El espacio que albergó el nacimiento del movimiento obrero en la ciudad:
Fue sede de la Unión Obrera Local,conocida como la Casa del Pueblo. Allí convergieron anarquistas,socialistas y comunistas.Y de sus entrañas surgió el Teatro Diagonal.A pesar de la falta de recursos,la Biblioteca Popular Juventud Moderna sobrevive.
La historia de la Biblioteca Popular Juventud Moderna está ligada al fervor que causaba el anarquismo en la Mar del Plata de principios de siglo XX.La aparición de los primeros gremios autónomos se dió a raíz del auge de la construcción de viviendas de fin de semana, por anhelos de las familias pudientes de Capital Federal.
El libro “Notas para la historia de la Biblioteca Popular Juventud Moderna”,por Héctor Woollands,revela que bajo el nombre de “Sociedad Instructiva y Recreativa Juventud Moderna”,la biblioteca fue fundada el 16 de noviembre de 1911,cuando Mar del Plata era una villa balnearia de poco más de 10 mil habitantes.
En su fuero albergó la Unión Obrera Local,donde confluían los gremios autónomos ligados en su mayoría a la construcción.Anarquistas, socialistas y comunistas le dieron vida a este ámbito.
Movimiento obrero: Su historia tiene mucho que ver con el auge de las bibliotecas populares ligadas estrechamente con las luchas de clases inauguradas hace más de un siglo,creadas en su mayoría por movimientos de emancipación proletaria.Y su nombre es un homenaje a la corriente moderna de Francisco Ferrer.
La primera sede de la biblioteca estuvo en 20 de Septiembre 1856.Luego pasó por la vieja calle San Juan (hoy Hipólito Yrigoyen) entre Rivadavia y Belgrano,más tarde por Rivadavia entre Independencia y Salta (donde fue protagonista de una manifestación por los hechos de La Semana Trágica).También pasó por Bolívar y La Rioja,hasta recalar en Diagonal Pueyrredon y Bolívar.
Carpinteros,mozos y cocineros, sastres,reposteros,electricistas, mosaiquistas, metalúrgicos panaderos y repartidores fueron algunos de los sectores obreros representados en lo que se conoció como la Casa del Pueblo.La resistencia del anarquismo al peronismo no impidió que el 17 de diciembre de 1947 se produjera una clausura.”Es que querían tomar la sede para instalar la CGT ahí”,afirmó Rubén García,militante ácrata.
Varios de los fundadores de la biblioteca también lo fueron del Centro Republicano Español,en cuyo predio de Della Paolera se hacían picnics de verano y kermeses con el fin de juntar fondos para sostener la Juventud Moderna.La buena relación entre el anarquismo y el socialismo en Mar del Plata permitió que tras el incendio del salón de actos,el 13 de julio de 1963,la comisión directiva de la biblioteca obtuviera un aporte de 5 millones de pesos de la época por parte del intendente Lombardo para construir el Teatro Diagonal.
Pascual Vuotto,impulsor de esta compleja iniciativa,admitía por entonces: “Soy un administrador que administra deudas”.Es que los recursos escaseaban y la epopeya sólo pudo ser posible con el aporte generoso de varios actores sociales.
El teatro fue inaugurado el 2 de enero de 1970 con la actuación de la compañía de Pascual Carvavallo,con Tincho Zavala,Fernanda Mistral y Susana Rinaldi,en la comedia policial “Sucedió en la Oscuridad”, de Peter Shaffer.En los 70,a raíz de la cooptación de la mayoría de los gremios de la Unión Obrera Local bajo la esfera de la CGT,la Casa del Pueblo desapareció.A mediados de la década llegó una propuesta para hacer un edificio en la esquina de Diagonal Pueyrredon y Bolívar a cambio de levantar la nueva biblioteca arriba del teatro y otorgarle a la comisión directiva la propiedad de un par de locales para sostener la Juventud Moderna.Luego de las polémicas,marchas y contramarchas,se aceptó la propuesta.Lo que se ve hoy es consecuencia de ello.La nueva sede fue inaugurada el 16 de noviembre de 1978.
En la actualidad,la biblioteca se sostiene con los ingresos que generan el teatro,recientemente recuperado tras haber funcionado como cine en los 90 y como templo evangélico hasta 2007,y con el alquiler de dos locales sobre la Diagonal Pueyrredon,propiedad de la Juventud Moderna.
El resurgir del Teatro Diagonal:Inaugurado en 1973,el Teatro Diagonal es una fuente ineludible de ingresos para la biblioteca.Luego de haber funcionado como cine hasta mediados de los 90,de haber estado cerrado un par de años y luego ser alquilado a un templo evangélico,desde fines de 2007 volvió a manos de la Juventud Moderna.
“La idea fundamental es que funcione como teatro todo el año,con musicales,talleres, recitales y como espacio cultural”,señaló Olga Peluchi.En la actualidad, el teatro tiene 420 butacas en pullman y superpullman y se prepara para presentar la cartelera de invierno.
Por el viejo salón de actos (antecesor del teatro) había pasado la compañía de Francisco Cárpena (abuelo de Nora, padre de Homero),quien se sentía cómodo en los ámbitos anarquistas.
Cuando se produjo el incendio del salón,en 1963,el lugar estaba alquilado a la OCA (Organización Cultural Atlántica),de Gregorio Nachman.
Con un subsidio de Fabrizio y un monto no reembolsable de la comuna, entre otros aportes,se construyó el flamante teatro.
Hoy en día,la gente del Colectivo Libertario,que ayuda en su administración,trata de combinar las actividades políticas anarquistas con las propuestas más comerciales que ayuden a su mantenimiento.En definitiva,se trata de preservar un ámbito que trasciende a quienes lo manejan y que forma parte de la historia misma de la ciudad.
Cuarenta años de servicio inclaudicable;Olga Peluchi tiene casi literalmente una vida entera ligada a la Biblioteca Popular Juventud Moderna.Ligada al sindicato del cine (que formaba parte de la Unión Obrera Local) comenzó a trabajar allí el 2 de mayo de 1968.
“Empecé por cambiar el sistema,que no tenía método de clasificación. Había 5 ó 6 mil libros relevados sólo por número de inventario,y había un libro que contenía sus referencias ordenadas alfabéticamente”, recuerda Olga,entusiasta en su relato.Con la ayuda de otra bibliotecaria hizo un inventario y armó un fichero,para hacer más eficiente y sencilla la búsqueda de libros.
Más adelante en el tiempo,a mediados de los 90,surgió la posibilidad de informatizar el sistema.”Esto provocó cierta resistencia en la gente de la comisión directiva a los cambios,pero se concretó.Desde entonces,se informatizó la mayoría del material.Hoy,calculamos que hay 25.000 libros”,remarcó Olga.Desde su experiencia,esta mujer siempre aconseja a los jóvenes del Colectivo Libertario (que pululan por ahí) que no presten el material anarquista que tiene la biblioteca.”Pedí que sólo esté para consulta y no para prestar,porque a lo largo del tiempo se perdió mucho material.Se lo robaron,en realidad”,explicó.
Olga recuerda a cada instante el placer que le provocó ser parte de un sitio con aura: “Acá hay que estar si te metés en su historia,en la ideología,más allá de que seas militante anarquista o no.En mi caso soy socialista y eso me llevó a discusiones ideológicas interesantes. Es que la Juventud Moderna tiene las connotaciones típicas de una biblioteca pública,pero también las de su propia historia,ya que por aquí pasaron personajes interesantes como Pascual Vuotto o Héctor Woollands,por ejemplo”.”Acá se discutían y trataban todos los temas, había ética y respeto por los demás.Ser anarquista no significa ser marginal;nada que ver.Algunos eran absolutamente severos en su conducta,no permitían determinados descuidos,como por ahí pasa con los chicos de hoy.Todo ha evolucionado,pero hay que controlarse,sobre todo si se quiere mantener la biblioteca”,sugirió Olga.
