Es el día de la inaguración del Club de Pesca,8 de Enero de 1927,construído por la empresa argentina Garbarini,Mener y Gorostiaga, podemos ver desde otro ángulo,en las fotos,0083 y 3754,también al presidente Marcelo Torcuato de Alvear,a su esposa Regina Pacini,al Intendente Rufino Inda,a los ministros de guerra,Gral.Justo,de agricultura Dr.Mihura,de obras públicas de la Provincia de Buenos Aires,Ingeniero Boatti,etc.Reiterando algunos párrafos de la foto 7813,enviada por el Sr. José Alberto Lago podemos decir: siendo la pesca uno de los principales atractivos veraniegos,los amantes de este entretenimiento conciben la idea de unirse con el objetivo de conformar una comisión que lleve adelante las gestiones para construir un nuevo muelle.Es así como queda constituido,el 25 de octubre a 1924,el Club de Pescadora de Mar del Plata.Fomentar el deporte de la pesca será el fin principal que debería perseguir los primeros directivos que fueron: Hernán Ayerza,presidente; Luis Mitre y Jose Ventafrida,vice presidente;Alfredo Schneider,secretario
,Luis Dufaur,tesorero;Dr.Gerardo Araujo;Ing.Armando Palmarini;Belisario Ortiz Basualdo y el Dr.Silvio Tatti,vocales.Preparados los planos de la obra,el proyecto se concreta y comienza la instalación del muelle de pesca en el espigón que queda frente al Club Mar del Plata.El acceso se hace por una explanada,en la que se instalan las obras para dar comodidad a los paseantes.A continuación se edifica el restaurante y confitería,con una construcción que simula el casco de un buque.Las galerías,para uso exclusivo de los socios del Club,tienen una amplitud de 4 metros en cada lado.Sobre la terraza,en un espacio anexo al servicio de restaurante y confitería,se instala una oficina meteorológica,compartiendo otras dependencias para los socios y amplios toilettes.El público puede visitar el muelle mediante el pago de una modesta suma,la que se destina al mantenimiento del mismo.Sin lugar a dudas que este proyecto provocó gran entusiasmo,y su ejecución representó un notable progreso en el embellecimiento del balneario.Comenzando con una primera sección de 7 metros de ancho,y 15.50 mts. en la plataforma de entrada,el largo total del muelle se proyectó de 230 mts,pero en vista del gran número de socios nuevos,la Comisión Directiva del Club resolvió extenderlo 30 mts. más,a los que se agregarían otros 40 mts. en mayo de 1926,transformándose en una magnífica estructura de 300 mts. de largo.Una guía veraniega así describe el momento: -El Club de Pescadores ha respondido con generosidad,construyendo sobre el muelle un hermoso edificio,para restaurante y solarium,que es uno de los lugares preferidos para los veraneantes.
El salón comedor es la propia vista del océano,que se percibe a través de amplios y bajos ventanales.Cualquiera sea el lugar en que se coloquen los comensales,puede ser dominado el panorama del mar,el de la rambla,la prolongación de ésta hacia la explanada.En cuanto al salón de recepciones,que ocupa la parte alta,es aún más amplio.La parte baja,en toda la amplitud del espigón,está reservada a pescadores,y es fama que este sitio es el más propicio para este deporte por la abundancia de las mejores especies.La impresión que produce el edificio es el de un transatlántico anclado en las puertas mismas de la rambla.La proa,es decir la parte reservada al comedor y salón de baile,comunica mejor esa impresión de noche,cuando a través de los cristales los haces de luz convergen hacia la rambla y dan al club un aspecto mágico.-
Una foto especial para Randall que siempre deja la puerta abierta a la incógnita acerca del color de los edificios mas emblemáticos de la Historia Marplatense . Aquí el Club parece bastante desmejorado y sinceramente dudo que alguna vez haya sido de un color blanco límpido pero seguramente ya nos dirá lo suyo el amigo Randall.
Por otra parte también llaman mi atención otras cosas en esta imagen , como por ejemplo el hecho que sólo dos caballeros visten con moño (uno de ellos el Presidente) y a juzgar por la solapa del saco , el hombre con moño de la extrema derecha parece estar mas elegante aún que el propio Alvear ; del mismo modo sorprende (o no para los cánones de la época) la presencia de una única dama y la nota de color la aporta el caballero de la segunda fila que viste saco y pantalón en distintos colores , cosa poco habitual de ver por entonces a juzgar por la fotos que hemos visto hasta ahora y sobre todo tratándose de una ocasión tan especial como la visita de un primer Mandatario.
