Podemos agregar a esta imagen,las fotos 2013,enviada por el Sr. José Alberto Lago y la 4965,remitida por el Sr. Alberto Zayavedra,donde podemos ver el mismo edificio desde otros ángulos.
A fines de la década del 20 en avisos publicitarios se lee:
Teatro Colón-San Juan 1665 T.E. 758
Club Español-San Juan entre San Martín y Luro T.E. 590
En la década del 50 se registraba:
Por Hipólito Yrigoyen
1653-Club Español
1657-Municipalidad Cámara de Alquileres (sic)
1665-Teatro Colón
1671-Municipaliad Cámara de Alquileres (sic)
1671-Dirección De Turismo/también figura en la década del 60
1683-Hotel Gran Panamericano
Reiterando comentarios anteriores del Teatro Colón/Club Español: el mismo fue declarado como Inmueble de Interés Patrimonial por Ordenanza 10.075/95;y Bien de Interés Histórico Artístico,por Decreto Nacional 837/2011.
La mayoría de las salas cinematográficas y teatros de MdP,fueron construídos entre 1920/40,en este contexto de efervescencia pintoresquista en la vivienda de veraneo,las tradiciones constructivas menos pretenciosas de la población estable en paulatino crecimiento y ciertas licencias estilísticas en uma arquitectura institucional,la Sociedad Española de Socorros Mutuos Unión y Fraternidad,encargó el proyecto para un nuevo teatro,que albergaría además su sede social.
Con el apoyo de vecinos,su presidente don Manuel Martinez,gestionó su construcción en mampostería,techo de chapa,escenario y plateas.El edificio inagurado en 1893,se enlazó en un terreno cedido por la sociedad.El incremento de la actividad teatral dió paso a una propuesta de reforma tortal,que terminó en la construcción de un nuevo edificio: el del actual Teatro Colón,inagurado en 1924.El proyecto fué encargado al Arq. Angel Pascual; Martín Marcó e hijos fueron sus constructores.
Años mas tarde y tras un lapso de cesión a terceros la Sociedad Española de Socorros Mutuos vendió sus instalacines hasta llegar a su actual ppropietario,el Club Español.
De corte ecléptico en términos de combinación estilística,y academicista en cuanto a composición proyectual,el edificio amalgama armónicamente el sesgo español-de aire andalluz-,componentes medievales y renacentistas,y una significativa cantidad de elementos de inspiración morisca.Todo ello siguiendo la conformación funcional,formal y programática del teatro “a la italiana”.
En efecto,se trata de una obra cuya fachada concentra la “heterogénia” riqueza estética exterior,al tiempo que en el interior recompone una de las mas difundidas disposiciones para salas teatrales: escena,proscenio,plateas y palcos en forma de herradura y áreas de acceso y recepción.Contrariamente a lo esperado de la encomienda de una sociedad española para su teatro,vale decir,el formato de planta rectangular,heredados de las representaciones en patios de posadas y tabernas,propias del Renacimiento Español,Pascual adoptó la planta de tradición italiana,en herradura,probablemente inducidos por los requerimientos de las compañias líricas italianas que visitaban Buenos Aires en esa época.Con una altura aproximada de 18 metros y un frente de 23,el edificio se desarrolla de manera compacta y conforma una volumetría básica,oculta tras el plástico plano de fachada.
Un volumen principal con cubiertas a 2 aguas y lucarna central,alberga la sala.Las cubiertas planas de los torreones junto a pequeños techos,también a 2 aguas,e inclinados hacia el frente,corresponden a depósitos,oficinas y espacios secundarios.Dos angostos retiros laterales de sendas medianeras dan paso a las salidas de emergencia en conexión directa con la sala.
La planta baja se divide en 4 áreas: al frente se ubica el vestíbulo-boletería,la recepción y la confitería;a continuación hall y escaleras,administración y servcios;hacia el centro,el área de plateas con los sanitarios como articuladores entre la “herradura” de la sala y la zonas de acceso;y hacia el fondo de predio,el área del proscenio,escenario,camarines y utilería.
Siguiendo singular secuencia,el entrepiso y el primer nivel están destinados al salón de fiestas,área de servicios y circulaciones;área de palcos,y área de camarines.
El segundo piso se reserva para salas y oficinas de la sede social,y el 3ro. para depósito,dormitorios de sevicios y vivienda del mayordomo.
