La segunda edición del Abierto Internacional se disputó del 26 de marzo al 6 de abril de 1969,en el Hotel Nogaró,formó parte de un festival de ajedrez que,además,contó con un Torneo Zonal,que empataron Miguel Najdorf y Oscar Panno donde se destacó el brasileño Enrique Meking de 17 años y un Zonal Femenino que ganó la brasileña Ruth Cardozo.
El Abierto propiamente dicho,contó con una inscripción récord para la época de 46 participantes de Argentina,Chile y Uruguay.Se lo adjudicó el maestro internacional chileno René Letelier escoltado por el ajedrecista chaqueño Julio Luna y también participaron del torneo,el campeón platense Raúl Ocampo,Claudio Amado,también de La Plata,Jorge Pelikán,en esa época radicado en Balcarce,de donde también participaba Alberto Aguirre,como siempre Francisco Benkö,Raúl Vidal de Río Negro, los uruguayos Héctor y Roberto Silva Nazzari,los marplatenses Víctor Brond,Mario Leskovar,Eleuterio Grané y Héctor de Las Heras,el chaqueño Julio Luna,Rodolfo Farach,Carlos Incutto y Luis R. Pianzzini de la ciudad de Buenos Aires,etc.
Tabla final de posiciones:
1 Letelier, René CHI Santiago 7
2 Luna,Julio A. ARG Chaco 7
3 Vidal,Raúl ARG Río Negro 6.5
4 Benkö,Francisco ARG Buenos Aires 6
5 Brond,Víctor ARG Mar del Plata 6
6 De Loa Vega,Héctor ARG Mar del Plata 6
7 Pelikán,Jorge ARG Balcarce 6
8 Steimbaun,F. ARG Buenos Aires 6
9 Anelli,A. ARG Buenos Aires 5.5
10 De Urquía,Jorge ARG Mar del Plata 5.5
11 Farach,Rodolfo ARG Buenos Aires 5.5
12 González,Gerardo ARG Mar del Plata 5.5
13 Incutto,Carlos ARG Buenos Aires 5.5
14 Melamedoff, M. ARG Buenos Aires 5.5
15 Ocampo,Raúl ARG La Plata 5.5
16 Grané,Eleuterio ARG Mar del Plata 5
17 Reinhardt,E. ARG Buenos Aires 5
18 Silva Nazardi, R. URU Montevideo 5
19 Suárez,José M. ARG Buenos Aires 5
20 Aguirre, Alberto ARG Balcarce 4.5
21 Alonso, A. ARG Mar del Plata 4.5
22 Amado, Claudio ARG La Plata 4.5
23 Barrionuevo, R. ARG Santa Fe 4.5
24 Curshnirsky, P. ARG Buenos 4.5
25 Diano, Daniel URU Montevideo 4.5
26 Fiszman, F. ARG Buenos Aires 4.5
27 Juárez, Carlos ARG Buenos Aires 4.5
28 Moyano, Miguel ARG Balcarce 4.5
29 Rosso, Emilio ARG Buenos Aires 4.5
30 Scarfó, Raúl ARG Mar del Plata 4.5
31 Alecio, J. ARG Buenos Aires 4
32 Bruschetti, C. ARG Balcarce 4
33 Bartolomé, J. S. ARG Santa Fe 4
34 Leskovar, Mario ARG Mar del Plata 4
35 Silva Nazardi, H. URU Montevideo 4
36 Dabin, Edgardo ARG Balcarce 3.5
37 Dik, Jacobo ARG Buenos Aires 3.5
38 Mandrilli, R. ARG Santa Fe 3.5
39 Martínez, R. ARG Santa Fe 3.5
40 Toffano, Haroldo ARG San Nicolás 3.5
41 Fuse, R. ARG Santa Fe 3
42 Huenul, R. ARG Neuquén 3
43 Pacheco, V. ARG Balcarce 3
44 Corestein, A. ARG Santa Fe 2.5
45 Rigazzoni, M. ARG Santa Fe 2.5
46 Torres, M. ARG Santa Fe 2.5
(fuente: mdp ajedrez)
Miguel Najdorf (Moisés Mendel Najdorf) nació en Varsovia el 15-4-910 y falleció en Málaga el 4-7-997.Su familia era de origen judío y aprendió a jugar al ajedrez a los 14 años.
En 1930 ya era Maestro Internacional;su maestro fue el gran jugador ruso nacionalizado polaco y luego francés Savielly Tartakower.En el año 1936 jugó sus primeras Olimpíadas de ajedrez en Múnich,con la selección polaca de ajedrez.
En 1939,el inicio de la Segunda Guerra Mundial lo sorprendió en Buenos Aires,en la que se desarrollaba la VIII Olimpiada de Ajedrez,en la que representaba a Polonia.Siendo judío,interpretó correctamente los sucesos de su tiempo y decidió quedarse a vivir en la Argentina,y adoptar esa nacionalidad.Esta decisión le costó grandes pérdidas afectivas y personales.
A pesar de que no fue un jugador de ajedrez de tiempo completo —por muchos años se desempeñó en el negocio de pólizas de seguros— Najdorf fue uno de los mejores jugadores del mundo en los años cuarenta y cincuenta,y destacó en la modalidad de partidas simultáneas de ajedrez a ciegas.En octubre de 1943 estableció el primer record mundial de partidas simultáneas a ciegas en la ciudad de Rosario,en la sede del Círculo de Obreros,jugando contra 40 tableros.
El anterior poseedor del récord,fue George Koltanowski,quien jugó 34 simultáneas en Escocia en 1937,alegó que en el lugar no hubo representantes internacionales para verificarlo.Así que,el 25 de enero de 1947 en San Pablo,Brasil,y ante representantes internacionales Najdorf superó su propio record al enfrentarse a 45 tableros y 83 participantes que eran relevados a medida que se cansaban.La exhibición de simultáneas a ciegas comenzó el 25 de enero a las 21 y finalizó al día siguiente a las 19.40.La dimensión es tal en dicha exhibición que no es extraño afirmar que poseía una memoria realmente muy prodigiosa. En concreto,si se analiza la exhibición debe tenerse en cuenta que para Najdorf significó retener 1440 posiciones,2880 escaques y cerca de 1800 jugadas.Otro hecho a tener en cuenta fue una exhibición simultánea pero no a ciegas como las anteriores mencionadas,que realizó en la ciudad
de Bahía Blanca contra 222 tableros.Una anécdota interesante relata que Najdorf se encontraba de viaje y un pasajero se le acercó y lo saludo. Entablaron una plática pero lamentablemente Najdorf no podía recordarlo;sin embargo,el pasajero le relató que él participó en la mencionada exhibición simultánea y luego de que Don Miguel le preguntase el tablero en el que tuvo participación,pudo recordar exactamente la partida y el momento en el cuál le dio jaque mate.
Najdorf dijo: Frente al tablero no existe el apellido,sólo cuenta la posición.Batió su propio record de simultáneas en 1950,jugando contra 250 tableros.
En 1950,cuando la FIDE creó el sistema de títulos oficiales,fue uno de los jugadores a los que se reconoció con la categoría de Gran Maestro Internacional.Ese mismo año disputó el Torneo de Candidatos al título mundial,quedando en quinto lugar.Tres años después,en el Torneo de Candidatos de Zurich 1953 quedó sexto.Ganó importantes torneos como los de Mar del Plata (1961) y La Habana (1962 y 1964) y participó en varias Olimpíadas de Ajedrez representando a Argentina,consiguiendo como mejor resultado el segundo puesto en Helsinki (1952).A pesar de su edad avanzada participó en el encuentro de 1970 URSS versus Resto del Mundo, consiguiendo un empate con el ex campeón mundial Mijaíl Tal.(Fuente: recopilación publicada por Ajedrez Argentino Boletín 127)
Dos grandes maestros internacionales, símbolos del desarrollo ajedrecístico argentino. Miguel Najdorf nacido en Polonia, fue el representante de nuestro más ganador si no me falla la memoria y a quien tuve el gusto de conocer en Bahia Blanca en un torneo junto a Panno y otros, en un “torneo argentino”. Todo un grande.
