El 5 de junio de 1892 se constituyó la Asamblea de la Sociedad Anónima Teatro Colón,para construir la primitiva sala,y la iniciativa estuvo a cargo de los señores,Benigno Bañuelos,Felipe Gelay,Antonio Martinez,Laureano Bautista y otros,la primera comisión la presidió Félix U. Camet,y el Secretario fué Enrique Rodriguez.El capital autorizado era de 25 mil pesos moneda nacional,divido en 500 acciones nominales de 50 pesos cada una.
Don Roberto T. Barili escribió que la primera sala de espectáculos de la ciudad funcionó en un local de la calle Rivadavia entre San Luis y Córdoba,años después se construyó un edificio de madera donde luego ocupó aproximadamente el Club MdP,denominado El Pabellón,donde se presentaban cuadros de acrobacia y filodrámáticos bajo la dirección de Ulderico Carnaghi.El Teatro Colón reemplazó a ese escenario en los comienzos de la década del 90,siendo construído frente a la Plaza América,(hoy San Martín),y en 1895 ese edificio fue entregado a la Sociedad Española de Socorros Mutuos,que era la propietaria del terreno.Magníficos conjuntos actuaron en el viejo coliseo,como la Compañía Ciudad de Buenos Aires,con comedias y sainetes de José Paonessa,o la Compañia de Revistas Castilla etc.Al lado del primitivo teatro había una construcción anexa de madera donde funcionó la confitería.Cuando se inicia la demolición del tradicional edifició,empuña simbolicamente la piqueta,el presidente de la institución José Fernandez Dans,en presencia de Anselmo Gáspari, Nicomedes Muñoz,Marcos Galcerán Carmelo Quel,Vicente Aristizábal, Crisanto Letamendía,Florentino Marcos y otros.
El 22 de agosto de 1892,la Sociedad Anónima Teatro Colón envió una nota,firmada por su presidente Felix U. Camet,y el secretario Enrique Rodriguez,al Intendente Clemente Cayrol,anunciando que el 12 de octubre del corriente año se procederá a la inaguración del Teatro,y solicitaba la exoneración de impuestos municipales durante 2 años.
El 25 de agosto el intendente elevó al Concejo Deliberante,el pedido hecho y agregando que el municipio se reservaba el derecho de realizar un beneficio libre de gastos,y destinado a obras de beneficencia.
El 11 de marzo de 1893 José Rusiñol en su carácter de presidente y Manuel Gracia,como secretario en nombre de la “Asociación Española de Socorros Mutuos-Puerto Mar del Plata”,se dirigen al Intendente Municipal don Alfredo Martinez Bayá,sosteniendo que : “Siendo costumbre tradicional por nuestra sociedad celebrar anualmente Romerías me permito interesar a Ud. para que se conceda el permiso correspondiente para que tengan lugar los días 18,19 y 20 del corriente mes amenizándolas con disparos de bombas y cohetes”.
Al concederles el permiso correspondiente las autoridades municiplaes dicen: “Recomiendo a Ud. especialmente suma prudencia con respecto a la elevación de globos,cuyas lamparillas alimentadoras pueden causar incendios en los campos tan predispuestos a siniestros por el efecto de la sequía” firman la nota acordando el permiso:
A.Martinez Bayá/J.M.Gaona
El programa decía Asi:
Romerías Españolas-A los españoles avecinados en el Partido de Gral. Pueyrredón,la Comisión de Fiestas de la Sociedad Española de Socorros Mutuos,establecida en la localidad,invita a los españoles residentes en este Partido y a todo el vecindario en general para las Romerías Españolas que tendrán lugar los días 18,19 y 20 del corriente,(marzo 1893) según el siguinte programa:
Día 18- A las 9 horas,Misa de requiem en la Iglesia de Santa Cecilia en conmemoración de los socios fallecidos.
A las 8 p.m.,la Banda La Popular dirigida por el inteligente profesor don Lorenzo Cianchetta,ejecutará en la Plaza Colón (hoy Plaza San Martín) varias piezas de su repertorio,elevándose en los intermedios varios globos aerostáticos.
Día 19- A las 5 a.m.,una salva de 25 bombas y cohetes,y la banda de música recorrerá el pueblo tocando una alborada general.
A las 10 a.m.,la Comisión de Fiestas con sus estandartes,saldrá del local social para saludar a las autoridades e invitarlas a unirse a romper la marcha.
Las músicas colocadas convenientemente,banderas y estandartes de las sociedades invitadas la Comisión Directiva,Vice Cónsul de España,autoridades,comisiones de sociedades concurrentes, y público.
Almuerzo en la Carpa Social.
A las 2 p.m. darán comienzo los bailes y diversiones populares,palo enjabonado,etc.
A las 6 y media terminarán los bailes y juegos.
Día 20- También salvas a las 5 a.m.
A la 1 p.m. partida de la Comisión hacia las Romerías.
Se prolongarán hasta las 7 p.m.
A las 9 p.m. Gran baile en el salón de La Central,cuyo producto se destina a beneficio de las fiestas.
Firman: José Rusiñol,Presidente-Manuel Gracia,Secretario
Nota 1: se pide a los comerciantes que cerraran sus puertas los días 19 y 20 durante las horas de las Romerías.
