Recordando mis comentarios sobre Bustillo en la foto 6223,enviada por el Sr.Leonardo Primo,y publicada el 2-1-2012:
Entre las grandes obras de Alejandro Bustillo,se destacan las que realiza en MdP,durante la intendencia de Camusso y del Gobernador de la Provincia,el caudillo conservador Manuel Fresco.Con el apoyo de su hermano José María Bustillo,Ministro de Obras Públicas,obtiene la realización de un nuevo edificio de la Municipalidad,y construir la urbanización de la Playa Brístol.La primera que reemplazaba en su mismo sitio al edificio eclecticista que había construido Francisco Beltrami en 1888;la proyectó en 1937,inagurándose en noviembre de 1938.En este caso Bustillo,opta por un referente florentino del cinquecento:la sede municipal del Palazzo Vecchio.El producto es un prisma desnudo de piedra del lugar,con una torre-reloj encastrada,semi-exenta,de 40 mts. de altura y un balcón de apariciones al que se accede desde una loggia monunmental;todo sin el menor ornamento y de notable afinidad con la arquitectura oficial.El 2do. encargo que tuvo el arq.Alejandro Bustillo,tras la anulación de un concurso nacional para el conjunto del Casino que en 1928 habían ganado Andrés Kalnay y Guillermo V. Meincke.estas obras demandarían 10 años y también se implantarían previa demolición de otras existentes: El Paseo Gral. Paz y la Rambla Brístol,un edificio-promenade de 400 metros de largo,proyectado por los arquitectos Juan Jamin y Carlos Agote (1911-1913).
A fines del 39 se inagura el Casino y la primera parte de la Rambla,en diciembre del 41,la Rambla completa y en el 46 el Hotel Provincial y el resto de las obras,piletas cubiertas,vestidores etc.
Se trata de dos edificios iguales,colosales y regulares,que acompañan la amplia curvartura de la costa,separados por una plaza seca central y unido por un amplísima explanada peatonal sobeelevada frontal al mar.
En la obra coexisten lo áulico y lo pintoresco,dando cuenta de la tensión entre arquitectura oficial autoritaria y programa de tiempo libre.Si por una parte es innegable la extructura clásica de un orden aporticado con piano nóbile y ático de mansarda,y de un tipo de abertura y entrepaño multiplicado obsesivamente en todo el perímetro,conservando una severa envolvente arquitectónica inspirada expresamente en la Place Vendome; es clara por otra parte la intención de adaptarse a un ambiente balneario y al fuerte contexto de la ciudad de la belle époque,con sus chalets-espectáculo sobre el Boulevard Marítimo o la Loma de Stella Maris ,recordemos que la obra marplatense de Bustillo había sido francamente pintoresquista: los chalets de Juana G. de Devoto ,1918; de Antonio Leloir 1925 y Villa Ayerza, 1931.Bustillo dijo al respecto : De lo lo pintoresco a lo clásico formal, debe agregase la alegría del color discreto y armoniosamente combinado.Por eso la magnífica cuarcita blanca dorada de MdP, junto al rosa anaranjado de los ladrillos prensados,el gris aulado de las pizarras,el verde mar de las cortinas de enrollar y el blanco de las carpinterías de madera, hace de esa enorme masa de manpostería algo ligero, suave y agradable en justa armonía con la grandeza del mar, pintoresca del mar, del cielo y de la costa.
Si bien los interiores fueron diseñados con una lógica compleja, relacionada mas con la multifuncionalidad del programa que con lo que denotan las fachadas,(en la línea del block multi-usos,dando cuenta de una propuesta tipológica,netamente moderna),se conserva toda la fuerza clásica en los locales principales de cada edificio.La secuencia acceso principal (casi idéntico al de la Cancillería de Albert Speer)-hall sala de juego tiene una fuerza dramática donde lo neoclásico se potencia por la escala titánica y la extrema pureza del lenguaje. Esta suma de características concurre una vez más a la construcción de una arquitectura moderna que se reclama como propia,que el mismo Bustillo no la entiende como neoclásica sino como adaptación de las normas clásicas a nuestra particularidad (los edificios de MdP)… son una estilización de lo francés,pero con un carácter de austeridad,de severidad..,el conjunto parece profundamente argentino.
La obra ha producido un impacto urbano innegable por su implantación estratégica,su masa contundente, su ritmo extenso sobre el frente marítimo, de ineludible reconocimiento a distancia,todo lo cual la transformó en un landmark,al punto de ser un referente obligado de locales y turistas,de generar una moda Bustillo y de alentar una normativa municipal,a partir de los años 50,para los edificios del área Casino, que determina ajustarse en líneas generales a la estética bustiliana (recova de arcos rebajados, altura tipo, muros de ladrillo y piedra, mansardas simplificadas etc.(Fuente: Jorge Ramos, Cuadernos de Historia,Instituto de Arte Americano etc.Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo U.B.A.Cuaderno 6-1995.-)
Alejandro Gabriel Bustillo nació en Buenos Aires,en 1886.La mayor parte de su infancia transcurrió en la estancia de su padre.Estudió en la Escuela Industrial Otto Krause.Allí aprendió carpintería y herrería. Alternaba sus estudios en el industrial con la pintura y fue materializando en algunos cuadros su gusto por ésta.En 1912 ganó el premio del Segundo Salón Nacional de Bellas Artes con su autorretrato.
Alejandro Bustillo pensó que podía vivir de la pintura y abandonó la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas.Pero a los dos años advirtió su fracaso como pintor;reinició sus estudios y se recibió en 1914.Fue en el ámbito rural de la pampa húmeda donde desarrolló gran parte de su obra,donde se instaló durante seis años,después de su graduación. Los lineamientos de sus diseño consistían en diferenciar la arquitectura urbana metropolitana de las regionales, como la marplatense,andina y pampeana.La época de sus mayores obras se extendió desde 1925 a 1945.
Alejandro Bustillo fue una figura muy cuestionada,tanto por su actitud antimoderna,como por su automarginación del sistema arancelario. Sus críticas se dirigían con frecuencia a los propios colegas,a quienes consideraba poco auténticos y alejados del arte, para convertirse en simples fabricantes de casas en serie.Criticaba también el agremiarse, instituyendo su Consejo Profesional,por el cual se autotorgaban facultades legislativas y judiciales, “dándose para ello su propio código de ética profesional que suelen aplicar con rigor de inquisidores…Propiciaba el ejercicio libre de la noble arquitectura, y opinaba que hacer arte desinteresadamente se considera hoy inmoral. Respecto a esto exponía: la mitad de lo que he hecho no lo he cobrado: no cobré nada por MDP,nada por el Llao-Llao,poco por el Banco de la Nación.No cobrar es sembrar….
En 1982,muy poco antes de su muerte,el arquitecto Alejandro Bustillo entregó a Martha Levisman sus archivos.Bustillo tenía entonces 93 años, carecía de un estudio propio en esos momentos.Eran 10.000 dibujos y bocetos,500 fotografías de edificios e innumerables planos parciales, cartas,órdenes de obra.El evento más importante en el rescate de su obra lo constituyó la exposición del Museo Nacional de Bellas Artes,en 1988,realizada por Marta Levisman.
Si bien no perduran todas sus obras,ellas sumaron más de doscientas.
Arquitecto,pintor,escultor.Premiado en salones nacionales y extranjeros de pintura,académico en bellas artes.En Misiones,y particularmente en Posadas,Alejandro Bustillo también dejó la imagen de lo que puede llevar a cabo un hombre desinteresadamente,poniendo su afán en el arte de la arquitectura.
Cronología:
1889: Alejandro Gabriel Bustillo nace en Buenos Aires el 18 de marzo. Hijo de María Luisa Madero y el Dr. José María Bustillo.Perteneció a una familia de estrato social alto y de largo arraigo en América.Su infancia transcurre en estancias pampeanas.
1901: Ingresa en el Instituto Politécnico Superior,actual ENET N° 1 Otto Krause.
1907: Ingresa en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas,Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
1910: Interrumpe su carrera.
1912:
Primer Premio del Salón Nacional del Pintura del Museo de Bellas Artes,con su autorretrato
Reingresa a la Escuela de Arquitectura
1914:
Se gradúa de arquitecto
1915/1917: Casas de campo de Coronel Dorrego y Carhué
1916:
Casa de campo para Santiago Rocca,fue su primer proyecto
1917:
Contrae matrimonio con Blanca Adereza
De los mismos nacen 8 hijos,58 nietos y 57 biznietos
1918:
Estancia La Primavera,para su familia.
Villa Devoto,de Juana González de Devoto,MDP,Provincia de Bs. As.
1921:
Viaja a París,donde permanece dos años
Carlos Alfredo Tornquist,le encarga su residencia en el barrio de Palermo Chico,que forma parte de la serie de hôtels particuliers que,entre 1924/30 ,construye en Bruselas,París y Buenos Aires
1923:
Regresa a Buenos Aires
1924:
Casa particular del Dr. H. Etchepareborda,Bs.As.
Casa particular de Enrique Duhau,Bs.As.
Casa de renta (actual Casa de las Academias Nacionales),Bs.As.
1925:
Casa particular de Federico Martínez de Hoz (actual CEMIC,Fundación Norberto Quirno,Bs.As.)
Remodelación chalet de Antonio Leloir,MDP
Banco Tornquist,Bs.As.
1926:
Casa particular de su familia y estudio,Bs. As.
Casa de renta para Juana G. de Devoto,Bs. As.
1927: Casa de renta para Juana G. de Devoto,París
Casa de campo La Azucena,para Leonor Uriburu de Anchorena,Tandil
Hotel Continental, propiedad de Cía. de Seguros La Continental,Bs. As.
