Gran Circo Berlin en Mar del Plata. Foto suministrada por el Sr. Héctor Fráncica, investigador y creador del Archivo Internacional del Circo para el suplemento publicado por LA CAPITAL el 10 de febrero pasado con motivo del 139 aniversario de Mar del Plata. Reproducimos a continuación el pormenorizado artículo que el Sr. Fránciaa escribió para esa edición especial:
La primera ciudad con un circo estable
Una de las actividades artístico-culturales que mucho aportó a aquel pueblo naciente, más tarde ciudad de Mar del Plata, fue el circo, hoy tan vapuleado.
Bajo sus carpas llegaron las primeras obras de teatro.
No es fácil hallar datos precisos de los primeros circos que actuaron en Mar dle plata, por falta de información escrita o referencias, pero luego de Buenos Aires, fue la ciudad balnearia la primera localidad del interior que contó con un circo estable por donde desfilaron los mejores exponentes del género de aquella época. Se llamó Circo Romano, su estructura totalmente de madera, fue obra de los arquitectos Casajus y Ray.
En ese circo, mi madre vio actuar a la pareja de payasos “Dick y Biondi”, quien con el tiempo se convertiría, por su actuación en televisión, en el popular Pepe Biondi, que en el circo encarnaba el payaso cara blanca, en tanto Dick era el tony.
En ese establecimiento actuaron muchos circos que llegaban a esta ciudad, entre otros el “Campos”, al cual también concurrió mi madre. Este circo, al igual que otro, poseía la característica del circo criollo o de segunda parte, es decir que el espectáculo se componía de una primera parte auténticamente circense, y luego de unos minutos de intervalo, se presentaba en un escenario que se encontraba montado detrás de la pista tradicional, una obra de teatro generalmente gauchesca. Luego, la pista solía ser utiilzada para bailar el pericón y en ocasiones se ingresaba con los caballos de los gauchos.
Por ello, no debemos olvidar que los “pañales” del teatro nacional fueron de lona…
Es muy triste comprobar hoy la subestimación del circo.
Según el diario La Prensa de Buenso Aires, del 28 de diciembre de 1892 , se encontraba trabajando en el circo de Mar del Plata, la compañía Podestá-Scotti.
El mencionado local se encontraba instalado en la actual calle Catamarca entre Belgrano y Moreno, sobre la vereda impar.
Un dudoso incendio terminó con la vida de este circo estable por el cual desfilaron reconocidos artistas, como el ya mencionado Pepe Biondi, José Podestá, etc.
No poseo datos de la fecha de su destrucción, pero tengo en mi poder programas originales del año 1930 de un circo que se encontraba actuando en el lugar.
En la década del 40, el terreno habitual de los circos ambulantes, fue el de la avenida Luro al 5500, frente al Molino Harinero, allí pude ver en mi tierna infancia al entonces famoso circo “Hnos. Rivero”, el circo “Facio”, de don Victor Facio. Años más tarde, al encontrarse ocupado ese lugar, los circos se instalaban en la cuadra siguiente, donde en estos dias funciona una firma de lácteos.
Aquí en distintas temporadas desarrollaron sus actividades los circos “Sudamericano” de la empresa Hnos. Tejedor, el “Hnos. Rivero” de la familia Rivero, el “Buffalo Bill” de Julio Stevanovich, donde en una oportunidad fueron sorprendidos por la presencia en la función nocturna, del general Juan Domingo Perón y acompañantes, sin anuncio previo alguno. Vale acotar que el general Perón fue un gran aficionado al circo y fue quien propició el decreto-ley en favor del circo y que hoy, quienes dicen responder y/o representar la doctrina de aquel político no respetan o ignoran, colmando de obstáculos la actividad de los circos o prohibiéndolos tan solo por caprichos personales de funcionarios ineptos que hacen mal uso y abuso del poder circunstancial que les otorga su investidura.
En 1951, se instala en la avenida Luro y Malvinas, un modesto circo criollo (de segunda parte), de la familia López.
Chelo, Alberto y Coco y los hijos de éstos de corta edad, como la mia. Mantengo aun fresco en mi memoria aquel entrañable circo, que me brindó el enorme regalo de trasladarse desde el lugar mencionado, a la actual avda. Libertad esquina Chaco.
Mi domicilio era Misiones entre Balcarce y Libertad. Aun hoy mantengo contacto con aquellos “chicos” de entonces, continuadores de la bohemia circense de sus mayores que ya no se encuentran entre nosotros. Disfruté de grandes y lujosos circos, pero ninguno logró borrar el recuerdo del querido circo Panamericano de la familia López.