(Publicado por el Diario La Capital el 09/03/2009)
Algunos locales registrados por Diagonal Pueyrredón al 3300:
3302-Unión Obrera de MdP (década del 50)/ Biblioteca Juventud Moderna (década del 60)
3304-Sindicato Obrero de la Industria de la Alimentación filial MdP (década del 50)/Sindicato de la Madera (década del 70)
3328-Bar Diagonal (década del 70)
3328-Sindicato de la Industria del Pescado (década del 70)
3338-Cine Club MdP-Cine Teatro Diagonal (década del 70)
3348-Restaurante de Toto Petrocelli (década del 60)
3354-Ponsico y Cia.,Taller de Refrigeración (década del 50)
3358-Vidrería Iván,de Jacobo Iván (década del 50)
3362-Alicia M. García,Escribana (décda del 70)
3362-1er. Piso “30”,Jorge Menvielle,Escribano (década del 70
3370-Veterinaria Mar del Plata (década del 50/60/70)
3378-Imbimbo Radio (década del 50)/Imbimbo TV (década del 60)
3386-José Morán y Cía,Despensa (década del 50 y 60)
Me comenttó Héctor Fráncisca,que conoció a algunos integrantes de la Biblioteca,como Rubén García,que fue utilero de la Banda Sinfónica Mu nicipal,que vivió en Catamarca entre Bolívar y Moreno,y también,trajo a su memoria cuando acompañaba a su domicilio de Bolívar al 2900,a Pascual Voutto.
Proyecto de Ley -El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires,sancionan con fuerza de Ley:
Artículo 1°-Reivindíquese el nombre y la memoria de los obreros anarquistas PASCUAL VUOTTO,Reclus De Diago y Santiago Mainini por la injusta condena a reclusión perpetua que recayera
sobre ellos por el homicidio de María Enriqueta Blanch y Paula
Arruabarrena.
Artículo 2°- El Poder Ejecutivo Provincial designará el funcionario que se constituirá en el domicilio de los familiares de PASCUAL VUOTTO, Reclus De Diago y Santiago Mainini,para hacerles entrega de copia de la presente ley.
Artículo 3°- El funcionario designado en virtud del Artículo 2°, brindará a los familiares de VOUTTO,De Diago y Mainini las disculpas por las arbitrariedades y torturas sufridas por parte de
la Policía provincial durante la sustantación del proceso.
Artículo 4°- De forma.
Fundamentos:
El 5 de agosto de 1931 una encomienda llegada al domicilio del dirigente
conservador José Blanch,en Bragado,Provincia de Buenos Aires,despachada anónimamente,conteniendo un artefacto explosivo,estalló y mató a su hija,su cuñada e hirió de gravedad a su esposa.Enseguida fueron detenidos dos punteros del comité radical Melchor Durán y Juan
Perutti.Este último intentó suicidarse mientras se encontraba en la cárcel.La dictadura de Uriburu,desde el 6 de septiembre de 1930,había suspendido las garantías constitucionales,favoreciendo,la inexistencia del estado de derecho,las persecuciones a los militantes políticos y sociales;nadie estaba a salvo,radicales como de izquierda sufrían la violencia del régimen.
La intervención de un comisario,de nombre Germán Parissi,quien -se supo mucho después-fue el autor del anónimo acusando a los tres anarquistas, dio vuelta la investigación y desplazó el conflicto hacia la dirección que para los sectores de poder resultaba,si se quiere desde un punto de vista clasista,claramente “correcto”.Aunque se comprobó la falsedad del
anónimo,la policía siguió adelante con la investigación.Los radicales quedaron en libertad,y comienza la caza de los anarquistas de la zona. Sus domicilios son violados,sus libros y pertenencias revisados y destruidos.Se los detiene y ya en la cárcel fueron torturados
salvajemente.Los tres anarquistas,ajenos por completo al hecho, tuvieron por defensores a Enrique Corona Martínez y a Carlos Sánchez Viamonte.El comisario que los detuvo fue Enrique Williman,y el fiscal que los acusó sin pruebas fue Juan Augé.(con lo cual queda absolutamente demostrado que se los persiguió sólo por anarquistas, cuando,los que los acusaban,detenían,ofendían,torturaban y violaban sus
elementales derechos,eran los únicos que deberían haber sido detenidos).
En este sintético marco transcurrieron los hechos,conocidos a través de publicaciones diversas como los libros “El proceso de Bragado” de Fernando Quesada,“Los presos de Bragado” de Carlos M. Jordán,“Vida de un proletario” y “Yo acuso” del mismo PASCUAL VUOTTO,la revista “Todo es Historia” dirigida por Félix Luna,el documental “El proceso de Bragado” de Mariana Arruti y el programa “Bragado cuenta su historia” de Juán L. Caputo emitido por T.V Canal 4 de Bragado.
Herminia Brumana,la poetisa chilena Gabriela Mistral,el Diputado Nacional Guillermo Korn,entre otros,se sumaron a los reclamos de cientos de seres anónimos y organizaciones sociales y sindicales, nucleados en el “Comité Nacional Pro Presos de Bragado”,que durante
años lucharon contra un proceso plagado de injusticias e inequidad.
En un proceso sin garantías,sometidos a torturas policiales reconocidas en el juicio por el médico de la institución,Francisco Macaya -cuya dignidad y valentía contrastaron con la decisión del juez Juan Carlos Díaz Cisneros que anuló la declaración por falso testimonio-,los
tres anarquistas fueron condenados a reclusión perpetua.
Desde la cárcel,Vuotto siguió su lucha.Desde afuera llovían los apoyos. Su mujer era la encargada de llevarle los mensajes de solidaridad.Y cada visita constituía un nuevo mensaje que VUOTTo hacía llegar al mundo para que se comprobara su inocencia.Así se originó el
periódico “Justicia”.
El apoyo de los obreros a los tres detenidos injustamente,llegó al punto de que se originara una gran campaña.Anarquistas,socialistas, comunistas,trabajadores independientes,organizaron giras,mítines, publicaron periódicos donde se difundía la situación por la que
pasaban los detenidos de Bragado.
Hubo manifestaciones y reclamos de personalidades de todo el mundo. También exigencias llegadas desde Comités de Solidaridad.
El 24 de julio de 1942,luego de once años de carcel,los presos quedaron en libertad condicional;el 8 del mismo mes el Gobernador Dr. Rodolfo Moreno había firmado la conmutación de la pena de reclusión perpetua por la de 17 años.Moreno, n hombre de Derecho,versado en materia penal, declara que el asunto del proceso de Bragado,está “lleno de dudas.En el voluminoso expediente que he estudiado foja por foja,hay hechos tan contradictorios como el dictamen del Procurador General de la
Corte,Dr. Juan Antonio Bergez,que está en abierta pugna con el fallo condenatorio.Igualmente faltan en el expediente los informes del médico de policía de Bragado,Dr. Macaya,que establecían fehacientemente los castigos aplicados a los procesados.Pero yo he hablado con el Dr. Macaya;he estudiado a fondo este asunto y he obrado a conciencia.Por otra parte,no todos los acentos del clamor público deben haber sonado en falso.Estoy tranquilo y eso es lo que me interesa.”