-El padre del ajedrez argentino,a los 87 años murió Miguel Najdorf-
La última movida: fue un grande,y un personaje singular,ganó torneos en todas partes y llegó a ser el quinto jugador del mundo,era una leyenda.A los 87 años murió Miguel Najdorf,el mejor ajedrecista de la Argentina desde 1939,cuando llegó de su Polonia natal,este coloso del tablero tuvo una vida llena de matices.El desarraigo forzado por la crueldad de la Segunda Guerra Mundial lo trajo a estas tierras.Y desde entonces fue argentinísimo.Aquí se volvió a casar,tuvo dos hijas y se convirtió en un entrañable personaje.Después de mi familia está el ajedrez,decía.Y así resumía su mundo.Estaba internado desde el lunes en la Clínica Centro Universitario de Málaga,España,ya que fue sorprendido por una complicación cardíaca -seguida de trastornos respiratorios y renales- en plena gira ajedrecística.No sé cuándo vuelvo,voy a ir por todos los torneos que se jueguen en Europa,dijo antes de viajar en compañía de su asistente,Carmen.Sus dos hijas,Mirta y Liliana,partieron ayer a Málaga.Najdorf hablaba ocho idiomas y ganó 52 torneos internacionales.Además de ser el actual campeón mundial de simultáneas a la ciega,título logrado en San Pablo en 1946,se pueden mencionar los tres subcampeonatos olímpicos en 1950,1952 y 1954 como primer tablero de Argentina y el tercer lugar en 1962.Participó en once Olimpíadas para la Argentina y en dos para Polonia.Entre sus vencidos figuran campeones mundiales como Botwinnik,Smyslov,Petrosian,Tal y Fischer.Con excepción de Steinitz,el primer campeón mundial,jugó contra todos,incluido Kasparov.Fue ocho veces campeón argentino y en el torneo de Candidatos de Zurich,en 1953,consiguió el quinto lugar.
Sus éxitos trascendieron el tablero por una personalidad impetuosa y luchadora.Así era su estilo:frontal y arrebatado.Y revolucionario por la creación de la Defensa Siciliana,conocida como variante Najdorf.
Como hombre de negocios llegó a los estratos más altos. Siempre gracias al ajedrez,repetía incansablemente.Conoció a Nikita Krushev,John Kennedy,el mariscal Tito,Fidel Castro,Perón… Una lista interminable.
En los últimos tiempos tuvo que frenar su dilatada carrera ajedrecística,más de 65 años frente al tablero,para dedicarse a organizar torneos.Es más difícil armar un torneo de ajedrez que jugarlo,solía quejarse.Así fue como,luego de ocho ediciones,su Magistral pasó a formar parte de la agenda de todos los grandes maestros.Najdorf fue,sin duda,el padre del ajedrez argentino.Su clásica pose con las manos entrelazadas por atrás será añorada en todas las competencias.Desde ahora y para siempre,Don Miguel es un mito.
(Fuente:Luis Scalise/Clarín 5-7-97)
Héctor Decio Rossetto: (8-9-922 Bahía Blanca/23-1-2009 Bs.As.),padeció los sinsabores de una infancia desangelada,tras la pérdida de su mamá antes de cumplir su primer año.
Deambuló por los bares y descubrió por las noches los secretos de los juegos de naipes,dados,billar y ajedrez, y creció de golpe.
Me hice a los tumbos,aprendí solo,noté que tenía ciertas habilidades para los juegos de salón y el ajedrez fue el que más me atrapó,contó en una de las charlas en su domicilio de Parque Chacabuco,el hogar que compartió casi 60 años junto a su esposa Oneida y la crianza de sus hijos Cecilia y Pablo.
A los 12 años se consagró campeón bahiense de ajedrez y entonado por el éxito se atrevió a dar el salto.Esta fue la partida con la que el maestro Rossetto obtuvo el título en su ciudad natal tras vencer al ingeniero Aguilar.Casi sin ablande llegó a Buenos Aires en 1936. Aprendió rápido el oficio de ajedrecista profesional,jugaba por dinero.
Enseguida se acomodó para vivir en las luces de la gran ciudad y cinco años más tarde ganaría el primero de sus cinco campeonatos argentino superior.Como un turbión supo abrirse paso frente a los mejores del mundo pero la vida le tenía reservada una sorpresa.En 1945 viajó a Estados Unidos para participar de un torneo Panamericano.Deslumbrado por aquel mundo,su estada alcanzó otros seis meses más.El maestro conoció Hollywood y se volvió artista.Compartió noche,tragos y ajedrez con Humphrey Bogart.Jugamos varias partidas.Él era presidente de un club de ajedrez.Era muy simpático y para nada duro como aparecía en las películas,dijo.También entabló amistad con Marlene Dietrich,Charles Boyer,Carmen Miranda,Margarita Xirgú y Bing Crosby.
A él le interesaban los pura sangre,no lo corceles de madera decía con humor Rossetto.A mí me buscaba Bing Crosby para que lo asesorara en la compra de caballos argentinos porque él tenía un haras en Estados Unidos.A su regreso a la Argentina volvió al ajedrez con la fuerza de un titán.En 1950 logró el título de maestro internacional,participó con éxito mayúsculo en las olimpíadas de esa década y en 1958 en el Interzonal de Portoroz descubrió el talento de Bobby Fischer.La partida terminó en tablas.No podía creer lo que estaba viendo frente al tablero.Ese chiquilín jugaba de manera fantástica y quedé deslumbrado por su razonamiento.Fuimos amigos con Fischer,él conoció mi casa y a mi familia,recordó Rossetto.
Dos años después,en 1960 se consagraría gran maestro.En Buenos Aires se disputó el Magistral 150° Aniversario;Rossetto además de alcanzar el título de GM se dio el gusto de vencer al ruso Víktor Korchnoi,ganador de esa competencia.El vasto palmarés ajedrecístico de Rossetto exhibía victorias ante los ex campeones mundiales Alexander Alekhine y Max Euwe,y ante otros grandes como B. Ivkov, L. Pachamn,W. Uhlman, O. Panno y muchos más.También el maestro Héctor Rossetto tuvo una vida que superó el límite de las casillas del tablero.Su relación con relevantes figuras de la política.El equipo olímpico que viajó a Dubrovnik en 1950 fue recibido previamente por Eva Perón en su despacho.”Ella nos prometió ayudarnos para realizar una gira por varios países luego de la Olimpiada,en caso de que obtuviéramos una buena colocación.Nosotros cumplimos y ella también.Después viajamos por cuatro países y ganamos todos los matches.A mi regreso me volvía reunir con ella y me consiguió esta casa en la que vivo con mi esposa Mecha y en la que nacieron mis hijos.Pero, por favor,deje aclarado que lo de la casa fue un préstamo y que lo pagué hasta el último centavo”,dijo el maestro,con la mirada profunda que irradiaban sus ojos claros y esa voz aguardentosa con la que les daba mayor énfasis a sus palabras.
“En Yugoslavia conocí al Mariscal Tito;nunca voy a entender que alguien como él tuviera una enorme boquilla de oro y utilizara a un secretario para que le encendiera el cigarrillo”
En 1964 estaba jugando el Magistral Capablanca en Cuba:mi rival era el maestro Silvino García.De pronto en medio de la partida levanté la vista y lo vi llegar al “Che”.Inmediatamente me levanté para saludarlo y le dije,un gusto conocerlo,Comandante.El me miró fijo y me respondió: Usted será quien no me conoce,yo conozco muy bien al maestro Rossetto; era hincha suyo cuando jugaba partida rápidas en la confitería Rex de la avenida Corrientes en Buenos Aires “.Desde aquel día nació una amistad entre ambos de la que el maestro Rossetto disfrutó hasta el último día de su vida.Entre sus tesoros de vida está una caja de madera para guardar las piezas de ajedrez,con la leyenda III Magistral Capablanca y el nombre Héctor Rossetto.
