“Factura de Wilson,Sons & co.Limited a la Ferreterìa de mi abuelo ( Independencia 4299) Para algùn especialista en “paleo-economìa” que quiera decirnos que significaban los 25.60 $ que costaba cada calentador Primus Nº 1, o los 5.10 $ que costaba cada serrucho de podar de la prestigiosa marca Peugeot”. Carlos Valentín González Rivero.
Amigos de Fotos de Familia: Yo, particularmente no puedo visualizar ni esta foto ni la suguiente ( 7306) . Han tenido algún comentario similar? Por favor haganmelo saber.Muchas Gracias
Carlos V Gonzalez Rivero
FOTOS DE FAMILIA: Tiene razón estimado Carlos. Estamos tratando de subsanar el inconveniente. Muchas gracias y sepa disculparnos.
De los calentadores Primus puedo decir que poseo uno,gracias a un regalo de un familiar,está impecable y luce en mi pequeño museo biblioteca.
Con este nombre también se escribió un Tango Compadre con doble sentido,denominado “Metele Bomba al Primus”,escrito por José Arturo Severino,dedicado a Pedro Vétiga.
La historiografía acerca de la empresa familiar B.A Hjorth y compañía (BAHCO),consiste en un escrito conmemorativo,que redacto Mr. Ivar Arnell en 1929,con motivo del 40 aniversario de la empresa como sociedad anónima.
En lo esencial esta estructurado como una biografía de su fundador,B.A Hjorth a cerca de cómo este obrero metalúrgico,sin recursos creó una gran industria y se transformó en una de las personas más ricas de Suecia.
Lo que pasó después de aquel aniversario de los cuarenta años de la
empresa es que escapó de las manos de la familia del fundador y entró en la Bolsa,En ese momento era una compañía con muchos miles de empleados,y una cifra de negocios de un par de miles de millones de coronas.
Fue un desarrollo fascinante que transformó a Suecia,en un Estado industrial de bienestar,a partir de haber sido un pobre país agrícola.
Lo históricamente asombroso,está fundado en las 2 invenciones específicas, que fueron la base del éxito de la empresa familiar:
-La cocina a querosene Primus,patentada en 1891 y la llave ajustable para tuercas,patentada en 1892.
Las cocinas de mecha,olorosas,grandes consumidoras de combustible,con efecto calórico lento eran rudimentarias en el mundo de la técnica, y estaban a la espera de ser sustituidas por algo mejor.
No se sabe cuantos inventores y manualmente hábiles,se habrán sentado para experimentar mejores sistemas de combustión pero el primero que se hizo conocer a este respecto,fue C.R. Nyberg,que en un soplete de soldar, encontró la técnica para lograr,con una mezcla del gas de nafta y el aire a la presión adecuada,una perfecta combustión y efecto calórico,que finalmente daría nacimiento al Primus,aunque entonces,con queroseno como combustible.El que primero estuvo en la pista de este ultimo invento,fue un obrero de la empresa Separtor,Ludvig Holm,quien le confió su secreto a un colega,F.W. Lindqvist.Fue este último quien,en el año 1891,puso en marcha una fabricación que,posteriormente,conduciría a la producción en serie,en colaboración con el industrial J.V. Svensson.La empresa se llamó Fábrica de Cocinas de Queroseno de J.V. Svensson.
Si se humanizara al Primus,se podría decir que se sentiría muy feliz con su nombre de pila Primus,ya que tiene una muy positiva resonancia,válida y comprensible internacionalmente y fácil de pronunciar además,pero aún más estaría en 1896,echa en la que se registró una imagen de su marca.En cada uno se grabó: PRIMUS – Marca registrada-Hecho en Suecia,para orietación perfecta de sus muchos consumidores.
No todos,por cierto,podían leer,menos aun nuestro alfabeto latino,peor la gente no se dejo engañar,querían tener la cocina de querosene con la imagen del aparato grabada en el soporte.
En los primeros años casi no hubo ventas metódicas.La confianza en el futuro se debilitó a partir de los percances que le ocurrieron,ya que no fue tan fácil enseñarle a la gente a ser cuidadosa con el precalentamiento del quemador,un proceso que transformaría el queroseno en gas.El encendido que se transformaba en un ritual para algunos,debía comenzar vertiendo cierta cantidad de alcohol en el pequeño recipiente denominado platillo,que estaba bajo el quemador del Primus,aunque muchos, solo bombeaban algo de queroseno y encendían,obteniendo llamas incontrolablemente altas que podían tener consecuencias fatales.
Lo más malo para la reputación el Primus,era que entre los restos del incendio,se encontraba una cocina explotada,con los habituales titulares en periódicos como consecuencias: Exploto cocina de querosene o, aun peor,Un Primus explotó.Ahí estaba directamente indicado el fabricante.
