En la foto se ve a Julia, Esther y Victor Lagrange acompañados por María Ravagni y dos empleados del balneario “Regina”, ubicado en Playa Popular, también los vemos en la foto (0217) muy similar a esta, diría sacada el mismo día, enviada por la Sra. Celia Filippi Lagrange.
En la foto N° 0217 enviada por Celia Filippi Lagrange podemos ver en el mismo lugar,un imagen donde están Julia,Esther y Víctor Lagrange acompañados por María Ravagni y dos empleados del balneario “Regina”, en el 3er.,comentario el Sr.Pedro H. Tonón,menciona que la primera de la izquierda es su abuela María.Muy buenas fotos en definición y por su valor histórico,felicito a ambas personas que las difundieron.Con respecto a lo mencionado en el mismo comentario sobre “El Negro Pescador”,podemos verlo (Fernando Catuogno,nacido en Massa Lubrense Nápoles en 1873.)en la foto N°6719.
Tal como indican los comentarios de las fotos citadas por el Licenciado Somma, Fernando Catuogno no era de raza negra, sino que era ese apodo. Pero al ver esta fotografía y la 0217 donde el señor de la derecha aparece citado como “un empleado”, me remito a título de hipótesis a la imagen 6829. Allí encontramos un sorprendente artículo periodístico remitido por el Sr. Iriarte al que se sumó abundante información aportada por el Licenciado Somma. Todo ello nos habla de la radicación de población africana en estas costas.
Víctor Lagrange nació el 8 de enero de 1885,en una primitiva construcción de la época del saladero de Coelho de Meyrelles,situada en Luro y Santiago del Estero,sus padres fueron, Pascuala Cadra(Suiza)y Antonio Lagrange(Lyon,Francia),este pereció ahogado cuando se encontraba trabajando y cayó al mar,cuando Víctor solo tenía 3 años,su cuerpo fué llevado a la casa del Sr.César Gascón,en Punta Iglesia.
El Sr.Lagrange había llegado a MdP contratado por don Pedro Luro,para trabajar en su profesión de carpintero,interviniendo en la construcción del denominado “Muelle Luro”.Al quedar viuda,la Sra.de Lagrange,junto a sus hijos,Víctor y Juana (nacida el 13-10-883), se trasladan a una casa de la calle Córdoba entre Luro y San Martín,tenía salón a la calle,dos piezas,cocina y una precaria instalación a mas de 40 metros de distancia,con la función sanitaria.
Víctor Lagrange fué a la Escuela N° 1 hasta cursar 4° grado, y se trasladó luego a Dolores para cursar la Escuela Normal.
Regresa a MdP cuando tiene 11 años y allí aprende el oficio de zapatero en la casa Cataldi,de la calle San Martín.
Un día que pasó la banda música del Sr. Lorenzo Cianchetta,seguida por una gran cantidad de niños con matracas regaladas por la familia Peralta Ramos,por el día de Santa Cecilia,pidió permiso al oficil que le enseñaba y salió para no volver mas a ese trabajo, pues tenía interés en aprender el oficio de su padre.
Consiguió que lo tomaran en la carpintería del Sr.Pedro Lalanne,sita en Rivadavia entre San Luis y Mitre.Inició esas actividades el 1° de octubre de 1896,limpiaba la carpintería,calentaba la cola y realizaba tareas auxiliares,trabajó junto al oficial Carlos Scerpella,que era cuñado de Lalanne y fué abuelo del que fué Intendente,Sr.Jorge Raúl Lombardo.
Posteriormente la esposa del Sr.Lalanne falleció,tenía tres hijas Luisa Mariana y Angela,esta última fue mas tarde la esposa del escribano Alfredo F. Bertoné.
Víctor,aprendió a cocinar y realizó otras tareas como empleado de Lalanne,en el corralón para los caballos de sulkys y otros carruajes.
La quinta de Lalanne rodeaba la casa,con plantaciones de frutales y un gran parral.Todavía no estaba construída la Iglesia de San Pedro, y Peralta Ramos alquilaba una parte de la manzana al circo “Clericó”,que era iluminado con candiles,con velas y pedazos de arpillera que despedían denso humo,un payaso que allí actuaba se llamaba “Fideo Fino” por ser muy delgado.
Lagrange y Ramón Durquet tenían entrada gratis al circo y colaboraban en la realización de algúnos números,recibidos con simpatía por el público.
