Esta foto es de aproximadamente 1973. El edificio por la Av Independencia está recién inagurado ( pcipios 73). Luego se terminó el que se vé en primer plano ( entrada por calle Larrea). Es de los viajantes porque lo construyó la Asociación de Viajantes bajo el Plan VEA ( Viviendas Económicas Argentinas). Son departamentos muy amplios y cómodos.
Asociación Viajantes Vendedores de la Argentina: el 4 de julio de 1903 nació bajo en nombre de “Centro Unión Viajantes y Representantes del Comercio y de la Industria”.Es la Institución más antigua que representa a Viajantes Vendedores de Industria,Comercio y Servicios de toda la República Argentina,habiéndose constituido en fundadora de la Asociación Viajantes de Industria y Comercio (AVIC) y de las Organizaciones de viajantes del resto del país.Hoy luego de la fusión entre AVIC y AVC en el año 1996,la Asociación de Viajantes vendedores de la Argentina AVVA es uno de los nodos más importantes de la Red
Social FUVA.
Sus Orígenes: los comienzos de la profesión se remontan a la Edad Media,pero las funciones de los Viajantes Vendedores externos,tal como los conocemos en la actualidad tiene su origen a partir de la Revolución Industrial.La producción en serie,la mejora en los medios de transporte y las comunicaciones,fueron los elementos determinantes en la búsqueda de nuevos mercados.
En nuestro país,el Viajante fue transferido de España pero luego de la ruptura con el monopolio español e introducción de mercaderías del resto del mundo,en especial inglesas;la aparición de nuevos comercios e industrias derivadas del agro y la ganadería,creció también la cantidad de nuevos comerciantes y viajantes.
La Nación comenzaba a organizarse y surgió la necesidad de agruparse en instituciones que representaran en forma específica a los distintos sectores de la política, la economía, la cultura, la salud y el trabajo.
Desde finales del siglo XIX comenzaron a agruparse comerciantes y representantes,naciendo en ese momento el “Centro Corredores Almaceneros y anexos de la Capital Federal”.
El 4 de julio de 1903 y con asiento en la Capital Federal se fundó el Primer Sindicato de Viajantes “Centro Unión Viajantes y representantes del Comercio y de la Industria”.
Asomaba como una expresión lógica de la realidad que en aquel entonces vivía el país. Los Historiadores caracterizaron la época como de “prosperidad económica y presión político social”, dado que los obreros pedían mejoras laborales y sociales.Como consecuencia de estos movimientos fueron logradas diversas leyes,en especial la ley Sáenz Peña de implantación de sufragio universal,secreto y obligatorio.
Desde sus comienzos,la entidad demostró una interesante labor y tomó gran importancia y reconocimiento de la sociedad, en especial de sus afiliados,las autoridades de gobierno y el comercio.El Centro operó con éxito,ofreciendo Bolsa de trabajo,Seguro de Vida,Servicios Médicos, Biblioteca, Conferencias.El 1910 produjo cambios en la institución que ostentó nuevos objetivos tales como la obtención de nuevos socios y el logro de la personería legal,editaba boletines y revistas informativas con publicaciones de avisos.Los socios aportaban montos voluntarios.
En 1917 compró la primer propiedad social en la calle Ecuador 373.
Obtener la legislación profesional y conseguir los mismos beneficios que los empleados de comercio eran los principales objetivos de esta entidad.El 8 de julio de 1922 se realizó una manifestación a favor de la jubilación de empleados y obreros de comercio e industria.
En el marco político nacional,la llamada década del 20 fue una etapa de grandes cambios para la Argentina ya que debió soportar las consecuencias sociales y económicas de la guerra y la debacle económica que fue el famoso crack del 29.En el ámbito político,se produjo el fin de la primera presidencia de Irigoyen y la posterior asunción de su sucesor,Marcelo T. de Alvear.El malestar social de la época quedaba reflejado en las 350 huelgas que soportó el gobierno de Irigoyen.
Mientras tanto para los trabajadores viajantes vendedores externos agrupados en el Centro de Viajantes y con el apoyo de nuevas instituciones de Viajantes creadas en otras regiones del país, resultó una década muy fructífera.