Prof. Julián Mendozzi.
Profesor Julian Mendozzi,en los links del primer comentario,fotos 0083 y 3754,verá que en ese mismo acto,no es la única dama la Señora Regina Pacini de Alvear.
El primer caballero que vemos a la derecha,que lleva su mano en el bolsillo derecho,es el Intendente de Mar del Plata Rufino Inda,en esta fecha tenía 34 años,ya que había nacido en MdP el 27 de Abril de 1893.
En la foto 4777,leemos en su epígrafe:
“Año 1962.Don Teodoro Bronzini junto al gobernador Oscar Alende y el presidente del Concejo Deliberante,Rufino Inda,en la sala de sesiones del HCD”,comenta Pablo Javier Junco,quien envió este documento perteneciente a Eduardo Bronzini (nieto de Teodoro).
Podemos ver a Rufino Inda,junto a Antonio de Tomaso;Alejandro López; Antonio Zacagnini;Francisco Berengeno;Miguel Pascarelli;Juan A.Fava; Teodoro Bronzini;Antonio Valentini y Juan Laffranconi,en 1920,en la foto n° 1538 enviada por Leticia Laffranconi.
Lic. Somma , es muy amable por brindarme los datos para completar la información de la presente.
Entonces lo que me llama la atención ahora es que tratándose de la Primera Dama camine tan distante de su esposo , seguramente cuestiones protocolares.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
Bueno, a fines de los 50 se lo veía y así lo recuerdo, bastante más blancuzco que en esa foto. Hay que advertir que en ese lugar precisamente mantener el color no es fácil. Por ahí el Lic. Somma saca de la galera información sobre pintado del añorado edificio.
HERMOSISIMA FOTOGRAFIA…..GRACIAS……QUE HABRA PASADO REALMENTE CON EL CLUB MAR DEL PLATA, EN UN TIEMPO CIRCULABA LA VERSION QUE HUBO UN INCENDIO PROVOCADO…..
ESTIMADO PROFESOR MENDOZZI: CIERTAMENTE EL EXTERIOR DEL EDIFICIO SE VE DESMEJORADO EVIDENCIANDO QUE ESTA JOYA ARQUITECTÓNICA DE LA CIUDAD NO SIEMPRE OFRECIÓ LA “MEJOR POSTAL”. NO OLVIDEMOS QUE SUFRIÓ PROCESOS DE DECADENCIA E INCLUSO DE QUEBRANTOS ECONÓMICOS. CREO, SÍ, QUE EN VARIAS DÉCADAS DE SU VIDA LUCIÓ UN BLANCO LÍMPIDO. ASÍ ERA CUANDO SE INCENDIÓ COMO VEMOS EN NUMEROSAS FOTOS (LA 7970 POR EJEMPLO). LO QUE NO ME ATREVO A DECIR ES QUE ESE HAYA SIDO SU COLOR ORIGINAL YA QUE ES ARRIESGADO AFIRMARLO OBSERVANDO LAS FOTOS BLANCO Y NEGRO DE LA ÉPOCA. TENGO LA PRESUNCIÓN DE QUE INICIALMENTE SE RESPETARON LOS COLORES DE CONSTRUCCIÓN Y QUE LUEGO LO FUERON BLANQUEANDO. HAY UN DETALLE CURIOSO EN LA FOTO 6374: PARECE QUE SÓLO ESTÁ BLANQUEADA LA PLANTA BAJA, INCLUYENDO EL SECTOR DE ARCADAS Y COLUMNAS. PARECEN NO QUEDAR DUDAS QUE EN LA DÉCADA DEL 30 PREVALECÍA EL COLOR BLANCO (FOTO 1615)Y QUE ASÍ LO MANTUVIERON CUANDO FUE AFECTADO A LOTERIA (1646)HASTA SU INCENDIO. APROVECHO PARA DESTACAR UNA OBSERVACIÓN QUE EN SU MOMENTO HIZO EL AMIGO LAGO: LA MODIFICACIÓN DE LA ENTRADA PRINCIPAL QUE ORIGINALMENTE FUE RECTANGULAR Y LUEGO FUE TRANSFORMADA EN UN ARCO. CORDIALES SALUDOS.
