Creo, y espero no equivocarme, la palmera larguísima que se ve hacia la derecha es la que transplantaron a la plazoleta que esta frente al Casino.Recuerdo que con un grupo de Arquitectos amigos, se juntaron firmas para evitar su demolición, pero…, “quienes saben” determinaron que ..”no tenía un valor arquitectónico importante para ser declarado Patrimonio”…, entonces…. abajo !!, para dejar, por aquellos años un baldío que sucesivamente fur una cochera, una especie de Feria con carpas, luego, baldío y como dice Simón.. hoy UN BINGO,.. de importantísimo valor cultural. Un cordial saludo a Simón Uriol por su “riquísima” Colección de Registros Urbanos, atte. Jorge H. Seco
Si mal no recuerdo era de la familia Bencich, que eran profesionales de la construcción y tenían grandes palacetes en Buenos Aires.Hubo muchas propuestas para que no se demoliera, pero el “interés” económico pudo más. Inclusive un estudio de arquitectura de Mar del Plata había propuesto mantener la casona en el lugar y erigir alrededor y sobre ella, un edificio modeno manteniendo la estructura original para centro de compras reformando en su interior.
-Chalet Villa María-Podemos agregar las fotos 5011,enviada por el Sr. Jorge Redondo y la 3152,enviada por el Sr. Ladislao Trakal.
A fines de la década del 20,se registraba a nombre de Rene Rodrigue (sic) con Teléfono(U.T.)655 (datos aportados por el Sr.Miguel L. Rosarno)
Hubo toda una movida cuando anunciaron que iban a derribar esta mansión. La gente participó pero no se pudo hacer nada. Otra herida para nuestro patrimonio.
El remate o la demolición de esta vivienda tuvo que ser suspendido varias veces porque muchos vecinos marplatenses se movilizaron para salvarla. Si mal no recuerdo fue la primera vez que los marplatenses se pusieron de acuerdo en procura de preservar una joya patrimonial, pero el dinero pudo más y la vivienda no pudo ser salvada. Todo esto ocurrió durante la intendencia del Sr. Roig. Poco tiempo después los marplatenses se unieron para impedir una construcción muy importante que se iba a hacer en Playa Chica, superando la línea de visual de la costa sobre la barranca. No olvidemos que veníamos de una mala experiencia en la misma gestión: la construcción de los balnearios de La Perla con sus inmensos murallones de ladrillos tapando la vista del mar. Bueno, aquello de Playa Chica fue un triunfo porque modificaron el proyecto e hicieron uno que no entorpece la visual. Creo que fue la última gran movilización en defensa del patrimonio y el paisaje.
El producto de la demolición fue a remate. Fragmentos de esta maravillosa casa deben estar en muchas propiedades actuales. Recuerdo haber visto de cerca los pararrayos que estaban recubiertos de piezas de cerámica esmaltada. Lo recordé ahora porque sus siluetas alcanzan a recortarse en a foto.
Después de la demolición hubo una playa de estacionamiento que estuvo 20 años o más y después levataron esa mole cuadrada donde ahora funciona el bingo que se mudó del que estaba en Moreno y Buenos Aires.
Como lo mencionó en el 2do. comentario de la foto 5768,el Sr.Enrique M. Palacio,el chalet Villa María es una realización del arquitecto Suizo Jacques Dunand (1858-1939).Podemos agregar algunas obras realizadas por el mismo: En la Ciudad de Buenos Aires: Avenida Alvear 1850,Residencia de Adrián Penard; Avenida Alvear 1850,Residencia de M. Castro; la Bóveda en el cementerio de la Recoleta de la familia Royere; el edificio de rentas de C.Hileret; el Pabellón del Instituto Malbrán,en Av. Velez Sarsfield 563; Rodriguez Peña 1146; Avenida Callao 369; Paraná 471/77; el Hipódromo de Belgrano,que funcionó entre 1887/1911,lo realizó junto al arq.J.C Morra,estaba en lo que hoy es parte del estadio del Club River Plate,si miramos un mapa actual veremos que el trazado de la pista de carreras iba por la actual Victorino de la Plaza,viendo perfectamente uno de sus extremos,y el otro daba en lo que hoy es la parte del estadio que da espaldas al Rio de la Plata,esta zona,vulgarmente se llama barrio River cuando no existe oficialmente dicho nombre y otra curiosidad es que el club River Plate,que popularmente se le dice del barrio de Nuñez,pertenece al barrio de Belgrano.
