.
Artículo 4º- Comuníquese,etc.
El Comisionado Municipal Cnel.(R.E.)don Pedro E. Martí Garro dispuso por decreto del 28 de agosto de 1963,elevar un proyecto de Decreto-Ordenanza al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires cuyo artículo 1° dice: autorízase la erección en -CABO CORRIENTES- de un Monolito Conmemorativo del paso del Almirante Brown en el mencionado lugar,cuyo presupuesto,para la realización de las obras,asciende a la cantidad de 41.600 pesos.
La obra fue autorizada por el Interventor Federal de la Provincia,General Imaz.En el monumento se colocaron 3 placas,la 1ra. dice: Mar del Plata al Almirante Guillermo Brown-1963
En la 2da.placa de bronce se dan detalles extraídos del Libro de Bitácora de la Goleta Sarandí,que dice entre otras cosas: en este momento que son las 12 del día,acabo de incorporarme con la Corbeta Chacabuco…e inmediatamente me dirijo sobre la costa del Brasil,conforme a las instrucciones de V.E….Frente al Cabo Corrientes,en vela,Octubre 30 de 1826.Firmado W.Brown”.
La tercera placa dice: Declarado lugar Histórico por el Primer Congreso de Historia de los pueblos de la Provincia de Buenos Aires,reunido en La Plata el 28 de Septiembre de 1950.Moción del Delegado Comunal marplatense,Escribano Don Julio César Gascón(Fuente: Roberto T. Barili)
El arribo de Brown a CABO CORRIENTES para hacerse cargo de la Chacabuco,procedente de Chile,donde había sido adquirida por el gobierno argentino para reforzar el poderío de la naciente armada nacional;fue el 30 de octubre de 1826.Brown que había permanecido en Macedo a la espera de los 3 buques de guerra adquiridos en Chile se sintió enfermo y ante la demora en anclar los mismos frente a Cabo Corrientes,como se había dispuesto regresó a Buenos Aires,dejando instrucciones precisas para que se le diese cuenta de cualquier novedad.Brown había llegado a Macedo el 23 de agosto de 1826 y el 5 de Octubre de ese año emprendió el viaje de regreso a Buenos Aires.Mientras tanto llegaba al punto de reunión originalmente establecido la “Fragata Chacabuco” procedente de Río Santiago,Brown impuesto de la novedad en Buenos Aires,burló el bloqueo de la escuadra imperial en el Río de la Plata y navegó hasta frente a CABO CORRIENTES,subiendo el 30 de Octubre de 1926 a bordo de la “Chacabuco”.
En el libro de Bitácora de la “Sarandí” consta esa visita.
Es ya sabido que en Chile el Cnel.Vázquez,enviado especial del gobierno argentino,había adquirido 3 fragatas,bautizadas con los nombres de : “Buenos Aires”;“Montevideo” y “Chacabuco” y que solo esta última llegó frente a CABO CORRIENTES,donde debían concentrarse las 3 unidades marítimas.La “Buenos Aires” naufragó en Cabo de Hornos,y la “Montevideo” regresó a Valparaíso,luego de soportar un temporal.
Por lo tanto Brown solo pudo disponer de un solo barco auxiliar la “Fragata Chacabuco”,que realizó el viaje al mando del capitán Santiago Jorge Bynon,el primer comandante naval que llegaba a esta ciudad y anclaba en su costa,frente a CABO CORRIENTES,a fines de octubre de 1826.
Bynon nació en noviembre de 1798 en Swanson,Gales.Se inició en la navegación en 1815 y Alvarez Condarco,agente revolucionario en Londres ,lo relacionó con Lord Cochane,que se hallaba al frente de la marina de Chile,ingresando a luego a la misma en 1818,interviniendo en batallas memorables al sur de ese país,al terminar la guerra de la independencia ya era capitán de corbeta.Cuando se incorporó a la escuadra argentina,por sus méritos ocupó el cargo de 2do.jefe de la misma.
Por la valiosa colaboración del comandante de la Base Naval de MdP,Capitán de Navío Juan Carlos González Llanos,se logró obtener del Servicio de Informaciones Navales,Archivo General de la Secretaría de Marina,copias de documentos de gran valor histórico para MdP relacionados con el viaje de Brown a CABO CORRIENTES.