Sres. Julian y Randall, hace un tiempo envíe una postal coloreada, desde este lado, que llame “desde un ángulo diferente”, cuando se publique ayudará algo a esta incógnita
Sr. Enrique , espero entonces por esa postal al igual que cada día espero por los nuevos materiales que se publican , y aprovecho para agradecerle por estar siempre tan predispuesto a volcar sus conocimientos y experiencias para el deleite de todos nosotros.
Sr. Randall , muy claro como de costumbre y ya mismo me pongo a observar las fotos que sugiere. Gracias a Ud, también.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
El primero que está adelante a la izquierda no es otro que el ministro de Guerra Agustín Pedro Justo el que ejerció dicho cargo desde el 12-10-1922 al 12/10/1928.Y Fue Presidente de la República Argentina desde el 20-2-1932 al 20-2-1938.
Nació el 26-2-1876 en Concepción del Uruguay (Entre Ríos)y
Falleció en Buenos Aires el 11-1-1943.
Sus padres fueron:
Agustín Pedro Justo Rolón y Otilia Rolón Onieva
Se casó con: Ana Encarnación Bernal Harris,con la que tuvo 7 hijos:
.Liborio Agustín Justo Bernal
.Otilia Mercedes Justo Bernal
.Agustín Pedro Justo Bernal
.Horacio Justo Bernal
.Virginia Raquel Justo Bernal
.Eduardo Florencio Justo Bernal
.Elcira María Justo Bernal
La vida de Justo contiene un episodio dramático con final feliz.Ocurrió en 1927, en sus tiempos de ministro de Guerra.Tenía por costumbre realizar giras aéreas,en los precarios aparatos de entonces,por las unidades militares de todo el país.Durante una de esas misiones,subió al avión en Córdoba y, si bien cargó a la espalda la mochila con el paracaídas,no se ató el correaje que lo aseguraba al asiento.En un momento dado,cuando volaban a más de 1.000 metros de altura sobre los llanos de La Rioja,un pozo de aire hizo descender bruscamente el aparato el movimiento sacó a Justo de su sitio y lo lanzó al vacío.
Con gran presencia de ánimo,el corpulento ministro logró activar el paracaídas,que se abrió con un cimbronazo. En el aire,comenzó a girar rápidamente sobre el eje que forman las cuerdas de sostén,primero en un sentido,luego en otro,narra Adolfo Lanús.Enseguida el general se recobró: miró el reloj pulsera, miró la vía férrea y tomándose de las cuerdas de que pendía y haciendo flexión con los brazos contuvo el movimiento giratorio.Al divisar los rieles,se ubicó en los puntos cardinales.En siete minutos cayó a tierra ileso, sobre uno de los garabatos espinosos que abundan en el áspero paisaje llanista.Entretanto,el aterrorizado piloto había dado aviso de haber perdido a su pasajero,y empezó una empeñosa búsqueda por aire y por tierra.Que estaba vivo lo supieron pronto.Los primeros pilotos rescatistas lo divisaron de pie,ocupado en extender el paracaídas para que sirviera de punto de referencia.Al mismo tiempo,les indicaba,con ademanes de mando que siguieran viaje a La Rioja, pues intentar un descenso sobre aquellos campos quebrados y hoscos hubiera resultado francamente suicida.Cuando terminó de estirar el paracaídas,eran las once de la mañana y hacía mucho calor.Se acostó a la sombra de un algarrobo. Quería evitar el sol de la siesta y descansar: calculaba que una caminata a esa hora acentuaría la sed que ya venía experimentando.No tenía un revólver y tampoco fósforos, porque no fumaba, de modo que no podía hacer tiros ni encender fuego.La única forma de alertar sobre su presencia sería gritar.Al caer la tarde empezó a marchar rumbo a las vías del tren.Los rastreadores encontraron el paracaídas,el traje de aviador y hasta un guante que fue dejando en el camino.
