Podemos agregar a la presente,y visto desde otro ángulo,las fotos números 3611,enviada por el Sr. José Alberto Lago y la 4591,remitada por el suscripto.
El primero de la dinastía Martínez de Hoz, fue José, nacido sefaradí en Valdivieso comerciante español acusado de tráfico de esclavos que llegó a estas tierras. Llegó al Río de la Plata y puso una tienda. Pronto hizo fortuna, se convirtió en Don y fue alcalde. Como vecino importante participó del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810. Junto a Tomás de Anchorena y Francisco de Beláustegui, votó por la continuidad del virrey. Ante el fallecimiento de José Martínez de Hoz en 1819, su sobrino Narciso Alonso Martínez de Hoz adoptó el apellido materno de su tío y utilizó Narciso de A. Martínez. Al fallecer este en 1840 su hijo mayor José Toribio Martínez de hoz le sucedió. José Toribio funda el Club del Progreso, es senador, presidente del Banco Provincia. En su casa se funda, el 10 de julio de 1866, la Sociedad Rural, de la que es su primer presidente. José Toribio, se constituyó en propietario de enormes extensiones de tierras en Cañuelas, Castelli, Lobería y Chapadmalal. (En ésta última estancia, la familia levanta el haras ‘Malal Hué’ y construye un palacio de tipo normando, semejante a los más hermosos castillos ingleses por su magnificencia y estilo). La familia trenza lazos de parentesco con la crema de la oligarquía: los Ortiz Basualdo, los Ramos Mejía, los Acevedo, los Casares, los Bullrich, entre otros. Cuando fallece José Toribio en 1871 pasaron varios años hasta que sus hijos llegaran a la mayoría de edad. Su esposa Josefa Fernández Coronel se fue a vivir a Europa donde le dio educación a sus hijos. Allí se volvió a casar y se convirtió en Condesa de Sena. Miguel Eduardo Martínez de Hoz fue uno de sus hijos, otra Julia Elena Martínez de Hoz y otro de sus hijos fue José Alfredo Martínez de Hoz. José Alfredo ex ministro de Economía de la dictadura militar nació en 1895 y heredó el famoso haras “Malal-Hue” fundado en 1913, que está en Chapadmalal. En el Haras adiestraban caballos de silla, de polo y tiro. Allí también se encuentra el castillo de la familia. José Alfredo se casó con Elvira Bullrich Lezica Alvear. Como estancia Chapadmalal nació en 1854. En sus inicios fue un modelo de producción agrícola ganadera. La historia de estas tierras se remontan hacia 1826 desde el gobierno de Rivadavia cuando la primera sociedad rural obtiene cerca de 100 leguas de campo en la costa atlántica. El campo abarcaba desde la ciudad de Mar del Plata hasta el río Quequén grande por el Sur y las sierras de Balcarce por el oeste. La sociedad contaba entre sus accionistas a Rivadavia y a Narciso Alonso Martínez de Hoz. El casco actual se construyó en 1906 según proyecto del arquitecto británico Walter Basset-Smith. En 1946 se hizo la ultima reforma de la casa. En 1959 los hermanos dividieron la propiedad y el haras quedando en antiguo casco para José Alfredo y paso a llamarse Malal Hue que significa el verdadero lugar del Corral.
Sr. Palacio. Espectacular postal con todo el colorido que merece el Castillo de Chapadmalal.
Muy buenos y lindo comentarios trajeron la sucesión de fotos que fueron formado una biografia muy completa de la estancia que fundara Don José Martinez de Hoz por el año 1854. Atte. saluda José Alberto Lago.
Me parece que en el comentario del Sr. Palacio se ha deslizado un error. El José Alfredo Martínez de Hoz nacido en 1895 (y fallecido en 1976) es el padre de quien fuera Ministro de Economía en 1963 y 1976-1981, que llevó el mismo nombre. Martínez de Hoz padre fue presidente de la Sociedad Rural Argentina entre 1946 y 1950, si mal no recuerdo.
Recordando algunos de mis comentarios anteriores sobre la familia Martinez de Hoz:
Los Martinez de Hoz a fines del siglo XVIII llegan a Buenos Aires,de Castilla la Vieja,José Martínez de Hoz,casado con María Josefa de Castro Almandoz,con la que no tuvo descendencia;fue comerciante con negocios de importacion,ganando un gran prestigio en la colonia,fue también Regidor y Alcalde del primer voto del Cabildo,Síndico del Consulado y asistió al Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810,formó parte de la tercera Orden de San Francisco y actúo intensamente en la Hermandad de la Caridad,siendo hermano mayor y administrador del Colegio de Huérfanos San Miguel.
Pese a sus intensas actividades don José,sentía la ausencia de descendientes,necesitaba a un familiar de corta edad a su lado,por tal motivo mandó a llamar a un sobrino,Narciso de Alonso Martínez,hijo de su hermana doña María Antonia Martínez de Hoz,casada con don Narciso Alonso de Arminio,quien era oriundo de Madrid de las Canderechas,Provincia de Burgos,Castilla la Vieja.Llega a Buenos Aires el 5-2-1792 con 12 años,quien realiza el viaje en 44 días,según consta en su diario.José Martínez de Hoz fallece el 4-6-1819.Fue Narciso de Alonso Martínez,hijo en el afecto de don José,quien en reconocimiento de la protección y amparo recibido por su tío,adopta su apellido y comienza a construir la leyenda de esta familia al fallecer su tío,Narciso se hace cargo de sus negocios,dedicando su vida a las actividades del comercio y la banca,iniciando una explotación agropecuaria en sus campos de San Martín,en Cañuelas y Araza,en Castelli,además de haber sido el mentor de la primer Sociedad Rural Argentina,y administrador de la Cuna de Buenos Aires,conocida entidad con fines sociales.Se había casado con Josefa Saturnina Fernández de Agüero,con la que tuvo 11 hijos.Narciso Martínez de Hoz fallece en 1848,sucediéndole en la delicada tarea de liquidar la Sociedad Rural Argentina,el mayor de sus once hijos,José Toribio Martínez de Hoz,quien el 10-7-1866 funda la nueva Sociedad Rural,y la preside hasta el año 1870.Esta nueva sociedad surge de una inquietud de José Toribio Martínez de Hoz,quien moviliza junto a su amigo Eduardo Olivera y a otros,junto a quienes constituye esta nueva entidad el 16-8-1866, siendo su primer presidente don José Toribio Martínez de Hoz,de quien dijo su amigo Eduardo Olivera: si no hubiera sido por él,que puso todo su empeño en llevar adelante las ideas,hubiéramos fracasado.Su prestigio en la sociedad de Buenos Aires y en el alto comercio,unido a su gran posición y a las generales simpatías de que gozaba,hicieron que la fundación de nuestra Sociedad Rural fuera un hecho.
José Toribio Martínez de Hoz fue además Senador Nacional por Buenos Aires miembro de la Convención Nacional de 1860,Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Comisión de Reconstrucción de la Aduana.Al hacerse la adjudicación de bienes de la casa Narciso Martínez e hijos,le corresponde a don José Toribio Martínez de Hoz la estancia Chapadmalal que había fundado en 1860,en las aproximadamente 20.000 hectáreas que habían sido adquiridas en 1854.Muy joven le sorprende la muerte,a los 48 años,en 1871.El 4-9-1872 su esposa,doña Josefa Fernández de Martínez de Hoz,adquiere 4.000 hectáreas mas a Manuela Sosa de Alzaga,dando forma definitiva a la estancia Chapadmalal,con sus 24.617 hectáreas.Al morir José Toribio,en 1871,deja hijos pequeños;su viuda vuelve a casarse con Fonseca Vaz,Conde de Sena, destinado por Portugal como Cónsul en Londres,educa a sus hijos en Inglaterra,marcando así para siempre el destino de esta familia que desde entonces se inclina por esa cultura,notoriamente deportiva y eficaz en la cría de animales finos y todo lo relacionado con ella.La prematura muerte de su padre hizo que debieran pasar 20 años para que los dos jóvenes hijos llegasen a la mayoría de edad y le sucedieran en las actividades agropecuarias,quienes a su regreso de europa encuentran la empresa de su padre virtualmente disuelta,los ganados dispersos,los campos abandonados. hacia el año 1888 la heredad se divide en 2 grandes estancias: al sur de 13.000 hectáreas le fue adjudicada a Antonio Juan Martínez de Hoz,que pasa a llamarse La Nueva,y posteriormente Santa Isabel;la otra de 12.500 hectáreas,le corresponde a Miguel Alfredo Martínez de Hoz,que sigue manteniendo el nombre de Chapadmalal.Esta subdivisión surge del plano de mensura realizado con fecha 15-3-1887,por el agrimensor Federico Gómez Molina.Miguel Alfredo Martínez de Hoz,casado con Julia Helena Acevedo, pasó varios años de su juventud en europa,realizando estudios en Inglaterra,Francia y Alemania.Estando al tanto de los últimos adelantos modernos,se propuso implantar los sistemas y métodos de crianza que impulsarían a Chapadmalal hasta alcanzar la altura de las mejores cabañas europeas.En plena crisis de los 90 y a los 21 años,comienza a plantar y a poblar,casas,galpones,amplias instalaciones,potreros y praderas fueron alambradas,rodeados de arboledas y cercas para protección de los ganados; se sembraron pastos y forrajes importados y un magnifico parque surge alrededor de la parte central.Los primeros galpones se construyen con ladrillos ingleses llegados como lastre de los barcos que exportaban productos del país 1890/91/92.
En 1891 construye el primer corral de hacienda en la zona,con su manga correspondiente,lo que cambia notoriamente la forma de realizar las tareas ganaderas de marcación,separación,etc.,ello se realizaba antes a campo abierto,enlazando y pialando,y fue reemplazado por este novedoso sistema,que despertó gran expectativa al inaugurarse,convocando a gente de todo la zona,siendo un éxito satisfactorio,que asombró al público presente.Puede afirmarse que los grandes éxitos de Chapadmalal en las exposiciones y en la cabaña,se fundaron en los métodos y sistemas modernos que don Miguel Alfredo introdujo al país y al soberbio conjunto de vientres que supo reunir en su plantel,no omitía esfuerzos para que la fama de la ganadería Argentina trascendiera al exterior y para que la Argentina fuera conocida en los mercados europeos.No perdía oportunidad para ello,y así muchas veces presentaba en exposiciones inglesas a equinos nacidos en Chapadmalal y algunas de las adquisiciones bovinas realizadas,conquistando resonantes triunfos ganaderos en Londres y París entre 1908 y 1914.Don Miguel Alfredo era además de entusiasta ganadero,un apasionado por la equitación y el caballo.Hizo realidad un deseo largamente soñado,criar y adiestrar caballos de silla,coche,tiro pesado y polo,siendo el único argentino que obtuvo grandes triunfos en campeonatos ingleses.En 1906 eleva en el desierto un imponente Castillo cuyos planos ha encargado al ya célebre arquitecto Basset Smith;es gótico,de ese estilo arcaico que las novelas medievales de Walter Scott han puesto de moda como un símbolo de seriedad y prestigio.El emprendimiento es asombroso y contribuye a hacer de Miguel Alfredo una leyenda,tiene audacia,juventud,postura y riqueza,la distinción que dan los grandes colegios europeos y la bizarría de la nobleza que frecuenta en España,pero también es muy gaucho en las labores del hacendado y maneja con elegancia y arrojo sus coches de caballo.Encarga a Charles Thays el parque,confiando al suelo pampeano un caudal de árboles raros y costosos,dulcificando el conjunto con flores variadas.A fines de siglo Inglaterra había adquirido en la Argentina una cantidad de caballos para montar y dotar a la caballería de su ejercito,los que fueron probados y utilizados en Sudáfrica,en la guerra contra los Boers. a raíz de los numerosos accidentes sufridos por los soldados que montaban esos caballos argentinos,se difundió y generalizó la idea que estos eran de mala calidad y de difícil manejo.Se llegó a decir,con ironía,que los caballos argentinos habían ocasionado mas perdidas en las filas ingleses que las provocadas por los propios Boers.La realidad era que la comisión enviada a nuestro país por el gobierno inglés para realizar las adquisiciones había preferido llevar tropillas de caballos gordos,no trabajados,entre los que se encontraban muchos elementos de mal genio o de difícil domar,conocidos como reservados.Miguel Alfredo queriendo desvirtuar la errónea impresión imperante y con el fin de acreditar el caballo argentino,en 1907 embarca a Inglaterra 80 caballos de su producción,para demostrar la superioridad de esta especie Argentina, barriendo en efecto,con muchos premios,y al siguiente,en 1908,desafía y derrota al célebre millonario Alfred Vanderbilt en una maratón de 10 millas para coches y caballos que se corre dentro del propio Londres.El caballo Gay Boy nacido en Chapadmalal,campeón en Palermo en 1911,se clasifica campeón máximo en la Hackney Horse Show de Londres en 1914, siendo el único ejemplar nacido fuera de Gran Bretaña que alcanzara tan importante distinción.Una sugestión de Benito Villanueva,Senador de la Nación y luego Vicepresidente Interino de la República en 1914,dió lugar a la fundación en 1913 del célebre haras Chapadmalal,destinado a la cría del pura sangre de carrera.A partir de 1913,ejemplares como Cragamour ganador del Derby Inglés de Epsom en 1913,descalificado por la perturbación que produjo la inmolación de una sufragista inglesa arrojándose al paso del caballo del rey,así como también el legendario crack argentino Botafogo,harán la celebridad del establo argentino.Se erigen tumbas en honor a estos ejemplares que se veneran dentro de un conjunto de construcciones importantes.La llegada del tren a las estancias,hasta hacía poco aisladas en el desierto pampeano,hizo que las mismas puedan ser usadas como lugares de veraneos.Fue tal ese vértigo veraniego que en 1926,Miguel Alfredo le agrega a su Castillo un ala de 7 habitaciones para trasladarse allí con su mujer.Tuvo Miguel Alfredo una multifacetica actividad,un impresionante cúmulo de cargos y responsabilidades.Dedicó sus esfuerzos no solo al elevage sino también al engrandecimiento del turf argentino.Fue presidente en tres oportunidades del Jockey Club de Buenos Aires,desarrollando una amplia y profunda labor.Comisionado Municipal en MdP en dos oportunidades 1903 y 1906,Director del Banco de la Nación Argentina,vocal del Consejo de Administración de la Caja Nacional de Ahorro Postal,miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina en varias oportunidades,fundador de la Asociación Argentina de Fomento Equino, fundador y primer Presidente de la Comisión de Fomento del Caballo de Armas y de la Asociación Argentina de Polo.Se interesó profundamente por los problemas sociales de la juventud,siendo Presidente de la Comisión de Superintendencia de la Colonia Hogar Ricardo Gutiérrez;primer Presidente del Patronato de Menores y miembro de la Comisión del Instituto Tutelar de Menores.Además fue fundador y Presidente Honorario,del Hospital MdP.
Su esposa Julia Helena Acevedo de Martínez de Hoz en 1929 fundó y dedicó muchos años a la obra denominada Cantinas Maternales,del Hospital MdP ,donde se brindaba comidas y cuidados sanitarios a las madres obreras que dejaban allí a sus hijos durante su horario de trabajo.La belle epoque argentina había terminado realmente en 1922 con el cese de adquisiciones de alimentos para la guerra y su secuela,y la crisis del año 30 no hizo sino tirar abajo un edificio resquebrajado.No sólo los precios caían sino que muchos negocios fracasaban produciendo catástrofes en cadena.En 1927 se comienza a fraccionar la estancia comenzando por el sector S.O. de la estación Chapadmalal,entre las vías del F.C y el límite norte de la estancia,constituyendo un total de 10 chacras y una mas reservada frente a la estación para un futuro pueblo,fracciona el resto del campo en chacras,las que comienza a vender inmediatamente;entre los compradores podemos citar a: Tomas Vignolo; Arturo Lemmi; Leopoldo Tiribelli; Nino Simonazz; Maria Carolina Cárcano de Martínez de Hoz; Pantaleón Saez; Avelino Estrada; Francisco Grilli; Tomás Benedicto Viera; Miguel Campomar; Enrique Saint e hijos; Napoleón Burgos Videla; Horacio Acevedo; Pedro Marconi; Joaquín Catalán; María J. Romano de Castonz; Carlos Oca; Mauro Napoletano; Juana L.E. Laspiur de Egaña; Clementina O Egaña; José A. Hinds; Guillermo Vernet Forget; Manuel Ripa.
Se deja solamente sin dividir el casco de la estancia con una superficie de 2766 hectáreas y un lote sobre la costa de 911 hectáreas.
Miguel Alfredo Martínez de Hoz había dado su firma a un amigo para la compra de vehículos destinados al gobierno y cuando la venta no se concretó,respondió con su fortuna personal y quedó arruinado.Había que sacrificar muchísimas propiedades valiosas en un momento fatal para hacerlo.En 1931,ante la difícil situación financiera,vende al Banco Español del Río de la Plata y el banco Francés del Río de la Plata;el establecimiento denominado Chapadmalal,formado por las fracciones llamadas Casco de Chapadmalal,con los potreros de La Cantera,La Tapera,El Lucero,El Molino,Los Grillos,Los Cisnes,Cabaña Lanar,Los Chajás y Chinta Grande,además del lote reservado frente a la estación y el lote destinado a playa Chapadamal,constituyendo un total de 9842 hectáreas.
Sus tres hijos encararon con extraordinaria valentía una reorganización profunda para evitar la bancarrota;lograron con austeridad y el trabajo de toda su vida,salvar lo escencial de la estancia para la familia, llevando a cabo una obra digna de los objetivos que su padre tuvo en vista al fundarse Chapadamalal.
El 26-8-1931 se produce la retroventa por parte de los bancos antes mencionados a los hijos de Miguel Alfredo,es decir a José Alfredo Martínez de Hoz,Miguel Eduardo Martínez de Hoz y María Julia Martínez de Hoz de Salamanca.Ellos adquieren parte de lo vendido,o sea un total de 5370 hectáreas,que incluían el casco de Chapadamalal con sus potreros,el lote de la costa,y la fracción reservada frente a la estación.Fallecido Miguel Alfredo en 1935 continúan sus hijos con el establecimiento ganadero,formándose en 1937 una sociedad con la participación de los tres descendientes.Un afán de superación guió a los nuevos herederos,quienes inician una largas tarea de profunda selección orientada en los mas modernos métodos técnicos de constante importación de trascendencia mundial y contínua incorporación de los mejores elementos de origenes nacionales.Sin reparar en medios ni en sacrificios necesarios,el haras de Chapadmalal fue llevado a un elevadísimo nivel,alcanzando un extraordinario éxito y apogeo.En 1939 los tres hijos de Miguel Alfredo proponen la creación de un balneario residencial en el lote que se habían reservado en la costa,conocido luego como playa Chapadmalal.En 1946,el castillo pampeano,que parecía una fortaleza medieval,adquiere otras siete habitaciones hacia el este,para el hijo de Miguel Eduardo,don Miguel Martínez de Hoz,casado con Celina Zuberbhuler,padre de once hijos.La memoria de tantos visitantes ilustres de todo el mundo y de los caballos deslumbrantes disputados en los establos reales,dotaron a esta estancia argentina de un prestigio inigualado.Haras Malal-Hue en Chapadmalal y Co-Malal.En 1950 fallece María Julia Martínez de Hoz de Salamanca,y en 1957,un diferendo por cuestión de herencia divide la sociedad fraternal que había logrado capear revoluciones y tormentas por casi 25 años.El casco de Chapadmalal se divide en dos no menos importantes establecimientos,el Haras Malal-Hue,que le corresponde a José Alfredo Martínez de Hoz,y el Haras Comalal,que le corresponde a Miguel Eduardo Martínez de Hoz.La situación posterior en cuanto a los nuevos propietarios,podríamos sintetizarla de la siguiente manera:
Haras Malal-Hue,José Alfredo estaba casado con Carolina Cárcano,fallece en 1972 le suceden en la administración,producción y conservación del haras,sus 4 hijos: José Alfredo,Juan Miguel,Ana Helena y Carola.
Ellos y sus hijos continuaron en la defensa del viejo palacio que con sus años es una mezcla indivisible de achaques y glorias.Haras Co-Malal:
Miguel Eduardo estaba casado con Celina Zuberbhuler,sucediéndole su hijo Miguel Alfredo Carlos,casado con María Magdalena Hileret,a los que a la vez le suceden sus once hijos,que luego se hicieron cargo del del haras. Carlos,María Magdalena,Miguel Alfredo,Eduardo Miguel,Fernando,Enrique, Teresa María,María,Santiago,Celina María y Amelia.
Estancia la nueva (Santa Isabel) le corresponde a Antonio Juan Eduardo Martínez de Hoz,casado con Isabel Josefa Elortondo Armstrong de Ocampo. al fallecimiento de estos y de su otro hijo,José,es declarado como único heredero Eduardo Martínez de Hoz,casado con Dulce.
