Rubén Juarez:
Nació el 5 de Noviembre de 1947 en Ballesteros,provincia de Córdoba.No habían transcurrido dos años de vida cuando su familia se traslada a Avellaneda,instalándose en Sarandi.A los seis años comienza a estudiar el bandoneón con el maestro Domingo Fava.Simultáneamente comienza a aflorar su vocación por el canto,pero por consejo de su maestro de bandoneón,en su casa le prohíben cantar,para no distraer los estudios del instrumento,en los que revelaba importantes avances.No obstante, según cuenta el mismo Rubén,hacia trampas y cuando se daba la ocasión,cantaba.Estudió también guitarra y en función de ella y de su canto a los 16 años integra un conjunto juvenil de rock,formado por muchachos de su barrio,al que bautizan The Black Coats.Participan en fiestas y en los clásicos “asaltos” de entonces.Permanece en el conjunto mencionado,cerca de 2 años,hasta que lo vienen a buscar para integrar el conjunto rockero Los Tammys,donde estaba como cantor Jhony Allon.El conjunto se rehace y adopta el nombre Los Telestars.Rubén Juárez actuaba con el seudónimo Jimmy Williams cuando debutan en Radio El Mundo presentados por Maria Moreno y Silvio Soldan.Esta experiencia dura cerca de 2 años.Pero la historia del bandoneonísta y cantor de tangos corría por otros carriles.Sus progresos en la ejecución del bandoneón,estudios mediante,le permiten debutar de pantalón corto,en 1956,en la Orquesta Típica del Club Atlético Independiente,como ejecutante de ese instrumento,donde actúa durante tres temporadas.Sin dejar de cantar,pero si de estudiar en la Escuela Industrial donde solo permaneció 1 año(1960,recorre peñas,clubes de barrio,reuniones y se le anima a algún concurso,ya con el gustito del Tango en los labios.En uno de esos intentos participo y resulto triunfador en un Concurso de Cantores que organizo la Cantina La Huella del Tango,de Moscóni y Nazca,lo que le permitió trabajar allí 2 meses como cantor profesional. En esa época alternaba el trabajo con el tango,cuando conoció a Héctor Arbello,guitarrista de su barrio,ex guitarra de Julio Sosa,con quien comienza a viajar al interior del país los fines de semana.Según cuenta Rubén,se largaban con la plata justa para el hotel,a ver si pescaban algo.Lo cierto es que con una guitarra,un bandoneón y su voz,se tenían mucha fe y según cuenta,siempre traían algunos mangos para reforzar el presupuesto familiar.Rubén no ha dejado de reconocer cuanto aprendió en esas salidas y del propio Arbello: el me enseño a matizar,ha dicho. Algunos años antes en 1964,se había producido la trágica desaparición de Julio Sosa.Esa circunstancia habría de tener una significación decisiva en la actividad artística de Rubén,a raíz de una expresión de su madre que fue fundamental para la elección de su camino definitivo y para definir su vocación.Las salidas al interior con Arbello no se interrumpían y en uno de esos fines de semana recalaron en Teodolina provincia de Santa Fe,donde se cumplió un palpito del guitarrista y conocieron al personaje que esperaban: Horacio Quintana,quien escuchó cantar a Rubén en una peña que el organizaba “Los 20”.Fue el acontecimiento que posibilitó la proyección de Juáfrez a otros planos y escenarios más trascendentes,Corría el año 1969.Comenzaba otra historia… Horacio Quintana fue la llave que le abrió a Rubén Juárez las puertas de Caño 14 y del sello grabador Odeón,donde registro su primera versión grabada: Para vos Canilla.Rubén recuerda y consigna la fecha de aparición del disco simple,porque coincida con el cumpleaños de su madre 4/07/69.Pronto se convierte en su primer éxito,doblemente importante por tratarse de un tema nuevo,lo que significaba vencer prejuicios,temores,rutinas,etc.,con relación al nuevo repertorio,al que se vuelca de entrada con convicción.Su actuación en Caño 14 constituye otro espaldarazo,conmueve al ambiente tanguero,que parecía estar esperando una figura joven y nueva,con su fuerza,calidad y espíritu renovador.Dieciocho meses de actuación consecutiva lo corroboran. Cuando lo escucho Aníbal Troilo Pichuco,le pidió ser su padrino y Rubén lo recibió y aceptó como el maestro e ídolo que era.En la intimidad Pichuco llegó a decirle que lo sentía como al hijo que no tenia.
Pronto llega la TV,Pipo Mancera por Canal 13,los viajes por el país y el exterior.Asi visita Venezuela,Colombia,Uruguay…Aparece su primer LP con acompañamiento orquestal de Carlos García.A partir de estos acontecimientos,seguir minuciosamente su ininterrumpida actividad se convierte en tarea abrumadora,casi imposible de reflejar en detalle.
En su labor discográfica,luego de su 2° L.P: Nuevos Tangos,aquí aparece Raúl Garello en dirección y arreglos,sigue con Viejos Tangos y así ininterrumpidamente al ritmo de uno por año hasta pasar la docena… En materia de viajes,recorre casi todo el país,debiendo destacarse sus éxitos en la Costa Atlántica fundamentalmente MAR DEL PLATA y Villa Gesell y su presencia como cantor por primera vez en Ballesteros,su pueblo natal,en 1974.Vuelve a Colombia,va a México donde permanece 9 meses, toca otra vez en Venezuela… En 1973,la Asociación de Comentaristas de Tango lo consagró como el mejor interprete y artista del año,galardón que le otorga la Revista GENTE en 1975,y entre viaje y viaje,las presentaciones ineludibles en Caño 14,Perú,una vez más Venezuela,Washington,Los Ángeles,Nueva York,otra vez Colombia… En el 75 ocupa el escenario del Teatro Solís de Montevideo,recorre la Argentina,vuelve a Uruguay,y Venezuela,visita Chile.En 1977 es premiado por la Universidad de Buenos Aires y recibe otro premio en Rosario y en 1978,además de ganar el primer Disco de Oro,es presentado en la Televisión Española en el Programa 300 Millones que le posibilita ser conocido en muchos países de Europa.Es así como en 1981 llega a Paris y actúa en Trottoirs de Buenos Aires.Vuelve a Estados Unidos y a Chile. Siempre,las recaladas en el Caño.14.. y otros locales,lo mantienen en contacto con el publico argentino.Para ello también realizó diferentes espectáculos que protagoniza en Cafes Concerts y salas teatrales: Mi Bandoneon y Yo,teatro con Eduardo Rudy; Cosas de Negros y Cantame la Justa,con Raúl Lavié;en el teatro Bambalinas: Cantata en Negro y Plata y Zorzales de Exportación, con Chico Novarro;carteleras compartidas con el polaco Goyeneche; Mas Tango que Nunca en el Presidente Alvear; Canto Compartido,con Cesar Isella y Cantoral en la provincia de Córdoba;los teatros Cervantes,Astral,Margarita Xirgu,Estrellas;los locales de la noche porteña… Por allí,entreverados,el Premio Prensario y el de la Fundación Konex y el 2° Premio en el Festival de la O.T.I con un tango: Soy un Circo.Y la incursión en el cine con la co-producción latinoamericana Tango Bar en uno de los papeles protagónicos,junto a Valeria Lynch y Raúl Juliá.(datos:CMTV/Portal de la Música).
