Nuestro querido profe Jorge Alvear; durante años profesor de educación física del Instituto Peralta Ramos. Jugador e impulsor del rugby en Mar del Plata, fundador de dos clubes, Bigua Rugby Club y el IPR Sporting Club. Introdujo el hadball en Mar del Plata. Impulsor de deportes náuticos como el sky, la natación. Verdadero pionero en actividades deportivas. Querido y odiado debido a la férrea disciplina, común en aquellos años, décadas del 50 y 60. Miembro de una familia ligada a la historia argentina desde la llegada de San Martín en 1812. Con aciertos y errores una vída riquísima ligada al deporte y me atrevo a decir que nunca recibió el reconocimiento que merecía. Un muy grato recuerdo.
Gran personaje marplatense. Creo que un inmenso porcentaje de chicos de entonces lo tuvimos como profesor o de natación o de gimnasia. Creo que su fallecimiento se produjo hace pocos años.
Acabo de encontrar en internet una entrevista de Marcelo Pasetti (La Capital) a Guillermo Vilas en la que recuerda al profesor Alvear. Transcribo esa parte. Está en el blog “Entre líneas”:
-En una oportunidad, en una entrevista, el profesor Jorge Alvear, el histórico Alvear del Instituto Peralta Ramos, me contaba emocionado que vos lo llamabas a menudo desde cualquier parte del mundo para saludarlo o saber cómo estaba, ya en sus épocas de jubilado…
-Así es. Estuve también con él. Una vez lo busqué y llegué hasta su casa. Fue en un encuentro increíble en su casa de la calle 9 de Julio. Tenía una foto gigante de todo el alumnado del Peralta Ramos “plantado” en el patio, en esas presentaciones militares que hacía Alvear y que eran impresionantes, ¡Mirá que postura de colegio!, decía orgulloso. El profesor Alvear fue quien marcó mi seriedad en cuanto a cuidar el estado físico. Sobre todo me gustó su manera de trabajar, su fuerte personalidad. Era super estricto. Acuérdense que él fundó Biguá y el Sporting Club de rugby. Dejó muchas marcas en la ciudad. Creo que alguna calle de la ciudad merece llevar su nombre.
Hubo un antes y un después de Jorge Alvear.
-¿Quién no aprendió a nadar en la pileta Royal con él…?
-Yo aprendí a nadar con Alvear en la Royal. Ayer pasé por ahí y ví que cambió, que está toda tapada la pileta. Me gustaría bajar y verla. Esas cosas no hay que perderlas. Todo el mundo aprendió a nadar con él. Yo aprendí a nadar con él y siempre me acuerdo del “profe”. Nado muy bien, gracias a él. Por eso barreno y me meto en todos los mares del mundo. Gracias a Alvear.
-Te tiraba del trampolín cuando estabas aprendiendo a nadar y arreglatelas…
-Sí, sí (risas). En el primer contacto, para que le pierdas el miedo, te tiraba del trampolín en la parte honda, y después cuando salías te agarraba de los pelos, te sentaba y te decía: “esto es lo peor que te puede pasar, de aca en adelante seguimos…”. Era un gran personaje. Lo quise mucho y lamento que haya fallecido. Todos lo tenemos presentes a cada momento. La ciudad le debe un homenaje porque educó a toda la juventud marplatense. ¡Y ese si que tenía un buen sistema antidrogas para todo el mundo: la gimnasia y el ejercicio!
Eran memorables los desfiles en las fechas patrias en el IPR, conducidos por el profesor Alvear. Nos hacía practicar, hasta que salía perfecto. Era muy rígido, pero sólo hacia afuera, cuando necesitabas algo de él, se brindaba como un amigo.
gracias profe ALVEAR por haberme enseñado a ser un hombre disiplinado, ordenado, leal, atento. a pesar de las veces que me mando a cortar el pelo porque me tocaba la oreja o el cuello de la camisa. gracias por haberme tirado del trampolin de la royal para que perdiera el miedo, gracias por el rugby, gracias por el desfile de quinto año, cierro los ojos y aun lo rcuerdo con esos pantaloncitos celestes, su mirada seria, fria, intimidante. y cuando uno verdaderamente lo conocia se daba cuenta que era la mejor persona del mundo. gracias por los años en el peralta, en la royal, en la villa. gracias gracias profe, gracias por estas lagrimas que se me estan cayendo, gracias eternas por haberme forjado con hombria de bien, gracias profe alvear.