Del Libro de Bitácora de la nave capitana “Sarandí”:
En este momento que son las 12 del día,acabo de incorporarme con la Corbeta Chacabuco,remito a tierra diez soldados que hay en esta Guardia de Kakel hago venir a bordo la guardia de negros que hay en tierra,e inmediatamente me dirijo sobre la Costa del Brasil,conforme a las instrucciones de V.E.
Agregando después: El Bergatín República y Barca Congreso los perdimos de vista a las diez y media de la noche de mi salida y no los he vuelto a ver.Me es imposible poder designar el punto de mi crucero,pues he de operar conforme lo exijan las circunstancias.Dios gde.a V.E. m.a.
Frente al CAVO CORRIENTES,en vela.Octubre 30 de 1826 W.Brown.
Excmo.Sr.Ministro en los Departamentos de Guerra y Marina.
El crucero sobre las costas del Brasil iniciado desde CABO CORRIENTES el 30 de Octubre de 1826 finalizó el 7 de Diciembre en Río Grande,donde permaneció Brown dando bordadas y manteniendo sobresaltados el espíritu de las autoridades y de la población.Con el propósito de reunirse a la corbeta “Chacabuco” hizo rumbo la “Sarandí” al Cabo San Andrés.No la encontró por haberse retirado aquella del crucero en el que hiciera seis presas,rumbo a Patagones,en cuyo puerto fondeó el 1° de enero de 1827 en tal lamentable estado,que sus bodegas embarcaban 152 pulgadas de agua por hora.Brown regresó con la “Sarandí” al puerto de Buenos Aires,donde echó el ancla el 25 de diciembre de 1826,a casi dos meses de inicida la salida de CABO CORRIENTES.La marina y comercio enemigo perdieron en ese raid iniciado en MdP,15 buques de diferente clase y porte,lo que puede ser calificado de extraordinario,por ser muchas las pérdidas en contados días.
-Documento Inédito referido a Mar del Plata:
El Ministro de Guerra y Marina hizo llegar al Comandante de la “Corbeta Chacabuco”,que procedente de Chile había anclado frente a CABO CORRIENTES”,la siguiente orden,que recibió el Capitán Santiago Jorge Bynon,el primer comandante de un barco de guerra que llegó a esta ciudad;dice así:
Ministro de Guerra y Marina,Buenos Ayres Octubre 16 de 1826:
El Ministro Secretario de Negocios Extranjeros,encargado del Departamento de Guerra y Marina previene al comandante de la Corbeta de Guerra Chacabuco perteneciente a este Estado Argentino anclada frente al CABO CORRIENTES,se mantenga en dicho punto hasta que lleguen los buques que al mando del General D.Guillermo Brown deben salir…con dirección a incorporársele,previniéndole que si no pudiese permanecer al ancla,se mantenga dando bordadas tan inmediatas como pueda al referido Cabo o cuide al menos de acercarse siempre que el tiempo lo permita,hasta que se verifique la reunión que debe realizarse en las inmediaciones del citado CABO CORRIENTES.La señal que deben hacer los buques al mando del Señor General Brown para reconocimiento es izar al tope mayor tres banderas una celeste,otra blanca y otra rosa,las tres unidas en el orden que se señala,siendo primera o la mas elevada la celeste e igual señal deberá usar la corbeta Chacabuco.En el caso que haya llegado a ese Puerto la Fragata Buenos Aires,el Comandante de la Chacabuco le manifestará esta orden para que le de igual
cumplimento,quedando desde luego sin efecto cualquier prevención anterior,pues ambos buques deben esperar la reunión del General Brown para cuya salida de ese Puerto solo se espera el aviso del comandante de la Corbeta Chacabuco de haber recibido esta orden,cuyo aviso deberá dar sin perder momento,entendiéndose sin embargo que esta nueva orden no se opone a la anterior respecto en la persona del señor Comandante Vazquez,que deberá desembarcar dejando al mando como se le tiene prevenido-Al Comandante de la Corbeta Chacabuco.
-El crucero de Brown practicado por solo 2 de las 4 naves,perdió naturalmente parte de su eficacia.La campaña cuyo viaje se inició frente a CABO CORRIENTES resultó,de todas maneras,útil,y no exenta de interesantes aventuras.El Diario de la “Sarandí” nos revela entre otras cosas,estos aspectos:
El 9 de Noviembre la Chacabuco señalaba que había concluído toda la leña a su bordo y que necesitaba un teniente,pues había muerto el suyo.Brown que no aceptaba inconveniente de ninguna especie en asuntos de servicio hizo contestar:
“Tenga Ud. buen ánimo y mañana se le dará todo en el punto de reunión”.
