Con el permiso del Sr. Lago,podemos agregar otras imágenes de José Marrone en Mar del Plata,las mismas se encuentran en las Fotos 0844 enviada por la Sra. Noemí Teresa Berardo y la 3998,remitida por el Sr. Fredy Caporal. http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0844
!Cuántos recuerdos de esa tribuna!. Si habremos ido a ver programas en vivo sobre todo Telepequeñocho. Me acuerdo del calor que había en el estudio y de las colas que se hacían en la puerta del canal para poder entrar.
Se suicidó Juanita Martínez,viuda del comediante José Marrone
La ex vedette,de 76 años,se disparó un tiro en la sien
Juanita Martínez,viuda del reconocido comediante José Marrone,se suicidó esta mañana disparándose un tiro en la cabeza en su casa de la localidad bonaerense de Martínez.Al momento de dispararse,la ex vedette tenía en una mano una fotografía de Marrone,su ex esposo y famoso cómico de la escena nacional que brilló en la revista porteña.
Juanita,de 76 años,utilizó un revólver calibre 32 de su propiedad que apoyó sobre su sien y disparó.La artista compartió temprano el desayuno con su empleada doméstica y después se retiró a uno de los cuartos.Entonces se escuchó un disparo y la mucama,al entrar a la habitación,encontró a la mujer con el arma en su mano derecha y una fotografía de Marrone en la izquierda.
Juanita Martínez y José Marrone conformaron uno de los matrimonios más conocidos y queridos del ambiente artístico argentino.(fuente:La Nación 12-5-2001)
El programa de TV “Los trabajos de Marrone” tenía incluído un número denominado el circo y debido al éxito del mismo se decidió hacer un programa semanal titulado “El Circo de Marrone” su primer programa salió al aire en vivo el jueves 6 de abril de 1967,de 21 a 22 hs,montado en el Estudio A con escenografía de Caldentey,libro de Gius,con la dirección musical de Mike Ribas.El elenco estaba integrado por
Oscar Valicelli-maestro de pista-,los payasos Carlitos Scazziota
y Armando Quintana (Anacleto),los “Enanitos de Oro” (Nicolita y Coli que eran padre e hijo);también participaron los magos Ray Patrick y René Lavand,entre otros.En los números musicales actuaron Mariquita Gallegos,Los Arribeños Luisito Rey,y el cantante español Raphael.
Se emitió por canal 13 hasta 1970,al año siguiente pasó a canal 9,luego en 1972 volvió al 13 pero por pocos meses,después emigró a canal 7 y terminó su ciclo por canal 11 en 1985.
Fué un show cómico-musical,con magos,payasos,malabaristas, equilibristas,bailarines.Marrone era el payaso “Pepitito”,caracterizado con peluca,sombrero y una nariz redonda y colorada.
Se recuerda a Juanita Martinez que interpretaba a “la cieguita”,con el payaso Carlos Scazziotta y su “perrita violeta”.También actuó su hija Coqui,fruto de su matrimonio con Rosa,su primer mujer.
En MdP en 1972 se realizaba un scketch denominado “Títeres en el Ring” una parodia del programa Titanes en el Ring de Martín Karadagian.
Filmografía de José Marrone:
1980:
Una viuda Descocada
Sujeto volador no identificado
1972:
Todos los Pecados del Mundo
1971:
Balada para un Mochilero
1970
Pimienta y Pimentón
1967:
La Cigarra está que Arde
Patapúfete
1966:
De profesión Sospechosos
1963:
Alias Flequillo
El Turista
La Chacota
1962:
El Mago de las Finanzas
Cristóbal Colón en la Facultad de Medicina
1961:
Rebelde con Causa
1955:
Vida Nocturna
1951:
Buenos Aires,mi Tierra Querida
1950:
La Barra de la Esquina
1949:
Su Ultima Pelea
Las rascadas de los pirigundines de la Costanera Sur fueron sus primeros pasos y su escuela artística.De una infancia de gran pobreza y maltrato físico por parte de su padre,se forjó su personalidad,que era una mezcla de rebeldía y cierto escapismo. Ya de chico era muy callejero,y como no terminó segundo grado,la calle lo ganó,pero también el trabajo,a esa edad donde todo indica que lo mejor es estudiar y jugar.Su madre era una pantalonera de una gran tienda,y parte de su refugio.
Actuaba por la comida: lo hacía durante todo el día,así,podía tanto desayunar como llegar a la cena. Eso era “rascar”.Un aprendizaje que le dió oficio,y lo hizo aguantar tanto que hasta pudo,después,enfrentar a los públicos más difíciles,inclusive al infantil.Luego empezó en la radio,que en esos momentos era la estrella de los hogares argentinos,y enseguida en el teatro de revistas,donde brilló con luz propia,tanto en el Maipo,la catedral de la revista,como en El Nacional o en el Astros; extensas giras lo tuvieron como protagonista indiscutible,como capocómico ideal,al lado de vedettes como Nélida Roca o Las Hermanas Rojo. Otra de ellas,Ambar La Fox,recordaba tras una gira por Uruguay: “Si estaba Marrone sabíamos que siempre había mesa larga”,en referencia a que Pepe pagaba la comida de todo el elenco.
En la tele también cultivó el humor,especialmente el infantil,con “El Circo de Marrone”,donde era el famoso payaso Pepitito,con nariz colorada y todo.Mamporros,caídas,enanos,música y especialmente su personalidad avasallante con su ronca voz formaban su particular estilo.
Tenía sus latiguillos,que repetía para gozo del público que esperaba una y mil veces las mismas frases,como “me saco el saco;me pongo el pongo”,y “ay,mamita querida”,con tono tembloroso de miedo,que también repetía en algunas de sus películas.Y el inefable “cheeeee”,con su trompa y la mirada al público,que había robado de la hija de una cocinera que había conocido en su infancia.El cine también fue uno de sus vehículos de expresión;quizás su gran e inolvidable película sea “Alias flequillo”,de Julio Saraceni,donde era víctima de un sosías inescrupuloso.
Marrone siempre hablaba de su familia,que era muy especial,con su hija Coqui,su esposa,“la gorda”,con quien vivió hasta que ésta murió,y Juanita Martínez,una bataclana a quien conoció estando ya casado,y que pasó de amante a esposa,en cuanto Marrone enviudó.Todos más sus perros,que se contaban de a docenas en su enorme casa de Martínez,San Isidro.Era lo que hoy se llama un proteccionista animal;cuidaba a los animales,y hacía grandes campañas que los tenían por protagonistas: Vacunaciones y castraciones para gatos y perros indefensos.
