“Fotografía del Teatro al aire libre para el Primer Festival Cinematográfico de Mar del Plata . Proyecto del arquitecto Jorge Sabaté . Fecha Marzo de 1954” Foto enviada por Claudio Erviti
A la izquierda vemos un cartel de cigarrilos marca “Clasicos”,fueron fabricados por la Compañia Nobleza,sita en la calle Puan 470,Capital Federal,(actual Facultad de Filosofía y Letras).Algunas marquillas fueron de fondo blanco con letras doradas que decían la marca y en 1 óvalo pequeño en el centro,se distinguía la cabeza de perfil de una estatua,de un personaje posiblemente griego.En otras,en forma apaisada se veían distintas imágenes (dibujos en colores),y debajo decían por ejemplo,imágenes Clásicas de Buenos Aires,…En todo el país se fuma Clásicos…son finos son Clásicos.
Reitero mi comentario de la foto 6265,enviada por el Sr. Marcelo Guzzione y publicada el 10-1-2012.
El lunes 8 de marzo de 1954 se inició todo.La idea era meter a todas las celebridades en El Marplatense,tren exclusivo que desde Buenos Aires iría directo a Mar del Plata.Dos días antes se dio a conocer la nómina oficial de la delegación argentina cuyos integrantes oficiarían de anfitriones.Estaba constituída por el grueso del firmamento nacional: Tita Merello,Mirtha Legrand,Laura Hidalgo,Amelia Bence,Mecha Ortiz,Luis Sandrini,Malvina Pastorino,Enrique Muiño,Narciso Ibáñez Menta,Olga Zubarry,Elisa Christian Galvé,Analía Gadé,Fanny Navarro,Juan José Miguez, Eduardo Cuitiño,Santiago Gómez Cou,Juan Carlos Thorry,Ana María Lynch, Carlos Cores,Nelly Panizza,Angel Magaña,Pedro Maratea,Iris Marga,Hugo del Carril,Luis César Amadori,Daniel Tinayre,Atilio Mentasti,Horacio Cantaluppi(Sindicato de la Industria Cinematográfica) y Antonio Merayo (representando a los técnicos).
Zully Moreno, estrella mayor del cine peronista,ausente con aviso por maternidad.La salida fue demorada debido a la multitud que despidió a los artistas en la estación de Constitución pero el tren recuperó tiempo en el camino y cubrió la distancia de 400 km en el lapso de cuatro horas. Durante el viaje los integrantes de la delegación argentina fueron a presentar sus saludos a la comitiva norteamericana.El grupo recorrió el resto de los vagones saludando y creando un ambiente de camaradería. Sandrini organizó un coro y les enseñó una canción genovesa.Americanos, franceses,italianos y españoles se sumaron al canto.Luego los argentinos entonaron “Mi Buenos Aires Querido” de Gardel-Le Pera.Dentro de las limitaciones del lugar,la española Aurora Bautista se lanzó a unas sevillanas y Cores,Magaña,la Zubarry y Laura Hidalgo respondieron con una especie de malambo;Gómez Cou enseñó a las actrices japonesas como comer empanadas criollas con las manos y Errol Flynn se quiso interiorizar sobre los vinos argentinos. A los rusos se les dio champagne mendocino que les gustó más que el autóctono de Crimea.
A las 23:30 del miércoles 10 se reunió un grupo de personalidades del mundo político y artístico en el Atlantic y, tras la llegada de Perón,se inició la proyección de House Of Wax (Museo de Cera-1953),primera película en 3-D salida de un gran estudio de Hollywood,que además contaba con el sistema Warnercolor,que registra con nitidez todos los colores dentro de una suavidad de tonos.
En ese mismo momento,pero en el Auditorium del Casino,Errol Flynn y señora,Frank Villard y Kathleen Hughes asistían a la proyección de Buenos Aires En Relieve (1954) de Don Napy,primera película argentina en ferraniacolor y 3-D. Las crónicas refieren que el warnercolor era bueno, pero el ferraniacolor era excelente,ya que registra con fidelidad y precisión todos los colores”. El corto de 30 minutos exhibía lugares turísticos de la ciudad,haciendo hincapié en la obra pública del gobierno.Un fragmento mostraba a Perón conduciendo un Justicialista sport dentro de los jardines de su residencia.Los espectadores,sin excepción, tuvieron todos cada uno,sus anteojos polaroid.
En marzo de 1954,mientras la prensa extranjera y los chismes de playa hablaban de un supuesto romance entre el general Perón y la actriz italiana Gina Lollobrigida en el marco del primer Festival de Cine de Mar del Plata,el creador del justicialismo declaraba a los periodistas:
Hace diez años visité esta ciudad y en ese entonces era un lugar de privilegio,donde los pudientes del país venían a descansar los ocios de toda la vida y de todo el año. Y terminaba con una frase de calculado impacto político: Ahora,en cuanto a la situación social,bastaría decir que el 90 por ciento de los que veranean en esta ciudad de maravilla son obreros y empleados de toda la patria.
Elisa Pastoriza,profesora de Historia en la Universidad de Mar del Plata, dijo: El turismo social llegó escoltado por consignas clave del peronismo: el aguinaldo,las vacaciones pagas y las jubilaciones.
Pero Pastoriza aclara en su ensayo Las puertas al mar(Biblos,2003) que todavía faltaban muchos años para que los trabajadores en forma masiva pudieran arribar a estas playas.La proclama de que un 90 por ciento de los turistas eran obreros y empleados no pasaba de ser una retórica propagandística.Recién en la década del setenta se iba a plasmar esa aspiración: en el 73 había en Mar del Plata 62 hoteles sindicales”.
Pero lo cierto es que el general Perón instaló a partir de 1946, cuando asumió la presidencia,el concepto de turismo social,el goce del ocio como un derecho de las clases trabajadoras,impulsado desde el Estado.
Para cumplir con esta política,en 1948 se inauguró el complejo turístico de Chapadmalal— dependía de la Fundación Eva Perón— que en los veranos de 1953 y 1954 fue visitado por 24.218 trabajadores que no pagaron ni un centavo.Una colonia de vacaciones muy completa: 19 hoteles,uno especialmente construído para los chicos.Hay que hablar de una miniciudad,con asistencia médica gratuita,cines,galerías comerciales.
También en 1948,el gremio de Empleados de Comercio es el primero en comprar dos hoteles tradicionales de Mar del Plata: Hurlingham y Riviera. Recién en 1955 (último año del primer peronismo en el Gobierno: en septiembre fue derrocado por un golpe militar),el Sindicato Unico Petroleros del Estado (SUPE) pudo inaugurar su lujoso hotel.A principios de los 60,sólo había cinco hoteles de propiedad sindical.
La llegada de los primeros obreros a la Perla del Atlántico, a fines de los 40 y principios de los 50,indignó a los viejos pobladores,que habían hecho de la ciudad un feudo del Partido Socialista Democrático.En su libro Mar del Plata,la ciudad más querida (editado por Sudamericana, 2002),Fernando Fagnani cita una nota escrita el 20 de febrero de 1956 en el diario La Capital por el ex presidente de la Asociación de Propietarios de Bienes Raíces,Luis P.C. Spognardi.Después de diez veranos,éste era el primero sin el régimen depuesto;Spognardi afirma que el peronismo había tansformado a la ciudad balnearia en una de las experiencias más nefastas de su demagogia. Y después de rescatar las virtudes del golpe militar,Spognardi termina: Si se hubiera demorado septiembre,Mar del Plata hubiera sido en el verano un vasto campo de concentración.
El balneario,en realidad,ya había empezado a dejar de ser elitista en los años treinta. Llegan sectores de la burguesía y gente vinculada a la actividad agropecuaria,muy lejana económica y socialmente de los grandes terratenientes.Los viejos y tradicionales veraneantes se sienten invadidos,apunta Pastoriza.También llegan profesionales,comerciantes,y empleados administrativos.Tan es así que el periodista y escritor Juan José de Soiza Reilly,escribe por esa época en la revista Caras y Caretas: Mar del Plata se ha puesto al alcance de todos los bolsillos. Una exageración,claro.Pastoriza —que pone en entredicho la idea de asociar la Mar del Plata de masas con una sociedad balnearia obrera como consecuencia de los planes de turismo social implementados por el peronismo— reflexiona: La realidad nos marca que la masificación estuvo vinculada a un fenómeno de crecimiento económico y social de las clases medias urbanas que adoptaron,junto a los trabajadores,como modelo de ciudad de veraneo aquella que habían ideado las clases aristocráticas en su etapa de mayor apogeo.
