Foto: “Salón Garibaldi”, ubicado en Hipólito Yrigoyen y Moreno, Ferdinando Lemmi su constructor. Enviada por Enrique Mario Palacio.
FOTOS DE FAMILIA dice: En la fecha (25 de junio de 2013) el Licenciado Angel Somma nos envió una nueva imágen de este edificio, correspondiente al libro Los Italianos de Mar del Plata, de Roberto Barili. La editamos en el mismo espacio al entender que resulta de interés para el debate que generó la foto enviada por el Sr. Enrique Mario Palacio.
En las fotos 3849 y 4006,podemos ver el Salòn Garibaldi,y leer en el 4to.comentario de esta ùltima lo siguiente:
“Las fotos 3849 y 4006, muestran el Salón de la “Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Guseppe Garibaldi” fundada por la colonia italiana radicada en MdP, el 20 de septiembre de 1884. Su primer presidente fue Carlo Laffranconi, quien en la época era propietario de uno de los primeros hornos de ladrillos de la zona y del Recreo Laffranconi (ir a fotos 1158 y 1234). En el año 1888, Julio Celesia, apoderado de Pedro Luro, vende a la Sociedad Italiana el terreno de Hipólito Yrigoyen (frente) y Moreno, donde Ferdinando Lemmi construye la sede social, un edificio de gran valor arquitectónico para su época (1894) y que tristemente fue demolido. En su salón bailaron varias generaciones de marplatenses y su historia evoca los inicios de las familias Laffranconi y Lemmi radicadas en MdP, antes de la llegada del ferrocarril.Por último, diré que la Sociedad Italiana XX de Septiembre, se fundó con posterioridad.
Saludos,Virginiae”
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3849
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4006
En la foto 6810,enviada por el Sr. Roque Martinez,podemos ver la demolición de la sede del Círculo Italiano de Moreno e Hipólito Yrigoyen,y leer diversos comentarios,entre ellos:
-Este edificio fué la primera sede social de la Sociedad Italiana en Mar del Plata -Giuseppe Garibaldi-Los residentes italianos y sus hijos fundaron el 20 de septiembre de 1884 esta sociedad,figuraron entre los socios fundadores los Sres:
Carlos Lanfranconi,Antonio Paladino,Basilo Lanfranconi,Carlos Albi, Beniamino Mari,Romualdo Adami,José Yemoli,Narciso Lemmi,Pablo Marenzi, Luis De Paoli,Gonzalvo,Bartolo Famolari,Carlos Riva,José Barili,Juan Merzario,Ambrosio Antaserci,Antonio La Greca,Luis Parodi,Francisco Calcagno,Juan Piccinini,Francisco Vismara,Albino Lanfranconi,Vicente Servidio,Marco Formento,Juan Bertolotti,Juan Angeli,Juan Martinoli,Leonardo Cataldi,Hugo Galbiati,José Riva,José Fontana,Juan Berardi,Juan Muratorio y Eugenio Meri.El primer presidente de la comisión fué el Sr. Carlos Lanfranconi…..etc.
-El 12 de octubre de 1896 se inaguró el edificio social de H.Yrigoyen y Moreno,era presidente de la Comisión Fernando Lemmi,quien pronunció un discurso en el acto inagural:
“Estimadas señoras y señores:
el acontecimiento que hoy nos reune en este nuevo recinto,consagrado a a la mas noble de las instituciones,es un acontecimiento sinónimo de progreso,civilización y patriotismo.Acontecimiento de progreso,señores, porque en este hermoso trozo de tierra Argentina,hace un cuarto de siglo,las olas del impetuoso Atlántico solo bañaban playas desiertas;hoy,la aparición de numerosas construcciones,prueba en que forma el sentimiento de solidaridad civil,ha en poco años progresado.Acontecimiento sinónimo de civilización, porque allí donde la hay,las sociedades de socorros mutuos refuerzan, se multiplican para el bien común;es esa,señores,señal indudable que todo pueblo,estado,gobierno,marcha y progresa según los últimos adelantos de la ciencia humana.Finalmente,es acontecimiento de patriotismo,por que también los italianos residentes en MdP,no son ciertamente diversos de sus compatriotas dispersos en cada lugar del mundo civil……etc.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6810
Familia Lemmi:
Cuando un hombre siente que allí,en su lugar,no encontrará el cauce para sus fuegos interiores e intenta transitar caminos difíciles, desconocidos y logra concretarlos se convierte en protagonista y testigo de su propia historia.Si ese hombre termina de recorrer su vida en 1924 y 74 años después a sus descendientes no les cuesta rastrear sus huellas en las trastiendas familiares ni en los testimonios ciudadanos,nos encontramos frente a alguien trascendente.
Don Ferdinando Lemmi nació el 28 de noviembre de 1849 en Sassorroso, Villa Collemandina,provincia de Lucca,Italia.Lugar y tiempo que nos hablan,en especial a través de su música y literatura,de una raza que entroniza el amor a la patria.El joven Lemmi se une al ejército italiano como voluntario y allí durante 8 años encausa su primer fuego interior.Seguramente se enfrentó a la nostalgia,la amistad,el dolor, pero supo rescatar la fuerza,el sentido del honor,el lirismo.
Regresa a su tierra,se casa en Massa Carrara con María Longhi el 21 de octubre de 1883.En la vieja Italia,valles y montes eran atravesados por un susurro irresistible: America!!. Dentro de Ferdinando Lemmi se enciende su “segundo fuego” orientado esta vez hacia una tierra de paz.
En 1883 junto a su esposa y su primer hijo Pílades,desembarca en Buenos Aires el 31 de diciembre del Barco Maskelvne.Luego… el tren hasta Dolores y el trote de los caballos,el polvo,el interminable y desolado camino al sur y la esperanza del hombre ilusionado.Por fin el mar y tan poquito más.Sobre esta primitiva Mar del Plata,la memoria oral familiar recogió el dato de la llegada de la familia Lemmi,de lugar impreciso, pero siempre desde el asombro,solo eran pocos ranchos.En la memoria histórica de la ciudad,se entrecruzan los nombres: Meirelles,Peralta Ramos,Pedro Luro,el saladero,los muelles y la magia de la palabra plural,que se hizo raíz y rango en la vida de Ferdinando;casas,la de él,la de los otros;planos,ladrillos,andamios,mezcla,esos fueron los nombres del hombre en su nueva tierra.Cavar,acarrear,apilar,clavar, esos fueron sus verbos.Su “tercer fuego” lo arrebata,la construcción.