lo tuve como profesor en el instituto don orione y puedo asegurar que entraba el y temblaba hasta el piso, pero que enseñanza de trabajo, seriedad y responsabilidad y sobre todo de persona de bien que dejo, uno valora todo eso con el pasar del tiempo al recordar esos momentos. y pensar que hoy hablamos de tantos nombres raros para hacer gimnasia y nos haces nada ( salvo figuretti), una hora con el y otra que nombre raro, tambien me acuerdo que tenia la misma disciplina daniel di grande.eso era hacer gimnasia y no lo que te venden ahora
¿Leyenda? te tiraba no les queden dudas. Eran otras épocas y los métodos también eran otros. Detrás de ese gran ogro se escondía un hombre de gran corazón. Cursando segundo año, fuimos invitados a participar de una Olimpíadas maristas conmemorando el 50 anivaersario del Colegio Manuel Belgrano en Buenos Aires; pude concurrir con el equipo de rugby y nos alojaron en un sencillo hotel cerca de constitución. Los Hermanos (curas) que nos acompañaron se alojaron en el Colegio y todos almorzábamos y cenábamos también en el colegio, pero una noche que dejamos a los Hermanos nos llevó al Italpark; ni quieran imaginarse nuestra alegría, pero ahí no terminó todo: Al día siguiente, luego de cumplir con nuestra competencia nos hizo subir el micro sin decirnos donde íbamos: Llegamos a un pequeño estadio y cuando quisimos darnos cuenta estabamos viendo Los Pumas Gacelles. Cosas de Jorge, jamás lo olvidamos, lamentablemente lo perdimos hace pocos años.
Leì con emociòn todos los comentarios, y todos son de reconocimiento para un hombre de bièn y muy buèn Profesor. Lo conocì en el invierno del año 1955. Siendo un hombre muy joven y poseedor de un destacado fìsico, dando clases de nataciòn. Y es verdad lo que se comenta, que si uno no se animaba, era empujado al agua. Por supuesto que èl preveìa esta acciòn, y ya de antemano sabìa que nada desagradable ocurrirìa. Muchos…muchìsimos aprendieron a nadar con èl, otros fueron alumnos de sus clases de educaciòn fìsica. Otros no olvidaran nunca sus destacados desfiles, o exhìbiciones de marchas, y asì quedò testimoniado en distintas fotos. Con los años, tuve la suerte de tenerlo como compañero de trabajo en el Instituto Peralta Ramos. Y ahì pude conocerlo mejor. Y a partir del trato diario, me encontrè con un hombre de gran corazòn, con còdigos y con destacado sentido de la amistad. Interiormente era muy sensible. En una oportunidad-(si mal no recuerdo, corrìa el año 1987, estaba pròximo a jubilarse)-varios alumnos en el IPR. se escaparon de su clase de educaciòn fìsica. Se pasò lista y se supo quienes eran. La Rectorìa dispuso que fueran amonestados. Al otro dìa, por la mañana, me encontraba en la secretarìa del colegio, redactando los partes de amonestaciones, en eso entrò el Prof. Alvear, y me preguntò para quienes eran. Yo le contestè, son para los alumnos que se te fueron ayer. El me respondiò, que el no habìa pedido ninguna sanciòn. Le respondì que era el Hno. Rector, quièn lo habìa dispuesto, que nada se podìa hacer, para evitarlo. El Prof. Alvear, con làgrimas en sus ojos, lo que me sorprendiò, me dijo que èl no querìa que se sancionara a nadie, que tratara de evitarlo, que nunca habìa sancionado de esa manera a los chicos, que no era para tanto….y se fue. Ese era interiormente el Prof. Alvear, un hombre sensible, muy sensible…yo lo conocì mucho y lo afirmo, habrà muchos que coincìdiran conmigo. Se fue en silencio, es verdad, todavìa no tiene el reconocimiento por su labor Docente, pero no importa, està presente en el recuerdo de los que fueron sus alumnos, y compañeros de trabajo. Un detalle, nunca lo vì con otra indumentaria que no sea la de su habìtual ropa de Prof. de Educaciòn Fìsica.
tambien lo tuve de profe de gimnasia en el Don Bosco pero su gran cariño y compromiso lo tuvo siempre con el Peralta Ramos ya que a esa institucion concurrian alumnos de selectas familias marplatenses y a Don Bosco no se lo tenia tan considerado.Recuerdo que en las previas a las clases de educacion fisica se fumaba los Lucky Strike sin filtro lo que con el tiempo su voz de mando fuera por todos reconocida.
Tambien fue mi profe en el primario en Jose M Estrada de calle Salta y Matheu.Que Dios lo guarde siempre, profe.
