En la foto 5602,enviada por el suscripto,y publicada el 25-8-2011,es en el mismo sector y de principios de la década del 60,a la derecha el chalet de la familia Gascón en diagonal Juan B. Alberdi y la costa,al lado se observa los edificios horizontales,que tapan la belleza de los chalets de la antigua MdP,detrás de los mismos,estaba la casa de José Luro.La presente enviada por el Sr. Roque Martinez es de muy buena calidad y se observan mas detalles.
La foto de mi pertenencia,la obtuve de una publicidad del centro de martilleros de MdP.También existe la misma en publicaciones del Sr. Roberto T. Barili,como por ejemplo en su libro Reseña histórica de MdP (1964),página 135,en cuyo epígrafe dice:
Pocas veces el contraste es tan evidente,pues la mayoría de las construcciones antiguas han desaparecido.Al lado de la aresidencia de la familia Gascón,en la Av. J.B. Alberdi y la ribera,en Punta Iglesia,acaba de levantarse un edificio imponente cuya construcción obligó a demoler el antiguo edificio del Dr. José Luro,situado detrás de esta mole de cemento.La palmera de la residencia que fuera de don César Gascón pone una nota simpática en este contorno ribereño y hace evocar una crónica de “La Nación” del 11-3-903,que dice textualmente:
“Va levantándose una población en el extremo izquierdo del paseo mirando al mar,debajo del chalet del Dr. José Luro,en un radio que comprende el espacio señalado como libre de la ley sobre la costa.
El montículo mas hermoso de la playa sobre cuyos arrecifes estallan las olas en cretería de espuma,vése afeado por estas viviendas que son casillas y despachos de bebidas.Entre el humo que que ellas despiden y la fragancia de la chacra inmediata,ponen a prueba la acción reconfortante de la playa.
El Dr. Luro estaba a punto de darse a la fuga,ante esta vecindad.Deshogar esa chacra costaría una bicoca.
Tienen dos malecones que podrían prolongarse hasta el mar y de ese modo quedaría convertida la sucia hondonada en un puerto de refugio y anclamiento para las lanchas pesqueras.Se evitaría así una navegación anfibia,mixta de marinos y cuarteadores: ese espectáculo lamentable de esos pobres caballos arrastrando a la lancha,por el arenal,un trabajo bruto seguido de gritos e imprecaciones del marino al cuarteador y viceversa.En el momento de sacar la lancha del mar es cosa de taparse los oidos,y aún los ojos.Triste duro y groserísimo espectáculo;violento contraste con la nota de amable cultura.
Todo esto podía evitarse con muy poco costo,haciendo el pequeño esfuerzo indicado entre los dos malecones y desmontando el montículo de arena que obstruye la unión del arroyo estancado con el mar,el cual podría subir,en la hora de la marea alta,del flujo,algunas cuadras ,embelleciendo la cuenca del arroyo,y sobre todo,limpiándola.
Podría también la municipalidad trazar algún paseo,plantar árboles,rompiendo la monotonía de Arabia pétrea que diría Sarmiento,descampada y vacía.
El arbolado civiliza el clima,neutralizando la acción del aire rasante que hace del hombre un molinillo a todos los vientos.Una veintena de hectáreas afuera de la ciudad podrían expropiarse con poco gasto,plantando árboles y cuidados éstos medianamente,al cabo de cinco años tendría Mar del Plata un atractivo mas y no de los menores.
Tendría sus -bois-,en cuyas avenidas discurrirían las parejas al abrigo de los vientos,bajo el follaje y los niños podrían respirar la atmófera balsámica…porque imaginamos que el pequeño bosque de 20 hectáreas sería de pinos o de cualquier otra escencia,Mar del Plata ganaría por su plantación cien a uno”. http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5602
Sr. Roque, es de suponer que la foto que dispone es una copia de los años `70, ya que la misma exacta foto se encuentra en la pag.135 del libro “Mar del Plata Ciudad de America para la Humanidad – Reseña Histórica” que tiene como autor al Sr. Roberto Barili, que se termino de imprimir el día 28 de Diciembre de 1964, según puedo leer en él.