Su familia crece;en estas tierras nacen sus 6 hijas y 4 de sus 5 hijos varones,cada uno de estos a su tiempo secundaron a su padre en su trabajo,quien con ellos crea una empresa constructora cuya validez merece la pena rescatar ya que sus huellas van unidas a las de otros que son historia viva de nuestra ciudad.Conocerlos es aprender a interpretarnos,es hacer una lectura nueva sobre la ciudad que no surgió como por arte de magia sino por los pasos sucesivos que le fueron dando los seres quienes quizá con lentitud pero con la tenacidad propia de quienes hacen realidad un sueño.-
Fue un hombre que supo manejar su tiempo o fue una época que permitía emprender caminos paralelos y fructíferos?Ese tiempo corría o se deslizaba?.Desde joven leyó con avidez,para él las palabras tenían el poder de transmitir sus pensamientos y sentires,estos últimos siempre fueron intensos,el amor a la patria,los grandes valores que en su época tenían gran peso cuyos nombres no se temían: caballerosidad,nobleza, desinterés…Ferdinando Lemmi desarrollaba frente a la comunidad italiana una labor similar a la de un cónsul.Los inmigrantes acudían a él,desde su llegada en busca de trabajo y asesoramiento.Fue un referente necesario para solucionar sus problemas.Realizó obras de repercusión social.Fundó una escuela ítalo-argentina.Fundó la Sociedad de Socorros Mutuos,Giuseppe Garibaldi,fue su presidente durante 11 años,colaboró materialmente y apoyó con afecto y fuerza a las familias de reservistas italianos;trabajó junto a otros para que se levantaran los monumentos a Cristóbal Colón,a Bartolomé,a Humberto Primo, pronunció el discurso inaugural del 2do.,en la memoria familiar se recordaba;Roca le sostenía el sombrero,y Diego Mitre el sobretodo, ambos agradecieron sus palabras y se pusieron a su disposición efusivamente.Poetas,guerreros,pensadores,soñadores,artistas,héroes, mártires eran los citados en sus discursos.Honor,nobleza, espiritualidad,libertad,eran sus valores.No escribía discursos largos, en ellos subyacían enaltecidas la virtud y la gloria.De él se decía que era un gran orador.El 6 de marzo de 1912 recibió la Cruz de Caballero de la Corona del Rey de Italia,por su actuación para con los italianos y el amor a su tierra.En cuanto a su ideología política,sin acudir a la terminología actual,se deduce que tomó distancia de la corriente anarquista y apoyó el orden social de la época tanto de la monarquía de Italia como la republicana de la Argentina,su segunda patria a la que quería y respetaba.Al decir de la época,Ferdinando Lemmi tenía un gran señorío,finos modales,vestía con elegancia,caminaba con sello militar.
Los banquetes eran frecuentes aún en su casa… llamador, zaguán, glorieta,glicinas…se realizaban con cocinero y mozos contratados para la ocasión. En el amplio patio o en la glorieta se ubicaba la Banda Oficial los días patrios italianos para ofrecerle a Ferdinando Lemmi los temas de su tierra lejana.Su vida social fue intensa,las convocatorias eran de origen cultural,patriótico o de beneficiencia.
Muere el 16 de abril de 1924,fue enterrado en una bóveda que él hizo construir,diseñada por Alejandro Bustillo,en el Cementerio de la Loma donde aún se conservan sus restos.Comentarios sobre su desaparición se publicaron en: La Capital;El Progreso;II Giornale d’Italia;La Patria degli Italiani;El Trabajo;El Sol y La Gazzetta Degli Italiani.
Los 11 hijos de María y Ferdinando amaron con ternura a su madre y con admiración a su padre,54 nietos formaron la segunda generación marplatense,conviven 5 generaciones nacidas en esta ciudad.Sobre sus nietos Ferdinando ejerció y ejerce en los que aún viven,una especie de fascinación,ya que de él se conserva un rico anecdotario.Se lo vé como un personaje romántico,se lo recrea con su coche a caballo y su cochero,se lo imagina con su traje,sus joyas,la camisa con botones de brillantes y su acudir con frecuencia a la casa de fotografías con su condecoraciones,copias de fotografías que aún hoy,a 74 años de su muerte abundan en las cajas o álbumes de cada Familia Lemmi y descendientes.Lo vemos ensayar sus discursos frente al espejo de la sala cerca del piano e imaginamos el sonido de los aplausos al oír sus palabras.Al leer en los recortes periodísticos que se lo menciona como paladín,mecenas, protector y reiteradas alabanzas a su inteligencia y tesón,nos lleva a recordar los héroes de la adolescencia.
Hubiera sido un gusto estar a su lado cuando recibía medallas por sus actuaciones o le leían poesías que le habían dedicado.Un orgullo genuino lo acompañó,el mismo que hoy lo acerca en el recuerdo.Esa heredad,quizás falente,también nos humaniza.Sus modus perdura.El verbo dócil,la asignatura social,la vida con aplomo,la misteriosa atracción de lo construido, rectitud de procederes,cierta distinción.
Il Cavaliere Don Ferdinando Lemmi proyectó una vida alejada de sus raíces,supo construirla con nobles materiales y en ella,nos enraizó.
Rememorarlo es para nosotros necesario e inevitable.
MdP nace a la vida a fines del siglo pasado.Su rol de ciudad de veraneo tiene en la tarea de construir una dimensión relevante del ser ciudad, conjunción a la que propietarios,construcciones,ideología signan a una clase alta deseosa de recreación,la acompaña una ciudad cobijante y un corpus de ideas que soporta sus ansiedades.Así Biarritz es su émulo,el neoclasisismo primero y el pintoresquismo luego,concepciones convocantes.Así las grandes familias,atraen firmas propias o ajenas para su proyectar,que empresas esencialmente locales,construirán.
Fue ese aspecto particular del crecimiento-distinguida concepción del descanso y prioridad del gran cobijo-,lo que otorgaría a la construcción,un espesor a nuestro entender exacerbado,del -ir siendo- de la ciudad.Y en ella,sus hacedores,todas sus áreas conexas, inexcusable referencia.Quizás sea ese referente,carente de otros de similar magnitud,lo que prohíja en sus componentes un espacio en la primigenia sociedad de cierta inequidad.Los constructores iban ocupando ese lugar pues su calificación era sustancial a la calidad de lo construido.MdP se construía sin mesura.Espasmo,grandilocuencia ni discreción era cuidada,parecía europea.Lo fue de una manera rauda.En esa concepción de vida,-se iba haciendo-.Y sus habitantes,los ganados por el lugar,forjándola. Así las primeras familias.Con ellas,los hermanos Florencio y Ferdinando Lemmi.A poco andar,al decir de J.C. Gazcón,el maestro de obras,se independiza y forma su propia empresa constructora.Corría 1884;luego sería Ferdinando (Fernando) Lemmi e hijo (Pílade) hijos,Arturo Lemmi y Hermanos (Alessio,Nello,Fernando) y finalmente,Arturo Lemmi e Hijo (Mario Arturo).Fueron aproximadamente 40 años de trabajo,que continuarán sus hijos.La casa de la calle Santiago del Estero 2331 atesoró los ideales proyectuales y la ambición empresaria que se concretó en cientos de obras,la mayoría de una cultivada creatividad,atributo de una tarea común con arquitectos de consideración,Basset Smith,Bustillo,Dates,Acevedo,Becú,Moreno, Gutiérrez y Urquijo,y otros).Hoy muchas de ellas por bondad de la piqueta,pertenecen al patrimonio arquitectónico.Quizás fueron las más destacadas,sólo recuerdo de fotografía.No es azaroso ni casual considerar la dimensión constructiva de ese hacer.Y ella,nuestra segunda observación.Los primeros constructores,venidos de afuera pero afincados rápidamente a estas tierras,tenían conciencia del bien hacer. El destino los desafió y ellos respondieron con conocimiento y arrojo.
