Sr. José Alberto Lago, ¡Que linda fotografía!…Ud. nos muestra en ella a los que tenemos un gran sentimiento por las formas urbanas del buen gusto, la elegancia y el romanticismo, en esta foto se pone de manifiesto, vea Ud. como disfruta la gente de un paseo por esa rambla, todo ordenado no se ven los apretujones de hoy, la prepotencia de, yo quiero pasar primero, la sobriedad de la vestimenta, la tranquilidad que muestran los que están sentados mirando pasar las damas, toda una época para ver y copiar tal vez algunas cosas, principalmente lo que hace a la ciudadanía mejor, a las reglas de convivencia sin dejar de lado el buen decir, la sobriedad en todas las expresiones, valla que han cambiado los tiempos, a ellos les era natural y nosotros tendríamos que aprenderlas, pero debo aclarar que no tengo la intención de generalizar, lo hago y me incluyo para los que no paramos en estos detalles, pueda ser que yo parta viendo y sabiendo de este cambio tan necesario para una mejor sociedad, y apuntando a otro detalle de su foto me parece distinguir entre las columnas una lamina de publicidad de una película, ¿sería esta la entrada a la sala de algún cine? Que había en la antigua Rambla, sin más lo saludo cordialmente. Atte. Alfredo Bardella
A la derecha,se observan los escalones de una sala que puede ser el Palace Teatre o el Splendid Theatre,el afiche que vemos al costado izquierdo de esa entrada dice,a mi parecer: Programa Max Glucksmann.
Como comenté en la foto 6305, Max Glucksmann,empezó a trabajar en la Casa Lepage de la calle Bolivar 375 de la Capital Federal,pionera en artículos de fotografia desde 1895, llegando a ser gerente y luego su propietario, denominándose luego la empresa, Max Glucksmann y Cía.El local se fué ampliándose y luego abrió otro en Av. de Mayo 638, que tuvo salida después por la calle Victoria (actual H. Yrigoyen)637. Max Glucksmann,fue el uniciador de las películas netamente nacionales.
Representaba además a Easman Kodak Co.,a la Víctor Talking Machine Co.y era agente exclusivo de Phaté Freres de París que tenía talleres en Joinville, Vincennes y Montreull,y fue la primera empresa de manufactura cinematrográfica del mundo, haciendo 80 km de películas por día. Max Glucksmann,fue productor,director y creador de los primeros film de argentina,además en su negocio se dedicaba a la venta de fonógrafos,gramófonos, y elementos para la fotografía y cine, también de discos,como los primeros de Gardel etc.
Si observamos bien el afiche en la presente foto vemos que el nombre del film comienza con “To” es indudablemente que se trata del film “TOTON THE APACHE”,y si nos fijamos además que dice “Olive T!, es con seguridad OLIVE THOMAS,la actriz norteamericana cuya biografía es la siguiente:
Olive Thomas nació el 20 de octubre de 1894 en Charleroy, Pennsylvania y falleció el 10 de septiembre de 1920 en Neville Sur Seine, Francia.
Su verdadero nombre era Oliva R. Duffy, aunque a veces afirmaba que su nombre de nacimiento era Oliveretta Elaine Duffy.Nació en el seno de una familia de clase trabajadora. Su padre falleció cuando ella era joven y, debido a la difícil situación económica en que quedó la familia, tuvo que abandonar sus estudios para ayudar a su madre y a sus dos hermanos menores, James y Williams.
En abril de 1911,a los 16 años de edad, se casó con Bernard Krugh Thomas en McKees Rocks, Pennsylvania. Durante sus dos años de matrimonio, habría trabajado como dependienta de unos almacenes en Pittsburg. Tras divorciarse volvió con su familia, yendo a vivir a la ciudad de Nueva York, donde encontró trabajo en unos almacenes de Harlem.
En 1914, tras responder a un anuncio de prensa, ganó el concurso “La más Hermosa chica de Nueva York”, dirigido por al artista comercial Howard Chandler Christy.
Después fue modelo del artista Harrison Fisher, y finalmente apareció en la portada del The Saturday Evening Post.
Fisher escribió una carta de recomendación a Flo Ziegfeld, consiguiendo que Thomas fuera contratada para las Ziegfeld Follies.
Posteriormente,ella trabajó en la revista Midnight Frolic, un espectáculo representado después de medianoche en la azotea del Teatro New Amsterdam.