Década del 30-La Argentina afirma sus relaciones con Latinoamérica:
uno de los primeros logros fue la reforma de los artículos 154 a 160 del Código de Comercio que entró en funcionamiento en septiembre de 1934.Algunas de las modificaciones más significativas eran la inclusión como empleados a Factores Dependientes,Viajantes y Obreros Comerciales estableciendo como forma de remuneración el sueldo,el jornal y también las comisiones que podían hacerse efectivas tanto en dinero como en especie o alimentos.Sin embargo,los objetivos seguían centrados en la obtención de la Ley de Viajantes para cuyo fin se nombró una delegación Pro Ley de Viajantes y Corredores que fue recibida con beneplácito.El 15 de mayo de 1936 se presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto que solicitaba que se considere como Viajante a todo aquel que, en representación de uno o más comercios, concrete negocios relativos al comercio o industria de sus representantes.Para la reglamentación de la profesión se exigía un salario básico,comisión,un radio de acción,seguro de vida,de accidente y también de enfermedad mientras que algunos medios ya hacían reiteradas menciones sobre el derecho y la necesidad de percibir vacaciones.A fin de intercambiar experiencias sobre las problemáticas laborales mencionadas anteriormente y aportar soluciones,entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Panamericano con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.Esta cumbre en la que el actual centenario Centro de Viajantes fue de real importancia ya que en ella quedó establecido el día 1º de octubre como fecha conmemorativa del día del Viajante y además se afianzaron las relaciones y el intercambio continental americano.Llegando a fines de la década,se creó la primera Federación Argentina de Agentes Comerciales (FADAC), liderada por este Primer Centro de Viajantes y las agrupaciones gremiales más activas del resto del país y se comenzaba a tratar lo que sería en un futuro no muy lejano la Ley del Viajante.
Década del 40-Sindicatos-Columna Vertebral del justicialismo:
Este fue un gran período para los viajantes ya que el día 8 de octubre de 1940 bajo presidencia de Ramón Castillo se promulgó la Ley del Viajante bajo el número 12.651;la alegría de aquellos inmensos luchadores era manifestada en todas las publicaciones.
Sin embargo, la Ley no tuvo la fuerza esperada ya que la oposición patronal a la misma era cada vez más grande. Algunas de las fallas comenzaron a hacerse ver y se observó principalmente que quedó excluido el viajante que previamente no hubiera convenido por escrito la forma de remuneración.Pero los conflictos por la mala aplicación de esta normativa no ensombrecieron para nada las esperanzas de los dirigentes del Centro de Viajantes y sus aliados del interior que continuaron su lucha.Así, en el verano de 1940 se anunció la compra de la colonia de vacaciones en las sierras de Córdoba y en la revista Clarín a principios de 1941 ya aparecían las primeras fotos de los turistas que llegaron hasta allí para descansar.Con la llegada del entonces Coronel Juan Domingo Perón a la Secretaría de Trabajo de la Nación se concretaron conquistas importantes como la aprobación de la Ley de Jubilaciones,revisión de las condiciones de trabajo,mejoras salariales que acrecentaron la actividad del comercio y la industria con el consiguiente beneficio para la actividad del viajante.
Consagrado Presidente de la Nación el Gral.Perón en el año 1946 tuvo una etapa altamente ascendente que,ayudado por la buena situación económica del país, se mantuvo hasta finales de la década.
Década del 50-Argentina en crisis:
Es importante el crecimiento del sindicalismo y uno de los grandes logros de Perón fue la obtención de una C.G.T. única que no sólo le prestó su apoyo sino que representó una lucha compacta en la obtención y conservación de sus derechos. Si bien no se obtuvieron las mejoras en la Ley del Viajante se sembraron las bases para que pueda realizarse.
Ya en el año 1955 coexistían dos organizaciones gremiales nacionales federativas de viajantes denominadas Federación Argentina de Viajantes (Ex F.A.D.A.C.) y la Federación Gremial de Viajantes de la República Argentina.En 1958 se realizó un congreso unificador que contó con representantes de todas las entidades de viajantes del país y que dio origen a la Federación Única de Viajantes de la Argentina (FUVA).
Finalmente,el 27 de septiembre de 1958 en Diputados y dos días después en Senadores de la Nación, siendo Presidente de la Nación Arturo Frondizi,se logró la sanción definitiva de la Ley Nacional del Viajante que fue registrada con el número 14.546, la que actualmente norma nuestra actividad.