Aunque habrían podido quedar libres,su dignidad y sus principios no les permitieron aceptar salir en libertad por perdón ni indulto.Si eran inocentes ¿por qué se los iba a perdonar o a indultar?.Exigían un juicio limpio.Las torturas,no sólo físicas sino sicológicas,la angustia acumulada por ver a sus familias pasar por tantas penurias,no los hizo bajar los brazos.Desde la cárcel VUOTTO escribía
y desde afuera recibía la fuerza del apoyo de sus compañeros.Sin embargo la injusticia fue el castigo mas duro.Alguien llegó a afirmar una vez que “del penal salieron tres sombras que luego se perdieron entre la multitud que los había ido a recibir”.
La reparación fue solo parcial pero fue todo cuanto podía hacer quien la decretó.La verdad se supo.Alfredo Chulivert,un militante conservador y jefe de la estación Bragado,había enviado el artefacto explosivo por razones pasionales respecto a la cuñada de Blanch.Pero el daño ya estaba consumado.
Lo que no se ha podido salvar es el prestigio perdido por la administración de justicia provincial.Se ha constatado que desde 1930 muchos de sus jueces carecen de las condiciones necesarias para el ejercicio de sus funciones.Setenta y seis años después intentamos reparar en parte lo acontecido durante aquellos sucesos y comenzar a recuperar el prestigio perdido para la justicia provincial.Hechos similares acontecieron nuevamente pero no por reiterados dejamos de condenarlos.Cuando las nuevas generaciones,a través de su lucha inclaudicable,conocieron por VUOTTO el Proceso de Bragado se reinició el movimiento en pos de la reapertura del proceso,cosa que no se lograra debido,entre otras cosas,a que el gobierno del proceso 1976 – 1983,quemó los archivos de la justicia penal de la Provincia de Buenos Aires.No quedó todo allí.Primero fue una Ordenanza,en 1991,del Honorable Concejo Deliberante de Bragado el que reconocía la inocencia y reivindicaba los nombres de PASCUAL VUOTTOP Reclus De Diago y Santiago Mainini;más tarde la Ley Nacional 24233,autoría del Diputado
Nacional Guillermo Estévez Boero,reivindica sus nombres;finalmente en el año 2001 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,mediante la Ley 666, reivindica a los tres obreros anarquistas e impulsa la construcción de una escultura en una de sus plazas para rendirles homenaje,pero
aún falta que se haga presente en este proceso reivindicativo la Provincia de Buenos Aires.Las leyes no van sincronizadas con las necesidades humanas,sino que las preceden.En este caso la ley,llegó tarde.Los compañeros,no obstante se encargaron de difundir la inocencia de los detenidos.Le legitimidad de la causa superó la legalidad tardía.
No existen leyes ni palabras que puedan reivindicar la barbaridad cometida contra estos tres mártires.Tampoco existen palabras que puedan contener y expresar lo que estos hombres sufrieron.Sí nos sirve el ejemplo de su lucha.Sus principios éticos.Su militancia.
Otro detenido,en esta situación,tal vez hubiera aceptado la limosna del indulto o el perdón,tanto mas agraviante que la situación a la que fueron condenados.Ellos prefirieron salir recién cuando contaron con la seguridad de que no se los perdonaba de nada,porque nada habían hecho mas que tener una clara identificación ideológica que fue,en suma,lo que los llevó a ser condenados.
“Lo de Bragado fue un simulacro de juicio,se procesaron las ideas”, dijo PASCUAL VUOTTO.
Por mas que la Legislatura bonaerense aprobó una pensión para Themis Vuotto (hija de Pascual) nacida,paradójicamente,aquél fatídico 1931. Nos queda el deber,ineludible,de seguir dando testimonio a las generaciones que nos continúan,de la verdadera historia de
estos tres inocentes.Debemos contarles a nuestros hijos de qué es capaz el sistema con tal de perpetuarse.De qué es capaz el egoísmo y la cobardía.De qué son capaces las elites para “cambiar algo y que nada cambie”.Abramos bien los ojos,estemos atentos y lúcidos,en un mundo de lobos seamos astutos como las serpientes.Hay muchos VUOTTO,Mainini y de Diago todavía en la lucha diaria.Es por eso nuestra solicitud.La Provincia,bajo cuya administración de justicia acontecieron los bárbaros sucesos,debe,aunque con atraso,reivindicar los nombres de los
tres militantes populares y brindar las disculpas correspondientes.
Cine Teatro Diagonal:
no había ninguna biblioteca,no había escuelas secundarias,no había ateneos,no había academias y naturalmente,no había universidad.Pero si había jóvenes con necesidades y deseos de saber y de capacitarse…
El 16 de noviembre de 1911 se funda la Biblioteca Popular Juventud Moderna.Sus fundadores eran hombres de trabajo,obreros en plena tarea de organización.La biblioteca fue un espacio fundamental en la discusión y el surgimiento de los primeros sindicatos y gremios de la ciudad; como el de mozos, cocineros,carpinteros,imprenteros, cloaquistas,mosaiqueros,pintores,obreros de la construcción,etc.
En el año 1940 el impulso de un elenco vocacional teatral de hombres y mujeres de la entidad,concretó la construcción del salón de actos, financiado con fondos que la biblioteca había reunido,provenientes de la administración de la Casa del Pueblo y con aportes de los sindicatos,hubo varios gremios como los de plomeros,pintores y cloaquistas,cuyos integrantes aportaban un día de trabajo.
A partir de 1942 se inaugura la sala y se da una sostenida actividad cultural y teatral donde participan diferentes grupos filodramáticos. Las funciones tenían invariablemente un carácter benéfico dirigido en algunos casos a la compra de libros para la biblioteca y otras veces para la Unión Obrera Local.La Agrupación Artística Amigos del Arte o Teatro de la “Casa del Pueblo” como se lo designaba en otros ambientes llegó a adquirir prestigio,a lo largo de 8 años llegaron a poner en escena una veintena de obras.En el año 1963 el legendario “Teatro de la Casa del Pueblo”,por razones que nunca se aclararon completamente,se incendia y se destruye totalmente.Sobre las ruinas aun humeantes del viejo salón se concibió y tomó forma la empresa de reconstruirlo.No era fácil pero había decisión.Después de innumerables deliberaciones, proyectos y consultas,se emprendió la tarea de edificar en el mismo lugar que ocupa el salón de actos,un teatro.El más moderno de Mar del Plata.Los fondos que financiaron la construcción del teatro,se integraron con recursos de variado origen,a través de actos populares de carácter benéfico funciones teatrales cinematográficas,cenas rifas y hasta un festival boxístico,hubo aportes de la cámara de diputados de la Nación y de su similar en la provincia de Buenos Aires.Pero los aportes fundamentales fueron dos subsidios,uno municipal de 5.000.000 y un préstamo del Fondo Nacional de las Artes de 16.000.000 de pesos suma muy importante en aquellos tiempos.Hace poco tiempo la legendaria actriz China Zorrilla fue distinguida como Ciudadana Ilustre de Mar del Plata.En la ceremonia,la propia actriz recordó la función cultural de la Biblioteca Popular Juventud Moderna y la importancia histórica del Teatro Diagonal.En un momento China Zorrilla pregunta a la concurrencia ¿existe todavía el Teatro Diagonal?
El teatro fue inaugurado en plena temporada veraniega de 1970 con la obra “Sucedió en la Oscuridad”,el elenco estaba integrado por Iris Marga y Tincho Zabala,como figuras estelares.Los 70 implicaban el compromiso de transformación social de gran parte de la juventud,en sintonía con las consignas del Mayo Francés,”la imaginación al poder” y “seamos realistas: hagamos lo imposible”.Los compañeros fueron muy realistas e hicieron lo imposible,la construcción de un teatro que vendría a remplazar el viejo salón de actos de la biblioteca, incendiado en 1963.La imaginación estuvo en el poder de la mano de viejos luchadores como Pascual Vuotto,Héctor Woolands,Eusebio Zotes, Lolo Ferreiro,Rubén García y muchos otros.De repente,los primeros años de la década encontraban un Cine-Teatro Diagonal, que presentaba espectáculos de altísimo contenido artístico,congruente con los movimientos de vanguardia en su intento de que el arte fuese una poderosa arma de transformación social.
