HORA 22.30, SI ES QUE EL RELOJ COLGADO SOBRE LAS MAYÓLICAS FUNCIONABA CORRECTAMENTE. AL SR. DE LA IZQUIERDA NO LE HAN AVISADO QUE DEBE SUMARSE A LA TIPICA FORMACIÓN PARA LA FOTO Y SIGUE CON LA CENA.
Sr. RANDALL le digo que sus comentarios son los que condimentan con un fino humor el blog , realmente no tienen desperdicio y además es Ud. un agudo observador . Y hablando de “distraidos” ¿qué me cuenta del caballero que se encuentra justo abajo del reloj un tanto hacia la derecha? , por su postura corporal y su mano izquierda alzada parece estar diciéndole algo a su compañero y también queda fuera “de pose” .
Cordialmente , Prof. Julián Mendozzi.
Recordadando mis comentarios anteriores:
El 5 de junio de 1892 se constituyó la Asamblea de la Sociedad Anónima Teatro Colón,para construir la primitiva sala,y la iniciativa estuvo a cargo de los señores,Benigno Bañuelos,Felipe Gelay,Antonio Martinez,Laureano Bautista y otros,la primera comisión la presidió Félix U.Camet,y el Secretario fué Enrique Rodriguez.El capital autorizado era de 25 mil pesos m/n,divido en 500 acciones nominales de 50 pesos cada una.
Don Roberto T. Barili escribió que la primera sala de espectáculos de la ciudad funcionó en un local de la calle Rivadavia entre San Luis y Córdoba,años después se construyó un edificio de madera donde luego ocupó aproximadamente el Club MdP,denominado El Pabellón,donde se presentaban cuadros de acrobacia y filodrámáticos bajo la dirección de Ulderico Carnaghi.El Teatro Colón reemplazó a ese escenario en los comienzos de la década del 90,siendo construído frente a la Plaza América,(hoy San Martín),y en 1895 ese edificio fue entregado a la Sociedad Española de Socorros Mutuos,que era la propietaria del terreno.Magníficos conjuntos actuaron en el viejo coliseo,como la Compañía Ciudad de Buenos Aires,con comedias y sainetes de José Paonessa,o la Compañia de Revistas Castilla etc.Al lado del primitivo teatro había una construcción anexa de madera donde funcionó la confitería.Cuando se inicia la demolición del tradicional edificio,empuña simbolicamente la piqueta,el presidente de la institución José Fernandez Dans,en presencia de Anselmo Gáspari,Nicomedes Muñoz,Marcos Galcerán Carmelo Quel,Vicente Aristizábal,Crisanto Letamendía,Florentino Marcos y otros.
El 22 de agosto de 1892,la Sociedad Anónima Teatro Colón envió una nota,firmada por su presidente Felix U.Camet,y el secretario Enrique Rodriguez,al Intendente Clemente Cayrol,anunciando que el 12 de octubre del corriente año se procederá a la inaguración del Teatro,y solicitaba la exoneración de impuestos municipales durante dos años.
El 25 de agosto el intendente elevó al Concejo Deliberante,el pedido hecho y agregando que el municipio se reservaba el derecho de realizar un beneficio libre de gastos,y destinado a obras de beneficencia.
El 11 de marzo de 1893 José Rusiñol en su carácter de presidente y Manuel Gracia,como secretario en nombre de la Asociación Española de Socorros Mutuos-Puerto Mar del Plata,se dirigen al Intendente Municipal don Alfredo Martinez Bayá,sosteniendo que: -Siendo costumbre tradicional por nuestra sociedad celebrar anualmente Romerías me permito interesar a Ud. para que se conceda el permiso correspondiente para que tengan lugar los días 18,19 y 20 del corriente mes amenizándolas con disparos de bombas y cohetes-.
Al concederles el permiso correspondiente las autoridades municiplaes dicen: Recomiendo a Ud. especialmente suma prudencia con respecto a la elevación de globos,cuyas lamparillas alimentadoras pueden causar incendios en los campos tan predispuestos a siniestros por el efecto de la sequía. firman la nota acordando el permiso:
A.Martinez Bayá/J.M.Gaona
El programa decía Asi: Romerías Españolas-A los españoles avecinados en el Partido de Gral.Pueyrredón,la Comisión de Fiestas de la Sociedad Española de Socorros Mutuos,establecida en la localidad,invita a los españoles residentes en este Partido y a todo el vecindario en general para las Romerías Españolas que tendrán lugar los días 18,19 y 20 del corriente,(marzo 1893) según el siguinte programa:
Día 18-A las 9 horas,Misa de requiem en la Iglesia de Santa Cecilia en conmemoración de los socios fallecidos.
A las 8 p.m.,la Banda La Popular dirigida por el inteligente profesor don Lorenzo Cianchetta,ejecutará en la Plaza Colón (hoy Plaza San Martín) varias piezas de su repertorio,elevándose en los intermedios varios globos aerostáticos.
Día 19- A las 5 a.m.,una salva de 25 bombas y cohetes,y la banda de música recorrerá el pueblo tocando una alborada general.
A las 10 a.m.,la Comisión de Fiestas con sus estandartes,saldrá del local social para saludar a las autoridades e invitarlas a unirse a romper la marcha.
Las músicas colocadas convenientemente,banderas y estandartes de las sociedades invitadas la Comisión Directiva,Vice Cónsul de España,autoridades,comisiones de sociedades concurrentes,y público.
Almuerzo en la Carpa Social.
A las 2 p.m. darán comienzo los bailes y diversiones populares,palo enjabonado,etc.
A las 6 y media terminarán los bailes y juegos.
Día 20- También salvas a las 5 a.m.
A la 1 p.m. partida de la Comisión hacia las Romerías.
Se prolongarán hasta las 7 p.m.
A las 9 p.m. Gran baile en el salón de La Central,cuyo producto se destina a beneficio de las fiestas.
