Podemos agregar a la presente,otras imágenes del “Negro” Olmedo en MdP,en las fotos números 4189,enviada Elida E. Hernández de Evangelista,publicada el 14-2-2011 y la 6622,remitida por el Sr. Fredy Caporal,y publicada el 26-3-2012.
El circo estaba ubicado en la zona del puerto en la manzana denominada popularmente “de los circos”.Esta imagen pertenece a la temporada 75/76.Los propietarios fueron Antonino Segura y sus hijos,Luis,Carlos y Silvia.En la temporada 77/78,actuaron “El Zorro” y Fernando Lupiz y el la temporada del 80,”Los Parchis” en la Av. Independencia.
Entre otras atracciones estaban: Miguel Zúñiga y sus leones; Los Pueyrredón con su número de Percha; Hilda Buscaglia en Fuerza Capilar; Los Segura-Zuñiga en la Cama Elástica; La Elefanta Baby; los Payasos,”Medio Kilo” (Juan Carlos Vázquez);”Cotito” y “Chalequito”; Los Hermanos Poemas en Trapecio; el Maestro de Pista era Raúl “Chango” Clavero.Acuaban además el Valet Folclórico compuesto por 12 bailarines,
dirigidos por El Indiano y Juan Díaz.Había una orquesta en vivo con 12 músicos.El representante artístico fue el Sr. Carlos Patiño.
Este circo estuvo varias veces en MdP.El Sr.Fráncisca lo recuerda hace mucho tiempo cuando estuvo ubicado en Tierra del Fuego y Luro.
El Circo Real Madrid obtuvo 5 “Estrellas de Mar”.
(Fuente:datos aportados al suscripto en la fecha por el Sr. Héctor Julio Fráncisca y el Sr. Carlos Segura uno de sus propietarios,que en la actualidad continúa en la misma actividad)
Probablemente esta foto pertenezca a la época en que el querido negro Olmedo tuvo que retomar su personaje de Piluso por haber sido prohibido en televisión a causa de una “travesura grande”: anunció en su programa humorístico que había fallecido. El castigo fue demasiado grande pero así eran las cosas en aquellos tiempos.
Hermosa y tierna imagen de Olmedo. No recordaba que su personaje de Piluso se hubiera prolongada hacia fines de la década del 70. Sus éxitos más resonantes fueron de la década siguiente, época en que trágicamente lo sorprende la muerte. Pero no debemos olvidar que en los 70 tuvo un ciclo de éxito donde nacieron personajes memorables como el “General González” y el mismo Rucucu, un mago que hablaba con “acento ucraniano” que tenía una dinosauria (¿Bernarda?) que se movía y echaba humo por la nariz. La dinosauria aparecía en el final del programa y en ese segmento participaban niños que la “cabalgaban”. Olmedo solía decir “rucucu” como latiguillo…y tenía otro que no perduró en el tiempo: “rupeta”. Creo que de esa época viene la frase “no toca botón” porque el “mago ucraniano” lo decía cuando iban a un corte. Estoy desplegando recuerdos de la infancia así que sepan disculpar si cometo errores. Gracias
¿Recuerdan que durante el proceso este entrañable personaje tuvo que llamarse el Mariscal Piluso porque los militares se sentían ofendidos de que fuera empleado de tal manera el “rango” de capitán?. Increible pero cierto.
Los orígenes del personaje nunca estuvieron expuestos claramente.Es justo recordar que eran los tiempos en que se hacía televisión a tientas y a locas.El mismo Olmedo,en muchas entrevistas ha explicado que muchos de sus personajes fueron creados por casualidad o por la urgencia de llenar un vacío en la programación.El hecho de haberse iniciado en la televisión como técnico,le otorgó un dominio magistral del medio,además de erigirlo como un verdadero maestro de la improvisación.Como antecedente inmediato a Piluso,debemos mencionar a JOE BAZOOKA en 1959,con libretos y dirección de José Pedro Voiro,un detective que pretendía emular con sorna a Mike Hammer,el detective estrella de la época a través de una serie norteamericana.El apelativo de este singular detective nos lleva irremediable y certeramente a asociarlo con la consabida marca de chicles.Pues bien,la clave de los superpoderes de JOE,consistía en masticar un Bazooka ante situaciones que exigieran poderes extrahumanos.Como Popeye,pero en vez de espinacas los chicles…En referencia a Piluso,Olmedo decía en una entrevista:
-El Capitán Piluso es la encarnación del mundo lleno de fantasías de los niños,es decir,el hombre que ellos imaginan.Un héroe de ficción íntimamente ligado a su razonamiento especialísimo y a su universo singular,lleno de constantes hallazgos.Estoy seguro de que la clave de Piluso entre los niños se debe a que a ellos les encanta la circunstancia de que lo comprenden fácilmente,pues lo consideran un muchachón que piensa como ellos y que dice,exactamente,lo que a ellos les gusta decir-.
Aventuras del Capitán Piluso:
¿Cuáles eran los programas infantiles con los que Piluso competía en sus orígenes?
-Piluso aparece en cámaras por primera vez en 1960 en un ciclo que no llevaba su nombre: -Huckleberry Hound-,en el cual el personaje presentaba esa serie animada y comenzaba a delinear las características que promovieron su propio programa en 1961,por canal 9 de lunes a viernes de 17.30 a 18.00.Las propuestas infantiles eran casi en su totalidad espacios dedicados a la proyección de dibujos animados o cortos infantiles.En esa temporada, la oferta televisiva,además de EL CAPITAN PILUSO era: Vamos a Jugar por,canal 7,con un elenco infantil dirigido por Roberto Aulés;Joe Bazooka Junior por canal 7,donde se presenta Carlos Balá retomando el personaje abandonado por Olmedo; El Guardián de los Cuentos por canal 7,con elencos rotativos teatralizando o narrando cuentos infantiles;Ahí Viene el Circo por canal 7,con Nelly Prince y Guillermo Brizuela Méndez;Los Geniales Cuentos de Burbuja y Singularis por canal 7,con Irene Schetter,Ginzo y Rodolfo Brindisi;Las Aventuras de Tom Sawyer por canal 7,insólita adaptación del clásico de Twain,a cargo de Jorge Arduino,Con Carlos Olivieri en el papel de Tom y Menchu Quesada como la Tía Polly),Vamos a Jugar por canal 7; Baby Club por canal 7;Tilín y su Perro Bernardo,con Héctor Struman interpretando al payaso Tilín;Jardín de Infantes y Regalo de Reyes por canal 13 con la conducción del periodista Enzo Ardigó.
¿Hay algún testimonio crítico del valor artístico de Piluso?
-La crítica en general siempre ha sido benevolente con el personaje, quizá porque el propio Olmedo era un ser muy mimado por los periodistas.Al respecto,es necesario señalar que tras la desaparición física de Alberto Olmedo,muchos críticos que a principios de los 70 culpaban a la TV de todos los males del país y del mundo,criticaron la chabacanería ausencia de recursos y endeblez actoral de Olmedo.Luego de su muerte,otra historia se escribió…
¿A través de qué otros medios artísticos se difundió Piluso,radio, cine,teatro?
-Hay una película LAS AVENTURAS DEL CAPITAN PILUSO,en el Castillo del Terror,de Francis Lauric,con guión de HUMBERTO ORTÍZ,autor desde siempre de los libros del personaje y por supuesto la piel de COQUITO, si inseparable compañero,donde los productores sabiamente integran en el film a Martín Karadagián y el Indio Comanche estrellas de Titanes en el Ring.En este punto hay que destacar la impresionante movida que resultó la “pelea” entre Piluso y Karadagián,llevaba a cabo en el Luna Park el sábado 12 de noviembre de 1961.El programa se emitió en vivo, bajo la dirección de Edgardo Borda y el hecho que canal 9 haya inaugurado con esta transmisión su camión de exteriores nos da una idea real de la popularidad del personaje.También se grabaron discos,hubo un interesante merchandising y en la década del 70,Piluso tuvo su propia revista de historietas…
¿Cómo evolucionó la carrera de Alberto Olmedo a partir de Piluso,se vio atado al personaje?
-Alberto Olmedo,al igual que José Marrone,supo distanciar magistralmente los géneros que transitó.