Varias comisiones de búsqueda partieron de La Rioja.La más numerosa iba en tren,con médicos y conocedores de la zona.Cuando entraron en el sector de la caída,el tren marchaba lentamente y se detenía cada media legua, para que un grupo explorador bajase y se internase en el campo.Se decidió que a la búsqueda había que hacerla entre las estaciones de Patagonia y Punta de los Llanos,de modo que el convoy iba y volvía,a paso de hombre, entre ellas.Y el jefe de Policía de La Rioja,Jesús Salas,se ufanaba de llevar a su lado al mejor gritón de los llanos,a fin de que su voz pudiera ser oída por Justo desde lejos.A todo esto,hacia las diez de la noche,Justo había avistado el tren explorador a una cuadra de distancia. Gritó,pero los alaridos del riojano que lo llamaba taparon completamente su voz.Entonces,el general llegó hasta las vías y decidió acostarse junto a ellas,para esperar.Con la noche,había empezado a morderlo el frío.
La locomotora hacía sonar el silbato y a lo largo de la vía se había instalado vivaques con fogatas.El tren seguía yendo y viniendo,y se detenía en los vivaques para pedir noticias.Dentro de los vagones,un grupo de exploradores aburridos,jugaba al siete y medio;de pronto, estupefactos,en una de las detenciones del tren vieron entrar al general Justo al vagón.Minutos después,el ministro procedía a narrar su odisea por primera vez a los jugadores y a todos los que se les iban uniendo.
El tren lo llevó a La Rioja,donde fue recibido con gran entusiasmo a pesar de lo avanzado de la hora.Se retiró a descansar,pero no habían concluido las zozobras: a medianoche lo despertó un fuerte temblor.Al día siguiente,subió a un avión militar que lo condujo a Buenos Aires.Cuando aterrizaron,lo esperaba el presidente Marcelo T. de Alvear con sus ministros y gran cantidad de oficiales,funcionarios y público.Ni bien pisó tierra,se confundió en un abrazo con su esposa,Ana Bernal.Restó importancia al episodio.Alguna vez explicó que no había abrochado el cinturón de seguridad porque sus hebillas eran muy parecidas a las del paracaídas.Y,en cualquier emergencia,un error al manipularlas podía hacer que no se soltase el cinto sino el paracaídas.(fuente: Memoria/la Gaceta de Tucumán/24-6-2011)
Presidente Marcelo Torcuato de Alvear (1868-1942)
Vicepresidente: Elpidio González (1875–1951)
Ministro del Interior:
.José Nicolás Matienzo
.Vicente Carmelo Gallo
.José Pascual Tamborini
Ministro de Relaciones Exteriores y Culto:
.Ángel Gallardo
Ministro de Hacienda:
.Rafael Herrera Vegas
.Víctor M. Molina
Ministro de Justicia e Instrucción Pública:
.Celestino Marcó
.Antonio Sagarna
Ministro de Guerra:
.General Agustín Pedro Justo
Ministro de Obras Públicas:
.Eufrasio Loza
.Roberto Marcelino Ortiz
Ministro de Agricultura:
.Tomás Le Bretón
.Emilio Mihura
Ministro de Marina:
.Almirante Manuel Domecq García
Sr. Somma: respetuosamente, si adelante, primero de la izquierda (se refiere a quien aparece vestido con uniforme de la Armada), es a quien ud. señala como el Gral. Justo, no se parece en nada al hombre corpulento y voluminoso de esos años. Quien parece ser Justo es el que se encuentra detrás de Alvear y lleva sombrero claro(no está con uniforme). Habría que cotejar con otras fotos de la fecha.