Al mismo tiempo que el terreno de la avda. Luro al 5600, comenzaron a instalarse circos en la avda. Independencia al 3700, donde desfilaron espectáculos circenses de gran nivel artístico, el circo Nortemericano de Bebo Stevanovich con un espectáculo deslumbrante en el cual se intercalaban actos de la pista de hielo con el fondo de las novedosas (en aquel momento) Aguas Danzantes y los grandes actos circenses que se desdarrollaban en la pista circular, donde pudimos aplaudir a artistas como los Kan Tay Ko de China, los malabaristas Akimoto de Japón, los Brocklin equilibristas franceses que llegaron a Mar del Plata procedentes del circo “Medrano” de París, “Los 8 Yacoppis” acróbatas de báscula, esta troupe llega a Mar del Plata procedente del Ringling Bros. and Barnum y Bailey Circos de USA (el espectáculo más grande del mundo), actuando en dicho circo fueron incluidos en el libro Guinnes por el cuádruple salto mortal logrado en ese tipo de trabajo. Esta troupe era argentina, pues lo era Yacoppi, su creador, pero en el grupo había artistas de distintas nacionalidades, por ejemplo el portor Sr. Corat de origen colombiano. Difícil resulta determinar en este espectáculo, qué número artístico era atracción, pero sin duda alguna los Yacoppis se llevaban las palmas y no dudo que del mismo modo lo entendió la dirección artística, al colocarlos como número final del programa.
También allí pudimos ver por primera vez un circo de tres pistas, en el momento en que había producido un suceso la pelicula “El espectáculo más grande del mundo”, hace su llegada el circo Sudamericano de la empresa Tejedor Hnos, con sus tres pistas con un muy buen espectáculo que pude ver y en el que destaco la actuación de la alambrista chino-germana Kimiko (simplemente sensacional), entre otras grandes atracciones.
En el mismo espacio durante la temporada 1959, se instala por primera vez en la ciudad un circo de no grandes dimensiones, pero “coquetamente” presentado y con un agradable espectáculo montado con muy buen gusto. Se trataba del Circo Mágico Tihany en sus comienzos, el que con el tiempo llegaría a convertirse en uno de los más prestigiosos del mundo. Creado por Franz Czeisler “Tihany”, el espectáculo giraba en torno a su figura artística, un gran mago, un talentoso empresario y un ser humano que debiera ser un referente para tener una sociedad ejemplar.
Este hombre que conoció y soportó los horrores de la guerra, la persecusión, el frio, el hambre en su juventud, finalmente en su ancianidad, pero plenamente lúcido y antes de su retiro le es reconocida su trayectoria y acciones en la vida otorgándosele la distinción de Dr. Honoris Causa por la Universidad de México.
Los marplatenses tuvimos el privilegio de recibir en reiteradas oportunidad la visita de este hombre excepcional que nos deleitó con su obra magnífica, su sin igual circo Tihany.
En el mes de febrero de 1963, en los terrenos delimitados por las calles Las Heras, Sarmiento, Garay y Castelli, se alzó la más majestuosa carpa levantada hasta entonces en esta ciudad, realizada por su propietario, Marcos Eguino. En dicha carpa se presentó el circo Berlín del empresario y productor alemán Wilhelm Butz, quien llegaba luego de un resonante éxito en el Luna Park de Buenos Aires. En ese espectáculo pudimos disfrutar de verdaderas atracciones mundiales del momento, como el afamado mago Chefalo, el equilibrista Fatini, la familia Renz en su acto de alambre en altura, Harri Belly y su tigre jinete, las hermanas Mascot, entre otros actos de no menor jerarquía, que omitiré por razones de espacio.
En el año 1964, llega por primera vez a Mar del Plata el Circo uruguayo City Star.
Desconociendo la ciudad, se instalaron en la intersección de las avenidas Colón y Champagnat (donde actualmente funciona una estación de servicio), pero a los pocos dias cambiaron de ubicación y se trasladaron al puerto, iniciando de ese modo lo que por su actividad hoy tradicional, se ha dado en llamar la Manzana de los Circos, aun cuando el predio en cuestión abarca varias manzanas…
En 1970 la señora Trude Stoch Sarrasani, en su último intento por recuperar el cetro que otrora ostentó el mundialmente famoso Circo Alemán, se asocia con Antonino Segura, empresario del circo Real Madrid y emprende una nueva etapa bajo el nombre de circo Sarrasani, para lo cual fueron contratados artistas de Alemania.
Llegaron a la Argentina, actuando durante la temp0orada 1970/71 en Mar del Plata, la familia Sinecker con sus caballos y elefantes, la pareja turco-germana Edda y Kemal con sus osos pardos, la domadora alemana Margarita Sexahur con su grupo mixto de fieras integrada por dos leones, un tigre, un leopardo y una pantera negra.
También en la temporada 1971/2, llegan a esta ciudad los famosos payasos Gaby, Fofó y Miliki, la familia Aragón de una gran dinastía circense, traidos por el emprendedor e inquieto empresario Julio Sandor.