Si bien B.A. Hjorth recibió el derecho exclusivo a la venta del Primus ya en 1892,no fue sino en 1918 que pudo comprar la fábrica establecida en Lilla Essingen,cuyo propietario era F.W. Lindqvist,que con los años se hizo más terco y ocasionó algunos problemas a B.A. Hjorth.Uno de ellos, fue la asombrosamente dura actitud de Lindqvist respecto a sus trabajadores.Precisamente,en 1918 condujo esta actitud suya a una larga huelga,que se superó sólo a través de la venta de acciones de Lindqvist a favor de B.A Hjorth,quien de inmediato acordó la paz con los trabajadores.Para entonces,un grupo de buenos trabajadores del oficio, abandonó Primus,para establecerse en una nueva fabrica de cocinas de querosene en Tellusborg que se llamo Radius S.A. aunque,el primer competidor en surgir fue Optimus S.A. en Upplands Vasby.
La patente que poseía Lindqvist era limitada tanto en su amplitud como en su tiempo de vigencia.El principio era conocido por la invención del soplete de soldar por parte de Nyberg,pero,además,ya había una cocina alimentada con gases de queroseno,construida por una persona de nombre Ostlund,hecha con una fina chapa metálica,y en la cual la presión se obtenía con una pelota de goma que había que apretar.En la práctica era una cocina inmanejable,pero seguramente dio la idea a Holm/Lindqvist para la de ellos.En cualquier caso en el año 1899 la patente debía estar caducada,pues entonces comenzó Optimus S.A. su fabricación de cocina de querosene que era una copia casi exacta de la cocina Primus.
Por supuesto,B.A. Hjorth se esforzó por popularizar al Primus,para ello, se hicieron demostraciones en exposiciones,se difundieron hojas de propaganda de la novedad mundial,etc.,pero él era en mayor o menor medida,en soledad,tanto director como vendedor,y tenía muchos otros hierros en el fuego,muchas otras invenciones que comercializar….
Si hubiera sospechado desde un principio,cuan importante era el artículo sobre el que había puesto sus manos,probablemente habría utilizado los años de vigencia de la patente con mayor racionalidad,pero no se había dado cuenta,que el Primus era la gallina de los huevos de oro.
B.A. Hjorth procedió,sin un previo sistema,en la elección de los Agentes Comerciales de sus productos en el mundo,ya que era posible,al parecer, que cualquiera,si Hjorth estaba de buen humor,lo hiciera.Hay explicaciones para esto,ya sea porque era difícil hallar alguna persona dispuesta a asumir la tarea,ya que Hjorth no podía darse el lujo de elegir y rechazar;o porque Hjorth intuía que aquel,al que se confiara la venta de la Primus,debía tener una confianza tan firme en el futuro del producto,como la que el mismo tenía.Se le exigía una prueba de esa convicción,y lo más convincente para Hjorth era,probablemente,que el interesado se ofreciera a invertir dinero en la comercialización del producto, por ejemplo a través de un importante pedido como primera movida. Allí iba a encontrar la convicción y la adecuada fuerza de realización.Esa capacidad la tuvo un joven noruego,Soren Condrup,que recientemente había iniciado una firma de representación en Inglaterra, y en sus propias memorias ha declarado que impuso Primus no solo en Inglaterra e Irlanda, sino en todo el imperio británico.
En pie en Sudamérica lo pusieron otros escandinavos,que tenían en común el hecho de haber procurado a B.A. Hjorth para obtener la representación, algunos inclusive sin estar instalados, sino que querían comenzar sus carreras en el extranjero con la cocina Primus como base.
Estos son sus nombres:
Evert Johansen en la Argentina,
Sten Nystrom y Gustaf Stahl en Brasil,
A.H. Bergstrand en Peru,
Hakon Petersen en Paraguay,
Axel Bergstrom, Knuth Lindahl e Ivar Listad en Colombia,
Hildwing Swan en El Salvador y
Gosta Agren en México.
En America del Sur,los volúmenes mayores se importaron desde Argentina, aunque Colombia y México no se quedaron atrás.
Hasta el estallido de la primera Guerra Mundial,el mayor mercado era Rusia,y por este,B.A. Hjorth se interesaba personalmente,ya que allí vendía él personalmente,incluso antes de la cocina Primuscomercializaba máquinas,centrifugadoras de leche,los llamados motores Avance,producido por J.V. Svensson desde que abandono la fabricación de Primus y llaves ajustables para tuercas.Allí no era apropiado contar con representantes nombrados al azar sino que, periódicamente,se enviaba entre seis y siente viajantes,empleados con el propósito de vender en el lugar y encontrar distribuidores adecuados en sitios estratégicos.La cocina Primus se transformó en una verdadera inyección para que esos distribuidores le dedicaran a los productos de la empresa de Hjorth la mayor atención.
Fue una catástrofe el cese total de venta a Rusia tras la revolución de 1917.Esto hizo replantear muchas cosas,y se estaba ante una disyuntiva, si habría que intentar difundir la cocina Primus en todo el mundo ya que su potencial era enorme,o habría que ampliar la oferta de productos y, por esa vía aprovechar mas eficazmente los mercados en los que ya se trabajaba.En realidad se intentaron ambas vías,pero con el acento puesto en la ampliación de la oferta de productos.