En 1965,la poderosa Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de entonces,compró el Royal Hotel,que había sido uno de los más íntimos refugios de la elite. Durante 20 años los obreros metalúrgicos dispusieron de un alojamiento suntuoso por muy poco dinero.A fines de la década del 80 (todavía quedaban 93 hoteles sindicales),empezó la decadencia.Hoy,la UOM ha puesto en venta el Royal Hotel,tal vez el mayor símbolo de una hotelería sindical que,según el experto inglés en historia del turismo,John Walton, es un caso único en el mundo. Actualmente,en teoría,hay registrados 100 hoteles gremiales en Mar del Plata,pero todos han tercerizado sus servicios.Con la altísima desocupación que produjo la desindustrialización y la gran merma en el número de afiliados a los sindicatos,la hotelería sindical no es más que un rótulo. Y el turismo social,un sueño eterno.(Fuente Diario: Clarín 1-2-2004)
En marzo de 1954,después de concluir del primer festival de cine de Mar del Plata,denominado Festival Internacional Cinematográfico,el presidente de la Nación,Juan Domingo Perón,envió al Subsecretario de Información Raúl Alejandro Apold la siguiente nota:
Estimado subsecretario y amigo:
Al darse por finalizadas las tereas relacionadas con el Festival Internacional Cinematográfico de Mar del Plata,realizado bajo su directa y eficiente dirección,me es particularmente grato hacerle llegar mis más efusivas felicitaciones por el brillante éxito obtenido.
Adecuada organización,coordinación y normal desarrollo de los actos previstos,como así también el eco favorable,espontánea adhesión y simpatía que ha hallado en nuestro pueblo,constituyen un índice elocuente de la capacidad,espíritu de trabajo y responsabilidad de quienes han tenido a su cargo la concepción,dirección y ejecución de los trabajos.
He observado asimismo,que todas las delegaciones han expresado su complacencia y admiración por las atenciones recibidas,por el afecto demostrado y,en general,por el magnífico desarrollo de este Festival que, en definitiva,ha resultado una verdadera fiesta de confraternidad internacional,a cuyo éxito ha concurrido,por cierto,la elevada jerarquía de las distintas delegaciones extranjeras que nos visitaron.
Le ruego,pues,que haga extensivas mis felicitaciones a todas aquellas personas que han colaborado con usted en la gestación y realización efectiva de este conjunto de actos de real intercambio artístico y cultural,tan propicio para el acercamiento espiritual y efectivo de los pueblos,y que tanto contribuyen a un mayor conocimiento y prestigio de nuestro país.
Con tal motivo,me es grato reiterarles mis congratulaciones con un gran abrazo.
Firmado Juan Perón.
Un festival de cine,frente a la crisis política.
Con el ascenso del peronismo, la calidad de vida había cambiado,pero gradualmente el modelo se fue resquebrajando y el descontento iba creciendo.Se puso en marcha la idea de realizar un Festival Internacional de Cine juntamente con la campaña política electoral,compartiendo el escenario en la ciudad de Mar del Plata.Había que elegir alguno de los emblemas de las conquistas peronistas y nada mejor que una ciudad donde el turismo social, logró abrir el acceso del balneario a los trabajadores.
En la historia de los gobiernos peronistas hubo profundos cambios en las relaciones de los trabajadores con el estado. En su primer gobierno,en el plano económico,intentó dar respuesta a las demandas de los sectores anteriormente postergados: los trabajadores y sectores de pequeños y medianos empresarios.Los principales núcleos ideológicos de la doctrina peronista fueron Justicia Social,Independencia económica y Soberanía política.El segundo gobierno presidencial,si bien obtuvo un triunfo arrollador,dió un giro con relación al primero.El modelo económico anterior sufrió algunas dificultades y por tal motivo inició un programa de estabilización y de mayor austeridad.
A pesar de los logros obreros,la tensión social recomenzó hacia 1954, evidenciada en el accionar de los sindicatos que reiniciaron la lucha por la distribución del ingreso,desplegando una serie de huelgas.Además de las dificultades económicas y tensiones sociales, encontramos un contexto político cada vez más conflictivo.El enfrentamiento con la Iglesia también colaboró con la crisis.La oposición, respaldada por esta última, se preparaba para derribar al gobierno.
Fue este el momento, cuando Perón trató de descomprimir la situación. Había que defender los logros sociales y mantener el poder a cualquier precio y para ello utilizó medios represivos,procuró equilibrar las desventajas creadas por la crisis a determinados grupos de la población, aplicó estrategias ideológicas y manipulativas y demás maniobras de diversión.
Junto con los medios coercitivos y de propaganda para contener a la oposición, Perón desarrolló simultáneamente estrategias de entretenimientos populares.Durante esos años se implementó una importante política social que incluía una programación turística y de bienestar, destinada a los trabajadores.
El bienestar para todos: vacaciones,deporte y cultura
Desde los años 30 y 40 los gobiernos provinciales y municipales, bajo administraciones conservadoras, promulgaron iniciativas con el objeto de democratizar el balneario y para ello se crearon diversas entidades públicas y privadasque tuvieron como objeto el fomento del turismo,no sólo para el disfrute de los grupos privilegiados, sino también para el resto de los grupos sociales.Para democratizar el balneario,se instrumentó un sistema de ventas de boletos combinados,a precios más accesibles,por un período menor de estadía y con residencia en hoteles de inferior status.
Entre 1948 y 1955,el lema era Usted se paga el viaje,la provincia el hospedaje.Siguiendo la consigna,el turismo social y recreativo para los períodos vacacionales, tanto de verano como de invierno, posibilitaron viajar a 220 mil personas a distintos puntos del país, como Mar del Plata,Necochea,Sierra de la Ventana,Carhué y Tandil durante los meses de diciembre a abril y de julio a octubre, estaba dirigido a Mendoza, Catamarca, San Luis, Santiago del Estero y Córdoba.
De esta manera con la democratización del bienestar, y mediante políticas de elevación del nivel de vida, se fortalecieron y consolidaron tendencias que se gestaron desde el advenimiento de los gobiernos socialistas en Mar del Plata. El peronismo fue quien brindó un nuevo marco normativo al turismo social y generó las condiciones para su existencia.Por tal motivo –siguiendo la tesis de Torre y Pastoriza– podemos decir que la Mar del Plata de masas no fue un producto derivado de la primera gestión peronista, sino que tenía sus antecedentes en los gobiernos conservadores.
En realidad el peronismo abrió las ansias de movilidad social en las clases trabajadoras y medias.Estas últimas,acudieron rápidamente a la apertura del balneario,mientras que las clases obreras,en principio debían satisfacer sus necesidades básicas y luego acceder a actividades recreativas.Con lo explicado anteriormente podemos señalar que Perón, deseaba mostrar una imagen de Mar del Plata como ciudad de balneario obrero.
Perón,como líder del movimiento,poseía rasgos políticos sobresalientes como por ejemplo,una especial aptitud para manejar el lenguaje directo de los trabajadores que dio origen a la adhesión incondicional de los sectores populares.Al mismo tiempo,se constituyó una fuerte identidad entre el Estado y el movimiento peronista.Durante su gobierno,se esforzó en generar una imagen de amplio e indiscutible consenso.Para lograrlo utilizó el monopolio por parte del Estado del espacio simbólico público por medio de la creación de un imaginario político… que permeaba todos los aspectos de la vida pública y que excluía sistemas simbólicos alternativos.
Esta peronización de la vida cotidiana contribuyó a tornar difusa la distinción entre el espacio público y el privado.El rasgo distintivo de la democracia de masas,fue la realización de grandes concentraciones públicas las que incluían, entretenimientos como acontecimientos deportivos,actos conmemorativos y encuentros multitudinarios donde había una participación directa de los sectores populares.
Ciertas actividades,como los campeonatos deportivos infantiles y juveniles organizados por la Fundación Eva Perón,tenían un fuerte simbolismo político.Pero estas actividades populares atraían por sí mismas a las masas, más allá de alguna adhesión política,como también ocurriera con el Festival de Cine.
Perón intentó crear un nuevo consenso cultural generando una cultura popular peronista de lo cotidiano.Se crearon nuevas pautas vinculadas con este consenso totalizante,que incluía un sistema de mitos,rituales y símbolos, confluyendo en la creación de un discurso político,que fue exitoso mientras el gobierno se encontraba en el poder.
Así,los medios masivos de comunicación –que se expandieron a partir de los años 30– fueron utilizados por el gobierno para promover pautas culturales y mecanismos de propaganda.La radio y la difusión del cine ayudaron a generar lazos de identidad cultural y adhesiones masivas –campeonatos deportivos, espectáculos artísticos y lealtad al líder–.