Este matrimonio,invitado infaltable a los grandes acontecimientos mundanos,se conocieron en París,allí se casaron en 1927,y vivieron hasta que comienza la segunda guerra mundial,en que emigran a Brasil y luego a Argentina,donde eligen a Ascochinga como lugar de residencia,donde construyeron Las Barrancas,la que se vende una vez fallecido Eduardo,en 1977,al no poder soportar su esposa la nostalgia de otros tiempos felices.Ella muere en 1987.Allá por el año 1980,a sus 80 años,había presentado su libro “Recuerdos”. Ella era dueña de un ángel especial,fue la niña mimada de Eduardo,su marido y de toda la sociedad de su época,esa vertiginosa vida no les permite dedicarse a las actividades de campo por lo que la estancia quedó en principio arrendada,y luego con trabajos propios a cargo de administradores,entre los que se destaca en 1930 Arturo J. Arzeno,capaz y activo organizador.Se procedió a la siembra de pastos finos y luego se fue poblando con haciendas elegidas entre las razas Shorthorn,lanares Lincoln y yeguarizos;se fundó una cabaña Shorthorn que le permite al establecimiento concurrir a toda exposición realizada en el país.Con sus excelentes ejemplares yeguarizos ha concurrido a la remonta del ejercito argentino,poniendo en relieve aptitudes y condiciones apreciables.Una usina moderna proveía de luz a todas las dependencias del establecimiento,parques y avenidas.Tiene la estancia su colegio propio,constríudo por Martínez de Hoz,donde reciben instrucción elemental niños del establecimiento y alrededores.El edificio de la escuela,lleva el nombre de Santa Isabel.Es de destacar el importante plan de forestación que allí se realizó,sus avenidas y parques son una hermosa obra edilicia.El establecimiento presentaba varias construcciones tales como casa de los empleados,galpones para la cría de hacienda,molienda de granos,y un pequeño casco queluego fue
remodelado,aunque cubierto de históricos objetos que remontan a su glorioso pasado.La superficie de la nueva estancia era de 12308 hectáreas,cuyos límites son el arroyo Las Brusquitas,el litoral marítimo,el camino angosto o camino de las estancias y los campos de Cornelio Viera. El F C Sud solicita al honorable congreso,la aprobación de una serie de extensiones y nuevos ramales,siendo uno de ellos el ramal que saliendo de MdP llegue a Miramar.El 1° de diciembre de 1910 es habilitado provisionalmente el ramal,siendo librado al servicio público el tramo MdP Miramar,de 49,3 km,el 24-2-1911,la estación Chapadmalal fue construída en el año 1910,estando ubicada en el km.417.50,en tierras que el mismo año había vendido Martínez de Hoz al F C Sud,por una superficie de 44,63 hectáreas,la empresa da a la estación el nombre,por ser el topónimo mas conocido en la zona,por el arroyo que cruzaba sus campos, por el establecimiento y por el casco de la estancia.A ambos lados de las vías la familia Martínez de Hoz reserva una fracción para la creación de un nuevo centro poblacional,paseo costanero MdP-Miramar.A mediados del año 1937 se procede a la traza del camino que uniría,por la costa,las ciudades de MdP y Miramar.Se procede a la expropiación de tierras a los propietarios,cuyos campos llegaban hasta la primer rompiente,al señor Eduardo Martínez de Hoz se le expropia una superficie de 318 hectáreas,según plano fechado en julio de 1937;a los hermanos María Julia,José Alfredo y Miguel Eduardo Martínez de Hoz se le expropian aproximadamente 95 hectáteas,y otra cantidad algo mayor a Federico Bemberg,este nuevo camino entre MdP y Miramar provoca el surgimiento de loteos a la vera del mismo,naciendo de esa manera los pintorescos barrios costeros,que uno al lado de otro deslumbran y sorprenden a todos los habitúes de este nuevo paseo costanero,el que a los pocos años de su ejecución se enriqueció con un espectacular plan de forestación que lo embellece notoriamente,a la vez cumple la finalidad de proteger de los vientos marítimos.Así surgen nuevos centros urbanos.
El primer loteo fue el 14-8-1939.Los hermanos María Julia Martínez de Hoz de Salamanca,José Alfredo Martínez de Hoz y Miguel Eduardo Martínez de Hoz,se dirigen al ministro de Obras Públicas de la Pcia. Ing. José M. Bustillo,solicitando la aprobación de un centro de población sobre las playas de la zona.Finalmente el 17 de enero de 1940,el poder ejecutivo resuelve aprobar los planos para la fundación de un pueblo entre los kilómetros 19 y 22,50 del camino Miramar-MdP.Este plano comprendía el sector que va desde el arroyo Loberia hasta el arroyo Seco,el 9-12-1940 los hermanos Martínez de Hoz solicitan la aprobación del proyecto de ampliación del pueblo a ambos lados del primitivo loteo,aprobándose definitivamente el proyecto original y la ampliación propuesta el 18-2-1941.Una vez que se aprobó el primitivo proyecto se contrata a los martilleros Giménez Zapiola y Cía. para que subasten 420 solares y 120 quintas,realizándose el mismo los días 9 y 10 de febrero 1940,en el Teatro Colón de MdP.La propaganda se realizó al cumplir Mar del Plata 66 años de vida,congregando a mucha gente de Capital Federal.El diario El Mundo en su edición del 14-2-1940 hace referencia a este remate “acaba de efectuarse en MdP una subasta de tierras que puede calificarse,sin exageración alguna,como verdaderamente excepcional,nos referimos al remate de las tierras de Martínez de Hoz,situada en la nueva playa marítima de Chapadmalal,o sea uno de los lugares más pintorescos de aquella localidad balnearia……” (Fuente: Archivo Chapadmalal-Historia)
-Vittorio Tetamanti,después de cursar sus estudios primarios en Lomas de Zamora,se inició en las actividades del campo y en 1881,llegó a Chapadmalal,procedente de la estancia El Alazar,de Federico Martinez de Hoz,situada en Castelli,donde había alambrado campos andando a caballo muchas leguas,identificándose totalmente con las costumbres criollas.
Se encargó del arreo de majadas y luego de compra de hacienda para poblar el campo de los señores Miguel Alfredo y Eduardo Martinez de Hoz,representados en su minoría de edad por el señor Federico Martinez de Hoz,como tutor.Chapadmalal tenía entonces 9 leguas y su principal actividad era la cría de ganado lanar y vacuno.En esa estancia desarrolló faenas rurales,llegando en 1895 a Mayordomo,siendo respetado por todos por su gran competencia,por su dedicación al trabajo y por sus dotes personales.En ese establecimiento conoció a grandes personalidades como Roca,Juarez Celman,Carlos Pellegrini,Emilio Mitre,Marcelo T.de Alvear,Figueroa Alcorta y muchos mas.
-A mediados de la década del 20 la Condesa de Sena tenía domicilio en calle Entre Ríos 2045,con teléfono (U.T.) n° 626.MdP;
Eduardo Martinez de Hoz,en Estancia Santa Isabel teléfono (U.T.) n° 123.MdP;
M.A.Martinez de Hoz,en Estancia Chapadmalal,teléfono (U.T.) n° 61.MdP;
Matilde Stegmann de Martinez de Hoz,en Entre Ríos y Brown,teléfono (U.T.) n° 1775.MdP(Datos suministrados por el Sr. Miguel L. Rosarno).
Narciso Alonso de Armiño Martinez de Hoz-1780/1840
hijo de: Alonso Armiño y María Antonia Martinez de Hoz Hoz
Casado con: María Josefa Fernandez de Aguero Aguero-1796/1837
Hija de: Miguel Fernandez de Aguero Aguero y de Maria Ignacia Aguero Gregorio de Espinosa
hija de:
Diego Aguero Fernandez y Petrona Alcántara Gregorio de Espinosa Rocha
El matrimonio tuvo otros 3 hijos:
.Juana Fernandez de Aguero Aguero
.María Catalina Fernandez de Aguero Aguero
.Irene Petrona Fernandez de Aguero Aguero
Del Matrimonio de Narciso Alonso y Maria Josefa nacieron 11 hijos:
1)María Ignacia Martinez de Hoz Fernandez de Aguero-1821/1893
Casada con Vicente Eladio Casares Rodrigez Rojo-1817/1893
Con el que tuvo 5 hijos:
.Vicente Lorenzo del Rosario Casares Martinez de Hoz-1844/1910
.María Gervasia Casares Martinez de Hoz-1856/1879
.Josefina Vicenta Casares Martinez de Hoz-1861/–
.Héctor Florencio Casares Martinez de Hoz-1862/1923
.Emilio Pedro Casares Martinez de Hoz-1848/1932
2)José Toribio Alonso Martinez de Hoz Fernandez de Aguero-1823/1871
Casado con Josefa Fernandez Coronel (Condesa de Sena)-1831/1922,(el 2° matrimonio de la Condesa fue con Juan de Fonseca Vaz)
hija de: Juan Nepomuceno Fernandez Chavez,y de Josefa Magdalena Coronel Guerreros Obarrio.
Del matrimonio José Toribio Alonso y Josefa nacieron 4 hijos:
.Miguel Alfredo Martinez de Hoz Fernandez
.Narciso José Martinez de Hoz Fernandez Coronel
.Josefa Isidora Martinez de Hoz Fernandez Coronel
.Eduardo Antonio Justo Martinez de Hoz Fernandez,casado con Julia Helena Acevedo (uruguaya),hija de Manuel Acevedo Maturana y Julia Silvana Larrazabal Garretón con la que tuvo 3 hijos:
.María Julia Helena Martinez de Hoz Acevedo(Condesa de los Llanos),casada en 1891 con el IV Conde de los Llanos y III Marqués de Salamanca Luis de Salamanca Hurtado de Zaldivar.
.José Alfredo Martinez de Hoz Acevedo,Casado con María Carolina Cárcano de Zumarán-1896/1970,con la que tuvo 4 hijos:
.Ana Helena Martinez de Hoz Cárcano,casada con Jorge Torres Zavaleta,con quien tuvo 3 hijos:
.Jorge N. Torres Zavaleta Martinez de Hoz
.Carlos Prudencio Torres Zavaleta Martinez de Hoz
.Ana Helena Torres Zavaleta Martinez de Hoz
.María Carola Teresa Martinez de Hoz Cárcano,casada con Manuel Alfredo Ramón Ramos Mejía Olivera,con el que tuvo 6 hijos:
.Carola María Ramos Mejia Martinez de Hoz
.Manuel Alfredo Ramos Mejía Martinez de Hoz
.Josefina Ramos Mejía Martinez de Hoz
.Teresa Ramos Mejía Martinez de Hoz
.María Rosa Ramos Mejía Martinez de Hoz
.Cristina María Ramos Mejía Martionez de Hoz
.José Alfredo Martinez de Hoz Cárcano,casado con Elvira Bullrich Lezica Alvear con la que tuvo 4 hijos:
.Tomás Martinez de Hoz Bullrich
.Elvira Martinez de Hoz Bullrich
.José Alfredo Martinez de Hoz Bullrich
.Marcos Marinez de Hoz Bullrich
.Juan Miguel Martinez de Hoz Cárcano,casado con Matilde Almanza Mourelle
.Miguel Eduardo Martinez de Hoz Acevedo Casado en su primer matrimonio con Celina Petrona Zuberbuhler Alzaga-1897/1968,con la que tuvo 2 hijos:
.Miguel Alfredo Martinez de Hoz Zuberbuhler
.Celina Martinez de Hoz Zuberbuhler
Casado en su 2do. matrimonio en 1969 con María Luisa Zuberbuhler Alzaga-1892/1986
Eduardo Antonino Justo Martinez de Hoz Fernandez,casado con
Isabel Josefa Elortondo Amstong,con la que tuvo 4 hijos:
.Eduardo Martinez de Hoz Elortondo
.María Isabel Martinez de Hoz Elortondo
.José María Otto Martinez de Hoz Elortondo
.María Isabel Martinez de Hoz Elortondo
3)Narciso Miguel Martinez de Hoz Fernandez de Aguero-1824/–
Casado con Matilde Leonor Stegmann Pérez Millán
Con la que tuvo 6 hijos:
.Ernesto Marcelo Martinez de Hoz Stegmann-1865/–
.Florencio Narciso Martinez de Hoz Stegmann-1867/–
.Ricardo Martinez de Hoz Stegmann-1868/–
.Matilde Saturnina Martinez de Hoz Stegmann-1871/–
.Carolina Delia Martinez de Hoz Stegmann-1877/–
.Narciso Irineo Martinez de Hoz Stegmann-1880/1956
4)Federico Antonio Alonso Martinez de Hoz Fernandez de Aguero-1827/1922
Casado con Juana Francisca Stegmann Pérez Millán-1840/1922
Con la que tuvo 7 hijos:
.Sara María Martinez de Hoz Stegmann-
.Federico Lorenzo Martinez de Hoz Stegmann
.Alfredo Alberto Martinez de Hoz Stegmann
.Eduardo Guillermo Martinez de Hoz Stegmann
.Celina Margarita Martinez de Hoz Stegmann
.Josefina Florentina Martinez de Hoz Stegmann
.Leonor Matilde Martinez de Hoz Stegmann
5)Benjamín Alonso Martinez de Hoz Fernandez de Aguero-1828/1889
Casado con María de la Paz Irene Torres Aguero Fernandez -1844/1927
Con la que tuvo 8 hijos:
.Benjamín Ramón Rufino Martinez de Hoz Torres Aguero
.Rodolfo Martinez de Hoz Torres Aguero
.Ricardo Rodrigo Martinez de Hoz Torres Aguero
.Eustaquio Vicente Martinez de Hoz Torres Aguero
.Horacio Martinez de Hoz Torres Aguero
.Irene Gregoria Martinez de Hoz Torres Aguero
.María Celia Martinez de Hoz Torres Aguero
.Arturo Martinez de Hoz Torres Aguero
6)María Antonia Martinez de Hoz Fernandez de Aguero-1829/1887
Casado con Delfín Bonifacio Huergo Saravia-1834/1886
Con el que tuvo 4 hijos:
.Amalia Anselma Huergo Martinez de Hoz
.María Huergo Martinez de Hoz
.Delfín Manuel Huergo Martinez de Hoz
.José Bonifacio Huergo Martinez de Hoz
7)Miguel Florencio Martinez de Hoz Fernandez de Aguero-1832/1868 (en Paraguay-Batalla de Acayuasá).
8)Carlos Martinez de Hoz Fernandez de Aguero-1835/1902
Casado con Juliana Belén Castellanos de la Iglesia
con la que tuvo 3 hijos:
.Carlos Martinez de Hoz Castellanos
.Alberto Máximo Martinez de Hoz Castellanos
.Gastón Martinez de Hoz Castellanos
9)Emilio Ramón Alonso Martinez de Hoz Fernandez de Aguero 1893/–
Casado con Mercedes Catalina Gertrudis Llavallol Monasterio en 1855
con la que tuvo 8 hijos:
.Narciso Ramón Martinez de Hoz Llavallol
.Emilio Felipe Martinez de Hoz Llavallol
.Mercedes Florentina Martinez de Hoz Llavallol
.Rosario Dolores Martinez de Hoz Llavallol
.Felipe Pedro José Martinez e Hoz Llavallol
.Julio Ramón Aurelio Martinez de Hoz Llavallol
.Saturnino Andrés Ramón Martinez de Hoz Llavallol
.María Esther Francisca Martinez de Hoz Llavallol
10)María Josefa Martinez de Hoz Fernandez de Aguero–
Casada con Carlos Gumersindo Casarez Rodriguez Rojo-1830/1883
con el que tuvo 1 hijo:
.Carlos María Casarez Martinez de Hoz
11)Saturnino Martinez de Hoz Fernandez de Aguero–Soltero
Josè Alfredo Martinez de Hoz Ministro de Economìa:
El plan económico dirigido por José Alfredo Martínez de Hoz fue una parte indispensable del proyecto político-social de la dictadura militar.Si podemos decir que el terrorismo de Estado,la prohibición de partidos políticos y sindicatos,y el marco represivo general fue indispensable para poder llevar a la práctica el programa económico de Martínez de Hoz, no es menos cierto que las consecuencias del mismo fueron indispensables para el objetivo político de la junta de comandantes: terminar con el protagonismo popular en la vida política de la República Argentina.El ministro de la dictadura basó su política económica en dos principios rectores: apertura y achicamiento del Estado.En sus palabras,eliminar la excesiva e irracional intervención del Estado y reemplazar el sistema de economía cerrada por otro abierto.Estos principios,que se aplicaron en distintas áreas de la economía, implicaron el traspaso de la dirección de la economía argentina desde el Estado nacional hacia las corporaciones multinacionales y las potencias que controlan y dirigen el mercado mundial.A mediados de los setenta,el papel que el mercado mundial tenía para nuestra economía no era el de ser el productor de alimentos para las potencias como en los tiempos del granero del mundo sino el de reciclar“petrodólares.La suba del precio del petróleo había generado enormes ingresos a los países petroleros que fueron depositados en la banca internacional,básicamente en bancos norteamericanos.La necesidad de esos bancos de colocar esos dólares en forma de créditos fue satisfecha gracias a la instauración de la dictadura argentina, junto a la de otros países hermanos de la región.No por nada, el mismo David Rockefeller, entonces director del Chase Manhattan Bank,viajó a Buenos Aires en 1978 para respaldar al ministro,por quien declaró sentir un gran respeto y admiración.La deuda externa pública y privada pasó de 7875 millones de dólares en 1975 a 35.671 millones en 1981.La misma no sirvió para ampliar la capacidad productiva del país, ni para fomentar las exportaciones o la sustitución de importaciones que permitiera su posterior repago.Se utilizó para garantizar el momentáneo abaratamiento del dólar, con el consiguiente auge de consumo de productos baratos y de viajes al exterior.La denominada plata dulce disimuló temporalmente las consecuencias del quiebre de gran parte de la industria nacional, especialmente las pequeñas y medianas empresas, que no podían sobrevivir a la competencia externa. Los efectos nocivos de la política económica recién se harían sentir con el derrumbe de la tablita, pero para ese entonces el mal ya estaba hecho y la gestión económica se encontraba en otras manos.Esas políticas económicas estuvieron destinadas a generar una transformación profunda de la estructura económica y social que asegurara un cambio integral en la historia nacional. En el imaginario de José Alfredo Martínez de Hoz y el sector social al que pertenecía y representaba,la industria era sinónimo de obreros organizados sindicalmente y éstos de procesos políticos que, como el peronismo, impedían el control político de la Nación por parte de la fracción social a la que el ex ministro de Economía pertenecía. De ahí que la desindustrialización generada con la apertura y el dólar barato constituyó un objetivo deliberado de la política económica de la dictadura.Además, la deuda externa dejada como herencia por la gestión de Martínez de Hoz condicionó el posterior funcionamiento de la economía Argentina una vez recuperada la democracia.El estrangulamiento externo que generaba la pesada carga de intereses y amortizaciones de la deuda anuló la capacidad operativa del Estado forzando a una continua renegociación del crédito externo. Fue la causa del estallido del mercado de cambio y de las finanzas del Estado que condujeron a la hiperinflación, abriendo las puertas al menemismo.Fue la causa de la instalación del Fondo Monetario Internacional,la banca extranjera y sus aliados locales como un factor de poder que dirigía, tras bambalinas, la política económica del país.Fue la causa del abandono de las políticas de desarrollo del mercado interno por un esfuerzo exportador cuyo objetivo era obtener las divisas necesarias para hacer frente a la deuda. Fue la causa de una sociedad arrasada, con su población empobrecida y desempleada.Costó más de tres décadas empezar a revertir las consecuencias económicas,políticas y sociales de la política de Martínez de Hoz,casi el mismo tiempo que tardó la Justicia en condenarlo.Sin embargo,la mayor justicia y la peor condena para el ministro de la dictadura fue llegar a ver que el país que había arrasado volvía a florecer.(Andrés Asiain/18-3-13/Pàgina 12)
-No murió en una fecha cualquiera José Alfredo Martínez de Hoz. El hombre que simbolizaba como pocos el carácter también cívico que tuvo la última dictadura militar y la unidad de criterios entre las diferentes facciones del empresariado argentino que acompañaron la profunda transformación regresiva de esos años falleció en la semana previa al aniversario 37º del golpe, con todo lo que eso significa para nuestra memoria histórica recuperada.En ese sentido,16 de marzo,la fecha exacta de su muerte,en prisión domiciliaria,tiene resonancia a prolegómenos desestabilizadores,a lock-outs patronales que funcionaron como ofrenda civil a la sedición militar todavía en las gateras, y a proclamas de la Asamblea Permanente de Entidades Gremiales Empresarias (Apege),la organización creada con el objetivo único de apresurar los tiempos del golpe y que tuvo a Joe,como lo llamaban entre los suyos, como uno de sus máximos referentes.Pero no agota ahí sus resonancias. Ni para el país,ni para su biografía.Por ejemplo,fue 16 de marzo la fecha en que se produjo,en 1974,el triunfo de la histórica huelga obrera de Villa Constitución,conocida como el Villazo,que había logrado desplazar a la intervención de la burocracia sindical en la conducción del sindicato local y que había logrado reivindicaciones postergadas para sus trabajadores. La empresa Acindar,de la que Martínez de Hoz era su presidente,fue una de las involucradas en el conflicto.Y la que se cobraría con creces, un año más tarde, esa impertinencia obrera. No mucho tiempo más tarde.El 20 de marzo de 1975,un operativo combinado de bandas paramilitares, fuerzas regulares del ejército y la policía, y matones sindicales tomó por sorpresa la ciudad,sembró el terror y golpeó duro a la resistencia obrera que se organizó tras el operativo. El desembozado revanchismo no tuvo límites.Entre ese día y el mes de junio de ese año,Villa Constitución fue tierra arrasada,sin garantías ni derechos elementales,y con un saldo de trescientas detenciones, decenas de asesinatos y varios desaparecidos. De alguna manera, la prueba piloto más avanzada del proceso represivo que se desataría con la dictadura.El objetivo oficial era bien preciso: descabezar a la serpiente roja del Paraná,como se llamaba entonces al movimiento sindical de la ciudad y la región. Y desbaratar la “guerrilla fabril”, como se señaló entonces en ámbitos políticos.Martínez de Hoz,y los suyos,vengaban así el sabor amargo que le había deparado aquel 16 de marzo del año anterior,de plaza llena,cánticos combativos y puños apretados.La prueba más acabada de esta complicidad-coparticipación la vivieron en carne propia las víctimas de la represión que estuvieron cautivos en dependencias de Acindar.En un hecho varias veces denunciado y todavía impune: los grupos de tareas utilizaron las instalaciones del llamado albergue de solteros de la planta para propinar a sus detenidos todo tipo de tormentos.Era un chalet dentro del barrio en el que vivían los ingenieros y jefes de la empresa.Fue demolido poco antes del fin de la dictadura.Algunos de estos testimonios figuran en el expediente número 1770 de la Conadep.Que la suerte de los detenidos estuvo estipulada con antelación lo confirmó Walter Klein,padre de Guillermo, el viceministro de Joe y su amigo personal,poco después,en un diálogo informal con el general retirado Alcides López Aufranc,que presenció Emilio Mignone,fundador del CELS.Quédense tranquilos,todos los activistas gremiales de Villa Constitución ya están bajo tierra,había dicho.Mignone lo consigna en su libro Iglesia y dictadura.