Firman:
-José Rusiñol,Presidente
-Manuel Gracia,Secretario
Nota 1: se pide a los comerciantes que cerraran sus puertas los días 19 y 20 durante las horas de las Romerías.
Nota 2: El local de las Romerías es la manzana 176,(actuales Independencia,Salta Brown y Falucho),frente al Molino de los Sres.Luro
En el Diario La Razón (El Defensor del Pueblo) del 4 de noviembre de 1906,editado en Mar del Plata,Semanario Independiente,con aparición,los días domingos,de C.Gary (h),la administración era en San Martín 293 (numeración antigua),en su página 4 se halla un aviso que dice:
Confitería Jockey Club de Constantino Migliano-Mar del Plata-Teatro Colón-.
-En el Diario La Censura del 2 de agosto de 1930,leemos en la página 9: Teatro Colón:Con el éxito de la primera noche,continúa actuando en nuestro teatro de la calle San Juan,la compañia nacional de comedias y sainetes,que dirije la inteligente primera actriz cómica María Esther Duckse.Si en verdad las dos primeras funciones dejaron bien sentadas su valía,los componentes de la citada compañía,la actuación de anoche con el celebrado sainete El Conventillo de la Paloma,dejó plenamente confirmado el juicio favorable que obtuvieron desde su primer momento.En efecto,el público salió satisfecho ante la interpretación correcta,ajustada,e inteligente de la graciosa obra del popular maestro Vacarezza.
El complemento de la interesante velada,fue la actuación de la orquesta que dirige el profesor y director Serapio Urquía.
-Para hoy ha sido confeccionado el programa siguiente:
.Sección Selecta a las 18.15 horas:
.Puerto Belgrano-,en 3 cuadros originales de Carlos R.Paoli.
.A las 21.15 horas,estreno de la graciosa comedia en 3 cuadros original de Federico Mertens titulada:
Mamá está Cabrera.
.Por último la pieza en 2 actos:
Asi se Escriben los Tangos,en cuyo segundo cuadro se cantará el tango humorístico Miau Miau.
-En un folleto de la Exposición Feria Mar del Plata,del 2 Enero de 1934,informando la inaguración de la misma el día 6,auspiciado por la empresa Macchiavello & Cia.junto a otras propagandas las propagandas como del Hotel Confortable,Farmacias Avenida y Pueyrredón,Compañia de Electricidad del Sud Argentino y diversas salas de cines y teatros,una de ellas dice:
-Teatro Colón:
.Gran Compañia de Revistas Españolas
.Hoy martes 2 de Enero-Tarde a las 18.45-
El Viajante en Cueros,revista de 4 cuadros-Platea $ O.60-
.Noche a las 22 Horas Estreno
Fantasía y Travesía Lírica-Cómico Bailable en varios cuadros,música del Maestro Randón y letra de Vicente Sanz,titulada:
En el Reino de la Ilusión (no apta para menores)-Platea $ 1.00
-Un aviso del miércoles 12 de junio de 1946,en diarios de época,dice:
-Teatro Colón-
6 de Septiembre 1665-U.T. 3120-
.Hoy-Gran Suceso de Leonor Rinaldi,y su Compañia Argentina de Comedias Cómicas.
.A las 18.15:-La comedia reidera en 3 actos,original de Germán Ziclis:
Mi Suegra se Pone los Pantalones-Platea con impuestos $ 2.
.A las 21 y 45
Estreno:
Gran Avispero Político (picó la avispa mas viva),en 4 actos de Juan de la Diagonal-Platea con impuesto $ 2.50-
Solicite su entrada con anticipación-Boletería desde las 10.-
-Teatro Colon-San Juan esquina San Martín-U.T.758-
Programa del 12 de Octubre de 1931:
Dia de la Raza-Descubrimiento de América
.A las 21 horas en punto-Gran Función de Gala-
Con asistencia de las autoridades locales
Organizada por el Club Español y a beneficio de la Sociedad Española de S.M. Unión y Fraternidad.
Interpretado por la Agrupación Artística del Club Español
Maestro concertador y director de orquesta Sr. Ezequiel Calleja
-1°-Himno Nacional
.Marcha de Riego
.Cuadro Alegórico
.Discurso por el profesor Bernardino Dormerc
-2°-Estreno de la Zarzuela en 2 actos y 6 cuadros,letra de F. Romero y G. Fernandez Shaw-Música del maestro Jacinto Guerrero,titulada:
La Rosa del Azafrán
Reparto:
Sagrario: Srta. Chola Aristizábal
Catalina: Srta. Olga Arnaud
La Custodia: Iris Primavesi
La Dominica: Srta. Argentina Ayesa
María Pérez;Etel Eito;Olga Caparelli;Felisa Fernandez.
Juan Pedro: Manuel Díaz
Don Generoso: José Martín de Eugenio
Moniquito : Manuel Suárez
Carracuca: Fernando Suárez
Miguel: Manuel Ramos
Julián: Ramón Huerta
Miguel: A.Vizzotti
Aquilino: Pedro Dini
Carmelo: Carlos Barrios
Francisco: Antonio Cabrales
Un Mendigo: Juan C.Gamero
Gañan 1°: J.A.Santini
Gañan 2°: J.Barcarolo
El de la Guitarra: Emilio Evangelista
Mozo 1: Manuel Navarro
Mozo 2: Ercilio Gutierrez
Niño 1: Niño Castro
Niño 2: Niño Arnaud
Niño 3: Niño Aristizábal
2 Niños: Niños Sepúlveda
Parejas de Jota:Srta. Iris Primavesi y Vicente Aristizábal
Srta. Olga Capparelli y Andrés Cayón
La acción en un lugar de la Mancha,año 1860
Esta Obra será presentada con el mismo vestuario y decorado con que fue estrenada en el Teatro Onrubia de Buenos Aires el año ppdo.
