-Construyen un edificio de 6 pisos en el predio que ocupó el chalet San José:
El edificio ubicado en Boulevard Marítimo y Bernardo de Irigoyen se denominará Acuarela.
En el predio ubicado en Boulevard Marítimo y Bernardo de Irigoyen (frente a Bahía Varese) que durante muchos años estuvo ocupado por el chalet San José,comenzó la construcción de un edificio de 6 pisos al que,en virtud del colorido que presentará, se le pondrá por nombre Acuarela.Se trata de un ámbito que,hasta su desafectación como tal, formó parte del patrimonio histórico municipal y en el que en los últimos tiempos funcionó un restaurante,circunstancia que,para adaptarlo a tal fin,en su momento obligó a introducirle algunas modificaciones.El hecho de que el viejo chalet estuviera incluido en la categoría C de la ordenanza de preservación patrimonial,permitió que se lo sustituyera en base a un proyecto que fue presentado por los estudios de arquitectura Mariani-Pérez Maraviglia y Clorindo Testa, éste último de Buenos Aires,el cual fue aprobado por el Concejo Deliberante de General Pueyrredón.Cabe acotar que el propio Testa vivió un tiempo en el chalet recientemente demolido.
Al referirse a la iniciativa,el secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad,José Luis Castorina,tras explicar que la altura del edificio no va a sobrepasar la de la medianera del lindero ex Hotel Hurlingham (actualmente en venta) dijo que esto hará que se acomode a la morfología de edificación de la zona,tras lo cual agregó que uno de los aspectos que más lo va a diferenciar del resto de los inmuebles del sector será su colorido.Añadió: se trata de un edificio que,teniendo en cuenta que tanto en altura como en metros cuadrados contempla las normas establecidas para la zona R3,se lo toma como ejemplo de las construcciones que,sin llegar a ser torres,pueden hacerse en la costa.
Cabe acotar que el inmueble contará con un total de 10 departamentos; desde el 1º al 4º piso habrá 2 unidades de 3 ambientes (semipisos);en los dos más altos (5º y 6º) se edificarán unidades funcionales únicas; el proyecto,asimismo,prevé la construcción de cocheras cubiertas.-
(Fuente: Diario La Capital 27-1-2011)
Chalet San José de estilo pintoresquista normando desarrollado en dos plantas en un terreno en esquina,construido por Alula Baldassarini en 1924.Fue modificado y se le agregaron cerramientos vidriados,para adaptarlo al uso comercial.También integra la declaración en conjunto sobre la calle Bernardo de Irigoyen.
Su nomenclatura catastral dice :
Circ.I-Sección E-Manzana 87 A-Parcela 1.
En la década del 50 figura en Bernardo de Irigoyen 2435,a nombre de Juana A. Testa con teléfono n° 2-4269
Si nos remontamos a la décadas del 50/60 y parte de la de la del 70,encontramos algunos locales y nombres de personas por ese sector:
por la calle Bernardo de Irigoyen:
2430-Alberto Amato
2444-Dr.Vicente G. Mastronardi
2464.F.W.Pruden
2475-José Solanas
2492-Héctor Isnardi
2499-Teodora Bonchil
Por el Boulevar Marítimo P.Peralta Ramos
3901-Boite Tobago
3949-M.Marín Moreno,Médico
3959-Agencia de Correos n° 7
3983-Despensa La Costa-luego se denominó Almacén Yamile
3987-Confitería Boulevard-luego se denominó Confitería Bailable Makao
3991-Peinados Rachel-luego fue P.Rans,Panadería
3993-Terraza 97,Night Club
4001-Arte Nativo,Artículos Regionales
4019-Atlántica,Bicicletería-luego fue el Bar Toribio
4021-Heladería de Lombardero Hnos.
4051-Local 2-Tintorería Rambla
4051-Local 3-Juguetería Hurlingham
4051-Local 4-Romano,Artículos de Playa
4063-Hotel Hurlingham
Podemos ver otra imagen del lugar en la foto (6018) en la cual encontramos un comentario del Sr. Agustin:
….Lo más triste y ridículo es que ese chalet perteneció a la familia Testa, cuyo hijo Clorindo es el famosisimo arquitecto que a sus 88 años proyectó el edificio que se está por construir en el terreno adonde estaba el chalet de su infancia….
Clorindo Manuel José Testa: nació el 10/12/1923 en Nápoles (Italia).Arquitecto (UBA-1948) y pintor.Asociado con diversos arquitectos participó en numerosas obras como el Banco de Londres,actual sede del Banco Hipotecario (1959),considerado un ejemplo por su impronta innovadora,la Biblioteca Nacional(1962) el Hospital Naval(1970) y el Centro Cultural Recoleta (1982).También el Centro Cívico de Santa Rosa (La Pampa),la Rambla de Mar del Plata (sic),la sede del Colegio de Escribanos de Buenos Aires.Doctor Honoris Causa UBA.Participó en Bienales de San Pablo y Venecia.Miembro de la ANBA.Premios: Trayectoria (AACA,1986) y Trienal Arquitecto de América (Federación Panamericana de Arquitectos,1987).Se destacó como pintor formando parte del Grupo CAYC,con quienes,en 1977,obtuvo el Premio de Honor Itamaraty,en la XIV Bienal de San Pablo.Su obra Autorretratos con la peste (Díptico,1988) formó parte de la II Muestra Konex 100 Obras Maestras-100 Pintores Argentinos-exposición antológica de la pintura argentina-en el MNBA 1994.Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.
Desde 1924 reside en la Ciudad de Buenos Aires donde desarrolla sus estudios y su actividad profesional.
1948:
-Egresa como Arquitecto de la Facultad de Arquitectura, Universidad de Buenos Aires.
1951:
1er.Premio Cámara Argentina de la Construcción.Asociado con los Arqtos.Dabinovic,Gaido y Rossi
1953:
-3er.Premio Centro de vacaciones para 5.000 personas.Federación Obrera de la carne. -Asociado con los Arqtos.Dabinovic,Gaido y Rossi
1954:
-4to.Premio Municipalidad de Córdoba.Asociado con los Arqtos. Dabinovic,Gaido y Rossi.
1956:
-1er.Premio Casa de Gobierno y Ministerios.Centro Cívico.Santa Rosa,La Pampa.Asociado con los Arqtos.Dabinovic,Gaido y Rossi
1958:
-Plan Regulador de Mar del Plata,integrando el grupo UR.por Concurso de Antecedentes
-2do.Premio Unidades de vivienda en torre para el Banco Hipotecario Nacional en la Boca.Asociado con los Arqtos.Dabinovic,Gaido y Rossi
-2do.Premio Edificio para la sede de la Flota Fluvial del Estado. Asociado con los Arqtos. Dabinovic Gaido y Rossi.
1959:
-3er.Premio Monumento Memorial a Batle y Ordoñez.Montevideo,República Oriental del Uruguay.Concurso Internacional a dos pruebas
-1er. Premio Banco de Londres y América del Sud.Casa Central.Asociado con S.E.P.R.A.
1962;
-1er. Premio Biblioteca Nacional.Asociado con el Arq. F. Bullrich. Arqta. Alicia Cazzaniga.
1963:
-Instituto Di Tella.Remodelación.Sala de Exposición,teatro,etc. Asociado con el Arq. F.Bullrich.
1966;
-Mención Concurso para el Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación. Asociado con S.E.P.R.A.
1969:
-2do.Premio Edificio de U.I.A. Asociado con S.E.P.R.A.
-Pabellón Argentino en la Feria del Campo.Madrid,España.Asociado con S.E.P.R.A.
-3er.Premio Edificio para la Facultad de Leyes, Ciudad Universitaria, Córdoba. Asociado con el Arqto. Bullrich.
-2do. Premio Hospital San Vicente de Paul.Orán,Salta.Asociado con los Arqtos. Lacarra y Genoud.
1970:
-Edificio Olivetti de Rosario.Asociado con los Arqtos.Cesari y Nett. Proyectado.
-1er.Premio Hospital Vecinal de San Carlos de Bariloche. Asociado con los Arqtos.Lacarra y Genoud.
-1er.Premio Hospital Naval Central.Buenos Aires. 400 camas).Asociado con los Arqtos. Lacarra y Genoud.
-Museo Nacional de Bellas Artes.Montevideo,República Oriental del Uruguay.Remodelación.
-2do. Premio Centro Cultural de la Ciudad de Mendoza. Asociado con el Arqto. Bullrich.
1971:
-1er.Premio Concursos Hospital San Juan Bautista,Catamarca y Hospital Presidente Plaza,La Rioja.Asociado con los Arqtos. Lacarra,Genoud y Agostini.
1972:
-Banco Holandés Unido.Asociado con los Arqtos.Cesari y Nett.