Nota 2: El local de las Romerías es la manzana 176,(actuales Independencia,Salta Brown y Falucho),frente al Molino de los Sres. Luro
Teatro Colón/Club Español de MdP -H.Yrigoyen 1661-“Inmueble de Interés Patrimonial” Ordenanza 10.075/95- “Bien de Interés Histórico Artístico” Decreto Nacional 837/2011.
La mayoría de las salas cinematográficas y teatros de MdP,fueron construídos entre 1920/40,en este contexto de efervescencia pintoresquista en la vivienda de veraneo,las tradiciones constructivas menos pretenciosas de la población estable en paulatino crecimiento y ciertas licencias estilísticas en uma arquitectura institucional,la Sociedad Española de Socorros Mutuos Unión y Fraternidad,encargó el proyecto para un nuevo teatro,que albergaría además su sede social.
Con el apoyo de vecinos,su presidente don Manuel Martinez,gestionó su construcción en mampostería,techo de chapa,escenario y plateas.El edificio inagurado en 1893,se enlazó en un terreno cedido por la sociedad.El incremento de la actividad teatral dió paso a una propuesta de reforma tortal,que terminó en la construcción de un nuevo edificio: el del actual Teatro Colón,inagurado en 1924.El proyecto fué encargado al Arq. Angel Pascual; Martín Marcó e hijos fueron sus constructores.
Años mas tarde y tras un lapso de cesión a terceros la Sociedad Española de Socorros Mutuos vendió sus instalacines hasta llegar a su actual ppropietario,el Club Español.
De corte ecléptico en términos de combinación estilística,y academicista en cuanto a composición proyectual,el edificio amalgama armónicamente el sesgo español-de aire andalluz-,componentes medievales y renacentistas,y una significativa cantidad de elementos de inspiración morisca.Todo ello siguiendo la conformación funcional,formal y programática del teatro “a la italiana”.
En efecto,se trata de una obra cuya fachada concentra la “heterogénia” riqueza estética exterior,al tiempo que en el interior recompone una de las mas difundidas disposiciones para salas teatrales: escena,proscenio,plateas y palcos en forma de herradura y áreas de acceso y recepción.Contrariamente a lo esperado de la encomienda de una sociedad española para su teatro,vale decir,el formato de planta rectangular,heredados de las representaciones en patios de posadas y tabernas,propias del Renacimiento Español,Pascual adoptó la planta de tradición italiana,en herradura,probablemente inducidos por los requerimientos de las compañias líricas italianas que visitaban Buenos Aires en esa época.Con una altura aproximada de 18 metros y un frente de 23,el edificio se desarrolla de manera compacta y conforma una volumetría básica,oculta tras el plástico plano de fachada.
Un volumen principal con cubiertas a 2 aguas y lucarna central,alberga la sala.Las cubiertas planas de los torreones junto a pequeños techos,también a 2 aguas,e inclinados hacia el frente,corresponden a depósitos,oficinas y espacios secundarios.Dos angostos retiros laterales de sendas medianeras dan paso a las salidas de emergencia en conexión directa con la sala.
La planta baja se divide en 4 áreas: al frente se ubica el vestíbulo-boletería,la recepción y la confitería;a continuación hall y escaleras,administración y servcios;hacia el centro,el área de plateas con los sanitarios como articuladores entre la “herradura” de la sala y la zonas de acceso;y hacia el fondo de predio,el área del proscenio,escenario,camarines y utilería.
Siguiendo singular secuencia,el entrepiso y el primer nivel están destinados al salón de fiestas,área de servicios y circulaciones;área de palcos,y área de camarines.
El segundo piso se reserva para salas y oficinas de la sede social,y el 3ro. para depósito,dormitorios de sevicios y vivienda del mayordomo.
Claramente simétrica,la fachada se organiza a partir de un cuerpo central de piedra rústica,material que se repite en el basamento,flanqueado por cuerpos revocados.
El arco del acceso,la ventana,el balcón de piedra y el escudo materializan el eje central de la composición,al tiempo que cada cuerpo está pensado con una simetría axial.Reminiscencias góticas como arcos ojivales,apuntados pináculos y tréboles,se alternan con aires renacentistas de balaustres,modillones y arcos de medio punto.
Al monograma S.E.S.M.-Sociedad Española de Socorros Mutuos-,lo acompañan las típicas máscaras teatrales.Formas vegetales y de aves,molduras,materlinados,bajos y altorrelieves,rejas y vitrales,completan el rico sistema ornamental,finalmente de inspiración española.En el interior,las mayólicas decoradas,los artesonados de yeso y madera,las guirnaldas y arabescos de barandas,revestimientos y terminaciones,confirman la voluntad españolizante y morisca de la obra.
Detalles de alto valor artístico constituyen los vitrtales y mayólicas del atrio,con diseños abstractos y figurativos.En sus laterales,bancos de mampostería amurados y revestidos en mayólicas aluden a una suerte de “poyo” andaluz.Tales recursos completan y reproducen las semblanzas españolas.Actualmente,el edificio alberga la sala de espectáculos y sus anexos-administrada por la Municipalidad de Gral. Pueyrredón-,la sede del Viceconsulado de España y el Club Español.Las pocas adaptaciones funcionales que tuvo-integración de un ascensor,modificación de sanitarios,incorporación de salones y depósitos,recambio de cubiertas-,no han perturbado su singularidad formal ni la originalidad artístico-arquitectónico concebida por Pascual.