En la provincia de Buenos Aires: el proyecto original de la Catedral de Mercedes; el Palacio Santamarina,en San Fernando; Estancia Huetel en Carlos Casares;en MdP: la propiedad de Emilio Delpech; la de Guillermo Aldao;la de Pedro Luro etc.
-Arquitecto Jacques Dunant-
En Niza,donde residía accidentalmente,falleció en los primeros días del mes de Marzo,el arquitecto Jacques Dunant,que por largos años vivió en nuestro país a cuyo progreso arquitectónico contribuyó con eficacia y en cuyos ambientes profesionales se le recordaba aún mucho después de su alejamiento definitivo hacia su patria,con respetuoso carño.
El arquitecto Dunant,nació en Ginebra,Suiza en 1858.Graduado de arquitecto en la Escuela de Bellas Artes de París,después de haber cursado estudios preparatorios en la Escuela Politécnica de Zurich,demostró bien pronto poseer condiciones sobresalientes para el ejercicio descollante de su arte.Importantes edificios privados y públicos que proyectó y ejecutó en París-entre ellos el plano general de la Exposición de 1889,el Pabellón de la Répública Argentina para la misma muestra,y el edificio de la Sorbone-le dieron envidiable y merecida notoriedad.En 1889 revalidó su título en el país y se radicó en Buenos Aires,en donde su talento y cualidades personales lo vincularon de inmediato a la mejor sociedad de la época,y
principalmente,al reducido grupo de arquitectos que trabajaban tenazmente para arraigar en el período de transición de la gran aldea a la moderna ciudad,los fecundos elementos sociales de la profesión.
Dunant,trabajó mucho como arquitecto.Numerosas obras particulares de singular relieve arquitectónico fueron debidas a su notable capacidad creadora.Los planos del Instituto Nacional de Bacteriología-que obtuvieran diploma de honor-fueron obra de Dunant,así como los templos de San Isidro y Mercedes.Paralelamente a esta obra constructiva personal,el arquitecto Dunant colaboró eficazmente en las actividades gremiales de su profesión.Vinculado a la Sociedad Central de Arquitectos,desde 1901,llegó a presidirla en 1905,después de haber desempeñado muchos cargos de responsabilidad y estudio en la organización interna y actividades públicas de la entidad.
Pocos años después se ausentó del país para radicarse en su patria.Allí vivía convirtiendo su merecido descanso en una constante y serena consagración a las bellas cosas del espíritu.En tal estado lo ha sorprendido la muerte,noticia que ha despertado en el espíritu de los arquitectos que convivieron las horas activas y triunfales de Dunant un eco íntimo de penosa melancolía.La Sociedad Central de Arquitectos ha perdido con ese fallecimiento otro testimonio viviente de sus honrosas tradiciones.(Fuente:revista Arquitectura 3/1939)
Respecto al apellido Rodrigue, debo indicar que en la Guia Social de Mar del Plata del Año 1931, figura de esa manera,en esa mansion residia con su esposa la Sra. Maria Schuchard y sus hijos Maria Julia, Maria Rosa, Carlos y Jack.
Hola a todos:
Yo estuve toda una manana hablando con los obreros para que me dieran una pieza de CERAMICA y no me la quisieron dar,ademas mostre mi disconformidad por la demolicion de un chalet que era una obra de ARTE pero…
Quisiera saber donde fueron a parar todas esas piezas de ceramica.
Tenemos que cuidar lo poco que queda no les parece?carinos a todos.
En fichas de la Facultad de Arquitectura,figura que este chalet es de tipo cottage,realizado en 1906 para Emilio Rodrigué,tenía cancha de Tennis,cocheras y dependencias de servicio en la esquina opuesta sobre las medianeras.Se trató por todos los medios de frenar su demolición,pero la misma se realizó en septiembre de 1990.