Precisamente,López Aufranc fue quien reemplazó a Martínez de Hoz una vez que éste pasó a ocupar el cargo de ministro.Había sido integrante de la primera camada de oficiales argentinos que recibió cursos insurreccionales dictados por veteranos de la sangrienta guerra colonial en Argel,entre 1955 y 1956.Con la derrota de la resistencia, completó el trabajo que había iniciado la dirección de Martínez de Hoz: la persecución dentro de la planta,el avance sobre las más elementales reivindicaciones y el miedo.Permaneció en el cargo hasta bien entrados los años noventa.Octubre de 1992,más precisamente.(Néstor Leone Pàgina 12/Marzo 18-2013)
Las guerras nunca se pelean con guantes blancos.Hemos usado con los terroristas los mismos métodos drásticos que ellos habían empleado.” Además de construir la patria financiera, destruir la industria, elevar la desocupación a límites escandalosos y encadenar el futuro de la Argentina al cepo de la usura internacional mediante el crecimiento descomunal de la deuda externa,José Alfredo Martínez de Hoz –que murió ayer en Buenos Aires– fue un furioso defensor del genocidio.La frase que abre este recordatorio fue dicha por Joe en una conferencia de prensa que ofreció el 20 de septiembre de 1978,poco antes de pronunciar un discurso ante el Consejo de Asuntos Mundiales reunido en el hotel Biltmore, en Los Angeles, Estados Unidos (ver diario La Prensa del 21/9/78, que reproduce un despacho de la agencia United Press International).Martínez de Hoz,que falleció a los 87 años mientras cumplía arresto domiciliario por estar acusado en tres causas por crímenes de lesa humanidad, hizo su defensa pública del genocidio, cuando todavía se estaba ejecutando, para responderle a un infiltrado, según sus propias palabras, en alusión a un integrante de Amnistía Internacional que le hizo una pregunta acerca de la situación de los desaparecidos en la Argentina.El entonces ministro de Economía de la dictadura respondió con palabras similares a las que usó en otro momento de la historia reciente el dictador Jorge Rafael Videla: “Algunos (se refería a los desaparecidos) fueron muertos y sus cadáveres enterrados por sus propios camaradas terroristas.Otros han pasado a la clandestinidad.Otros han huido a Europa.Algunos han abandonado el movimiento terrorista y se ocultan porque temen represalias”. (textual de la misma nota de La Prensa).En forma simultánea a esas expresiones,el Ministerio de Economía dio a conocer un comunicado en Buenos Aires.En ese texto se afirmaba que el ministro había reivindicado la lucha antisubversiva,a la vez que había asegurado que la situación no estaba totalmente solucionada, dado que existían “grupos aislados que colocan bombas o asesinan gente”. En ese informe oficial hasta se reconocía la existencia de grupos paramilitares y parapoliciales a disposición de las grandes empresas.Según el comunicado,la violencia era por culpa del gobierno de Héctor Cámpora por haber liberado en 1973 a los presos políticos.La situación llegó a un nivel donde los grupos privados o alquilaron o formaron sus propios grupos antiterroristas para enfrentar a esos grupos con esas mismas armas.En ese punto se insistió en que los grupos terroristas no usaban guante blanco y los que los combatían tampoco lo usaban.El parte oficial aseguraba que el discurso de Joe había sido recibido con aplausos por parte de los empresarios reunidos en Los Angeles.Durante la dictadura,en sordina,se decía que él era Martínez Dios,en alusión a su poder y a su condición de mentor intelectual,junto con otros civiles, del golpe militar del 24 de marzo de 1976. José Alfredo Martínez de Hoz nació el 13 de agosto de 1925, hijo de una familia de estancieros vitalicios de la Sociedad Rural Argentina. Alumno aplicado de la escuela monetarista de Chicago, pulverizó la industria nacional para favorecer a los grupos financieros y a las empresas trasnacionales. Su plan económico, anunciado el 2 de abril de 1976, incluyó el congelamiento de los salarios y despidos masivos en grandes empresas,entre ellas Clarín, que dejó cesantes a 400 trabajadores, el mismo día del discurso del ministro de facto.Cuando en 1984 declaró ante la Cámara de Diputados que investigaba la “nacionalización” dolosa de la Compañía Italo-Argentina de Electricidad (Ciade), reveló que antes del golpe del ’76 le llevó a Videla una copia de su plan económico. La entrevista fue en 1975 y Martínez de Hoz le dijo al futuro golpista que el gobierno peronista de entonces “impedía la libertad de trabajo, la producción y la productividad”. Sostuvo que fue ante Videla para que se impusiera el imperio del orden por sobre todas las cosas. Para lograr ese objetivo, decenas de miles de personas fueron asesinadas, desaparecidas o tuvieron que marchar al exilio.En una entrevista que concedió en 2007 a un estudiante de periodismo de TEA, dijo que los hombres que más admiraba de la historia argentina eran Domingo Faustino Sarmiento y Julio Argentino Roca. Sobre Ernesto Che Guevara dijo que era un asesino, mientras que negó que Videla lo fuera: A Videla hay que conocerlo. La gente juzga por cosas que oye o se dicen.En ese momento,Videla ya había sido condenado a perpetua por crímenes de lesa humanidad y luego le dieron 50 años de cárcel por el robo de bebés durante la dictadura militar.Sobre el genocidio,sostuvo que Videla no quería dar el golpe, porque es una persona de una gran seriedad y comprensión, pero una vez que asumió como presidente de facto tenía que defender a la sociedad.Admitió que evidentemente hubo procedimientos que uno hubiera preferido que no se hicieran. Martínez de Hoz vivió en el cuarto piso del edificio Kavanagh, en el barrio de Retiro. En su casa tenía retratos de George Bush y Margaret Thatcher, y algunos trofeos de sus cacerías de caza mayor junto con el ex ministro del Interior general Albano Harguindeguy.En pos del paraíso económico prometido por Martínez de Hoz, la dictadura declaró la ilegalidad de las actividades políticas y sindicales, prohibió el derecho de huelga, clausuró el Congreso, destituyó a la Corte Suprema,censuró a los medios de prensa, secuestró, torturó y asesinó a los opositores de cualquier signo.La represión golpeó duro a los delegados obreros de Acindar,en Villa Constitución,en 1975.Martínez de Hoz fue presidente de la empresa y fue procesado por ser considerado responsable de secuestros y desapariciones,al igual que su sucesor,el general Alcides López Aufranc.Como se había admitido en 1978,en el comunicado del ministerio a cargo de Martínez de Hoz,en Acindar actuó un grupo parapolicial conocido como Los Pumas.También fue procesado por el secuestro extorsivo de los empresarios Federico y Miguel Ernesto Gutheim,en el año 1976.La tercera causa en su contra tiene que ver con la desaparición en junio de 1977,del economista español Juan Carlos Casariego,que se había opuesto a la nacionalización de la Ciade.(fuente: Carlos Rodriguez/17-3-13/Pàgina 12)
Los Martinez de Hoz al Ataque:
No me puedo quejar.Hay que tener suerte.Los Martínez de Hoz me han iniciado juicio. Eso no le pasa a cualquiera. Ahora sí que me siento un elegido por el destino.Es por el film Awka Liwen donde se analiza la Campaña del Desierto de Roca y mencionamos al fundador de la Sociedad Rural que fue,por supuesto,un Martínez de Hoz. El juicio alcanza también al codirector del film,Mariano Aiello y al historiador Felipe Pigna.Los que inician el juicio son los dos nietos de José Alfredo Martínez de Hoz, el conocido ministro de Economía de la dictadura de la desaparición de personas. A nosotros nos defenderá el conocido abogado de derechos humanos Beinusz Szmukler.¡Qué extraño!,me digo,los tataranietos se sienten injuriados por lo que se sostiene del retatarabuelo y no por lo que hizo el abuelo,el mejor amanuense de la última dictadura más feroz de nuestra historia. La acusación contra nosotros es por injuriar al fundador de la Sociedad Rural.Lo escrito en esa acusación provoca hasta conmiseración en el lector,cuánto sentimiento cuando se habla de los hechos de un antepasado de hace ciento cincuenta años. Y nace una especie de sonrisa irónica cuando el lector piensa: ¿por qué tanto sentimiento por un lejísimo antepasado y no dolor y vergüenza por un abuelo que dominó en una brutal dictadura la economía mientras a su lado se torturaba, se desaparecía, se arrojaba vivos a prisioneros al mar desde aviones? Personaje que sigue teniendo juicios en la actualidad por acciones deshonestas, entre ellas la de Papel Prensa.Me hubiera gustado que esos nietos me hubieran desafiado a un debate en la Biblioteca Nacional,por ejemplo,donde hubiéramos podido públicamente abrir todos los documentos que aseveran lo que sostenemos en el film No.Inician un juicio,donde exigen una condena en dinero impagable por la cual los supuestos condenados deberíamos pagar solicitadas en todos los diarios del país declarándonos culpables de haber falsificado la historia.Por mi parte no tengo ningún temor.En mi vida de investigador histórico sobre los aspectos más oscuros y dramáticos de nuestra historia del último siglo he ganado todos los juicios o se han enterrado todas las amenazas de juicios.Porque siempre he sostenido que en historia no se puede mentir ya que,de hacerlo, alguna vez vendrá un investigador surgido de las bibliotecas y archivos para demostrar la verdad.Si en este caso el juez podría tener en cuenta el dolor de retataranietos, demostraré que no tengo ni por asomo fondos como para pagar lo que exigen –ellos, acostumbrados a las grandes sumas–y preferiré ir a la cárcel para pagar lo que no he cometido.No será la primera vez que estaré entre rejas por lo que escribo,aunque eso fue en dictaduras militares.
Leer el escrito de los nietos del ex ministro dictatorial nos despierta curiosidad. Sostienen, por ejemplo,que lo que se describe acerca del retatarabuelo estanciero Martínez de Hoz causará daños irreparables a la actual familia.Por ejemplo,le escriben el juez: ¿Advierte Vuestra Señoría el daño que las acreditadas falsedades de los autores contra los Martínez de Hoz causarán a la familia,a los suscriptos y a nuestros descendientes si tales falsedades son introducidas al ámbito escolar? El perjuicio contra nuestra familia sería,lisa y llanamente irreparable.Ante esta frase podemos sonreír: no se hagan problemas, el daño irreparable ya ha sido hecho por el abuelo José Alfredo Martínez de Hoz,repetimos, ministro de la dictadura más feroz de nuestra historia.Con ganarnos el juicio por unas escenas de nuestro film acerca de la Campaña del Desierto y el genocidio indígena no van a limpiar nunca jamás el nombre de Martínez de Hoz.Les recomiendo que en vez de preocuparse por el retatarabuelo, los descendientes se quiten la parte de Hoz, y se llamen a partir de ahora sólo Martínez que es un apellido muy difundido y así pueden liberarse de ese terrible pasado familiar que es la figura del ministro dictatorial.El es quien asestó un golpe feroz e ilevantable contra su familia al ser ministro de esa dictadura.Más todavía que el abogado que nos hace el juicio, ese nieto, se llama justamente José Alfredo Martínez de Hoz,igual que el ministro de la vergüenza nacional.¿No es acaso este juicio un principio de tratar de hacer olvidar nuestro presente con una acusación contra un film que habla de la historia de cómo se robaron las tierras en las cuales vivieron durante siglos los pueblos originarios? Los nietos demandantes sostienen que su retatarabuelo no intervino para nada con respecto a esas ocupaciones de tierras donde nacieron luego los grandes latifundios tan bien representados por la actual Sociedad Rural.
Justamente,ahora,aquí,voy a reproducir un documento de la Sociedad Rural donde habla acerca del fundador de esa entidad de estancieros, justamente de José Martínez de Hoz.Esta solicitada fue publicada nada menos que el lunes 11 de junio de 1979,es decir,en plena dictadura militar de Videla,a página entera,siendo ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, por el diario Clarín, cuando se cumplieron cien años de la Campaña del Desierto.La solicitada dice, a todo título: “La Sociedad Rural Argentina,las Fronteras y los Indios”. En la misma se trae la resolución del ministro de Guerra, coronel Martín de Gainza de junio de 1870 que (textual) acude a la Sociedad Rural Argentina pidiéndole se hiciera cargo de adquirir 1500 caballos para el Ejército con destino a la campañas contra los indios.Luego sigue la solicitada (textual): El entonces señor presidente de la Sociedad Rural Argentina, don José Martínez de Hoz respondió a ese petitorio diciendo: En contestación a la nota de V.E… felicitándose la Sociedad Rural de que V.E. le haya dado esta brillante oportunidad para demostrar cuánto puede hacer en beneficio de los intereses rurales que está encargada de promover, cooperando siempre en todo sentido cuando se trata de dar seguridad y bienestar a nuestros pobladores de la campaña”. Aquí habría que decir que más bien se refería a la propiedad nueva de que se iban apoderando los nuevos dueños de la tierra con ayuda oficial. Luego, en la solicitada viene la circular firmada por Martínez de Hoz del 4 de julio de 1870 donde dice: “Siendo un deber de todo ciudadano prestar su auxilio y cooperación a los gobiernos, siempre que se ocupen de la seguridad y bienestar de las sociedades que dirigen, la corporación que presido no ha titubeado ni un momento en encargarse de la compra de 1500 caballos que el Excmo.Gobierno Nacional necesita urgentemente. La Comisión Directiva de la Sociedad Rural no ha trepidado ni un solo momento en tomar a su cargo tan importante comisión, porque ha creído que aceptándola trabaja en el sentido de favorecer los intereses rurales que tiene el deber de promover.Firmado: José Martínez de Hoz.
Los intereses rurales,dice el retatarabuelo de quienes nos iniciaron juicio. ¿Cuáles intereses, los de los pueblos originarios que vivían allí desde hacía veinte siglos? No, los intereses de los recién llegados que vieron que eso era una fuente de riquezas. El mismo día se hace la “asamblea general extraordinaria de la Sociedad Rural”. Y en el comunicado señala que el objeto de esa reunión es tratar la oferta hecha por el gobierno de la Pcia.de Bs. As. al de la Nación para alejar los indios al otro lado del río Negro.Misión que llevará a cabo ocho años después el general Roca.En la asamblea se resuelve ofrecerle al gobierno la cooperación de los hacendados sin limitación alguna. Estas tres palabras lo dicen todo.Luego,los hacendados levantan el tono y ofrecen al gobierno: La más decidida cooperación para reunir los elementos bélicos necesarios que, ayudando a los que tiene la Nación, sirvan a repeler los indios lejos de nuestras fronteras actuales. Todo, firmado por José Martínez de Hoz.Luego sí,Martínez de Hoz muere antes de la expedición de Roca.Pero es que la Campaña del Desierto ya había comenzado mucho antes.Bien,he presentado la primera prueba.Mi esperanza es –aunque yo vaya preso por faltar el respeto a la Sociedad Rural– que con esto tome un nuevo curso la gran polémica en el país acerca del genocidio que los argentinos cometimos hace un siglo y medio contra los pueblos originarios.Así que,bienvenido el juicio que nos han iniciado los Martínez de Hoz.Servirá para ventilar ese oscuro pasado.(fuente: Osvaldo Bayer)
Publicò el Diario La Naciòon el 16-3-2013:
-Murió como vivió,con dignidad; amó a su país y se jugó por él sin especulación,dijo su hijo José,en el último adiós los restos de José Alfredo Martínez de Hoz,ex ministro de Economía durante la última dictadura militar,fueron despedidos hoy en el Memorial de Pilar ante apróximadamente 200 personas.
-En el último adiós,su hijo José dijo que su padre afrontó una persecución y,aunque no lo nombró de manera explícita,se refirió así a la condena que pesaba sobre él desde el 2010,por la que cumplía prisión domiciliara,por el secuestro extorsivo,en dos oportunidades,del empresario Federico Gutheim y su hijo.
Murió como vivió,con dignidad.Amó a su país y se jugó por él sin especulación,dijo.De inmediato recordó una anécdota.Cuando yo estaba muy mal por la persecución que sufría,él me agarró fuerte el brazo y, con tranquilidad,me leyó un poema,expresó.Y citó: Si puedes conservar la cabeza alta cuando a tu alrededor todos la pierden y te echan la culpa;si puedes confiar en ti mismo cuando los demás dudan de ti.
Las palabras escritas originalmente por Rudyard Kipling,de nacionalidad británica,y que pertenecen al verso Si,fueron la manera de describir lo que a su entender le tocó vivir al ex funcionario del gobierno de facto.Cuando le tocó el encierro y la enfermedad lo transitó sin quejas.Vivió fiel a sus principios e ideales y fue,sobre todo,un hombre honesto,señaló.La misa duró 17 minutos.Elvira Martínez de Hoz,su hija,también dijo unas palabras.No puedo agregar más que lo que dijo José.Te quiero papá,expresó.No había funcionarios,ni militares de la época de la dictadura,tampoco personalidades económicas de entonces.La familia lo prefirió así.Martínez de Hoz,según se pudo saber,murió en su casa,de un paro cardiaco.No llegó al hospital,dijo a este medio José.Ayer ya estaba muy mal,pero le hablé de Bergoglio,contó.Todo fue muy rápido.La noticia del fallecimiento se supo en los medios alrededor de las 11.A las 13 fue el funeral.Un familiar lejano se sinceró y dijo que quisieron evitar los medios y los escraches.El creador de la llamada tablita cambiaria estaba muy enfermo.Había tenido tres intervenciones previas.Vivía en su departamento con la ama de llaves de toda la vida,y nunca estaba solo debido a su enfermedad.Pueden creerlo o no,pero él estaba sereno.Nunca se quejó ni se consideró una víctima. Así era él dijo José.Y agregó que siempre estuvo acompañado de amigos. No lo dejaron solo,por eso son amigos,dijo.
Publicò el Diario Clarìn el 18-5-2013:
José Alfredo Martínez de Hoz fue el ministro emblemático de economía de la dictadura. Y Jorge Videla tuvo que utilizar todo su poder dentro de las Fuerzas Armadas para sostenerlo en el cargo,desde que se puso en marcha el golpe de 1976 hasta marzo de 1981,cuando dejaron el Gobierno.El azar quiso que ambos murieran este año.
Difícilmente podría decirse que la gestión de Martínez de Hoz tuvo el sello ultraliberal o neoliberal que presupone su bagaje ideológico y su vinculación con la Sociedad Rural y el mundo de las finanzas.
La represión generalizada,y de manera particular a la dirigencia sindical y a la clase obrera, fue una pieza importante de su plan.Y en eso no hay dudas que impuso sus ideas. Pero también es cierto que ni se acercó a lo que proponía uno de los eslóganes de la época: achicar el Estado es agrandar la Nación.No concretó ni una de las privatizaciones que seguramente hubiera deseado realizar, y tampoco achicó el papel del Estado en el conjunto de la economía. Más bien permitió el crecimiento de grandes grupos empresarios al abrigo del Estado.Algunos sobrevivieron y se consolidaron con el correr de las décadas. Otros, sucumbieron arrastrados por el estallido financiero de 1980.
El tejido industrial sufrió un severo deterioro en esos años.Pero para las privatizaciones la Argentina tendría que esperar hasta el primer gobierno peronista post-dictadura,el que encabezó el ex presidente Carlos Menem.Donde sí avanzó con políticas no ya liberales,sino ultraliberales,fue en el mercado financiero, aunque todos recuerdan cómo terminó esa experiencia.Con la bicicleta financiera que se armó con la liberación de las tasas de interés,y la tablita que anticipaba el ritmo de devaluación,se armaron fabulosos negocios financieros y se gestó el atraso cambiario que fue la semilla de la plata dulce.En ambos casos,la experiencia terminó en un desastre.En el resto de la economía no hubo,como se dijo,achicamiento del Estado.Sí del sector privado: muchas empresas sucumbieron ante la apertura indiscriminada de la economía,que tuvo su imagen más acabada en la invasión de productos importados –los famosos paraguas de Taiwan– que eran furor por aquellos años.Un repaso a la película Plata Dulce,del director Héctor Olivera, alcanza para entender lo que sucedía en aquellos años.El otro gran fracaso del plan de Martínez de Hoz fue la pelea contra la inflación. La dictadura heredó una suba de precios desbocada, que había arrancado a mitad de 1975,tras el llamado Rodrigazo,el fabuloso ajuste lanzado por el gobierno de Isabel Perón.Así,1976 cerró con una inflación del 444%,pero Martínez de Hoz no logró bajarla de los tres dígitos.Entre 1977 y 1981 oscilo entre el 176 y el 100%,lo que provocó un terrible deterioro de las condiciones socioeconómicas, por un lado, y una ampliación de la brecha entre los extremos de la pirámide social. Eran, justamente, los argumentos de quienes querían voltear a Martínez de Hoz. Ayer mismo, el sociólogo Artemio López publicó un informe donde comparó las realidades del área metropolitana,Capital y GBA,según la Encuesta Permanente de Hogares.En 1974 solo 6% de la población estaba en las categorías pobres e indigentes.En 1980,habían caído en esa situación el 24% de los habitantes.La de Martínez de Hoz fue una experiencia desastrosa.
