Los secretos de un arquitecto:
Pareció una travesura provocadora de cineastas jóvenes.Durante el último festival de cine el monumento al Almirante Brown,en la plazoleta del mismo nombre que separa a los edificios gemelos del Casino y el Hotel Provincial,fue cubierto por una réplica en chapa del Faro de Mogotes.Entonces se alzaron voces en tono patriótico repudiando el agravio o cuando menos la desatención hacia el prócer.Nadie advirtió en ese momento una paradoja histórica: ese sitio no fue pensado por el arquitecto Alejandro Bustillo,el diseñador de estos edificios emblemáticos de Mar del Plata,para ubicar la estatua de un prócer y menos para colocarla al revés.Nótese que Brown mira hacia la Plaza Colón,dándole la espalda al mar. De este modo se lo emplazó en tiempos de la última dictadura militar.En ese punto Bustillo imaginó un obelisco.Nada más.Mejor dicho y como se verá,nada menos.Lo que falta y que nunca se levantó es el Obelisco Mayor Solar,el nodo generador de todo el espacio ideado por Bustillo,dice el arquitecto Herman Clinckspoor,miembro del Estudio de Estudios Históricos,Arquitectónicos y Urbanísticos de la Facultad de Arquitectura de Mar del Plata.Los antiguos egipcios utilizaron obeliscos para señalar los accesos a sus templos solares.Si bien existen dudas sobre el rol preciso que cumplían en los conjuntos religiosos,simbolizaban-explica Clinckspoor-los poderes de generación,fertilidad,permanencia y fuerza creadora atribuidos a Re (o Ra),el dios solar.Los griegos los incorporaron y en la antigua Roma llegaron a existir unos veinte.El Renacimiento los recobra en su recuperación del legado greco-romano.¿Pero qué tiene que ver la antigua arquitectura sacra con Bustillo y la que se ha señalado como su obra cumbre, el conjunto Casino- Provincial-Ramblas de Mar del Plata?La respuesta de Clinckspoor es extensa y erudita.La resumimos en función del espacio periodístico.Abarca tres aspectos que desembocan en la obra que transformó a la ciudad definitivamente: En los años 30, cuando se proyecta la modernización de la costa,Mar del Plata fue una ventana elegida de forma privilegiada para mostrar el nuevo orden conservador.Estamos en presencia del manifiesto de un creador como Bustillo que abrevó su genio en la herencias de la cultura griega,a la que admiraba,y en el período renacentista;es también el manifiesto de un masón como lo fue Bustillo,y como también lo fueron-precisa Clinckspoor,considerando la condición de masón en su sentido original -quien pone ladrillos-y positivo-Prebish Thays,el paisajista que dejara su sello en el desaparecido Paseo General Paz y en la Plaza Colón,y Fioravanti,el creador de los lobos de piedra,en verdad se trata de leones marinos,dice Clinckspoor.Y como tercer aspecto,nuestro entrevistado explica: En las tres artes mayores,la música,la plástica y la arquitectura,el artista clásico se remite a la naturaleza porque en ella halla un orden que es aritmético,un orden universal contemplado desde Pitágoras y reconocido hacia nuestros días por Einstein y Von Braun,entre tantos En dicho orden aparece el número áureo o relación divina,el número Phi (“fi”),que recobró celebridad recientemente con el libro El Código Da Vinci de Dan Brown y su extraordinario éxito de ventas.Cuadrículas con rectángulos basados en una relación de este tipo superpuestas a la Ultima Cena o La Gioconda muestran claramente cómo Leonardo se basó en la llamada proporción divina.De la misma forma suele ejemplificarse con el Partenón.Mediante un buscador de internet se pueden encontrar,simple y rápidamente,numerosísimos sitios que refieren una infinidad de elementos de la naturaleza en los que es factible ver la relación áurea.La anatomía de los humanos es un ejemplo,cuando surge tal proporción al hacer el cociente entre la altura del ser humano y la altura de su ombligo o entre la distancia del hombro a los dedos y la distancia del codo a los dedos,o entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla.Como sucede también con el cociente entre el lado más largo y el más corto de la omnipresente tarjeta de crédito.Fue concebida con la misma proporción.Aquí,la relación divina aparece en un instrumento clave de la globalización profana.El número áureo se refleja con la distancia entre las líneas del interior espiralado de cualquier caracol,y es esta figura la que Clinckspoor vuelve a colocar sobre las fachadas del CASINO y del HOTEL PROVINCIAL para mostrar cómo se corresponde,por su diseño.
Pero se señalaron tres aspectos en la explicación,y es conveniente volver a los dos primeros: preguntamos a Clinckspoor: el “nuevo orden conservador de los años 30,que prevé a las grandes masas como protagonistas sociales,¿cómo impactó en la arquitectura y en lo urbanístico,teniendo en cuenta el tema de esta nota,los secretos en el diseño del CASINO,el PROVINCIAL y las RAMBLAS?
Respondió: la restauración conservadora,con su concepción urbanística, buscó una transformación disciplinar que modificara la imagen de algunas ciudades,entre ellas Mar del Plata.Para ello ocupa a destacados profesionales,como Bustillo.Habrá nuevos conceptos para los espacios públicos que se consideran protagónicos.Nada fue casual.El nuevo orden debía suplantar al paisaje anterior.Por ello se impone la voluntad de destruir la anterior Rambla Bristol que respondía al modelo liberal-aristocrático argentino-afrancesado.La impronta monumentalista se implanta con el conjunto CASINO-PROVINCIAL-RAMBLAS.
Como segundo aspecto ¿usted habla de la remodelación de la rambla marplatense como el manifiesto culminante de Bustillo,un creador polifacético heredero de la cultura griega e identificado con la masonería?
Insisto en que nada es casual en su magno proyecto,que supone un acto de retorno al lenguaje de estructuralidades que nos deviene del clasicismo helénico,del renacimiento itálico y del renacimiento francés tardío.Otra observación de las muchísimas que pueden hacerse: la directriz principal de su proyecto es la línea imaginaria donde en el horizonte mar y sol confluyen matinalmente.Para todo templo solar,esto mantiene una linealidad con el astro en su posición Este.Aquí Bustillo está entrando en su etapa de racionalismo.Concibe al complejo CASINO-GRAN HOTEL PROVINCIAL como un espacio cósmico urbano que debe armonizar,en forma velada,con una mística astronómica.Son las relaciones propias de un gran maestro.Esa línea directriz hacia el sol también fue considerada por Tahys,que también era masón.Coincidía con la avenida Tornquist(también masón),respecto de la cual estaba diseñado el pintoresquista Paseo General Paz.Aquella avenida Tornquist se convirtió en la actual senda de la Plaza Colón,en la que se alinean los monumentos de Patricio Peralta Ramos,Cristóbal Colón e Isabel La Católica y proyectando la misma línea hacia el mar esta se encuentra con el monumento al almirante Brown en medio de los dos edificios,allí en el punto donde debería estar el obelisco,el Obelisco Mayor Solar del que nos ha quedado como testigo infiel, a la muy elaborada intención bustillana,el basamento original,que guarda la misma relación de Fibonacci que las fachadas edilicias,en igual situación y proporción. Como gran conocedor de la historia de la Arquitectura,Alejandro Bustillo sabía que delante de los pilonos de la entrada al templo de Amon en Luxor (antiguo Egipto),había un par de obeliscos de 22,55 metros de altura.En sus basamentos estaban representados animales sacros (los babuinos) y en las caras contenían los títulos propios del protocolo real.En 1823 el Obelisco del templo de Luxor es trasladado y erigido en París.Bustillo lo conocerá en sus viajes.Sabrá de la significación de los obeliscos como destellos solares modulados en piedra.Thays ideó para el General Paz dos leones custodios,que cuando este paseo desapareció fueron trasladados a la Plaza San Martín y desde entonces flanquean el calendario,frente a la Iglesia Catedral.Los animales sacros de Bustillo serían los lobos marinos de Fioravanti (otro masón),que en realidad son leones marinos.En cuanto a la estatua al prócer Guillermo Brown,debiera contar con un estudiado y apropiado lugar de emplazamiento,de cara al mar,en otro punto de la ciudad.
