¿Un par de feroces leones que dormitan luego de una tarde de cacería? ¿Perros de caza que aguardan por una presa que jamás llega?,¿Sirenas que sostienen un mundo de mármol?,¿Un prócer que vislumbra el horizonte del futuro?;con cualquiera de ellos podemos encontrarnos si solamente vamos despacio,una mañana o al atardecer de un día agitado,mientras cruzamos cualquiera de las cuatro manzanas dela Plaza San Martín.Y si lo hacemos de noche no debemos temer: estos “personajes” son tan inofensivos como sus propias sombras.
De a pie,y con la mirada atenta,es bueno saber que hay un paseo tan seductor como el que nos ofrecen los mejores paisajes de Mar del Plata: las esculturas,bustos,monumentos y piezas ornamentales que habitan nuestra plaza “cívica” por excelencia.No en vano,y dada la importancia de su ubicación,ya le cambiaron varias veces su nombre: al principio se llamó Plaza América,después se la conoció como Plaza Luro,hasta que en 1949 recibió el nombre actual.Para que la visita tenga un sabor más afable,y como una forma de que todos conozcan más íntimamente a quienes comparten desde hace muchos años la ciudad con nosotros,hoy le presentaremos sin mayor protocolo a los perennes inquilinos dela Plaza.Así,la próxima vez que usted los cruce,aunque vaya apurado rumbo al Banco,la Municipalidad,la Universidad,hacia la Catedral o adonde a usted le plazca,no deje de saludarlos por su nombre.Un gesto de cordialidad que nunca está de más.
Claro que vale citar al meticuloso artesano que tuvo a su cargo recopilar la información sobre las esculturas y monumentos,chequear los datos para garantizar su fidelidad,investigar sobre el origen de las obras y sus autores,contrastar documentos para asegurarse de que los datos fueran certeros muchas sutilezas por el estilo. Se trata de José María Solla un especialista en arte y buen vecino de Mar del Plata.Su prolija investigación le ha servido al municipio local para relevar y actualizar gran parte del patrimonio cultural existente en plazas y paseos públicos marplatenses.De su mano,entonces,haremos el recorrido.
En esta oportunidad caminaremos por las manzanas delimitadas por las calles Hipólito Yrigoyen,San Martín,Mitre y 25 de Mayo.-
MONUMENTO AL GRAL DON JOSÉ DE SAN MARTIN
Se yergue altivo sobre la rotonda que corta la avenida Luro y Mitre. Mirando hacia el mar de la playa Popular,la obra es del escultor Luis Perlotti y fue inaugurada el 25 de febrero de 1956.Hubo,como en muchas de las grandes realizaciones de nuestra ciudad,alguien que gentilmente la donó para que la disfruten todos: Roger Balet.Fue el primer monumento al “Padre dela Patria” que existió en nuestra ciudad.La escultura está realizada en fundición de bronce.La base es de piedra Mar del Plata, esculpida en relieve por el propio Perlotti y tiene tres motivos sugerentes: “San Martín y Olazábal”, “El prócer,su hija y nietas” y “Su ascensión hacia la inmortalidad”.En el cuarto frente de la base está el motivo del monumento.
De Perlotti cabe decir algo más: nació en Buenos Aires en 1890 y falleció en Uruguay en 1969.Estudió enla Academiade Bellas Artes y fue discípulo de Pío Collivadino,Carlos Ripamonti y Lucio FontanaViajó por América y Europa,ejerció la docencia y obtuvo premios nacionales e internacionales por sus obras.De su creativa sensibilidad queda testimonio en distintos espacios públicos del país y el extranjero.El grupo escultórico dedicado a Domingo F. Sarmiento,en la Plaza Rocha lleva su firma.
MONUMENTO A LA BANDERA:
Algunos lo llaman “mástil”,sin imaginar que hieren su nobleza y prosapia. Muchos actos cívicos se realizan a sus pies,de cuyo testimonio se conservan variadas placas recordativas.Está emplazado desde el año 1938.
RAZA
Tal es el nombre que está escrito en la placa de la escultura,aunque una Ordenanza de 1975 la bautizó “India encadenada”.Conflictos del choque de culturas,sin duda.La deliciosa obra está realizada en piedra por Enrique Gaimari,el prolífico artista nacido en Capital Federal en 1911 Lástima que a veces amanezca manchada por la grosera malintención de nadie sabe quiénIgual los placeros municipales la cuidan muy bien y siempre recobra su buena estampa v color.
BANCO ROMANO-Descripto en la foto 7175
LA BASE NAVAL MAR DEL PLATA A LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA
En la esquina de la avenida Luro y Mitre,en diagonal al Monumento al Libertador.Es un conjunto alegórico -anclas,cadenas-que legó la Armada Argentina en 1979.