El saber constructivo y manual,natural de fines de siglo,exigía responder a encomiendas muy desarrolladas,más,siendo éstas provenientes de una esmerada formación cultural.Europa,la recurrente de nuestra aristocracia,tuvo en los constructores marplatenses dignos interlocutores y,en la obra terminada,su sustantivación.
La necesidad de evaluar la obra desde una visión menos establecida, acercar otras variables al análisis,hace una tercera observación.La tarea con cualidades históricas las entroniza el poder.Quien quiera oír que oiga diría Neobia.Ese auspicio es imprescindible.La mayor abarcabilidad de los hechos humanos y su equilibrada comprensión, proveen al análisis fundamento más inteligible y justo.La historia establecida general y particular de la arquitectura y el urbanismo,nos remite al lugar,la obra,el propietario,el autor.El autor es la mente que protege la idea,es la dirección que colige lo proyectado.
Mas la obra es una aventura de partes,donde su construcción se torna dignificante por la -forza- del trabajo diario de cientos de obreros.Es verdad,la del -obrero levantando el andamio-simboliza la glorificación de la obra.Lectura que cualifica los hechos,proporciona mayor equidad y mejora su historicidad.Los hijos que integraron sucesivamente la empresa,fueron: Pílade,Alessio,Nello,Arturo y Fernando.Pílade (1883/1927),nacido en Italia,se destacó como proyectista;su obra evidencia una fuerte influencia de Basset Smith.Alessio (1887/1948) al igual que sus hermanos colaboró activamente en la empresa como encargado de obras.Nello (1889/1940),estuvo a cargo de la dirección ejecutiva de las obras en el período de mayor apogeo de la empresa. Arturo (1890/1960),jefe de la sociedad en su momento más brillante.Se destacó como empresario de gran envergadura.Por último,Fernando (1902/1928) trabajó con Alejandro Bustillo en el chalet de Devoto. Colaboró con él en Buenos Aires hasta su temprana muerte,junto a su sobrino Rolando Sartora.Si bien sus descendientes tuvieron un lugar en la sociedad,hay que destacar que uno de sus tataranietos,Tristán Bauer, nacido el 22 de junio de 1959 en MdP,resulta ser un hombre de reconocida trayectoria en el país y en el extranjero,por haber realizado como director varias obras cinematográficas de corto,mediano y largo metraje,entre ellas: Iluminados por el Fuego,que recibió 21 premios,siendo el de mayor importancia El Goya de Oro.Preside el ente oficial Radio y Televisión Argentina Sociedad de Estado,que comprende el Canal 7,Canal de Cultura Encuentro y Radio Nacional.Entre otras de sus distinciones es haber sido declarado por las autoridades municipales Ciudadano Ilustre de MdP.
Don Luis Matías Lemmi,vino al mundo un día 24 de febrero de 1870 en Sassorosso,comuna de Villa Collemandina,en aquel entonces provincia de Massa Carrara,hoy provincia de Lucca.En el seno de la familia formada por Francisca Baroni y José Lemmi nacieron 3 hijos: Marcos,Enriqueta y Luis Matías.Su padre era agricultor y desde muy joven lo ayudaba en sus tareas de labranza.En búsqueda de mejores horizontes emigra con su hermano Marcos hacia la República Argentina partiendo ambos del puerto de Marsella en el buque La France.Arriban al puerto de Buenos Aires el 10 de marzo de 1889 manifestando que su ocupación es la de jornaleros.
Luis Matías declara al entrar al puerto argentino que tenía 16 años, aunque en realidad contaba ya con 19.Su hermano declaraba tener 22 años.
Sus padres y su hermana quedaron en Italia; años después Enriqueta también emigra hacia la Argentina.El destino de ellos era MdP,por cuanto en ese lugar ya se habían radicado unos primos: Ferdinando y Firenze Lemmi.Con ellos estuvieron viviendo un tiempo,hasta que consiguieron su propia vivienda.Luis Matías se ocupó en el ramo de la construcción,desarrollando el oficio de albañil;posteriormente obtuvo el título de constructor de 2da.Poco tiempo después,es convocado para trabajar en la localidad de Pedro Luro,también en la Provincia de Buenos Aires,donde realizaba tareas de mantenimiento en diversas estancias de esa zona.Habiendo transcurrido algunos años y una vez que cumplió con su objetivo,regresa a MdP donde prosigue con su oficio en forma independiente,donde conoce a Agatina Serafina Longhi,quien firmaba y se hacía llamar Agueda,hija de don Martín,también toscano de nacimiento y originario del mismo pueblo; queda prendado de su belleza y tras 3 meses de noviazgo,el 11 de febrero de 1904 contrae enlace en la iglesia San Pedro de esta ciudad.Al poco tiempo de su casamiento, regresa a la localidad de Pedro Luro nuevamente requerido por la familia Luro con el objeto de volver a trabajar en las estancias de la zona.Teniendo en cuenta que era entonces un territorio casi salvaje por la presencia de aborígenes en el lugar y solitario por la carencia de población en la cercanía de su vivienda,doña Agueda no pudo resistir esta nueva forma de vida y 4 años más tarde regresan a Mar del Plata. Sus familiares comentan que si no hubiera sido por esa circunstancia, era muy posible que se hubiesen radicado en ese lugar.A la vuelta,su primer hogar se materializa en la casa construida por las propias manos de Luis en lo que hoy es Catamarca 2044,antes Pueyrredon 3098.Era una propiedad como la de aquella época,de ambientes muy grandes,de las que se llamaba de tipo chorizo,donde al fondo había un gallinero y al frente se cultivaba algunas verduras.Según la tradición oral,fue inaugurada el 18-4-908;treinta años después,se refacciona toda la casa y se hermosea el frente con una fachada de material y aberturas, propio al estilo de ese lugar de la ciudad,donde todavía (año 2011) se conservan frentes de similar forma,como por ejemplo en la esquina de Catamarca y Bolívar y linderos.El progreso de esa zona,de alguna manera obligó a sus herederos a vender la casa a una empresa constructora para la construcción de un edificio en propiedad horizontal, recibiendo en pago algunos departamentos.Es del caso comentar que don Luis sigue con su oficio de albañil,donde participa en la refacción y construcción de algunos sectores del colegio Santa Cecilia,como así también construyó varias bóvedas en el Cementerio de La Loma,entre otros trabajos destacados.Pudo invertir algunos de sus ahorros en varios terrenos baldíos,algunas veces en sociedad,otras en forma individual;pero al decir de sus familiares nunca pudo obtener buenas ganancias en las ventas de los mismos.Doña Agueda y don Luis tuvieron 6 hijos: René Leonello,Ofelia,Marcos,José (Pepe),Etelvina y Normando,a quienes logró darles la debida instrucción.En el transcurso de su vida ganó muchos amigos,se hizo socio de la Sociedad Italiana Giuseppe Garibaldi y le gustaba reunirse con sus amigos para jugar a los naipes.Era un hombre apuesto y alegre,también respetado y de firmes convicciones religiosas en la fe católica,a punto tal que muchas veces fue elegido como padrino del sacramento de Bautismo de los hijos de algunos parientes y amigos. Era un hombre de misa diaria y fue acólito de la Iglesia San Pedro hasta meses antes de su muerte.No tuvo la posibilidad de regresar a su pueblo natal para visitar los pocos parientes y amigos que le quedaban.