Diversas casas de rentas
1928: Casa de Carlos A. Tomquist (actual Embajada de Bélgica),Bs. As.
Casa de Adolfo Sánchez,actual Centro de Extensión Universitaria Bs. As.
Casa del Juan Layera,Bs. As.
Casa de Alberto del Solar Dorrego,Bs. As.
Casa de Victoria Ocampo,Bs.As.
Casa de renta para Carlos Alfredo Tomquist,Paris.
Casa de campo LaDulce,construcción auxiliar,para Juana G, de Devoto, Estación Arroyo Dulce,Provincia de Bs. As.
1929:
Casa de renta para Emesto Lix-Klett,Bs.As.
Casa de campo La Cascada,de Julio Perkins,Curumalán,Provincia de Bs.As.
Edificio Martínez de Hoz Bs.As.
Edificio Otis,de Otis Elevator Co.,Bs.As.
Mar del Plata Golf Club
1930:
Casa particular de Alberto Ramos Mejía,de inspiración francesa, basamento reducido a zócalo,puertas con marquetería clásica,cornisa separa el ático y las chimeneas en ladrillo visto.
Casa de José Fioravanti,Bs.As.,estilo austero y simple,influencia pampeana
Casa de renta para García Merou,Bs.As.
Casa de campo El Boquerón,para Enrique de Anchorena MDP
Casa de campo,construcción auxiliar,para José María Bustillo Cañuelas,Pcia. de Bs.As.
Casa de campo Los Ranchos,para él mismo,Ascochinga,Córdoba.
Edificio Volta,propiedad de Compañía Hispano Argentina de Electricidad, Bs.As.
1931:
Casa particular de Manuel Gómez,Bs. As.,de estilo austero y simple, influencia pampeana
Villa Ayerza,para la familia Ayerza MDP
Casa de renta para Sara W. de Marsengo,Bs.As.
Casa de renta para Ramona A. de Ocampo,Bs.As.
Casa de campo Los Plátanos,para él mismo,Estación Plátanos,Provincia de Buenos Aires
Tras el derrocamiento de Irigoyen,la Revolución nombra a Alejandro Bustillo para la tarea de reciclar la ex-Casa de Bombas Recoleta como Museo Nacional de Bellas Artes,en noviembre de 1931.Esta obra (inaugurada en mayo del 33) se caracteriza por la diafanidad,amplitud y neutralidad de sus salas y el rediseño del pórtico,de gran escala.
1932:
Casa de campo,construcciones auxiliares,para Castelpoggi Hnos.,Pilar, Provincia de Buenos Aires
Primer Premio de Escultura en el Salón Nacional,con el bronce El Pecado original,Bs.As.
1934:
Salón Nacional de Artes Plásticas,reciclaje del Palais de Glace,actual Salas Nacionales de Cultura,Bs.As.
Medalla de Oro en la Exposición Intemacional de Pintura de San Francisco,EEUU,con su autorretrato ya premiado en 1912.
1935:
Casa de renta para Juana G. de Devoto,Bs.As.
Residencia del Gobernador,Posadas,Misiones.
Plaza San Martín,Posadas,Misiones.
Parque Municipal,Posadas,Misiones.
Edificios de comisadas y resguardos aduaneros,Misiones.
Vallado de las ruinas jesuíticas,San Ignacio,Misiones.
Intendencia del Parque Nacional del Iguazú,Misiones.
Hotel Cataratas,reforma y ampliación,Parque Nacional del Iguazú, Misiones.
1936:
Proyecto Rambla MDP
Croquis preliminares del Banco de la Nación Argentina,Bs. As.
Capilla La Asunción,Villa La Angostura,Neuquén
Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi,Río Negro.
Primer Premio del concurso de proyectos para el Hotel Llao-Llao,Río Negro.
1937:
Casa de campo para Delia Z. de Cané,San Miguel,Pcia. de Bs.As.
Proyecto Municipalidad de Gral. Pueyrredón,MDP
Es nombrado Académico de Bellas Artes
1938:
Nueva Rambla,casino y Hotel Provincial,MDP
Municipalidad de General Pueyrredón,MDP
Edificio Movilidad del Parque Nacional Nahuel Huapi,San Carlos de Bariloche
Casa para guardaparque,proyecto tipo,Parque Nacional Nahuel Haupi
Capilla San Eduardo,Llao-Llao,Río Negro.
Hotel Llao-Llao,Río Negro
Indicadores de caminos,Parque Nacional Nahuel Huapi
Plaza Perito Moreno,San Carlos de Bariloche
Refugio Cerro Catedral,Río Negro
1939:
Casa de campo para el Dr. Manuel Fresco,Haedo,Pcia. de Bs.As.
Casino MDP
Hotel Llao-Llao,construcciones auxiliares,Llao-Llao,Río Negro
Incendio Hotel Llao LLao
1940:
Casa de campo para Eloisa Juárez Celman,Capitán Sarmiento,Prca. de Bs. As.
Banco de la Nación Argentina,1ra. etapa: 1940-1944,Bs.As.
Capilla de Villa Catedral,Río Negro.
Hotel Llao-Llao,reconstrucción,Llao-Llao,Río Negro
Pedestal estatua del General Roca,escultor Emilio J. Samiguet,Centro Cívico,San Carlos de Bariloche
1941:
Nueva Rambla,MDP
1942:
Proyecto Residencia El Messidor Villa La Angostura,Neuquén
1944:
Banco de la Nación Argentina Bs.As.,lra. etapa
1945:
Hostería lsla Victoria,Neuquén
1946:
Hotel Provincial,MDP
Urbanización Playa Brístol,piletas cubiertas vestidores,frente comercial,etc.,MDP
Catedral Nuestra Señora de Nahuel Huapi,San Carlos de Bariloche
1948:
Residencia El Messidor,Villa La Angostura,Neuquén
1950:
Banco de la Nación Argentina,2da. etapa: 1950- 1955,Bs. As.
Publica Posibilidades de una Arquitectura Monumental Argentina
1950/1955:
Publica Caracteres Permanentes y Actuales de la Arquitectura Greco-Latina.
1-Su aplicación a nuestro medio
2-El artista,la forma y el medio.Grandeza de lo pequeño
3-La dualidad del arte
4-Estética confusa
Ensayo en forma de cuatro artículos,diario La Nación,suplemento dominical
1953:
Casa de campo para Jeannette Devoto,Estación Fernández,Pcia. de Bs.As.
1954:
Casa de campo para el Conde Guazzone de Passalacqua,Olavania,Pcia. Bs.As.
1957:
Publica La belleza primero.Hipótesis metafísica,Guillermo Kraft,Bs.As.
1958:
Reportaje a Alejandro Bustillo,diario La Nación,Bs. As.,15 de mayo.
1960:
Remodelación plazoleta del Cabildo,Bs.As.
Ampliación edificio de la Comisión Nacional de Museos,Monumentos y Lugares Históricos,ala norte,Bs.As.
1961:
Proyecto sede del Jockey Club,La Plata
Renuncia a cargo de Vocal de la Comisión Nacional de Museos,Monumentos y Lugares Históricos.
1966:
Capilla San José Obrero,Villa Argentina,Quilmes,Provincia de Bs.As.
1967:
Publica Buscando el Camino
Socio activo del Pen Club Intenacional
1977:
Casa de campo para la familia Cullen,Junín de los Andes,Neuquén
Casa de campo La Serena,para María Elisa Mitre de Larreta,Los Cardales, Provincia de Bs.As.
1982:
Alejandro Bustillo: 70 años de arquitectura,reportaje a Alejandro Bustillo revista Dos Puntos,n° 5
Muere en Buenos Aires el 3 de noviembre de 1982,a los 93 años.
Martha Levisman se convirtió en su curadora.Según ella expresa,los materiales no tenían ningún valor cuantificable ya que no existían en el país coleccionistas ni fondos documentales de arquitectura,oficiales o privados,que se pudieran ocupar de ellos,sin embargo la importancia de estos archivos es grande.
A solas o en sociedad,Bustillo urbanizó el centro de Posadas y otros puntos de Misiones,como Puerto Iguazú y ruinas de San Ignacio.También fue decisivo su trabajo en Bariloche,como el Centro Cívico,Catedral, Villa la Angostura,Hotel Llao Llao;y colaboró en la perspectiva atlántica de MDP ,con el diseño de Playa Brístol y el Complejo Casino–Hotel Provincial.Además realizó la construcción del Banco de la Nación,en Plaza de Mayo,entre otras obras públicas.
Bustillo,en 1907,ingresó en la Escuela de Arquitectura donde fue alumno del hispano-noruego Alejandro Christophersen,del electricista Pablo Hary en Teoría de la Arquitectura,del francés Eduardo Le Monnier, y ya en los finales de la carrera,de René Karman,un difusor del neoclasicismo francés.Durante sus dos años de estadía en Francia afirmaba contactos con los futuros interesados de su trabajo: estancieros,diplomáticos y políticos de la Argentina liberal.Uno de aquellos personajes,el banquero Carlos Alfredo Tornquist,fue quien lo invitó a París y le encargó su residencia en el barrio de Palermo Chico,desde 1932,Embajada de Bélgica,que formaba parte de la serie hoteles particulares que,entre 1924 y 1930,construiría en Bruselas, París y Buenos Aires.
Las características de esta serie de construcciones respondían a patrones urbanos borbónicos que eran resultado de la adaptación de residencias nobiliarias rurales en la Francia de los Luises,que tenían plantas de disposición protocolar y recorridos ceremoniales a partir de un gran acceso y una escalera de honor que conducía a un gran salón de recepciones; por sobre esta planta principal,que incluía comedores y salas de estar, se disponía el nivel de dormitorios,y remataba con un ático que era destinado al servicio.