En 1979 nos visita el circo “De los Muchachos”, que bajo la dirección de su creador, el sacerdote Jesús César Silva Méndez, recorría el mundo con un mensaje de paz y justicia.
Componían su elenco 120 adolescentes y niños de ambos sexos de distintos orígenes y nacionalidades. La gira latinoamericana no fue fácil y a los grandes obstáculos, se agregaron persecusiones y amenazas de los gobiernos dictatoriales de ese momento, llegaron a Argentina procedentes de Chile.
En la temporada 1981/2, llega a Mar del plata un trotamundo incansable, Orlando Orfei con su circo y un elenco compuesto por artistas (en su mayoría) procedentes del circo estatal de Rumania.
En 1982/3 nace en Mar del Plata un muy buen circo de efímera vida. Se trata del circo Satany, con un estilo similar al Tihany, pero la prematura muerte de Dalmacio Sanchez, su director y fundador junto con el mago Satany, terminó con este ambicioso proyecto.
En 1985 llega a esta ciudad el circo mexicano Fuentes Gasca, con un espectáculo discreto en el que resalta con brillo propio los fantásticos trapecistas Hermanos Gaona,
que fueron atracción en el Ringlin Bros. and Barnum y Bailey Circus de USA durante décadas y en el año 1980 lograron la máxima distinción en el Festival Internacional de Circo De Montecarlo, logrando el preciado “Payaso de Oro”. Solo por ver este acto se justificaba concurrir al espectáculo.
En 1991, el circo de Moscú hace su primera presentación en Mar del plata, actuando en las instalaciones del desaparecido Superdomo.
La inexperiencia de la empresa que lo patrocinaba, fue la causa del poco éxito de aquel buen espectáculol
En la decada de 1980/90, durante varios años consecutivos actuó en nuestra ciudad un cuirco que llegó a merecer el calificativo de muy bueno e importante. El cuirco Rodas, de Miguel Angel Percudani.
Lamentablemetne razones ajenas a la voluntad de este empresario, lo obligaron a bajar definitivamente su carpa cuando se encontraba instalado en el Parque Sarmiento de la ciudad de Buenos Aires por un acuerdo con un funcionario político, acuerdo que culminó con la vida del verdadero circo Rodas. Lo de verdadero es importante aclarar, pues en la actualidad se está utilizando aquel nombre de prestigio, para engañar el público.
El espacio de Avenida Juan B. Justo al 300 perteneció a Marcos Eguino y Flia, emrpesario en distintos períodos de los circos Eguinio Bros, Ringlin y Bahuken, que tantas temporadas visitaron Mar del Plata y cuando no lo hacían, alquilaban el lugar a otros circos como el Sarrasani, Fuentes Gasca, etc. Fallecido Marcos Eguino, su familia tomó otro tipo de actividades.
En 1999/2000 desde España llega a Mar del plata el circo Museo Raluy, merecedor de un parrafo aparte.
Cada lugar de ese circo era una estrofa de un poema circense, que culminaba con una función magnificamente ajustada y que al finalizar, no eramos pocos los que derramábamos lágrimas de emoción.
La calidad de su gente, conformando un grupo humano por demás destacable, hace que aun hoy perdure fresco en nuestro recuerdo su paso por Mar del Plata.
Realmente excelente el artículo sobre los circos que pasaron por esta ciudad, como un pequeño aporte, me hizo recordar el “EL GRAN CIRO LOWANDI”, que publicitaba a SANDRA la elefanta deportista, que pateaba una pelota grandísima hacia el público. Este circo, se había ubicado en la esquina de Av. Luro y San Juan donde hoy está Tienda Los Gallegos. Me ha hecho recordar hasta la forma en que los trabajadores instalaban las carpas,el enorme esfuerzo que les demandaba. Eramos todos chicos de 10 a 12 años y ver eso era una aventura, como lo era tratar de “colarnos” levantando la lona y viendo desde atras de los escalones-asientos de tablones de madera. Sr. Fráncica gracias por su aporte al recuerdo, un cordial saludo, Jorge H. Seco
Recuerdo haber ido al circo Berlín cuando estaba en los terrenos de la antigua terminal. Me quedó la imagen (50 años atrás) de un equilibrista de altura. Consistia en una barra de unos 10 metros con una bola en la punta, que oscilaba de un lado al otro. Una peligrosísima maravilla.
Excelente el material que aportaste Héctor,te felicito,orgullo marplatense;Julio tu padre nacido en MdP,lo recuerdo con cariño,él me contaba entre otras cosas que se había recibido de dibujante arquitectónico en el Ateneo de la Escuela n° 1;que era ejecutante de diversos instrumentos musicales,que tuvo hornos de ladrillos en MdP y en Cnel. Vidal,en los campos de Fausto Martigena,también realizaba construcciones,y otras diversas actividades,fue además de la primera promoción de los Exploradores de Don Bosco,cuantas cosas hay para contar de tu familia,hasta tu abuelo,oriundo de Italia,don Domingo,trabajó en la construcción del Muelle Lavorante.La familia Fráncica es parte de la historia de nuestra querida ciudad.
