El chalet en su version original en la foto (5544)
Construido en 1907 y originariamente fue denominada Villa Kelmis y fue construido por Adán Gandolfi. Sus primeros propietarios fueron Antonio Leloir y su esposa, Adela Unzué.
Alejandro Bustillo lo remodeló y le agregó un toque hispánico en 1925. que es el que vemos en esta foto (6819).
Château Frontenac fue denominado en forma similar al hotel situado en Quebec, Canadá, conocido por los propietarios de entonces. El edificio fue ampliado posteriormente por el ingeniero Julio Barros.
Algunas publicaciones consultadas e inventarios sobre el patrimonio arquitectónico de Mar del Plata dan a esta obra sólo la autoría a su constructor local,el ingeniero Adán Gandolfi, que trabajó con los más distinguidos profesionales de la época.
En el libro “Bustillo, un proyecto de arquitectura nacional”, su autora ,la arquitecta Martha Levisman,recorre la obra completa de Bustillo en la Argentina, como así también sus proyectos parisinos.
De ésta casa en particular señala que el proyecto original pertenece al arquitecto Alejandro Christophersen, que la edificó en 1895 en la loma Stella Maris,en un estilo pintoresquista no tan duro y sobrecargado a los que después dominaron toda la ciudad en los primitivos años del nuevo siglo.
Los comitentes eran Antonio Leloir y su esposa Adela Unzué, los mismos que para 1908 diseñara su residencia urbana de Buenos Aires en la calle Libertad 1270 que aún hoy subsiste como Círculo Italiano.
Los datos precisos que la arquitecta Levisman aporta para esta obra tiene su explicación.
Conoció a Bustillo a principios de los ’80, cuando este ya estaba retirado de la profesión y tenía poco más de 90 años.Sin quererlo fue la depositaria de todos sus papeles personales,dibujos,planos y demás, para que “todos los arquitectos y estudiantes de arquitectura puedan acceder a esta fuente de consulta”.
Para eso Levisman crea ARCA (Archivos de Arquitectura Contemporánea Argentina), donde está depositada su obra completa.
La remodelación que hizo sobre esta obra de Christophersen sería la primera para la ciudad de Mar del Plata y está fechada en los años de 1916/17, dandole un estilo neocolonial trabajando junto a los constructores locales, Ferdinando y Arturo Lemme.
El mismo Antonio Leloir es quien le encarga la ampliación y remodelación de su casa veraniega que llamaría Villa Kelmis, que muchos años después y con varias modificaciones más,sería conocido como hotel Chateau Frontenac.
Bustillo para modificarla solicita un permiso a Christophersen,quien había sido uno de sus maestros en la Escuela de Arquitectura y que Martha Levisman define como “un gesto de compromiso con la ética profesional”.
Analizando el proyecto original
El arquitecto e historiador marplatense,Roberto Cova,que ha dado en más de cincuenta años de carrera con gran cantidad de obras sin ubicación y que ha rescatado de la total destrucción archivos completos de los constructores de esa ciudad, comenta en algunos de sus tantos libros sobre Mar del Plata,esta obra en particular.
Hemos dicho anteriormente que varias publicaciones al respecto, incluída la del arquitecto Cova, dan como constructor al ingeniero Adán Gandolfi,pero que Cova,en una suerte de duda personal plantea que por la calidad de sus líneas y formas,posiblemente haya existido la mano experta de alguno de los profesionales que actuaron en la ciudad por ese entonces.
También aclara que si bien Gandolfi fue un incansable constructor de su tiempo, donde ha colaborado con arquitectos de primera línea, abre un paréntesis dejando entrever lo poco claro que resulta la adjudicación de obras que se le atribuyen solamente a él.
Resulta curioso igualmente que de una misma obra arquitectónica, varios autores, difieran tanto entre sí los años con respecto de su construcción, como así también a la referida remodelación efectuada por Alejandro Bustillo.
Por ahora la historia está escrita de esta manera.
Para terminar, veamos lo que dice textualmente el arquitecto Roberto Cova del planteo original de esta primitiva obra.
“Presenta una interesante conformación,sobre todo por su terraza cubierta con expansión circular y el hall irregular con hogar y escalera;su acceso principal estaba constituído por una pequeña entrada que comunicaba frontalmente con el sector de huespedes.