Peronista de toda la vida,posición que no le impedía ser amigo del intendente radical Melchor Posse,a quien siempre calificaba de “buena persona”,lo era por puro sentimiento,y a fuerza de ver “la obra de Perón y de Evita”,como solía repetir en entrevistas.En uno de esos reportajes, en el programa “El pueblo quiere saber”,su conductor,Lucho Avilés,le preguntó algo acerca de otros compañeros. Eran fines de los 80,cuando no se hablaba tanto de la intimidad de los artistas,y no existía la palabra “mediático”.Marrone era un tipo que respetaba esas cuestiones,y sostuvo: “Acá,en nuestro ambiente,todos sabemos todo.Sabemos quién sale con quién, qué hombre sale con otro hombre,quién anda en alguna trampa,o toma unas copas de más,pero es de mala gente decirlo;no somos buchones”,pluralizaba su sobriedad.Eran famosos sus ñoquis,que cocinaba para infinidad de amigos en su casona de Martínez,donde era un anfitrión que nadie olvidaba,con sus anécdotas y su gracia natural.
Alguna vez quiso incursionar en el sindicalismo,formando la Asociación de Artistas de Variedades,donde puso más voluntad que formación política, para defender los derechos laborales de trabajadores de circo y variedades.Era frecuente que en sus presentaciones teatrales se entusiasmara contando chistes,y se quedara más de la cuenta,en sus últimos años de actuación,donde no decía obscenidades,por más revista porteña que fuera,y,el título fuera “Revista,sauna y masajes”,junto a Lía Crucet entre otros/as.Ahí,como tantas otras veces,tenía que pedirle al público que dejara de aplaudir y de reír para que pudiera seguir su rutina.Marrone hacía estallar en carcajadas a su público.Ya era un grande;en sus principios solía contar: “¿Vieron que figuran los protagonistas,y después dice…y gran elenco?,bueno,yo soy gran elenco”. (Fuente:Rafael Garritano-Asociación Argentina de Actores).
PEPITITO ES PARTE DE MI INFANCIA. DE MIS IDOLOS, JUNTO A CARLITOS BALA, KARAGIAN Y OTROS.
HOMBRE SIMPLE, UN GRAN HUMORISTA TANTO PARA NIÑOS COMO PARA ADULTOS. UN AMANTE DE LOS ANIMALES. UN RECUERDO PARA EL GRAN PAYASO.
ESTE ES UN RELATO DEMI AUTORIA QUE HACE REFERENCIA AL CIRCO DE MARRONE Y A LOS ENANITOS NICOLITA Y COLI. Gracias .
CAMACHO, EL GIGANTE.
Por Carlos Valentin Gonzalez Septiembe 2010
Nuestro territorio era esa media cuadra sobre la avenida, de veredas anchas y variopintas. La media cuadra en la que todos viviamos.
Eramos un puñado de apenas seis, que jugabamos a la pelota haciendo arcos chicos con las columnas de cemento del alumbrado y alguna piedra grande. Las pelotas no sobrevivian demasiado. Los vehìculos de la avenida no tenian reparo en destrozarlas cada vez que alguna salìa veloz al lateral.
Ante las excesivas pèrdidas de tan irremplazable elemento, adoptamos un artefacto que sin ser una esfera cumplìa bastante bien las exigencias, y lo novedoso era que resistìa las ruedas insensibles de autos, camiones y colectivos: Un baldecito plàstico de playa. El precio a pagar era el desagradable dolor si te pegaba en la cabeza o el reto aterrado de la gorda de la mueblerìa que temìa la rotura de los cristales por efecto del culo de nuestro noble balde.
Como dije eramos seis:
Miguel Angel, el hijo del relojero Jesus Valiñas. Gallego de Galicia,comunista , a tal punto que al hijo mayor lo mandò a estudiar Medicina nada menos que a la URSS, a principios de los 60¡¡¡ La madre de Miguel Angel era Isabel,una andaluza que me llamaba Caaloo.
Miguel Angel, era lo que se dice un calentòn. Era el mayor, y a menudo habìa que sacarle a mi hermano Luis antes de que lo hiciese desaparecer en una cuneta.
Jorge, el cabezòn, rubio y flequilludo, olìa a harina.Su padre tenìa una fàbrica de discos para empanadas y pre-pizzas. Tenia 2 años menos que yo, dos años exactos,cumplìamos el mismo dìa.
Luis, mi hermano, tres años menor que yo. Flaco y con rulos, pinta de atorrante.
Hector , “el hetor” y Ricardo, “el dumbo”. Eran hermanos, Hector tenia la edad de Jorge, y Ricardo era el menor de todos, al punto que cuando jugaba a la pelota le aclarabamos que haga cualquier cosa pero que no la agarre con la mano.
Tenian una hermana, Elbi, en realidad Elba. Fuè el nombre que los padres le pusieron en reemplazo de Eva, prohibido en aquellos tiempos.
Mi viejo era el ferretero de la esquina, el comercio mas importante de la cuadra. A los ojos del resto, mi hermano y yo eramos algo asì como los “ricos” del clan. Pero lo que me lleva a escribir, hoy , a mas de cuarenta años de aquellas tardes transparentes de vereda, futbol y escondida es Camacho, El Gigante.
Habràn notado que nada dije aùn del padre de Hector y Ricardo. Pues èl era el Gigante.
Felipe Martinez, ese era su nombre, Tito para sus amigos y familiares. Un hombròn de dos metros y 10 centimetros calculo hoy. Grandote, fornido, con un pelo enrulado y canoso que lo hacìa mas imponente. De profesiòn plomero, aunque creo que agarraba cualquier changuita.
Eran pobres, muy pobres, pero pobreza en aquellos años no significaba miseria. Le alquilaban, al padre de Jorge en una especie de inquilinato, una casillita con 2 o 3 habitaciones y una cocinita. Ahí vivian los cinco. Iban todos a la misma escuela estatal que nosotros, y se hacìan sus buenos asados cada tanto.
Camacho o El Gigante, asì lo llamaban en el barrio en alusiòn a aquel boliviano de dos con cuarenta que tuvo su fama en la primera mitad del siglo XX, y que supo estar en Buenos Aires haciendo exhibiciones, y hasta luchando con Charles Atlas.
Casi siempre con su camisa y pantalón beige de Grafa, y su toscano, con ese olor fuerte, penetrante.
Levantaba a sus hijos, nada chiquitos, con un brazo, los metìa bajo su axila como si fuesen gatitos,y reìa festejando sus muestras de cariño. Solìa tocar la verdulera los domingos , el Pajaro Campana era la que mejor le salìa. Y ademas dibujaba a Peron de perfil con un solo trazo,sin levantar el lapiz¡¡¡
Era un hombre bueno, pero cuando se enojaba con sus chicos, sacaba su cinturón amagando a darles un latigazo y los mandaba para adentro: “ Vayan pa’ las casas¡¡¡”
Siempre contò que en un circo habìa luchado contra un oso, y nos mostraba las cicatrices que le surcaban la espalda a manera de prueba de tamaña hazaña.
Nosotros le creìamos, pero si faltaba algo para que jamàs nos animaramos a dudar de su pasado circense fue lo que pasò una tarde de verano , en el 69.
En frente, por la avenida, habia un inmenso terreno baldìo que ocupaba la cuadra de punta a punta, era una manzana casi descampada en su totalidad Allì, casi todos los veranos se instalaba un circo. Estuvo el Ringling Brothers a principios de los 60, pero ese año vino nada menos que El Circo de Marrone, con el inefable Pepitito Marrone, su mujer Juanita Martinez, el presentador, con su frac y galera Oscar Balichelli , los enenitos Nicolita y Coly y gran elenco.