De este período datan también algunas casas de renta,que se adaptaban al tipo de la casa colectiva de los cánones del sistema compositivo beaux-arts,dividiendo la fachada en un basamento pesado que podía tomar planta baja y primer piso, un cuerpo principal de varios niveles con pequeñas variantes de ornato en aventanamientos y,generalmente,algunos órdenes rematados en una cornisa sobre la cual se disponía un simple o doble ático.En estas casas se aprecian peculiaridades clasicistas.
Siguiendo esta modalidad resolvió algunos edificios comerciales en el centro de Buenos Aires como el Banco Tornquist,propiedad de Ernesto Tornquist y Cía.Ltda.,y el Hotel Continental,para la Compañía de Seguros.Lentamente la arquitectura de Bustillo iba optando por una versión minimalista del neoclasicismo,que sería bautizada por algunos como estilo francés moderno,manera que practicaron luego otros diseñadores.Se basaba en la simplicidad de los volúmenes geométricos llevados a un extremo rigor formal,dando importancia a la idea de variaciones,combinaciones y serialidad,a partir de figuras elementales de las que se desarrollaría de manera casi matemática otras formas.
En la arquitectura urbana doméstica de Alejandro Bustillo se sintetizaron las ideas que dieron identidad a su obra a partir del abandono progresivo del ornato,la reducción a lo elemental de la composición clásica y sus elementos significativos,el creciente ensanche de las aberturas,el uso más frecuente de la ventana apaisada y la desaparición gradual de la fachada en tanto recurso para aumentar la grandeza de la obra.Esta actitud respondía a una constante de su pensamiento que se afirmaba en los valores clásicos,belleza,verdad,rechazaba,tanto los excesos como la modernidad abstracta.A los primeros les reclamaba habernos inundado,desde el siglo XVIII,de mediocridades insoportables,mientras que sobre la arquitectura moderna opinaba que nada hay de más limitado y pobre en contenido estético,calificando a ambos modos como productos fugaces del intelectualismo.El retorno a las esencias del clasicismo fue empleado como un mecanismo identificatorio y excluyente de la elite tradicional,que tomaba distancia de los inmigrantes nuevos ricos que gustaban más de lo tosco y espectacular1930 fue un año clave en la producción de Bustillo.Allí inició un ciclo de afirmación de la idea minimalista,que se extendió hasta 1946.El hotel particular de Alberto Ramos Mejía en Buenos Aires aparece como articulación entre dos momentos;las casas Fioravanti y Gómez documentan el nacimiento de un austerísimo radical.La casa de Ramos Mejía,de inspiración francesa ,impacta por su reducción a lo mínimo y esencial del estilo,y por el desafío plástico demostrado en su fachada, resuelta con un plano neutro a partir de un doble cuadrado de 9 x 18 mts. con aberturas estandarizadas;todo en un juego de proporciones equilibradas y serenas.En cambio,las casas del escultor José Fioravanti y de Manuel Gómez,constituyen manifiestos de la arquitectura doméstica bustillana,con una sobriedad y simplicidad de influencia ambiental pampeana.
En estas expresiones de clasicismo bonaerense con fuerte influencia de la arquitectura moderna,cabe destacar su purismo blanco,volumetría simple,falta casi total de ornamento,abandono de la exageración, predominio de lo horizontal,aventanamientos cuadrados o apaisados, mobiliario metálico tubular,y un tratamiento particular de los frentes internos.En la serie de edificios comerciales,esto se pone de manifiesto mediante pórticos, frentes y órdenes monumentales se disuelven en geometrías simples de evidente referencia déco.
Como obras destacadas del ciclo minimalista se puede citar,entre las casas de renta: la de Sarah W. de Marsengo,todavía de transición,donde se tensan al máximo una complejidad compositiva casi manierista,nueve niveles de diversa altura,un juego de triple ático,cornisas y balcones corridos,y órdenes grandiosos de mínimo relieve integrando un fuste de altura equivalente a la del ático y del basamento,con una fachada imperceptiblemente ondulada sobre la que se delinean geometrías elementales;y sus tres obras más puristas,la de Ramona A. de Ocampo,la de Juana G. de Devoto y la de José Manuel Jorge,todas resueltas con un solo tipo de ventana,con un ordenamiento clásico apenas sugerido por medio de resaltes,interiores luminosos y despojados de decoración.
Los encargos oficiales que se sucedieron durante toda la década,a partir del Golpe de Estado del 6 de setiembre de 1930,probablemente sean los que permitieron la puesta en práctica de las ideas fundamentales de Alejandro Bustillo en lo referente a una arquitectura monumental argentina.Su primera oportunidad la tuvo en la remodelación de la ex-Casa de Bombas Recoleta para destinarla a Museo Nacional de Bellas Artes,en Buenos Aires.En marzo de 1928,siendo presidente Alvear y dirigiendo Martín Noel la Comisión Nacional de Bellas Artes,se había llamado a concurso para un nuevo museo dentro del proyectado Parque del Retiro sobre la barranca de la Plaza San Martín.El 1er.premio se otorgó a los arquitectos C. A. Herrera McLean y Rafael Quartino Herrera,el 2do. a Bunge y Roca y el 3ro. a Angel Guido.Con la decisión de su traslado provisorio a la ex-Casa de Bombas se propuso que el reciclaje lo realizaran los ganadores.Pero tras el derrocamiento de Yrigoyen y la renuncia de Noel a los pocos meses,la Revolución nombró a Alejandro Bustillo para esa tarea en noviembre de 1931.Lo más relevante de esta obra inaugurada en mayo del 33,es la claridad,amplitud y neutralidad de sus salas,la sobriedad de su caja ciega en medio del parque previa eliminación de las chimeneas, almohadillados,pilastras y bajorrelieves,y el rediseño del pórtico,de una escala considerable en tamaño.
Tras este ensayo de representación oficial,durante 1935 proyecta la residencia del Gobernador de Misiones junto con diversos edificios y parques públicos en esa provincia,incluido el vallado de las ruinas de San Ignacio,la Intendencia del Parque Nacional y la reforma del Hotel Cataratas.Siguiendo con esta línea de arquitectura de Estado,y en coincidencia con sus ideas de intervencionismo estatal en materia estética y edilicia,construye el Banco de la Nación Argentina sobre la Plaza de Mayo entre 1940 y 1944,año en que,inaugurado parcialmente,se paralizan las obras,reanudándose entre 1950 y 1955 tras las órdenes del gobierno de Juan Perón.En esta serie de las Grandes Obras se destacan las que realiza en MDP durante la intendencia de José Camusso y la gobernación provincial del caudillo Manuel Fresco.Con el apoyo de su hermano José María,Ministro de Obras Públicas,obtiene la encomienda de la nueva Municipalidad y la urbanización de la Playa Bristol.La primera la proyectó en 1937,inaugurándose en noviembre del 38.En esta obra Bustillo abandona el clasicismo francés y opta,por un referente florentino del cinquecento: la sede municipal del Palazzo Vecchio.
El resultado es un prisma desnudo de piedra del lugar,con una torre-reloj encastrada,de 40 mts. de altura y un balcón de apariciones al que se accede desde una entrada monumental;todo sin demasiado ornamento.El segundo encargo llegó tras la anulación de un concurso nacional para el conjunto del Casino,que en 1928 habían ganado Andrés KaInay y Guillermo V. Meincke.Estas obras llevarían diez años y también se implantarían previa demolición de otras existentes: el Paseo General Paz y la Rambla Bristol,y un edificio.A fines del 39 se inaugura el Casino y la primera parte de la Rambla; en diciembre del 41 la Rambla completa y en 1946 el Hotel Provincial y el resto de las obras de urbanización,piletas cubiertas,vestidores,etc.Completan la serie de las Grandes Obras Oficiales las que realiza en el Parque Nacional Nahuel Huapi durante la dirección de su hermano Exequiel,entre 1934 y 1944,destacándose especialmente el Hotel Llao-Llao.La obra,ganada por concurso en 1936 e inaugurada en 1938,
se incendió un año después y la reconstruyó en 1940 respetando el proyecto original,pero sustituyendo la madera por mampostería de piedra y hormigón armado.Durante este distanciamiento del clasicismo conviven sin embargo el compromiso académico con la pertenencia a un lugar determinado,a su paisaje,a su cielo,a su sustancia..,según la apreciación particular de Bustillo,quien opta por un inmenso chalet de techos quebrados con una pendiente pronunciada.Con características similares se realizó una obra en todo el Parque, abarcando distintas escalas de diseño,a cargo de una tríada: Ernesto de Estrada,Alejandro Bustillo y Miguel Angel Cesari.El primero se ocupó de urbanizaciones,Centro Cívico y ensanche oeste de Bariloche, planeamiento de las Villas Catedral,Llao-LLao y La Angostura,parques varios,etc.,Bustillo de numerosos proyectos de edificios y Cesari del desarrollo de estos últimos,como colaborador.La imagen arquitectónica resultante,surgió del cruce entre materiales locales,técnicas tradicionales,decisiones oficiales e inclusiones exóticas.
La zona había sido colonizada a fines del siglo XIX,por chilotes y descendientes de la colonización alemana del sur chileno,quienes convivieron con algunos indígenas.Para la época de la creación del Parque Nacional,estos pioneros ya habían definido la fisonomía de varios poblados, construidos en madera sobre la base de dos técnicas: el block haus,de troncos cruzados en las esquinas con entalladura a media madera y uniones entarugadas de origen europeo,y,la difundida del balloon frame,con estructura de tirantes,revestimientos de tablas y orillas y uniones clavadas,transmitidas por los carpinteros chilenos.