-Mención Edificio Oficinas.Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto,Buenos Aires.Asociado con el Arq. Lacarra.
-Hospital de Esquel.Asociado con los Arqtos.Lacarra y Genoud.
-3er.Premio Auditorio Ciudad de Buenos Aires.Asociado con los Arqtos. Lacarra y Levington.
-2do.Premio Asociación Escolar Goethe.Complejo Escolar.Asociado con los Arqtos. Lacarra y Genoud.
-2do.Premio P.E.V.E. 300 viviendas.Banco Hipotecario.Asociado con los Arqtos. Lacarra, Genoud y la Empresa Constructora Sebastián Maronesse e Hijos.
1973:
-Remodelación Perú 2.Aerolíneas Argentinas.Asociado con los Arqtos. Lacarra y Rossi.
-Palacio Legislativo de Santa Rosa,La Pampa.Asociado con los Arqtos. Lacarra y Rossi.
1975:
-1er.Premio Edificio Aerolíneas Argentinas-Sede Central-Catalinas Norte.Buenos Aires.Asociado con los Arqtos. Lacarra y Rossi. Colaborador: Arq. Eduardo Bompadre
-Remodelación Plaza Hotel.Buenos Aires.Asociado con los Arqtos. Lacarra y Genoud.
-Terrazas.Calle Rodriguez Peña entre Libertador y Posadas.Asociado con los Arqtos. H. Lacarra – E. Acquarone.
1975/83:
-Conjunto Castex.Castex entre Salguero y San Martín de Tours.Asociado con los Arqtos. H. Lacarra;Korn;Lopatin.
1976:
-Académico de Número – Academia Nacional de Bellas Artes
1979:
-Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.Asociado con los Arqtos. J. Bedel y L. Benedit.Proyecto de Remodelación del ex-Asilo de Ancianos Gobernador Viamonte.
-Banco Nacional de Desarrollo-Ampliación Sede Central Calle 25 Mayo. Asociado con los Arqtos. Lacarra y Genoud.
1980:
-Aerolíneas Argentinas.Edificio para Simuladores de Vuelo anexo Torre Catalinas Norte.Capital Federal.Asociado con los Arqtos. Lacarra y Rossi.
1981:
-1er.Premio Concurso Ampliación Centro Cívico.Santa Rosa,La Pampa. Asociado con los Arqtos. Lacarra. Rossi.
1982:
-Paseo de La Recoleta.Asociado con los Arqtos. Genoud y DeMaría. Proyecto
-Premio Konex de Platino Arquitectura
1983:
-Banco de la Nación Argentina. Sucursal Carlos Paz,Prov.de Córdoba. Colaborador E. Bompadre.
1983/85:
-Casa Capotesta.Pinamar,Prov. de Buenos Aires.
1985:
-1er.Premio Concurso Anteproyecto.Balneario La Perla.Mar del Plata. Asociado con los Arqtos. Genoud – Alvarez Rojas.
1985/87:
-Casa en Ostende. La Tumbona. Pcia. de Bs. As. Asociados con los Arqtos. J. Genoud y E. Acquarone.
1986:
-Concurso Le Murate.Florencia,Italia.Asociado con los Arqtos.Felipe Quiroga,Alex Sanguinetti y Felicitas Esteban.
1987:
-Premio trienal Arquitectos de América otorgado por la Federación Panamericana de Arquitectos
1987/88:
-I.C.I Remodelación del local de la Librería Española para el Instituto de Cooperación Iberoamericana.Biblioteca,centro de video y exposiciones.Asociado con el Arqto. J. Genoud.
1988/89:
-1er.Premio Concurso de Antecedentes para los Puentes Centrales de la Nueva Capital.Con el consorcio de Ingenieros Heckhausen,Lavallaz, Danni,Organtec y Asociado con los Arqtos. J. Genoud–H. Torcello.
1989:
-Centro Cultural del Neuquén. Proyecto para el Auditorium y Escuelas de Arte.Anteproyecto para el Archivo y la Biblioteca.Colaborador E. Bompadre.
1990:
-Concurso para la terminación de un Sector del Centro Cultural Recoleta.Juntamente con Alto Palermo S.A. y Asociado con los Arqtos. Genoud y Graci (Plaza del Pilar – Bs. As. Design Center).
-Remodelación de los consejos vecinales.Asociado con los Arqtos. Genoud y Gonzalez Ruiz.Colaboradores Arqto. E. Bompadre y J. Fontana.
-Concurso Loma Negra.Asociado con el Estudio de Arquitectura Sevi. Colaborador J. Fontana.
1991:
-Concurso Internacional para el Museo de la Acrópolis,Atenas, Grecia. Seleccionado dentro de los 21 que obtuvieron premio y mención.Asociado con los Arqtos. J. Genoud y J. Fontana.
1992:
-Concurso Nacional de Ideas.Puerto Madero.Asociados Arqtos. María E. Jorcino de Aguilar. A. Mizrahi y C. Rispo.
-Casa en la Barranca.Martínez,Pcia. de Buenos Aires.Colaborador Asociado Arq. J. Fontana
-Director Fondo Nacional de las Artes
-Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires
-Premio Konex de Platino Artes Visuales-Arquitectura
1993:
-Auditorium de la Paz.Templo Soka Gakkai Internacional.Buenos Aires, Argentina.Colaborador Asociado Arqto. E. Bompadre.
1993
-5to.Premio Concurso Nacional de Ideas Estadio Unico de La Plata. Asociada: Arqta. Adriana Piastrelini
1994:
-Premio Vitruvio a la Trayectoria Arquitectónica
-Premio Vitruvio por la Obra Biblioteca Nacional
-1er.Premio Concurso Nacional Edificio Sociedad Hebraica Argentina. Asociado con los Arqtos. Sevi y J. Fontana.
-Mención Concurso Secretaría de Transporte Ómnibus Urbano con facilidades para personas discapacitadas.
Colaborador Asociado con el Arqto. J. Fontana.
1995:
-Escuelas Guarderías prototipo infantiles.Pcia.de Buenos Aires. Cáritas.Escuela de Artes y Oficios.Pcia.de Buenos Aires.
-Proyecto Edificio del Obispado, San Miguel, Pcia.de Buenos Aires. Asociado con el Arqto. Tomas Baissi.Colaborador Arqto. Juan Fontana.
1996:
-Nombrado Profesor Honorario de la Facultad de Arquitectura de la UBA.
-2do.Premio Concurso Jalomí Sociedad Hebraica Argentina.Asociado con el Estudio de Arquitectura Sevi y J. Fontana.
-2do. Premio Concurso Nacional de Ideas para el Desarrollo Urbanístico del Area Retiro.Asociados Arqtos. J. Iribarne, M. Linder y J. Fontana.
-Invitado a participar en VI Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia “Sensores del Futuro-el arquitecto como sismógrafo”.
1997:
-Invitado a la presentación de antecedentes para la participación en el Concurso Internacional de Revitalización de un barrio de 8.000 habitantes en Berlín.Asociado con el Estudio Solsona.Integrante de los tres estudios seleccionados para presentar proyectos y el segundo puesto en orden de méritos.
-1er.Premio Concurso Programa de Renovación Urbana Area Puente Saavedra.Convenio F.A.D.U.-Municipio de Vicente López Concurso para docentes de la F.A.D.U por antecedentes y metodologías.Asociado con Arqta.Urb. María E. Jorcino Aguilar.Coordinación Arqta. F. Aguilar.
-1er.Premio Concurso Nacional Colegio de Escribanos de la Capital Federal.Asociado con el Estudio de Arquitectura Sevi y el Arqto. J. Fontana.
-Concurso Internacional para la realización del parque Di Centocelle. Proyecto Arqtos.Clorinda Testa,Justo Solsona y Javier Sanchez Gomez. Coordinador Arq. J. Fontana.Seleccionado en la Terna Final
-Remodelación Bco. Hipotecario (ex Bco.Londres).Asociado Arq. Diego Peralta Ramos.Colaboradores Arqtos. F. Aguilar, E. Bompadre y J. Fontana.-Asesoramiento-
-Universidad del Salvador.Pilar.Pcia. De Buenos Aires.Auditorio y Biblioteca.Asociados Arq. E. Bompadre y Arq. J. Fontana
1998:
-Altera,Galería de Arte en Pinamar.Pcia.de Buenos Aires.Asociado Arq. J. Fontana.
-1er.Premio Universidad Torcuato Di Tella.Proyecto.Asociado con los Arqtos. H. Rodrigo y J. J. Barros Tomé y J. Fontana
-Concurso Internacional para una nueva sede del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia.Colaborador Arq. A. Dal Fabro.Premiado y seleccionado entre los 20 primeros.
-1er.Premio Concurso de Antecedentes para la Remodelación del Hospital I.G.Iriarte.Quilmes.Pcia. de Buenos Aires.Asociado con los Arqtos. I. Lopatin y H. Torcello.