-Murió Rubén Juárez
El famoso bandoneonista y cantante de tango Rubén Juárez falleció esta mañana debido a un deterioro importante en su salud,a causa de un cáncer de próstata con el que venía luchando desde hace varios años.
Juárez,de 62 años y 40 de trayectoria,había sido trasladado al sanatorio Güemes,de Capital Federal,desde Villa Carlos Paz,donde pasó los últimos años de su vida.En la clínica,según informaron,el cuadro de cáncer de próstata diagnosticado hace un par de años se había agravado en los últimos tiempos por una metástasis en los huesos.Será velado a partir de esta tarde en el Salón Presidente Perón de la Legislatura porteña.El ingreso se realizará por Av. Julio A. Roca 575, según se informó a través de un comunicado.
Juárez supo construir una extensa trayectoria y situarse en un pedestal donde se codeó con los más grandes del tango.Me siento un afortunado por todo lo que la vida me dió,comentó hace unos años,tuve el honor de participar de la orquesta de Aníbal Troilo,Pichuco,mi gran maestro; admiré al genial Astor Piazzolla,y la asignatura que me quedó pendiente fue haber grabado algo con ellos.(Diario La Razón/31-5-2010)
Murió Rubén Juárez
(Diario Página 12/lunes 31-5-2010)
El cantor y bandoneonista falleció esta mañana producto de un cáncer de próstata que sufría desde hacía varios años.Había sido trasladado desde su casa de Villa Carlos Paz el sábado último hasta el Sanatorio Güemes de Buenos Aires,donde estaba internado en terapia intensiva. Juárez será velado a partir de esta tarde en la Legislatura porteña.
Dueño en su momento del recordado Café Homero en la zona de Palermo, Juárez se había radicado desde hace algunos años en Carlos Paz, Córdoba,su provincia natal,ya que había nacido en la ciudad de Ballesteros.Decía Juárez sobre su residencia,que tal asentamiento me hace ver las cosas de otra forma: Uno no tiene ganas de correr,todo es más despacio e incluso me divierto con la gente,en el supermercado, por la calle.Todo es más natural,sin clichés armados.
Juárez tenía dos años cuando su familia dejó Córdoba para mudarse a la bonaerense ciudad de Avellaneda,donde él,a los seis años,empezó a estudiar bandoneón y guitarra.En 1956 integró como bandoneonista la orquesta típica del club Independiente Comenzó su etapa profesional al ganar un concurso de cantantes organizado por una cantina de barrio y luego concretó giras por las provincias a dúo con el guitarrista Héctor Arbelo,quien había acompañado al afamado cantor Julio Sosa.
En una de esas giras,Juárez conoció a Horacio Quintana,ex vocalista de la orquesta de Lucio Demare,quien quedó gratamente sorprendido por las cualidades del joven artista y trabó con él una amistad que al bandoneonista le abrió las puertas de Caño 14,el más importante reducto tanguero capitalino de los 60,y le facilitó grabar en 1969,para Odeón, su primer disco con el tango Para Vos,Canilla,del propio Quintana y Julio Gutiérrez Martín.El tango vive un momento de gran ebullición como danza,comentó Juárez hace algunos años.Se está bailando mucho tango en todo el mundo,pero todavía nos falta consolidarnos bien en lo autoral, porque aunque hay cosas nuevas,los clásicos siguen predominando.Hay gente joven que tiene muchas ganas y está buscando un lugar,pero también deberían estudiar un poco más y escuchar a los maestros.
A Rubén Juárez lo conocí en 1970. Paraba en un departamento de la calle Moreno entre Corrientes y Entre Ríos, arriba de la Galería Moreno. En ese departamento convivía en temporada con Dany Martin, cantante melódico, la esposa de Dany y Horacio Quintana (su representante, quien había sido cantante de tangos, era compositor y además padre de Dany Martin). Rubén era un tipo muy correcto, muy amigable y con muy buen humor. Y por supuesto un gran artista.
HOLA TUVE LA SUERTE DE CONOCER A JUAREZ SIN QUERER EN LA COSTA POR LA PERLA (MONUMENTO DE ALFONSINA) HABIA UN GRAN ARTESANO DEL CUERO CONOCIDO POR “PELUDO” DE UN AUTO BAJO JUAREZ A CAMBIAR UN CINTO Y DE PASO LLEVO UNAS SANDALIAS LE COMENTO LUEGO PASO Y TE PAGO…AHI LE ESTRECHE LA MANO, CREO QUE EL AÑO FUE 2007 MES DE MARZO. UNICO EN EL MUNDO DE TOCAR EL BANDONEON Y CANTAR A LA VEZ…UN GRANDE. SALUDOS
Escribió Santiago Giordan: -Murió Rubén Juárez-Unico,furioso y sentimental-
A los 62 años murió Rubén Juárez,uno de los músicos más talentosos de la Argentina.Ofendido por el cáncer,suspirado por los miles y miles que hoy se sienten un poco más solos,Rubén Juárez se soltó la correa del dolor y se fue.Posiblemente a esta hora en las parroquias del tango estén planchando alas de ángel talle XXL y repasando las instrucciones de lo bueno y lo malo para finalmente asignarle un lugar en la capilla de las almas distinguidas de la música ciudadana.Pero hace rato que Juárez está más allá de cualquier capilla.Tomó su propio camino hace mucho,para ir a fundar,en nombre del tango,su reino en el aire.Fue entonces que ante la relatividad de lo bueno y lo malo, se le dio por ser único.Sin ser revolucionario,Rubén Juárez fue un músico impar e irrepetible.Cantor,bandoneonista y compositor,el Negro que nació en Ballesteros y se crió en Avellaneda conjugó como nadie dos gestos esenciales de la emoción tanguera: con su bandoneón de fraseo ilimitado acompañó esa voz que en nunca dejó de parecérsele.Después de ser Jimmy Williams en bandas de rock,cuando el tango no había terminado de elaborar el luto por Julio Sosa y necesitaba varones,a finales de la década de 1960 apareció como Rubén Juárez.Morocho,alto,de voz bien plantada y sedosa,con el carisma puesto en el lugar justo,enseguida se impuso como nueva figura de la canción ciudadana.El tiempo barajó y dió de nuevo varias veces y pudiendo ser una estrella del espectáculo, Juárez prefirió ser un músico;teniendo todo para encantar,eligió emocionar.Ayer,Juárez se murió,entró en nuestro pasado.Se suele templar la ausencia de los artistas que se fueron escuchando los discos que dejaron.Con Juárez no se puede.Ni siquiera la ilusión del disco permitiría recuperarlo en su condición de genio tan tierno como diabólico.Su discografía es apenas el reflejo parcial de un talento que se desataba sobre el escenario,aun si no le faltan momentos importantes como muchos de los temas que grabó en la década de 1970 con arreglos de Armando Pontier,o Piedra libre,un disco de 1984 con arreglos de Litto Nebbia y un repertorio que sin fracturar iba más allá del tango. Escucharlo en vivo era asisitir a una experiencia trascendental.Como el pianista de Proust, su voz y su fueye abrían las ventanas a la música. Sus versiones de Tinta roja o de Desencuentro,por ejemplo,sabían derramar el aliento de las últimas cosas sobre un horizonte por el que entre una multitud de hombres tristes se fugaban,con una furia, como la de John Coltrane,y un sentimentalismo,como el de Aníbal Troilo.