Fallece en MdP el 16-9-957 a los 87 años.A pesar de lo prolífico que fue don Luis Matías Lemmi,el destino no quiso que perdurara en el tiempo semillas de su sangre,quedando sólo en la actualidad (año 2011), su hija Ofelia Lemmi como única y última descendiente.
Merecen un párrafo aparte,sus 2 hermanos: Marcos y Enriqueta,que si bien pasaron un tiempo por MdP,el primero se casó sin dejar descendencia,falleciendo en la provincia de Corrientes a los 46 años y la segunda (– /30-5-942) se casó con un primo segundo,Ireneo Lemmi (– ../-1-916),con quien tuvo 7 hijos;después de pasar un tiempo en MdP, vivieron en Pedro Luro,regresaron a Italia y finalmente se radicaron en la ciudad de Lanús,provincia de Buenos Aires.
(fuente:Famigli Toscana di Mar del Plata/Associazioni Italiana Della Regione Toscana)
Estuvo en ese lugar el cabaret “El Alcázar”, luego el Círculo Italiano, donde en la década del 60 había varias máquinas tragamonedas (en realidad eran unas fichas muy pequeñas, del tamaño de una moneda de 5 Ctv. con una “M” grabada. Creo que era la “M” de Mauricio Moscowsky (no sé si está correctamente escrito el apellido), quien luego fuera el titular de los Juegos SACOA, y posiblemente las máquinas las dejaba en “concesión” a porcentaje con el lugar. Esas máquinas eran similares a las de “flipper”, pero se llamaban máquinas de “Bingo”, con un plano inclinado con agujeros varios y búmpers. Había que colocar las bolas y lograr líneas de 3,5 o más sin mover demasiado las máquinas porque se “tildaban” y apagaban. En el cabezal iluminado se mostraban los aciertos y tenían un contador que registraba los “partidos” ganados, los cuales luego se podían cambiar por dinero en efectivo.
La foto está tomada de una maqueta, no del edificio.
Assemblea Generale Ordinaria
I Signori soci del Circolo Italiano sono convocati all’assemblea generale ordinaria che avrà luogo il giorno 15 Lugio alle ore 14 nella sede Sociale per trattare il seguente:
Ordine del Giorno
1.-Designazione di due soci per firmare il verbale dell’assemblea.
2.-Relazione del Consiglio Direttivo,rendiconto amministrativo 1927-1928 e relazione dei Revisori dei Conti.
3.-Elezione per due anni di cinque Consiglieri effettivi in sostituzione dei Signori: Luigi Varese;Felix Rabino;Guido Pezzati;Arturo Lemmi;Giuseppe Guazzelli.Due suppllenti in sostituzione dei Signori: Giuseppe Perticarari;Enrico Colombo,che termiinano il loro mandato.
4.-Elezione di tre membri Revisori di Conti in sostituzione dei Signori: Emilio Oneto,Angelo Pescarmona ed Adolfo Primavesi.Tre Membri della Commissione Arbitrale in sostituzione del Signori: Maurizio Cremonte;Cav.Michele Urciuli,e Vittorio Tetamanti,per terminazione di mandato.
Nota:
-Art.41.-L’Assemblea avrà luogo con cualunque numero di Soci.
Art.50.-Non potranno assitere i Soci che non possedero la ricevuta del mese anteriore a quello della convocazione.
Segretario:
Corrado Giannotti
Presidente:
Umberto Macciò
(fuente: llamado a Asammblea Gral.Ordinaria del Circolo Italiano,publicado en distintos medios de la època).
Me gustaría saber en que se basa el Sr.(Sra.) Ramonet, para aseverar que esa foto que se muestra es de una maqueta. Desde ya agradecido
Cordialmente
Eduardo
Hay muchos detalles, le señalo uno evidente: Las columnas. Si se fija en la foto 6810, donde se está demoliendo el edificio, observará que el capitel de las columnas es diferente (en la maqueta es JÓNICO y en el edificio es DÓRICO), y en la maqueta no tienen collarino.
El 20 de septiembre de 1884,los residentes italianos fundan la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Giuseppe Garibaldi.El acta pertinente comienza así: Asamblea General.20 de septiembre de 1884.En el Puerto de Mar del Plata,el día arriba mencionado,habiéndose reunido en casa del señor Miguel Urrutia,una parte de la colonia italiana aquí residente,en las personas de los señores más abajo nombrados,para festejar el 14º aniversario del coronamiento del edificio de la Independencia Nacional con Roma Capital,por unanimidad de votos se decide constituir una Sociedad Italiana de Socorros Mutuos con el propósito de afianzar los vínculos de afecto de los que siempre dieron muestra los hijos de Italia, protegerse y socorrerse cordialmente y mantener vivo el recuerdo de la patria lejana…”. El primer presidente fue Don Carlos Laffranconi,que fabricó con sus propias manos algunos de los primeros ladrillos con los que se levantaron las casas del pueblo.El 8 de noviembre de 1888,Julio P.Celesia,por poder de Pedro Luro,que por entonces había vuelto a Francia para no retornar,vende a la Sociedad Italiana el solar 10 de la manzana 34,de 43,30 metros de frente a la hoy calle Hipólito Yrigoyen,por 17,32 metros sobre,la hoy,calle Moreno,por $ 200.-moneda nacional. Allí construye Ferdinando Lemmi la sede social,el famoso Salón Garibaldidonde n,o hubo marplatense que no haya bailado.El edificio muy valioso para el pueblo de entonces,se mantuvo en pié hasta los primeros años de la década de 1980.La fachada sobre Hipólito Yrigoyen era simétrica y tenía dos grandes puertas.En el umbral de la más próxima a la calle Moreno,había unas iniciales y una fecha: F.L.C. 1894 (Ferdinando Lemmi,constructor y fecha de edificación).Si hoy día existiera dicho edificio,sería un tesoro arquitectónico.El 20 de septiembre de 1899, se funda otra sociedad italiana,la XX de Septiembre,por iniciativa de Miguel Urcioli y Basilio Mastracuso. Durante muchísimos años hubo dos sociedades italianas y luego terminaron por unirse.Ese deseo se expresa reiterativamente en el año 1934,en un folleto que conmemora el cincuentenario de La Garibaldi en que también se muestra la inauguración del gran Panteón Italiano del cementerio de La Loma,obra de Galileo Mancini.Hoy día la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos,funciona en el edificio de la calle Hipólito Yrigoyen 1961.(fuente:Italianos/Mdp del Ayer).