1999:
-Exposición–The Un-Private House.Casa en la Barranca,Martínez.Museo de Arte Moderno (MOMA).NEW YORK Asociado Arq. J. Fontana.
-Concurso Internacional de Proyecto The City of Cultures ex fábrica Ansaldo,Milán,Italia.Seleccionado entre los 10 finalistas.Asociado con los Arqtos. J. Fontana,H. Rodrigo,J. J. Barros Tomé,D. Miranda,G. Banchero,H. Hendi.
-Invitado Especial a la Bienal de Arquitectura de San Pablo,Brasil
-Casa Verde,San Antonio de Areco,Pcia. de Bs. As. Asociado: Arq. J. Fontana
2000:
-Invitado Especial a la Bienal de Arquitectura de Venecia,Italia.
-Proyecto de Fuentes en 44 y 31- 7 y 32.La Plata.Pcia. de Bs. As. Colaborador: Arq. E. Bompadre.
-3er.Premio Concurso Nacional de anteproyecto Parque Central de Mendoza Asociado con los Arqtos. E. Bompadre y J. Fontana
-Exposición Retrospectiva Arquitecto y Artista Netherland Architectural Institute.Rotterdam – Holanda.
2001:
-3er.Premio Concurso Nacional e Internacional de Ideas Urbanas y Anteproyecto para la Sede de Gobierno de la Provincia de Córdoba. Asociado con los Arqtos. E. Bompadre y J. Fontana, M.A. Roca,R. Frangella
-Exposición –The Un-Private House.Casa en la Barranca,Martínez. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona,España.
Asociado: Arq. J. Fontana
-Mención H. Concurso de Ideas Area Nuevo Colegiales. Asociado con los Arqtos. E. Bompadre y J. Fontana.
-1er.Premio Campus para la Universidad Provincial de San Luis.Asociado con los Arqtos. E. Bompadre y J. Fontana,SEPRA Arqs. S.A (Peralta Ramos),BMA (Bodas-Miani-Anger Arqs.Asoc.),CO.VER.PO SRL.,Riva S.A.(UTE).
2002:
-4to.Premio Concurso Centro Multimodal de Transporte de La Plata. Asociado con los Arqtos.Juan Fontana y Oscar Lorenti.
-Secretario General Jurado Premios Konex Artes Visuales
-Invitado al Programa de Master Arquitectura: crítica y proyecto Departament de Projectes Arquitectónics Escola Técnica Superior d´Arquitectura de Barcelona, España.
2003:
-Título Honoris Causa in Architettura otorgado por la Universitá La Sapienza-Roma.Italia.
-1er.Premio Ciudad Cultural Konex.Asociado con los Arqtos. J. Fontana y O. Lorenti.
2004:
-1er Premio Arbol de la Vida ETZ JAIM.Comunidad AMIJAI.
2005:
-Biblioteca del Palacio Legislativo de Santa Rosa,Pcia.de La Pampa.En colaboración con el Arq. Miguel García
2006:
-Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria–INTA-Proyecto Auditorio y Museo en Castelar,Pcia.de Bs.As.Asociados Arqtos. J. Fontana y O. Lorenti
-Biblioteca Nacional.Museo del Libro.Asociado con el Arqto. F. Bullrich
2007:
-1er. Premio -Módulos de viviendas en 4 regiones de la Rep. Argentina para el Banco Hipotecario,Región E (Formosa,Chaco,Santiago del Estero, Misiones y Corrientes) Asociados Arqtos. J. Fontana y O. Lorenti
-3er.Premio Módulos de viviendas en 4 regiones de la Rep. Argentina para el Banco Hipotecario Región C (Mendoza,San Juan y San Luis) Asociados Arqtos. J. Fontana y O. Lorenti
-Nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
2008:
-1er.Premio Concurso Nacional de Anteproyectos para el Frente Ribereño de San Fernando y sus accesos públicos.Asociados Arqtos. J. Fontana y O. Lorenti
2008:
-Librerìa del Fondo de Cultura Econòmica.Palermo.Capital Federal. Asociados Arqtos. J. Fontana y O. Lorenti
2009:
-Casa en La Pedrera – República del Uruguay Asociado Arq. J. Fontana
-Universidad Nacional de Tres de Febrero, Pcia. De Buenos Aires. Asociados Arqtos. J. Fontana y O. Lorenti
2009-Universidad del Salvador. Sede Lavalle 1854/60/62/70/78. Asociados Arqtos. J. Fontana y O. Lorenti
-3er.Premio Concurso Nacional de Anteproyectos Vivienda Experimental (INCOSE) Asociados Arqtos. J. Fontana y O. Lorenti
-Mención Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos.196 Viviendas agrupadas en el Emprendimiento Lomas del Tafi – Tucumán Asociados Arqtos. J. Fontana y O. Lorenti
-Mención Concurso Nacional de Anteproyectos Museo Provincial de Arte Contemporáneo MPAC – Mar del Plata – Pcia. de Buenos Aires Asociados Arqtos. J. Fontana, O. Lorenti, Estudio Mariani- Perez Maraviglia.
-Mención Concurso Nacional de Ideas para el edificio del Centro Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba.Asociados Arqtos. J. Fontana – O. Lorenti
2010;
-Casa Avila en Rosario-Country Asociado Arq. J. Fontana–O.Lorenti
2011:
Edificio Acuarela Boulevard marítimo y Bdo. De Irigoyen–Ciudad de Mar del Plata.Asociados Estudio Testa-Arq. J. Fontana–Arq. O. Lorenti Estudio Mariani-Perez Maraviglia
2012:
-Premio Konex Mención Especial por Trayectoria
(Datos:Fundación Konex)
En que se convirtió el hermoso e histórico Chalet San José:
-Edificio Acuarela Mar del Plata-
Comodidades Generales:
Ascensores de ultima generación.
Calefacción por piso radiante.
Instalación para aire acondicionado.
Sistema de comunicación con portero visor.
Cocheras fijas.
Cocina:
Equipamiento línea Johnson o similar,Griferia FV,piletas Johnson en acero inoxidable.Mesadas de mármol en granítico negro.Horno de empotrar y anafe Ariston similar.Purificador de aire.
Revestimientos:
Pisos de mármol y cerámicos de primera calidad.
Baños:
Artefactos FERUM Marina y Roca Brunei.Griferia y accesorios FV alta gama,Discovery alto.Bañera FERUM con hidromasaje.Ducha en baños de habitaciones principales.
Carpinterías:
Exteriores: PVC,con vidrios DVH y filtros solares.
Interiores: Marcos y puertas de madera realizados a medida.Interiores y frente de placares con finas terminaciones.
Veo esta esquina desolada con un par de chalets muy lindos (es cierto) que serían ocupados dos o tres meses por muy pocas personas y pienso que quizás no es del todo negativo que algunas cosas hayan cambiado para un disfrute mayor y de más personas. Vemos que sistemáticamente lamentamos la pérdida de viejas construcciones e incluimos en un todo demasiado amplio lo que se llama patrimonio arquitectónico. Creo que el verdadero problema está en que los marplatenses nunca hicimos un estudio serio, una especie de catálogo para determinar que es lo que tendríamos que haber conservado y qué no. Entiendo que ese es el verdadero problema de nuestra indiferencia.
Una nota del diario La Nación el 26-2-2011 decía:
-Mar del Plata hacia arriba-
La construcción de decenas de torres pequeñas de entre cuatro y nueve pisos les está cambiando la fisonomía a tradicionales barrios de casas como Los Troncos,Chauvin,San José y Stella Maris;los espacios favoritos son los más próximos a la calle Güemes
La imagen de barrios tradicionales y casas bajas se diluye.Los típicos chalets de piedra,algunos con más de medio siglo,se convierten en escombros y en su lugar emergen torres de departamentos.
El fenómeno se advierte claro y contundente en las arterias más próximas al centro comercial de la calle Güemes,casi en el corazón de Los Troncos.Los turistas que por ahí andan de compras deben buscar estacionamiento entre grandes grúas y camiones hormigoneros que van y vienen durante todo el día.Y eludir vallados de seguridad que vedan el paso frente a las obras en marcha.
Algo similar,casi al mismo ritmo,se vive y respira en áreas aledañas y muy tentadoras para los inversores,como Chauvin,San José,el centro y La Perla.Proliferan los departamentos a un ritmo poco visto por aquí.Y el mercado inmobiliario,tanto de construcción como de comercialización, vive un gran momento;a costa,claro,de algunas de las más valiosas postales de la ciudad.
La situación despertó a la par las críticas de vecinos de las zonas residenciales afectadas,incómodos por la aparición de estas torres que acaban con la intimidad de todas las propiedades de la manzana, y también de aquellos que reclaman al Estado políticas que permitan la preservación de inmuebles que se consideran parte del patrimonio arquitectónico y cultural del balneario.