Girando a la izquierda se penetraba en el extremo del hall con vista a la terraza circular cubierta; un nuevo giro, esta vez a la derecha,conducía a la zona principal del hal, con el hogar y una suerte de bay window asimétrico; más allá, el sector de la escalera se expandía hacia la derecha, frente a una sala absidiada; al fondo el comedor, también absidiado, completaba la recepción”.
(Fuente: Fabio Perlín).
CESAR ANTONIO LELOIR SAENZ VALIENTE:
Su padre se llamaba: Alejandro Leloir Saenz Valiente,hijo de:
Francisco Leloir Cadepont y María Sebastiana Saenz Valiente.
Su madre fué María del Tránsito Saenz Valiente Torrens,hija de:
Francisco de Borja Saenz Valiente Pueyrredón y de Josefa Torres Castellanos.
Tenía 4 hermanos:
Josefina Francisca Leloir Saenz Valiente
Clara María Leloir Saenz Valiente
Alejandro Juan Leloir Saenz Valiente
Alberto Pedro Leloir Saenz Valiente
Casado el 20-8-900 con ADELA MARTA UNZUE BAUDRIX,su padre fué:
Mariano Unzué Rey, hijo de:
Saturnino Unzué Reynoso y de Jacinta Rey Uzal
Su madre: Mercedes Dominga Baudrix Barros Arana,hija de:
Mariano Francisco Dimas del Corazón de Jesús Baudrix Amoedo y de Martina Juana Nepomucena Barros Arana.
Tenía 9 hermanos:
María de las Mercedes Unzué Baudrix
Helena Ciriaca Unzué Baudrix
Mariano Unzué Baudrix
María Luisa Unzué Baudrix
Josefina Antonia Unzué Baudrix
Enrique Timoteo Unzué Baudrix
Carlos Unzué Baudrix
Marta Unzué Baudrix
Sara Saturnina del Sagrado Corazón de Jesús Unzué Baudrix
Los hijos del matrimonio de Adela Marta y César Antonio fueron:
1)Adela Leloir Unzué,quien se casó con Augusto Rodriguez Larreta Marcó del Pont,con quien tuvo dos hijos:
Augusto Rodriguez Larreta Leloir
Horacio Rodriguez Larreta Leloir
2)Clara Leloir Unzué,casada con Carlos Menditeguy Estrogamou,en su primer matrimonio;en el 2do.se casó con Julio César del Carril Zemborain.
3)Mercedes Inés Leloir Unzué,casada con Eduardo Enrique Patrón Costas Ortiz.
4)Antonio Leloir Unzué,casado con Winifred Berberck, con quien tuvo un hijo: Antonio Leloir Berberck.
Está en venta un icono marplatense:
En una ubicación excepcional se ofrece el Château Frontenac,para inversores dispuestos a desarrollar un hotel y centro de convenciones.
En un lugar único de Mar del Plata, frente al mar y al Torreón del Monje,sobre Alvear 2010,entre Moreno y Bolívar,está en venta el mítico,señorial y majestuoso Château Frontenac.
Un hotel que dejó de funcionar en los últimos 10 años,que supo albergar a las familias más prestigiosas de la Argentina y a personalidades ilustres de otras partes del mundo.
No sólo ofrece una ubicación excepcional, sino también una riquísima historia.
La mezcla de estilos perfectamente ensamblados entre el español, colonial y francés fue aggiornada según sus dilatadas épocas de esplendor.
Hoy,su fachada es sólo un atractivo visual turístico. Es prácticamente media manzana -4940 metros cuadrados-,en una zona donde no se puede encontrar predios de esta superficie.
Son 7300 metros cuadrados cubiertos,de los cuales 2700 se conservarán porque fue declarado Bien de Interés Municipal por la ordenanza 10075/95 de la Comuna de General Pueyrredón.
Los 4600 metros cuadrados restantes deberán ser demolidos ya que su estructura está muy deteriorada.
Armando Pepe, presidente de la empresa homónima que lo comercializa, expone algunas variantes para que tengan en cuenta los inversores interesados en desarrollar algún proyecto en este lugar atípico:
“Según el Código de Edificación se pueden construir 18.400 metros cuadrados. Es decir 15.700, más los 2700 que se deben conservar”.
Asegura que el terreno es espectacular porque tiene 86 metros sobre Alvear,47 sobre Moreno y 56 sobre Bolívar.
En total, dispone de un frente de 190 metros de cara al mar. En ese sector de Mar del Plata no hay otra ubicación como ésta.
Y agrega: Realizamos un anteproyecto de un hotel cinco estrellas y el resultado fue que se puede diseñar 280 habitaciones para un producto de esa categoría.