Como acote en la foto (5602)…..Ayer y hoy: Pocas veces el contraste es tan evidente, pues la mayoría de las construcciones antiguas han desaparecido. Al lado de la residencia de la familia Gascón en la avenida Juan B. Alberdi y la ribera, en Punta Iglesia, acaba de levantarse un edificio imponente, cuya construcción obliga a demoler el antiguo edificio del Dr. Josè Luro, situado detrás de esa mole de cemento….
Fuente: R. Barili año 1964.
A raíz de la nota que amablemente presenta el Lic. Somma: Que bueno saber que ya en esa época había gente con visión ecologísta y paisajistica, además de sensibilidad para con los humanos y los animales. Lástima que el afán de lucro inmobiliario le haya ganado la pulseada a los valores éticos y estéticos en casi todas las contiendas.
Saludos cordiales,
Daniel Traverso
Lic. Somma. Gracias por deleitarnos con sus comentarios que muestra la gran labor periodistica empleada en recabar datos.
Agregare el edificio que se ve atras entre el que esta en construccion y la palmera es el anexo del hotel Royal que hoy dia se encuentra en deplorable estado y abandonado.
Un pequeño error que yo tambien incurria en el, los edificios que vemos no estan sobre la diagonal Alberdi, es la calle 25 de Mayo, la diagonal esta enfrente pasando la plazoleta que forman las dos calles. Atte. Jose Alberto Lago.
Reitero algunos de mis comenarios de la foto n° 5956,enviada por el Sr. José Alberto Lago y publicada el 2-11-2011.
Al avanzar hacia el pueblo el pasajero observaba al fondo de la calle el cuadrado gris del edificio del Grand Hotel,a la derecha el chalet ocre y chocolate del Brístol Hotel,y a la izquierda la capilla de Santa Cecilia y el chalet de 2 pisos,angosto y alto,edificado con ladrillos rojos,separados con rayas blancas de José Luro.
El Dr.José Luro tuvo descollante actuación en las horas iniciales del balneario,su palabra se unía a la acción.Con la primera enseñaba, alentaba,con la acción guiaba o creaba.Muchas y muy felices son las sus realizaciones,entre las que la habilitación del Brístol Hotel figura en primer plano.Superó los cálculos de los fundadores,y fué un factor promocional turístico extraordinario.Toda su vida es un precioso archivo de ejemplos categóricos en favor de una serena valoración humana.Fue quien inició gestiones para constituir en 1887 la Sociedad Anónima Brístol Hotel,junto a su cuñado,Gastón Sansinena,lo inagura como presidente, el 8-1-88,el propio José Luro,un establecimiento con 67 habitaciones y el gran comedor que fué la admiración de todos y centro de reuniones sociales de jerarquía.En enero de 1893, e inagura la iluminación de ese comedor por medio de bujías con pequeñas pantallas rojas que daban un tinte fantástico a la sala,realzando,dice la crónica de época,el cuadro que presentan los grupos,en gran toilette.El efecto es mágico y ha sido felicitado el Dr. José Luro,autor de la idea.
En una crónica del 14 de febrero de 1896 leemos:
En el Chalet del Dr. José Luro tuvo lugar una fiesta singularísima, con motivo de celebrarse el natalicio de Celia Luro,una de sus hijas nacida en MdP.Se congregaron mas de 400 niños en el jardín.Todo este ejercito de criaturas pertenecía a la clase pobre del pueblo y presentaba un cuadro verdaderamente encantador.La banda de música del pueblo se presentó espontáneamente a tocar en esa fiesta.
El pianista y compositor Ernesto Drangosch (22-1-882/26-6-925)compuso un tango milonga,para piano dedicado al Dr. José Luro,llamado “Don Pepe”,esta registrado como Op. 13 Número 1 en la Edición Drangosch y Beines de la calle Bartolomé Mitre 1032 de la Capital Federal,hoy inexistente esa numeración al ampliarse la Av. 9 de Julio.