Sobre estas bases el equipo técnico de Parques Nacionales,dirigido por Alejandro Bustillo,diseñó sus arquitecturas y redactó una normativa para aprobación de planos para obtener un definido estilo regional.
En este afán contextualista,de connotación folklórica e historicista europea,se privilegiaron técnicas artesanales dejando de lado algunos avances sobre sistematización de componentes ensayados por los propios pioneros,en especial por Primo Capraro,primer arquitecto y constructor del Nahuel Huapi.Fueron comunes los proyectos de Bustillo en cuanto al sistema block haus,como en los casos de la Hostería Isla Victoria y las capillas La Asunción,Villa La Angostura,San Eduardo,Llao-Llao, y de Villa Catedral,todas ellas con el lenguaje de las iglesias chilotas. Con esta misma técnica constructiva desarrolló un prototipo de vivienda para guardaparque.En mampostería rústica de piedra,realizó la Catedral Nuestra Señora de Nahuel Huapi,otra de sus obras mayores,y dos edificios que retoman su vertiente minimalista: la Intendencia y el edificio Movilidad: ambos con forma de prismas puros rematados con cubierta a dos aguas,ventanas seriadas casi continuas.
Alejandro Bustillo,para sus proyectos,toma algunos aspectos de escuelas y estilos como el neoclasicismo francés,el art déco y el minimalismo,y hace con ellos una síntesis armoniosa,adaptando,en algunos casos,las características propias del ambiente en donde realiza la construcción.
En 1928,el Gobierno convocó a un certamen nacional para dotar de edificio propio al Museo Nacional de Bellas Artes.El jurado otorgó el primer premio al proyecto de los arquitectos Herrera,Mac Lean y Quartino Herrer;sin embargo,la iniciativa se quedó allí.La ampliación de la Plaza San Martín,dispuesta en 1931,favoreció a la obtención de edificio propio al Museo.Se decide extender el paseo hacia el río,hasta la avenida Leandro Alem,lo que significaba ocupar la barranca desde Arenales,previa demolición de las edificaciones allí existentes.La Municipalidad cede por ello a la Comisión Nacional de Bellas Artes,para instalar el Museo,la antigua Casa de Bombas de la Recoleta,al 2273 de la entonces avenida Alvear,actual del Libertador 1473.El acuerdo es materializado ente setiembre y noviembre de 1931.Se encargó al arquitecto Alejandro Bustillo la refuncionalización del edificio, de acuerdo, con dos postulados: salas espaciosas bien iluminadas y de ambientes serenos;itinerario lógico para una exposición instructiva,con el menor cansancio de atención o movilidad del visitante.La nueva sede tenía espacios frenados y despojados de todo ornato,destacándose la claridad,amplitud y neutralidad de sus salas,la sobriedad de su caja ciega en medio del parque,previa eliminación de las chimeneas,almohadillados,pilastras y bajorrelieves,y el rediseño del pórtico,de una escala considerable en tamaño.La mudanza empezó en setiembre de 1932,y el reformado se habilitó el 23 de mayo de 1933,con la presencia del Presidente Agustín P. Justo.
Para la Catedral Nuestra Señora de Nahuel Huapi en San Carlos de Bariloche:
Alejandro Bustillo ofreció su proyecto gratuitamente.Su gusto se orientó en un estilo neogótico con reminiscencias francesas.
El Centro Cívico fue proyectado por el arquitecto Ernesto de Estrada entre 1936 y 1937,y fue construido por la Dirección de Parques Nacionales durante la presidencia del Dr. Exequiel Bustillo,inaugurado el 17 de marzo de 1940.En el conjunto se destaca la Municipalidad,que tiene un atractivo adicional,ya que cuando el reloj de su torre marca doce campanadas, aparecen imágenes representativas de la historia de la Patagonia.El arquitecto Alejandro Bustillo proyectó el edificio destinado a Intendencia de Parques Nacionales que,aunque aislado del resto,se integra al conjunto.Este forma una U en torno a una plaza,en la que se colocó la estatua ecuestre del General Roca,obra del escultor Emilio Sarniguet.La estructura de la Intendencia de Parques Nacionales es de hormigón armado con mampostería de ladrillos.Las fachadas,revestidas en piedra y madera,y los techos a dos aguas con pizarra negra,otorgan unidad estética.Como excepción,la cubierta de la Intendencia fue revestida con tejuelas de madera.El Hotel Llao Llao:está ubicado en una colina entre los lagos Nahuel Huapi y Moreno.Este hotel se creó a fin de lograr un hospedaje internacional que albergara a turistas de todo el mundo.Para realizar este proyecto,se dirigieron hacia el lugar Alejandro y Exequiel Bustillo,Antonio Lynch,Ernesto Serigós y Carlos Ortiz Basualdo.La obra se llevó a cabo con capitales Estatales.El estilo que Alejandro Bustillo le dió al Hotel estilo Canadiense,con troncos visibles de ciprés de la zona,techo de tejas rojas y basamento de roca.Las vigas son gruesas y de madera, y se encuentran a la vista El diseño y la decoración del mismo están en perfecta armonía con el entorno y favorece a la magnífica vista del lugar.Esta construcción se tuvo que realizar dos veces: la primera, en 1938,casi enteramente de madera que se incendió casi inmediatamente luego de su finalización;la otra,de piedra y ladrillo,fue erigida en 1940.
Rambla,Casino y Hotel Provincial:
La Rambla luego de sucesivas reconstrucciones adquirió en 1941 su actual aspecto de acuerdo al proyecto de urbanización de la playa Bristol elevado por Alejandro Bustillo.Es uno de los paseos tradicionales y más concurridos que brinda acceso desde el Complejo del Casino y Hotel Provincial a la playa Bristol.La amplia explanada se extiende 900 m. y se conecta con la Plaza Seca que separa ambos edificios. En este sector se ubican dos famosas estatuas de los lobos marinos,obra del escultor Fioravanti.El Casino Central constituye junto al Hotel Provincial el sitio emblemático de MDP como ciudad Balnearia y de entretenimiento.Es obra de Alejandro Bustillo,quien le dió al conjunto un carácter monumental.
Fue construido entre 1938 y 1940 por iniciativa del gobierno provincial que buscó con este espacio de entretenimiento activar el turismo tras la crisis económica de la década de 1930.Tiene casi 7.000 metros cuadrados de superficie es uno de los más grandes casinos del mundo.Su capacidad es de 24.000 personas.Tiene algunos rasgos del renacimiento francés y español. Su fachada es de aspecto simétrico y dibuja en ella líneas sólidas.
El Hotel Provincial es de un estilo selecto.Fue construído en ladrillo, piedra Mar del Plata y Mansarda.Las instalaciones del Hotel estaban prácticamente concluidas hacia 1946.Constaba de 500 habitaciones con baño privado,que tenían cañerías especiales para llevar agua caliente de mar. Decenas de salones en su planta baja y en el primer piso completaban una capacidad de hasta 5.000 personas.Su salón comedor podía albergar a 2.500 huéspedes.También contaba con un casino,una pileta de natación,un teatro, un banco,una guardería infantil y un taller mecánico propio.
Ascendiendo desde la recepción hacia el primer piso se encontraba el Gran Vestíbulo Central,que era un hall circular de importantes dimensiones;los salones del Retiro,Boulevard,Dauphine,de Bridge y Courriere,aptos para
reuniones;el Salón de las Columnas y el de las Américas,aptos para shows; el Salón Comedor, bar y restaurante,y el Salón de Nácar,Casino del hotel.
Pertenece a la corriente estilística del eclecticismo,que consiste en una mezcla de elementos de distintos estilos y procedencias,mediante una actitud artística y tiende a una armonía de elementos del pasado en una interpretación formal pretendidamente nueva.
Alejandro Bustillo,presentó en Misiones la maqueta del monumento al General San Martín,y contribuyó desinteresadamente en hacer varios planos: de las dos plazas,el Parque Paraguayo,el pedestal de la estatua de La Libertad,la portada del Cementerio,la portada del cerco de San Ignacio Miní etc.(Fuente: “Recuerdos del Arq.Bustillo”,autores varios,recopilado por A.Bernardes,cuadernos Fac.Filos.y Letras N° 125/126)
…. el Arquitecto Alejandro Bustillo presenta a la comitiva del Gobernador Fresco, su concepción espacial de la “Urbanización de la Playa Bristol”….
….Bustillo crea dos elegantes y amónicos edificios en ese ámbito urbano abierto al inconmensurable mar que nos hace ver todos los días el renacimiento del Solar astro…
LICENCIADO SOMMA , GRACIAS CON INFORMARNOS SOBRE LA PROLIFICA OBRA DEL ARQ BUSTILLO. ESPEREMOS QUE AHORA QUE EL PALACIO MUNICIPAL VA A ESTAR EN OTRAS MANOS, NO LO MODIFIQUEN , QUE LA OBRA PERMANEZCA ORIGINAL.
El arquitecto Alejandro G. Bustillo,realizó la casa de don Roberto T. Barili,en 1946,la podemos ver en la calle XX de Septiembre 994,esquina Av. Libertad,su nombre está allí grabado.
No tengo más que palabras elogiosas para la familia Bustillo. Con tantas obras maravillosas realizadas por este gran arquitecto que ha embellecido las calles de nuestra Ciudad de Bs As y del país, su familia debe estar más que orgullosos.
La prudencia y la simplicidad de sus familiares es necesario destacar. Lástima que no hay profesionales de la altura del prestigioso arquitecto Alejandro Bustillo.