Para muchos la identificación actor-personaje pasa por “Rucucu”,otros,más acá en el tiempo,con “El Manosanta”; pero sin duda lo asocian directamente al “CAPITAN PILUSO”.Esa versatilidad,tan propia de los creadores autodidactas,lo alejó de los encasillamientos.
¿Cuál fue la importancia de Coquito (Humberto Ortiz) en la creación y desarrollo del personaje?
-La importancia desde los artístico es fundamental. +Como compañero de aventuras,COQUITO fue perfecto.Se notaba la química entre ambos actores.En 1976, ORTIZ tuvo su propio ciclo en el canal 2 de La Plata: EN CASA DE COQUITO.Una vez por semana recibía la visita de PILUSO.Olmedo jamás cobró cachet alguno por esa participación,lo cual demuestra la comunión existente entre ambos.Tras la desaparición de ORTIZ,Olmedo no volvió a retomar el personaje.
-¿Desarrolló alguna mitología Piluso? ¿Qué actores lo acompañaron?
-No recuerdo ningún mito o misterio.Sí ha dejado una frase que ha ingresado para siempre al folklore televsivo pero que nunca fue pronunciada por Piluso sino por la voz de su abuela que sonaba en off quien le decía “Piluso,la leche”.Con respecto a los actores,en los primeros programas había actores invitados (era la modalidad de entonces).Algunos de los actores que lo acompañaron a lo largo de los diversos ciclos fueron Inés Herrera;Délfor Medina;Rodolfo Brindisi Angel Cortese entre otros.
¿Qué pasó con los programas,hubo reposiciones,se perdieron,que es lo que existe?
-La ausencia de archivos de Piluso tiene la misma explicación para con otros exponentes:la ausencia de un criterio.Tampoco hay nada de El Club de Hijitus;Gaby Ffó y Miliki o Circus Show de Carlitos Balá,por mencionar solo algunos.Cuando fue sancionado en mayo de 1976 por anunciar su propia muerte en el primer programa del ciclo 1976 de “El Chupete”,pudo volver a trabajar de la mano de PILUSO en un festival infantil organizado por canal 13 en exteriores.A partir de ese suceso los gobiernos militares expresaron su desagrado por ese personaje que desmerecía con su atuendo a las fuerzas armadas.
¿Cómo se componía un programa de Piluso,qué diferencia había con aquellos programas que completaban el espacio con la proyección de dibujos animados?
-El programa cumplía con los cánones clásicos del programa infantil estandar: comedias o gags breves,concursos en el piso o vía correspondencia y la presentacion de dibujos animados;con la salvedad del enorme mérito de Olmedo: haber sido capaz de crear un código de complicidad con los pibes ingualable hasta el día de hoy. Para los pibes,Piluso era un chico grande que tenía un compañero que no sólo lo secundaba en sus aventuras sino que también lo idolatraba y le creía todo.¿Cómo fue el último ciclo de Piluso?
-Recuerdo perfectamente el anteúltimo gran ciclo de Piluso.Fue en 1980, en canal 13 y se llamó “Las Aventuras del Capián Piluso”.Alli creó a PILUSMAN,un alter-ego superheroe que luchaba contra las maldades de los tres fascinerosos.Fue un ciclo cálido que además de las aventuras incluía un concurso mediante el cual los chicos televidentes debían enviar un dibujo adivinando la fisonomía de una especie de felino inmenso y monstruoso que Piluso ocultaba tras una puerta blindada.En programa se complementaba con la emisión de la serie animada Los Súper Amigos y nunca me voy a olvidar de la canción de apertura:
“Comienza el programa,Piluso aquí está,toda la semana,te acompañará,verás dibujitos que son un primor también a Coquito el gran gordinflón”
En 1981,por canal 11,Piluso y Coquito se despidieron para siempre del público infantil con un ciclo no muy bueno: El Canal de Piluso.
(fuente:Reportaje de Darío Lavia a Darío Billani,autor “Historia Integral de la Televisión Argentina” .
Recuerdo haber leído un reportaje donde el hijo mayor de Alberto Olmedo narra un muy tierno recuerdo sobre el origen de “rucucu” y “rupeta”, que con muy buena memoria menciona la Sra. Verónica. Eran dos palabras inventadas en el seno familiar, en el vínculo afectivo con sus hijos a quienes tomaba de las mejillas mientras les decía esas palabras. En aquel reportaje (lamentablemente no puedo recordar dónde se publicó) el hijo de Olmedo decía que su papá se comunicaba con el por televisión repitiendo esas palabras y repitiendo la acción de tomarle los cachetes, pero tomando la cámara. Esa fue una de las primeras transgresiones de Olmedo en un estudio de televisión porque nadie se había atrevido a agarrar una cámara y poner el rostro contra la lente como lo hacía él. La foto enviada por el Sr. Caporal es enternecedora.
Muy buena memoria señora Verónica. Me trajo recuerdos muy gratos de una TV que nos divertía sanamente. Y de verdad que esperábamos esos momentos en familia para compartirlos. Si mi memoria no me falla el famoso “Yeneral González” era un sketch de Operación Ja-Ja de los hermanos Sofovich. Olmedo aparecía con un casco tipo alemán y lleno de condecoraciones. Era un militar latinoamericano que actuaba con dos generales extranjeros: Edi Pequenino y Moris Jouvet. Muchos piensan que ese personaje evolucionó en el dictador de “Costa Pobre” que se hizo famoso en los 80. Rucucu es algo posterior pero de la misma década del 70. Creo que eran protagónicos de Olmedo. En esos años hizo El Botón y El Chupete.
¿Alguien se acuerda de Alberto Olmedo trabajando con ese espectacular actor que era Ernesto Bianco en los años 70?. Fueron momentos de brillo en la pantalla de la televisión argentina aunque a Bianco se le haya cuestionado y mucho haber salido del “teatro serio” para hacer humor televisivo. En esos tiempos hacía furor la película Juan Moreyra de Leonardo Fabio y había número dedicado a esa película. Creo que era Olmedo quien hacía de Moreyra y el remate que se hizo muy famoso es “me han clavau hondo”.