Estàbamos, a la hora de la siesta, en la casillita de Camacho, con Hector y Ricardo, cuando desde la calle, por el angosto pasillo vimos que se acercaban a paso firme y decidido dos pequeñas, muy pequeñas figuras. No dabamos crèdito a lo que veìamos: Eran los enanos Nicolita y Coly,los de la tele¡¡ que venian a visitar a su antiguo camarada de circo¡¡¡¡¡
Cuando estuvieron en la puerta de la cocina, tomaron carrera y de un salto acrobàtico y sincronizado, ambos se acomodaron en la alta mesada.
Era màgico estar junto a esas figuras del espectaculo, ahí al lado nuestro, riendo con Camacho y fumando cigarrillos Clifton que la Negra,la señora del Gigante, les ofrecìa fascinada. Se me ocurre que no hablamos de otra cosa durante el resto del verano.
Camacho era feliz, amaba a su gente, era buen vecino, y estaba orgulloso de que sus hijos fueran amigos de todos nosotros, que nunca nadie los discriminò por vivir en esa casillita con olor a guisos y con la foto del General en su famoso caballo.
Cuando crecimos, y las amistades del barrio fueron inexorablemente reemplazadas por las nuevas que se generaban en colegios y deportes,supimos que se habian mudado a una casa propia cerca del Hospital Regional. Muriò joven, no creo que haya pasado los 65 años.
Su figura no se olvidò por nuestra cuadra, siempre lo recuerdan, y todavía se puede sentir la estela que dejaba su toscano, el vozarròn que bajaba desde lo mas alto de su humanidad, el metalico ruido que generaba la terraja cuando hacìa las roscas de los caños de agua.
Se me ocurre que en todas las navidades, repite como en aquellos años, el estruendo de petardos y rompeportones que tanto le gustaba encender con su toscano.
Salud Camacho, gracias por tu sonrisa buena, por tus historias heroicas. Me imagino que algùn oso te habrà desafiado donde estes ahora, pero confìo en que con la ayuda de tus pequeños amigos del circo lo habran vencido
Excelente relato Sr. González Rivero. Usted expone con mucha sensibilidad lo que era la vida en los barrios de gente sencilla donde de buenas a primeras podía ocurrir una historia fabulosa como la de los enanitos visitando a su viejo amigo de circo y revalidando el pasado de Camacho. Muchas gracias por darlo a conocer.
Felicitaciones Sr. Carlos González Rivero y felicitaciones a este espacio porque nos permite disfrutar de estas expresiones que también son historia de la ciudad.
Felicito al Ingeniero Carlos Valentín Gonzalez Rivero por lo expuesto,destacándose además como escritor.
Los temas que Ud. trató,me dieron oportunidad para conversar en la fecha con mi amigo Héctor J.Fráncisca,historiador de circos y además vecino marplatense,que conoce muchas partes de la historia de esta gran ciudad.Recordamos a Valiñas,quien según algunas versiones negaba que fuera comunista,su hijo se había anotado para una beca en la URSS y se la otorgaron,por lo tanto viajó a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas donde estudió medicina en Leningrado.Allí también se casó volviendo luego a nuestro país,donde trabajó en el Hospital de la Comunidad de MdP,luego emigró a España donde posteriormente falleció. Las autoridades de época tildaron a toda la familia como pro-sovietícos y según el Sr. Valiñas,fue asaltado un sinúmero de oportunidades,detectando en una de ellas a un automóvil a quien pudo ver su n° de chapa.Logrando luego por averiguaciones,sospechar cual era el motivo de la mayoría de los asaltos.Tenía otro hijo menor,pero no encontramos mayores referencias del mismo.La Familia Valiña vivía en San Martín y Uruguay.
Con respecto al circo de Marrone,la empresa era ROMAGAL (Romay-Marrone-Gallo),estuvieron en Av. Independencia y Paso en la temporada 1970/71.Los enanos Nicolito y Coli,como como dije anteriormente era padre e hijo,el apellido de ellos era Cordasco,los dos lamentablemente han muerto,habían trabajado en el circo de los Hermanos Rivero y el Sudamericano de Ramón Tejedor,al cual mencioné anteriormente en el blog,cuandó tuve con él una comunicación telefónica en 2011, lamentablemente ha fallecido no hace mucho tiempo.
El “verdadero Camacho” estuvo en MdP,en 1951 en el circo Norteamericano de Bebo Stevanovich,pese que todavia era un hombre joven,estaba débil y fatigado y repartía volantes del mismo circo y lo exhibían por su gran altura.La historia nos cuenta que se llamaba Manuel María Camacho Medrano 1899/1952 o 1953,trataré de encontrar mas datos en el cementerio de Flores de la Ciudad de Buenos Aires donde fué enterrado luego de muchos años de exhibir su esqueleto.
Nació en Jaihuayco (Bolivia).Era hijo de Pablo Camacho y de Juliana Medrano,tenía 5 hermanos: Pablo;Dorotea;Tomás;Filomena y Victoriano. Era analfabeto,recién en 1929 pudo estudiar basicamente.Fue descubierto en julio de 1923 por el boxeador Luis Ramos cuando hablaba solamente quechua.Dos fotos que le tomó Ramos circularon por muchos sitios.Luego de pensar que sería una gran atracción,de inmediato lo exhibieron en el Teatro Achá.Su primera exhibición se produjo el 30 de julio de 1923. Medía entre 2,14 y 2,16 mts.y su peso era entre 120 y 150 kilos,su abrazo alcanzaba los 2.35 mts.Su estatura siguió en aumento,en 1943,el medía 2,32 metros;se dice que llegó a los 2.40 metros a su muerte.
El púgil Miguel Seleme fue su primer empresario y lo exhibió en Potosí, Oruro y La Paz,donde se presentó en el Olimpic Ring,donde recibió al famoso boxeador argentino Luis Ángel Firpo.En 1925 integró el programa nacional de celebración del Primer Centenario de Fundación de la República,acompañado del enano Ayalita,descubierto en Cala Cala,que se exhibieron en la Exposición Internacional,de La Paz.Incursionó en la lucha libre,la greco-romana y el box.Se entrenaba en el Boxing Club Firpo,ubicado en las calles Calama y Tumusla,probó su fuerza con luchadores japoneses,australianos,norteamericanos etc.En 1924 luchó contra Kentaro Hara,maestro del jiu-jitzu,en el Stadium Olimpic,y fue derrotado.La revancha concluyó en un empate y el público casi lincha al árbitro Auad,según comentó El Heraldo el 8 de septiembre.Luego se enfrentó al norteamericano Esteban Barnes,llamado Hércules el 15 de septiembre de 1924 y salió victorioso.Luego fue el campeón australiano de box y lucha Jack Peter a comienzos de 1925 en el Teatro Achá,que terminó en empate,y dicen que hubo un desempate.