En 1972 Rossetto ganó su quinto y último campeonato argentino.Poco a poco se fue alejando de la noche y el ajedrez.En la década del noventa fue contratado para brindar simultáneas en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires,pero su salud en jaque llegó a impedirle permanecer de pié.Pese a que fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad,Rossetto no contaba con ninguna jubilación.Es más el año último el gobierno de esta ciudad le había suspendido una partida de dinero,subsidio otorgado por el concejo Deliberante,pese a los reclamos judiciales hechos para su restitución.Sufrió en carne propia la soledad del olvido,acaso por ello su velatorio fue sencillo,con poca gente a su alrededor.Como si sus pares se hubieran olvidado de él o los jóvenes nunca hubieran escuchado o conocido su historia.A modo de homenaje sus familiares desplegaron en una de las salas del Club Argentino los premios y recuerdos de la vida del gran maestro.Frente a su féretro un mural gigante dibujaba la posición final de su partida con Korchnoi.
Desde ayer su nombre quedó inmortalizado.El hombre de infancia desangelada,juventud turbulenta y vejez con obstáculo.Una leyenda del ajedrez argentino,con una inquebrantable pasión sostenida durante más de 80 años.En la ceremonia privada llevada a cabo en un cementerio de Pilar,sin la presencia de sacerdote,los familiares y amigos del gran maestro Rossetto se despidieron recordando anécdotas y andanzas del viejo ajedrecistas.El había panificado en vida que su despedida debía ser así.Quizás la emoción mayor pasó cuando su hija,la actriz Cecilia Rossetto entonó las estrofas de la canción -De las simples Cosas-.
Uno se despide insensiblemente de pequeñas cosas,
lo mismo que un árbol que en tiempo de otoño muere por sus hojas
al fin las tristeza es la muerte lenta de las simples cosas,
esas cosas simples que quedan doliendo en el corazón.
Uno vuelve siempre,a los viejos sitios donde amó la vida
y entonces comprende como están de ausentes las cosas queridas
Por eso muchacha no partas ahora soñando el regreso,
que el amor es simple y a las cosas simples las devora el tiempo.
Uno vuelve siempre,a los viejos sitios donde amó la vida
y entonces comprende como están de ausentes las cosas queridas
Por eso muchacha no partas ahora soñando el regreso,
que el amor es simple y a las cosas simples las devora el tiempo.
Demórate aquí en la luz mayor de éste nuevo día,
donde encontrarás con el parasol la mesa tendida
Por eso muchacha no partas ahora soñando el regreso,
que el amor es simple y a las cosas simples las devora el tiempo.
Uno se despide insensiblemente de pequeñas cosas,
lo mismo que un árbol que en tiempo de otoño muere por sus hojas
al fin las tristeza es la muerte lenta de las simples cosas,
esas cosas simples que quedan doliendo en el corazón.
(fuente: Juan Fernando Velasco/reportaje de Carlos A. Llardo)
-Barcelona 1952,gran triunfo del argentino Héctor Decio Rossetto-
Con motivo de celebrarse las Fiestas de la Merced,patrona de Barcelona, la Federación Catalana de Ajedrez,el propio Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración inestimable de los señores Vicente Almirall Castells;Agustín Pujol Sivil y Ricardo A. Oller,tuvo lugar durante los días 24 de septiembre al 4 de octubre,el Torneo Internacional de Ajedrez de Barcelona 1952,que venía a sumarse a los excelentes torneos celebrados con anterioridad,se jugó en el Salón de Actos de la Caja de Jubilaciones del Montepío de la Industria Textil,magníficamente acondicionado para el evento.Se dispusieron de seis murales donde se iban reproduciendo las partidas de los participantes.Partidas de ajedrez que fueron seguidas con entusiasmo por la gran cantidad de público asistente,que podía estar cómodamente sentado.
Héctor Decio Rossetto fue uno de los ajedrecistas argentinos más queridos.Podríamos decir,sin miedo a equivocarnos,que Rossetto fue, después de Miguel Najdorf,el jugador más importante para el Ajedrez Argentino.Y ello,teniendo en cuenta que Argentina ha tenido grandes jugadores,no podemos olvidar a Jacobo Bolbochán,Oscar Panno,Maderna, Pleci..por citar algunos.sí pues,nos podemos dar perfecta cuenta de que Rossetto era un gran jugador y un digno vencedor de este Torneo Internacional de Barcelona 1952.Perdió únicamente una partida,la penúltima,con F. J. Pérez,cuando ya tenía prácticamente el título en el bolsillo,cediendo tablas en la postrera contra Donner,unas tablas de final de torneo.(fuente:comentarios de la prensa española,recopilados por Joaquim Travesset)
Homenaje a Rossetto: el 15 de noviembre de 2006 se realizó en el Jockey Club de Buenos Aires un homenaje al GM Héctor Rossetto,con la asistencia de unas 50 personas especialmente invitadas.Fue presentado el libro que lleva ese mismo título,con capítulos escritos por Hernán Huergo,los MI Jorge Rubinetti y Alberto Foguelman,Ricardo Nazar Anchorena y Luis Altgelt
Entre otros,asistieron los GM Bent Larsen,Oscar Panno y Luis Lafuente, los MI Alberto Foguelman,Jorge Rubinetti y Diego Valerga,el MF Daniel Alpern,el GMP Juan S. Morgado,el presidente del Club Argentino Jorge Güelman,el presidente de la Federación Argentina Nicolás Barrera,el veteranísimo Aron Schvartzmann de 98 años y su Señora,Andrés Gentile, Horacio Amil Meilán,Roberto Pagura,Marcelo Reides,Ricardo Arguiñariz. Del Jockey asistieron Hernán Huergo,Luis Altgelt y Ricardo Nazar Anchorena.Estuvo presente Héctor Rossetto hijo,una de sus nietas, Agustina Rossetto (hija del anterior),y Julia (Hermana de Oneida,la esposa del GM).Su hija Cecilia,famosa actriz,que habla en el libro en forma muy emocionada,en un pequeño reportaje.
Inició el acto Marcelo Condomí Alcorta,de la Sala de Ajedrez de la entidad organizadora,quien destacó la importancia de este homenaje,que continúa la línea del que se le hiciera hace un tiempo al GM Bent Larsen.Presentó al homenajeado Hernán Huergo,con las siguientes palabras: “Bienvenido querido amigo Héctor Rossetto,bienvenidos todos,señoras y señores.Estamos hoy reunidos para celebrar este homenaje al Gran Maestro.Tenemos con nosotros mucha gente,nos acompañan ajedrecistas famosos y otros no tan famosos todavía.Pero unos cuantos no han podido venir y mandaron mensajes”.Paso a leer algunos de ellos:
Carlos H. García Palermo: hace cerca de treinta años Rossetto me dió clases durante una semana para prepararme para el campeonato argentino juvenil.En aquel momento para mí fue muy importante analizar con un GM, del que constantemente venían jugadas fuertes.En las clases me transmitió sus conocimientos sin mezquinar nada.En los años sucesivos, siempre me ha dicho cosas oportunas,frente a las victorias o a las derrotas.Hoy,cuando doy mis clases,me doy cuenta de lo difícil que es, y valoro especialmente la habilidad de Rossetto para transmitirme su ajedrez e indicarme el camino del progreso,Rossetto es historia viviente.Representa un largo periodo de la historia del ajedrez argentino,período en que aun nos daban tiempo para pensar,antes de la brutal aceleración de los ritmos de juego,antes de la computadora, cuando todo estaba por descubrirse.Gran Maestro Rossetto,reciba un afectuoso saludo,un fuerte abrazo desde Perugia.
Claudia Amura: agradezco enormemente la invitación,y lamento no poder estar en un homenaje tan merecido a un grande del ajedrez nacional, quizá el talento mayor que hayamos tenido en ajedrez.Felicito a quienes han impulsado este homenaje que brindan a Héctor a quién envío mi cariñoso recuerdo y mayor estima.
Pablo Ricardi: lamento no poder concurrir al homenaje al maestro Rossetto pero tengo un compromiso asumido para jugar un torneo en Pinamar para esa fecha.Desde ya los felicito por la iniciativa de homenajear a Rossetto. Mis felicitaciones para el Gran Maestro.
Rubén Felgaer: Agradezco la invitación a tan merecido homenaje a Héctor Rossetto.Lamentablemente para dichas fechas me encontraré compitiendo en San Pablo.Agradecería que extiendan mis saludos y felicitaciones al maestro.