Para los que lo frecuentaron,queda el recuerdo de su saludo ronco y sensible,de su contagioso buen humor,de su energía generosa,de su usina de ocurrencias más o menos realizables;para quienes lo admiraron queda el recuerdo de su genial versatilidad para cazar ideas y volcarlas en una musicalidad que no preveía límites,que fue la marca de su madurez artística.Con orquesta,con grupo o solo,tocó y cantó clásicos y novedades,actuó adentro y afuera del país que nunca dejó.Como artista regaló muchas cosas,entre ellas la versión más ciudadanamente litúrgica que se pueda imaginar del Himno Nacional.Fue el 24 de mayo de 2002,en la Velada Patria del Teatro del Libertador.Estaban solitos,su bandoneón y él.
Un licor de tristeza ahoga torpemente el silencio.Un fueye ejercita su melancolía en lo oscuro.”Que anduvimos juntos,atorro y milonga,desde mi bohemia,cigarro y café.Y a veces rodamos maneaos por el suelo y nos levantamos con la misma fe…”,susurra la voz de un cordobés que ayer no pudo despistar a la muerte.Los 62 años de Rubén Juárez se detuvieron en una clínica porteña,agotados por un cáncer de próstata que ya se había apoderado de su riñón,sus huesos y el corazón.Era de Ballesteros (Córdoba).Allí vió la luz el 5 de noviembre de 1947.A los seis se abrazó al bandoneón y no lo soltó.Por ese entonces,vivía en Sarandí.El naciente rock lo chamuyó en la adolescencia hasta que ganó un concurso de tangos y conoció a Héctor Arbello,guitarrista de Julio Sosa.No tardó en impregnarse de la reciedumbre de El Varón del Tango.Su canto caminó entonces la noche porteña en Caño 14,El Viejo Almacén y Michelangelo. Aníbal Troilo paró la oreja en Para vos,Canilla,que Juárez había grabado en su primer disco (1969),y le ofreció ser su padrino.Sábados Circulares,el programa de Pipo Mancera,mostró a ese cabezón que de pie, con bandoneón en ristre,desgranaba sentimiento en milongas y tangos, algunos de su autoría.Cantar y tocar,toda una novedad. Los colegas míos,bandoneonistas,me dicen: ¿Cómo hacés?,Mirá,yo hablo.Estoy tocando y hablo.Yo lo aprendí de chico y las cosas que se aprenden de chico no se pueden volver a aprender… Coordino cuatro cosas: mano derecha, izquierda,respiración del canto y respiración del bandoneón,contó en Tucumán en julio de 1999,una de las pocas veces que vino.
Yo le hablo de hombre a fueye,mano a mano.Lo mismo que si hablara con la vieja.Y cuando él me responde,se me antoja que Buenos Aires mismo me contesta.Grabaciones y premios no tardaron en llegar.Toco y me voy,Mi bandoneón y yo,Qué tango hay que cantar (letra de Cacho Castaña), Ultimo tango en Buenos Aires despertaron su creatividad musical como autor.De buen diente,hermano del pucho y los amigos,fue el creador del Festival de Tangos de La Falda;actuó en dos películas;hizo un dúo circunstancial con Charly García y tuvo que desmentir luego que se hubiesen dado un piquito al bajar del escenario.
Simpatía, seducción,reciedumbre,sentimiento y voz dejaron ayer en banda al tango.Si yo a mi bandoneón lo llevo puesto como un cacho de tango entre las venas.Y está de Dios que al dar mi último aliento,moriremos a un tiempo… mi bandoneón y yo,andará cantando en el universo el “Gordo” Juárez.(fuente:Roberto Espinosa/La Gaceta de Tucumán/1-6-10)
Rubén Juárez-El renovador incansable-
Innovador,siempre.Hace rato que se sabe que es mentira que 20 años no es nada.Y 40,ni hablar.Pero si hay algo que a Rubén Juárez lo marcó a través de su trayectoria de algo más de cuatro décadas, fue el sello indeleble de renovador incansable,e indomable.Pura coherencia.No por esas cosas de que Todo el que se acaba de ir fue el mejor,sino como conclusión de repasar su historia,en dichos y hechos.Aunque pudiera parecer contradictorio,no lo soy.Me gusta el tango con la simplicidad de antes,pero hecho a la moderna.Creo que es necesario renovarlo en su totalidad,decía,en octubre del 69.Hacía poco que el muchacho había atravesado por primera vez el umbral del mítico boliche Caño 14,pero ya se había ganado la aprobación de Aníbal Troilo,y el honor de reemplazar a Roberto Goyeneche,cuando el Polaco faltaba,con o sin aviso.De pronto, el bandoneón y la voz del pibe de Sarandí-que había visto crecer su pasión por el tango,tanto como la que cultivaba por Racing-se había hecho un lugar al lado de dos autoridades del género.Atrás quedaba una larga lista de trabajos temporarios.Cobrador,secretario,vendedor de libros,canillita por adopción y cadete.De esto trabajaba cuando la muerte de su admirado Julio Sosa lo decidió a elegir el camino del tango.En algún depósito de la memoria archivó las pretensiones rockeras que,con el seudónimo de Jimmy Williams,había exhibido en The Black Coats primero,y luego en Los Tammys,más adelante Los Telestars.En cambio,Juárez comenzó a conjugar en presente las clases de bandoneón que a los seis años le daba Domingo Fava,y sus actuaciones en pantalón corto como parte de la Orquesta Típica del Club Atlético Independiente.
