“Los problemas de la vieja rambla “francesa”. Usando una “pala de buey” un operario saca la arena que el mar introducía por las noches por las aberturas que estaban a nivel de la playa”. Anselmo Vita
Sr.Vita , muy agradecido por esta imagen súmamente ilustrativa y documental que no deja dudas acerca del tipo de edificación y de sus falencias operativas .
Realmente una enorme pena ,sobre todo desde el punto de vista arquitectónico , la pérdida de aquella Rambla .
Personalmente no me genera añoranza alguna aquello que representaba la Rambla como ícono de un determinado estilo de “sociedad” ya que a mi modesto juicio se trataba de la viva encarnación , en forma de obra de arte de la arquitectura , de la sociedad oligárquico/aristocratizante que supo regir los destinos de nuestra Nación por aquel entonces , a la cual si bien resulta propio reconocerle su responsabilidad y mérito en la llamada “modernización del País” en diversos sentidos ; no es menos atinado responzabilizarla (desde el punto de vista del análisis histórico , claro está) de haber sido artífice de profundas heridas en cuanto respecta a la exclusión social en sus múltiples expresiones y variantes.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
Sr. Anselmo Vita. En la temporada invernal cuando las condiciones meteorológicas son mas desfaborables y suelen haber mas crecientes por los temporales se tenían que tapialar las aberturas con madera para que el agua no ingresara a los locales que estaban a nivel de la arena. calculo que esta arena fue arrinconada por el viento y las mareas invernales. Atte. José Alberto Lago.
SIEMPRE ME PREGUNTÉ QUÉ FUNCIONABA EN LA “PLANTA BAJA” DE LA RAMBLA BRISTOL, SECTOR QUE TANTOS PROBLEMAS SUFRÍA CON LAS INVASIONES DE ARENA. NO RECUERDO HABER VISTO FOTOS QUE NOS MUESTREN ESE LUGAR DE LA RAMBLA. MUY BUEN DOCUMENTO SR. ANSELMO.
Podemos agregar la foto 4026,enviada por el Sr. Carlos Alberto de Adà,donde se observa un sector de la parte inferior de la Rambla del lado de la playa.
Recordando comentarios mis comentarios anteriores sobre la Rambla Brìstol:
El arquitecto Cova escribió,no todos fueron elogios los juicios que mereció,la ya mítica construcción,por ejemplo el urbanista alemán Dr.Werner Hegemann,que visitó a MdP en Noviembre de 1931,dice de ella,que el estilo de la exposición parisiense de 1900 que allí se ha copiado,ha perdido su gloria hace tiempo y que sus cúpulas-como de la nueva estación ferroviaria-tienen mucha necesidad de un limpiador que descuelgue sus decoraciones superflúas y deshinche su vanidad.Algo de bello sin embargo,debía de tener la Rambla,pues el propio Hegemann, uzgó que su columnata era lo bastante larga. como para producir un ritmo armonioso entre sombras y luz, y una impresión casi grandiosa.Algo mas de un año después en febrero de 1932 en el Splendid Theatre de la Rambla, pronunció varias conferencias el ingeniero y urbanista argentino Carlos M.Della Paolera, en una de ellas-como antes lo hiciera Hegemann-el disertante elogió la furia arrolladora del mar,que de tiempo en tiempo,destruía parcialmente los-perfeccionamientos-que los hombres construían sobre la ribera, en una clara alusión a las casillas y balnearios madereros, levantados por decenas en ambos extremos del paseo,estas ideas pronto se vieron satisfechas-en realidad las casillas situadas al norte de la Rambla habían sido desmanteladas en 1931-pues en 1933 desaparecieron también las existentes al sur. Finalmentem y pensamos que para alegría de los menos y el dolor de los más, la demolición de la Rambla Brístol comenzó el 21 de Febrero de l940, a 27 años y pocos días de haber sido solemnemente inagurada.Cuando el arquitecto Cova,se refirió a la construcción de la Rambla,escribió,que no fue en verdad de una calidad óptima. El abundante empleo de hierro y la proximidad del mar,contribuyeron en gran medida, al desmejoramiento de la obra.Los modillones,balaustres,maceteros y demás ornamentos,de argamasa con armadura de hierro, se desintegraban por oxidación, de este material, hasta tal punto, que se montó en el edificio un taller de escultura, para la reposición de los elementos deteriorados.Los cerramientos de los locales eran en general, de madera, del tipo clásico,tanto las partes fijas como las móviles estaban resueltas por el sistema de caja y espiga,con tableros con replanes, como zócalos o antepechos y grandes paños vidriados en la parte superior. abundaban las cortinas de enrollar y las celosías de hierro, y no faltaban por cierto, los ojos de buey,las claraboyas y los techos de vidrios con extructuras ferrosas.Las puertas vidrieras de los balnearios que se abrían sobre la playa,se cerraban sin embargo con el antiguo sistema de postigos madederos exteriores,de quita y pon.
En la foto 0145 enviada por el Sr.Javier Salinas,leemos en su epìgrafe:
“…. Rambla Bristol…Fecha probable: entre 1930 y 1935.Datado por el Arq.Cova.La escena muestra el fuerte oleaje castigando la Rambla,cuyos cimientos,a la postre fueron socavados por los embates del mar.”
En la foto 0146,enviada por el Sr.Javier Salinas,vemos una imagen de otro sector de la Rambla Brìstol,cuyo epìgrafe es el mismo del la foto anterior (0145).
Sr.Vita , muy agradecido por esta imagen súmamente ilustrativa y documental que no deja dudas acerca del tipo de edificación y de sus falencias operativas .