Te saluda atte. tu amigo Angel J. Somma
Con todo respeto , se ha omitido en el artículo al Circo de Marrone que instló su circo en Independencia entre Vieytes y Paso alrededor de 1969-70-71.
Ing. Carlos Valentín Gonzalez Rivero,creo que podemos agregar a la presente la foto 7815,enviada por el Sr. José Alberto Lago,donde,en comentarios de la misma,hay referencias del Circo de Marrone,además Ud. ha escrito excelente nota.Podemos así tener mas información del tema.Gracias
Lo saluda atte.Lic. Angel J. Somma
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7815
RECUERDO EL CIRCO QUE PARABA TODOS LOS VERANOS EN LA MANZANA DE INDEPENDENCIA , SALTA , MATHEU Y QUINTANA , ENTRE SUS NUMEROS ESTABAN LAS AGUAS DANZANTES Y EL PATINAJE SOBRE HIELO, ERA MARAVILLOSO, CREO QUE ERA EL CIRCO NORTEAMERICANO, SI MAL NO RECUERDO, – ALGUNOS ARTISTAS BUSCABAN ALOJAMIENTO EN CASAS DE FAMILIA Y MI MADRE LE DABA HOSPEDAJE A UN PATINADOR LLAMADO HUGO SETTI, ERA URUGUAYO, Y A MI MADRE Y MI PADRE LOS HABIA CAUTIVADO, MUY BUENA PERSONA, YO ERA NIÑA Y LO VEIA COSER LENTEJUELAS PARA SUS MAGNIFICOS TRAJES,,,,HERMOSOS RECUERDOS.
En el año 1945 en Av Luro se instalo el Circo JOCKY CLUB del Sr Fureau Maneti(mi abuelo politico)con su elefanta PUNCH adiestrada por Sr Baña(el hijo de este domador es quien estaba a cargo de todos los domadores en la pelicula”El espectaculo mas grande del mundo”)Este Sr con su humildad le enseñó a mi padre a adiestrar los animales,no le gustaba que lo llamaran domador.Saludo atte,muy buen articulo
Un abrazo grande para todos mis colegas soy un artista colombiano residenciado hace 33 años en Venezuela estoy terminando mi libro El Maravilloso mundo del Circo, en el hablo mas especificamente de mi vida en los circos latinoamericanos no sabe la alegria que siento ver reflejado en sus relatos el nombre de gente muy importante,don Roberto Yacoppi y su troupe,comparti de sus enseñansas durante 10 años y me contaba y me mostro sus peliculas,y sus fotos con los grandes de holliwody, como el trabajo en la pista del centro 15 años, de sus huellas en el cemento en un sitio especial en Alemania, el record Guinnes, tambien conoci al señor empresario aleman Butz en compañia del empresario chileno Sergio Venturino,con un espectaculo llamado circo aleman. Con la Famosa Mis, Mara.los Tonitos españoles los Wazir Los pulsadores en puñales, los Gaona, Selveti y sus monos,los Numan Domadores de tigres, alli en Colombia hubo muchos problemas y tube que alojarlos por muchos dias en mi taller y una casa alli se acabo aquella compañia, les agradesco que sigan recabando y publicando informacion para que tengamos para las futuras generaciones una verdadera historia del circo El Espectaculo familiar tradional por excelencia yu nos demos el lugar que nos merecemos en las artes um abrazo de hermano para todos
la foto esta espectacula , se ve un circo de 6 mastiles , y doble fila de guarda pooles tendria que ser muy grande y muy bonito, una bella foto para el recuerdo del mejoe espectaculo del mundo el CIRCO
En la fecha me comuniquè telefònicamente con mi amigo Hèctor Francica,dado que por el momento me encuentro en la Ciudad de Buenos Aires,distante 400 Km.de Mar del Plata,en la conversaciòn,le comuniquè que habìa comentarios en la presente,y con respecto al Sr. Carlos Brolio,me dijo que lo recuerda con mucho cariño y no olvida la actuaciòn en un Monociclo Alto en Alambre,en el Circo Real de Bengala de la Familia Villalba.Posteriormente sobre lo mencionado por el Sr. Johnny Bartoms,me comunicò que tiene afiches ùnicos del Circò Egred cuando vino al paìs por ùnica vez y ademàs deja su nùmero de Telèfono,por si desea comunicarse en su casa de Mar del plata,el mismo es 0054-223-4702610.
DE CIRCOS,BARCOS Y MELANCOLIA (Carlos V Gonzalez Rivero)
Llovía despacio, con la languidez que tienen siempre las lluvias de Marzo en las cercanías del puerto.