Lamentablemente yo no guardo tan gratos recuerdos del “célebre” profesor Alvear… Teniendo yo 10 añitos, a fines de la década del ’70, concurría junto con amiguitas del barrio y de mi escuela (Mar del Plata Day School) a la colonia de vacaciones en Villa Marista. En una oportunidad, el ejercicio ideado por este hombre era subir por la escalerilla de un tobogán al que le faltaba el deslizador, y hacer saltar a las nenas desde allí; cuando llegó mi turno, yo que siempre fui tan consciente de los juegos y actividades riesgosas, no quería hacerlo; subí empujada por otras nenas (orden del profesor), y cuando llegué arriba, sentí miedo y no quise saltar; intenté volverme para bajar por la escalerita, pero Alvear ordenó con un grito que aún hoy resuena en mi cabeza “Acá no queremos cobardes! Si no quiere saltar, empújenla! Así tengamos que estar todo el resto del día, va a saltar!”. Cobardes??? Yo era una nenita!! El caso fue que fui empujada, y caí al suelo con la rodilla directamente en mi boca, y se me aflojaron todos los dientes de abajo… Empecé a sangrar bastante, mi remera blanca impecable se tiñó de rojo en mi pecho y mi abdomen, y este señor no me permitió llamar por teléfono a mi casa para que me fueran a retirar… Fui obligada a continuar con la actividad aún con los dientes flojos y rotos y sangrando durante 3 horas hasta el horario final… Cuando llegó mi madre a retirarme, se quería morir, y cuando fue a increparlo, la tomó del brazo y de muy mala manera la “expulsó” del predio. Ese fue el final de mi paso por dicha colonia. Y el comienzo de mis aún presentes problemas con mi dentadura, los trastornos que me trae y el gastadero de dinero que llevo hecho. Vaya “célebre” personaje… Menos mal para él que en ese entonces no existía la moda de hoy día de hacer juicio por esta clase de cosas…
El profesor Alvear te enseñaba a esquiar esquí acuático en la Laguna de Mar Chiquita, donde tenía lancha y era famoso por que hacía esquí EN PATAS sin los esquíes o la banana. Grande profe, un duro, pero muy buen tipo. Un ex-alumno del Peralta Ramos.
Al profe Alvear (padre) lo tuve en Educ Física 2 años en el Instituto Don Orione, era autoritario, pero como muchos dicen te inculcaba la disciplina, constancia, orden y preparación en lo que estuvieras haciendo, aún recuerdo como nos hacía practicar con una “clavas” hasta que los ejercicios nos salieran de memoria, pero también sabía de fierros el profe, tampoco me olvido del Valiant IV bordó con el que llegaba al colegio, un misil!!!
Totalmente de acuerdo con veronika, no se que tenia de “amigable” este personaje, a mi me toco en sus ultimos años en el IPR y en la colonia de vacaciones en Villa Marista, la verdad que solo tengo malos recuerdos, lamento profundamente que no hubiera vivido en esta epoca para haberle podido hacer el favor a los chicos que fueron abusados por su “disciplina” sus “codigos de honor” y todas esas pavadas de meterle flor d juicio y dejara la actividad docente. Habra fundado muchos clubes y enseñado a muchos chicos a nadar, pero realmente sus metodos eran lamentables. Me da el perfil del tipico “milico” que no tuvo los cojones para meterse en una carrera militar y “juega” a hacerse el recio con los demas.
Como Docente me siento consternado tras leer el comentario de la Sra. Velez.
Realmente me produce vergüenza ajena que un profesional haya sido capaz de semejante atrocidad .
Sra. Velez , seguramente no sirva de nada , pero en nombre de todos los colegas de buena fe y dueños de un auténtico profesionalismo y amor por la Educación y en el mio propio le ofrezco sentidas disculpas y aplaudo su coraje al contarnos a todos aquello por lo que hubo de pasar.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
La verdad, para mi fue de todo y contradictorio.
Gracias a el aprendí a nadar y también gracias a el, a dormir mal de domingo a viernes en mis vacaciones cuando nos enseñaba en la pileta del Hotel Royal, década del 60!!
laura
LO CONO0ZCO DESDE QUE NACI, EL ME ENSEÑO A NADAR EN LA PILETA DEL ROYAL, Y DESPUES LO TUVE DE PROFESOR EN EL DON BOSCO, TE EXIGIA UNA BARBARIDAD, CASI HASTA LA FATIGA TOTAL, PERO TE DEJABA UN ESTADO ATLETICO IMPRESIONANTE, Y HOY CERCANO A CUMPLIR LOS SESENTA, TODAVIA CORRO Y JUEGO AL FUTBOL, GRACIAS A LOS CONCEPTOS AEROBICOS QUE ME IMPUSIERA.=GRACIAS!!