De Caño 14 a los Sábados circulares,a su primera gira por Latinoamérica y a su debut discográfico,el salto fue casi inmediato.Y en esa secuencia,Mi bandoneón y yo,con arreglos orquestales de Carlos García, inició una saga que llegó a 16 discos propios,más los simples y otras colaboraciones.Los 70 pasaron al ritmo de casi un LP por año.Al lado de Leopoldo Federico,Roberto Grela,Armando Pontier y,sobre todo,de Raúl Garello,Juárez iba imprimiendo en vinilo un repertorio que combinaba tradición con curiosidad,con intención de ir más allá de lo conocido. No podemos dejar de reflejar una época como la actual,con renovadas formas de vivir.Hay que hacerlo y tratar de imponer nuevos temas, sostenía el tanguero,recién llegado de París,donde había hecho contacto con Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.Mientras,sumaba obra propia a su repertorio: Mi Bandoneón y Yo,Candombe en Negro y Plata,Qué Tango Hay que Cantar,y sigue la lista.En esa dirección es que,en los nuevos tiempos de la Argentina,Juárez subió la apuesta,se corrió por un rato de Malevaje,Uno,Cambalache,Pasional y otros clásicos que habían jalonado su repertorio hasta entonces,para editar Piedra Libre,con producción de Litto Nebbia,con Juan Carlos Baglietto y Piero como invitados.Poco después,en 1987,De aquí en más abrió un paréntesis discográfico de 15 años.Recreo que no interrumpió su recorrido por los escenarios del país y del exterior,y durante el cual el cine le hizo una invitación que aceptó de buen grado.Al mismo tiempo,junto a su esposa,Silvia y sus hijos,tomaba la decisión de cambiar de aire.Así,en 2002,el hombre que 55 años antes había nacido en la localidad cordobesa de Ballesteros,regresaba a su provincia para quedarse. Yo viví todo lo que tenía que vivir en Buenos Aires.Ahora,simplemente vengo,hago lo mío,y me vuelvo,diría un par de años más tarde,cuando su música ya había vuelto a ser disco.En ese ida y vuelta,la lista de músicos con quienes compartió estudios y escenarios se enriquecía paso a paso con nombres como Gustavo Beytelman,Osvaldo Berlingieri,Mercedes Sosa, Juanjo Domínguez,Maximiliano Guerra,Pedro Aznar y Enrique Morente, mientras su figura de cantor y bandoneonista seguía evolucionando, apoyado en el sexteto de lujo comandado por Cristian Zárate.Hace dos años,la noticia de que en su cuerpo nacía un cáncer de próstata lo puso en guardia.Juárez ya había conocido la parte de adentro de los hospitales,cuando un par de años antes se había operado por su obesidad.Pero esta vez era distinto.Le puso garra a la quimioterapia, pero no alcanzó.La enfermedad avanzó,y se extendió a sus huesos.
El viernes,una descompensación lo obligó a cubrir el trayecto entre Villa Carlos Paz y Buenos Aires en ambulancia,para internarse en el Sanatorio Güemes,donde falleció ayer a la mañana,acompado, como siempre,por su esposa,sus hijos y sus amigos.(fuente: Eduardo Slusarczuk/Clarín 1-6-10)
Las cenizas del recordado bandoneonista y cantor de tangos,Rubén Juárez,fallecido el 31 de mayo del año pasado,fueron bendecidas y esparcidas en Villa Carlos Paz por considerárselo hijo adoptivo de la ciudad serrana en la que pasó los últimos años de su vida.
La bendición se realizó en la tarde de ayer en la terraza del edificio Torre Melos y las cenizas,traídas desde Ballesteros donde habían sido depositadas,fueron esparcidas en una emotiva ceremonia de la que participaron familiares y amigos del bandoneonista y cantante.
Posteriormente,se realizó un show que contó con las presentaciones de José Angel Trelles,Damián Torres,Silvia Pacheco,Gustavo Vicentín,Daniel Simmons y la compañía de Danza Sangre Latina.(Fuente Diario La voz,y El Diario de Carlos Paz 2/6/2011)
PREMIOS KONEX A RUBEN JUAREZ:
2005:
-Música Popular-Premio Konex de Platino-Cantante Masculino de Tango
-Música Popular-Diploma al Mérito-Cantante Masculino de Tango
1995:
-Música Popular-Diploma al Mérito-Cantante Masculino de Tango
1985:
-Música Popular-Diploma al Mérito-Cantante Masculino de Tango
Películas en las que actuó Ruben Juárez:
1987:
-Tango Bar –
Musical/Drama-Se estrenó en Puerto Rico en Abril de 1988 y en Argentina el 19 de Enero de 1989.
Sinopsis: Un local de Tango está a cargo de dos amigos: Antonio Estévez,un bandoneonista argentino y Ricardo Padin,un poeta y pianista portorriqueño.Elena,la mujer del primero,inicia una relación romántica con el segundo cuando Antonio decide exiliarse de su país debido al clima opresivo de la penúltima dictadura cívico-militar argentina (1966-1973).Años después,con el regreso de la Democracia a partir de 1983,Antonio regresa a su país con el deseo de reencontrarse con Ricardo,Elena y el mundo del tango.
90 minutos de duración/filmada en Argentina y Puerto Rico
Director: Marcos Zurinaga
Guión: José Pablo Feinmann/Marcos Zurinaga
Intérpretes:
(Rubén Juarez hace papel de Antonio Estevez)
Raul Julia
Valeria Lynch
Nélida Rodríguez
Nelson Ávila
Mabel Dai
Roberto Herrera
Carolina Iotti
Orlando Coco Díaz
Sandra Lanfranchi
Omar Mazzei
Claudia Lavalle
Marita Longoni
Miriam Magali
Rafael Blanco
Roberto Blanzaco
Osvaldo Ross
Liliana Belfiore
Guido Di Benedetti
Lidia Álvarez
Enrique Álvarez
Mary Da Fonte
José Da Fonte
Susana Grassi
Roberto Grassi
Susana De Vita
Antonio De Vita
Nora López
Osvaldo López
Sandra Giarnelli
Eduardo Giarnelli
M. Teresa
R. Rivera
Tota Cruz
Víctor Cruz
Guillermo Altamirano
D.Andrisi
C.Carbo
T.Bestingui
P.Brown
R.Casineiro
N.Constantino
C.Girona
S.Helpern
G.Maris
A.Nan
M.Picasso
H.Pilatti
Florencia Taccetti
María Rivarola
Carlos Rivarola
Música: Atilio Stampone
Productora Beco Films/Zaga Films
Distribuidor: Manley Films
Material de archivo : Carlos Gardel;Oliver Hardy;Stan Laurel;Rodolfo Valentino
2004:
-Los Guardianes del Angel
Duración 83 minutos/ Documental (Homenaje a Troilo)
Dirigida por: Adrián Lorenzo y Juan Pablo Martínez
Actuaron en la misma:
Julio Bocca
Raúl Garello
Lucila Cionci
José Colángelo
Juan Carlos Copes
Matías Del Pozo
Óscar del Priore
Horacio Ferrer
José Gobello
Acho Manzi
Rodolfo Mederos
Ben Molar
Laura Novoa
Nicolás Perrone
Osvaldo Piro
Roberto Reis
Tito Reyes
Walter Ríos
Nicolás Tognola
Podemos agregar a la presente,la foto 0567,enviada por Cristina Coria,donde aparece Rubén Júarez junto a Chiqui Pereyra,Raúl Lavié,y otros.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0567
En los siguientes links,podemos ver y escuchar a Rubén Juárez:
http://www.youtube.com/watch?v=l-xClNegHpE
http://www.youtube.com/watch?v=RUdi2LtRBxc
http://www.youtube.com/watch?v=AGuRqHpbe0g
Rubén Juarez:
Nació el 5 de Noviembre de 1947 en Ballesteros,provincia de Córdoba.No habían transcurrido dos años de vida cuando su familia se traslada a Avellaneda,instalándose en Sarandi.A los seis años comienza a estudiar el bandoneón con el maestro Domingo Fava.Simultáneamente comienza a aflorar su vocación por el canto,pero por consejo de su maestro de bandoneón,en su casa le prohíben cantar,para no distraer los estudios del instrumento,en los que revelaba importantes avances.No obstante, según cuenta el mismo Rubén,hacia trampas y cuando se daba la ocasión,cantaba.Estudió también guitarra y en función de ella y de su canto a los 16 años integra un conjunto juvenil de rock,formado por muchachos de su barrio,al que bautizan The Black Coats.Participan en fiestas y en los clásicos “asaltos” de entonces.Permanece en el conjunto mencionado,cerca de 2 años,hasta que lo vienen a buscar para integrar el conjunto rockero Los Tammys,donde estaba como cantor Jhony Allon.El conjunto se rehace y adopta el nombre Los Telestars.Rubén Juárez actuaba con el seudónimo Jimmy Williams cuando debutan en Radio El Mundo presentados por Maria Moreno y Silvio Soldan.Esta experiencia dura cerca de 2 años.Pero la historia del bandoneonísta y cantor de tangos corría por otros carriles.Sus progresos en la ejecución del bandoneón,estudios mediante,le permiten debutar de pantalón corto,en 1956,en la Orquesta Típica del Club Atlético Independiente,como ejecutante de ese instrumento,donde actúa durante tres temporadas.Sin dejar de cantar,pero si de estudiar en la Escuela Industrial donde solo permaneció 1 año(1960,recorre peñas,clubes de barrio,reuniones y se le anima a algún concurso,ya con el gustito del Tango en los labios.En uno de esos intentos participo y resulto triunfador en un Concurso de Cantores que organizo la Cantina La Huella del Tango,de Moscóni y Nazca,lo que le permitió trabajar allí 2 meses como cantor profesional. En esa época alternaba el trabajo con el tango,cuando conoció a Héctor Arbello,guitarrista de su barrio,ex guitarra de Julio Sosa,con quien comienza a viajar al interior del país los fines de semana.Según cuenta Rubén,se largaban con la plata justa para el hotel,a ver si pescaban algo.Lo cierto es que con una guitarra,un bandoneón y su voz,se tenían mucha fe y según cuenta,siempre traían algunos mangos para reforzar el presupuesto familiar.Rubén no ha dejado de reconocer cuanto aprendió en esas salidas y del propio Arbello: el me enseño a matizar,ha dicho. Algunos años antes en 1964,se había producido la trágica desaparición de Julio Sosa.Esa circunstancia habría de tener una significación decisiva en la actividad artística de Rubén,a raíz de una expresión de su madre que fue fundamental para la elección de su camino definitivo y para definir su vocación.Las salidas al interior con Arbello no se interrumpían y en uno de esos fines de semana recalaron en Teodolina provincia de Santa Fe,donde se cumplió un palpito del guitarrista y conocieron al personaje que esperaban: Horacio Quintana,quien escuchó cantar a Rubén en una peña que el organizaba “Los 20”.Fue el acontecimiento que posibilitó la proyección de Juáfrez a otros planos y escenarios más trascendentes,Corría el año 1969.Comenzaba otra historia… Horacio Quintana fue la llave que le abrió a Rubén Juárez las puertas de Caño 14 y del sello grabador Odeón,donde registro su primera versión grabada: Para vos Canilla.Rubén recuerda y consigna la fecha de aparición del disco simple,porque coincida con el cumpleaños de su madre 4/07/69.Pronto se convierte en su primer éxito,doblemente importante por tratarse de un tema nuevo,lo que significaba vencer prejuicios,temores,rutinas,etc.,con relación al nuevo repertorio,al que se vuelca de entrada con convicción.Su actuación en Caño 14 constituye otro espaldarazo,conmueve al ambiente tanguero,que parecía estar esperando una figura joven y nueva,con su fuerza,calidad y espíritu renovador.Dieciocho meses de actuación consecutiva lo corroboran. Cuando lo escucho Aníbal Troilo Pichuco,le pidió ser su padrino y Rubén lo recibió y aceptó como el maestro e ídolo que era.En la intimidad Pichuco llegó a decirle que lo sentía como al hijo que no tenia.
Pronto llega la TV,Pipo Mancera por Canal 13,los viajes por el país y el exterior.Asi visita Venezuela,Colombia,Uruguay…Aparece su primer LP con acompañamiento orquestal de Carlos García.A partir de estos acontecimientos,seguir minuciosamente su ininterrumpida actividad se convierte en tarea abrumadora,casi imposible de reflejar en detalle.
En su labor discográfica,luego de su 2° L.P: Nuevos Tangos,aquí aparece Raúl Garello en dirección y arreglos,sigue con Viejos Tangos y así ininterrumpidamente al ritmo de uno por año hasta pasar la docena… En materia de viajes,recorre casi todo el país,debiendo destacarse sus éxitos en la Costa Atlántica fundamentalmente MAR DEL PLATA y Villa Gesell y su presencia como cantor por primera vez en Ballesteros,su pueblo natal,en 1974.Vuelve a Colombia,va a México donde permanece 9 meses, toca otra vez en Venezuela… En 1973,la Asociación de Comentaristas de Tango lo consagró como el mejor interprete y artista del año,galardón que le otorga la Revista GENTE en 1975,y entre viaje y viaje,las presentaciones ineludibles en Caño 14,Perú,una vez más Venezuela,Washington,Los Ángeles,Nueva York,otra vez Colombia… En el 75 ocupa el escenario del Teatro Solís de Montevideo,recorre la Argentina,vuelve a Uruguay,y Venezuela,visita Chile.En 1977 es premiado por la Universidad de Buenos Aires y recibe otro premio en Rosario y en 1978,además de ganar el primer Disco de Oro,es presentado en la Televisión Española en el Programa 300 Millones que le posibilita ser conocido en muchos países de Europa.Es así como en 1981 llega a Paris y actúa en Trottoirs de Buenos Aires.Vuelve a Estados Unidos y a Chile. Siempre,las recaladas en el Caño.14.. y otros locales,lo mantienen en contacto con el publico argentino.Para ello también realizó diferentes espectáculos que protagoniza en Cafes Concerts y salas teatrales: Mi Bandoneon y Yo,teatro con Eduardo Rudy; Cosas de Negros y Cantame la Justa,con Raúl Lavié;en el teatro Bambalinas: Cantata en Negro y Plata y Zorzales de Exportación, con Chico Novarro;carteleras compartidas con el polaco Goyeneche; Mas Tango que Nunca en el Presidente Alvear; Canto Compartido,con Cesar Isella y Cantoral en la provincia de Córdoba;los teatros Cervantes,Astral,Margarita Xirgu,Estrellas;los locales de la noche porteña… Por allí,entreverados,el Premio Prensario y el de la Fundación Konex y el 2° Premio en el Festival de la O.T.I con un tango: Soy un Circo.Y la incursión en el cine con la co-producción latinoamericana Tango Bar en uno de los papeles protagónicos,junto a Valeria Lynch y Raúl Juliá.(datos:CMTV/Portal de la Música).