Situado en el corazón cívico de la ciudad,adyacente al Palacio Municipal y frente a la plaza principal,el Teatro Colón y el Club Español de MdP,con su singular lenguaje,composición y materialidad,y su importancia sociocultural y testimonial,constituye uno de los referentes mas emblemáticos de la ciudad con proyección
nacional.Fuente:Arquitectura Patrimonio Argentino I,Arq. Silvia Yolanda Roma-2012-
Reiterando algunos comentarios que realizé en la foto 4965,enviada por el Sr. Alberto Zayavedra y publicada el 6-5-2011:
En el Diario “La Razón (El Defensor del Pueblo)” del 4 de noviembre de 1906,editado en Mar del Plata,Semanario Independiente,(con aparición, los días domingos),de C. Gary (h),la administración era en San Martín 293 (numeración antigua),en su página 4 se halla un aviso que dice: “Confitería Jockey Club de Constantino Migliano-Mar del Plata-Teatro Colón-.”
En el Diario “La Censura” del 2 de agosto de 1930,leemos en la página 9 Teatro Colón:
Con el éxito de la primera noche,continúa actuando en nuestro teatro de la calle San Juan,la compañia nacional de comedias y sainetes,que dirije la inteligente primera actriz cómica María Esther Duckse.
Si en verdad las dos primeras funciones dejaron bien sentadas su valía, los componentes de la citada compañía,la actuación de anoche con el celebrado sainete “El Conventillo de la Paloma”,dejó plenamente confirmado el juicio favorable que obtuvieron desde su primer momento.En efecto,el público salió satisfecho ante la interpretación correcta,ajustada,e inteligente de la graciosa obra del popular maestro Vacarezza.
El complemento de la interesante velada,fue la actuación de la orquesta que dirige el profesor y director Serapio Urquía.
Para hoy ha sido confeccionado el programa siguiente:
-Sección Selecta a las 18.15 horas:
”Puerto Belgrano”-,en 3 cuadros originales de Carlos R.Paoli.
-A las 21.15 horas,estreno de la graciosa comedia en 3 cuadros original de Federico Mertens titulada:
“Mamá está Cabrera”.
-Por último la pieza en 2 actos:
“Asi se Escriben los Tangos”,en cuyo segundo cuadro se cantará el tango humorístico “Miau Miau”.
-En un folleto de la exposición Feria Mar del Plata,del 2 enero de 1934,informando la inaguración de la misma el día 6,auspiciado por la empresa Macchiavello & Cia. encontrando además las propagandas del Hotel Confortable,Farmacias Avenida y Pueyrredón,Compañia de Electricidad del Sud Argentino y diversas salas de cines y teatros,entre las mismas un aviso dice:
-Teatro Colón:
-Gran Compañia de Revistas Españolas-
-Hoy martes 2 de Enero-Tarde a las 18.45-
“El Viajante en Cueros”,revista de 4 cuadros-Platea $ O.60-
-Noche a las 22 Horas Estreno-
“Fantasía y Travesía Lírica”-Cómico Bailable en varios cuadros,música del Maestro Randón y letra de Vicente Sanz,titulada:
“En el Reino de la Ilusión” (no apta para menores)-Platea $ 1.00
-Un aviso del miércoles 12 de junio de 1946,en diarios de época,dice:
-Teatro Colón-6 de Septiembre 1665-U.T. 3120-
-Hoy-Gran Suceso de Leonor Rinaldi,y su Compañia Argentina de Comedias Cómicas-
-A las 18.15:-La comedia reidera en 3 actos,original de Germán Ziclis:
”Mi Suegra se Pone los Pantalones”- Platea con impuestos $ 2.
-A las 21 y 45 : Estreno de:
“Gran Avispero Político” (picó la avispa mas viva),en 4 actos de Juan de la Diagonal-Platea con impuesto $ 2.50-
-Solicite su entrada con anticipación-Boletería desde las 10.-
En la foto 2013,enviada por el Sr. José Alberto Lago,su epígrafe dice: “El Teatro Colón visto desde la Plaza San Martín,que se perfilaba como el edificio más alto de la zona.La Municipalidad fue construída con posterioridad,en 1938.Se observa el busto al general Pueyrredón,que antes estuvo frente al Hotel Bristol y hoy se encuentra en el acceso al Palacio Municipal”. http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/2013
-Teatro Colon- San Juan esquina San Martín-U.T.758-
-Programa del 12 de Octubre de 1931-
-Dia de la Raza-Descubrimiento de América
-A las 21 horas en punto -Gran Función de Gala-
-Con asistencia de las autoridades locales
-Organizada por el Club Español y a beneficio de la Sociedad Española de S.M. “Unión y Fraternidad”-
-Interpretado por la Agrupación Artística del Club Español-
-Maestro concertador y director de orquesta Sr. Ezequiel Calleja-
1°-Himno Nacional-
-Marcha de Riego-
-Cuadro Alegórico-
-Discurso por el profesor Bernardino Dormerc-
2°-Estreno de la Zarzuela en 2 actos y 6 cuadros,letra de F. Romero y G. Fernandez Shaw-Música del maestro Jacinto Guerrero,titulada:
“La Rosa del Azafrán”
-Reparto:
“Sagrario”: Srta. Chola Aristizábal
“Catalina”: Srta. Olga Arnaud
“La Custodia”: Iris Primavesi
“La Dominica”: Srta. Argentina Ayesa
María Pérez;Etel Eito;Olga Caparelli;Felisa Fernandez.