En el siguiente link podemos ver entre otras,la imagen de este mismo lugar,pero coloreada.
http://www.sociedad-italiana.org.ar/Sociedad2-Historia.html
Sr. Palacio , atento la duda planteada en los comentarios precedentes le solicito tenga Ud. la amabilidad de esclarecer la situación aportando de ser posible la fuente documental (o la correspondiente cita para poder contrastar) desde donde Ud. se ha munido de la imagen , ya sea esta un original que se encuentra en su poder o bien una imagen tomada oportunamente de algún libro o una maqueta.
Me tomo el atrevimiento de formularle esta solicitud visto que , como bien aporta el Lic. Somma , la presente fotografía se encuentra a color en un sitio de Internet y personalmente también me invade la intriga acerca de su procedencia.
Cierto es que esto no invalida a mi juicio el valor histórico del documento pero hemos visto en este blog casos de imágenes tomadas incluso de un video o una película de TV con una cámara fotográfica y hubo en aquella ocasión varios comentarios llamando la atención acerca de ese método de aportar imágenes . Incluso yo personalmente he acercado fotografías extraídas de sitios Web y próximamente serán publicadas gracias a la gentileza del moderador , otras por mi enviadas que las pude conseguir tomando fotos de un libro , pero las envié con su correspondiente cita bibliográfica ya que no se trata de originales.
Por todo lo expuesto le solicito tenga la gentileza de poner luz acerca de la procedencia de esta imagen.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
Le doy otro detalle para aseverar que se trata de una maqueta: A la altura del dintel de la puerta, antes del medio punto, sobre la pared hay una moldura horizontal escalonada que en la maqueta NO está.
Efectivamente , como señala el Sr. Ramonet , las imágenes son totalmente discímiles entre si. Sin embargo tengo mis dudas que se trate de una maqueta a juzgar por el elevado nivel de detalles ; mas bien me inclinaría por un muy buen dibujo arquitectónico , digamos un anteproyecto por ejemplo.
Esperemos que el Sr. Palacio nos despeje las incógnitas.
Prof. Julián Mendozzi.
A MI MODESTO ENTENDER SE TRATA DE UNA FOTOGRAFÍA, QUIZÁS DEL EDIFICIO ORIGINAL, SOMETIDA A UN “MEJORAMIENTO DIGITAL” QUIZÁS EXCESIVO QUE LA HACE PARECER IRREAL. LAS DIFERENCIAS APUNTADAS SON CIERTAS PERO PODRÍAN CORRESPONDER A INTERVENCIONES POSTERIORES. PIENSO QUE PODRÍAN HABER ENGROSADO LAS COLUMNAS, DOTÁNDOLAS EN ESA OPERACIÓN DEL COLLARINO QUE BIEN MENCIONA EL SR. RAMONET.ESO HABRÍA DADO EL SUFICIENTE VOLUMEN PARA CONSTRUIR UN CAPITEL DÓRICO QUE REEMPLAZÓ O ENVOLVIÓ EL ANTERIOR. EN ESTA FOTO VEMOS DOS LUMINARIAS ENCENDIDAS ENTRE CADA UNA DE LAS DOS COLUMNAS, DETALLE QUE DUDO HAYA SIDO EMPLEADO EN UNA MAQUETA DE LA ÉPOCA. EN HERRAJE SUPERIOR DERECHO DE LA REJA COINCIDE PLENAMENTE CON EL DE LA FOTO 6810, DONDE YA HA SIDO ARRANCADO. DIFICILMENTE UN MAQUETISTA HAGA COINCIDIR EL SITIO EXACTO DE UNA BISAGRA. LA VEGETACIÓN APARENTA SER NATURAL. PERO LO MÁS IMPORTANTE ES QUE EN LA FOTO SE OBSERVA UNA CONSTRUCCIÓN LINDERA, CON OTRO TIPO DE REJA Y UN PARAPETO MUCHO MÁS BAJO. Y NO ES USUAL QUE UN MAQUETISTA TAMBIÉN REPRODUZCA LOS EDIFICIOS VECINOS.
-Programma per l’XI Anniversario della Vittoria e Ricorrenza della Fondazione del Circolo-
-Domenica 3 Novembre 1929
Ore 9.30.-Adunata degli ex Combattenti nella sede della Società Giuseppe Garibaldi.
Ore 10.-Funerale in memoria dei Caduti di guerra nella Catedrale di S. Pietro.
Ore 11.-Apposizione di una corona alla lapide dei Caduti,nel salone della Società di M.S. Giuseppe Garibaldi,gentilmente concesso.
Ore 12.-Rancio offerto agli ex-Combattenti dalla Colonia Italiana nella Sede della stessa Società Garibaldi.
Oree 21.-Banchetto al Circolo Italiano con intervento di signore e signorine,festeggianfo la Vitoria e l’aniversario della sua fondazzione.
-Lunedi 4 Novembre
Ore 21.-Serata di gala nel Cinematografo Regina.
Nell intervallo,per commemorare la Vittoria,Il Comm.Dott.Torreggiani leggerà il discorso di Gabriele D’Annunzio: “L’Italia alla Colonna e Vittoria col bavaglio”.
-Sabato 9 Novembre
Ore 22.-
BALLO di GALA
nel Circolo Italiano fra i suoi associatti.
Otros detalles aparte de los ya mencionados:
1)Las falsas ménsulas sobre el pórtico son 11 y en la maqueta 12
2)Difiere la cantidad de paños que tienen las columnas que soportan la reja de entrada.
3)Los paños al lado de la puerta de entrada son distintos.
4) Lo que se ha representado en la maqueta es solo el frente principal del edificio, sobre la calle Moreno el edificio tenía mucha más profundidad.
5) Construcción lindera no se observa, es la reja de la otra entrada.(Como mencionaron el lote tiene 43,30 m. sobre H.Yrigoyen y 17,32 sobre calle Moreno) La raya horizontal superior seguramente ha sido puesta en la fotografía que tiene retoques (hay un manchón blanco entre la entrada y el cielo, que borra parcialmente la edificación, también sobre la entrada de la derecha está borrada la parte superior.
6) La maqueta no necesariamente tiene que ser antigua, como mencionaron acerca de las luces.(Debe haber sido hecha basándose en fotografías y con posterioridad a su demolición)
7) La vegetación es habitualmente la que se utiliza en este tipo de maquetas. Los árboles de la vereda no guardan distancia con la línea de edificación.
8) Los vidrios de la puerta están divididos en dos arcos, los vidrios del arco externo son mucho más angostos en la maqueta.
Concluyo diciendo que creo que se trata de la fotografía de una maqueta, retocada posteriormente.
Sugiero cordialmente a los amigos del blog que pongan en pantalla las dos fotos juntas y comparen.