Sr. Héctor,yo escribí claramente en mi comentario que Agustín Pedro Justo es el primero de la izquierda,el que Ud.menciona de la armada,fíjese,que está un paso mas atrás,si busca fotos del mismo,que hay muchas,verá que es indudable que es el Gral. Justo.A continuación le dejo uno de los links:
Sr. Randall , en la imagen 7470 se aprecia el Club de un color blanco resplandeciente , de modo que tal como Ud. dice según la época supo pasar por diversos estados de conservación.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
Es el día de la inaguración del Club de Pesca,8 de Enero de 1927,construído por la empresa argentina Garbarini,Mener y Gorostiaga, podemos ver desde otro ángulo,en las fotos,0083 y 3754,también al presidente Marcelo Torcuato de Alvear,a su esposa Regina Pacini,al Intendente Rufino Inda,a los ministros de guerra,Gral.Justo,de agricultura Dr.Mihura,de obras públicas de la Provincia de Buenos Aires,Ingeniero Boatti,etc.Reiterando algunos párrafos de la foto 7813,enviada por el Sr. José Alberto Lago podemos decir: siendo la pesca uno de los principales atractivos veraniegos,los amantes de este entretenimiento conciben la idea de unirse con el objetivo de conformar una comisión que lleve adelante las gestiones para construir un nuevo muelle.Es así como queda constituido,el 25 de octubre a 1924,el Club de Pescadora de Mar del Plata.Fomentar el deporte de la pesca será el fin principal que debería perseguir los primeros directivos que fueron: Hernán Ayerza,presidente; Luis Mitre y Jose Ventafrida,vice presidente;Alfredo Schneider,secretario
,Luis Dufaur,tesorero;Dr.Gerardo Araujo;Ing.Armando Palmarini;Belisario Ortiz Basualdo y el Dr.Silvio Tatti,vocales.Preparados los planos de la obra,el proyecto se concreta y comienza la instalación del muelle de pesca en el espigón que queda frente al Club Mar del Plata.El acceso se hace por una explanada,en la que se instalan las obras para dar comodidad a los paseantes.A continuación se edifica el restaurante y confitería,con una construcción que simula el casco de un buque.Las galerías,para uso exclusivo de los socios del Club,tienen una amplitud de 4 metros en cada lado.Sobre la terraza,en un espacio anexo al servicio de restaurante y confitería,se instala una oficina meteorológica,compartiendo otras dependencias para los socios y amplios toilettes.El público puede visitar el muelle mediante el pago de una modesta suma,la que se destina al mantenimiento del mismo.Sin lugar a dudas que este proyecto provocó gran entusiasmo,y su ejecución representó un notable progreso en el embellecimiento del balneario.Comenzando con una primera sección de 7 metros de ancho,y 15.50 mts. en la plataforma de entrada,el largo total del muelle se proyectó de 230 mts,pero en vista del gran número de socios nuevos,la Comisión Directiva del Club resolvió extenderlo 30 mts. más,a los que se agregarían otros 40 mts. en mayo de 1926,transformándose en una magnífica estructura de 300 mts. de largo.Una guía veraniega así describe el momento: -El Club de Pescadores ha respondido con generosidad,construyendo sobre el muelle un hermoso edificio,para restaurante y solarium,que es uno de los lugares preferidos para los veraneantes.
El salón comedor es la propia vista del océano,que se percibe a través de amplios y bajos ventanales.Cualquiera sea el lugar en que se coloquen los comensales,puede ser dominado el panorama del mar,el de la rambla,la prolongación de ésta hacia la explanada.En cuanto al salón de recepciones,que ocupa la parte alta,es aún más amplio.La parte baja,en toda la amplitud del espigón,está reservada a pescadores,y es fama que este sitio es el más propicio para este deporte por la abundancia de las mejores especies.La impresión que produce el edificio es el de un transatlántico anclado en las puertas mismas de la rambla.La proa,es decir la parte reservada al comedor y salón de baile,comunica mejor esa impresión de noche,cuando a través de los cristales los haces de luz convergen hacia la rambla y dan al club un aspecto mágico.-
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0083
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3754
Una foto especial para Randall que siempre deja la puerta abierta a la incógnita acerca del color de los edificios mas emblemáticos de la Historia Marplatense . Aquí el Club parece bastante desmejorado y sinceramente dudo que alguna vez haya sido de un color blanco límpido pero seguramente ya nos dirá lo suyo el amigo Randall.
Por otra parte también llaman mi atención otras cosas en esta imagen , como por ejemplo el hecho que sólo dos caballeros visten con moño (uno de ellos el Presidente) y a juzgar por la solapa del saco , el hombre con moño de la extrema derecha parece estar mas elegante aún que el propio Alvear ; del mismo modo sorprende (o no para los cánones de la época) la presencia de una única dama y la nota de color la aporta el caballero de la segunda fila que viste saco y pantalón en distintos colores , cosa poco habitual de ver por entonces a juzgar por la fotos que hemos visto hasta ahora y sobre todo tratándose de una ocasión tan especial como la visita de un primer Mandatario.
Prof. Julián Mendozzi.