-Murió Rubén Juárez
El famoso bandoneonista y cantante de tango Rubén Juárez falleció esta mañana debido a un deterioro importante en su salud,a causa de un cáncer de próstata con el que venía luchando desde hace varios años.
Juárez,de 62 años y 40 de trayectoria,había sido trasladado al sanatorio Güemes,de Capital Federal,desde Villa Carlos Paz,donde pasó los últimos años de su vida.En la clínica,según informaron,el cuadro de cáncer de próstata diagnosticado hace un par de años se había agravado en los últimos tiempos por una metástasis en los huesos.Será velado a partir de esta tarde en el Salón Presidente Perón de la Legislatura porteña.El ingreso se realizará por Av. Julio A. Roca 575, según se informó a través de un comunicado.
Juárez supo construir una extensa trayectoria y situarse en un pedestal donde se codeó con los más grandes del tango.Me siento un afortunado por todo lo que la vida me dió,comentó hace unos años,tuve el honor de participar de la orquesta de Aníbal Troilo,Pichuco,mi gran maestro; admiré al genial Astor Piazzolla,y la asignatura que me quedó pendiente fue haber grabado algo con ellos.(Diario La Razón/31-5-2010)
Murió Rubén Juárez
(Diario Página 12/lunes 31-5-2010)
El cantor y bandoneonista falleció esta mañana producto de un cáncer de próstata que sufría desde hacía varios años.Había sido trasladado desde su casa de Villa Carlos Paz el sábado último hasta el Sanatorio Güemes de Buenos Aires,donde estaba internado en terapia intensiva. Juárez será velado a partir de esta tarde en la Legislatura porteña.
Dueño en su momento del recordado Café Homero en la zona de Palermo, Juárez se había radicado desde hace algunos años en Carlos Paz, Córdoba,su provincia natal,ya que había nacido en la ciudad de Ballesteros.Decía Juárez sobre su residencia,que tal asentamiento me hace ver las cosas de otra forma: Uno no tiene ganas de correr,todo es más despacio e incluso me divierto con la gente,en el supermercado, por la calle.Todo es más natural,sin clichés armados.
Juárez tenía dos años cuando su familia dejó Córdoba para mudarse a la bonaerense ciudad de Avellaneda,donde él,a los seis años,empezó a estudiar bandoneón y guitarra.En 1956 integró como bandoneonista la orquesta típica del club Independiente Comenzó su etapa profesional al ganar un concurso de cantantes organizado por una cantina de barrio y luego concretó giras por las provincias a dúo con el guitarrista Héctor Arbelo,quien había acompañado al afamado cantor Julio Sosa.
En una de esas giras,Juárez conoció a Horacio Quintana,ex vocalista de la orquesta de Lucio Demare,quien quedó gratamente sorprendido por las cualidades del joven artista y trabó con él una amistad que al bandoneonista le abrió las puertas de Caño 14,el más importante reducto tanguero capitalino de los 60,y le facilitó grabar en 1969,para Odeón, su primer disco con el tango Para Vos,Canilla,del propio Quintana y Julio Gutiérrez Martín.El tango vive un momento de gran ebullición como danza,comentó Juárez hace algunos años.Se está bailando mucho tango en todo el mundo,pero todavía nos falta consolidarnos bien en lo autoral, porque aunque hay cosas nuevas,los clásicos siguen predominando.Hay gente joven que tiene muchas ganas y está buscando un lugar,pero también deberían estudiar un poco más y escuchar a los maestros.
En los siguientes links podemos escuchar a Rubén Juárez,en 2 tangazos: “Tinta Roja” y mi “Corazón Mirando al Sur”,y en el tercero un “Homenaje a Rubén Juárez” compilado por su hija Lucila.
http://www.youtube.com/watch?v=tAPmXRyO938
http://www.youtube.com/watch?v=oiOAC_I_t3A
http://www.youtube.com/watch?v=nlMLipaQKLs
A Rubén Juárez lo conocí en 1970. Paraba en un departamento de la calle Moreno entre Corrientes y Entre Ríos, arriba de la Galería Moreno. En ese departamento convivía en temporada con Dany Martin, cantante melódico, la esposa de Dany y Horacio Quintana (su representante, quien había sido cantante de tangos, era compositor y además padre de Dany Martin). Rubén era un tipo muy correcto, muy amigable y con muy buen humor. Y por supuesto un gran artista.
HOLA TUVE LA SUERTE DE CONOCER A JUAREZ SIN QUERER EN LA COSTA POR LA PERLA (MONUMENTO DE ALFONSINA) HABIA UN GRAN ARTESANO DEL CUERO CONOCIDO POR “PELUDO” DE UN AUTO BAJO JUAREZ A CAMBIAR UN CINTO Y DE PASO LLEVO UNAS SANDALIAS LE COMENTO LUEGO PASO Y TE PAGO…AHI LE ESTRECHE LA MANO, CREO QUE EL AÑO FUE 2007 MES DE MARZO. UNICO EN EL MUNDO DE TOCAR EL BANDONEON Y CANTAR A LA VEZ…UN GRANDE. SALUDOS
Rubén Juárez “Mi Bandoneón y Yo” concierto en La Plata,en el siguiente link:
http://www.youtube.com/watch?v=KOclTMC_fmM
Escribió Santiago Giordan: -Murió Rubén Juárez-Unico,furioso y sentimental-
A los 62 años murió Rubén Juárez,uno de los músicos más talentosos de la Argentina.Ofendido por el cáncer,suspirado por los miles y miles que hoy se sienten un poco más solos,Rubén Juárez se soltó la correa del dolor y se fue.Posiblemente a esta hora en las parroquias del tango estén planchando alas de ángel talle XXL y repasando las instrucciones de lo bueno y lo malo para finalmente asignarle un lugar en la capilla de las almas distinguidas de la música ciudadana.Pero hace rato que Juárez está más allá de cualquier capilla.Tomó su propio camino hace mucho,para ir a fundar,en nombre del tango,su reino en el aire.Fue entonces que ante la relatividad de lo bueno y lo malo, se le dio por ser único.Sin ser revolucionario,Rubén Juárez fue un músico impar e irrepetible.Cantor,bandoneonista y compositor,el Negro que nació en Ballesteros y se crió en Avellaneda conjugó como nadie dos gestos esenciales de la emoción tanguera: con su bandoneón de fraseo ilimitado acompañó esa voz que en nunca dejó de parecérsele.Después de ser Jimmy Williams en bandas de rock,cuando el tango no había terminado de elaborar el luto por Julio Sosa y necesitaba varones,a finales de la década de 1960 apareció como Rubén Juárez.Morocho,alto,de voz bien plantada y sedosa,con el carisma puesto en el lugar justo,enseguida se impuso como nueva figura de la canción ciudadana.El tiempo barajó y dió de nuevo varias veces y pudiendo ser una estrella del espectáculo, Juárez prefirió ser un músico;teniendo todo para encantar,eligió emocionar.Ayer,Juárez se murió,entró en nuestro pasado.Se suele templar la ausencia de los artistas que se fueron escuchando los discos que dejaron.Con Juárez no se puede.Ni siquiera la ilusión del disco permitiría recuperarlo en su condición de genio tan tierno como diabólico.Su discografía es apenas el reflejo parcial de un talento que se desataba sobre el escenario,aun si no le faltan momentos importantes como muchos de los temas que grabó en la década de 1970 con arreglos de Armando Pontier,o Piedra libre,un disco de 1984 con arreglos de Litto Nebbia y un repertorio que sin fracturar iba más allá del tango. Escucharlo en vivo era asisitir a una experiencia trascendental.Como el pianista de Proust, su voz y su fueye abrían las ventanas a la música. Sus versiones de Tinta roja o de Desencuentro,por ejemplo,sabían derramar el aliento de las últimas cosas sobre un horizonte por el que entre una multitud de hombres tristes se fugaban,con una furia, como la de John Coltrane,y un sentimentalismo,como el de Aníbal Troilo.