José Luro Pradere,nació en Dolores 9-8-849 y falleció el 20-9-1912; fue bautizado el 22 de agosto,siendo sus padrinos José Eijo y María Luro. Fue abogado,ganadero,Presidente del consejo Consultivo de Monte Pío (Banco de Prestamos de la época),Director del Banco Provincia, Gobernador de la Pampa,etc.Casado con Carmen Dimet Rodriguez,nacida el 18-11-856 en Buenos Aires y falleció en París el 28-3-931 era hija de Costancio Dimet Plendort y de María Carmen Rodriguez Visillac.
Los hijos del matrimonio Luro-Dimet fueron:
Carmen Luro Dimet,nacida el 21-8-90 y falleció en París 20-4-965. soltera,trabajó en la Cruz Roja Internacional de París en la 1ra. guerra mundial.
-José Luro Dimet,soltero nació en 1895
-Francisco Luro Dimet
-Celia Luro Dimet,nació en Buenos Aires en 1898 y falleció 22-3-974,casada con Aberto Ostria Gutierrez,sus hijos fueron:
-Carmen Ostria Luro,casada con Carlos Enrique Besio Moreno Dorado y -Alberto Ostria Luro,casado con Susana Calvo Pacheco
En una publicación española de 1912,en la Sección Americana,se lee un comentario referente a José Luro,escrito por F. de Basaldúa,que dice entre otras cosas:
Yo amo todo lo que es bueno,todo lo que es fuerte,todo lo que es generoso y noble.Por eso amé en vida a José Luro, bueno como el pan , fuerte como el simbólico roble de nuestra raza generosa y noble de pensamiento y de obras como todos los de su estirpe (Lur-On,buena tierra) y es por eso ahora que ya no existe,ahora lo quiero mucho mas. Los pequeños,los egoístas,los misérrimos creen en la muerte y le temen, porque saben que con el último suspiro desaparecerá su memoria en el recuerdo de los hombres.Pero aquellos que,como Luro han llenado los surcos de la vida con semilla de bondad,de ideales y de altruismo,esos no mueren nunca,porque su ejemplo perdura en el corazón de la humanidad,agradecida y justiciera.Dueño de una fortuna considerable ganada por el fundador de la dinastía,don Pedro Luro,cuyo varonil retrato contemplé hace 20 años en el Molino de MdP,que él creara, comprendió que aquel villorio estaba llamado a ser el Biarritz Argentino y allí gastó grandes sumas de inteligencia y de dinero para que el fantástico sueño de su padre,se trocara en la hermosa realidad que es ahora,aquel pueblo,orgullo de la civilización Argentina.
Sabemos que hace tiempo se ha tratado de erigir sobre el acantilado que limita el mar,un monumento qie consagre la memoria de Don Pedro Luro y este sería el momento mas propicio para realizar el generoso pensamiento,aprovechando la presencia de 3 virtuosos del arte musical, Constantino,Paoli y el niño Arriola.que sin duda cooperarán gustosos, con su genial talento, puesto que los 3 son de la raza eskaldum,que van a honrar.Sírvame anotarme con 50 $ para realizar esta obra de justicia. Y anote también esta idea,para que la ejecute el escultor del monumento: rodeando al padre estarán muy bien todos sus hijos,puesto que hay entre ellos los creadores de la industria frutícola,fundadores de frigoríficos,iniciadores de avenidas y colaboradores de toda obra que importe un nuevo progreso para la civiliación argentina que tanto amó su ilustre genitor.
Nota firmada por F. de Basaldúa referente a José Luro:
El alma de mi amigo tenía múltiples facetas,luciendo su preparación intelectual lo mismo que en operaciones de colonización que en áridas disquisiciones,como las del Congreso de Frío en representación del Gobierno Argentino o en trabajos literarios de gran aliento,como el drama Susane,que acababa de escribir para el teatro francés o causeries con sus íntimos,derrochando la sana alegría que desbordaba de su corazón.Cuando haya terminado de escribir los últimos 6 volumenes de La raza Roja,iré a reunirme contigo en los hermosos vergeles paradisíacos,donde te encuentras ahora,haciendo las delicias de las bellas a quienes cuentas la historia de aquel príncipe que vestía a su amada con una sola cinta de color azul…Es siempre tu leal amigo F. Basaldúa.