Por el Diagonal pasaban múltiples propuestas que desarrollaban una coherencia interna transformadora y permitían que pasaran por él,en pleno invierno,el Ballet Contemporáneo de Oscar Araiz;Mercedes Sosa, quizás en su momento de mayor trascendencia musical,o la calidad y la fuerza de innovaciones tangueras de Susana Rinaldi. ambién figuras de nivel internacional como el pianista local Manuel Rego.Paralelamente funcionaba un proyecto que impactó sobre las nuevas generaciones,como espacio de nuevas búsquedas artísticas y filosóficas, y a su vez como centro de reunión,de intercambio y de aprendizaje. Ese proyecto fue el Cine Club Diagonal en cuya programación era fundamental la calidad cinematográfica y los contenidos de las películas.
Por el Teatro Diagonal pasó también un proyecto pionero del rock nacional: Porsuigieco,que se presentó en el invierno de 1975.Al poco tiempo,continuar con este tipo de actividades hubiese sido, probablemente un suicidio en público.
Con la Dictadura Militar,vendrían tiempos de autoreclusión al cine convencional,aunque sin perder la calidad de las propuestas.En el espacio se daba uno de los pocos focos de resistencia cultural de la juventud,que fue la música de rock y sus publicaciones alternativas.El Cine Diagonal se caracterizaba –y esto lo recuerdan los que tienen hoy más de 40 años- por pasar películas claves de la cultura rock.Cuando la represión reclinaba, un artículo en la revista Expreso Imaginario expresaba que el teatro ofrecía a los grupos locales el espacio para brindar sus recitales a muy bajo costo.
Cuando comienzan a llegar los exiliados de la AAA y el Proceso,el teatro fue testigo de la inolvidable presentación del disco Soles de Marilina Ross,que se presentaba todas las noches a lleno total.Un año más tarde las butacas eran retiradas para dar lugar a la potencia de grupos como Riff y el primer Virus.
El año 85 encontró al teatro en plena consonancia ideológica.Con gran éxito de público se presenta la obra de Darío Fo,Muerte Accidental de un anarquista,con extraordinaria participación de Patricio Conteras.
En la temporada 88 el teatro presenta su última gran obra:Los Arboles Mueren de Pié,de Alejandro Casona protagonizada por Alba Castellanos. Era quizás el principio del fin.Un año más tarde el espacio era alquilado a Paladium,que representaba parte de lo que se avecinaba en la próxima década: la frivolidad y la corrupción,la pérdida de los espacios de pensamiento crítico.La década neoliberal,marcó en la ciudad la transformación de los cines en templos,estableciendo el reino del consumo y del individualismo.Parecía que el Diagonal nunca se iba a convertir en una iglesia al servicio del oscurantismo.Hubo algunos tibios intentos de recuperación como el proyecto Utopía,de Matías González.En noviembre de 1993 el Teatro Diagonal funcionó como espacio cultural por última vez.Se proyectaba “Elizabeth”,con la presencia de su guionista Osvaldo Bayer.En su última función el teatro estuvo a lleno.En el transcurso de este movimiento de casi medio siglo,cada año la Biblioteca iba perdiendo el control de lo que el teatro brindaba y producía,con lo que la fractura entre el Teatro Diagonal y la Biblioteca,con el advenimiento del Tabernáculo de la Fe,pasó a ser total,pero de ninguna manera irreversible.
Objetivos Generales:recuperar para la ciudad de Mar del Plata el Cine Teatro Diagonal como un ámbito creador y generador de cultura popular y conciencia social en sus múltiples posibilidades.
Revalorizar al Cine Teatro Diagonal por su significación histórica y cultural en la ciudad.Impulsar el funcionamiento y apertura de un centro cultural plural para un público masivo en general y para toda variedad artística en particular,conformando un espacio social abierto.
Instrumentar prácticas autogestionarias de organización y producción cultural.Recuperar la gestión del Cine Teatro Diagonal por parte de la Biblioteca Popular Juventud moderna.Refundar a partir de estos objetivos generales el nuevo Centro Cultural Diagonal.
Recursos humanos:el proyecto es impulsado por un grupo de trabajo integrado por socios activos de la Biblioteca Juventud Moderna y miembros de diferentes iniciativas sociales y culturales.La estructura interna del grupo, es horizontal y asamblearia.Está organizada en dos comisiones provisionales de trabajo,una de gestión y administración y otra de producción y prensa.Se plantea la necesidad de generar nuevas comisiones,a partir que se complejicen las tareas, una vez reabierto el Cine Teatro Diagonal.
Necesidades:hoy la Biblioteca Juventud Moderna solo cuenta con una subvención provincial de la dirección de bibliotecas de $900,y con el aporte de sus socios de $170 que apenas alcanza.Cuando los gastos y compromisos que la biblioteca ha asumido superan ampliamente este monto.
Por esta razón la institución se ha visto obligada a alquilar parte de su infraestructura,el Cine Diagonal en 1993 al alquilarse se convierte en una iglesia evangelista,perdiendo el sentido que le dio origen y que en este momento se intenta recuperar.Contamos con los recursos humanos e institucionales necesarios para encarar la reapertura del espacio, pero necesitamos ayuda económica fundamental,destinada al sostenimiento inicial tanto de la biblioteca como de la sala,ya que al abrir el cine como tal,la institución perdería los $2500 que hoy obtiene a partir de su alquiler,y asumiría los costos que representan el sostenimiento de la sala.
Ubicación Geográfica y Descripción Física:
El cine Teatro Diagonal se encuentra en una localización privilegiada, Diagonal Pueyrredón 3324 a solo cinco cuadras de la plaza principal de y a solo una cuadra de dos de las avenidas mas importantes Colón e Independencia.Sobre una calle diagonal parquizada,que atraviesa parte del centro de la ciudad.
El Teatro Diagonal y la Biblioteca Juventud Moderna,forman parte de un mismo edificio con diferentes accesos,la planta baja del edificio se divide,por el lado izquierdo en el acceso a la biblioteca de 2,95 por 26,15m que conducen a la escalera y ascensor,y por la derecha se encuentra el área correspondiente al cine,que a su vez se divide en el hall de acceso de 8,40 por 5,00 y la platea de 11,15 por 16,15 mts. de largo con 351 butacas.El escenario tuene 11,5 mts. de ancho x 7 de fondo,se encuentra un metro por encima del nivel de platea,y el piso está construido por practicables de 0,80 por 0,80 tableros de madera con un declive de 0,03 x 100 debajo del escenario se encuentran los camarines,siete con todas las comodidades,baños para ambos sexos duchas y bar para el elenco.El primer piso se divide en el hall de acceso,con baños completos para ambos sexos,y el pullman con un declive de 2,40 m, posee 150 butacas completando un total de 500.El segundo piso contiene la sala de reparaciones de máquinas y la sala de proyección.
En el tercer y cuatro piso se encuentra la Biblioteca Popular Juventud Moderna, con su correspondiente Sala de Lectura silenciosa, los depósitos de los libros, su batería de baños, cocina y diferentes salas de variado uso.(Fuente:Teatr off-/Cartelera 18/02/2008)
Sala de Teatro Biblioteca Popular, Proyecto y Dirección: Arq. Roberto O. Cova. – Juan M. Linares.