Su nombre se transformó la marca comercial Primus,en símbolo del aparato de cocina con bomba,que era su característica.
En sueco se pudo haber dicho cocina de presión,como en inglés,pero fue simplemente Primus y así en todos los países,aunque en ARGENTINA LO LLAMARON TAMBIEN CALENTADOR,en otros países como Venezuela,Reverbero.
Entre los años 1918 y 1928 aparecieron la mayoría de los Agentes que tendrían el mayor papel para la empresa hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial,y ellos crearon en común la asombrosa difusión de la cocina Primus, que tendría la fama de ser el producto sueco más difundido.
El comercio en las Islas del Pacifico era dominado por la Naviera Burns, Philip y Co.,con oficinas en todos los grupos de islas de alguna significación.Fueron con éxito Agentes de Primus,y ellos mismos nos afirmaron que solo pequeños atolones carecían de primus,por lo demás, estaban en todas partes.
Se concretaron también negocios con aisladas Islas Atlánticas,como Tristán da Cunha,Isla de Pascua,Santa Helena,Ascensión y por supuesto,el Primus estuvo presente en todas las aventuras de exploración geográfica que ocurrieron,como las llevadas a cabo por Sten Bergman,Rolf Blomberg, Gustaf Bolindre y Valter Schytt.Fueron grandes momentos,los encuentros con los exploradores nombrados,y poder discutir sobre el conveniente equipamiento Primus,mientras en silencio,uno deseaba participar de sus exploraciones.
Fue en 1953, cuando Mr. Hillary y Mr. Tensing subieron por primera vez a la cima del Monte Everest,resultó que habían comprado una cocina Primus deportiva en un comercio en Nueva Zelanda y,con dimensiones especiales en los agujeros de la boquilla del quemador,lograron encenderla en la cumbre,y así pudieron calentar una taza de té.
Con este hecho se obtuvo publicidad gratuita,ya que la empresa petrolera anunció, que el queroseno que se había usado en la cocina Primus era de Shell.Llegaron cartas de varios clientes,que preguntaban porque no se había difundido por parte de Primus la gran noticia en el mundo,pues sostenían que importancia tenía el papel del queroseno,comparado con la función del Primus,y fue ciertamente un error de la empresa. Posteriormente fue utilizado este hecho,para destacarlo en un catálogo de Primus.Dado que Hillary era neocelandés y sus planes de exploración eran muy conocidos en su país,debían haber alentado al Agente Comercial a vigilar los preparativos y dar instrucciones sobre el funcionamiento del Primus en grandes alturas.
La fuerza del nombre Primus,destaca el hecho de que Hillary eligiera esa marca como la única verdaderamente fiable en las situaciones más difíciles.
Mas conocido históricamente fue quizás,el Primus que Mr. S.A. Andree que tenía en su viaje en globo al Polo Norte,dado que se lo encontró tras 35 años dentro del hielo en el campamento de muerte de Andree y sus compañeros en la Isla Blanca.
Una teoría atribuye la muerte de los tres hombres,al envenenamiento con oxido de carbono de la maloliente cocina Primus,pero esa teoría cayó, cuando se la encendió nuevamente,tras esos 35 años,y mostró estar en perfectas condiciones.
Cuando Heyerdal en su balsa Kontiki cruzo el Atlántico,hablaba frecuente de su Primus que tenía abordo,pero cuando por fin lo encontraron en ocasión de una conferencia en la Casa de Conciertos,fue un desencanto al ver que el Primus de abordo era de la competidora norteamericana Coleman.
Cabe preguntase si el significado genérico de “Primus” fue una ventaja o una desventaja.
En publicidad se trabajo fuertemente para eliminar el significado genérico,lo que además era necesario para proteger la marca,pero los competidores se decían gustosos de cambiar esa situación.
Es jefe de Optimus durante muchos años, Mr. Axel Elfstrom,contaba que en Egipto,una persona escaló con gran esfuerzo la Pirámide de Keops,y en la cima halló,como en un trono,una cocina Optimus – Primus.
Si en 1939 se hubiera desplegado un mapa,hubiera sido difícil hallar un lugar en el cual Primus,aunque solo fuera alguna docena,no hubiere sido vendido.El honor por esto,en la empresa Hjorth,debe atribuirse a Mr. Frederik Riesel,políglota,con el título de Jefe de Correspondencia, tomaba casi como en un entrenamiento,el encontrar direcciones de empresas comerciales en todos los rincones del mundo.Les escribía cartas que,por lo general,tenían por resultado pedidos de pruebas.Quizás hubieran sido muchos mas,si la Segunda Guerra Mundial no hubiese existido.Desde allí en adelante sucedió un nuevo desarrollo que,en muchos países,puso a los aparatos de queroseno,nafta y alcohol a la sombra del nuevo combustible gas comprimido.Si bien Primus se utilizaba como denominación genérica de cocina de queroseno con bomba,en casi todo el mundo,no tuvo el término, una palabra autóctona sino en la Unión Soviética.Esto quedó al descubierto,en ocasión de una visita a Moscú en 1959.El traductor dijo que Primus era la palabra rusa para cocinas de presión.y que Primus es uno de esos aparatos con bomba,de los que se hacen muchísimos en nuestro país.En cambio se reconocía a la llave ajustable como un invento sueco, inclusive,se la llamaba Schwedskij cludj (llave sueca).