(fuente: Diario La Capital/Nuestra Historia/18-3-2008)
En la foto 7901,enviada por el Sr.Matías Pesci,en comentarios podemos leer algunos aspectos del Casino/Provincial y de la biografia del Arquitecto Alejandro Bustillo.
En la foto 2478,enviada por el Sr. Roque Martinez,podemos ver a César Bustillo,autor de los murales del Hotel Provincial,y en el epígrafe de la misma podemos leer un interesante artículo publicado en el suplemento Especial de Fotos de Familia,del 26-09-2010.
Como siempre Lic. Sommamuy interesante la reseña sobre el Arq. Bustillo, pero – insisto-que lamento que no se hayan conservado las balaustradas costeras tan bonitas y armoniosas a la vista que diseñara el genial Thays, y que se pueden apreciar en ésta magnifica postal enviada por otro de los genios que cuenta el Blog: José A Lago.Si bien la modernidad impone cambios, no deberían ser tan drásticos en algunos aspectos,Hoy adornan balaustres y molduras,en nuevos y modernos edificios, que lo han utilizados no solo para obtener armonia en ellos, sino para categorizarlos. Atentamente
Monumentos y Lugares Históricos-Decreto 349/99:
Declárase monumento histórico nacional a diversos bienes patrimoniales.
Buenos Aires 15 de Abril de 1999.
Visto el Expediente Nº 9.664/88 del registro de la Secretaría de Cultura del entonces Ministerio de Educación y Justicia,y
Considerando:
Que,por el expediente de referencia,la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos propone la declaración como bienes patrimoniales, de acuerdo a la tipología que en cada caso se especifica,de los inmuebles que a continuación se detallan,atento a que los mismos han sido incorporados con ese carácter en el Registro de Bienes a cargo de la citada Comisión,y en un todo de acuerdo con las disposiciones del artículo 4º de la Ley Nº 12.665 y de los artículos 3º,inciso 1) y 5º de su Decreto Reglamentario Nº 84.005 del 7 de Febrero de 1941 y modificatorios.
Que el llamado Edificio Kavanagh en la Ciudad de Buenos Aires,construído según diseño de los arquitectos Gregorio Sanchez, Ernesto Lagos y Luis María De La Torre,constituye un claro exponente de la arquitectura moderna,con sus líneas geométricas puras y escalonamientos sucesivos,su estudiada distribución funcional,y un fiel testimonio de la evolución de la tecnología de construcción en hormigón que le permitió ser, en su tiempo,el edificio más alto del mundo en su tipo.
Que en el Pabellón de Investigaciones en Psicofísica y Neurobiología del Hospital Municipal Dr.José Tiburcio Borda,en la Ciudad de Buenos Aires,se iniciaron en 1898 los estudios de estas materias,desconocidas hasta entonces en el país,en un edificio especialmente adaptado a las tareas científicas,lo que redundó en la realización de importantes descubrimientos y en la fijación de criterios de avanzada.
Que la casa que don José Carabassa encargó en el año 1923 al arquitecto Estanislao Pirovano se inscribe arquitectónicamente en la llamada corriente de restauración nacionalista,que conjuga elementos platerescos y del renacimiento italiano en un desarrollo de tres niveles y torre.Que tuvo sucesivos propietarios hasta que,en 1948,fue adquirida por el Estado Nacional para la Fundación de ayuda social María Eva Duarte de Perón,más adelante Fundación Eva Perón,destinándose al Hogar de Tránsito Nº 2,para acoger a aquéllos que carecían de vivienda y brindarles asistencia espiritual,material y moral.
Que los edificios de la calle Austria Nº 2577/87/89/93 y Nº 2601 de la Ciudad de Buenos Aires son las únicas construcciones que se conservan del Palacio Unzué ,que fuera residencia del General Juan Domingo Perón y de su esposa,María Eva Duarte de Perón,durante los dos (2) primeros períodos presidenciales del primero,y que actualmente son sede permanente del Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas,Sociales y Políticas,órgano ejecutivo de la Comisión Permanente Nacional de Homenaje al Teniente General Juan Domingo Perón,dependiente de la Presidencia de la Nación.
Que en el solar ubicado en la manzana comprendida entre las calles Talcahuano,Lavalle,Uruguay y Tucumán de la Ciudad de Buenos Aires, donde a partir del año 1801 estuvo emplazado el Parque de la Artillería,se construyó entre los años 1904 y 1942 el Palacio de Justicia, de acuerdo con el proyecto del arquitecto francés Norbert Maillart.Que este inmueble—el único desde la creación del Poder Judicial de la Nación en 1853,que se construyó especialmente para servirle de sede—es representativo del eclecticismo imperante en nuestro país entre fines del siglo pasado y principios de éste,y refleja la monumentalidad de las obras públicas de la época.
Que las plantas del edificio están proyectadas en base a dos importantes ejes perpendiculares,el que va desde la calle Talcahuano a la de Uruguay marca el monumental acceso principal,flanqueado por seis pilones que recorren prácticamente toda la altura del edificio, coronando su parte superior en dos grandes grupos escultóricos.
Que el Puente Avellaneda,denominado comúnmente Puente Brown,emplazado en el barrio de La Boca de la Ciudad de Buenos Aires,fue construído por el Ferrocarril del Sud e inaugurado el 4 de marzo de 1914,y que su instalación contribuyó a aumentar significativamente las operaciones portuarias en la ribera sur del Riachuelo,influyó en el desarrollo económico de la isla Maciel y sirvió al tráfico carretero del Dock Sud.
Que la casa de la calle Viamonte Nº 2790 de la Ciudad de Buenos Aires fue residencia del Doctor Bernardo Alberto Houssay y su familia entre los años 1924 y 1971,año de su fallecimiento.El Doctor Housssay,nacido en esta ciudad en el año 1887,se graduó en la Escuela de Farmacia en el año 1904,y en la Facultad de Ciencias Médicas en el año 1911,y desarrolló posteriormente una brillante carrera como docente e investigador que lo llevó a fundar,en el año 1919,el Instituto de Fisiología;a ser el primer Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Conicet-y a recibir en el año 1947 el Premio Nobel de Medicina otorgado por el Instituto Carolino Médico Quirúrgico de Estocolmo,Reino de Suecia.
Que el conjunto urbano integrado por el HOTEL PROVINCIAL Y CASINO,el TORREON del MONJE Y los ESPACIOS PUBLICOS FORMADOS por EL MUELLE DE PESCA,La RAMBLA,Las RECOVAS,La PLAZA SECA Y La PLAZA COLON,fue construído entre los años 1927 y 1946 con la participación de arquitectos de la talla de ALEJANDRO BUSTILLO,EDUARDO LANUS y FEDERICO WOODGATE.Que sus valores de calidad ambiental y paisajística se conjugan con aspectos de relevancia en el orden histórico y arquitectónico;y la localización de los edificios y de su equipamiento en un recorte geográfico particular,configuran un paseo urbano que proporciona una serie de visuales y perspectivas que resaltan el perfil costero de la bahía como accidente geográfico natural.
Que la arquitectura está representada a través de diferentes tipologías,estilos y resoluciones formales-constructivas,que se potencian mutuamente en tanto exponentes del devenir histórico de la ciudad,creando nuevos vínculos espaciales entre la ciudad y la costa.
Que el sitio denominado Potrero de Patogasta en el Departamento de Cachi,Provincia de Salta,surgió probablemente como consecuencia de dos ocupaciones diferentes,la última de ellas incaica,y tuvo su auge en los dos siglos anteriores a la conquista española.Que del mencionado Potrero,conformado por distintos conjuntos arquitectónicos y recintos articulados,construidos en piedra consolidada con argamasa,lienzos de adobe y fundamento de piedra con mortero de barro y pedregullo,se destaca la denominada Kallanka,que constituye uno de los pocos edificios con hastial que se conservan en territorio argentino.
