Qué esplendor….! Pensar que este Hotel existió en Mar del Plata. Un documento gráfico que hoy nos permite apreciar la elegancia de esa época. Gracias Sr.Pablo Javier Junco, por subir esta foto.
Un Lujo!! Al mejor estilo europeo, aquí en Mar del Plata. Pensar que en ese lugar se encuentra el ”bristol center”. (Ni siquiera con mayúscula me sale escribirlo).
Hay tantas costumbres y doctrinas que los Argentinos no aprendieron de los Europeos, una es esta no preservar la historia de un país una lamentable circunstancia que no tiene justificativo alguno..
Recopilando mis comentarios anteriores : “El gran comedor tiene una superficie de 1150 metros cuadrados,y su frente,asi como en los salones con vista al mar,da sobre una gran terraza cubierta,que forma un magnífico hall,y sobre otra al aire libre, de mayor amplitud que la anterior,como se sabe la decoración del gran comedor es toda una obra de arte, al construirse no se pensó en omitir gastos.Se quizo que Mar del Plata tuviese un hotel en consonancia con la condición estremada del público que debía frecuentarlo,y cuantos conocen esta soberbia instalación, saben que tal propósito se cumplió.En la vida social marplatense,el Brístol tiene una tradición honrosísima, es el centro principal de la actividad del balneario en ese sentido.Allí se llevan a cabo,los grandes banquetes y las comidas elegantes, y con frecuencia se realizan reuniones de lucimiento extraordinario,y es que, según va dicho, allí se congrega durante la estación veraniega lo mas distinguido de la sociedad porteña,que ha hecho de Mar del Plata,la ciudad de moda en el verano y que tanto ha contribuído al progreso asombroso de la localidad.
El Hotel Brístol,necesita un personal grande,durante la temporada,no menos de 250 personas atienden los diversos servicios del establecimiento.Se trata de un personal cuidadosamente seleccionado entre lo mejor que en cada ramo existe en la Capital,y es evidente que en eso,como en todos los demás detalles del servicio,se ha procedido con una experiencia y un acierto digno del favor que la buena sociedad de nuestro país ha prestado al Brístol Hotel en todo tiempo.Con basta hojear crónicas sociales en los diarios, veremos nombres de veraneantes que se han alojado allí,para estar lejos de la metrópolis caldeada, y tener una temporada de descanso,y en las listas no solamente veremos gente de Buenos Aires,sino del país todo,pues ya va siendo costumbre entre la buena sociedad de las capitales del interior trasladarse a la aristócratica playa que hoy atrae a la concurrencia de veraneantes hasta de las naciones limítrofes,y por supuesto que ha contribuído en gran proporción el Brístol Hotel.
La orquesta está constituída por elementos cuidadosamente seleccionados,ameniza las comidas,durante las cuales,el gran comedor ofrece deslumbrante aspecto,sin el estiramiento que suele usarse y abusarse en la metrópoli,se hace allí grata sociabilidad.Y harto de saber que en toda época el anuncio de una fiesta en el Brístol,ha dado tema abundante al comentario en los círculos veraneantes.Es que en todos los casos los festivales son torneos,de distinción,de belleza y de elegancia, donde a buen seguro, nadie que hubiese visitado las grandes estaciones balnearias de Europa se sentiría asaltado por el recuerdo de los magníficos saraos que allí se realizan,esa faz del Brístol,no es por cierto la menos importante,da al establecimiento un prestigio arraigado,desde hace muchos años y mantenido celosamente a través de una interminable sucesión de éxitos.
El solo nombre del Brístol Hotel,evoca,toda la historia de Mar del Plata,a tal punto que ella es la del balneario.Su ubicación es única,pues tiene su frente al mar,sobre el cual se disfruta de una magnífica vista,también se halla rodeado de plazas,se encuentra sobre la entrada principal de la rambla y a un paso del club social,ha sido siempre el centro de la vida elegante,su amplitud ventilación y confort nada tiene que envidiar a los afamados hoteles,de París,Londres Biarritz,Ostende,Trouville,Brighton,Dauville,Cannes y San Sebastían. Posee Casino,salón de baile,y LUJOSO COMEDOR,además de esto,el edificio posee salas de lectura,billares,pequeñas salas de conversación,COMEDOR PARA NIÑOS Y OTRO PARA FAMILIAS,que desean hacer vida de intimidad sin sujeción a las costumbres sociales de tradición en el hotel,estos salones pueden compararse con los mas afamados casinos de las playas de baños europeas y no tienen parangón en Sudamérica”.(Fuente: Diario La Nación/25-5-910)
El gran comedor tenía unos cuarenta metros de largo,y sus cielorrasos estaban decorados por artistas franceses con bellos paisajes,ángeles y angelitos (querubines),bailes regionales,fuentes y pagodas chinas.El ambiente estaba iluminado por luz natural mediante dobles filas de ventanas,que desde el exterior se veían como dos plantas separadas.El primitivo comedor estaba sobre la calle Entre Ríos enfrentado calle de por medio con las habitaciones,y contaba con una pequeña galería exterior de madera techada,que permitía desayunar al aire libre y reposar en el exterior mirando al mar.Los muebles que utilizaban los escaparates de la Galería eran de caoba o roble americano,fabricados en Inglaterra por la firma Thompson & Cía.,los mármoles de Carrara de Italia; y los bronces y artesanías de Francia y ni hablar de lo que eran las vajillas y platerías,arañas de cristal de Baccarat y cristal de Roca,alfombras persas.Inmediatamente luego de la inauguración del comedor, comenzaron las sucesivas ampliaciones por etapas que lo llevaron a tener en la década de 1920 una planta en formato de letra E. Se trataba de un conjunto de construcciones de influencias italianas y francesas, de poca armonía y carentes de unidad por haber sido construidas según las necesidades a lo largo de los años de gloria. Sobre las esquinas de la calle San Martín con Entre Ríos y Boulevard Peralta Ramos se encontraban dos torretas con cúpulas de pizarra.(fuente:Historia MdP/Brístol Hotel/Alberto Carboni compilador)
El nombre Bristol procede del topónimo anglosajón que se le dió a la ciudad,Brycgstow,cuyo significado es -el Sitio del Puente-.