Recordando mis comentarios sobre Bustillo en la foto 6223,enviada por el Sr.Leonardo Primo,y publicada el 2-1-2012:
Entre las grandes obras de Alejandro Bustillo,se destacan las que realiza en MdP,durante la intendencia de Camusso y del Gobernador de la Provincia,el caudillo conservador Manuel Fresco.Con el apoyo de su hermano José María Bustillo,Ministro de Obras Públicas,obtiene la realización de un nuevo edificio de la Municipalidad,y construir la urbanización de la Playa Brístol.La primera que reemplazaba en su mismo sitio al edificio eclecticista que había construido Francisco Beltrami en 1888;la proyectó en 1937,inagurándose en noviembre de 1938.En este caso Bustillo,opta por un referente florentino del cinquecento:la sede municipal del Palazzo Vecchio.El producto es un prisma desnudo de piedra del lugar,con una torre-reloj encastrada,semi-exenta,de 40 mts. de altura y un balcón de apariciones al que se accede desde una loggia monunmental;todo sin el menor ornamento y de notable afinidad con la arquitectura oficial.El 2do. encargo que tuvo el arq.Alejandro Bustillo,tras la anulación de un concurso nacional para el conjunto del Casino que en 1928 habían ganado Andrés Kalnay y Guillermo V. Meincke.estas obras demandarían 10 años y también se implantarían previa demolición de otras existentes: El Paseo Gral. Paz y la Rambla Brístol,un edificio-promenade de 400 metros de largo,proyectado por los arquitectos Juan Jamin y Carlos Agote (1911-1913).
A fines del 39 se inagura el Casino y la primera parte de la Rambla,en diciembre del 41,la Rambla completa y en el 46 el Hotel Provincial y el resto de las obras,piletas cubiertas,vestidores etc.
Se trata de dos edificios iguales,colosales y regulares,que acompañan la amplia curvartura de la costa,separados por una plaza seca central y unido por un amplísima explanada peatonal sobeelevada frontal al mar.
En la obra coexisten lo áulico y lo pintoresco,dando cuenta de la tensión entre arquitectura oficial autoritaria y programa de tiempo libre.Si por una parte es innegable la extructura clásica de un orden aporticado con piano nóbile y ático de mansarda,y de un tipo de abertura y entrepaño multiplicado obsesivamente en todo el perímetro,conservando una severa envolvente arquitectónica inspirada expresamente en la Place Vendome; es clara por otra parte la intención de adaptarse a un ambiente balneario y al fuerte contexto de la ciudad de la belle époque,con sus chalets-espectáculo sobre el Boulevard Marítimo o la Loma de Stella Maris ,recordemos que la obra marplatense de Bustillo había sido francamente pintoresquista: los chalets de Juana G. de Devoto ,1918; de Antonio Leloir 1925 y Villa Ayerza, 1931.Bustillo dijo al respecto : De lo lo pintoresco a lo clásico formal, debe agregase la alegría del color discreto y armoniosamente combinado.Por eso la magnífica cuarcita blanca dorada de MdP, junto al rosa anaranjado de los ladrillos prensados,el gris aulado de las pizarras,el verde mar de las cortinas de enrollar y el blanco de las carpinterías de madera, hace de esa enorme masa de manpostería algo ligero, suave y agradable en justa armonía con la grandeza del mar, pintoresca del mar, del cielo y de la costa.
Si bien los interiores fueron diseñados con una lógica compleja, relacionada mas con la multifuncionalidad del programa que con lo que denotan las fachadas,(en la línea del block multi-usos,dando cuenta de una propuesta tipológica,netamente moderna),se conserva toda la fuerza clásica en los locales principales de cada edificio.La secuencia acceso principal (casi idéntico al de la Cancillería de Albert Speer)-hall sala de juego tiene una fuerza dramática donde lo neoclásico se potencia por la escala titánica y la extrema pureza del lenguaje. Esta suma de características concurre una vez más a la construcción de una arquitectura moderna que se reclama como propia,que el mismo Bustillo no la entiende como neoclásica sino como adaptación de las normas clásicas a nuestra particularidad (los edificios de MdP)… son una estilización de lo francés,pero con un carácter de austeridad,de severidad..,el conjunto parece profundamente argentino.
La obra ha producido un impacto urbano innegable por su implantación estratégica,su masa contundente, su ritmo extenso sobre el frente marítimo, de ineludible reconocimiento a distancia,todo lo cual la transformó en un landmark,al punto de ser un referente obligado de locales y turistas,de generar una moda Bustillo y de alentar una normativa municipal,a partir de los años 50,para los edificios del área Casino, que determina ajustarse en líneas generales a la estética bustiliana (recova de arcos rebajados, altura tipo, muros de ladrillo y piedra, mansardas simplificadas etc.(Fuente: Jorge Ramos, Cuadernos de Historia,Instituto de Arte Americano etc.Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo U.B.A.Cuaderno 6-1995.-)
Alejandro Gabriel Bustillo nació en Buenos Aires,en 1886.La mayor parte de su infancia transcurrió en la estancia de su padre.Estudió en la Escuela Industrial Otto Krause.Allí aprendió carpintería y herrería. Alternaba sus estudios en el industrial con la pintura y fue materializando en algunos cuadros su gusto por ésta.En 1912 ganó el premio del Segundo Salón Nacional de Bellas Artes con su autorretrato.
Alejandro Bustillo pensó que podía vivir de la pintura y abandonó la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas.Pero a los dos años advirtió su fracaso como pintor;reinició sus estudios y se recibió en 1914.Fue en el ámbito rural de la pampa húmeda donde desarrolló gran parte de su obra,donde se instaló durante seis años,después de su graduación. Los lineamientos de sus diseño consistían en diferenciar la arquitectura urbana metropolitana de las regionales, como la marplatense,andina y pampeana.La época de sus mayores obras se extendió desde 1925 a 1945.
Alejandro Bustillo fue una figura muy cuestionada,tanto por su actitud antimoderna,como por su automarginación del sistema arancelario. Sus críticas se dirigían con frecuencia a los propios colegas,a quienes consideraba poco auténticos y alejados del arte, para convertirse en simples fabricantes de casas en serie.Criticaba también el agremiarse, instituyendo su Consejo Profesional,por el cual se autotorgaban facultades legislativas y judiciales, “dándose para ello su propio código de ética profesional que suelen aplicar con rigor de inquisidores…Propiciaba el ejercicio libre de la noble arquitectura, y opinaba que hacer arte desinteresadamente se considera hoy inmoral. Respecto a esto exponía: la mitad de lo que he hecho no lo he cobrado: no cobré nada por MDP,nada por el Llao-Llao,poco por el Banco de la Nación.No cobrar es sembrar….
En 1982,muy poco antes de su muerte,el arquitecto Alejandro Bustillo entregó a Martha Levisman sus archivos.Bustillo tenía entonces 93 años, carecía de un estudio propio en esos momentos.Eran 10.000 dibujos y bocetos,500 fotografías de edificios e innumerables planos parciales, cartas,órdenes de obra.El evento más importante en el rescate de su obra lo constituyó la exposición del Museo Nacional de Bellas Artes,en 1988,realizada por Marta Levisman.
Si bien no perduran todas sus obras,ellas sumaron más de doscientas.
Arquitecto,pintor,escultor.Premiado en salones nacionales y extranjeros de pintura,académico en bellas artes.En Misiones,y particularmente en Posadas,Alejandro Bustillo también dejó la imagen de lo que puede llevar a cabo un hombre desinteresadamente,poniendo su afán en el arte de la arquitectura.
Cronología:
1889: Alejandro Gabriel Bustillo nace en Buenos Aires el 18 de marzo. Hijo de María Luisa Madero y el Dr. José María Bustillo.Perteneció a una familia de estrato social alto y de largo arraigo en América.Su infancia transcurre en estancias pampeanas.
1901: Ingresa en el Instituto Politécnico Superior,actual ENET N° 1 Otto Krause.
1907: Ingresa en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas,Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
1910: Interrumpe su carrera.
1912:
Primer Premio del Salón Nacional del Pintura del Museo de Bellas Artes,con su autorretrato
Reingresa a la Escuela de Arquitectura
1914:
Se gradúa de arquitecto
1915/1917: Casas de campo de Coronel Dorrego y Carhué
1916:
Casa de campo para Santiago Rocca,fue su primer proyecto
1917:
Contrae matrimonio con Blanca Adereza
De los mismos nacen 8 hijos,58 nietos y 57 biznietos
1918:
Estancia La Primavera,para su familia.
Villa Devoto,de Juana González de Devoto,MDP,Provincia de Bs. As.
1921:
Viaja a París,donde permanece dos años
Carlos Alfredo Tornquist,le encarga su residencia en el barrio de Palermo Chico,que forma parte de la serie de hôtels particuliers que,entre 1924/30 ,construye en Bruselas,París y Buenos Aires
1923:
Regresa a Buenos Aires
1924:
Casa particular del Dr. H. Etchepareborda,Bs.As.
Casa particular de Enrique Duhau,Bs.As.
Casa de renta (actual Casa de las Academias Nacionales),Bs.As.
1925:
Casa particular de Federico Martínez de Hoz (actual CEMIC,Fundación Norberto Quirno,Bs.As.)
Remodelación chalet de Antonio Leloir,MDP
Banco Tornquist,Bs.As.
1926:
Casa particular de su familia y estudio,Bs. As.
Casa de renta para Juana G. de Devoto,Bs. As.
1927: Casa de renta para Juana G. de Devoto,París
Casa de campo La Azucena,para Leonor Uriburu de Anchorena,Tandil
Hotel Continental, propiedad de Cía. de Seguros La Continental,Bs. As.
Diversas casas de rentas
1928: Casa de Carlos A. Tomquist (actual Embajada de Bélgica),Bs. As.
Casa de Adolfo Sánchez,actual Centro de Extensión Universitaria Bs. As.
Casa del Juan Layera,Bs. As.