Que las pinturas prehispánicas realizadas en abrigos rocosos en la localidad de Las Juntas,Departamento de Guachipas,Provincia de Salta, pertenecen a la cultura Santamaría,cuyos portadores se instalaron en la región entre el 1200 y el 1400 d.C.Que las pictografías realizadas en una veintena de cuevas,aleros y paredes,reproducen motivos también frecuentes en la decoración de la cerámica santamarina: figuras humanas con vestimentas finamente ornamentadas y adornos cefálicos que sugieren tocados de plumas,escenas de caza y de guerra,grupos de animales y motivos geométricos espiralados,circulares,concéntricos y serpentiformes.
Que el viejo Expreso Patagónico,cuya construcción se inició en el año 1922,fue creado para consolidar poblaciones y transportar mercaderías a lo largo del territorio nacional,uniendo la Provincia de Río Negro con la del Chubut,en un trayecto de Cuatrocientos dos kilómetros y seis estaciones y que el 25 de mayo de 1945 llegó a la Ciudad de Esquel en su viaje inaugural.Que privatizado el Ferrocarril General Roca,los gobiernos provinciales de Rio Negro y Chubut se hicieron cargo del ramal La Trochita,así llamado por los escasos setenta y cinco centímetros que separan ambas vías—que recorre el trayecto entre sus estaciones cabeceras,Ingeniero Jacobacci y Esquel.Que las vías férreas, los vagones,las locomotoras y las seis estaciones de La Trochita constituyen un testimonio indivisible de esa obra de ingeniería que tanto ha contribuido y contribuye a las comunicaciones y al turismo de la región.
Que conforme lo dispuesto por el artículo 2º de la Ley Nº 12.665,la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos Históricos debe coordinar sus tareas y colaborar con las autoridades locales debiendo celebrar,a esos fines,los convenios necesarios a tales efectos.Que la calificación como monumento histórico nacional debe asignarse a “un inmueble de existencia material,construido o edificado,donde tuvieron origen o transcurrieron hechos de carácter histórico,institucional o ético espiritual,que por sus consecuencias trascendentes resultan valiosos para la identidad cultural de la Nación,o bien sus características arquitéctónicas singulares o de conjunto,lo constituyen en un referente válido para la historia del arte o de la arquitectura en la Argentina..y que, su preservación y presencia física,comprendido su entorno,tiene por finalidad transmitir y afirmar los valores históricos o estéticos que en ese bien se concretan;mientras que lugar histórico…es un área de existencia material,constituida por un espacio rural o urbano,o determinado por un punto geográfico del país,donde tuvieron origen o transcurrieron hechos trascendentes de carácter histórico,artístico,institucional o ético-
espiritual…y…su preservación y presencia física—comprendido su entorno—tiene por finalidad transmitir y afirmar los valores históricos que en ese bien se concretan.,conforme a los términos de la Disposición 5/91 de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos.
Que los fundamentos expuestos precedentemente justifican de manera acabada la calificación como monumento histórico nacional del llamado Edificio Kavanagh en la Ciudad de Buenos Aires,del Pabellón de Investigaciones en Psicofísica y Neurobiología del Hospital Municipal Dr.José Tiburcio Borda en la Ciudad de Buenos Aires,del Palacio de Justicia en la Ciudad de Buenos Aires,del Transbordador Nicolás Avellaneda en la Ciudad de Buenos Aires,del ferrocarril denominado La Trochita,que corre entre las Provincias de Río Negro y Chubut y del establecimiento incaico Potrero de Payogasta,Departamento de Cachi, Provincia de Salta.Que esos fundamentos justifican,asimismo,la declaratoria como lugar histórico nacional de la Casa del Dr. Bernardo Alberto Houssay,de los edificios de la calle Austria Nº 2577/87/89/93 y Nº 2601,de la llamada Casa Carabassa,todos ellos emplazados en la Ciudad de Buenos Aires,y de las Cuevas Pintadas,ubicadas en la localidad de Las Juntas,Departamento de Guachipas,Provincia de Salta;y como conjunto urbano arquitectónico nacional el que integran el HOTEL PROVINCIAL y CASINO,TORREON del MONJE y los espacios públicos formados por El MUELLE DE PESCA,la RAMBLA,las RECOVAS,la PLAZA SECA y la PLAZA COLON de la CIUDAD de MAR DEL PLATA,PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Que el presente acto se dicta en uso de las facultades emergentes de la Ley Nº 12.665,artículo 4º.Por ello,
El Presidente de la Nación Argentina
Decreta:
Artículo 1º—Declárase monumento histórico nacional a los siguientes bienes:
-a)El llamado edificio Kavanagh,ubicado en la calle Florida Nº 1035/ 1045/1055/1065/1075/1085/1095,esquina San Martín Nº 1060/1068/1080/ 1088/1094,de la Ciudad de Buenos Aires.Datos Catastrales: Circunscripción 20,Sección: 3,Manzana: 50,Parcela: 1 A.
-b)El sector del Hospital Municipal Dr. José Tiburcio Borda, correspondiente al Pabellón de Investigaciones en Psicofísica y Neurobiología y parque aledaño,sito en la Avenida Amancio Alcorta Nº 1602 de la Ciudad de Buenos Aires.Datos Catastrales: Circunscripción: 3,Sección: 16,Manzana: 23,Fracción: B
-c)El edificio del Palacio de Justicia de la calle Talcahuano Nº 550 de la Ciudad de Buenos Aires.Datos Catastrales: Circunscripción: 14, Sección: 5,Manzana: 40.
-d)Puente Transbordador Nicolás Avellaneda,ubicado en la prolongación virtual de la Avenida Almirante Brown en la Ciudad de Buenos Aires y como continuación de la calle La Plata en el Municipio de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires,entre los kilómetros 1 y 2 del Riachuelo. Datos Catastrales: Circunscripción I,Sección N.
-e)El ferrocarril denominado La Trochita,que corre entre la Provincia de Rio Negro y la Provincia del Chubut,entre las estaciones Ingeniero Jacobacci y Esquel.
-f)El Potrero de Payogasta,en el Departamento de Cachi,Provincia de Salta,emplazado en la cabecera norte del Valle Calchaquí,a la margen derecha del río Potrero,ocupando el pie del monte y el valle de dicho río.Datos Catastrales: Matrícula Nº 295,Catastro de Origen Nº 10,Libro Nº 1,Folio Nº 192,Asiento Nº 6,Finca: El Potrero,Plano 00008.
Artículo 2º—Declárase lugar histórico nacional a los siguientes bienes:
-A)La Casa del Dr. Bernardo Alberto Houssay,ubicada en la calle Viamonte Nº 2790 de la Ciudad de Buenos Aires.Datos Catastrales: Circunscripción: 9,Sección: 13,Manzana: 101,Parcela: 7.
-B)La llamada Casa Carabassa,ubicada en la calle Lafinur Nº 2988 de la Ciudad de Buenos Aires.Datos Catastrales: Circunscripción 18,Sección 21,Manzana 47,Parcela 1A.
-C)Los edificios de la calle Austria Nº 2577/87/89/93 de la Ciudad de Buenos Aires.Datos Catastrales: Circunscripción: 19,Sección: 15, Manzana 96,Parcelas 3 y 4 y Nº 2601.Datos Catastrales: Circunscripción: 19,Sección: 15,Manzana: 96,Parcela: 2 b.
-D)os yacimientos de arte rupestre en las Cuevas Pintadas,ubicados en la localidad de Las Juntas, Guachipas,Provincia de Salta.Coordenadas geográficas: 65 grados,29 minutos de longitud Oeste y 25 grados,42 minutos de latitud Sur.