Actuaciones de Olmedo en Televisión:
1956:
-La Troupe de la TV (Canal 7)
-La Revista de Jean Cartier (Canal 7)
-Las Estrellas Siempre Brillan (Canal 7)
-Medianoche en Buenos Aires (Canal 7)
-Sonrisas y Melodías (Canal 7)
1957/1959:
-Las Aventuras de Joe Bazooka (Canal 7)
1959:
-Variedades Veraniegas (Canal 7)
-El Micro de Olmedo (Canal 7)
-Su Night Club de las 20,30 (Canal 7)
-Soñar no Cuesta Nada (Canal 7)
1960/1964:
-El Capitán Piluso (Canal 9)
1960:
-Club 21 (Canal 7)
-En Cada Hogar un Alberto (Canal 7)
1963:
-Olmedo Siempre Primero (Canal 9)
1964/1968:
-Operación Ja Ja (Canal 11)
1965:
-Un Verano con Olmedo(Canal 11)
-El Capitán Piluso (Canal 7)
1966:
-Mis Queridos Parientes (Canal 11)
1967/1969:
-El Capitán Piluso (Canal 2)
1968:
-Vivir es una Comedia (Canal 11)
1969:
-Domingos de Teatro Porteño (Canal 9)
-Domingos de Teatro Cómico (Canal 9)
-Domingos de Mi Ciudad (Canal 9)
-Domingos 69 (Canal 11)
1969/1972:
-El Botón (Canal 9)
1970:
-El Chaleco (Canal 9)
-El Test de las Familias (Canal 9)
-Las 36 Horas dde Olmedo (Canal 11)
1973/1976:
-El Chupete (Canal 13)
1973/1974:
Fresco y Batata (Canal 13)
1974:
Alberto Vilar,El Indomable (Canal 13)
1976:Vacaciones en el 13 (Canal 13)
-El Festival del Capitán Piluso (Canal 13)
1978:
-Piluso (Canal 11)
-Olmedo 78 (Canal 11)
1979:
-Olmedo 79 (Canal 11)
1980:
-Las Aventuras del Capitán Piluso (Canal 13)
-Alberto Y Susana (Canal 13)
1981:
-El Canal de Piluso (Canal 11)
1981/1986:
-No Toca Botón (Canal 11)
1987:
-No Toca Botón (Canal 9)
Actuaciones en películas
1959:
-Gringalet
1962:
-Una Jaula no Tiene Secretos
1963:
-Barcos de Papel
-Las Aventuras del Capitán Piluso… en El Castillo Del Terror
1964:
-La Herencia
1965:
-La Vida es un Tango-Viaje de una Noche de Verano (episodio)
-Ritmo Nuevo y Vieja Ola
1966:
-Dos Quijotes Sobre Ruedas
-Hotel Alojamiento
1967:
-Escándalo en la Familia
-El Andador
1968:
-Villa Cariño está que Arde
1969:
-Flor de Piolas
-Los Debutantes en el Amor
1970:
-El Hombre del Año
1973:
-Los Caballeros de la Cama Redonda
-Los Doctores las Prefieren Desnudas
1974:
-Hay que Romper la Rutina
1975:
-Mi Novia El…
-Maridos en Vacaciones
1976:
-Los Hombres Piensan Sólo en Eso
1977:
-Basta de Mujeres
-Las Turistas Quieren Guerra
1978:
-Mi Mujer no es mi Señora
-Encuentro muy Cercano con Señoras de Cualquier Tipo
1979:
-Expertos en Pinchazos
-El Rey de los Exhortos
1980:
-A los Cirujanos se les va la Mano
-Departamento Compartido
1981:
-Las Mujeres son Cosa de Guapos
-Amante para Dos
1982:
-Los Fierecillos Indomables
1983:
-Los Fierecillos se Divierten
-Los Extraterrestres
1984:
-Los Reyes del Sablazo
-Sálvese quien Pueda
1985:
-Mirame la Palomita
1986:
-Los Colimbas se Divierten
-Rambito y Rambón,Primera Misión –
1987:
-Los Colimbas al Ataque
-Susana quiere,el Negro También
-Galería Del Terror
-El Manosanta Está Cargado
1988:
-Atracción Peculiar;estrenada el 03-03-88
Actuaciones en Teatro:
1951:
-Gitanerías,dúo Toño-Olmedo-Troupe Juvenil Asturiana- (Ciudad de Rosario)
1959:
-Las Aventuras de Joe Bazooka;Carpa Arena,Plaza Miserere
1960:
-El Capitán Piluso Vs. Karadagian; Luna Park
1965:
-El Capitán Piluso Y Coquito en Las Garras del Maldito; Teatro Astral
-En Villa Bonete ha Sonado un Cohete;Teatro Buenos Aires
1972:
-Promesas,Promesas;Teatro Odeón
1975:
-Aleluya Buenos Aires;Teatro Maipo
1976:
-El Maipo de Gala;Teatro Maipo
1977:
-El Circo Teatro del Capitán Piluso Y Coquito;Teatro Estrellas
1981:
-La Revista de las Super Estrellas;Teatro Metropolitan
1982:
-Seguimos Rompiendo Las Olas; MAR DEL PLATA
-El Loquero en La Revista;Teatro Metropolitan
1983:
-Prohibida;Teatro Astral
1984:
-Vuelven Los Guapos;Teatro Astral
1985:
-El Bicho Tuvo la Culpa;TEATRO REGINA-MAR DEL PLATA
1986:
-El Bicho Tuvo la Culpa;Villa Carlos Paz
-El Manosanta en Michelángelo;Michelángelo
Temporada 1986/1987:
-El Negro no Puede;TEATRO NEPTUNO MAR DEL PLATA
1987:
-El Negro no Puede;Teatro Alfil
Temporada 1987/1988:
-Eramos tan Pobres;TEATRO TRONADOR MAR DEL PLATA
Alberto Olmedo:A las 8 de la mañana del 5 de marzo de 1988,reconciliado con Nancy Herrera y eufórico ante el anuncio de que ella estaba embarazada de quien podría ser Albertito,su sexto hijo,tras una noche de insomnio y alcohol cayó de un piso 11 en Mar del Plata y dejó a los argentinos sin su más grande e irrepetible cómico.Así fue su vida,su gloria,su adiós.Rosario,Barrio Pichincha,1939.El chico llora junto a una alcantarilla.Pasa un hombre y le pregunta por qué llora.“Porque los cinco centavos que tenía se me cayeron”,dice,apuntando con el dedo al oscuro pozo.El hombre le da diez centavos.Al rato vuelve a pasar y el chico sigue llorando.“¿Y ahora por qué llorás?,le pregunta de nuevo. “Porque si no hubiera perdido los cinco ahora tendría quince”.Muchos años después,Alberto Orlando Olmedo,al evocar el episodio,decía:
fue mi primer gag.
Buenos Aires,1960,calle Lavalle.Olmedo se mete en un cine casi vacío. Termina la película.Luces.En el asiento contiguo alguien olvidó un sombrero de lluvia de mujer.Está todo arrugado,pero Olmedo se lo lleva. “Ya tenía la camiseta a rayas,la cartuchera,la gomera,y ese sombrero fue la puntada final.Ese día empecé a creer en el Destino”,recordó en cien reportajes.La leyenda había escrito el primer capítulo.
Eramos tan pobres: Barrio misérrimo,Pichincha.Casa pobre esa de Tucumán al 300,donde Plácida Isidora Olmedo pare el 24 de agosto del 33 y cría a Alberto Orlando.¿Padre? Quién sabe.Ausente o desconocido.Alberto jamás lo mencionó.A los 6 años reparte verdura.A los 7,remedios como dependiente de farmacia: 14 pesos por mes.A los 8,ayudante de carnicero por mes,18.A los 9,claque (aplaudidor),vendedor de entradas y limpiapisos en el Teatro de la Comedia.A los 10,acróbata de la troupe de Newell’s Old Boys: giras por provincias.Y a ratos,partiquino de radioteatro.Moneda escasa,siempre.“¡Pero cómo me divertía!”.Escuela primaria a duras penas.A los 22,en 1955,la aventura Buenos Aires. Pensión en la calle Jujuy.Un amigo –otro rosarino–,Francisco Guerrero, que dirige cámaras en Canal 7,el único de una tevé todavía en menos que pañales –había nacido en el 52–,le ofrece trabajo de swichter, mezclador de imágenes.Olmedo: Pancho,yo no sé ni qué es un televisor…
Guerrero: ya vas a aprender,Negro.Y empieza.
La Prehistoria: poco atorranteo: de la pensión al canal y del canal a la pensión.Pero más de uno le adivina la chispa,y en el 58 lo hace debutar en Su Night Club de las 20.30.Y allí,Escuela de Locutores,un bloque en el que el Negro imita a los speakers más notorios de esos días.Al año siguiente,Variedades Veraniegas,y el primer puente tendido hacia los chicos: Joe Bazooka.La semilla de los días dorados.
El gran destape: Diciembre 31,1959.Toda la troupe de Canal 7,desde gerentes hasta tiracables,despide el año en un restaurante.De pronto Olmedo,mago sin chapa,genio en la sombra,un metro setenta,sesenta kilos “una laucha”,recuerdan los testigos,vacía su galera de conejos,de pañuelos,de palomas.Trepa a la mesa.Imita a cada comensal.Dispara una ametralladora de chistes.El resto de las estrellas se opaca.Al otro día,Manuel Alba,ejecutivo,lo llama a su despacho:
–¿Se anima a crear un personaje infantil para presentar una serie de dibujos animados?.Y se atreve.Como Charles Chaplin medio siglo antes, se mete en la sala de utilería y manotea su uniforme de leyenda: la camiseta a rayas,unas viejas zapatillas,la gomera,el sombrero de lluvia que encontrará más tarde en el asiento de un cine.Su héroe está listo: se llamará El Capitán Piluso y cautivará a los chicos que vuelven de la escuela con sus hazañas apócrifas hasta que la abuela grite ¡Piluso… la leche!. or entonces,los libretos se los escribe Humberto Ortiz,su co-equiper y estrella soporte: el marinero Coquito.