Leonardo Lipiniks: desde Asunción del Paraguay,donde resido actualmente,le envió al GM su adhesión,destacando los gratos momentos vividos en las décadas del 40 y del 50.
“1922,hace 84 años.Ese año nació Irlanda del Sur como país.Egipto fue reconocido como estado soberano.El mismo año que Mussolini tomaba el poder en Italia y que Stalin se convertía en Secretario General del Partido Comunista de Rusia.Se descubría la insulina como tratamiento de la diabetes,salía la primera película en Technicolor.Por estas tierras terminaba Hipólito Irigoyen su primera presidencia de 6 años y entregaba el mando a otro presidente radical por seis años, Marcelo T. de Alvear.Mientras tanto allá en Bahía Blanca,el 8 de Septiembre nacía Héctor Decio Rossetto,nuestro homenajeado de hoy.Perdió la madre muy pronto y quedó a cargo del padre,Arnaldo,maestro,traductor,corrector de diarios,escritor,fanático de la ópera y de Verdi.Pero Arnaldo Rossetto era fanático de otra cosa,del ajedrez.Cuando se iba a jugar a los bares de Bahía Blanca,Don Arnaldo se llevaba el hijo y la mamadera.De modo que el niño Héctor aprendió bien pronto esto del ajedrez porque a los 4 años el padre seguía yendo a jugar al bar y el hijo estaba allí, mirando y aprendiendo.A los seis ya tenía edad como para asomar la cabeza por arriba del tablero y entonces eran dos los que jugaban, se hicieron famosos en la ciudad.A los 12 el chico fue al Círculo de Ajedrez de Bahía Blanca.Quiero jugar aquí,le dijo al maestro principal de la sala,Rolando Haltrich.En qué categoría.Puedo empezar por la última,dijo Héctor.Juguemos una partida a ver cómo jugás,dijo Rolando. No sé cuantas jugadas duró Haltrich pero Rossetto ese mismo año se convirtió en el mejor jugador de la ciudad.Por entonces cayó a Bahía Blanca un ingeniero a trabajar,Pedro Aguilar.Este sí que juega bien, aprendió con Grau,decían todos.La partida duró 28 jugadas,desde la jugada 21 a la 24 Rossetto ofrece la dama en sacrificio,cuando Aguilar al final la toma la partida termina en pocas jugadas más.La primera joya de Rossetto había nacido.A los 14 se muda a Buenos Aires y aprende a vivir del ajedrez y de otros juegos.Se hace conocido por todos,pero en especial se hace amigo de una persona que sería muy importante en su vida,Carlos Guimard.En 1939 Héctor Rossetto no había cumplido 17 años cuando se daban cita en nuestra ciudad los mejores ajedrecistas de 27 naciones para jugar la Olimpíada de Buenos Aires.Fue en esa oportunidad cuando llegaron al país maestros como Najdorf,segundo tablero de Polonia,Eliskases,primer tablero de Alemania,y muchos otros que optaron por quedarse en la Argentina.Nuestro país tenía entonces grandes jugadores –como Grau,Piazzini,Julio Bolbochán y Guimard.En ese torneo que ganó Alemania,Argentina figuró quinta pero esta inyección de gente de gran nivel la catapultaría en pocos años a ser la gran potencia ajedrecística que fue en los cincuenta.
Guimard y el joven Rossetto estaban jugando ajedrez ping pong en el Círculo de Ajedrez, Bartolomé Mitre 670,cuando apareció Alekhinme,que jugaba en el primer tablero de Francia.Juegue con el chico,le dijo Guimard.Jugaron siete partidas,tres ganó Alekhine,una Rossetto y tres tablas.Y entonces el joven le mostró al campeón mundial la que era hasta allí la joya de su vida,la partida con el Ingeniero Aguilar. Rossetto recuerda como un tesoro los sonidos de admiración que exclamaba Alekhine con cada jugada que le mostraba.
En 1942, a los veinte, se clasificó para disputarle el cetro de campeón a su amigo, Carlos Guimard. Nadie daba un centavo por su victoria. Rossetto empezó perdiendo para terminar ganando con claridad, 8-5. Fue campeón cinco veces más en 1944,1945,1947,1961 y 1972.En esta última oportunidad terminó invicto.La época de oro del ajedrez argentino llegaría en la década del 50:
1950,Olimpíada de Dubrovnik,segundo puesto para la Argentina,detrás de Yugoslavia.Los jugadores Najdorf,Bolbochán,Guimard,Rossetto y Pilnik.
1952,Helsinki,otra vez segundos,esta vez detrás de Rusia.Los jugadores eran Najdorf,Eliskases,Pilnik y Rossetto que fue medalla de oro en su tablero,80% de los puntos.
1954,Ámsterdam,otra vez segundos de Rusia.Nadorf,Bolbochán,Panno, Guimard,Rossetto y Pilnik.
Fueron las tres mejores olimpíadas en nuestra historia.En 1958 y 1962 salimos terceros.Pero ahora que acabamos de mencionar la década del sesenta llega la hora de llamar a un amigo de siempre,del colegio,del ajedrez y de la vida.Los dejo con Ricardo Nazar Anchorena que va a compartir con ustedes recuerdos especiales que atesora de aquellos años”.
Ricardo Nazar Anchorena recordó la famosa victoria que obtuvo Rossetto frente a Korchnoi en el Torneo del Sesquicentenario,en 1960,que él presenció desde la platea junto con un grupo de amigos estudiantes. Rossetto venía de perder las cuatro primeras rondas,en la quinta había iniciado su recuperación ganándole a Ivkov,y ahora le tocaba Korchnoi, que esperaba ganarle sin demasiados inconvenientes a quien ostentaba uno de los últimos lugares de la tabla.Luego de una extraordinaria combinación,Korchnoi quedó perdido,pero no abandonó incluso cuando quedó con sólo una torre contra la dama de Rossetto.
Después,el MI Alberto Foguelman recordó los gratos momentos que pasaron juntos en varios torneos,en especial el Interzonal de Amsterdam,1964. Allí compartieron la habitación,recibiendo como regalo una botella de licor de huevo,que quedó vacía en poco tiempo.Luego bromeaban acerca de quién era el culpable de que hubiera sucedido eso.Destacó que Rossetto fue un verdadero bohemio,que nunca aceptó la recomendación de los economistas para invertir el dinero,y que pese a estar entre los más grandes,siempre se sintió como un modesto ajedrecista más.
Finalmente,el GM Rossetto,luego de agradecer el homenaje,contó varias de sus tantas anécdotas.Confirmó que fue él quien ayudó a que la botella de licor de huevo se vaciara más rápido.Recordó que el equipo olímpico que viajaba a Dubrovnik en 1950 fue recibido por Eva Perón en su despacho,y que ella les prometió apoyarlos económicamente para realizar una gira por varios países luego de la Olimpíada,en caso de que el equipo obtuviera una buena colocación.Así fue,y viajaron por cuatro países,ganando todos los encuentros.Relató también el encuentro con el Che Guevara en La Habana,en ocasión de uno de los Memoriales Capablanca,cuando lo invitó a jugar unos pimpones en el Ministerio,y le dijo que ya lo conocía de antes,de ir a verlo jugar en los Torneos de Mar del Plata en la década del 40.Ante una pregunta acerca del famoso Torneo de Hollywood de 1945,donde puede vérselo en varias fotos junto a Humphrey Bogart y otras celebridades.Por ejemplo,puede verse a Marlene Dietrich clavándole los ojos a Rossetto¨Es una pregunta capciosa,que prefiero dejar pasar… Sí les voy a decir que estuve con Bing Crosby, con quien hablamos de turf,ya que tenía studs,y venía de incógnito a la Argentina muy a menudo a comprar caballos¨.
Cerró el acto Marcelo Condomí Alcorta,quien invitó a los presentes a un brindis.(fuente: Juan S. Morgado)
La segunda edición del Abierto Internacional se disputó del 26 de marzo al 6 de abril de 1969,en el Hotel Nogaró,formó parte de un festival de ajedrez que,además,contó con un Torneo Zonal,que empataron Miguel Najdorf y Oscar Panno donde se destacó el brasileño Enrique Meking de 17 años y un Zonal Femenino que ganó la brasileña Ruth Cardozo.
