“De izq a derecha, Leo Herrera, Jorge Befeudi, Carlos Córdoba, José Pueblas, Enrique Camiletti, Nicolas Aguilera. Personal que se desempeñó en la inaguracion del Teatro Auditorium el 6 de Enero de 1946 con la presentación de los titeres de Podrecca. La foto me la dio mi abuelo Enrique Camiletti muy orgulloso de su trabajo en el teatro, cuando la vea publicada estara muy Feliz, que la gente la pueda disfrutar”. Magalí Gerosa Camiletti
Felicitaciones por esta foto Magalí y felicitaciones a tu abuelo por atesorarlo y por vivir tan hermosas épocas y compartirlas con nosotros. Un beso. Nair.
!Imponentes los muchachos del Auditorium!. Parecen granaderos!. Espectacular foto.
!Qué elegancia!…aunque en verano esos uniformes se harían sentir. Magalí, la foto que compartís nos hace saber detalles que se habrían olvidado. Y me encanta que vos y tu abuelo se hayan reunido para enviarla. Un beso a ambos.
Historia del Teatro:la transformación edilicia de la ciudad de Mar del Plata encarada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en el marco de su plan de Obras Públicas,dio lugar en 1938 el inicio de la construcción del Complejo Edifico Casino Hotel Provincial: dos edificios iguales,colosales y regulares,que acompañan la amplia curvatura de la costa,separados por una plaza seca central y unidos por una amplísima explanada peatonal sobreelevada,frontal al mar, de estilo imperial,emplazados en un sitio costero de las Viejas Ramblas y diseñado por el arquitecto Alejandro Bustillo.El 22 de diciembre de 1939 queda inaugurado el edificio del Casino Central,en su inicio (donde actualmente se encuentra la sala Astor Piazzolla ex sala Auditorium) funcionaba un dancing (boite o discoteque), donde la elegante sociedad marplatense y distinguidos visitantes compartían una velada bailable acompañada de orquestas de la época, mientras otros hacían sus apuestas en las salas de juego.A partir de 1944 este ámbito se convirtió en un espacio cultural de la Lotería Nacional de Beneficencia y Casino;surge así de las nuevas autoridades,la iniciativa de ampliar el cometido específico de su gestión con la incorporación de planes de difusión cultural a desarrollar basándose en brindar las más variadas expresiones del arte,creando,a tal efecto,la Dirección de Propaganda y Cultura,dependiente del organismo antes mencionado.Al mismo tiempo las autoridades se interesaron en lograr la transformación del recinto donde funcionaba el “Dancing”,en Salón Auditorium,ámbito propicio para el destino ambicionado.Desde entonces el salón del Casino que hasta la temporada anterior se destinaba a Dancing, se fue transformado en un amplio auditorium con capacidad de 1.500 personas.La sala se inauguró el 20 de Enero de 1945,fecha inicial de una etapa auspiciosa en la vida de la ciudad turística que justicieramente venía reclamando su sala de espectáculos, con el íntimo anhelo de lograr su conquista cultural.
La temporada inaugural se inicia con un ciclo de grandes conciertos,con la participación de la gran Orquesta Filarmónica de la Asociación del Profesorado Orquestal de Buenos,con ochenta ejecutantes y a cargo del gran maestro Héctor Panizza,quién dirigió un repertorio integrado por obras de Mozart,Beetohoven, Aguirre Ansermet, Wagner y Rossini.El ciclo fue jerarquizado por prestigiosas batutas apreciadas en el país y el exterior, como Héctor Panizza,Ferruccio durante el año,Calusio,Alberto Wolff,Bruno Baldini,Lamberto Baldi y Luis Gianneo Dentro de este panorama musical tuvieron lucida actuación destacados solistas como Pía Sebastiani,Lía Cimaglia Espinosa Rudolf Zubrisky Nicolás Areme,Haydee Helguera Elizabeth Thompson y muchos más.
De la programación dedicada al mundo infantil,se destaca la exitosa y prolongada actuación del afamado conjunto “Piccoli de Podreca” Esta iniciativa ofreció a la comunidad estable y turística espectáculos de prestigio,así fue como la temporada veraniega del año 1945 se inició con un ciclo de conciertos sinfónicos conducido por prestigiosos directores argentinos.Por otra parte,el teatro Roberto J. Payró, que en un principio se denominó Ruperto Godoy,comienza su actividad como tal a principios de 1949 con obras de teatro y cine.