Mujeres,hijos: En el 57 vivía a salto de mata,con menos de lo justo, pero se casó con Judith Jaroslavsky según la antigua fórmula: Contigo pan y cebolla.Tres hijos llegaron en tres años: Fernando;Marcelo y Mariano.A mediados del 60,cuando ya es Piluso,divorcio.Y sobre el eco del adiós entra en escena María del Pilar García,media vedette del Maipo que en la cartelera se llama Tita Russ.Amor de camarín,porque Olmedo debuta allí como capocómico.Otros dos hijos les nacen: Javier y Sabrina.Dicen los amigos que Tita fue su gran mina,la mejor.Pero hacia el 77,cuando Olmedo ya es un grande,el amor tambalea y aparece Nancy Margarita Herrera.Olmedo tiene 44 años.Ella,17 y una devoción patológica por el Negro,recuerdan los testigos.Por ahora,telón…
Operación Ja Ja: el 23 de marzo de 1963,por Canal 11 y con libros de Gerardo y Hugo Sofovich,arranca el Olmedo Total.El que todo se lo permite.El que rara vez,o nunca,estudia los libretos,porque su alma y su genio son la improvisación.Corre,tapa los lentes de las cámaras con las manos,muestra las tripas del estudio,se burla en cámara de las escenografías de cartón mal pintado.Juega.Desacraliza a la tele… y al mismo tiempo la torna casi sagrada.Pero aun sufre traspiés: en el 64 y el 65 pasé hambre.Vendí el auto,compré una motoneta destartalada,la vendí también,compré un auto de tres ruedas al que se entraba por el techo (nota: un Heinkel, conocido como “ratón alemán”),y que al final terminó debajo de un camión.No me maté de milagro”.
El Botón de Oro: ya en los finales de los 60 la inercia de Operación Ja-Ja engendra El Botón,siempre bajo la batuta de los inagotables Sofovich brothers,que firmaban Capuchino.Olmedo navega allí junto a otros grandes: Jorge Porcel; Fidel Pintos; Ernesto Bianco; Pepe Soriano; Adolfo García Grau; Gogó Andreu; Javier Portales; Alberto Irízar; Dorys del Valle; Mabel Manzotti; María Rosa Fugazot; Mariquita Gallegos; Julio de Grazia…
Y allí inventa la casi total galería de sus muñecos:
RUCUCU;RUPETA; EL MAGO UCRANIANO; EL YENERAL GONZALEZ;EL DICTADOR DE COSTA POBRE.Y en No toca botón,su eco,siempre en el 11,EL MANOSANTA,y la infalible bebota Adriana Brodsky,CHIQUITO REYES; ROGELIO ROLDAN y su gran alter ego: Portales,ese Alvarez que dialogará a disparate puro con el Borges olmediano: dueto irrepetible de una tevé también irrepetible. Tanto,que el martes 4 de mayo del 76,instantes antes de que El Chupete saliera al aire por Canal 13,se anunció la desaparición de Alberto Olmedo.Caos.Nube de periodistas corriendo hacia el canal.Agencias de noticias lanzando cables urgentes: Murió Olmedo.La broma,urdida por él, duró menos de un minuto,pero desató un escándalo.En vano fue que aclarara que dijo desaparición y no muerte.El capitán de fragata Carmelo Astesiano Agote,interventor a cargo del 13,dejó cesante al director del programa,Edgardo Borda,y Olmedo tuvo que pedir perdón públicamente.
Luvia de millones: en los 80,Olmedo es millonario.Veinte películas,casi todas con Jorge Porcel,algunas con Susana Giménez.Temporadas de teatro en Mar del Plata que baten el récord hasta entonces inalcanzable de los galanes Bebán-Bredeston-Satur: ellos,1.118.000 entradas; Olmedo y su troupe,Susana Traverso;Divina Gloria;Susana Romero;Beatriz Salomón; Silvia Pérez,con El Negro no puede y Eramos tan pobres,1.300.000 cada verano,y dos patrulleros custodiando su salida y protegiéndolos del tumulto.Olmedo todopoderoso: se habla de 10.000 dólares por día.Olmedo solidario: actúa en hospitales para alegrar a los chicos enfermos. Olmedo generoso: no firma un contrato si antes no le aceptan a todo su elenco,y por el dinero que él exige para ellos.Pero también Olmedo en la tormenta…
Polleras Exlosivas: sale Tita Russ (divorcio en el 81),entra Nancy Herrera.Borges dijo que un escritor debe ser juzgado por su más clara página y no por las distracciones de su pluma.Un escritor,y también un grande,un ídolo.Pero las más claras páginas de Olmedo son inseparables de sus días oscuros.De la pelea con Nancy por alguna infidelidad de ella en el 87,que pese al no pasó nada esgrimido por ambos,desplomó la vida de Olmedo.Cayó en una depresión de la que –dicen– nunca salió del todo.Muy poco después,en un reportaje de la revisfta Gente,dijo, desesperado: Estoy loco,hecho polvo,destruido… Esto no es vida…Mirá lo que estoy comiendo: dos pedazos de pizza fría… ¿Querés un poco?… Necesito masajes… Estoy destrozado,roto… Por suerte,ahora me voy a mi casita de Punta del Este… ¿Qué me queda? ¿Tomarme tres botellas de vino por noche?… O champagne… Siempre le digo al gordo Porcel: ¡Qué tarde descubrimos el champagne,gordo!… Salí corréte,dejáme pasar,no quiero hablar de nada….
La noche fatal: juró que jamás volvería a ver a Nancy Herrera ni a hablar con ella: Está muerta para mí… ¿Quién es Nancy Herrera?.Pero la amó más allá de la vergüenza,del engaño,del escándalo.En los primeros minutos del 5 de marzo del 88,después de la función de Eramos tan pobres en el teatro Neptuno,de Mar del Plata,Olmedo y Nancy se encontraron en el departamento del piso 11 del edificio Maral 39, Boulevard Peralta Ramos 3675,cara al mar,frente a Playa Varese,que él alquilaba.Cuando llegó,ella ya estaba allí y había escrito Te amo en el espejo del baño.Era,a pesar de todo,noche de reconciliación.Y de gran noticia: Vas a tener tu sexto hijo.Estoy embarazada,y si es varón será otro Albertito.La cama quedó sin abrir.Tomaron champagne (mucho).Algo antes de las ocho de la mañana,él se montó sobre la baranda del balcón, a cuarenta metros de la calle.La baranda,húmeda por el rocío de la noche,más el alcohol y la cocaína encontrados después en su cuerpo por los peritos,le tendieron la trampa final.Resbaló hacia afuera.Quedó colgado.Los vecinos del piso 12 oyeron esto:
–¡Me caigo,mamita,me caigo! ¡Agarráme la pierna! ¡Agarráme la pierna!
–¡Yo te agarro,papito,te agarro! ¡Pero no puedo,no puedo,no puedo!
Cinco segundos después,Alberto Orlando Olmedo,54 años,era un muñeco roto sobre el césped,con un ojo patéticamente abierto y luego repetido por la televisión hasta más allá de la saciedad: hasta la crueldad. Respiró apenas un instante,y se fue.Se habló de suicidio,pero luego de las pericias y de las declaraciones,el juez Pedro Federico Hoft determinó “Muerte por accidente”.
Lo enterraron en el Panteón de Actores de la Chacarita.Plácida Isidora, su madre,recién llegada de La Rioja,no resistió el dolor: murió de un infarto esa misma tarde.Tenía 77 años.Albertito nació siete meses después,y el ADN probó que era hijo de Olmedo: 99,9 por ciento.La batalla por la herencia –Olmedo dejó más de 3 millones de dólares– duró seis años.El jueves 18 de abril de 1996,en la casa Roldán de antigüedades y remates,Nancy Herrera puso a subasta el bombín de Rucucu y la camiseta a rayas,el balero y la cartuchera de Piluso,y alguien que mantuvo su nombre en secreto pagó 5.100 pesos por todo el lote.
Fue,Olmedo,un hombre que hizo reír a millones.No habrá otro igual.Pero fue,Olmedo,un hombre tímido y triste detrás del espejo de los camarines.
(fuente: Alfredo Serra/Gente)
Podemos agregar a la presente,otras imágenes del “Negro” Olmedo en MdP,en las fotos números 4189,enviada Elida E. Hernández de Evangelista,publicada el 14-2-2011 y la 6622,remitida por el Sr. Fredy Caporal,y publicada el 26-3-2012.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4189
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6622
El circo estaba ubicado en la zona del puerto en la manzana denominada popularmente “de los circos”.Esta imagen pertenece a la temporada 75/76.Los propietarios fueron Antonino Segura y sus hijos,Luis,Carlos y Silvia.En la temporada 77/78,actuaron “El Zorro” y Fernando Lupiz y el la temporada del 80,”Los Parchis” en la Av. Independencia.