El Abierto propiamente dicho,contó con una inscripción récord para la época de 46 participantes de Argentina,Chile y Uruguay.Se lo adjudicó el maestro internacional chileno René Letelier escoltado por el ajedrecista chaqueño Julio Luna y también participaron del torneo,el campeón platense Raúl Ocampo,Claudio Amado,también de La Plata,Jorge Pelikán,en esa época radicado en Balcarce,de donde también participaba Alberto Aguirre,como siempre Francisco Benkö,Raúl Vidal de Río Negro, los uruguayos Héctor y Roberto Silva Nazzari,los marplatenses Víctor Brond,Mario Leskovar,Eleuterio Grané y Héctor de Las Heras,el chaqueño Julio Luna,Rodolfo Farach,Carlos Incutto y Luis R. Pianzzini de la ciudad de Buenos Aires,etc.
Tabla final de posiciones:
1 Letelier, René CHI Santiago 7
2 Luna,Julio A. ARG Chaco 7
3 Vidal,Raúl ARG Río Negro 6.5
4 Benkö,Francisco ARG Buenos Aires 6
5 Brond,Víctor ARG Mar del Plata 6
6 De Loa Vega,Héctor ARG Mar del Plata 6
7 Pelikán,Jorge ARG Balcarce 6
8 Steimbaun,F. ARG Buenos Aires 6
9 Anelli,A. ARG Buenos Aires 5.5
10 De Urquía,Jorge ARG Mar del Plata 5.5
11 Farach,Rodolfo ARG Buenos Aires 5.5
12 González,Gerardo ARG Mar del Plata 5.5
13 Incutto,Carlos ARG Buenos Aires 5.5
14 Melamedoff, M. ARG Buenos Aires 5.5
15 Ocampo,Raúl ARG La Plata 5.5
16 Grané,Eleuterio ARG Mar del Plata 5
17 Reinhardt,E. ARG Buenos Aires 5
18 Silva Nazardi, R. URU Montevideo 5
19 Suárez,José M. ARG Buenos Aires 5
20 Aguirre, Alberto ARG Balcarce 4.5
21 Alonso, A. ARG Mar del Plata 4.5
22 Amado, Claudio ARG La Plata 4.5
23 Barrionuevo, R. ARG Santa Fe 4.5
24 Curshnirsky, P. ARG Buenos 4.5
25 Diano, Daniel URU Montevideo 4.5
26 Fiszman, F. ARG Buenos Aires 4.5
27 Juárez, Carlos ARG Buenos Aires 4.5
28 Moyano, Miguel ARG Balcarce 4.5
29 Rosso, Emilio ARG Buenos Aires 4.5
30 Scarfó, Raúl ARG Mar del Plata 4.5
31 Alecio, J. ARG Buenos Aires 4
32 Bruschetti, C. ARG Balcarce 4
33 Bartolomé, J. S. ARG Santa Fe 4
34 Leskovar, Mario ARG Mar del Plata 4
35 Silva Nazardi, H. URU Montevideo 4
36 Dabin, Edgardo ARG Balcarce 3.5
37 Dik, Jacobo ARG Buenos Aires 3.5
38 Mandrilli, R. ARG Santa Fe 3.5
39 Martínez, R. ARG Santa Fe 3.5
40 Toffano, Haroldo ARG San Nicolás 3.5
41 Fuse, R. ARG Santa Fe 3
42 Huenul, R. ARG Neuquén 3
43 Pacheco, V. ARG Balcarce 3
44 Corestein, A. ARG Santa Fe 2.5
45 Rigazzoni, M. ARG Santa Fe 2.5
46 Torres, M. ARG Santa Fe 2.5
(fuente: mdp ajedrez)
Miguel Najdorf (Moisés Mendel Najdorf) nació en Varsovia el 15-4-910 y falleció en Málaga el 4-7-997.Su familia era de origen judío y aprendió a jugar al ajedrez a los 14 años.
En 1930 ya era Maestro Internacional;su maestro fue el gran jugador ruso nacionalizado polaco y luego francés Savielly Tartakower.En el año 1936 jugó sus primeras Olimpíadas de ajedrez en Múnich,con la selección polaca de ajedrez.
En 1939,el inicio de la Segunda Guerra Mundial lo sorprendió en Buenos Aires,en la que se desarrollaba la VIII Olimpiada de Ajedrez,en la que representaba a Polonia.Siendo judío,interpretó correctamente los sucesos de su tiempo y decidió quedarse a vivir en la Argentina,y adoptar esa nacionalidad.Esta decisión le costó grandes pérdidas afectivas y personales.
A pesar de que no fue un jugador de ajedrez de tiempo completo —por muchos años se desempeñó en el negocio de pólizas de seguros— Najdorf fue uno de los mejores jugadores del mundo en los años cuarenta y cincuenta,y destacó en la modalidad de partidas simultáneas de ajedrez a ciegas.En octubre de 1943 estableció el primer record mundial de partidas simultáneas a ciegas en la ciudad de Rosario,en la sede del Círculo de Obreros,jugando contra 40 tableros.
El anterior poseedor del récord,fue George Koltanowski,quien jugó 34 simultáneas en Escocia en 1937,alegó que en el lugar no hubo representantes internacionales para verificarlo.Así que,el 25 de enero de 1947 en San Pablo,Brasil,y ante representantes internacionales Najdorf superó su propio record al enfrentarse a 45 tableros y 83 participantes que eran relevados a medida que se cansaban.La exhibición de simultáneas a ciegas comenzó el 25 de enero a las 21 y finalizó al día siguiente a las 19.40.La dimensión es tal en dicha exhibición que no es extraño afirmar que poseía una memoria realmente muy prodigiosa. En concreto,si se analiza la exhibición debe tenerse en cuenta que para Najdorf significó retener 1440 posiciones,2880 escaques y cerca de 1800 jugadas.Otro hecho a tener en cuenta fue una exhibición simultánea pero no a ciegas como las anteriores mencionadas,que realizó en la ciudad
de Bahía Blanca contra 222 tableros.Una anécdota interesante relata que Najdorf se encontraba de viaje y un pasajero se le acercó y lo saludo. Entablaron una plática pero lamentablemente Najdorf no podía recordarlo;sin embargo,el pasajero le relató que él participó en la mencionada exhibición simultánea y luego de que Don Miguel le preguntase el tablero en el que tuvo participación,pudo recordar exactamente la partida y el momento en el cuál le dio jaque mate.
Najdorf dijo: Frente al tablero no existe el apellido,sólo cuenta la posición.Batió su propio record de simultáneas en 1950,jugando contra 250 tableros.
En 1950,cuando la FIDE creó el sistema de títulos oficiales,fue uno de los jugadores a los que se reconoció con la categoría de Gran Maestro Internacional.Ese mismo año disputó el Torneo de Candidatos al título mundial,quedando en quinto lugar.Tres años después,en el Torneo de Candidatos de Zurich 1953 quedó sexto.Ganó importantes torneos como los de Mar del Plata (1961) y La Habana (1962 y 1964) y participó en varias Olimpíadas de Ajedrez representando a Argentina,consiguiendo como mejor resultado el segundo puesto en Helsinki (1952).A pesar de su edad avanzada participó en el encuentro de 1970 URSS versus Resto del Mundo, consiguiendo un empate con el ex campeón mundial Mijaíl Tal.(Fuente: recopilación publicada por Ajedrez Argentino Boletín 127)
Dos grandes maestros internacionales, símbolos del desarrollo ajedrecístico argentino. Miguel Najdorf nacido en Polonia, fue el representante de nuestro más ganador si no me falla la memoria y a quien tuve el gusto de conocer en Bahia Blanca en un torneo junto a Panno y otros, en un “torneo argentino”. Todo un grande.