Atte.. Enrique Mario Palacio.
El espacio que albergó el nacimiento del movimiento obrero en la ciudad:
Fue sede de la Unión Obrera Local,conocida como la Casa del Pueblo. Allí convergieron anarquistas,socialistas y comunistas.Y de sus entrañas surgió el Teatro Diagonal.A pesar de la falta de recursos,la Biblioteca Popular Juventud Moderna sobrevive.
La historia de la Biblioteca Popular Juventud Moderna está ligada al fervor que causaba el anarquismo en la Mar del Plata de principios de siglo XX.La aparición de los primeros gremios autónomos se dió a raíz del auge de la construcción de viviendas de fin de semana, por anhelos de las familias pudientes de Capital Federal.
El libro “Notas para la historia de la Biblioteca Popular Juventud Moderna”,por Héctor Woollands,revela que bajo el nombre de “Sociedad Instructiva y Recreativa Juventud Moderna”,la biblioteca fue fundada el 16 de noviembre de 1911,cuando Mar del Plata era una villa balnearia de poco más de 10 mil habitantes.
En su fuero albergó la Unión Obrera Local,donde confluían los gremios autónomos ligados en su mayoría a la construcción.Anarquistas, socialistas y comunistas le dieron vida a este ámbito.
Movimiento obrero: Su historia tiene mucho que ver con el auge de las bibliotecas populares ligadas estrechamente con las luchas de clases inauguradas hace más de un siglo,creadas en su mayoría por movimientos de emancipación proletaria.Y su nombre es un homenaje a la corriente moderna de Francisco Ferrer.
La primera sede de la biblioteca estuvo en 20 de Septiembre 1856.Luego pasó por la vieja calle San Juan (hoy Hipólito Yrigoyen) entre Rivadavia y Belgrano,más tarde por Rivadavia entre Independencia y Salta (donde fue protagonista de una manifestación por los hechos de La Semana Trágica).También pasó por Bolívar y La Rioja,hasta recalar en Diagonal Pueyrredon y Bolívar.
Carpinteros,mozos y cocineros, sastres,reposteros,electricistas, mosaiquistas, metalúrgicos panaderos y repartidores fueron algunos de los sectores obreros representados en lo que se conoció como la Casa del Pueblo.La resistencia del anarquismo al peronismo no impidió que el 17 de diciembre de 1947 se produjera una clausura.”Es que querían tomar la sede para instalar la CGT ahí”,afirmó Rubén García,militante ácrata.
Varios de los fundadores de la biblioteca también lo fueron del Centro Republicano Español,en cuyo predio de Della Paolera se hacían picnics de verano y kermeses con el fin de juntar fondos para sostener la Juventud Moderna.La buena relación entre el anarquismo y el socialismo en Mar del Plata permitió que tras el incendio del salón de actos,el 13 de julio de 1963,la comisión directiva de la biblioteca obtuviera un aporte de 5 millones de pesos de la época por parte del intendente Lombardo para construir el Teatro Diagonal.
Pascual Vuotto,impulsor de esta compleja iniciativa,admitía por entonces: “Soy un administrador que administra deudas”.Es que los recursos escaseaban y la epopeya sólo pudo ser posible con el aporte generoso de varios actores sociales.
El teatro fue inaugurado el 2 de enero de 1970 con la actuación de la compañía de Pascual Carvavallo,con Tincho Zavala,Fernanda Mistral y Susana Rinaldi,en la comedia policial “Sucedió en la Oscuridad”, de Peter Shaffer.En los 70,a raíz de la cooptación de la mayoría de los gremios de la Unión Obrera Local bajo la esfera de la CGT,la Casa del Pueblo desapareció.A mediados de la década llegó una propuesta para hacer un edificio en la esquina de Diagonal Pueyrredon y Bolívar a cambio de levantar la nueva biblioteca arriba del teatro y otorgarle a la comisión directiva la propiedad de un par de locales para sostener la Juventud Moderna.Luego de las polémicas,marchas y contramarchas,se aceptó la propuesta.Lo que se ve hoy es consecuencia de ello.La nueva sede fue inaugurada el 16 de noviembre de 1978.
En la actualidad,la biblioteca se sostiene con los ingresos que generan el teatro,recientemente recuperado tras haber funcionado como cine en los 90 y como templo evangélico hasta 2007,y con el alquiler de dos locales sobre la Diagonal Pueyrredon,propiedad de la Juventud Moderna.
El resurgir del Teatro Diagonal:Inaugurado en 1973,el Teatro Diagonal es una fuente ineludible de ingresos para la biblioteca.Luego de haber funcionado como cine hasta mediados de los 90,de haber estado cerrado un par de años y luego ser alquilado a un templo evangélico,desde fines de 2007 volvió a manos de la Juventud Moderna.
“La idea fundamental es que funcione como teatro todo el año,con musicales,talleres, recitales y como espacio cultural”,señaló Olga Peluchi.En la actualidad, el teatro tiene 420 butacas en pullman y superpullman y se prepara para presentar la cartelera de invierno.
Por el viejo salón de actos (antecesor del teatro) había pasado la compañía de Francisco Cárpena (abuelo de Nora, padre de Homero),quien se sentía cómodo en los ámbitos anarquistas.
Cuando se produjo el incendio del salón,en 1963,el lugar estaba alquilado a la OCA (Organización Cultural Atlántica),de Gregorio Nachman.
Con un subsidio de Fabrizio y un monto no reembolsable de la comuna, entre otros aportes,se construyó el flamante teatro.
Hoy en día,la gente del Colectivo Libertario,que ayuda en su administración,trata de combinar las actividades políticas anarquistas con las propuestas más comerciales que ayuden a su mantenimiento.En definitiva,se trata de preservar un ámbito que trasciende a quienes lo manejan y que forma parte de la historia misma de la ciudad.
Cuarenta años de servicio inclaudicable;Olga Peluchi tiene casi literalmente una vida entera ligada a la Biblioteca Popular Juventud Moderna.Ligada al sindicato del cine (que formaba parte de la Unión Obrera Local) comenzó a trabajar allí el 2 de mayo de 1968.
“Empecé por cambiar el sistema,que no tenía método de clasificación. Había 5 ó 6 mil libros relevados sólo por número de inventario,y había un libro que contenía sus referencias ordenadas alfabéticamente”, recuerda Olga,entusiasta en su relato.Con la ayuda de otra bibliotecaria hizo un inventario y armó un fichero,para hacer más eficiente y sencilla la búsqueda de libros.
Más adelante en el tiempo,a mediados de los 90,surgió la posibilidad de informatizar el sistema.”Esto provocó cierta resistencia en la gente de la comisión directiva a los cambios,pero se concretó.Desde entonces,se informatizó la mayoría del material.Hoy,calculamos que hay 25.000 libros”,remarcó Olga.Desde su experiencia,esta mujer siempre aconseja a los jóvenes del Colectivo Libertario (que pululan por ahí) que no presten el material anarquista que tiene la biblioteca.”Pedí que sólo esté para consulta y no para prestar,porque a lo largo del tiempo se perdió mucho material.Se lo robaron,en realidad”,explicó.
Olga recuerda a cada instante el placer que le provocó ser parte de un sitio con aura: “Acá hay que estar si te metés en su historia,en la ideología,más allá de que seas militante anarquista o no.En mi caso soy socialista y eso me llevó a discusiones ideológicas interesantes. Es que la Juventud Moderna tiene las connotaciones típicas de una biblioteca pública,pero también las de su propia historia,ya que por aquí pasaron personajes interesantes como Pascual Vuotto o Héctor Woollands,por ejemplo”.”Acá se discutían y trataban todos los temas, había ética y respeto por los demás.Ser anarquista no significa ser marginal;nada que ver.Algunos eran absolutamente severos en su conducta,no permitían determinados descuidos,como por ahí pasa con los chicos de hoy.Todo ha evolucionado,pero hay que controlarse,sobre todo si se quiere mantener la biblioteca”,sugirió Olga.