Entre otras atracciones estaban: Miguel Zúñiga y sus leones; Los Pueyrredón con su número de Percha; Hilda Buscaglia en Fuerza Capilar; Los Segura-Zuñiga en la Cama Elástica; La Elefanta Baby; los Payasos,”Medio Kilo” (Juan Carlos Vázquez);”Cotito” y “Chalequito”; Los Hermanos Poemas en Trapecio; el Maestro de Pista era Raúl “Chango” Clavero.Acuaban además el Valet Folclórico compuesto por 12 bailarines,
dirigidos por El Indiano y Juan Díaz.Había una orquesta en vivo con 12 músicos.El representante artístico fue el Sr. Carlos Patiño.
Este circo estuvo varias veces en MdP.El Sr.Fráncisca lo recuerda hace mucho tiempo cuando estuvo ubicado en Tierra del Fuego y Luro.
El Circo Real Madrid obtuvo 5 “Estrellas de Mar”.
(Fuente:datos aportados al suscripto en la fecha por el Sr. Héctor Julio Fráncisca y el Sr. Carlos Segura uno de sus propietarios,que en la actualidad continúa en la misma actividad)
Publicidad cuando actuaron los Parchis:
-PODEROSO CIRCO REAL MADRID-
-HERMANOS SEGURA-
-LOS PARCHIS-
-Funciones todos los días 19 y 21.30 Hs.-
-Localidades en Venta
-Av. Independencia y Alvarado Mar del Plata-
GENTE HERMOSA, QUE SOLO PENSABA EN HACER REIR A LOS DEMAS——AMADOS POR EL PUBLICO———-
JOYA DE RECUERDO !!
LO QUE FALTABA AL ALBUM..
ATTE GRISELDA
Probablemente esta foto pertenezca a la época en que el querido negro Olmedo tuvo que retomar su personaje de Piluso por haber sido prohibido en televisión a causa de una “travesura grande”: anunció en su programa humorístico que había fallecido. El castigo fue demasiado grande pero así eran las cosas en aquellos tiempos.
Hermosa y tierna imagen de Olmedo. No recordaba que su personaje de Piluso se hubiera prolongada hacia fines de la década del 70. Sus éxitos más resonantes fueron de la década siguiente, época en que trágicamente lo sorprende la muerte. Pero no debemos olvidar que en los 70 tuvo un ciclo de éxito donde nacieron personajes memorables como el “General González” y el mismo Rucucu, un mago que hablaba con “acento ucraniano” que tenía una dinosauria (¿Bernarda?) que se movía y echaba humo por la nariz. La dinosauria aparecía en el final del programa y en ese segmento participaban niños que la “cabalgaban”. Olmedo solía decir “rucucu” como latiguillo…y tenía otro que no perduró en el tiempo: “rupeta”. Creo que de esa época viene la frase “no toca botón” porque el “mago ucraniano” lo decía cuando iban a un corte. Estoy desplegando recuerdos de la infancia así que sepan disculpar si cometo errores. Gracias
¿Recuerdan que durante el proceso este entrañable personaje tuvo que llamarse el Mariscal Piluso porque los militares se sentían ofendidos de que fuera empleado de tal manera el “rango” de capitán?. Increible pero cierto.
Los orígenes del personaje nunca estuvieron expuestos claramente.Es justo recordar que eran los tiempos en que se hacía televisión a tientas y a locas.El mismo Olmedo,en muchas entrevistas ha explicado que muchos de sus personajes fueron creados por casualidad o por la urgencia de llenar un vacío en la programación.El hecho de haberse iniciado en la televisión como técnico,le otorgó un dominio magistral del medio,además de erigirlo como un verdadero maestro de la improvisación.Como antecedente inmediato a Piluso,debemos mencionar a JOE BAZOOKA en 1959,con libretos y dirección de José Pedro Voiro,un detective que pretendía emular con sorna a Mike Hammer,el detective estrella de la época a través de una serie norteamericana.El apelativo de este singular detective nos lleva irremediable y certeramente a asociarlo con la consabida marca de chicles.Pues bien,la clave de los superpoderes de JOE,consistía en masticar un Bazooka ante situaciones que exigieran poderes extrahumanos.Como Popeye,pero en vez de espinacas los chicles…En referencia a Piluso,Olmedo decía en una entrevista:
-El Capitán Piluso es la encarnación del mundo lleno de fantasías de los niños,es decir,el hombre que ellos imaginan.Un héroe de ficción íntimamente ligado a su razonamiento especialísimo y a su universo singular,lleno de constantes hallazgos.Estoy seguro de que la clave de Piluso entre los niños se debe a que a ellos les encanta la circunstancia de que lo comprenden fácilmente,pues lo consideran un muchachón que piensa como ellos y que dice,exactamente,lo que a ellos les gusta decir-.
Aventuras del Capitán Piluso:
¿Cuáles eran los programas infantiles con los que Piluso competía en sus orígenes?
-Piluso aparece en cámaras por primera vez en 1960 en un ciclo que no llevaba su nombre: -Huckleberry Hound-,en el cual el personaje presentaba esa serie animada y comenzaba a delinear las características que promovieron su propio programa en 1961,por canal 9 de lunes a viernes de 17.30 a 18.00.Las propuestas infantiles eran casi en su totalidad espacios dedicados a la proyección de dibujos animados o cortos infantiles.En esa temporada, la oferta televisiva,además de EL CAPITAN PILUSO era: Vamos a Jugar por,canal 7,con un elenco infantil dirigido por Roberto Aulés;Joe Bazooka Junior por canal 7,donde se presenta Carlos Balá retomando el personaje abandonado por Olmedo; El Guardián de los Cuentos por canal 7,con elencos rotativos teatralizando o narrando cuentos infantiles;Ahí Viene el Circo por canal 7,con Nelly Prince y Guillermo Brizuela Méndez;Los Geniales Cuentos de Burbuja y Singularis por canal 7,con Irene Schetter,Ginzo y Rodolfo Brindisi;Las Aventuras de Tom Sawyer por canal 7,insólita adaptación del clásico de Twain,a cargo de Jorge Arduino,Con Carlos Olivieri en el papel de Tom y Menchu Quesada como la Tía Polly),Vamos a Jugar por canal 7; Baby Club por canal 7;Tilín y su Perro Bernardo,con Héctor Struman interpretando al payaso Tilín;Jardín de Infantes y Regalo de Reyes por canal 13 con la conducción del periodista Enzo Ardigó.
¿Hay algún testimonio crítico del valor artístico de Piluso?
-La crítica en general siempre ha sido benevolente con el personaje, quizá porque el propio Olmedo era un ser muy mimado por los periodistas.Al respecto,es necesario señalar que tras la desaparición física de Alberto Olmedo,muchos críticos que a principios de los 70 culpaban a la TV de todos los males del país y del mundo,criticaron la chabacanería ausencia de recursos y endeblez actoral de Olmedo.Luego de su muerte,otra historia se escribió…
¿A través de qué otros medios artísticos se difundió Piluso,radio, cine,teatro?
-Hay una película LAS AVENTURAS DEL CAPITAN PILUSO,en el Castillo del Terror,de Francis Lauric,con guión de HUMBERTO ORTÍZ,autor desde siempre de los libros del personaje y por supuesto la piel de COQUITO, si inseparable compañero,donde los productores sabiamente integran en el film a Martín Karadagián y el Indio Comanche estrellas de Titanes en el Ring.En este punto hay que destacar la impresionante movida que resultó la “pelea” entre Piluso y Karadagián,llevaba a cabo en el Luna Park el sábado 12 de noviembre de 1961.El programa se emitió en vivo, bajo la dirección de Edgardo Borda y el hecho que canal 9 haya inaugurado con esta transmisión su camión de exteriores nos da una idea real de la popularidad del personaje.También se grabaron discos,hubo un interesante merchandising y en la década del 70,Piluso tuvo su propia revista de historietas…
¿Cómo evolucionó la carrera de Alberto Olmedo a partir de Piluso,se vio atado al personaje?
-Alberto Olmedo,al igual que José Marrone,supo distanciar magistralmente los géneros que transitó.