Cuando se vendió la casa de Ireneo Zubiaurre,en 5.900 pesos,la familia Lagrange se trasladó a la calle Jujuy entre San Martín y Rivadavia,propiedad de José Cadra,tío de Víctor,este trabajaba entonces en la carpintería de Carlos F. Sesia edificada sobre el arroyo,lugar que ubicamos posteriormente detrás de las cocinas de lo que fué el Hotel Nogaró;se trabajaba de sol a sol,ganando por día 1,80 pesos.
De las interesantes “Memorias” que escrbió Víctor Lagrange,podemos extractar :
“La carpentería estaba edificada arriba del arroyo,y era de madera…Por la calle Santa Fé había un puente de material y a un costado del puente colocó el Sr.Sesia una canaleta de madera de un metro,mas o menos, de ancho y unos ochenta centímetros de alto,que llevaba el agua a una gran rueda con canjilones que era la fuerza motriz que hacía andar las máquinas.Así varios años.Los vecinos formularon quejas porque el agua detenida provocaba la multiplicación de los mosquitos.
Entonces construyó el propietario de la carpintería un túnel de la calle San Luis de un metro de ancho,con bovedilla de ladrillos y llevaba igual el agua a la rueda.
En San Luis las aguas formaban una especie de laguna y había una compuerta,para regular el paso del agua a medida de las necesidades del establecimiento.
En Luro y San Luis había un gran puente madera dura,ancho como la calle y a los costados vereda para el paso de los peatones.
A su costado le colocaba alambre tejido porque el sector de abajo del puente se usaba conmo baño,pero ese alambre duraba poco porque cuando se registraba aumento del caudal del agua del arroyo denominado hoy “Las Chachas”,esas instalaciones eran arrastradas por la corriente.
Donde está el cine Nogaró había dos grandes galpones de material y techo de chapa para depósito de mercaderías transportadas por los barcos desde el puerto de Buenos Aires.En la actual calle Luro,desde Santiago del Estero a la Barraca,doble fila de carretas tiradas por bueyes que traían la lana desde Maipú y la zona para embarcarla por mar,pues el flete costaba menos.
El muelle era de madera y en su centro estaba la vía por donde circulaban las zorras tiradas por un caballo.
Así trasladaban la lana a bordo y desembarcaban las mercaderías a la Barraca.Al fondo de esa instalación vivía la familia Mugaburu.
La señora Pascuala daba clases a los chicos y cobraba muy poco.
Acompañaban a la madre tres hermanas y un varón,siendo este último gerente del Brístol Hotel durante muchos años.Se llamaba Pedro Mugaburu y era una persona muy querida en la ciudad…”.
La hermana de Víctor,Juana Lagrange,contrajo enlace con Lucio Morrone,uno de los hijos de este matrimonio,(séptimo varón) fue apadrinado por el Presidente Dr.Roque Saenz Peña.
Don Víctor Lagrange,se casó en primeras nupcias con Concepción Martín,teniendo 5 hijos; y en segundas nupcias con Julia Martín,de cuyo matrimonio nacieron 2 hijos.
Los nombres de todos ellos son:
Esther-Victoria-Celia-Víctor-Elena-Alberto y Julia.
Cuando se cumplía el centenario de MdP,(10-2-924)la Sra. Pascuala Cadra de Lagrange,fué honrada con medalla de oro y diploma de honor,por ser la única mujer con 50 años de residencia en la ciudad,firmó el pergamino,el Sr. José Bañuelos.
Víctor Lagrange tuvo diversas actividades,entre ellas en 1920,levantó un gran balneario de madera denominado “REGINA”, en la Playa Popular,frente a la bajada de la Avenida Luro actual.
En la misma época atendía en la calle Moreno entre Dorrego y Guido,un negocio de venta de carbón y leña,que llevaba el nombre “La Argentina”.
Se asoció posteriornmente con Pedro Queirolo,y fundaron un establecimiento de venta al por mayor de carbón de piedra y una fábrica de briquetas de carbonilla,trayendo duirectamente barcos de Europa para el abastecimiento de carbón.El primer barco que entró al puerto local,sobrepasando las 6 mil toneladas de carga,fué
el”Cairgnihl”,consignado a esta empresa mencionada.(Fente: Roberto T.Barili)
Lagrange,nacido en MdP,perdió a su padre-francés meridional,carpintero de Pedro Luro,que se cayó al mar desde el Muelle y se ahogó,en 1888-y,un niño aún,entró a trabajar en el taller de Pedro Lananne,otro francés meridional,en la calle Rivadavia,frente a San Pedro.