En la antigüedad los puentes tenían un valor que ahora difícilmente le otorgamos,debido sobre todo a la proliferación de estos y la relativa facilidad con la que se pueden construir.Antiguamente un puente suponía una fuente de riqueza para aquellos comerciantes que supieran situarse a su alrededor,especialmente si este era el más cercano a la desembocadura del río en este caso el Avon y el único en millas y millas a la redonda,como era el caso del puente de Bristol.Al puente original de madera lo sustituyó en 1768 el actual de piedra,ya que el crecimiento del tráfico hacía necesario un puente que aguantara un mayor tonelaje y fuera más resistente a las subidas del río.El incumplimiento de la promesa de retirar el peaje con el que se financió su construcción y la expropiación de algunas casas que sobraban,dio lugar en 1793 a la primera de muchas revueltas que ha sufrido esta ciudad.Estos disturbios,conocidos como The Bristol Bridge Riots,fueron especialmente violentos y se llevaron por delante 11 vidas,causando 45 heridos.Actualmente son cientos los bristolianos que cruzan el puente a diario en coche,autobús bici o a pie.Sin embargo solo unos pocos conocen la historia e importancia de este.Oculto bajo una estructura más moderna y situado en pleno corazón de la ciudad,tendrás una vista de él si te sitúas junto las ruinas de la iglesia de Castle Park, mirando hacia el río.(Fuente:Bristol lukei/Mayo-2012)
Brístol Hotel: muy lujoso,con casino,teatro,sala de lectura,sala de juego,billares,conciertos al borde del mar,a 15 $ por persona,por día y sin vino,ni desayuno.El comedor de este establecimeinto vale la pena de ser visto,cubre una superficie de 1000 mts. cuadrados,50 de largo por 20 de ancho,sin ninguna columna obstruyendo la visual,el cielorraso está decorado con soberbias pinturas.Tambien existen otros como el Grand Hotel,menos lujoso,pero no menos confortable,situado enfrente del anterior y a 7 u 8 pesos por persona,sin vino.Victoria Hotel,frente al Brístol,recientemente instalado,con lujo y confort,buena cocina.
El Bristol Hotel,es único y constituye una especialidad por su lujo, sus instalaciones,sus servicios y sus comodidades.El servicio de comedor de todos los hoteles mencionados,son en general buenos,varía, según la nacionalidad del propietario,y según la mayoría de los clientes que imponen sus gustos y preferencia del menú.El servicio de baños calientes en estos hoteles,deja mucho que desear,pero se pueden obtener en el Brístol y el Grand Hotel,pidiéndolos con anticipación. Los precios no son fijos,son muy bajos al comienzo de la temporada y se satisfacen los pedidos de los clientes,pero a medida que el número de estos aumentan,los precios se elevan en las mismas proporciones y las comodidades disminuyen;por este motivo los precios que hemos dado son suceptibles de aumento o disminución, según la estación,la situación de la habitación ocupada y el número de personas de que se compone la familia.Por ocupar solamente un dormitorio se paga el 50% mas que la tarifa ordinaria….Las personas que no desean bañarse en el mar,podrán tomar baños de agua salada,en un gran establecimiento,situado en la playa del Hotel Brístol,a la entrada de la Rambla,a la izquierda,donde encontrarán a toda hora,baños calientes de inmersión y duchas.El precio de cada baño es un peso….. En el Casino del Brístol tienen lugar todos los días dos soberbios conciertos instrumentales,ejecutados por una orquesta de 35 artistas dirigidos por el maestro Mario Nicodemii; el primero tiene lugar de la una y cuarto a las tres de la tarde y el otro de las nueve a medianoche.En el mismo hotel existe un teatro donde se representan comedias y tienen lugar conciertos y bailes;a todas estas fiestas asiste público elegante y distinguido,también hay una sala de juego.(Fuente: Manual del Vijero 1907-Francia,difundido por Roberto Tomás Barili).
Recordando algunos de mis comentar anteriores:Hasta el año 1944,funcionaron en la manzana limitada por el Boulevard Patricio Peralta Ramos y las calles Entre Ríos,San Martín y Rivadavia;los salones y COMEDOR DEL BRISTOL HOTEL,legendario establecimiento creado en 1888 por José Luro para brindar alojamiento a los primeros veraneantes de la oligarquía de Buenos Aires que visitaron Mar del Plata.Golpeado por la crisis de 1930,el hotel sufrió una progresiva decadencia hasta el momento de su cierre. Más tarde, la manzana que ocupaban el inmenso comedor y los extensos salones,fue transformada en Galería Bristol,aprovechando los grandes espacios para dividirlos en locales comerciales.Finalmente, en 1964 comenzó la subasta de toda la manzana junto con el deteriorado edificio;aunque recién en 1966,pudo ser adquirida,por la firma Atarasico.De todas formas,ya en agosto de 1964 el diario marplatense La Capital publicó una nota anunciando el proyecto pensado para ocupar la manzana completa:“El anteproyecto se compone de tres etapas,cada una de las cuales demandará dos años de actividad”.“En la primera se construirá un sótano para estacionamiento que alcanzará a toda la manzana;planta baja y dos pisos de galería”.Eso no es todo.En el siguiente párrafo puntualiza: “La segunda etapa incluirá el levantamiento de un gran hotel en forma de media luna frente al mar,sobre la calle Buenos Aires”.