La saga de los Martínez de Hoz y el banquero arrepentido:
No es necesario preguntar a los argentinos quién es y qué hizo José Alfredo Martínez de Hoz.Su política significó,como la invasión de Atila y los hunos en Europa,una devastación planeada de nuestro país, que incluyó delitos privados además de los públicos,los que ahora van a significar su procesamiento. Pero es bueno saber que no sólo tuvo respaldo entre los militares locales sino también en el exterior y que su figura llegó a causar la admiración de algunos poderosos personajes.
Declaraba así el banquero norteamericano David Rockefeller en 1978: Recuerdo que cuando Martínez de Hoz viajó por primera vez a los Estados Unidos a refinanciar la deuda exterior argentina,pocos meses después de haber asumido su puesto como ministro de Economía,su programa ya había sido puesto en marcha aun antes de ser sometido al Fondo Monetario Internacional para solicitar un crédito de 300 millones de dólares. Era un programa brillante,sólido…y sobre todo absolutamente realista. Tras analizarlo,recomendé inmediatamente considerar un crédito del Chase a la Argentina,y estimulé a otros bancos norteamericanos a hacer lo mismo,lo que contribuyó a que ese país pudiera hacerse de la cifra cercana a los 1.000 millones de dólares…Detrás de estos éxitos se levanta Martínez de Hoz como uno de los grandes ministros de Economía de la Argentina (Revista Gente,6-4-1978).El poderoso banquero venía de apoyar la audaz experiencia económica del dictador Pinochet en Chile, que sirvió de modelo para las otras naciones del continente . Experiencia de la que abrevó nuestro aprendiz de brujo,Martínez de Hoz.
Cierto que conocimientos económicos,al menos de su fortuna familiar,no le faltaban al nuevo ministro,que suprimió,a poco de asumir su cargo, el impuesto a la herencia establecido en 1923,antes de que su pago llegara a involucrar su propia economía.Es que si hay un núcleo familiar que muestra a través de su historia cómo se enlaza el poder económico con el Estado y los intereses externos es el de los Martínez de Hoz,una familia ya rica desde la época de colonia.El primero de la saga conocido es un comerciante español acusado de tráfico de esclavos que llegó a estas tierras a fines del siglo XVIII.Su nombre era José Martínez de Hoz y se dedicó al comercio de exportación de sebo y cueros,diversificándose hacia las actividades rurales.Tuvo participación en la vida pública de la ciudad como alcalde de primer voto del Cabildo y Síndico del Consulado.Su accionar no favoreció demasiado a la futura República Argentina.En 1806 durante la invasiones ingleses fue nombrado administrador de aduanas por los ocupantes y en el Cabildo Abierto del 22 mayo de 1810 manifestó su lealtad a España apoyando al virrey Cisneros.Como el comerciante español no tuvo descendencia,adoptó a uno de sus sobrinos,Narciso de Alonso Martínez, hijo de su hermana Doña María Antonia Martínez de Hoz,quien se hizo cargo de los negocios de José luego de su fallecimiento.Narciso dedicó su vida a las actividades comerciales, bancarias y agropecuarias y acrecentó la riqueza familiar adquiriendo grandes extensiones de tierras y deviniendo accionista del Banco Nacional.Uno de sus once hijos,José Toribio Martínez de Hoz,se convirtió en fundador y primer presidente de la Sociedad Rural Argentina en 1866.Llegó también a ser senador nacional y presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires.No por azar la familia Martínez de Hoz resultó una de las principales beneficiarias de la Conquista del Desierto organizada por el general Julio A. Roca en 1879,ya que recibió,luego de la campaña, 2.500.000 hectáreas de tierras en la Patagonia.Un miembro del clan, Federico Lorenzo Martínez de Hoz (1865-1935),administró e incrementó el patrimonio familiar.Presidió la Sociedad Rural Argentina entre 1928-1931 y fue dirigente del Partido Conservador y de la organización paramilitar Liga Patriótica Argentina, que tuvo destacada participación en episodios antisemitas y contra trabajadores en la llamada semana trágica.Resultó elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1932,pero no llegó al final de su mandato porque debió dejar el cargo el 16 de marzo de 1935,luego de un juicio político por mal desempeño de sus funciones,un caso infrecuente en la historia argentina.Por su parte,José Alfredo Martínez de Hoz (1895-1976),nieto de José Toribio, se destacó en el negocio de las carnes, llegando a ser también presidente de la SRA entre 1946 y 1950,así como de la Asociación de Criadores Argentinos de Shorthorn.El menor,y más célebre,de sus vástagos llevará su mismo nombre,José Alfredo,pero se lo conocerá familiarmente como Joe.Nacido en 1925,abogado y profesor universitario, se convirtió en ministro de Economía de la provincia de Salta durante la Revolución Libertadora.En el gobierno de José María Guido, entre 1962 y 1963,fue nombrado secretario de Agricultura y Ganadería y ministro de Economía, cargo este último que renovaría con la dictadura militar entre 1976 y 1981.Su actividad agropecuaria se desarrolló principalmente a través de las estancias y haras Comalal y Malal Hue, pero estuvo vinculado,como accionista y con cargos directivos, a diferentes empresas.Fue presidente de la petrolera Petrosur S.A., titular de Acindar Industria Argentina de Aceros S.A.,director de la Buenos Aires Compañía de Seguros, director de la Edificadora S.A., director de la Compañía Italo Argentina de Electricidad S.A. CIADE), presidente de la financiera Rosafín S.A.,y miembro de los directorios de The Western Telegraph Co., Pan American Argentina, Constructora Columbus Argentina y Paraná S.A.de Seguros.También llegó a ser presidente del Centro Azucarero Regional del Norte Argentino. José Alfredo era también el presidente del Consejo Empresario Argentino cuando esta entidad,que aglutinaba a poderosos grupos económicos financieros,industriales y ruralesdesempeñó un rol protagónico en la preparación del golpe cívico-militar de 1976.Además de su nefasto plan económico su gestión durante la dictadura estuvo plagada de irregularidades como en el caso de la compra de Austral Líneas Aéreas, el de la Italo que nacionalizó por 394 millones de dólares cuando estaba quebrada,el de Papel Prensa,el juicio por administración fraudulenta (caso deuda externa) y el de instigación a la privación ilegítima de la libertad junto a Videla y Harguindeguy (caso Gutheim), por el que ahora se le anula el indulto.Rockefeller reconocía en sus memorias,haciendo referencia sin duda también a su admirado ministro: En mi la larga carrera de banquero y de financiero,yo no había visto jamás una situación comparable.Debo reconocer que bancos como el Chase tuvieron una gran parte de responsabilidad,ellos debieron ver lo que pasaba y cerrar la cadena de préstamos acordados a los gobiernos y empresas de América latina más temprano de lo que lo hicimos, (Mémoires,2006,pag 510).A confesión de partes relevo de pruebas.
(Mario Rapaport/5-5-2010/El Argentino)
José Alfredo Martínez de Hoz,el ex ministro de economía de la última dictadura fallecido a los 87 años en prisión domiciliaria por delitos de lesa humanidad,encarnó de modo cabal la alianza entre el poder económico permanente y los usurpadores del poder político de 1976.
Descendiente de un esclavista patricio,bisnieto del fundador de la Sociedad Rural Argentina y heredero de una de las grandes fortunas del país, durante su gestión modificó la ley de herencia en beneficio de los ricos, promovió una desaforada apertura económica anti-industrialista e hizo crecer exponencialmente la deuda externa.
De nada se privó: mandó a secuestrar empresarios enemigos para despojarlos de sus compañías y hasta hizo nacionalizar una de sus empresas que estaba en quiebra para evitarse el pasivo y transferirlo al Estado,siempre criticado por deficitario.El origen de la riqueza familiar se remonta al origen de la Patria y aun antes, cuando el primer José Martínez de Hoz amasó un capital como traficante de esclavos y por ser “vecino importante” llegó a estar en el Cabildo Abierto de Buenos Aires el 22 de mayo de 1810, antesala de la Revolución de Mayo.Las ganancias esclavistas se invirtieron en la compra de las primeras hectáreas al sur de Buenos Aires y ese fue un distintivo de su linaje, que un siglo después poseía 2,5 millones de hectáreas gracias a las dadivas del presidente Julio Argentino Roca por respaldar y proveer a la “conquista del desierto”.Antes aun de volcar esos nuevos territorios a la cría de ganado para sus propios negocios de exportación de carnes, el patrimonio familiar de los Martínez de Hoz ya estaba diversificado a las finanzas y el apellido había alcanzado “brillo social”.Fue el primer José Alfredo de la saga, nieto del esclavista y bisabuelo del fallecido, quien fundó en 1866 la organización más caracterizada de los “dueños de la tierra”, la Sociedad Rural Argentina, y poco después el Jockey Club y el Club del Progreso, que reunían al grupo más selecto de los “dueños del país”.
En el haras Malal Hué que heredó su hijo Miguel Ángel, que hoy da nombre a un boulevar marplantense, nació en 1925 José Alfredo III, a quien su abuelo llamaba cariñosamente Josésito, precursor del Joe con que lo bautizó medio siglo después el ingenio popular.Con la restauración oligárquica de 1930, uno de sus tíos se unió al sector fascista de los conservadores bonaerenses mientras su padre se volcó de lleno a los negocios alcanzando otro de los guinness familiares: en la historia de casi siglo y medio de La Rural, Martínez de Hoz es el único apellido que se repite tres veces entre sus presidentes.José Alfredo ya era un veinteañero cuando su padre homónimo le hizo guerra al peronismo, que en represalia le expropió las 10 mil hectáreas de la estancia familiar de Chapadmalal para construir la residencia presidencial de verano sobre el parque diseñado por Carlos Tahys.
La familia quedó entonces con la réplica del castillo escocés mandado a construir en 1906,en el que había crecido Josesito y donde se familiarizó con la economía agraria antes de graduarse en derecho con las máximas calificaciones,viajar a Cambridge y especializarse en derecho agrario en Italia.Pero lo suyo no sería el derecho sino la gestión de los negocios familiares,diversificado ya desde el rubro terrateniente a empresas eléctricas,de acero,ingenios azucareros, petróleo,seguros.Fue directivo,entre otras de Petrosur,Acindar,La Buenos Aires Compañía de Seguros,Edificadora,Compañía Italo-Argentina de Electricidad,financiera Rosafin, The Western Telegraph Co.,Pan American Argentina,Constructora Columbus Argentina y Paraná de Seguros.
También llegó a ser presidente del Centro Azucarero Regional del Norte y a mediados de los 70 fue la cara visible de Consejo Empresario Argentino,que nucleaba a los grupos económicos más concentrados.
Había sido antes ministro de Economía de Salta durante la llamada Revolución Libertadora,y secretario de Agricultura y Ganadería y también ministro de economía del presidente “títere”(de los militares) José María Guido.Desde la cúpula del empresariado,en 1975 pidió formalmente al ejército que “preservara el orden en las circunstancias que impiden la libertad de trabajo,la producción y la productividad”.
Meses antes del golpe que lo entronizó en el Palacio de Hacienda, Martínez de Hoz logró ejecutar en una de sus empresas -la acería Acindar- un “ensayo general” de sus políticas para terminar con la “guerrilla industrial”.Un combinado de patotas sindicales, tropas del ejército, policías y custodios de la propia empresa ocupó el pueblo de Villa Constitución, en Santa Fe, hasta doblegar mediante razzias, secuestros, detenciones y asesinatos -incluido el del director del periódico zonal Norte- al sindicato metalúrgico que lideraba el sindicalista clasista Alberto Piccinini.Flaco,orejudo,desgarbado,de un hablar pausado que ocultaba su fiereza,José Alfredo ya vivía en el cuarto piso “G” del edificio Cavanagh,el tradicional rascacielos frente a la Plaza San Martín donde pasó sus últimos días, cuando el 2 de abril de 1976 presentó su programa económico.Con el argumento de terminar con la inflación y atraer la inversión extranjera,arrancó con el congelamiento de salarios y la prohibición de huelgas y toda de protesta social,al tiempo que eliminaba barreras arancelarias aduciendo que mejoraría la competitividad industrial.Amparado en el terrorismo de Estado,el salario cayó 40 por ciento de inmediato y casi 10 por ciento del PBI en siete años;con un dólar barato,la importación indiscriminada descalabró la industria nacional,y la “tablita cambiaria” de devaluación programada con altas tasas de interés permitió hacer fortunas con la “bicicleta” financiera”.Paladín de gestión privada, no tuvo empacho en pagar 300 millones de dólares para nacionalizar su descapitalizada empresa Italo, principal proveedora eléctrica del país, a cuyo directorio había renunciado apenas un día antes de asumir el ministerio.También derogó el impuesto a la herencia,una ley de 1923 sancionada por el radical oligarca Marcelo Torcuato de Alvear para reemplazarlo por el “enriquecimiento patrimonial a título gratuito” destinado al “tesoro escolar” como sostén de la familia, espina dorsal del cuerpo social.Abogado de las multinacionales Esso y Siemens,el magnate David Rockefeller,dueño del Chase Manhatan Bank,contó ser su amigo personal y no paró de elogiar su programa “sólido y con metas realistas” para desestatizar la economía.En 1977,su compañero de cacerías en Sudáfrica y colega en el gabinete,Albano Harguindeguy,hizo secuestrar y luego mantuvo en cautiverio a los empresarios textiles Gutheim para que cedieran un cupo de exportación a Hong Kong a la multinacional Dreyfus,hecho por lo cual estaba procesado y con prisión preventiva domiciliaria.Se sabe también que fue idea suya despojar a los Graiver de las acciones de Papel Prensa y dárselas a los tres grandes diarios capitalinos,antes de hacer secuestrar a los dueños originales.Los economistas y sociólogos dicen que en ese lustro de poder ilimitado cerró un ciclo de sustitución de importaciones y abrió el de la especulación financiera y la concentración económica, que culminaría dos décadas después Carlos Menem.También aseguran que su sueño era una “venganza histórica”: achicar a la clase trabajadora y disciplinarla y por esa vía erradicar las ideas peronistas, populistas y socializantes,que la animaban.(Fuente: Rubén Furman/Telam/16-3-13)
¿Quién fue Martínez de Hoz?:
La figura de José Alfredo Martínez de Hoz suscita rápidas definiciones, abrumadoramente negativas,pero aún así está rodeada de muchas ambigüedades.Joe,como lo conocían sus amigos,provenía de una familia prominente de la oligarquía tradicional,con raíces en la colonia.De la vinculación familiar con los intereses agropecuarios venía el grueso de su fortuna, aunque sus lazos societarios se extendían también a otros ámbitos empresariales.Cuando el 2 de abril de 1976 pronunció el discurso que dio a conocer el plan económico de la dictadura militar, dejó bien claro que entre sus objetivos explícitos se encontraban los de elevar la eficiencia del sistema productivo (ergo reducir en lo posible el sector industrial y restablecer la primacía del primario, el único eficiente),restringir la participación del Estado en la economía (o sea eliminar todo gasto social,limpiar la burocracia existente de cualquier elemento sospechoso y utilizar las empresas del Estado para garantizar los negocios del nuevo gobierno), frenar la inflación (lo que significaba achicar los salarios de obreros y empleados),y equilibrar la balanza de pagos (utilizando el arma del endeudamiento externo, lo que iba a permitir acrecentar la fortuna de los militares y empresarios en el poder).El terrorismo de Estado cumplía el otro postulado implícito: cortar de cuajo la posibilidad de que se reinstaurara cualquier tipo de alianza populista eliminando físicamente al núcleo principal (dirigencia y militancia) de partidos, movimientos y sectores populares.Con el fin de elevar la eficiencia se planteaba la necesidad de aprovechar las ventajas comparativas,para lo cual el país necesitaba especializarse en los productos de mayor aceptación en el mercado exterior sacrificando industrias existentes y entregando el mercado interno a la competencia extranjera.En este sentido –decía el ministro–la política agropecuaria constituye un capítulo esencial en nuestra estrategia,tendiente a obtener el máximo de posibilidades que ofrece el país en ese orden.A partir de esta premisa,Martínez de Hoz trazaba un conjunto de objetivos para modernizar el sector y mejorar progresivamente los precios relativos,ya que su depresión ha sido la causa fundamental del estancamiento agrario argentino.Para lograr esto último redujo las retenciones,que luego fueron suprimidas en 1978,y tomó otras medidas a favor del agro.Las entidades agropecuarias y, especialmente la Sociedad Rural Argentina, de la cual había sido presidente en los años cuarenta, le respondieron entusiastamente, apoyando todas sus medidas y elevando la producción sectorial.
Martínez de Hoz buscó readaptar la economía en los marcos de un tipo de división internacional del trabajo que se presentó como un retorno a las fuentes: a la Argentina abierta al mundo de la época agroexportadora que había construido la generación de 1880.De esto no caben dudas,así como tampoco de la apertura hacia nuevos mercados,como el de la Unión Soviética,que se transformaría en el principal cliente de los cereales argentinos.La negativa a participar del embargo de granos que Estados Unidos implementó para castigar la invasión soviética a Afganistán partió de él mismo y lo indispuso con el gobierno de Washington.Sin embargo,la economía mundial había entrado desde principios de los años 70 en una etapa diferente.La crisis del dólar,que genera el abandono de los principios de Bretton Woods,y la elevación de los precios del petróleo por parte de la OPEP,crean una gran liquidez internacional de capitales que se dirigen,para hacer negocios más rentables,hacia la periferia.Es entonces cuando las buenas relaciones de Martínez de Hoz y su equipo con los organismos financieros internacionales y grandes banqueros,como David Rockefeller, junto a una amplia apertura hacia el mercado de capitales,posibilita la entrada en el país de ingentes cantidades de divisas baratas.De este modo,el eje central de la política económica de la dictadura pasaría a ser,a principios de 1977,una reforma financiera que ubicaría a las finanzas en una posición hegemónica en la economía nacional, adelantándose a una tendencia que poco a poco conquistaría el mundo. Comenzaba así una segunda etapa,en la cual el comando económico se apartaría progresivamente de las políticas que caracterizaron el liberalismo clásico argentino en la posguerra,embarcándose en un curso de acción que empalmaría con la escuela monetarista de Chicago.
En 1982,en el prefacio de uno de sus libros,Milton Friedman,el jefe de fila de esa Escuela,escribe: Sólo una crisis…produce cambios reales. Cuando las crisis arriban las acciones que se toman dependen de las ideas que predominan en el entorno.El neoliberalismo supone que la intervención del Estado genera únicamente estancamiento económico e inflación.A partir de ello se propone desmantelar una a una las instituciones del régimen de políticas públicas de la inmediata posguerra,y volver a poner al mercado y a la libre elección de los consumidores como determinantes centrales del modelo de organización de la economía.Ésas son las ideas de las que hablaba Friedman y que él y la Escuela de Chicago ensayan primero en países periféricos como el Chile de Pinochet y la Argentina de Videla y Martínez de Hoz,para hacerlas triunfar plenamente en el Reino Unido en 1979 con Margaret Thatcher y en 1981 en Estados Unidos con Ronald Reagan.La reforma financiera tuvo un papel determinante sobre el conjunto de la economía, ya que la liberalización de los movimientos de fondos y de las tasas de interés, que pasaron a ser positivas y fueron creciendo,modificó drásticamente las condiciones de rentabilidad de los distintos sectores económicos.Esto afectó en forma negativa a las actividades productivas, incentivó la valorización especulativa y produjo la hipertrofia del sector: en poco tiempo se abrieron 1.200 casas y sucursales bancarias y financieras,que la crisis de 1981 iba a hacer en gran parte desaparecer.
Las fórmulas de indexación,como la circular 1050,y la tablita cambiaria,que anticipaba futuras minidevaluaciones,completaron el cuadro y la valorización financiera pasó a ser el eje central del modelo económico.Desindustrialización,pobreza,aumento de las desigualdades y deterioro de las condiciones de vida,altos costos financieros,fuertes movimientos especulativos,fugas de capital y un ritmo inflacionario que se mantuvo inconmovible,nunca menor al 100% anual,pese a que el pretexto de combatir la inflación había sido uno de los principales del programa económico de 1976.Por otra parte, dado que la tasa de inflación era mayor a la de devaluación, se producía una apreciación cambiaria,que perjudicaba incluso a sectores productivos, como el agropecuario, del cual Martínez de Hoz se decía su principal representante como uno de los mayores terratenientes del país.De modo que también desde allí se hicieron sentir voces críticas,que se acentuaron cuando el aumento de las tasas de interés internacionales a fines de 1979 y principios de los 80 terminó produciendo una formidable crisis económica y financiera,y también el principio del fin de la dictadura militar.Con Martínez de Hoz se muere el introductor del neoliberalismo en la Argentina.El fracaso de sus políticas fue también las del núcleo de ideas que las sostenían,aunque no resultara así para quienes se enriquecieron con ellas.(Diario BAE,Opinion de Mario Rapoport,Economista e historiador/19-3-2013).
En el año 1956 y hasta el 1964 yo iba al colegio Don Bosco y los domingos le acompañaba a un Padre del colegio como monaguillo, a dar misa en la capilla del castillo que se ve en la foto; estaba en el lateral derecho. Recuerdo que me parecía una construcción de la edad media por su mobiliario y estilo, era bellísimo el parque que lo rodeaba !
