“Motivado con el Album Fotos de Familia, busco y encuentro una hoja del diario La Razon con fecha Jueves 16 de enero de 1975, Pagina 12. No tengo dudas ustedes tienen los recursos de encontrar esta pagina donde se me ve de espalda en una de las pequenas islas que edificabamos en el buffet de gran comedor del Chateau Frontenac. El titulo del articulo: Una Noche Suiza en Mar del Plata. Que momento, que lugar espectacular. Recuerdo al señor Antonio Manzorro dueño del Hotel es aquel momento, rodeado de un equipo tan increible; Uno de los metres, podia comunicarse en ocho idiomas con los visitantes. Julio Alberto Saravia presentava aquellas modelos y toda esa moda tan increible de aquelos setentas. Ratifica el buen gusto y la mayor elegancia de la mujer argentina, como menciona el articulo del diario La Razon. En la foto: Uno de los locutores y maestros de seremonia con mi papa Manolo, en los jardines del hotel Frontenac un uno de esos Almuerzos Criollos que tenian lugar despues de la sagrada misa.
No presten atencion a la fecha en el formato de la foto, fue el dia que la pase del papel duro a forma electronica”. Marcelo Suárez
El elegante maestro de ceremonia no es otro que nuestro apreciado Rubén Horacio Bayón. Hermosas sus fotos Sr. Marcelo.
Con respecto al “Chateau Frontenac”,ex Villa Kelmis,comenté anteriormente que algunas publicaciones consultadas e inventarios sobre el patrimonio arquitectónico de Mar del Plata dan a esta obra sólo la autoría a su constructor local,el ingeniero Adán Gandolfi,que trabajó con los más distinguidos profesionales de la época.
En el libro “Bustillo,un proyecto de arquitectura nacional”,su autora la arquitecta Martha Levisman,recorre la obra completa en la Argentina, como así también sus proyectos parisinos.
De ésta casa en particular señala que el proyecto original pertenece al arquitecto Alejandro Christophersen,que la edificó en 1895 en la loma Stella Maris,en un estilo pintoresquista no tan duro y sobrecargado a los que después dominaron toda la ciudad en los primitivos años del nuevo siglo.Los comitentes eran Antonio Leloir y su esposa Adela Unzué, los mismos que para 1908 diseñara su residencia urbana de Buenos Aires en la calle Libertad 1270 que aún hoy subsiste como Círculo Italiano.
Los datos precisos que la arquitecta Levisman aporta para esta obra tiene su explicación.Conoció a Bustillo a principios de los 80,cuando este ya estaba retirado de la profesión y tenía poco más de 90 años.Sin quererlo fue la depositaria de todossuspapelespersonales,dibujos
,planos y demás,para que todos los arquitectos y estudiantes de arquitectura puedan acceder a esta fuente de consulta.
Para eso Levisman crea ARCA (Archivos de Arquitectura Contemporánea Argentina),donde está depositada su obra completa.
La remodelación que hizo sobre esta obra de Christophersen sería la primera para la ciudad de Mar del Plata y está fechada en los años de 1916/17,dándole un estilo neocolonial trabajando junto a los constructores locales,Ferdinando y Arturo Lemme.
El mismo Antonio Leloir es quien le encarga la ampliación y remodelación de su casa veraniega que llamaría -Villa Kelmis-,que muchos años después y con varias modificaciones más,sería conocido como -HOTEL CHATEAU FRONTENAC-.
Bustillo para modificarla solicita un permiso a Christophersen,quien había sido uno de sus maestros en la Escuela de Arquitectura y que Martha Levisman define como “un gesto de compromiso con la ética profesional”.Analizando el proyecto original,el arquitecto e historiador marplatense,Roberto Cova,que ha dado en más de cincuenta años de carrera con gran cantidad de obras sin ubicación y que ha rescatado de la total destrucción archivos completos de los constructores de esa ciudad,comenta en algunos de sus tantos libros sobre Mar del Plata,esta obra en particular.
Hemos dicho anteriormente que varias publicaciones al respecto, incluída la del arquitecto Cova,dan como constructor al ingeniero Adán Gandolfi,pero que Cova,en una suerte de duda personal plantea que por la calidad de sus líneas y formas,posiblemente haya existido la mano experta de alguno de los profesionales que actuaron en la ciudad por ese entonces.También aclara que si bien Gandolfi fue un incansable constructor de su tiempo,donde ha colaborado con arquitectos de primera línea,abre un paréntesis dejando entrever lo poco claro que resulta la adjudicación de obras que se le atribuyen solamente a él.