La ley de 1884 establecía que la capital del Territorio de La Pampa,sería Gral. Acha,designando como gobernador al Gral. Juan Ayala, nacido en Uruguay,pero reconocido por prestar servicios a nuestros país.En 1889 Juarez Celman dispone el traslada de la capital pampeana a Toay (signiifica Abra del monte),pero posteriormente dos años despues por la falta de fondos,Carlos Pellegrini por un decreto del 22 de septiembre difiere el traslado.Por otro lado en 1892,Tomas Mason ,establece en las tierras de su suegro el Cnel. Remigio Gil,al cual se la habían regalado, donado o pagado,como quiera interpretarse,por haber realizado la campaña del desierto para aniquilar a los nativos,un pueblo con el nombre de su esposa Rosa,aunque dice que es por Santa Rosa de Lima,formando así un poblado con la denominación Santa Rosa,ésta quedó fundada el 22-4-892,por otro lado ante presiones políticas y económicas se pensaba trasladar la capital desde Gral. Acha a Toay,ya que la línea férrea pasaba por allí,pero no ocurrió asi,ya que la capital pasó a ser Santa Rosa,esto ocurrió el 29-3-900,y fue concretado por el gobernador de esa época JOSE LURO,quien además estuvo junto al presidente Gral. Julio A. Roca en ese acto.
Un tren especial partió ese día a las 13 Hs. desde Gral Acha.
El traslado fue proviisional,y recién el fue definitivo como capital de la gobernación el 19-5-904.La estación de F.C. se llámó Gral. Lagos, hasta que el el 3-11-913,quedó con el nombre definitivo,Santa Rosa.
La tradición dice que Toay debía ser la capital,yo he viajado por esos lugares,y comentan antiguos vecinos,que ese pueblo tiene las calles anchas y avenidas por que iba a ser la capital,pero cuando se hicieron en esa época análisis del agua,para saber cual era la mas potable etc.la que ganaba era Toay,pero fueron cambiadas,para que no sea así ,además suponemos la influencia que hubo estando Roca,Mason,Luro etc.
En la foto 5602,enviada por el suscripto,y publicada el 25-8-2011,es en el mismo sector y de principios de la década del 60,a la derecha el chalet de la familia Gascón en diagonal Juan B. Alberdi y la costa,al lado se observa los edificios horizontales,que tapan la belleza de los chalets de la antigua MdP,detrás de los mismos,estaba la casa de José Luro.La presente enviada por el Sr. Roque Martinez es de muy buena calidad y se observan mas detalles.
La foto de mi pertenencia,la obtuve de una publicidad del centro de martilleros de MdP.También existe la misma en publicaciones del Sr. Roberto T. Barili,como por ejemplo en su libro Reseña histórica de MdP (1964),página 135,en cuyo epígrafe dice:
Pocas veces el contraste es tan evidente,pues la mayoría de las construcciones antiguas han desaparecido.Al lado de la aresidencia de la familia Gascón,en la Av. J.B. Alberdi y la ribera,en Punta Iglesia,acaba de levantarse un edificio imponente cuya construcción obligó a demoler el antiguo edificio del Dr. José Luro,situado detrás de esta mole de cemento.La palmera de la residencia que fuera de don César Gascón pone una nota simpática en este contorno ribereño y hace evocar una crónica de “La Nación” del 11-3-903,que dice textualmente:
“Va levantándose una población en el extremo izquierdo del paseo mirando al mar,debajo del chalet del Dr. José Luro,en un radio que comprende el espacio señalado como libre de la ley sobre la costa.
El montículo mas hermoso de la playa sobre cuyos arrecifes estallan las olas en cretería de espuma,vése afeado por estas viviendas que son casillas y despachos de bebidas.Entre el humo que que ellas despiden y la fragancia de la chacra inmediata,ponen a prueba la acción reconfortante de la playa.
El Dr. Luro estaba a punto de darse a la fuga,ante esta vecindad.Deshogar esa chacra costaría una bicoca.