Bollettino Ufficiale del Circolo Italiano-Num. 7 Septtembre 1928-
Carnet Sociale:
Tittamanti A. Ernesto
Loustau Armando
Delaloy Alberto
Vital Brizuela Molina
Soci acettati:
Nell’ultima riunione il Consiglio Direttivo accettò i seguenti soci:
Effettivi:
Comm. Prof. Dr.Torreggiani Giuseppe.
Sr. Dupetitb Ulises
Prof. Sr.Quintana E. Guillermo
Sr. Carnaghi Ulderico
Cumpleanno:
La vezzosa e graziosa Celita Macciò figlia diletta del nostro egregio Sr. Presidente,festeggiava il sou compleanno il 18 corrente.A tal uopo aveva invitato le sue piccole amiche nella casa dei genitori dove si svolse una festa infantile interessantissima,essendo molto complimentata la picola Celita in compagnia della mamma e del babbo.
-Lo stimato consocio Dr. Jacinto Tarantino riuniva il 24 Settembre scorso un nucleo di amici a pranzo onde festeggiare il suo compleanno.Alla simpatica dimostrazione presero parte numerose persone che vollero testimoniare grande simpatia che gode,il giovane Avvocato.
Flori d’arancio: (flor de naranja)
Il giorno 26 de Settembre u.s. furono celebrate la nozze della gentile signorina Marìa Adela Carro Gibbs con l’Onorevole Deputato Uruguayano Sr. Alfredo Dupetit Ibarra.Gli sponsali ebbero luogo in Colonia R.Orientale dell’Uruguay.
L’Onorevole Dupetit Ibarra è fratello del nostro consocio Sr. Ulises Dupetit a capo.Alla gentile coppia vadino gli auguri di tutti gli amici del nostro Circolo,che non sono pochi.
Ammalati: (enfermos)
-Trovasi a Buenos Aires la gentile Signorina Elvira Giannotti,figlia del nostro consocio Vicenzo Giannotti.La sua permanenza nella capitale è devuta a una indisposizione che sofferse durante l’ultimo viaggio.Auguriamo un presto,e una completa guarigione.
-In via di una completa guarigione si trovano il Sr. Carlo M. De Falco (padre),e Carlino M. De Falco (figlio),i quali furono sottoposti or non è molto ad una operazione chirurgica in un sanatorio di Buenos aires.
Auguriamo al papà ed al figlio una felice convalescenza.
-La piccola Iside Magnanelli è costretta a rimanere a letto causa un indisposizione propia della sua età.Fortunadamente non si tratta di cosa grave e il papà e la mammà ritorneranno fra breve a ridere della ingenuità infantile della loro adorata bambina.Noi del Bollettino auguriamo alla piccola ammalata che si alzi presto onde poter festeggiare il suo compleanno frà i suoi piccoli invitati.
Culla di Rose (Cuna de Rosa):
Il giorno 26 Settembre faceva capolino al mondo il piccolo Alfredo Gaetano Cappelli frà l’allegria della sua mammina la simpatica signora Marìa Elvira Garagnani di Capelli e del papà Sr. Alfredo Capelli.
I nostri auguri al piccolo Gaetano ed ai suoi genitori.
LA CAPITAL. 14-09-1928
-Se realizò anoche la funciòn del cuadro filodràmatico Cìrculo Italiano-Fue interpretada con acierto la comedia “El Vuelo”,de Darìo Nicodemi-
Como estaba anunciado,el cuadro filodramàtico del Cìrculo Italiano,que dirige el señor Juan Merlo,representò anoche en el Odeòn,la interesante comedia “El Vuelo”,de Darìo Nicodemi,traducida por el señor D.G.Pirro.
Las dificultades,no escasas,por cierto,que contiene “El Vuelo”,fueron salvadas sin mayor esfuerzo por los intèrpretas,que demostraron una vez mas poseer aptitudes artìsticas dignas de aliento.
Merecen ser mencionados,en primer tèrmino,el señor Merlo,que diò a su papel (Mario Gaddi),un relieve singular,lo que contribuyò bastante a elevar el nivel de la representaciòn;las señoritas J.Gonzàlez (Dora),que jugò su parte con desenvoltura y excelente dicciòn,y G.Barla (Marquesa Riffanti),persuasiva;el señor D.G.Pirro,(Conde de Lusena),muy en su rol;sobrio,medido,justo,y el joven Homero Càrpena (Venturi),elegante y correcto.A su vez la señorita Linda Durante y los señores Nasi y Sirochisky,supieron sacar partido a sus respectivos papeles.
El numeroso pùblico que ocupaba la sala,premiò la elogiosa labor de los intèrpretes con calurosos aplausos al final de cada acto.
La “mise en.scène” lujosa y de buen gusto,sucitò comentarios
halagüeños.Fue esta,en suma,una velada que dejarà agradabilìsimos recuerdos en cuanto a èlla asistieron.
El presidente del Cìrculo Italiano,señor Macciò,y el señor Merlo,recibieron mùltiples felicitaciones,sin dudas muy merecidas.
Realmente apasionante todo lo que generó esta imagen . Creo que también cabe consultar al Sr. Visciarelli acerca de posibles “retoques” a las fotografías , ya sea por quien las envía o propiamente en las oficinas de edición . Recordemos que existen múltiples aplicaciones y programas para realizar modificaciones en las fotografías.
Dejo planteada la consulta entonces y sería de sumo interés que el propio Sr. Palacio nos aclare las intrigas.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
En la fecha me comuniquè con la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos J. Garibaldi – XX de Setiembre (Unidas)solicitando que me informaran sobre la imagen de la presente foto,que coincide con la que ellos tienen en su pàgina oficial,para saber cual es su origen.
La contestraciòn fue la siguiente:
” Le informamos que según nuestros archivos la imagen responde a una foto de época que podría haber sido retocada actualmente.Para mas información dirigirse al Arquitecto Cova que seguramente podrá dar argumentos mas consistentes.En el caso de tener mas información se la haremos llegar.
Caramba , jamás imaginé que una fotografía pudiera despertar tan rica discusión y debate.
Felicito una vez mas al Lic. Somma por su incansable labor en la búsqueda de datos e informaciones.
¿Resulta entonces que la imagen presentada por el Sr. Palacio originalmente es un retoque de ésta que se agregó hoy?