LA PROVINCIA DEBUENOS AIRES AL PARTIDO DE GRAL.PUEYRREDON EN EL CENTENARIO DE SU FUNDACIÓN 1874-1974
Está justo en la ochava de la avenida Luro e Hipólito Yrigoyen,casi al lado de la fuente del Cupido “decapitado” Es una rectilínea construcción de argamasa blanca en donde luce,junto al verde oliva de plantas variadas,una placa recordatoria donada por el gobierno provincial.
CUPIDO PESCADOR
Está ubicada junto a la vereda de Hipólito Yrigoyen,frente al pétreo edificio del Palacio Municipal.Es una pequeña y bella obra hecha en fundición en hierro.La fuente está seca y a Cupido,durante una ruidosa manifestación de pocos años atrás,le cortaron la cabeza y se la llevaron sin pudor ni recato.Nadie fue preso y la obra luce triste y amputada.
DOS PERROS PERDICEROS:
Uno está recostado,el otro al acecho de una pieza escapada hacia la llanura de las velas.Es una obra espectacular y trashumante.Los perros viajaron a través del mundo hasta Mar del Plata,luego desde una antigua casona que poseyó el Automóvil Club Argentino en nuestra ciudad hasta la Plaza Rocha,y desde allí,hasta su actual ubicación.Su autor es el francés Camille Gate,fallecido en 1900.Fue miembro del “Salón de Artistas Franceses” y obtuvo una Mención de Honor en 1887.Los “Dos perros perdiceros” participó -según dice un Boletín Oficial de 1946-en la Exposición Anual de Bellas Artes de París en un año ignoto.Los perros miden 2,10 metros de largo por 1,60 de alto y 1 de ancho.La fama mundial de Gate y la generosidad conjunta del Automóvil Club Argentino y de Antonio Guglielmino hizo que la obra fuera donada,en 1937,a la comuna local.Otro gesto que ahora cuesta imitar,parece.
Casi sobre la vereda de Hipólito Yrigoyen,antes de la esquina de San Martín,se ve la belleza apacible de una mujer que mira hacia el horizonte de La Perla.La obra es del escultor José Alonso,una gloria de Mar del Plata que nació en estas costas en 1911 y falleció en Buenos Aires hace 12 años.De Alonso es famoso su “Monumento ala Madre”,que está en un vértice de la Plaza Mitre,y la candida “Maternidad” de la Plaza Peralta Ramos.Todas esas obras fueron realizadas en piedra.
FUENTE MONUMENTO A LA COOPERACIÓN
Casi oculta por los árboles de la plaza que se extiende entre la avenida Luro hasta 25 de Mayo,la obra fue donada en 1983 por Acooperar y la Asociación Regional de Cooperativas.Es de ladrillo a la vista,rectangular,y posee en su vientre una figura metálica,brillante y de simbolismo extraño.
RETOÑO DEL ÁRBOL DE GUERNICA
No es un monumento pero la significación del afamado Árbol de Guernica trasciende las fronteras y aquí también encontró buena tierra para crecer.Sobre el árbol se cuenta lo siguiente: es un roble que simboliza las libertades del pueblo vasco.A sus pies juraban los reyes,siglos atrás,el respeto por sus fueros.El primero fue plantado en 1511,al que sucedió otro en 1711 y otro más en 1861.Un bombardeo sobre el pueblo en 1937, destruyó todo menos el roble,que siguió en pie.De allí que nuestros convecinos del Centro Vasco Denak Bat plantaran un retoño en la plaza.Ahora el roble creció y está rodeado por una reja verde sobre la que se lucen varios escudos de Euskadi.
ALFONSINA STORNI,JUANA DE IBARBOUROU Y GABRIELA MISTRAL
Bajo los enormes y alargados brazos del pino añejo que se levanta en la plaza hacia la avenida Luro,mirando hacia el sur de la ciudad,los tres bustos de las poetisas americanas son blancos y recientes.Llevan allí poco menos de cuatro años y,para suerte de ellas,suelen estar rodeadas de flores multicolores y cubiertas por una sombra pródiga y fresca.(fuente:revista Toledo con Todos,Junio 1995).
Ampliando la magnífica información proporcionada por el Lic Somma, comento que en fecha reciente fue removido el monumento de la Armada a la ciudad de Mar del Plata (año 1979) y que el monumento de las poetisas fue trasladado (creo que a Villa Mitre) porque en su emplazamiento original ya había sufrido gran cantidad tropelías.
Disculpen mi falta de observación: ¿esta hermosa estatua sigue estando en ese lugar?. Gracias.