“Juan Pedro”: Manuel Díaz
“Don Generoso”: José Martín de Eugenio
“Moniquito” : Manuel Suárez
“Carracuca”: Fernando Suárez
“Miguel”: Manuel Ramos
“Julián”: Ramón Huerta
“Miguel”: A. Vizzotti
“Aquilino”: Pedro Dini
“Carmelo”: Carlos Barrios
“Francisco”: Antonio Cabrales
“Un Mendigo”: Juan C. Gamero
“Gañan 1°”: J.A. Santini
“Gañan 2°”: J. Barcarolo
“El de la Guitarra”: Emilio Evangelista
“Mozo 1”: Manuel Navarro
“Mozo 2”: Ercilio Gutierrez
“Niño 1”: Niño Castro
“Niño 2”: Niño Arnaud
“Niño 3″: Niño Aristizábal
” 2 Niños: Niños Sepúlveda
Parejas de Jota:
Srta. Iris Primavesi y Vicente Aristizábal
Srta. Olga Capparelli y Andrés Cayón
La acción en un lugar de la Mancha,año 1860.Esta Obra será presentada con el mismo vestuario y decorado con que fue estrenada en el Teatro Onrubia de Buenos Aires el año ppdo.
-Orquesta integrada por 18 profesores-
-Precio de las localidades:
-Palcos bajos con 4 entradas $ 10.-Palcos balcón con 4 entradas $ 8.-
-Platea numerada $ 2.-Paraíso $ 1.-
(Impreso en raso color rosa en Talleres Gráficos La Capital).
Este programa fue facilitado por el Sr. Manuel Ramos al Sr. Roberto T. Barili para su difusión y publicación.
Y SI HABLAMOS UN POQUITO DE ESA NENA , CON TODA LA ILUSION DE LA PRIMERA COMUNION, TAN CARA A LOS CATOLICOS, QUIEN SERA ELLA ? ALGUIEN TIENE QUE CONOCERLA———-VAMOS A ESPERAR———
Enrique dice que el tema de la foto es la niña,queriéndose destacar como que su palabra es una sentencia,no como comentario,los temas son: la niña que tomò la comuniòn,que quizàs por un error involuntario la persona que la enviò omitiò poner sus datos,adenàs el epìgrafe,menciona el Club Español,vemos el teatro Colòn etc.
Hemos visto ademàs muchìsimas fotos donde los comentarios se fueron asociando con otros temas,y se escribiò sobre polìtica,recuerdos personales, biografìas, etc.Por lo tanto creo que Enrique puede comentar como lo hacen todos en el mayor de los respetos,pero hay formas y formas.Yo veo y leo Fotos de Familia desde mediados de 2010,mis actividades a veces no me permiten estar escribiendo,imprimo casi todos los temas importantes y por supuesto las fotos.He nacido en MdP,y soy bisnieta de marplatenses,por razones profesionales no estoy en la ciudad,si en la Argentina,hace un mes quise enviarle un comentario desde España donde habìa concurrido a un congreso pero me fue imposible,por razones tècnicas de ese paìs.Felicito a todos los que comentan y participan foto a foto.
Sra. Marcela, sigo pensando que el tema de la foto es la niña en su primera comunión y la Sra. que la acompaña, la mención de los lugares que se ven más atrás es a solo efectos de ubicarnos en el lugar y en Mar del Plata. Es cierto que a veces en las fotos se ponen comentarios diversos algunos interesantes y otros no, cada cual leerá o pasará por alto lo que no le interesa, tengamos en cuenta que este sitio, no es un mero muestrario de fotos sino un Blog, en el cual los lectores pueden interactuar entre ellos, con sus opiniones, pareceres, preguntas, experiencias, etc, sino no tiene mucho sentido. y más si nos dedicamos al “copy & paste”.
Señor Enrique: estoy totalmente de acuerdo con usted. Casi siempre las fotos tienen un motivo principal, sea imagen, circunstancias, personas, lo cual es a veces dejado de lado por comentarios que priorizan aspectos secundarios o de contexto, tornándolos así en principales. Son muchos los foristas que tienen preferencias por los complementos urbanísticos, arquitectónicos, estadísticos o históricos de las fotografías. Yo estoy aprendiendo a tamizarlos, porque el resultado global me da excelente y me proporciona un sano esparcimiento. Atentamente, Lafra.
Gracias a los comentarios me dirijo a la foto 3462 y el Bar que se encontraba a su derecha del Teatro era lo que fue la popular Jockey Club año 1892 y luego paso a la foto 2014 Cafe y Bar Colon. Es una suerte que los comentarios y fotos nos llevan a descubrir los cambios de la Ciudad por eso es conveniente no tamizarlos, siempre aportan conocimientos por eso que no dejo de agradecer a las personas que nos dejan pequeñas y grandes vivencias. Atte. Jose Alberto Lago.
QUE HERMOSA FOTO …QUE LINDO RECUERDO..LA FELICITO !
ATTE. GRISELDA
El 5 de junio de 1892 se constituyó la Asamblea de la Sociedad Anónima Teatro Colón,para construir la primitiva sala,y la iniciativa estuvo a cargo de los señores,Benigno Bañuelos,Felipe Gelay,Antonio Martinez,Laureano Bautista y otros,la primera comisión la presidió Félix U. Camet,y el Secretario fué Enrique Rodriguez.El capital autorizado era de 25 mil pesos moneda nacional,divido en 500 acciones nominales de 50 pesos cada una.