Resulta curioso igualmente que de una misma obra arquitectónica,varios autores,difieran tanto entre sí los años con respecto de su construcción,como así también a la referida remodelación efectuada por Alejandro Bustillo.Por ahora la historia está escrita de esta manera.
Para terminar,veamos lo que dice textualmente el arquitecto Roberto Cova del planteo original de esta primitiva obra: “Presenta una interesante conformación,sobre todo por su terraza cubierta con expansión circular y el hall irregular con hogar y escalera;su acceso principal estaba constituído por una pequeña entrada que comunicaba frontalmente con el sector de huespedes.Girando a la izquierda se penetraba en el extremo del hall con vista a la terraza circular cubierta;un nuevo giro,esta vez a la derecha,conducía a la zona principal del hall,con el hogar y una suerte de bay window asimétrico; más allá,el sector de la escalera se expandía hacia la derecha,frente a una sala absidiada;al fondo el comedor, también absidiado,completaba la recepción”.(Fuente: Fabio Perlín).
-Sus primitivos propietarios:
CESAR ANTONIO LELOIR SAENZ VALIENTE:
-Su padre se llamaba: Alejandro Leloir Saenz Valiente,hijo de:
Francisco Leloir Cadepont y María Sebastiana Saenz Valiente
-Su madre fué María del Tránsito Saenz Valiente Torrens,hija de:
Francisco de Borja Saenz Valiente Pueyrredón y de Josefa Torres Castellanos.
Tenía 4 hermanos:
.Josefina Francisca Leloir Saenz Valiente
.Clara María Leloir Saenz Valiente
.Alejandro Juan Leloir Saenz Valiente
.Alberto Pedro Leloir Saenz Valiente
Casado el 20-8-900 con:
-ADELA MARTA UNZUE BAUDRIX
Su padre fué: Mariano Unzué Rey,hijo de:
Saturnino Unzué Reynoso y de Jacinta Rey Uzal
Su madre: Mercedes Dominga Baudrix Barros Arana,hija de:
Mariano Francisco Dimas del Corazón de Jesús Baudrix Amoedo y de Martina Juana Nepomucena Barros Arana
.Tenía 9 hermanos:
.María de las Mercedes Unzué Baudrix
.Helena Ciriaca Unzué Baudrix
.Mariano Unzué Baudrix
.María Luisa Unzué Baudrix
.Josefina Antonia Unzué Baudrix
.Enrique Timoteo Unzué Baudrix
.Carlos Unzué Baudrix
.Marta Unzué Baudrix
.Sara Saturnina del Sagrado Corazón de Jesús Unzué Baudrix
-Los hijos del matrimonio de Adela Marta y César Antonio fueron:
1)Adela Leloir Unzué,quien se casó con:
Augusto Rodriguez Larreta Marcó del Pont,con quien tuvo dos hijos:
.Augusto Rodriguez Larreta Leloir
.Horacio Rodriguez Larreta Leloir
2)Clara Leloir Unzué,casada en su primer matrimonio con: Carlos Menditeguy Estrogamou
Su 2do. matrimonio fue con: Julio César del Carril Zemborain
3)Mercedes Inés Leloir Unzué,casada con Eduardo Enrique Patrón Costas Ortiz.
4)Antonio Leloir Unzué,casado con Winifred Berberck,con quien tuvo un hijo: Antonio Leloir Berberck
-Pequeña historia de un hotel-Construido a principios de siglo,el Château fue testigo de toda una época-
El palacete conocido como Château Frontenac nació a principios de siglo cuando la familia Leloir Unzué contrató los servicios de un constructor de amplia trayectoria en la zona, Adán Gandolfi,autor,entre otros,del chalet de Adolfo Blaquier,en Bolívar y Alvear,realizado en 1905.La obra de Gandolfi antecede al pintoresquismo que distingue a las construcciones marplantenses,tiene un carácter anglófilo en ocasiones y afrancesado en otras.Este último parece haber sido el caso del edificio donde actualmente se realiza la muestra Paseo Explanada.