Orquesta integrada por 18 profesores
Precio de las localidades:
Palcos bajos con 4 entradas $ 10.-
Palcos balcón con 4 entradas $ 8.-
Platea numerada $ 2.-Paraíso $ 1.-
(Impreso en raso color rosa en Talleres Gráficos La Capital)
Este programa fue facilitado por el Sr. Manuel Ramos al Sr. Roberto T. Barili para su difusión y publicación.
Recordemos que el Teatro Colón/Club Español fue declarado como Inmueble de Interés Patrimonial por Ordenanza 10.075/95;y Bien de Interés Histórico Artístico,por Decreto Nacional 837/2011.La mayoría de las salas cinematográficas y teatros de MdP,fueron construídos entre 1920/40,en este contexto de efervescencia pintoresquista en la vivienda de veraneo,las tradiciones constructivas menos pretenciosas de la población estable en paulatino crecimiento y ciertas licencias estilísticas en uma arquitectura institucional,la Sociedad Española de Socorros Mutuos Unión y Fraternidad,encargó el proyecto para un nuevo teatro,que albergaría además su sede social.Con el apoyo de vecinos,su presidente don Manuel Martinez,gestionó su construcción en mampostería,techo de chapa,escenario y plateas.El edificio inagurado en 1893,se enlazó en un terreno cedido por la sociedad.El incremento de la actividad teatral dió paso a una propuesta de reforma tortal,que terminó en la construcción de un nuevo edificio: el del actual Teatro Colón,inagurado en 1924.El proyecto fué encargado al Arq.Angel Pascual;Martín Marcó e hijos fueron sus constructores.Años mas tarde y tras un lapso de cesión a terceros la Sociedad Española de Socorros Mutuos vendió sus instalacines hasta llegar a su actual propietario,el Club Español.De corte ecléptico en términos de combinación estilística,y academicista en cuanto a composición proyectual,el edificio amalgama armónicamente el sesgo español-de aire andalluz-,componentes medievales y renacentistas,y una significativa cantidad de elementos de inspiración morisca.Todo ello siguiendo la conformación funcional,formal y programática del teatro-a la italiana-.En efecto,se trata de una obra cuya fachada concentra la heterogénia riqueza estética exterior,al tiempo que en el interior recompone una de las mas difundidas disposiciones para salas teatrales: escena,proscenio,plateas y palcos en forma de herradura y áreas de acceso y recepción.Contrariamente a lo esperado de la encomienda de una sociedad española para su teatro,vale decir,el formato de planta rectangular,heredados de las representaciones en patios de posadas y tabernas,propias del Renacimiento Español,Pascual adoptó la planta de tradición italiana,en herradura,probablemente inducidos por los requerimientos de las compañias líricas italianas que visitaban Buenos Aires en esa época.Con una altura aproximada de 18 metros y un frente de 23,el edificio se desarrolla de manera compacta y conforma una volumetría básica,oculta tras el plástico plano de fachada.Un volumen principal con cubiertas a 2 aguas y lucarna central,alberga la sala.Las cubiertas planas de los torreones junto a pequeños techos,también a 2 aguas,e inclinados hacia el frente,corresponden a depósitos,oficinas y espacios
secundarios.Dos angostos retiros laterales de sendas medianeras dan paso a las salidas de emergencia en conexión directa con la sala.
La planta baja se divide en 4 áreas: al frente se ubica el vestíbulo-boletería,la recepción y la confitería;a continuación hall y escaleras,administración y servcios;hacia el centro,el área de plateas con los sanitarios como articuladores entre la herradura de la sala y la zonas de acceso;y hacia el fondo de predio,el área del proscenio
,escenario,camarines y utilería.Siguiendo singular secuencia,el entrepiso y el primer nivel están destinados al salón de fiestas,área de servicios y circulaciones;área de palcos,y área de camarines.
El segundo piso se reserva para salas y oficinas de la sede social,y el 3ro. para depósito,dormitorios de sevicios y vivienda del mayordomo.
Claramente simétrica,la fachada se organiza a partir de un cuerpo central de piedra rústica,material que se repite en el basamento,flanqueado por cuerpos revocados.El arco del acceso,la ventana,el balcón de piedra y el escudo materializan el eje central de la composición,al tiempo que cada cuerpo está pensado con una simetría axial.Reminiscencias góticas como arcos ojivales,apuntados pináculos y tréboles,se alternan con aires renacentistas de balaustres,modillones y arcos de medio punto.
Al monograma S.E.S.M.-Sociedad Española de Socorros Mutuos-,lo acompañan las típicas máscaras teatrales.Formas vegetales y de aves,molduras
,materlinados,bajos y altorrelieves,rejas y vitrales,completan el rico sistema ornamental,finalmente de inspiración española.En el interior,las mayólicas decoradas,los artesonados de yeso y madera,las guirnaldas y arabescos de barandas,revestimientos y terminaciones,confirman la voluntad españolizante y morisca de la obra.Detalles de alto valor artístico constituyen los vitrtales y mayólicas del atrio,con diseños abstractos y figurativos.En sus laterales,bancos de mampostería amurados y revestidos en mayólicas aluden a una suerte de poyo andaluz.Tales recursos completan y reproducen las semblanzas españolas.Actualmente,el edificio alberga la sala de espectáculos y sus anexos-administrada por la Municipalidad de Gral. Pueyrredon-,la sede del Viceconsulado de España y el Club Español.Las pocas adaptaciones funcionales que tuvo-integración de un ascensor,modificación de sanitarios,incorporación de salones y depósitos,recambio de cubiertas-,no han perturbado su singularidad formal ni la originalidad artístico-arquitectónico concebida por Pascual.