Artículo 3º—Declárase conjunto urbano arquitectónico nacional al integrado por el HOTEL PROVINCIAL y CASINO,la RAMBLA,las RECOVAS,la PLAZA SECA y la PLAZA COLON,de la CIUDAD de MAR DEL PLATA,PARTIDO de GENERAL PUEYRREDON,PROVINCIA de BUENOS AIRES.Datos catastrales: Circunscripción I,Sección B Fracción I,II y III,Manzana 88;Sección C, Fracción I,II,III y IV,Manzanas 224 y 225.
Artículo 4º—Téngase por definitiva la inscripción de los citados bienes practicada por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos en el Registro Nacional de Bienes Históricos e Históricos- Artísticos.
Artículo 5º—La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos convendrá con las autoridades pertinentes de cada provincia los términos y el alcance de la cooperación a brindar por aquella a las autoridades locales,a los efectos de la mejor preservación, rehabilitación,conservación y guarda de los bienes objeto del presente decreto.
Artículo 6º—La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos realizará las gestiones y procedimientos establecidos en los artículos 3º,4º y 6º de la Ley Nº 12.665,modificada por la Ley Nº 24.252;artículos 1º y 2º del Decreto Nº 9.830/51; y los artículos 8º, modificado por artículo 1º del Decreto Nº 144.643/43),9º,10°,11°,33° y 34° estos dos últimos derogados por el artículo 3º del Decreto Nº 9.830/51) de su Decreto Reglamentario Nº 84.005/41,notificando a las partes interesadas los alcances y contenidos de las disposiciones citadas,y las responsabilidades previstas en el artículo 8º de la ley citada en primer término y en los artículos 40°,41° y 42° de su reglamentación,así como también practicará las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad Inmueble.
Artículo 7º—Comuníquese,publíquese,dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese
—Menen—Jorge A.Rodríguez—Carlos V.Corach-
Hotel Provincial/Casino y Rambla/Monumentalismo en Mar del Plata:
Pensar en MdP remite a numerosos recuerdos de la memoria colectiva de los argentinos: vacaciones,mar,playa,sol,casino y postales costeras.Pero hay uno que se repite invariablemente,y es la fotografía con los lobos marinos,irrefutable testimonio turístico.Estos gigantes realizados en piedra de la zona por el escultor Fioravanti y ubicados en la plaza Almirante Brown,se convirtieron en el símbolo tradicional e inequívoco de la ciudad.Las Esculturas flanquean la amplia escalinata de piedra mediante la cual la plaza se abre al mar,comunicando la rambla con la playa,en una de las mas magníficas panorámicas de la ciudad.
Cuando Alejandro Bustillo proyectó los edificios que componen los edificios de la Rambla de Bahía Brístol en MdP,pensaba en la construcción de un conjunto monumental que actuase como fuelle jerárquico entre la ciudad y el mar,incluyendo la integración del paisaje circundante.Desde los inicios de la ciudad,la bahía había sido el espacio por excelencia de uso turístico.En principio fue ocupado por los establecimientos gastronómicos y de apoyo a la actividad balnearia,ubicados en forma espontánea.El Proyecto del Paseo Gral.Paz realizado por Carlos Thays en 1908,y la construcción de la Rambla Brístol en 1913 proyectada por Carlos Agote,eliminaron las construcciones espontáneas y precarias,preparando el espacio para el gran proyecto de Bustillo.El conjunto fue construído como parte fundamental del denominado Plan General de Urbanización de la Playa Brístol,comenzando por el gobernador Manuel Fresco en 1936.
La obra del edificio Casino comenzó en 1938 y fue inagurado parcialmente el 23-12-1939.
El Hotel Provincial se comenzó a construir en 1942,y fue demorado por diversas circunstancias tales como cambios de gobierno,problemas administrativos o relacionados a la exigencia de mayores costos y revueltas gremiales.Finalmente se inaguró en 1948,realizándose la concesión al año siguiente.
La obra se caracteriza por la espacialidad monumental.Contiene edificios singulares estructurados a través de la definición de ejes simétricos.El planteo curvo es paralelo al recorte costero con sus ejes de simetría trabados en el trazado urbano,y la fuga de los radios laterales se pierde en el horizonte marino.Sobre el eje se ubicó la plazoleta central,que hace de charnela entre el hotel y el casino.Asi se promueve un referente y una imágen arquitectónica,altamente significativos y fuertes.Si los volúmenes extremos siguen los lineamientos del conjunto,los centrales reciben un tratamiento particular de mayor jerarquía que se acentúa por el uso de la piedra,los mármoles y bronces,y por pilastras colosales que sostienen los balcones corridos.
Hacia el lado de la playa los entrantes y salientes son mas acusados y dan lugar a dos grandes terrazas en cada uno de los edificios.
Ambos edificios,el hotel y el casino fueron resueltos como edificios casi idénticos.Ambos poseen una organización tripartita,expresada en el basamento realizado en piedra local,el cuerpo principal de tres niveles realizado en ladrillo a la vista con refuerzos en la misma piedra,y todo rematado por las magníficas mansardas de tejuelas de pizarra.Es de destacar cómo Bustillo logra imprimirles,a partir de mínimas variaciones sendos caracteres diferenciados a las fachadas urbana y
marítima,respectivamente.En efecto,mientras en la fachada convexa que abre a la ciudad y a la plaza Colón mantiene una misma línea de construcción que acentúa la importancia de los accesos señalados por las anchas marquesinas de bronce,sobre la fachada hacia la bahía el basamento se transforma en una sucesión de locales retirados,alineados a través de una ancha galería que acompaña la explanada marítima.
Por encima del basamento amplias terrazas y enormes aventanamientos establecen una profunda vinculación entre lo interiores del hotel y del casino y el paisaje marplatense.Como bien lo explica Jorge Ramos: -La obra ha producido un impacto urbano innegable por su implantación estratégica,su masa contundente,su ritmo extenso sobre su frente marítimo,de ineludible reconocimiento a distancia,todo lo cual la transformó en un landmark,al punto de ser un referente obligado de locales y turistas,de generar una moda Bustillo y de alentar una normativa municipal,a partir de los años 50,para los edificios del área Casino,que determna ajustarse en línea generales a la estética bustilliana-.
En un lugar de encuentro del pasado con el futuro,un ámbito de disputa entre el urbanismo y la arquitectura,que se convirtió con el paso del tiempo y por la falta de propuestas de conservación,en un escenario de tensión entre su riqueza cultural y la pobreza de su situación visual y espacial,los usos indebidos de los espacios,los actos vandálicos,las intervenciones inapropiadas y la invasión de los espacios públicos.
Los hechos se agravaron por la situación de riesgo que presentaban a principios de nuevo siglo las fachadas y cubiertas de los edificios,ante el desprendimiento de elementos.Esta situación llevó a la generación de convenios entre las instituciones provinciales y la Facultad de Arquitectura,Urbanismo y Diseño de MdP,a través de su Maestría en Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano,para la elaboración de diagnósticos y propuestas de intervención patrimonial,en las cuales se involucraron los edificios del hotel,del casino y los espacios perimetrales.Asi resultó un programa novedoso de acciones interinstitucionales,involucrando luego a los concesionarios y estudios privados como Mariani-Pérez Maraviglia,con la asistencia patrimonial del grupo Navacosky-París,para la ejecución de tareas de recuperación y refuncionalización de espacios interiores.(fuente: Arq. Feliicidad Paris Benito/Patrimonio Argentino/Clarín Arquitectura n° 12).
Sra. Silvia Masmitja,en los siguientes links podemos ver fotos relacionadas con un lugar que todavía existe,admirado por Ud.y además leer sus importantes comentarios que realizó.
La saluda atte. Lic.Angel J. Somma.
