VEMOS QUE LA CONFITERÍA DE CLUB IBA CAMBIANDO DE FIRMA PORQUE EN OTRAS FOTOGRAFÍAS APARECE CON OTROS NOMBRES. AQUÍ, CONFITERÍA DEL AGUILA. A LA IZQUIERDA OTRO CARTEL NOS HABLA DE VENTA DE CARNADA Y DE ALQUILER DE CAÑAS Y LÍNEAS.
En la foto 0210 enviada por la Sra.Teresa del Carmen Madero,menciona en su epígrafe la Confitería del Aguila en el Club de Pesca;el mismo dice:
“Es un gusto saludarlos en esta oportunidad y a la vez felicitarlos por algo tan importante para la ciudad como recordar esas epocas,y a la vez revivir los recuerdos dos que han quedado impresos,de nuestras familias y de nuestra tan querida Mar del Plata.Esta foto es del año 1935,se trata del club de pesca, y funcionabala Confiteria el Aguila,que ya no está. Las personas de la foto son mi madre,con su traje de epoca,negro,y se llamaba Sra. Carmen Alicia Madero,con una primita.Me siento inmensamente feliz en este momento,de escribirles.y un poco emocionada de poder ver en las paginas de mi querido diario LA CAPITAL esta foto que durmió tantos tantos años en un baul de recuerdos muy queridos”. http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0210
El viejo muelle de pescadores:
El embellecimiento de nuestra ciudad estuvo en gran parte apoyado sobre la construcción de obras de gran importancia,llevadas a cabo por espíritus emprendedores.Tal es el caso del “Club de Pescadores de Mar del Plata”. Montar un muelle de 300 metros de extensión, cuyos últimos treinta metros están comprendidos por un edificio de dos plantas expuesto a las agresiones marinas… fue una obra de astucia y eficacia digno de los años 1925-27.Por aquella época,los aficionados a la pesca habían visto frustrada la práctica de este deporte al derrumbarse, debido a los embates del mar y la estocada de un violento temporal,el viejo muelle de madera conocido con el nombre de Lavorante.
Siendo la pesca uno de los principales atractivos veraniegos,los amantes de este entretenimiento conciben la idea de unirse con el objetivo de conformar una comisión que lleve adelante las gestiones para construir un nuevo muelle.Es así como queda constituido,el 25 de octubre a 1924,el Club de Pescadora de Mar del Plata.Fomenta el deporte de la pesca será el fin principal que debería perseguir los primeros directivos:
Presidente: Hernán Ayerza
Vicepresidentes :Dr. Luis Mitre y José Ventafrida
Secretario:Alfredo Schneider
Tesorero:Luis Dufaur
Vocales: Dr. Gerardo Araujo;Ing. Armando Palmarini;Belisario Ortiz Basualdo y Dr. Silvio Tatti.
Un año después,el 5 de marzo de 1925,la entidad obtuvo la aprobación de sus estatutos y la correspondiente personería jurídica.
El entusiasmo despertado entre la élite veraniega fue extraordinario, lo que contribuyó al rápido desarrollo del Club.Se emitieron,en un comienzo,250 acciones fundadoras debido a las numerosas solicitudes de ingreso.La Comisión Directiva emitió una nueva serie de 50 acciones de 500$,debiendo los nuevos socios pagar un agregado de 500$ en calidad de cuota de ingreso.Siendo una institución puramente deportiva,los beneficios se dedicaron al mantenimiento,mejoras y ampliaciones del nuevo muelle.El remanente se utilizó para beneficencia.
Preparados los planos de la obra,el proyecto se concreta y comienza la instalación del muelle de pesca en el espigón que queda frente al Club Mar del Plata.El acceso se hace por una explanada,en la que se instalan las obras para dar comodidad a los paseantes.A continuación se edifica el restaurante y confitería,con una construcción que simula el casco de un buque. Las galerías,para uso exclusivo de los socios del Club, tienen una amplitud de 4 metros en cada lado.Sobre la terraza,en un espacio anexo al servicio de restaurante y confitería,se instala una oficina meteorológica,compartiendo otras dependencias para los socios y amplios toilettes.El público puede visitar el muelle mediante el pago de una modesta suma, la que se destina al mantenimiento del mismo.
Sin lugar a dudas que este proyecto provocó gran entusiasmo,y su ejecución representó un notable progreso en el embellecimiento del balneario.Comenzando con una primera sección de 7 metros de ancho,y 15.50 mts. en la plataforma de entrada,el largo total del muelle se proyectó de 230 mts. Pero en vista del gran número de socios nuevos,la Comisión Directiva del Club resolvió extenderlo 30 mts. más,a los que se agregarían otros 40 mts. en mayo de 1926,transformándose en una magnífica estructura de 300 mts. de largo.