El gobierno aprovechó y tomó ventaja de ésta particularidad,promoviendo el festival,ya que el cine y la radio,se habían incorporado al consumo cultural de la clase trabajadora y media,como entretenimientos de la familia.
La propaganda política como estrategia de poder:
Las conquistas sociales para los trabajadores fueron utilizadas para la campaña electoral de los comicios de abril de 1954.Al mismo tiempo,se convocó un Festival Cinematográfico Internacional,ideado por Raúl Apold, responsable de la Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación.
Este Festival,fue un importante instrumento de la propaganda del justicialismo,que dejaría importantes réditos políticos,en un momento de crisis del poder.La convocatoria del festival,formó parte del proceso de expansión de la industria cinematográfica argentina de aquellos años, donde hubo un notorio incremento en el cine,el teatro,el fútbol y el boxeo.El séptimo arte era el gran entretenimiento de aquellos años y los protagonistas se convertían en ídolos casi míticos.
El público argentino disfrutaba del cine nacional,que se venía desarrollando desde fines del 30 y comienzos del 40.El estado había comenzado a promover y proteger el cine argentino,creando el Sindicato de la Industria Cinematográfica y el Consejo Consultivo Cinematográfico. Todo apuntaba a preservar el cine nacional,limitando la exhibición de películas extranjeras y obligando a todas las salas a exhibir una determinada proporción de películas nacionales.Sin olvidar su objetivo, –la convocatoria al Festival– el peronismo organizó la campaña electoral utilizando el conjunto de representaciones sociales ordenadas y creadas para tal fin.Entendemos por representación social,un sistema de valores, ideas y prácticas,con dos funciones: una,establecer un orden que capacite a los individuos a orientarse a si mismos,con su mundo social y material y dominarlo;y la otra hacer posible la comunicación entre los miembros de una comunidad proveyéndolos de un código de intercambio social…
Una comunidad instala controles del sistema de dominación social,cuando produce un conjunto de representaciones que refleja y legitima su identidad como también su orden.La invención de técnicas de propaganda implicó la manipulación de las mismas,de un modo cada vez más complejo.
Estas representaciones se lograrían por medio de la politización del régimen,demostradas en ciertos aspectos de la vida cotidiana y la cultura popular.Una de las formas tangibles de manifestarlas,fueron las concentraciones multitudinarias,que se evidenciaban en la existencia del vínculo carismático que Perón mantenía con las masas.
Para analizar este concepto,tomamos el discurso que Perón ofreció en la inauguración de la campaña electoral,mostrando la imagen más acentuada del aparato oficial propagandístico.Sus palabras decían: Hace diez años visité Mar del Plata y en ese entonces era un lugar de privilegio,donde los pudientes del país venían a descansar los ocios de toda la vida y de todo el año.Han pasado diez años.Durante ellos esta maravillosa síntesis de toda nuestra Patria,aglutina en sus maravillosas playas y lugares de descanso al pueblo argentino y en especial,a sus hombres de trabajo que necesitan descansar de sus sacrificios.Nuestro lema fue cumplir también acá.Nosotros no quisimos una Argentina disfrutada por un grupo de privilegiados,sino una Argentina para el pueblo argentino …. En cuanto a la situación social bastaría decir que aquí el 90% de los que veranean en esta ciudad de maravillas,son obreros y empleados de toda la Patria. Examinando este discurso vemos como las representaciones se hacen explícitas a través de determinadas prácticas sociales,tales como el vínculo entre el líder carismático y el pueblo mediante frases que proyectan las ideas de democratización del balneario,el cumplimiento de las metas del gobierno y el uso de un espacio emblemático,como la rambla.
Se eligió Mar del Plata como sede del Festival Internacional de Cine, porque era la expresión urbana y más representativa de la Era Justicialista. Resultaba ser la ciudad más emblemática para citar artistas, directores y productores de Estados Unidos y Europa.
El Primer Festival Cinematográfico de la época peronista fue el de 1954. La espectacularidad y promoción que lo rodeó,estaba relacionado con la decisión política de hacer de él un evento que proyectara al país hacia el mundo.Perón llegó a Mar del Plata el 6 de marzo para inaugurar no solo el festival,sino también la campaña electoral del Partido Peronista, correspondiente a las elecciones nacionales.
Las semanas previas a las elecciones,el festival estaba en marcha lo que le confería una implicancia política obvia.En este contexto,la Argentina justicialista mostraba al resto del mundo, que la situación nacional marchaba sobre rieles y que se podía ofrecer un festival de cine abriéndose, nuevamente,a las grandes corrientes contemporáneas del arte y del espectáculo.Su otro sostén estuvo presente, en la decisión política del gobierno al darle al acontecimiento, la virtud de congregar multitudes.
El festival de Cine del 1954 y la campaña política del justicialismo, tuvieron un punto de coincidencia,el mismo espacio físico.Es decir tuvieron como escenario de lanzamiento,la misma ciudad.Los espacios públicos permiten el desarrollo de prácticas sociales, tales como las que se desplegaron en esta oportunidad.Allí la mediación entre el Estado y la sociedad y en particular las políticas de los grupos de poder,se ponen de manifiesto tanto en la organización del festival como en la campaña.
Para comprender mejor el uso del espacio compartido,podemos remitirnos a las imágenes que mostraban el arribo de funcionarios,artistas y productores nacionales y extranjeros,que formaban parte de las 22 delegaciones de los 17 países.En primer lugar visitaron la ciudad de Buenos Aires,luego se desplazaron a Mar del Plata.Una vez allí,se mostraba el espacio citado,la construcción del anfiteatro al aire libre, donde gran cantidad de espectadores,podían disfrutar cómodamente de los films.Las imágenes,además,evidenciaban una situación de entusiasmo y bienestar general del país anfitrión,viéndose al público,esperando durante horas la llegada de las estrellas.La presencia del público también mostraba el cumplimiento de los objetivos del turismo masivo: recreación,descanso bienestar y felicidad,en un espacio antes reservado a otros sectores sociales.Al mismo tiempo,se destacaba el valor simbólico asignado al mar dentro de una ciudad que años antes,resultaba solo una una ciudad soñada.
Se ponía el acento en las figuras del cine como obreros calificados,como otra manera de utilizar la información para persuadir,para crear una identidad,para asignar roles,para imponer creencias.
Las vistas de un cortometraje detallan los actos iniciales del Festival llevadas a cabo en una de las salas más renombradas de la época,el Ocean Rex.El presidente de la Nación,repartió su tiempo entre la campaña proselitista y las actividades del festival.Se lo observaba junto a altas autoridades y a artistas reconocidos. En ese acto se presentó el film argentino El grito Sagrado,junto a La Calle del Pecado.La novedad fue la presentación de Buenos Aires en Relieve,película rodada en el sistema technicolor –por primera vez en la Argentina–,producida por la Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación.
En lo sucesivo,los visitantes fueron agasajados en diferentes eventos, como la visita a los hoteles de Chapadmalal y al Haras del mismo nombre en los alrededores de la ciudad.Las imágenes revelaban las actividades sociales que se desarrollaron en el Parque Camet,mostrando las tradiciones criollas típicas de campo También hubo jornadas deportivas como torneos de Pato y Polo.En esta oportunidad se compitió por la Copa Eva Perón y la Copa de Fútbol Presidente Perón.
La inclusión del recorrido al Complejo Turístico Chapadmalal,dependiente de la Fundación Eva Perón,tuvo como propósito presentar al mundo uno de los símbolos de las conquistas sociales y del modelo institucional de justicia social.Esta institución contribuyó especialmente a producir mitos alrededor de la figura de Eva Perón y constituyó un instrumento vital para la generación del imaginario político peronista.
El acto se desarrolló en un amplio estrado emplazado en un lugar con una fuerte carga simbólica: la rambla marplatense,sitio emblemático de la ciudad.En las imágenes se podía observar que la concentración se extendía desde ese espacio público hasta Punta Iglesia.
El encendido discurso de Perón frente a una presencia multitudinaria del pueblo,apoyando a su líder indiscutido sin límites ni objeciones.En reiteradas oportunidades,la voz en off remarcaba la expresión pueblo fervoroso y adicto a la figura del líder carismático.Aquí podemos percibir que los impactos de las construcciones imaginarias sobre las mentalidades dependen de su difusión y de los medios utilizados para desplegarlos. Para conseguir esa dominación simbólica,es fundamental controlar esos medios que son otros tantos instrumentos de persuasión,de presión, de inculcación de valores y de creencias.