Don Roberto T. Barili escribió que la primera sala de espectáculos de la ciudad funcionó en un local de la calle Rivadavia entre San Luis y Córdoba,años después se construyó un edificio de madera donde luego ocupó aproximadamente el Club MdP,denominado El Pabellón,donde se presentaban cuadros de acrobacia y filodrámáticos bajo la dirección de Ulderico Carnaghi.El Teatro Colón reemplazó a ese escenario en los comienzos de la década del 90,siendo construído frente a la Plaza América,(hoy San Martín),y en 1895 ese edificio fue entregado a la Sociedad Española de Socorros Mutuos,que era la propietaria del terreno.Magníficos conjuntos actuaron en el viejo coliseo,como la Compañía Ciudad de Buenos Aires,con comedias y sainetes de José Paonessa,o la Compañia de Revistas Castilla etc.Al lado del primitivo teatro había una construcción anexa de madera donde funcionó la confitería.Cuando se inicia la demolición del tradicional edifició,empuña simbolicamente la piqueta,el presidente de la institución José Fernandez Dans,en presencia de Anselmo Gáspari, Nicomedes Muñoz,Marcos Galcerán Carmelo Quel,Vicente Aristizábal, Crisanto Letamendía,Florentino Marcos y otros.
El 22 de agosto de 1892,la Sociedad Anónima Teatro Colón envió una nota,firmada por su presidente Felix U. Camet,y el secretario Enrique Rodriguez,al Intendente Clemente Cayrol,anunciando que el 12 de octubre del corriente año se procederá a la inaguración del Teatro,y solicitaba la exoneración de impuestos municipales durante 2 años.
El 25 de agosto el intendente elevó al Concejo Deliberante,el pedido hecho y agregando que el municipio se reservaba el derecho de realizar un beneficio libre de gastos,y destinado a obras de beneficencia.
El 11 de marzo de 1893 José Rusiñol en su carácter de presidente y Manuel Gracia,como secretario en nombre de la “Asociación Española de Socorros Mutuos-Puerto Mar del Plata”,se dirigen al Intendente Municipal don Alfredo Martinez Bayá,sosteniendo que : “Siendo costumbre tradicional por nuestra sociedad celebrar anualmente Romerías me permito interesar a Ud. para que se conceda el permiso correspondiente para que tengan lugar los días 18,19 y 20 del corriente mes amenizándolas con disparos de bombas y cohetes”.
Al concederles el permiso correspondiente las autoridades municiplaes dicen: “Recomiendo a Ud. especialmente suma prudencia con respecto a la elevación de globos,cuyas lamparillas alimentadoras pueden causar incendios en los campos tan predispuestos a siniestros por el efecto de la sequía” firman la nota acordando el permiso:
A.Martinez Bayá/J.M.Gaona
El programa decía Asi:
Romerías Españolas-A los españoles avecinados en el Partido de Gral. Pueyrredón,la Comisión de Fiestas de la Sociedad Española de Socorros Mutuos,establecida en la localidad,invita a los españoles residentes en este Partido y a todo el vecindario en general para las Romerías Españolas que tendrán lugar los días 18,19 y 20 del corriente,(marzo 1893) según el siguinte programa:
Día 18- A las 9 horas,Misa de requiem en la Iglesia de Santa Cecilia en conmemoración de los socios fallecidos.
A las 8 p.m.,la Banda La Popular dirigida por el inteligente profesor don Lorenzo Cianchetta,ejecutará en la Plaza Colón (hoy Plaza San Martín) varias piezas de su repertorio,elevándose en los intermedios varios globos aerostáticos.
Día 19- A las 5 a.m.,una salva de 25 bombas y cohetes,y la banda de música recorrerá el pueblo tocando una alborada general.
A las 10 a.m.,la Comisión de Fiestas con sus estandartes,saldrá del local social para saludar a las autoridades e invitarlas a unirse a romper la marcha.
Las músicas colocadas convenientemente,banderas y estandartes de las sociedades invitadas la Comisión Directiva,Vice Cónsul de España,autoridades,comisiones de sociedades concurrentes, y público.
Almuerzo en la Carpa Social.
A las 2 p.m. darán comienzo los bailes y diversiones populares,palo enjabonado,etc.
A las 6 y media terminarán los bailes y juegos.
Día 20- También salvas a las 5 a.m.
A la 1 p.m. partida de la Comisión hacia las Romerías.
Se prolongarán hasta las 7 p.m.
A las 9 p.m. Gran baile en el salón de La Central,cuyo producto se destina a beneficio de las fiestas.
Firman: José Rusiñol,Presidente-Manuel Gracia,Secretario
Nota 1: se pide a los comerciantes que cerraran sus puertas los días 19 y 20 durante las horas de las Romerías.
Nota 2: El local de las Romerías es la manzana 176,(actuales Independencia,Salta Brown y Falucho),frente al Molino de los Sres. Luro
Teatro Colón/Club Español de MdP -H.Yrigoyen 1661-“Inmueble de Interés Patrimonial” Ordenanza 10.075/95- “Bien de Interés Histórico Artístico” Decreto Nacional 837/2011.