Para muchos la identificación actor-personaje pasa por “Rucucu”,otros,más acá en el tiempo,con “El Manosanta”; pero sin duda lo asocian directamente al “CAPITAN PILUSO”.Esa versatilidad,tan propia de los creadores autodidactas,lo alejó de los encasillamientos.
¿Cuál fue la importancia de Coquito (Humberto Ortiz) en la creación y desarrollo del personaje?
-La importancia desde los artístico es fundamental. +Como compañero de aventuras,COQUITO fue perfecto.Se notaba la química entre ambos actores.En 1976, ORTIZ tuvo su propio ciclo en el canal 2 de La Plata: EN CASA DE COQUITO.Una vez por semana recibía la visita de PILUSO.Olmedo jamás cobró cachet alguno por esa participación,lo cual demuestra la comunión existente entre ambos.Tras la desaparición de ORTIZ,Olmedo no volvió a retomar el personaje.
-¿Desarrolló alguna mitología Piluso? ¿Qué actores lo acompañaron?
-No recuerdo ningún mito o misterio.Sí ha dejado una frase que ha ingresado para siempre al folklore televsivo pero que nunca fue pronunciada por Piluso sino por la voz de su abuela que sonaba en off quien le decía “Piluso,la leche”.Con respecto a los actores,en los primeros programas había actores invitados (era la modalidad de entonces).Algunos de los actores que lo acompañaron a lo largo de los diversos ciclos fueron Inés Herrera;Délfor Medina;Rodolfo Brindisi Angel Cortese entre otros.
¿Qué pasó con los programas,hubo reposiciones,se perdieron,que es lo que existe?
-La ausencia de archivos de Piluso tiene la misma explicación para con otros exponentes:la ausencia de un criterio.Tampoco hay nada de El Club de Hijitus;Gaby Ffó y Miliki o Circus Show de Carlitos Balá,por mencionar solo algunos.Cuando fue sancionado en mayo de 1976 por anunciar su propia muerte en el primer programa del ciclo 1976 de “El Chupete”,pudo volver a trabajar de la mano de PILUSO en un festival infantil organizado por canal 13 en exteriores.A partir de ese suceso los gobiernos militares expresaron su desagrado por ese personaje que desmerecía con su atuendo a las fuerzas armadas.
¿Cómo se componía un programa de Piluso,qué diferencia había con aquellos programas que completaban el espacio con la proyección de dibujos animados?
-El programa cumplía con los cánones clásicos del programa infantil estandar: comedias o gags breves,concursos en el piso o vía correspondencia y la presentacion de dibujos animados;con la salvedad del enorme mérito de Olmedo: haber sido capaz de crear un código de complicidad con los pibes ingualable hasta el día de hoy. Para los pibes,Piluso era un chico grande que tenía un compañero que no sólo lo secundaba en sus aventuras sino que también lo idolatraba y le creía todo.¿Cómo fue el último ciclo de Piluso?
-Recuerdo perfectamente el anteúltimo gran ciclo de Piluso.Fue en 1980, en canal 13 y se llamó “Las Aventuras del Capián Piluso”.Alli creó a PILUSMAN,un alter-ego superheroe que luchaba contra las maldades de los tres fascinerosos.Fue un ciclo cálido que además de las aventuras incluía un concurso mediante el cual los chicos televidentes debían enviar un dibujo adivinando la fisonomía de una especie de felino inmenso y monstruoso que Piluso ocultaba tras una puerta blindada.En programa se complementaba con la emisión de la serie animada Los Súper Amigos y nunca me voy a olvidar de la canción de apertura:
“Comienza el programa,Piluso aquí está,toda la semana,te acompañará,verás dibujitos que son un primor también a Coquito el gran gordinflón”
En 1981,por canal 11,Piluso y Coquito se despidieron para siempre del público infantil con un ciclo no muy bueno: El Canal de Piluso.
(fuente:Reportaje de Darío Lavia a Darío Billani,autor “Historia Integral de la Televisión Argentina” .
Recuerdo haber leído un reportaje donde el hijo mayor de Alberto Olmedo narra un muy tierno recuerdo sobre el origen de “rucucu” y “rupeta”, que con muy buena memoria menciona la Sra. Verónica. Eran dos palabras inventadas en el seno familiar, en el vínculo afectivo con sus hijos a quienes tomaba de las mejillas mientras les decía esas palabras. En aquel reportaje (lamentablemente no puedo recordar dónde se publicó) el hijo de Olmedo decía que su papá se comunicaba con el por televisión repitiendo esas palabras y repitiendo la acción de tomarle los cachetes, pero tomando la cámara. Esa fue una de las primeras transgresiones de Olmedo en un estudio de televisión porque nadie se había atrevido a agarrar una cámara y poner el rostro contra la lente como lo hacía él. La foto enviada por el Sr. Caporal es enternecedora.
Muy buena memoria señora Verónica. Me trajo recuerdos muy gratos de una TV que nos divertía sanamente. Y de verdad que esperábamos esos momentos en familia para compartirlos. Si mi memoria no me falla el famoso “Yeneral González” era un sketch de Operación Ja-Ja de los hermanos Sofovich. Olmedo aparecía con un casco tipo alemán y lleno de condecoraciones. Era un militar latinoamericano que actuaba con dos generales extranjeros: Edi Pequenino y Moris Jouvet. Muchos piensan que ese personaje evolucionó en el dictador de “Costa Pobre” que se hizo famoso en los 80. Rucucu es algo posterior pero de la misma década del 70. Creo que eran protagónicos de Olmedo. En esos años hizo El Botón y El Chupete.
¿Alguien se acuerda de Alberto Olmedo trabajando con ese espectacular actor que era Ernesto Bianco en los años 70?. Fueron momentos de brillo en la pantalla de la televisión argentina aunque a Bianco se le haya cuestionado y mucho haber salido del “teatro serio” para hacer humor televisivo. En esos tiempos hacía furor la película Juan Moreyra de Leonardo Fabio y había número dedicado a esa película. Creo que era Olmedo quien hacía de Moreyra y el remate que se hizo muy famoso es “me han clavau hondo”.
Me acuerdo haber visto a Piluso en Canal 8 pero eso fue allá por los 60. Hermosos recuerdos.
