“En Plaza Rocha, manzana San Martin, Dorrego, 14 de julio, Luro , año 1977. Los tres hermanos -Juan Jose Mucci, Maria Jose Mucci, Maria Laura Mucci- y nuestra mascota viviente en nuestras mascotas de bronce donde soliamos montar hoy en plaza San Martin. Alli hoy, se emplaza el monumento al Gral Belgrano”. Juan José Mucci
Otras imágenes de este sector en las siguientes fotos:
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1120
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0892
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Atte.: Enrique Mario Palacio
QUE LINDO RECUERDO…QUE FELICES !
ATTE. GRISELDA
Niños felices en la Ciudad Feliz…
Prof. Julián Mendozzi.
La Ordenanza del 15 de Mayo de 1893 en su Artículo 7° dice:
Las Plazas sin nombre que quedan en ambas secciones a la altura de la Plaza Gobernador Rocha,se denominarán la de Sección Norte,Plaza Norte,y la de la Sección Sud,Plaza Sud.Las demás plazas conservarán los nombres con que se les designa en la actualidad.
-Patrimonio Municipal-Bienes Inmuebles Públicos (1940):
Plaza Gobernador Rocha:
Limitada por las calles San Martín,Dorrego,25 de Mayo y XX de Septiembre,y cruzada por la Avenida Pedro Luro y la calle 14 de Julio.Cada uno de sus cuatro costados,excluyendo el ancho de las calles,mide metros 173,20;lo que arroja una superficie total en metros cuadrados 29.998 con 24 dm 2.
Recordando parte de mis comentarios anteriores sobre la Plaza Rocha es una de las plazas pioneras de la ciudad.La cruzaron carretas y elegantes carruajes que iban,el siglo pasado,a la Estación del Ferrocarril a buscar a los primeros turistas.La Dardo Rocha,o al menos su diagrama,es tan antigua como las otras seis plazas que se trazaron cuando estas perdidas y lejanas playas del sudeste bonaerense se transformaron en un villorrio con ambiciones de progreso y bienestar.Por lo tanto,a lo largo de los años,y a pesar de haber estado casi siempre apretujada entre cuatro listones que hoy llevan los nombres de San Martín,Dorrego,25 de Mayo y XX de Septiembre,la Plaza Rocha ha evidenciado cambios como muchos otros paseos públicos.El potrero de cuatro hectáreas,donde pastoreaban los matungos y que aún no se llamaba Rocha.El bello reposo de estatuas y monumentos.El desembarco de la famosa fuente.La calesita que ya cumplió treinta abriles contorneando los sueños y fantasías de su pequeña clientela.Los recién llegados mercaderes de antigüedades y su mercado de pulgas.Todo convive en el mismo ámbito,bajo el mismo cielo y cruzada por la misma Avenida Luro y 14 de Julio.