En la ciudad hay más de 350 obras de edificios en ejecución y otras 150 esperan la aprobación por parte del municipio para avanzar con los cimientos.Fuentes del sector confirmaron que sólo durante 2010 se construyeron 220.000 m2.Según el Observatorio de Desarrollo Regional que dependen de la Bolsa de Comercio de Mar del Plata,en el mismo período se movieron aquí unos 300 millones de dólares en compra y venta de propiedades,cifra que,sin ser récord es una de las más interesantes de los últimos tiempos.Podemos decir que en la ciudad tenemos hoy una actividad inmobiliaria muy importante con buena cantidad de construcciones y,por sobre todo,con propuestas de muy buena categoría, explicó el ingeniero Luis Silva,presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Mar del Plata.
La entidad tomó forma en los meses finales de 2010 y tuvo su presentación en sociedad durante este verano.Ocupó un local en los balnearios de Playa Grande y desde ahí difundió la oferta inmobiliaria de la ciudad,además de generar un ciclo de charlas con participación de referentes del sector.El cierre fue anteayer y estuvo a cargo de Carlos Melconián.El economista describió alternativas para este año electoral y escenarios posibles más allá de octubre.Pero les dejó un mensaje claro y positivo para el rubro: Pase lo que pase,inversiones en los ladrillos vamos a tener,les dijo.
Las obras que están en ejecución tienen un perfil común: son torres con diseños modernos,buen equipamiento y, por sobre todo,muchas comodidades.Los amenities están a la orden del día,aun cuando se trate de edificios de menor magnitud.Silva explica que es una consecuencia del tipo de demanda que tiene el mercado. Aquí tenemos gente muy exigente,con mucho ABC 1,que está pidiendo construcciones de buen nivel y calidad,remarcó.En su mayoría son complejos de uno a cuatro ambientes.Pisos y semipisos enriquecidos-según el caso-con solárium, piscina y laundry.Según la zona y el producto,el metro cuadrado de las nuevas unidades puede costar entre 1500 y 2500 dólares.Los valores más altos corresponden en casi todos los casos a edificaciones con vista al mar.El formato de fideicomiso está muy presente entre los inversores que apuestan a la construcción.Con un dólar casi inamovible e inversión en alza,los ladrillos otra vez parecen garantía de rentabilidad.
Los históricos del ramo señalan la aparición en escena de nuevos inversores que vuelcan capitales fuera de su actividad original.En lugar de correr riesgos con ampliación de su fábrica o abrir nuevos locales buscan seguridad en el rubro inmobiliario,explicaron.
Desde la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios aseguran que se comercializa casi a la par de lo que se construye.Hay mercado y por eso la ola de construcciones no se detiene.Destacan a familias,en muchos casos matrimonios mayores,que dejan Buenos Aires u otros puntos del país para cumplir su sueño de vivir más cerca del mar.O que quieren asegurarse un techo propio para su veraneo o escapada en la costa.Pero también los propios marplatenses aprovechan estas nuevas unidades. Cambian sus casas con parque por departamentos muy bien equipados.Más seguridad y mejor calidad de vida son los argumentos centrales cuando explican su decisión.La construcción tuvo su repunte en Mar del Plata poco después de la crisis de 2001-2002.Tras aquel escenario de complicaciones y dudas aparecieron inversiones muy fuertes,en especial con la serie de torres premium que se repartió en la primera línea de cara al mar.Al mismo tiempo,y como un intento para mantener viva la denominada industria madre,el Concejo Deliberante aprobó entonces una ordenanza que permitía incrementar hasta en un 30% el límite máximo de superficie a construir por lote. Fue una forma de ofrecer mayores garantías de rentabilidad a los inversores,que supieron aprovechar esta ventaja mucho más allá de aquella coyuntura.
Ese beneficio promocional se extinguió el 31 de diciembre último y desde la Comuna anticiparon que las nuevas construcciones no podrán superar los cuatro pisos en los barrios Chauvin,San José,La Perla, Nueva Pompeya,Villa Primera,Estación Norte,Bernardino Rivadavia,Plaza Peralta Ramos,Peralta Ramos Oeste,Lomas de Stella Maris,Leandro Alem, el centro y Playa Grande.Son sitios donde hay una característica constructiva que identifica a Mar del Plata y que el gobierno municipal desea preservar,argumentó el intendente local,Gustavo Pulti,al presentar una iniciativa que pretende poner límites al desarrollo de grandes torres en barrios caracterizados por la presencia de chalets.
El objetivo de las autoridades es alcanzar un desarrollo inmobiliario planificado,y para eso buscarían -entre otras alternativas- mantener medidas promocionales para alentar el despegue de otros puntos de la ciudad.Acompañar el crecimiento de la zona norte -donde se proyecta la construcción del Museo de Arte Contemporáneo y playas recuperadas a partir de la nueva planta de efluentes cloacales- y de Punta Mogotes son apenas algunas alternativas.Silva reconoce que hace falta un ordenamiento y una mejor planificación del crecimiento de la ciudad. Pero también advierte que no se puede decidir sin atender al mercado. Los clientes quieren zonas preestablecidas,dijo.Por eso,antes de tomar medidas y fijar políticas pidió escuchar también al potencial usuario definitivo de esas nuevas propiedades.
Un debate de características similares en materia de preservación patrimonial se había abierto hace pocos años,cuando las torres Premium llegaron para quedarse en la primera y más cotizada línea de cara al mar.Varios de los mejores espacios comprendidos entre Playa Grande y el centro estaban ocupados por construcciones centenarias, en muchos casos declaradas patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Aun así,varias de esas grandes casonas desaparecieron.Uno de los últimos en caer fue el EL CHALET SAN JOSE,obra del arquitecto Alula Baldassarini y durante años sede de un reconocido restaurante.Ahí se levantará la torre Acuarela,con diseño de Clorindo Testa.
El resto de las pocas obras en esa primera línea frente al océano se advierte en la zona de Colón y la costa,y el sector de calle Alem que da a los links del club de golf de Playa Grande.Ahí se construyen la torre Maral 54 y Palcos del Golf.
El arquitecto Cristian Andreoli,miembro de la ONG Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano,dice que este intento municipal llega tarde por controlar el avance de los edificios.El daño que se produjo en el tejido urbano de varios barrios es muy importante y va a ser difícil que se pueda preservar la identidad que tenían,explicó.
Agregó que la situación fue posibilitada por cambios en las normas que permitieron construir hasta dos pisos más de lo previsto, oportunidad que los inversores no dejaron escapar..
Como en casi todos sus proyectos,parece un amontonamiento de bloques de esos gigantes y coloriches que hay en las salitas de jardín de infantes para que los chicos jueguen y construyan cosas.Encima ese tanque! Tiene forma de baúl de juguetes!¿¿Por qué siempre diseña tan infantilizado? encima llamado Acuarela Y no le critico que sea infantil,porque puede hacerlo si quiere,pero por favor que no lo haga en forma tan Berreta. El diseño lo sacó justamente de ese baúl de recuerdos,de cuando era chiquito y hacía dibujitos en el jardín,mezclado con balcones ochentosos.¿Que hacen esas rejillas beige? Son Ochentosa!Perdoname Testa pero esta no te la perdono,igual que la ampliación de la Biblioteca Nacional.¿Además qué me queda por opinar del inversionista que pagó esto?.Es retrasado o masoquista! Más que Acuarela debería llamarse Cachivache Colorinche Ochentoso.¡Que desperdicio en esa ubicación!¿perdimos un chalet por esta cosa?.(Publicado en la Guia de la Construcción de MdP-pag.41-Mayo-2011.)
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En la vereda de enfrente a la casa de Testa, al lado del baldío de la esquina se encontraba y encuentra aún en el 2464 la casa que fuera de nuestros abuelos Amato que luego la vendieron a Pruden, edificando más hacia la esquina de del 2430 que en la foto no figuraba aún. Desilusionados de saber que la casa de Testa se tiró abajo.
LAMENTABLE DECISION DE TESTA!!!! MUY DESAGRADABLE ESTETICAMENTE HABLANDO, Y BUENO PARA QUE DECIR MAS!!!! OTRA BELLA RELIQUIA DEMOLIDA Y PERDIDA PARA SIEMPRE!!!!! PERDON A DON ALULA BALDASSARINI!!!! QUE SOÑABA QUE SUS OBRAS PERDURARAN POR SIGLOS!!!!!!!!
Qué interesante su reflexión, Flores, ayuda a poner las cosas en pespectiva y, por otro lado, sacar un poco la “angustia” que nos provocan dichas pérdidas.
Un cordial saludo
-Construyen un edificio de 6 pisos en el predio que ocupó el chalet San José:
El edificio ubicado en Boulevard Marítimo y Bernardo de Irigoyen se denominará Acuarela.