Actuaciones de Olmedo en Televisión:
1956:
-La Troupe de la TV (Canal 7)
-La Revista de Jean Cartier (Canal 7)
-Las Estrellas Siempre Brillan (Canal 7)
-Medianoche en Buenos Aires (Canal 7)
-Sonrisas y Melodías (Canal 7)
1957/1959:
-Las Aventuras de Joe Bazooka (Canal 7)
1959:
-Variedades Veraniegas (Canal 7)
-El Micro de Olmedo (Canal 7)
-Su Night Club de las 20,30 (Canal 7)
-Soñar no Cuesta Nada (Canal 7)
1960/1964:
-El Capitán Piluso (Canal 9)
1960:
-Club 21 (Canal 7)
-En Cada Hogar un Alberto (Canal 7)
1963:
-Olmedo Siempre Primero (Canal 9)
1964/1968:
-Operación Ja Ja (Canal 11)
1965:
-Un Verano con Olmedo(Canal 11)
-El Capitán Piluso (Canal 7)
1966:
-Mis Queridos Parientes (Canal 11)
1967/1969:
-El Capitán Piluso (Canal 2)
1968:
-Vivir es una Comedia (Canal 11)
1969:
-Domingos de Teatro Porteño (Canal 9)
-Domingos de Teatro Cómico (Canal 9)
-Domingos de Mi Ciudad (Canal 9)
-Domingos 69 (Canal 11)
1969/1972:
-El Botón (Canal 9)
1970:
-El Chaleco (Canal 9)
-El Test de las Familias (Canal 9)
-Las 36 Horas dde Olmedo (Canal 11)
1973/1976:
-El Chupete (Canal 13)
1973/1974:
Fresco y Batata (Canal 13)
1974:
Alberto Vilar,El Indomable (Canal 13)
1976:Vacaciones en el 13 (Canal 13)
-El Festival del Capitán Piluso (Canal 13)
1978:
-Piluso (Canal 11)
-Olmedo 78 (Canal 11)
1979:
-Olmedo 79 (Canal 11)
1980:
-Las Aventuras del Capitán Piluso (Canal 13)
-Alberto Y Susana (Canal 13)
1981:
-El Canal de Piluso (Canal 11)
1981/1986:
-No Toca Botón (Canal 11)
1987:
-No Toca Botón (Canal 9)
Actuaciones en películas
1959:
-Gringalet
1962:
-Una Jaula no Tiene Secretos
1963:
-Barcos de Papel
-Las Aventuras del Capitán Piluso… en El Castillo Del Terror
1964:
-La Herencia
1965:
-La Vida es un Tango-Viaje de una Noche de Verano (episodio)
-Ritmo Nuevo y Vieja Ola
1966:
-Dos Quijotes Sobre Ruedas
-Hotel Alojamiento
1967:
-Escándalo en la Familia
-El Andador
1968:
-Villa Cariño está que Arde
1969:
-Flor de Piolas
-Los Debutantes en el Amor
1970:
-El Hombre del Año
1973:
-Los Caballeros de la Cama Redonda
-Los Doctores las Prefieren Desnudas
1974:
-Hay que Romper la Rutina
1975:
-Mi Novia El…
-Maridos en Vacaciones
1976:
-Los Hombres Piensan Sólo en Eso
1977:
-Basta de Mujeres
-Las Turistas Quieren Guerra
1978:
-Mi Mujer no es mi Señora
-Encuentro muy Cercano con Señoras de Cualquier Tipo
1979:
-Expertos en Pinchazos
-El Rey de los Exhortos
1980:
-A los Cirujanos se les va la Mano
-Departamento Compartido
1981:
-Las Mujeres son Cosa de Guapos
-Amante para Dos
1982:
-Los Fierecillos Indomables
1983:
-Los Fierecillos se Divierten
-Los Extraterrestres
1984:
-Los Reyes del Sablazo
-Sálvese quien Pueda
1985:
-Mirame la Palomita
1986:
-Los Colimbas se Divierten
-Rambito y Rambón,Primera Misión –
1987:
-Los Colimbas al Ataque
-Susana quiere,el Negro También
-Galería Del Terror
-El Manosanta Está Cargado
1988:
-Atracción Peculiar;estrenada el 03-03-88
Actuaciones en Teatro:
1951:
-Gitanerías,dúo Toño-Olmedo-Troupe Juvenil Asturiana- (Ciudad de Rosario)
1959:
-Las Aventuras de Joe Bazooka;Carpa Arena,Plaza Miserere
1960:
-El Capitán Piluso Vs. Karadagian; Luna Park
1965:
-El Capitán Piluso Y Coquito en Las Garras del Maldito; Teatro Astral
-En Villa Bonete ha Sonado un Cohete;Teatro Buenos Aires
1972:
-Promesas,Promesas;Teatro Odeón
1975:
-Aleluya Buenos Aires;Teatro Maipo
1976:
-El Maipo de Gala;Teatro Maipo
1977:
-El Circo Teatro del Capitán Piluso Y Coquito;Teatro Estrellas
1981:
-La Revista de las Super Estrellas;Teatro Metropolitan
1982:
-Seguimos Rompiendo Las Olas; MAR DEL PLATA
-El Loquero en La Revista;Teatro Metropolitan
1983:
-Prohibida;Teatro Astral
1984:
-Vuelven Los Guapos;Teatro Astral
1985:
-El Bicho Tuvo la Culpa;TEATRO REGINA-MAR DEL PLATA
1986:
-El Bicho Tuvo la Culpa;Villa Carlos Paz
-El Manosanta en Michelángelo;Michelángelo
Temporada 1986/1987:
-El Negro no Puede;TEATRO NEPTUNO MAR DEL PLATA
1987:
-El Negro no Puede;Teatro Alfil
Temporada 1987/1988:
-Eramos tan Pobres;TEATRO TRONADOR MAR DEL PLATA
Alberto Olmedo:A las 8 de la mañana del 5 de marzo de 1988,reconciliado con Nancy Herrera y eufórico ante el anuncio de que ella estaba embarazada de quien podría ser Albertito,su sexto hijo,tras una noche de insomnio y alcohol cayó de un piso 11 en Mar del Plata y dejó a los argentinos sin su más grande e irrepetible cómico.Así fue su vida,su gloria,su adiós.Rosario,Barrio Pichincha,1939.El chico llora junto a una alcantarilla.Pasa un hombre y le pregunta por qué llora.“Porque los cinco centavos que tenía se me cayeron”,dice,apuntando con el dedo al oscuro pozo.El hombre le da diez centavos.Al rato vuelve a pasar y el chico sigue llorando.“¿Y ahora por qué llorás?,le pregunta de nuevo. “Porque si no hubiera perdido los cinco ahora tendría quince”.Muchos años después,Alberto Orlando Olmedo,al evocar el episodio,decía:
fue mi primer gag.
Buenos Aires,1960,calle Lavalle.Olmedo se mete en un cine casi vacío. Termina la película.Luces.En el asiento contiguo alguien olvidó un sombrero de lluvia de mujer.Está todo arrugado,pero Olmedo se lo lleva. “Ya tenía la camiseta a rayas,la cartuchera,la gomera,y ese sombrero fue la puntada final.Ese día empecé a creer en el Destino”,recordó en cien reportajes.La leyenda había escrito el primer capítulo.
Eramos tan pobres: Barrio misérrimo,Pichincha.Casa pobre esa de Tucumán al 300,donde Plácida Isidora Olmedo pare el 24 de agosto del 33 y cría a Alberto Orlando.¿Padre? Quién sabe.Ausente o desconocido.Alberto jamás lo mencionó.A los 6 años reparte verdura.A los 7,remedios como dependiente de farmacia: 14 pesos por mes.A los 8,ayudante de carnicero por mes,18.A los 9,claque (aplaudidor),vendedor de entradas y limpiapisos en el Teatro de la Comedia.A los 10,acróbata de la troupe de Newell’s Old Boys: giras por provincias.Y a ratos,partiquino de radioteatro.Moneda escasa,siempre.“¡Pero cómo me divertía!”.Escuela primaria a duras penas.A los 22,en 1955,la aventura Buenos Aires. Pensión en la calle Jujuy.Un amigo –otro rosarino–,Francisco Guerrero, que dirige cámaras en Canal 7,el único de una tevé todavía en menos que pañales –había nacido en el 52–,le ofrece trabajo de swichter, mezclador de imágenes.Olmedo: Pancho,yo no sé ni qué es un televisor…
Guerrero: ya vas a aprender,Negro.Y empieza.
La Prehistoria: poco atorranteo: de la pensión al canal y del canal a la pensión.Pero más de uno le adivina la chispa,y en el 58 lo hace debutar en Su Night Club de las 20.30.Y allí,Escuela de Locutores,un bloque en el que el Negro imita a los speakers más notorios de esos días.Al año siguiente,Variedades Veraniegas,y el primer puente tendido hacia los chicos: Joe Bazooka.La semilla de los días dorados.
El gran destape: Diciembre 31,1959.Toda la troupe de Canal 7,desde gerentes hasta tiracables,despide el año en un restaurante.De pronto Olmedo,mago sin chapa,genio en la sombra,un metro setenta,sesenta kilos “una laucha”,recuerdan los testigos,vacía su galera de conejos,de pañuelos,de palomas.Trepa a la mesa.Imita a cada comensal.Dispara una ametralladora de chistes.El resto de las estrellas se opaca.Al otro día,Manuel Alba,ejecutivo,lo llama a su despacho:
–¿Se anima a crear un personaje infantil para presentar una serie de dibujos animados?.Y se atreve.Como Charles Chaplin medio siglo antes, se mete en la sala de utilería y manotea su uniforme de leyenda: la camiseta a rayas,unas viejas zapatillas,la gomera,el sombrero de lluvia que encontrará más tarde en el asiento de un cine.Su héroe está listo: se llamará El Capitán Piluso y cautivará a los chicos que vuelven de la escuela con sus hazañas apócrifas hasta que la abuela grite ¡Piluso… la leche!. or entonces,los libretos se los escribe Humberto Ortiz,su co-equiper y estrella soporte: el marinero Coquito.