Década del 60-Convenciones Colectivas: en un marco institucional complicado en la Nación,donde se sucedían gobiernos militares y constitucionales,destacamos como hecho sindical importante,la sanción de ley 16.953 del año 1964 que fue complementaria de la anterior y evitó la simulación de sociedades realizada por los empresarios del sector.También se obtuvo el primer convenio colectivo de trabajo nacional para viajantes que estableció las primeras conquistas de tipo económico y social.
Décadas del 70 y los 80: estas estuvieron marcadas por una cantidad innumerable de situaciones políticas y sociales que vivió el país y también el sindicato de Viajantes.
En 1970,los boletines informaban sobre las huelgas realizadas por obreros en reclamo de mejoras.Los motivos eran luchar contra la política económica antisocial,el congelamiento de salarios,cesantías masivas y pisoteo de derechos obtenidos con tanto sacrificio.
Durante este año,se realizó la Confederación Panamericana de Viajantes en Chile (en aquel entonces gobernada por Allende).
Este período no fue simple y se hizo extensivo a Latinoamérica donde ocurrieron golpes de estado,crisis económicas y conflictos sociales.
En nuestro país se lo llamó Argentina Violenta donde se enfrentaron militares con militantes desencadenando las lamentables consecuencias que ya conocemos.Los sindicatos representaron más que nunca la defensa de los derechos laborales,siendo muchos representantes perseguidos y hasta encarcelados.Cabe destacar que no se obtuvieron avances gremiales y fue altamente positivo no perder muchos de los logros obtenidos.
Durante este período,en el año 75 se firmaron convenios colectivos con empresarios del comercio y la industria que con algunas correcciones posteriores aún tienen vigencia.Otro punto en cuestión era sobre si las comisiones de los viajantes debían ser liquidadas computando el IVA,ya que el mismo no formaba parte del precio puesto.
La constante preocupación por el cumplimiento de la legislación quedaba demostrada en las constantes publicaciones.En el año 1986 se publicó el estatuto del viajante junto a la ley del contrato de trabajo, con las normas legales para viajantes y corredores de comercio.
Los nuevos sistemas económicos,la globalización,los mercados comunes, los avances de las comunicaciones,la revolución tecnológica y su consecuencia más dramática: el desempleo y la recesión económica son hasta el día de hoy una realidad concreta,donde una vez más el sindicalismo obtiene un papel protagónico en la lucha y defensa de los derechos laborales.Manuel Diz Rey (Secretario Gral de A.V.I.C.) y el Félix Aranda (Secretario General de A.V.C.),iniciaron conversaciones para unificar ambas instituciones.Con la activa participación de Luis Carlos Cejas (A.V.I.C.) de Aranda (A.V.C.) se concretó la unificación de estas dos asociaciones de trabajadores viajantes en una sola organización sindical denominada A.V.V.A. (Asociación Viajantes Vendedores de la Argentina de Industria,Comercio y Servicios).
En esta oportunidad los dirigentes de ambas instituciones dieron ejemplo de unidad y solidaridad, dejando de lado intereses sectoriales en beneficio de los afiliados en general.Esta fusión fue sustancial para defender la vigencia del Estatuto del Viajante (Ley 14.546) y recuperar la plena operatividad la Obra Social.
Cabe destacar que la presencia activa de Luis Carlos Cejas en la agrupación Celeste y Blanca 1º de Octubre y posteriormente en la Secretaría Gral. de AVVA fue fundamental para la renovación del sindicalismo con transparencia de gestión,cuidando la calidad,eficacia y la mejor utilización de los recursos permitidos a AVVA. y a la FUVA. (Federación Única de Viajantes de la Argentina)de la que también es Secretario General.Logró así un crecimiento institucional y material de enorme trascendencia para los trabajadores sindicalizados de la actividad.Durante los días 29 de septiembre al 3 de octubre de 1997 se desarrollaron jornadas de concientización a los derechos laborales del sector.En esta misma fecha coincidiendo con los festejos del día del viajante,se ganaron las calles del país en jornadas de respeto que culminaron con un importante acuerdo en la provincia de Salta entre el Gobierno y el importante sector de las Pymes.