En la foto 3153 enviada por el Sr. Ladislao Trakal,podemos ver una hermosa imagen en color de este espectacular chalet.
También en la misma foto en el primer comentario,del Sr. Jorge está el link para ver el video de Villa María,de la Flia.Rodrigué-Década del 20.
Villa María fue demolida en 1990 y no en los ochenta. Recordar que justo en ese momento se estaba efectuando un congreso de conservación del patrimonio y como una burla del destino, “los barones del progreso” se jactaban proponiendo un intercambio de Villa María por la propiedad de OSN de la calle Belgrano y del cual no tomaron parte.
Me acuerdo que Bartollucci me cobra buenos dinerillos por pedazos de cerámica y papel de las paredes…
De los Rodrigué/Schuchard,podemos interpretar,lo siguiente:
-René Carlos Clodomiro Rodrigué Hileret (1876/1958)
Su padres fueron:
-Eduardo Emilio Rodrigué Perin (1851/1921)
-Magdalena María Hileret Balin (1853–)
-Tuvo un hermano:
-Juan Luis Rodrigué Hileret
Casado con:
-Hemilce Delpech Gómez
con la que tuvo un hijo:
-Marcos Rodrigué Delpech,(28 Sep 1915,Bs.As./17 Oct 1968,Tandil)
-René se casó en 1901 con:
-Juana María Mercedes Schuchard Larguía (1882 Bs.As./8-1-1967,Totoras Sta. Fé),hija de:
-Walter Schuchrad y de
-Luisa Ignacia Larguía Soria (21-6-858,Chascomús/–)hija de:
-Facundo Nicolás García Olmos y de:
-Betsabé Soria Medrano
-Del matrimonio René Carlos/Juana María nació:
-María Rosa Rodrigué Schuchard (1911/–)
Casada en 1933 con:
-Hilario Julio Fernandez Haitze,cuyos padres fueron:
-Eduardo Fernandez Moreno y
-Herminia Haitze Ulloa
tuvo 5 hijos:
1)Marcela T. Fernandez Rodrigué
casada con:
-Alejandro Villegas Aguirre
con el que tuvo 4 hijos:
Sr. Simón Uriol. Gracias por hacernos participar en sus Registros Urbanos que son de gran interes y ademas la labor y comentarios de los seguidores del Blog se hacen inolvidables. Atte. los saluda José Alberto Lago.
En la historia de la Pampa Cordobesa leemos en un párrafo (textual);
….La Redención es propiedad de Marcos Rodrigué (hijo),María
Renee Rodrigué.
Los Rodrigué en cuestion son descendientes de Eduardo Emilio Rodrigué
(Poitiers,Francia,Argentina,María,Maira Magdalena,Margarita Hileret; esta señora pasaba continuados veranos en Argentina y en Francia para lo que cruzó el Atlántico mas de 40 veces,dueños de varios ingenios en Tucumán,un hijo de ellos siendo René Rodrigué/María Scuchard.Hilaret y Rodrigué contra provincia Tucumán fue un célebre juicio -el
dictamen firmado por entre otros jueces,Abel Basan,(F 84)- decidido en 1903 por la Corte Suprema a favor de los primeros y que se dirigía contra una ley llamada del machete que había sido instigada por Ernesto Tornquist,con el propósito de limitar la producción de azúcar para que no decayera su precio…
Villa María fue demolida en 1990, quedando en pie solamente la casa de los caseros con su torre cuadrada de tres plantas y techo de tejas, las columnas y la hermosísima reja perimetral. Luego también cayeron bajo la piqueta para construir un bingo…
Que pena no? La mayoria de los paises del mundo recaban en su patrimonio cultural gran parte de la cosecha de su genio. Nuestro pueblo poco a poco ha ido desprendiéndose de aquello que hizo que surgiera como nación importante. Entonces hoy que estamos tan en bajada y no se engañen los que asi no piensan…si el negocio de algunos va en violento arrastre a la concreción de “nuevos ricos” a expensas de la comunidad que más aportó en su historia, significa el derrumbe y el delirio hacia la ignorancia.