Claramente simétrica,la fachada se organiza a partir de un cuerpo central de piedra rústica,material que se repite en el basamento,flanqueado por cuerpos revocados.
El arco del acceso,la ventana,el balcón de piedra y el escudo materializan el eje central de la composición,al tiempo que cada cuerpo está pensado con una simetría axial.Reminiscencias góticas como arcos ojivales,apuntados pináculos y tréboles,se alternan con aires renacentistas de balaustres,modillones y arcos de medio punto.
Al monograma S.E.S.M.-Sociedad Española de Socorros Mutuos-,lo acompañan las típicas máscaras teatrales.Formas vegetales y de aves,molduras,materlinados,bajos y altorrelieves,rejas y vitrales,completan el rico sistema ornamental,finalmente de inspiración española.En el interior,las mayólicas decoradas,los artesonados de yeso y madera,las guirnaldas y arabescos de barandas,revestimientos y terminaciones,confirman la voluntad españolizante y morisca de la obra.
Detalles de alto valor artístico constituyen los vitrtales y mayólicas del atrio,con diseños abstractos y figurativos.En sus laterales,bancos de mampostería amurados y revestidos en mayólicas aluden a una suerte de “poyo” andaluz.Tales recursos completan y reproducen las semblanzas españolas.Actualmente,el edificio alberga la sala de espectáculos y sus anexos-administrada por la Municipalidad de Gral. Pueyrredón-,la sede del Viceconsulado de España y el Club Español.Las pocas adaptaciones funcionales que tuvo-integración de un ascensor,modificación de sanitarios,incorporación de salones y depósitos,recambio de cubiertas-,no han perturbado su singularidad formal ni la originalidad artístico-arquitectónico concebida por Pascual.
Situado en el corazón cívico de la ciudad,adyacente al Palacio Municipal y frente a la plaza principal,el Teatro Colón y el Club Español de MdP,con su singular lenguaje,composición y materialidad,y su importancia sociocultural y testimonial,constituye uno de los referentes mas emblemáticos de la ciudad con proyección
nacional.(Fuente: Clarín/Arquitectura Patrimonio Argentino I -Arq. Silvia Yolanda Roma)
Podemos agregar a esta imagen,las fotos 2013,enviada por el Sr. José Alberto Lago y la 4965,remitida por el Sr. Alberto Zayavedra,donde podemos ver el mismo edificio desde otros ángulos.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/2013
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4965
A fines de la década del 20 en avisos publicitarios se lee:
Teatro Colón-San Juan 1665 T.E. 758
Club Español-San Juan entre San Martín y Luro T.E. 590
En la década del 50 se registraba:
Por Hipólito Yrigoyen
1653-Club Español
1657-Municipalidad Cámara de Alquileres (sic)
1665-Teatro Colón
1671-Municipaliad Cámara de Alquileres (sic)
1671-Dirección De Turismo/también figura en la década del 60
1683-Hotel Gran Panamericano
Reiterando comentarios anteriores del Teatro Colón/Club Español: el mismo fue declarado como Inmueble de Interés Patrimonial por Ordenanza 10.075/95;y Bien de Interés Histórico Artístico,por Decreto Nacional 837/2011.
La mayoría de las salas cinematográficas y teatros de MdP,fueron construídos entre 1920/40,en este contexto de efervescencia pintoresquista en la vivienda de veraneo,las tradiciones constructivas menos pretenciosas de la población estable en paulatino crecimiento y ciertas licencias estilísticas en uma arquitectura institucional,la Sociedad Española de Socorros Mutuos Unión y Fraternidad,encargó el proyecto para un nuevo teatro,que albergaría además su sede social.
Con el apoyo de vecinos,su presidente don Manuel Martinez,gestionó su construcción en mampostería,techo de chapa,escenario y plateas.El edificio inagurado en 1893,se enlazó en un terreno cedido por la sociedad.El incremento de la actividad teatral dió paso a una propuesta de reforma tortal,que terminó en la construcción de un nuevo edificio: el del actual Teatro Colón,inagurado en 1924.El proyecto fué encargado al Arq. Angel Pascual; Martín Marcó e hijos fueron sus constructores.
Años mas tarde y tras un lapso de cesión a terceros la Sociedad Española de Socorros Mutuos vendió sus instalacines hasta llegar a su actual ppropietario,el Club Español.