En 1999,la Asociación Viajantes Vendedores de Argentina (A.V.V.A.) remodeló el edificio de Combate de los Pozos 146 para adecuarlo a las necesidades educativas de la casa de estudios que allí funciona dictando carreras como Técnico Superior en Ingeniería y Comercio y Técnico Superior en Comercialización con Orientación al Mercosur y seminarios y talleres como Inglés,comercialización e Informática entre otras.Por otra parte, el Centro Recreativo de La Reja en Moreno fueron refaccionados y cuenta con las máximas comodidades para los afiliados y sus familias al igual que los complejos turísticos de Cuesta Blanca y Huerta Grande.Casi naciendo con el siglo vimos al “Centro de Corredores Almaceneros y Anexos de la Capital”,cuyo devenir hemos seguido hasta verlo reflejado hoy en ésta institución con profundas raíces e imponentes concreciones y proyectos que la lanzan hacia el futuro.
El camino recorrido ha sido extenso y muchas veces complicado,pero siempre afianzado en las necesidades cambiantes de nuestra comunidad.
El siglo XX ha finalizado y con él quedó cerrado un capítulo más que importante de la historia de nuestro país y del mundo.
El nuevo milenio comienza planteando una nueva oportunidad y esperanza para todos los hombres,hagámosla realidad.
(Fuente: A.V.V.A. Asociación Viajantes,Vendedores de la Argentina de Industria Comercio y Servicios)
Personería Gremial N°41
Adherida a la Federación Única de Viajantes de la Argentina
Bartolomé Mitre 1175 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
-Delegación Mar Del Plata-España 1443-
efectivamente sr.rivero,impresionante,una vez mas,el conocimiento de la lectura del sr,somma,solamente aporto un dato,muy menor,si,sostengo que el año es 1972,por el vehiculo,blanco a la derecha,es un renault 6,y el primer modelo fue 1972,pero esta foto,al menos,es una mas.gracias
Perdon por mi ignorancia, porque se llamaba “de viajantes?”
Gracias Roque
Es Independencia y que?
Gracias,A.
Independencia entre Larrea y Vieytes. Acá el mismo lugar unos treinta años antes: http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6251
Otras imágenes relacionadas:
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7268
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6506
Saludos y buen año!
Esta foto es de aproximadamente 1973. El edificio por la Av Independencia está recién inagurado ( pcipios 73). Luego se terminó el que se vé en primer plano ( entrada por calle Larrea). Es de los viajantes porque lo construyó la Asociación de Viajantes bajo el Plan VEA ( Viviendas Económicas Argentinas). Son departamentos muy amplios y cómodos.
Gracias Carlos por su respuesta.
Saludos.
Ariel Z.
Asociación Viajantes Vendedores de la Argentina: el 4 de julio de 1903 nació bajo en nombre de “Centro Unión Viajantes y Representantes del Comercio y de la Industria”.Es la Institución más antigua que representa a Viajantes Vendedores de Industria,Comercio y Servicios de toda la República Argentina,habiéndose constituido en fundadora de la Asociación Viajantes de Industria y Comercio (AVIC) y de las Organizaciones de viajantes del resto del país.Hoy luego de la fusión entre AVIC y AVC en el año 1996,la Asociación de Viajantes vendedores de la Argentina AVVA es uno de los nodos más importantes de la Red
Social FUVA.
Sus Orígenes: los comienzos de la profesión se remontan a la Edad Media,pero las funciones de los Viajantes Vendedores externos,tal como los conocemos en la actualidad tiene su origen a partir de la Revolución Industrial.La producción en serie,la mejora en los medios de transporte y las comunicaciones,fueron los elementos determinantes en la búsqueda de nuevos mercados.
En nuestro país,el Viajante fue transferido de España pero luego de la ruptura con el monopolio español e introducción de mercaderías del resto del mundo,en especial inglesas;la aparición de nuevos comercios e industrias derivadas del agro y la ganadería,creció también la cantidad de nuevos comerciantes y viajantes.
La Nación comenzaba a organizarse y surgió la necesidad de agruparse en instituciones que representaran en forma específica a los distintos sectores de la política, la economía, la cultura, la salud y el trabajo.