En el mes de mayo de 1969 Provincia y Nación firman un convenio para que los Teatros Auditorium y Roberto J. Payró pasaran a depender de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación compartiendo ambos una única Dirección.Es así que desde el año 2004 forma parte del nuevo Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Desde entonces y hasta el presente el crecimiento fue vertiginoso, y hoy el teatro Auditorium se ha convertido en un importante Centro Provincial de las Artes Cultural que reúne al arte en todas sus expresiones.
(Fuente Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes)
Los Inolvidables Piccoli de Podrecca:
Vinieron por primera vez a la Argentina en 1922 y volvieron quince años después.Así lo declara un programa del teatro Ateneo,de Buenos Aires,en cuya cubierta,amarillenta ya,se lee la fecha: 1937.Fue entonces cuando quien escribe esta columna,cercano a cumplir los doce años de edad,vió por primera vez a los Piccoli de Podrecca.Muñecos,sí;marionetas mejor dicho,manejadas con varillas, capaces de crear una ilusión de realidad lindante por momentos con la alucinación.
Vittorio Podrecca era periodista escritor,crítico de arte y secretario de la ilustre academia musical Santa Cecilia,de Roma.En 1912 se propuso desarrollar el teatro de marionetas llevándolo a un nivel excepcional de calidad.Lo bautizó Teatro dei Piccoli,que no significaba,como erróneamente se creía,Teatro de los Niños,sino -con las palabras del propio Podrecca-Teatro de los Actorcitos de Madera.De esas pequeñas criaturas demasiado parecidas a los humanos de carne y hueso y,a la vez, capaces de ejecutar hazañas vedadas a los mortales,de criticarlos, burlándose de sus debilidades,y de transportarlos a una esfera donde verdaderamente los sueños más atrevidos de los artistas y de los poetas se hacen realidad.Meyerhold,el más vanguardista de los directores de escena rusos (así le fue: el régimen de Stalin lo despachó a un campo de concentración,donde murió,en circunstancias nunca aclaradas,en 1942,a los 68 años),aspiraba a trabajar con marionetas antes que con actores,cuyos berrinches y caprichos lo habían hartado.
“Los Piccoli -informa el programa del Ateneo- son un espectáculo de ópera y de music-hall. El sincronismo del canto y de la vida escénica resulta tan perfecto que crea una ilusión que encanta y cautiva.Los Piccoli (advierte en letras mayúsculas, para disipar equívocos) no son un espectáculo de marionetas,como vulgarmente podría creerse.”Retoma las minúsculas para aclarar:”Es, más bien,un desarrollo extremo de la idea de la marioneta,una estilización”.
A tal punto se provocaba la ilusión de realidad,que la vista se adaptaba perfectamente a la escala de los menudos personajes, asimilando imaginariamente sus dimensiones a las de una humanidad normal. Capaces, sin embargo,de dar una vuelta completa de la cabeza,de 360 grados,o de estirar el cuello hasta longitudes inverosímiles. Porque el humor y la fantasía eran pilares del espectáculo.
En la memoria de este cronista permanecen tan sólo dos detalles de la representación a la que asistió hace 65 años.Uno,la delirante actuación del “más pequeño y más cómico pianista”,que cerraba la función: un monstruito melenudo que,al tiempo que agitaba su exacerbada pelambre al compás de una polonesa furibunda,destripaba el minúsculo piano víctima de su temperamento apasionado.Otro -el más preciso-,la incesante rotación de una sombrilla,de la que se servía una no menos temperamental soprano,la Signora Strampoloni (entre cajas,la mujer de Podrecca,Lía,cantante de coloratura),mientras entonaba,cada vez más aceleradamente,el vals “Voces de primavera”,de Strauss.La sombrilla giraba y giraba hasta convertirse en una suerte de hélice que arrastraba a la emisora de incesantes gorgoritos a la estratosfera.