Para el 5 de abril ya se había constru{ído la primera parte, estimándose el costo total de la obra en $225.000.La construcción,de cemento armado en su totalidad,estuvo a cargo de la empresa argentina de Garbarini,Mener y Gorostiaga.El 8 de enero de 1927 se concreta el sueño: se inaugura el muelle con la presencia del Presidente de la República,Marcelo T. de Alvear,a quien acompañaba su esposa,Regina Pacini,así como los ministros Justo y Mihura,el Intendente Municipal, Rufino Inda,y numerosos invitados especiales.
Una guía veraniega así describe el momento: “El Club de Pescadores ha respondido con generosidad,construyendo sobre el muelle un hermoso edificio: para restaurante y solarium,que es uno de los lugares preferidos para los veraneantes.El salón comedor: es la propia vista del océano,que se percibe a través de amplios y bajos ventanales. Cualquiera sea el puní: en que se coloquen los comensales, puede ser dominado el panorama del mar, el de la rambla,la prolongación de ésta hacia la explanada.En cuanto al salón de recepciones,que ocupa la parte alta,es aún más amplio.La parte baja,en toda la amplitud del espigón, está reservada a pescadores, y es fama que este sitio es el más propicio para este deporte por la abundancia de las mejores especies. La impresión que produce el edificio es el de un transatlántico anclado en las puertas mismas de la rambla.La proa, es decir la parte reservada al comedor y salón de baile,comunica mejor esa impresión de noche, cuando a través de los cristales los haces de luz convergen hacia la rambla y dan al club un aspecto mágico.”
Sin lugar a dudas,el hechizo y la elegancia de la Belle Epoque habían teñido de un colorido encanto a esta obra arquitectónica que perduren el tiempo.La clásica pesca del pejerrey abundaba en la década del 20, como en nuestros días,con la compañía de otras especies,corvinas, meros,rayas,bagres,pescadillas,borriquetas,brotólas,congrios,peces elefantes y palometas constituyeron la representación más habitual de la fauna marina al alcance del pescador apostado en el muelle. Numerosas corvinas negras y varios tiburones,algunos de 200 kilos,se hicieron “presentes” como ejemplares de la pesca mayor lograda en esta zona.Según las versiones,la zona aledaña al muelle era cebada por un empleado del Club… Lo cierto es que la pesca abundaba,proporcionando verdaderas fiestas a los aficionados al deporte.Hay un proyecto para realizar algunas reformas en el muelle,dado que la particular bondad de la vieja construcción así lo permite.El espigón está dividido en secciones,islas,y no constituye una estructura rígida continua.El edificio,la plataforma,el sistema de sostén y pilotaje son partes que están separadas unas de otras.Esto ha impedido que la estructura se agriete: las secciones juegan individualmente en los constantes movimientos del mar.De todas maneras,el tiempo fue desgastando los materiales,a lo que debe sumarse la imprevista colocación de un cartel en la parte superior,el que agrega peso y actúa como palanca de viento. Por tales razones,el ingeniero Alberto La Grange,un notable especialista y ferviente defensor de nuestras costas,ha propuesto la realización de refuerzos,los que serán llevados a cabo por la empresa constructora Carlos Federico.El trabajo consiste en la colocación de columnas y puentes de sostén con el fin de reforzar la base del muelle. Ya se han construido los cinco pórticos previstos y se espera continuar luego de la temporada veraniega, para no perturbar a los visitantes.
Muy pocos son los cambios que se produjeron desde la inauguración del muelle,aunque sí fueron diversas las utilidades que se le dieron.
La primera y esencial función fue la de albergar a los socios del Club de Pescadores,para que se sentaran cómodamente en la terraza del extremo,sobre el mar,y pescaran o realizaran competencias deportivas. También resulta imposible olvidar la celebración de bailes y festejos muy famosos…Viajando en el tiempo,quedan muy atrás aquellos años de lujo y diversión aristocrática.Pero nuestro muelle sigue siendo un paseo tradicional para marplatenses y turistas,sobre todo en el tibio atardecer del verano,cuando la brisa del mar no deja de acariciar sueños.(Fuente:Chagüita Zurita,Toledo con Todos,Feb-95)
Soy Docente de la Ciudad de Bs.As. (Profesor en Historia egresado del Inst.Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González) pero por sobre todo ferviente amante de Mar del Plata , y éste blog es para mí el equivalente al Santo Grial . Gracias a todos quienes lo lleban adelante y a sus magistrales comentaristas. Un cordial saludo. Prof. Julián Mendozzi.