Casa de Alberto del Solar Dorrego,Bs. As.
Casa de Victoria Ocampo,Bs.As.
Casa de renta para Carlos Alfredo Tomquist,Paris.
Casa de campo LaDulce,construcción auxiliar,para Juana G, de Devoto, Estación Arroyo Dulce,Provincia de Bs. As.
1929:
Casa de renta para Emesto Lix-Klett,Bs.As.
Casa de campo La Cascada,de Julio Perkins,Curumalán,Provincia de Bs.As.
Edificio Martínez de Hoz Bs.As.
Edificio Otis,de Otis Elevator Co.,Bs.As.
Mar del Plata Golf Club
1930:
Casa particular de Alberto Ramos Mejía,de inspiración francesa, basamento reducido a zócalo,puertas con marquetería clásica,cornisa separa el ático y las chimeneas en ladrillo visto.
Casa de José Fioravanti,Bs.As.,estilo austero y simple,influencia pampeana
Casa de renta para García Merou,Bs.As.
Casa de campo El Boquerón,para Enrique de Anchorena MDP
Casa de campo,construcción auxiliar,para José María Bustillo Cañuelas,Pcia. de Bs.As.
Casa de campo Los Ranchos,para él mismo,Ascochinga,Córdoba.
Edificio Volta,propiedad de Compañía Hispano Argentina de Electricidad, Bs.As.
1931:
Casa particular de Manuel Gómez,Bs. As.,de estilo austero y simple, influencia pampeana
Villa Ayerza,para la familia Ayerza MDP
Casa de renta para Sara W. de Marsengo,Bs.As.
Casa de renta para Ramona A. de Ocampo,Bs.As.
Casa de campo Los Plátanos,para él mismo,Estación Plátanos,Provincia de Buenos Aires
Tras el derrocamiento de Irigoyen,la Revolución nombra a Alejandro Bustillo para la tarea de reciclar la ex-Casa de Bombas Recoleta como Museo Nacional de Bellas Artes,en noviembre de 1931.Esta obra (inaugurada en mayo del 33) se caracteriza por la diafanidad,amplitud y neutralidad de sus salas y el rediseño del pórtico,de gran escala.
1932:
Casa de campo,construcciones auxiliares,para Castelpoggi Hnos.,Pilar, Provincia de Buenos Aires
Primer Premio de Escultura en el Salón Nacional,con el bronce El Pecado original,Bs.As.
1934:
Salón Nacional de Artes Plásticas,reciclaje del Palais de Glace,actual Salas Nacionales de Cultura,Bs.As.
Medalla de Oro en la Exposición Intemacional de Pintura de San Francisco,EEUU,con su autorretrato ya premiado en 1912.
1935:
Casa de renta para Juana G. de Devoto,Bs.As.
Residencia del Gobernador,Posadas,Misiones.
Plaza San Martín,Posadas,Misiones.
Parque Municipal,Posadas,Misiones.
Edificios de comisadas y resguardos aduaneros,Misiones.
Vallado de las ruinas jesuíticas,San Ignacio,Misiones.
Intendencia del Parque Nacional del Iguazú,Misiones.
Hotel Cataratas,reforma y ampliación,Parque Nacional del Iguazú, Misiones.
1936:
Proyecto Rambla MDP
Croquis preliminares del Banco de la Nación Argentina,Bs. As.
Capilla La Asunción,Villa La Angostura,Neuquén
Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi,Río Negro.
Primer Premio del concurso de proyectos para el Hotel Llao-Llao,Río Negro.
1937:
Casa de campo para Delia Z. de Cané,San Miguel,Pcia. de Bs.As.
Proyecto Municipalidad de Gral. Pueyrredón,MDP
Es nombrado Académico de Bellas Artes
1938:
Nueva Rambla,casino y Hotel Provincial,MDP
Municipalidad de General Pueyrredón,MDP
Edificio Movilidad del Parque Nacional Nahuel Huapi,San Carlos de Bariloche
Casa para guardaparque,proyecto tipo,Parque Nacional Nahuel Haupi
Capilla San Eduardo,Llao-Llao,Río Negro.
Hotel Llao-Llao,Río Negro
Indicadores de caminos,Parque Nacional Nahuel Huapi
Plaza Perito Moreno,San Carlos de Bariloche
Refugio Cerro Catedral,Río Negro
1939:
Casa de campo para el Dr. Manuel Fresco,Haedo,Pcia. de Bs.As.
Casino MDP
Hotel Llao-Llao,construcciones auxiliares,Llao-Llao,Río Negro
Incendio Hotel Llao LLao
1940:
Casa de campo para Eloisa Juárez Celman,Capitán Sarmiento,Prca. de Bs. As.
Banco de la Nación Argentina,1ra. etapa: 1940-1944,Bs.As.
Capilla de Villa Catedral,Río Negro.
Hotel Llao-Llao,reconstrucción,Llao-Llao,Río Negro
Pedestal estatua del General Roca,escultor Emilio J. Samiguet,Centro Cívico,San Carlos de Bariloche
1941:
Nueva Rambla,MDP
1942:
Proyecto Residencia El Messidor Villa La Angostura,Neuquén
1944:
Banco de la Nación Argentina Bs.As.,lra. etapa
1945:
Hostería lsla Victoria,Neuquén
1946:
Hotel Provincial,MDP
Urbanización Playa Brístol,piletas cubiertas vestidores,frente comercial,etc.,MDP
Catedral Nuestra Señora de Nahuel Huapi,San Carlos de Bariloche
1948:
Residencia El Messidor,Villa La Angostura,Neuquén
1950:
Banco de la Nación Argentina,2da. etapa: 1950- 1955,Bs. As.
Publica Posibilidades de una Arquitectura Monumental Argentina
1950/1955:
Publica Caracteres Permanentes y Actuales de la Arquitectura Greco-Latina.
1-Su aplicación a nuestro medio
2-El artista,la forma y el medio.Grandeza de lo pequeño
3-La dualidad del arte
4-Estética confusa
Ensayo en forma de cuatro artículos,diario La Nación,suplemento dominical
1953:
Casa de campo para Jeannette Devoto,Estación Fernández,Pcia. de Bs.As.
1954:
Casa de campo para el Conde Guazzone de Passalacqua,Olavania,Pcia. Bs.As.
1957:
Publica La belleza primero.Hipótesis metafísica,Guillermo Kraft,Bs.As.
1958:
Reportaje a Alejandro Bustillo,diario La Nación,Bs. As.,15 de mayo.
1960:
Remodelación plazoleta del Cabildo,Bs.As.
Ampliación edificio de la Comisión Nacional de Museos,Monumentos y Lugares Históricos,ala norte,Bs.As.
1961:
Proyecto sede del Jockey Club,La Plata
Renuncia a cargo de Vocal de la Comisión Nacional de Museos,Monumentos y Lugares Históricos.
1966:
Capilla San José Obrero,Villa Argentina,Quilmes,Provincia de Bs.As.
1967:
Publica Buscando el Camino
Socio activo del Pen Club Intenacional
1977:
Casa de campo para la familia Cullen,Junín de los Andes,Neuquén
Casa de campo La Serena,para María Elisa Mitre de Larreta,Los Cardales, Provincia de Bs.As.
1982:
Alejandro Bustillo: 70 años de arquitectura,reportaje a Alejandro Bustillo revista Dos Puntos,n° 5
Muere en Buenos Aires el 3 de noviembre de 1982,a los 93 años.
Martha Levisman se convirtió en su curadora.Según ella expresa,los materiales no tenían ningún valor cuantificable ya que no existían en el país coleccionistas ni fondos documentales de arquitectura,oficiales o privados,que se pudieran ocupar de ellos,sin embargo la importancia de estos archivos es grande.
A solas o en sociedad,Bustillo urbanizó el centro de Posadas y otros puntos de Misiones,como Puerto Iguazú y ruinas de San Ignacio.También fue decisivo su trabajo en Bariloche,como el Centro Cívico,Catedral, Villa la Angostura,Hotel Llao Llao;y colaboró en la perspectiva atlántica de MDP ,con el diseño de Playa Brístol y el Complejo Casino–Hotel Provincial.Además realizó la construcción del Banco de la Nación,en Plaza de Mayo,entre otras obras públicas.
Bustillo,en 1907,ingresó en la Escuela de Arquitectura donde fue alumno del hispano-noruego Alejandro Christophersen,del electricista Pablo Hary en Teoría de la Arquitectura,del francés Eduardo Le Monnier, y ya en los finales de la carrera,de René Karman,un difusor del neoclasicismo francés.Durante sus dos años de estadía en Francia afirmaba contactos con los futuros interesados de su trabajo: estancieros,diplomáticos y políticos de la Argentina liberal.Uno de aquellos personajes,el banquero Carlos Alfredo Tornquist,fue quien lo invitó a París y le encargó su residencia en el barrio de Palermo Chico,desde 1932,Embajada de Bélgica,que formaba parte de la serie hoteles particulares que,entre 1924 y 1930,construiría en Bruselas, París y Buenos Aires.
Las características de esta serie de construcciones respondían a patrones urbanos borbónicos que eran resultado de la adaptación de residencias nobiliarias rurales en la Francia de los Luises,que tenían plantas de disposición protocolar y recorridos ceremoniales a partir de un gran acceso y una escalera de honor que conducía a un gran salón de recepciones; por sobre esta planta principal,que incluía comedores y salas de estar, se disponía el nivel de dormitorios,y remataba con un ático que era destinado al servicio.