Los secretos de un arquitecto:
Pareció una travesura provocadora de cineastas jóvenes.Durante el último festival de cine el monumento al Almirante Brown,en la plazoleta del mismo nombre que separa a los edificios gemelos del Casino y el Hotel Provincial,fue cubierto por una réplica en chapa del Faro de Mogotes.Entonces se alzaron voces en tono patriótico repudiando el agravio o cuando menos la desatención hacia el prócer.Nadie advirtió en ese momento una paradoja histórica: ese sitio no fue pensado por el arquitecto Alejandro Bustillo,el diseñador de estos edificios emblemáticos de Mar del Plata,para ubicar la estatua de un prócer y menos para colocarla al revés.Nótese que Brown mira hacia la Plaza Colón,dándole la espalda al mar. De este modo se lo emplazó en tiempos de la última dictadura militar.En ese punto Bustillo imaginó un obelisco.Nada más.Mejor dicho y como se verá,nada menos.Lo que falta y que nunca se levantó es el Obelisco Mayor Solar,el nodo generador de todo el espacio ideado por Bustillo,dice el arquitecto Herman Clinckspoor,miembro del Estudio de Estudios Históricos,Arquitectónicos y Urbanísticos de la Facultad de Arquitectura de Mar del Plata.Los antiguos egipcios utilizaron obeliscos para señalar los accesos a sus templos solares.Si bien existen dudas sobre el rol preciso que cumplían en los conjuntos religiosos,simbolizaban-explica Clinckspoor-los poderes de generación,fertilidad,permanencia y fuerza creadora atribuidos a Re (o Ra),el dios solar.Los griegos los incorporaron y en la antigua Roma llegaron a existir unos veinte.El Renacimiento los recobra en su recuperación del legado greco-romano.¿Pero qué tiene que ver la antigua arquitectura sacra con Bustillo y la que se ha señalado como su obra cumbre, el conjunto Casino- Provincial-Ramblas de Mar del Plata?La respuesta de Clinckspoor es extensa y erudita.La resumimos en función del espacio periodístico.Abarca tres aspectos que desembocan en la obra que transformó a la ciudad definitivamente: En los años 30, cuando se proyecta la modernización de la costa,Mar del Plata fue una ventana elegida de forma privilegiada para mostrar el nuevo orden conservador.Estamos en presencia del manifiesto de un creador como Bustillo que abrevó su genio en la herencias de la cultura griega,a la que admiraba,y en el período renacentista;es también el manifiesto de un masón como lo fue Bustillo,y como también lo fueron-precisa Clinckspoor,considerando la condición de masón en su sentido original -quien pone ladrillos-y positivo-Prebish Thays,el paisajista que dejara su sello en el desaparecido Paseo General Paz y en la Plaza Colón,y Fioravanti,el creador de los lobos de piedra,en verdad se trata de leones marinos,dice Clinckspoor.Y como tercer aspecto,nuestro entrevistado explica: En las tres artes mayores,la música,la plástica y la arquitectura,el artista clásico se remite a la naturaleza porque en ella halla un orden que es aritmético,un orden universal contemplado desde Pitágoras y reconocido hacia nuestros días por Einstein y Von Braun,entre tantos En dicho orden aparece el número áureo o relación divina,el número Phi (“fi”),que recobró celebridad recientemente con el libro El Código Da Vinci de Dan Brown y su extraordinario éxito de ventas.Cuadrículas con rectángulos basados en una relación de este tipo superpuestas a la Ultima Cena o La Gioconda muestran claramente cómo Leonardo se basó en la llamada proporción divina.De la misma forma suele ejemplificarse con el Partenón.Mediante un buscador de internet se pueden encontrar,simple y rápidamente,numerosísimos sitios que refieren una infinidad de elementos de la naturaleza en los que es factible ver la relación áurea.La anatomía de los humanos es un ejemplo,cuando surge tal proporción al hacer el cociente entre la altura del ser humano y la altura de su ombligo o entre la distancia del hombro a los dedos y la distancia del codo a los dedos,o entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla.Como sucede también con el cociente entre el lado más largo y el más corto de la omnipresente tarjeta de crédito.Fue concebida con la misma proporción.Aquí,la relación divina aparece en un instrumento clave de la globalización profana.El número áureo se refleja con la distancia entre las líneas del interior espiralado de cualquier caracol,y es esta figura la que Clinckspoor vuelve a colocar sobre las fachadas del CASINO y del HOTEL PROVINCIAL para mostrar cómo se corresponde,por su diseño.
Pero se señalaron tres aspectos en la explicación,y es conveniente volver a los dos primeros: preguntamos a Clinckspoor: el “nuevo orden conservador de los años 30,que prevé a las grandes masas como protagonistas sociales,¿cómo impactó en la arquitectura y en lo urbanístico,teniendo en cuenta el tema de esta nota,los secretos en el diseño del CASINO,el PROVINCIAL y las RAMBLAS?
Respondió: la restauración conservadora,con su concepción urbanística, buscó una transformación disciplinar que modificara la imagen de algunas ciudades,entre ellas Mar del Plata.Para ello ocupa a destacados profesionales,como Bustillo.Habrá nuevos conceptos para los espacios públicos que se consideran protagónicos.Nada fue casual.El nuevo orden debía suplantar al paisaje anterior.Por ello se impone la voluntad de destruir la anterior Rambla Bristol que respondía al modelo liberal-aristocrático argentino-afrancesado.La impronta monumentalista se implanta con el conjunto CASINO-PROVINCIAL-RAMBLAS.
Como segundo aspecto ¿usted habla de la remodelación de la rambla marplatense como el manifiesto culminante de Bustillo,un creador polifacético heredero de la cultura griega e identificado con la masonería?
Insisto en que nada es casual en su magno proyecto,que supone un acto de retorno al lenguaje de estructuralidades que nos deviene del clasicismo helénico,del renacimiento itálico y del renacimiento francés tardío.Otra observación de las muchísimas que pueden hacerse: la directriz principal de su proyecto es la línea imaginaria donde en el horizonte mar y sol confluyen matinalmente.Para todo templo solar,esto mantiene una linealidad con el astro en su posición Este.Aquí Bustillo está entrando en su etapa de racionalismo.Concibe al complejo CASINO-GRAN HOTEL PROVINCIAL como un espacio cósmico urbano que debe armonizar,en forma velada,con una mística astronómica.Son las relaciones propias de un gran maestro.Esa línea directriz hacia el sol también fue considerada por Tahys,que también era masón.Coincidía con la avenida Tornquist(también masón),respecto de la cual estaba diseñado el pintoresquista Paseo General Paz.Aquella avenida Tornquist se convirtió en la actual senda de la Plaza Colón,en la que se alinean los monumentos de Patricio Peralta Ramos,Cristóbal Colón e Isabel La Católica y proyectando la misma línea hacia el mar esta se encuentra con el monumento al almirante Brown en medio de los dos edificios,allí en el punto donde debería estar el obelisco,el Obelisco Mayor Solar del que nos ha quedado como testigo infiel, a la muy elaborada intención bustillana,el basamento original,que guarda la misma relación de Fibonacci que las fachadas edilicias,en igual situación y proporción. Como gran conocedor de la historia de la Arquitectura,Alejandro Bustillo sabía que delante de los pilonos de la entrada al templo de Amon en Luxor (antiguo Egipto),había un par de obeliscos de 22,55 metros de altura.En sus basamentos estaban representados animales sacros (los babuinos) y en las caras contenían los títulos propios del protocolo real.En 1823 el Obelisco del templo de Luxor es trasladado y erigido en París.Bustillo lo conocerá en sus viajes.Sabrá de la significación de los obeliscos como destellos solares modulados en piedra.Thays ideó para el General Paz dos leones custodios,que cuando este paseo desapareció fueron trasladados a la Plaza San Martín y desde entonces flanquean el calendario,frente a la Iglesia Catedral.Los animales sacros de Bustillo serían los lobos marinos de Fioravanti (otro masón),que en realidad son leones marinos.En cuanto a la estatua al prócer Guillermo Brown,debiera contar con un estudiado y apropiado lugar de emplazamiento,de cara al mar,en otro punto de la ciudad.