“Finalmente,la tercera etapa será la construcción de un edificio torre de 30 pisos”.“Debe señalarse que la construcción comprenderá dos cines, una confitería,sala de conferencias,galería de arte,una sala teatral y guardería infantil”.En 1969,el proyecto pasó a manos de las firmas Fundar S.A. y Construir S.A.,ambas propiedad del empresario David Graiver,quien acumularía compañías de diversos rubros y poder en los siguientes años.Se anunció un nuevo proyecto,mucho más pretencioso que el original—incluiría un centro cultural—y comenzó la promoción y venta de los departamentos, pero rápidamente comenzó la polémica.El emprendimiento,llamado Brístol Center,estaría compuesto por tres torres de un tamaño excepcional,pero el detalle que generó las críticas fue que la orientación de los edificios causaría proyección de sombra sobre la Playa Bristol ya a horas tempranas.La altura aprobada para el complejo por la Municipalidad,que se haría cargo del futuro centro cultural—fue de por sí objeto de más críticas,aunque el conflicto por la sombra causada por el edificio fue desmentido.Ese mismo año,comenzó la demolición del sector central del antiguo comedor del Brístol Hotel,y luego la torre principal con su basamento comercial comenzó a construirse en ese lugar.A sus costados,los pabellones laterales con los antiguos y arruinados salones permanecieron en pie hasta 1974,año en que fue demolido el sector de la calle San Martín,para comenzar la construcción de la torre que actualmente funciona como Apart Hotel.Aunque Graiver se hizo muy poderoso durante el período 1970/1975,propietario de la planta papelera Papel Prensa S. A. y un gran número de compañías;la construcción del Brístol Center comenzó a demorarse.El anuncio original presentado en 1969 decía que la primera torre estaría terminada para diciembre de 1972, pero los plazos comenzaron a extenderse,causando un progresivo malestar entre quienes habían comprado en cuotas viviendas y comercios en el futuro complejo.En 1975,la hiperinflación desatada por el Rodrigazo golpeó duramente el emprendimiento,pero sería la controvertida muerte de Graiver en un accidente aéreo en México,luego de iniciada la dictadura militar que gobernó la Argentina de 1976 a 1983.Las obras del Bristol Center continuaron dificultosamente, quedando las firmas inmobiliarias en manos de la esposa de Graiver, Lidia Papaleo y socios como Jorge Rubinstein.Pero la totalidad de los bienes y compañías de David Graiver fueron expropiados por la Comisión Nacional de Reparación Patrimonial (CONAREPA),una entidad creada por el gobierno de facto con el expreso objetivo de apropiarse de los bienes de enemigos políticos y militantes opositores que eran asesinados o desaparecidos.En marzo de 1977,se suspendieron las transacciones,el proyecto quedó trunco,y solo una parte llegó a terminarse y habilitarse.
En 2003, el consorcio de propietarios del Brístol Center inició una causa judicial contra Construir S.A.,por una indemnización de 32 millones de pesos.En enero de 1971,la revista de arquitectura Summa le dedicaba un artículo al proyecto del Brístol Center,en ese entonces en construcción,ilustrado con dibujos de los autores,los ingenieros Ricciotti y Albinati,que muestran el diseño original de las torres.En él se explicaba que la construcción se llevaría adelante en cuatro etapas,y terminarían sumando 110.000 m² de superficie cubierta.El terreno estaría totalmente ocupado por seis niveles: dos subsuelos de cocheras para 520 vehículos,la planta baja y dos pisos de galerías comerciales.En el último nivel de este basamento,hacia el lado de la calle Entre Ríos,estaría el sector cultural,compuesto por dos salas con capacidad para 1100 espectadores cada una,y una sala de conferencias y exposiciones.Sobre la terraza del basamento,al aire libre,estaría la piscina para propietarios de las viviendas;y bajo techo un restaurante, confitería y bar,y las oficinas de administración del complejo.A los costados de la piscina,asomarían amplios domos semiesféricos, correspondientes a las salas culturales.A partir de este nivel, comenzarían las tres torres de departamentos que coronarían el conjunto.La central—de mayor volumen y sostenida por una serie de pórticos con 23 metros de separación entre ejes—contaría con 663 departamentos,mientras las dos laterales tendrían 300 cada una.El aspecto exterior del conjunto era de estilo netamente moderno,con uso extensivo del vidrio en el revestimiento tanto del basamento comercial como de las torres residenciales,que en la ilustración poseen franjas horizontales de tonos claro y oscuro,alternadamente.Según cierra este artículo de la revista Summa,la estructura del conjunto sería de hormigón armado,y los entrepisos del basamentos serían resueltos con losas casetonadas,buscando salvar grandes luces.A grandes rasgos,el proyecto general descripto en ese artículo fue respetado,aunque se alteró el aspecto final de las torres,a cargo de autores desconocidos. El muro cortina de vidrio visto en las ilustraciones originales sería reemplazados por muros exteriores de mampostería con ventanas y balcones de hormigón,formando un diseño escalonado a la inversa.El basamento comercial se encuentra inconcluso,con gran parte de su superficie clausurada y fuera de uso,ya que un buen sector se limita a la estructura de hormigón,sin muros.Sobre el lado de la calle Rivadavia,un espacio vacío marca el lugar adonde debió construirse la torre sur,que no fue siquiera comenzada.La galería comercial fue,por lo tanto,un fracaso y está actualmente concesionaria a diversos propietarios en locales habilitados de forma muy precaria,sobre el Boulevard Peralta Ramos y las calles San Martín y Rivadavia.Incluso,en 2008 se realizó una inspección municipal que detectó que en el complejo funcionaban ocho locales sin ninguna habilitación.
En la torre lateral norte,funciona en la actualidad un apart hotel de categoría cuatro estrellas,llamado Brístol Condominio.Tiene su entrada por San Martín 2150,conduciendo hacia un pequeño lobby donde funciona la recepción,y desde el cual el núcleo de ascensores conduce a los subsuelos y a los pisos superiores donde están las habitaciones.El apart hotel cuenta con 736 plazas distribuidas entre habitaciones de uno y dos ambientes y dúplex de dos y tres ambientes.Entre sus servicios,además del salón comedor y el estacionamiento cubierto,posee un spa,gimnasio,salón de masajes y sauna.
Fuente: diversas publicaciones/Diario La Capital;Revista Todo es Historia num.392;El affaire Graiver;Publicidad del Brístol Center, Primera Plana 316;Revista La Opinión n° 40,año 1977;
Mar del Plata Arquitectura y entorno,Summa 33/34,etc.