(fuente: Roberto T. Barili)
Para completar algunos aspectos del tema,este sitio se denominaba De Las Dos Corrientes,ya que en las proximidades se cruzan la Corriente Frìa del Sur y la Caliente del Norte.
Con respecto al sitio exacto,hubo debates con pàginas enteras en medios gràficos como La Capital,Felix de Ayesa,se basaba en datos de antiguos mapas que lo indicaban cercano a Punta Mogotes,en cambio Roberto T. Barili,mencionaba el que està indicado en la actualidad.La Marina de Guerra ante esta discusiòn dispuso realizar un expediente interno,que circulò por sus distintas dependencias,concluyendo en un informe que afirma que el Alte. Brown estuvo en el sitio donde lo marca actualmente el Monolito mencionado anteriormente,la copia del mismo està en poder del Sr. Marcelo A. Barili.
Este acaso no es el faro de mogotes.
María Ángeles: en la foto Nº 6.743 está identificado como el faro de Punta Mogotes. Lafra.
Es un error de tipeo de la postal…en realidad es el Faro Punta Mogotes…esa construccion tipo “almena” que vemos a su izquierda sale en varias fotos de este blog del faro mencionado…
Link sobre el faro Punta Mogotes del Servicio de Hidrografía Naval
http://www.hidro.gov.ar/historia/FPuntaMogotes.ASP
No hay duda que es el Faro de Punta Mogotes, pero posiblemente era conocido en esa época con ese nombre, tengamos en cuenta que es inauguró el 5 de agosto del 1891 ocupando un espacio de una hectárea donada por Don Jacinto Peralta Ramos, a orillas de su Estancia Cabo Corrientes.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3399
Atte.: Enrique Mario Palacio
Pueblo de Cabo Corrientes:
La presentaciòn realizada por el Sr. Jacinto Peralta Ramos ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para la fundaciòn del pueblo que se denominaba “Cabo Corrientes”,diò lugar a la siguiente resoluciòn:
Ministerio de Obras Pùblicas de la Provincia de Buenos Aires-La Plata -Septiembre 24 de 1891-
Al Sr.Intendente Municipal de Gral. Pueyrredòn.
Para su conocimiento y demàs efectos trasncribo a Ud. la siguiente Resoluciòn:
La Plata-Septiembre 24 de 1891-
Vista la Solicitud de Don Jacinto Peralta Ramos para la fundaciòn de un pueblo en terreno de su propiedad,situado en el Partido de General Pueyrredòn,los informes producidos de los cuales resulta no haber inconveniente en que se acceda a lo solicitado y habièndose llenado por el recurrente las indicaciones formuladas por el Departamento de Ingenieros en su informe de fecha 4 de Agosto del corriente,el P.E. Resuelve:
Artìculo 1º-Autorìzase a Don Jacinto Peralta Ramos para la fundaciòn de un pueblo que se denominarìa “CABO CORRIENTES” en terreno de que es propietario en el Partido General Pueyrredòn.
Artìculo 2º-Apruèbase la mensura y divisiòn en Chacras,Quintas y Manzanas del Pueblo de los terrenos mencionados,practicadas por el agrimensor Ventura Barreiro.
Artìculo 3º-Acèptase los terrenos que se destinan para usos pùblicos,los que deberàn ser escriturados a favor del Estado,libre de todo gravàmen.
Artìculo 4º-A los efectos de los artìculos precendentes,pasen estos antecedentes a la Escribanìa Mayor de Gobierno.
Artìculo 5º-Comunìquese,etc.
Firmado: J.A.Costa-Juan Ortiz de Rozas
-Años despuès el Sr. Peralta Ramos,gestionò el cambio de nombre de ese pueblo por hallarse al Norte y alejado del accidente geogràfico denominado Cabo Corrientes.
Al respecto en nota enviada el 1º de Diciembre de 1904,desde el Ministerio de Obras Pùblicas de la Provincia de Buenos Aires,de La Plata,el Comisionado del P.E. en la Municipalidad Local,se le hace saber:
-Comunico a Ud. que el P.E. por Resoluciòn de la fecha,ha autorizado al Sr. Jacinto Peralta Ramos para que denomine en lo sucesivo “PERALTA RAMOS” al Pueblo “CABO CORRIENTES”,cuya fundaciòn en terreno de su propiedad,se le concediò por Resoluciòn del P.E. de fecha 24 de Septiembre de 1891.