Cuando era la Plaza Ramos:
En sus orígenes ,y quizás debido al personalismo con el que se manejaron los nombres de calles,plazas y paseos en los años posteriores la fundación de Mar del Plata,según lo dicho por el historiador Enrique Alió en 1920,la plaza se llamó “Ramos”,a secas.Según él,eso se debió a que la actual Plaza Peralta Ramos entonces se llamaba Peralta.Cuando se terminó la fiebre Peraltaramista,lo mejor fue homenajear a Dardo Rocha…gobernador de Buenos digno de tamaña distinción fue por haber traído el ferrocarril a estas todavía lejanas costas bonaerenses.Antes del centenario de nuestra independencia,y como todas las demás,la Plaza Rocha estaba cercada con alambre,formando dos rectángulos simétricos,divididos de sur a norte por la Av. Luro.en los que se sembraba avena o centeno,cuenta Roberto Cova,indagador del pasado marplatense y un referente ineludible para rastrear nuestra historia.En 1910 se comenzaron a hacer los pozos para instalar el agua corriente y el lugar elegido,por espacio y comodidad,fueron las inmediaciones de las plazas.En Plaza Rocha -acota Cova-se hizo en lo que hoy es el IREMI,sobre San Martín: ahí había una torrecita que albergaba la bombeadora.Si bien en 1920 ya se habían plantado los árboles perimetrales,fue a partir de 1935 cuando la Plaza Rocha tomó impulso gracias al trabajo de Adolfo Primavesi,encargado por esos años de los jardines municipales.Fue él quien le dió un diagrama mucho más moderno y dinámico a todas las plazas de la ciudad con la construcción de los canteros.En 1936,recuerda Cova,se pusieron las estatuas de la fuente.Fue algo que convulsionó a la ciudad,porque tenía luces de colores y lanzaba chorros de agua.Durante la intendencia de Camusso,en 1939,volvieron a remodelar las plazas y comenzaron a aparecer las estatuas y monumentos.Por esos años se demolió el chalet de Pedro Olegario Luro,que estaba ubicado en la esquina de Santiago del Estero y Colón,hoy el Automóvil Club Argentino.De los jardines de esa mansión,varias fuentes y estatuas fueron a parar a los paseos públicos marplatenses La que le tocó en suerte a la Plaza Rocha fue la estatua de DOS PERROS PERDICEROS,los mismos que hoy continúan al acecho en la Plaza San Martín,aunque sobre un pedestal más bajo,porque el original terminó en Villa Victoria….Un 7 de abril de 1966,Alberto Mantovano comenzó una nueva vida, diferente a la que llevaba como operario.Fue el día que empujó la palanca hacia adelante y la calesita comenzó a girar al compás de una música alegre.A partir de entonces nunca más dejó la Plaza Rocha…
El Arte en la Plaza: son varias las personalidades que han sido homenajeadas mediante un monumento o una estatua,las que son verdaderas obras de arte,al igual que la afamada fuente.Comenzando por la manzana delimitada por 14 de Julio,25 de Mayo,XX de Septiembre y Av. Luro,nos encontramos con un busto de Otto Krause.La escultura del propulsor de las escuelas industriales en nuestro país fue hecha por Tulian,en cemento compactado.Si hacemos un relevamiento artístico en el sentido de las agujas del reloj,en la manzana que sigue nos encontramos con un conjunto escultórico en homenaje a Sarmiento realizado por Luis Perlotti,el mismo escultor que hizo a San Martín,en el medio de Luro,y a Alfonsina Storni.También reposa Aurora,que con sus ojos grandes mira eternamente a los desnudos árboles que están del otro lado de Luro.Esta escultura de cemento compactado nació de la mano de Manuel Pinnisi,quien la donó a la comuna en 1973.En la siguiente se encuentran el monumento a Manuel Belgrano,el más importarle que habita la plaza,ya que posee un mástil y un pequeño escenario donde cada 20 de junio le rinden su homenaje. La obra fue realizan por Enrique Gaimar,en fundición de bronce.La recién llegada a ese sector es Eva Perón,quien está mucha más cerca del piso y de a avenida que el creador de la bandera.El busto fue hecho en bronce por el artisa Leone Tommasi.