Podemos agregar a la presente,y visto desde otro ángulo,las fotos números 3611,enviada por el Sr. José Alberto Lago y la 4591,remitada por el suscripto.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3611
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4591
El primero de la dinastía Martínez de Hoz, fue José, nacido sefaradí en Valdivieso comerciante español acusado de tráfico de esclavos que llegó a estas tierras. Llegó al Río de la Plata y puso una tienda. Pronto hizo fortuna, se convirtió en Don y fue alcalde. Como vecino importante participó del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810. Junto a Tomás de Anchorena y Francisco de Beláustegui, votó por la continuidad del virrey. Ante el fallecimiento de José Martínez de Hoz en 1819, su sobrino Narciso Alonso Martínez de Hoz adoptó el apellido materno de su tío y utilizó Narciso de A. Martínez. Al fallecer este en 1840 su hijo mayor José Toribio Martínez de hoz le sucedió. José Toribio funda el Club del Progreso, es senador, presidente del Banco Provincia. En su casa se funda, el 10 de julio de 1866, la Sociedad Rural, de la que es su primer presidente. José Toribio, se constituyó en propietario de enormes extensiones de tierras en Cañuelas, Castelli, Lobería y Chapadmalal. (En ésta última estancia, la familia levanta el haras ‘Malal Hué’ y construye un palacio de tipo normando, semejante a los más hermosos castillos ingleses por su magnificencia y estilo). La familia trenza lazos de parentesco con la crema de la oligarquía: los Ortiz Basualdo, los Ramos Mejía, los Acevedo, los Casares, los Bullrich, entre otros. Cuando fallece José Toribio en 1871 pasaron varios años hasta que sus hijos llegaran a la mayoría de edad. Su esposa Josefa Fernández Coronel se fue a vivir a Europa donde le dio educación a sus hijos. Allí se volvió a casar y se convirtió en Condesa de Sena. Miguel Eduardo Martínez de Hoz fue uno de sus hijos, otra Julia Elena Martínez de Hoz y otro de sus hijos fue José Alfredo Martínez de Hoz. José Alfredo ex ministro de Economía de la dictadura militar nació en 1895 y heredó el famoso haras “Malal-Hue” fundado en 1913, que está en Chapadmalal. En el Haras adiestraban caballos de silla, de polo y tiro. Allí también se encuentra el castillo de la familia. José Alfredo se casó con Elvira Bullrich Lezica Alvear. Como estancia Chapadmalal nació en 1854. En sus inicios fue un modelo de producción agrícola ganadera. La historia de estas tierras se remontan hacia 1826 desde el gobierno de Rivadavia cuando la primera sociedad rural obtiene cerca de 100 leguas de campo en la costa atlántica. El campo abarcaba desde la ciudad de Mar del Plata hasta el río Quequén grande por el Sur y las sierras de Balcarce por el oeste. La sociedad contaba entre sus accionistas a Rivadavia y a Narciso Alonso Martínez de Hoz. El casco actual se construyó en 1906 según proyecto del arquitecto británico Walter Basset-Smith. En 1946 se hizo la ultima reforma de la casa. En 1959 los hermanos dividieron la propiedad y el haras quedando en antiguo casco para José Alfredo y paso a llamarse Malal Hue que significa el verdadero lugar del Corral.
Texto: “Estancia Malal Hue” de Chapalmalal.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Sr. Palacio. Espectacular postal con todo el colorido que merece el Castillo de Chapadmalal.
Muy buenos y lindo comentarios trajeron la sucesión de fotos que fueron formado una biografia muy completa de la estancia que fundara Don José Martinez de Hoz por el año 1854. Atte. saluda José Alberto Lago.
Gustavo por favor borrame el primer comentario me equivoque el nombre del fundador.
Me parece que en el comentario del Sr. Palacio se ha deslizado un error. El José Alfredo Martínez de Hoz nacido en 1895 (y fallecido en 1976) es el padre de quien fuera Ministro de Economía en 1963 y 1976-1981, que llevó el mismo nombre. Martínez de Hoz padre fue presidente de la Sociedad Rural Argentina entre 1946 y 1950, si mal no recuerdo.
Sr.Norberto, tendría que cambiar la fecha de nacimiento que es el 13 de Agosto de 1925 (no en el año 1895)
http://www.genealogiafamiliar.net/getperson.php?personID=I5763&tree=BVCZ
http://www.genealogiafamiliar.net/getperson.php?personID=I5761&tree=BVCZ
Atte.: Enrique Mario Palacio-
Recordando algunos de mis comentarios anteriores sobre la familia Martinez de Hoz:
Los Martinez de Hoz a fines del siglo XVIII llegan a Buenos Aires,de Castilla la Vieja,José Martínez de Hoz,casado con María Josefa de Castro Almandoz,con la que no tuvo descendencia;fue comerciante con negocios de importacion,ganando un gran prestigio en la colonia,fue también Regidor y Alcalde del primer voto del Cabildo,Síndico del Consulado y asistió al Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810,formó parte de la tercera Orden de San Francisco y actúo intensamente en la Hermandad de la Caridad,siendo hermano mayor y administrador del Colegio de Huérfanos San Miguel.
Pese a sus intensas actividades don José,sentía la ausencia de descendientes,necesitaba a un familiar de corta edad a su lado,por tal motivo mandó a llamar a un sobrino,Narciso de Alonso Martínez,hijo de su hermana doña María Antonia Martínez de Hoz,casada con don Narciso Alonso de Arminio,quien era oriundo de Madrid de las Canderechas,Provincia de Burgos,Castilla la Vieja.Llega a Buenos Aires el 5-2-1792 con 12 años,quien realiza el viaje en 44 días,según consta en su diario.José Martínez de Hoz fallece el 4-6-1819.Fue Narciso de Alonso Martínez,hijo en el afecto de don José,quien en reconocimiento de la protección y amparo recibido por su tío,adopta su apellido y comienza a construir la leyenda de esta familia al fallecer su tío,Narciso se hace cargo de sus negocios,dedicando su vida a las actividades del comercio y la banca,iniciando una explotación agropecuaria en sus campos de San Martín,en Cañuelas y Araza,en Castelli,además de haber sido el mentor de la primer Sociedad Rural Argentina,y administrador de la Cuna de Buenos Aires,conocida entidad con fines sociales.Se había casado con Josefa Saturnina Fernández de Agüero,con la que tuvo 11 hijos.Narciso Martínez de Hoz fallece en 1848,sucediéndole en la delicada tarea de liquidar la Sociedad Rural Argentina,el mayor de sus once hijos,José Toribio Martínez de Hoz,quien el 10-7-1866 funda la nueva Sociedad Rural,y la preside hasta el año 1870.Esta nueva sociedad surge de una inquietud de José Toribio Martínez de Hoz,quien moviliza junto a su amigo Eduardo Olivera y a otros,junto a quienes constituye esta nueva entidad el 16-8-1866, siendo su primer presidente don José Toribio Martínez de Hoz,de quien dijo su amigo Eduardo Olivera: si no hubiera sido por él,que puso todo su empeño en llevar adelante las ideas,hubiéramos fracasado.Su prestigio en la sociedad de Buenos Aires y en el alto comercio,unido a su gran posición y a las generales simpatías de que gozaba,hicieron que la fundación de nuestra Sociedad Rural fuera un hecho.
José Toribio Martínez de Hoz fue además Senador Nacional por Buenos Aires miembro de la Convención Nacional de 1860,Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Comisión de Reconstrucción de la Aduana.Al hacerse la adjudicación de bienes de la casa Narciso Martínez e hijos,le corresponde a don José Toribio Martínez de Hoz la estancia Chapadmalal que había fundado en 1860,en las aproximadamente 20.000 hectáreas que habían sido adquiridas en 1854.Muy joven le sorprende la muerte,a los 48 años,en 1871.El 4-9-1872 su esposa,doña Josefa Fernández de Martínez de Hoz,adquiere 4.000 hectáreas mas a Manuela Sosa de Alzaga,dando forma definitiva a la estancia Chapadmalal,con sus 24.617 hectáreas.Al morir José Toribio,en 1871,deja hijos pequeños;su viuda vuelve a casarse con Fonseca Vaz,Conde de Sena, destinado por Portugal como Cónsul en Londres,educa a sus hijos en Inglaterra,marcando así para siempre el destino de esta familia que desde entonces se inclina por esa cultura,notoriamente deportiva y eficaz en la cría de animales finos y todo lo relacionado con ella.La prematura muerte de su padre hizo que debieran pasar 20 años para que los dos jóvenes hijos llegasen a la mayoría de edad y le sucedieran en las actividades agropecuarias,quienes a su regreso de europa encuentran la empresa de su padre virtualmente disuelta,los ganados dispersos,los campos abandonados. hacia el año 1888 la heredad se divide en 2 grandes estancias: al sur de 13.000 hectáreas le fue adjudicada a Antonio Juan Martínez de Hoz,que pasa a llamarse La Nueva,y posteriormente Santa Isabel;la otra de 12.500 hectáreas,le corresponde a Miguel Alfredo Martínez de Hoz,que sigue manteniendo el nombre de Chapadmalal.Esta subdivisión surge del plano de mensura realizado con fecha 15-3-1887,por el agrimensor Federico Gómez Molina.Miguel Alfredo Martínez de Hoz,casado con Julia Helena Acevedo, pasó varios años de su juventud en europa,realizando estudios en Inglaterra,Francia y Alemania.Estando al tanto de los últimos adelantos modernos,se propuso implantar los sistemas y métodos de crianza que impulsarían a Chapadmalal hasta alcanzar la altura de las mejores cabañas europeas.En plena crisis de los 90 y a los 21 años,comienza a plantar y a poblar,casas,galpones,amplias instalaciones,potreros y praderas fueron alambradas,rodeados de arboledas y cercas para protección de los ganados; se sembraron pastos y forrajes importados y un magnifico parque surge alrededor de la parte central.Los primeros galpones se construyen con ladrillos ingleses llegados como lastre de los barcos que exportaban productos del país 1890/91/92.
En 1891 construye el primer corral de hacienda en la zona,con su manga correspondiente,lo que cambia notoriamente la forma de realizar las tareas ganaderas de marcación,separación,etc.,ello se realizaba antes a campo abierto,enlazando y pialando,y fue reemplazado por este novedoso sistema,que despertó gran expectativa al inaugurarse,convocando a gente de todo la zona,siendo un éxito satisfactorio,que asombró al público presente.Puede afirmarse que los grandes éxitos de Chapadmalal en las exposiciones y en la cabaña,se fundaron en los métodos y sistemas modernos que don Miguel Alfredo introdujo al país y al soberbio conjunto de vientres que supo reunir en su plantel,no omitía esfuerzos para que la fama de la ganadería Argentina trascendiera al exterior y para que la Argentina fuera conocida en los mercados europeos.No perdía oportunidad para ello,y así muchas veces presentaba en exposiciones inglesas a equinos nacidos en Chapadmalal y algunas de las adquisiciones bovinas realizadas,conquistando resonantes triunfos ganaderos en Londres y París entre 1908 y 1914.Don Miguel Alfredo era además de entusiasta ganadero,un apasionado por la equitación y el caballo.Hizo realidad un deseo largamente soñado,criar y adiestrar caballos de silla,coche,tiro pesado y polo,siendo el único argentino que obtuvo grandes triunfos en campeonatos ingleses.En 1906 eleva en el desierto un imponente Castillo cuyos planos ha encargado al ya célebre arquitecto Basset Smith;es gótico,de ese estilo arcaico que las novelas medievales de Walter Scott han puesto de moda como un símbolo de seriedad y prestigio.El emprendimiento es asombroso y contribuye a hacer de Miguel Alfredo una leyenda,tiene audacia,juventud,postura y riqueza,la distinción que dan los grandes colegios europeos y la bizarría de la nobleza que frecuenta en España,pero también es muy gaucho en las labores del hacendado y maneja con elegancia y arrojo sus coches de caballo.Encarga a Charles Thays el parque,confiando al suelo pampeano un caudal de árboles raros y costosos,dulcificando el conjunto con flores variadas.A fines de siglo Inglaterra había adquirido en la Argentina una cantidad de caballos para montar y dotar a la caballería de su ejercito,los que fueron probados y utilizados en Sudáfrica,en la guerra contra los Boers. a raíz de los numerosos accidentes sufridos por los soldados que montaban esos caballos argentinos,se difundió y generalizó la idea que estos eran de mala calidad y de difícil manejo.Se llegó a decir,con ironía,que los caballos argentinos habían ocasionado mas perdidas en las filas ingleses que las provocadas por los propios Boers.La realidad era que la comisión enviada a nuestro país por el gobierno inglés para realizar las adquisiciones había preferido llevar tropillas de caballos gordos,no trabajados,entre los que se encontraban muchos elementos de mal genio o de difícil domar,conocidos como reservados.Miguel Alfredo queriendo desvirtuar la errónea impresión imperante y con el fin de acreditar el caballo argentino,en 1907 embarca a Inglaterra 80 caballos de su producción,para demostrar la superioridad de esta especie Argentina, barriendo en efecto,con muchos premios,y al siguiente,en 1908,desafía y derrota al célebre millonario Alfred Vanderbilt en una maratón de 10 millas para coches y caballos que se corre dentro del propio Londres.El caballo Gay Boy nacido en Chapadmalal,campeón en Palermo en 1911,se clasifica campeón máximo en la Hackney Horse Show de Londres en 1914, siendo el único ejemplar nacido fuera de Gran Bretaña que alcanzara tan importante distinción.Una sugestión de Benito Villanueva,Senador de la Nación y luego Vicepresidente Interino de la República en 1914,dió lugar a la fundación en 1913 del célebre haras Chapadmalal,destinado a la cría del pura sangre de carrera.A partir de 1913,ejemplares como Cragamour ganador del Derby Inglés de Epsom en 1913,descalificado por la perturbación que produjo la inmolación de una sufragista inglesa arrojándose al paso del caballo del rey,así como también el legendario crack argentino Botafogo,harán la celebridad del establo argentino.Se erigen tumbas en honor a estos ejemplares que se veneran dentro de un conjunto de construcciones importantes.La llegada del tren a las estancias,hasta hacía poco aisladas en el desierto pampeano,hizo que las mismas puedan ser usadas como lugares de veraneos.Fue tal ese vértigo veraniego que en 1926,Miguel Alfredo le agrega a su Castillo un ala de 7 habitaciones para trasladarse allí con su mujer.Tuvo Miguel Alfredo una multifacetica actividad,un impresionante cúmulo de cargos y responsabilidades.Dedicó sus esfuerzos no solo al elevage sino también al engrandecimiento del turf argentino.Fue presidente en tres oportunidades del Jockey Club de Buenos Aires,desarrollando una amplia y profunda labor.Comisionado Municipal en MdP en dos oportunidades 1903 y 1906,Director del Banco de la Nación Argentina,vocal del Consejo de Administración de la Caja Nacional de Ahorro Postal,miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina en varias oportunidades,fundador de la Asociación Argentina de Fomento Equino, fundador y primer Presidente de la Comisión de Fomento del Caballo de Armas y de la Asociación Argentina de Polo.Se interesó profundamente por los problemas sociales de la juventud,siendo Presidente de la Comisión de Superintendencia de la Colonia Hogar Ricardo Gutiérrez;primer Presidente del Patronato de Menores y miembro de la Comisión del Instituto Tutelar de Menores.Además fue fundador y Presidente Honorario,del Hospital MdP.
Su esposa Julia Helena Acevedo de Martínez de Hoz en 1929 fundó y dedicó muchos años a la obra denominada Cantinas Maternales,del Hospital MdP ,donde se brindaba comidas y cuidados sanitarios a las madres obreras que dejaban allí a sus hijos durante su horario de trabajo.La belle epoque argentina había terminado realmente en 1922 con el cese de adquisiciones de alimentos para la guerra y su secuela,y la crisis del año 30 no hizo sino tirar abajo un edificio resquebrajado.No sólo los precios caían sino que muchos negocios fracasaban produciendo catástrofes en cadena.En 1927 se comienza a fraccionar la estancia comenzando por el sector S.O. de la estación Chapadmalal,entre las vías del F.C y el límite norte de la estancia,constituyendo un total de 10 chacras y una mas reservada frente a la estación para un futuro pueblo,fracciona el resto del campo en chacras,las que comienza a vender inmediatamente;entre los compradores podemos citar a: Tomas Vignolo; Arturo Lemmi; Leopoldo Tiribelli; Nino Simonazz; Maria Carolina Cárcano de Martínez de Hoz; Pantaleón Saez; Avelino Estrada; Francisco Grilli; Tomás Benedicto Viera; Miguel Campomar; Enrique Saint e hijos; Napoleón Burgos Videla; Horacio Acevedo; Pedro Marconi; Joaquín Catalán; María J. Romano de Castonz; Carlos Oca; Mauro Napoletano; Juana L.E. Laspiur de Egaña; Clementina O Egaña; José A. Hinds; Guillermo Vernet Forget; Manuel Ripa.
Se deja solamente sin dividir el casco de la estancia con una superficie de 2766 hectáreas y un lote sobre la costa de 911 hectáreas.
Miguel Alfredo Martínez de Hoz había dado su firma a un amigo para la compra de vehículos destinados al gobierno y cuando la venta no se concretó,respondió con su fortuna personal y quedó arruinado.Había que sacrificar muchísimas propiedades valiosas en un momento fatal para hacerlo.En 1931,ante la difícil situación financiera,vende al Banco Español del Río de la Plata y el banco Francés del Río de la Plata;el establecimiento denominado Chapadmalal,formado por las fracciones llamadas Casco de Chapadmalal,con los potreros de La Cantera,La Tapera,El Lucero,El Molino,Los Grillos,Los Cisnes,Cabaña Lanar,Los Chajás y Chinta Grande,además del lote reservado frente a la estación y el lote destinado a playa Chapadamal,constituyendo un total de 9842 hectáreas.
Sus tres hijos encararon con extraordinaria valentía una reorganización profunda para evitar la bancarrota;lograron con austeridad y el trabajo de toda su vida,salvar lo escencial de la estancia para la familia, llevando a cabo una obra digna de los objetivos que su padre tuvo en vista al fundarse Chapadamalal.
El 26-8-1931 se produce la retroventa por parte de los bancos antes mencionados a los hijos de Miguel Alfredo,es decir a José Alfredo Martínez de Hoz,Miguel Eduardo Martínez de Hoz y María Julia Martínez de Hoz de Salamanca.Ellos adquieren parte de lo vendido,o sea un total de 5370 hectáreas,que incluían el casco de Chapadamalal con sus potreros,el lote de la costa,y la fracción reservada frente a la estación.Fallecido Miguel Alfredo en 1935 continúan sus hijos con el establecimiento ganadero,formándose en 1937 una sociedad con la participación de los tres descendientes.Un afán de superación guió a los nuevos herederos,quienes inician una largas tarea de profunda selección orientada en los mas modernos métodos técnicos de constante importación de trascendencia mundial y contínua incorporación de los mejores elementos de origenes nacionales.Sin reparar en medios ni en sacrificios necesarios,el haras de Chapadmalal fue llevado a un elevadísimo nivel,alcanzando un extraordinario éxito y apogeo.En 1939 los tres hijos de Miguel Alfredo proponen la creación de un balneario residencial en el lote que se habían reservado en la costa,conocido luego como playa Chapadmalal.En 1946,el castillo pampeano,que parecía una fortaleza medieval,adquiere otras siete habitaciones hacia el este,para el hijo de Miguel Eduardo,don Miguel Martínez de Hoz,casado con Celina Zuberbhuler,padre de once hijos.La memoria de tantos visitantes ilustres de todo el mundo y de los caballos deslumbrantes disputados en los establos reales,dotaron a esta estancia argentina de un prestigio inigualado.Haras Malal-Hue en Chapadmalal y Co-Malal.En 1950 fallece María Julia Martínez de Hoz de Salamanca,y en 1957,un diferendo por cuestión de herencia divide la sociedad fraternal que había logrado capear revoluciones y tormentas por casi 25 años.El casco de Chapadmalal se divide en dos no menos importantes establecimientos,el Haras Malal-Hue,que le corresponde a José Alfredo Martínez de Hoz,y el Haras Comalal,que le corresponde a Miguel Eduardo Martínez de Hoz.La situación posterior en cuanto a los nuevos propietarios,podríamos sintetizarla de la siguiente manera:
Haras Malal-Hue,José Alfredo estaba casado con Carolina Cárcano,fallece en 1972 le suceden en la administración,producción y conservación del haras,sus 4 hijos: José Alfredo,Juan Miguel,Ana Helena y Carola.
Ellos y sus hijos continuaron en la defensa del viejo palacio que con sus años es una mezcla indivisible de achaques y glorias.Haras Co-Malal:
Miguel Eduardo estaba casado con Celina Zuberbhuler,sucediéndole su hijo Miguel Alfredo Carlos,casado con María Magdalena Hileret,a los que a la vez le suceden sus once hijos,que luego se hicieron cargo del del haras. Carlos,María Magdalena,Miguel Alfredo,Eduardo Miguel,Fernando,Enrique, Teresa María,María,Santiago,Celina María y Amelia.
Estancia la nueva (Santa Isabel) le corresponde a Antonio Juan Eduardo Martínez de Hoz,casado con Isabel Josefa Elortondo Armstrong de Ocampo. al fallecimiento de estos y de su otro hijo,José,es declarado como único heredero Eduardo Martínez de Hoz,casado con Dulce.