Situado en el corazón cívico de la ciudad,adyacente al Palacio Municipal y frente a la plaza principal,el Teatro Colón y el Club Español de MdP,con su singular lenguaje,composición y materialidad,y su importancia sociocultural y testimonial,constituye uno de los referentes mas emblemáticos de la ciudad con proyección nacional.
(Fuente: Arq.Silvia Y.Roma/Clarín Arquitectura-I)
Y hablando de “detalles” de esta foto…Observen al Sr. de moñito (sentado) Es el único que lo usa. Los demás de rigurosa corbata. el último Sr. sentado a la derecha…parece que está por encender un cigarro (puro). En esa época era muy común. y el Sr. que está de pié, en la fila de “arriba” del Sr. con el cigarro…parece que: o se olvidó la billetera o comió muy bien…Gracias, Sres. Randall y Julián por sus interesantes y agudas observaciones que le dan un “toque” a estos Comentarios.
GRACIAS A LOS SRES. MENDOZZI Y NISTA POR RECIBIR, SEGURAMENTE CON UNA SONRISA, ESTE HOBBIE DE EXALTAR LO INTRASCENDENTE. PROFUNDIZANDO, OBSERVEMOS LA AUSENCIA ABSOLUTA DE DAMAS. TIPICA REUNIÓN DE HOMBRES DE LA ÉPOCA. DE LA DISTRIBUCIÓN SURGE, QUIZÁS, UNA ESCALA JERÁRQUICA MUY FRECUENTE EN LAS FOTOS DE TODAS LOS TIEMPOS: EN LA CABECERA, DIRECTIVOS U HOMENAJEADOS Y DE ALLÍ HACIA ARRIBA EL RESTO. COMO EN TODA FOTO GRUPAL NO DEBE FALTAR ALGUIEN GRACIOSO, TENEMOS AL JOVEN EN POSE ACTORAL (SEGUNDO DE IZQUIERDA A DERECHA). SEGUNDO DE DERECHA A IZQUIERDA, UN SEÑOR QUE NOS SUGIERE DOS HIPÓTESIS: DESAFIABA LOS COLORES DE MODA O ES EL MOZO, PORQUE TIENE SACO BLANCO. EL DETALLE DEL PURO APUNTADO POR EL SR. NISTA ES FUNDAMENTAL. EL SR. QUE ESTÁ PARADO EN EL CENTRO (YA SEÑALADO POR EL PROFESOR MENDOZZI) NO SÓLO ESTÁ HABLANDO SINO QUE TAMBIÉN SOSTIENE UN PURO EN LA MANO. VEMOS AL MENOS UN POCILLO DE CAFÉ EN LA CABECERA. (CIGARRO Y CAFÉ, EVIDENTE SOBREMESA). Y ESO QUE RECIÉN ERAN LAS 22.30 SEGÚN EL RELOJ DE PARED (SIN DUDAS, COSTUMBRES DE OTRAS ÉPOCAS). EVIDENTEMENTE EL SEÑOR QUE COME HA LLEGADO A LOS POSTRES PERO IGUAL EL MOZO LE SIRVIÓ LA CENA, Y DESPREOCUPÁNDOSE DE LA ESCALA JERÁRQUICA DE LA FOTO, SIGUIÓ CON LO SUYO, DEDICÁNDOLE APENAS UNA MIRADA AL FOTÓGRAFO.
No sé pero por experiencias de encontrar fotografías de mi padre, creo suponer y por la vestimentas de los invitados que se trata de un encuentro de empleados bancarios. En cuanto a los comentarios el Lic. Somma tiene razon, Randall es muy observador. No se pierde una.
El Club Español,se destacaba también,no solo por la gastronomía,sino por ser un centro cultural,otros de los ejemplos es que en la década del 30 actuaron conjuntos teatrales admirables como la Agrupación Artística Juan Conde,dirigida por Guillermo Moreno donde trabajaban entre otros,Ernesto Siris,las hermanas Guffanti,Homero Cárpena etc.
Recordando mis comentarios de la foto 6751:
…..La Biblioteca comienza a funcionar el 2 de enero de 1935,en un local anexo a la Municipalidad por la calle San Juan (actual H. Yrigoyen)donde funcionó la primera Comisaría de MdP,luego al demolerse el antiguo edificio de la Intendencia,se la traslada a un entrepiso del inmueble perteneciente al CLUB ESPAÑOL,inmediato al primitivo local…..
Con respecto a “Foto Maitos” que vemos en el margen derecho,podemos leer sobre el tema,en una nota escrita por Gustavo Visciarelli,titulada:
-El Día que Eva habló en el balcón de la Municipalidad-
Al iniciarse la década del 30 el griego Maitos ya retrataba bañistas en la Bristol.Su obra,con logotipo incluido,está desperdigada en los albums familiares de unas cuantas generaciones de marplatenses y turistas.
Juan Carlos Fiorelli–hijo de otro conocido fotógrafo de aquella época- recuerda que Maitos trabajaba en sociedad con mi padre,que le decía Carlos o Carlitos.Yo era muy chico pero me acuerdo de su casa,donde también tenía el laboratorio.Era una de esas casas antiguas con
muchas habitaciones.Maitos–añade Fiorelli-trabajaba en la playa,pero cuando estuvo grande para desempeñarse en la arena pasó al “veredón”, donde hoy está la pista de skate.También trabajó en la Plaza Colón y además se dedicaba a la foto social.Sé que finalmente volvió a Grecia con sumujer.La casa mencionada se encontraba en Dorrego 1444,donde Maitos trabó relación con un vecino muy joven–Carlos Alberto de Adá–quien despuntaba una serie de aficiones como la fotografía,el coleccionismo y, fundamentalmente,la historia de Mar del Plata.De Adá nos comenta que en la década del 70 Maitos decidió regresar a Grecia con su mujer y me dejó algunos negativos que yo guardé durante todos estos años sin saber qué contenían.Hace pocos días,por hobby,compré un scanner y empecé a digitalizarlos….