Recopilando algunos de mis comentarios anteriores,también podemos decir sobre el Brístol Hotel: en 1887,José Luro Formó la Sociedad Brístol Hotel,junto con su cuñado Gastón Sansinena,Ernesto Tornquist,Adolfo Dávila y otros, para administrar un hospedaje a todo lujo,por lo tanto el Hotel fue construido rapidamente,inagurándose el 8 de enero de 1888,ocupando las actuales San Martín,Entre Ríos,Corrientes y Rivadavia,el edificio original tuvo un estilo anglo normando,con una estructura denominada Pan de Bois,con tejados pizarra y contaba con 67 habitaciones.Cruzando la que iba ser futura calle Entre Ríos,se construye de 1890 en adelante el comedor y los salones de baile,estos se encontrarían en un edificio independendiente,que se fue ampliando,hasta llegar a ser una manzana completa,con pabellones en forma de U,dejando un jardín abierto para el esparcimiento.Mas adelante se conectó por medio de 2 pasajes subterrráneos,el sector servicios con la cabañas.Contó con una usina generadora de electricidaad y en 1899 tuvo central telefónica.Se hicieron varias ampliaciones,como por las calle Corrientes,Rivadavia y San Martín y sobre esta calle,en una de las alas del comedor,se estableció en sus comienzos el Club Pueyrredón,donde José Luro junto a Juan y José Lasalle,Juan Etchevarría y Fermín Belloqui,abrieron un casino,dentro del ala del club mencionado.Antes que terminara el siglo se agregó un edificio anexo,estilo francés con planta baja y 2 pisos,esta construcción fue ampliada en 1910,llegando a tener 4.Un año antes se le encarga a los arquitectos Guillermo Harper y Roberto Harrison Lomax,la ampliación del comedor,que años mas tarde,en la década del 20 es nuevamente ampliado,agregando un tercer volumen, ocupando el gran patio central.En 1926 deja de funcionar el casino,que estaba dentro del Club Pueyrredón.Desde la década del 30,donde hubo un gran cambio político-económico mundial,comienza poco el declive de la concurrencia de esa elite,que iba al mas grande y famoso hotel de mdp, poco a poco,y con problemas de administración y de mantenimiento,se opta por cerrarlo el 16 de junio de l944 con una gran cena de despedida.Mas detalles del Brístol Hotel,el núcleo original,se lo denominó alguna vez,al pasar los años,como la casa vieja,tenía una medida de 45x 28 mts,en 3 plantas con 67 habitaciones.Se supone que fue obra de los arquitectos Harper y Harrison Lomax,por el estilo anglo-normando,la planta baja era de manpostería,con arcos de medio punto,que se repetían a lo largo de la fachada,los 2 pisos superiores tenían estructura de madera con entrepaños de ladrillos,los techos con varios mojinetes,eran de pizarra, el frente principal que daba al mar, terminaba en 2 torres de planta cuadrada,con
remates piramidales.Posteriormente se agregaron otras construcciones del mismo estilo y técnica,usando chapas en este caso para los techos.El inmenso comedor tenía 40 mts.de largo aproximadamente,y en sus cielosrrasos,había hermosas decoraciones,con angeles , querubines,paisajes, pagodas chinas,fuentes etc,tenía doble fila de ventanas donde entraba luz natural.El primitivo comedor que daba por la calle Entre Ríos,enfrentaba calle por medio con las habitaciones y tenía una pequeña galería exterior de madera techada,la que permitía. estar al aire libre,desayunar,o reposar,mirando al mar.Los muebles que se usaban en los escaparates de la galería,eran de caoba o roble americano,fabricados por Thompson & Co,en Inglaterra,los mármoles eran de Carrara, os bronces y artesanías eran traídos de Francia,las alfonbras eran persas,las arañas de cristal de bacarat o de cristal de roca.La vajilla y platería era finisima,pero hubo de distintas marcas y origenes.El comedor tuvo diveras ampliaciones y en la década del 20 se lo ve en formato de E,ya que se trataba de un conjunto de construcciones de influencias italianas y francesas,con poca armonía y carentes de unidad,en las esquinas de San Martín,Entre Ríos y el Boulevard,se encontraban torretas con cúpulas de pizarra.En la manzana 116, vereda sur,de Rivadavia,Entre Ríos y el Boulevard,se construyó el Anexo con habitaciones en suite,mas costosas y elegantes que las del edificio original.Esta nueva construción tenía estilo academicista, combinado con arquitectura italiana,con una mansarda de influencia francesa,coronada con 3 volúmenes mas alto,que le daban mas jerarquía a la entrada principal y las ochavas.Había servicio de mucamas las 24 horas,el subsuelo y 2 pisos eran ocupados por el personal del hotel, arriba del comedor había una sala de juegos.Tenía además,Sala de Lectura,Salón de Baile,con escenario,y los pisos de arriba eran para recibir a grandes personalidades,como políticos,y artistas.Este edificio se vuelve a ampliar en 1919,construyendo 2 pisos de habitaciones,conformando una planta rectangular.Las dependencias,como las cocinas daban por la calle Rivadavia,donde estaban también,la carnicería,la panadería etc.
Primer menú del Brístol Hotel el 8 de Enero de 1888
Melón con Jamón Crudo
Consomé Double en Tasse
Langostino Americano
Supreme de Chapón a la Brístol
Medaillón de Boeuf Grilleé
Pomes paille; Salade Quirinal
Biscuit Glasé Cinquentenaire
Café
Ultimo menú el 16 de abril de 1944:
Paté de Foie Gras a la Gelée
Crema de Lechuga
Consomé Cabellos de Angel
Consomé Frío
Filet de Pejerrey
Pequeño Tounedos Grisette
Zapallitos Salteados Bordelaise
Pollito de Granja Grille au Lard
Tomates Persellées
Ensalada de Lechuga
Casata Siciliana
Bizcochitos
Qué esplendor….! Pensar que este Hotel existió en Mar del Plata. Un documento gráfico que hoy nos permite apreciar la elegancia de esa época. Gracias Sr.Pablo Javier Junco, por subir esta foto.