No nos engañemos. No es culpa del “progreso”, sino de la falta de inteligencia de quienes debian gestionar y gobernar la ciudad. Verdaderamente esto es una enorme muestra de mediocridad e idiocia. No hay otra manera de explicarlo. Hay ciudades (no solo europeas, las hay aqui en Argentina tambien) que hacen gala y generan recursos con sus obras arquitectonicas, con su pasado y legado historico.
Lo de Mar del Plata es para un estudio medico. Tan poco cerebro han tenido quienes estuvieron al frente del Municipio?
Como se explica haber tenido la casa del puente (que esta en cientos de manuales de Arquitectura del mundo) durante decadas en el estado en que estaba (y esta). Como explicamos que la unica obra de Marcel Breuer en estas latitudes (el Ariston) este en el estado en que esta? Sin dudas estas expresiones son un claro muestrario de Ineptitud, Ignorancia y la mas ramplona estupidez. Saludos
MIS PADRES TENIAN DPTO. EN COLON Y E.RIOS;PASABAMOS POR ESA ESQUINA CAMINANDO PARA IR A LA PLAYA, O YO SOLO PARA IR AL CLUB DE PESCA.CUANTA TRISTEZA CUANDO EMPEZAMOS A VER QUE SE DEMOLIA, CUANTO DOLOR PARA QUE SOLO SE TRANSFORMARA EN UNA PLAYA DE ESTACIONAMIENTO,Y AHORA EN 1 BINGO.EVIDENTEMENTE PREDOMINA LA ESTUPIDEZ, LA IGNORANCIA, LA FALTA DE INTERES POR PRESERVAR CONSTRUCCIONES QUE EMBELLECIAN, Y ALGUNAS QUE QUEDAN,SEMEJANTE CDAD. QUE AMO.PASE MÁS DE 25 AÑOS VERANEANDO ALLI,VIAJANDO FINES DE SEMANA LARGOS, ÉSE SIENTO QUE ES MI LUGAR EN EL MUNDO.LO LAMENTABLE ES, QUE NI AÚN EL PROPIO GOBERNADOR DE LA PCIA,ORIUNDO DE ESA CDAD. NO HAGA NADA POR PRESERVAR EL PATRIMONIO CULTURAL.PODRIAN MANTENERSE EN PIE,CONSERVANDO Y ADAPTANDO SU INTERIOR PARA CUALQUIER EMPRENDIMIENTO…
Tristeza,yo tuve el honor de restaurar los cielorrazos con sus respectivas figuras en pinturas que lo decoraban,y paredes con revestimientos aterciopelados con ribetes dorados,recuerdo q cuando en la entrevista con la viuda de vencich de apellido Figueiredo creo, cuando me preguntó si tenía experiencia en esto y le dije que no ,me contestó que si le hubiera dicho que si, no me daba el trabajo,me acompaño en esta aventura un gran amigo hermano del alma,Jorge vozza ,íbamos a cobrar durante meses a Roque Sáenz Peña 666 de cap Fed dónde éramos atendidos con toda la deferencia, sentía como que pintaba la Capilla Sixtina
Creo, y espero no equivocarme, la palmera larguísima que se ve hacia la derecha es la que transplantaron a la plazoleta que esta frente al Casino.Recuerdo que con un grupo de Arquitectos amigos, se juntaron firmas para evitar su demolición, pero…, “quienes saben” determinaron que ..”no tenía un valor arquitectónico importante para ser declarado Patrimonio”…, entonces…. abajo !!, para dejar, por aquellos años un baldío que sucesivamente fur una cochera, una especie de Feria con carpas, luego, baldío y como dice Simón.. hoy UN BINGO,.. de importantísimo valor cultural. Un cordial saludo a Simón Uriol por su “riquísima” Colección de Registros Urbanos, atte. Jorge H. Seco
Si mal no recuerdo era de la familia Bencich, que eran profesionales de la construcción y tenían grandes palacetes en Buenos Aires.Hubo muchas propuestas para que no se demoliera, pero el “interés” económico pudo más. Inclusive un estudio de arquitectura de Mar del Plata había propuesto mantener la casona en el lugar y erigir alrededor y sobre ella, un edificio modeno manteniendo la estructura original para centro de compras reformando en su interior.