HORA 22.30, SI ES QUE EL RELOJ COLGADO SOBRE LAS MAYÓLICAS FUNCIONABA CORRECTAMENTE. AL SR. DE LA IZQUIERDA NO LE HAN AVISADO QUE DEBE SUMARSE A LA TIPICA FORMACIÓN PARA LA FOTO Y SIGUE CON LA CENA.
Sr. RANDALL le digo que sus comentarios son los que condimentan con un fino humor el blog , realmente no tienen desperdicio y además es Ud. un agudo observador . Y hablando de “distraidos” ¿qué me cuenta del caballero que se encuentra justo abajo del reloj un tanto hacia la derecha? , por su postura corporal y su mano izquierda alzada parece estar diciéndole algo a su compañero y también queda fuera “de pose” .
Cordialmente , Prof. Julián Mendozzi.
Recordadando mis comentarios anteriores:
El 5 de junio de 1892 se constituyó la Asamblea de la Sociedad Anónima Teatro Colón,para construir la primitiva sala,y la iniciativa estuvo a cargo de los señores,Benigno Bañuelos,Felipe Gelay,Antonio Martinez,Laureano Bautista y otros,la primera comisión la presidió Félix U.Camet,y el Secretario fué Enrique Rodriguez.El capital autorizado era de 25 mil pesos m/n,divido en 500 acciones nominales de 50 pesos cada una.
Don Roberto T. Barili escribió que la primera sala de espectáculos de la ciudad funcionó en un local de la calle Rivadavia entre San Luis y Córdoba,años después se construyó un edificio de madera donde luego ocupó aproximadamente el Club MdP,denominado El Pabellón,donde se presentaban cuadros de acrobacia y filodrámáticos bajo la dirección de Ulderico Carnaghi.El Teatro Colón reemplazó a ese escenario en los comienzos de la década del 90,siendo construído frente a la Plaza América,(hoy San Martín),y en 1895 ese edificio fue entregado a la Sociedad Española de Socorros Mutuos,que era la propietaria del terreno.Magníficos conjuntos actuaron en el viejo coliseo,como la Compañía Ciudad de Buenos Aires,con comedias y sainetes de José Paonessa,o la Compañia de Revistas Castilla etc.Al lado del primitivo teatro había una construcción anexa de madera donde funcionó la confitería.Cuando se inicia la demolición del tradicional edificio,empuña simbolicamente la piqueta,el presidente de la institución José Fernandez Dans,en presencia de Anselmo Gáspari,Nicomedes Muñoz,Marcos Galcerán Carmelo Quel,Vicente Aristizábal,Crisanto Letamendía,Florentino Marcos y otros.
El 22 de agosto de 1892,la Sociedad Anónima Teatro Colón envió una nota,firmada por su presidente Felix U.Camet,y el secretario Enrique Rodriguez,al Intendente Clemente Cayrol,anunciando que el 12 de octubre del corriente año se procederá a la inaguración del Teatro,y solicitaba la exoneración de impuestos municipales durante dos años.
El 25 de agosto el intendente elevó al Concejo Deliberante,el pedido hecho y agregando que el municipio se reservaba el derecho de realizar un beneficio libre de gastos,y destinado a obras de beneficencia.
El 11 de marzo de 1893 José Rusiñol en su carácter de presidente y Manuel Gracia,como secretario en nombre de la Asociación Española de Socorros Mutuos-Puerto Mar del Plata,se dirigen al Intendente Municipal don Alfredo Martinez Bayá,sosteniendo que: -Siendo costumbre tradicional por nuestra sociedad celebrar anualmente Romerías me permito interesar a Ud. para que se conceda el permiso correspondiente para que tengan lugar los días 18,19 y 20 del corriente mes amenizándolas con disparos de bombas y cohetes-.
Al concederles el permiso correspondiente las autoridades municiplaes dicen: Recomiendo a Ud. especialmente suma prudencia con respecto a la elevación de globos,cuyas lamparillas alimentadoras pueden causar incendios en los campos tan predispuestos a siniestros por el efecto de la sequía. firman la nota acordando el permiso:
A.Martinez Bayá/J.M.Gaona
El programa decía Asi: Romerías Españolas-A los españoles avecinados en el Partido de Gral.Pueyrredón,la Comisión de Fiestas de la Sociedad Española de Socorros Mutuos,establecida en la localidad,invita a los españoles residentes en este Partido y a todo el vecindario en general para las Romerías Españolas que tendrán lugar los días 18,19 y 20 del corriente,(marzo 1893) según el siguinte programa:
Día 18-A las 9 horas,Misa de requiem en la Iglesia de Santa Cecilia en conmemoración de los socios fallecidos.
A las 8 p.m.,la Banda La Popular dirigida por el inteligente profesor don Lorenzo Cianchetta,ejecutará en la Plaza Colón (hoy Plaza San Martín) varias piezas de su repertorio,elevándose en los intermedios varios globos aerostáticos.
Día 19- A las 5 a.m.,una salva de 25 bombas y cohetes,y la banda de música recorrerá el pueblo tocando una alborada general.
A las 10 a.m.,la Comisión de Fiestas con sus estandartes,saldrá del local social para saludar a las autoridades e invitarlas a unirse a romper la marcha.
Las músicas colocadas convenientemente,banderas y estandartes de las sociedades invitadas la Comisión Directiva,Vice Cónsul de España,autoridades,comisiones de sociedades concurrentes,y público.
Almuerzo en la Carpa Social.
A las 2 p.m. darán comienzo los bailes y diversiones populares,palo enjabonado,etc.
A las 6 y media terminarán los bailes y juegos.
Día 20- También salvas a las 5 a.m.
A la 1 p.m. partida de la Comisión hacia las Romerías.
Se prolongarán hasta las 7 p.m.
A las 9 p.m. Gran baile en el salón de La Central,cuyo producto se destina a beneficio de las fiestas.