Para los que lo frecuentaron,queda el recuerdo de su saludo ronco y sensible,de su contagioso buen humor,de su energía generosa,de su usina de ocurrencias más o menos realizables;para quienes lo admiraron queda el recuerdo de su genial versatilidad para cazar ideas y volcarlas en una musicalidad que no preveía límites,que fue la marca de su madurez artística.Con orquesta,con grupo o solo,tocó y cantó clásicos y novedades,actuó adentro y afuera del país que nunca dejó.Como artista regaló muchas cosas,entre ellas la versión más ciudadanamente litúrgica que se pueda imaginar del Himno Nacional.Fue el 24 de mayo de 2002,en la Velada Patria del Teatro del Libertador.Estaban solitos,su bandoneón y él.
Un licor de tristeza ahoga torpemente el silencio.Un fueye ejercita su melancolía en lo oscuro.”Que anduvimos juntos,atorro y milonga,desde mi bohemia,cigarro y café.Y a veces rodamos maneaos por el suelo y nos levantamos con la misma fe…”,susurra la voz de un cordobés que ayer no pudo despistar a la muerte.Los 62 años de Rubén Juárez se detuvieron en una clínica porteña,agotados por un cáncer de próstata que ya se había apoderado de su riñón,sus huesos y el corazón.Era de Ballesteros (Córdoba).Allí vió la luz el 5 de noviembre de 1947.A los seis se abrazó al bandoneón y no lo soltó.Por ese entonces,vivía en Sarandí.El naciente rock lo chamuyó en la adolescencia hasta que ganó un concurso de tangos y conoció a Héctor Arbello,guitarrista de Julio Sosa.No tardó en impregnarse de la reciedumbre de El Varón del Tango.Su canto caminó entonces la noche porteña en Caño 14,El Viejo Almacén y Michelangelo. Aníbal Troilo paró la oreja en Para vos,Canilla,que Juárez había grabado en su primer disco (1969),y le ofreció ser su padrino.Sábados Circulares,el programa de Pipo Mancera,mostró a ese cabezón que de pie, con bandoneón en ristre,desgranaba sentimiento en milongas y tangos, algunos de su autoría.Cantar y tocar,toda una novedad. Los colegas míos,bandoneonistas,me dicen: ¿Cómo hacés?,Mirá,yo hablo.Estoy tocando y hablo.Yo lo aprendí de chico y las cosas que se aprenden de chico no se pueden volver a aprender… Coordino cuatro cosas: mano derecha, izquierda,respiración del canto y respiración del bandoneón,contó en Tucumán en julio de 1999,una de las pocas veces que vino.
Yo le hablo de hombre a fueye,mano a mano.Lo mismo que si hablara con la vieja.Y cuando él me responde,se me antoja que Buenos Aires mismo me contesta.Grabaciones y premios no tardaron en llegar.Toco y me voy,Mi bandoneón y yo,Qué tango hay que cantar (letra de Cacho Castaña), Ultimo tango en Buenos Aires despertaron su creatividad musical como autor.De buen diente,hermano del pucho y los amigos,fue el creador del Festival de Tangos de La Falda;actuó en dos películas;hizo un dúo circunstancial con Charly García y tuvo que desmentir luego que se hubiesen dado un piquito al bajar del escenario.
Simpatía, seducción,reciedumbre,sentimiento y voz dejaron ayer en banda al tango.Si yo a mi bandoneón lo llevo puesto como un cacho de tango entre las venas.Y está de Dios que al dar mi último aliento,moriremos a un tiempo… mi bandoneón y yo,andará cantando en el universo el “Gordo” Juárez.(fuente:Roberto Espinosa/La Gaceta de Tucumán/1-6-10)
Rubén Juárez a dúo con Cacho Castaña,en el siguiente link:
http://www.youtube.com/watch?v=a9qnctLIaSE
Rubén Juárez-El renovador incansable-
Innovador,siempre.Hace rato que se sabe que es mentira que 20 años no es nada.Y 40,ni hablar.Pero si hay algo que a Rubén Juárez lo marcó a través de su trayectoria de algo más de cuatro décadas, fue el sello indeleble de renovador incansable,e indomable.Pura coherencia.No por esas cosas de que Todo el que se acaba de ir fue el mejor,sino como conclusión de repasar su historia,en dichos y hechos.Aunque pudiera parecer contradictorio,no lo soy.Me gusta el tango con la simplicidad de antes,pero hecho a la moderna.Creo que es necesario renovarlo en su totalidad,decía,en octubre del 69.Hacía poco que el muchacho había atravesado por primera vez el umbral del mítico boliche Caño 14,pero ya se había ganado la aprobación de Aníbal Troilo,y el honor de reemplazar a Roberto Goyeneche,cuando el Polaco faltaba,con o sin aviso.De pronto, el bandoneón y la voz del pibe de Sarandí-que había visto crecer su pasión por el tango,tanto como la que cultivaba por Racing-se había hecho un lugar al lado de dos autoridades del género.Atrás quedaba una larga lista de trabajos temporarios.Cobrador,secretario,vendedor de libros,canillita por adopción y cadete.De esto trabajaba cuando la muerte de su admirado Julio Sosa lo decidió a elegir el camino del tango.En algún depósito de la memoria archivó las pretensiones rockeras que,con el seudónimo de Jimmy Williams,había exhibido en The Black Coats primero,y luego en Los Tammys,más adelante Los Telestars.En cambio,Juárez comenzó a conjugar en presente las clases de bandoneón que a los seis años le daba Domingo Fava,y sus actuaciones en pantalón corto como parte de la Orquesta Típica del Club Atlético Independiente.