La última escena presentaba la entrega de premios del Festival donde el responsable de la Subsecretaria de Informaciones,entregando una insignia, la columna peronista,a todas aquellas delegaciones que participaron del mismo.También se entregaron una plaqueta académica y un diploma a la Subsecretaría organizadora por el documental Argentina de fiesta.Se podía observar el uso de emblemas,leyendas, imágenes y símbolos,ligados directamente con las representaciones del poder peronista.
Asimismo,inferimos que desde el oficialismo se presentó el festival como un hecho social y cultural,perfectamente constituido dentro de un marco de gran camaradería y en el contexto de una comunidad organizada.Fue el presidente Perón quien se encargó de felicitar a la Subsecretaría de Informaciones,especialmente a Raúl Apold por la realización del Festival de Cine que Mar del Plata nunca olvidará y quedará en la memoria colectiva de los marplatenses por varias décadas.
Desde la perspectiva de la prensa,recibió otro tipo de análisis.En esta época los diarios opositores le dedicaban sólo unos pocos comentarios, mencionando los estrenos y personalidades asistentes y afirmando que el festival fue eminentemente propagandístico y político.En los mismos,se puede leer que el Festival de Cine, sólo fue concebido para entretener al pueblo,promocionar la obra del gobierno y difundir la imagen del país en el exterior.Finalmente,podemos concluir que en los historiales de los festivales realizados en la Argentina,figuró como inexistente o de poco valor.
En relación al acto político,las apreciaciones de los medios, dividieron su opinión.El diario El Mundo decía que Perón para tomarse un breve descanso ha impuesto un paréntesis a sus tareas de gobierno,restándole importancia al festival y al lanzamiento de la campaña. El diario local, “El Trabajo” opinaba desde la oposición, que todos los recursos del Estado se encontraban al servicio de la política oficial,dinero, transportes,fuerzas públicas todos sometidos a las exigencias y necesidades de ese servicio.¿A qué vienen entonces los llamados a elecciones? ¿A qué móviles responden?
Refiriéndose al acto político,la revista Caras y Caretas,con un discurso oficialista,comenzaba un artículo diciendo: A una concentración popular pocas veces vista en nuestro país dio lugar al acto de Mar del Plata en que el general Juan Perón inauguró la campaña electoral para los próximos comicios de abril.(Fuente: Cine e imaginario Peronista de C. Bonnano)
En marzo de 1954 la nueva Argentina peronista elegía un modo sofisticado de mostrarse al mundo.Al estilo de las potencias culturales exhibía en una vidriera la producción cinematográfica local y la abría a importantes estrenos del exterior,todo esto acompañado por el frívolo rumor de las grandes estrellas.El Festival Internacional de Cine estaba en marcha y la campaña política del justicialismo por los comicios nacionales también. Un curioso detalle vinculaba estos dos acontecimiento:el escenario de lanzamiento para ambos era la misma ciudad, Mar del Plata,bajo los últimos soles de aquel verano.
Una fotografía recorrió las agencias noticiosas de todo el mundo:
el hombre de blanco,apuesto y deportivo,caminando junto al mar rodeado por una multitud de bellísimas mujeres.La sonrisa del caballero -irradiada a cuanto curioso se acercara- no dejaba lugar a dudas:
Juan Domingo Perón sería la figura más requerida del Festival de Cine, compitiendo y superando en popularidad a los grandes astros que visitaban el país por aquellas jornadas.
El 6 de marzo de 1954,dos días antes de la fiesta inaugural,se dieron a publicidad los integrantes de la delegación argentina que concurriría al festival y que además,sería anfitriona de los famosos que estaban a punto de arribar a la argentina.Tita Merello presidía este grupo de importantes figuras,ellas tuvieron el privilegio de estrenar una modalidad inédita en el país de estimular la alicaída industria cinematográfica local y de paso,mostrar la revolución que el justicialismo había operado.La delegación local se completaba con Olga Zubarry,Zully Moreno,Mirtha Legrand,Laura Hidalgo,Fanny Navarro,Amelia Bence,Mecha Ortiz,Analía Gadé, Christian Galvé,Ana María Lynch,Malvina Pastorino,Iris Marga,Nelly Panizza,Enrique Muiño,Luis Sandrini,Narciso Ibañez Menta,Santiago Gómez Cou,Juan José Miguez,Angel Magaña,Juan Carlos Torry,Pedro Maratea, Eduardo Cuitiño y Carlos Cores;los directores Luis C.Amadori,Hugo del Carril y Daniel Tinayre por los productores estuvo Atilio Mentasti, Horacio Cantaluppi por el Sindicato de la Industria Cinematográfica y Antonio Merayo en representación de los técnicos.
Este festival,idea del incansable subsecretario de Informaciones y Prensa Raúl Alejandro Apold motor de la propaganda del justicialismo, se desarrolló entre el 8 y el 14 de marzo de 1954 en Mar del Plata.Todo un acontecimiento para la ciudad balnearia, cuyos habitantes seguían atentos los preparativos y aguardaban con ansiedad el arribo de los famosos. Para el público,estrecharle la mano a Sandrini,ver de cerca el vestido de Zully Moreno o arrancarle un autógrafo a Walter Pidgeon,formó parte del espectáculo cuya realización costó alrededor de cuatro millones de pesos.
En las fotos de la época se veía a Perón dando la bienvenida a Tita Merello en el Hotel Provincial,Mirtha Legrand aparecía flanqueada por las actrices japonesa Fabuki Ko Shiji y Michiyo Aratawa;la diva italiana Lyla Rocco le firmaba un autógrafo a una admiradora en Chapadmalal mientras Errol Flynn y Patricia Weymore,una de las parejas más reclamadas durante el festival,en el haras de una estancia en Chapadmalal.(Fuente: Revista Todo es Historia n° 379)
Podemos ver en la foto 4586,enviada por el Sr. Fredy Caporal,y publicada el 23-3-2011,a Gina Lollobrigida,jugando en el Casino,cuando concurrió al Festival Internacional de Cine de MdP de 1954,donde debemos recordar que el mismo no fué competitivo,solo fué una muestra.
En la foto 0115,enviada por la Familia de la Sra. Griselda Hernandez,podemos ver en la misma la actuación del grupo infantil de la agrupación Tradicionalista El Ceibo,actuando en el Hotel Provincial,dentro del marco del Festival de Cine de 1954.
En la foto 4585,enviada por el Sr. Fredy Caporal,y publicada el 23-3-2011,podemos ver bajando entre otros,a Gina Lollobrígida,del tren El Marplatense,para concurrrir al Festival de 1954.
Realmente, siempre se va a encontrar gente que esté de acuerdo o no a la explicación en donde se manifiesten ideas o sistemas dados por el sistema político y su interpretación. Lo expuesto en la caracterización de las instancias del Festival de cine y su entorno, está muy bueno. Me gustó.Felicitaciones amigo Somma.
El día de la llegada a Mar del Plata de Gina Lollobrigida, mi madre me llevó a la calle Luro y Guido, en las puertas del Cine Avenida, para verlos pasar. Gina vino en un Merecedez Benz que era conducido por un primo de mi padre, Horacio Rio, quien era uno de los choferes predilectos de Jorge Antonio, en ese momento creo, uno de los dueños de Mercedez Benz Argentina.
VERANO DEL 54,QUE RECUERDOS,FUIMOS A VER A LOS ARTISTAS CON MI MAMA,Y SU ESPOSO RUBEN..YO TENIA DOCE AÑOS,Y ME LOS VI A TODOS,ME PARE EN LA CALLE LURO Y ESPAÑA VENIAN EN TREN Y OBVIAMENTE PASABAN EN COCHE POR ESA AVENIDA.Y LUEGO FUIMOS AL TEATRO AL AIRE LIBRE A VER Y ESCUCHAR EL DISCURSO DE PERON DE ESO SE TRATABA PERO LO APRENDI CON LOS AÑOS QUE PERON ESTABA HACIENDO SU CAMPAÑA SIEMPRE SUCEDIO LO MISMO LA POLITICA ES ASI DESDE SUS COMIENZOS.PERO SIGO RECORDANDO,POR MI LADO PASO GINA LOLOBRIGIDA CON SU PELO CORTITO,SU HERMOSA CARA QUE NUNCA OLVIDARE,Y TODAS LAS CHICAS NOS CORTAMOS EL PELO A LO,,LOLO,JA JA ESTABA LA PELICULA PAN AMOR Y FANTASIA CON DE SICA,QUE TAMBIEN VI..EN FIN UN VERANO.LLENO DE BUENOS RECUERDOS..