Adelanta que se realizaron contactos con un grupo inversor chileno para hacer un centro de congresos y exposiciones o convenciones,sobre el cual la idea es construir un hotel de tres estrellas”.
También hay una importante empresa constructora de Mar del Plata interesada en el predio para construir departamentos de categoría.
A la hora de determinar la cotización de plaza,el operador insistió en la reserva que caracteriza las negociaciones en torno de este tipo de inmuebles atípicos, por lo que la tasación excede la media para estos inmuebles.
En 1907 nació la rica historia del hotel Château Frontenac, que originariamente se denominó Villa Kelmis. Sus primeros propietarios fueron Antonio Leloir y su mujer, Adela Unzué, y fue construido por Adán Gandolfi.
En 1920,el arquitecto Alejandro Bustillo lo remodeló e incorporó un estilo hispano.Su nombre surgió del hotel homónimo de la ciudad de Quebec,en Canadá,conocido por los dueños de ese entonces. Posteriormente,el edificio fue ampliado por el ingeniero Julio Barros.
En el salón comedor Petit Trianon,con su tapiz del siglo XVIII y la ambientación Luis XVI,se degustó una variada y amplia gama de exquisiteces.
La imponente fachada deslumbra a propios y extraños;sin embargo,el interior está devastado por el caos, producto del abandono y los saqueos que sufrió este palacete marplatense.(Fuente Javier Reyes-Diario La Nación-27-12-04)
Que tal, soy Romina. Formo parte de una revista digital llamada Plumas y Espadas Magazine, tengo interés en hacer una nota de investigación sobre el Chateau y se está haciendo muy difícil contactarme con personas que hayan estado allí, tengan recuerdo o cosas para contar que no sean las que están en todos lados.
Si tienen algun contacto que pueda facilitarme información se los agradecería mucho.
Acá dejo mi mail: romi.nd@hotmail.com
Saludos, gracias!
Romina
Es la esquina de Moreno y Alvear donde está el hotel Chateau Frontenac abandonado?? Muchas Gracias…
Es el mismo Sr Gustavo Sierra.
El chalet en su version original en la foto (5544)
Construido en 1907 y originariamente fue denominada Villa Kelmis y fue construido por Adán Gandolfi. Sus primeros propietarios fueron Antonio Leloir y su esposa, Adela Unzué.
Alejandro Bustillo lo remodeló y le agregó un toque hispánico en 1925. que es el que vemos en esta foto (6819).
Château Frontenac fue denominado en forma similar al hotel situado en Quebec, Canadá, conocido por los propietarios de entonces. El edificio fue ampliado posteriormente por el ingeniero Julio Barros.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5544
Atte.: Enrique Mario Palacio.
La vista aérea de la zona la podemos ver en la foto 6414,enviada por el Sr.Ignacio Iriarte,y publicada el 11 de febrero de 2012.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6414
Algunas publicaciones consultadas e inventarios sobre el patrimonio arquitectónico de Mar del Plata dan a esta obra sólo la autoría a su constructor local,el ingeniero Adán Gandolfi, que trabajó con los más distinguidos profesionales de la época.
En el libro “Bustillo, un proyecto de arquitectura nacional”, su autora ,la arquitecta Martha Levisman,recorre la obra completa de Bustillo en la Argentina, como así también sus proyectos parisinos.
De ésta casa en particular señala que el proyecto original pertenece al arquitecto Alejandro Christophersen, que la edificó en 1895 en la loma Stella Maris,en un estilo pintoresquista no tan duro y sobrecargado a los que después dominaron toda la ciudad en los primitivos años del nuevo siglo.
Los comitentes eran Antonio Leloir y su esposa Adela Unzué, los mismos que para 1908 diseñara su residencia urbana de Buenos Aires en la calle Libertad 1270 que aún hoy subsiste como Círculo Italiano.
Los datos precisos que la arquitecta Levisman aporta para esta obra tiene su explicación.
Conoció a Bustillo a principios de los ’80, cuando este ya estaba retirado de la profesión y tenía poco más de 90 años.Sin quererlo fue la depositaria de todos sus papeles personales,dibujos,planos y demás, para que “todos los arquitectos y estudiantes de arquitectura puedan acceder a esta fuente de consulta”.
Para eso Levisman crea ARCA (Archivos de Arquitectura Contemporánea Argentina), donde está depositada su obra completa.