VEMOS QUE LA CONFITERÍA DE CLUB IBA CAMBIANDO DE FIRMA PORQUE EN OTRAS FOTOGRAFÍAS APARECE CON OTROS NOMBRES. AQUÍ, CONFITERÍA DEL AGUILA. A LA IZQUIERDA OTRO CARTEL NOS HABLA DE VENTA DE CARNADA Y DE ALQUILER DE CAÑAS Y LÍNEAS.
En la foto 0210 enviada por la Sra.Teresa del Carmen Madero,menciona en su epígrafe la Confitería del Aguila en el Club de Pesca;el mismo dice:
“Es un gusto saludarlos en esta oportunidad y a la vez felicitarlos por algo tan importante para la ciudad como recordar esas epocas,y a la vez revivir los recuerdos dos que han quedado impresos,de nuestras familias y de nuestra tan querida Mar del Plata.Esta foto es del año 1935,se trata del club de pesca, y funcionabala Confiteria el Aguila,que ya no está. Las personas de la foto son mi madre,con su traje de epoca,negro,y se llamaba Sra. Carmen Alicia Madero,con una primita.Me siento inmensamente feliz en este momento,de escribirles.y un poco emocionada de poder ver en las paginas de mi querido diario LA CAPITAL esta foto que durmió tantos tantos años en un baul de recuerdos muy queridos”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0210
El viejo muelle de pescadores:
El embellecimiento de nuestra ciudad estuvo en gran parte apoyado sobre la construcción de obras de gran importancia,llevadas a cabo por espíritus emprendedores.Tal es el caso del “Club de Pescadores de Mar del Plata”. Montar un muelle de 300 metros de extensión, cuyos últimos treinta metros están comprendidos por un edificio de dos plantas expuesto a las agresiones marinas… fue una obra de astucia y eficacia digno de los años 1925-27.Por aquella época,los aficionados a la pesca habían visto frustrada la práctica de este deporte al derrumbarse, debido a los embates del mar y la estocada de un violento temporal,el viejo muelle de madera conocido con el nombre de Lavorante.
Siendo la pesca uno de los principales atractivos veraniegos,los amantes de este entretenimiento conciben la idea de unirse con el objetivo de conformar una comisión que lleve adelante las gestiones para construir un nuevo muelle.Es así como queda constituido,el 25 de octubre a 1924,el Club de Pescadora de Mar del Plata.Fomenta el deporte de la pesca será el fin principal que debería perseguir los primeros directivos:
Presidente: Hernán Ayerza
Vicepresidentes :Dr. Luis Mitre y José Ventafrida
Secretario:Alfredo Schneider
Tesorero:Luis Dufaur
Vocales: Dr. Gerardo Araujo;Ing. Armando Palmarini;Belisario Ortiz Basualdo y Dr. Silvio Tatti.
Un año después,el 5 de marzo de 1925,la entidad obtuvo la aprobación de sus estatutos y la correspondiente personería jurídica.
El entusiasmo despertado entre la élite veraniega fue extraordinario, lo que contribuyó al rápido desarrollo del Club.Se emitieron,en un comienzo,250 acciones fundadoras debido a las numerosas solicitudes de ingreso.La Comisión Directiva emitió una nueva serie de 50 acciones de 500$,debiendo los nuevos socios pagar un agregado de 500$ en calidad de cuota de ingreso.Siendo una institución puramente deportiva,los beneficios se dedicaron al mantenimiento,mejoras y ampliaciones del nuevo muelle.El remanente se utilizó para beneficencia.
Preparados los planos de la obra,el proyecto se concreta y comienza la instalación del muelle de pesca en el espigón que queda frente al Club Mar del Plata.El acceso se hace por una explanada,en la que se instalan las obras para dar comodidad a los paseantes.A continuación se edifica el restaurante y confitería,con una construcción que simula el casco de un buque. Las galerías,para uso exclusivo de los socios del Club, tienen una amplitud de 4 metros en cada lado.Sobre la terraza,en un espacio anexo al servicio de restaurante y confitería,se instala una oficina meteorológica,compartiendo otras dependencias para los socios y amplios toilettes.El público puede visitar el muelle mediante el pago de una modesta suma, la que se destina al mantenimiento del mismo.
Sin lugar a dudas que este proyecto provocó gran entusiasmo,y su ejecución representó un notable progreso en el embellecimiento del balneario.Comenzando con una primera sección de 7 metros de ancho,y 15.50 mts. en la plataforma de entrada,el largo total del muelle se proyectó de 230 mts. Pero en vista del gran número de socios nuevos,la Comisión Directiva del Club resolvió extenderlo 30 mts. más,a los que se agregarían otros 40 mts. en mayo de 1926,transformándose en una magnífica estructura de 300 mts. de largo.