La última parada del viaje tal vez sea la más jugosa porque de todos los expertos y conocedores que se consultó ninguno coincide sobre el origen y procedencia de esta fuente que,ubicada en el centro de esa manzana,casi vacía y muestra con singular crudeza sus tres huéspedes de bronce descoloridos por la acción del agua y clima.Cova da su veredicto sobre la fuente en el libro Mar del Plata,una Ciudad para Vivir,página 82,muestra una foto de la fuente en todo su esplendor y un pequeño epígrafe que dice: adquirida en Venecia en el año 192, este grupo con Venus como figura central forma parte de la fuente de la Plaza Rocha….Muchos sostienen que es una réplica francesa del Juicio de París.De la procedencia no quedan dudas,es una Fonderies D’Art Du Val Dosne de fundición ubicada en la 5ta Av. Voltaire de París.En cuanto al año en que esa mole aterrizó en la Plaza Rocha es difícil saberlo.Delante de la fuente -si miramos de Luro hacia 25 de Mayo- se puede divisar una medalla de bronce,en homenaje a Don Dardo Rocha,incrustada casi a ras del piso.Y detrás de la bella y misteriosa fuente están los restos de cemento compactado que algún día formaron la Venus de los Médici.Hoy, gracias a la inclemencia del tiempo y la desidia de los responsables de turno,sólo queda la base hasta la altura de la rodilla.(Fuente:Toledo con Todos/8/96)
Esta estatua de perros perdiceros estaban en su residencia “Bel Retiro”.Algunos compiladores que escriben sobre esculturas etc.de MdP mencionan que la raza de los mismos,(Uno está recostado,el otro al acecho) pertenecerían a la Gran Bleu de Gascuña y fueron fundidos por Antoine Durenne en Sommovoire,y el escultor fue el francés Camille Gate (o Gaté),(1856 1900),miembro del Salón de Artistas Franceses y obtuvo una Mención de Honor en 1887.La obra,según un Boletín Oficial de 1946,en la Exposición Anual de Bellas Artes de París,sin mencionar a fecha.Los perros miden 2,10 metros de largo por 1,60 de alto y 1 de ancho.El Automóvil Club Argentino y el Sr. Antonio Guglielmino hizo que la obra fuera donada,en 1937,a la Municipalidad de Gral.Pueyrredon.
Para otros como Juan Néstor Guerra (MdP sus calles,plazas y monumentos) menciona que el escultor de la obra fue Bracco.
Dado que no tengo documentación valedera,y ante la imposibilidad momentánea de no poder encontrar mas datos,dejo todo entre paréntesis,la epojé (del griego suspensión)como escribió el filósofo Martin Heidegger que significa no lo afirmo ni lo niego,queda esperar que alguien en este sitio nos informe con veracidad la autoriá de la obra etc.
PRECIOSOS LOS MUCCI!!!!!!!!!!!!!
Una lamentable confusión produjo Nestor Guerra ya que, aunque la inscripción grabada al pie dice simplemente BRACCO , esa es la raza de los perros perdigueros que se representan en la escultura. Una observación más detallada permite advertir la inscripción “A Durenne Somervoire-Le Gate” por lo que puede atriburse al francés Camille Gate, famoso escultor fallecido en 1900. Se dice que Luro adquirió la estatua en Paris porque le recordaba a un cazal de perros que tuvo y cuyos nombres eran Sol y Luna.
Apreciado Lic. SOMMA.
Impecable su aporte histórico, como siempre, un lujo poder recibir la información y conocimientos que comparte ! Muchas gracias !
Sobrinos estan espectaculares los quiero mucho. Un cariño muy grande de su tio José Alberto Lago.
Gracias por todos y cada uno de los comentarios, sean escritos o solo pensados. Especial reconocimiento a mi estimado y admirado tío Alberto Lago, pilar de esta sección. En el mismo sentido al Sr Somma y Griselda, infaltables cada día, sin olvidar al alma mater el Sr Gustavo Visciarelli. Como bien opinan Griselda y Julián, se nos ve felices puesto que lo fuimos y creo que luchamos por eso. En cambio lo de Angélica es piadoso!! Alli, a pesar de ser un monumento, nuestra intervencion y la de muchos otros, era absolutamente inocente y nada destructiva. Era un juguete mas y como tal (si bien lo utilizábamos) lo cuidábamos. Emocionante poder compartirlo a través de este maravilloso proyecto y recibir la devolución generosa de todos, mis hermanas y yo, agradecidos.