-El padre del ajedrez argentino,a los 87 años murió Miguel Najdorf-
La última movida: fue un grande,y un personaje singular,ganó torneos en todas partes y llegó a ser el quinto jugador del mundo,era una leyenda.A los 87 años murió Miguel Najdorf,el mejor ajedrecista de la Argentina desde 1939,cuando llegó de su Polonia natal,este coloso del tablero tuvo una vida llena de matices.El desarraigo forzado por la crueldad de la Segunda Guerra Mundial lo trajo a estas tierras.Y desde entonces fue argentinísimo.Aquí se volvió a casar,tuvo dos hijas y se convirtió en un entrañable personaje.Después de mi familia está el ajedrez,decía.Y así resumía su mundo.Estaba internado desde el lunes en la Clínica Centro Universitario de Málaga,España,ya que fue sorprendido por una complicación cardíaca -seguida de trastornos respiratorios y renales- en plena gira ajedrecística.No sé cuándo vuelvo,voy a ir por todos los torneos que se jueguen en Europa,dijo antes de viajar en compañía de su asistente,Carmen.Sus dos hijas,Mirta y Liliana,partieron ayer a Málaga.Najdorf hablaba ocho idiomas y ganó 52 torneos internacionales.Además de ser el actual campeón mundial de simultáneas a la ciega,título logrado en San Pablo en 1946,se pueden mencionar los tres subcampeonatos olímpicos en 1950,1952 y 1954 como primer tablero de Argentina y el tercer lugar en 1962.Participó en once Olimpíadas para la Argentina y en dos para Polonia.Entre sus vencidos figuran campeones mundiales como Botwinnik,Smyslov,Petrosian,Tal y Fischer.Con excepción de Steinitz,el primer campeón mundial,jugó contra todos,incluido Kasparov.Fue ocho veces campeón argentino y en el torneo de Candidatos de Zurich,en 1953,consiguió el quinto lugar.
Sus éxitos trascendieron el tablero por una personalidad impetuosa y luchadora.Así era su estilo:frontal y arrebatado.Y revolucionario por la creación de la Defensa Siciliana,conocida como variante Najdorf.
Como hombre de negocios llegó a los estratos más altos. Siempre gracias al ajedrez,repetía incansablemente.Conoció a Nikita Krushev,John Kennedy,el mariscal Tito,Fidel Castro,Perón… Una lista interminable.
En los últimos tiempos tuvo que frenar su dilatada carrera ajedrecística,más de 65 años frente al tablero,para dedicarse a organizar torneos.Es más difícil armar un torneo de ajedrez que jugarlo,solía quejarse.Así fue como,luego de ocho ediciones,su Magistral pasó a formar parte de la agenda de todos los grandes maestros.Najdorf fue,sin duda,el padre del ajedrez argentino.Su clásica pose con las manos entrelazadas por atrás será añorada en todas las competencias.Desde ahora y para siempre,Don Miguel es un mito.
(Fuente:Luis Scalise/Clarín 5-7-97)
Héctor Decio Rossetto: (8-9-922 Bahía Blanca/23-1-2009 Bs.As.),padeció los sinsabores de una infancia desangelada,tras la pérdida de su mamá antes de cumplir su primer año.
Deambuló por los bares y descubrió por las noches los secretos de los juegos de naipes,dados,billar y ajedrez, y creció de golpe.
Me hice a los tumbos,aprendí solo,noté que tenía ciertas habilidades para los juegos de salón y el ajedrez fue el que más me atrapó,contó en una de las charlas en su domicilio de Parque Chacabuco,el hogar que compartió casi 60 años junto a su esposa Oneida y la crianza de sus hijos Cecilia y Pablo.
A los 12 años se consagró campeón bahiense de ajedrez y entonado por el éxito se atrevió a dar el salto.Esta fue la partida con la que el maestro Rossetto obtuvo el título en su ciudad natal tras vencer al ingeniero Aguilar.Casi sin ablande llegó a Buenos Aires en 1936. Aprendió rápido el oficio de ajedrecista profesional,jugaba por dinero.
Enseguida se acomodó para vivir en las luces de la gran ciudad y cinco años más tarde ganaría el primero de sus cinco campeonatos argentino superior.Como un turbión supo abrirse paso frente a los mejores del mundo pero la vida le tenía reservada una sorpresa.En 1945 viajó a Estados Unidos para participar de un torneo Panamericano.Deslumbrado por aquel mundo,su estada alcanzó otros seis meses más.El maestro conoció Hollywood y se volvió artista.Compartió noche,tragos y ajedrez con Humphrey Bogart.Jugamos varias partidas.Él era presidente de un club de ajedrez.Era muy simpático y para nada duro como aparecía en las películas,dijo.También entabló amistad con Marlene Dietrich,Charles Boyer,Carmen Miranda,Margarita Xirgú y Bing Crosby.
A él le interesaban los pura sangre,no lo corceles de madera decía con humor Rossetto.A mí me buscaba Bing Crosby para que lo asesorara en la compra de caballos argentinos porque él tenía un haras en Estados Unidos.A su regreso a la Argentina volvió al ajedrez con la fuerza de un titán.En 1950 logró el título de maestro internacional,participó con éxito mayúsculo en las olimpíadas de esa década y en 1958 en el Interzonal de Portoroz descubrió el talento de Bobby Fischer.La partida terminó en tablas.No podía creer lo que estaba viendo frente al tablero.Ese chiquilín jugaba de manera fantástica y quedé deslumbrado por su razonamiento.Fuimos amigos con Fischer,él conoció mi casa y a mi familia,recordó Rossetto.
Dos años después,en 1960 se consagraría gran maestro.En Buenos Aires se disputó el Magistral 150° Aniversario;Rossetto además de alcanzar el título de GM se dio el gusto de vencer al ruso Víktor Korchnoi,ganador de esa competencia.El vasto palmarés ajedrecístico de Rossetto exhibía victorias ante los ex campeones mundiales Alexander Alekhine y Max Euwe,y ante otros grandes como B. Ivkov, L. Pachamn,W. Uhlman, O. Panno y muchos más.También el maestro Héctor Rossetto tuvo una vida que superó el límite de las casillas del tablero.Su relación con relevantes figuras de la política.El equipo olímpico que viajó a Dubrovnik en 1950 fue recibido previamente por Eva Perón en su despacho.”Ella nos prometió ayudarnos para realizar una gira por varios países luego de la Olimpiada,en caso de que obtuviéramos una buena colocación.Nosotros cumplimos y ella también.Después viajamos por cuatro países y ganamos todos los matches.A mi regreso me volvía reunir con ella y me consiguió esta casa en la que vivo con mi esposa Mecha y en la que nacieron mis hijos.Pero, por favor,deje aclarado que lo de la casa fue un préstamo y que lo pagué hasta el último centavo”,dijo el maestro,con la mirada profunda que irradiaban sus ojos claros y esa voz aguardentosa con la que les daba mayor énfasis a sus palabras.
“En Yugoslavia conocí al Mariscal Tito;nunca voy a entender que alguien como él tuviera una enorme boquilla de oro y utilizara a un secretario para que le encendiera el cigarrillo”
En 1964 estaba jugando el Magistral Capablanca en Cuba:mi rival era el maestro Silvino García.De pronto en medio de la partida levanté la vista y lo vi llegar al “Che”.Inmediatamente me levanté para saludarlo y le dije,un gusto conocerlo,Comandante.El me miró fijo y me respondió: Usted será quien no me conoce,yo conozco muy bien al maestro Rossetto; era hincha suyo cuando jugaba partida rápidas en la confitería Rex de la avenida Corrientes en Buenos Aires “.Desde aquel día nació una amistad entre ambos de la que el maestro Rossetto disfrutó hasta el último día de su vida.Entre sus tesoros de vida está una caja de madera para guardar las piezas de ajedrez,con la leyenda III Magistral Capablanca y el nombre Héctor Rossetto.