(Publicado por el Diario La Capital el 09/03/2009)
En el cartel de la obra vemos el nombre del constructor Francisco Alfonso,tenía su domicilio en Olazábal 768.
Algunos locales registrados por Diagonal Pueyrredón al 3300:
3302-Unión Obrera de MdP (década del 50)/ Biblioteca Juventud Moderna (década del 60)
3304-Sindicato Obrero de la Industria de la Alimentación filial MdP (década del 50)/Sindicato de la Madera (década del 70)
3328-Bar Diagonal (década del 70)
3328-Sindicato de la Industria del Pescado (década del 70)
3338-Cine Club MdP-Cine Teatro Diagonal (década del 70)
3348-Restaurante de Toto Petrocelli (década del 60)
3354-Ponsico y Cia.,Taller de Refrigeración (década del 50)
3358-Vidrería Iván,de Jacobo Iván (década del 50)
3362-Alicia M. García,Escribana (décda del 70)
3362-1er. Piso “30”,Jorge Menvielle,Escribano (década del 70
3370-Veterinaria Mar del Plata (década del 50/60/70)
3378-Imbimbo Radio (década del 50)/Imbimbo TV (década del 60)
3386-José Morán y Cía,Despensa (década del 50 y 60)
Me comenttó Héctor Fráncisca,que conoció a algunos integrantes de la Biblioteca,como Rubén García,que fue utilero de la Banda Sinfónica Mu nicipal,que vivió en Catamarca entre Bolívar y Moreno,y también,trajo a su memoria cuando acompañaba a su domicilio de Bolívar al 2900,a Pascual Voutto.
Proyecto de Ley -El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires,sancionan con fuerza de Ley:
Artículo 1°-Reivindíquese el nombre y la memoria de los obreros anarquistas PASCUAL VUOTTO,Reclus De Diago y Santiago Mainini por la injusta condena a reclusión perpetua que recayera
sobre ellos por el homicidio de María Enriqueta Blanch y Paula
Arruabarrena.
Artículo 2°- El Poder Ejecutivo Provincial designará el funcionario que se constituirá en el domicilio de los familiares de PASCUAL VUOTTO, Reclus De Diago y Santiago Mainini,para hacerles entrega de copia de la presente ley.
Artículo 3°- El funcionario designado en virtud del Artículo 2°, brindará a los familiares de VOUTTO,De Diago y Mainini las disculpas por las arbitrariedades y torturas sufridas por parte de
la Policía provincial durante la sustantación del proceso.
Artículo 4°- De forma.
Fundamentos:
El 5 de agosto de 1931 una encomienda llegada al domicilio del dirigente
conservador José Blanch,en Bragado,Provincia de Buenos Aires,despachada anónimamente,conteniendo un artefacto explosivo,estalló y mató a su hija,su cuñada e hirió de gravedad a su esposa.Enseguida fueron detenidos dos punteros del comité radical Melchor Durán y Juan
Perutti.Este último intentó suicidarse mientras se encontraba en la cárcel.La dictadura de Uriburu,desde el 6 de septiembre de 1930,había suspendido las garantías constitucionales,favoreciendo,la inexistencia del estado de derecho,las persecuciones a los militantes políticos y sociales;nadie estaba a salvo,radicales como de izquierda sufrían la violencia del régimen.
La intervención de un comisario,de nombre Germán Parissi,quien -se supo mucho después-fue el autor del anónimo acusando a los tres anarquistas, dio vuelta la investigación y desplazó el conflicto hacia la dirección que para los sectores de poder resultaba,si se quiere desde un punto de vista clasista,claramente “correcto”.Aunque se comprobó la falsedad del
anónimo,la policía siguió adelante con la investigación.Los radicales quedaron en libertad,y comienza la caza de los anarquistas de la zona. Sus domicilios son violados,sus libros y pertenencias revisados y destruidos.Se los detiene y ya en la cárcel fueron torturados
salvajemente.Los tres anarquistas,ajenos por completo al hecho, tuvieron por defensores a Enrique Corona Martínez y a Carlos Sánchez Viamonte.El comisario que los detuvo fue Enrique Williman,y el fiscal que los acusó sin pruebas fue Juan Augé.(con lo cual queda absolutamente demostrado que se los persiguió sólo por anarquistas, cuando,los que los acusaban,detenían,ofendían,torturaban y violaban sus
elementales derechos,eran los únicos que deberían haber sido detenidos).
En este sintético marco transcurrieron los hechos,conocidos a través de publicaciones diversas como los libros “El proceso de Bragado” de Fernando Quesada,“Los presos de Bragado” de Carlos M. Jordán,“Vida de un proletario” y “Yo acuso” del mismo PASCUAL VUOTTO,la revista “Todo es Historia” dirigida por Félix Luna,el documental “El proceso de Bragado” de Mariana Arruti y el programa “Bragado cuenta su historia” de Juán L. Caputo emitido por T.V Canal 4 de Bragado.
Herminia Brumana,la poetisa chilena Gabriela Mistral,el Diputado Nacional Guillermo Korn,entre otros,se sumaron a los reclamos de cientos de seres anónimos y organizaciones sociales y sindicales, nucleados en el “Comité Nacional Pro Presos de Bragado”,que durante
años lucharon contra un proceso plagado de injusticias e inequidad.
En un proceso sin garantías,sometidos a torturas policiales reconocidas en el juicio por el médico de la institución,Francisco Macaya -cuya dignidad y valentía contrastaron con la decisión del juez Juan Carlos Díaz Cisneros que anuló la declaración por falso testimonio-,los
tres anarquistas fueron condenados a reclusión perpetua.
Desde la cárcel,Vuotto siguió su lucha.Desde afuera llovían los apoyos. Su mujer era la encargada de llevarle los mensajes de solidaridad.Y cada visita constituía un nuevo mensaje que VUOTTo hacía llegar al mundo para que se comprobara su inocencia.Así se originó el
periódico “Justicia”.
El apoyo de los obreros a los tres detenidos injustamente,llegó al punto de que se originara una gran campaña.Anarquistas,socialistas, comunistas,trabajadores independientes,organizaron giras,mítines, publicaron periódicos donde se difundía la situación por la que
pasaban los detenidos de Bragado.
Hubo manifestaciones y reclamos de personalidades de todo el mundo. También exigencias llegadas desde Comités de Solidaridad.
El 24 de julio de 1942,luego de once años de carcel,los presos quedaron en libertad condicional;el 8 del mismo mes el Gobernador Dr. Rodolfo Moreno había firmado la conmutación de la pena de reclusión perpetua por la de 17 años.Moreno, n hombre de Derecho,versado en materia penal, declara que el asunto del proceso de Bragado,está “lleno de dudas.En el voluminoso expediente que he estudiado foja por foja,hay hechos tan contradictorios como el dictamen del Procurador General de la
Corte,Dr. Juan Antonio Bergez,que está en abierta pugna con el fallo condenatorio.Igualmente faltan en el expediente los informes del médico de policía de Bragado,Dr. Macaya,que establecían fehacientemente los castigos aplicados a los procesados.Pero yo he hablado con el Dr. Macaya;he estudiado a fondo este asunto y he obrado a conciencia.Por otra parte,no todos los acentos del clamor público deben haber sonado en falso.Estoy tranquilo y eso es lo que me interesa.”