(fuente: Diario La Capital/Nuestra Historia/18-3-2008)
En la foto 7901,enviada por el Sr.Matías Pesci,en comentarios podemos leer algunos aspectos del Casino/Provincial y de la biografia del Arquitecto Alejandro Bustillo.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7901
En la foto 2478,enviada por el Sr. Roque Martinez,podemos ver a César Bustillo,autor de los murales del Hotel Provincial,y en el epígrafe de la misma podemos leer un interesante artículo publicado en el suplemento Especial de Fotos de Familia,del 26-09-2010.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/2478
Como siempre Lic. Sommamuy interesante la reseña sobre el Arq. Bustillo, pero – insisto-que lamento que no se hayan conservado las balaustradas costeras tan bonitas y armoniosas a la vista que diseñara el genial Thays, y que se pueden apreciar en ésta magnifica postal enviada por otro de los genios que cuenta el Blog: José A Lago.Si bien la modernidad impone cambios, no deberían ser tan drásticos en algunos aspectos,Hoy adornan balaustres y molduras,en nuevos y modernos edificios, que lo han utilizados no solo para obtener armonia en ellos, sino para categorizarlos. Atentamente
Monumentos y Lugares Históricos-Decreto 349/99:
Declárase monumento histórico nacional a diversos bienes patrimoniales.
Buenos Aires 15 de Abril de 1999.
Visto el Expediente Nº 9.664/88 del registro de la Secretaría de Cultura del entonces Ministerio de Educación y Justicia,y
Considerando:
Que,por el expediente de referencia,la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos propone la declaración como bienes patrimoniales, de acuerdo a la tipología que en cada caso se especifica,de los inmuebles que a continuación se detallan,atento a que los mismos han sido incorporados con ese carácter en el Registro de Bienes a cargo de la citada Comisión,y en un todo de acuerdo con las disposiciones del artículo 4º de la Ley Nº 12.665 y de los artículos 3º,inciso 1) y 5º de su Decreto Reglamentario Nº 84.005 del 7 de Febrero de 1941 y modificatorios.
Que el llamado Edificio Kavanagh en la Ciudad de Buenos Aires,construído según diseño de los arquitectos Gregorio Sanchez, Ernesto Lagos y Luis María De La Torre,constituye un claro exponente de la arquitectura moderna,con sus líneas geométricas puras y escalonamientos sucesivos,su estudiada distribución funcional,y un fiel testimonio de la evolución de la tecnología de construcción en hormigón que le permitió ser, en su tiempo,el edificio más alto del mundo en su tipo.
Que en el Pabellón de Investigaciones en Psicofísica y Neurobiología del Hospital Municipal Dr.José Tiburcio Borda,en la Ciudad de Buenos Aires,se iniciaron en 1898 los estudios de estas materias,desconocidas hasta entonces en el país,en un edificio especialmente adaptado a las tareas científicas,lo que redundó en la realización de importantes descubrimientos y en la fijación de criterios de avanzada.
Que la casa que don José Carabassa encargó en el año 1923 al arquitecto Estanislao Pirovano se inscribe arquitectónicamente en la llamada corriente de restauración nacionalista,que conjuga elementos platerescos y del renacimiento italiano en un desarrollo de tres niveles y torre.Que tuvo sucesivos propietarios hasta que,en 1948,fue adquirida por el Estado Nacional para la Fundación de ayuda social María Eva Duarte de Perón,más adelante Fundación Eva Perón,destinándose al Hogar de Tránsito Nº 2,para acoger a aquéllos que carecían de vivienda y brindarles asistencia espiritual,material y moral.
Que los edificios de la calle Austria Nº 2577/87/89/93 y Nº 2601 de la Ciudad de Buenos Aires son las únicas construcciones que se conservan del Palacio Unzué ,que fuera residencia del General Juan Domingo Perón y de su esposa,María Eva Duarte de Perón,durante los dos (2) primeros períodos presidenciales del primero,y que actualmente son sede permanente del Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas,Sociales y Políticas,órgano ejecutivo de la Comisión Permanente Nacional de Homenaje al Teniente General Juan Domingo Perón,dependiente de la Presidencia de la Nación.
Que en el solar ubicado en la manzana comprendida entre las calles Talcahuano,Lavalle,Uruguay y Tucumán de la Ciudad de Buenos Aires, donde a partir del año 1801 estuvo emplazado el Parque de la Artillería,se construyó entre los años 1904 y 1942 el Palacio de Justicia, de acuerdo con el proyecto del arquitecto francés Norbert Maillart.Que este inmueble—el único desde la creación del Poder Judicial de la Nación en 1853,que se construyó especialmente para servirle de sede—es representativo del eclecticismo imperante en nuestro país entre fines del siglo pasado y principios de éste,y refleja la monumentalidad de las obras públicas de la época.
Que las plantas del edificio están proyectadas en base a dos importantes ejes perpendiculares,el que va desde la calle Talcahuano a la de Uruguay marca el monumental acceso principal,flanqueado por seis pilones que recorren prácticamente toda la altura del edificio, coronando su parte superior en dos grandes grupos escultóricos.
Que el Puente Avellaneda,denominado comúnmente Puente Brown,emplazado en el barrio de La Boca de la Ciudad de Buenos Aires,fue construído por el Ferrocarril del Sud e inaugurado el 4 de marzo de 1914,y que su instalación contribuyó a aumentar significativamente las operaciones portuarias en la ribera sur del Riachuelo,influyó en el desarrollo económico de la isla Maciel y sirvió al tráfico carretero del Dock Sud.
Que la casa de la calle Viamonte Nº 2790 de la Ciudad de Buenos Aires fue residencia del Doctor Bernardo Alberto Houssay y su familia entre los años 1924 y 1971,año de su fallecimiento.El Doctor Housssay,nacido en esta ciudad en el año 1887,se graduó en la Escuela de Farmacia en el año 1904,y en la Facultad de Ciencias Médicas en el año 1911,y desarrolló posteriormente una brillante carrera como docente e investigador que lo llevó a fundar,en el año 1919,el Instituto de Fisiología;a ser el primer Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Conicet-y a recibir en el año 1947 el Premio Nobel de Medicina otorgado por el Instituto Carolino Médico Quirúrgico de Estocolmo,Reino de Suecia.
Que el conjunto urbano integrado por el HOTEL PROVINCIAL Y CASINO,el TORREON del MONJE Y los ESPACIOS PUBLICOS FORMADOS por EL MUELLE DE PESCA,La RAMBLA,Las RECOVAS,La PLAZA SECA Y La PLAZA COLON,fue construído entre los años 1927 y 1946 con la participación de arquitectos de la talla de ALEJANDRO BUSTILLO,EDUARDO LANUS y FEDERICO WOODGATE.Que sus valores de calidad ambiental y paisajística se conjugan con aspectos de relevancia en el orden histórico y arquitectónico;y la localización de los edificios y de su equipamiento en un recorte geográfico particular,configuran un paseo urbano que proporciona una serie de visuales y perspectivas que resaltan el perfil costero de la bahía como accidente geográfico natural.
Que la arquitectura está representada a través de diferentes tipologías,estilos y resoluciones formales-constructivas,que se potencian mutuamente en tanto exponentes del devenir histórico de la ciudad,creando nuevos vínculos espaciales entre la ciudad y la costa.
Que el sitio denominado Potrero de Patogasta en el Departamento de Cachi,Provincia de Salta,surgió probablemente como consecuencia de dos ocupaciones diferentes,la última de ellas incaica,y tuvo su auge en los dos siglos anteriores a la conquista española.Que del mencionado Potrero,conformado por distintos conjuntos arquitectónicos y recintos articulados,construidos en piedra consolidada con argamasa,lienzos de adobe y fundamento de piedra con mortero de barro y pedregullo,se destaca la denominada Kallanka,que constituye uno de los pocos edificios con hastial que se conservan en territorio argentino.