Desde finales del siglo XIX comenzaron a agruparse comerciantes y representantes,naciendo en ese momento el “Centro Corredores Almaceneros y anexos de la Capital Federal”.
El 4 de julio de 1903 y con asiento en la Capital Federal se fundó el Primer Sindicato de Viajantes “Centro Unión Viajantes y representantes del Comercio y de la Industria”.
Asomaba como una expresión lógica de la realidad que en aquel entonces vivía el país. Los Historiadores caracterizaron la época como de “prosperidad económica y presión político social”, dado que los obreros pedían mejoras laborales y sociales.Como consecuencia de estos movimientos fueron logradas diversas leyes,en especial la ley Sáenz Peña de implantación de sufragio universal,secreto y obligatorio.
Desde sus comienzos,la entidad demostró una interesante labor y tomó gran importancia y reconocimiento de la sociedad, en especial de sus afiliados,las autoridades de gobierno y el comercio.El Centro operó con éxito,ofreciendo Bolsa de trabajo,Seguro de Vida,Servicios Médicos, Biblioteca, Conferencias.El 1910 produjo cambios en la institución que ostentó nuevos objetivos tales como la obtención de nuevos socios y el logro de la personería legal,editaba boletines y revistas informativas con publicaciones de avisos.Los socios aportaban montos voluntarios.
En 1917 compró la primer propiedad social en la calle Ecuador 373.
Obtener la legislación profesional y conseguir los mismos beneficios que los empleados de comercio eran los principales objetivos de esta entidad.El 8 de julio de 1922 se realizó una manifestación a favor de la jubilación de empleados y obreros de comercio e industria.
En el marco político nacional,la llamada década del 20 fue una etapa de grandes cambios para la Argentina ya que debió soportar las consecuencias sociales y económicas de la guerra y la debacle económica que fue el famoso crack del 29.En el ámbito político,se produjo el fin de la primera presidencia de Irigoyen y la posterior asunción de su sucesor,Marcelo T. de Alvear.El malestar social de la época quedaba reflejado en las 350 huelgas que soportó el gobierno de Irigoyen.
Mientras tanto para los trabajadores viajantes vendedores externos agrupados en el Centro de Viajantes y con el apoyo de nuevas instituciones de Viajantes creadas en otras regiones del país, resultó una década muy fructífera.
Década del 30-La Argentina afirma sus relaciones con Latinoamérica:
uno de los primeros logros fue la reforma de los artículos 154 a 160 del Código de Comercio que entró en funcionamiento en septiembre de 1934.Algunas de las modificaciones más significativas eran la inclusión como empleados a Factores Dependientes,Viajantes y Obreros Comerciales estableciendo como forma de remuneración el sueldo,el jornal y también las comisiones que podían hacerse efectivas tanto en dinero como en especie o alimentos.Sin embargo,los objetivos seguían centrados en la obtención de la Ley de Viajantes para cuyo fin se nombró una delegación Pro Ley de Viajantes y Corredores que fue recibida con beneplácito.El 15 de mayo de 1936 se presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto que solicitaba que se considere como Viajante a todo aquel que, en representación de uno o más comercios, concrete negocios relativos al comercio o industria de sus representantes.Para la reglamentación de la profesión se exigía un salario básico,comisión,un radio de acción,seguro de vida,de accidente y también de enfermedad mientras que algunos medios ya hacían reiteradas menciones sobre el derecho y la necesidad de percibir vacaciones.A fin de intercambiar experiencias sobre las problemáticas laborales mencionadas anteriormente y aportar soluciones,entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Panamericano con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.Esta cumbre en la que el actual centenario Centro de Viajantes fue de real importancia ya que en ella quedó establecido el día 1º de octubre como fecha conmemorativa del día del Viajante y además se afianzaron las relaciones y el intercambio continental americano.Llegando a fines de la década,se creó la primera Federación Argentina de Agentes Comerciales (FADAC), liderada por este Primer Centro de Viajantes y las agrupaciones gremiales más activas del resto del país y se comenzaba a tratar lo que sería en un futuro no muy lejano la Ley del Viajante.
Década del 40-Sindicatos-Columna Vertebral del justicialismo:
Este fue un gran período para los viajantes ya que el día 8 de octubre de 1940 bajo presidencia de Ramón Castillo se promulgó la Ley del Viajante bajo el número 12.651;la alegría de aquellos inmensos luchadores era manifestada en todas las publicaciones.