Buena la observación del Sr. Marengo sobre las inscripciones en la escultura. Antoine Durenne (1822-1895) fue quien fundió en su taller metalúrgico de Sommevoire (Francia), la obra de Camille Gaté. La escultura originalmente se llamó “Chiens de relais”. Sobre el flanco del perro que está de pie se puede ver una gran “G” (de Gaté). La raza de los perros es Bracco (o Braco, Braque bleu de Gascogne). En el enlace que adjunto se pueden ver dos versiones de la obra, una fundida en bronce y otra en hierro)
http://www.jcbourdais.net/journal/05jan06.php
Hay que diferenciar el Braque Gascogne con el Basset Bleu de Gascogne.
Del 1° mencionado,sus caracteristicas generales son:
Su origen es francés;el macho pesa entre 25/35 Kg.y la altura es de 58/69 cm.La hembra pesa entre 24/32 Kg. y la altura es de 56/68 cm
llegan a la edad de 12 a 13 años aprox.Es Más grande y más fuerte que el Braque de los Pirineos.Descendiente del Oysel,raza que estaba muy extendida en el siglo XIV en el Mediterráneo por sus cualidades de perro de caza.Es un perro grande,robusto,ligero y potente.Sus patas son fuertes,anchas y bien musculosas.Los escritos del siglo XVII lo describen como un perro parecido al Braque de Italia,esta raza se extendió rápidamente por toda Europa.En Francia,hay una variedad que se destaca por su color marrón brilloso.
-El 2°-Basset Bleu de Gascogne,también es de origen francés,y sus características generales son: el macho pesa entre 16/17 Kg.;la altura es de 34 a 38cm.La hembra pesa entre 16/17 Kg.y la altura es la misma.
Llegan a la edad de 11 a 12 años aprox.El Basset Bleu de Gascogne es un perro de caza de tamaño mediano,de patas mas cortas,tiene un temperamento tranquilo y constante,se adapta a cualquier estilo de vida,ya sea en el campo o en la ciudad.Inteligente y obediente con su amo,fácil de entrenar y llevar es un perro muy enérgico;es un luchador nato y, por supuesto,es en esta área que sobresale,Y el perro típico para la caza,es robusto,potente y liviano,sus orejas son colgantes como el Braque de Gascogne.Es de color azulado con manchas negras y puede tener manchas de color rojizas.La historia ubica sus orígenes en la Edad Media y descienden del Grand Bleu de Gascogne,aunque en la actualidad eso sigue siendo discutido.Fue en 1893 que dicha raza fue mencionada por primera vez en la revista The Breeder,donde decía descienden de una variedad del Gascón-Saintongeois.Sin embargo para otros investigadores sería la cruza
entre el Big Blue y Saintongeois Basset.
Cuando mencioné al Braque (Braco) bleu de Gascogne en realidad me refería al Grand bleu de Gascogne, no al Basset obviamente, ya que los Basset son perros de poca alzada (viene del francés Bas = Bajo) Y el término Braco (o Bracco en italiano y Braque en francés) se utiliza para definir al perro “sabueso” (o hound) en general. Así tenemos el conocido por nosotros como Weimaraner que es un Braco de Weimar.
Nota: A quienes les interesen los perros les dejo esta página de mi autoría:
http://rukatrewa1.blogspot.com.ar/
En el comentario 12°,y viendo el link propuesto,vemos en el mismo entre otras cosas las esculturas de los perros de caza Chien de Relais (perros de relevo,(están aguardando para reemplazar a otros en la cacería o atacar todos juntos,según el caso),en la imagen izquierda vemos en una reprodución de un libro que tienen base plana,y a la derecha los perros están en una base distinta y ovalada,además a uno de ellos le sobresale una pata hacia adelante.La imagen de la estatua de hierro fundido está tomada en un paseo,y se ve detrás la bandera de Luis XIII.Aunque hay un provervio que dice “Traduttore,Traditore”,podemos interpretar de acuerdo a todo lo que se publicó en el pueblo donde nació Camille Gate,y en distintos sitios que los perros de la escultura de referencia pueden ser Bleu de Gascogne o Big Blue.De todos los datos que pude obtener lo voy a transcribir para que tengamos un panorama de Camille Gaté,aunque algunos autores se contradicen sobre su biografía,que además no está muy difundida ni es abundante.Nació el 14-4-1856 en el pueblo fráncés Nogen le Rotrou,y falleció en la misma localidad el 21-8-1900.En un retrato de la época se lo ve con abundante cabellera ensortijada y grandes bigotes.Su padre (que mal o bien traducido figura como Michel Richad Puerta,fundador de una de las 4 curtiembres mas grandes del lugar,en 1848.Su madre se llamaba Desiré,Camille tuvo 3 hermanos,uno de ellos María,en 1895,se casa con un capataz llamado Henry Villete.