Firman:
-José Rusiñol,Presidente
-Manuel Gracia,Secretario
Nota 1: se pide a los comerciantes que cerraran sus puertas los días 19 y 20 durante las horas de las Romerías.
Nota 2: El local de las Romerías es la manzana 176,(actuales Independencia,Salta Brown y Falucho),frente al Molino de los Sres.Luro
En el Diario La Razón (El Defensor del Pueblo) del 4 de noviembre de 1906,editado en Mar del Plata,Semanario Independiente,con aparición,los días domingos,de C.Gary (h),la administración era en San Martín 293 (numeración antigua),en su página 4 se halla un aviso que dice:
Confitería Jockey Club de Constantino Migliano-Mar del Plata-Teatro Colón-.
-En el Diario La Censura del 2 de agosto de 1930,leemos en la página 9: Teatro Colón:Con el éxito de la primera noche,continúa actuando en nuestro teatro de la calle San Juan,la compañia nacional de comedias y sainetes,que dirije la inteligente primera actriz cómica María Esther Duckse.Si en verdad las dos primeras funciones dejaron bien sentadas su valía,los componentes de la citada compañía,la actuación de anoche con el celebrado sainete El Conventillo de la Paloma,dejó plenamente confirmado el juicio favorable que obtuvieron desde su primer momento.En efecto,el público salió satisfecho ante la interpretación correcta,ajustada,e inteligente de la graciosa obra del popular maestro Vacarezza.
El complemento de la interesante velada,fue la actuación de la orquesta que dirige el profesor y director Serapio Urquía.
-Para hoy ha sido confeccionado el programa siguiente:
.Sección Selecta a las 18.15 horas:
.Puerto Belgrano-,en 3 cuadros originales de Carlos R.Paoli.
.A las 21.15 horas,estreno de la graciosa comedia en 3 cuadros original de Federico Mertens titulada:
Mamá está Cabrera.
.Por último la pieza en 2 actos:
Asi se Escriben los Tangos,en cuyo segundo cuadro se cantará el tango humorístico Miau Miau.
-En un folleto de la Exposición Feria Mar del Plata,del 2 Enero de 1934,informando la inaguración de la misma el día 6,auspiciado por la empresa Macchiavello & Cia.junto a otras propagandas las propagandas como del Hotel Confortable,Farmacias Avenida y Pueyrredón,Compañia de Electricidad del Sud Argentino y diversas salas de cines y teatros,una de ellas dice:
-Teatro Colón:
.Gran Compañia de Revistas Españolas
.Hoy martes 2 de Enero-Tarde a las 18.45-
El Viajante en Cueros,revista de 4 cuadros-Platea $ O.60-
.Noche a las 22 Horas Estreno
Fantasía y Travesía Lírica-Cómico Bailable en varios cuadros,música del Maestro Randón y letra de Vicente Sanz,titulada:
En el Reino de la Ilusión (no apta para menores)-Platea $ 1.00
-Un aviso del miércoles 12 de junio de 1946,en diarios de época,dice:
-Teatro Colón-
6 de Septiembre 1665-U.T. 3120-
.Hoy-Gran Suceso de Leonor Rinaldi,y su Compañia Argentina de Comedias Cómicas.
.A las 18.15:-La comedia reidera en 3 actos,original de Germán Ziclis:
Mi Suegra se Pone los Pantalones-Platea con impuestos $ 2.
.A las 21 y 45
Estreno:
Gran Avispero Político (picó la avispa mas viva),en 4 actos de Juan de la Diagonal-Platea con impuesto $ 2.50-
Solicite su entrada con anticipación-Boletería desde las 10.-
-Teatro Colon-San Juan esquina San Martín-U.T.758-
Programa del 12 de Octubre de 1931:
Dia de la Raza-Descubrimiento de América
.A las 21 horas en punto-Gran Función de Gala-
Con asistencia de las autoridades locales
Organizada por el Club Español y a beneficio de la Sociedad Española de S.M. Unión y Fraternidad.
Interpretado por la Agrupación Artística del Club Español
Maestro concertador y director de orquesta Sr. Ezequiel Calleja
-1°-Himno Nacional
.Marcha de Riego
.Cuadro Alegórico
.Discurso por el profesor Bernardino Dormerc
-2°-Estreno de la Zarzuela en 2 actos y 6 cuadros,letra de F. Romero y G. Fernandez Shaw-Música del maestro Jacinto Guerrero,titulada:
La Rosa del Azafrán
Reparto:
Sagrario: Srta. Chola Aristizábal
Catalina: Srta. Olga Arnaud
La Custodia: Iris Primavesi
La Dominica: Srta. Argentina Ayesa
María Pérez;Etel Eito;Olga Caparelli;Felisa Fernandez.
Juan Pedro: Manuel Díaz
Don Generoso: José Martín de Eugenio
Moniquito : Manuel Suárez
Carracuca: Fernando Suárez
Miguel: Manuel Ramos
Julián: Ramón Huerta
Miguel: A.Vizzotti
Aquilino: Pedro Dini
Carmelo: Carlos Barrios
Francisco: Antonio Cabrales
Un Mendigo: Juan C.Gamero
Gañan 1°: J.A.Santini
Gañan 2°: J.Barcarolo
El de la Guitarra: Emilio Evangelista
Mozo 1: Manuel Navarro
Mozo 2: Ercilio Gutierrez
Niño 1: Niño Castro
Niño 2: Niño Arnaud
Niño 3: Niño Aristizábal
2 Niños: Niños Sepúlveda
Parejas de Jota:Srta. Iris Primavesi y Vicente Aristizábal
Srta. Olga Capparelli y Andrés Cayón
La acción en un lugar de la Mancha,año 1860
Esta Obra será presentada con el mismo vestuario y decorado con que fue estrenada en el Teatro Onrubia de Buenos Aires el año ppdo.