Por cierto que las exploraciones contribuyeron a la fama de la cocina Primus y a su difusión,pero los primeros que descubrieron las virtudes de la nueva construcción fueron médicos y farmacéuticos que,para su actividad necesitaban hervir rápidamente agua.
El camino de los hogares estuvo cercado de accidentes tanto en la India como en los países Árabes,en la que las mujeres se visten con velos o chales que cuelgan sueltos,rara vez se preocupaban por el precalentamiento con alcohol,sino que bombeaba un poco de querosene,que llenaba descontroladamente el platillo para alcohol bajo el quemador,y se encendía una llamarada que con facilidad prendía fuego la ropa de las mujeres.
Una causa coadyuvante de la expansión fue la construcción del llamado quemador regulable,que patentó originariamente Radius S.A.,aunque la patente podía eludirse.En el caño del quemador estaba incorporado un mecanismo para la limpieza de la boquilla que sustituyo el método primitivo de quitar la basura de la boquilla con una aguja de limpieza que solo la empujaba hacia adentro en vez de sacarla con una aguja que actuara desde abajo como en el diseño de Radius.A esto se le agregaba el detalle de la perilla o manija,una cómoda forma no solo de limpieza,sino de cierre y apertura del suministro de combustible.El largo de la barra de la perilla o manija podía variar ajustándose a la distinta distancia de las llamas que es propia de una cocina de gas o una de leña readaptada.
Ya en los años 30,la estadística existente mostró como las cocinas Primus tradicionales comenzaban a ser llevadas consigo a los paseos dominicales, lo que a su vez estimulo a nuestros constructores a desarrollar cocinas para campamento y deporte,en una asombrosa cantidad de variantes, tanto para querosene,como para nafta y para alcohol.Estas todavía están vigentes,en el margen del gran mercado de los aparatos de gas comprimido.
En países árabes,era interesante visitar a un adinerado árabe en su casa, con oro,plata y mosaico hacia donde uno mirara,y al entrar en su cocina, un cuartito bastante oscuro,y sobre la mesada,podían estar alineadas 3 o 4 cocinas Primus En que tardara en llegar la tecnología de punta en la cocina de los árabes ricos,se explica por la condición inferior de la mujer,ya que ella tenía a su cargo la preparación de la comida,y no le interesaba mucho la ayuda que le pudiera facilitar el trabajo.
En el África,el Primus fue cada vez mas propiedad de los negros.Los representantes de la Asociación de Exportadores de entonces,decían estar sorprendidos de que,en los virginales mercados de África interior,allí donde ninguno de los esfuerzos exportadores suecos había dado resultado, a pesar de todo,había alguna cocina Primus colgando, como para llamar la atención en el Bazar.No era siempre un Primus,cada vez hubo mas competencia con distintos fabricantes,pero Primus sacó un claro provecho de la tradición,tanto entre negros como entre árabes.
Una auténtica cocina Primus era un adecuado regalo de boda a dos jóvenes amantes.Regalar otra marca daría menos prestigio.
Una clientela exclusiva la componían los Monjes de los Templos Budistas. Durante el ayuno no podían comer,y apenas podían beber alguna infusión a lo largo del día,y lo debían hacer con mucha discreción.La cocina Primus con silenciador,en donde la llama salía por una cabeza perforada,que disminuida el ruido,se consideró suficientemente discreta como para ser utilizada en alguno de los escondites del templo para calentar el agua para el té.Aquí no hubo tanto cuidado en que la marca fuera Primus,pero si,en que el aparato encendiera bien con baja presión y casi sin ruido.
También los lavaderos fueron buenos clientes,pero en ese caso se usaban las hermanas mayores de la cocina Primus,llamadas numero 2 y numero 3.
El tamaño 1 fue,por lo demás,el más vendido,sin competencia.
Los indios de Sudamérica que eran nómadas en su modo de vida,y a menudo se les veía en los caminos con grandes atados en sus espaldas,entre los que colgaba un Primus,pero en este caso era del tipo desarmable.Se ahorraba la mitad de espacio,si al transportarlo se le quitaban las patas y la rejilla,que se ponían separadas en un mismo atado.
Una imagen que bien vale para el libro de la historia,puede ser la del comercio fronterizo entre Peru y Bolivia,en el lago Titicaca.La ciudad se llama Puno,del lado peruano y un puente sobre un estrecho une a ambos países y la frontera corre por el medio del puente.A mediados de los 60, las pésimas finanzas bolivianas produjeron el cierre de la importación, entre otros productos,cocinas de queroseno,pero estaba permitido a los particulares atravesar el puente hasta el lado peruano y regresar con bolsos bien llenos,que entre otras cosas,incluían una cocina Primus,ya que mas de una no se permitía.La filial de entonces de Bahco-Primus, había descubierto esa brecha hacia Bolivia,y se creo un sistema para la continua provisión de los revendedores locales en Puno.