Saluda a Ud. atentamente
Firmado Angel Etcheverry
(Datos :Roberto T. Barili,extraìdo de los originales de las respectivas comunicaciones.
No se trata de un error de tipeo, es correcto lo que indica el Sr. Enrique. Punta Mogotes era conocida como Cabo Corrientes, en tanto que el actual Cabo Corrientes era llamado Punta de Loberia Chica. Al respecto, hay dos trabajos que estudian como sucedieron estos cambios de denominación:
“Cabo de las Corrientes: un posible error en la toponimia del litoral bonaerense”, en la revista del Museo Municipal de Ciencias Naturales y Tradicional de Mar del Plata, 1957, de Ossoinak de Sarrailh, Efi Emilia;
y
“Disquisiciones históricas regionales ; El almirante Brown no fondeó frente al actual Cabo Corrientes”; Mar del Plata, 1982 de Félix de Ayesa
Leyendo el brillante aporte hecho por el Licenciado Somma interpreto que quizás no se trate de un error de epígrafe sino que se tomó el nombre de la zona donde se hallaba el Faro, es decir, en el Pueblo de Cabo Corrientes. Ahora habría que preguntarse el motivo por el cual Jacinto Peralta Ramos decidió inicialmente ponerle Cabo Corrientes a un territorio que estaba muy al sur de ese sitio geográfico. Excelente la foto y los comentarios.
Estimados amigos. La historia de los lugares de Mar del Plata(desde su fundación) sabemos que está signada por los despropósitos políticos y avatares de los recelos dentre los poderosos de aquellos tiempos, debatiendo si se le daba entidad a esta ciudad, con el nombre que la conocemos hoy en día.
Dice don JULIO CÉSAR GASCÓN EN SU LIBRO “oRÍGENES DE mAR DEL pLATA” ( PÁG.152):
“…Llegamos después de sentadas estas premisas a la conclusión de que en aquel debate se le escamoteó el nombre a Mar del Plata, bautizándosela con el de Pueyrredon.
Como nadie se ha tomado el trabajo de averiguar estas cosas que parecen inverosímiles y sin emb argo son un apógrafo de constancias oficiales, y todos han creído y siguen creyendo que Mar del Plata no puede ser otra cosa que Mar del Plata, como lo quiso su fundador, al solicitar el senador Claudio D.Mejía, que se la declarara ciudad, lo que se acordó el 25 de julio de 1907, no pasó por su imaginación poner en claro este detalle que seguramente desconocía, lo que hubiera dejado todas las cosas en su lugar.
Pero habrá que hace4lo, para subsanar la omisión y retrotraer las cosas a su estado primigénio.
Y sigue escribiendo Gascón ” Y como todo lo que ha de llegar a ser grande e imponerse irreg
fragablemente por su propia virtualidad, sin que pueda impedirlo ninguna confabulación cuando de antemano lo ha dispuesto así su providencial destino, la creación de Mar del Plata, la ciudad qrquetipo entre las ciudades argentinas, dio pábulo a un laborioso proceso, que iniciado con entusiasmo diez años antes de la fecha oficial de la fundación, por Juan a. Peña primero, por Florisbelo Acosta, después, y por último por Patricio Peralta Ramos, que fue al fin el realizador de aquel pensamiento, no terminó con la sola sustanciación de aquel formulismo legal, como ya se ha visto; porque fueron aún mahores los escollos que hubo que salvar desde aquel momento histórico, para enfilar, por fin en la senda de su esplendoroso e ineluctable porvenir”
Esto que transcribí, es para hacer valer aún más los comentarios del Lic.Somma y Luciano que no hacen otra cosa que poner blanco sobre negro sobre un tema que ha dado siempre mucho que hablar.
No olvidemos que al sur de lo que era la Estancia Cabo Corrientes, estaba la Laguna Corrientes cuya desembocadura al mar al sur del Faro lo hace a través de un arroyo que lleva el mismo nombre, y que hace muchos años (antes de llamarse Mogotes) se conocía por el anterior de Cabo Corrientes.
Cdordialmente
Eduardo
Sr.Luciano , me pareció importantísimo su aporte bibliográfico específico referente a éste tema . Me gustaría mucho poder revisar ese material , de modo que gracias a su sugerencia pondré manos a la obra en su búsqueda.