Este matrimonio,invitado infaltable a los grandes acontecimientos mundanos,se conocieron en París,allí se casaron en 1927,y vivieron hasta que comienza la segunda guerra mundial,en que emigran a Brasil y luego a Argentina,donde eligen a Ascochinga como lugar de residencia,donde construyeron Las Barrancas,la que se vende una vez fallecido Eduardo,en 1977,al no poder soportar su esposa la nostalgia de otros tiempos felices.Ella muere en 1987.Allá por el año 1980,a sus 80 años,había presentado su libro “Recuerdos”. Ella era dueña de un ángel especial,fue la niña mimada de Eduardo,su marido y de toda la sociedad de su época,esa vertiginosa vida no les permite dedicarse a las actividades de campo por lo que la estancia quedó en principio arrendada,y luego con trabajos propios a cargo de administradores,entre los que se destaca en 1930 Arturo J. Arzeno,capaz y activo organizador.Se procedió a la siembra de pastos finos y luego se fue poblando con haciendas elegidas entre las razas Shorthorn,lanares Lincoln y yeguarizos;se fundó una cabaña Shorthorn que le permite al establecimiento concurrir a toda exposición realizada en el país.Con sus excelentes ejemplares yeguarizos ha concurrido a la remonta del ejercito argentino,poniendo en relieve aptitudes y condiciones apreciables.Una usina moderna proveía de luz a todas las dependencias del establecimiento,parques y avenidas.Tiene la estancia su colegio propio,constríudo por Martínez de Hoz,donde reciben instrucción elemental niños del establecimiento y alrededores.El edificio de la escuela,lleva el nombre de Santa Isabel.Es de destacar el importante plan de forestación que allí se realizó,sus avenidas y parques son una hermosa obra edilicia.El establecimiento presentaba varias construcciones tales como casa de los empleados,galpones para la cría de hacienda,molienda de granos,y un pequeño casco queluego fue
remodelado,aunque cubierto de históricos objetos que remontan a su glorioso pasado.La superficie de la nueva estancia era de 12308 hectáreas,cuyos límites son el arroyo Las Brusquitas,el litoral marítimo,el camino angosto o camino de las estancias y los campos de Cornelio Viera. El F C Sud solicita al honorable congreso,la aprobación de una serie de extensiones y nuevos ramales,siendo uno de ellos el ramal que saliendo de MdP llegue a Miramar.El 1° de diciembre de 1910 es habilitado provisionalmente el ramal,siendo librado al servicio público el tramo MdP Miramar,de 49,3 km,el 24-2-1911,la estación Chapadmalal fue construída en el año 1910,estando ubicada en el km.417.50,en tierras que el mismo año había vendido Martínez de Hoz al F C Sud,por una superficie de 44,63 hectáreas,la empresa da a la estación el nombre,por ser el topónimo mas conocido en la zona,por el arroyo que cruzaba sus campos, por el establecimiento y por el casco de la estancia.A ambos lados de las vías la familia Martínez de Hoz reserva una fracción para la creación de un nuevo centro poblacional,paseo costanero MdP-Miramar.A mediados del año 1937 se procede a la traza del camino que uniría,por la costa,las ciudades de MdP y Miramar.Se procede a la expropiación de tierras a los propietarios,cuyos campos llegaban hasta la primer rompiente,al señor Eduardo Martínez de Hoz se le expropia una superficie de 318 hectáreas,según plano fechado en julio de 1937;a los hermanos María Julia,José Alfredo y Miguel Eduardo Martínez de Hoz se le expropian aproximadamente 95 hectáteas,y otra cantidad algo mayor a Federico Bemberg,este nuevo camino entre MdP y Miramar provoca el surgimiento de loteos a la vera del mismo,naciendo de esa manera los pintorescos barrios costeros,que uno al lado de otro deslumbran y sorprenden a todos los habitúes de este nuevo paseo costanero,el que a los pocos años de su ejecución se enriqueció con un espectacular plan de forestación que lo embellece notoriamente,a la vez cumple la finalidad de proteger de los vientos marítimos.Así surgen nuevos centros urbanos.
El primer loteo fue el 14-8-1939.Los hermanos María Julia Martínez de Hoz de Salamanca,José Alfredo Martínez de Hoz y Miguel Eduardo Martínez de Hoz,se dirigen al ministro de Obras Públicas de la Pcia. Ing. José M. Bustillo,solicitando la aprobación de un centro de población sobre las playas de la zona.Finalmente el 17 de enero de 1940,el poder ejecutivo resuelve aprobar los planos para la fundación de un pueblo entre los kilómetros 19 y 22,50 del camino Miramar-MdP.Este plano comprendía el sector que va desde el arroyo Loberia hasta el arroyo Seco,el 9-12-1940 los hermanos Martínez de Hoz solicitan la aprobación del proyecto de ampliación del pueblo a ambos lados del primitivo loteo,aprobándose definitivamente el proyecto original y la ampliación propuesta el 18-2-1941.Una vez que se aprobó el primitivo proyecto se contrata a los martilleros Giménez Zapiola y Cía. para que subasten 420 solares y 120 quintas,realizándose el mismo los días 9 y 10 de febrero 1940,en el Teatro Colón de MdP.La propaganda se realizó al cumplir Mar del Plata 66 años de vida,congregando a mucha gente de Capital Federal.El diario El Mundo en su edición del 14-2-1940 hace referencia a este remate “acaba de efectuarse en MdP una subasta de tierras que puede calificarse,sin exageración alguna,como verdaderamente excepcional,nos referimos al remate de las tierras de Martínez de Hoz,situada en la nueva playa marítima de Chapadmalal,o sea uno de los lugares más pintorescos de aquella localidad balnearia……” (Fuente: Archivo Chapadmalal-Historia)
-Vittorio Tetamanti,después de cursar sus estudios primarios en Lomas de Zamora,se inició en las actividades del campo y en 1881,llegó a Chapadmalal,procedente de la estancia El Alazar,de Federico Martinez de Hoz,situada en Castelli,donde había alambrado campos andando a caballo muchas leguas,identificándose totalmente con las costumbres criollas.
Se encargó del arreo de majadas y luego de compra de hacienda para poblar el campo de los señores Miguel Alfredo y Eduardo Martinez de Hoz,representados en su minoría de edad por el señor Federico Martinez de Hoz,como tutor.Chapadmalal tenía entonces 9 leguas y su principal actividad era la cría de ganado lanar y vacuno.En esa estancia desarrolló faenas rurales,llegando en 1895 a Mayordomo,siendo respetado por todos por su gran competencia,por su dedicación al trabajo y por sus dotes personales.En ese establecimiento conoció a grandes personalidades como Roca,Juarez Celman,Carlos Pellegrini,Emilio Mitre,Marcelo T.de Alvear,Figueroa Alcorta y muchos mas.
-A mediados de la década del 20 la Condesa de Sena tenía domicilio en calle Entre Ríos 2045,con teléfono (U.T.) n° 626.MdP;
Eduardo Martinez de Hoz,en Estancia Santa Isabel teléfono (U.T.) n° 123.MdP;
M.A.Martinez de Hoz,en Estancia Chapadmalal,teléfono (U.T.) n° 61.MdP;
Matilde Stegmann de Martinez de Hoz,en Entre Ríos y Brown,teléfono (U.T.) n° 1775.MdP(Datos suministrados por el Sr. Miguel L. Rosarno).
Narciso Alonso de Armiño Martinez de Hoz-1780/1840
hijo de: Alonso Armiño y María Antonia Martinez de Hoz Hoz
Casado con: María Josefa Fernandez de Aguero Aguero-1796/1837
Hija de: Miguel Fernandez de Aguero Aguero y de Maria Ignacia Aguero Gregorio de Espinosa
hija de:
Diego Aguero Fernandez y Petrona Alcántara Gregorio de Espinosa Rocha
El matrimonio tuvo otros 3 hijos:
.Juana Fernandez de Aguero Aguero
.María Catalina Fernandez de Aguero Aguero
.Irene Petrona Fernandez de Aguero Aguero
Del Matrimonio de Narciso Alonso y Maria Josefa nacieron 11 hijos:
1)María Ignacia Martinez de Hoz Fernandez de Aguero-1821/1893
Casada con Vicente Eladio Casares Rodrigez Rojo-1817/1893
Con el que tuvo 5 hijos:
.Vicente Lorenzo del Rosario Casares Martinez de Hoz-1844/1910
.María Gervasia Casares Martinez de Hoz-1856/1879
.Josefina Vicenta Casares Martinez de Hoz-1861/–
.Héctor Florencio Casares Martinez de Hoz-1862/1923
.Emilio Pedro Casares Martinez de Hoz-1848/1932
2)José Toribio Alonso Martinez de Hoz Fernandez de Aguero-1823/1871
Casado con Josefa Fernandez Coronel (Condesa de Sena)-1831/1922,(el 2° matrimonio de la Condesa fue con Juan de Fonseca Vaz)
hija de: Juan Nepomuceno Fernandez Chavez,y de Josefa Magdalena Coronel Guerreros Obarrio.
Del matrimonio José Toribio Alonso y Josefa nacieron 4 hijos:
.Miguel Alfredo Martinez de Hoz Fernandez
.Narciso José Martinez de Hoz Fernandez Coronel
.Josefa Isidora Martinez de Hoz Fernandez Coronel
.Eduardo Antonio Justo Martinez de Hoz Fernandez,casado con Julia Helena Acevedo (uruguaya),hija de Manuel Acevedo Maturana y Julia Silvana Larrazabal Garretón con la que tuvo 3 hijos:
.María Julia Helena Martinez de Hoz Acevedo(Condesa de los Llanos),casada en 1891 con el IV Conde de los Llanos y III Marqués de Salamanca Luis de Salamanca Hurtado de Zaldivar.
.José Alfredo Martinez de Hoz Acevedo,Casado con María Carolina Cárcano de Zumarán-1896/1970,con la que tuvo 4 hijos:
.Ana Helena Martinez de Hoz Cárcano,casada con Jorge Torres Zavaleta,con quien tuvo 3 hijos:
.Jorge N. Torres Zavaleta Martinez de Hoz
.Carlos Prudencio Torres Zavaleta Martinez de Hoz
.Ana Helena Torres Zavaleta Martinez de Hoz
.María Carola Teresa Martinez de Hoz Cárcano,casada con Manuel Alfredo Ramón Ramos Mejía Olivera,con el que tuvo 6 hijos:
.Carola María Ramos Mejia Martinez de Hoz
.Manuel Alfredo Ramos Mejía Martinez de Hoz
.Josefina Ramos Mejía Martinez de Hoz
.Teresa Ramos Mejía Martinez de Hoz
.María Rosa Ramos Mejía Martinez de Hoz
.Cristina María Ramos Mejía Martionez de Hoz
.José Alfredo Martinez de Hoz Cárcano,casado con Elvira Bullrich Lezica Alvear con la que tuvo 4 hijos:
.Tomás Martinez de Hoz Bullrich
.Elvira Martinez de Hoz Bullrich
.José Alfredo Martinez de Hoz Bullrich
.Marcos Marinez de Hoz Bullrich
.Juan Miguel Martinez de Hoz Cárcano,casado con Matilde Almanza Mourelle
.Miguel Eduardo Martinez de Hoz Acevedo Casado en su primer matrimonio con Celina Petrona Zuberbuhler Alzaga-1897/1968,con la que tuvo 2 hijos:
.Miguel Alfredo Martinez de Hoz Zuberbuhler
.Celina Martinez de Hoz Zuberbuhler
Casado en su 2do. matrimonio en 1969 con María Luisa Zuberbuhler Alzaga-1892/1986
Eduardo Antonino Justo Martinez de Hoz Fernandez,casado con
Isabel Josefa Elortondo Amstong,con la que tuvo 4 hijos:
.Eduardo Martinez de Hoz Elortondo
.María Isabel Martinez de Hoz Elortondo
.José María Otto Martinez de Hoz Elortondo
.María Isabel Martinez de Hoz Elortondo
3)Narciso Miguel Martinez de Hoz Fernandez de Aguero-1824/–
Casado con Matilde Leonor Stegmann Pérez Millán
Con la que tuvo 6 hijos:
.Ernesto Marcelo Martinez de Hoz Stegmann-1865/–
.Florencio Narciso Martinez de Hoz Stegmann-1867/–
.Ricardo Martinez de Hoz Stegmann-1868/–
.Matilde Saturnina Martinez de Hoz Stegmann-1871/–
.Carolina Delia Martinez de Hoz Stegmann-1877/–
.Narciso Irineo Martinez de Hoz Stegmann-1880/1956
4)Federico Antonio Alonso Martinez de Hoz Fernandez de Aguero-1827/1922
Casado con Juana Francisca Stegmann Pérez Millán-1840/1922
Con la que tuvo 7 hijos:
.Sara María Martinez de Hoz Stegmann-
.Federico Lorenzo Martinez de Hoz Stegmann
.Alfredo Alberto Martinez de Hoz Stegmann
.Eduardo Guillermo Martinez de Hoz Stegmann
.Celina Margarita Martinez de Hoz Stegmann
.Josefina Florentina Martinez de Hoz Stegmann
.Leonor Matilde Martinez de Hoz Stegmann
5)Benjamín Alonso Martinez de Hoz Fernandez de Aguero-1828/1889
Casado con María de la Paz Irene Torres Aguero Fernandez -1844/1927
Con la que tuvo 8 hijos:
.Benjamín Ramón Rufino Martinez de Hoz Torres Aguero
.Rodolfo Martinez de Hoz Torres Aguero
.Ricardo Rodrigo Martinez de Hoz Torres Aguero
.Eustaquio Vicente Martinez de Hoz Torres Aguero
.Horacio Martinez de Hoz Torres Aguero
.Irene Gregoria Martinez de Hoz Torres Aguero
.María Celia Martinez de Hoz Torres Aguero
.Arturo Martinez de Hoz Torres Aguero
6)María Antonia Martinez de Hoz Fernandez de Aguero-1829/1887
Casado con Delfín Bonifacio Huergo Saravia-1834/1886
Con el que tuvo 4 hijos:
.Amalia Anselma Huergo Martinez de Hoz
.María Huergo Martinez de Hoz
.Delfín Manuel Huergo Martinez de Hoz
.José Bonifacio Huergo Martinez de Hoz
7)Miguel Florencio Martinez de Hoz Fernandez de Aguero-1832/1868 (en Paraguay-Batalla de Acayuasá).
8)Carlos Martinez de Hoz Fernandez de Aguero-1835/1902
Casado con Juliana Belén Castellanos de la Iglesia
con la que tuvo 3 hijos:
.Carlos Martinez de Hoz Castellanos
.Alberto Máximo Martinez de Hoz Castellanos
.Gastón Martinez de Hoz Castellanos
9)Emilio Ramón Alonso Martinez de Hoz Fernandez de Aguero 1893/–
Casado con Mercedes Catalina Gertrudis Llavallol Monasterio en 1855
con la que tuvo 8 hijos:
.Narciso Ramón Martinez de Hoz Llavallol
.Emilio Felipe Martinez de Hoz Llavallol
.Mercedes Florentina Martinez de Hoz Llavallol
.Rosario Dolores Martinez de Hoz Llavallol
.Felipe Pedro José Martinez e Hoz Llavallol
.Julio Ramón Aurelio Martinez de Hoz Llavallol
.Saturnino Andrés Ramón Martinez de Hoz Llavallol
.María Esther Francisca Martinez de Hoz Llavallol
10)María Josefa Martinez de Hoz Fernandez de Aguero–
Casada con Carlos Gumersindo Casarez Rodriguez Rojo-1830/1883
con el que tuvo 1 hijo:
.Carlos María Casarez Martinez de Hoz
11)Saturnino Martinez de Hoz Fernandez de Aguero–Soltero
Josè Alfredo Martinez de Hoz Ministro de Economìa:
El plan económico dirigido por José Alfredo Martínez de Hoz fue una parte indispensable del proyecto político-social de la dictadura militar.Si podemos decir que el terrorismo de Estado,la prohibición de partidos políticos y sindicatos,y el marco represivo general fue indispensable para poder llevar a la práctica el programa económico de Martínez de Hoz, no es menos cierto que las consecuencias del mismo fueron indispensables para el objetivo político de la junta de comandantes: terminar con el protagonismo popular en la vida política de la República Argentina.El ministro de la dictadura basó su política económica en dos principios rectores: apertura y achicamiento del Estado.En sus palabras,eliminar la excesiva e irracional intervención del Estado y reemplazar el sistema de economía cerrada por otro abierto.Estos principios,que se aplicaron en distintas áreas de la economía, implicaron el traspaso de la dirección de la economía argentina desde el Estado nacional hacia las corporaciones multinacionales y las potencias que controlan y dirigen el mercado mundial.A mediados de los setenta,el papel que el mercado mundial tenía para nuestra economía no era el de ser el productor de alimentos para las potencias como en los tiempos del granero del mundo sino el de reciclar“petrodólares.La suba del precio del petróleo había generado enormes ingresos a los países petroleros que fueron depositados en la banca internacional,básicamente en bancos norteamericanos.La necesidad de esos bancos de colocar esos dólares en forma de créditos fue satisfecha gracias a la instauración de la dictadura argentina, junto a la de otros países hermanos de la región.No por nada, el mismo David Rockefeller, entonces director del Chase Manhattan Bank,viajó a Buenos Aires en 1978 para respaldar al ministro,por quien declaró sentir un gran respeto y admiración.La deuda externa pública y privada pasó de 7875 millones de dólares en 1975 a 35.671 millones en 1981.La misma no sirvió para ampliar la capacidad productiva del país, ni para fomentar las exportaciones o la sustitución de importaciones que permitiera su posterior repago.Se utilizó para garantizar el momentáneo abaratamiento del dólar, con el consiguiente auge de consumo de productos baratos y de viajes al exterior.La denominada plata dulce disimuló temporalmente las consecuencias del quiebre de gran parte de la industria nacional, especialmente las pequeñas y medianas empresas, que no podían sobrevivir a la competencia externa. Los efectos nocivos de la política económica recién se harían sentir con el derrumbe de la tablita, pero para ese entonces el mal ya estaba hecho y la gestión económica se encontraba en otras manos.Esas políticas económicas estuvieron destinadas a generar una transformación profunda de la estructura económica y social que asegurara un cambio integral en la historia nacional. En el imaginario de José Alfredo Martínez de Hoz y el sector social al que pertenecía y representaba,la industria era sinónimo de obreros organizados sindicalmente y éstos de procesos políticos que, como el peronismo, impedían el control político de la Nación por parte de la fracción social a la que el ex ministro de Economía pertenecía. De ahí que la desindustrialización generada con la apertura y el dólar barato constituyó un objetivo deliberado de la política económica de la dictadura.Además, la deuda externa dejada como herencia por la gestión de Martínez de Hoz condicionó el posterior funcionamiento de la economía Argentina una vez recuperada la democracia.El estrangulamiento externo que generaba la pesada carga de intereses y amortizaciones de la deuda anuló la capacidad operativa del Estado forzando a una continua renegociación del crédito externo. Fue la causa del estallido del mercado de cambio y de las finanzas del Estado que condujeron a la hiperinflación, abriendo las puertas al menemismo.Fue la causa de la instalación del Fondo Monetario Internacional,la banca extranjera y sus aliados locales como un factor de poder que dirigía, tras bambalinas, la política económica del país.Fue la causa del abandono de las políticas de desarrollo del mercado interno por un esfuerzo exportador cuyo objetivo era obtener las divisas necesarias para hacer frente a la deuda. Fue la causa de una sociedad arrasada, con su población empobrecida y desempleada.Costó más de tres décadas empezar a revertir las consecuencias económicas,políticas y sociales de la política de Martínez de Hoz,casi el mismo tiempo que tardó la Justicia en condenarlo.Sin embargo,la mayor justicia y la peor condena para el ministro de la dictadura fue llegar a ver que el país que había arrasado volvía a florecer.(Andrés Asiain/18-3-13/Pàgina 12)
-No murió en una fecha cualquiera José Alfredo Martínez de Hoz. El hombre que simbolizaba como pocos el carácter también cívico que tuvo la última dictadura militar y la unidad de criterios entre las diferentes facciones del empresariado argentino que acompañaron la profunda transformación regresiva de esos años falleció en la semana previa al aniversario 37º del golpe, con todo lo que eso significa para nuestra memoria histórica recuperada.En ese sentido,16 de marzo,la fecha exacta de su muerte,en prisión domiciliaria,tiene resonancia a prolegómenos desestabilizadores,a lock-outs patronales que funcionaron como ofrenda civil a la sedición militar todavía en las gateras, y a proclamas de la Asamblea Permanente de Entidades Gremiales Empresarias (Apege),la organización creada con el objetivo único de apresurar los tiempos del golpe y que tuvo a Joe,como lo llamaban entre los suyos, como uno de sus máximos referentes.Pero no agota ahí sus resonancias. Ni para el país,ni para su biografía.Por ejemplo,fue 16 de marzo la fecha en que se produjo,en 1974,el triunfo de la histórica huelga obrera de Villa Constitución,conocida como el Villazo,que había logrado desplazar a la intervención de la burocracia sindical en la conducción del sindicato local y que había logrado reivindicaciones postergadas para sus trabajadores. La empresa Acindar,de la que Martínez de Hoz era su presidente,fue una de las involucradas en el conflicto.Y la que se cobraría con creces, un año más tarde, esa impertinencia obrera. No mucho tiempo más tarde.El 20 de marzo de 1975,un operativo combinado de bandas paramilitares, fuerzas regulares del ejército y la policía, y matones sindicales tomó por sorpresa la ciudad,sembró el terror y golpeó duro a la resistencia obrera que se organizó tras el operativo. El desembozado revanchismo no tuvo límites.Entre ese día y el mes de junio de ese año,Villa Constitución fue tierra arrasada,sin garantías ni derechos elementales,y con un saldo de trescientas detenciones, decenas de asesinatos y varios desaparecidos. De alguna manera, la prueba piloto más avanzada del proceso represivo que se desataría con la dictadura.El objetivo oficial era bien preciso: descabezar a la serpiente roja del Paraná,como se llamaba entonces al movimiento sindical de la ciudad y la región. Y desbaratar la “guerrilla fabril”, como se señaló entonces en ámbitos políticos.Martínez de Hoz,y los suyos,vengaban así el sabor amargo que le había deparado aquel 16 de marzo del año anterior,de plaza llena,cánticos combativos y puños apretados.La prueba más acabada de esta complicidad-coparticipación la vivieron en carne propia las víctimas de la represión que estuvieron cautivos en dependencias de Acindar.En un hecho varias veces denunciado y todavía impune: los grupos de tareas utilizaron las instalaciones del llamado albergue de solteros de la planta para propinar a sus detenidos todo tipo de tormentos.Era un chalet dentro del barrio en el que vivían los ingenieros y jefes de la empresa.Fue demolido poco antes del fin de la dictadura.Algunos de estos testimonios figuran en el expediente número 1770 de la Conadep.Que la suerte de los detenidos estuvo estipulada con antelación lo confirmó Walter Klein,padre de Guillermo, el viceministro de Joe y su amigo personal,poco después,en un diálogo informal con el general retirado Alcides López Aufranc,que presenció Emilio Mignone,fundador del CELS.Quédense tranquilos,todos los activistas gremiales de Villa Constitución ya están bajo tierra,había dicho.Mignone lo consigna en su libro Iglesia y dictadura.