Los argumentos que se podían aducir a favor de Primus debían adaptarse a la mentalidad de los clientes,tanto como si fuera posible.
Los indios calculaban su beneficio a partir de la velocidad de movimiento del depósito de mercaderías.Si podían,con un centésimo de ganancia, mover una mercancía que compraron por 1 peso 100 veces por día,entonces tenían 100% de ganancia.Había que decirles que todos querían Primus,aunque muchos creían que era demasiado caro: Bajen vuestros márgenes de ganancia y verán que el Primus se vende como pan caliente.
En los países árabes es inteligente contar con un agente comercial o distribuidor único que pueda dar amplio crédito a los revendedores. Entonces puede convencérselos de tener sus depósitos bien provistos de cocinas Primus,tan bien provistos que,cuando aparecen los competidores y ofrecen precios más bajos, no hay lugar libre en los estrechos locales de depósito, de que dispone el comerciante árabe.
Las cocinas son voluminosas,y ocurre que los vendedores del los bazares, sencillamente, dejan cajones de madera con 20 Primus fuera del comercio, en la vereda, como depósito de reserva.
Durante mucho tiempo,por otra parte,el propio embalaje fue un argumento de venta,y debían ser cajones de madera.En la amarga competencia interna en los bazares se podía escuchar que el único beneficio del Primus era el cajón de madera,una mercancía tan escasa como apreciada en zonas desérticas.Un argumento de validez general era,si no,resaltar el propio nombre Primus.En el trabajo de campo debía uno ir entre débiles almas, como un pastor,y predicar la tesis de cómo permanecía el valor del Primus mientras otras marcas desaparecían.Siempre había compradores para Primus, siempre alguien que entraba en el comercio y pedía un Primus verdadero, con prescindencia del precio,mientras marcas más baratas podían quedar en sus anaqueles.Si se compraba una marca 20% más barata que Primus,el comercio de enfrente podía tener una 30% más barata,Dónde esta el limite hacia abajo,por lo que se predicaba: No, cuídese usted de esa calesita de precios,manténgase pegado a Primus.
La respuesta de las competidoras suecas de Primus fue la de cabalgar sobre lo de Hecho en Suecia Optimus,Radius,Svea poseían igual técnica avanzada y tan hábiles trabajadores especializados como Primus.Por qué comprar Primus,entonces si se podía obtener un producto igual de bueno de Optimus, etc.,a menor precio.Los fabricantes suecos en conjunto tuvieron una fuerte posición en el mercado mundial,pero los ataques se hicieron más fuertes con el paso del tiempo.
La fábrica fuerte y líder de faroles de luz era la alemana Petromax.
A comienzos de los años 50 iniciaron,de acuerdo a lo que ellos mismos dicen,como articulo de relleno,la producción de cocinas de querosene pero únicamente en algunos de los más habituales modelos.Se vendieron bajo las marcas Petromax y Aída.Esta última marca tendría por función la de presionar los precios.Sacaron provecho de un fabricante unificado, bajando los costos de producción,y tuvieron la ayuda de los faroles en la venta,pero cometieron algunos errores.Los clientes mostraban que bien hechas estaban las cocinas alemanas: Mira ni una mancha de soldadura en la base.Nada misterioso,porque no tenían soldadura en la base.Tenían una soldadura interior,que quedaba oculta cuando el borde del depósito se doblaba sobre el fondo,en la operación final.
La cocina Primus tenia una soldadura bien visible,no siempre pareja,pero que servía como refuerzo de la soldadura interior.Era importante que las soldaduras resistieran.Los consumidores a menudo cometían el error de bombear demasiado fuerte la cocina con el propósito de mejorar el efecto calórico.Cuando el quemador se tapaba,por las suciedades del querosene, disminuía la salida de gas y se necesitaba una muy fuerte presión,creían muchos usuarios,para obtener la inyección correcta,entonces el riesgo de que las soldaduras de la cocina se rompieran era entonces grande,por lo que la doble soldadura del fondo era muy necesaria.Rápidamente se adoptó la soldadura visible como un eficaz argumento de venta.-Cuídese de la cocina alemana- se le decía y entonces con un martillo y una cocina de Petromax,cuyo fondo con un golpe con bastante facilidad se lo podía desprender,mientras el mismo procedimiento,con una cocina Primus,hacia que el material se doblara,se abollara,pero la soldadura resistía.
Otro tema de calidad era el grosor de la chapa de bronce.El estándar era, por lo general,común,pero los clientes podían agarrar una balanza y mostrar que la cocina Petromax pesaba mas que Primus,por lo tanto, mayor grosor en el latón de depósito.Ese era un argumento que no confundía al vendedor de Primus.Tomaba un imán,que se adhería al depósito de Petromax. Cómo es esto,acaso era de hierro,no,tenía un pedazo de hierro en la parte superior del depósito,en lo que se llamaba pecho.Era un pequeño engaño, que además disminuía la calidad a causa del herrumbre de ese pedazo de hierro.Pronto hicieron cambios los alemanes,pero el daño ya estaba hecho; la cocina alemana como vino se fue..