Orquesta integrada por 18 profesores
Precio de las localidades:
Palcos bajos con 4 entradas $ 10.-
Palcos balcón con 4 entradas $ 8.-
Platea numerada $ 2.-Paraíso $ 1.-
(Impreso en raso color rosa en Talleres Gráficos La Capital)
Este programa fue facilitado por el Sr. Manuel Ramos al Sr. Roberto T. Barili para su difusión y publicación.
Recordemos que el Teatro Colón/Club Español fue declarado como Inmueble de Interés Patrimonial por Ordenanza 10.075/95;y Bien de Interés Histórico Artístico,por Decreto Nacional 837/2011.La mayoría de las salas cinematográficas y teatros de MdP,fueron construídos entre 1920/40,en este contexto de efervescencia pintoresquista en la vivienda de veraneo,las tradiciones constructivas menos pretenciosas de la población estable en paulatino crecimiento y ciertas licencias estilísticas en uma arquitectura institucional,la Sociedad Española de Socorros Mutuos Unión y Fraternidad,encargó el proyecto para un nuevo teatro,que albergaría además su sede social.Con el apoyo de vecinos,su presidente don Manuel Martinez,gestionó su construcción en mampostería,techo de chapa,escenario y plateas.El edificio inagurado en 1893,se enlazó en un terreno cedido por la sociedad.El incremento de la actividad teatral dió paso a una propuesta de reforma tortal,que terminó en la construcción de un nuevo edificio: el del actual Teatro Colón,inagurado en 1924.El proyecto fué encargado al Arq.Angel Pascual;Martín Marcó e hijos fueron sus constructores.Años mas tarde y tras un lapso de cesión a terceros la Sociedad Española de Socorros Mutuos vendió sus instalacines hasta llegar a su actual propietario,el Club Español.De corte ecléptico en términos de combinación estilística,y academicista en cuanto a composición proyectual,el edificio amalgama armónicamente el sesgo español-de aire andalluz-,componentes medievales y renacentistas,y una significativa cantidad de elementos de inspiración morisca.Todo ello siguiendo la conformación funcional,formal y programática del teatro-a la italiana-.En efecto,se trata de una obra cuya fachada concentra la heterogénia riqueza estética exterior,al tiempo que en el interior recompone una de las mas difundidas disposiciones para salas teatrales: escena,proscenio,plateas y palcos en forma de herradura y áreas de acceso y recepción.Contrariamente a lo esperado de la encomienda de una sociedad española para su teatro,vale decir,el formato de planta rectangular,heredados de las representaciones en patios de posadas y tabernas,propias del Renacimiento Español,Pascual adoptó la planta de tradición italiana,en herradura,probablemente inducidos por los requerimientos de las compañias líricas italianas que visitaban Buenos Aires en esa época.Con una altura aproximada de 18 metros y un frente de 23,el edificio se desarrolla de manera compacta y conforma una volumetría básica,oculta tras el plástico plano de fachada.Un volumen principal con cubiertas a 2 aguas y lucarna central,alberga la sala.Las cubiertas planas de los torreones junto a pequeños techos,también a 2 aguas,e inclinados hacia el frente,corresponden a depósitos,oficinas y espacios
secundarios.Dos angostos retiros laterales de sendas medianeras dan paso a las salidas de emergencia en conexión directa con la sala.
La planta baja se divide en 4 áreas: al frente se ubica el vestíbulo-boletería,la recepción y la confitería;a continuación hall y escaleras,administración y servcios;hacia el centro,el área de plateas con los sanitarios como articuladores entre la herradura de la sala y la zonas de acceso;y hacia el fondo de predio,el área del proscenio
,escenario,camarines y utilería.Siguiendo singular secuencia,el entrepiso y el primer nivel están destinados al salón de fiestas,área de servicios y circulaciones;área de palcos,y área de camarines.
El segundo piso se reserva para salas y oficinas de la sede social,y el 3ro. para depósito,dormitorios de sevicios y vivienda del mayordomo.
Claramente simétrica,la fachada se organiza a partir de un cuerpo central de piedra rústica,material que se repite en el basamento,flanqueado por cuerpos revocados.El arco del acceso,la ventana,el balcón de piedra y el escudo materializan el eje central de la composición,al tiempo que cada cuerpo está pensado con una simetría axial.Reminiscencias góticas como arcos ojivales,apuntados pináculos y tréboles,se alternan con aires renacentistas de balaustres,modillones y arcos de medio punto.
Al monograma S.E.S.M.-Sociedad Española de Socorros Mutuos-,lo acompañan las típicas máscaras teatrales.Formas vegetales y de aves,molduras
,materlinados,bajos y altorrelieves,rejas y vitrales,completan el rico sistema ornamental,finalmente de inspiración española.En el interior,las mayólicas decoradas,los artesonados de yeso y madera,las guirnaldas y arabescos de barandas,revestimientos y terminaciones,confirman la voluntad españolizante y morisca de la obra.Detalles de alto valor artístico constituyen los vitrtales y mayólicas del atrio,con diseños abstractos y figurativos.En sus laterales,bancos de mampostería amurados y revestidos en mayólicas aluden a una suerte de poyo andaluz.Tales recursos completan y reproducen las semblanzas españolas.Actualmente,el edificio alberga la sala de espectáculos y sus anexos-administrada por la Municipalidad de Gral. Pueyrredon-,la sede del Viceconsulado de España y el Club Español.Las pocas adaptaciones funcionales que tuvo-integración de un ascensor,modificación de sanitarios,incorporación de salones y depósitos,recambio de cubiertas-,no han perturbado su singularidad formal ni la originalidad artístico-arquitectónico concebida por Pascual.