Mujeres,hijos: En el 57 vivía a salto de mata,con menos de lo justo, pero se casó con Judith Jaroslavsky según la antigua fórmula: Contigo pan y cebolla.Tres hijos llegaron en tres años: Fernando;Marcelo y Mariano.A mediados del 60,cuando ya es Piluso,divorcio.Y sobre el eco del adiós entra en escena María del Pilar García,media vedette del Maipo que en la cartelera se llama Tita Russ.Amor de camarín,porque Olmedo debuta allí como capocómico.Otros dos hijos les nacen: Javier y Sabrina.Dicen los amigos que Tita fue su gran mina,la mejor.Pero hacia el 77,cuando Olmedo ya es un grande,el amor tambalea y aparece Nancy Margarita Herrera.Olmedo tiene 44 años.Ella,17 y una devoción patológica por el Negro,recuerdan los testigos.Por ahora,telón…
Operación Ja Ja: el 23 de marzo de 1963,por Canal 11 y con libros de Gerardo y Hugo Sofovich,arranca el Olmedo Total.El que todo se lo permite.El que rara vez,o nunca,estudia los libretos,porque su alma y su genio son la improvisación.Corre,tapa los lentes de las cámaras con las manos,muestra las tripas del estudio,se burla en cámara de las escenografías de cartón mal pintado.Juega.Desacraliza a la tele… y al mismo tiempo la torna casi sagrada.Pero aun sufre traspiés: en el 64 y el 65 pasé hambre.Vendí el auto,compré una motoneta destartalada,la vendí también,compré un auto de tres ruedas al que se entraba por el techo (nota: un Heinkel, conocido como “ratón alemán”),y que al final terminó debajo de un camión.No me maté de milagro”.
El Botón de Oro: ya en los finales de los 60 la inercia de Operación Ja-Ja engendra El Botón,siempre bajo la batuta de los inagotables Sofovich brothers,que firmaban Capuchino.Olmedo navega allí junto a otros grandes: Jorge Porcel; Fidel Pintos; Ernesto Bianco; Pepe Soriano; Adolfo García Grau; Gogó Andreu; Javier Portales; Alberto Irízar; Dorys del Valle; Mabel Manzotti; María Rosa Fugazot; Mariquita Gallegos; Julio de Grazia…
Y allí inventa la casi total galería de sus muñecos:
RUCUCU;RUPETA; EL MAGO UCRANIANO; EL YENERAL GONZALEZ;EL DICTADOR DE COSTA POBRE.Y en No toca botón,su eco,siempre en el 11,EL MANOSANTA,y la infalible bebota Adriana Brodsky,CHIQUITO REYES; ROGELIO ROLDAN y su gran alter ego: Portales,ese Alvarez que dialogará a disparate puro con el Borges olmediano: dueto irrepetible de una tevé también irrepetible. Tanto,que el martes 4 de mayo del 76,instantes antes de que El Chupete saliera al aire por Canal 13,se anunció la desaparición de Alberto Olmedo.Caos.Nube de periodistas corriendo hacia el canal.Agencias de noticias lanzando cables urgentes: Murió Olmedo.La broma,urdida por él, duró menos de un minuto,pero desató un escándalo.En vano fue que aclarara que dijo desaparición y no muerte.El capitán de fragata Carmelo Astesiano Agote,interventor a cargo del 13,dejó cesante al director del programa,Edgardo Borda,y Olmedo tuvo que pedir perdón públicamente.
Luvia de millones: en los 80,Olmedo es millonario.Veinte películas,casi todas con Jorge Porcel,algunas con Susana Giménez.Temporadas de teatro en Mar del Plata que baten el récord hasta entonces inalcanzable de los galanes Bebán-Bredeston-Satur: ellos,1.118.000 entradas; Olmedo y su troupe,Susana Traverso;Divina Gloria;Susana Romero;Beatriz Salomón; Silvia Pérez,con El Negro no puede y Eramos tan pobres,1.300.000 cada verano,y dos patrulleros custodiando su salida y protegiéndolos del tumulto.Olmedo todopoderoso: se habla de 10.000 dólares por día.Olmedo solidario: actúa en hospitales para alegrar a los chicos enfermos. Olmedo generoso: no firma un contrato si antes no le aceptan a todo su elenco,y por el dinero que él exige para ellos.Pero también Olmedo en la tormenta…
Polleras Exlosivas: sale Tita Russ (divorcio en el 81),entra Nancy Herrera.Borges dijo que un escritor debe ser juzgado por su más clara página y no por las distracciones de su pluma.Un escritor,y también un grande,un ídolo.Pero las más claras páginas de Olmedo son inseparables de sus días oscuros.De la pelea con Nancy por alguna infidelidad de ella en el 87,que pese al no pasó nada esgrimido por ambos,desplomó la vida de Olmedo.Cayó en una depresión de la que –dicen– nunca salió del todo.Muy poco después,en un reportaje de la revisfta Gente,dijo, desesperado: Estoy loco,hecho polvo,destruido… Esto no es vida…Mirá lo que estoy comiendo: dos pedazos de pizza fría… ¿Querés un poco?… Necesito masajes… Estoy destrozado,roto… Por suerte,ahora me voy a mi casita de Punta del Este… ¿Qué me queda? ¿Tomarme tres botellas de vino por noche?… O champagne… Siempre le digo al gordo Porcel: ¡Qué tarde descubrimos el champagne,gordo!… Salí corréte,dejáme pasar,no quiero hablar de nada….
La noche fatal: juró que jamás volvería a ver a Nancy Herrera ni a hablar con ella: Está muerta para mí… ¿Quién es Nancy Herrera?.Pero la amó más allá de la vergüenza,del engaño,del escándalo.En los primeros minutos del 5 de marzo del 88,después de la función de Eramos tan pobres en el teatro Neptuno,de Mar del Plata,Olmedo y Nancy se encontraron en el departamento del piso 11 del edificio Maral 39, Boulevard Peralta Ramos 3675,cara al mar,frente a Playa Varese,que él alquilaba.Cuando llegó,ella ya estaba allí y había escrito Te amo en el espejo del baño.Era,a pesar de todo,noche de reconciliación.Y de gran noticia: Vas a tener tu sexto hijo.Estoy embarazada,y si es varón será otro Albertito.La cama quedó sin abrir.Tomaron champagne (mucho).Algo antes de las ocho de la mañana,él se montó sobre la baranda del balcón, a cuarenta metros de la calle.La baranda,húmeda por el rocío de la noche,más el alcohol y la cocaína encontrados después en su cuerpo por los peritos,le tendieron la trampa final.Resbaló hacia afuera.Quedó colgado.Los vecinos del piso 12 oyeron esto:
–¡Me caigo,mamita,me caigo! ¡Agarráme la pierna! ¡Agarráme la pierna!
–¡Yo te agarro,papito,te agarro! ¡Pero no puedo,no puedo,no puedo!
Cinco segundos después,Alberto Orlando Olmedo,54 años,era un muñeco roto sobre el césped,con un ojo patéticamente abierto y luego repetido por la televisión hasta más allá de la saciedad: hasta la crueldad. Respiró apenas un instante,y se fue.Se habló de suicidio,pero luego de las pericias y de las declaraciones,el juez Pedro Federico Hoft determinó “Muerte por accidente”.
Lo enterraron en el Panteón de Actores de la Chacarita.Plácida Isidora, su madre,recién llegada de La Rioja,no resistió el dolor: murió de un infarto esa misma tarde.Tenía 77 años.Albertito nació siete meses después,y el ADN probó que era hijo de Olmedo: 99,9 por ciento.La batalla por la herencia –Olmedo dejó más de 3 millones de dólares– duró seis años.El jueves 18 de abril de 1996,en la casa Roldán de antigüedades y remates,Nancy Herrera puso a subasta el bombín de Rucucu y la camiseta a rayas,el balero y la cartuchera de Piluso,y alguien que mantuvo su nombre en secreto pagó 5.100 pesos por todo el lote.
Fue,Olmedo,un hombre que hizo reír a millones.No habrá otro igual.Pero fue,Olmedo,un hombre tímido y triste detrás del espejo de los camarines.
(fuente: Alfredo Serra/Gente)
En los sigientes links podemos ver al “Negro” Olmedo.
http://www.youtube.com/watch?v=1D1Elvq30x0
http://www.youtube.com/watch?v=y6OXn0Gzk08
http://www.youtube.com/watch?v=jO57MlkaPRY