Hacia fines de la década del veinte una nueva corriente hace su aparición en Mar del Plata.Se trata de un grupo que ve en el estilo españolizante una alternativa nacionalista a la cultura dominante de la época.Con Angel Pascual,Peró y Torres Armengol,Roberto Soto Acébal y el propio Alejandro Bustillo a la cabeza,esta vanguardia encuentra raíces en la arquitectura de la colonia y deviene en un neocolonialismo que, poco a poco,gana terreno.El Château Frontenac de Alberto Leloir fue remodelado por Alejandro Bustillo durante los años veinte.El estilo españolizante o neocolonial de la llamada Villa Kelmis está presente de un modo inconfundible en la antigua casona.El gran portal de acceso con sus columnas salomónicas,la torre del antiguo mirador que recuerda un minarete, las galerías,el patio andaluz cubierto del primer nivel,las arcadas de medio punto y las tejas de los techos retrotraen, sin lugar a dudas,a las construcciones hispánicas.El movimiento sentó sus bases ideológicas de la mano de personajes como Ricardo Rojas,que en dos célebres tratados: La restauración nacionalista,de 1909,y Eurindia,de 1924,sustenta de modo intelectual y preciso la búsqueda que involucró a la intelectualidad de la época.A mediados de siglo la propiedad fue vendida a la familia Manzorro y transformada en hotel.La villa,fiel testigo de un período culminante y representativo de la producción nacional,fue modificada para servir a las exigencias comerciales del hotel.Las arcadas sostenidas por columnas talladas en piedra fueron cerradas con muros de ladrillos,la fachada y su magnífico portal quedaron escondidos por detrás de un hall que contenía una puerta giratoria,la torre mirador se convirtió en una habitación y se construyeron dos grandes volúmenes a ambos lados del edificio original para albergar más habitaciones.El Château funcionó como hotel hasta 1980,luego pasó a ser casa de reuniones y fiestas y en 1994 fue cerrado.
El primer premio de la muestra fue para Patricia Anuncibay por el Baño Principal.Para las paredes,se prefirió las ventajas de los bloques de hormigón,en gris natural.Dos mesas teñidas en negro sostienen sendas bachas y un original cerramiento de chapa separa este sector del de los sanitarios.La Escalera,segundo premio,fue obra de los arquitectos Claudia Martinoia y Adrián Coalli que decidieron recrear el estilo de la casona.Una pieza central de hierro forjado de 9 metros de altura y tres arañas iluminan la llegada a cada piso.Una moldura presente en el pórtico de piedra de acceso,construído por Alejandro Bustillo,fue fuente de inspiración para el diseño de la alfombra provista por Meller y calada artesanalmente.El tercer premio correspondió a la Piscina, construida ad hoc por el estudio Gelso.(fuente La Nación 13-1-99)
QU BUEN MOZO ERA ESTE LOCUTOR Y ANIMADOR, RUBEN HORACIO BAYON, YO LLEVABA A MIS HIJOS A SU PROGRAMA, TELEPEQUEÑOCHO, NO LO HEMOS VISTO MAS, SEGUIRA TRABAJANDO ??
Oscar comenta:RUBEN HORACIO BAYON mi viejo compañero de la colimba (el furriel de la granja)junto con el flaco LATORRE,PERNA,y CABANA formaban el conjunto de la oficina espero que veas este recuerdo tan lindo;la ultima vez que nos vimos fue a la vuelta de radio nacional en BS. AS.un abrazo hace ya varios años atte Oscar N
Aclaracion :Ruben por equivocacion sale mi nombre con una letra N a continuacion lo correcto Oscar Callejo. atte Oscar
El Château Frontenac fue denominado en forma similar al hotel situado en Quebec, Canadá, conocido por los propietarios de entonces. El edificio fue ampliado posteriormente por el ingeniero Julio Barros.
(Fuente: http://www.youbioit.com – Fotos y obras de Alejandro Bustillo)
El enlace es: http://www.youbioit.com/es/node/852/list?page=4
Con respecto a la pregunta de la Sra. Angélica de Angelis,en el 4° comentario,sobre Rubén Horacio Bayón,está registrado que trabaja como locutor en Radio Indentidad AM 1300,ubicada en la calle Bompland 1114 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
vivo en frente y querriaa saber si hay alguna historia paranormal dentro del hotel! curiosidad nomas!! jajaja