El ultimo hogar sueco de la cocina Primus fue Optimus Intenational,en Upplands Vasby,que no solo se hizo cargo de la fabricación de Primus sino también de Radius y Sievert,comprendiendo no solamente cocinas,sino aparatos para soldar y faroles.
La jornada de trabajo que podía esperar al vendedor de Primus era a veces,dura y amarga.Casi siempre tenía que comenzar el encuentro con el cliente con una reclamaciónya que siempre había algo que no había salido bien.Lo más sencillo era recibir una cocina en la que la bomba no funcionara bien,ya que la junta de cuero se había secado.Solo había que apretarla un poco y así se superaba el problema.También la junta de relleno de la tapa del tanque podía no ser hermética,por más que uno bombeara,nada de presión quedaba con la cocina había que pedir un balde con agua,tapar la boquilla del quemador con una aguja de limpieza, bombear la cocina y hundirla en agua.
Las burbujas revelaban entonces donde estaba la perdida,lo más común era en la tapa del tanque,pero también podía haber algo mal en la válvula de la bomba y,en el peor de los casos,la soldadura podía no ser hermética. Otros problemas eran,la acumulación de carbón en el tubo del quemador, los agujeros de la boquilla gastados,lo que a su vez exigía que uno fuera hábil para cambiar tanto la boquilla,como todo el quemador.
Había muchos reparadores experimentados en el mercado,que con facilidad podían arreglar los problemas que descriptos y muchos otros.
Para que la cocina mantuviera su brillo,durante una eventual larga permanecía en depósito,se la rociaba con un tipo de laca.
Más seria era la llamada enfermedad del bronce,manchas del bronce se ponían frágiles y producían rajaduras,la explicación estaba,en este caso, en una combinación errada de productos químicos durante la soldadura y las operaciones similares,o en descuido del enjuague,por su puesto,con la total compensación para el cliente.
Preocupantes eran los daños del transporte.Las cocinas se abollaban,las patas se soltaban,etc.,y los sólidos cajones de madera estabantotalmente intactos.
El precio siempre se podía usar como argumento,cuando se trataba de Primus.Era siempre muy alto,pero se podían discutir otras cosas: rebajas por cantidad bonos anuales,apoyo para la publicidad, una carga de artículos de regalo,sencillamente un cartel luminoso para que el propietario pudiera instalarlo.El placer del cliente en el regateo no podía nunca dejarse de lado.
En realidad nada,en el sentido estricto de que la construcción,el aparato de tres patas,que Lindqvist inventó todavía se fabrica,solo con cambios insignificantes.
Lo que se produjo a lo largo de los años fue esa enorme de cantidad de variaciones del mismo tema.Se hicieron aparatos de varios tamaños y modelos,cocinas para acampar,montadas de forma práctica en cajas de metal y las denominadas cocinas domésticas,en las que uno o dos recipientes se colocaban bajo un soporte,que paulatinamente se construyó con formas mas adecuadas,con bordes esmaltados de blanco como en las modernas cocinas de gas.Una de estas,llamada Primus numero 535,produjo,en la década de los 60,un repentino reflorecimiento de los marchitos negocios en Alemania Occidental.La explicación estuvo en que los Capitanes de las barcazas del Rhin y de otros ríos,encontraron la cocina adecuada a sus necesidades. Optimus siguió esta evolución desarrollando cocinas aptas para embarcaciones de pesca y de placer;una cocina inoxidable para embarcaciones,es hoy una de sus naves insignias.
La construcción del quemador de Lindqvist no parecía una invención imperfectible,una cámara de gasificación,ubicada sobre dos pequeños tubos con forma de estribos,debía transformar el queroseno en gas,liberado por una boquilla.Desde el punto de vista de su fabricación era complicado, con varias uniones soldadas,y los pequeños tubos eran sensibles a las suciedades del queroseno, y se tapaban con bastante rapidez.
Cuando apareció el quemador 100,denominado así porque se le dio el número 100 a la cocina,creyeron haber hallado una solución revolucionaria.Era un único tubo grueso platinado,con baño de plata,con un agujero en la parte superior,con un recipiente llamado corona del quemador o capucha,que se encendía sin ruido,entonces la gasificación se realizaba perfectamente. Además le tomaría mucho mas tiempo taparse al tubo grueso que a los delgados.En la práctica el resultado fue que los depósitos de carbón en el tubo,poco a poco actuaban como un aislante del calor y la cocina comenzaba a soplar,esto es,el querosene penetraba sin gasificar desde el agujero produciendo una llama inconstante y maloliente,con la correspondiente incomodidad y riesgo de incendio.