Podemos agregar a esta imagen la 0491,enviada por la Sra.Clotilde Ramona Córdova,donde se observa desde otro ángulo el anfiteatro.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0491
A la izquierda vemos un cartel de cigarrilos marca “Clasicos”,fueron fabricados por la Compañia Nobleza,sita en la calle Puan 470,Capital Federal,(actual Facultad de Filosofía y Letras).Algunas marquillas fueron de fondo blanco con letras doradas que decían la marca y en 1 óvalo pequeño en el centro,se distinguía la cabeza de perfil de una estatua,de un personaje posiblemente griego.En otras,en forma apaisada se veían distintas imágenes (dibujos en colores),y debajo decían por ejemplo,imágenes Clásicas de Buenos Aires,…En todo el país se fuma Clásicos…son finos son Clásicos.
Reitero mi comentario de la foto 6265,enviada por el Sr. Marcelo Guzzione y publicada el 10-1-2012.
El lunes 8 de marzo de 1954 se inició todo.La idea era meter a todas las celebridades en El Marplatense,tren exclusivo que desde Buenos Aires iría directo a Mar del Plata.Dos días antes se dio a conocer la nómina oficial de la delegación argentina cuyos integrantes oficiarían de anfitriones.Estaba constituída por el grueso del firmamento nacional: Tita Merello,Mirtha Legrand,Laura Hidalgo,Amelia Bence,Mecha Ortiz,Luis Sandrini,Malvina Pastorino,Enrique Muiño,Narciso Ibáñez Menta,Olga Zubarry,Elisa Christian Galvé,Analía Gadé,Fanny Navarro,Juan José Miguez, Eduardo Cuitiño,Santiago Gómez Cou,Juan Carlos Thorry,Ana María Lynch, Carlos Cores,Nelly Panizza,Angel Magaña,Pedro Maratea,Iris Marga,Hugo del Carril,Luis César Amadori,Daniel Tinayre,Atilio Mentasti,Horacio Cantaluppi(Sindicato de la Industria Cinematográfica) y Antonio Merayo (representando a los técnicos).
Zully Moreno, estrella mayor del cine peronista,ausente con aviso por maternidad.La salida fue demorada debido a la multitud que despidió a los artistas en la estación de Constitución pero el tren recuperó tiempo en el camino y cubrió la distancia de 400 km en el lapso de cuatro horas. Durante el viaje los integrantes de la delegación argentina fueron a presentar sus saludos a la comitiva norteamericana.El grupo recorrió el resto de los vagones saludando y creando un ambiente de camaradería. Sandrini organizó un coro y les enseñó una canción genovesa.Americanos, franceses,italianos y españoles se sumaron al canto.Luego los argentinos entonaron “Mi Buenos Aires Querido” de Gardel-Le Pera.Dentro de las limitaciones del lugar,la española Aurora Bautista se lanzó a unas sevillanas y Cores,Magaña,la Zubarry y Laura Hidalgo respondieron con una especie de malambo;Gómez Cou enseñó a las actrices japonesas como comer empanadas criollas con las manos y Errol Flynn se quiso interiorizar sobre los vinos argentinos. A los rusos se les dio champagne mendocino que les gustó más que el autóctono de Crimea.
A las 23:30 del miércoles 10 se reunió un grupo de personalidades del mundo político y artístico en el Atlantic y, tras la llegada de Perón,se inició la proyección de House Of Wax (Museo de Cera-1953),primera película en 3-D salida de un gran estudio de Hollywood,que además contaba con el sistema Warnercolor,que registra con nitidez todos los colores dentro de una suavidad de tonos.
En ese mismo momento,pero en el Auditorium del Casino,Errol Flynn y señora,Frank Villard y Kathleen Hughes asistían a la proyección de Buenos Aires En Relieve (1954) de Don Napy,primera película argentina en ferraniacolor y 3-D. Las crónicas refieren que el warnercolor era bueno, pero el ferraniacolor era excelente,ya que registra con fidelidad y precisión todos los colores”. El corto de 30 minutos exhibía lugares turísticos de la ciudad,haciendo hincapié en la obra pública del gobierno.Un fragmento mostraba a Perón conduciendo un Justicialista sport dentro de los jardines de su residencia.Los espectadores,sin excepción, tuvieron todos cada uno,sus anteojos polaroid.
En marzo de 1954,mientras la prensa extranjera y los chismes de playa hablaban de un supuesto romance entre el general Perón y la actriz italiana Gina Lollobrigida en el marco del primer Festival de Cine de Mar del Plata,el creador del justicialismo declaraba a los periodistas:
Hace diez años visité esta ciudad y en ese entonces era un lugar de privilegio,donde los pudientes del país venían a descansar los ocios de toda la vida y de todo el año. Y terminaba con una frase de calculado impacto político: Ahora,en cuanto a la situación social,bastaría decir que el 90 por ciento de los que veranean en esta ciudad de maravilla son obreros y empleados de toda la patria.
Elisa Pastoriza,profesora de Historia en la Universidad de Mar del Plata, dijo: El turismo social llegó escoltado por consignas clave del peronismo: el aguinaldo,las vacaciones pagas y las jubilaciones.
Pero Pastoriza aclara en su ensayo Las puertas al mar(Biblos,2003) que todavía faltaban muchos años para que los trabajadores en forma masiva pudieran arribar a estas playas.La proclama de que un 90 por ciento de los turistas eran obreros y empleados no pasaba de ser una retórica propagandística.Recién en la década del setenta se iba a plasmar esa aspiración: en el 73 había en Mar del Plata 62 hoteles sindicales”.
Pero lo cierto es que el general Perón instaló a partir de 1946, cuando asumió la presidencia,el concepto de turismo social,el goce del ocio como un derecho de las clases trabajadoras,impulsado desde el Estado.
Para cumplir con esta política,en 1948 se inauguró el complejo turístico de Chapadmalal— dependía de la Fundación Eva Perón— que en los veranos de 1953 y 1954 fue visitado por 24.218 trabajadores que no pagaron ni un centavo.Una colonia de vacaciones muy completa: 19 hoteles,uno especialmente construído para los chicos.Hay que hablar de una miniciudad,con asistencia médica gratuita,cines,galerías comerciales.
También en 1948,el gremio de Empleados de Comercio es el primero en comprar dos hoteles tradicionales de Mar del Plata: Hurlingham y Riviera. Recién en 1955 (último año del primer peronismo en el Gobierno: en septiembre fue derrocado por un golpe militar),el Sindicato Unico Petroleros del Estado (SUPE) pudo inaugurar su lujoso hotel.A principios de los 60,sólo había cinco hoteles de propiedad sindical.
La llegada de los primeros obreros a la Perla del Atlántico, a fines de los 40 y principios de los 50,indignó a los viejos pobladores,que habían hecho de la ciudad un feudo del Partido Socialista Democrático.En su libro Mar del Plata,la ciudad más querida (editado por Sudamericana, 2002),Fernando Fagnani cita una nota escrita el 20 de febrero de 1956 en el diario La Capital por el ex presidente de la Asociación de Propietarios de Bienes Raíces,Luis P.C. Spognardi.Después de diez veranos,éste era el primero sin el régimen depuesto;Spognardi afirma que el peronismo había tansformado a la ciudad balnearia en una de las experiencias más nefastas de su demagogia. Y después de rescatar las virtudes del golpe militar,Spognardi termina: Si se hubiera demorado septiembre,Mar del Plata hubiera sido en el verano un vasto campo de concentración.
El balneario,en realidad,ya había empezado a dejar de ser elitista en los años treinta. Llegan sectores de la burguesía y gente vinculada a la actividad agropecuaria,muy lejana económica y socialmente de los grandes terratenientes.Los viejos y tradicionales veraneantes se sienten invadidos,apunta Pastoriza.También llegan profesionales,comerciantes,y empleados administrativos.Tan es así que el periodista y escritor Juan José de Soiza Reilly,escribe por esa época en la revista Caras y Caretas: Mar del Plata se ha puesto al alcance de todos los bolsillos. Una exageración,claro.Pastoriza —que pone en entredicho la idea de asociar la Mar del Plata de masas con una sociedad balnearia obrera como consecuencia de los planes de turismo social implementados por el peronismo— reflexiona: La realidad nos marca que la masificación estuvo vinculada a un fenómeno de crecimiento económico y social de las clases medias urbanas que adoptaron,junto a los trabajadores,como modelo de ciudad de veraneo aquella que habían ideado las clases aristocráticas en su etapa de mayor apogeo.