En el predio ubicado en Boulevard Marítimo y Bernardo de Irigoyen (frente a Bahía Varese) que durante muchos años estuvo ocupado por el chalet San José,comenzó la construcción de un edificio de 6 pisos al que,en virtud del colorido que presentará, se le pondrá por nombre Acuarela.Se trata de un ámbito que,hasta su desafectación como tal, formó parte del patrimonio histórico municipal y en el que en los últimos tiempos funcionó un restaurante,circunstancia que,para adaptarlo a tal fin,en su momento obligó a introducirle algunas modificaciones.El hecho de que el viejo chalet estuviera incluido en la categoría C de la ordenanza de preservación patrimonial,permitió que se lo sustituyera en base a un proyecto que fue presentado por los estudios de arquitectura Mariani-Pérez Maraviglia y Clorindo Testa, éste último de Buenos Aires,el cual fue aprobado por el Concejo Deliberante de General Pueyrredón.Cabe acotar que el propio Testa vivió un tiempo en el chalet recientemente demolido.
Al referirse a la iniciativa,el secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad,José Luis Castorina,tras explicar que la altura del edificio no va a sobrepasar la de la medianera del lindero ex Hotel Hurlingham (actualmente en venta) dijo que esto hará que se acomode a la morfología de edificación de la zona,tras lo cual agregó que uno de los aspectos que más lo va a diferenciar del resto de los inmuebles del sector será su colorido.Añadió: se trata de un edificio que,teniendo en cuenta que tanto en altura como en metros cuadrados contempla las normas establecidas para la zona R3,se lo toma como ejemplo de las construcciones que,sin llegar a ser torres,pueden hacerse en la costa.
Cabe acotar que el inmueble contará con un total de 10 departamentos; desde el 1º al 4º piso habrá 2 unidades de 3 ambientes (semipisos);en los dos más altos (5º y 6º) se edificarán unidades funcionales únicas; el proyecto,asimismo,prevé la construcción de cocheras cubiertas.-
(Fuente: Diario La Capital 27-1-2011)
En ese chalet funcionó hasta su demolición el Restaurant Trenque Lauquén ?
Chalet San José de estilo pintoresquista normando desarrollado en dos plantas en un terreno en esquina,construido por Alula Baldassarini en 1924.Fue modificado y se le agregaron cerramientos vidriados,para adaptarlo al uso comercial.También integra la declaración en conjunto sobre la calle Bernardo de Irigoyen.
Su nomenclatura catastral dice :
Circ.I-Sección E-Manzana 87 A-Parcela 1.
En la década del 50 figura en Bernardo de Irigoyen 2435,a nombre de Juana A. Testa con teléfono n° 2-4269
Si nos remontamos a la décadas del 50/60 y parte de la de la del 70,encontramos algunos locales y nombres de personas por ese sector:
por la calle Bernardo de Irigoyen:
2430-Alberto Amato
2444-Dr.Vicente G. Mastronardi
2464.F.W.Pruden
2475-José Solanas
2492-Héctor Isnardi
2499-Teodora Bonchil
Por el Boulevar Marítimo P.Peralta Ramos
3901-Boite Tobago
3949-M.Marín Moreno,Médico
3959-Agencia de Correos n° 7
3983-Despensa La Costa-luego se denominó Almacén Yamile
3987-Confitería Boulevard-luego se denominó Confitería Bailable Makao
3991-Peinados Rachel-luego fue P.Rans,Panadería
3993-Terraza 97,Night Club
4001-Arte Nativo,Artículos Regionales
4019-Atlántica,Bicicletería-luego fue el Bar Toribio
4021-Heladería de Lombardero Hnos.
4051-Local 2-Tintorería Rambla
4051-Local 3-Juguetería Hurlingham
4051-Local 4-Romano,Artículos de Playa
4063-Hotel Hurlingham
Podemos ver otra imagen del lugar en la foto (6018) en la cual encontramos un comentario del Sr. Agustin:
….Lo más triste y ridículo es que ese chalet perteneció a la familia Testa, cuyo hijo Clorindo es el famosisimo arquitecto que a sus 88 años proyectó el edificio que se está por construir en el terreno adonde estaba el chalet de su infancia….
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6018
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Clorindo Manuel José Testa: nació el 10/12/1923 en Nápoles (Italia).Arquitecto (UBA-1948) y pintor.Asociado con diversos arquitectos participó en numerosas obras como el Banco de Londres,actual sede del Banco Hipotecario (1959),considerado un ejemplo por su impronta innovadora,la Biblioteca Nacional(1962) el Hospital Naval(1970) y el Centro Cultural Recoleta (1982).También el Centro Cívico de Santa Rosa (La Pampa),la Rambla de Mar del Plata (sic),la sede del Colegio de Escribanos de Buenos Aires.Doctor Honoris Causa UBA.Participó en Bienales de San Pablo y Venecia.Miembro de la ANBA.Premios: Trayectoria (AACA,1986) y Trienal Arquitecto de América (Federación Panamericana de Arquitectos,1987).Se destacó como pintor formando parte del Grupo CAYC,con quienes,en 1977,obtuvo el Premio de Honor Itamaraty,en la XIV Bienal de San Pablo.Su obra Autorretratos con la peste (Díptico,1988) formó parte de la II Muestra Konex 100 Obras Maestras-100 Pintores Argentinos-exposición antológica de la pintura argentina-en el MNBA 1994.Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.
Desde 1924 reside en la Ciudad de Buenos Aires donde desarrolla sus estudios y su actividad profesional.
1948:
-Egresa como Arquitecto de la Facultad de Arquitectura, Universidad de Buenos Aires.
1951:
1er.Premio Cámara Argentina de la Construcción.Asociado con los Arqtos.Dabinovic,Gaido y Rossi
1953:
-3er.Premio Centro de vacaciones para 5.000 personas.Federación Obrera de la carne. -Asociado con los Arqtos.Dabinovic,Gaido y Rossi
1954:
-4to.Premio Municipalidad de Córdoba.Asociado con los Arqtos. Dabinovic,Gaido y Rossi.
1956:
-1er.Premio Casa de Gobierno y Ministerios.Centro Cívico.Santa Rosa,La Pampa.Asociado con los Arqtos.Dabinovic,Gaido y Rossi
1958:
-Plan Regulador de Mar del Plata,integrando el grupo UR.por Concurso de Antecedentes
-2do.Premio Unidades de vivienda en torre para el Banco Hipotecario Nacional en la Boca.Asociado con los Arqtos.Dabinovic,Gaido y Rossi
-2do.Premio Edificio para la sede de la Flota Fluvial del Estado. Asociado con los Arqtos. Dabinovic Gaido y Rossi.
1959:
-3er.Premio Monumento Memorial a Batle y Ordoñez.Montevideo,República Oriental del Uruguay.Concurso Internacional a dos pruebas
-1er. Premio Banco de Londres y América del Sud.Casa Central.Asociado con S.E.P.R.A.
1962;
-1er. Premio Biblioteca Nacional.Asociado con el Arq. F. Bullrich. Arqta. Alicia Cazzaniga.
1963:
-Instituto Di Tella.Remodelación.Sala de Exposición,teatro,etc. Asociado con el Arq. F.Bullrich.
1966;
-Mención Concurso para el Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación. Asociado con S.E.P.R.A.
1969:
-2do.Premio Edificio de U.I.A. Asociado con S.E.P.R.A.
-Pabellón Argentino en la Feria del Campo.Madrid,España.Asociado con S.E.P.R.A.
-3er.Premio Edificio para la Facultad de Leyes, Ciudad Universitaria, Córdoba. Asociado con el Arqto. Bullrich.
-2do. Premio Hospital San Vicente de Paul.Orán,Salta.Asociado con los Arqtos. Lacarra y Genoud.
1970:
-Edificio Olivetti de Rosario.Asociado con los Arqtos.Cesari y Nett. Proyectado.
-1er.Premio Hospital Vecinal de San Carlos de Bariloche. Asociado con los Arqtos.Lacarra y Genoud.
-1er.Premio Hospital Naval Central.Buenos Aires. 400 camas).Asociado con los Arqtos. Lacarra y Genoud.
-Museo Nacional de Bellas Artes.Montevideo,República Oriental del Uruguay.Remodelación.
-2do. Premio Centro Cultural de la Ciudad de Mendoza. Asociado con el Arqto. Bullrich.
1971:
-1er.Premio Concursos Hospital San Juan Bautista,Catamarca y Hospital Presidente Plaza,La Rioja.Asociado con los Arqtos. Lacarra,Genoud y Agostini.
1972:
-Banco Holandés Unido.Asociado con los Arqtos.Cesari y Nett.