Realmente una enorme pena ,sobre todo desde el punto de vista arquitectónico , la pérdida de aquella Rambla .
Personalmente no me genera añoranza alguna aquello que representaba la Rambla como ícono de un determinado estilo de “sociedad” ya que a mi modesto juicio se trataba de la viva encarnación , en forma de obra de arte de la arquitectura , de la sociedad oligárquico/aristocratizante que supo regir los destinos de nuestra Nación por aquel entonces , a la cual si bien resulta propio reconocerle su responsabilidad y mérito en la llamada “modernización del País” en diversos sentidos ; no es menos atinado responzabilizarla (desde el punto de vista del análisis histórico , claro está) de haber sido artífice de profundas heridas en cuanto respecta a la exclusión social en sus múltiples expresiones y variantes.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
Sr. Anselmo Vita. En la temporada invernal cuando las condiciones meteorológicas son mas desfaborables y suelen haber mas crecientes por los temporales se tenían que tapialar las aberturas con madera para que el agua no ingresara a los locales que estaban a nivel de la arena. calculo que esta arena fue arrinconada por el viento y las mareas invernales. Atte. José Alberto Lago.
SIEMPRE ME PREGUNTÉ QUÉ FUNCIONABA EN LA “PLANTA BAJA” DE LA RAMBLA BRISTOL, SECTOR QUE TANTOS PROBLEMAS SUFRÍA CON LAS INVASIONES DE ARENA. NO RECUERDO HABER VISTO FOTOS QUE NOS MUESTREN ESE LUGAR DE LA RAMBLA. MUY BUEN DOCUMENTO SR. ANSELMO.
Link Historia de la Rambla-Arquitecto Roberto O. Cova
http://www.youtube.com/watch?v=9gEpIfMbGcY
Podemos agregar la foto 4026,enviada por el Sr. Carlos Alberto de Adà,donde se observa un sector de la parte inferior de la Rambla del lado de la playa.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4026
En la foto 4008,enviada por el Sr. Isidro Delonte,podemos observar la parte inferior de la Rambla como avanzaba el mar.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4008
En la foto 3744,enviada por el Sr. Anselmo Vita,leemos en su epìgrafe:
“Rambla Bristol azotada por el mar”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3744
En la siguiente foto podemos ver la parte inferior de la Rambla,desde otro àngulo.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/2951
Recordando comentarios mis comentarios anteriores sobre la Rambla Brìstol:
El arquitecto Cova escribió,no todos fueron elogios los juicios que mereció,la ya mítica construcción,por ejemplo el urbanista alemán Dr.Werner Hegemann,que visitó a MdP en Noviembre de 1931,dice de ella,que el estilo de la exposición parisiense de 1900 que allí se ha copiado,ha perdido su gloria hace tiempo y que sus cúpulas-como de la nueva estación ferroviaria-tienen mucha necesidad de un limpiador que descuelgue sus decoraciones superflúas y deshinche su vanidad.Algo de bello sin embargo,debía de tener la Rambla,pues el propio Hegemann, uzgó que su columnata era lo bastante larga. como para producir un ritmo armonioso entre sombras y luz, y una impresión casi grandiosa.Algo mas de un año después en febrero de 1932 en el Splendid Theatre de la Rambla, pronunció varias conferencias el ingeniero y urbanista argentino Carlos M.Della Paolera, en una de ellas-como antes lo hiciera Hegemann-el disertante elogió la furia arrolladora del mar,que de tiempo en tiempo,destruía parcialmente los-perfeccionamientos-que los hombres construían sobre la ribera, en una clara alusión a las casillas y balnearios madereros, levantados por decenas en ambos extremos del paseo,estas ideas pronto se vieron satisfechas-en realidad las casillas situadas al norte de la Rambla habían sido desmanteladas en 1931-pues en 1933 desaparecieron también las existentes al sur. Finalmentem y pensamos que para alegría de los menos y el dolor de los más, la demolición de la Rambla Brístol comenzó el 21 de Febrero de l940, a 27 años y pocos días de haber sido solemnemente inagurada.Cuando el arquitecto Cova,se refirió a la construcción de la Rambla,escribió,que no fue en verdad de una calidad óptima. El abundante empleo de hierro y la proximidad del mar,contribuyeron en gran medida, al desmejoramiento de la obra.Los modillones,balaustres,maceteros y demás ornamentos,de argamasa con armadura de hierro, se desintegraban por oxidación, de este material, hasta tal punto, que se montó en el edificio un taller de escultura, para la reposición de los elementos deteriorados.Los cerramientos de los locales eran en general, de madera, del tipo clásico,tanto las partes fijas como las móviles estaban resueltas por el sistema de caja y espiga,con tableros con replanes, como zócalos o antepechos y grandes paños vidriados en la parte superior. abundaban las cortinas de enrollar y las celosías de hierro, y no faltaban por cierto, los ojos de buey,las claraboyas y los techos de vidrios con extructuras ferrosas.Las puertas vidrieras de los balnearios que se abrían sobre la playa,se cerraban sin embargo con el antiguo sistema de postigos madederos exteriores,de quita y pon.
En la foto 0145 enviada por el Sr.Javier Salinas,leemos en su epìgrafe:
“…. Rambla Bristol…Fecha probable: entre 1930 y 1935.Datado por el Arq.Cova.La escena muestra el fuerte oleaje castigando la Rambla,cuyos cimientos,a la postre fueron socavados por los embates del mar.”
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0145
En la foto 0146,enviada por el Sr.Javier Salinas,vemos una imagen de otro sector de la Rambla Brìstol,cuyo epìgrafe es el mismo del la foto anterior (0145).
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0146