Y Lananne tenía un malacate que proporcionaba fuerza motriz a su carpintería…Y hay que explicar el caso porque no habrán muchos que sepan que engendro era un malacate.Se trataba de una máquina compuesta por una especie de campana baja de fundición,con su borde inferior dentado;la campana convenientemente sostenida por un armazón de hierro,gira a ras del suelo,sobre un eje vertical puesto en movimiento por una larga vara horizontal articulada con él,cuyo extremo libre tira un caballo que se desplaza por un terraplén circular.El borde de la campana hace girar un piñon que mueve un eje horizontal que pasa bajo el terraplén y mueve una polea.
Este aparato,unido a una noria,sirve para sacar agua;a una amasadora para amasar,a una máquina cualquiera con movimiento rotativo para ponerla en funciones.Cometimos hace mucho tiempo,el error de no preguntarle a Lagrange sobre las máquinas de Lalanne pero pensamos,un siglo después de los hechos que se trataría de una pequeña sierra circular,alguna barrenadora,algún torno,que aserrara,agujereara o torneara,respectivamente,maderas blandas,como el entonces vigente pino blanco…Por otra parte Carlos Sesia,establece un aserradero sobre el arroyo,en la Diagonal Alberdi,movido por una rueda hidráulica de madera,que el mismo fabricó.
Este aserradero se trasladó luego a España y Rivadavia,propulsado allí por una máquina de vapor,pero estaba en su primer emplazamiento en 1897,cuando llegaron los Tiribelli.
Y esto es así por que el 25 de agosto de ese año Sesia celebra un contrato con José Forni,para la explotación de una carpintería mecánica…establecido sobre el arroyo de este pueblo que, aparentemente siguió allí por lo menos hasta un año después,cuando el 8 de agosto de 1898,Sesia y Forni compran las instalaciones de Rivadavia y España, a solo 5 cuadras de la casilla de los Tiribelli.
Ese fué el panorama de la carpintería local en ese tiempo:
trabajo a mano,energia animal o hidráulica,alguna pequeña máquina de vapor,algún motor a explosión,quizá,cosa que pudo comenzar a cambiar a partir de enero de 1899,cuando entra a funcionar la Usina del Molino Luro y la electricidad hace su aparición en el pueblo(Fuente:Arq.Cova).
Bellísima foto ! En el centro veo a mi bisabuelo ( Victor Lagrange)…ya la izquierda a mi “Abuelita Esther”….preciosa…dicen que era divina !!! Lic. Somma, le agradezco toda esta parte de la historia de mi familia, que Ud. Tan bien transcribe ya que gran parte me la ha transmitido mi padre (hijo de Esther, nieto de Victor Lagrange)…pero Usted en sus relatos, me ha aportado algunos datos que eran desconocidos para mi… Muchas gracias !!!
Hay un error enla fecha por la cual mi bisabuela Pascuala Cadra de Lagrange recibe diploma por ser la mujer con más años de residencia en la ciudad. Eso ocurrió el año 1924 (50 años de fundada Mar del Plata) y no en la celebración del Centenario (1974) Fue nombrada “La Abuela de Mar del Plata” De todos modos, un lindo recuerdo…
Sra.Celia,tiene Ud.razón,en mi 2° comentario donde dice -Centenario- debe decir -Cincuentenario- está escrito entre paréntesis 10-2-1924,por lo tanto son 50 años de la fundación.Gracias.
Gracias Sr.Somma por rectificar. Tengo un ejemplar del diario “La época” del año 1924 en el que se hace una entrevista a mi bisabuela y la distinción fue por ser la mujer con más de 50 años de residencia en el lugar. Se la nombró “la abuela de Mar del Plata” Mis saludos y adradecimiento Celia Filippi Lagrange Y al márgen de este tema, con mi descendencia somos por mi rama seis generaciones de marplatenses.-
En la foto se ve a Julia, Esther y Victor Lagrange acompañados por María Ravagni y dos empleados del balneario “Regina”, ubicado en Playa Popular, también los vemos en la foto (0217) muy similar a esta, diría sacada el mismo día, enviada por la Sra. Celia Filippi Lagrange.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0217
Atte.: Enrique Mario Palacio.
