“Alto en el desfile. Gauchos de “El Ceibo”, año 1954. Detrás se ve el cine Atlantic y el frente de Casa Beige, dos desaparecidos y emblemáticos lugares donde concurrió durante muchos años la gente de la ciudad y la zona. Foto album de familia Pichina Hernández”. Griselda Hernández.
Nos faltan los nombres de los “gauchos a caballo”…
Atte.: Enrique Mario Palacio.
PAPÁ CON CUANTO ENTUSIASMO TE VEÍAMOS EN CADA DESFILE, NO IMPORTABAN LOS INCONVENIENTES, DABAS TU PALABRA Y AHÍ ESTABAS JUNTO A TUS LEALES AMIGOS PORTANDO EL ESTANDARTE DE “EL CEIBO”.
GRACIAS AL ALBUM POR TRAER ESTE RECUERDO DE FAMILIA.
ATTE. GRISELDA
Y TENGO PARA AGREGAR QUE USABAS LENTES NEGROS PORQUE EN TU TRABAJO HABIAS SUFRIDO UN ACCIDENTE EN LA VISTA, IGUAL ESTABAS !
ATTE.GRISELDA
Muy buen recuerdo Gris… que lindo ver a Don Claudio con su estampa de criollo y su emprendado.Lo recuerdo en las jineteadas de Rauch, San Agustín , Camet y otras tantas, fue un incansable luchados de las cosas nuestras. Bien merecido tiene éste recuerdo..
PAPA, TAN BUEN MOZO, CUANDO VESTIA LAS “PILCHAS GAUCHAS” LO HACIA ORGULLOSAMENTE Y CON VOCACION PATRIOTICA….SABIA MUCHO SOBRE EL CABALLO….ESCUCHARLO ERA PLACENTERO….
ALDO EL SEÑOR DE LA IZQUIERDA ES DON CARMONA EL DE LA DERECHA DE PAPÁ ERA DE LA ESTANCIA EL CASAL SINO ME EQUIVOCO ERA EL MAYORDOMO.
POR AHI TENEMOS SUERTE Y ALGUIEN NOS SACA DE DUDAS Y NOS PONEN LOS NOMBRES DE LOS QUE FALTAN.
ATTE. GRISELDA
Sra. Griselda. Gracias por compartir estas fotografias que marcan la tradicion y el folclore, siendo un orgullo para los Argentinos. La saluda muy Atte. Jose Alberto Lago.
GRACIAS SEÑOR LAGO POR DARNOS SIEMPRE TAN LINDOS COMENTARIOS…UN ABRAZO
GRISELDA
-Una vida con la danza-
María Esther “Pichina” Dell’era de Hernández.La pasión del folklore,la danza y la tradición nacional,de una de las fundadoras de “El Ceibo”.
Hace más de cuarenta años que difunde nuestras danzas tradicionales o, como ella dice: “llevo un poquito de alegría a aquel que sufre“.
Todo un lema de Pichina-como la llaman quienes la conocen- el que sostiene desde que junto con su marido y los primeros integrantes de la Agrupación Tradicionalista El Ceibo comenzaron a recorrer el camino de la danza.
-Los comienzos-
“Nací en Dolores y luego de casarme vine con todos mis hijos a Mar del Plata”,cuenta Pichina al recordar Ios primeros pasos de su Agrupación. “Empezamos en el año 53,formando una pareja para bailar en una fiesta a beneficio del club del barrio,durante la celebración del 25 de Mayo.No pensamos que más tarde nos llamarían del Club Independiente”.y de uno y otro lugar,y que formaríamos una gran familia que lleva alegría, bailando nuestras danzas por todas partes”.
Así es como ese grupo de amigos recorrió asilos,hospitales,escuelas y Sociedades de Fomento.“Nos reuníamos en la cocina de mi casa para ensayar,compartiendo entusiasmos e historias”,relata Pichina,quien también evoca a su esposo,Ruperto Claudio Hernández:
“Mí marido era hombre de campo,del partido de Pilar.Le gustaban mucho los caballos y concurría a menudo a las domas.
Pero Pichina vuelve a los inicios: “con el correr del tiempo,la cocina nos fue quedando chica y construimos un saloncito arriba,con baño para las chicas y otro para los varones.Y también una cocinita,para que tomaran mate”.
-Toda la familia para la danza-
Amigos, hijos, nietos… muchos jóvenes y niños forman parte de la trayectoria de El Ceibo. “A toda mi familia le gusta el folklore -aclara Pichina-. Tal es así que tengo mis bisnietos que ahora bailan. Yo les digo que si no lo hacen los desheredo”, agrega con una cálida pizca de humor.