-Mención Edificio Oficinas.Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto,Buenos Aires.Asociado con el Arq. Lacarra.
-Hospital de Esquel.Asociado con los Arqtos.Lacarra y Genoud.
-3er.Premio Auditorio Ciudad de Buenos Aires.Asociado con los Arqtos. Lacarra y Levington.
-2do.Premio Asociación Escolar Goethe.Complejo Escolar.Asociado con los Arqtos. Lacarra y Genoud.
-2do.Premio P.E.V.E. 300 viviendas.Banco Hipotecario.Asociado con los Arqtos. Lacarra, Genoud y la Empresa Constructora Sebastián Maronesse e Hijos.
1973:
-Remodelación Perú 2.Aerolíneas Argentinas.Asociado con los Arqtos. Lacarra y Rossi.
-Palacio Legislativo de Santa Rosa,La Pampa.Asociado con los Arqtos. Lacarra y Rossi.
1975:
-1er.Premio Edificio Aerolíneas Argentinas-Sede Central-Catalinas Norte.Buenos Aires.Asociado con los Arqtos. Lacarra y Rossi. Colaborador: Arq. Eduardo Bompadre
-Remodelación Plaza Hotel.Buenos Aires.Asociado con los Arqtos. Lacarra y Genoud.
-Terrazas.Calle Rodriguez Peña entre Libertador y Posadas.Asociado con los Arqtos. H. Lacarra – E. Acquarone.
1975/83:
-Conjunto Castex.Castex entre Salguero y San Martín de Tours.Asociado con los Arqtos. H. Lacarra;Korn;Lopatin.
1976:
-Académico de Número – Academia Nacional de Bellas Artes
1979:
-Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.Asociado con los Arqtos. J. Bedel y L. Benedit.Proyecto de Remodelación del ex-Asilo de Ancianos Gobernador Viamonte.
-Banco Nacional de Desarrollo-Ampliación Sede Central Calle 25 Mayo. Asociado con los Arqtos. Lacarra y Genoud.
1980:
-Aerolíneas Argentinas.Edificio para Simuladores de Vuelo anexo Torre Catalinas Norte.Capital Federal.Asociado con los Arqtos. Lacarra y Rossi.
1981:
-1er.Premio Concurso Ampliación Centro Cívico.Santa Rosa,La Pampa. Asociado con los Arqtos. Lacarra. Rossi.
1982:
-Paseo de La Recoleta.Asociado con los Arqtos. Genoud y DeMaría. Proyecto
-Premio Konex de Platino Arquitectura
1983:
-Banco de la Nación Argentina. Sucursal Carlos Paz,Prov.de Córdoba. Colaborador E. Bompadre.
1983/85:
-Casa Capotesta.Pinamar,Prov. de Buenos Aires.
1985:
-1er.Premio Concurso Anteproyecto.Balneario La Perla.Mar del Plata. Asociado con los Arqtos. Genoud – Alvarez Rojas.
1985/87:
-Casa en Ostende. La Tumbona. Pcia. de Bs. As. Asociados con los Arqtos. J. Genoud y E. Acquarone.
1986:
-Concurso Le Murate.Florencia,Italia.Asociado con los Arqtos.Felipe Quiroga,Alex Sanguinetti y Felicitas Esteban.
1987:
-Premio trienal Arquitectos de América otorgado por la Federación Panamericana de Arquitectos
1987/88:
-I.C.I Remodelación del local de la Librería Española para el Instituto de Cooperación Iberoamericana.Biblioteca,centro de video y exposiciones.Asociado con el Arqto. J. Genoud.
1988/89:
-1er.Premio Concurso de Antecedentes para los Puentes Centrales de la Nueva Capital.Con el consorcio de Ingenieros Heckhausen,Lavallaz, Danni,Organtec y Asociado con los Arqtos. J. Genoud–H. Torcello.
1989:
-Centro Cultural del Neuquén. Proyecto para el Auditorium y Escuelas de Arte.Anteproyecto para el Archivo y la Biblioteca.Colaborador E. Bompadre.
1990:
-Concurso para la terminación de un Sector del Centro Cultural Recoleta.Juntamente con Alto Palermo S.A. y Asociado con los Arqtos. Genoud y Graci (Plaza del Pilar – Bs. As. Design Center).
-Remodelación de los consejos vecinales.Asociado con los Arqtos. Genoud y Gonzalez Ruiz.Colaboradores Arqto. E. Bompadre y J. Fontana.
-Concurso Loma Negra.Asociado con el Estudio de Arquitectura Sevi. Colaborador J. Fontana.
1991:
-Concurso Internacional para el Museo de la Acrópolis,Atenas, Grecia. Seleccionado dentro de los 21 que obtuvieron premio y mención.Asociado con los Arqtos. J. Genoud y J. Fontana.
1992:
-Concurso Nacional de Ideas.Puerto Madero.Asociados Arqtos. María E. Jorcino de Aguilar. A. Mizrahi y C. Rispo.
-Casa en la Barranca.Martínez,Pcia. de Buenos Aires.Colaborador Asociado Arq. J. Fontana
-Director Fondo Nacional de las Artes
-Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires
-Premio Konex de Platino Artes Visuales-Arquitectura
1993:
-Auditorium de la Paz.Templo Soka Gakkai Internacional.Buenos Aires, Argentina.Colaborador Asociado Arqto. E. Bompadre.
1993
-5to.Premio Concurso Nacional de Ideas Estadio Unico de La Plata. Asociada: Arqta. Adriana Piastrelini
1994:
-Premio Vitruvio a la Trayectoria Arquitectónica
-Premio Vitruvio por la Obra Biblioteca Nacional
-1er.Premio Concurso Nacional Edificio Sociedad Hebraica Argentina. Asociado con los Arqtos. Sevi y J. Fontana.
-Mención Concurso Secretaría de Transporte Ómnibus Urbano con facilidades para personas discapacitadas.
Colaborador Asociado con el Arqto. J. Fontana.
1995:
-Escuelas Guarderías prototipo infantiles.Pcia.de Buenos Aires. Cáritas.Escuela de Artes y Oficios.Pcia.de Buenos Aires.
-Proyecto Edificio del Obispado, San Miguel, Pcia.de Buenos Aires. Asociado con el Arqto. Tomas Baissi.Colaborador Arqto. Juan Fontana.
1996:
-Nombrado Profesor Honorario de la Facultad de Arquitectura de la UBA.
-2do.Premio Concurso Jalomí Sociedad Hebraica Argentina.Asociado con el Estudio de Arquitectura Sevi y J. Fontana.
-2do. Premio Concurso Nacional de Ideas para el Desarrollo Urbanístico del Area Retiro.Asociados Arqtos. J. Iribarne, M. Linder y J. Fontana.
-Invitado a participar en VI Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia “Sensores del Futuro-el arquitecto como sismógrafo”.
1997:
-Invitado a la presentación de antecedentes para la participación en el Concurso Internacional de Revitalización de un barrio de 8.000 habitantes en Berlín.Asociado con el Estudio Solsona.Integrante de los tres estudios seleccionados para presentar proyectos y el segundo puesto en orden de méritos.
-1er.Premio Concurso Programa de Renovación Urbana Area Puente Saavedra.Convenio F.A.D.U.-Municipio de Vicente López Concurso para docentes de la F.A.D.U por antecedentes y metodologías.Asociado con Arqta.Urb. María E. Jorcino Aguilar.Coordinación Arqta. F. Aguilar.
-1er.Premio Concurso Nacional Colegio de Escribanos de la Capital Federal.Asociado con el Estudio de Arquitectura Sevi y el Arqto. J. Fontana.
-Concurso Internacional para la realización del parque Di Centocelle. Proyecto Arqtos.Clorinda Testa,Justo Solsona y Javier Sanchez Gomez. Coordinador Arq. J. Fontana.Seleccionado en la Terna Final
-Remodelación Bco. Hipotecario (ex Bco.Londres).Asociado Arq. Diego Peralta Ramos.Colaboradores Arqtos. F. Aguilar, E. Bompadre y J. Fontana.-Asesoramiento-
-Universidad del Salvador.Pilar.Pcia. De Buenos Aires.Auditorio y Biblioteca.Asociados Arq. E. Bompadre y Arq. J. Fontana
1998:
-Altera,Galería de Arte en Pinamar.Pcia.de Buenos Aires.Asociado Arq. J. Fontana.
-1er.Premio Universidad Torcuato Di Tella.Proyecto.Asociado con los Arqtos. H. Rodrigo y J. J. Barros Tomé y J. Fontana
-Concurso Internacional para una nueva sede del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia.Colaborador Arq. A. Dal Fabro.Premiado y seleccionado entre los 20 primeros.
-1er.Premio Concurso de Antecedentes para la Remodelación del Hospital I.G.Iriarte.Quilmes.Pcia. de Buenos Aires.Asociado con los Arqtos. I. Lopatin y H. Torcello.