En la foto N° 0217 enviada por Celia Filippi Lagrange podemos ver en el mismo lugar,un imagen donde están Julia,Esther y Víctor Lagrange acompañados por María Ravagni y dos empleados del balneario “Regina”, en el 3er.,comentario el Sr.Pedro H. Tonón,menciona que la primera de la izquierda es su abuela María.Muy buenas fotos en definición y por su valor histórico,felicito a ambas personas que las difundieron.Con respecto a lo mencionado en el mismo comentario sobre “El Negro Pescador”,podemos verlo (Fernando Catuogno,nacido en Massa Lubrense Nápoles en 1873.)en la foto N°6719.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0217
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6719
Tal como indican los comentarios de las fotos citadas por el Licenciado Somma, Fernando Catuogno no era de raza negra, sino que era ese apodo. Pero al ver esta fotografía y la 0217 donde el señor de la derecha aparece citado como “un empleado”, me remito a título de hipótesis a la imagen 6829. Allí encontramos un sorprendente artículo periodístico remitido por el Sr. Iriarte al que se sumó abundante información aportada por el Licenciado Somma. Todo ello nos habla de la radicación de población africana en estas costas.
Víctor Lagrange nació el 8 de enero de 1885,en una primitiva construcción de la época del saladero de Coelho de Meyrelles,situada en Luro y Santiago del Estero,sus padres fueron, Pascuala Cadra(Suiza)y Antonio Lagrange(Lyon,Francia),este pereció ahogado cuando se encontraba trabajando y cayó al mar,cuando Víctor solo tenía 3 años,su cuerpo fué llevado a la casa del Sr.César Gascón,en Punta Iglesia.
El Sr.Lagrange había llegado a MdP contratado por don Pedro Luro,para trabajar en su profesión de carpintero,interviniendo en la construcción del denominado “Muelle Luro”.Al quedar viuda,la Sra.de Lagrange,junto a sus hijos,Víctor y Juana (nacida el 13-10-883), se trasladan a una casa de la calle Córdoba entre Luro y San Martín,tenía salón a la calle,dos piezas,cocina y una precaria instalación a mas de 40 metros de distancia,con la función sanitaria.
Víctor Lagrange fué a la Escuela N° 1 hasta cursar 4° grado, y se trasladó luego a Dolores para cursar la Escuela Normal.
Regresa a MdP cuando tiene 11 años y allí aprende el oficio de zapatero en la casa Cataldi,de la calle San Martín.
Un día que pasó la banda música del Sr. Lorenzo Cianchetta,seguida por una gran cantidad de niños con matracas regaladas por la familia Peralta Ramos,por el día de Santa Cecilia,pidió permiso al oficil que le enseñaba y salió para no volver mas a ese trabajo, pues tenía interés en aprender el oficio de su padre.
Consiguió que lo tomaran en la carpintería del Sr.Pedro Lalanne,sita en Rivadavia entre San Luis y Mitre.Inició esas actividades el 1° de octubre de 1896,limpiaba la carpintería,calentaba la cola y realizaba tareas auxiliares,trabajó junto al oficial Carlos Scerpella,que era cuñado de Lalanne y fué abuelo del que fué Intendente,Sr.Jorge Raúl Lombardo.
Posteriormente la esposa del Sr.Lalanne falleció,tenía tres hijas Luisa Mariana y Angela,esta última fue mas tarde la esposa del escribano Alfredo F. Bertoné.
Víctor,aprendió a cocinar y realizó otras tareas como empleado de Lalanne,en el corralón para los caballos de sulkys y otros carruajes.
La quinta de Lalanne rodeaba la casa,con plantaciones de frutales y un gran parral.Todavía no estaba construída la Iglesia de San Pedro, y Peralta Ramos alquilaba una parte de la manzana al circo “Clericó”,que era iluminado con candiles,con velas y pedazos de arpillera que despedían denso humo,un payaso que allí actuaba se llamaba “Fideo Fino” por ser muy delgado.
Lagrange y Ramón Durquet tenían entrada gratis al circo y colaboraban en la realización de algúnos números,recibidos con simpatía por el público.