En 1972 Rossetto ganó su quinto y último campeonato argentino.Poco a poco se fue alejando de la noche y el ajedrez.En la década del noventa fue contratado para brindar simultáneas en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires,pero su salud en jaque llegó a impedirle permanecer de pié.Pese a que fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad,Rossetto no contaba con ninguna jubilación.Es más el año último el gobierno de esta ciudad le había suspendido una partida de dinero,subsidio otorgado por el concejo Deliberante,pese a los reclamos judiciales hechos para su restitución.Sufrió en carne propia la soledad del olvido,acaso por ello su velatorio fue sencillo,con poca gente a su alrededor.Como si sus pares se hubieran olvidado de él o los jóvenes nunca hubieran escuchado o conocido su historia.A modo de homenaje sus familiares desplegaron en una de las salas del Club Argentino los premios y recuerdos de la vida del gran maestro.Frente a su féretro un mural gigante dibujaba la posición final de su partida con Korchnoi.
Desde ayer su nombre quedó inmortalizado.El hombre de infancia desangelada,juventud turbulenta y vejez con obstáculo.Una leyenda del ajedrez argentino,con una inquebrantable pasión sostenida durante más de 80 años.En la ceremonia privada llevada a cabo en un cementerio de Pilar,sin la presencia de sacerdote,los familiares y amigos del gran maestro Rossetto se despidieron recordando anécdotas y andanzas del viejo ajedrecistas.El había panificado en vida que su despedida debía ser así.Quizás la emoción mayor pasó cuando su hija,la actriz Cecilia Rossetto entonó las estrofas de la canción -De las simples Cosas-.
Uno se despide insensiblemente de pequeñas cosas,
lo mismo que un árbol que en tiempo de otoño muere por sus hojas
al fin las tristeza es la muerte lenta de las simples cosas,
esas cosas simples que quedan doliendo en el corazón.
Uno vuelve siempre,a los viejos sitios donde amó la vida
y entonces comprende como están de ausentes las cosas queridas
Por eso muchacha no partas ahora soñando el regreso,
que el amor es simple y a las cosas simples las devora el tiempo.
Uno vuelve siempre,a los viejos sitios donde amó la vida
y entonces comprende como están de ausentes las cosas queridas
Por eso muchacha no partas ahora soñando el regreso,
que el amor es simple y a las cosas simples las devora el tiempo.
Demórate aquí en la luz mayor de éste nuevo día,
donde encontrarás con el parasol la mesa tendida
Por eso muchacha no partas ahora soñando el regreso,
que el amor es simple y a las cosas simples las devora el tiempo.
Uno se despide insensiblemente de pequeñas cosas,
lo mismo que un árbol que en tiempo de otoño muere por sus hojas
al fin las tristeza es la muerte lenta de las simples cosas,
esas cosas simples que quedan doliendo en el corazón.
(fuente: Juan Fernando Velasco/reportaje de Carlos A. Llardo)
-Barcelona 1952,gran triunfo del argentino Héctor Decio Rossetto-
Con motivo de celebrarse las Fiestas de la Merced,patrona de Barcelona, la Federación Catalana de Ajedrez,el propio Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración inestimable de los señores Vicente Almirall Castells;Agustín Pujol Sivil y Ricardo A. Oller,tuvo lugar durante los días 24 de septiembre al 4 de octubre,el Torneo Internacional de Ajedrez de Barcelona 1952,que venía a sumarse a los excelentes torneos celebrados con anterioridad,se jugó en el Salón de Actos de la Caja de Jubilaciones del Montepío de la Industria Textil,magníficamente acondicionado para el evento.Se dispusieron de seis murales donde se iban reproduciendo las partidas de los participantes.Partidas de ajedrez que fueron seguidas con entusiasmo por la gran cantidad de público asistente,que podía estar cómodamente sentado.
Héctor Decio Rossetto fue uno de los ajedrecistas argentinos más queridos.Podríamos decir,sin miedo a equivocarnos,que Rossetto fue, después de Miguel Najdorf,el jugador más importante para el Ajedrez Argentino.Y ello,teniendo en cuenta que Argentina ha tenido grandes jugadores,no podemos olvidar a Jacobo Bolbochán,Oscar Panno,Maderna, Pleci..por citar algunos.sí pues,nos podemos dar perfecta cuenta de que Rossetto era un gran jugador y un digno vencedor de este Torneo Internacional de Barcelona 1952.Perdió únicamente una partida,la penúltima,con F. J. Pérez,cuando ya tenía prácticamente el título en el bolsillo,cediendo tablas en la postrera contra Donner,unas tablas de final de torneo.(fuente:comentarios de la prensa española,recopilados por Joaquim Travesset)
Podemos ver en el siguiente link un reportaje a Héctor D. Rosseto,realizado en 1990:
http://www.youtube.com/watch?v=513MTLW3S_o
Homenaje a Rossetto: el 15 de noviembre de 2006 se realizó en el Jockey Club de Buenos Aires un homenaje al GM Héctor Rossetto,con la asistencia de unas 50 personas especialmente invitadas.Fue presentado el libro que lleva ese mismo título,con capítulos escritos por Hernán Huergo,los MI Jorge Rubinetti y Alberto Foguelman,Ricardo Nazar Anchorena y Luis Altgelt
Entre otros,asistieron los GM Bent Larsen,Oscar Panno y Luis Lafuente, los MI Alberto Foguelman,Jorge Rubinetti y Diego Valerga,el MF Daniel Alpern,el GMP Juan S. Morgado,el presidente del Club Argentino Jorge Güelman,el presidente de la Federación Argentina Nicolás Barrera,el veteranísimo Aron Schvartzmann de 98 años y su Señora,Andrés Gentile, Horacio Amil Meilán,Roberto Pagura,Marcelo Reides,Ricardo Arguiñariz. Del Jockey asistieron Hernán Huergo,Luis Altgelt y Ricardo Nazar Anchorena.Estuvo presente Héctor Rossetto hijo,una de sus nietas, Agustina Rossetto (hija del anterior),y Julia (Hermana de Oneida,la esposa del GM).Su hija Cecilia,famosa actriz,que habla en el libro en forma muy emocionada,en un pequeño reportaje.
Inició el acto Marcelo Condomí Alcorta,de la Sala de Ajedrez de la entidad organizadora,quien destacó la importancia de este homenaje,que continúa la línea del que se le hiciera hace un tiempo al GM Bent Larsen.Presentó al homenajeado Hernán Huergo,con las siguientes palabras: “Bienvenido querido amigo Héctor Rossetto,bienvenidos todos,señoras y señores.Estamos hoy reunidos para celebrar este homenaje al Gran Maestro.Tenemos con nosotros mucha gente,nos acompañan ajedrecistas famosos y otros no tan famosos todavía.Pero unos cuantos no han podido venir y mandaron mensajes”.Paso a leer algunos de ellos:
Carlos H. García Palermo: hace cerca de treinta años Rossetto me dió clases durante una semana para prepararme para el campeonato argentino juvenil.En aquel momento para mí fue muy importante analizar con un GM, del que constantemente venían jugadas fuertes.En las clases me transmitió sus conocimientos sin mezquinar nada.En los años sucesivos, siempre me ha dicho cosas oportunas,frente a las victorias o a las derrotas.Hoy,cuando doy mis clases,me doy cuenta de lo difícil que es, y valoro especialmente la habilidad de Rossetto para transmitirme su ajedrez e indicarme el camino del progreso,Rossetto es historia viviente.Representa un largo periodo de la historia del ajedrez argentino,período en que aun nos daban tiempo para pensar,antes de la brutal aceleración de los ritmos de juego,antes de la computadora, cuando todo estaba por descubrirse.Gran Maestro Rossetto,reciba un afectuoso saludo,un fuerte abrazo desde Perugia.
Claudia Amura: agradezco enormemente la invitación,y lamento no poder estar en un homenaje tan merecido a un grande del ajedrez nacional, quizá el talento mayor que hayamos tenido en ajedrez.Felicito a quienes han impulsado este homenaje que brindan a Héctor a quién envío mi cariñoso recuerdo y mayor estima.
Pablo Ricardi: lamento no poder concurrir al homenaje al maestro Rossetto pero tengo un compromiso asumido para jugar un torneo en Pinamar para esa fecha.Desde ya los felicito por la iniciativa de homenajear a Rossetto. Mis felicitaciones para el Gran Maestro.
Rubén Felgaer: Agradezco la invitación a tan merecido homenaje a Héctor Rossetto.Lamentablemente para dichas fechas me encontraré compitiendo en San Pablo.Agradecería que extiendan mis saludos y felicitaciones al maestro.