Aunque habrían podido quedar libres,su dignidad y sus principios no les permitieron aceptar salir en libertad por perdón ni indulto.Si eran inocentes ¿por qué se los iba a perdonar o a indultar?.Exigían un juicio limpio.Las torturas,no sólo físicas sino sicológicas,la angustia acumulada por ver a sus familias pasar por tantas penurias,no los hizo bajar los brazos.Desde la cárcel VUOTTO escribía
y desde afuera recibía la fuerza del apoyo de sus compañeros.Sin embargo la injusticia fue el castigo mas duro.Alguien llegó a afirmar una vez que “del penal salieron tres sombras que luego se perdieron entre la multitud que los había ido a recibir”.
La reparación fue solo parcial pero fue todo cuanto podía hacer quien la decretó.La verdad se supo.Alfredo Chulivert,un militante conservador y jefe de la estación Bragado,había enviado el artefacto explosivo por razones pasionales respecto a la cuñada de Blanch.Pero el daño ya estaba consumado.
Lo que no se ha podido salvar es el prestigio perdido por la administración de justicia provincial.Se ha constatado que desde 1930 muchos de sus jueces carecen de las condiciones necesarias para el ejercicio de sus funciones.Setenta y seis años después intentamos reparar en parte lo acontecido durante aquellos sucesos y comenzar a recuperar el prestigio perdido para la justicia provincial.Hechos similares acontecieron nuevamente pero no por reiterados dejamos de condenarlos.Cuando las nuevas generaciones,a través de su lucha inclaudicable,conocieron por VUOTTO el Proceso de Bragado se reinició el movimiento en pos de la reapertura del proceso,cosa que no se lograra debido,entre otras cosas,a que el gobierno del proceso 1976 – 1983,quemó los archivos de la justicia penal de la Provincia de Buenos Aires.No quedó todo allí.Primero fue una Ordenanza,en 1991,del Honorable Concejo Deliberante de Bragado el que reconocía la inocencia y reivindicaba los nombres de PASCUAL VUOTTOP Reclus De Diago y Santiago Mainini;más tarde la Ley Nacional 24233,autoría del Diputado
Nacional Guillermo Estévez Boero,reivindica sus nombres;finalmente en el año 2001 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,mediante la Ley 666, reivindica a los tres obreros anarquistas e impulsa la construcción de una escultura en una de sus plazas para rendirles homenaje,pero
aún falta que se haga presente en este proceso reivindicativo la Provincia de Buenos Aires.Las leyes no van sincronizadas con las necesidades humanas,sino que las preceden.En este caso la ley,llegó tarde.Los compañeros,no obstante se encargaron de difundir la inocencia de los detenidos.Le legitimidad de la causa superó la legalidad tardía.
No existen leyes ni palabras que puedan reivindicar la barbaridad cometida contra estos tres mártires.Tampoco existen palabras que puedan contener y expresar lo que estos hombres sufrieron.Sí nos sirve el ejemplo de su lucha.Sus principios éticos.Su militancia.
Otro detenido,en esta situación,tal vez hubiera aceptado la limosna del indulto o el perdón,tanto mas agraviante que la situación a la que fueron condenados.Ellos prefirieron salir recién cuando contaron con la seguridad de que no se los perdonaba de nada,porque nada habían hecho mas que tener una clara identificación ideológica que fue,en suma,lo que los llevó a ser condenados.
“Lo de Bragado fue un simulacro de juicio,se procesaron las ideas”, dijo PASCUAL VUOTTO.
Por mas que la Legislatura bonaerense aprobó una pensión para Themis Vuotto (hija de Pascual) nacida,paradójicamente,aquél fatídico 1931. Nos queda el deber,ineludible,de seguir dando testimonio a las generaciones que nos continúan,de la verdadera historia de
estos tres inocentes.Debemos contarles a nuestros hijos de qué es capaz el sistema con tal de perpetuarse.De qué es capaz el egoísmo y la cobardía.De qué son capaces las elites para “cambiar algo y que nada cambie”.Abramos bien los ojos,estemos atentos y lúcidos,en un mundo de lobos seamos astutos como las serpientes.Hay muchos VUOTTO,Mainini y de Diago todavía en la lucha diaria.Es por eso nuestra solicitud.La Provincia,bajo cuya administración de justicia acontecieron los bárbaros sucesos,debe,aunque con atraso,reivindicar los nombres de los
tres militantes populares y brindar las disculpas correspondientes.
Cine Teatro Diagonal:
no había ninguna biblioteca,no había escuelas secundarias,no había ateneos,no había academias y naturalmente,no había universidad.Pero si había jóvenes con necesidades y deseos de saber y de capacitarse…
El 16 de noviembre de 1911 se funda la Biblioteca Popular Juventud Moderna.Sus fundadores eran hombres de trabajo,obreros en plena tarea de organización.La biblioteca fue un espacio fundamental en la discusión y el surgimiento de los primeros sindicatos y gremios de la ciudad; como el de mozos, cocineros,carpinteros,imprenteros, cloaquistas,mosaiqueros,pintores,obreros de la construcción,etc.
En el año 1940 el impulso de un elenco vocacional teatral de hombres y mujeres de la entidad,concretó la construcción del salón de actos, financiado con fondos que la biblioteca había reunido,provenientes de la administración de la Casa del Pueblo y con aportes de los sindicatos,hubo varios gremios como los de plomeros,pintores y cloaquistas,cuyos integrantes aportaban un día de trabajo.
A partir de 1942 se inaugura la sala y se da una sostenida actividad cultural y teatral donde participan diferentes grupos filodramáticos. Las funciones tenían invariablemente un carácter benéfico dirigido en algunos casos a la compra de libros para la biblioteca y otras veces para la Unión Obrera Local.La Agrupación Artística Amigos del Arte o Teatro de la “Casa del Pueblo” como se lo designaba en otros ambientes llegó a adquirir prestigio,a lo largo de 8 años llegaron a poner en escena una veintena de obras.En el año 1963 el legendario “Teatro de la Casa del Pueblo”,por razones que nunca se aclararon completamente,se incendia y se destruye totalmente.Sobre las ruinas aun humeantes del viejo salón se concibió y tomó forma la empresa de reconstruirlo.No era fácil pero había decisión.Después de innumerables deliberaciones, proyectos y consultas,se emprendió la tarea de edificar en el mismo lugar que ocupa el salón de actos,un teatro.El más moderno de Mar del Plata.Los fondos que financiaron la construcción del teatro,se integraron con recursos de variado origen,a través de actos populares de carácter benéfico funciones teatrales cinematográficas,cenas rifas y hasta un festival boxístico,hubo aportes de la cámara de diputados de la Nación y de su similar en la provincia de Buenos Aires.Pero los aportes fundamentales fueron dos subsidios,uno municipal de 5.000.000 y un préstamo del Fondo Nacional de las Artes de 16.000.000 de pesos suma muy importante en aquellos tiempos.Hace poco tiempo la legendaria actriz China Zorrilla fue distinguida como Ciudadana Ilustre de Mar del Plata.En la ceremonia,la propia actriz recordó la función cultural de la Biblioteca Popular Juventud Moderna y la importancia histórica del Teatro Diagonal.En un momento China Zorrilla pregunta a la concurrencia ¿existe todavía el Teatro Diagonal?