Profesor Julian Mendozzi,en los links del primer comentario,fotos 0083 y 3754,verá que en ese mismo acto,no es la única dama la Señora Regina Pacini de Alvear.
La única dama que vemos en la foto creo que es la Sra Regina Pacini de Alvear…la esposa del Presidente.
El primer caballero que vemos a la derecha,que lleva su mano en el bolsillo derecho,es el Intendente de Mar del Plata Rufino Inda,en esta fecha tenía 34 años,ya que había nacido en MdP el 27 de Abril de 1893.
Podemos ver a Rufino Inda en 1954,junto a otros,en la foto 4871,enviada por la Sra. Griselda Hernandez.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4871
En la foto 4779,enviada por el Sr.Pablo Javier Junco,vemos a Rufino Inda,junto a Teodoro Bronzini en el puerto,en 1962.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4779
En la foto 4777,leemos en su epígrafe:
“Año 1962.Don Teodoro Bronzini junto al gobernador Oscar Alende y el presidente del Concejo Deliberante,Rufino Inda,en la sala de sesiones del HCD”,comenta Pablo Javier Junco,quien envió este documento perteneciente a Eduardo Bronzini (nieto de Teodoro).
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4777
En la foto 0670,enviada por el Sr.José Alberto Lago,vemos otro documento histórico,Hipólito Yrigoyen,junto a Rufino Inda y otros,en la Rambla Brístol.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0670
Podemos ver a Rufino Inda,junto a Antonio de Tomaso;Alejandro López; Antonio Zacagnini;Francisco Berengeno;Miguel Pascarelli;Juan A.Fava; Teodoro Bronzini;Antonio Valentini y Juan Laffranconi,en 1920,en la foto n° 1538 enviada por Leticia Laffranconi.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1538
Lic. Somma , es muy amable por brindarme los datos para completar la información de la presente.
Entonces lo que me llama la atención ahora es que tratándose de la Primera Dama camine tan distante de su esposo , seguramente cuestiones protocolares.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
Bueno, a fines de los 50 se lo veía y así lo recuerdo, bastante más blancuzco que en esa foto. Hay que advertir que en ese lugar precisamente mantener el color no es fácil. Por ahí el Lic. Somma saca de la galera información sobre pintado del añorado edificio.
HERMOSISIMA FOTOGRAFIA…..GRACIAS……QUE HABRA PASADO REALMENTE CON EL CLUB MAR DEL PLATA, EN UN TIEMPO CIRCULABA LA VERSION QUE HUBO UN INCENDIO PROVOCADO…..
ESTIMADO PROFESOR MENDOZZI: CIERTAMENTE EL EXTERIOR DEL EDIFICIO SE VE DESMEJORADO EVIDENCIANDO QUE ESTA JOYA ARQUITECTÓNICA DE LA CIUDAD NO SIEMPRE OFRECIÓ LA “MEJOR POSTAL”. NO OLVIDEMOS QUE SUFRIÓ PROCESOS DE DECADENCIA E INCLUSO DE QUEBRANTOS ECONÓMICOS. CREO, SÍ, QUE EN VARIAS DÉCADAS DE SU VIDA LUCIÓ UN BLANCO LÍMPIDO. ASÍ ERA CUANDO SE INCENDIÓ COMO VEMOS EN NUMEROSAS FOTOS (LA 7970 POR EJEMPLO). LO QUE NO ME ATREVO A DECIR ES QUE ESE HAYA SIDO SU COLOR ORIGINAL YA QUE ES ARRIESGADO AFIRMARLO OBSERVANDO LAS FOTOS BLANCO Y NEGRO DE LA ÉPOCA. TENGO LA PRESUNCIÓN DE QUE INICIALMENTE SE RESPETARON LOS COLORES DE CONSTRUCCIÓN Y QUE LUEGO LO FUERON BLANQUEANDO. HAY UN DETALLE CURIOSO EN LA FOTO 6374: PARECE QUE SÓLO ESTÁ BLANQUEADA LA PLANTA BAJA, INCLUYENDO EL SECTOR DE ARCADAS Y COLUMNAS. PARECEN NO QUEDAR DUDAS QUE EN LA DÉCADA DEL 30 PREVALECÍA EL COLOR BLANCO (FOTO 1615)Y QUE ASÍ LO MANTUVIERON CUANDO FUE AFECTADO A LOTERIA (1646)HASTA SU INCENDIO. APROVECHO PARA DESTACAR UNA OBSERVACIÓN QUE EN SU MOMENTO HIZO EL AMIGO LAGO: LA MODIFICACIÓN DE LA ENTRADA PRINCIPAL QUE ORIGINALMENTE FUE RECTANGULAR Y LUEGO FUE TRANSFORMADA EN UN ARCO. CORDIALES SALUDOS.