Muy agradecido , Prof.Julián Mendozzi.
El Sr. Felix de Ayesa tuvo un debate en diarios de època,diciendo que en Cabo Corrientes actual,no fondeò el Alte.Brown,sino en otra zona,ya que interpretò mal los mapas,pero don Roberto T. Barili,indagò profundamente y consultò directamente a la Marina,documentàndose,que Brown efectivamente si lo hizo en dicho lugar.Si alguien desea tener mas informaciòn,tratarè de conseguir mas datos para que este caso que para mi se terminò al comprobar fehacientemente por medios oficiales donde estuvo verdaderente el Alte. Brown.
Lic.Angel J.Somma dice:
CABO CORRIENTES:
Accidente geaográfico situado sobre el litoral marítimo en el mismo partido de Gral. Pueyrredón,por haber sido elegido por el Almirante Guillermo Brown como base de operaciones en 1826,antes del combate naval de “El Juncal” contra la escuadra imperial del Brasil.En ese lugar,al que arribó por tercera vez,esperó la llegada de unidades que venían de Chile al mando del comandante Binnon,a incorporársele,de las que a causa de averías solo llegó “La Chacabuco”.Se levantaría allí un morro y monolito.
(Julio César Gascón-Delegado de la Comuna de General Pueyrredón,primer Congreso de Historia de los Pueblos de la Pcia. de Buenos Aires)
Almirante Brown:
Su genio naval,supo reconocer la importancia estratégica del entonces llamado “CABO DE LAS DOS CORRIENTES” para la defensa de nuestro País y señaló desde la historia,la costa sobre la cual crecería esta hermosa ciudad.Un siglo después,la Armada Argentina inauguraba la Base Naval Mar del Plata,la segunda en importancia,de nuestro litoral marítimo.
Como un índice geográfico que señala el futuro a los argentinos.
Con paciencia de piedras eternas,como esperando que despertemos al verdadero desafío de nación marítima,integrada pero jamás entregada al resto del mundo,así se proyecta majestuoso el “CABO DE LAS DOS CORRIENTES”,tal su nombre primigenio.Frente a él,en titánica y eterna lucha,la corriente fría proveniente de nuestras Malvinas pugna por doblegar a la corriente cálida proveniente del Brasil.Coincidencia simple que proviene de la pura lógica de la oceanografía física,pero con ojos de historia,homenaje eterno del propio Mar Argentino a la epopeya browniana de nuestra Independencia.
(Instituto Nacional Browniano filial MdP)
-Declaración de Sitio Histórico-
Expediente H.C.D. Nº 1774-U-2009-Ordenanza del 10-9-2009:
Artículo 1º-Declárase sitio histórico al sector costero del litoral atlántico denominado CABO CORRIENTES,por ser éste el punto desde donde, en 1826,el Almirante Guillermo Brown lanzó su campaña naval contra el Imperio del Brasil.
Artículo 2º-Encomiéndase al Departamento Ejecutivo la correspondiente señalización del sitio,incorporando las referencias históricas del mismo.
Artículo 3º-Con motivo de celebrarse el próximo 30 de octubre el aniversario del paso y desembarco del Almirante Brown,el Departamento Ejecutivo posibilitará el emplazamiento de un monolito conmemorativo idéntico al construìdo en 1963,el que será inaugurado en acto especial convocado al efecto.
Artículo 4º- Comuníquese,etc.
El Comisionado Municipal Cnel.(R.E.)don Pedro E. Martí Garro dispuso por decreto del 28 de agosto de 1963,elevar un proyecto de Decreto-Ordenanza al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires cuyo artículo 1° dice: autorízase la erección en -CABO CORRIENTES- de un Monolito Conmemorativo del paso del Almirante Brown en el mencionado lugar,cuyo presupuesto,para la realización de las obras,asciende a la cantidad de 41.600 pesos.
La obra fue autorizada por el Interventor Federal de la Provincia,General Imaz.En el monumento se colocaron 3 placas,la 1ra. dice: Mar del Plata al Almirante Guillermo Brown-1963
En la 2da.placa de bronce se dan detalles extraídos del Libro de Bitácora de la Goleta Sarandí,que dice entre otras cosas: en este momento que son las 12 del día,acabo de incorporarme con la Corbeta Chacabuco…e inmediatamente me dirijo sobre la costa del Brasil,conforme a las instrucciones de V.E….Frente al Cabo Corrientes,en vela,Octubre 30 de 1826.Firmado W.Brown”.