De corte ecléptico en términos de combinación estilística,y academicista en cuanto a composición proyectual,el edificio amalgama armónicamente el sesgo español-de aire andalluz-,componentes medievales y renacentistas,y una significativa cantidad de elementos de inspiración morisca.Todo ello siguiendo la conformación funcional,formal y programática del teatro “a la italiana”.
En efecto,se trata de una obra cuya fachada concentra la “heterogénia” riqueza estética exterior,al tiempo que en el interior recompone una de las mas difundidas disposiciones para salas teatrales: escena,proscenio,plateas y palcos en forma de herradura y áreas de acceso y recepción.Contrariamente a lo esperado de la encomienda de una sociedad española para su teatro,vale decir,el formato de planta rectangular,heredados de las representaciones en patios de posadas y tabernas,propias del Renacimiento Español,Pascual adoptó la planta de tradición italiana,en herradura,probablemente inducidos por los requerimientos de las compañias líricas italianas que visitaban Buenos Aires en esa época.Con una altura aproximada de 18 metros y un frente de 23,el edificio se desarrolla de manera compacta y conforma una volumetría básica,oculta tras el plástico plano de fachada.
Un volumen principal con cubiertas a 2 aguas y lucarna central,alberga la sala.Las cubiertas planas de los torreones junto a pequeños techos,también a 2 aguas,e inclinados hacia el frente,corresponden a depósitos,oficinas y espacios secundarios.Dos angostos retiros laterales de sendas medianeras dan paso a las salidas de emergencia en conexión directa con la sala.
La planta baja se divide en 4 áreas: al frente se ubica el vestíbulo-boletería,la recepción y la confitería;a continuación hall y escaleras,administración y servcios;hacia el centro,el área de plateas con los sanitarios como articuladores entre la “herradura” de la sala y la zonas de acceso;y hacia el fondo de predio,el área del proscenio,escenario,camarines y utilería.
Siguiendo singular secuencia,el entrepiso y el primer nivel están destinados al salón de fiestas,área de servicios y circulaciones;área de palcos,y área de camarines.
El segundo piso se reserva para salas y oficinas de la sede social,y el 3ro. para depósito,dormitorios de sevicios y vivienda del mayordomo.
Claramente simétrica,la fachada se organiza a partir de un cuerpo central de piedra rústica,material que se repite en el basamento,flanqueado por cuerpos revocados.
El arco del acceso,la ventana,el balcón de piedra y el escudo materializan el eje central de la composición,al tiempo que cada cuerpo está pensado con una simetría axial.Reminiscencias góticas como arcos ojivales,apuntados pináculos y tréboles,se alternan con aires renacentistas de balaustres,modillones y arcos de medio punto.
Al monograma S.E.S.M.-Sociedad Española de Socorros Mutuos-,lo acompañan las típicas máscaras teatrales.Formas vegetales y de aves,molduras,materlinados,bajos y altorrelieves,rejas y vitrales,completan el rico sistema ornamental,finalmente de inspiración española.En el interior,las mayólicas decoradas,los artesonados de yeso y madera,las guirnaldas y arabescos de barandas,revestimientos y terminaciones,confirman la voluntad españolizante y morisca de la obra.
Detalles de alto valor artístico constituyen los vitrtales y mayólicas del atrio,con diseños abstractos y figurativos.En sus laterales,bancos de mampostería amurados y revestidos en mayólicas aluden a una suerte de “poyo” andaluz.Tales recursos completan y reproducen las semblanzas españolas.Actualmente,el edificio alberga la sala de espectáculos y sus anexos-administrada por la Municipalidad de Gral. Pueyrredón-,la sede del Viceconsulado de España y el Club Español.Las pocas adaptaciones funcionales que tuvo-integración de un ascensor,modificación de sanitarios,incorporación de salones y depósitos,recambio de cubiertas-,no han perturbado su singularidad formal ni la originalidad artístico-arquitectónico concebida por Pascual.
Situado en el corazón cívico de la ciudad,adyacente al Palacio Municipal y frente a la plaza principal,el Teatro Colón y el Club Español de MdP,con su singular lenguaje,composición y materialidad,y su importancia sociocultural y testimonial,constituye uno de los referentes mas emblemáticos de la ciudad con proyección
nacional.(Fuente: Clarín/Arquitectura Patrimonio Argentino I -Arq. Silvia Yolanda Roma)