Sres. Julian y Randall, hace un tiempo envíe una postal coloreada, desde este lado, que llame “desde un ángulo diferente”, cuando se publique ayudará algo a esta incógnita
Atte.. Enrique Mario Palacio.
Sr. Enrique , espero entonces por esa postal al igual que cada día espero por los nuevos materiales que se publican , y aprovecho para agradecerle por estar siempre tan predispuesto a volcar sus conocimientos y experiencias para el deleite de todos nosotros.
Sr. Randall , muy claro como de costumbre y ya mismo me pongo a observar las fotos que sugiere. Gracias a Ud, también.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
El primero que está adelante a la izquierda no es otro que el ministro de Guerra Agustín Pedro Justo el que ejerció dicho cargo desde el 12-10-1922 al 12/10/1928.Y Fue Presidente de la República Argentina desde el 20-2-1932 al 20-2-1938.
Nació el 26-2-1876 en Concepción del Uruguay (Entre Ríos)y
Falleció en Buenos Aires el 11-1-1943.
Sus padres fueron:
Agustín Pedro Justo Rolón y Otilia Rolón Onieva
Se casó con: Ana Encarnación Bernal Harris,con la que tuvo 7 hijos:
.Liborio Agustín Justo Bernal
.Otilia Mercedes Justo Bernal
.Agustín Pedro Justo Bernal
.Horacio Justo Bernal
.Virginia Raquel Justo Bernal
.Eduardo Florencio Justo Bernal
.Elcira María Justo Bernal
La vida de Justo contiene un episodio dramático con final feliz.Ocurrió en 1927, en sus tiempos de ministro de Guerra.Tenía por costumbre realizar giras aéreas,en los precarios aparatos de entonces,por las unidades militares de todo el país.Durante una de esas misiones,subió al avión en Córdoba y, si bien cargó a la espalda la mochila con el paracaídas,no se ató el correaje que lo aseguraba al asiento.En un momento dado,cuando volaban a más de 1.000 metros de altura sobre los llanos de La Rioja,un pozo de aire hizo descender bruscamente el aparato el movimiento sacó a Justo de su sitio y lo lanzó al vacío.
Con gran presencia de ánimo,el corpulento ministro logró activar el paracaídas,que se abrió con un cimbronazo. En el aire,comenzó a girar rápidamente sobre el eje que forman las cuerdas de sostén,primero en un sentido,luego en otro,narra Adolfo Lanús.Enseguida el general se recobró: miró el reloj pulsera, miró la vía férrea y tomándose de las cuerdas de que pendía y haciendo flexión con los brazos contuvo el movimiento giratorio.Al divisar los rieles,se ubicó en los puntos cardinales.En siete minutos cayó a tierra ileso, sobre uno de los garabatos espinosos que abundan en el áspero paisaje llanista.Entretanto,el aterrorizado piloto había dado aviso de haber perdido a su pasajero,y empezó una empeñosa búsqueda por aire y por tierra.Que estaba vivo lo supieron pronto.Los primeros pilotos rescatistas lo divisaron de pie,ocupado en extender el paracaídas para que sirviera de punto de referencia.Al mismo tiempo,les indicaba,con ademanes de mando que siguieran viaje a La Rioja, pues intentar un descenso sobre aquellos campos quebrados y hoscos hubiera resultado francamente suicida.Cuando terminó de estirar el paracaídas,eran las once de la mañana y hacía mucho calor.Se acostó a la sombra de un algarrobo. Quería evitar el sol de la siesta y descansar: calculaba que una caminata a esa hora acentuaría la sed que ya venía experimentando.No tenía un revólver y tampoco fósforos, porque no fumaba, de modo que no podía hacer tiros ni encender fuego.La única forma de alertar sobre su presencia sería gritar.Al caer la tarde empezó a marchar rumbo a las vías del tren.Los rastreadores encontraron el paracaídas,el traje de aviador y hasta un guante que fue dejando en el camino.