Tienen dos malecones que podrían prolongarse hasta el mar y de ese modo quedaría convertida la sucia hondonada en un puerto de refugio y anclamiento para las lanchas pesqueras.Se evitaría así una navegación anfibia,mixta de marinos y cuarteadores: ese espectáculo lamentable de esos pobres caballos arrastrando a la lancha,por el arenal,un trabajo bruto seguido de gritos e imprecaciones del marino al cuarteador y viceversa.En el momento de sacar la lancha del mar es cosa de taparse los oidos,y aún los ojos.Triste duro y groserísimo espectáculo;violento contraste con la nota de amable cultura.
Todo esto podía evitarse con muy poco costo,haciendo el pequeño esfuerzo indicado entre los dos malecones y desmontando el montículo de arena que obstruye la unión del arroyo estancado con el mar,el cual podría subir,en la hora de la marea alta,del flujo,algunas cuadras ,embelleciendo la cuenca del arroyo,y sobre todo,limpiándola.
Podría también la municipalidad trazar algún paseo,plantar árboles,rompiendo la monotonía de Arabia pétrea que diría Sarmiento,descampada y vacía.
El arbolado civiliza el clima,neutralizando la acción del aire rasante que hace del hombre un molinillo a todos los vientos.Una veintena de hectáreas afuera de la ciudad podrían expropiarse con poco gasto,plantando árboles y cuidados éstos medianamente,al cabo de cinco años tendría Mar del Plata un atractivo mas y no de los menores.
Tendría sus -bois-,en cuyas avenidas discurrirían las parejas al abrigo de los vientos,bajo el follaje y los niños podrían respirar la atmófera balsámica…porque imaginamos que el pequeño bosque de 20 hectáreas sería de pinos o de cualquier otra escencia,Mar del Plata ganaría por su plantación cien a uno”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5602
Sr. Roque, es de suponer que la foto que dispone es una copia de los años `70, ya que la misma exacta foto se encuentra en la pag.135 del libro “Mar del Plata Ciudad de America para la Humanidad – Reseña Histórica” que tiene como autor al Sr. Roberto Barili, que se termino de imprimir el día 28 de Diciembre de 1964, según puedo leer en él.
Como acote en la foto (5602)…..Ayer y hoy: Pocas veces el contraste es tan evidente, pues la mayoría de las construcciones antiguas han desaparecido. Al lado de la residencia de la familia Gascón en la avenida Juan B. Alberdi y la ribera, en Punta Iglesia, acaba de levantarse un edificio imponente, cuya construcción obliga a demoler el antiguo edificio del Dr. Josè Luro, situado detrás de esa mole de cemento….
Fuente: R. Barili año 1964.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
A raíz de la nota que amablemente presenta el Lic. Somma: Que bueno saber que ya en esa época había gente con visión ecologísta y paisajistica, además de sensibilidad para con los humanos y los animales. Lástima que el afán de lucro inmobiliario le haya ganado la pulseada a los valores éticos y estéticos en casi todas las contiendas.
Saludos cordiales,
Daniel Traverso
Lic. Somma. Gracias por deleitarnos con sus comentarios que muestra la gran labor periodistica empleada en recabar datos.
Agregare el edificio que se ve atras entre el que esta en construccion y la palmera es el anexo del hotel Royal que hoy dia se encuentra en deplorable estado y abandonado.
Un pequeño error que yo tambien incurria en el, los edificios que vemos no estan sobre la diagonal Alberdi, es la calle 25 de Mayo, la diagonal esta enfrente pasando la plazoleta que forman las dos calles. Atte. Jose Alberto Lago.
Reitero algunos de mis comenarios de la foto n° 5956,enviada por el Sr. José Alberto Lago y publicada el 2-11-2011.
Al avanzar hacia el pueblo el pasajero observaba al fondo de la calle el cuadrado gris del edificio del Grand Hotel,a la derecha el chalet ocre y chocolate del Brístol Hotel,y a la izquierda la capilla de Santa Cecilia y el chalet de 2 pisos,angosto y alto,edificado con ladrillos rojos,separados con rayas blancas de José Luro.