A diferencia de las Follies, las mujeres de Midnight Frolic mantenían un estricto decoro en el escenario, independientemente del escaso vestuario que utilizaban. Las intérpretes aparecían vestidas con globos, permitiendo a los espectadores reventarlos con sus cigarros.
La reputación de Thomas pudo ser la razón por la que la familia de Pickford la rechazara. Sin embargo, el resto de la sociedad no desaprobaba a esas intérpretes, y de entre las que habían llevado a cabo espectáculos similares cabe destacar a Céleste Mogador, Liane de Pougy, y Sarah Bernhardt.
El Midnight Frolic era principalmente un show para un público masculino célebre y con dinero suficiente para dar a las jóvenes y atractivas intérpretes. Pasado poco tiempo, Thomas se convirtió en el centro de atención del grupo social de moda asociado al editor Condé Montrose Nast, y pronto se vio buscada por hombres de fortuna y poder político. Así, recibió costosos regalos de sus admiradores, rumoreándose que el embajador alemán le había obsequiado con un collar de perlas valorado en 10.000 dólares.
Como parte de su súbita fama, posó desnuda para el artista peruano Alberto Vargas, y firmó un contrato con International Film Company para actuar como primera actriz en las películas de Harry Fox.
A lo largo de los siguientes cuatro años, Thomas actuó en más de veinte filmes en Hollywood.
Su debut llegó con la película “A Girl Like That, y después intervino en “Beatrice Fairfax”.
En octubre de 1916 se pasó a Triangle Pictures, estudio en el que actuó junto a Thomas Ince. Poco después surgieron noticias sobre su compromiso con Jack Pickford, con quien realmente se había casado un año antes. Mientras duró su contrato con Triangle, a Thomas se la llamaba “La Estrella Triangle”.
En diciembre de 1918 Thomas fue convencida por Myron Selznick para pasarse a Selznick Pictures Company.
Pronto se convirtió en la primera estrella de Selznick,y creó la imagen de la “mujer fatal”.
En 1920 interpretó a una adolescente en la película escrita por Frances Marion The Flapper. Sin embargo, en una época en la que los actores se definían por el tipo de papel que interpretaban, Thomas sentía que no tenía un tipo propio, algo que ella afirmaba que sí poseían actrices como Mary Pickford, Norma Talmadge, Constance Talmadge, Dorothy Gish o Alla Nazimova.
Thomas fue la primera actriz en ser descrita con el término flapper, precediendo a otras como Clara Bow, Louise Brooks, y Joan Crawford. Ella interpretaría el papel de flapper en sus últimos filmes,incluyendo “A Youthful Folly” y “Everybody’s Sweetheart”. La fórmula demostró ser un éxito, pues en la época de su fallecimiento Thomas ganaba unos 3.000 dólares semanales.
Tuvo dos hermanos: James Duffy ,nacido en 1896 y William Duffy,nacido en 1899. Ella ayudó a James a montar una tienda de productos eléctricos. William entró en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, y posteriormente trabajó como operador de cámara. En la época de la muerte de su hermana, James y William trabajaban para Selznick Productions. Por otra parte, su madre se casó de nuevo, con Harry VanKirk, y en 1914 dio a Thomas una hermanastra, Harriet Duffy.
Thomas era conocida por su participación en fiestas de carácter desenfrenado, algo que se incrementó tras su matrimonio con Pickford. El alcohol empezó a jugar un papel cada vez mayor en la vida de Thomas, protagonizando parte de los dramas vividos junto a su marido, y posiblemente también sus accidentes de tráfico, de los que tuvo tres en dos años, uno de ellos hiriendo gravemente a un menor de 9 años. Finalmente decidió contratar a un chofer.
Thomas había conocido a Jack Pickford, hermano de la poderosa estrella del cine mudo Mary Pickford, en un café playero de Santa Monica Pier. La pareja se casó en secreto el 25 de octubre de 1916 en Nueva Jersey. No estaba presente ningún familiar, y el único testigo fue Thomas Meighan. No llegaron a tener hijos propios, y en 1920 adoptaron al sobrino de la actriz, entonces de seis años de edad, huérfano tras fallecer su madre.
Aunque Pickford fue el amor de su vida, el matrimonio fue tormentoso,y la familia del actor no siempre aprobó a Thomas, aunque la mayor parte de la misma estuvo presente en su funeral.