La mayoría de las salas cinematográficas y teatros de MdP,fueron construídos entre 1920/40,en este contexto de efervescencia pintoresquista en la vivienda de veraneo,las tradiciones constructivas menos pretenciosas de la población estable en paulatino crecimiento y ciertas licencias estilísticas en uma arquitectura institucional,la Sociedad Española de Socorros Mutuos Unión y Fraternidad,encargó el proyecto para un nuevo teatro,que albergaría además su sede social.
Con el apoyo de vecinos,su presidente don Manuel Martinez,gestionó su construcción en mampostería,techo de chapa,escenario y plateas.El edificio inagurado en 1893,se enlazó en un terreno cedido por la sociedad.El incremento de la actividad teatral dió paso a una propuesta de reforma tortal,que terminó en la construcción de un nuevo edificio: el del actual Teatro Colón,inagurado en 1924.El proyecto fué encargado al Arq. Angel Pascual; Martín Marcó e hijos fueron sus constructores.
Años mas tarde y tras un lapso de cesión a terceros la Sociedad Española de Socorros Mutuos vendió sus instalacines hasta llegar a su actual ppropietario,el Club Español.
De corte ecléptico en términos de combinación estilística,y academicista en cuanto a composición proyectual,el edificio amalgama armónicamente el sesgo español-de aire andalluz-,componentes medievales y renacentistas,y una significativa cantidad de elementos de inspiración morisca.Todo ello siguiendo la conformación funcional,formal y programática del teatro “a la italiana”.
En efecto,se trata de una obra cuya fachada concentra la “heterogénia” riqueza estética exterior,al tiempo que en el interior recompone una de las mas difundidas disposiciones para salas teatrales: escena,proscenio,plateas y palcos en forma de herradura y áreas de acceso y recepción.Contrariamente a lo esperado de la encomienda de una sociedad española para su teatro,vale decir,el formato de planta rectangular,heredados de las representaciones en patios de posadas y tabernas,propias del Renacimiento Español,Pascual adoptó la planta de tradición italiana,en herradura,probablemente inducidos por los requerimientos de las compañias líricas italianas que visitaban Buenos Aires en esa época.Con una altura aproximada de 18 metros y un frente de 23,el edificio se desarrolla de manera compacta y conforma una volumetría básica,oculta tras el plástico plano de fachada.
Un volumen principal con cubiertas a 2 aguas y lucarna central,alberga la sala.Las cubiertas planas de los torreones junto a pequeños techos,también a 2 aguas,e inclinados hacia el frente,corresponden a depósitos,oficinas y espacios secundarios.Dos angostos retiros laterales de sendas medianeras dan paso a las salidas de emergencia en conexión directa con la sala.
La planta baja se divide en 4 áreas: al frente se ubica el vestíbulo-boletería,la recepción y la confitería;a continuación hall y escaleras,administración y servcios;hacia el centro,el área de plateas con los sanitarios como articuladores entre la “herradura” de la sala y la zonas de acceso;y hacia el fondo de predio,el área del proscenio,escenario,camarines y utilería.
Siguiendo singular secuencia,el entrepiso y el primer nivel están destinados al salón de fiestas,área de servicios y circulaciones;área de palcos,y área de camarines.
El segundo piso se reserva para salas y oficinas de la sede social,y el 3ro. para depósito,dormitorios de sevicios y vivienda del mayordomo.
Claramente simétrica,la fachada se organiza a partir de un cuerpo central de piedra rústica,material que se repite en el basamento,flanqueado por cuerpos revocados.
El arco del acceso,la ventana,el balcón de piedra y el escudo materializan el eje central de la composición,al tiempo que cada cuerpo está pensado con una simetría axial.Reminiscencias góticas como arcos ojivales,apuntados pináculos y tréboles,se alternan con aires renacentistas de balaustres,modillones y arcos de medio punto.
Al monograma S.E.S.M.-Sociedad Española de Socorros Mutuos-,lo acompañan las típicas máscaras teatrales.Formas vegetales y de aves,molduras,materlinados,bajos y altorrelieves,rejas y vitrales,completan el rico sistema ornamental,finalmente de inspiración española.En el interior,las mayólicas decoradas,los artesonados de yeso y madera,las guirnaldas y arabescos de barandas,revestimientos y terminaciones,confirman la voluntad españolizante y morisca de la obra.
Detalles de alto valor artístico constituyen los vitrtales y mayólicas del atrio,con diseños abstractos y figurativos.En sus laterales,bancos de mampostería amurados y revestidos en mayólicas aluden a una suerte de “poyo” andaluz.Tales recursos completan y reproducen las semblanzas españolas.Actualmente,el edificio alberga la sala de espectáculos y sus anexos-administrada por la Municipalidad de Gral. Pueyrredón-,la sede del Viceconsulado de España y el Club Español.Las pocas adaptaciones funcionales que tuvo-integración de un ascensor,modificación de sanitarios,incorporación de salones y depósitos,recambio de cubiertas-,no han perturbado su singularidad formal ni la originalidad artístico-arquitectónico concebida por Pascual.