Avenida de las Camelias, Izquierda, Izquierda, Izquierda, Derecha Izquierda. Si bien lo tuve en la madurez de su vida, fue una persona de bien, admirable y muy respetable.A los que se quejan de algún golpe o raspón por hacer actividad física, se hubieran quedado en la casa o en algún colegio para maracas. Si eligen una institución, eligen el combo completo. Prof. Dr. Damián De Angeli (ex alumno ipr)
solo estoy buscando a algunas compañeras que conocí en la Colonia de Vacaciones de la Villa Marista. Alvear? para mi solo dirigía la colonia…Pude presenciar el pase de mando a Rosas. (ja! de Alvear a Rosas… quien diria no?). Me acuerdo mas de Fernanda Alvear… y de un plantel de profes increíbles, Juan Fariña, Maria Ines Godoy, el profesor Frias, Fernanda (una nadadora increible). En fin! cuando el era profesor lo milico, lo autoritario era la constante…
Fue mi profesor de gimnasia en el Don Orione. Escuchábamos su llegada en su tremendo Fairland V8 y ya nos preparábamos para una clase sin desperdicio. Imborrable su postura, su voz, nadie se atrevería a discutirle una orden. Gracias a él fui parte de una exhibición gimnástica que asombró a los que la presenciaron (entre otros, nuestros padres`por la precisión alcanzada en los movimientos…si es cierto, le temíamos, pero hoy, a casi 40 años de esa época debo decir: gracias Profesor Alvear por hacerme entender que sin disciplina no se alcanza la meta.
Hola! Lo conocí cuando era alumno de la Colonia de Vacaciones en la Villa Marista de principios de los 80. Me acuerdo de los Pumas y Leopardos. Del profe Godoy y de un profesor de apellido Lugea, que fue el único adulto que adivino en mi, mi alma de poeta… Me gustaria encontrar a Lugea
Hola. En mi caso, fue mi profesor de natacion el la Royal en los 80s. Que recuerdos!! Te tenia bien cortito pero cuanto aprendimos de el. Si estuviera hoy¡¡ Mi hermano menor, tambien el la clase, no se animaba a tirarse y lo empujo, tenia 6 años, floto y llego al borde. Se acuerdan que habia un lugar desde donde los padres podian ver? Mi madre vio todo y no pasaba nada, asi se aprendia y asi fue. Que personaje.
Saludos
Hola soy Hernan garibotti yo lo tuve de profe de natación en el club independiente sólo Buenas palabras competimos Muchas veces y ganamos Muchas y siempre tengo el mejor recuerdo de un profesor aplicado y un gran amigo siempre lo voy a recordar y faltarían muchos profesores como el para el deporte mar platense un muy buen gran tipo
Lo tuve de profe desde el año 1954 a 1963 en el IPR y en la Villa Marista los 3 ùltimos años del secundario. Como otros han comentado te enseñaba disciplina, orden etc. Tambien aprendì nataciòn con el en el verano de 1956 en la pileta del Royal. Todavia hoy que paso los 70 años la gente amiga me dicen que nado muy bièn Tengo los mejores recuerdos de èl. Me acuerdo muy bièn con su vozarròn que en las formaciones del patio del colegio, no necesitaba micròfono, No volaba una mosca cuando se plantaba frente al alumnado. Tambièn me acuerdo de los desfiles que hacìamos en las fiestas patrias,èramos un ejemplp .A pesar que nunca lo vi màs siempre me acuerdo de èl
Gracias a quien se le ocurrió generar este espacio donde poder expresar ,una etapa de mi vida en .donde no veía la hora que pasara el Micro para ir a la Villa Marista!! El Profesor Alvear ,Jorge Ricardo me enseño a darle valor a mi potencial creyó más en mi ,que yo misma en aquel entonces ,impulsándome siempre a sacar la valentía hacia afuera.Recuerdo ,la variedad de deportes que aprendí en esa colonia de vacaciones ,hasta esgrima!!y los campamentos en la Villa, en arroyo Loberia, las salidas a Mar chiquita ,a Chapadmalal, sus charlas después del almuerzo debajo del gran árbol ,el momento de mostrar las cosas perdidas( y deseando por favor que no sean las tuyas)!las Olimpiadas …La pileta Royal…mi primera adolescencia está ligada estrechamente al Profesor ,que si bien para muchas personas no fue el mejor Pedagogo ,fue un visionario de la Educación ,de integrar las chicas a esta nueva propuesta de actividades hasta el Momento desconocida, con infinidad de recursos pensados para la niñez y adolescencia.
Muchas personas lo recordamos como parte de nuestra vida.Hoy como adulta me cruzo con compañeros y amigos de esa época y una mirada cómplice de las aventuras compartidas nos reúne como hermanos,Cada vez que con mis hermanos recordamos a Jorge ,no podemos dejar de decir que fueron los mejores años ,Por siempre en mi corazón ,aquel de hombre mirada dura y un gran corazón !!!Gracias Jorge✨
Nuestro querido profe Jorge Alvear; durante años profesor de educación física del Instituto Peralta Ramos. Jugador e impulsor del rugby en Mar del Plata, fundador de dos clubes, Bigua Rugby Club y el IPR Sporting Club. Introdujo el hadball en Mar del Plata. Impulsor de deportes náuticos como el sky, la natación. Verdadero pionero en actividades deportivas. Querido y odiado debido a la férrea disciplina, común en aquellos años, décadas del 50 y 60. Miembro de una familia ligada a la historia argentina desde la llegada de San Martín en 1812. Con aciertos y errores una vída riquísima ligada al deporte y me atrevo a decir que nunca recibió el reconocimiento que merecía. Un muy grato recuerdo.