Gracias Sr Pablo. Mi mente no tenia registro de estas esculturas que son un lujo. Lo saluda Atte. Jose Alberto Lago
¿Un par de feroces leones que dormitan luego de una tarde de cacería? ¿Perros de caza que aguardan por una presa que jamás llega?,¿Sirenas que sostienen un mundo de mármol?,¿Un prócer que vislumbra el horizonte del futuro?;con cualquiera de ellos podemos encontrarnos si solamente vamos despacio,una mañana o al atardecer de un día agitado,mientras cruzamos cualquiera de las cuatro manzanas dela Plaza San Martín.Y si lo hacemos de noche no debemos temer: estos “personajes” son tan inofensivos como sus propias sombras.
De a pie,y con la mirada atenta,es bueno saber que hay un paseo tan seductor como el que nos ofrecen los mejores paisajes de Mar del Plata: las esculturas,bustos,monumentos y piezas ornamentales que habitan nuestra plaza “cívica” por excelencia.No en vano,y dada la importancia de su ubicación,ya le cambiaron varias veces su nombre: al principio se llamó Plaza América,después se la conoció como Plaza Luro,hasta que en 1949 recibió el nombre actual.Para que la visita tenga un sabor más afable,y como una forma de que todos conozcan más íntimamente a quienes comparten desde hace muchos años la ciudad con nosotros,hoy le presentaremos sin mayor protocolo a los perennes inquilinos dela Plaza.Así,la próxima vez que usted los cruce,aunque vaya apurado rumbo al Banco,la Municipalidad,la Universidad,hacia la Catedral o adonde a usted le plazca,no deje de saludarlos por su nombre.Un gesto de cordialidad que nunca está de más.
Claro que vale citar al meticuloso artesano que tuvo a su cargo recopilar la información sobre las esculturas y monumentos,chequear los datos para garantizar su fidelidad,investigar sobre el origen de las obras y sus autores,contrastar documentos para asegurarse de que los datos fueran certeros muchas sutilezas por el estilo. Se trata de José María Solla un especialista en arte y buen vecino de Mar del Plata.Su prolija investigación le ha servido al municipio local para relevar y actualizar gran parte del patrimonio cultural existente en plazas y paseos públicos marplatenses.De su mano,entonces,haremos el recorrido.
En esta oportunidad caminaremos por las manzanas delimitadas por las calles Hipólito Yrigoyen,San Martín,Mitre y 25 de Mayo.-
MONUMENTO AL GRAL DON JOSÉ DE SAN MARTIN
Se yergue altivo sobre la rotonda que corta la avenida Luro y Mitre. Mirando hacia el mar de la playa Popular,la obra es del escultor Luis Perlotti y fue inaugurada el 25 de febrero de 1956.Hubo,como en muchas de las grandes realizaciones de nuestra ciudad,alguien que gentilmente la donó para que la disfruten todos: Roger Balet.Fue el primer monumento al “Padre dela Patria” que existió en nuestra ciudad.La escultura está realizada en fundición de bronce.La base es de piedra Mar del Plata, esculpida en relieve por el propio Perlotti y tiene tres motivos sugerentes: “San Martín y Olazábal”, “El prócer,su hija y nietas” y “Su ascensión hacia la inmortalidad”.En el cuarto frente de la base está el motivo del monumento.
De Perlotti cabe decir algo más: nació en Buenos Aires en 1890 y falleció en Uruguay en 1969.Estudió enla Academiade Bellas Artes y fue discípulo de Pío Collivadino,Carlos Ripamonti y Lucio FontanaViajó por América y Europa,ejerció la docencia y obtuvo premios nacionales e internacionales por sus obras.De su creativa sensibilidad queda testimonio en distintos espacios públicos del país y el extranjero.El grupo escultórico dedicado a Domingo F. Sarmiento,en la Plaza Rocha lleva su firma.
MONUMENTO A LA BANDERA:
Algunos lo llaman “mástil”,sin imaginar que hieren su nobleza y prosapia. Muchos actos cívicos se realizan a sus pies,de cuyo testimonio se conservan variadas placas recordativas.Está emplazado desde el año 1938.
RAZA
Tal es el nombre que está escrito en la placa de la escultura,aunque una Ordenanza de 1975 la bautizó “India encadenada”.Conflictos del choque de culturas,sin duda.La deliciosa obra está realizada en piedra por Enrique Gaimari,el prolífico artista nacido en Capital Federal en 1911 Lástima que a veces amanezca manchada por la grosera malintención de nadie sabe quiénIgual los placeros municipales la cuidan muy bien y siempre recobra su buena estampa v color.
BANCO ROMANO-Descripto en la foto 7175
LA BASE NAVAL MAR DEL PLATA A LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA
En la esquina de la avenida Luro y Mitre,en diagonal al Monumento al Libertador.Es un conjunto alegórico -anclas,cadenas-que legó la Armada Argentina en 1979.