Sin embargo, la Ley no tuvo la fuerza esperada ya que la oposición patronal a la misma era cada vez más grande. Algunas de las fallas comenzaron a hacerse ver y se observó principalmente que quedó excluido el viajante que previamente no hubiera convenido por escrito la forma de remuneración.Pero los conflictos por la mala aplicación de esta normativa no ensombrecieron para nada las esperanzas de los dirigentes del Centro de Viajantes y sus aliados del interior que continuaron su lucha.Así, en el verano de 1940 se anunció la compra de la colonia de vacaciones en las sierras de Córdoba y en la revista Clarín a principios de 1941 ya aparecían las primeras fotos de los turistas que llegaron hasta allí para descansar.Con la llegada del entonces Coronel Juan Domingo Perón a la Secretaría de Trabajo de la Nación se concretaron conquistas importantes como la aprobación de la Ley de Jubilaciones,revisión de las condiciones de trabajo,mejoras salariales que acrecentaron la actividad del comercio y la industria con el consiguiente beneficio para la actividad del viajante.
Consagrado Presidente de la Nación el Gral.Perón en el año 1946 tuvo una etapa altamente ascendente que,ayudado por la buena situación económica del país, se mantuvo hasta finales de la década.
Década del 50-Argentina en crisis:
Es importante el crecimiento del sindicalismo y uno de los grandes logros de Perón fue la obtención de una C.G.T. única que no sólo le prestó su apoyo sino que representó una lucha compacta en la obtención y conservación de sus derechos. Si bien no se obtuvieron las mejoras en la Ley del Viajante se sembraron las bases para que pueda realizarse.
Ya en el año 1955 coexistían dos organizaciones gremiales nacionales federativas de viajantes denominadas Federación Argentina de Viajantes (Ex F.A.D.A.C.) y la Federación Gremial de Viajantes de la República Argentina.En 1958 se realizó un congreso unificador que contó con representantes de todas las entidades de viajantes del país y que dio origen a la Federación Única de Viajantes de la Argentina (FUVA).
Finalmente,el 27 de septiembre de 1958 en Diputados y dos días después en Senadores de la Nación, siendo Presidente de la Nación Arturo Frondizi,se logró la sanción definitiva de la Ley Nacional del Viajante que fue registrada con el número 14.546, la que actualmente norma nuestra actividad.
Década del 60-Convenciones Colectivas: en un marco institucional complicado en la Nación,donde se sucedían gobiernos militares y constitucionales,destacamos como hecho sindical importante,la sanción de ley 16.953 del año 1964 que fue complementaria de la anterior y evitó la simulación de sociedades realizada por los empresarios del sector.También se obtuvo el primer convenio colectivo de trabajo nacional para viajantes que estableció las primeras conquistas de tipo económico y social.
Décadas del 70 y los 80: estas estuvieron marcadas por una cantidad innumerable de situaciones políticas y sociales que vivió el país y también el sindicato de Viajantes.
En 1970,los boletines informaban sobre las huelgas realizadas por obreros en reclamo de mejoras.Los motivos eran luchar contra la política económica antisocial,el congelamiento de salarios,cesantías masivas y pisoteo de derechos obtenidos con tanto sacrificio.
Durante este año,se realizó la Confederación Panamericana de Viajantes en Chile (en aquel entonces gobernada por Allende).
Este período no fue simple y se hizo extensivo a Latinoamérica donde ocurrieron golpes de estado,crisis económicas y conflictos sociales.
En nuestro país se lo llamó Argentina Violenta donde se enfrentaron militares con militantes desencadenando las lamentables consecuencias que ya conocemos.Los sindicatos representaron más que nunca la defensa de los derechos laborales,siendo muchos representantes perseguidos y hasta encarcelados.Cabe destacar que no se obtuvieron avances gremiales y fue altamente positivo no perder muchos de los logros obtenidos.
Durante este período,en el año 75 se firmaron convenios colectivos con empresarios del comercio y la industria que con algunas correcciones posteriores aún tienen vigencia.Otro punto en cuestión era sobre si las comisiones de los viajantes debían ser liquidadas computando el IVA,ya que el mismo no formaba parte del precio puesto.