Leonardo Lipiniks: desde Asunción del Paraguay,donde resido actualmente,le envió al GM su adhesión,destacando los gratos momentos vividos en las décadas del 40 y del 50.
“1922,hace 84 años.Ese año nació Irlanda del Sur como país.Egipto fue reconocido como estado soberano.El mismo año que Mussolini tomaba el poder en Italia y que Stalin se convertía en Secretario General del Partido Comunista de Rusia.Se descubría la insulina como tratamiento de la diabetes,salía la primera película en Technicolor.Por estas tierras terminaba Hipólito Irigoyen su primera presidencia de 6 años y entregaba el mando a otro presidente radical por seis años, Marcelo T. de Alvear.Mientras tanto allá en Bahía Blanca,el 8 de Septiembre nacía Héctor Decio Rossetto,nuestro homenajeado de hoy.Perdió la madre muy pronto y quedó a cargo del padre,Arnaldo,maestro,traductor,corrector de diarios,escritor,fanático de la ópera y de Verdi.Pero Arnaldo Rossetto era fanático de otra cosa,del ajedrez.Cuando se iba a jugar a los bares de Bahía Blanca,Don Arnaldo se llevaba el hijo y la mamadera.De modo que el niño Héctor aprendió bien pronto esto del ajedrez porque a los 4 años el padre seguía yendo a jugar al bar y el hijo estaba allí, mirando y aprendiendo.A los seis ya tenía edad como para asomar la cabeza por arriba del tablero y entonces eran dos los que jugaban, se hicieron famosos en la ciudad.A los 12 el chico fue al Círculo de Ajedrez de Bahía Blanca.Quiero jugar aquí,le dijo al maestro principal de la sala,Rolando Haltrich.En qué categoría.Puedo empezar por la última,dijo Héctor.Juguemos una partida a ver cómo jugás,dijo Rolando. No sé cuantas jugadas duró Haltrich pero Rossetto ese mismo año se convirtió en el mejor jugador de la ciudad.Por entonces cayó a Bahía Blanca un ingeniero a trabajar,Pedro Aguilar.Este sí que juega bien, aprendió con Grau,decían todos.La partida duró 28 jugadas,desde la jugada 21 a la 24 Rossetto ofrece la dama en sacrificio,cuando Aguilar al final la toma la partida termina en pocas jugadas más.La primera joya de Rossetto había nacido.A los 14 se muda a Buenos Aires y aprende a vivir del ajedrez y de otros juegos.Se hace conocido por todos,pero en especial se hace amigo de una persona que sería muy importante en su vida,Carlos Guimard.En 1939 Héctor Rossetto no había cumplido 17 años cuando se daban cita en nuestra ciudad los mejores ajedrecistas de 27 naciones para jugar la Olimpíada de Buenos Aires.Fue en esa oportunidad cuando llegaron al país maestros como Najdorf,segundo tablero de Polonia,Eliskases,primer tablero de Alemania,y muchos otros que optaron por quedarse en la Argentina.Nuestro país tenía entonces grandes jugadores –como Grau,Piazzini,Julio Bolbochán y Guimard.En ese torneo que ganó Alemania,Argentina figuró quinta pero esta inyección de gente de gran nivel la catapultaría en pocos años a ser la gran potencia ajedrecística que fue en los cincuenta.
Guimard y el joven Rossetto estaban jugando ajedrez ping pong en el Círculo de Ajedrez, Bartolomé Mitre 670,cuando apareció Alekhinme,que jugaba en el primer tablero de Francia.Juegue con el chico,le dijo Guimard.Jugaron siete partidas,tres ganó Alekhine,una Rossetto y tres tablas.Y entonces el joven le mostró al campeón mundial la que era hasta allí la joya de su vida,la partida con el Ingeniero Aguilar. Rossetto recuerda como un tesoro los sonidos de admiración que exclamaba Alekhine con cada jugada que le mostraba.
En 1942, a los veinte, se clasificó para disputarle el cetro de campeón a su amigo, Carlos Guimard. Nadie daba un centavo por su victoria. Rossetto empezó perdiendo para terminar ganando con claridad, 8-5. Fue campeón cinco veces más en 1944,1945,1947,1961 y 1972.En esta última oportunidad terminó invicto.La época de oro del ajedrez argentino llegaría en la década del 50:
1950,Olimpíada de Dubrovnik,segundo puesto para la Argentina,detrás de Yugoslavia.Los jugadores Najdorf,Bolbochán,Guimard,Rossetto y Pilnik.
1952,Helsinki,otra vez segundos,esta vez detrás de Rusia.Los jugadores eran Najdorf,Eliskases,Pilnik y Rossetto que fue medalla de oro en su tablero,80% de los puntos.
1954,Ámsterdam,otra vez segundos de Rusia.Nadorf,Bolbochán,Panno, Guimard,Rossetto y Pilnik.
Fueron las tres mejores olimpíadas en nuestra historia.En 1958 y 1962 salimos terceros.Pero ahora que acabamos de mencionar la década del sesenta llega la hora de llamar a un amigo de siempre,del colegio,del ajedrez y de la vida.Los dejo con Ricardo Nazar Anchorena que va a compartir con ustedes recuerdos especiales que atesora de aquellos años”.
Ricardo Nazar Anchorena recordó la famosa victoria que obtuvo Rossetto frente a Korchnoi en el Torneo del Sesquicentenario,en 1960,que él presenció desde la platea junto con un grupo de amigos estudiantes. Rossetto venía de perder las cuatro primeras rondas,en la quinta había iniciado su recuperación ganándole a Ivkov,y ahora le tocaba Korchnoi, que esperaba ganarle sin demasiados inconvenientes a quien ostentaba uno de los últimos lugares de la tabla.Luego de una extraordinaria combinación,Korchnoi quedó perdido,pero no abandonó incluso cuando quedó con sólo una torre contra la dama de Rossetto.
Después,el MI Alberto Foguelman recordó los gratos momentos que pasaron juntos en varios torneos,en especial el Interzonal de Amsterdam,1964. Allí compartieron la habitación,recibiendo como regalo una botella de licor de huevo,que quedó vacía en poco tiempo.Luego bromeaban acerca de quién era el culpable de que hubiera sucedido eso.Destacó que Rossetto fue un verdadero bohemio,que nunca aceptó la recomendación de los economistas para invertir el dinero,y que pese a estar entre los más grandes,siempre se sintió como un modesto ajedrecista más.
Finalmente,el GM Rossetto,luego de agradecer el homenaje,contó varias de sus tantas anécdotas.Confirmó que fue él quien ayudó a que la botella de licor de huevo se vaciara más rápido.Recordó que el equipo olímpico que viajaba a Dubrovnik en 1950 fue recibido por Eva Perón en su despacho,y que ella les prometió apoyarlos económicamente para realizar una gira por varios países luego de la Olimpíada,en caso de que el equipo obtuviera una buena colocación.Así fue,y viajaron por cuatro países,ganando todos los encuentros.Relató también el encuentro con el Che Guevara en La Habana,en ocasión de uno de los Memoriales Capablanca,cuando lo invitó a jugar unos pimpones en el Ministerio,y le dijo que ya lo conocía de antes,de ir a verlo jugar en los Torneos de Mar del Plata en la década del 40.Ante una pregunta acerca del famoso Torneo de Hollywood de 1945,donde puede vérselo en varias fotos junto a Humphrey Bogart y otras celebridades.Por ejemplo,puede verse a Marlene Dietrich clavándole los ojos a Rossetto¨Es una pregunta capciosa,que prefiero dejar pasar… Sí les voy a decir que estuve con Bing Crosby, con quien hablamos de turf,ya que tenía studs,y venía de incógnito a la Argentina muy a menudo a comprar caballos¨.
Cerró el acto Marcelo Condomí Alcorta,quien invitó a los presentes a un brindis.(fuente: Juan S. Morgado)
En los siguientes links,podemos ver reportajes a Miguel Najdorf:
http://www.youtube.com/watch?v=Dm-q0p0Fm88
http://www.youtube.com/watch?v=-vEKFF4MBow