De Caño 14 a los Sábados circulares,a su primera gira por Latinoamérica y a su debut discográfico,el salto fue casi inmediato.Y en esa secuencia,Mi bandoneón y yo,con arreglos orquestales de Carlos García, inició una saga que llegó a 16 discos propios,más los simples y otras colaboraciones.Los 70 pasaron al ritmo de casi un LP por año.Al lado de Leopoldo Federico,Roberto Grela,Armando Pontier y,sobre todo,de Raúl Garello,Juárez iba imprimiendo en vinilo un repertorio que combinaba tradición con curiosidad,con intención de ir más allá de lo conocido. No podemos dejar de reflejar una época como la actual,con renovadas formas de vivir.Hay que hacerlo y tratar de imponer nuevos temas, sostenía el tanguero,recién llegado de París,donde había hecho contacto con Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.Mientras,sumaba obra propia a su repertorio: Mi Bandoneón y Yo,Candombe en Negro y Plata,Qué Tango Hay que Cantar,y sigue la lista.En esa dirección es que,en los nuevos tiempos de la Argentina,Juárez subió la apuesta,se corrió por un rato de Malevaje,Uno,Cambalache,Pasional y otros clásicos que habían jalonado su repertorio hasta entonces,para editar Piedra Libre,con producción de Litto Nebbia,con Juan Carlos Baglietto y Piero como invitados.Poco después,en 1987,De aquí en más abrió un paréntesis discográfico de 15 años.Recreo que no interrumpió su recorrido por los escenarios del país y del exterior,y durante el cual el cine le hizo una invitación que aceptó de buen grado.Al mismo tiempo,junto a su esposa,Silvia y sus hijos,tomaba la decisión de cambiar de aire.Así,en 2002,el hombre que 55 años antes había nacido en la localidad cordobesa de Ballesteros,regresaba a su provincia para quedarse. Yo viví todo lo que tenía que vivir en Buenos Aires.Ahora,simplemente vengo,hago lo mío,y me vuelvo,diría un par de años más tarde,cuando su música ya había vuelto a ser disco.En ese ida y vuelta,la lista de músicos con quienes compartió estudios y escenarios se enriquecía paso a paso con nombres como Gustavo Beytelman,Osvaldo Berlingieri,Mercedes Sosa, Juanjo Domínguez,Maximiliano Guerra,Pedro Aznar y Enrique Morente, mientras su figura de cantor y bandoneonista seguía evolucionando, apoyado en el sexteto de lujo comandado por Cristian Zárate.Hace dos años,la noticia de que en su cuerpo nacía un cáncer de próstata lo puso en guardia.Juárez ya había conocido la parte de adentro de los hospitales,cuando un par de años antes se había operado por su obesidad.Pero esta vez era distinto.Le puso garra a la quimioterapia, pero no alcanzó.La enfermedad avanzó,y se extendió a sus huesos.
El viernes,una descompensación lo obligó a cubrir el trayecto entre Villa Carlos Paz y Buenos Aires en ambulancia,para internarse en el Sanatorio Güemes,donde falleció ayer a la mañana,acompado, como siempre,por su esposa,sus hijos y sus amigos.(fuente: Eduardo Slusarczuk/Clarín 1-6-10)
Las cenizas del recordado bandoneonista y cantor de tangos,Rubén Juárez,fallecido el 31 de mayo del año pasado,fueron bendecidas y esparcidas en Villa Carlos Paz por considerárselo hijo adoptivo de la ciudad serrana en la que pasó los últimos años de su vida.
La bendición se realizó en la tarde de ayer en la terraza del edificio Torre Melos y las cenizas,traídas desde Ballesteros donde habían sido depositadas,fueron esparcidas en una emotiva ceremonia de la que participaron familiares y amigos del bandoneonista y cantante.
Posteriormente,se realizó un show que contó con las presentaciones de José Angel Trelles,Damián Torres,Silvia Pacheco,Gustavo Vicentín,Daniel Simmons y la compañía de Danza Sangre Latina.(Fuente Diario La voz,y El Diario de Carlos Paz 2/6/2011)
PREMIOS KONEX A RUBEN JUAREZ:
2005:
-Música Popular-Premio Konex de Platino-Cantante Masculino de Tango
-Música Popular-Diploma al Mérito-Cantante Masculino de Tango
1995:
-Música Popular-Diploma al Mérito-Cantante Masculino de Tango
1985:
-Música Popular-Diploma al Mérito-Cantante Masculino de Tango
Películas en las que actuó Ruben Juárez:
1987:
-Tango Bar –
Musical/Drama-Se estrenó en Puerto Rico en Abril de 1988 y en Argentina el 19 de Enero de 1989.
Sinopsis: Un local de Tango está a cargo de dos amigos: Antonio Estévez,un bandoneonista argentino y Ricardo Padin,un poeta y pianista portorriqueño.Elena,la mujer del primero,inicia una relación romántica con el segundo cuando Antonio decide exiliarse de su país debido al clima opresivo de la penúltima dictadura cívico-militar argentina (1966-1973).Años después,con el regreso de la Democracia a partir de 1983,Antonio regresa a su país con el deseo de reencontrarse con Ricardo,Elena y el mundo del tango.
90 minutos de duración/filmada en Argentina y Puerto Rico
Director: Marcos Zurinaga
Guión: José Pablo Feinmann/Marcos Zurinaga
Intérpretes:
(Rubén Juarez hace papel de Antonio Estevez)
Raul Julia
Valeria Lynch
Nélida Rodríguez
Nelson Ávila
Mabel Dai
Roberto Herrera
Carolina Iotti
Orlando Coco Díaz
Sandra Lanfranchi
Omar Mazzei
Claudia Lavalle
Marita Longoni
Miriam Magali
Rafael Blanco
Roberto Blanzaco
Osvaldo Ross
Liliana Belfiore
Guido Di Benedetti
Lidia Álvarez
Enrique Álvarez
Mary Da Fonte
José Da Fonte
Susana Grassi
Roberto Grassi
Susana De Vita
Antonio De Vita
Nora López
Osvaldo López
Sandra Giarnelli
Eduardo Giarnelli
M. Teresa
R. Rivera
Tota Cruz
Víctor Cruz
Guillermo Altamirano
D.Andrisi
C.Carbo
T.Bestingui
P.Brown
R.Casineiro
N.Constantino
C.Girona
S.Helpern
G.Maris
A.Nan
M.Picasso
H.Pilatti
Florencia Taccetti
María Rivarola
Carlos Rivarola
Música: Atilio Stampone
Productora Beco Films/Zaga Films
Distribuidor: Manley Films
Material de archivo : Carlos Gardel;Oliver Hardy;Stan Laurel;Rodolfo Valentino
2004:
-Los Guardianes del Angel
Duración 83 minutos/ Documental (Homenaje a Troilo)
Dirigida por: Adrián Lorenzo y Juan Pablo Martínez
Actuaron en la misma:
Julio Bocca
Raúl Garello
Lucila Cionci
José Colángelo
Juan Carlos Copes
Matías Del Pozo
Óscar del Priore
Horacio Ferrer
José Gobello
Acho Manzi
Rodolfo Mederos
Ben Molar
Laura Novoa
Nicolás Perrone
Osvaldo Piro
Roberto Reis
Tito Reyes
Walter Ríos
Nicolás Tognola
Link de la película Tango Bar:
http://www.youtube.com/watch?v=a0DvITMs2wE