“En esta foto tomada a principios del siglo pasado están mi bisabuelo Fernando Mauduit con sus hijos Fernando y Leonor M.de Blache, en el medio la cuñada de mi abuela:Josefina Blache. Como puede apreciarse están ,con fondo de la Iglesia Catedral, en el puente sobre el arroyo Las Chacras que cruzaba la plaza. Fernando Mauduit era el propietario de la Quinta Mauduit que contaba con seis manzanas en lo que hoy es el complejo Universitario, la casa principal aún se conserva”. Zulema Blache
Fotos de Familia dice: Luego de que la Señora Zulema nos enviara esta fotografía, tomamos contacto con ella y reconstruimos al menos en parte la historia de su bisabuelo, Fernand Mauduit. Esa información nutrió una nota publicada en el suplemento por el 108º aniversario de LA CAPITAL editado el 25 de Mayo pasado. Lo transcribimos a continuación:
¿Alguien recuerda a Mauduit?
En su cuento “Las doce figuras del mundo”, Borges y Bioy Casares –con el seudónimo de Bustos Domecq – mencionan una serie de libros, incluyendo “El Jardinero Ilustrado, de Peluffo”. El manual, escrito en 1885, versa sobre el cultivo de plantas útiles y ornamentales, la creación de parques, jardines, bosques artificiales, etc. Quizás
Borges y Bioy sólo apelaron a la memoria y por eso olvidaron que en el lomo del antiguo libro figura también el nombre de Fernand Mauduit, un botánico que nació en Normandía el 21 de mayo de 1848 y que emigró a
Argentina en 1870, año en que comenzó la guerra franco-prusiana.
Nada se sabe sobre su inicio profesional en Argentina, pero es indudable que su carrera pronto fue auspiciosa. De hecho, entre 1874 y 1876 fue uno de los protagonistas de la construcción de la primera etapa del Parque 3 de Febrero, hoy conocido popularmente como “Bosques
de Palermo”.
En el staff de profesionales convocados por el presidente Domingo Faustino Sarmiento, a Mauduit se le confió el cargo de “jefe jardinero”, aunque debe aclararse que ese rango laboral tenía en aquel entonces otro significado que en la actualidad. Lo acompañaron en el emprendimiento el prusiano Ernesto Oldendorff, director Nacional de
Agricultura desde 1871 y el ingeniero polaco Jordan Czelaw Wysocky, uno de los constructores del corredor ferroviario que unió San Petesburgo, Varsovia y París-Bordeaux.
Excediendo con creces aquello de “plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo”, Mouduit trabajó también en el trazado final del Parque de La Plata; escribió el “Jardinero Ilustrado” y el “Tratado elemental de agricultura práctica” y en 1878 desposó en Buenos Aires a Leonor Malandaine con quien tuvo tres hijos: Leonor, Sara y Fernando.
Faroles y frazadas
Zulema Blache, bisnieta marplatense del botánico francés, recuerda que “mi abuela Leonor comentaba que su padre conoció Mar del Plata antes de la llegada del tren”, es decir, con anterioridad a 1886.
La certeza del relato de Leonor es fácilmente comprobable, porque Mouduit diseñó y realizó un parque de cien hectáreas en la Estancia El Tejado, establecimiento que dio nombre a uno de los actuales barrios del Pueblo Camet. El croquis de ese predio aparece en su libro “El Jardinero Ilustrado”, impreso cuando el tren sólo llegaba hasta Maipú. Desde allí había que completar la travesía a Mar del Plata en carruaje y por un camino de tierra.
Lo que se desconoce a ciencia cierta es la fecha de su radicación en Mar del Plata, pero se sabe que llegó viudo y con sus tres niños a cargo.
Zulema Blache recuerda que su abuela Leonor le contaba que “paraban en una casa de la calle Moreno entre Irigoyen y La Rioja y que lo primero que compraron al llegar fueron frazadas y faroles”.
La quinta del arroyo
Mauduit -que también intervino en la plantación de árboles del actual Parque Camet- compró luego una vivienda en el casco urbano y seis manzanas de tierra que eran surcadas por el arroyo Las Chacras. El actual Complejo Universitario ocupa hoy parte de aquel territorio donde funcionó la famosa “Quinta de Mauduit”.
Zulema nos lee una breve biografía escrita en el seno familiar. De tal manera sabemos que su primera venta fue una partida de ajo para Peluffo y que se dedicó al cultivo de flores, grosellas y árboles frutales. En verano abastecía a antiguos establecimientos marplatenses, incluyendo el “Hotel De Famille” de los hermanos Dartiguelongue, que estaba Diagonal Alberdi y San Luis, donde hoy se encuentra el rectorado de la Universidad. Simultaneamente abrió un local en Rivadavia y Santiago del Estero para comercializar dulces y otros productos elaborados en la quinta.