El teatro fue inaugurado en plena temporada veraniega de 1970 con la obra “Sucedió en la Oscuridad”,el elenco estaba integrado por Iris Marga y Tincho Zabala,como figuras estelares.Los 70 implicaban el compromiso de transformación social de gran parte de la juventud,en sintonía con las consignas del Mayo Francés,”la imaginación al poder” y “seamos realistas: hagamos lo imposible”.Los compañeros fueron muy realistas e hicieron lo imposible,la construcción de un teatro que vendría a remplazar el viejo salón de actos de la biblioteca, incendiado en 1963.La imaginación estuvo en el poder de la mano de viejos luchadores como Pascual Vuotto,Héctor Woolands,Eusebio Zotes, Lolo Ferreiro,Rubén García y muchos otros.De repente,los primeros años de la década encontraban un Cine-Teatro Diagonal, que presentaba espectáculos de altísimo contenido artístico,congruente con los movimientos de vanguardia en su intento de que el arte fuese una poderosa arma de transformación social.
Por el Diagonal pasaban múltiples propuestas que desarrollaban una coherencia interna transformadora y permitían que pasaran por él,en pleno invierno,el Ballet Contemporáneo de Oscar Araiz;Mercedes Sosa, quizás en su momento de mayor trascendencia musical,o la calidad y la fuerza de innovaciones tangueras de Susana Rinaldi. ambién figuras de nivel internacional como el pianista local Manuel Rego.Paralelamente funcionaba un proyecto que impactó sobre las nuevas generaciones,como espacio de nuevas búsquedas artísticas y filosóficas, y a su vez como centro de reunión,de intercambio y de aprendizaje. Ese proyecto fue el Cine Club Diagonal en cuya programación era fundamental la calidad cinematográfica y los contenidos de las películas.
Por el Teatro Diagonal pasó también un proyecto pionero del rock nacional: Porsuigieco,que se presentó en el invierno de 1975.Al poco tiempo,continuar con este tipo de actividades hubiese sido, probablemente un suicidio en público.
Con la Dictadura Militar,vendrían tiempos de autoreclusión al cine convencional,aunque sin perder la calidad de las propuestas.En el espacio se daba uno de los pocos focos de resistencia cultural de la juventud,que fue la música de rock y sus publicaciones alternativas.El Cine Diagonal se caracterizaba –y esto lo recuerdan los que tienen hoy más de 40 años- por pasar películas claves de la cultura rock.Cuando la represión reclinaba, un artículo en la revista Expreso Imaginario expresaba que el teatro ofrecía a los grupos locales el espacio para brindar sus recitales a muy bajo costo.
Cuando comienzan a llegar los exiliados de la AAA y el Proceso,el teatro fue testigo de la inolvidable presentación del disco Soles de Marilina Ross,que se presentaba todas las noches a lleno total.Un año más tarde las butacas eran retiradas para dar lugar a la potencia de grupos como Riff y el primer Virus.
El año 85 encontró al teatro en plena consonancia ideológica.Con gran éxito de público se presenta la obra de Darío Fo,Muerte Accidental de un anarquista,con extraordinaria participación de Patricio Conteras.
En la temporada 88 el teatro presenta su última gran obra:Los Arboles Mueren de Pié,de Alejandro Casona protagonizada por Alba Castellanos. Era quizás el principio del fin.Un año más tarde el espacio era alquilado a Paladium,que representaba parte de lo que se avecinaba en la próxima década: la frivolidad y la corrupción,la pérdida de los espacios de pensamiento crítico.La década neoliberal,marcó en la ciudad la transformación de los cines en templos,estableciendo el reino del consumo y del individualismo.Parecía que el Diagonal nunca se iba a convertir en una iglesia al servicio del oscurantismo.Hubo algunos tibios intentos de recuperación como el proyecto Utopía,de Matías González.En noviembre de 1993 el Teatro Diagonal funcionó como espacio cultural por última vez.Se proyectaba “Elizabeth”,con la presencia de su guionista Osvaldo Bayer.En su última función el teatro estuvo a lleno.En el transcurso de este movimiento de casi medio siglo,cada año la Biblioteca iba perdiendo el control de lo que el teatro brindaba y producía,con lo que la fractura entre el Teatro Diagonal y la Biblioteca,con el advenimiento del Tabernáculo de la Fe,pasó a ser total,pero de ninguna manera irreversible.
Objetivos Generales:recuperar para la ciudad de Mar del Plata el Cine Teatro Diagonal como un ámbito creador y generador de cultura popular y conciencia social en sus múltiples posibilidades.
Revalorizar al Cine Teatro Diagonal por su significación histórica y cultural en la ciudad.Impulsar el funcionamiento y apertura de un centro cultural plural para un público masivo en general y para toda variedad artística en particular,conformando un espacio social abierto.
Instrumentar prácticas autogestionarias de organización y producción cultural.Recuperar la gestión del Cine Teatro Diagonal por parte de la Biblioteca Popular Juventud moderna.Refundar a partir de estos objetivos generales el nuevo Centro Cultural Diagonal.
Recursos humanos:el proyecto es impulsado por un grupo de trabajo integrado por socios activos de la Biblioteca Juventud Moderna y miembros de diferentes iniciativas sociales y culturales.La estructura interna del grupo, es horizontal y asamblearia.Está organizada en dos comisiones provisionales de trabajo,una de gestión y administración y otra de producción y prensa.Se plantea la necesidad de generar nuevas comisiones,a partir que se complejicen las tareas, una vez reabierto el Cine Teatro Diagonal.
Necesidades:hoy la Biblioteca Juventud Moderna solo cuenta con una subvención provincial de la dirección de bibliotecas de $900,y con el aporte de sus socios de $170 que apenas alcanza.Cuando los gastos y compromisos que la biblioteca ha asumido superan ampliamente este monto.
Por esta razón la institución se ha visto obligada a alquilar parte de su infraestructura,el Cine Diagonal en 1993 al alquilarse se convierte en una iglesia evangelista,perdiendo el sentido que le dio origen y que en este momento se intenta recuperar.Contamos con los recursos humanos e institucionales necesarios para encarar la reapertura del espacio, pero necesitamos ayuda económica fundamental,destinada al sostenimiento inicial tanto de la biblioteca como de la sala,ya que al abrir el cine como tal,la institución perdería los $2500 que hoy obtiene a partir de su alquiler,y asumiría los costos que representan el sostenimiento de la sala.
Ubicación Geográfica y Descripción Física:
El cine Teatro Diagonal se encuentra en una localización privilegiada, Diagonal Pueyrredón 3324 a solo cinco cuadras de la plaza principal de y a solo una cuadra de dos de las avenidas mas importantes Colón e Independencia.Sobre una calle diagonal parquizada,que atraviesa parte del centro de la ciudad.
El Teatro Diagonal y la Biblioteca Juventud Moderna,forman parte de un mismo edificio con diferentes accesos,la planta baja del edificio se divide,por el lado izquierdo en el acceso a la biblioteca de 2,95 por 26,15m que conducen a la escalera y ascensor,y por la derecha se encuentra el área correspondiente al cine,que a su vez se divide en el hall de acceso de 8,40 por 5,00 y la platea de 11,15 por 16,15 mts. de largo con 351 butacas.El escenario tuene 11,5 mts. de ancho x 7 de fondo,se encuentra un metro por encima del nivel de platea,y el piso está construido por practicables de 0,80 por 0,80 tableros de madera con un declive de 0,03 x 100 debajo del escenario se encuentran los camarines,siete con todas las comodidades,baños para ambos sexos duchas y bar para el elenco.El primer piso se divide en el hall de acceso,con baños completos para ambos sexos,y el pullman con un declive de 2,40 m, posee 150 butacas completando un total de 500.El segundo piso contiene la sala de reparaciones de máquinas y la sala de proyección.
En el tercer y cuatro piso se encuentra la Biblioteca Popular Juventud Moderna, con su correspondiente Sala de Lectura silenciosa, los depósitos de los libros, su batería de baños, cocina y diferentes salas de variado uso.(Fuente:Teatr off-/Cartelera 18/02/2008)