Después de la guerra del Chaco (1936),Camacho se encontraba en Tucumán,estaba casado y era padre de dos niños,su n° de calzado era 53.Lo apodaron el Rascacielos Humano y fue exhibido en el Cine Moderno antes de seguir viaje a Buenos Aires.Desde entonces se decía es un Camacho,para referirse a alguien de estatura mayor de la habitual.En Buenos Aires se exhibió en el Gran Circo Norteamericano;medía 2.32 metros y pesaba 176 kilogramos.Durante los años cuarenta,recorrió varias capitales de Sudamérica.Visitó quizá por última vez Jaihuayco en 1949.La prensa decía de él lo siguiente: Manucho,es ahora la representación genuina del trashumante diplomático sin etiqueta de nobleza,ni blasones de rancia prosapia,pero eso sí con la sincera admiración de ser el gigante boliviano”.Su último oficio habría sido de domador de fieras.Se casó con Vicenta Jaldín y tuvo cuatro hijos: Gerardo,Apolinar,Valentina y Raúl Manuel;tres nacidos en Cochabamba y uno en Buenos Aires,todos de peso y tamaño normales.Se dijo que tuvo dos hijos con una bailarina rusa o polaca.Manuel Camacho murió en Buenos Aires;uno de sus hijos habló de un posible envenenamiento.Su esqueleto permaneció durante 20 años en un museo argentino y otros 20 en uno de Nueva York.Él mismo habría vendido en vida su esqueleto.Su nieto Pablo Andrés informó que sus restos descansaban en el Cementerio de Flores,en Buenos Aires,junto a los de su esposa Vicenta,pero luego ambos fueron cremados.(Algunos datos fueron proporcionados por Alber Quispe Escobar.)
Lo interesante es conocer algo mas del Camacho argentino,Felipe Martinez-(Tito),en su parte laboral,ya que de su vida pudimos saber algo relatado por el Ing.Carlos V. González.En la fecha el amigo Fráncisca buscó en archivos y no deectó,por lo menos en circos de importancia al Sr.Martinez,suponemos que trabajó en algunos espectáculos circences locales y de menor magnitud.
Ahora que lo menciona el Lic.Somma, recuerdo que ” Camacho” mencionaba el circo de los Hnos Rivero como aquel en que realizaba su particular lucha.
Con respecto a Miguel Angel Valiñas ( nació en 1955) estudió en el Colegio Industrial, y hasta donde tuve noticias trabajaba en el Hospital Interzonal. El Joyero y Relojero Jesús Valiñas formó junto a otros vecinos ,entre ellos mi padre ( Carlos Práxedes Gonzalez Rivero) el primer Concejo de Administración de la ya desaparecia Cooperativa de Crédito Juan B Justo ( fundada el 18 de Octubre de 1965). Su primer emplazamiento fue en Independencia 4500 esq J B Justo( hoy pinturería), y a partir de 1972 en Independencia 4420 ( Hoy suc Bco Credicoop).
El hermano de Miguel Angel Valiñas ( el médico) era, junto a su esposa (checoeslovaca)especialistas en Hematología. También fueron acogidos en la Clínica Mitre del ilustre Dr Avelino Acosta ( un socialista y sobre todo cooperativista de fuste). Recuerdo que el primer hijo, nacido tal vez en URSS o en Checoslovaquia se llamaba Sasha ( creo que equivale a Guillermo).
La familia Valiñas vivió,efectivamente en un pequeño edificio de departamentos en San Martín y Uruguay, pero a fines de los 60,o pcipios de los 70 se mudaron a un chalet en Bosque Alegre, a quién Isabel la esposa de Don Jesús bautizó ” El Cortijo”. Ella era ( o es) andaluza, con todo ese gracejo de ese pueblo que contrastaba con el taciturno gallego Jesús.
Era inquilino de mi abuelo, y luego de mi padre, y siempre fué un buen inquilino y un muy buen vecino.
En uno de esos asaltos ( no puedo asegurar que fuesen por motivos políticos, recordemos que como joyero y relojero tenía algunos objetos de valos ( oro)) mi padre lo encontró en el borde de la ventana del altillo ( sobre el local) con intenciones de tirarse ya que creía que aún quedaba un ladrón en el interior. El pobre estaba muy asustado. Mi padre le había conectado un timbre que al pulsarlo sonaba en la ferretería ( unos 30 mts) y era así que a menudo mi viejo,acompañado con todos los clientes que podía acarrear acudian al local de Valiñas para ver si podian evitar el asalto.
Su primer auto fué un Isard 700 azul, al que fundió por no darle importancia a una luz roja que titilaba desde hacia unos cuantos dias.
Gracias por permitirme revolver en mi memoria estos sucesos entrañables.
Ingeniero Carlos Valentín González Rivero,con sus anteriores
comentarios,pudimos sumar a otros y conocer parte importante de la historia de esta bendita ciudad.Le comuniqué al Sr. Héctor J.Fráncisca lo comunicado por Ud.y me dijo que recuerda que Valíñas hijo,estudió en la Universidad Patrice Lumumba en la URSS,y que trabajó por lo menos en una época en el Hospital de Comunidad.
Con respecto a Felipe Tito Martinez (el Camacho marplatense),a la brevedad se comuicará con empresarios que fueron propietarios de los circos que actuaron principalmente en MdP,para tratar de saber donde actúo el gigante marplatense,acotó que en el Circo de los Rivero,nunca hubo osos luchadores,el que había iba en bicicleta por un cable y de contrapeso estaba el enano Nicolita.El que traía osos luchadores fue el circo Sudamericano.
Me solicitó el Sr.Fráncisca si podría averiguarle el paradero del hijo menor del Sr. Valiñas,porque tenía interés en saberlo,dado que el Dr. Avelino Acosta,que además es su amigo y puede tener información,está de vacaciones en Uruguay.Esperando que podamos aportar aún mas cosas sobre el tema,lo saluda atte.Lic. Angel J. Somma
Licenciado,en estos dias estoy viajando por la zona pero a Miguel Angel Valiñas estimo que se podría intentar ubicarlo en la nómina del personal no médico del Hospital Interzonal.
Busqué en Facebook, hay varios, pero ninguno es él.
El hijo de Felipe Martinez es el ya veterano guardavidas Ricardo “Chiquito” Martinez, que es una especie de coordinador de guardavidas en las playas céntricas. El tal vez pueda aportar muchos mas datos sobre su padre.
Con respecto a la actuación de Camacho, no creo que haya trabajado en circos apostados en Mar del Plata,me inclino mas a que fué en otras ciudades o pueblos cercanos.
Un cordial saludo
Carlos V Gonzalez Rivero
He tardado en escribir ésto pero quería dejar sentado que realmente ha sido muy conmovedor leer este anecdotario. Muy bien escrito por cierto pero sobre todo revela instancias desconocidas para la mayoria del público. Agradezco sinceramente el conocimiento brindado… Lo mismo por lo aportado en otra parte sobre Pepitito Marrone, que como alguien dijo … fue parte hermosa de mi niñez marplatense.