En 1965,la poderosa Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de entonces,compró el Royal Hotel,que había sido uno de los más íntimos refugios de la elite. Durante 20 años los obreros metalúrgicos dispusieron de un alojamiento suntuoso por muy poco dinero.A fines de la década del 80 (todavía quedaban 93 hoteles sindicales),empezó la decadencia.Hoy,la UOM ha puesto en venta el Royal Hotel,tal vez el mayor símbolo de una hotelería sindical que,según el experto inglés en historia del turismo,John Walton, es un caso único en el mundo. Actualmente,en teoría,hay registrados 100 hoteles gremiales en Mar del Plata,pero todos han tercerizado sus servicios.Con la altísima desocupación que produjo la desindustrialización y la gran merma en el número de afiliados a los sindicatos,la hotelería sindical no es más que un rótulo. Y el turismo social,un sueño eterno.(Fuente Diario: Clarín 1-2-2004)
En marzo de 1954,después de concluir del primer festival de cine de Mar del Plata,denominado Festival Internacional Cinematográfico,el presidente de la Nación,Juan Domingo Perón,envió al Subsecretario de Información Raúl Alejandro Apold la siguiente nota:
Estimado subsecretario y amigo:
Al darse por finalizadas las tereas relacionadas con el Festival Internacional Cinematográfico de Mar del Plata,realizado bajo su directa y eficiente dirección,me es particularmente grato hacerle llegar mis más efusivas felicitaciones por el brillante éxito obtenido.
Adecuada organización,coordinación y normal desarrollo de los actos previstos,como así también el eco favorable,espontánea adhesión y simpatía que ha hallado en nuestro pueblo,constituyen un índice elocuente de la capacidad,espíritu de trabajo y responsabilidad de quienes han tenido a su cargo la concepción,dirección y ejecución de los trabajos.
He observado asimismo,que todas las delegaciones han expresado su complacencia y admiración por las atenciones recibidas,por el afecto demostrado y,en general,por el magnífico desarrollo de este Festival que, en definitiva,ha resultado una verdadera fiesta de confraternidad internacional,a cuyo éxito ha concurrido,por cierto,la elevada jerarquía de las distintas delegaciones extranjeras que nos visitaron.
Le ruego,pues,que haga extensivas mis felicitaciones a todas aquellas personas que han colaborado con usted en la gestación y realización efectiva de este conjunto de actos de real intercambio artístico y cultural,tan propicio para el acercamiento espiritual y efectivo de los pueblos,y que tanto contribuyen a un mayor conocimiento y prestigio de nuestro país.
Con tal motivo,me es grato reiterarles mis congratulaciones con un gran abrazo.
Firmado Juan Perón.
Podemos ver en este sitio un pequeño documental sobre el festival Internacional de Cine de MdP 1954:
http://www.youtube.com/watch?v=UfadEkrKHB4
Un festival de cine,frente a la crisis política.
Con el ascenso del peronismo, la calidad de vida había cambiado,pero gradualmente el modelo se fue resquebrajando y el descontento iba creciendo.Se puso en marcha la idea de realizar un Festival Internacional de Cine juntamente con la campaña política electoral,compartiendo el escenario en la ciudad de Mar del Plata.Había que elegir alguno de los emblemas de las conquistas peronistas y nada mejor que una ciudad donde el turismo social, logró abrir el acceso del balneario a los trabajadores.
En la historia de los gobiernos peronistas hubo profundos cambios en las relaciones de los trabajadores con el estado. En su primer gobierno,en el plano económico,intentó dar respuesta a las demandas de los sectores anteriormente postergados: los trabajadores y sectores de pequeños y medianos empresarios.Los principales núcleos ideológicos de la doctrina peronista fueron Justicia Social,Independencia económica y Soberanía política.El segundo gobierno presidencial,si bien obtuvo un triunfo arrollador,dió un giro con relación al primero.El modelo económico anterior sufrió algunas dificultades y por tal motivo inició un programa de estabilización y de mayor austeridad.
A pesar de los logros obreros,la tensión social recomenzó hacia 1954, evidenciada en el accionar de los sindicatos que reiniciaron la lucha por la distribución del ingreso,desplegando una serie de huelgas.Además de las dificultades económicas y tensiones sociales, encontramos un contexto político cada vez más conflictivo.El enfrentamiento con la Iglesia también colaboró con la crisis.La oposición, respaldada por esta última, se preparaba para derribar al gobierno.
Fue este el momento, cuando Perón trató de descomprimir la situación. Había que defender los logros sociales y mantener el poder a cualquier precio y para ello utilizó medios represivos,procuró equilibrar las desventajas creadas por la crisis a determinados grupos de la población, aplicó estrategias ideológicas y manipulativas y demás maniobras de diversión.
Junto con los medios coercitivos y de propaganda para contener a la oposición, Perón desarrolló simultáneamente estrategias de entretenimientos populares.Durante esos años se implementó una importante política social que incluía una programación turística y de bienestar, destinada a los trabajadores.
El bienestar para todos: vacaciones,deporte y cultura
Desde los años 30 y 40 los gobiernos provinciales y municipales, bajo administraciones conservadoras, promulgaron iniciativas con el objeto de democratizar el balneario y para ello se crearon diversas entidades públicas y privadasque tuvieron como objeto el fomento del turismo,no sólo para el disfrute de los grupos privilegiados, sino también para el resto de los grupos sociales.Para democratizar el balneario,se instrumentó un sistema de ventas de boletos combinados,a precios más accesibles,por un período menor de estadía y con residencia en hoteles de inferior status.
Entre 1948 y 1955,el lema era Usted se paga el viaje,la provincia el hospedaje.Siguiendo la consigna,el turismo social y recreativo para los períodos vacacionales, tanto de verano como de invierno, posibilitaron viajar a 220 mil personas a distintos puntos del país, como Mar del Plata,Necochea,Sierra de la Ventana,Carhué y Tandil durante los meses de diciembre a abril y de julio a octubre, estaba dirigido a Mendoza, Catamarca, San Luis, Santiago del Estero y Córdoba.
De esta manera con la democratización del bienestar, y mediante políticas de elevación del nivel de vida, se fortalecieron y consolidaron tendencias que se gestaron desde el advenimiento de los gobiernos socialistas en Mar del Plata. El peronismo fue quien brindó un nuevo marco normativo al turismo social y generó las condiciones para su existencia.Por tal motivo –siguiendo la tesis de Torre y Pastoriza– podemos decir que la Mar del Plata de masas no fue un producto derivado de la primera gestión peronista, sino que tenía sus antecedentes en los gobiernos conservadores.
En realidad el peronismo abrió las ansias de movilidad social en las clases trabajadoras y medias.Estas últimas,acudieron rápidamente a la apertura del balneario,mientras que las clases obreras,en principio debían satisfacer sus necesidades básicas y luego acceder a actividades recreativas.Con lo explicado anteriormente podemos señalar que Perón, deseaba mostrar una imagen de Mar del Plata como ciudad de balneario obrero.
Perón,como líder del movimiento,poseía rasgos políticos sobresalientes como por ejemplo,una especial aptitud para manejar el lenguaje directo de los trabajadores que dio origen a la adhesión incondicional de los sectores populares.Al mismo tiempo,se constituyó una fuerte identidad entre el Estado y el movimiento peronista.Durante su gobierno,se esforzó en generar una imagen de amplio e indiscutible consenso.Para lograrlo utilizó el monopolio por parte del Estado del espacio simbólico público por medio de la creación de un imaginario político… que permeaba todos los aspectos de la vida pública y que excluía sistemas simbólicos alternativos.
Esta peronización de la vida cotidiana contribuyó a tornar difusa la distinción entre el espacio público y el privado.El rasgo distintivo de la democracia de masas,fue la realización de grandes concentraciones públicas las que incluían, entretenimientos como acontecimientos deportivos,actos conmemorativos y encuentros multitudinarios donde había una participación directa de los sectores populares.
Ciertas actividades,como los campeonatos deportivos infantiles y juveniles organizados por la Fundación Eva Perón,tenían un fuerte simbolismo político.Pero estas actividades populares atraían por sí mismas a las masas, más allá de alguna adhesión política,como también ocurriera con el Festival de Cine.
Perón intentó crear un nuevo consenso cultural generando una cultura popular peronista de lo cotidiano.Se crearon nuevas pautas vinculadas con este consenso totalizante,que incluía un sistema de mitos,rituales y símbolos, confluyendo en la creación de un discurso político,que fue exitoso mientras el gobierno se encontraba en el poder.
Así,los medios masivos de comunicación –que se expandieron a partir de los años 30– fueron utilizados por el gobierno para promover pautas culturales y mecanismos de propaganda.La radio y la difusión del cine ayudaron a generar lazos de identidad cultural y adhesiones masivas –campeonatos deportivos, espectáculos artísticos y lealtad al líder–.