La tercera placa dice: Declarado lugar Histórico por el Primer Congreso de Historia de los pueblos de la Provincia de Buenos Aires,reunido en La Plata el 28 de Septiembre de 1950.Moción del Delegado Comunal marplatense,Escribano Don Julio César Gascón(Fuente: Roberto T. Barili)
El arribo de Brown a CABO CORRIENTES para hacerse cargo de la Chacabuco,procedente de Chile,donde había sido adquirida por el gobierno argentino para reforzar el poderío de la naciente armada nacional;fue el 30 de octubre de 1826.Brown que había permanecido en Macedo a la espera de los 3 buques de guerra adquiridos en Chile se sintió enfermo y ante la demora en anclar los mismos frente a Cabo Corrientes,como se había dispuesto regresó a Buenos Aires,dejando instrucciones precisas para que se le diese cuenta de cualquier novedad.Brown había llegado a Macedo el 23 de agosto de 1826 y el 5 de Octubre de ese año emprendió el viaje de regreso a Buenos Aires.Mientras tanto llegaba al punto de reunión originalmente establecido la “Fragata Chacabuco” procedente de Río Santiago,Brown impuesto de la novedad en Buenos Aires,burló el bloqueo de la escuadra imperial en el Río de la Plata y navegó hasta frente a CABO CORRIENTES,subiendo el 30 de Octubre de 1926 a bordo de la “Chacabuco”.
En el libro de Bitácora de la “Sarandí” consta esa visita.
Es ya sabido que en Chile el Cnel.Vázquez,enviado especial del gobierno argentino,había adquirido 3 fragatas,bautizadas con los nombres de : “Buenos Aires”;“Montevideo” y “Chacabuco” y que solo esta última llegó frente a CABO CORRIENTES,donde debían concentrarse las 3 unidades marítimas.La “Buenos Aires” naufragó en Cabo de Hornos,y la “Montevideo” regresó a Valparaíso,luego de soportar un temporal.
Por lo tanto Brown solo pudo disponer de un solo barco auxiliar la “Fragata Chacabuco”,que realizó el viaje al mando del capitán Santiago Jorge Bynon,el primer comandante naval que llegaba a esta ciudad y anclaba en su costa,frente a CABO CORRIENTES,a fines de octubre de 1826.
Bynon nació en noviembre de 1798 en Swanson,Gales.Se inició en la navegación en 1815 y Alvarez Condarco,agente revolucionario en Londres ,lo relacionó con Lord Cochane,que se hallaba al frente de la marina de Chile,ingresando a luego a la misma en 1818,interviniendo en batallas memorables al sur de ese país,al terminar la guerra de la independencia ya era capitán de corbeta.Cuando se incorporó a la escuadra argentina,por sus méritos ocupó el cargo de 2do.jefe de la misma.
Por la valiosa colaboración del comandante de la Base Naval de MdP,Capitán de Navío Juan Carlos González Llanos,se logró obtener del Servicio de Informaciones Navales,Archivo General de la Secretaría de Marina,copias de documentos de gran valor histórico para MdP relacionados con el viaje de Brown a CABO CORRIENTES.
Del Libro de Bitácora de la nave capitana “Sarandí”:
En este momento que son las 12 del día,acabo de incorporarme con la Corbeta Chacabuco,remito a tierra diez soldados que hay en esta Guardia de Kakel hago venir a bordo la guardia de negros que hay en tierra,e inmediatamente me dirijo sobre la Costa del Brasil,conforme a las instrucciones de V.E.
Agregando después: El Bergatín República y Barca Congreso los perdimos de vista a las diez y media de la noche de mi salida y no los he vuelto a ver.Me es imposible poder designar el punto de mi crucero,pues he de operar conforme lo exijan las circunstancias.Dios gde.a V.E. m.a.
Frente al CAVO CORRIENTES,en vela.Octubre 30 de 1826 W.Brown.
Excmo.Sr.Ministro en los Departamentos de Guerra y Marina.