Con el permiso del Sr. Lago,podemos agregar otras imágenes de José Marrone en Mar del Plata,las mismas se encuentran en las Fotos 0844 enviada por la Sra. Noemí Teresa Berardo y la 3998,remitida por el Sr. Fredy Caporal.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0844
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3998
!Cuántos recuerdos de esa tribuna!. Si habremos ido a ver programas en vivo sobre todo Telepequeñocho. Me acuerdo del calor que había en el estudio y de las colas que se hacían en la puerta del canal para poder entrar.
Se suicidó Juanita Martínez,viuda del comediante José Marrone
La ex vedette,de 76 años,se disparó un tiro en la sien
Juanita Martínez,viuda del reconocido comediante José Marrone,se suicidó esta mañana disparándose un tiro en la cabeza en su casa de la localidad bonaerense de Martínez.Al momento de dispararse,la ex vedette tenía en una mano una fotografía de Marrone,su ex esposo y famoso cómico de la escena nacional que brilló en la revista porteña.
Juanita,de 76 años,utilizó un revólver calibre 32 de su propiedad que apoyó sobre su sien y disparó.La artista compartió temprano el desayuno con su empleada doméstica y después se retiró a uno de los cuartos.Entonces se escuchó un disparo y la mucama,al entrar a la habitación,encontró a la mujer con el arma en su mano derecha y una fotografía de Marrone en la izquierda.
Juanita Martínez y José Marrone conformaron uno de los matrimonios más conocidos y queridos del ambiente artístico argentino.(fuente:La Nación 12-5-2001)
El programa de TV “Los trabajos de Marrone” tenía incluído un número denominado el circo y debido al éxito del mismo se decidió hacer un programa semanal titulado “El Circo de Marrone” su primer programa salió al aire en vivo el jueves 6 de abril de 1967,de 21 a 22 hs,montado en el Estudio A con escenografía de Caldentey,libro de Gius,con la dirección musical de Mike Ribas.El elenco estaba integrado por
Oscar Valicelli-maestro de pista-,los payasos Carlitos Scazziota
y Armando Quintana (Anacleto),los “Enanitos de Oro” (Nicolita y Coli que eran padre e hijo);también participaron los magos Ray Patrick y René Lavand,entre otros.En los números musicales actuaron Mariquita Gallegos,Los Arribeños Luisito Rey,y el cantante español Raphael.
Se emitió por canal 13 hasta 1970,al año siguiente pasó a canal 9,luego en 1972 volvió al 13 pero por pocos meses,después emigró a canal 7 y terminó su ciclo por canal 11 en 1985.
Fué un show cómico-musical,con magos,payasos,malabaristas, equilibristas,bailarines.Marrone era el payaso “Pepitito”,caracterizado con peluca,sombrero y una nariz redonda y colorada.
Se recuerda a Juanita Martinez que interpretaba a “la cieguita”,con el payaso Carlos Scazziotta y su “perrita violeta”.También actuó su hija Coqui,fruto de su matrimonio con Rosa,su primer mujer.
En MdP en 1972 se realizaba un scketch denominado “Títeres en el Ring” una parodia del programa Titanes en el Ring de Martín Karadagian.
Filmografía de José Marrone:
1980:
Una viuda Descocada
Sujeto volador no identificado
1972:
Todos los Pecados del Mundo
1971:
Balada para un Mochilero
1970
Pimienta y Pimentón
1967:
La Cigarra está que Arde
Patapúfete
1966:
De profesión Sospechosos
1963:
Alias Flequillo
El Turista
La Chacota
1962:
El Mago de las Finanzas
Cristóbal Colón en la Facultad de Medicina
1961:
Rebelde con Causa
1955:
Vida Nocturna
1951:
Buenos Aires,mi Tierra Querida
1950:
La Barra de la Esquina
1949:
Su Ultima Pelea
Las rascadas de los pirigundines de la Costanera Sur fueron sus primeros pasos y su escuela artística.De una infancia de gran pobreza y maltrato físico por parte de su padre,se forjó su personalidad,que era una mezcla de rebeldía y cierto escapismo. Ya de chico era muy callejero,y como no terminó segundo grado,la calle lo ganó,pero también el trabajo,a esa edad donde todo indica que lo mejor es estudiar y jugar.Su madre era una pantalonera de una gran tienda,y parte de su refugio.
Actuaba por la comida: lo hacía durante todo el día,así,podía tanto desayunar como llegar a la cena. Eso era “rascar”.Un aprendizaje que le dió oficio,y lo hizo aguantar tanto que hasta pudo,después,enfrentar a los públicos más difíciles,inclusive al infantil.Luego empezó en la radio,que en esos momentos era la estrella de los hogares argentinos,y enseguida en el teatro de revistas,donde brilló con luz propia,tanto en el Maipo,la catedral de la revista,como en El Nacional o en el Astros; extensas giras lo tuvieron como protagonista indiscutible,como capocómico ideal,al lado de vedettes como Nélida Roca o Las Hermanas Rojo. Otra de ellas,Ambar La Fox,recordaba tras una gira por Uruguay: “Si estaba Marrone sabíamos que siempre había mesa larga”,en referencia a que Pepe pagaba la comida de todo el elenco.
En la tele también cultivó el humor,especialmente el infantil,con “El Circo de Marrone”,donde era el famoso payaso Pepitito,con nariz colorada y todo.Mamporros,caídas,enanos,música y especialmente su personalidad avasallante con su ronca voz formaban su particular estilo.
Tenía sus latiguillos,que repetía para gozo del público que esperaba una y mil veces las mismas frases,como “me saco el saco;me pongo el pongo”,y “ay,mamita querida”,con tono tembloroso de miedo,que también repetía en algunas de sus películas.Y el inefable “cheeeee”,con su trompa y la mirada al público,que había robado de la hija de una cocinera que había conocido en su infancia.El cine también fue uno de sus vehículos de expresión;quizás su gran e inolvidable película sea “Alias flequillo”,de Julio Saraceni,donde era víctima de un sosías inescrupuloso.
Marrone siempre hablaba de su familia,que era muy especial,con su hija Coqui,su esposa,“la gorda”,con quien vivió hasta que ésta murió,y Juanita Martínez,una bataclana a quien conoció estando ya casado,y que pasó de amante a esposa,en cuanto Marrone enviudó.Todos más sus perros,que se contaban de a docenas en su enorme casa de Martínez,San Isidro.Era lo que hoy se llama un proteccionista animal;cuidaba a los animales,y hacía grandes campañas que los tenían por protagonistas: Vacunaciones y castraciones para gatos y perros indefensos.
Peronista de toda la vida,posición que no le impedía ser amigo del intendente radical Melchor Posse,a quien siempre calificaba de “buena persona”,lo era por puro sentimiento,y a fuerza de ver “la obra de Perón y de Evita”,como solía repetir en entrevistas.En uno de esos reportajes, en el programa “El pueblo quiere saber”,su conductor,Lucho Avilés,le preguntó algo acerca de otros compañeros. Eran fines de los 80,cuando no se hablaba tanto de la intimidad de los artistas,y no existía la palabra “mediático”.Marrone era un tipo que respetaba esas cuestiones,y sostuvo: “Acá,en nuestro ambiente,todos sabemos todo.Sabemos quién sale con quién, qué hombre sale con otro hombre,quién anda en alguna trampa,o toma unas copas de más,pero es de mala gente decirlo;no somos buchones”,pluralizaba su sobriedad.Eran famosos sus ñoquis,que cocinaba para infinidad de amigos en su casona de Martínez,donde era un anfitrión que nadie olvidaba,con sus anécdotas y su gracia natural.
