“Playa de Mar del Plata. Tal el nombre de esta pintura realizada por Benito Quinquela Martín en Mar del Plata en el año 1920. En el ángulo inferior izquierdo está la firma del pintor y una dedicatoria “A la Señora E. de Witcomb”. Aquel verano el maestro Quinquela expuso 20 de sus obras en la sucursal de los estudios Witcomb en Mar del Plata, con lo cual entendemos el motivo de la dedicatoria. La obra perteneció a la colección Witcomb durante muchos años y fue puesta en subasta en octubre de 2012 por la firma Roldán, en cuyo catálogo digital obtuve esta reproducción”. María Beatriz Marisan.
QUINQUELA MARTIN: -PLAYA DE MAR DEL PLATA
El Original es un Oleo sobre tabla y Mide 40 x 48,5 cms.
Firmado,dedicado y fechado en 1920.
Ex-colección Witcomb.
En la foto 4524,enviada por el Sr. Roque Martinez,leemos en su epígrafe:
“Banco Popular Argentino,Independencia y San Martín,década del 60.A la izquierda vemos un fragmento del mural de Quinquela Martín.Actualmente está en la sede central del HSBC en Buenos Aires”.
También en mi primer comentario menciono un mural del mismo pintor que estaba ubicado en la calle Gutierrez y López de Gomara.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4524
Consulto a los comentaristas , ¿podría tratarse de una obra inspirada en el paisaje de Playa Chica? , mi ojo no es muy diestro pero viendo algunas tomas de ese sector lo encontré similar , ya dirán ustedes.
Atte. Prof.Julián Mendozzi.
El escritor César Tiempo recordó,la vez que le pidió por favor a Quiroga que lo acompañara a ver a Lugones en la biblioteca.Cuando bajaron del tranvía,se toparon con Alfonsina,”Quiroga se abalanzó a su encuentro y la besó en la boca;después me hizo señas con la mano para que me acercara,me presentó y se despidió de mi allí mismo”.La relación entre la pareja y Lugones era dispar;mientras que Quiroga era un amigo de muchos años e incluso compañero de aventuras en aquella excursión a las misiones jesuíticas,Alfonsina consideraba que tenía algo en contra de ella.
En 1925 la poetisa le envió su nuevo libro -Ocre- con la siguiente dedicatoria: “A Leopoldo Lugones que no me estima ni me quiere”.
Entre Alfonsina y Quiroga había un tercero en discordia,no era Lugones sino BENITO QUINQUELA MARTIN,Quiroga y Quinquela se detestaban,Alfonsina quería muchos a los dos,aunque con el pintor el límite era la amistad.Quinquela deseaba que sus sentimientos por la poetisa fuera recíprocos,sin embargo ella prefería al salteño oriental.
Por otra parte,el artista debía soportar que Quiroga lo llamara -“El Chinche”-,esto se debía a que el apellido de la familia que adoptó el pintor era Chinchella;el apodo no le cayó nada bien y terminó contratando un abogado para que gestionara el cambio y pasar a llamarse Quinquela;esta modificación en el apellido generó dos pequeñas anécdotas que el vecino ilustre de la Boca le narró a su biógrafo,Andrés Muñoz: ” Cuando castellanicé mi apellido y el Chinchella se convirtió en Quinquela,los que tenían algún paisaje mío de aquella época,venían a que les cambiara la firma”.”Yo quiero tener un Quinquela,el de Chincella no me sirve para nada”,le decían.La otra historia tiene que ver con la pronunciación: “Cuando yo me llamaba Chinchella,era Chinchella para uno y Quinquela para otros;para los italianos que lo pronunciaban bien,yo era Quinquela,pero para los argentinos y españoles yo era Chinchella,con todas sus letras con la doble che y la doble elle.Por otra parte yo tenía tres nombres propios: Benito Juan Martín,me quedé con el Benito,suprimí el Juan y convertí el Martín en el segundo apellido”.
El cambio legalizado ante la justicia provocó un nuevo problema: debido a la nueva ortografía,los italianos que no lo conocían lo llamaban Cincuela.
Retomando al eje de la relación triangular,una noche de 1925 Quiroga abordó a Alfonsina con una propuesta: que dejaran todo y se fueran a vivir juntos a Misiones,a la casa donde se suicidó su mujer,Ana María Cirés.El entusiasmo del barbudo poeta no contagió a Alfonsina.
Ella era libre de volar adonde quisiera,pero el papel de señora de Quiroga le parecía demasiado;de todas maneras el cuentista insistió y clavó una duda.
Alfonsina acudió a su gran amigo,en busca de un consejo,su gran amigo Quinquela,quien le dijo: ¿Ir a Misiones con ese loco?,¡Ni a la esquina!.La escritora tomó el consejo del pintor,y el sueño de Quiroga se frustró por las palabras de su íntimo enemigo el desplazado “Chinche”.(fuente: Daniel Balmaceda,Romances Argentinos de Escritores Turbulentos).
Sr.Julian, una obra más fiel de Playa Chica en la foto (3826)
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3826
Atte.: Enrique Mario Palacio
En las fotos 7494 y 7586,enviadas por el Sr.Guillermo García podemos ver acuarelas sobre paisajes de MdP,realizadas por Martinet.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7586
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7494
Y en el siguiente link,es referente a un video sobre el arte de Martinet.
http://www.youtube.com/watch?v=Gxzdp3TqNTs
Sr. Enrique , muchas gracias por la sugerencia , me pareció magnífica la obra.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
Qunquela Martín también tuvo sus detractores,como por ejemplo,el Instituto de Pinacotecografía del Museo de Louvre,que luego de estudiar en profundidad sus obras,las calificó como “Quinquelismo” por carecer de analogías para defirla.