Durante muchos años Thomas y Pickford intentaban pasar las vacaciones juntos, ya que viajaban constantemente y tenían poco tiempo para estar juntos. Con su matrimonio en peligro, la pareja decidió pasar una segunda luna de miel. Por ello, en agosto de 1920 viajaron a París, Francia, esperando combinar las vacaciones con algunos preparativos cinematográficos.
En la noche del 9 de septiembre de 1920 la pareja salió a pasar una noche de entretenimiento en los famosos bistrós del barrio parisiense de Montparnasse. De vuelta a su habitación en el Hotel Ritz, Thomas ingirió accidentalmente una gran dosis de cloruro de mercurio, el cual había sido prescrito para tratar la sífilis crónica de su marido. La etiqueta en francés podría haber sido causa parcial de la confusión. Fue trasladada al Hospital Americano de París, en Neuilly-sur-Seine, donde Pickford, junto con su antiguo suegro Owen Moore, permaneció a su lado hasta el momento del fallecimiento unos días más tarde. Tras la muerte se hizo la autopsia y de inició una investigación policial, determinándose que la muerte de Thomas fue accidental.
Los restos de Olive Thomas fueron transportados a los Estados Unidos y enterrados en el Cementerio Woodlawn del Bronx, Nueva York.
– Filmografía:
– Everybody’s Sweetheart (1920) …. Mary
– Darling Mine (1920) …. Kitty McCarthy
– The Flapper (1920) …. Ginger King
– Youthful Folly (1920) …. Nancy Sherwin
– Footlights and Shadows (1920) …. Gloria Dawn
– Out Yonder (1919) …. Flotsam
– The Glorious Lady (1919) …. Ivis Benson
– The Spite Bride (1919) …. Tessa Doyle
– Prudence on Broadway (1919) …. Prudence
– Love’s Prisoner (1919) …. Nancy, later Lady Cleveland
– Upstairs and Down (1919) …. Alice Chesterton
– The Follies Girl (1919) …. Doll
– TOTON THR APACHE (1919) …. Toton/Yvonne
– Heiress for a Day (1918) …. Helen Thurston
– Limousine Life (1918) …. Minnie Wills
– Betty Takes a Hand (1918) …. Betty Marshall
– Tom Sawyer (1917) (sin acreditar) …. Choir Member
– Indiscreet Corinne (1917) …. Corinne Chilvers
– Broadway Arizona (1917) …. Fritzi Carlyle
– An Even Break (1917) …. Claire Curtis
– Madcap Madge (1917) …. Betty
– A Girl Like That (1917) …. Fannie Brooks
– Beatrice Fairfax Episode 10: Playball (1916) …. Rita Malone
– Beatrice Fairfax …..Rita Malone
TOTON THE APACHE
Director:Frank Borzage
Guionista:Catherine Carr (argumento)
Fecha de Estreno:30 marzo 1919 Estados Unidos
Género:Drama
Reparto:
Olive Thomas … Toton / Yvonne
Norman Kerry … David Lane
Francis McDonald … Pierre
Jack Perrin … Carew (este famoso actor trabajó en 334 films desde 1917 a 1962(
Para dar una idea general de la moda de esta época cercana a los años veinte,mi esposa Lina,describe a las personas que están en primer plano,la dama de la izquierda lleva un vestido de tela a cuadros,de manga corta,cuello baby,con corte a la cintura,la falda es con tablas,de largo a mitad de pierna, complementa con cinturón,cartera oscura en su mano izquierda,y sombrero de copa alta con ala que cubre la frente,adornado el mismo con detalles de cintas y flores; la dama de la derecha luce un vestido de escote cuadrado,manga corta abuchonada, con puntillas, faldón sostenido por tiras en cintura y parte de la cadera,la falda es amplia,de largo a mitad de pierna y con detalle de varias vueltas de cintas hasta llegar al ruedo,su calzado es clásico cerrado y bicolor,complementa con cartera oscura en su mano derecha y una capelina clara de ala ancha con adorno de cinta oscura.
Felicitaciones al licenciado Somma por la tarea detectivesca que realizó para dilucidar la película que estaban dando. En la foto 1577 vemos el cartel del Palace Theatre con su cartel y también vemos a continuación una columnata igual a la de esta foto.