LA PROVINCIA DEBUENOS AIRES AL PARTIDO DE GRAL.PUEYRREDON EN EL CENTENARIO DE SU FUNDACIÓN 1874-1974
Está justo en la ochava de la avenida Luro e Hipólito Yrigoyen,casi al lado de la fuente del Cupido “decapitado” Es una rectilínea construcción de argamasa blanca en donde luce,junto al verde oliva de plantas variadas,una placa recordatoria donada por el gobierno provincial.
CUPIDO PESCADOR
Está ubicada junto a la vereda de Hipólito Yrigoyen,frente al pétreo edificio del Palacio Municipal.Es una pequeña y bella obra hecha en fundición en hierro.La fuente está seca y a Cupido,durante una ruidosa manifestación de pocos años atrás,le cortaron la cabeza y se la llevaron sin pudor ni recato.Nadie fue preso y la obra luce triste y amputada.
DOS PERROS PERDICEROS:
Uno está recostado,el otro al acecho de una pieza escapada hacia la llanura de las velas.Es una obra espectacular y trashumante.Los perros viajaron a través del mundo hasta Mar del Plata,luego desde una antigua casona que poseyó el Automóvil Club Argentino en nuestra ciudad hasta la Plaza Rocha,y desde allí,hasta su actual ubicación.Su autor es el francés Camille Gate,fallecido en 1900.Fue miembro del “Salón de Artistas Franceses” y obtuvo una Mención de Honor en 1887.Los “Dos perros perdiceros” participó -según dice un Boletín Oficial de 1946-en la Exposición Anual de Bellas Artes de París en un año ignoto.Los perros miden 2,10 metros de largo por 1,60 de alto y 1 de ancho.La fama mundial de Gate y la generosidad conjunta del Automóvil Club Argentino y de Antonio Guglielmino hizo que la obra fuera donada,en 1937,a la comuna local.Otro gesto que ahora cuesta imitar,parece.
Casi sobre la vereda de Hipólito Yrigoyen,antes de la esquina de San Martín,se ve la belleza apacible de una mujer que mira hacia el horizonte de La Perla.La obra es del escultor José Alonso,una gloria de Mar del Plata que nació en estas costas en 1911 y falleció en Buenos Aires hace 12 años.De Alonso es famoso su “Monumento ala Madre”,que está en un vértice de la Plaza Mitre,y la candida “Maternidad” de la Plaza Peralta Ramos.Todas esas obras fueron realizadas en piedra.
FUENTE MONUMENTO A LA COOPERACIÓN
Casi oculta por los árboles de la plaza que se extiende entre la avenida Luro hasta 25 de Mayo,la obra fue donada en 1983 por Acooperar y la Asociación Regional de Cooperativas.Es de ladrillo a la vista,rectangular,y posee en su vientre una figura metálica,brillante y de simbolismo extraño.
RETOÑO DEL ÁRBOL DE GUERNICA
No es un monumento pero la significación del afamado Árbol de Guernica trasciende las fronteras y aquí también encontró buena tierra para crecer.Sobre el árbol se cuenta lo siguiente: es un roble que simboliza las libertades del pueblo vasco.A sus pies juraban los reyes,siglos atrás,el respeto por sus fueros.El primero fue plantado en 1511,al que sucedió otro en 1711 y otro más en 1861.Un bombardeo sobre el pueblo en 1937, destruyó todo menos el roble,que siguió en pie.De allí que nuestros convecinos del Centro Vasco Denak Bat plantaran un retoño en la plaza.Ahora el roble creció y está rodeado por una reja verde sobre la que se lucen varios escudos de Euskadi.
ALFONSINA STORNI,JUANA DE IBARBOUROU Y GABRIELA MISTRAL
Bajo los enormes y alargados brazos del pino añejo que se levanta en la plaza hacia la avenida Luro,mirando hacia el sur de la ciudad,los tres bustos de las poetisas americanas son blancos y recientes.Llevan allí poco menos de cuatro años y,para suerte de ellas,suelen estar rodeadas de flores multicolores y cubiertas por una sombra pródiga y fresca.(fuente:revista Toledo con Todos,Junio 1995).
Ampliando la magnífica información proporcionada por el Lic Somma, comento que en fecha reciente fue removido el monumento de la Armada a la ciudad de Mar del Plata (año 1979) y que el monumento de las poetisas fue trasladado (creo que a Villa Mitre) porque en su emplazamiento original ya había sufrido gran cantidad tropelías.
¿Alguien sabe dónde están estas obras de arte?.
esta escultura fue robada hace ya mas de 6 años salio en policiales de la capital que fue sustraida
Esta obra de arte es copia de “La Toilette” (de una odalisca) del escultor italiano Giulio Tadolini.¿Si saben quién se la robó¿ Avíseme.