1999:
-Exposición–The Un-Private House.Casa en la Barranca,Martínez.Museo de Arte Moderno (MOMA).NEW YORK Asociado Arq. J. Fontana.
-Concurso Internacional de Proyecto The City of Cultures ex fábrica Ansaldo,Milán,Italia.Seleccionado entre los 10 finalistas.Asociado con los Arqtos. J. Fontana,H. Rodrigo,J. J. Barros Tomé,D. Miranda,G. Banchero,H. Hendi.
-Invitado Especial a la Bienal de Arquitectura de San Pablo,Brasil
-Casa Verde,San Antonio de Areco,Pcia. de Bs. As. Asociado: Arq. J. Fontana
2000:
-Invitado Especial a la Bienal de Arquitectura de Venecia,Italia.
-Proyecto de Fuentes en 44 y 31- 7 y 32.La Plata.Pcia. de Bs. As. Colaborador: Arq. E. Bompadre.
-3er.Premio Concurso Nacional de anteproyecto Parque Central de Mendoza Asociado con los Arqtos. E. Bompadre y J. Fontana
-Exposición Retrospectiva Arquitecto y Artista Netherland Architectural Institute.Rotterdam – Holanda.
2001:
-3er.Premio Concurso Nacional e Internacional de Ideas Urbanas y Anteproyecto para la Sede de Gobierno de la Provincia de Córdoba. Asociado con los Arqtos. E. Bompadre y J. Fontana, M.A. Roca,R. Frangella
-Exposición –The Un-Private House.Casa en la Barranca,Martínez. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona,España.
Asociado: Arq. J. Fontana
-Mención H. Concurso de Ideas Area Nuevo Colegiales. Asociado con los Arqtos. E. Bompadre y J. Fontana.
-1er.Premio Campus para la Universidad Provincial de San Luis.Asociado con los Arqtos. E. Bompadre y J. Fontana,SEPRA Arqs. S.A (Peralta Ramos),BMA (Bodas-Miani-Anger Arqs.Asoc.),CO.VER.PO SRL.,Riva S.A.(UTE).
2002:
-4to.Premio Concurso Centro Multimodal de Transporte de La Plata. Asociado con los Arqtos.Juan Fontana y Oscar Lorenti.
-Secretario General Jurado Premios Konex Artes Visuales
-Invitado al Programa de Master Arquitectura: crítica y proyecto Departament de Projectes Arquitectónics Escola Técnica Superior d´Arquitectura de Barcelona, España.
2003:
-Título Honoris Causa in Architettura otorgado por la Universitá La Sapienza-Roma.Italia.
-1er.Premio Ciudad Cultural Konex.Asociado con los Arqtos. J. Fontana y O. Lorenti.
2004:
-1er Premio Arbol de la Vida ETZ JAIM.Comunidad AMIJAI.
2005:
-Biblioteca del Palacio Legislativo de Santa Rosa,Pcia.de La Pampa.En colaboración con el Arq. Miguel García
2006:
-Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria–INTA-Proyecto Auditorio y Museo en Castelar,Pcia.de Bs.As.Asociados Arqtos. J. Fontana y O. Lorenti
-Biblioteca Nacional.Museo del Libro.Asociado con el Arqto. F. Bullrich
2007:
-1er. Premio -Módulos de viviendas en 4 regiones de la Rep. Argentina para el Banco Hipotecario,Región E (Formosa,Chaco,Santiago del Estero, Misiones y Corrientes) Asociados Arqtos. J. Fontana y O. Lorenti
-3er.Premio Módulos de viviendas en 4 regiones de la Rep. Argentina para el Banco Hipotecario Región C (Mendoza,San Juan y San Luis) Asociados Arqtos. J. Fontana y O. Lorenti
-Nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
2008:
-1er.Premio Concurso Nacional de Anteproyectos para el Frente Ribereño de San Fernando y sus accesos públicos.Asociados Arqtos. J. Fontana y O. Lorenti
2008:
-Librerìa del Fondo de Cultura Econòmica.Palermo.Capital Federal. Asociados Arqtos. J. Fontana y O. Lorenti
2009:
-Casa en La Pedrera – República del Uruguay Asociado Arq. J. Fontana
-Universidad Nacional de Tres de Febrero, Pcia. De Buenos Aires. Asociados Arqtos. J. Fontana y O. Lorenti
2009-Universidad del Salvador. Sede Lavalle 1854/60/62/70/78. Asociados Arqtos. J. Fontana y O. Lorenti
-3er.Premio Concurso Nacional de Anteproyectos Vivienda Experimental (INCOSE) Asociados Arqtos. J. Fontana y O. Lorenti
-Mención Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos.196 Viviendas agrupadas en el Emprendimiento Lomas del Tafi – Tucumán Asociados Arqtos. J. Fontana y O. Lorenti
-Mención Concurso Nacional de Anteproyectos Museo Provincial de Arte Contemporáneo MPAC – Mar del Plata – Pcia. de Buenos Aires Asociados Arqtos. J. Fontana, O. Lorenti, Estudio Mariani- Perez Maraviglia.
-Mención Concurso Nacional de Ideas para el edificio del Centro Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba.Asociados Arqtos. J. Fontana – O. Lorenti
2010;
-Casa Avila en Rosario-Country Asociado Arq. J. Fontana–O.Lorenti
2011:
Edificio Acuarela Boulevard marítimo y Bdo. De Irigoyen–Ciudad de Mar del Plata.Asociados Estudio Testa-Arq. J. Fontana–Arq. O. Lorenti Estudio Mariani-Perez Maraviglia
2012:
-Premio Konex Mención Especial por Trayectoria
(Datos:Fundación Konex)
En que se convirtió el hermoso e histórico Chalet San José:
-Edificio Acuarela Mar del Plata-
Comodidades Generales:
Ascensores de ultima generación.
Calefacción por piso radiante.
Instalación para aire acondicionado.
Sistema de comunicación con portero visor.
Cocheras fijas.
Cocina:
Equipamiento línea Johnson o similar,Griferia FV,piletas Johnson en acero inoxidable.Mesadas de mármol en granítico negro.Horno de empotrar y anafe Ariston similar.Purificador de aire.
Revestimientos:
Pisos de mármol y cerámicos de primera calidad.
Baños:
Artefactos FERUM Marina y Roca Brunei.Griferia y accesorios FV alta gama,Discovery alto.Bañera FERUM con hidromasaje.Ducha en baños de habitaciones principales.
Carpinterías:
Exteriores: PVC,con vidrios DVH y filtros solares.
Interiores: Marcos y puertas de madera realizados a medida.Interiores y frente de placares con finas terminaciones.
La actualidad de esa esquina….
http://img840.imageshack.us/img840/3457/acuarela1024a.jpg
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Veo esta esquina desolada con un par de chalets muy lindos (es cierto) que serían ocupados dos o tres meses por muy pocas personas y pienso que quizás no es del todo negativo que algunas cosas hayan cambiado para un disfrute mayor y de más personas. Vemos que sistemáticamente lamentamos la pérdida de viejas construcciones e incluimos en un todo demasiado amplio lo que se llama patrimonio arquitectónico. Creo que el verdadero problema está en que los marplatenses nunca hicimos un estudio serio, una especie de catálogo para determinar que es lo que tendríamos que haber conservado y qué no. Entiendo que ese es el verdadero problema de nuestra indiferencia.
Una nota del diario La Nación el 26-2-2011 decía:
-Mar del Plata hacia arriba-
La construcción de decenas de torres pequeñas de entre cuatro y nueve pisos les está cambiando la fisonomía a tradicionales barrios de casas como Los Troncos,Chauvin,San José y Stella Maris;los espacios favoritos son los más próximos a la calle Güemes
La imagen de barrios tradicionales y casas bajas se diluye.Los típicos chalets de piedra,algunos con más de medio siglo,se convierten en escombros y en su lugar emergen torres de departamentos.
El fenómeno se advierte claro y contundente en las arterias más próximas al centro comercial de la calle Güemes,casi en el corazón de Los Troncos.Los turistas que por ahí andan de compras deben buscar estacionamiento entre grandes grúas y camiones hormigoneros que van y vienen durante todo el día.Y eludir vallados de seguridad que vedan el paso frente a las obras en marcha.
Algo similar,casi al mismo ritmo,se vive y respira en áreas aledañas y muy tentadoras para los inversores,como Chauvin,San José,el centro y La Perla.Proliferan los departamentos a un ritmo poco visto por aquí.Y el mercado inmobiliario,tanto de construcción como de comercialización, vive un gran momento;a costa,claro,de algunas de las más valiosas postales de la ciudad.