Gran personaje marplatense. Creo que un inmenso porcentaje de chicos de entonces lo tuvimos como profesor o de natación o de gimnasia. Creo que su fallecimiento se produjo hace pocos años.
Cuenta la leyenda popular marplatense que cuando no te animabas a tirarte desde el trampolín…!te empujaba!
!El profe Alvear!. Lo tuve en el Don Bosco. Me acuerdo de su voz de trueno…y de que nos mataba con los abdominales..!!!jaaaaaa!!!!
Acabo de encontrar en internet una entrevista de Marcelo Pasetti (La Capital) a Guillermo Vilas en la que recuerda al profesor Alvear. Transcribo esa parte. Está en el blog “Entre líneas”:
-En una oportunidad, en una entrevista, el profesor Jorge Alvear, el histórico Alvear del Instituto Peralta Ramos, me contaba emocionado que vos lo llamabas a menudo desde cualquier parte del mundo para saludarlo o saber cómo estaba, ya en sus épocas de jubilado…
-Así es. Estuve también con él. Una vez lo busqué y llegué hasta su casa. Fue en un encuentro increíble en su casa de la calle 9 de Julio. Tenía una foto gigante de todo el alumnado del Peralta Ramos “plantado” en el patio, en esas presentaciones militares que hacía Alvear y que eran impresionantes, ¡Mirá que postura de colegio!, decía orgulloso. El profesor Alvear fue quien marcó mi seriedad en cuanto a cuidar el estado físico. Sobre todo me gustó su manera de trabajar, su fuerte personalidad. Era super estricto. Acuérdense que él fundó Biguá y el Sporting Club de rugby. Dejó muchas marcas en la ciudad. Creo que alguna calle de la ciudad merece llevar su nombre.
Hubo un antes y un después de Jorge Alvear.
-¿Quién no aprendió a nadar en la pileta Royal con él…?
-Yo aprendí a nadar con Alvear en la Royal. Ayer pasé por ahí y ví que cambió, que está toda tapada la pileta. Me gustaría bajar y verla. Esas cosas no hay que perderlas. Todo el mundo aprendió a nadar con él. Yo aprendí a nadar con él y siempre me acuerdo del “profe”. Nado muy bien, gracias a él. Por eso barreno y me meto en todos los mares del mundo. Gracias a Alvear.
-Te tiraba del trampolín cuando estabas aprendiendo a nadar y arreglatelas…
-Sí, sí (risas). En el primer contacto, para que le pierdas el miedo, te tiraba del trampolín en la parte honda, y después cuando salías te agarraba de los pelos, te sentaba y te decía: “esto es lo peor que te puede pasar, de aca en adelante seguimos…”. Era un gran personaje. Lo quise mucho y lamento que haya fallecido. Todos lo tenemos presentes a cada momento. La ciudad le debe un homenaje porque educó a toda la juventud marplatense. ¡Y ese si que tenía un buen sistema antidrogas para todo el mundo: la gimnasia y el ejercicio!
Eran memorables los desfiles en las fechas patrias en el IPR, conducidos por el profesor Alvear. Nos hacía practicar, hasta que salía perfecto. Era muy rígido, pero sólo hacia afuera, cuando necesitabas algo de él, se brindaba como un amigo.
gracias profe ALVEAR por haberme enseñado a ser un hombre disiplinado, ordenado, leal, atento. a pesar de las veces que me mando a cortar el pelo porque me tocaba la oreja o el cuello de la camisa. gracias por haberme tirado del trampolin de la royal para que perdiera el miedo, gracias por el rugby, gracias por el desfile de quinto año, cierro los ojos y aun lo rcuerdo con esos pantaloncitos celestes, su mirada seria, fria, intimidante. y cuando uno verdaderamente lo conocia se daba cuenta que era la mejor persona del mundo. gracias por los años en el peralta, en la royal, en la villa. gracias gracias profe, gracias por estas lagrimas que se me estan cayendo, gracias eternas por haberme forjado con hombria de bien, gracias profe alvear.