La remodelación que hizo sobre esta obra de Christophersen sería la primera para la ciudad de Mar del Plata y está fechada en los años de 1916/17, dandole un estilo neocolonial trabajando junto a los constructores locales, Ferdinando y Arturo Lemme.
El mismo Antonio Leloir es quien le encarga la ampliación y remodelación de su casa veraniega que llamaría Villa Kelmis, que muchos años después y con varias modificaciones más,sería conocido como hotel Chateau Frontenac.
Bustillo para modificarla solicita un permiso a Christophersen,quien había sido uno de sus maestros en la Escuela de Arquitectura y que Martha Levisman define como “un gesto de compromiso con la ética profesional”.
Analizando el proyecto original
El arquitecto e historiador marplatense,Roberto Cova,que ha dado en más de cincuenta años de carrera con gran cantidad de obras sin ubicación y que ha rescatado de la total destrucción archivos completos de los constructores de esa ciudad, comenta en algunos de sus tantos libros sobre Mar del Plata,esta obra en particular.
Hemos dicho anteriormente que varias publicaciones al respecto, incluída la del arquitecto Cova, dan como constructor al ingeniero Adán Gandolfi,pero que Cova,en una suerte de duda personal plantea que por la calidad de sus líneas y formas,posiblemente haya existido la mano experta de alguno de los profesionales que actuaron en la ciudad por ese entonces.
También aclara que si bien Gandolfi fue un incansable constructor de su tiempo, donde ha colaborado con arquitectos de primera línea, abre un paréntesis dejando entrever lo poco claro que resulta la adjudicación de obras que se le atribuyen solamente a él.
Resulta curioso igualmente que de una misma obra arquitectónica, varios autores, difieran tanto entre sí los años con respecto de su construcción, como así también a la referida remodelación efectuada por Alejandro Bustillo.
Por ahora la historia está escrita de esta manera.
Para terminar, veamos lo que dice textualmente el arquitecto Roberto Cova del planteo original de esta primitiva obra.
“Presenta una interesante conformación,sobre todo por su terraza cubierta con expansión circular y el hall irregular con hogar y escalera;su acceso principal estaba constituído por una pequeña entrada que comunicaba frontalmente con el sector de huespedes.
Girando a la izquierda se penetraba en el extremo del hall con vista a la terraza circular cubierta; un nuevo giro, esta vez a la derecha,conducía a la zona principal del hal, con el hogar y una suerte de bay window asimétrico; más allá, el sector de la escalera se expandía hacia la derecha, frente a una sala absidiada; al fondo el comedor, también absidiado, completaba la recepción”.
(Fuente: Fabio Perlín).
CESAR ANTONIO LELOIR SAENZ VALIENTE:
Su padre se llamaba: Alejandro Leloir Saenz Valiente,hijo de:
Francisco Leloir Cadepont y María Sebastiana Saenz Valiente.
Su madre fué María del Tránsito Saenz Valiente Torrens,hija de:
Francisco de Borja Saenz Valiente Pueyrredón y de Josefa Torres Castellanos.
Tenía 4 hermanos:
Josefina Francisca Leloir Saenz Valiente
Clara María Leloir Saenz Valiente
Alejandro Juan Leloir Saenz Valiente
Alberto Pedro Leloir Saenz Valiente
Casado el 20-8-900 con ADELA MARTA UNZUE BAUDRIX,su padre fué:
Mariano Unzué Rey, hijo de:
Saturnino Unzué Reynoso y de Jacinta Rey Uzal
Su madre: Mercedes Dominga Baudrix Barros Arana,hija de:
Mariano Francisco Dimas del Corazón de Jesús Baudrix Amoedo y de Martina Juana Nepomucena Barros Arana.
Tenía 9 hermanos:
María de las Mercedes Unzué Baudrix
Helena Ciriaca Unzué Baudrix
Mariano Unzué Baudrix
María Luisa Unzué Baudrix
Josefina Antonia Unzué Baudrix
Enrique Timoteo Unzué Baudrix
Carlos Unzué Baudrix
Marta Unzué Baudrix
Sara Saturnina del Sagrado Corazón de Jesús Unzué Baudrix
Los hijos del matrimonio de Adela Marta y César Antonio fueron:
1)Adela Leloir Unzué,quien se casó con Augusto Rodriguez Larreta Marcó del Pont,con quien tuvo dos hijos:
Augusto Rodriguez Larreta Leloir
Horacio Rodriguez Larreta Leloir
2)Clara Leloir Unzué,casada con Carlos Menditeguy Estrogamou,en su primer matrimonio;en el 2do.se casó con Julio César del Carril Zemborain.