Alguna vez quiso incursionar en el sindicalismo,formando la Asociación de Artistas de Variedades,donde puso más voluntad que formación política, para defender los derechos laborales de trabajadores de circo y variedades.Era frecuente que en sus presentaciones teatrales se entusiasmara contando chistes,y se quedara más de la cuenta,en sus últimos años de actuación,donde no decía obscenidades,por más revista porteña que fuera,y,el título fuera “Revista,sauna y masajes”,junto a Lía Crucet entre otros/as.Ahí,como tantas otras veces,tenía que pedirle al público que dejara de aplaudir y de reír para que pudiera seguir su rutina.Marrone hacía estallar en carcajadas a su público.Ya era un grande;en sus principios solía contar: “¿Vieron que figuran los protagonistas,y después dice…y gran elenco?,bueno,yo soy gran elenco”. (Fuente:Rafael Garritano-Asociación Argentina de Actores).
PEPITITO ES PARTE DE MI INFANCIA. DE MIS IDOLOS, JUNTO A CARLITOS BALA, KARAGIAN Y OTROS.
HOMBRE SIMPLE, UN GRAN HUMORISTA TANTO PARA NIÑOS COMO PARA ADULTOS. UN AMANTE DE LOS ANIMALES. UN RECUERDO PARA EL GRAN PAYASO.
ESTE ES UN RELATO DEMI AUTORIA QUE HACE REFERENCIA AL CIRCO DE MARRONE Y A LOS ENANITOS NICOLITA Y COLI. Gracias .
CAMACHO, EL GIGANTE.
Por Carlos Valentin Gonzalez Septiembe 2010
Nuestro territorio era esa media cuadra sobre la avenida, de veredas anchas y variopintas. La media cuadra en la que todos viviamos.
Eramos un puñado de apenas seis, que jugabamos a la pelota haciendo arcos chicos con las columnas de cemento del alumbrado y alguna piedra grande. Las pelotas no sobrevivian demasiado. Los vehìculos de la avenida no tenian reparo en destrozarlas cada vez que alguna salìa veloz al lateral.
Ante las excesivas pèrdidas de tan irremplazable elemento, adoptamos un artefacto que sin ser una esfera cumplìa bastante bien las exigencias, y lo novedoso era que resistìa las ruedas insensibles de autos, camiones y colectivos: Un baldecito plàstico de playa. El precio a pagar era el desagradable dolor si te pegaba en la cabeza o el reto aterrado de la gorda de la mueblerìa que temìa la rotura de los cristales por efecto del culo de nuestro noble balde.
Como dije eramos seis:
Miguel Angel, el hijo del relojero Jesus Valiñas. Gallego de Galicia,comunista , a tal punto que al hijo mayor lo mandò a estudiar Medicina nada menos que a la URSS, a principios de los 60¡¡¡ La madre de Miguel Angel era Isabel,una andaluza que me llamaba Caaloo.
Miguel Angel, era lo que se dice un calentòn. Era el mayor, y a menudo habìa que sacarle a mi hermano Luis antes de que lo hiciese desaparecer en una cuneta.
Jorge, el cabezòn, rubio y flequilludo, olìa a harina.Su padre tenìa una fàbrica de discos para empanadas y pre-pizzas. Tenia 2 años menos que yo, dos años exactos,cumplìamos el mismo dìa.
Luis, mi hermano, tres años menor que yo. Flaco y con rulos, pinta de atorrante.
Hector , “el hetor” y Ricardo, “el dumbo”. Eran hermanos, Hector tenia la edad de Jorge, y Ricardo era el menor de todos, al punto que cuando jugaba a la pelota le aclarabamos que haga cualquier cosa pero que no la agarre con la mano.
Tenian una hermana, Elbi, en realidad Elba. Fuè el nombre que los padres le pusieron en reemplazo de Eva, prohibido en aquellos tiempos.
Mi viejo era el ferretero de la esquina, el comercio mas importante de la cuadra. A los ojos del resto, mi hermano y yo eramos algo asì como los “ricos” del clan. Pero lo que me lleva a escribir, hoy , a mas de cuarenta años de aquellas tardes transparentes de vereda, futbol y escondida es Camacho, El Gigante.
Habràn notado que nada dije aùn del padre de Hector y Ricardo. Pues èl era el Gigante.
Felipe Martinez, ese era su nombre, Tito para sus amigos y familiares. Un hombròn de dos metros y 10 centimetros calculo hoy. Grandote, fornido, con un pelo enrulado y canoso que lo hacìa mas imponente. De profesiòn plomero, aunque creo que agarraba cualquier changuita.
Eran pobres, muy pobres, pero pobreza en aquellos años no significaba miseria. Le alquilaban, al padre de Jorge en una especie de inquilinato, una casillita con 2 o 3 habitaciones y una cocinita. Ahí vivian los cinco. Iban todos a la misma escuela estatal que nosotros, y se hacìan sus buenos asados cada tanto.
Camacho o El Gigante, asì lo llamaban en el barrio en alusiòn a aquel boliviano de dos con cuarenta que tuvo su fama en la primera mitad del siglo XX, y que supo estar en Buenos Aires haciendo exhibiciones, y hasta luchando con Charles Atlas.
Casi siempre con su camisa y pantalón beige de Grafa, y su toscano, con ese olor fuerte, penetrante.
Levantaba a sus hijos, nada chiquitos, con un brazo, los metìa bajo su axila como si fuesen gatitos,y reìa festejando sus muestras de cariño. Solìa tocar la verdulera los domingos , el Pajaro Campana era la que mejor le salìa. Y ademas dibujaba a Peron de perfil con un solo trazo,sin levantar el lapiz¡¡¡
Era un hombre bueno, pero cuando se enojaba con sus chicos, sacaba su cinturón amagando a darles un latigazo y los mandaba para adentro: “ Vayan pa’ las casas¡¡¡”
Siempre contò que en un circo habìa luchado contra un oso, y nos mostraba las cicatrices que le surcaban la espalda a manera de prueba de tamaña hazaña.
Nosotros le creìamos, pero si faltaba algo para que jamàs nos animaramos a dudar de su pasado circense fue lo que pasò una tarde de verano , en el 69.
En frente, por la avenida, habia un inmenso terreno baldìo que ocupaba la cuadra de punta a punta, era una manzana casi descampada en su totalidad Allì, casi todos los veranos se instalaba un circo. Estuvo el Ringling Brothers a principios de los 60, pero ese año vino nada menos que El Circo de Marrone, con el inefable Pepitito Marrone, su mujer Juanita Martinez, el presentador, con su frac y galera Oscar Balichelli , los enenitos Nicolita y Coly y gran elenco.