Con muchas ansias me permito insistir en que la palabra del Sr. Palacio resulta a estas alturas imprescindible.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
CREO QUE LA BRILLANTE TAREA DEL LICENCIADO SOMMA VUELVE A ESCLARECERNOS. CONCLUYO, ENTONCES, QUE LA FOTOGRAFÍA QUE ORIGINA ESTE DEBATE ES SIMILAR A LA QUE ESTÁ EN LA PÁGINA DE LA SOCIEDAD ITALIANA, PERO AQUÍ LA VEMOS EN BLANCO Y NEGRO. CREO QUE NO QUEDAN DUDAS QUE SE TRATA DEL EDIFICIO ORIGINAL, PERO LA FOTO HA SIDO SOMETIDA A UN TRABAJO DE DIGITALIZACIÓN QUE LA MEJORA ESTÉTICAMENTE PERO LA DESVIRTÚA EN OTROS ASPECTOS. NOTAMOS AHORA QUE ALGUNAS DE LAS DIFERENCIAS SURGEN EN PARTE DE LA DIGITALIZACIÓN Y TAMBIÉN PORQUE EL EDIFICIO SUFRIÓ INTERVENCIONES POSTERIORES. LA FOTO-HALLAZGO DEL LICENCIADO SOMMA ES POSTERIOR A LA FOTO DIGITALIZADA. POR LO PRONTO, LOS ÁRBOLES HAN CRECIDO. QUIZÁS LOS ÁRBOLES DE LA VEREDA NO GUARDEN DISTANCIA CON LA LÍNEA DE EDIFICACIÓN, COMO BIEN APUNTA EL SR. RAMONET, PERO ELLO NO HA SIDO CULPA DE UN HIPOTÉTICO MAQUETISTA, SINO DE QUIEN PLANTÓ LOS ÁRBOLES DE VERDAD QUE VEMOS EN LA FOTO REMITIDA POR EL LICENCIADO. TODAS LAS ESPECIES COINCIDEN. TAMBIÉN QUEDA EVIDENCIADA LA HIPÓTESIS ENUMERADA EN UN COMENTARIO ANTERIOR: LAS COLUMNAS FUERON INTERVENIDAS CON POSTERIORIDAD Y SUFRIERON EL CAMBIO DE ESTILO DEL CAPITEL. PERO AHORA SE NOS SUMA UNA NUEVA INCÓGNITA: ¿QUÉ SIGNIFICA ESA CHIMENEA?. MI RECONOCIMIENTO AL SR PALACIO PORQUE NOS HA DADO PIE PARA ESTE ENTRETENIDO DEBATE Y A LOS ENTUSIASTAS CONTERTULIOS CON QUIENES PODEMOS ENTABLAR RESPETUOSOS INTERCAMBIOS DE OPINIONES.
Gacias al Sr. Somma por el aporte. En la nueva foto señalo otros detalles más para hacer notar la diferencia:
El ARCO superior sobre el pórtico. En la foto de la maqueta es notablemente más pronunciado.
Los Pilares que soportan la reja, son más bajos y anchos en la foto del edificio.
Y sobre estos pilares un detalle fundamental que creo disipará las dudas y terminará este amable debate:
ENTRE LAS DOS ENTRADAS HAY UN PILAR MÁS EN LA FOTO DEL EDIFICIO.
Gracias a todos.
Buenos días, en nombre mio actual prosecretario de la institución, y del Sr. Carlos mazza actual tesorero en funciones. Agradecemos a ustedes el interes que ha generado estas imágenes del antiguo salón de esta querida sociedad italiana.
Nos enriquece las dudas que ha despertado sobre la contrastaciones de ambas imágenes, por lo que agradecemos en principio al Sr. Rammonet por sus puntos de observaciones, al Lic.Angel J.Somma por sus aportes historicos y a los demás interesados. Nos sentimos en el deber de esclarecer algunos detalles.
En principio las apreciaciones del Sr. Rammonet son ciertas, bajo la salvedad que en realidad la imagen de la derecha, la que se encuentra en blanco y negro es real, es la que figura en nuestros archivos, sin embargo la imagen de la izquierda, corresponde a un retoque de la imagen realizada en el año 2007, por el ex presidente Osvaldo Arcidiacono que emarcado en las tareas de remodelacion de la edificación, solicito a un estudio de fotografía realizar una gigantografia de dicha imagen historia, pero por el tamaño original de la fotografia, se le aconsejo retocar la imagen para darle un aspecto mas limpio y con lineas mas definidas.
Por lo que en conclucion la imagen de la izquierda no se relaciona a ninguna maqueta, sino a la obra de un estudio de fotografía quien adecuo la imagen histórica para darle claridad y lineas mas definidas a la nueva imagen. Ciertamente entendemos que el estudio quizás no tenia conocimientos en arquitecturas por los estilos a los cuales modifico pero es de nuestro conocimiento que incluso modifico el tamaño de los arboles para que la imagen figurara mas vistosa.
Agradecemos a todos sus opiniones y esperamos haberle entregado información acorde a aclarar esta disyuntiva.
Gracias Sr.Gamero por las aclaraciones. De acuerdo con sus dichos tengo que manifestar que estoy de acuerdo con el Sr.Julián cuando expuso que podría tratarse de “un muy buen dibujo arquitectónico”. En este caso realizado en forma digital, utilizando los numeroso programas que al efecto existen, pero recreando TOTALMENTE el edificio, basado en fotografías.
Aparte de los detalles que mencioné en anteriores comentarios debo agregar que hay otra diferencia notable: detrás de la reja de entrada en la foto de izquierda se ven claramente la columna hasta su base y la primera ventana. En la imagen derecha no se ve la parte inferior de la columna ni la de la primera ventana, pues la oculta el pilar derecho de la reja, porque el pilar está en la misma línea de la ventana.
En conclusión y para terminar mis comentarios sobre el tema digo que quise expresar que la foto no fue tomada del edificio. Desde ya mis respetuosos saludos a todos los participantes del debate.
Ramonet.
Muy buena y explicativa la aclaración del señor Gamero que creo que pone fin a la controversia, explicando que no se trata de una maqueta ni de un dibujo arquitectónico sino de una fotografía original que fue sometida a un trabajo de digitalización en la cual la sometieron a muchos cambios como expuso el amigo Randall en su primer mensaje cuando con su reconocido poder de observación dijo: “A MI MODESTO ENTENDER SE TRATA DE UNA FOTOGRAFÍA, QUIZÁS DEL EDIFICIO ORIGINAL, SOMETIDA A UN “MEJORAMIENTO DIGITAL” QUIZÁS EXCESIVO QUE LA HACE PARECER IRREAL”. Mis felicitaciones. También ha surgido en este rico debate que las columnas del edificio sufrieron modificaciones desde su creación hasta el momento de su demolición, al tiempo que se han planteado innumerables datos y circunstancias históricas que yo desconocía y que agradezco a todos los participantes.
Siguiendo con la historia,el slogan del Circolo Italano decìa:
“Concorrete al Circolo,e fate concorrere le vostre famiglia.
-È CASA VOSTRA-
En el boletìn oficial del Circolo Italiano de Abril de 1928 podemos leer:
Si dice che….
-Il Sr. Artuo Lemmi ed il Sr. Nino Simonazzi furono sfidati a carambola del Sr. Stefano Trinchero e dal Sr. L.Fiorentini.La partita era a cuatro righe con rivinita,fù vinta dai Sri. Lemmi e Simonazzi..però el Sr.Trinchero disse he fù per darle vantaggio…La sera dopo ritornavano a giuocare gli stessi giuocatori,e ritornavano a perdere..altro vantaggio…Domenica scorsa,la medesima cosa.Al finale della partita abbiamo sentito al Sr. Lemmi ed al Sr. Simonazzi ordinare al camariere “L’aperitivo per tutti i presenti,paga el Sr. Trinchero”.Bisogna notare che i presenti erano per lo meno una quindicina..Non si può negare la magnanimità del Sr. Trinchero nel dare “changuy”.