Cuando se vendió la casa de Ireneo Zubiaurre,en 5.900 pesos,la familia Lagrange se trasladó a la calle Jujuy entre San Martín y Rivadavia,propiedad de José Cadra,tío de Víctor,este trabajaba entonces en la carpintería de Carlos F. Sesia edificada sobre el arroyo,lugar que ubicamos posteriormente detrás de las cocinas de lo que fué el Hotel Nogaró;se trabajaba de sol a sol,ganando por día 1,80 pesos.
De las interesantes “Memorias” que escrbió Víctor Lagrange,podemos extractar :
“La carpentería estaba edificada arriba del arroyo,y era de madera…Por la calle Santa Fé había un puente de material y a un costado del puente colocó el Sr.Sesia una canaleta de madera de un metro,mas o menos, de ancho y unos ochenta centímetros de alto,que llevaba el agua a una gran rueda con canjilones que era la fuerza motriz que hacía andar las máquinas.Así varios años.Los vecinos formularon quejas porque el agua detenida provocaba la multiplicación de los mosquitos.
Entonces construyó el propietario de la carpintería un túnel de la calle San Luis de un metro de ancho,con bovedilla de ladrillos y llevaba igual el agua a la rueda.
En San Luis las aguas formaban una especie de laguna y había una compuerta,para regular el paso del agua a medida de las necesidades del establecimiento.
En Luro y San Luis había un gran puente madera dura,ancho como la calle y a los costados vereda para el paso de los peatones.
A su costado le colocaba alambre tejido porque el sector de abajo del puente se usaba conmo baño,pero ese alambre duraba poco porque cuando se registraba aumento del caudal del agua del arroyo denominado hoy “Las Chachas”,esas instalaciones eran arrastradas por la corriente.
Donde está el cine Nogaró había dos grandes galpones de material y techo de chapa para depósito de mercaderías transportadas por los barcos desde el puerto de Buenos Aires.En la actual calle Luro,desde Santiago del Estero a la Barraca,doble fila de carretas tiradas por bueyes que traían la lana desde Maipú y la zona para embarcarla por mar,pues el flete costaba menos.
El muelle era de madera y en su centro estaba la vía por donde circulaban las zorras tiradas por un caballo.
Así trasladaban la lana a bordo y desembarcaban las mercaderías a la Barraca.Al fondo de esa instalación vivía la familia Mugaburu.
La señora Pascuala daba clases a los chicos y cobraba muy poco.
Acompañaban a la madre tres hermanas y un varón,siendo este último gerente del Brístol Hotel durante muchos años.Se llamaba Pedro Mugaburu y era una persona muy querida en la ciudad…”.
La hermana de Víctor,Juana Lagrange,contrajo enlace con Lucio Morrone,uno de los hijos de este matrimonio,(séptimo varón) fue apadrinado por el Presidente Dr.Roque Saenz Peña.
Don Víctor Lagrange,se casó en primeras nupcias con Concepción Martín,teniendo 5 hijos; y en segundas nupcias con Julia Martín,de cuyo matrimonio nacieron 2 hijos.
Los nombres de todos ellos son:
Esther-Victoria-Celia-Víctor-Elena-Alberto y Julia.
Cuando se cumplía el centenario de MdP,(10-2-924)la Sra. Pascuala Cadra de Lagrange,fué honrada con medalla de oro y diploma de honor,por ser la única mujer con 50 años de residencia en la ciudad,firmó el pergamino,el Sr. José Bañuelos.
Víctor Lagrange tuvo diversas actividades,entre ellas en 1920,levantó un gran balneario de madera denominado “REGINA”, en la Playa Popular,frente a la bajada de la Avenida Luro actual.
En la misma época atendía en la calle Moreno entre Dorrego y Guido,un negocio de venta de carbón y leña,que llevaba el nombre “La Argentina”.
Se asoció posteriornmente con Pedro Queirolo,y fundaron un establecimiento de venta al por mayor de carbón de piedra y una fábrica de briquetas de carbonilla,trayendo duirectamente barcos de Europa para el abastecimiento de carbón.El primer barco que entró al puerto local,sobrepasando las 6 mil toneladas de carga,fué
el”Cairgnihl”,consignado a esta empresa mencionada.(Fente: Roberto T.Barili)
Lagrange,nacido en MdP,perdió a su padre-francés meridional,carpintero de Pedro Luro,que se cayó al mar desde el Muelle y se ahogó,en 1888-y,un niño aún,entró a trabajar en el taller de Pedro Lananne,otro francés meridional,en la calle Rivadavia,frente a San Pedro.