Precisamente,López Aufranc fue quien reemplazó a Martínez de Hoz una vez que éste pasó a ocupar el cargo de ministro.Había sido integrante de la primera camada de oficiales argentinos que recibió cursos insurreccionales dictados por veteranos de la sangrienta guerra colonial en Argel,entre 1955 y 1956.Con la derrota de la resistencia, completó el trabajo que había iniciado la dirección de Martínez de Hoz: la persecución dentro de la planta,el avance sobre las más elementales reivindicaciones y el miedo.Permaneció en el cargo hasta bien entrados los años noventa.Octubre de 1992,más precisamente.(Néstor Leone Pàgina 12/Marzo 18-2013)
Las guerras nunca se pelean con guantes blancos.Hemos usado con los terroristas los mismos métodos drásticos que ellos habían empleado.” Además de construir la patria financiera, destruir la industria, elevar la desocupación a límites escandalosos y encadenar el futuro de la Argentina al cepo de la usura internacional mediante el crecimiento descomunal de la deuda externa,José Alfredo Martínez de Hoz –que murió ayer en Buenos Aires– fue un furioso defensor del genocidio.La frase que abre este recordatorio fue dicha por Joe en una conferencia de prensa que ofreció el 20 de septiembre de 1978,poco antes de pronunciar un discurso ante el Consejo de Asuntos Mundiales reunido en el hotel Biltmore, en Los Angeles, Estados Unidos (ver diario La Prensa del 21/9/78, que reproduce un despacho de la agencia United Press International).Martínez de Hoz,que falleció a los 87 años mientras cumplía arresto domiciliario por estar acusado en tres causas por crímenes de lesa humanidad, hizo su defensa pública del genocidio, cuando todavía se estaba ejecutando, para responderle a un infiltrado, según sus propias palabras, en alusión a un integrante de Amnistía Internacional que le hizo una pregunta acerca de la situación de los desaparecidos en la Argentina.El entonces ministro de Economía de la dictadura respondió con palabras similares a las que usó en otro momento de la historia reciente el dictador Jorge Rafael Videla: “Algunos (se refería a los desaparecidos) fueron muertos y sus cadáveres enterrados por sus propios camaradas terroristas.Otros han pasado a la clandestinidad.Otros han huido a Europa.Algunos han abandonado el movimiento terrorista y se ocultan porque temen represalias”. (textual de la misma nota de La Prensa).En forma simultánea a esas expresiones,el Ministerio de Economía dio a conocer un comunicado en Buenos Aires.En ese texto se afirmaba que el ministro había reivindicado la lucha antisubversiva,a la vez que había asegurado que la situación no estaba totalmente solucionada, dado que existían “grupos aislados que colocan bombas o asesinan gente”. En ese informe oficial hasta se reconocía la existencia de grupos paramilitares y parapoliciales a disposición de las grandes empresas.Según el comunicado,la violencia era por culpa del gobierno de Héctor Cámpora por haber liberado en 1973 a los presos políticos.La situación llegó a un nivel donde los grupos privados o alquilaron o formaron sus propios grupos antiterroristas para enfrentar a esos grupos con esas mismas armas.En ese punto se insistió en que los grupos terroristas no usaban guante blanco y los que los combatían tampoco lo usaban.El parte oficial aseguraba que el discurso de Joe había sido recibido con aplausos por parte de los empresarios reunidos en Los Angeles.Durante la dictadura,en sordina,se decía que él era Martínez Dios,en alusión a su poder y a su condición de mentor intelectual,junto con otros civiles, del golpe militar del 24 de marzo de 1976. José Alfredo Martínez de Hoz nació el 13 de agosto de 1925, hijo de una familia de estancieros vitalicios de la Sociedad Rural Argentina. Alumno aplicado de la escuela monetarista de Chicago, pulverizó la industria nacional para favorecer a los grupos financieros y a las empresas trasnacionales. Su plan económico, anunciado el 2 de abril de 1976, incluyó el congelamiento de los salarios y despidos masivos en grandes empresas,entre ellas Clarín, que dejó cesantes a 400 trabajadores, el mismo día del discurso del ministro de facto.Cuando en 1984 declaró ante la Cámara de Diputados que investigaba la “nacionalización” dolosa de la Compañía Italo-Argentina de Electricidad (Ciade), reveló que antes del golpe del ’76 le llevó a Videla una copia de su plan económico. La entrevista fue en 1975 y Martínez de Hoz le dijo al futuro golpista que el gobierno peronista de entonces “impedía la libertad de trabajo, la producción y la productividad”. Sostuvo que fue ante Videla para que se impusiera el imperio del orden por sobre todas las cosas. Para lograr ese objetivo, decenas de miles de personas fueron asesinadas, desaparecidas o tuvieron que marchar al exilio.En una entrevista que concedió en 2007 a un estudiante de periodismo de TEA, dijo que los hombres que más admiraba de la historia argentina eran Domingo Faustino Sarmiento y Julio Argentino Roca. Sobre Ernesto Che Guevara dijo que era un asesino, mientras que negó que Videla lo fuera: A Videla hay que conocerlo. La gente juzga por cosas que oye o se dicen.En ese momento,Videla ya había sido condenado a perpetua por crímenes de lesa humanidad y luego le dieron 50 años de cárcel por el robo de bebés durante la dictadura militar.Sobre el genocidio,sostuvo que Videla no quería dar el golpe, porque es una persona de una gran seriedad y comprensión, pero una vez que asumió como presidente de facto tenía que defender a la sociedad.Admitió que evidentemente hubo procedimientos que uno hubiera preferido que no se hicieran. Martínez de Hoz vivió en el cuarto piso del edificio Kavanagh, en el barrio de Retiro. En su casa tenía retratos de George Bush y Margaret Thatcher, y algunos trofeos de sus cacerías de caza mayor junto con el ex ministro del Interior general Albano Harguindeguy.En pos del paraíso económico prometido por Martínez de Hoz, la dictadura declaró la ilegalidad de las actividades políticas y sindicales, prohibió el derecho de huelga, clausuró el Congreso, destituyó a la Corte Suprema,censuró a los medios de prensa, secuestró, torturó y asesinó a los opositores de cualquier signo.La represión golpeó duro a los delegados obreros de Acindar,en Villa Constitución,en 1975.Martínez de Hoz fue presidente de la empresa y fue procesado por ser considerado responsable de secuestros y desapariciones,al igual que su sucesor,el general Alcides López Aufranc.Como se había admitido en 1978,en el comunicado del ministerio a cargo de Martínez de Hoz,en Acindar actuó un grupo parapolicial conocido como Los Pumas.También fue procesado por el secuestro extorsivo de los empresarios Federico y Miguel Ernesto Gutheim,en el año 1976.La tercera causa en su contra tiene que ver con la desaparición en junio de 1977,del economista español Juan Carlos Casariego,que se había opuesto a la nacionalización de la Ciade.(fuente: Carlos Rodriguez/17-3-13/Pàgina 12)
Los Martinez de Hoz al Ataque:
No me puedo quejar.Hay que tener suerte.Los Martínez de Hoz me han iniciado juicio. Eso no le pasa a cualquiera. Ahora sí que me siento un elegido por el destino.Es por el film Awka Liwen donde se analiza la Campaña del Desierto de Roca y mencionamos al fundador de la Sociedad Rural que fue,por supuesto,un Martínez de Hoz. El juicio alcanza también al codirector del film,Mariano Aiello y al historiador Felipe Pigna.Los que inician el juicio son los dos nietos de José Alfredo Martínez de Hoz, el conocido ministro de Economía de la dictadura de la desaparición de personas. A nosotros nos defenderá el conocido abogado de derechos humanos Beinusz Szmukler.¡Qué extraño!,me digo,los tataranietos se sienten injuriados por lo que se sostiene del retatarabuelo y no por lo que hizo el abuelo,el mejor amanuense de la última dictadura más feroz de nuestra historia. La acusación contra nosotros es por injuriar al fundador de la Sociedad Rural.Lo escrito en esa acusación provoca hasta conmiseración en el lector,cuánto sentimiento cuando se habla de los hechos de un antepasado de hace ciento cincuenta años. Y nace una especie de sonrisa irónica cuando el lector piensa: ¿por qué tanto sentimiento por un lejísimo antepasado y no dolor y vergüenza por un abuelo que dominó en una brutal dictadura la economía mientras a su lado se torturaba, se desaparecía, se arrojaba vivos a prisioneros al mar desde aviones? Personaje que sigue teniendo juicios en la actualidad por acciones deshonestas, entre ellas la de Papel Prensa.Me hubiera gustado que esos nietos me hubieran desafiado a un debate en la Biblioteca Nacional,por ejemplo,donde hubiéramos podido públicamente abrir todos los documentos que aseveran lo que sostenemos en el film No.Inician un juicio,donde exigen una condena en dinero impagable por la cual los supuestos condenados deberíamos pagar solicitadas en todos los diarios del país declarándonos culpables de haber falsificado la historia.Por mi parte no tengo ningún temor.En mi vida de investigador histórico sobre los aspectos más oscuros y dramáticos de nuestra historia del último siglo he ganado todos los juicios o se han enterrado todas las amenazas de juicios.Porque siempre he sostenido que en historia no se puede mentir ya que,de hacerlo, alguna vez vendrá un investigador surgido de las bibliotecas y archivos para demostrar la verdad.Si en este caso el juez podría tener en cuenta el dolor de retataranietos, demostraré que no tengo ni por asomo fondos como para pagar lo que exigen –ellos, acostumbrados a las grandes sumas–y preferiré ir a la cárcel para pagar lo que no he cometido.No será la primera vez que estaré entre rejas por lo que escribo,aunque eso fue en dictaduras militares.
Leer el escrito de los nietos del ex ministro dictatorial nos despierta curiosidad. Sostienen, por ejemplo,que lo que se describe acerca del retatarabuelo estanciero Martínez de Hoz causará daños irreparables a la actual familia.Por ejemplo,le escriben el juez: ¿Advierte Vuestra Señoría el daño que las acreditadas falsedades de los autores contra los Martínez de Hoz causarán a la familia,a los suscriptos y a nuestros descendientes si tales falsedades son introducidas al ámbito escolar? El perjuicio contra nuestra familia sería,lisa y llanamente irreparable.Ante esta frase podemos sonreír: no se hagan problemas, el daño irreparable ya ha sido hecho por el abuelo José Alfredo Martínez de Hoz,repetimos, ministro de la dictadura más feroz de nuestra historia.Con ganarnos el juicio por unas escenas de nuestro film acerca de la Campaña del Desierto y el genocidio indígena no van a limpiar nunca jamás el nombre de Martínez de Hoz.Les recomiendo que en vez de preocuparse por el retatarabuelo, los descendientes se quiten la parte de Hoz, y se llamen a partir de ahora sólo Martínez que es un apellido muy difundido y así pueden liberarse de ese terrible pasado familiar que es la figura del ministro dictatorial.El es quien asestó un golpe feroz e ilevantable contra su familia al ser ministro de esa dictadura.Más todavía que el abogado que nos hace el juicio, ese nieto, se llama justamente José Alfredo Martínez de Hoz,igual que el ministro de la vergüenza nacional.¿No es acaso este juicio un principio de tratar de hacer olvidar nuestro presente con una acusación contra un film que habla de la historia de cómo se robaron las tierras en las cuales vivieron durante siglos los pueblos originarios? Los nietos demandantes sostienen que su retatarabuelo no intervino para nada con respecto a esas ocupaciones de tierras donde nacieron luego los grandes latifundios tan bien representados por la actual Sociedad Rural.
Justamente,ahora,aquí,voy a reproducir un documento de la Sociedad Rural donde habla acerca del fundador de esa entidad de estancieros, justamente de José Martínez de Hoz.Esta solicitada fue publicada nada menos que el lunes 11 de junio de 1979,es decir,en plena dictadura militar de Videla,a página entera,siendo ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, por el diario Clarín, cuando se cumplieron cien años de la Campaña del Desierto.La solicitada dice, a todo título: “La Sociedad Rural Argentina,las Fronteras y los Indios”. En la misma se trae la resolución del ministro de Guerra, coronel Martín de Gainza de junio de 1870 que (textual) acude a la Sociedad Rural Argentina pidiéndole se hiciera cargo de adquirir 1500 caballos para el Ejército con destino a la campañas contra los indios.Luego sigue la solicitada (textual): El entonces señor presidente de la Sociedad Rural Argentina, don José Martínez de Hoz respondió a ese petitorio diciendo: En contestación a la nota de V.E… felicitándose la Sociedad Rural de que V.E. le haya dado esta brillante oportunidad para demostrar cuánto puede hacer en beneficio de los intereses rurales que está encargada de promover, cooperando siempre en todo sentido cuando se trata de dar seguridad y bienestar a nuestros pobladores de la campaña”. Aquí habría que decir que más bien se refería a la propiedad nueva de que se iban apoderando los nuevos dueños de la tierra con ayuda oficial. Luego, en la solicitada viene la circular firmada por Martínez de Hoz del 4 de julio de 1870 donde dice: “Siendo un deber de todo ciudadano prestar su auxilio y cooperación a los gobiernos, siempre que se ocupen de la seguridad y bienestar de las sociedades que dirigen, la corporación que presido no ha titubeado ni un momento en encargarse de la compra de 1500 caballos que el Excmo.Gobierno Nacional necesita urgentemente. La Comisión Directiva de la Sociedad Rural no ha trepidado ni un solo momento en tomar a su cargo tan importante comisión, porque ha creído que aceptándola trabaja en el sentido de favorecer los intereses rurales que tiene el deber de promover.Firmado: José Martínez de Hoz.
Los intereses rurales,dice el retatarabuelo de quienes nos iniciaron juicio. ¿Cuáles intereses, los de los pueblos originarios que vivían allí desde hacía veinte siglos? No, los intereses de los recién llegados que vieron que eso era una fuente de riquezas. El mismo día se hace la “asamblea general extraordinaria de la Sociedad Rural”. Y en el comunicado señala que el objeto de esa reunión es tratar la oferta hecha por el gobierno de la Pcia.de Bs. As. al de la Nación para alejar los indios al otro lado del río Negro.Misión que llevará a cabo ocho años después el general Roca.En la asamblea se resuelve ofrecerle al gobierno la cooperación de los hacendados sin limitación alguna. Estas tres palabras lo dicen todo.Luego,los hacendados levantan el tono y ofrecen al gobierno: La más decidida cooperación para reunir los elementos bélicos necesarios que, ayudando a los que tiene la Nación, sirvan a repeler los indios lejos de nuestras fronteras actuales. Todo, firmado por José Martínez de Hoz.Luego sí,Martínez de Hoz muere antes de la expedición de Roca.Pero es que la Campaña del Desierto ya había comenzado mucho antes.Bien,he presentado la primera prueba.Mi esperanza es –aunque yo vaya preso por faltar el respeto a la Sociedad Rural– que con esto tome un nuevo curso la gran polémica en el país acerca del genocidio que los argentinos cometimos hace un siglo y medio contra los pueblos originarios.Así que,bienvenido el juicio que nos han iniciado los Martínez de Hoz.Servirá para ventilar ese oscuro pasado.(fuente: Osvaldo Bayer)
Publicò el Diario La Naciòon el 16-3-2013:
-Murió como vivió,con dignidad; amó a su país y se jugó por él sin especulación,dijo su hijo José,en el último adiós los restos de José Alfredo Martínez de Hoz,ex ministro de Economía durante la última dictadura militar,fueron despedidos hoy en el Memorial de Pilar ante apróximadamente 200 personas.
-En el último adiós,su hijo José dijo que su padre afrontó una persecución y,aunque no lo nombró de manera explícita,se refirió así a la condena que pesaba sobre él desde el 2010,por la que cumplía prisión domiciliara,por el secuestro extorsivo,en dos oportunidades,del empresario Federico Gutheim y su hijo.
Murió como vivió,con dignidad.Amó a su país y se jugó por él sin especulación,dijo.De inmediato recordó una anécdota.Cuando yo estaba muy mal por la persecución que sufría,él me agarró fuerte el brazo y, con tranquilidad,me leyó un poema,expresó.Y citó: Si puedes conservar la cabeza alta cuando a tu alrededor todos la pierden y te echan la culpa;si puedes confiar en ti mismo cuando los demás dudan de ti.
Las palabras escritas originalmente por Rudyard Kipling,de nacionalidad británica,y que pertenecen al verso Si,fueron la manera de describir lo que a su entender le tocó vivir al ex funcionario del gobierno de facto.Cuando le tocó el encierro y la enfermedad lo transitó sin quejas.Vivió fiel a sus principios e ideales y fue,sobre todo,un hombre honesto,señaló.La misa duró 17 minutos.Elvira Martínez de Hoz,su hija,también dijo unas palabras.No puedo agregar más que lo que dijo José.Te quiero papá,expresó.No había funcionarios,ni militares de la época de la dictadura,tampoco personalidades económicas de entonces.La familia lo prefirió así.Martínez de Hoz,según se pudo saber,murió en su casa,de un paro cardiaco.No llegó al hospital,dijo a este medio José.Ayer ya estaba muy mal,pero le hablé de Bergoglio,contó.Todo fue muy rápido.La noticia del fallecimiento se supo en los medios alrededor de las 11.A las 13 fue el funeral.Un familiar lejano se sinceró y dijo que quisieron evitar los medios y los escraches.El creador de la llamada tablita cambiaria estaba muy enfermo.Había tenido tres intervenciones previas.Vivía en su departamento con la ama de llaves de toda la vida,y nunca estaba solo debido a su enfermedad.Pueden creerlo o no,pero él estaba sereno.Nunca se quejó ni se consideró una víctima. Así era él dijo José.Y agregó que siempre estuvo acompañado de amigos. No lo dejaron solo,por eso son amigos,dijo.
Publicò el Diario Clarìn el 18-5-2013:
José Alfredo Martínez de Hoz fue el ministro emblemático de economía de la dictadura. Y Jorge Videla tuvo que utilizar todo su poder dentro de las Fuerzas Armadas para sostenerlo en el cargo,desde que se puso en marcha el golpe de 1976 hasta marzo de 1981,cuando dejaron el Gobierno.El azar quiso que ambos murieran este año.
Difícilmente podría decirse que la gestión de Martínez de Hoz tuvo el sello ultraliberal o neoliberal que presupone su bagaje ideológico y su vinculación con la Sociedad Rural y el mundo de las finanzas.
La represión generalizada,y de manera particular a la dirigencia sindical y a la clase obrera, fue una pieza importante de su plan.Y en eso no hay dudas que impuso sus ideas. Pero también es cierto que ni se acercó a lo que proponía uno de los eslóganes de la época: achicar el Estado es agrandar la Nación.No concretó ni una de las privatizaciones que seguramente hubiera deseado realizar, y tampoco achicó el papel del Estado en el conjunto de la economía. Más bien permitió el crecimiento de grandes grupos empresarios al abrigo del Estado.Algunos sobrevivieron y se consolidaron con el correr de las décadas. Otros, sucumbieron arrastrados por el estallido financiero de 1980.
El tejido industrial sufrió un severo deterioro en esos años.Pero para las privatizaciones la Argentina tendría que esperar hasta el primer gobierno peronista post-dictadura,el que encabezó el ex presidente Carlos Menem.Donde sí avanzó con políticas no ya liberales,sino ultraliberales,fue en el mercado financiero, aunque todos recuerdan cómo terminó esa experiencia.Con la bicicleta financiera que se armó con la liberación de las tasas de interés,y la tablita que anticipaba el ritmo de devaluación,se armaron fabulosos negocios financieros y se gestó el atraso cambiario que fue la semilla de la plata dulce.En ambos casos,la experiencia terminó en un desastre.En el resto de la economía no hubo,como se dijo,achicamiento del Estado.Sí del sector privado: muchas empresas sucumbieron ante la apertura indiscriminada de la economía,que tuvo su imagen más acabada en la invasión de productos importados –los famosos paraguas de Taiwan– que eran furor por aquellos años.Un repaso a la película Plata Dulce,del director Héctor Olivera, alcanza para entender lo que sucedía en aquellos años.El otro gran fracaso del plan de Martínez de Hoz fue la pelea contra la inflación. La dictadura heredó una suba de precios desbocada, que había arrancado a mitad de 1975,tras el llamado Rodrigazo,el fabuloso ajuste lanzado por el gobierno de Isabel Perón.Así,1976 cerró con una inflación del 444%,pero Martínez de Hoz no logró bajarla de los tres dígitos.Entre 1977 y 1981 oscilo entre el 176 y el 100%,lo que provocó un terrible deterioro de las condiciones socioeconómicas, por un lado, y una ampliación de la brecha entre los extremos de la pirámide social. Eran, justamente, los argumentos de quienes querían voltear a Martínez de Hoz. Ayer mismo, el sociólogo Artemio López publicó un informe donde comparó las realidades del área metropolitana,Capital y GBA,según la Encuesta Permanente de Hogares.En 1974 solo 6% de la población estaba en las categorías pobres e indigentes.En 1980,habían caído en esa situación el 24% de los habitantes.La de Martínez de Hoz fue una experiencia desastrosa.