Varias comisiones de búsqueda partieron de La Rioja.La más numerosa iba en tren,con médicos y conocedores de la zona.Cuando entraron en el sector de la caída,el tren marchaba lentamente y se detenía cada media legua, para que un grupo explorador bajase y se internase en el campo.Se decidió que a la búsqueda había que hacerla entre las estaciones de Patagonia y Punta de los Llanos,de modo que el convoy iba y volvía,a paso de hombre, entre ellas.Y el jefe de Policía de La Rioja,Jesús Salas,se ufanaba de llevar a su lado al mejor gritón de los llanos,a fin de que su voz pudiera ser oída por Justo desde lejos.A todo esto,hacia las diez de la noche,Justo había avistado el tren explorador a una cuadra de distancia. Gritó,pero los alaridos del riojano que lo llamaba taparon completamente su voz.Entonces,el general llegó hasta las vías y decidió acostarse junto a ellas,para esperar.Con la noche,había empezado a morderlo el frío.
La locomotora hacía sonar el silbato y a lo largo de la vía se había instalado vivaques con fogatas.El tren seguía yendo y viniendo,y se detenía en los vivaques para pedir noticias.Dentro de los vagones,un grupo de exploradores aburridos,jugaba al siete y medio;de pronto, estupefactos,en una de las detenciones del tren vieron entrar al general Justo al vagón.Minutos después,el ministro procedía a narrar su odisea por primera vez a los jugadores y a todos los que se les iban uniendo.
El tren lo llevó a La Rioja,donde fue recibido con gran entusiasmo a pesar de lo avanzado de la hora.Se retiró a descansar,pero no habían concluido las zozobras: a medianoche lo despertó un fuerte temblor.Al día siguiente,subió a un avión militar que lo condujo a Buenos Aires.Cuando aterrizaron,lo esperaba el presidente Marcelo T. de Alvear con sus ministros y gran cantidad de oficiales,funcionarios y público.Ni bien pisó tierra,se confundió en un abrazo con su esposa,Ana Bernal.Restó importancia al episodio.Alguna vez explicó que no había abrochado el cinturón de seguridad porque sus hebillas eran muy parecidas a las del paracaídas.Y,en cualquier emergencia,un error al manipularlas podía hacer que no se soltase el cinto sino el paracaídas.(fuente: Memoria/la Gaceta de Tucumán/24-6-2011)
Presidente Marcelo Torcuato de Alvear (1868-1942)
Vicepresidente: Elpidio González (1875–1951)
Ministro del Interior:
.José Nicolás Matienzo
.Vicente Carmelo Gallo
.José Pascual Tamborini
Ministro de Relaciones Exteriores y Culto:
.Ángel Gallardo
Ministro de Hacienda:
.Rafael Herrera Vegas
.Víctor M. Molina
Ministro de Justicia e Instrucción Pública:
.Celestino Marcó
.Antonio Sagarna
Ministro de Guerra:
.General Agustín Pedro Justo
Ministro de Obras Públicas:
.Eufrasio Loza
.Roberto Marcelino Ortiz
Ministro de Agricultura:
.Tomás Le Bretón
.Emilio Mihura
Ministro de Marina:
.Almirante Manuel Domecq García
Sr. Somma: respetuosamente, si adelante, primero de la izquierda (se refiere a quien aparece vestido con uniforme de la Armada), es a quien ud. señala como el Gral. Justo, no se parece en nada al hombre corpulento y voluminoso de esos años. Quien parece ser Justo es el que se encuentra detrás de Alvear y lleva sombrero claro(no está con uniforme). Habría que cotejar con otras fotos de la fecha.
Sr. Héctor,yo escribí claramente en mi comentario que Agustín Pedro Justo es el primero de la izquierda,el que Ud.menciona de la armada,fíjese,que está un paso mas atrás,si busca fotos del mismo,que hay muchas,verá que es indudable que es el Gral. Justo.A continuación le dejo uno de los links:
http://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_Pedro_Justo
Sr. Randall , en la imagen 7470 se aprecia el Club de un color blanco resplandeciente , de modo que tal como Ud. dice según la época supo pasar por diversos estados de conservación.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.