3)Mercedes Inés Leloir Unzué,casada con Eduardo Enrique Patrón Costas Ortiz.
4)Antonio Leloir Unzué,casado con Winifred Berberck, con quien tuvo un hijo: Antonio Leloir Berberck.
Está en venta un icono marplatense:
En una ubicación excepcional se ofrece el Château Frontenac,para inversores dispuestos a desarrollar un hotel y centro de convenciones.
En un lugar único de Mar del Plata, frente al mar y al Torreón del Monje,sobre Alvear 2010,entre Moreno y Bolívar,está en venta el mítico,señorial y majestuoso Château Frontenac.
Un hotel que dejó de funcionar en los últimos 10 años,que supo albergar a las familias más prestigiosas de la Argentina y a personalidades ilustres de otras partes del mundo.
No sólo ofrece una ubicación excepcional, sino también una riquísima historia.
La mezcla de estilos perfectamente ensamblados entre el español, colonial y francés fue aggiornada según sus dilatadas épocas de esplendor.
Hoy,su fachada es sólo un atractivo visual turístico. Es prácticamente media manzana -4940 metros cuadrados-,en una zona donde no se puede encontrar predios de esta superficie.
Son 7300 metros cuadrados cubiertos,de los cuales 2700 se conservarán porque fue declarado Bien de Interés Municipal por la ordenanza 10075/95 de la Comuna de General Pueyrredón.
Los 4600 metros cuadrados restantes deberán ser demolidos ya que su estructura está muy deteriorada.
Armando Pepe, presidente de la empresa homónima que lo comercializa, expone algunas variantes para que tengan en cuenta los inversores interesados en desarrollar algún proyecto en este lugar atípico:
“Según el Código de Edificación se pueden construir 18.400 metros cuadrados. Es decir 15.700, más los 2700 que se deben conservar”.
Asegura que el terreno es espectacular porque tiene 86 metros sobre Alvear,47 sobre Moreno y 56 sobre Bolívar.
En total, dispone de un frente de 190 metros de cara al mar. En ese sector de Mar del Plata no hay otra ubicación como ésta.
Y agrega: Realizamos un anteproyecto de un hotel cinco estrellas y el resultado fue que se puede diseñar 280 habitaciones para un producto de esa categoría.
Adelanta que se realizaron contactos con un grupo inversor chileno para hacer un centro de congresos y exposiciones o convenciones,sobre el cual la idea es construir un hotel de tres estrellas”.
También hay una importante empresa constructora de Mar del Plata interesada en el predio para construir departamentos de categoría.
A la hora de determinar la cotización de plaza,el operador insistió en la reserva que caracteriza las negociaciones en torno de este tipo de inmuebles atípicos, por lo que la tasación excede la media para estos inmuebles.
En 1907 nació la rica historia del hotel Château Frontenac, que originariamente se denominó Villa Kelmis. Sus primeros propietarios fueron Antonio Leloir y su mujer, Adela Unzué, y fue construido por Adán Gandolfi.
En 1920,el arquitecto Alejandro Bustillo lo remodeló e incorporó un estilo hispano.Su nombre surgió del hotel homónimo de la ciudad de Quebec,en Canadá,conocido por los dueños de ese entonces. Posteriormente,el edificio fue ampliado por el ingeniero Julio Barros.
En el salón comedor Petit Trianon,con su tapiz del siglo XVIII y la ambientación Luis XVI,se degustó una variada y amplia gama de exquisiteces.
La imponente fachada deslumbra a propios y extraños;sin embargo,el interior está devastado por el caos, producto del abandono y los saqueos que sufrió este palacete marplatense.(Fuente Javier Reyes-Diario La Nación-27-12-04)
HOLA, ALGUIEN SABE A QUIEN PERTENECE HOY EN DIA ESTA PROPIEDAD??
DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
Que tal, soy Romina. Formo parte de una revista digital llamada Plumas y Espadas Magazine, tengo interés en hacer una nota de investigación sobre el Chateau y se está haciendo muy difícil contactarme con personas que hayan estado allí, tengan recuerdo o cosas para contar que no sean las que están en todos lados.
Si tienen algun contacto que pueda facilitarme información se los agradecería mucho.
Acá dejo mi mail: romi.nd@hotmail.com
Saludos, gracias!
Romina