QUE ESPLENDOR, ES COMO UN PALACIO DE VERSAILLES—DONDE HA QUEDADO ESA ELEGANCIA ??????
Un Lujo!! Al mejor estilo europeo, aquí en Mar del Plata. Pensar que en ese lugar se encuentra el ”bristol center”. (Ni siquiera con mayúscula me sale escribirlo).
Una de las ultimas fotos….
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4505
Otra desde otro ángulo
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6247
Envie una postal coloreada, donde se ve en detalle la parte final de este comedor, que se publicará a la brevedad.
Atte.. Enrique Mario Palacio.
Hay tantas costumbres y doctrinas que los Argentinos no aprendieron de los Europeos, una es esta no preservar la historia de un país una lamentable circunstancia que no tiene justificativo alguno..
En la foto 5230,enviada por el Sr. Néstor Sagasti,podemos ver un almuerzo en el comedor del Brístol Hotel.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5230
Recopilando mis comentarios anteriores : “El gran comedor tiene una superficie de 1150 metros cuadrados,y su frente,asi como en los salones con vista al mar,da sobre una gran terraza cubierta,que forma un magnífico hall,y sobre otra al aire libre, de mayor amplitud que la anterior,como se sabe la decoración del gran comedor es toda una obra de arte, al construirse no se pensó en omitir gastos.Se quizo que Mar del Plata tuviese un hotel en consonancia con la condición estremada del público que debía frecuentarlo,y cuantos conocen esta soberbia instalación, saben que tal propósito se cumplió.En la vida social marplatense,el Brístol tiene una tradición honrosísima, es el centro principal de la actividad del balneario en ese sentido.Allí se llevan a cabo,los grandes banquetes y las comidas elegantes, y con frecuencia se realizan reuniones de lucimiento extraordinario,y es que, según va dicho, allí se congrega durante la estación veraniega lo mas distinguido de la sociedad porteña,que ha hecho de Mar del Plata,la ciudad de moda en el verano y que tanto ha contribuído al progreso asombroso de la localidad.
El Hotel Brístol,necesita un personal grande,durante la temporada,no menos de 250 personas atienden los diversos servicios del establecimiento.Se trata de un personal cuidadosamente seleccionado entre lo mejor que en cada ramo existe en la Capital,y es evidente que en eso,como en todos los demás detalles del servicio,se ha procedido con una experiencia y un acierto digno del favor que la buena sociedad de nuestro país ha prestado al Brístol Hotel en todo tiempo.Con basta hojear crónicas sociales en los diarios, veremos nombres de veraneantes que se han alojado allí,para estar lejos de la metrópolis caldeada, y tener una temporada de descanso,y en las listas no solamente veremos gente de Buenos Aires,sino del país todo,pues ya va siendo costumbre entre la buena sociedad de las capitales del interior trasladarse a la aristócratica playa que hoy atrae a la concurrencia de veraneantes hasta de las naciones limítrofes,y por supuesto que ha contribuído en gran proporción el Brístol Hotel.
La orquesta está constituída por elementos cuidadosamente seleccionados,ameniza las comidas,durante las cuales,el gran comedor ofrece deslumbrante aspecto,sin el estiramiento que suele usarse y abusarse en la metrópoli,se hace allí grata sociabilidad.Y harto de saber que en toda época el anuncio de una fiesta en el Brístol,ha dado tema abundante al comentario en los círculos veraneantes.Es que en todos los casos los festivales son torneos,de distinción,de belleza y de elegancia, donde a buen seguro, nadie que hubiese visitado las grandes estaciones balnearias de Europa se sentiría asaltado por el recuerdo de los magníficos saraos que allí se realizan,esa faz del Brístol,no es por cierto la menos importante,da al establecimiento un prestigio arraigado,desde hace muchos años y mantenido celosamente a través de una interminable sucesión de éxitos.
El solo nombre del Brístol Hotel,evoca,toda la historia de Mar del Plata,a tal punto que ella es la del balneario.Su ubicación es única,pues tiene su frente al mar,sobre el cual se disfruta de una magnífica vista,también se halla rodeado de plazas,se encuentra sobre la entrada principal de la rambla y a un paso del club social,ha sido siempre el centro de la vida elegante,su amplitud ventilación y confort nada tiene que envidiar a los afamados hoteles,de París,Londres Biarritz,Ostende,Trouville,Brighton,Dauville,Cannes y San Sebastían. Posee Casino,salón de baile,y LUJOSO COMEDOR,además de esto,el edificio posee salas de lectura,billares,pequeñas salas de conversación,COMEDOR PARA NIÑOS Y OTRO PARA FAMILIAS,que desean hacer vida de intimidad sin sujeción a las costumbres sociales de tradición en el hotel,estos salones pueden compararse con los mas afamados casinos de las playas de baños europeas y no tienen parangón en Sudamérica”.(Fuente: Diario La Nación/25-5-910)
El gran comedor tenía unos cuarenta metros de largo,y sus cielorrasos estaban decorados por artistas franceses con bellos paisajes,ángeles y angelitos (querubines),bailes regionales,fuentes y pagodas chinas.El ambiente estaba iluminado por luz natural mediante dobles filas de ventanas,que desde el exterior se veían como dos plantas separadas.El primitivo comedor estaba sobre la calle Entre Ríos enfrentado calle de por medio con las habitaciones,y contaba con una pequeña galería exterior de madera techada,que permitía desayunar al aire libre y reposar en el exterior mirando al mar.Los muebles que utilizaban los escaparates de la Galería eran de caoba o roble americano,fabricados en Inglaterra por la firma Thompson & Cía.,los mármoles de Carrara de Italia; y los bronces y artesanías de Francia y ni hablar de lo que eran las vajillas y platerías,arañas de cristal de Baccarat y cristal de Roca,alfombras persas.Inmediatamente luego de la inauguración del comedor, comenzaron las sucesivas ampliaciones por etapas que lo llevaron a tener en la década de 1920 una planta en formato de letra E. Se trataba de un conjunto de construcciones de influencias italianas y francesas, de poca armonía y carentes de unidad por haber sido construidas según las necesidades a lo largo de los años de gloria. Sobre las esquinas de la calle San Martín con Entre Ríos y Boulevard Peralta Ramos se encontraban dos torretas con cúpulas de pizarra.(fuente:Historia MdP/Brístol Hotel/Alberto Carboni compilador)
El nombre Bristol procede del topónimo anglosajón que se le dió a la ciudad,Brycgstow,cuyo significado es -el Sitio del Puente-.