-Il nostro stimato consocio Sr. F. Brandinelli fa dei grande progressi al giuoco del Dominò,L’altro giorno ad una hiusura di giuoco arrivò a calcolaree lo scarto di tutte le pedine,meno una…questa era sei doppio.
-Partente:
Anche il nostro stimato consocio e membro della Comisione Direttiva,Sr. Luigi Varese,sente la nostalgia della Patria lontana,ed è questo che anche lui ei abbandona per pochi mesi e intraprende un viaggio di piacere a bordo dùn piroscafo che frà giorno leverà l’ancora per la “Superba Gènova”.Acompagnano al Sr. Varese la sua gentile consorte Sra. Elena Varese,il suo Sr. figlio e nostro stimato consocio Sr. Enrico Varese,e la signorina Nilda Bosticca.Noi non possiamo far altro che invidiarlo,augurandole un felice viaggio e un lieto soggiorno in Patria.
-E`partito per Còrdoba il socio Guido Pezzati (figlio)figlio del nostro entusiasta Cav.Guido Pezzati.Si reca alla “Dotta” a compieri i suoi studie,ingressando colà nell’Università,che e una delle più famose della Repùblica Argentina.
-Il nostro consocio Signor Camuso Giuseppe è partito,acompagnato dalla famiglia per “Las Sierras de Còrdoba”,onde prendere un ben meritato riposo.Buona permanenza e buon divertimento.
-Il Dr. Bellati Silvio s’imbarcherà il 2 Giugno,in viaggio di riposo per l’Italia.Approfitterà del la sua permanenza nella grande Patria,onde visitare l’Esposizione di Milano quella di Torino.
-Il nostro consoio Sr. Cremonte Maurizio,acompagnato dalla sua gentile consorte Sra.Paulina Fontana di Cremonte,dalla mamma politica Marìa C. Fontana e signorina Juanita Queirolo,s’imbarcò il giorno 10 Aprile a bordo del “Giulio Cesare” in viaggio di piacere e di riposo per l’Italia.
Programma di feste per il mese di Maggio 1928
-Mercoledi 8 dalle 21,30 alle 24,30 ballo sociale con l’orchestra del Circolo.
-Giovedi 24-Gran ballo di Gala dalle 22,30 alle 4 a.m. con motivo della festa Patria Argentina.
-Tutti i giovedi dalle 17 alle 20 The danzant per soci unicamente,con Ortofonica.The cpn latte con paste: $ 0,60 m/n.
-Tutti sabati alle 21 cena famigliare,e trattenimento con ortofònica.
Prezzo della cena : $ 2.50
El Presidente de la Repùblica Dr. Marcelo T. de Alvear visitò el Cìrculo Italiano,el 8 de Abril de 1928,tal como lo documenta el Boletìn Oficial,del mismo mes y año;textualmente dice asi:
Rispondendo ad un invito della Commissione Direttiva del Nostro Circolo S.E. Ill il Sr. Presidente della Republica Dr. Marcelo T. De Alvear,accompagnato del Sr. Dr.Tomàs De Estrada,Presidente del Banco della Nazione,Capitano di Vascello Josè Guisasola,è del Sr.Josè Barla Sotto Prefetto marittimo di Mar del Plata,visitò il giorno 8 corr.la sede del Circolo.Dopo di aver cortesemente firmato l’album d’oro venne invitato a pasare al salone principale dove venne accolto da fragorosi applausi dalle famiglie dei nostri soci.Le fù offerto un bicchiere di champagn,dopo di che il Presidente del Circolo Italiano Sr. Umberto Macciò disse il siguente discorso:
“Eccellentissimo Signor Presidente:
Il Circolo Italiano sorto per iniziativa di pochi italiani residenti da lunghi anni in questa ridente città conta appena pochi mesi di vita ed ha raggiunto oggi con la visita dell’Eccellenza Vostra Ilustrissima una delle aspirazioni massime cui poteva tendere.La visita della Eccellenza Vostra costituisce una consacrazione ambitissima che oggi i soci festeggiano come avvenimento che resterà memorabile negli annali del Circolo.L’Eccellenza Vostra che per tutti i cittadini della Repubblica rappresenta il Capo della Nazione,per noi italiani rappresenta qualche cosa di più.Nessun italiano dimentica,Eccellenza,che a Voi s’e dovuta la visita del Principe Ereditario d’Italia,nessuno dimentica il grandissimo debito di gratitudine contratto,nessuno dimentica l’affetto che constantemente avete dimostrato verso i nostri connaziolali,ed è per questo che nessuno degli italiani residenti nella Repubblica Argentina può pensare a Voi senza un profondo sentimento di riconoscenza.Nel porgervi oggi Eccellenza il benvenuto nella sede di questo nostro Circolo,tutti quanti formuliamo voti per la sempre crescente prosperità della grande nazione che ci ospita e per l avostra personale felicità”.
S.E. il Dr.Alvear rispose con un improvvisato discorso,inneggiando la grandezza d’Italia,ed èbbe parole di lode per gli Italiane della Repubblica Argentina che con il proprio lavoro e con intelligenza contribuiscono alla grandezza della Nazione.
La parole del Presidente Alvear Vennero secolte da vivissime dimostrazioni di simpattia e da applausi prolungati,dopo di che si fece avanti la bambina Celina G. Macciò e con parole chiare ed espressive presentò a S.E. a nome del Circolo Italiano un mazzo di fiori,con nastri Argentini ed Italiani.
Assistettero alla simpatica dimostrazione le seguenti famiglia:
Macciò;Deyacobbi;Pezzati;Urciuoli;Tetamanti;Frontini;Levis;Giannotti;Valinoti;Milano;Magnanelli;Durante;Benzoni:Lemmi;Oneto;Boldrini;Trevisonno;Franzosi;Colombo;Brandinelli;Primavesi;Trinchero;Fraiese;Papolla,ed altre che in questo momento non ricordiamo il nome.
Lamentablemnete no se ve la foto de mi abuela y mi abuelo. desde ya le agradezco, si existe esta foto, que me envíe una copia de la misma a la dirección de correo que le envío.
Le agradezco a La Capital de Mar del Plata este álbum´de fotos históricas. Muchos de mis tíos abuelos (Dupetit Ibarra) se fueron de carmelo a Mar del Plata a comienzos del 1900.
Alfredo Dupetit
Santiago de Anca 1354
Montevideo
URUGUAY
Buen día. Soy coleccionista de medallas de Santiago del Estero y, en forma reiterada están apareciendo con el nombre: CENTRO RECREATIVO DE BOHCAS ITALO ARGENTINO. Alguien podría decirme en qué provincia estuvo localizado? Las fechas varían entre 1940 y 1950. Gracias.