La saga de los Martínez de Hoz y el banquero arrepentido:
No es necesario preguntar a los argentinos quién es y qué hizo José Alfredo Martínez de Hoz.Su política significó,como la invasión de Atila y los hunos en Europa,una devastación planeada de nuestro país, que incluyó delitos privados además de los públicos,los que ahora van a significar su procesamiento. Pero es bueno saber que no sólo tuvo respaldo entre los militares locales sino también en el exterior y que su figura llegó a causar la admiración de algunos poderosos personajes.
Declaraba así el banquero norteamericano David Rockefeller en 1978: Recuerdo que cuando Martínez de Hoz viajó por primera vez a los Estados Unidos a refinanciar la deuda exterior argentina,pocos meses después de haber asumido su puesto como ministro de Economía,su programa ya había sido puesto en marcha aun antes de ser sometido al Fondo Monetario Internacional para solicitar un crédito de 300 millones de dólares. Era un programa brillante,sólido…y sobre todo absolutamente realista. Tras analizarlo,recomendé inmediatamente considerar un crédito del Chase a la Argentina,y estimulé a otros bancos norteamericanos a hacer lo mismo,lo que contribuyó a que ese país pudiera hacerse de la cifra cercana a los 1.000 millones de dólares…Detrás de estos éxitos se levanta Martínez de Hoz como uno de los grandes ministros de Economía de la Argentina (Revista Gente,6-4-1978).El poderoso banquero venía de apoyar la audaz experiencia económica del dictador Pinochet en Chile, que sirvió de modelo para las otras naciones del continente . Experiencia de la que abrevó nuestro aprendiz de brujo,Martínez de Hoz.
Cierto que conocimientos económicos,al menos de su fortuna familiar,no le faltaban al nuevo ministro,que suprimió,a poco de asumir su cargo, el impuesto a la herencia establecido en 1923,antes de que su pago llegara a involucrar su propia economía.Es que si hay un núcleo familiar que muestra a través de su historia cómo se enlaza el poder económico con el Estado y los intereses externos es el de los Martínez de Hoz,una familia ya rica desde la época de colonia.El primero de la saga conocido es un comerciante español acusado de tráfico de esclavos que llegó a estas tierras a fines del siglo XVIII.Su nombre era José Martínez de Hoz y se dedicó al comercio de exportación de sebo y cueros,diversificándose hacia las actividades rurales.Tuvo participación en la vida pública de la ciudad como alcalde de primer voto del Cabildo y Síndico del Consulado.Su accionar no favoreció demasiado a la futura República Argentina.En 1806 durante la invasiones ingleses fue nombrado administrador de aduanas por los ocupantes y en el Cabildo Abierto del 22 mayo de 1810 manifestó su lealtad a España apoyando al virrey Cisneros.Como el comerciante español no tuvo descendencia,adoptó a uno de sus sobrinos,Narciso de Alonso Martínez, hijo de su hermana Doña María Antonia Martínez de Hoz,quien se hizo cargo de los negocios de José luego de su fallecimiento.Narciso dedicó su vida a las actividades comerciales, bancarias y agropecuarias y acrecentó la riqueza familiar adquiriendo grandes extensiones de tierras y deviniendo accionista del Banco Nacional.Uno de sus once hijos,José Toribio Martínez de Hoz,se convirtió en fundador y primer presidente de la Sociedad Rural Argentina en 1866.Llegó también a ser senador nacional y presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires.No por azar la familia Martínez de Hoz resultó una de las principales beneficiarias de la Conquista del Desierto organizada por el general Julio A. Roca en 1879,ya que recibió,luego de la campaña, 2.500.000 hectáreas de tierras en la Patagonia.Un miembro del clan, Federico Lorenzo Martínez de Hoz (1865-1935),administró e incrementó el patrimonio familiar.Presidió la Sociedad Rural Argentina entre 1928-1931 y fue dirigente del Partido Conservador y de la organización paramilitar Liga Patriótica Argentina, que tuvo destacada participación en episodios antisemitas y contra trabajadores en la llamada semana trágica.Resultó elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1932,pero no llegó al final de su mandato porque debió dejar el cargo el 16 de marzo de 1935,luego de un juicio político por mal desempeño de sus funciones,un caso infrecuente en la historia argentina.Por su parte,José Alfredo Martínez de Hoz (1895-1976),nieto de José Toribio, se destacó en el negocio de las carnes, llegando a ser también presidente de la SRA entre 1946 y 1950,así como de la Asociación de Criadores Argentinos de Shorthorn.El menor,y más célebre,de sus vástagos llevará su mismo nombre,José Alfredo,pero se lo conocerá familiarmente como Joe.Nacido en 1925,abogado y profesor universitario, se convirtió en ministro de Economía de la provincia de Salta durante la Revolución Libertadora.En el gobierno de José María Guido, entre 1962 y 1963,fue nombrado secretario de Agricultura y Ganadería y ministro de Economía, cargo este último que renovaría con la dictadura militar entre 1976 y 1981.Su actividad agropecuaria se desarrolló principalmente a través de las estancias y haras Comalal y Malal Hue, pero estuvo vinculado,como accionista y con cargos directivos, a diferentes empresas.Fue presidente de la petrolera Petrosur S.A., titular de Acindar Industria Argentina de Aceros S.A.,director de la Buenos Aires Compañía de Seguros, director de la Edificadora S.A., director de la Compañía Italo Argentina de Electricidad S.A. CIADE), presidente de la financiera Rosafín S.A.,y miembro de los directorios de The Western Telegraph Co., Pan American Argentina, Constructora Columbus Argentina y Paraná S.A.de Seguros.También llegó a ser presidente del Centro Azucarero Regional del Norte Argentino. José Alfredo era también el presidente del Consejo Empresario Argentino cuando esta entidad,que aglutinaba a poderosos grupos económicos financieros,industriales y ruralesdesempeñó un rol protagónico en la preparación del golpe cívico-militar de 1976.Además de su nefasto plan económico su gestión durante la dictadura estuvo plagada de irregularidades como en el caso de la compra de Austral Líneas Aéreas, el de la Italo que nacionalizó por 394 millones de dólares cuando estaba quebrada,el de Papel Prensa,el juicio por administración fraudulenta (caso deuda externa) y el de instigación a la privación ilegítima de la libertad junto a Videla y Harguindeguy (caso Gutheim), por el que ahora se le anula el indulto.Rockefeller reconocía en sus memorias,haciendo referencia sin duda también a su admirado ministro: En mi la larga carrera de banquero y de financiero,yo no había visto jamás una situación comparable.Debo reconocer que bancos como el Chase tuvieron una gran parte de responsabilidad,ellos debieron ver lo que pasaba y cerrar la cadena de préstamos acordados a los gobiernos y empresas de América latina más temprano de lo que lo hicimos, (Mémoires,2006,pag 510).A confesión de partes relevo de pruebas.
(Mario Rapaport/5-5-2010/El Argentino)
José Alfredo Martínez de Hoz,el ex ministro de economía de la última dictadura fallecido a los 87 años en prisión domiciliaria por delitos de lesa humanidad,encarnó de modo cabal la alianza entre el poder económico permanente y los usurpadores del poder político de 1976.
Descendiente de un esclavista patricio,bisnieto del fundador de la Sociedad Rural Argentina y heredero de una de las grandes fortunas del país, durante su gestión modificó la ley de herencia en beneficio de los ricos, promovió una desaforada apertura económica anti-industrialista e hizo crecer exponencialmente la deuda externa.
De nada se privó: mandó a secuestrar empresarios enemigos para despojarlos de sus compañías y hasta hizo nacionalizar una de sus empresas que estaba en quiebra para evitarse el pasivo y transferirlo al Estado,siempre criticado por deficitario.El origen de la riqueza familiar se remonta al origen de la Patria y aun antes, cuando el primer José Martínez de Hoz amasó un capital como traficante de esclavos y por ser “vecino importante” llegó a estar en el Cabildo Abierto de Buenos Aires el 22 de mayo de 1810, antesala de la Revolución de Mayo.Las ganancias esclavistas se invirtieron en la compra de las primeras hectáreas al sur de Buenos Aires y ese fue un distintivo de su linaje, que un siglo después poseía 2,5 millones de hectáreas gracias a las dadivas del presidente Julio Argentino Roca por respaldar y proveer a la “conquista del desierto”.Antes aun de volcar esos nuevos territorios a la cría de ganado para sus propios negocios de exportación de carnes, el patrimonio familiar de los Martínez de Hoz ya estaba diversificado a las finanzas y el apellido había alcanzado “brillo social”.Fue el primer José Alfredo de la saga, nieto del esclavista y bisabuelo del fallecido, quien fundó en 1866 la organización más caracterizada de los “dueños de la tierra”, la Sociedad Rural Argentina, y poco después el Jockey Club y el Club del Progreso, que reunían al grupo más selecto de los “dueños del país”.
En el haras Malal Hué que heredó su hijo Miguel Ángel, que hoy da nombre a un boulevar marplantense, nació en 1925 José Alfredo III, a quien su abuelo llamaba cariñosamente Josésito, precursor del Joe con que lo bautizó medio siglo después el ingenio popular.Con la restauración oligárquica de 1930, uno de sus tíos se unió al sector fascista de los conservadores bonaerenses mientras su padre se volcó de lleno a los negocios alcanzando otro de los guinness familiares: en la historia de casi siglo y medio de La Rural, Martínez de Hoz es el único apellido que se repite tres veces entre sus presidentes.José Alfredo ya era un veinteañero cuando su padre homónimo le hizo guerra al peronismo, que en represalia le expropió las 10 mil hectáreas de la estancia familiar de Chapadmalal para construir la residencia presidencial de verano sobre el parque diseñado por Carlos Tahys.
La familia quedó entonces con la réplica del castillo escocés mandado a construir en 1906,en el que había crecido Josesito y donde se familiarizó con la economía agraria antes de graduarse en derecho con las máximas calificaciones,viajar a Cambridge y especializarse en derecho agrario en Italia.Pero lo suyo no sería el derecho sino la gestión de los negocios familiares,diversificado ya desde el rubro terrateniente a empresas eléctricas,de acero,ingenios azucareros, petróleo,seguros.Fue directivo,entre otras de Petrosur,Acindar,La Buenos Aires Compañía de Seguros,Edificadora,Compañía Italo-Argentina de Electricidad,financiera Rosafin, The Western Telegraph Co.,Pan American Argentina,Constructora Columbus Argentina y Paraná de Seguros.
También llegó a ser presidente del Centro Azucarero Regional del Norte y a mediados de los 70 fue la cara visible de Consejo Empresario Argentino,que nucleaba a los grupos económicos más concentrados.
Había sido antes ministro de Economía de Salta durante la llamada Revolución Libertadora,y secretario de Agricultura y Ganadería y también ministro de economía del presidente “títere”(de los militares) José María Guido.Desde la cúpula del empresariado,en 1975 pidió formalmente al ejército que “preservara el orden en las circunstancias que impiden la libertad de trabajo,la producción y la productividad”.
Meses antes del golpe que lo entronizó en el Palacio de Hacienda, Martínez de Hoz logró ejecutar en una de sus empresas -la acería Acindar- un “ensayo general” de sus políticas para terminar con la “guerrilla industrial”.Un combinado de patotas sindicales, tropas del ejército, policías y custodios de la propia empresa ocupó el pueblo de Villa Constitución, en Santa Fe, hasta doblegar mediante razzias, secuestros, detenciones y asesinatos -incluido el del director del periódico zonal Norte- al sindicato metalúrgico que lideraba el sindicalista clasista Alberto Piccinini.Flaco,orejudo,desgarbado,de un hablar pausado que ocultaba su fiereza,José Alfredo ya vivía en el cuarto piso “G” del edificio Cavanagh,el tradicional rascacielos frente a la Plaza San Martín donde pasó sus últimos días, cuando el 2 de abril de 1976 presentó su programa económico.Con el argumento de terminar con la inflación y atraer la inversión extranjera,arrancó con el congelamiento de salarios y la prohibición de huelgas y toda de protesta social,al tiempo que eliminaba barreras arancelarias aduciendo que mejoraría la competitividad industrial.Amparado en el terrorismo de Estado,el salario cayó 40 por ciento de inmediato y casi 10 por ciento del PBI en siete años;con un dólar barato,la importación indiscriminada descalabró la industria nacional,y la “tablita cambiaria” de devaluación programada con altas tasas de interés permitió hacer fortunas con la “bicicleta” financiera”.Paladín de gestión privada, no tuvo empacho en pagar 300 millones de dólares para nacionalizar su descapitalizada empresa Italo, principal proveedora eléctrica del país, a cuyo directorio había renunciado apenas un día antes de asumir el ministerio.También derogó el impuesto a la herencia,una ley de 1923 sancionada por el radical oligarca Marcelo Torcuato de Alvear para reemplazarlo por el “enriquecimiento patrimonial a título gratuito” destinado al “tesoro escolar” como sostén de la familia, espina dorsal del cuerpo social.Abogado de las multinacionales Esso y Siemens,el magnate David Rockefeller,dueño del Chase Manhatan Bank,contó ser su amigo personal y no paró de elogiar su programa “sólido y con metas realistas” para desestatizar la economía.En 1977,su compañero de cacerías en Sudáfrica y colega en el gabinete,Albano Harguindeguy,hizo secuestrar y luego mantuvo en cautiverio a los empresarios textiles Gutheim para que cedieran un cupo de exportación a Hong Kong a la multinacional Dreyfus,hecho por lo cual estaba procesado y con prisión preventiva domiciliaria.Se sabe también que fue idea suya despojar a los Graiver de las acciones de Papel Prensa y dárselas a los tres grandes diarios capitalinos,antes de hacer secuestrar a los dueños originales.Los economistas y sociólogos dicen que en ese lustro de poder ilimitado cerró un ciclo de sustitución de importaciones y abrió el de la especulación financiera y la concentración económica, que culminaría dos décadas después Carlos Menem.También aseguran que su sueño era una “venganza histórica”: achicar a la clase trabajadora y disciplinarla y por esa vía erradicar las ideas peronistas, populistas y socializantes,que la animaban.(Fuente: Rubén Furman/Telam/16-3-13)
¿Quién fue Martínez de Hoz?:
La figura de José Alfredo Martínez de Hoz suscita rápidas definiciones, abrumadoramente negativas,pero aún así está rodeada de muchas ambigüedades.Joe,como lo conocían sus amigos,provenía de una familia prominente de la oligarquía tradicional,con raíces en la colonia.De la vinculación familiar con los intereses agropecuarios venía el grueso de su fortuna, aunque sus lazos societarios se extendían también a otros ámbitos empresariales.Cuando el 2 de abril de 1976 pronunció el discurso que dio a conocer el plan económico de la dictadura militar, dejó bien claro que entre sus objetivos explícitos se encontraban los de elevar la eficiencia del sistema productivo (ergo reducir en lo posible el sector industrial y restablecer la primacía del primario, el único eficiente),restringir la participación del Estado en la economía (o sea eliminar todo gasto social,limpiar la burocracia existente de cualquier elemento sospechoso y utilizar las empresas del Estado para garantizar los negocios del nuevo gobierno), frenar la inflación (lo que significaba achicar los salarios de obreros y empleados),y equilibrar la balanza de pagos (utilizando el arma del endeudamiento externo, lo que iba a permitir acrecentar la fortuna de los militares y empresarios en el poder).El terrorismo de Estado cumplía el otro postulado implícito: cortar de cuajo la posibilidad de que se reinstaurara cualquier tipo de alianza populista eliminando físicamente al núcleo principal (dirigencia y militancia) de partidos, movimientos y sectores populares.Con el fin de elevar la eficiencia se planteaba la necesidad de aprovechar las ventajas comparativas,para lo cual el país necesitaba especializarse en los productos de mayor aceptación en el mercado exterior sacrificando industrias existentes y entregando el mercado interno a la competencia extranjera.En este sentido –decía el ministro–la política agropecuaria constituye un capítulo esencial en nuestra estrategia,tendiente a obtener el máximo de posibilidades que ofrece el país en ese orden.A partir de esta premisa,Martínez de Hoz trazaba un conjunto de objetivos para modernizar el sector y mejorar progresivamente los precios relativos,ya que su depresión ha sido la causa fundamental del estancamiento agrario argentino.Para lograr esto último redujo las retenciones,que luego fueron suprimidas en 1978,y tomó otras medidas a favor del agro.Las entidades agropecuarias y, especialmente la Sociedad Rural Argentina, de la cual había sido presidente en los años cuarenta, le respondieron entusiastamente, apoyando todas sus medidas y elevando la producción sectorial.
Martínez de Hoz buscó readaptar la economía en los marcos de un tipo de división internacional del trabajo que se presentó como un retorno a las fuentes: a la Argentina abierta al mundo de la época agroexportadora que había construido la generación de 1880.De esto no caben dudas,así como tampoco de la apertura hacia nuevos mercados,como el de la Unión Soviética,que se transformaría en el principal cliente de los cereales argentinos.La negativa a participar del embargo de granos que Estados Unidos implementó para castigar la invasión soviética a Afganistán partió de él mismo y lo indispuso con el gobierno de Washington.Sin embargo,la economía mundial había entrado desde principios de los años 70 en una etapa diferente.La crisis del dólar,que genera el abandono de los principios de Bretton Woods,y la elevación de los precios del petróleo por parte de la OPEP,crean una gran liquidez internacional de capitales que se dirigen,para hacer negocios más rentables,hacia la periferia.Es entonces cuando las buenas relaciones de Martínez de Hoz y su equipo con los organismos financieros internacionales y grandes banqueros,como David Rockefeller, junto a una amplia apertura hacia el mercado de capitales,posibilita la entrada en el país de ingentes cantidades de divisas baratas.De este modo,el eje central de la política económica de la dictadura pasaría a ser,a principios de 1977,una reforma financiera que ubicaría a las finanzas en una posición hegemónica en la economía nacional, adelantándose a una tendencia que poco a poco conquistaría el mundo. Comenzaba así una segunda etapa,en la cual el comando económico se apartaría progresivamente de las políticas que caracterizaron el liberalismo clásico argentino en la posguerra,embarcándose en un curso de acción que empalmaría con la escuela monetarista de Chicago.
En 1982,en el prefacio de uno de sus libros,Milton Friedman,el jefe de fila de esa Escuela,escribe: Sólo una crisis…produce cambios reales. Cuando las crisis arriban las acciones que se toman dependen de las ideas que predominan en el entorno.El neoliberalismo supone que la intervención del Estado genera únicamente estancamiento económico e inflación.A partir de ello se propone desmantelar una a una las instituciones del régimen de políticas públicas de la inmediata posguerra,y volver a poner al mercado y a la libre elección de los consumidores como determinantes centrales del modelo de organización de la economía.Ésas son las ideas de las que hablaba Friedman y que él y la Escuela de Chicago ensayan primero en países periféricos como el Chile de Pinochet y la Argentina de Videla y Martínez de Hoz,para hacerlas triunfar plenamente en el Reino Unido en 1979 con Margaret Thatcher y en 1981 en Estados Unidos con Ronald Reagan.La reforma financiera tuvo un papel determinante sobre el conjunto de la economía, ya que la liberalización de los movimientos de fondos y de las tasas de interés, que pasaron a ser positivas y fueron creciendo,modificó drásticamente las condiciones de rentabilidad de los distintos sectores económicos.Esto afectó en forma negativa a las actividades productivas, incentivó la valorización especulativa y produjo la hipertrofia del sector: en poco tiempo se abrieron 1.200 casas y sucursales bancarias y financieras,que la crisis de 1981 iba a hacer en gran parte desaparecer.
Las fórmulas de indexación,como la circular 1050,y la tablita cambiaria,que anticipaba futuras minidevaluaciones,completaron el cuadro y la valorización financiera pasó a ser el eje central del modelo económico.Desindustrialización,pobreza,aumento de las desigualdades y deterioro de las condiciones de vida,altos costos financieros,fuertes movimientos especulativos,fugas de capital y un ritmo inflacionario que se mantuvo inconmovible,nunca menor al 100% anual,pese a que el pretexto de combatir la inflación había sido uno de los principales del programa económico de 1976.Por otra parte, dado que la tasa de inflación era mayor a la de devaluación, se producía una apreciación cambiaria,que perjudicaba incluso a sectores productivos, como el agropecuario, del cual Martínez de Hoz se decía su principal representante como uno de los mayores terratenientes del país.De modo que también desde allí se hicieron sentir voces críticas,que se acentuaron cuando el aumento de las tasas de interés internacionales a fines de 1979 y principios de los 80 terminó produciendo una formidable crisis económica y financiera,y también el principio del fin de la dictadura militar.Con Martínez de Hoz se muere el introductor del neoliberalismo en la Argentina.El fracaso de sus políticas fue también las del núcleo de ideas que las sostenían,aunque no resultara así para quienes se enriquecieron con ellas.(Diario BAE,Opinion de Mario Rapoport,Economista e historiador/19-3-2013).
Lic. Angel J. Somma. Su labor en ilustrar este Blog es titánica realmente lo felicito por todo su esfuerzo y dedicación. Atte. José Alberto Lago
Lic. Somma :Un Genio. Lo felicito.Atte
En el año 1956 y hasta el 1964 yo iba al colegio Don Bosco y los domingos le acompañaba a un Padre del colegio como monaguillo, a dar misa en la capilla del castillo que se ve en la foto; estaba en el lateral derecho. Recuerdo que me parecía una construcción de la edad media por su mobiliario y estilo, era bellísimo el parque que lo rodeaba !