En su momento opinó el diario La Nación(así lo reproduce el programa en cuestión): “Ingenioso y divertido espectáculo,animado, muy vistoso,curioso para toda clase de espectadores”.La Segunda Guerra Mundial estalló mientras Podrecca y sus 800 (1200, según otros) muñecos recorrían en gira esta zona del planeta.Y aquí se quedaron,varios años,hasta que pasó el vendaval y regresaron a Italia,donde el creador de los Piccoli murió en Roma,donde había nacido.(fuente:Ernesto Schoo-La Nación 13-7-02)
Hacia la primavera de 1937 lejos estaba Vittorio Podrecca y su famoso Teatro del Piccoli,de pasar como una presencia más,de las múltiples (talentosas todas) que pisaban anualmente el escenario del antiguo Teatro San Martín de la calle Esmeralda.La trascendencia de su arte deslumbró a los porteños que alcanzaron a verlo; pequeños o mayores, amantes del teatro o ajenos a la farándula,comprobaron que este italiano era mucho más que un manipulador de muñecos,era el artífice de una conjunción artística,en la que se armonizaban la música,la danza, el color,la palabra y el gesto,en una combinación de códigos raramente presente en nuestros escenarios.
El mismo Podrecca se definía entonces: “El Teatro del Piccoli,no quiere ser llamado Teatro de Marionetas ni de títeres.Estas dos denominaciones responden a una cosa tradicional,vetusta,o a una cosa banal de expresión infantil.Nuestras marionetas están reformadas técnicamente; no son las marionetas venales.El Teatro del Piccoli tiene un sentido artístico antes que marionetista; se sirve de la marioneta como instrumento, de la misma manera que el arte de la música se sirve del violín.Hemos sacado a la marioneta,todo el rendimiento que puede dar dentro del espíritu moderno. Entre la estilización y la caricatura está el contenido espiritual de la marioneta: la musicalidad y el ritmo.Si el ritmo se esparce el muñeco muere,pierde su humanización.Con las marionetas no hay posibilidad de hacer funciones de larga duración.Por eso están más cerca del espíritu moderno que del teatro contemplativo.El espectáculo de ahora debe ser vibrante. Nacido en 1883,Podrecca era hijo de un famoso abogado, periodista y amante del arte.En 1905 se trasladaron a Roma,por motivos de trabajo del padre.Allí,en la Ciudad Eterna,Vittorio dejaría luego sus estudios de abogacía y se lanzaría de lleno en la creación de un teatro, que pronto alcanzó gran fama nacional y mundial.En 1914 funda su Teatro dei Piccoli y presenta su primer espectáculo,ante al admiración del público en el palazzo Odescalchi Su primer gran montaje teatral tuvo lugar en la Piccola Scala de Milán,con la puesta en escena de El Retablo de Maese Pedro,de Manuel de Falla.
En sus espectáculos no faltaban los grandes personajes de la cultura de la época,reducidos a pequeña escala y movidos por hilos.Chaplin,Greta Garbo o los hermanos Marx eran los protagonistas de algunos de sus montajes teatrales,utilizando para las representaciones las voces grabadas de dichos artistas.Estructuraba sus cuadros con cuentos tradicionales,operas, zarzuelas y mitos del lugar.El final del espectáculo siempre estaba reservado para uno de sus más famosos personajes: el pianista Piccolowsky,quien, mientras tocaba magistralmente al piano una sonata,cerraba el telón.
Su fama se extendió rápidamente por todo el mundo,tanto es así que recorrió más de veinte países diversos representando sus espectáculos,a los que iba añadiendo personajes típicos de las culturas por donde pasaba.Así,su colección de muñecos llegó a tener más de novecientos “artistas” de hilos en actividad.Seguramente el elenco más disciplinado del mundo.El éxito de su inmenso trabajo se debía a su capacidad para compaginar en sus espectáculos la música,la poesía,la danza y la mejor técnica de manipulación en muñecos de hilo que se haya visto.(Fuente Colecciones Teatrales-Vittorio Podrecca)).
En 1946 en la Argentina se Filmó “Donde Mueren las Palabras”.
De 75 minutos de duración y en Blanco y Negro
Se estrenó el 25 de abril de 1946.