Situado en el corazón cívico de la ciudad,adyacente al Palacio Municipal y frente a la plaza principal,el Teatro Colón y el Club Español de MdP,con su singular lenguaje,composición y materialidad,y su importancia sociocultural y testimonial,constituye uno de los referentes mas emblemáticos de la ciudad con proyección
nacional.Fuente:Arquitectura Patrimonio Argentino I,Arq. Silvia Yolanda Roma-2012-
Reiterando algunos comentarios que realizé en la foto 4965,enviada por el Sr. Alberto Zayavedra y publicada el 6-5-2011:
En el Diario “La Razón (El Defensor del Pueblo)” del 4 de noviembre de 1906,editado en Mar del Plata,Semanario Independiente,(con aparición, los días domingos),de C. Gary (h),la administración era en San Martín 293 (numeración antigua),en su página 4 se halla un aviso que dice: “Confitería Jockey Club de Constantino Migliano-Mar del Plata-Teatro Colón-.”
En el Diario “La Censura” del 2 de agosto de 1930,leemos en la página 9 Teatro Colón:
Con el éxito de la primera noche,continúa actuando en nuestro teatro de la calle San Juan,la compañia nacional de comedias y sainetes,que dirije la inteligente primera actriz cómica María Esther Duckse.
Si en verdad las dos primeras funciones dejaron bien sentadas su valía, los componentes de la citada compañía,la actuación de anoche con el celebrado sainete “El Conventillo de la Paloma”,dejó plenamente confirmado el juicio favorable que obtuvieron desde su primer momento.En efecto,el público salió satisfecho ante la interpretación correcta,ajustada,e inteligente de la graciosa obra del popular maestro Vacarezza.
El complemento de la interesante velada,fue la actuación de la orquesta que dirige el profesor y director Serapio Urquía.
Para hoy ha sido confeccionado el programa siguiente:
-Sección Selecta a las 18.15 horas:
”Puerto Belgrano”-,en 3 cuadros originales de Carlos R.Paoli.
-A las 21.15 horas,estreno de la graciosa comedia en 3 cuadros original de Federico Mertens titulada:
“Mamá está Cabrera”.
-Por último la pieza en 2 actos:
“Asi se Escriben los Tangos”,en cuyo segundo cuadro se cantará el tango humorístico “Miau Miau”.
-En un folleto de la exposición Feria Mar del Plata,del 2 enero de 1934,informando la inaguración de la misma el día 6,auspiciado por la empresa Macchiavello & Cia. encontrando además las propagandas del Hotel Confortable,Farmacias Avenida y Pueyrredón,Compañia de Electricidad del Sud Argentino y diversas salas de cines y teatros,entre las mismas un aviso dice:
-Teatro Colón:
-Gran Compañia de Revistas Españolas-
-Hoy martes 2 de Enero-Tarde a las 18.45-
“El Viajante en Cueros”,revista de 4 cuadros-Platea $ O.60-
-Noche a las 22 Horas Estreno-
“Fantasía y Travesía Lírica”-Cómico Bailable en varios cuadros,música del Maestro Randón y letra de Vicente Sanz,titulada:
“En el Reino de la Ilusión” (no apta para menores)-Platea $ 1.00
-Un aviso del miércoles 12 de junio de 1946,en diarios de época,dice:
-Teatro Colón-6 de Septiembre 1665-U.T. 3120-
-Hoy-Gran Suceso de Leonor Rinaldi,y su Compañia Argentina de Comedias Cómicas-
-A las 18.15:-La comedia reidera en 3 actos,original de Germán Ziclis:
”Mi Suegra se Pone los Pantalones”- Platea con impuestos $ 2.
-A las 21 y 45 : Estreno de:
“Gran Avispero Político” (picó la avispa mas viva),en 4 actos de Juan de la Diagonal-Platea con impuesto $ 2.50-
-Solicite su entrada con anticipación-Boletería desde las 10.-
En la foto 3462,publicada en diciembre de 2010,y enviada por el Sr. José Alberto Lago podemos ver el Primer Teatro Colón y la Confitería Jockey Club.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3462
En la foto 2014 enviada por el Sr. José Alberto Lago,podemos ver el original Teatro Colón,luego reformado en 1924.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/2014
En la foto 2013,enviada por el Sr. José Alberto Lago,su epígrafe dice: “El Teatro Colón visto desde la Plaza San Martín,que se perfilaba como el edificio más alto de la zona.La Municipalidad fue construída con posterioridad,en 1938.Se observa el busto al general Pueyrredón,que antes estuvo frente al Hotel Bristol y hoy se encuentra en el acceso al Palacio Municipal”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/2013
¿No deberíamos ver el bazar AMERICANO en esa esquina de la izquierda?. Parece que se ve otra firma pero no alcanza a leerse.
-Teatro Colon- San Juan esquina San Martín-U.T.758-
-Programa del 12 de Octubre de 1931-
-Dia de la Raza-Descubrimiento de América
-A las 21 horas en punto -Gran Función de Gala-
-Con asistencia de las autoridades locales
-Organizada por el Club Español y a beneficio de la Sociedad Española de S.M. “Unión y Fraternidad”-
-Interpretado por la Agrupación Artística del Club Español-
-Maestro concertador y director de orquesta Sr. Ezequiel Calleja-
1°-Himno Nacional-
-Marcha de Riego-
-Cuadro Alegórico-
-Discurso por el profesor Bernardino Dormerc-
2°-Estreno de la Zarzuela en 2 actos y 6 cuadros,letra de F. Romero y G. Fernandez Shaw-Música del maestro Jacinto Guerrero,titulada:
“La Rosa del Azafrán”
-Reparto:
“Sagrario”: Srta. Chola Aristizábal
“Catalina”: Srta. Olga Arnaud
“La Custodia”: Iris Primavesi
“La Dominica”: Srta. Argentina Ayesa
María Pérez;Etel Eito;Olga Caparelli;Felisa Fernandez.