lo tuve como profesor en el instituto don orione y puedo asegurar que entraba el y temblaba hasta el piso, pero que enseñanza de trabajo, seriedad y responsabilidad y sobre todo de persona de bien que dejo, uno valora todo eso con el pasar del tiempo al recordar esos momentos. y pensar que hoy hablamos de tantos nombres raros para hacer gimnasia y nos haces nada ( salvo figuretti), una hora con el y otra que nombre raro, tambien me acuerdo que tenia la misma disciplina daniel di grande.eso era hacer gimnasia y no lo que te venden ahora
¿Leyenda? te tiraba no les queden dudas. Eran otras épocas y los métodos también eran otros. Detrás de ese gran ogro se escondía un hombre de gran corazón. Cursando segundo año, fuimos invitados a participar de una Olimpíadas maristas conmemorando el 50 anivaersario del Colegio Manuel Belgrano en Buenos Aires; pude concurrir con el equipo de rugby y nos alojaron en un sencillo hotel cerca de constitución. Los Hermanos (curas) que nos acompañaron se alojaron en el Colegio y todos almorzábamos y cenábamos también en el colegio, pero una noche que dejamos a los Hermanos nos llevó al Italpark; ni quieran imaginarse nuestra alegría, pero ahí no terminó todo: Al día siguiente, luego de cumplir con nuestra competencia nos hizo subir el micro sin decirnos donde íbamos: Llegamos a un pequeño estadio y cuando quisimos darnos cuenta estabamos viendo Los Pumas Gacelles. Cosas de Jorge, jamás lo olvidamos, lamentablemente lo perdimos hace pocos años.
Leì con emociòn todos los comentarios, y todos son de reconocimiento para un hombre de bièn y muy buèn Profesor. Lo conocì en el invierno del año 1955. Siendo un hombre muy joven y poseedor de un destacado fìsico, dando clases de nataciòn. Y es verdad lo que se comenta, que si uno no se animaba, era empujado al agua. Por supuesto que èl preveìa esta acciòn, y ya de antemano sabìa que nada desagradable ocurrirìa. Muchos…muchìsimos aprendieron a nadar con èl, otros fueron alumnos de sus clases de educaciòn fìsica. Otros no olvidaran nunca sus destacados desfiles, o exhìbiciones de marchas, y asì quedò testimoniado en distintas fotos. Con los años, tuve la suerte de tenerlo como compañero de trabajo en el Instituto Peralta Ramos. Y ahì pude conocerlo mejor. Y a partir del trato diario, me encontrè con un hombre de gran corazòn, con còdigos y con destacado sentido de la amistad. Interiormente era muy sensible. En una oportunidad-(si mal no recuerdo, corrìa el año 1987, estaba pròximo a jubilarse)-varios alumnos en el IPR. se escaparon de su clase de educaciòn fìsica. Se pasò lista y se supo quienes eran. La Rectorìa dispuso que fueran amonestados. Al otro dìa, por la mañana, me encontraba en la secretarìa del colegio, redactando los partes de amonestaciones, en eso entrò el Prof. Alvear, y me preguntò para quienes eran. Yo le contestè, son para los alumnos que se te fueron ayer. El me respondiò, que el no habìa pedido ninguna sanciòn. Le respondì que era el Hno. Rector, quièn lo habìa dispuesto, que nada se podìa hacer, para evitarlo. El Prof. Alvear, con làgrimas en sus ojos, lo que me sorprendiò, me dijo que èl no querìa que se sancionara a nadie, que tratara de evitarlo, que nunca habìa sancionado de esa manera a los chicos, que no era para tanto….y se fue. Ese era interiormente el Prof. Alvear, un hombre sensible, muy sensible…yo lo conocì mucho y lo afirmo, habrà muchos que coincìdiran conmigo. Se fue en silencio, es verdad, todavìa no tiene el reconocimiento por su labor Docente, pero no importa, està presente en el recuerdo de los que fueron sus alumnos, y compañeros de trabajo. Un detalle, nunca lo vì con otra indumentaria que no sea la de su habìtual ropa de Prof. de Educaciòn Fìsica.
tambien lo tuve de profe de gimnasia en el Don Bosco pero su gran cariño y compromiso lo tuvo siempre con el Peralta Ramos ya que a esa institucion concurrian alumnos de selectas familias marplatenses y a Don Bosco no se lo tenia tan considerado.Recuerdo que en las previas a las clases de educacion fisica se fumaba los Lucky Strike sin filtro lo que con el tiempo su voz de mando fuera por todos reconocida.
Tambien fue mi profe en el primario en Jose M Estrada de calle Salta y Matheu.Que Dios lo guarde siempre, profe.