El barcito estaba más oscuro que de costumbre, y más despoblado que otras mañanas de domingo. Dos mesas ocupadas. En la que estaba junto a la ventana una pareja trasnochada que olía a alcohol y a fracaso. En su mesa habitual, al fondo, Mike.
Mike era un tipo inclasificable. No entraba en ninguna categoría. De una edad imprecisa aunque no podía tener menos de 50 ni mas de 60. Nadie sabía de donde era, y él se encargaba de aumentar las dudas al respecto. Su nombre, Mike, ya era parte del misterio. Y ni hablar de su “apellido” que junto al Mike formaban esa dupla sonora que constituían su nombre artístico: Mike Terry.
Su acento tenía notas caribeñas, mexicanas y porteñas. Jamás dijo donde había nacido pero siempre habló de sus viajes, de sus amantes mulatas, de sus amigos: Tahures antillanos y cantaores andaluces, de sus habilidades culinarias, sobre todo tratándose de comida cubana o mexicana. Su jopo construido cada mañana por sus propias manos y la ayuda de algún cepillo, siempre estaba erguido, y casi siempre con el mismo color. No era alto, aunque nadie lo podría considerar petiso, además la voz grave le agregaba algunos centímetros. Los ojos oscuros contrastaban con la palidez de su cara, al punto que sus maquillajes, contra lo que indican las reglas del espectáculo, siempre tendían a oscurecerle el rostro.
Hacía varios años que venía a Mar del Plata con el circo, desde Diciembre hasta Semana Santa. Según él, el circo era de una sociedad a la que pertenecía. Era la voz del circo, el maestro de ceremonias, el que presentaba a malabaristas, payasos, magos y equilibristas. También era la imagen cuando se trataba de fotos, de notas para la TV, e incluso era el que iba a las entregas de premios para los espectáculos de la temporada. En lo que él no intervenía nunca era en el manejo del dinero, labor que realizaba de maravillas Maika, una matrona austríaca que, según los más veteranos del circo, fue pareja de Mike cuando ambos eran muy jóvenes, y el circo recorría Centroamérica de punta a punta sin descanso.
En ese barcito miserable estaba tomando un Gancia con limón, y tenía la mirada llena de recuerdos, miraba sin ver hacia la calle y los pestañeos eran un prolongado derrumbe de párpados, como para retomar algún sueño, como para retener la ensoñación que le producían las pocas horas de descanso con los recuerdos que se despeñaban sin pausa, sin piedad, sin aviso. Intentaba con cada trago seguir en ese pantano melancólico que le daba tanto placer.
En la primera función del día anterior tuvo una sensación extraña. El circo estaba lleno, como todos los sábados a esa hora. Los chicos eran mayoría, como era de esperar. Todo se desarrolló naturalmente, como siempre, en horario; todo fue brillante. Los artistas impecables, los vendedores hicieron su trabajo vendiendo casi todas sus chucherías. “Todo ok manito” acostumbraba a decir Mike a cada uno de los artistas que iban saliendo de escena; cuando se trataba de una mujer no decía nada, solo le besaba la frente. Pero lo extraño vino desde las plateas de la izquierda.
Esa tarde, como la anterior, como todas las de ese verano, se puso su pantalón rojo, su saco negro repleto de strass, y su elegante galera escarlata, brillante hasta el fastidio. Presentó a todos sus amados artistas, dialogó con alguien del público, regaló globos a la entrada y también a la salida. Sonrió, siempre sonrió. Al final de la última función pasada la medianoche se aisló en su casilla rodante, se sacó el maquillaje, colgó su uniforme estridente se puso su ropa de gente común y fué nuevamente un solitario. Deambuló por las calles torcidas, anduvo y desanduvo un muelle solitario, se quedó contemplando, como casi siempre, el cadáver de un viejo barco cuyo casco alguna vez fue rojo y terminó en la cantina de siempre, la de todos los veranos, en la que el dueño le apostó que jamás le iba a repetir un plato mientras de pescados o mariscos se tratase.
Después del segundo vaso de Chardonnay intentó explicarse qué fué esa sensación que lo inquietó, esa especie de rayo que lo iluminó una millonésima de segundo, esa ráfaga impalpable que venía desde las plateas. Un destello que le devolvió la juventud y los colores que ya había olvidado. Quién lo hizo? Qué fue? Podría precisar de que exacta fila y de que exacta butaca salió esa ráfaga de placer y de nostalgia. Pero ahí no se había sentado nadie esa noche. Era una butaca solitaria entre dos familias bulliciosas. Se preguntó mas de una vez si no habría soñado, o en todo caso podría haber sido un aviso, un anuncio de visita, un mensaje de lo que se avecina. Por eso estaba convencido que esa noche, ese domingo, la señal se haría humana, y sospechaba que conocía a quién iba a ocupar esa butaca. Cuando era chico le había pasado algo parecido, y después de un anuncio mágico, parecido a ese, conoció a los mejores abuelos de los que tuvo noticias. Pero ahora, quien sería? Quién en su madurez podría desembarcar en sus playas descuidadas? Quién amarraría en la escollera de su soledad? Sería alguien? O todo sería una burda broma del destino para un ermitaño?