El crucero sobre las costas del Brasil iniciado desde CABO CORRIENTES el 30 de Octubre de 1826 finalizó el 7 de Diciembre en Río Grande,donde permaneció Brown dando bordadas y manteniendo sobresaltados el espíritu de las autoridades y de la población.Con el propósito de reunirse a la corbeta “Chacabuco” hizo rumbo la “Sarandí” al Cabo San Andrés.No la encontró por haberse retirado aquella del crucero en el que hiciera seis presas,rumbo a Patagones,en cuyo puerto fondeó el 1° de enero de 1827 en tal lamentable estado,que sus bodegas embarcaban 152 pulgadas de agua por hora.Brown regresó con la “Sarandí” al puerto de Buenos Aires,donde echó el ancla el 25 de diciembre de 1826,a casi dos meses de inicida la salida de CABO CORRIENTES.La marina y comercio enemigo perdieron en ese raid iniciado en MdP,15 buques de diferente clase y porte,lo que puede ser calificado de extraordinario,por ser muchas las pérdidas en contados días.
-Documento Inédito referido a Mar del Plata:
El Ministro de Guerra y Marina hizo llegar al Comandante de la “Corbeta Chacabuco”,que procedente de Chile había anclado frente a CABO CORRIENTES”,la siguiente orden,que recibió el Capitán Santiago Jorge Bynon,el primer comandante de un barco de guerra que llegó a esta ciudad;dice así:
Ministro de Guerra y Marina,Buenos Ayres Octubre 16 de 1826:
El Ministro Secretario de Negocios Extranjeros,encargado del Departamento de Guerra y Marina previene al comandante de la Corbeta de Guerra Chacabuco perteneciente a este Estado Argentino anclada frente al CABO CORRIENTES,se mantenga en dicho punto hasta que lleguen los buques que al mando del General D.Guillermo Brown deben salir…con dirección a incorporársele,previniéndole que si no pudiese permanecer al ancla,se mantenga dando bordadas tan inmediatas como pueda al referido Cabo o cuide al menos de acercarse siempre que el tiempo lo permita,hasta que se verifique la reunión que debe realizarse en las inmediaciones del citado CABO CORRIENTES.La señal que deben hacer los buques al mando del Señor General Brown para reconocimiento es izar al tope mayor tres banderas una celeste,otra blanca y otra rosa,las tres unidas en el orden que se señala,siendo primera o la mas elevada la celeste e igual señal deberá usar la corbeta Chacabuco.En el caso que haya llegado a ese Puerto la Fragata Buenos Aires,el Comandante de la Chacabuco le manifestará esta orden para que le de igual
cumplimento,quedando desde luego sin efecto cualquier prevención anterior,pues ambos buques deben esperar la reunión del General Brown para cuya salida de ese Puerto solo se espera el aviso del comandante de la Corbeta Chacabuco de haber recibido esta orden,cuyo aviso deberá dar sin perder momento,entendiéndose sin embargo que esta nueva orden no se opone a la anterior respecto en la persona del señor Comandante Vazquez,que deberá desembarcar dejando al mando como se le tiene prevenido-Al Comandante de la Corbeta Chacabuco.
-El crucero de Brown practicado por solo 2 de las 4 naves,perdió naturalmente parte de su eficacia.La campaña cuyo viaje se inició frente a CABO CORRIENTES resultó,de todas maneras,útil,y no exenta de interesantes aventuras.El Diario de la “Sarandí” nos revela entre otras cosas,estos aspectos:
El 9 de Noviembre la Chacabuco señalaba que había concluído toda la leña a su bordo y que necesitaba un teniente,pues había muerto el suyo.Brown que no aceptaba inconveniente de ninguna especie en asuntos de servicio hizo contestar:
“Tenga Ud. buen ánimo y mañana se le dará todo en el punto de reunión”.
(fuente: Roberto T. Barili)
Para completar algunos aspectos del tema,este sitio se denominaba De Las Dos Corrientes,ya que en las proximidades se cruzan la Corriente Frìa del Sur y la Caliente del Norte.
Con respecto al sitio exacto,hubo debates con pàginas enteras en medios gràficos como La Capital,Felix de Ayesa,se basaba en datos de antiguos mapas que lo indicaban cercano a Punta Mogotes,en cambio Roberto T. Barili,mencionaba el que està indicado en la actualidad.La Marina de Guerra ante esta discusiòn dispuso realizar un expediente interno,que circulò por sus distintas dependencias,concluyendo en un informe que afirma que el Alte. Brown estuvo en el sitio donde lo marca actualmente el Monolito mencionado anteriormente,la copia del mismo està en poder del Sr. Marcelo A. Barili.