Lamentablemente yo no guardo tan gratos recuerdos del “célebre” profesor Alvear… Teniendo yo 10 añitos, a fines de la década del ’70, concurría junto con amiguitas del barrio y de mi escuela (Mar del Plata Day School) a la colonia de vacaciones en Villa Marista. En una oportunidad, el ejercicio ideado por este hombre era subir por la escalerilla de un tobogán al que le faltaba el deslizador, y hacer saltar a las nenas desde allí; cuando llegó mi turno, yo que siempre fui tan consciente de los juegos y actividades riesgosas, no quería hacerlo; subí empujada por otras nenas (orden del profesor), y cuando llegué arriba, sentí miedo y no quise saltar; intenté volverme para bajar por la escalerita, pero Alvear ordenó con un grito que aún hoy resuena en mi cabeza “Acá no queremos cobardes! Si no quiere saltar, empújenla! Así tengamos que estar todo el resto del día, va a saltar!”. Cobardes??? Yo era una nenita!! El caso fue que fui empujada, y caí al suelo con la rodilla directamente en mi boca, y se me aflojaron todos los dientes de abajo… Empecé a sangrar bastante, mi remera blanca impecable se tiñó de rojo en mi pecho y mi abdomen, y este señor no me permitió llamar por teléfono a mi casa para que me fueran a retirar… Fui obligada a continuar con la actividad aún con los dientes flojos y rotos y sangrando durante 3 horas hasta el horario final… Cuando llegó mi madre a retirarme, se quería morir, y cuando fue a increparlo, la tomó del brazo y de muy mala manera la “expulsó” del predio. Ese fue el final de mi paso por dicha colonia. Y el comienzo de mis aún presentes problemas con mi dentadura, los trastornos que me trae y el gastadero de dinero que llevo hecho. Vaya “célebre” personaje… Menos mal para él que en ese entonces no existía la moda de hoy día de hacer juicio por esta clase de cosas…
El profesor Alvear te enseñaba a esquiar esquí acuático en la Laguna de Mar Chiquita, donde tenía lancha y era famoso por que hacía esquí EN PATAS sin los esquíes o la banana. Grande profe, un duro, pero muy buen tipo. Un ex-alumno del Peralta Ramos.
Al profe Alvear (padre) lo tuve en Educ Física 2 años en el Instituto Don Orione, era autoritario, pero como muchos dicen te inculcaba la disciplina, constancia, orden y preparación en lo que estuvieras haciendo, aún recuerdo como nos hacía practicar con una “clavas” hasta que los ejercicios nos salieran de memoria, pero también sabía de fierros el profe, tampoco me olvido del Valiant IV bordó con el que llegaba al colegio, un misil!!!
Totalmente de acuerdo con veronika, no se que tenia de “amigable” este personaje, a mi me toco en sus ultimos años en el IPR y en la colonia de vacaciones en Villa Marista, la verdad que solo tengo malos recuerdos, lamento profundamente que no hubiera vivido en esta epoca para haberle podido hacer el favor a los chicos que fueron abusados por su “disciplina” sus “codigos de honor” y todas esas pavadas de meterle flor d juicio y dejara la actividad docente. Habra fundado muchos clubes y enseñado a muchos chicos a nadar, pero realmente sus metodos eran lamentables. Me da el perfil del tipico “milico” que no tuvo los cojones para meterse en una carrera militar y “juega” a hacerse el recio con los demas.
Como Docente me siento consternado tras leer el comentario de la Sra. Velez.
Realmente me produce vergüenza ajena que un profesional haya sido capaz de semejante atrocidad .
Sra. Velez , seguramente no sirva de nada , pero en nombre de todos los colegas de buena fe y dueños de un auténtico profesionalismo y amor por la Educación y en el mio propio le ofrezco sentidas disculpas y aplaudo su coraje al contarnos a todos aquello por lo que hubo de pasar.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
La verdad, para mi fue de todo y contradictorio.
Gracias a el aprendí a nadar y también gracias a el, a dormir mal de domingo a viernes en mis vacaciones cuando nos enseñaba en la pileta del Hotel Royal, década del 60!!
laura
Todavía me suena en los oidos cada vez que entro al agua: “Codos a la pared! Menton al pecho! patada YAP!” Indicacion para crall, laura
LO CONO0ZCO DESDE QUE NACI, EL ME ENSEÑO A NADAR EN LA PILETA DEL ROYAL, Y DESPUES LO TUVE DE PROFESOR EN EL DON BOSCO, TE EXIGIA UNA BARBARIDAD, CASI HASTA LA FATIGA TOTAL, PERO TE DEJABA UN ESTADO ATLETICO IMPRESIONANTE, Y HOY CERCANO A CUMPLIR LOS SESENTA, TODAVIA CORRO Y JUEGO AL FUTBOL, GRACIAS A LOS CONCEPTOS AEROBICOS QUE ME IMPUSIERA.=GRACIAS!!
