“Construcción del parador Ariston, hoy en total estado de abandono. El parador Ariston o boite Ariston, ubicado frente a la ruta provincial N° 11, fue diseñado por el arquitecto Marcel Breuer, que contratado por la Facultad de Arquitectura de la UBA, y fue contactado e interesado en realizar este proyecto, por los que eran en esa época dos jóvenes arquitectos argentinos, Carlos Coire y Eduardo Catalano, como una manera de prestigiar la zona sur de Mar del Plata. En esos años, se iniciaba la oferta de varios lotes que más tarde dieron origine a lo que hoy son los barrios Alfar, San Jacinto, Playa Serena, San Patricio, San Carlos, Costa Azul y Acantilados. Muchas son las características de esta obra, con forma de trébol, que aún hoy figura en textos y exposiciones como icono de la construcción moderna de la década de 1940 0 1950,entre las cuales se puede citar: Imagen del blog “Salvemos el Ariston”. Walter Schwartz
Resumiendo mis comentarios anteriores,sobre la confitería Ariston y sus realizadors: originalmente el edificio estaba destinado a una confitería bailable;un largo muro direccional construído en piedra de la zona,tenía una caja vidriada que constituía el acceso principal con un apoyo de sanitarios y guardarropas;ese mismo muro relacionaba al edificio con un prisma rectangular,donde albergaban los cuartos del personal de servicio del Parador.Asimismo sobre él se recostaba una escalera exterior que llegaba al área mas cerrada del volumen principal,donde se ubicaba la zona de la Barra.Es claro que el largo perímetro vidriado de la planta alta permitía dominar el paisaje, excepto en la zona que recibía el sol del Oeste,que fué intencionalmente cerrado con un diseño de carpintería y destinada al área que servía de salón de baile de la planta alta.(Fuente: Arq. Marcela Kral)
A esta edificación se les atribuye a los Breuer,Carlos Coire y Eduardo Catalano.El primero viajó a Buenos Aires convocado por la UBA,para dictar un curso de 2 meses en la facultad de arquitectura,recibiendo en ese tiempo una propuesta para para realizar la obra que se realizó entre agosto y septiembre de 1947.La extructura es de hormigón armado, hecho con el sistema hiperestátic de 4 pórticos múltiples,en la loza superior las piezas horizontales de los pórticos se invirtieron a fin de lograr como cielo raso una superficie contínua que simplificara el interior.Las lozas poseen doble armadura a fin de disminuir su sección. Con el mismo propósito las piezas verticales fueron empotradas en sus bases.Dada la cantidad de hierro necesarias para las piezas verticales, se utilizó piedra MdP,que fue partida con medida máxima de 3 cuartos de pulgada,manteniéndose la relación 40% de arena de médano y 60% de polvo de cantera.En el primer piso donde se encontraba el salón de baile,también estaba el bar y la cocina;la pista fue revestida de chapas de metal inoxidable,sobre un entablonado de madera machimbrada. La superficie que miraba hacia el oeste,tenía cortinas de color rojo, azul y verde,que bordeaban los lóbulos restantes y permitían controlar lo rayos del sol.En la planta baja,en un sector independiente,había 5 habitaciones para el personal,baños y un depósito.Recordemos que esta obra se realízó en 60 días usando tecnologías para que frague el hormigón mas rápido y la loza tiene forma de trébol,todo un adelanto para esa década del 40.(Fuente D.Soria Velázquez).
El arq.Carlos Coire,falleció a los 91 años el 29-4-2006,siendo en ese momento profesor,vivía en Buenos Aires en un departamento de la calle Larrea,solo,había quedado viudo de Ana Beitía,una gran artista
plástica.Coire,egresó de Bellas Artes.Y llegó a ser durante el gobierno de Frondizi Decano de la UBA,y Vice Decano de la Universidad de Morón, en ella editó el libro -El Hombre y su Obra-;está considerado como defensor de las ideas del movimiento moderno,trabajó con sus colegas : Breuer;Bonnet;Kurchan;Caminos;Catalano,etc.Fue fundador del taller de cerámica -La Gotera-,trabajo además en proyectos y obras en terminales de ómnibus,viviendas,cines etc.,principalmente en Buenos Aires,y en Comodoro Rivadavia.En la localidad de Florencio Varela,realizó el proyecto del complejo industrial Mercedes Benz,junto a las viviendas.Tambien el proyecto y ejecución de la Ciudad Universitaria y un conjunto de monoblocks o pabellones,que fue denominado en los años 50 como -17 de Octubre-,pero luego fue cambiado en la revolución libertadora del 55 como Barrio Gral.San Martín,aunque todos lo llaman Grafa (grandes fábricas) por que existía ese establecimento en las cercanías,hoy funciona un supermecado;son 34 edificios que constan de P.B. y 3 pisos cada uno,con un total de 959 departamentos,de los cuales 783,tiene 2 dormitorios y 176,3 dormitorios,pertenece al Barrio de Villa Pueyrredón,y está en las inmediaciones de la Av.de los Constituyentes y la Av.Gral Paz,en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Con respecto al arq. Eduardo Fernando Catalano,nació en Buenos Aires,el 1-12-917 y el 28-12-2010.Se graduó como arquitecto en 1940,en Buenos Aires,en 1944 en Pennsilvania y en Harvard al año siguiente.Como profesional de la ex municipalidad de Buenos Aires proyectó junto a Crivelli el edificio del Plata,antes llamado Mercado del Plata ubicado entre la calles Carlos Pellegrini,Perón,Sarmiento y