En la antigüedad los puentes tenían un valor que ahora difícilmente le otorgamos,debido sobre todo a la proliferación de estos y la relativa facilidad con la que se pueden construir.Antiguamente un puente suponía una fuente de riqueza para aquellos comerciantes que supieran situarse a su alrededor,especialmente si este era el más cercano a la desembocadura del río en este caso el Avon y el único en millas y millas a la redonda,como era el caso del puente de Bristol.Al puente original de madera lo sustituyó en 1768 el actual de piedra,ya que el crecimiento del tráfico hacía necesario un puente que aguantara un mayor tonelaje y fuera más resistente a las subidas del río.El incumplimiento de la promesa de retirar el peaje con el que se financió su construcción y la expropiación de algunas casas que sobraban,dio lugar en 1793 a la primera de muchas revueltas que ha sufrido esta ciudad.Estos disturbios,conocidos como The Bristol Bridge Riots,fueron especialmente violentos y se llevaron por delante 11 vidas,causando 45 heridos.Actualmente son cientos los bristolianos que cruzan el puente a diario en coche,autobús bici o a pie.Sin embargo solo unos pocos conocen la historia e importancia de este.Oculto bajo una estructura más moderna y situado en pleno corazón de la ciudad,tendrás una vista de él si te sitúas junto las ruinas de la iglesia de Castle Park, mirando hacia el río.(Fuente:Bristol lukei/Mayo-2012)
Brístol Hotel: muy lujoso,con casino,teatro,sala de lectura,sala de juego,billares,conciertos al borde del mar,a 15 $ por persona,por día y sin vino,ni desayuno.El comedor de este establecimeinto vale la pena de ser visto,cubre una superficie de 1000 mts. cuadrados,50 de largo por 20 de ancho,sin ninguna columna obstruyendo la visual,el cielorraso está decorado con soberbias pinturas.Tambien existen otros como el Grand Hotel,menos lujoso,pero no menos confortable,situado enfrente del anterior y a 7 u 8 pesos por persona,sin vino.Victoria Hotel,frente al Brístol,recientemente instalado,con lujo y confort,buena cocina.
El Bristol Hotel,es único y constituye una especialidad por su lujo, sus instalaciones,sus servicios y sus comodidades.El servicio de comedor de todos los hoteles mencionados,son en general buenos,varía, según la nacionalidad del propietario,y según la mayoría de los clientes que imponen sus gustos y preferencia del menú.El servicio de baños calientes en estos hoteles,deja mucho que desear,pero se pueden obtener en el Brístol y el Grand Hotel,pidiéndolos con anticipación. Los precios no son fijos,son muy bajos al comienzo de la temporada y se satisfacen los pedidos de los clientes,pero a medida que el número de estos aumentan,los precios se elevan en las mismas proporciones y las comodidades disminuyen;por este motivo los precios que hemos dado son suceptibles de aumento o disminución, según la estación,la situación de la habitación ocupada y el número de personas de que se compone la familia.Por ocupar solamente un dormitorio se paga el 50% mas que la tarifa ordinaria….Las personas que no desean bañarse en el mar,podrán tomar baños de agua salada,en un gran establecimiento,situado en la playa del Hotel Brístol,a la entrada de la Rambla,a la izquierda,donde encontrarán a toda hora,baños calientes de inmersión y duchas.El precio de cada baño es un peso….. En el Casino del Brístol tienen lugar todos los días dos soberbios conciertos instrumentales,ejecutados por una orquesta de 35 artistas dirigidos por el maestro Mario Nicodemii; el primero tiene lugar de la una y cuarto a las tres de la tarde y el otro de las nueve a medianoche.En el mismo hotel existe un teatro donde se representan comedias y tienen lugar conciertos y bailes;a todas estas fiestas asiste público elegante y distinguido,también hay una sala de juego.(Fuente: Manual del Vijero 1907-Francia,difundido por Roberto Tomás Barili).
Recordando algunos de mis comentar anteriores:Hasta el año 1944,funcionaron en la manzana limitada por el Boulevard Patricio Peralta Ramos y las calles Entre Ríos,San Martín y Rivadavia;los salones y COMEDOR DEL BRISTOL HOTEL,legendario establecimiento creado en 1888 por José Luro para brindar alojamiento a los primeros veraneantes de la oligarquía de Buenos Aires que visitaron Mar del Plata.Golpeado por la crisis de 1930,el hotel sufrió una progresiva decadencia hasta el momento de su cierre. Más tarde, la manzana que ocupaban el inmenso comedor y los extensos salones,fue transformada en Galería Bristol,aprovechando los grandes espacios para dividirlos en locales comerciales.Finalmente, en 1964 comenzó la subasta de toda la manzana junto con el deteriorado edificio;aunque recién en 1966,pudo ser adquirida,por la firma Atarasico.De todas formas,ya en agosto de 1964 el diario marplatense La Capital publicó una nota anunciando el proyecto pensado para ocupar la manzana completa:“El anteproyecto se compone de tres etapas,cada una de las cuales demandará dos años de actividad”.“En la primera se construirá un sótano para estacionamiento que alcanzará a toda la manzana;planta baja y dos pisos de galería”.Eso no es todo.En el siguiente párrafo puntualiza: “La segunda etapa incluirá el levantamiento de un gran hotel en forma de media luna frente al mar,sobre la calle Buenos Aires”.