En las tardes de verano era común que caracterizados turistas, incluyendo a Marcelo Torcuato de Alvear y Dardo Rocha, concurrieran a tomar el té a la quinta. Y que las aristocráticas familias disfrutaran de picnics a orillas del arroyo entre frutales y viveros poblados de flores.
Fernad -que construyó una vivienda dentro del predio de la quinta- falleció el 30 de mayo de 1916 y sus restos reposan en una bóveda familiar del Cementerio de la Loma.
La Casa Mauduit
“Mi abuela y su marido siguieron a cargo de la quinta pero en la década del 30, quizás por la crisis económica, tuvieron que vender”, relata Zulema.
Curiosamente, en la tradición familiar jamás se mencionó la intervención de Mauduit en la realización de los Bosques de Palermo. “Hace un tiempo, visitando una exposición del paisajista Carlos Thays en Buenos Aires, encontré ese dato que jamás había escuchado”, cuenta Zulema.
Los terrenos donde estuvo la antigua quinta fueron loteados y vendidos. Parte de ellos sirvieron para levantar el actual Complejo Universitario a fines de la década del 70.
Por fortuna, la casa levantada por el botánico francés no fue derribada y hoy podemos verla en Funes y Roca, junto al acceso a la Facultad de Psicología. Está incorporada a las actividades de esa Casa de Estudios y se encuentra en buen estado de conservación, pero padece un mal de la época: las pintadas y pegatinas.
En 1995 la Municipalidad la declaró bien patrimonial de la ciudad, pero la casa no exhibe ninguna placa o inscripción que nos permita tenerlo presente. Muchos de los añosos árboles que rodean el Complejo Universitario fueron plantados por Mauduit, cosa que -prolongando aquel germen de desmemoria sembrado por Bustos Domecq- ya nadie recuerda.-
Sra. Zulema Blache. Agradezco el aporte de estas fotografias que nos traen una historia muy interesante de una familia que es pionera, gracias a usted no pasara desapercivida. Atte. José Alberto Lago.
En el libro El Jardinero Ilustrado de Mauduit y Vicente Peluffo,figura el plano del parque de la Estancia “El Tejado” perteneciente al Ing.Gonzàlez Segura.El estilo del parque se lo denomina paisajista,con grandes curvas no simètricas que lo rodeaban,el propio Mauduit decìa que el jardìn debe elegante,por la combinaciòn de las distintas especies,arbòreas o arbustivas y regidas por el arte siendo las lìneas curvas lo mejor para los grandes espacios.
Viendo la foto (4744), me pregunto si esta imagen (8195) no se encontrara invertida horizontalmente (observemos la dos pequeñas ventanas arriba de la torre central) de ser así podríamos ver este puente al centro de la foto (5907)
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4744
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5907
Atte.: Enrique Mario Palacio.
En los archivos de la Universidad Nacional de La Plata,figura en algunos escritos que las tierras pertenecian a Martìn Iraola,y que el Bosque se preparò,meses antes de la fundaciòn,y se menciona a Fernando Mauduid,como que lo dotò de una forma clàsica al estilo del francès Alphand,hasta se podìa ver un “Bois de Boulogne”.En cartas de viajeros,de años posteriores se habla de la gran cantidad de eucaliptus que habìa calculados en unos 60 mil,ademàs de otras especies.
A fines de la dècada del 20,se registra a Pablo Blache (Horticultura) en las calles Peña y Funes,con Telèfono num. 958.(datos: Miguel L. Rosarno)
…Recordamos desde siempre la casa del Lavadero,y entramos por primera vez a ella invitados por un ex alumno,el hoy ingeniero Hèctor Jorge Blache,sobrino de la señora Amelia Blache de Monjau,viuda de Armando y ùltima propietaria del Lavadero Francès.Y tambièn fue nuestro alumno Roberto Bertero,tambièn bisnieto de M.Monjau,hijo de Norma M. de Bertero,hija de Roberto,el segundo hijo del francès…(Algunos Empresarios y Comerciantes del Barrio Viejo/El Lavadero Francès-Arq. Roberto O. Cova)
Sr. Gustavo. Seria bueno invertir las fotos 8175 y 8195 para poder apreciar el documento en su posición correcta. el Sr Palacio tiene razon estan invertidas. Atte. Saluda Jose Alberto Lago. NO PUBLICAR
Que documento histórico..!Gracias Zulema, por conservarla y compartirla.
Bellisima Atte
Buenas tardes a todos,
Soy descendiente de Fernando Mauduit por la rama de su hija Sara, mi bisabuela. Agradezco mucho todos estos datos ya que enriquecen la historia familiar.
Hago mi aporte esta semblanza de mi tatarabuelo, se sabe que al llegar a la Argentina trabajó un tiempo en las colonias agrícolas de la Provincia de Santa Fe, esto dicho por el mismo Presidente Domingo F Sarmiento, al momento de inaugurar el Parque del Plata.
Cordialmente
German Raffetti Bourgaud
Capital Federal