El Dr.José Luro tuvo descollante actuación en las horas iniciales del balneario,su palabra se unía a la acción.Con la primera enseñaba, alentaba,con la acción guiaba o creaba.Muchas y muy felices son las sus realizaciones,entre las que la habilitación del Brístol Hotel figura en primer plano.Superó los cálculos de los fundadores,y fué un factor promocional turístico extraordinario.Toda su vida es un precioso archivo de ejemplos categóricos en favor de una serena valoración humana.Fue quien inició gestiones para constituir en 1887 la Sociedad Anónima Brístol Hotel,junto a su cuñado,Gastón Sansinena,lo inagura como presidente, el 8-1-88,el propio José Luro,un establecimiento con 67 habitaciones y el gran comedor que fué la admiración de todos y centro de reuniones sociales de jerarquía.En enero de 1893, e inagura la iluminación de ese comedor por medio de bujías con pequeñas pantallas rojas que daban un tinte fantástico a la sala,realzando,dice la crónica de época,el cuadro que presentan los grupos,en gran toilette.El efecto es mágico y ha sido felicitado el Dr. José Luro,autor de la idea.
En una crónica del 14 de febrero de 1896 leemos:
En el Chalet del Dr. José Luro tuvo lugar una fiesta singularísima, con motivo de celebrarse el natalicio de Celia Luro,una de sus hijas nacida en MdP.Se congregaron mas de 400 niños en el jardín.Todo este ejercito de criaturas pertenecía a la clase pobre del pueblo y presentaba un cuadro verdaderamente encantador.La banda de música del pueblo se presentó espontáneamente a tocar en esa fiesta.
El pianista y compositor Ernesto Drangosch (22-1-882/26-6-925)compuso un tango milonga,para piano dedicado al Dr. José Luro,llamado “Don Pepe”,esta registrado como Op. 13 Número 1 en la Edición Drangosch y Beines de la calle Bartolomé Mitre 1032 de la Capital Federal,hoy inexistente esa numeración al ampliarse la Av. 9 de Julio.
José Luro Pradere,nació en Dolores 9-8-849 y falleció el 20-9-1912; fue bautizado el 22 de agosto,siendo sus padrinos José Eijo y María Luro. Fue abogado,ganadero,Presidente del consejo Consultivo de Monte Pío (Banco de Prestamos de la época),Director del Banco Provincia, Gobernador de la Pampa,etc.Casado con Carmen Dimet Rodriguez,nacida el 18-11-856 en Buenos Aires y falleció en París el 28-3-931 era hija de Costancio Dimet Plendort y de María Carmen Rodriguez Visillac.
Los hijos del matrimonio Luro-Dimet fueron:
Carmen Luro Dimet,nacida el 21-8-90 y falleció en París 20-4-965. soltera,trabajó en la Cruz Roja Internacional de París en la 1ra. guerra mundial.
-José Luro Dimet,soltero nació en 1895
-Francisco Luro Dimet
-Celia Luro Dimet,nació en Buenos Aires en 1898 y falleció 22-3-974,casada con Aberto Ostria Gutierrez,sus hijos fueron:
-Carmen Ostria Luro,casada con Carlos Enrique Besio Moreno Dorado y -Alberto Ostria Luro,casado con Susana Calvo Pacheco
En una publicación española de 1912,en la Sección Americana,se lee un comentario referente a José Luro,escrito por F. de Basaldúa,que dice entre otras cosas:
Yo amo todo lo que es bueno,todo lo que es fuerte,todo lo que es generoso y noble.Por eso amé en vida a José Luro, bueno como el pan , fuerte como el simbólico roble de nuestra raza generosa y noble de pensamiento y de obras como todos los de su estirpe (Lur-On,buena tierra) y es por eso ahora que ya no existe,ahora lo quiero mucho mas. Los pequeños,los egoístas,los misérrimos creen en la muerte y le temen, porque saben que con el último suspiro desaparecerá su memoria en el recuerdo de los hombres.Pero aquellos que,como Luro han llenado los surcos de la vida con semilla de bondad,de ideales y de altruismo,esos no mueren nunca,porque su ejemplo perdura en el corazón de la humanidad,agradecida y justiciera.Dueño de una fortuna considerable ganada por el fundador de la dinastía,don Pedro Luro,cuyo varonil retrato contemplé hace 20 años en el Molino de MdP,que él creara, comprendió que aquel villorio estaba llamado a ser el Biarritz Argentino y allí gastó grandes sumas de inteligencia y de dinero para que el fantástico sueño de su padre,se trocara en la hermosa realidad que es ahora,aquel pueblo,orgullo de la civilización Argentina.