Cordialmente
Eduardo
-Chalet Villa María-Podemos agregar las fotos 5011,enviada por el Sr. Jorge Redondo y la 3152,enviada por el Sr. Ladislao Trakal.
A fines de la década del 20,se registraba a nombre de Rene Rodrigue (sic) con Teléfono(U.T.)655 (datos aportados por el Sr.Miguel L. Rosarno)
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5011
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3152
Hubo toda una movida cuando anunciaron que iban a derribar esta mansión. La gente participó pero no se pudo hacer nada. Otra herida para nuestro patrimonio.
El remate o la demolición de esta vivienda tuvo que ser suspendido varias veces porque muchos vecinos marplatenses se movilizaron para salvarla. Si mal no recuerdo fue la primera vez que los marplatenses se pusieron de acuerdo en procura de preservar una joya patrimonial, pero el dinero pudo más y la vivienda no pudo ser salvada. Todo esto ocurrió durante la intendencia del Sr. Roig. Poco tiempo después los marplatenses se unieron para impedir una construcción muy importante que se iba a hacer en Playa Chica, superando la línea de visual de la costa sobre la barranca. No olvidemos que veníamos de una mala experiencia en la misma gestión: la construcción de los balnearios de La Perla con sus inmensos murallones de ladrillos tapando la vista del mar. Bueno, aquello de Playa Chica fue un triunfo porque modificaron el proyecto e hicieron uno que no entorpece la visual. Creo que fue la última gran movilización en defensa del patrimonio y el paisaje.
El producto de la demolición fue a remate. Fragmentos de esta maravillosa casa deben estar en muchas propiedades actuales. Recuerdo haber visto de cerca los pararrayos que estaban recubiertos de piezas de cerámica esmaltada. Lo recordé ahora porque sus siluetas alcanzan a recortarse en a foto.
Después de la demolición hubo una playa de estacionamiento que estuvo 20 años o más y después levataron esa mole cuadrada donde ahora funciona el bingo que se mudó del que estaba en Moreno y Buenos Aires.
Como lo mencionó en el 2do. comentario de la foto 5768,el Sr.Enrique M. Palacio,el chalet Villa María es una realización del arquitecto Suizo Jacques Dunand (1858-1939).Podemos agregar algunas obras realizadas por el mismo: En la Ciudad de Buenos Aires: Avenida Alvear 1850,Residencia de Adrián Penard; Avenida Alvear 1850,Residencia de M. Castro; la Bóveda en el cementerio de la Recoleta de la familia Royere; el edificio de rentas de C.Hileret; el Pabellón del Instituto Malbrán,en Av. Velez Sarsfield 563; Rodriguez Peña 1146; Avenida Callao 369; Paraná 471/77; el Hipódromo de Belgrano,que funcionó entre 1887/1911,lo realizó junto al arq.J.C Morra,estaba en lo que hoy es parte del estadio del Club River Plate,si miramos un mapa actual veremos que el trazado de la pista de carreras iba por la actual Victorino de la Plaza,viendo perfectamente uno de sus extremos,y el otro daba en lo que hoy es la parte del estadio que da espaldas al Rio de la Plata,esta zona,vulgarmente se llama barrio River cuando no existe oficialmente dicho nombre y otra curiosidad es que el club River Plate,que popularmente se le dice del barrio de Nuñez,pertenece al barrio de Belgrano.
En la provincia de Buenos Aires: el proyecto original de la Catedral de Mercedes; el Palacio Santamarina,en San Fernando; Estancia Huetel en Carlos Casares;en MdP: la propiedad de Emilio Delpech; la de Guillermo Aldao;la de Pedro Luro etc.