El gobierno aprovechó y tomó ventaja de ésta particularidad,promoviendo el festival,ya que el cine y la radio,se habían incorporado al consumo cultural de la clase trabajadora y media,como entretenimientos de la familia.
La propaganda política como estrategia de poder:
Las conquistas sociales para los trabajadores fueron utilizadas para la campaña electoral de los comicios de abril de 1954.Al mismo tiempo,se convocó un Festival Cinematográfico Internacional,ideado por Raúl Apold, responsable de la Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación.
Este Festival,fue un importante instrumento de la propaganda del justicialismo,que dejaría importantes réditos políticos,en un momento de crisis del poder.La convocatoria del festival,formó parte del proceso de expansión de la industria cinematográfica argentina de aquellos años, donde hubo un notorio incremento en el cine,el teatro,el fútbol y el boxeo.El séptimo arte era el gran entretenimiento de aquellos años y los protagonistas se convertían en ídolos casi míticos.
El público argentino disfrutaba del cine nacional,que se venía desarrollando desde fines del 30 y comienzos del 40.El estado había comenzado a promover y proteger el cine argentino,creando el Sindicato de la Industria Cinematográfica y el Consejo Consultivo Cinematográfico. Todo apuntaba a preservar el cine nacional,limitando la exhibición de películas extranjeras y obligando a todas las salas a exhibir una determinada proporción de películas nacionales.Sin olvidar su objetivo, –la convocatoria al Festival– el peronismo organizó la campaña electoral utilizando el conjunto de representaciones sociales ordenadas y creadas para tal fin.Entendemos por representación social,un sistema de valores, ideas y prácticas,con dos funciones: una,establecer un orden que capacite a los individuos a orientarse a si mismos,con su mundo social y material y dominarlo;y la otra hacer posible la comunicación entre los miembros de una comunidad proveyéndolos de un código de intercambio social…
Una comunidad instala controles del sistema de dominación social,cuando produce un conjunto de representaciones que refleja y legitima su identidad como también su orden.La invención de técnicas de propaganda implicó la manipulación de las mismas,de un modo cada vez más complejo.
Estas representaciones se lograrían por medio de la politización del régimen,demostradas en ciertos aspectos de la vida cotidiana y la cultura popular.Una de las formas tangibles de manifestarlas,fueron las concentraciones multitudinarias,que se evidenciaban en la existencia del vínculo carismático que Perón mantenía con las masas.
Para analizar este concepto,tomamos el discurso que Perón ofreció en la inauguración de la campaña electoral,mostrando la imagen más acentuada del aparato oficial propagandístico.Sus palabras decían: Hace diez años visité Mar del Plata y en ese entonces era un lugar de privilegio,donde los pudientes del país venían a descansar los ocios de toda la vida y de todo el año.Han pasado diez años.Durante ellos esta maravillosa síntesis de toda nuestra Patria,aglutina en sus maravillosas playas y lugares de descanso al pueblo argentino y en especial,a sus hombres de trabajo que necesitan descansar de sus sacrificios.Nuestro lema fue cumplir también acá.Nosotros no quisimos una Argentina disfrutada por un grupo de privilegiados,sino una Argentina para el pueblo argentino …. En cuanto a la situación social bastaría decir que aquí el 90% de los que veranean en esta ciudad de maravillas,son obreros y empleados de toda la Patria. Examinando este discurso vemos como las representaciones se hacen explícitas a través de determinadas prácticas sociales,tales como el vínculo entre el líder carismático y el pueblo mediante frases que proyectan las ideas de democratización del balneario,el cumplimiento de las metas del gobierno y el uso de un espacio emblemático,como la rambla.
Se eligió Mar del Plata como sede del Festival Internacional de Cine, porque era la expresión urbana y más representativa de la Era Justicialista. Resultaba ser la ciudad más emblemática para citar artistas, directores y productores de Estados Unidos y Europa.
El Primer Festival Cinematográfico de la época peronista fue el de 1954. La espectacularidad y promoción que lo rodeó,estaba relacionado con la decisión política de hacer de él un evento que proyectara al país hacia el mundo.Perón llegó a Mar del Plata el 6 de marzo para inaugurar no solo el festival,sino también la campaña electoral del Partido Peronista, correspondiente a las elecciones nacionales.
Las semanas previas a las elecciones,el festival estaba en marcha lo que le confería una implicancia política obvia.En este contexto,la Argentina justicialista mostraba al resto del mundo, que la situación nacional marchaba sobre rieles y que se podía ofrecer un festival de cine abriéndose, nuevamente,a las grandes corrientes contemporáneas del arte y del espectáculo.Su otro sostén estuvo presente, en la decisión política del gobierno al darle al acontecimiento, la virtud de congregar multitudes.
El festival de Cine del 1954 y la campaña política del justicialismo, tuvieron un punto de coincidencia,el mismo espacio físico.Es decir tuvieron como escenario de lanzamiento,la misma ciudad.Los espacios públicos permiten el desarrollo de prácticas sociales, tales como las que se desplegaron en esta oportunidad.Allí la mediación entre el Estado y la sociedad y en particular las políticas de los grupos de poder,se ponen de manifiesto tanto en la organización del festival como en la campaña.
Para comprender mejor el uso del espacio compartido,podemos remitirnos a las imágenes que mostraban el arribo de funcionarios,artistas y productores nacionales y extranjeros,que formaban parte de las 22 delegaciones de los 17 países.En primer lugar visitaron la ciudad de Buenos Aires,luego se desplazaron a Mar del Plata.Una vez allí,se mostraba el espacio citado,la construcción del anfiteatro al aire libre, donde gran cantidad de espectadores,podían disfrutar cómodamente de los films.Las imágenes,además,evidenciaban una situación de entusiasmo y bienestar general del país anfitrión,viéndose al público,esperando durante horas la llegada de las estrellas.La presencia del público también mostraba el cumplimiento de los objetivos del turismo masivo: recreación,descanso bienestar y felicidad,en un espacio antes reservado a otros sectores sociales.Al mismo tiempo,se destacaba el valor simbólico asignado al mar dentro de una ciudad que años antes,resultaba solo una una ciudad soñada.
Se ponía el acento en las figuras del cine como obreros calificados,como otra manera de utilizar la información para persuadir,para crear una identidad,para asignar roles,para imponer creencias.
Las vistas de un cortometraje detallan los actos iniciales del Festival llevadas a cabo en una de las salas más renombradas de la época,el Ocean Rex.El presidente de la Nación,repartió su tiempo entre la campaña proselitista y las actividades del festival.Se lo observaba junto a altas autoridades y a artistas reconocidos. En ese acto se presentó el film argentino El grito Sagrado,junto a La Calle del Pecado.La novedad fue la presentación de Buenos Aires en Relieve,película rodada en el sistema technicolor –por primera vez en la Argentina–,producida por la Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación.
En lo sucesivo,los visitantes fueron agasajados en diferentes eventos, como la visita a los hoteles de Chapadmalal y al Haras del mismo nombre en los alrededores de la ciudad.Las imágenes revelaban las actividades sociales que se desarrollaron en el Parque Camet,mostrando las tradiciones criollas típicas de campo También hubo jornadas deportivas como torneos de Pato y Polo.En esta oportunidad se compitió por la Copa Eva Perón y la Copa de Fútbol Presidente Perón.
La inclusión del recorrido al Complejo Turístico Chapadmalal,dependiente de la Fundación Eva Perón,tuvo como propósito presentar al mundo uno de los símbolos de las conquistas sociales y del modelo institucional de justicia social.Esta institución contribuyó especialmente a producir mitos alrededor de la figura de Eva Perón y constituyó un instrumento vital para la generación del imaginario político peronista.
El acto se desarrolló en un amplio estrado emplazado en un lugar con una fuerte carga simbólica: la rambla marplatense,sitio emblemático de la ciudad.En las imágenes se podía observar que la concentración se extendía desde ese espacio público hasta Punta Iglesia.
El encendido discurso de Perón frente a una presencia multitudinaria del pueblo,apoyando a su líder indiscutido sin límites ni objeciones.En reiteradas oportunidades,la voz en off remarcaba la expresión pueblo fervoroso y adicto a la figura del líder carismático.Aquí podemos percibir que los impactos de las construcciones imaginarias sobre las mentalidades dependen de su difusión y de los medios utilizados para desplegarlos. Para conseguir esa dominación simbólica,es fundamental controlar esos medios que son otros tantos instrumentos de persuasión,de presión, de inculcación de valores y de creencias.