Situado en el corazón cívico de la ciudad,adyacente al Palacio Municipal y frente a la plaza principal,el Teatro Colón y el Club Español de MdP,con su singular lenguaje,composición y materialidad,y su importancia sociocultural y testimonial,constituye uno de los referentes mas emblemáticos de la ciudad con proyección nacional.
(Fuente: Arq.Silvia Y.Roma/Clarín Arquitectura-I)
Y hablando de “detalles” de esta foto…Observen al Sr. de moñito (sentado) Es el único que lo usa. Los demás de rigurosa corbata. el último Sr. sentado a la derecha…parece que está por encender un cigarro (puro). En esa época era muy común. y el Sr. que está de pié, en la fila de “arriba” del Sr. con el cigarro…parece que: o se olvidó la billetera o comió muy bien…Gracias, Sres. Randall y Julián por sus interesantes y agudas observaciones que le dan un “toque” a estos Comentarios.
GRACIAS A LOS SRES. MENDOZZI Y NISTA POR RECIBIR, SEGURAMENTE CON UNA SONRISA, ESTE HOBBIE DE EXALTAR LO INTRASCENDENTE. PROFUNDIZANDO, OBSERVEMOS LA AUSENCIA ABSOLUTA DE DAMAS. TIPICA REUNIÓN DE HOMBRES DE LA ÉPOCA. DE LA DISTRIBUCIÓN SURGE, QUIZÁS, UNA ESCALA JERÁRQUICA MUY FRECUENTE EN LAS FOTOS DE TODAS LOS TIEMPOS: EN LA CABECERA, DIRECTIVOS U HOMENAJEADOS Y DE ALLÍ HACIA ARRIBA EL RESTO. COMO EN TODA FOTO GRUPAL NO DEBE FALTAR ALGUIEN GRACIOSO, TENEMOS AL JOVEN EN POSE ACTORAL (SEGUNDO DE IZQUIERDA A DERECHA). SEGUNDO DE DERECHA A IZQUIERDA, UN SEÑOR QUE NOS SUGIERE DOS HIPÓTESIS: DESAFIABA LOS COLORES DE MODA O ES EL MOZO, PORQUE TIENE SACO BLANCO. EL DETALLE DEL PURO APUNTADO POR EL SR. NISTA ES FUNDAMENTAL. EL SR. QUE ESTÁ PARADO EN EL CENTRO (YA SEÑALADO POR EL PROFESOR MENDOZZI) NO SÓLO ESTÁ HABLANDO SINO QUE TAMBIÉN SOSTIENE UN PURO EN LA MANO. VEMOS AL MENOS UN POCILLO DE CAFÉ EN LA CABECERA. (CIGARRO Y CAFÉ, EVIDENTE SOBREMESA). Y ESO QUE RECIÉN ERAN LAS 22.30 SEGÚN EL RELOJ DE PARED (SIN DUDAS, COSTUMBRES DE OTRAS ÉPOCAS). EVIDENTEMENTE EL SEÑOR QUE COME HA LLEGADO A LOS POSTRES PERO IGUAL EL MOZO LE SIRVIÓ LA CENA, Y DESPREOCUPÁNDOSE DE LA ESCALA JERÁRQUICA DE LA FOTO, SIGUIÓ CON LO SUYO, DEDICÁNDOLE APENAS UNA MIRADA AL FOTÓGRAFO.
No sé pero por experiencias de encontrar fotografías de mi padre, creo suponer y por la vestimentas de los invitados que se trata de un encuentro de empleados bancarios. En cuanto a los comentarios el Lic. Somma tiene razon, Randall es muy observador. No se pierde una.
El Club Español,se destacaba también,no solo por la gastronomía,sino por ser un centro cultural,otros de los ejemplos es que en la década del 30 actuaron conjuntos teatrales admirables como la Agrupación Artística Juan Conde,dirigida por Guillermo Moreno donde trabajaban entre otros,Ernesto Siris,las hermanas Guffanti,Homero Cárpena etc.
Recordando mis comentarios de la foto 6751:
…..La Biblioteca comienza a funcionar el 2 de enero de 1935,en un local anexo a la Municipalidad por la calle San Juan (actual H. Yrigoyen)donde funcionó la primera Comisaría de MdP,luego al demolerse el antiguo edificio de la Intendencia,se la traslada a un entrepiso del inmueble perteneciente al CLUB ESPAÑOL,inmediato al primitivo local…..
Con respecto a “Foto Maitos” que vemos en el margen derecho,podemos leer sobre el tema,en una nota escrita por Gustavo Visciarelli,titulada:
-El Día que Eva habló en el balcón de la Municipalidad-
Al iniciarse la década del 30 el griego Maitos ya retrataba bañistas en la Bristol.Su obra,con logotipo incluido,está desperdigada en los albums familiares de unas cuantas generaciones de marplatenses y turistas.
Juan Carlos Fiorelli–hijo de otro conocido fotógrafo de aquella época- recuerda que Maitos trabajaba en sociedad con mi padre,que le decía Carlos o Carlitos.Yo era muy chico pero me acuerdo de su casa,donde también tenía el laboratorio.Era una de esas casas antiguas con
muchas habitaciones.Maitos–añade Fiorelli-trabajaba en la playa,pero cuando estuvo grande para desempeñarse en la arena pasó al “veredón”, donde hoy está la pista de skate.También trabajó en la Plaza Colón y además se dedicaba a la foto social.Sé que finalmente volvió a Grecia con sumujer.La casa mencionada se encontraba en Dorrego 1444,donde Maitos trabó relación con un vecino muy joven–Carlos Alberto de Adá–quien despuntaba una serie de aficiones como la fotografía,el coleccionismo y, fundamentalmente,la historia de Mar del Plata.De Adá nos comenta que en la década del 70 Maitos decidió regresar a Grecia con su mujer y me dejó algunos negativos que yo guardé durante todos estos años sin saber qué contenían.Hace pocos días,por hobby,compré un scanner y empecé a digitalizarlos….