Estàbamos, a la hora de la siesta, en la casillita de Camacho, con Hector y Ricardo, cuando desde la calle, por el angosto pasillo vimos que se acercaban a paso firme y decidido dos pequeñas, muy pequeñas figuras. No dabamos crèdito a lo que veìamos: Eran los enanos Nicolita y Coly,los de la tele¡¡ que venian a visitar a su antiguo camarada de circo¡¡¡¡¡
Cuando estuvieron en la puerta de la cocina, tomaron carrera y de un salto acrobàtico y sincronizado, ambos se acomodaron en la alta mesada.
Era màgico estar junto a esas figuras del espectaculo, ahí al lado nuestro, riendo con Camacho y fumando cigarrillos Clifton que la Negra,la señora del Gigante, les ofrecìa fascinada. Se me ocurre que no hablamos de otra cosa durante el resto del verano.
Camacho era feliz, amaba a su gente, era buen vecino, y estaba orgulloso de que sus hijos fueran amigos de todos nosotros, que nunca nadie los discriminò por vivir en esa casillita con olor a guisos y con la foto del General en su famoso caballo.
Cuando crecimos, y las amistades del barrio fueron inexorablemente reemplazadas por las nuevas que se generaban en colegios y deportes,supimos que se habian mudado a una casa propia cerca del Hospital Regional. Muriò joven, no creo que haya pasado los 65 años.
Su figura no se olvidò por nuestra cuadra, siempre lo recuerdan, y todavía se puede sentir la estela que dejaba su toscano, el vozarròn que bajaba desde lo mas alto de su humanidad, el metalico ruido que generaba la terraja cuando hacìa las roscas de los caños de agua.
Se me ocurre que en todas las navidades, repite como en aquellos años, el estruendo de petardos y rompeportones que tanto le gustaba encender con su toscano.
Salud Camacho, gracias por tu sonrisa buena, por tus historias heroicas. Me imagino que algùn oso te habrà desafiado donde estes ahora, pero confìo en que con la ayuda de tus pequeños amigos del circo lo habran vencido
Excelente relato Sr. González Rivero. Usted expone con mucha sensibilidad lo que era la vida en los barrios de gente sencilla donde de buenas a primeras podía ocurrir una historia fabulosa como la de los enanitos visitando a su viejo amigo de circo y revalidando el pasado de Camacho. Muchas gracias por darlo a conocer.
MUY BUENA HISTORIA CARLOS, MUY BIEN CONTADA Y DE VERDAD EMOCIONANTE.
Felicitaciones Sr. Carlos González Rivero y felicitaciones a este espacio porque nos permite disfrutar de estas expresiones que también son historia de la ciudad.
Sr.Gonzalez Rivero:gracias por compartir ese recuerdo de su infancia que nos llega al corazón.Hermoso recuerdo. Gracias nuevamente. Nilda
Felicito al Ingeniero Carlos Valentín Gonzalez Rivero por lo expuesto,destacándose además como escritor.
Los temas que Ud. trató,me dieron oportunidad para conversar en la fecha con mi amigo Héctor J.Fráncisca,historiador de circos y además vecino marplatense,que conoce muchas partes de la historia de esta gran ciudad.Recordamos a Valiñas,quien según algunas versiones negaba que fuera comunista,su hijo se había anotado para una beca en la URSS y se la otorgaron,por lo tanto viajó a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas donde estudió medicina en Leningrado.Allí también se casó volviendo luego a nuestro país,donde trabajó en el Hospital de la Comunidad de MdP,luego emigró a España donde posteriormente falleció. Las autoridades de época tildaron a toda la familia como pro-sovietícos y según el Sr. Valiñas,fue asaltado un sinúmero de oportunidades,detectando en una de ellas a un automóvil a quien pudo ver su n° de chapa.Logrando luego por averiguaciones,sospechar cual era el motivo de la mayoría de los asaltos.Tenía otro hijo menor,pero no encontramos mayores referencias del mismo.La Familia Valiña vivía en San Martín y Uruguay.
Con respecto al circo de Marrone,la empresa era ROMAGAL (Romay-Marrone-Gallo),estuvieron en Av. Independencia y Paso en la temporada 1970/71.Los enanos Nicolito y Coli,como como dije anteriormente era padre e hijo,el apellido de ellos era Cordasco,los dos lamentablemente han muerto,habían trabajado en el circo de los Hermanos Rivero y el Sudamericano de Ramón Tejedor,al cual mencioné anteriormente en el blog,cuandó tuve con él una comunicación telefónica en 2011, lamentablemente ha fallecido no hace mucho tiempo.
El “verdadero Camacho” estuvo en MdP,en 1951 en el circo Norteamericano de Bebo Stevanovich,pese que todavia era un hombre joven,estaba débil y fatigado y repartía volantes del mismo circo y lo exhibían por su gran altura.La historia nos cuenta que se llamaba Manuel María Camacho Medrano 1899/1952 o 1953,trataré de encontrar mas datos en el cementerio de Flores de la Ciudad de Buenos Aires donde fué enterrado luego de muchos años de exhibir su esqueleto.
Nació en Jaihuayco (Bolivia).Era hijo de Pablo Camacho y de Juliana Medrano,tenía 5 hermanos: Pablo;Dorotea;Tomás;Filomena y Victoriano. Era analfabeto,recién en 1929 pudo estudiar basicamente.Fue descubierto en julio de 1923 por el boxeador Luis Ramos cuando hablaba solamente quechua.Dos fotos que le tomó Ramos circularon por muchos sitios.Luego de pensar que sería una gran atracción,de inmediato lo exhibieron en el Teatro Achá.Su primera exhibición se produjo el 30 de julio de 1923. Medía entre 2,14 y 2,16 mts.y su peso era entre 120 y 150 kilos,su abrazo alcanzaba los 2.35 mts.Su estatura siguió en aumento,en 1943,el medía 2,32 metros;se dice que llegó a los 2.40 metros a su muerte.
El púgil Miguel Seleme fue su primer empresario y lo exhibió en Potosí, Oruro y La Paz,donde se presentó en el Olimpic Ring,donde recibió al famoso boxeador argentino Luis Ángel Firpo.En 1925 integró el programa nacional de celebración del Primer Centenario de Fundación de la República,acompañado del enano Ayalita,descubierto en Cala Cala,que se exhibieron en la Exposición Internacional,de La Paz.Incursionó en la lucha libre,la greco-romana y el box.Se entrenaba en el Boxing Club Firpo,ubicado en las calles Calama y Tumusla,probó su fuerza con luchadores japoneses,australianos,norteamericanos etc.En 1924 luchó contra Kentaro Hara,maestro del jiu-jitzu,en el Stadium Olimpic,y fue derrotado.La revancha concluyó en un empate y el público casi lincha al árbitro Auad,según comentó El Heraldo el 8 de septiembre.Luego se enfrentó al norteamericano Esteban Barnes,llamado Hércules el 15 de septiembre de 1924 y salió victorioso.Luego fue el campeón australiano de box y lucha Jack Peter a comienzos de 1925 en el Teatro Achá,que terminó en empate,y dicen que hubo un desempate.