-Arquitecto Jacques Dunant-
En Niza,donde residía accidentalmente,falleció en los primeros días del mes de Marzo,el arquitecto Jacques Dunant,que por largos años vivió en nuestro país a cuyo progreso arquitectónico contribuyó con eficacia y en cuyos ambientes profesionales se le recordaba aún mucho después de su alejamiento definitivo hacia su patria,con respetuoso carño.
El arquitecto Dunant,nació en Ginebra,Suiza en 1858.Graduado de arquitecto en la Escuela de Bellas Artes de París,después de haber cursado estudios preparatorios en la Escuela Politécnica de Zurich,demostró bien pronto poseer condiciones sobresalientes para el ejercicio descollante de su arte.Importantes edificios privados y públicos que proyectó y ejecutó en París-entre ellos el plano general de la Exposición de 1889,el Pabellón de la Répública Argentina para la misma muestra,y el edificio de la Sorbone-le dieron envidiable y merecida notoriedad.En 1889 revalidó su título en el país y se radicó en Buenos Aires,en donde su talento y cualidades personales lo vincularon de inmediato a la mejor sociedad de la época,y
principalmente,al reducido grupo de arquitectos que trabajaban tenazmente para arraigar en el período de transición de la gran aldea a la moderna ciudad,los fecundos elementos sociales de la profesión.
Dunant,trabajó mucho como arquitecto.Numerosas obras particulares de singular relieve arquitectónico fueron debidas a su notable capacidad creadora.Los planos del Instituto Nacional de Bacteriología-que obtuvieran diploma de honor-fueron obra de Dunant,así como los templos de San Isidro y Mercedes.Paralelamente a esta obra constructiva personal,el arquitecto Dunant colaboró eficazmente en las actividades gremiales de su profesión.Vinculado a la Sociedad Central de Arquitectos,desde 1901,llegó a presidirla en 1905,después de haber desempeñado muchos cargos de responsabilidad y estudio en la organización interna y actividades públicas de la entidad.
Pocos años después se ausentó del país para radicarse en su patria.Allí vivía convirtiendo su merecido descanso en una constante y serena consagración a las bellas cosas del espíritu.En tal estado lo ha sorprendido la muerte,noticia que ha despertado en el espíritu de los arquitectos que convivieron las horas activas y triunfales de Dunant un eco íntimo de penosa melancolía.La Sociedad Central de Arquitectos ha perdido con ese fallecimiento otro testimonio viviente de sus honrosas tradiciones.(Fuente:revista Arquitectura 3/1939)
Respecto al apellido Rodrigue, debo indicar que en la Guia Social de Mar del Plata del Año 1931, figura de esa manera,en esa mansion residia con su esposa la Sra. Maria Schuchard y sus hijos Maria Julia, Maria Rosa, Carlos y Jack.
Hola a todos:
Yo estuve toda una manana hablando con los obreros para que me dieran una pieza de CERAMICA y no me la quisieron dar,ademas mostre mi disconformidad por la demolicion de un chalet que era una obra de ARTE pero…
Quisiera saber donde fueron a parar todas esas piezas de ceramica.
Tenemos que cuidar lo poco que queda no les parece?carinos a todos.
En fichas de la Facultad de Arquitectura,figura que este chalet es de tipo cottage,realizado en 1906 para Emilio Rodrigué,tenía cancha de Tennis,cocheras y dependencias de servicio en la esquina opuesta sobre las medianeras.Se trató por todos los medios de frenar su demolición,pero la misma se realizó en septiembre de 1990.
En la foto 3153 enviada por el Sr. Ladislao Trakal,podemos ver una hermosa imagen en color de este espectacular chalet.
También en la misma foto en el primer comentario,del Sr. Jorge está el link para ver el video de Villa María,de la Flia.Rodrigué-Década del 20.
http://www.facebook.com/video/video.php?v=1681096749307&oid=174749373414
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3153
Villa María fue demolida en 1990 y no en los ochenta. Recordar que justo en ese momento se estaba efectuando un congreso de conservación del patrimonio y como una burla del destino, “los barones del progreso” se jactaban proponiendo un intercambio de Villa María por la propiedad de OSN de la calle Belgrano y del cual no tomaron parte.