Que las pinturas prehispánicas realizadas en abrigos rocosos en la localidad de Las Juntas,Departamento de Guachipas,Provincia de Salta, pertenecen a la cultura Santamaría,cuyos portadores se instalaron en la región entre el 1200 y el 1400 d.C.Que las pictografías realizadas en una veintena de cuevas,aleros y paredes,reproducen motivos también frecuentes en la decoración de la cerámica santamarina: figuras humanas con vestimentas finamente ornamentadas y adornos cefálicos que sugieren tocados de plumas,escenas de caza y de guerra,grupos de animales y motivos geométricos espiralados,circulares,concéntricos y serpentiformes.
Que el viejo Expreso Patagónico,cuya construcción se inició en el año 1922,fue creado para consolidar poblaciones y transportar mercaderías a lo largo del territorio nacional,uniendo la Provincia de Río Negro con la del Chubut,en un trayecto de Cuatrocientos dos kilómetros y seis estaciones y que el 25 de mayo de 1945 llegó a la Ciudad de Esquel en su viaje inaugural.Que privatizado el Ferrocarril General Roca,los gobiernos provinciales de Rio Negro y Chubut se hicieron cargo del ramal La Trochita,así llamado por los escasos setenta y cinco centímetros que separan ambas vías—que recorre el trayecto entre sus estaciones cabeceras,Ingeniero Jacobacci y Esquel.Que las vías férreas, los vagones,las locomotoras y las seis estaciones de La Trochita constituyen un testimonio indivisible de esa obra de ingeniería que tanto ha contribuido y contribuye a las comunicaciones y al turismo de la región.
Que conforme lo dispuesto por el artículo 2º de la Ley Nº 12.665,la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos Históricos debe coordinar sus tareas y colaborar con las autoridades locales debiendo celebrar,a esos fines,los convenios necesarios a tales efectos.Que la calificación como monumento histórico nacional debe asignarse a “un inmueble de existencia material,construido o edificado,donde tuvieron origen o transcurrieron hechos de carácter histórico,institucional o ético espiritual,que por sus consecuencias trascendentes resultan valiosos para la identidad cultural de la Nación,o bien sus características arquitéctónicas singulares o de conjunto,lo constituyen en un referente válido para la historia del arte o de la arquitectura en la Argentina..y que, su preservación y presencia física,comprendido su entorno,tiene por finalidad transmitir y afirmar los valores históricos o estéticos que en ese bien se concretan;mientras que lugar histórico…es un área de existencia material,constituida por un espacio rural o urbano,o determinado por un punto geográfico del país,donde tuvieron origen o transcurrieron hechos trascendentes de carácter histórico,artístico,institucional o ético-
espiritual…y…su preservación y presencia física—comprendido su entorno—tiene por finalidad transmitir y afirmar los valores históricos que en ese bien se concretan.,conforme a los términos de la Disposición 5/91 de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos.
Que los fundamentos expuestos precedentemente justifican de manera acabada la calificación como monumento histórico nacional del llamado Edificio Kavanagh en la Ciudad de Buenos Aires,del Pabellón de Investigaciones en Psicofísica y Neurobiología del Hospital Municipal Dr.José Tiburcio Borda en la Ciudad de Buenos Aires,del Palacio de Justicia en la Ciudad de Buenos Aires,del Transbordador Nicolás Avellaneda en la Ciudad de Buenos Aires,del ferrocarril denominado La Trochita,que corre entre las Provincias de Río Negro y Chubut y del establecimiento incaico Potrero de Payogasta,Departamento de Cachi, Provincia de Salta.Que esos fundamentos justifican,asimismo,la declaratoria como lugar histórico nacional de la Casa del Dr. Bernardo Alberto Houssay,de los edificios de la calle Austria Nº 2577/87/89/93 y Nº 2601,de la llamada Casa Carabassa,todos ellos emplazados en la Ciudad de Buenos Aires,y de las Cuevas Pintadas,ubicadas en la localidad de Las Juntas,Departamento de Guachipas,Provincia de Salta;y como conjunto urbano arquitectónico nacional el que integran el HOTEL PROVINCIAL y CASINO,TORREON del MONJE y los espacios públicos formados por El MUELLE DE PESCA,la RAMBLA,las RECOVAS,la PLAZA SECA y la PLAZA COLON de la CIUDAD de MAR DEL PLATA,PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Que el presente acto se dicta en uso de las facultades emergentes de la Ley Nº 12.665,artículo 4º.Por ello,
El Presidente de la Nación Argentina
Decreta:
Artículo 1º—Declárase monumento histórico nacional a los siguientes bienes:
-a)El llamado edificio Kavanagh,ubicado en la calle Florida Nº 1035/ 1045/1055/1065/1075/1085/1095,esquina San Martín Nº 1060/1068/1080/ 1088/1094,de la Ciudad de Buenos Aires.Datos Catastrales: Circunscripción 20,Sección: 3,Manzana: 50,Parcela: 1 A.
-b)El sector del Hospital Municipal Dr. José Tiburcio Borda, correspondiente al Pabellón de Investigaciones en Psicofísica y Neurobiología y parque aledaño,sito en la Avenida Amancio Alcorta Nº 1602 de la Ciudad de Buenos Aires.Datos Catastrales: Circunscripción: 3,Sección: 16,Manzana: 23,Fracción: B
-c)El edificio del Palacio de Justicia de la calle Talcahuano Nº 550 de la Ciudad de Buenos Aires.Datos Catastrales: Circunscripción: 14, Sección: 5,Manzana: 40.
-d)Puente Transbordador Nicolás Avellaneda,ubicado en la prolongación virtual de la Avenida Almirante Brown en la Ciudad de Buenos Aires y como continuación de la calle La Plata en el Municipio de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires,entre los kilómetros 1 y 2 del Riachuelo. Datos Catastrales: Circunscripción I,Sección N.
-e)El ferrocarril denominado La Trochita,que corre entre la Provincia de Rio Negro y la Provincia del Chubut,entre las estaciones Ingeniero Jacobacci y Esquel.
-f)El Potrero de Payogasta,en el Departamento de Cachi,Provincia de Salta,emplazado en la cabecera norte del Valle Calchaquí,a la margen derecha del río Potrero,ocupando el pie del monte y el valle de dicho río.Datos Catastrales: Matrícula Nº 295,Catastro de Origen Nº 10,Libro Nº 1,Folio Nº 192,Asiento Nº 6,Finca: El Potrero,Plano 00008.
Artículo 2º—Declárase lugar histórico nacional a los siguientes bienes:
-A)La Casa del Dr. Bernardo Alberto Houssay,ubicada en la calle Viamonte Nº 2790 de la Ciudad de Buenos Aires.Datos Catastrales: Circunscripción: 9,Sección: 13,Manzana: 101,Parcela: 7.
-B)La llamada Casa Carabassa,ubicada en la calle Lafinur Nº 2988 de la Ciudad de Buenos Aires.Datos Catastrales: Circunscripción 18,Sección 21,Manzana 47,Parcela 1A.
-C)Los edificios de la calle Austria Nº 2577/87/89/93 de la Ciudad de Buenos Aires.Datos Catastrales: Circunscripción: 19,Sección: 15, Manzana 96,Parcelas 3 y 4 y Nº 2601.Datos Catastrales: Circunscripción: 19,Sección: 15,Manzana: 96,Parcela: 2 b.
-D)os yacimientos de arte rupestre en las Cuevas Pintadas,ubicados en la localidad de Las Juntas, Guachipas,Provincia de Salta.Coordenadas geográficas: 65 grados,29 minutos de longitud Oeste y 25 grados,42 minutos de latitud Sur.