Después de la guerra del Chaco (1936),Camacho se encontraba en Tucumán,estaba casado y era padre de dos niños,su n° de calzado era 53.Lo apodaron el Rascacielos Humano y fue exhibido en el Cine Moderno antes de seguir viaje a Buenos Aires.Desde entonces se decía es un Camacho,para referirse a alguien de estatura mayor de la habitual.En Buenos Aires se exhibió en el Gran Circo Norteamericano;medía 2.32 metros y pesaba 176 kilogramos.Durante los años cuarenta,recorrió varias capitales de Sudamérica.Visitó quizá por última vez Jaihuayco en 1949.La prensa decía de él lo siguiente: Manucho,es ahora la representación genuina del trashumante diplomático sin etiqueta de nobleza,ni blasones de rancia prosapia,pero eso sí con la sincera admiración de ser el gigante boliviano”.Su último oficio habría sido de domador de fieras.Se casó con Vicenta Jaldín y tuvo cuatro hijos: Gerardo,Apolinar,Valentina y Raúl Manuel;tres nacidos en Cochabamba y uno en Buenos Aires,todos de peso y tamaño normales.Se dijo que tuvo dos hijos con una bailarina rusa o polaca.Manuel Camacho murió en Buenos Aires;uno de sus hijos habló de un posible envenenamiento.Su esqueleto permaneció durante 20 años en un museo argentino y otros 20 en uno de Nueva York.Él mismo habría vendido en vida su esqueleto.Su nieto Pablo Andrés informó que sus restos descansaban en el Cementerio de Flores,en Buenos Aires,junto a los de su esposa Vicenta,pero luego ambos fueron cremados.(Algunos datos fueron proporcionados por Alber Quispe Escobar.)
Lo interesante es conocer algo mas del Camacho argentino,Felipe Martinez-(Tito),en su parte laboral,ya que de su vida pudimos saber algo relatado por el Ing.Carlos V. González.En la fecha el amigo Fráncisca buscó en archivos y no deectó,por lo menos en circos de importancia al Sr.Martinez,suponemos que trabajó en algunos espectáculos circences locales y de menor magnitud.
Ahora que lo menciona el Lic.Somma, recuerdo que ” Camacho” mencionaba el circo de los Hnos Rivero como aquel en que realizaba su particular lucha.
Con respecto a Miguel Angel Valiñas ( nació en 1955) estudió en el Colegio Industrial, y hasta donde tuve noticias trabajaba en el Hospital Interzonal. El Joyero y Relojero Jesús Valiñas formó junto a otros vecinos ,entre ellos mi padre ( Carlos Práxedes Gonzalez Rivero) el primer Concejo de Administración de la ya desaparecia Cooperativa de Crédito Juan B Justo ( fundada el 18 de Octubre de 1965). Su primer emplazamiento fue en Independencia 4500 esq J B Justo( hoy pinturería), y a partir de 1972 en Independencia 4420 ( Hoy suc Bco Credicoop).
El hermano de Miguel Angel Valiñas ( el médico) era, junto a su esposa (checoeslovaca)especialistas en Hematología. También fueron acogidos en la Clínica Mitre del ilustre Dr Avelino Acosta ( un socialista y sobre todo cooperativista de fuste). Recuerdo que el primer hijo, nacido tal vez en URSS o en Checoslovaquia se llamaba Sasha ( creo que equivale a Guillermo).
La familia Valiñas vivió,efectivamente en un pequeño edificio de departamentos en San Martín y Uruguay, pero a fines de los 60,o pcipios de los 70 se mudaron a un chalet en Bosque Alegre, a quién Isabel la esposa de Don Jesús bautizó ” El Cortijo”. Ella era ( o es) andaluza, con todo ese gracejo de ese pueblo que contrastaba con el taciturno gallego Jesús.
Era inquilino de mi abuelo, y luego de mi padre, y siempre fué un buen inquilino y un muy buen vecino.
En uno de esos asaltos ( no puedo asegurar que fuesen por motivos políticos, recordemos que como joyero y relojero tenía algunos objetos de valos ( oro)) mi padre lo encontró en el borde de la ventana del altillo ( sobre el local) con intenciones de tirarse ya que creía que aún quedaba un ladrón en el interior. El pobre estaba muy asustado. Mi padre le había conectado un timbre que al pulsarlo sonaba en la ferretería ( unos 30 mts) y era así que a menudo mi viejo,acompañado con todos los clientes que podía acarrear acudian al local de Valiñas para ver si podian evitar el asalto.
Su primer auto fué un Isard 700 azul, al que fundió por no darle importancia a una luz roja que titilaba desde hacia unos cuantos dias.
Gracias por permitirme revolver en mi memoria estos sucesos entrañables.
Ingeniero Carlos Valentín González Rivero,con sus anteriores
comentarios,pudimos sumar a otros y conocer parte importante de la historia de esta bendita ciudad.Le comuniqué al Sr. Héctor J.Fráncisca lo comunicado por Ud.y me dijo que recuerda que Valíñas hijo,estudió en la Universidad Patrice Lumumba en la URSS,y que trabajó por lo menos en una época en el Hospital de Comunidad.
Con respecto a Felipe Tito Martinez (el Camacho marplatense),a la brevedad se comuicará con empresarios que fueron propietarios de los circos que actuaron principalmente en MdP,para tratar de saber donde actúo el gigante marplatense,acotó que en el Circo de los Rivero,nunca hubo osos luchadores,el que había iba en bicicleta por un cable y de contrapeso estaba el enano Nicolita.El que traía osos luchadores fue el circo Sudamericano.
Me solicitó el Sr.Fráncisca si podría averiguarle el paradero del hijo menor del Sr. Valiñas,porque tenía interés en saberlo,dado que el Dr. Avelino Acosta,que además es su amigo y puede tener información,está de vacaciones en Uruguay.Esperando que podamos aportar aún mas cosas sobre el tema,lo saluda atte.Lic. Angel J. Somma
Licenciado,en estos dias estoy viajando por la zona pero a Miguel Angel Valiñas estimo que se podría intentar ubicarlo en la nómina del personal no médico del Hospital Interzonal.
Busqué en Facebook, hay varios, pero ninguno es él.
El hijo de Felipe Martinez es el ya veterano guardavidas Ricardo “Chiquito” Martinez, que es una especie de coordinador de guardavidas en las playas céntricas. El tal vez pueda aportar muchos mas datos sobre su padre.
Con respecto a la actuación de Camacho, no creo que haya trabajado en circos apostados en Mar del Plata,me inclino mas a que fué en otras ciudades o pueblos cercanos.
Un cordial saludo
Carlos V Gonzalez Rivero
He tardado en escribir ésto pero quería dejar sentado que realmente ha sido muy conmovedor leer este anecdotario. Muy bien escrito por cierto pero sobre todo revela instancias desconocidas para la mayoria del público. Agradezco sinceramente el conocimiento brindado… Lo mismo por lo aportado en otra parte sobre Pepitito Marrone, que como alguien dijo … fue parte hermosa de mi niñez marplatense.