En el Golfo Pérsico,Irán,Irak y la Península Arábiga,la cocina 100 se hizo de todos modos popular,lo que probablemente se explique porque allí se proveía de un querosene de calidad incomunmente alta, que impedía los depósitos de carbón.Un técnico en reparaciones de Teherán,un honorable hombre de Choa,dijo que nada hay que supere al quemador 100,en especial después de una variante con una boquilla cambiable sobre el tubo de gasificación.
Las impurezas del queroseno,y aun más las de la nafta y el alcohol azul, condujeron a que el quemador se transformara en una mercancía de consumo en gran escala,mientras que la venta de los aparatos cayó,subió la venta de quemadores.Las cocinas suecas se encarecieron para muchos,pero cuando llegaba la hora de cambiar el quemador tenía que ser Primus o alguna otra de las marcas suecas.
Se comenzó a vender una cantidad grande de repuestos: boquillas,agujas de limpieza pero también válvulas de la bomba,tapas del tanque,llaves de aire y varias juntas.Un buen trabajo, de parte de ellos,significaba repuestos Primus originale en las cocinas que arreglaban.
El problema del precalentamiento del quemador exigía una solución.Se podía pasar a la nafta o al alcohol azul,que requerían un precalentamiento insignificante,pero era un combustible más caro,y para el alcohol azul,con un efecto calórico considerablemente menor y más rápida formación de los depósitos de carbón.
Al fin apareció el llamado encendido rápido.Funcionaba de modo que el queroseno,a alta presión,se fraccionaba en tal grado que,cuando pasaba por una pequeñísima boquilla,se gasificaba.Se empezó por instalar estos encendedores rápidos en los sopletes de soldar más grandes,después en lámparas y, por ultimo,en cocinas,pero no fue ningún éxito grande.Eran caros y delicados en su construcción.
Para el gran,y todavía firme,círculo de clientes de Primus los que se contentaban con la cocina de tres patas,aquel precalentamiento era una de las tantas tareas rutinarias cotidianas.Como ya se dijo,se bombeaba un poco de querosene y se encendía en el platillo de alcohol,que podía soplar,flamear y quemarse hasta que llegaba el momento de cerrar la llave de aire y dar otros golpes con la bomba.
El último y decisivo desarrollo en la construcción de Primus fue el pasaje al gas comprimido como combustible.
Primus se adhirió en la medida en que las primeras cocinas de acampar que se lanzaron fueron de nombre Primus,pero las ideas vinieron de Norteamérica,y no fue asunto de nuevas patentes.Con la empresa Primus – Sievert esa venta florece todavía sin signos de envejecimiento.
La relación de B.A Hjorth con las competidoras de Primus estaba caracterizada por el desprecio y la sub.-valoración: esos imitadores quebraran pronto, podía dejar escapar, nconsciente de cuan efectivamente él mismo ayudó a que siguieran viviendo.
Con la información de los resultados en la mano,se le pudo haber dicho a Hjorth que debió haber abandonado todas esas múltiples ocupaciones,el sacar una variante tras otra en series cortas de producción.
Se transformó en una cantidad totalmente inmanejable de modelos,mientras que aproximadamente 10 de ellos representaban el 90% del movimiento de negocios.Piensan si se hubiera detenido a realizar,en grandes series, cuatro o cinco variantes del modelo No. 1,el precio habría sido entonces difícil de vencer no solo por los fabricantes suecos sino también por muchos extranjeros,que ni siquiera hubieran tenido,en ese caso, a idea de hacerse competidores.Pero el Primus No. 1 pagó por toda la torpeza de muy extraños productos.Además,el precio del numero 1 debía tener un seguro nivel de ganancia.
Por supuesto,Hjorth tenía un brillante sentido de los negocios,pero lo que carecía era de una inclinación a buscar productos para fabricación masiva.Mas inclinado estaba a la múltiple actividad,a tener muchos hierros en el fuego a la vez.La cocina No 1 tenía un depósito de combustible de algo más de un litro.Alrededor de esa capacidad,con variantes de 2 a 3 decilitros,se agrupaban seis modelos con el llamado quemador ruidoso,cinco con quemadores silenciosos,y dos con el llamado quemador 100 (tubos de gasificación platinados).Si a esto agregamos que las cocinas podían obtenerse con el llamado encendedor,un tubo que capturaría la última llama del alcohol del platillo y encendería la cocina,después de que se cerrara la llave y se bombeara el aparato, tendríamos 26 cocinas del número 1.Si después agregamos tres cocinas con soporte de hierro,dos de la variante 100 con boquilla sobre el tubo de gasificación y tres modelos con perilla,estamos en 34 modelos.
Había servicio al consumidor,si vendía un pedido urgente de mil cocinas con encendedor,que no había en depósito,pero en cambio había sin encendedor,entonces no se consideraba otra cosa que el personal del depósito desempacara las cocinas,le pusiera los encendedores y las volviera a empacar y cerrar en sus cartones.