-Actúa en la película VITTORIO PODRECCA Y SU PICCOLI-
Un anciano ácido (un Enrique Muiño caracterizado como Rotwang,aquel inventor de Metrópolis) es un mero ejecutante de timbal en el teatro del pintoresco Carlo Carletti (Italo Bertini),donde se ofrecen obras interpretadas por una espectacular compañía de títeres.Por supuesto, estamos en presencia de uno de varios clichés que ofrece la película, y este anciano es, deducimos, un gran genio caído en desgracia.El creador de los títeres (Héctor Méndez) pretende utilizar su rostro para esculpir un nuevo personaje, pero el viejo se niega rotundamente,alegando que es un criminal y que no desea que miles de personas vean su rostro. Reducido a sereno nocturno (siguen los ecos del cine mudo alemán,esta vez del Emil Jannings de La Última Carcajada),permite el ingreso de un joven aspirante a pianista (Darío Garzay) para que practique bajo su tutela. Nace una relación paternal y el anciano explica no solo la técnica sino la filosofía del arte (secuencias que son un acierto cinematográfico de parte del director Fregonese), hasta que se revela la verdad: el viejo fue un famoso compositor y director de orquesta que arregló la 7ma. Sinfonía de Beethoven para un ballet que sería protagonizado por su debilitada hija (Linda Lorena), de cuya muerte, previsiblemente, se culpa. Por momentos, la trama misma parece motivo de tango (de hecho, uno de los guionistas es Homero Manzi, célebre autor del género). Pero hay varios huecos de lógica, que dan a pensar que toda la historia es excusa para enmarcar el ballet, soberbia secuencia que dura 1/5 del metraje total y que alude al conflicto de la creación artística y la lucha interna que afronta el Ser Humano en su diario devenir entre la Vida y la Muerte. Cuando una película argentina de la época que fue filmada alude y profundiza cuestiones tan difíciles de plasmar en la pantalla (incluso en la actualidad), uno tiende a disimular falencias comunes (como la declamación de parte del elenco) para exaltar aciertos.(fuente:Cinefanía)
Los datos de la película son los siguientes: Dirección: Hugo Fregonese
Guión: Homero Manzi y Ulyses Petit de Murat
Intérpretes:
Enrique Muiño
Darío Garzay
Héctor Méndez
Italo Bertini
Aurelia Ferrer
María Ruanova
René Mugica
Pablo Cumo
Linda Lorena
María Hurtado
José A. Vázquez
Enrique Ferraro
Milita Brandon
Fotografía:José María Beltrán
Música de Ludwig van Beethoven;Johann Sebastian Bach;Serguei Rachmaninoff;Fredrico Chopin;Claude Debussy;César Frank;Richard Wagner;Johann Strauss;Franz Liszt
Sonido:Juan Carlos Gutiérrez
Montaje:Atilio Rinaldi
Dirección de Arte:Germen Gelpi
Coreografía:Margarita Wallman
Esculturas: Mario Arrigutti/Germen Gelpi
Supervisión:Lucas Demare
A continuación el link donde podemos ver el citado film:
http://www.youtube.com/watch?v=rP_UGIUZWVA
Emociona,ver nuestros antepasados tan valorados, y me alegra mucho que mi padre disfrute de sentir lo que provoca esa foto en la gente.
Noviembre 2012
!Qué pinta los muchachos del Auditorium!. Unos modelos!!!
Muchas gracias Magali y abuelo por compartir este hermoso recuerdo.Nilda
¡Que época maravillosa! muchas gracias por mostrarnos este testimonio de un tiempo de grandeza,
Estoy muy feliz y emocionado por todo el gran conocimiento del Sr licenciado ANGEL J SOMMA y el agrado que provocó mi foto
que elegancia! estoy orgulloso de que mi abuelo haya formado parte de un gran acontecimiento como la inauguración del teatro Auditorium, gracias por aportar esta bella foto
grande abue !!!!!! felicitaciones por formar parte de la historia de Mar del Plata
FELICITACIONES, QUE JERARQUÍA !!
GRACIAS POR SUBIRLA..ATTE GRISELDA
GRANDE ENRIQUEEEEEEEEEEEE !!!! QUE PINTUSA,EH ?? HERMOSA FOTO 🙂
hola Magalí, soy Lilian la esposa de Reinaldo Plá..y me dice Reinaldo que tu abuelo trabajó con él en el casino..que estaba considerado como un tipazo….., que seguramente haya sido compañero de JOSÉ VICENTE (alias PEPE) de quien somos muy amigos…un cariñoso saludo familia PLA… mi espos acaba de jubilarse hace 10 días….