Artículo 3º—Declárase conjunto urbano arquitectónico nacional al integrado por el HOTEL PROVINCIAL y CASINO,la RAMBLA,las RECOVAS,la PLAZA SECA y la PLAZA COLON,de la CIUDAD de MAR DEL PLATA,PARTIDO de GENERAL PUEYRREDON,PROVINCIA de BUENOS AIRES.Datos catastrales: Circunscripción I,Sección B Fracción I,II y III,Manzana 88;Sección C, Fracción I,II,III y IV,Manzanas 224 y 225.
Artículo 4º—Téngase por definitiva la inscripción de los citados bienes practicada por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos en el Registro Nacional de Bienes Históricos e Históricos- Artísticos.
Artículo 5º—La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos convendrá con las autoridades pertinentes de cada provincia los términos y el alcance de la cooperación a brindar por aquella a las autoridades locales,a los efectos de la mejor preservación, rehabilitación,conservación y guarda de los bienes objeto del presente decreto.
Artículo 6º—La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos realizará las gestiones y procedimientos establecidos en los artículos 3º,4º y 6º de la Ley Nº 12.665,modificada por la Ley Nº 24.252;artículos 1º y 2º del Decreto Nº 9.830/51; y los artículos 8º, modificado por artículo 1º del Decreto Nº 144.643/43),9º,10°,11°,33° y 34° estos dos últimos derogados por el artículo 3º del Decreto Nº 9.830/51) de su Decreto Reglamentario Nº 84.005/41,notificando a las partes interesadas los alcances y contenidos de las disposiciones citadas,y las responsabilidades previstas en el artículo 8º de la ley citada en primer término y en los artículos 40°,41° y 42° de su reglamentación,así como también practicará las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad Inmueble.
Artículo 7º—Comuníquese,publíquese,dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese
—Menen—Jorge A.Rodríguez—Carlos V.Corach-
Hotel Provincial/Casino y Rambla/Monumentalismo en Mar del Plata:
Pensar en MdP remite a numerosos recuerdos de la memoria colectiva de los argentinos: vacaciones,mar,playa,sol,casino y postales costeras.Pero hay uno que se repite invariablemente,y es la fotografía con los lobos marinos,irrefutable testimonio turístico.Estos gigantes realizados en piedra de la zona por el escultor Fioravanti y ubicados en la plaza Almirante Brown,se convirtieron en el símbolo tradicional e inequívoco de la ciudad.Las Esculturas flanquean la amplia escalinata de piedra mediante la cual la plaza se abre al mar,comunicando la rambla con la playa,en una de las mas magníficas panorámicas de la ciudad.
Cuando Alejandro Bustillo proyectó los edificios que componen los edificios de la Rambla de Bahía Brístol en MdP,pensaba en la construcción de un conjunto monumental que actuase como fuelle jerárquico entre la ciudad y el mar,incluyendo la integración del paisaje circundante.Desde los inicios de la ciudad,la bahía había sido el espacio por excelencia de uso turístico.En principio fue ocupado por los establecimientos gastronómicos y de apoyo a la actividad balnearia,ubicados en forma espontánea.El Proyecto del Paseo Gral.Paz realizado por Carlos Thays en 1908,y la construcción de la Rambla Brístol en 1913 proyectada por Carlos Agote,eliminaron las construcciones espontáneas y precarias,preparando el espacio para el gran proyecto de Bustillo.El conjunto fue construído como parte fundamental del denominado Plan General de Urbanización de la Playa Brístol,comenzando por el gobernador Manuel Fresco en 1936.
La obra del edificio Casino comenzó en 1938 y fue inagurado parcialmente el 23-12-1939.
El Hotel Provincial se comenzó a construir en 1942,y fue demorado por diversas circunstancias tales como cambios de gobierno,problemas administrativos o relacionados a la exigencia de mayores costos y revueltas gremiales.Finalmente se inaguró en 1948,realizándose la concesión al año siguiente.
La obra se caracteriza por la espacialidad monumental.Contiene edificios singulares estructurados a través de la definición de ejes simétricos.El planteo curvo es paralelo al recorte costero con sus ejes de simetría trabados en el trazado urbano,y la fuga de los radios laterales se pierde en el horizonte marino.Sobre el eje se ubicó la plazoleta central,que hace de charnela entre el hotel y el casino.Asi se promueve un referente y una imágen arquitectónica,altamente significativos y fuertes.Si los volúmenes extremos siguen los lineamientos del conjunto,los centrales reciben un tratamiento particular de mayor jerarquía que se acentúa por el uso de la piedra,los mármoles y bronces,y por pilastras colosales que sostienen los balcones corridos.
Hacia el lado de la playa los entrantes y salientes son mas acusados y dan lugar a dos grandes terrazas en cada uno de los edificios.
Ambos edificios,el hotel y el casino fueron resueltos como edificios casi idénticos.Ambos poseen una organización tripartita,expresada en el basamento realizado en piedra local,el cuerpo principal de tres niveles realizado en ladrillo a la vista con refuerzos en la misma piedra,y todo rematado por las magníficas mansardas de tejuelas de pizarra.Es de destacar cómo Bustillo logra imprimirles,a partir de mínimas variaciones sendos caracteres diferenciados a las fachadas urbana y
marítima,respectivamente.En efecto,mientras en la fachada convexa que abre a la ciudad y a la plaza Colón mantiene una misma línea de construcción que acentúa la importancia de los accesos señalados por las anchas marquesinas de bronce,sobre la fachada hacia la bahía el basamento se transforma en una sucesión de locales retirados,alineados a través de una ancha galería que acompaña la explanada marítima.
Por encima del basamento amplias terrazas y enormes aventanamientos establecen una profunda vinculación entre lo interiores del hotel y del casino y el paisaje marplatense.Como bien lo explica Jorge Ramos: -La obra ha producido un impacto urbano innegable por su implantación estratégica,su masa contundente,su ritmo extenso sobre su frente marítimo,de ineludible reconocimiento a distancia,todo lo cual la transformó en un landmark,al punto de ser un referente obligado de locales y turistas,de generar una moda Bustillo y de alentar una normativa municipal,a partir de los años 50,para los edificios del área Casino,que determna ajustarse en línea generales a la estética bustilliana-.
En un lugar de encuentro del pasado con el futuro,un ámbito de disputa entre el urbanismo y la arquitectura,que se convirtió con el paso del tiempo y por la falta de propuestas de conservación,en un escenario de tensión entre su riqueza cultural y la pobreza de su situación visual y espacial,los usos indebidos de los espacios,los actos vandálicos,las intervenciones inapropiadas y la invasión de los espacios públicos.
Los hechos se agravaron por la situación de riesgo que presentaban a principios de nuevo siglo las fachadas y cubiertas de los edificios,ante el desprendimiento de elementos.Esta situación llevó a la generación de convenios entre las instituciones provinciales y la Facultad de Arquitectura,Urbanismo y Diseño de MdP,a través de su Maestría en Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano,para la elaboración de diagnósticos y propuestas de intervención patrimonial,en las cuales se involucraron los edificios del hotel,del casino y los espacios perimetrales.Asi resultó un programa novedoso de acciones interinstitucionales,involucrando luego a los concesionarios y estudios privados como Mariani-Pérez Maraviglia,con la asistencia patrimonial del grupo Navacosky-París,para la ejecución de tareas de recuperación y refuncionalización de espacios interiores.(fuente: Arq. Feliicidad Paris Benito/Patrimonio Argentino/Clarín Arquitectura n° 12).
Sr. Silvia, solo un pequeño tramo de las balaustrada queda actualmente en la Perla a la altura de calle Balcarce, hay una placa conmemorativa.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Sra. Silvia Masmitja,en los siguientes links podemos ver fotos relacionadas con un lugar que todavía existe,admirado por Ud.y además leer sus importantes comentarios que realizó.
La saluda atte. Lic.Angel J. Somma.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5132
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5762
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7038