Me acuerdo que Bartollucci me cobra buenos dinerillos por pedazos de cerámica y papel de las paredes…
De los Rodrigué/Schuchard,podemos interpretar,lo siguiente:
-René Carlos Clodomiro Rodrigué Hileret (1876/1958)
Su padres fueron:
-Eduardo Emilio Rodrigué Perin (1851/1921)
-Magdalena María Hileret Balin (1853–)
-Tuvo un hermano:
-Juan Luis Rodrigué Hileret
Casado con:
-Hemilce Delpech Gómez
con la que tuvo un hijo:
-Marcos Rodrigué Delpech,(28 Sep 1915,Bs.As./17 Oct 1968,Tandil)
-René se casó en 1901 con:
-Juana María Mercedes Schuchard Larguía (1882 Bs.As./8-1-1967,Totoras Sta. Fé),hija de:
-Walter Schuchrad y de
-Luisa Ignacia Larguía Soria (21-6-858,Chascomús/–)hija de:
-Facundo Nicolás García Olmos y de:
-Betsabé Soria Medrano
-Del matrimonio René Carlos/Juana María nació:
-María Rosa Rodrigué Schuchard (1911/–)
Casada en 1933 con:
-Hilario Julio Fernandez Haitze,cuyos padres fueron:
-Eduardo Fernandez Moreno y
-Herminia Haitze Ulloa
tuvo 5 hijos:
1)Marcela T. Fernandez Rodrigué
casada con:
-Alejandro Villegas Aguirre
con el que tuvo 4 hijos:
-Alejandro Villegas Fernandez Rodrigué
-Mariana Villegas Fernandez Rodrigué
-Santiago Villegas Fernandez Rodrigué
2)Marcos Fernandez Rodrigué
Casado con:
-Cathleen Bell Fano
Con la que tuvo 4 hijos:
-Francisco Fernandez Bell
-Juan Marcos Fernandez Bell
-Sofía Feernandez Bell
-Pablo Fernandez Bell
3)María Fernandez Rodrigué
Casada con:
-Angel Martinez de la Torre
Con el que tuvo 3 hijos:
-Mercedes Martinez de la Torre Fernandez
-Tomás Martinez de la Torre Fernandez
-Máximo Martinez de la Torre Fernandez
4)Mariano Fernandez Rodrigué
casado en su primer matrimonio con:
-Cristina Anzoátegui Padilla
con la que tuvo un hijo:
-Luciano Fernández Rodrigué Anzoátegui
El 2do. Matrimonio fue con:
-Norma Mur
con la que tuvo 2 hijos:
-Diego Fernandez Rodrigué Mur
-Julián Fernandez Rodrigué Mur
5)Martín Fernandez Rodrigué
Casado con:
-Cledia Bartolacci
con la que tuvo 2 hijos:
-Facundo Fernandez Rodrigué Bartolacci
-Franco Fernandez Rodrigué Bartolacci
Sr. Simón Uriol. Gracias por hacernos participar en sus Registros Urbanos que son de gran interes y ademas la labor y comentarios de los seguidores del Blog se hacen inolvidables. Atte. los saluda José Alberto Lago.
En la historia de la Pampa Cordobesa leemos en un párrafo (textual);
….La Redención es propiedad de Marcos Rodrigué (hijo),María
Renee Rodrigué.
Los Rodrigué en cuestion son descendientes de Eduardo Emilio Rodrigué
(Poitiers,Francia,Argentina,María,Maira Magdalena,Margarita Hileret; esta señora pasaba continuados veranos en Argentina y en Francia para lo que cruzó el Atlántico mas de 40 veces,dueños de varios ingenios en Tucumán,un hijo de ellos siendo René Rodrigué/María Scuchard.Hilaret y Rodrigué contra provincia Tucumán fue un célebre juicio -el
dictamen firmado por entre otros jueces,Abel Basan,(F 84)- decidido en 1903 por la Corte Suprema a favor de los primeros y que se dirigía contra una ley llamada del machete que había sido instigada por Ernesto Tornquist,con el propósito de limitar la producción de azúcar para que no decayera su precio…
Villa María fue demolida en 1990, quedando en pie solamente la casa de los caseros con su torre cuadrada de tres plantas y techo de tejas, las columnas y la hermosísima reja perimetral. Luego también cayeron bajo la piqueta para construir un bingo…
Que pena no? La mayoria de los paises del mundo recaban en su patrimonio cultural gran parte de la cosecha de su genio. Nuestro pueblo poco a poco ha ido desprendiéndose de aquello que hizo que surgiera como nación importante. Entonces hoy que estamos tan en bajada y no se engañen los que asi no piensan…si el negocio de algunos va en violento arrastre a la concreción de “nuevos ricos” a expensas de la comunidad que más aportó en su historia, significa el derrumbe y el delirio hacia la ignorancia.