Sabemos que hace tiempo se ha tratado de erigir sobre el acantilado que limita el mar,un monumento qie consagre la memoria de Don Pedro Luro y este sería el momento mas propicio para realizar el generoso pensamiento,aprovechando la presencia de 3 virtuosos del arte musical, Constantino,Paoli y el niño Arriola.que sin duda cooperarán gustosos, con su genial talento, puesto que los 3 son de la raza eskaldum,que van a honrar.Sírvame anotarme con 50 $ para realizar esta obra de justicia. Y anote también esta idea,para que la ejecute el escultor del monumento: rodeando al padre estarán muy bien todos sus hijos,puesto que hay entre ellos los creadores de la industria frutícola,fundadores de frigoríficos,iniciadores de avenidas y colaboradores de toda obra que importe un nuevo progreso para la civiliación argentina que tanto amó su ilustre genitor.
Nota firmada por F. de Basaldúa referente a José Luro:
El alma de mi amigo tenía múltiples facetas,luciendo su preparación intelectual lo mismo que en operaciones de colonización que en áridas disquisiciones,como las del Congreso de Frío en representación del Gobierno Argentino o en trabajos literarios de gran aliento,como el drama Susane,que acababa de escribir para el teatro francés o causeries con sus íntimos,derrochando la sana alegría que desbordaba de su corazón.Cuando haya terminado de escribir los últimos 6 volumenes de La raza Roja,iré a reunirme contigo en los hermosos vergeles paradisíacos,donde te encuentras ahora,haciendo las delicias de las bellas a quienes cuentas la historia de aquel príncipe que vestía a su amada con una sola cinta de color azul…Es siempre tu leal amigo F. Basaldúa.
La ley de 1884 establecía que la capital del Territorio de La Pampa,sería Gral. Acha,designando como gobernador al Gral. Juan Ayala, nacido en Uruguay,pero reconocido por prestar servicios a nuestros país.En 1889 Juarez Celman dispone el traslada de la capital pampeana a Toay (signiifica Abra del monte),pero posteriormente dos años despues por la falta de fondos,Carlos Pellegrini por un decreto del 22 de septiembre difiere el traslado.Por otro lado en 1892,Tomas Mason ,establece en las tierras de su suegro el Cnel. Remigio Gil,al cual se la habían regalado, donado o pagado,como quiera interpretarse,por haber realizado la campaña del desierto para aniquilar a los nativos,un pueblo con el nombre de su esposa Rosa,aunque dice que es por Santa Rosa de Lima,formando así un poblado con la denominación Santa Rosa,ésta quedó fundada el 22-4-892,por otro lado ante presiones políticas y económicas se pensaba trasladar la capital desde Gral. Acha a Toay,ya que la línea férrea pasaba por allí,pero no ocurrió asi,ya que la capital pasó a ser Santa Rosa,esto ocurrió el 29-3-900,y fue concretado por el gobernador de esa época JOSE LURO,quien además estuvo junto al presidente Gral. Julio A. Roca en ese acto.
Un tren especial partió ese día a las 13 Hs. desde Gral Acha.
El traslado fue proviisional,y recién el fue definitivo como capital de la gobernación el 19-5-904.La estación de F.C. se llámó Gral. Lagos, hasta que el el 3-11-913,quedó con el nombre definitivo,Santa Rosa.
La tradición dice que Toay debía ser la capital,yo he viajado por esos lugares,y comentan antiguos vecinos,que ese pueblo tiene las calles anchas y avenidas por que iba a ser la capital,pero cuando se hicieron en esa época análisis del agua,para saber cual era la mas potable etc.la que ganaba era Toay,pero fueron cambiadas,para que no sea así ,además suponemos la influencia que hubo estando Roca,Mason,Luro etc.