La situación despertó a la par las críticas de vecinos de las zonas residenciales afectadas,incómodos por la aparición de estas torres que acaban con la intimidad de todas las propiedades de la manzana, y también de aquellos que reclaman al Estado políticas que permitan la preservación de inmuebles que se consideran parte del patrimonio arquitectónico y cultural del balneario.
En la ciudad hay más de 350 obras de edificios en ejecución y otras 150 esperan la aprobación por parte del municipio para avanzar con los cimientos.Fuentes del sector confirmaron que sólo durante 2010 se construyeron 220.000 m2.Según el Observatorio de Desarrollo Regional que dependen de la Bolsa de Comercio de Mar del Plata,en el mismo período se movieron aquí unos 300 millones de dólares en compra y venta de propiedades,cifra que,sin ser récord es una de las más interesantes de los últimos tiempos.Podemos decir que en la ciudad tenemos hoy una actividad inmobiliaria muy importante con buena cantidad de construcciones y,por sobre todo,con propuestas de muy buena categoría, explicó el ingeniero Luis Silva,presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Mar del Plata.
La entidad tomó forma en los meses finales de 2010 y tuvo su presentación en sociedad durante este verano.Ocupó un local en los balnearios de Playa Grande y desde ahí difundió la oferta inmobiliaria de la ciudad,además de generar un ciclo de charlas con participación de referentes del sector.El cierre fue anteayer y estuvo a cargo de Carlos Melconián.El economista describió alternativas para este año electoral y escenarios posibles más allá de octubre.Pero les dejó un mensaje claro y positivo para el rubro: Pase lo que pase,inversiones en los ladrillos vamos a tener,les dijo.
Las obras que están en ejecución tienen un perfil común: son torres con diseños modernos,buen equipamiento y, por sobre todo,muchas comodidades.Los amenities están a la orden del día,aun cuando se trate de edificios de menor magnitud.Silva explica que es una consecuencia del tipo de demanda que tiene el mercado. Aquí tenemos gente muy exigente,con mucho ABC 1,que está pidiendo construcciones de buen nivel y calidad,remarcó.En su mayoría son complejos de uno a cuatro ambientes.Pisos y semipisos enriquecidos-según el caso-con solárium, piscina y laundry.Según la zona y el producto,el metro cuadrado de las nuevas unidades puede costar entre 1500 y 2500 dólares.Los valores más altos corresponden en casi todos los casos a edificaciones con vista al mar.El formato de fideicomiso está muy presente entre los inversores que apuestan a la construcción.Con un dólar casi inamovible e inversión en alza,los ladrillos otra vez parecen garantía de rentabilidad.
Los históricos del ramo señalan la aparición en escena de nuevos inversores que vuelcan capitales fuera de su actividad original.En lugar de correr riesgos con ampliación de su fábrica o abrir nuevos locales buscan seguridad en el rubro inmobiliario,explicaron.
Desde la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios aseguran que se comercializa casi a la par de lo que se construye.Hay mercado y por eso la ola de construcciones no se detiene.Destacan a familias,en muchos casos matrimonios mayores,que dejan Buenos Aires u otros puntos del país para cumplir su sueño de vivir más cerca del mar.O que quieren asegurarse un techo propio para su veraneo o escapada en la costa.Pero también los propios marplatenses aprovechan estas nuevas unidades. Cambian sus casas con parque por departamentos muy bien equipados.Más seguridad y mejor calidad de vida son los argumentos centrales cuando explican su decisión.La construcción tuvo su repunte en Mar del Plata poco después de la crisis de 2001-2002.Tras aquel escenario de complicaciones y dudas aparecieron inversiones muy fuertes,en especial con la serie de torres premium que se repartió en la primera línea de cara al mar.Al mismo tiempo,y como un intento para mantener viva la denominada industria madre,el Concejo Deliberante aprobó entonces una ordenanza que permitía incrementar hasta en un 30% el límite máximo de superficie a construir por lote. Fue una forma de ofrecer mayores garantías de rentabilidad a los inversores,que supieron aprovechar esta ventaja mucho más allá de aquella coyuntura.
Ese beneficio promocional se extinguió el 31 de diciembre último y desde la Comuna anticiparon que las nuevas construcciones no podrán superar los cuatro pisos en los barrios Chauvin,San José,La Perla, Nueva Pompeya,Villa Primera,Estación Norte,Bernardino Rivadavia,Plaza Peralta Ramos,Peralta Ramos Oeste,Lomas de Stella Maris,Leandro Alem, el centro y Playa Grande.Son sitios donde hay una característica constructiva que identifica a Mar del Plata y que el gobierno municipal desea preservar,argumentó el intendente local,Gustavo Pulti,al presentar una iniciativa que pretende poner límites al desarrollo de grandes torres en barrios caracterizados por la presencia de chalets.
El objetivo de las autoridades es alcanzar un desarrollo inmobiliario planificado,y para eso buscarían -entre otras alternativas- mantener medidas promocionales para alentar el despegue de otros puntos de la ciudad.Acompañar el crecimiento de la zona norte -donde se proyecta la construcción del Museo de Arte Contemporáneo y playas recuperadas a partir de la nueva planta de efluentes cloacales- y de Punta Mogotes son apenas algunas alternativas.Silva reconoce que hace falta un ordenamiento y una mejor planificación del crecimiento de la ciudad. Pero también advierte que no se puede decidir sin atender al mercado. Los clientes quieren zonas preestablecidas,dijo.Por eso,antes de tomar medidas y fijar políticas pidió escuchar también al potencial usuario definitivo de esas nuevas propiedades.
Un debate de características similares en materia de preservación patrimonial se había abierto hace pocos años,cuando las torres Premium llegaron para quedarse en la primera y más cotizada línea de cara al mar.Varios de los mejores espacios comprendidos entre Playa Grande y el centro estaban ocupados por construcciones centenarias, en muchos casos declaradas patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Aun así,varias de esas grandes casonas desaparecieron.Uno de los últimos en caer fue el EL CHALET SAN JOSE,obra del arquitecto Alula Baldassarini y durante años sede de un reconocido restaurante.Ahí se levantará la torre Acuarela,con diseño de Clorindo Testa.
El resto de las pocas obras en esa primera línea frente al océano se advierte en la zona de Colón y la costa,y el sector de calle Alem que da a los links del club de golf de Playa Grande.Ahí se construyen la torre Maral 54 y Palcos del Golf.
El arquitecto Cristian Andreoli,miembro de la ONG Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano,dice que este intento municipal llega tarde por controlar el avance de los edificios.El daño que se produjo en el tejido urbano de varios barrios es muy importante y va a ser difícil que se pueda preservar la identidad que tenían,explicó.
Agregó que la situación fue posibilitada por cambios en las normas que permitieron construir hasta dos pisos más de lo previsto, oportunidad que los inversores no dejaron escapar..
Como en casi todos sus proyectos,parece un amontonamiento de bloques de esos gigantes y coloriches que hay en las salitas de jardín de infantes para que los chicos jueguen y construyan cosas.Encima ese tanque! Tiene forma de baúl de juguetes!¿¿Por qué siempre diseña tan infantilizado? encima llamado Acuarela Y no le critico que sea infantil,porque puede hacerlo si quiere,pero por favor que no lo haga en forma tan Berreta. El diseño lo sacó justamente de ese baúl de recuerdos,de cuando era chiquito y hacía dibujitos en el jardín,mezclado con balcones ochentosos.¿Que hacen esas rejillas beige? Son Ochentosa!Perdoname Testa pero esta no te la perdono,igual que la ampliación de la Biblioteca Nacional.¿Además qué me queda por opinar del inversionista que pagó esto?.Es retrasado o masoquista! Más que Acuarela debería llamarse Cachivache Colorinche Ochentoso.¡Que desperdicio en esa ubicación!¿perdimos un chalet por esta cosa?.(Publicado en la Guia de la Construcción de MdP-pag.41-Mayo-2011.)
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En la vereda de enfrente a la casa de Testa, al lado del baldío de la esquina se encontraba y encuentra aún en el 2464 la casa que fuera de nuestros abuelos Amato que luego la vendieron a Pruden, edificando más hacia la esquina de del 2430 que en la foto no figuraba aún. Desilusionados de saber que la casa de Testa se tiró abajo.
LAMENTABLE DECISION DE TESTA!!!! MUY DESAGRADABLE ESTETICAMENTE HABLANDO, Y BUENO PARA QUE DECIR MAS!!!! OTRA BELLA RELIQUIA DEMOLIDA Y PERDIDA PARA SIEMPRE!!!!! PERDON A DON ALULA BALDASSARINI!!!! QUE SOÑABA QUE SUS OBRAS PERDURARAN POR SIGLOS!!!!!!!!
Qué interesante su reflexión, Flores, ayuda a poner las cosas en pespectiva y, por otro lado, sacar un poco la “angustia” que nos provocan dichas pérdidas.
Un cordial saludo