Esa noche, prestaría atención a esa fila, a esa butaca de la que juraría emanó algo tan poco racional como hermoso, algo como un mensaje desafiante de todas las leyes de la física, incluso aquella que dice que nada puede superar en velocidad a la luz.
El vino le jugueteaba en toda la sangre; había terminado su cena marinera e inédita, y el televisor desde arriba de la mesa lindera le arrojaba melancólicas canciones de Ismael Serrano. Una en particular lo inquietó de sobremanera…
…y en el asiento de en frente un rostro de repente,
claro, ilumina el vagón, esos gestos traen recuerdos
de otros paisajes ,otros tiempos en los que una suerte
mejor me conoció….
Mike se acomodó en su silla como quién se dispone a pasarse una tarde en un cine , le pidió a Joaquín más vino y prendió un cigarrillo…
…No me atrevo a decir nada, no estoy seguro,
aunque esos ojos seguro son los suyos, mas cargados
de nostalgia, quizás más oscuros….
Joaquín, solícito, le trajo un Chablis, invitación de la casa le dijo. Mike estaba absorbido por esa hermosa canción que lo llevaba de viaje a territorios a los que hacía muchísimos años no visitaba.
…Pero creo que eres tú, y estás casi igual.Tan hermosa como entonces, quizás más.
Sigues pareciendo la chica más triste de la ciudad…
Tenía que ser eso, sin dudas que tenía que ser ella, nadie lo hubiese logrado como ella. Ella mandó las señales. Pero por qué ahora? Después de tanto tiempo? Si ella ya no estaba, si ella se esfumó hace tanto…. Mike sonreía por detrás de su vaso y de su humo e Ismael seguía derramando belleza desde su canción.
…¿Cuánto tiempo ha pasado desde los primeros errores?
Del interrogante en tu mirada?
La ciudad gritaba y maldecía nuestros nombres, jóvenes
promesas ,no, no teníamos nada…
Pero y si vuelve? Después de todo esta es nuestra ciudad, acá nomás está el lugar en que escondí en un hueco del murallón de la playa mi declaración de amor, la que nervioso le dí aquel atardecer de agosto, con tanto frío y tanta luna. Pero cuánto hace de eso? Fue en otra vida, fueron otros, fuimos nosotros?. Mike se hacía tantas preguntas, más de las necesarias, le brillaban los ojos mitad por el vino, mitad por ella, por su recuerdo.
…Dejando en los portales los ecos de tus susurros
buscando cualquier rincón sin luz. Agárrate de mi mano
que tengo miedo al futuro y detrás de cada huida estabas
tú, estabas tú…
Y que linda que eras por favor!!! ¿ Me estaré volviendo loco?
Mike tornaba los ojos y una sonrisa, se dibujaba melancólica en su rostro apenas luminoso.
A las 5 de la tarde de ese domingo, Mike comenzó a prepararse para la función de las 7. Su camarín, funcionaba en un trailer especial de vestuario y maquillaje. Lo compartía con la troupe de equilibristas y con las 6 bailarinas. Elizabeth, la maquilladora, que solía llegar a esa hora se extrañó de verlo tan temprano.
_ Hoy Lisa, quiero parecer el mas guapo y joven maestro de ceremonias que jamás se haya visto por estas latitudes !!!!
_ Como usted diga señor Mike, le contestó sonriente e intrigada la amable Elizabeth.
_ Ah, y quiero mi traje azul y celeste, con la galera al tono, es bueno cambiar cada tanto.
Elizabeth, que era muy eficiente, siempre tenía todo en excelente estado, listo para usarse, sobre todo tratándose del vestuario de Mike.
Mike estaba exultante, aunque cuando pensaba el motivo, sonreía y se repetía en silencio:¡¡ Estúpido!! ¡¡ No seas imbécil !!
¿Qué puede pasar? !Ya estás viejo y tonto¡¡¡. Ella no va a venir. Ella no existe.
Durante la primera función, cada medio minuto recorría con la mirada las plateas, sobre todo las de la izquierda, de donde creyó recibir la señal. Pero nada pareció salir de la normalidad; familias con inmensos vasos repletos de pochocho, globos y ojos bien abiertos, abuelos con un par de nietos rubios e inquietos, una pareja,una señora de amarillo aparentemente sola. Nada demasiado distinto a lo de todos los días.