De este período datan también algunas casas de renta,que se adaptaban al tipo de la casa colectiva de los cánones del sistema compositivo beaux-arts,dividiendo la fachada en un basamento pesado que podía tomar planta baja y primer piso, un cuerpo principal de varios niveles con pequeñas variantes de ornato en aventanamientos y,generalmente,algunos órdenes rematados en una cornisa sobre la cual se disponía un simple o doble ático.En estas casas se aprecian peculiaridades clasicistas.
Siguiendo esta modalidad resolvió algunos edificios comerciales en el centro de Buenos Aires como el Banco Tornquist,propiedad de Ernesto Tornquist y Cía.Ltda.,y el Hotel Continental,para la Compañía de Seguros.Lentamente la arquitectura de Bustillo iba optando por una versión minimalista del neoclasicismo,que sería bautizada por algunos como estilo francés moderno,manera que practicaron luego otros diseñadores.Se basaba en la simplicidad de los volúmenes geométricos llevados a un extremo rigor formal,dando importancia a la idea de variaciones,combinaciones y serialidad,a partir de figuras elementales de las que se desarrollaría de manera casi matemática otras formas.
En la arquitectura urbana doméstica de Alejandro Bustillo se sintetizaron las ideas que dieron identidad a su obra a partir del abandono progresivo del ornato,la reducción a lo elemental de la composición clásica y sus elementos significativos,el creciente ensanche de las aberturas,el uso más frecuente de la ventana apaisada y la desaparición gradual de la fachada en tanto recurso para aumentar la grandeza de la obra.Esta actitud respondía a una constante de su pensamiento que se afirmaba en los valores clásicos,belleza,verdad,rechazaba,tanto los excesos como la modernidad abstracta.A los primeros les reclamaba habernos inundado,desde el siglo XVIII,de mediocridades insoportables,mientras que sobre la arquitectura moderna opinaba que nada hay de más limitado y pobre en contenido estético,calificando a ambos modos como productos fugaces del intelectualismo.El retorno a las esencias del clasicismo fue empleado como un mecanismo identificatorio y excluyente de la elite tradicional,que tomaba distancia de los inmigrantes nuevos ricos que gustaban más de lo tosco y espectacular1930 fue un año clave en la producción de Bustillo.Allí inició un ciclo de afirmación de la idea minimalista,que se extendió hasta 1946.El hotel particular de Alberto Ramos Mejía en Buenos Aires aparece como articulación entre dos momentos;las casas Fioravanti y Gómez documentan el nacimiento de un austerísimo radical.La casa de Ramos Mejía,de inspiración francesa ,impacta por su reducción a lo mínimo y esencial del estilo,y por el desafío plástico demostrado en su fachada, resuelta con un plano neutro a partir de un doble cuadrado de 9 x 18 mts. con aberturas estandarizadas;todo en un juego de proporciones equilibradas y serenas.En cambio,las casas del escultor José Fioravanti y de Manuel Gómez,constituyen manifiestos de la arquitectura doméstica bustillana,con una sobriedad y simplicidad de influencia ambiental pampeana.
En estas expresiones de clasicismo bonaerense con fuerte influencia de la arquitectura moderna,cabe destacar su purismo blanco,volumetría simple,falta casi total de ornamento,abandono de la exageración, predominio de lo horizontal,aventanamientos cuadrados o apaisados, mobiliario metálico tubular,y un tratamiento particular de los frentes internos.En la serie de edificios comerciales,esto se pone de manifiesto mediante pórticos, frentes y órdenes monumentales se disuelven en geometrías simples de evidente referencia déco.
Como obras destacadas del ciclo minimalista se puede citar,entre las casas de renta: la de Sarah W. de Marsengo,todavía de transición,donde se tensan al máximo una complejidad compositiva casi manierista,nueve niveles de diversa altura,un juego de triple ático,cornisas y balcones corridos,y órdenes grandiosos de mínimo relieve integrando un fuste de altura equivalente a la del ático y del basamento,con una fachada imperceptiblemente ondulada sobre la que se delinean geometrías elementales;y sus tres obras más puristas,la de Ramona A. de Ocampo,la de Juana G. de Devoto y la de José Manuel Jorge,todas resueltas con un solo tipo de ventana,con un ordenamiento clásico apenas sugerido por medio de resaltes,interiores luminosos y despojados de decoración.
Los encargos oficiales que se sucedieron durante toda la década,a partir del Golpe de Estado del 6 de setiembre de 1930,probablemente sean los que permitieron la puesta en práctica de las ideas fundamentales de Alejandro Bustillo en lo referente a una arquitectura monumental argentina.Su primera oportunidad la tuvo en la remodelación de la ex-Casa de Bombas Recoleta para destinarla a Museo Nacional de Bellas Artes,en Buenos Aires.En marzo de 1928,siendo presidente Alvear y dirigiendo Martín Noel la Comisión Nacional de Bellas Artes,se había llamado a concurso para un nuevo museo dentro del proyectado Parque del Retiro sobre la barranca de la Plaza San Martín.El 1er.premio se otorgó a los arquitectos C. A. Herrera McLean y Rafael Quartino Herrera,el 2do. a Bunge y Roca y el 3ro. a Angel Guido.Con la decisión de su traslado provisorio a la ex-Casa de Bombas se propuso que el reciclaje lo realizaran los ganadores.Pero tras el derrocamiento de Yrigoyen y la renuncia de Noel a los pocos meses,la Revolución nombró a Alejandro Bustillo para esa tarea en noviembre de 1931.Lo más relevante de esta obra inaugurada en mayo del 33,es la claridad,amplitud y neutralidad de sus salas,la sobriedad de su caja ciega en medio del parque previa eliminación de las chimeneas, almohadillados,pilastras y bajorrelieves,y el rediseño del pórtico,de una escala considerable en tamaño.
Tras este ensayo de representación oficial,durante 1935 proyecta la residencia del Gobernador de Misiones junto con diversos edificios y parques públicos en esa provincia,incluido el vallado de las ruinas de San Ignacio,la Intendencia del Parque Nacional y la reforma del Hotel Cataratas.Siguiendo con esta línea de arquitectura de Estado,y en coincidencia con sus ideas de intervencionismo estatal en materia estética y edilicia,construye el Banco de la Nación Argentina sobre la Plaza de Mayo entre 1940 y 1944,año en que,inaugurado parcialmente,se paralizan las obras,reanudándose entre 1950 y 1955 tras las órdenes del gobierno de Juan Perón.En esta serie de las Grandes Obras se destacan las que realiza en MDP durante la intendencia de José Camusso y la gobernación provincial del caudillo Manuel Fresco.Con el apoyo de su hermano José María,Ministro de Obras Públicas,obtiene la encomienda de la nueva Municipalidad y la urbanización de la Playa Bristol.La primera la proyectó en 1937,inaugurándose en noviembre del 38.En esta obra Bustillo abandona el clasicismo francés y opta,por un referente florentino del cinquecento: la sede municipal del Palazzo Vecchio.
El resultado es un prisma desnudo de piedra del lugar,con una torre-reloj encastrada,de 40 mts. de altura y un balcón de apariciones al que se accede desde una entrada monumental;todo sin demasiado ornamento.El segundo encargo llegó tras la anulación de un concurso nacional para el conjunto del Casino,que en 1928 habían ganado Andrés KaInay y Guillermo V. Meincke.Estas obras llevarían diez años y también se implantarían previa demolición de otras existentes: el Paseo General Paz y la Rambla Bristol,y un edificio.A fines del 39 se inaugura el Casino y la primera parte de la Rambla; en diciembre del 41 la Rambla completa y en 1946 el Hotel Provincial y el resto de las obras de urbanización,piletas cubiertas,vestidores,etc.Completan la serie de las Grandes Obras Oficiales las que realiza en el Parque Nacional Nahuel Huapi durante la dirección de su hermano Exequiel,entre 1934 y 1944,destacándose especialmente el Hotel Llao-Llao.La obra,ganada por concurso en 1936 e inaugurada en 1938,
se incendió un año después y la reconstruyó en 1940 respetando el proyecto original,pero sustituyendo la madera por mampostería de piedra y hormigón armado.Durante este distanciamiento del clasicismo conviven sin embargo el compromiso académico con la pertenencia a un lugar determinado,a su paisaje,a su cielo,a su sustancia..,según la apreciación particular de Bustillo,quien opta por un inmenso chalet de techos quebrados con una pendiente pronunciada.Con características similares se realizó una obra en todo el Parque, abarcando distintas escalas de diseño,a cargo de una tríada: Ernesto de Estrada,Alejandro Bustillo y Miguel Angel Cesari.El primero se ocupó de urbanizaciones,Centro Cívico y ensanche oeste de Bariloche, planeamiento de las Villas Catedral,Llao-LLao y La Angostura,parques varios,etc.,Bustillo de numerosos proyectos de edificios y Cesari del desarrollo de estos últimos,como colaborador.La imagen arquitectónica resultante,surgió del cruce entre materiales locales,técnicas tradicionales,decisiones oficiales e inclusiones exóticas.
La zona había sido colonizada a fines del siglo XIX,por chilotes y descendientes de la colonización alemana del sur chileno,quienes convivieron con algunos indígenas.Para la época de la creación del Parque Nacional,estos pioneros ya habían definido la fisonomía de varios poblados, construidos en madera sobre la base de dos técnicas: el block haus,de troncos cruzados en las esquinas con entalladura a media madera y uniones entarugadas de origen europeo,y,la difundida del balloon frame,con estructura de tirantes,revestimientos de tablas y orillas y uniones clavadas,transmitidas por los carpinteros chilenos.
Sobre estas bases el equipo técnico de Parques Nacionales,dirigido por Alejandro Bustillo,diseñó sus arquitecturas y redactó una normativa para aprobación de planos para obtener un definido estilo regional.