Y unos van y otros vienen,porque la actividad de la Agrupación exige sacrificios.“Cuesta bastante,porque se abandonan muchas cosas.Es un sacrificio,y si no lo sentís en el corazón,no se puede llevar adelante por tanto tiempo como el que llevamos nosotros “,explica Pichina.
-Folklore y tradicón-
“Tratando de hacer las cosas lo mejor posible,nos dedicamos a ensayar y perfeccionarnos siguiendo una línea tradicionalista,para lo cual compartimos encuentros con gente de tierra adentro”,explica Pichina. “De eso se ha encargado mi hermana mayor,que aún hoy recorre las provincias,los grupos,pregunta,busca,estudia las raíces fieles de la danza folklórica tradicional”.Y afirma: “buscamos representar las danzas y la música tradicional con responsabilidad,criterio ético, estético y rigor histórico”.
-Con la danza a todos lados-
Desde Mar del Plata,la Agrupación fue creciendo y comenzó a competir con otras delegaciones.Primero fueron las localidades vecinas;luego las provincias argentinas.El grupo siempre estuvo dispuesto a participar donde lo invitaran,Así,compartió escenarios con grandes figuras de nuestro canto y danza popular,encuentros y festivales nacionales e internacionales.
“Tuvimos nuestro propio programa de radio e intervinimos en programas televisivos”,rememora Pichina.Y también participaron en un film,“Una Chaqueta para Morir”,con Ricardo Bauleo,en donde los integrantes del grupo representaron danzas y distintos roles de personajes históricos. Además,actuaron con grupos teatrales y,obviamente,fueron al afamado festival de Cosquín, en el año 63.
“Nuestra intención era aprender,-recuerda Pichina con notable modestia-.Participamos con nuestro mayor esfuerzo y de la mejor manera posible.Eramos 19 provincias,de las cuales cada una llevaba un cuadro típico.Fue muy lindo,porque después de tantos ensayos y sacrificios tuvimos la inesperada satisfacción de ganar el Primer Premio.Luego volvimos en el 64,y ganamos el Primer Premio en Zamba y Atuendo. Después ya no pudimos participar,porque no encontramos apoyo para el pago del transporte.Siempre necesitamos que nos ayuden en esto,ya que cuando se trata de salir de la ciudad cuesta mucho”,afirma con cierta melacolía.
-Sobre premios y nostalgias-
El Ceibo atesora cerca de 80 plaquetas y 100 premios diversos,amén de otros notables reconocimientos de instituciones oficiales y privadas. Es más que un resumen de su trayectoria.Se trata de grandes satisfacciones que reflejan el amor a la danza y la gratitud de una comunidad.
“Cuando falleció mi esposo,yo quería deshacerme de todo esto y donarlo a algún museo.Pero mi hija y la maravillosa gente que me rodea me hicieron comprender qu debía seguir.Ahora miro todos estos premios y tengo un recuerdo distinto,experiencias de momentos hermosos y llenos de felicidad que guardo en mi corazón…”.
Para el final,Pichina rescata la más reciente e imborrables emociones: “las últimas alegrías que recibimos fueron el Lobo de Mar,que no esperábamos y me enorgulleció mucho,y el cálido homenaje que en el 120º aniversario de Mar del Plata nos brindó el Ente Municipal de Turismo y la comunidad portuaria”.
Reconocimientos que jamás fallan: porque nacen de la gratitud más genuina y del fondo de nuestro corazón.
Nota publicada en la Revista Toledo con Todos-1994
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR SUBIR ESTA ENTREVISTA QUE FUE HECHA CON MUCHÍSIMO CARIÑO, PORQUE MAR DEL PLATA SIEMPRE LA LLENÓ DE HOMENAJES A MI MAMÁ, HASTA ES NOMBRADA “CIUDADANA ILUSTRE” Y CUENTA CON LA “LLAVE DE LA CIUDAD” Y AUN HOY LO SIGUEN HACIENDO, ENTRE LOS DE ESTE AÑO TUVO EL RECONOCIMIENTO DE SU CIUDAD NATAL CON UN MERECIDO HOMENAJE DE SU INTENDENTE Y UN TROFEO DE LOS CIUDADANOS DE DOLORES QUE EN LA CIUDAD TIENEN SU LUGAR DE REUNIÓN, DESDE EL 25 DE MAYO DE 1953 QUE SE FUNDÓ SIGUE CON SU TAREA DENTRO DEL FOLKLORE EN LA CIUDAD.
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA NOTA.
ATTE GRISELDA