“Finalmente,la tercera etapa será la construcción de un edificio torre de 30 pisos”.“Debe señalarse que la construcción comprenderá dos cines, una confitería,sala de conferencias,galería de arte,una sala teatral y guardería infantil”.En 1969,el proyecto pasó a manos de las firmas Fundar S.A. y Construir S.A.,ambas propiedad del empresario David Graiver,quien acumularía compañías de diversos rubros y poder en los siguientes años.Se anunció un nuevo proyecto,mucho más pretencioso que el original—incluiría un centro cultural—y comenzó la promoción y venta de los departamentos, pero rápidamente comenzó la polémica.El emprendimiento,llamado Brístol Center,estaría compuesto por tres torres de un tamaño excepcional,pero el detalle que generó las críticas fue que la orientación de los edificios causaría proyección de sombra sobre la Playa Bristol ya a horas tempranas.La altura aprobada para el complejo por la Municipalidad,que se haría cargo del futuro centro cultural—fue de por sí objeto de más críticas,aunque el conflicto por la sombra causada por el edificio fue desmentido.Ese mismo año,comenzó la demolición del sector central del antiguo comedor del Brístol Hotel,y luego la torre principal con su basamento comercial comenzó a construirse en ese lugar.A sus costados,los pabellones laterales con los antiguos y arruinados salones permanecieron en pie hasta 1974,año en que fue demolido el sector de la calle San Martín,para comenzar la construcción de la torre que actualmente funciona como Apart Hotel.Aunque Graiver se hizo muy poderoso durante el período 1970/1975,propietario de la planta papelera Papel Prensa S. A. y un gran número de compañías;la construcción del Brístol Center comenzó a demorarse.El anuncio original presentado en 1969 decía que la primera torre estaría terminada para diciembre de 1972, pero los plazos comenzaron a extenderse,causando un progresivo malestar entre quienes habían comprado en cuotas viviendas y comercios en el futuro complejo.En 1975,la hiperinflación desatada por el Rodrigazo golpeó duramente el emprendimiento,pero sería la controvertida muerte de Graiver en un accidente aéreo en México,luego de iniciada la dictadura militar que gobernó la Argentina de 1976 a 1983.Las obras del Bristol Center continuaron dificultosamente, quedando las firmas inmobiliarias en manos de la esposa de Graiver, Lidia Papaleo y socios como Jorge Rubinstein.Pero la totalidad de los bienes y compañías de David Graiver fueron expropiados por la Comisión Nacional de Reparación Patrimonial (CONAREPA),una entidad creada por el gobierno de facto con el expreso objetivo de apropiarse de los bienes de enemigos políticos y militantes opositores que eran asesinados o desaparecidos.En marzo de 1977,se suspendieron las transacciones,el proyecto quedó trunco,y solo una parte llegó a terminarse y habilitarse.
En 2003, el consorcio de propietarios del Brístol Center inició una causa judicial contra Construir S.A.,por una indemnización de 32 millones de pesos.En enero de 1971,la revista de arquitectura Summa le dedicaba un artículo al proyecto del Brístol Center,en ese entonces en construcción,ilustrado con dibujos de los autores,los ingenieros Ricciotti y Albinati,que muestran el diseño original de las torres.En él se explicaba que la construcción se llevaría adelante en cuatro etapas,y terminarían sumando 110.000 m² de superficie cubierta.El terreno estaría totalmente ocupado por seis niveles: dos subsuelos de cocheras para 520 vehículos,la planta baja y dos pisos de galerías comerciales.En el último nivel de este basamento,hacia el lado de la calle Entre Ríos,estaría el sector cultural,compuesto por dos salas con capacidad para 1100 espectadores cada una,y una sala de conferencias y exposiciones.Sobre la terraza del basamento,al aire libre,estaría la piscina para propietarios de las viviendas;y bajo techo un restaurante, confitería y bar,y las oficinas de administración del complejo.A los costados de la piscina,asomarían amplios domos semiesféricos, correspondientes a las salas culturales.A partir de este nivel, comenzarían las tres torres de departamentos que coronarían el conjunto.La central—de mayor volumen y sostenida por una serie de pórticos con 23 metros de separación entre ejes—contaría con 663 departamentos,mientras las dos laterales tendrían 300 cada una.El aspecto exterior del conjunto era de estilo netamente moderno,con uso extensivo del vidrio en el revestimiento tanto del basamento comercial como de las torres residenciales,que en la ilustración poseen franjas horizontales de tonos claro y oscuro,alternadamente.Según cierra este artículo de la revista Summa,la estructura del conjunto sería de hormigón armado,y los entrepisos del basamentos serían resueltos con losas casetonadas,buscando salvar grandes luces.A grandes rasgos,el proyecto general descripto en ese artículo fue respetado,aunque se alteró el aspecto final de las torres,a cargo de autores desconocidos. El muro cortina de vidrio visto en las ilustraciones originales sería reemplazados por muros exteriores de mampostería con ventanas y balcones de hormigón,formando un diseño escalonado a la inversa.El basamento comercial se encuentra inconcluso,con gran parte de su superficie clausurada y fuera de uso,ya que un buen sector se limita a la estructura de hormigón,sin muros.Sobre el lado de la calle Rivadavia,un espacio vacío marca el lugar adonde debió construirse la torre sur,que no fue siquiera comenzada.La galería comercial fue,por lo tanto,un fracaso y está actualmente concesionaria a diversos propietarios en locales habilitados de forma muy precaria,sobre el Boulevard Peralta Ramos y las calles San Martín y Rivadavia.Incluso,en 2008 se realizó una inspección municipal que detectó que en el complejo funcionaban ocho locales sin ninguna habilitación.
En la torre lateral norte,funciona en la actualidad un apart hotel de categoría cuatro estrellas,llamado Brístol Condominio.Tiene su entrada por San Martín 2150,conduciendo hacia un pequeño lobby donde funciona la recepción,y desde el cual el núcleo de ascensores conduce a los subsuelos y a los pisos superiores donde están las habitaciones.El apart hotel cuenta con 736 plazas distribuidas entre habitaciones de uno y dos ambientes y dúplex de dos y tres ambientes.Entre sus servicios,además del salón comedor y el estacionamiento cubierto,posee un spa,gimnasio,salón de masajes y sauna.