En este afán contextualista,de connotación folklórica e historicista europea,se privilegiaron técnicas artesanales dejando de lado algunos avances sobre sistematización de componentes ensayados por los propios pioneros,en especial por Primo Capraro,primer arquitecto y constructor del Nahuel Huapi.Fueron comunes los proyectos de Bustillo en cuanto al sistema block haus,como en los casos de la Hostería Isla Victoria y las capillas La Asunción,Villa La Angostura,San Eduardo,Llao-Llao, y de Villa Catedral,todas ellas con el lenguaje de las iglesias chilotas. Con esta misma técnica constructiva desarrolló un prototipo de vivienda para guardaparque.En mampostería rústica de piedra,realizó la Catedral Nuestra Señora de Nahuel Huapi,otra de sus obras mayores,y dos edificios que retoman su vertiente minimalista: la Intendencia y el edificio Movilidad: ambos con forma de prismas puros rematados con cubierta a dos aguas,ventanas seriadas casi continuas.
Alejandro Bustillo,para sus proyectos,toma algunos aspectos de escuelas y estilos como el neoclasicismo francés,el art déco y el minimalismo,y hace con ellos una síntesis armoniosa,adaptando,en algunos casos,las características propias del ambiente en donde realiza la construcción.
En 1928,el Gobierno convocó a un certamen nacional para dotar de edificio propio al Museo Nacional de Bellas Artes.El jurado otorgó el primer premio al proyecto de los arquitectos Herrera,Mac Lean y Quartino Herrer;sin embargo,la iniciativa se quedó allí.La ampliación de la Plaza San Martín,dispuesta en 1931,favoreció a la obtención de edificio propio al Museo.Se decide extender el paseo hacia el río,hasta la avenida Leandro Alem,lo que significaba ocupar la barranca desde Arenales,previa demolición de las edificaciones allí existentes.La Municipalidad cede por ello a la Comisión Nacional de Bellas Artes,para instalar el Museo,la antigua Casa de Bombas de la Recoleta,al 2273 de la entonces avenida Alvear,actual del Libertador 1473.El acuerdo es materializado ente setiembre y noviembre de 1931.Se encargó al arquitecto Alejandro Bustillo la refuncionalización del edificio, de acuerdo, con dos postulados: salas espaciosas bien iluminadas y de ambientes serenos;itinerario lógico para una exposición instructiva,con el menor cansancio de atención o movilidad del visitante.La nueva sede tenía espacios frenados y despojados de todo ornato,destacándose la claridad,amplitud y neutralidad de sus salas,la sobriedad de su caja ciega en medio del parque,previa eliminación de las chimeneas,almohadillados,pilastras y bajorrelieves,y el rediseño del pórtico,de una escala considerable en tamaño.La mudanza empezó en setiembre de 1932,y el reformado se habilitó el 23 de mayo de 1933,con la presencia del Presidente Agustín P. Justo.
Para la Catedral Nuestra Señora de Nahuel Huapi en San Carlos de Bariloche:
Alejandro Bustillo ofreció su proyecto gratuitamente.Su gusto se orientó en un estilo neogótico con reminiscencias francesas.
El Centro Cívico fue proyectado por el arquitecto Ernesto de Estrada entre 1936 y 1937,y fue construido por la Dirección de Parques Nacionales durante la presidencia del Dr. Exequiel Bustillo,inaugurado el 17 de marzo de 1940.En el conjunto se destaca la Municipalidad,que tiene un atractivo adicional,ya que cuando el reloj de su torre marca doce campanadas, aparecen imágenes representativas de la historia de la Patagonia.El arquitecto Alejandro Bustillo proyectó el edificio destinado a Intendencia de Parques Nacionales que,aunque aislado del resto,se integra al conjunto.Este forma una U en torno a una plaza,en la que se colocó la estatua ecuestre del General Roca,obra del escultor Emilio Sarniguet.La estructura de la Intendencia de Parques Nacionales es de hormigón armado con mampostería de ladrillos.Las fachadas,revestidas en piedra y madera,y los techos a dos aguas con pizarra negra,otorgan unidad estética.Como excepción,la cubierta de la Intendencia fue revestida con tejuelas de madera.El Hotel Llao Llao:está ubicado en una colina entre los lagos Nahuel Huapi y Moreno.Este hotel se creó a fin de lograr un hospedaje internacional que albergara a turistas de todo el mundo.Para realizar este proyecto,se dirigieron hacia el lugar Alejandro y Exequiel Bustillo,Antonio Lynch,Ernesto Serigós y Carlos Ortiz Basualdo.La obra se llevó a cabo con capitales Estatales.El estilo que Alejandro Bustillo le dió al Hotel estilo Canadiense,con troncos visibles de ciprés de la zona,techo de tejas rojas y basamento de roca.Las vigas son gruesas y de madera, y se encuentran a la vista El diseño y la decoración del mismo están en perfecta armonía con el entorno y favorece a la magnífica vista del lugar.Esta construcción se tuvo que realizar dos veces: la primera, en 1938,casi enteramente de madera que se incendió casi inmediatamente luego de su finalización;la otra,de piedra y ladrillo,fue erigida en 1940.
Rambla,Casino y Hotel Provincial:
La Rambla luego de sucesivas reconstrucciones adquirió en 1941 su actual aspecto de acuerdo al proyecto de urbanización de la playa Bristol elevado por Alejandro Bustillo.Es uno de los paseos tradicionales y más concurridos que brinda acceso desde el Complejo del Casino y Hotel Provincial a la playa Bristol.La amplia explanada se extiende 900 m. y se conecta con la Plaza Seca que separa ambos edificios. En este sector se ubican dos famosas estatuas de los lobos marinos,obra del escultor Fioravanti.El Casino Central constituye junto al Hotel Provincial el sitio emblemático de MDP como ciudad Balnearia y de entretenimiento.Es obra de Alejandro Bustillo,quien le dió al conjunto un carácter monumental.
Fue construido entre 1938 y 1940 por iniciativa del gobierno provincial que buscó con este espacio de entretenimiento activar el turismo tras la crisis económica de la década de 1930.Tiene casi 7.000 metros cuadrados de superficie es uno de los más grandes casinos del mundo.Su capacidad es de 24.000 personas.Tiene algunos rasgos del renacimiento francés y español. Su fachada es de aspecto simétrico y dibuja en ella líneas sólidas.
El Hotel Provincial es de un estilo selecto.Fue construído en ladrillo, piedra Mar del Plata y Mansarda.Las instalaciones del Hotel estaban prácticamente concluidas hacia 1946.Constaba de 500 habitaciones con baño privado,que tenían cañerías especiales para llevar agua caliente de mar. Decenas de salones en su planta baja y en el primer piso completaban una capacidad de hasta 5.000 personas.Su salón comedor podía albergar a 2.500 huéspedes.También contaba con un casino,una pileta de natación,un teatro, un banco,una guardería infantil y un taller mecánico propio.
Ascendiendo desde la recepción hacia el primer piso se encontraba el Gran Vestíbulo Central,que era un hall circular de importantes dimensiones;los salones del Retiro,Boulevard,Dauphine,de Bridge y Courriere,aptos para
reuniones;el Salón de las Columnas y el de las Américas,aptos para shows; el Salón Comedor, bar y restaurante,y el Salón de Nácar,Casino del hotel.
Pertenece a la corriente estilística del eclecticismo,que consiste en una mezcla de elementos de distintos estilos y procedencias,mediante una actitud artística y tiende a una armonía de elementos del pasado en una interpretación formal pretendidamente nueva.
Alejandro Bustillo,presentó en Misiones la maqueta del monumento al General San Martín,y contribuyó desinteresadamente en hacer varios planos: de las dos plazas,el Parque Paraguayo,el pedestal de la estatua de La Libertad,la portada del Cementerio,la portada del cerco de San Ignacio Miní etc.(Fuente: “Recuerdos del Arq.Bustillo”,autores varios,recopilado por A.Bernardes,cuadernos Fac.Filos.y Letras N° 125/126)
Aporto unos datos concretos de la fotografía,
…. el Arquitecto Alejandro Bustillo presenta a la comitiva del Gobernador Fresco, su concepción espacial de la “Urbanización de la Playa Bristol”….
….Bustillo crea dos elegantes y amónicos edificios en ese ámbito urbano abierto al inconmensurable mar que nos hace ver todos los días el renacimiento del Solar astro…
Atte.: Enrique Mario Palacio.
LICENCIADO SOMMA , GRACIAS CON INFORMARNOS SOBRE LA PROLIFICA OBRA DEL ARQ BUSTILLO. ESPEREMOS QUE AHORA QUE EL PALACIO MUNICIPAL VA A ESTAR EN OTRAS MANOS, NO LO MODIFIQUEN , QUE LA OBRA PERMANEZCA ORIGINAL.
El arquitecto Alejandro G. Bustillo,realizó la casa de don Roberto T. Barili,en 1946,la podemos ver en la calle XX de Septiembre 994,esquina Av. Libertad,su nombre está allí grabado.
ENCANTADA CON LA RESEÑA SOBRE ALEJANDRO BUSTILLO – GRACIAS
Espectacular reseña de la vida y obra de este “gigantesco” Arquitecto. Muchas gracias por brindarnos esta importantísima contribución histórica !
No tengo más que palabras elogiosas para la familia Bustillo. Con tantas obras maravillosas realizadas por este gran arquitecto que ha embellecido las calles de nuestra Ciudad de Bs As y del país, su familia debe estar más que orgullosos.
La prudencia y la simplicidad de sus familiares es necesario destacar. Lástima que no hay profesionales de la altura del prestigioso arquitecto Alejandro Bustillo.
Lo prolifico de la vida del Arq Bustillo es increible hasta obras en Berazategui esinterminable su actividad