Para el 5 de abril ya se había constru{ído la primera parte, estimándose el costo total de la obra en $225.000.La construcción,de cemento armado en su totalidad,estuvo a cargo de la empresa argentina de Garbarini,Mener y Gorostiaga.El 8 de enero de 1927 se concreta el sueño: se inaugura el muelle con la presencia del Presidente de la República,Marcelo T. de Alvear,a quien acompañaba su esposa,Regina Pacini,así como los ministros Justo y Mihura,el Intendente Municipal, Rufino Inda,y numerosos invitados especiales.
Una guía veraniega así describe el momento: “El Club de Pescadores ha respondido con generosidad,construyendo sobre el muelle un hermoso edificio: para restaurante y solarium,que es uno de los lugares preferidos para los veraneantes.El salón comedor: es la propia vista del océano,que se percibe a través de amplios y bajos ventanales. Cualquiera sea el puní: en que se coloquen los comensales, puede ser dominado el panorama del mar, el de la rambla,la prolongación de ésta hacia la explanada.En cuanto al salón de recepciones,que ocupa la parte alta,es aún más amplio.La parte baja,en toda la amplitud del espigón, está reservada a pescadores, y es fama que este sitio es el más propicio para este deporte por la abundancia de las mejores especies. La impresión que produce el edificio es el de un transatlántico anclado en las puertas mismas de la rambla.La proa, es decir la parte reservada al comedor y salón de baile,comunica mejor esa impresión de noche, cuando a través de los cristales los haces de luz convergen hacia la rambla y dan al club un aspecto mágico.”
Sin lugar a dudas,el hechizo y la elegancia de la Belle Epoque habían teñido de un colorido encanto a esta obra arquitectónica que perduren el tiempo.La clásica pesca del pejerrey abundaba en la década del 20, como en nuestros días,con la compañía de otras especies,corvinas, meros,rayas,bagres,pescadillas,borriquetas,brotólas,congrios,peces elefantes y palometas constituyeron la representación más habitual de la fauna marina al alcance del pescador apostado en el muelle. Numerosas corvinas negras y varios tiburones,algunos de 200 kilos,se hicieron “presentes” como ejemplares de la pesca mayor lograda en esta zona.Según las versiones,la zona aledaña al muelle era cebada por un empleado del Club… Lo cierto es que la pesca abundaba,proporcionando verdaderas fiestas a los aficionados al deporte.Hay un proyecto para realizar algunas reformas en el muelle,dado que la particular bondad de la vieja construcción así lo permite.El espigón está dividido en secciones,islas,y no constituye una estructura rígida continua.El edificio,la plataforma,el sistema de sostén y pilotaje son partes que están separadas unas de otras.Esto ha impedido que la estructura se agriete: las secciones juegan individualmente en los constantes movimientos del mar.De todas maneras,el tiempo fue desgastando los materiales,a lo que debe sumarse la imprevista colocación de un cartel en la parte superior,el que agrega peso y actúa como palanca de viento. Por tales razones,el ingeniero Alberto La Grange,un notable especialista y ferviente defensor de nuestras costas,ha propuesto la realización de refuerzos,los que serán llevados a cabo por la empresa constructora Carlos Federico.El trabajo consiste en la colocación de columnas y puentes de sostén con el fin de reforzar la base del muelle. Ya se han construido los cinco pórticos previstos y se espera continuar luego de la temporada veraniega, para no perturbar a los visitantes.
Muy pocos son los cambios que se produjeron desde la inauguración del muelle,aunque sí fueron diversas las utilidades que se le dieron.
La primera y esencial función fue la de albergar a los socios del Club de Pescadores,para que se sentaran cómodamente en la terraza del extremo,sobre el mar,y pescaran o realizaran competencias deportivas. También resulta imposible olvidar la celebración de bailes y festejos muy famosos…Viajando en el tiempo,quedan muy atrás aquellos años de lujo y diversión aristocrática.Pero nuestro muelle sigue siendo un paseo tradicional para marplatenses y turistas,sobre todo en el tibio atardecer del verano,cuando la brisa del mar no deja de acariciar sueños.(Fuente:Chagüita Zurita,Toledo con Todos,Feb-95)
Soy Docente de la Ciudad de Bs.As. (Profesor en Historia egresado del Inst.Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González) pero por sobre todo ferviente amante de Mar del Plata , y éste blog es para mí el equivalente al Santo Grial . Gracias a todos quienes lo lleban adelante y a sus magistrales comentaristas. Un cordial saludo. Prof. Julián Mendozzi.