Fuente: diversas publicaciones/Diario La Capital;Revista Todo es Historia num.392;El affaire Graiver;Publicidad del Brístol Center, Primera Plana 316;Revista La Opinión n° 40,año 1977;
Mar del Plata Arquitectura y entorno,Summa 33/34,etc.
Recopilando algunos de mis comentarios anteriores,también podemos decir sobre el Brístol Hotel: en 1887,José Luro Formó la Sociedad Brístol Hotel,junto con su cuñado Gastón Sansinena,Ernesto Tornquist,Adolfo Dávila y otros, para administrar un hospedaje a todo lujo,por lo tanto el Hotel fue construido rapidamente,inagurándose el 8 de enero de 1888,ocupando las actuales San Martín,Entre Ríos,Corrientes y Rivadavia,el edificio original tuvo un estilo anglo normando,con una estructura denominada Pan de Bois,con tejados pizarra y contaba con 67 habitaciones.Cruzando la que iba ser futura calle Entre Ríos,se construye de 1890 en adelante el comedor y los salones de baile,estos se encontrarían en un edificio independendiente,que se fue ampliando,hasta llegar a ser una manzana completa,con pabellones en forma de U,dejando un jardín abierto para el esparcimiento.Mas adelante se conectó por medio de 2 pasajes subterrráneos,el sector servicios con la cabañas.Contó con una usina generadora de electricidaad y en 1899 tuvo central telefónica.Se hicieron varias ampliaciones,como por las calle Corrientes,Rivadavia y San Martín y sobre esta calle,en una de las alas del comedor,se estableció en sus comienzos el Club Pueyrredón,donde José Luro junto a Juan y José Lasalle,Juan Etchevarría y Fermín Belloqui,abrieron un casino,dentro del ala del club mencionado.Antes que terminara el siglo se agregó un edificio anexo,estilo francés con planta baja y 2 pisos,esta construcción fue ampliada en 1910,llegando a tener 4.Un año antes se le encarga a los arquitectos Guillermo Harper y Roberto Harrison Lomax,la ampliación del comedor,que años mas tarde,en la década del 20 es nuevamente ampliado,agregando un tercer volumen, ocupando el gran patio central.En 1926 deja de funcionar el casino,que estaba dentro del Club Pueyrredón.Desde la década del 30,donde hubo un gran cambio político-económico mundial,comienza poco el declive de la concurrencia de esa elite,que iba al mas grande y famoso hotel de mdp, poco a poco,y con problemas de administración y de mantenimiento,se opta por cerrarlo el 16 de junio de l944 con una gran cena de despedida.Mas detalles del Brístol Hotel,el núcleo original,se lo denominó alguna vez,al pasar los años,como la casa vieja,tenía una medida de 45x 28 mts,en 3 plantas con 67 habitaciones.Se supone que fue obra de los arquitectos Harper y Harrison Lomax,por el estilo anglo-normando,la planta baja era de manpostería,con arcos de medio punto,que se repetían a lo largo de la fachada,los 2 pisos superiores tenían estructura de madera con entrepaños de ladrillos,los techos con varios mojinetes,eran de pizarra, el frente principal que daba al mar, terminaba en 2 torres de planta cuadrada,con
remates piramidales.Posteriormente se agregaron otras construcciones del mismo estilo y técnica,usando chapas en este caso para los techos.El inmenso comedor tenía 40 mts.de largo aproximadamente,y en sus cielosrrasos,había hermosas decoraciones,con angeles , querubines,paisajes, pagodas chinas,fuentes etc,tenía doble fila de ventanas donde entraba luz natural.El primitivo comedor que daba por la calle Entre Ríos,enfrentaba calle por medio con las habitaciones y tenía una pequeña galería exterior de madera techada,la que permitía. estar al aire libre,desayunar,o reposar,mirando al mar.Los muebles que se usaban en los escaparates de la galería,eran de caoba o roble americano,fabricados por Thompson & Co,en Inglaterra,los mármoles eran de Carrara, os bronces y artesanías eran traídos de Francia,las alfonbras eran persas,las arañas de cristal de bacarat o de cristal de roca.La vajilla y platería era finisima,pero hubo de distintas marcas y origenes.El comedor tuvo diveras ampliaciones y en la década del 20 se lo ve en formato de E,ya que se trataba de un conjunto de construcciones de influencias italianas y francesas,con poca armonía y carentes de unidad,en las esquinas de San Martín,Entre Ríos y el Boulevard,se encontraban torretas con cúpulas de pizarra.En la manzana 116, vereda sur,de Rivadavia,Entre Ríos y el Boulevard,se construyó el Anexo con habitaciones en suite,mas costosas y elegantes que las del edificio original.Esta nueva construción tenía estilo academicista, combinado con arquitectura italiana,con una mansarda de influencia francesa,coronada con 3 volúmenes mas alto,que le daban mas jerarquía a la entrada principal y las ochavas.Había servicio de mucamas las 24 horas,el subsuelo y 2 pisos eran ocupados por el personal del hotel, arriba del comedor había una sala de juegos.Tenía además,Sala de Lectura,Salón de Baile,con escenario,y los pisos de arriba eran para recibir a grandes personalidades,como políticos,y artistas.Este edificio se vuelve a ampliar en 1919,construyendo 2 pisos de habitaciones,conformando una planta rectangular.Las dependencias,como las cocinas daban por la calle Rivadavia,donde estaban también,la carnicería,la panadería etc.
Primer menú del Brístol Hotel el 8 de Enero de 1888
Melón con Jamón Crudo
Consomé Double en Tasse
Langostino Americano
Supreme de Chapón a la Brístol
Medaillón de Boeuf Grilleé
Pomes paille; Salade Quirinal
Biscuit Glasé Cinquentenaire
Café
Ultimo menú el 16 de abril de 1944:
Paté de Foie Gras a la Gelée
Crema de Lechuga
Consomé Cabellos de Angel
Consomé Frío
Filet de Pejerrey
Pequeño Tounedos Grisette
Zapallitos Salteados Bordelaise
Pollito de Granja Grille au Lard
Tomates Persellées
Ensalada de Lechuga
Casata Siciliana
Bizcochitos