La última escena presentaba la entrega de premios del Festival donde el responsable de la Subsecretaria de Informaciones,entregando una insignia, la columna peronista,a todas aquellas delegaciones que participaron del mismo.También se entregaron una plaqueta académica y un diploma a la Subsecretaría organizadora por el documental Argentina de fiesta.Se podía observar el uso de emblemas,leyendas, imágenes y símbolos,ligados directamente con las representaciones del poder peronista.
Asimismo,inferimos que desde el oficialismo se presentó el festival como un hecho social y cultural,perfectamente constituido dentro de un marco de gran camaradería y en el contexto de una comunidad organizada.Fue el presidente Perón quien se encargó de felicitar a la Subsecretaría de Informaciones,especialmente a Raúl Apold por la realización del Festival de Cine que Mar del Plata nunca olvidará y quedará en la memoria colectiva de los marplatenses por varias décadas.
Desde la perspectiva de la prensa,recibió otro tipo de análisis.En esta época los diarios opositores le dedicaban sólo unos pocos comentarios, mencionando los estrenos y personalidades asistentes y afirmando que el festival fue eminentemente propagandístico y político.En los mismos,se puede leer que el Festival de Cine, sólo fue concebido para entretener al pueblo,promocionar la obra del gobierno y difundir la imagen del país en el exterior.Finalmente,podemos concluir que en los historiales de los festivales realizados en la Argentina,figuró como inexistente o de poco valor.
En relación al acto político,las apreciaciones de los medios, dividieron su opinión.El diario El Mundo decía que Perón para tomarse un breve descanso ha impuesto un paréntesis a sus tareas de gobierno,restándole importancia al festival y al lanzamiento de la campaña. El diario local, “El Trabajo” opinaba desde la oposición, que todos los recursos del Estado se encontraban al servicio de la política oficial,dinero, transportes,fuerzas públicas todos sometidos a las exigencias y necesidades de ese servicio.¿A qué vienen entonces los llamados a elecciones? ¿A qué móviles responden?
Refiriéndose al acto político,la revista Caras y Caretas,con un discurso oficialista,comenzaba un artículo diciendo: A una concentración popular pocas veces vista en nuestro país dio lugar al acto de Mar del Plata en que el general Juan Perón inauguró la campaña electoral para los próximos comicios de abril.(Fuente: Cine e imaginario Peronista de C. Bonnano)
En marzo de 1954 la nueva Argentina peronista elegía un modo sofisticado de mostrarse al mundo.Al estilo de las potencias culturales exhibía en una vidriera la producción cinematográfica local y la abría a importantes estrenos del exterior,todo esto acompañado por el frívolo rumor de las grandes estrellas.El Festival Internacional de Cine estaba en marcha y la campaña política del justicialismo por los comicios nacionales también. Un curioso detalle vinculaba estos dos acontecimiento:el escenario de lanzamiento para ambos era la misma ciudad, Mar del Plata,bajo los últimos soles de aquel verano.
Una fotografía recorrió las agencias noticiosas de todo el mundo:
el hombre de blanco,apuesto y deportivo,caminando junto al mar rodeado por una multitud de bellísimas mujeres.La sonrisa del caballero -irradiada a cuanto curioso se acercara- no dejaba lugar a dudas:
Juan Domingo Perón sería la figura más requerida del Festival de Cine, compitiendo y superando en popularidad a los grandes astros que visitaban el país por aquellas jornadas.
El 6 de marzo de 1954,dos días antes de la fiesta inaugural,se dieron a publicidad los integrantes de la delegación argentina que concurriría al festival y que además,sería anfitriona de los famosos que estaban a punto de arribar a la argentina.Tita Merello presidía este grupo de importantes figuras,ellas tuvieron el privilegio de estrenar una modalidad inédita en el país de estimular la alicaída industria cinematográfica local y de paso,mostrar la revolución que el justicialismo había operado.La delegación local se completaba con Olga Zubarry,Zully Moreno,Mirtha Legrand,Laura Hidalgo,Fanny Navarro,Amelia Bence,Mecha Ortiz,Analía Gadé, Christian Galvé,Ana María Lynch,Malvina Pastorino,Iris Marga,Nelly Panizza,Enrique Muiño,Luis Sandrini,Narciso Ibañez Menta,Santiago Gómez Cou,Juan José Miguez,Angel Magaña,Juan Carlos Torry,Pedro Maratea, Eduardo Cuitiño y Carlos Cores;los directores Luis C.Amadori,Hugo del Carril y Daniel Tinayre por los productores estuvo Atilio Mentasti, Horacio Cantaluppi por el Sindicato de la Industria Cinematográfica y Antonio Merayo en representación de los técnicos.
Este festival,idea del incansable subsecretario de Informaciones y Prensa Raúl Alejandro Apold motor de la propaganda del justicialismo, se desarrolló entre el 8 y el 14 de marzo de 1954 en Mar del Plata.Todo un acontecimiento para la ciudad balnearia, cuyos habitantes seguían atentos los preparativos y aguardaban con ansiedad el arribo de los famosos. Para el público,estrecharle la mano a Sandrini,ver de cerca el vestido de Zully Moreno o arrancarle un autógrafo a Walter Pidgeon,formó parte del espectáculo cuya realización costó alrededor de cuatro millones de pesos.
En las fotos de la época se veía a Perón dando la bienvenida a Tita Merello en el Hotel Provincial,Mirtha Legrand aparecía flanqueada por las actrices japonesa Fabuki Ko Shiji y Michiyo Aratawa;la diva italiana Lyla Rocco le firmaba un autógrafo a una admiradora en Chapadmalal mientras Errol Flynn y Patricia Weymore,una de las parejas más reclamadas durante el festival,en el haras de una estancia en Chapadmalal.(Fuente: Revista Todo es Historia n° 379)
Podemos ver en la foto 4586,enviada por el Sr. Fredy Caporal,y publicada el 23-3-2011,a Gina Lollobrigida,jugando en el Casino,cuando concurrió al Festival Internacional de Cine de MdP de 1954,donde debemos recordar que el mismo no fué competitivo,solo fué una muestra.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4586
En la foto 0115,enviada por la Familia de la Sra. Griselda Hernandez,podemos ver en la misma la actuación del grupo infantil de la agrupación Tradicionalista El Ceibo,actuando en el Hotel Provincial,dentro del marco del Festival de Cine de 1954.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0115
En la foto 4585,enviada por el Sr. Fredy Caporal,y publicada el 23-3-2011,podemos ver bajando entre otros,a Gina Lollobrígida,del tren El Marplatense,para concurrrir al Festival de 1954.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4585
Lic. Somma. Excelente la recopilacion y lo que esta dejando, muy buenas biografias y recuerdos publicadas en el Blog. Atte. Jose Alberto Lago.
Realmente, siempre se va a encontrar gente que esté de acuerdo o no a la explicación en donde se manifiesten ideas o sistemas dados por el sistema político y su interpretación. Lo expuesto en la caracterización de las instancias del Festival de cine y su entorno, está muy bueno. Me gustó.Felicitaciones amigo Somma.
El día de la llegada a Mar del Plata de Gina Lollobrigida, mi madre me llevó a la calle Luro y Guido, en las puertas del Cine Avenida, para verlos pasar. Gina vino en un Merecedez Benz que era conducido por un primo de mi padre, Horacio Rio, quien era uno de los choferes predilectos de Jorge Antonio, en ese momento creo, uno de los dueños de Mercedez Benz Argentina.
VERANO DEL 54,QUE RECUERDOS,FUIMOS A VER A LOS ARTISTAS CON MI MAMA,Y SU ESPOSO RUBEN..YO TENIA DOCE AÑOS,Y ME LOS VI A TODOS,ME PARE EN LA CALLE LURO Y ESPAÑA VENIAN EN TREN Y OBVIAMENTE PASABAN EN COCHE POR ESA AVENIDA.Y LUEGO FUIMOS AL TEATRO AL AIRE LIBRE A VER Y ESCUCHAR EL DISCURSO DE PERON DE ESO SE TRATABA PERO LO APRENDI CON LOS AÑOS QUE PERON ESTABA HACIENDO SU CAMPAÑA SIEMPRE SUCEDIO LO MISMO LA POLITICA ES ASI DESDE SUS COMIENZOS.PERO SIGO RECORDANDO,POR MI LADO PASO GINA LOLOBRIGIDA CON SU PELO CORTITO,SU HERMOSA CARA QUE NUNCA OLVIDARE,Y TODAS LAS CHICAS NOS CORTAMOS EL PELO A LO,,LOLO,JA JA ESTABA LA PELICULA PAN AMOR Y FANTASIA CON DE SICA,QUE TAMBIEN VI..EN FIN UN VERANO.LLENO DE BUENOS RECUERDOS..