Y Lananne tenía un malacate que proporcionaba fuerza motriz a su carpintería…Y hay que explicar el caso porque no habrán muchos que sepan que engendro era un malacate.Se trataba de una máquina compuesta por una especie de campana baja de fundición,con su borde inferior dentado;la campana convenientemente sostenida por un armazón de hierro,gira a ras del suelo,sobre un eje vertical puesto en movimiento por una larga vara horizontal articulada con él,cuyo extremo libre tira un caballo que se desplaza por un terraplén circular.El borde de la campana hace girar un piñon que mueve un eje horizontal que pasa bajo el terraplén y mueve una polea.
Este aparato,unido a una noria,sirve para sacar agua;a una amasadora para amasar,a una máquina cualquiera con movimiento rotativo para ponerla en funciones.Cometimos hace mucho tiempo,el error de no preguntarle a Lagrange sobre las máquinas de Lalanne pero pensamos,un siglo después de los hechos que se trataría de una pequeña sierra circular,alguna barrenadora,algún torno,que aserrara,agujereara o torneara,respectivamente,maderas blandas,como el entonces vigente pino blanco…Por otra parte Carlos Sesia,establece un aserradero sobre el arroyo,en la Diagonal Alberdi,movido por una rueda hidráulica de madera,que el mismo fabricó.
Este aserradero se trasladó luego a España y Rivadavia,propulsado allí por una máquina de vapor,pero estaba en su primer emplazamiento en 1897,cuando llegaron los Tiribelli.
Y esto es así por que el 25 de agosto de ese año Sesia celebra un contrato con José Forni,para la explotación de una carpintería mecánica…establecido sobre el arroyo de este pueblo que, aparentemente siguió allí por lo menos hasta un año después,cuando el 8 de agosto de 1898,Sesia y Forni compran las instalaciones de Rivadavia y España, a solo 5 cuadras de la casilla de los Tiribelli.
Ese fué el panorama de la carpintería local en ese tiempo:
trabajo a mano,energia animal o hidráulica,alguna pequeña máquina de vapor,algún motor a explosión,quizá,cosa que pudo comenzar a cambiar a partir de enero de 1899,cuando entra a funcionar la Usina del Molino Luro y la electricidad hace su aparición en el pueblo(Fuente:Arq.Cova).
Nuevamente mil gracias Lic. Somma por todo lo que nos transmite.Nilda
Bellísima foto ! En el centro veo a mi bisabuelo ( Victor Lagrange)…ya la izquierda a mi “Abuelita Esther”….preciosa…dicen que era divina !!! Lic. Somma, le agradezco toda esta parte de la historia de mi familia, que Ud. Tan bien transcribe ya que gran parte me la ha transmitido mi padre (hijo de Esther, nieto de Victor Lagrange)…pero Usted en sus relatos, me ha aportado algunos datos que eran desconocidos para mi… Muchas gracias !!!
Hay un error enla fecha por la cual mi bisabuela Pascuala Cadra de Lagrange recibe diploma por ser la mujer con más años de residencia en la ciudad. Eso ocurrió el año 1924 (50 años de fundada Mar del Plata) y no en la celebración del Centenario (1974) Fue nombrada “La Abuela de Mar del Plata” De todos modos, un lindo recuerdo…
Sra.Celia,tiene Ud.razón,en mi 2° comentario donde dice -Centenario- debe decir -Cincuentenario- está escrito entre paréntesis 10-2-1924,por lo tanto son 50 años de la fundación.Gracias.
La Saluda atte Lic. Angel J. Somma
Gracias Sr.Somma por rectificar. Tengo un ejemplar del diario “La época” del año 1924 en el que se hace una entrevista a mi bisabuela y la distinción fue por ser la mujer con más de 50 años de residencia en el lugar. Se la nombró “la abuela de Mar del Plata” Mis saludos y adradecimiento Celia Filippi Lagrange Y al márgen de este tema, con mi descendencia somos por mi rama seis generaciones de marplatenses.-
Cuantos recuerdos sobre mi familia vienen a mi memoria al leer lo que transcribe tan bien el Lic. Somma, gracias por su gentileza.