En 1881 los padres del escultor se trasladan a la Ville Saint Hilaire,lugar donde originalmente estuvo la escultura de los perros de caza mencionados en la presente.
Estudió en la universidad,pero según se afirma no completó ningún estudio,publicó el diario El Republicano,y además escribió algunas notas literarias.Pero era evidente que su vocación en ese entonces era la escultura,las primeras fueron relacionadas con la curtiembre de su padre,como por ejemplo:”El Pequeño Maestro de los Trabajadores”;realizó también varios bustos de su progenitor,y la mas importante fue la estatua en bronce del poeta Remy Belleau,nacido en la misma ciudad en 1528 y falleció en París en 1577.De esta obra muy recordada,solo quedan algunas antiguas fotos,ya que no existe mas,debido a que fue cañoneada por los alemanes en la 2da.guerra mundial.
Otras obras de Camille Gaté fueron:
busto del “Senador Labiche”
bustos de personalidades de su pueblo,médicos,gobernantes etc.
Varias esculturas de animales como los Perros de Caza,Perros Ratoneros etc
“El Triunfo del Pensamiento Filosófico(1889)
“Francia Rinde Homenaje a la República”,Medalla de Bronce 1894
“La Tentación de Cristo” (1897)
“La Humanidad hasta el Infinito” (mármol,1898)
“Ectasy” (1898
Muchas de sus obras se exhiben en el Museo Municipal de Château Saint-Jean.En la actualidad en su ciudad natal tiene su homenaje con su nombre en una avenida,y entre otras cosas un kiosco,(del estilo que vimos en antiguas fotos del paseo Gral.Paz de MdP),denominado en francia como “de música”,fue donado por su familia en 1901,y dice: “En honor a Camille Gaté”,está ubicado frente a la antigua estación de tranvías,donde hoy funciona una escuela de música.
En el día de hoy he ido a la plaza San Martín y he tomado varias fotos de la escultura “Chiens de Relais”. Anteriormente la había observado en plaza Rocha y en este nuevo emplazamiento también, pero nunca tan en detalle como hoy. Realmente son imponentes los perros, tanto en su porte como en su mirada… En la placa rectangular de la base y en el frente, en relieve dice: A DURENNE SOMMEVOIRE y atrás del perro que está sentado está la firma C.GATÉ (Bastante grande, de unos 45 cm.). Lamentablemente la placa de fundición de la base está quebrada, como se puede apreciar en las fotos. También he comprobado que se trata de dos perros machos y no de un casal, como creía anteriormente. La inscripción “Bracco” no está.
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Otras fotos:
https://lh3.googleusercontent.com/-v_z27pOPbIc/UaAUgmu8rvI/AAAAAAAABCQ/fEJxcR8EOkA/s1024/Gat%25C3%25A96.JPG
https://lh5.googleusercontent.com/-WB6iMrpY8u4/UaAVA58BnQI/AAAAAAAABDo/jxmmF4CTrXM/s1024/Gat%25C3%25A98.JPG
https://lh6.googleusercontent.com/-QJtHEdKxAj0/UaAVQj8nFWI/AAAAAAAABDk/O19k4JG8EHA/s1024/Gat%25C3%25A910.JPG