La constante preocupación por el cumplimiento de la legislación quedaba demostrada en las constantes publicaciones.En el año 1986 se publicó el estatuto del viajante junto a la ley del contrato de trabajo, con las normas legales para viajantes y corredores de comercio.
Los nuevos sistemas económicos,la globalización,los mercados comunes, los avances de las comunicaciones,la revolución tecnológica y su consecuencia más dramática: el desempleo y la recesión económica son hasta el día de hoy una realidad concreta,donde una vez más el sindicalismo obtiene un papel protagónico en la lucha y defensa de los derechos laborales.Manuel Diz Rey (Secretario Gral de A.V.I.C.) y el Félix Aranda (Secretario General de A.V.C.),iniciaron conversaciones para unificar ambas instituciones.Con la activa participación de Luis Carlos Cejas (A.V.I.C.) de Aranda (A.V.C.) se concretó la unificación de estas dos asociaciones de trabajadores viajantes en una sola organización sindical denominada A.V.V.A. (Asociación Viajantes Vendedores de la Argentina de Industria,Comercio y Servicios).
En esta oportunidad los dirigentes de ambas instituciones dieron ejemplo de unidad y solidaridad, dejando de lado intereses sectoriales en beneficio de los afiliados en general.Esta fusión fue sustancial para defender la vigencia del Estatuto del Viajante (Ley 14.546) y recuperar la plena operatividad la Obra Social.
Cabe destacar que la presencia activa de Luis Carlos Cejas en la agrupación Celeste y Blanca 1º de Octubre y posteriormente en la Secretaría Gral. de AVVA fue fundamental para la renovación del sindicalismo con transparencia de gestión,cuidando la calidad,eficacia y la mejor utilización de los recursos permitidos a AVVA. y a la FUVA. (Federación Única de Viajantes de la Argentina)de la que también es Secretario General.Logró así un crecimiento institucional y material de enorme trascendencia para los trabajadores sindicalizados de la actividad.Durante los días 29 de septiembre al 3 de octubre de 1997 se desarrollaron jornadas de concientización a los derechos laborales del sector.En esta misma fecha coincidiendo con los festejos del día del viajante,se ganaron las calles del país en jornadas de respeto que culminaron con un importante acuerdo en la provincia de Salta entre el Gobierno y el importante sector de las Pymes.
En 1999,la Asociación Viajantes Vendedores de Argentina (A.V.V.A.) remodeló el edificio de Combate de los Pozos 146 para adecuarlo a las necesidades educativas de la casa de estudios que allí funciona dictando carreras como Técnico Superior en Ingeniería y Comercio y Técnico Superior en Comercialización con Orientación al Mercosur y seminarios y talleres como Inglés,comercialización e Informática entre otras.Por otra parte, el Centro Recreativo de La Reja en Moreno fueron refaccionados y cuenta con las máximas comodidades para los afiliados y sus familias al igual que los complejos turísticos de Cuesta Blanca y Huerta Grande.Casi naciendo con el siglo vimos al “Centro de Corredores Almaceneros y Anexos de la Capital”,cuyo devenir hemos seguido hasta verlo reflejado hoy en ésta institución con profundas raíces e imponentes concreciones y proyectos que la lanzan hacia el futuro.
El camino recorrido ha sido extenso y muchas veces complicado,pero siempre afianzado en las necesidades cambiantes de nuestra comunidad.
El siglo XX ha finalizado y con él quedó cerrado un capítulo más que importante de la historia de nuestro país y del mundo.
El nuevo milenio comienza planteando una nueva oportunidad y esperanza para todos los hombres,hagámosla realidad.
(Fuente: A.V.V.A. Asociación Viajantes,Vendedores de la Argentina de Industria Comercio y Servicios)
Personería Gremial N°41
Adherida a la Federación Única de Viajantes de la Argentina
Bartolomé Mitre 1175 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
-Delegación Mar Del Plata-España 1443-
efectivamente sr.rivero,impresionante,una vez mas,el conocimiento de la lectura del sr,somma,solamente aporto un dato,muy menor,si,sostengo que el año es 1972,por el vehiculo,blanco a la derecha,es un renault 6,y el primer modelo fue 1972,pero esta foto,al menos,es una mas.gracias