Para la segunda función ya había amainado la ansiedad de Mike y empezaba a convencerse que todo había sido, por lo menos una especie de alucinación. Un producto de la rutina,del cansancio,de los años. Decidió que esa misma noche iría a cenar con algunos de sus compañeros, cambiaría un poco sus hábitos solitarios,se distraería. Hasta incluso se le ocurrió que en Abril o Mayo se tomaría unas vacaciones aprovechando que el circo debía parar para reparar un sinnúmero de cosas carpa incluida.
En la escena final, la despedida, participaban todos los artistas bañados en luces fantásticas, con una música encantadora, brillo, talento y gracia. Mike cerraba el espectáculo con toda su sonrisa y su elegancia. Ya entre bambalinas,con un buen humor recuperado,saludó mas efusivamente que de costumbre a los artistas que tenía mas a mano.
Al aire libre, fuera de la carpa, miró el cielo nocturno, brillante como nunca. Respiró profundo,aliviado y comenzó a caminar hacia su trailer que distaba unos 50 metros.
-Miguel¡¡ Miguel¡¡ -una voz femenina, dulce pero firme surgió de la penumbra, a sus espaldas. Alguién lo estaba llamando por su verdadero nombre, que casi había olvidado de tanto tiempo sin que nadie lo mencionase. Es mas, nadie entre los vivos sabía que se llamaba Miguel, salvo….
Giró y la vió. Y no pudo creer lo que veía.
-No,no puede ser- murmuró tembloroso…
– Soy Clara,dijo la joven con un brillo en los ojos que delataban su emoción.
– Pero…. Mike/Miguel intentó comprender.
-Soy tu hija Miguel, soy Clara, la hija que tuviste con Ana.
Miguel se sujetó de una columna de amarre de la carpa,le parecía estar a punto de desvanecerse y atinó a balbucear:
-Sos idéntica a Ana¡¡¡ !! Sos igual por Dios¡¡¡ , pero porque nunca lo supe??? Porqué no me lo dijo?? Dónde está ella??..
Miguel empezó a mirar para todos lados en busca de Ana,pero no había nadie cerca.
-Murió Miguel, mi mamá murió cuando yo nací,por eso quizás nunca lo supiste.
El rostro de Miguel pasó de la sorpresa a la tristeza mas profunda pero aún era una mezcla indomable de adrenalina, angustia y sorpresa.
-Según me contaron, unos días antes de parir intentó encontrarte, se había arrepentido de dejarte y le parecía justo que por lo menos supieras que ibas a ser padre.
_ Pe-pero mme estas hablando en serio?? Por favor no estoy para bromas…. -Disculpame, Clara no ? Nadie en el mundo podría ser mas parecida a Ana que vos…. Estoy muy sorprendido.
Si Miguel,entiendo. Ayer estuve y no me animé a hablarte,
pero mamá me ayudó.
Te ayudó ?
Si, ella sabe como hacerlo….Y yo quería conocerte antes de…Antes? Antes de que?
El ataud de Mike lo llevaron entre seis, y una larga hilera de tristes espectros, otrora radiantes y plenos de colores, seguía atrás a pocos pasos.
A Jaime, el payaso mas veterano, le tocó encontrarlo muerto en su trailer cuando alarmado por su tardanza para ir de parranda lo había ido a buscar. Lo vió recostado en su sillón de pana verde, como dormido, y con una hoja de cuaderno en su mano. Parecía recién escrita y decía: “ Sepultenme en esta ciudad, mi ciudad, junto Ana, mi amor, y a Clara , nuestra hija que murió hace unos años. Tengan una buena vida hermanos, han sido mi familia. Y que el espectáculo continue . Mike.”
Muchas Gracias a Hector Francica por referir a mi padre Alberto Coriat,soy hija de Alberto Coriat el portor de esta famosa trupe y sobrino de Roberto y Vitorio yacopy,solo que hay algunas difrencias de fechas y Nombres,por ejemplo: El Circo Magico Sathany debuto en Mar del Plata el 2 de Enero de 1976 en la Av. Juan b Justo donde luego el Sr.Pedro Lavia estaria en 1982 con su Acuarama On Parade y del lado de enfrente estaria Tihany,depues donde Acuarama estaba instalado fue construido el Superdomo,donde tantos lindos recuerdos tenemo todos los Artistas Argentino.
Gracias tio Hector por todo la informacion
no hay que olvidarse en los 90 . el circo Colombiano MAGNUM 2000, el OSVALDO TERRY en esa epoca tambien. el Circo Sudafricano, que paraba en la calle 25 de Mayo a unas 3 cuadras de Independencia, el circo Atlas en el Bº LAS hERAS, DONDE ERA LA CANCHA DE sAN JOSE, EL PODEROSO CIRCO REAL MADRID que trajo al Zorro ( guy Williams) y muchisimos mas…..