“Juan Pedro”: Manuel Díaz
“Don Generoso”: José Martín de Eugenio
“Moniquito” : Manuel Suárez
“Carracuca”: Fernando Suárez
“Miguel”: Manuel Ramos
“Julián”: Ramón Huerta
“Miguel”: A. Vizzotti
“Aquilino”: Pedro Dini
“Carmelo”: Carlos Barrios
“Francisco”: Antonio Cabrales
“Un Mendigo”: Juan C. Gamero
“Gañan 1°”: J.A. Santini
“Gañan 2°”: J. Barcarolo
“El de la Guitarra”: Emilio Evangelista
“Mozo 1”: Manuel Navarro
“Mozo 2”: Ercilio Gutierrez
“Niño 1”: Niño Castro
“Niño 2”: Niño Arnaud
“Niño 3″: Niño Aristizábal
” 2 Niños: Niños Sepúlveda
Parejas de Jota:
Srta. Iris Primavesi y Vicente Aristizábal
Srta. Olga Capparelli y Andrés Cayón
La acción en un lugar de la Mancha,año 1860.Esta Obra será presentada con el mismo vestuario y decorado con que fue estrenada en el Teatro Onrubia de Buenos Aires el año ppdo.
-Orquesta integrada por 18 profesores-
-Precio de las localidades:
-Palcos bajos con 4 entradas $ 10.-Palcos balcón con 4 entradas $ 8.-
-Platea numerada $ 2.-Paraíso $ 1.-
(Impreso en raso color rosa en Talleres Gráficos La Capital).
Este programa fue facilitado por el Sr. Manuel Ramos al Sr. Roberto T. Barili para su difusión y publicación.
Y SI HABLAMOS UN POQUITO DE ESA NENA , CON TODA LA ILUSION DE LA PRIMERA COMUNION, TAN CARA A LOS CATOLICOS, QUIEN SERA ELLA ? ALGUIEN TIENE QUE CONOCERLA———-VAMOS A ESPERAR———
Sra. Angelica. para mi es Cristina Ruocco o su mama. Esperemos el Nombre. Atte. saluda Jose Alberto Lago.
Como Ud. dice Sra. Angelica, el tema de esta foto es la niña, supongo con su mama yendo a su primera comunión, esperaremos los datos de sus nombre.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Enrique dice que el tema de la foto es la niña,queriéndose destacar como que su palabra es una sentencia,no como comentario,los temas son: la niña que tomò la comuniòn,que quizàs por un error involuntario la persona que la enviò omitiò poner sus datos,adenàs el epìgrafe,menciona el Club Español,vemos el teatro Colòn etc.
Hemos visto ademàs muchìsimas fotos donde los comentarios se fueron asociando con otros temas,y se escribiò sobre polìtica,recuerdos personales, biografìas, etc.Por lo tanto creo que Enrique puede comentar como lo hacen todos en el mayor de los respetos,pero hay formas y formas.Yo veo y leo Fotos de Familia desde mediados de 2010,mis actividades a veces no me permiten estar escribiendo,imprimo casi todos los temas importantes y por supuesto las fotos.He nacido en MdP,y soy bisnieta de marplatenses,por razones profesionales no estoy en la ciudad,si en la Argentina,hace un mes quise enviarle un comentario desde España donde habìa concurrido a un congreso pero me fue imposible,por razones tècnicas de ese paìs.Felicito a todos los que comentan y participan foto a foto.
Sra. Marcela, sigo pensando que el tema de la foto es la niña en su primera comunión y la Sra. que la acompaña, la mención de los lugares que se ven más atrás es a solo efectos de ubicarnos en el lugar y en Mar del Plata. Es cierto que a veces en las fotos se ponen comentarios diversos algunos interesantes y otros no, cada cual leerá o pasará por alto lo que no le interesa, tengamos en cuenta que este sitio, no es un mero muestrario de fotos sino un Blog, en el cual los lectores pueden interactuar entre ellos, con sus opiniones, pareceres, preguntas, experiencias, etc, sino no tiene mucho sentido. y más si nos dedicamos al “copy & paste”.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Señor Enrique: estoy totalmente de acuerdo con usted. Casi siempre las fotos tienen un motivo principal, sea imagen, circunstancias, personas, lo cual es a veces dejado de lado por comentarios que priorizan aspectos secundarios o de contexto, tornándolos así en principales. Son muchos los foristas que tienen preferencias por los complementos urbanísticos, arquitectónicos, estadísticos o históricos de las fotografías. Yo estoy aprendiendo a tamizarlos, porque el resultado global me da excelente y me proporciona un sano esparcimiento. Atentamente, Lafra.
Gracias a los comentarios me dirijo a la foto 3462 y el Bar que se encontraba a su derecha del Teatro era lo que fue la popular Jockey Club año 1892 y luego paso a la foto 2014 Cafe y Bar Colon. Es una suerte que los comentarios y fotos nos llevan a descubrir los cambios de la Ciudad por eso es conveniente no tamizarlos, siempre aportan conocimientos por eso que no dejo de agradecer a las personas que nos dejan pequeñas y grandes vivencias. Atte. Jose Alberto Lago.