Avenida de las Camelias, Izquierda, Izquierda, Izquierda, Derecha Izquierda. Si bien lo tuve en la madurez de su vida, fue una persona de bien, admirable y muy respetable.A los que se quejan de algún golpe o raspón por hacer actividad física, se hubieran quedado en la casa o en algún colegio para maracas. Si eligen una institución, eligen el combo completo. Prof. Dr. Damián De Angeli (ex alumno ipr)
solo estoy buscando a algunas compañeras que conocí en la Colonia de Vacaciones de la Villa Marista. Alvear? para mi solo dirigía la colonia…Pude presenciar el pase de mando a Rosas. (ja! de Alvear a Rosas… quien diria no?). Me acuerdo mas de Fernanda Alvear… y de un plantel de profes increíbles, Juan Fariña, Maria Ines Godoy, el profesor Frias, Fernanda (una nadadora increible). En fin! cuando el era profesor lo milico, lo autoritario era la constante…
Fue mi profesor de gimnasia en el Don Orione. Escuchábamos su llegada en su tremendo Fairland V8 y ya nos preparábamos para una clase sin desperdicio. Imborrable su postura, su voz, nadie se atrevería a discutirle una orden. Gracias a él fui parte de una exhibición gimnástica que asombró a los que la presenciaron (entre otros, nuestros padres`por la precisión alcanzada en los movimientos…si es cierto, le temíamos, pero hoy, a casi 40 años de esa época debo decir: gracias Profesor Alvear por hacerme entender que sin disciplina no se alcanza la meta.
Hola! Lo conocí cuando era alumno de la Colonia de Vacaciones en la Villa Marista de principios de los 80. Me acuerdo de los Pumas y Leopardos. Del profe Godoy y de un profesor de apellido Lugea, que fue el único adulto que adivino en mi, mi alma de poeta… Me gustaria encontrar a Lugea
Hola. En mi caso, fue mi profesor de natacion el la Royal en los 80s. Que recuerdos!! Te tenia bien cortito pero cuanto aprendimos de el. Si estuviera hoy¡¡ Mi hermano menor, tambien el la clase, no se animaba a tirarse y lo empujo, tenia 6 años, floto y llego al borde. Se acuerdan que habia un lugar desde donde los padres podian ver? Mi madre vio todo y no pasaba nada, asi se aprendia y asi fue. Que personaje.
Saludos
Hola soy Hernan garibotti yo lo tuve de profe de natación en el club independiente sólo Buenas palabras competimos Muchas veces y ganamos Muchas y siempre tengo el mejor recuerdo de un profesor aplicado y un gran amigo siempre lo voy a recordar y faltarían muchos profesores como el para el deporte mar platense un muy buen gran tipo
Lo tuve de profe desde el año 1954 a 1963 en el IPR y en la Villa Marista los 3 ùltimos años del secundario. Como otros han comentado te enseñaba disciplina, orden etc. Tambien aprendì nataciòn con el en el verano de 1956 en la pileta del Royal. Todavia hoy que paso los 70 años la gente amiga me dicen que nado muy bièn Tengo los mejores recuerdos de èl. Me acuerdo muy bièn con su vozarròn que en las formaciones del patio del colegio, no necesitaba micròfono, No volaba una mosca cuando se plantaba frente al alumnado. Tambièn me acuerdo de los desfiles que hacìamos en las fiestas patrias,èramos un ejemplp .A pesar que nunca lo vi màs siempre me acuerdo de èl
Gracias a quien se le ocurrió generar este espacio donde poder expresar ,una etapa de mi vida en .donde no veía la hora que pasara el Micro para ir a la Villa Marista!! El Profesor Alvear ,Jorge Ricardo me enseño a darle valor a mi potencial creyó más en mi ,que yo misma en aquel entonces ,impulsándome siempre a sacar la valentía hacia afuera.Recuerdo ,la variedad de deportes que aprendí en esa colonia de vacaciones ,hasta esgrima!!y los campamentos en la Villa, en arroyo Loberia, las salidas a Mar chiquita ,a Chapadmalal, sus charlas después del almuerzo debajo del gran árbol ,el momento de mostrar las cosas perdidas( y deseando por favor que no sean las tuyas)!las Olimpiadas …La pileta Royal…mi primera adolescencia está ligada estrechamente al Profesor ,que si bien para muchas personas no fue el mejor Pedagogo ,fue un visionario de la Educación ,de integrar las chicas a esta nueva propuesta de actividades hasta el Momento desconocida, con infinidad de recursos pensados para la niñez y adolescencia.
Muchas personas lo recordamos como parte de nuestra vida.Hoy como adulta me cruzo con compañeros y amigos de esa época y una mirada cómplice de las aventuras compartidas nos reúne como hermanos,Cada vez que con mis hermanos recordamos a Jorge ,no podemos dejar de decir que fueron los mejores años ,Por siempre en mi corazón ,aquel de hombre mirada dura y un gran corazón !!!Gracias Jorge✨