Un pequeño aporte, el circo sathany nace en el 76 cuando Sanchez tubo una diferencia con Thiany y se va de su lado hasta fines del 78 que recompone su relación con Thiany. Dalmacio fallece en 1981 y ya en ese entonces su Yerno, Carlos Antonio Parpagnoli (Tata) que también tenia circo con las figuras de Cañito y Firulete absorbe el nombre Satany con el mago inclusive, hasta 1982 que fallece a la temprana edad de 40 años, su viuda Diana (hija de Dalamcio) tiempo mas tarde formaría pareja con Percudani. Para finalizar como dato anecdota cuando fallece Sanchez quien compro muchas cosas del Satany fue la artista Ethel Rojo, en esa epoca casada con el magnate de los medios Hector Ricardo Garcia (Crónica) para hacer el circo Shangrila
vi el comentario de el circo panamericano ese era el circo de mi abuelo coco lopez y por la fecha que es es la epoca que mi papa conocio a mi mama,por que mi papa es marplatense,fue a ver la funcion y se enamoro de mi mama,yo soy hija de coca lopez que lindo es ver historias de la familia…….
Gracias, completisimo informe. Alegremente encontré datos sobre el circo Satany..que tambien ofrecia a los trapecistas Batman y Robin; de Mar del Plata el Circo viajó a Tandil y permaneció en la ciudad 33 días dando funciones todos los dias, tres funciones los sabados y dos los domingos. De aqui desarmaron como para llegara Tres Arroyos…pero el circo nunca llegó. Don Arturo Satany el mago vive en Mexico DF y hace algo menos de un año me comuniqué con él. Saludos
Soy hermano de ese hombre, que fue el gran empresario,Dalmacio Manuel Sanchez,considerado en su momento el mejor representante de Circos de Latino America,descubridor de Thiany, y al final de su carrera socio del mismo, muy acertado el comentario realizado por el Sr.Pedro,
recuerdos sobre los circos
Alguien sabe sobre Fernando Rego y sus aportes al circo como coreografo y mago
Te conozco solo de nombre, me comentaron alguna vez que seria incluido el nombre del circo de mi padre como aporte a a cultura popular argentina!nuca tuve el placer de aportar algo a esa historia, se refieren a pocos circos argentinos y familias de verdadera estirpe criolla un saludo.
Sobre el Circo Magnun 2000 quiero comentar que durante algún tiempo, en los 90 les hice bastantes fotos a sus artistas al punto que me consideraban parte del circo. Ahora y después de tantos años años estoy copiando algunas de esas fotos y querría saber si alguien puede aportar noticias sobre ese circo
Sr. Heitor J. Francisca
Tudo bem?
O Archivo Del Circo continua no mesmo endereço em Mal Del Plata
Três Arroyo, 1490.
Qual o teléfono do senhor?
Sou Joseph – contorcionista do Le Cirque na temporada em Mar Del Plata de 1998.
Quería saber sobre los circos de los stevanovich,nuestra familia…me encanto esta materia donde los mencionan!!!
Recuerdo el Circo Norteamericano. Mi padre en una ocasion transportó un elefante de ese circo con su camion frontal marca Dennis de los años 50, desde la Av.Independencia con no se que rumbo. Mi padre, Don Edmundo Gomez Fassi, se ”jactaba” que el mastodonte pesaba 6 toneladas!! Nosotros viviamos en un chalecito en Matheu a 3 cuadras de alli. Recuerdo haber ido a ese circo. Gracias.
PARA FERNANDA, COMENTARIO DEL 5 DE ENRO DEL 2019 ola! Soy de la pcia de Cba. De chica me encantaban los circos, y recuerdo siendo muy muy pequeña, el STEVANOVICH, Solo recuerdo un cómico vestido de Chaplin, que salia a la pista de hielo, y paraba frente a alguien del públco y lo salpicaba de hielo al frenar. En el 63 fui al maravilloso TIHANNY, dos o tres veces en mi ciudad y eseverano en M.del Plata, Habia un programa impreso, y vi dos nombres STEVANOVICH, uno deellos me quedó grabado WANDA STEVANOVICH. Lo relacioné con aquel que habia ido antes.
PARA FERNANDA comentario de enero 2019. Vivo en la pcia. de Cba y siendo muy chiquita vi el circo STEVANOVICH. Me quedó grabada la escena de un artista patinando en la pista de hielo, vestido como Chaplin, que se paraba de golpe frente al público y lo salpicaba de hielo. En el 63 vino el Tihany (lo vi muchas veces y tambien ese verano en M.del Plata) y en el programa de papel figuraban dos hermanas Stevanovich, una de ellas, WANDA STEVANOVICH. Entonces me contaron que el circo se habia incendiado en Brasil y tal vez, ellas trabajaban ahora en el Tihany.
Mi padre es primo de los Sarrasani. El inmigro de Berlin, Alemania a la Argentina. Quisiera poder contactarme con alguien de la familia para poder saber mas del circo. Muchas gracias..