Cuando apareció la cocina deportiva,se buscó ser un poco más restrictivo,se fabricó una diminuta pero útil cocina de nafta,No. 71,que de cualquier manera,para algún cliente no era suficientemente pequeña. Contra un pedido de 2000 unidades,se haría un recipiente más chico y otra forma de fijación de la cocina en cierta posición.La producción se hizo más lenta,lo que causó una estruendosa pérdida,que en principio,Primus No 1 tuvo que pagar.En el sector de los sopletes de soldar,eran mas de 100 modelos,que se crearon en forma de aparatos de calor,sistemas de encendido con depósitos separados y una veintena de sopletes a queroseno y nafta.Un solo modelo en dos variaciones,con depósito de medio y de un litro, era el responsable de 80% de las ventas.
Accesorios:Había dos tipos de protección contra el viento,para colocar alrededor del platillo de alcohol y el quemador,durante el precalentamiento,si había viento.Tres tipos de embudos para el relleno del querosene,tres alcuzas para el llenado del platillo,tres rejillas de hierro fundido para colocar sobre el anillo de cocina y distribuir mejor el calor.Una caja para el transporte,ajustada a la cocina No 1,que por tanto fue adecuada para campamento,una fuente de aluminio en la que podía instalarse la cocina.
Soporte,como un sombrero de tres picos,sobre el que podían apoyarse planchas, teníamos un tostador de café y hornos con y sin patas.Para mayor estabilidad de la cocina se fabricaron dos tipos de soporte de hierro fundido,uno para 1 cocina,otro para 3 cocinas,que podían colocarse en el agujero del soporte.
Se vendía pasta Bono,esto es alcohol azul solido en tubos de tipo de los de la pasta de dientes,para poner en el platillo.
Nada le era ajeno a B.A. Hjorth y nada era mas divertido para le Jefe de Fábrica,Sigurd Bentzer,que hacer aparecer un producto atrás de otro.
Cómo se veían los cálculos,no había costos de desarrollo,se hacían en horas extras,no remuneradas, de S. Bentzer.
Herramientas de producción,se torneaban o hacían,si no las había ya,y solo necesitaran algún pequeño cambio.La alegría de Bentzer ante todo este trabajo de precisión era contagiosa.
Planos,no se necesitaban ni para la producción ordinaria,todavía menos para las pequeñas variantes.Los costos de almacenamiento no se calculaban,había locales propios y terreno para ampliaciones.La fijación de capital en depósito tampoco importaba,pues las cuentas bancarias eran abundantes y el interés bajo.
Solo en Europa,surgieron competidores en Inglaterra,Alemania,Francia, Austria,Checoslovaquia,Hungría,Unión Soviética,todos con los mismos planes,que con el precio como arma,ganaron partes sustanciales del mercado.Muchos desaparecieron quizás sólo Hipólito sobrevivió.
Nadie sabe,probablemente,la respuesta,de cuando la cocina Primus será historia pasada,pues millones de ellas se fabrican todavía hoy.
Si Bahco hubiera puesto fin a la historia de la cocina Primus cuando su nombre,fabricación y venta se transfirió a Optimus S.A.en septiembre de 1962,tendríamos la posibilidad de realizar un cálculo bastante aproximado,de cuantas cocinas Primus se alcanzaron a producir hasta ese momento.Optimus tiene un catálogo de 1937,que cuenta allí,que desde el comienzo en 1899,se fabricaron mas de 10 millones de aparatos,contando aquí no solo las cocinas de tipo Primus sino también sopletes de soldar y faroles.Optimus vendió muchos faroles,así que debemos descontar un par de millones para purificar la cifra,a lo que en pocas palabras,llamábamos cocinas.Después debemos tener en cuenta que Primus produjo tres veces ese numero de cocinas,lo que 24 millones de cocinas hasta 1937.Sumamos un promedio de un millón de cocinas por año hasta 1962,se hacen 26 millones, un total de 50 millones.Los años de guerra,entre 1940/45,disminuyeron la producción y ventade modo que la cifra puede ser excesiva,pero si le sumamos el par de millones de Primus que,desde mediados de la década de 1950,alcanzaron a construirse con licencia en Sudáfrica,se mantiene la cifra que comprendería,entonces el periodo 1891/1962.
La producción mundial,si cuidadosamente se descuentan los volúmenes desconocidos de la Unión Soviética y China,estaba hasta el fin de la segunda guerra mundial,denominada por los fabricantes suecos.El gran incremento mundial ocurrió en las décadas de 1950 y 1960,cuando las fabricas de cocina de queroseno crecieron como hongos de la tierra, a veces para desaparecer,pero,en muchos países subdesarrollados,también para llegar a ser grandes fabricas,protegidas por las barreras comerciales a la importación de artículos competidores.
Me felicito de haber subido esta foto ya que gracias a ello podemos disfrutar de esta completísima reseña. Gracias Angel!!!!
Como dato ilustrativo el dolar en abril del 1947 estaba a 4,15 $ moneda nacional
Estimados: por mayor informacion y creo que muy muy completa busquen la pagina de Museo del Primus,que hay en Uruguay y quedarán maravillados.Saludos