Hola a todos:
Ese BINGO esmuy grande, va mucha gente?
No nos engañemos. No es culpa del “progreso”, sino de la falta de inteligencia de quienes debian gestionar y gobernar la ciudad. Verdaderamente esto es una enorme muestra de mediocridad e idiocia. No hay otra manera de explicarlo. Hay ciudades (no solo europeas, las hay aqui en Argentina tambien) que hacen gala y generan recursos con sus obras arquitectonicas, con su pasado y legado historico.
Lo de Mar del Plata es para un estudio medico. Tan poco cerebro han tenido quienes estuvieron al frente del Municipio?
Como se explica haber tenido la casa del puente (que esta en cientos de manuales de Arquitectura del mundo) durante decadas en el estado en que estaba (y esta). Como explicamos que la unica obra de Marcel Breuer en estas latitudes (el Ariston) este en el estado en que esta? Sin dudas estas expresiones son un claro muestrario de Ineptitud, Ignorancia y la mas ramplona estupidez. Saludos
MIS PADRES TENIAN DPTO. EN COLON Y E.RIOS;PASABAMOS POR ESA ESQUINA CAMINANDO PARA IR A LA PLAYA, O YO SOLO PARA IR AL CLUB DE PESCA.CUANTA TRISTEZA CUANDO EMPEZAMOS A VER QUE SE DEMOLIA, CUANTO DOLOR PARA QUE SOLO SE TRANSFORMARA EN UNA PLAYA DE ESTACIONAMIENTO,Y AHORA EN 1 BINGO.EVIDENTEMENTE PREDOMINA LA ESTUPIDEZ, LA IGNORANCIA, LA FALTA DE INTERES POR PRESERVAR CONSTRUCCIONES QUE EMBELLECIAN, Y ALGUNAS QUE QUEDAN,SEMEJANTE CDAD. QUE AMO.PASE MÁS DE 25 AÑOS VERANEANDO ALLI,VIAJANDO FINES DE SEMANA LARGOS, ÉSE SIENTO QUE ES MI LUGAR EN EL MUNDO.LO LAMENTABLE ES, QUE NI AÚN EL PROPIO GOBERNADOR DE LA PCIA,ORIUNDO DE ESA CDAD. NO HAGA NADA POR PRESERVAR EL PATRIMONIO CULTURAL.PODRIAN MANTENERSE EN PIE,CONSERVANDO Y ADAPTANDO SU INTERIOR PARA CUALQUIER EMPRENDIMIENTO…
Muchos de los descendientes de los Rodrigue Schuchard vivimos actualmente en la ciudad y lamentamos la demolición del patrimonio histórico.
Tristeza,yo tuve el honor de restaurar los cielorrazos con sus respectivas figuras en pinturas que lo decoraban,y paredes con revestimientos aterciopelados con ribetes dorados,recuerdo q cuando en la entrevista con la viuda de vencich de apellido Figueiredo creo, cuando me preguntó si tenía experiencia en esto y le dije que no ,me contestó que si le hubiera dicho que si, no me daba el trabajo,me acompaño en esta aventura un gran amigo hermano del alma,Jorge vozza ,íbamos a cobrar durante meses a Roque Sáenz Peña 666 de cap Fed dónde éramos atendidos con toda la deferencia, sentía como que pintaba la Capilla Sixtina