Pje. Carabelas.En 1950,fue nombrado profesor en Londres,al año siguiente fué invitado a enseñar y luego a dirigir la Escuela de Diseño de Raleigh,en Carolina del Norte,donde posteriormente se radicó y construyó su famosa casa (Catalano House) que había proyectado 10 años antes,se apoyaba en dos puntos y estaba recubierta de madera,fue elogiada por los grandes profesionales,y considerada como la casa noorteamericana de la década, estaba emplazada en 1467 Ridge Road,y en la actualidad la calle lleva su nombre,lamentablemente,como ocurre en muchas partes del mundo,fue demolida en 2001.El lema del Catalano en sus proyectos era: Luz-. Espacio y Flexibilidad.Catalano en 1956 vivió en Cambridge,ejerciendo como profesor del Massachusetts Institute of Technology.en 1966 diseñó el centro de estudiantes Stratton y la Torre Residencial Eastgate.En Buenos Aires,proyectó la embajada de EEUU.También diseñó un sistema para la prefabricación de hormigón armado para una serie de edificios institucionales,como el Palacio de Justicia y el Municipal de Greensboro,Carolina del Norte,la sucursal en Charlestown de la Biblioteca Pública de Boston,el Centro Cívico y el Palacio de Justicia en Springfield,Massachussetts,Además diseñó y construyó la Escuela de Música de Juillard,junto a Pietro Beluschi,en 1968,y El Lincoln Center de Nueva York,en el 84,La Escuela de Artes La Guardia y posteriormente edificios-oficinas en Parkdrive 125 y 150.En el año 2002,Catalano,dona una obra de 6 millones de dólares,a la Ciudad de Buenos Aires la misma está ubicada en las cercanías de la facultad de Derecho,en la Plaza Naciones Unidas,la escultura,se denomina Floralis Genérica,es cinética ya que tiene movimiento,posee un sistema hidráulico y células fotoeléctricas,y sus pétalos de acero se abren de día y se cierran por la noche,con excepciones donde permanece siempre abierta.La biografía de Catalano y su obra es vastísima,he resumido en lo posible,su carrera de arquitecto.
El otro arquitecto del Ariston,fué Marcel Lajos Breuer,nació el
21-4-1902 en Pecs,Hungría y falleció el 1-7-81 en Nueva York.Estudió en Bauhaus Weimar,Alemania,en la época del director de la escuela de diseño y arte,Walter Gropius.En ese lugar,con el tiempo Breuer,fué encargado del taller de muebles;allí diseñó,la famosa silla B 3, realizada en 1925,la primera de tubo de acero,que dada su flexibilidad,tuvo un éxito,que motivó la fabricación en gran escala,esta silla,en la década del 60 fue nuevamentete puesta de moda y rebautizada con el nombre de Vassily.Breuer,se estableció en 1928 en Berlín,para dedicarse a la arquitectura,donde realizó su primer proyecto para la casa Harnischmacher en 1932,una vivienda modular de hormigón con extructura de acero,y también diseño los Almacenes de Muebles de Wohnbedarf de Zurich.En 1930 la Deustcher Werkbund,le encargó a Breuer,el diseño de interiores para la sección alemana de la exposición Societé Artistes Decorateurs Francais.Posteriormente,por ser de religión judía,tuvo que irse de Alemania,ante la llegada del partido nazi al poder primero se fue en 1933 a Inglaterra y 4 años después a EEUU.Allí junto a Gropius dió clases en la Escuela de Arquitectura de Harvard.Proyectó en 1939 su propia casa en Lincoln Massachussetts, donde utilizó materiales de ese lugar.En 1941,se separa de la sociedad que tenía con Gropius,y en 1945 realiza por cuenta propia el diseño de la Casa Geller I primera en usar el concepto de la vivienda binuclear, siendo sus características alas separadas y divididas en un hall de entrada,los dormitorios por un lado y la cocina,sala y comedor por otro.En 1946 abre un estudio en Nueva York donde junto a Pier Luigi Nervi y Bernard Zehrfus,proyectó el nuevo edificio de la UNESCO en París.En 1956,funda en la misma ciudad el Marcel Breuer Associates, y en esa época adopta el cemento como material constructivo, denominándolo como neologismo El Brutalismo.En 1966,diseña el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York.Los edificios de este famoso arquitecto se caracterizaron,por el empleo de materiales naturales, como grandes bloques de piedra sin pulimento,madera,u hormigón rugoso.
Arquitectura de Breuer: Edificio de viviendas de Biejenkorf en Rotterdam;Iglesia de St.John’s Abbey en Collegeville de Minesota; Universidad de Nueva York (hoy Bronx Community College);Tiendas de Mobiliario de Wohndarf de Zurich;Doldertal House,de la misma ciudad;Pabellón Gane,Brístol;Pabellón de Pensilvania,(exposición mundial de Nueva York de 1939);Sede de la UNESCO en París en 1953, junto a otros,ya mencionados anteriormente;Embajada de EEUU en los Paises Bajos (1958);Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York (edificio de Oficinas HUD en Escuela Secundaria de Museo de Arte de Cleveland,Torre AT de Embajada Australiana en (aqui como consultor); Instituto de Reston;Campus IBM de Boca en Laboratorio IBM en la Gaude , Francia;Flaine,Francia.
Mobiliario creado por Breuer: de Madera curvada de 5 piezas;Tumbona de aluminio;Tumbona de Sol Modelo 301;Sillas Isokon;Silla en aluminio; Silla Wassily B 3; Mesas Laccio en 2 tamaños;Silla Wassily plegable; Sillón y Silla Cesca;Escritorio de tipógrafo Thornet;Mesa de café; Mobiliario de Acero Tubular;Tumbona con ruedas F 41;Armario de escobas; Librería;Sillón modelo 301,etc.
Y ESE EDIFICIO TIENE DUEÑOS ??