En esta época de la imagen,alrededor de 1920,las damas, entre otras cosas en sus horas de ocio,se dedicaban a la lectura de revistas de moda que compraban en la librería La Nación de la calle Santiago del Estero 1738 U.T. 211.Las mas conocidas eran:
La Femme Chic
La Femme Chic,edición de lujo
París Elegante
Arte y Moda
Moda y Pasatiempos
Grandes Modes de Paris
Fasion Book
Pictorial Review
Chiffons
Arte de Vestir
Femina
Vogue
Grandes Modas para Sombreros
Figurines de Bordados
Les Patrones Francaises
En mi anterior comentario debe decir Santiago del Estero 1733.
La Librería mencionada-La Nación-era de propiedad del Sr.Roque L. Figliolo, que además era representante oficial de La Nación; La Razon y el Hogar entre otras publicaciones,sus avisos de 1920 indicaban que tenía todas las revistas del mundo,que vendía artículos de librería,libros en general, era Corresponsal del Banco Comercial Italiano y hacían Giros a distintas partes de Europa, vendían discos Odeón y era además cigarrería,con la especialidad en la venta de Habanos “María Guerrero”.
En un aviso de 1920 de la Librería La Nación,a toda página indicaba además de lo mencionado antriormente, que era también jugueteria,vendía fonógrafos,postales de fantasías y con vistas de MdP, libros franceses ingleses y españoles a 2,50 $,tenía entre otras las revistas: Fray Mocho; Billiken; Mundo Argentino;Mundo Gráfico; Blanco y Negro; La Esfera; Mar del Plata Social (la cual editaba); Atlántida; Plus Ultra; Cine Universal etc. y como complemento había un gran surtido de artículos de pesca con Sucursal en el Muelle Lavorante.
Sr. José Alberto Lago, ¡Que linda fotografía!…Ud. nos muestra en ella a los que tenemos un gran sentimiento por las formas urbanas del buen gusto, la elegancia y el romanticismo, en esta foto se pone de manifiesto, vea Ud. como disfruta la gente de un paseo por esa rambla, todo ordenado no se ven los apretujones de hoy, la prepotencia de, yo quiero pasar primero, la sobriedad de la vestimenta, la tranquilidad que muestran los que están sentados mirando pasar las damas, toda una época para ver y copiar tal vez algunas cosas, principalmente lo que hace a la ciudadanía mejor, a las reglas de convivencia sin dejar de lado el buen decir, la sobriedad en todas las expresiones, valla que han cambiado los tiempos, a ellos les era natural y nosotros tendríamos que aprenderlas, pero debo aclarar que no tengo la intención de generalizar, lo hago y me incluyo para los que no paramos en estos detalles, pueda ser que yo parta viendo y sabiendo de este cambio tan necesario para una mejor sociedad, y apuntando a otro detalle de su foto me parece distinguir entre las columnas una lamina de publicidad de una película, ¿sería esta la entrada a la sala de algún cine? Que había en la antigua Rambla, sin más lo saludo cordialmente. Atte. Alfredo Bardella
A la derecha la entrada del “Palace Theatre” uno de los primeros en Mar del Plata.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1577
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6577
Atte.: Enroque Mario Palacio
A la derecha,se observan los escalones de una sala que puede ser el Palace Teatre o el Splendid Theatre,el afiche que vemos al costado izquierdo de esa entrada dice,a mi parecer: Programa Max Glucksmann.
Como comenté en la foto 6305, Max Glucksmann,empezó a trabajar en la Casa Lepage de la calle Bolivar 375 de la Capital Federal,pionera en artículos de fotografia desde 1895, llegando a ser gerente y luego su propietario, denominándose luego la empresa, Max Glucksmann y Cía.El local se fué ampliándose y luego abrió otro en Av. de Mayo 638, que tuvo salida después por la calle Victoria (actual H. Yrigoyen)637. Max Glucksmann,fue el uniciador de las películas netamente nacionales.
Representaba además a Easman Kodak Co.,a la Víctor Talking Machine Co.y era agente exclusivo de Phaté Freres de París que tenía talleres en Joinville, Vincennes y Montreull,y fue la primera empresa de manufactura cinematrográfica del mundo, haciendo 80 km de películas por día. Max Glucksmann,fue productor,director y creador de los primeros film de argentina,además en su negocio se dedicaba a la venta de fonógrafos,gramófonos, y elementos para la fotografía y cine, también de discos,como los primeros de Gardel etc.
Si observamos bien el afiche en la presente foto vemos que el nombre del film comienza con “To” es indudablemente que se trata del film “TOTON THE APACHE”,y si nos fijamos además que dice “Olive T!, es con seguridad OLIVE THOMAS,la actriz norteamericana cuya biografía es la siguiente:
Olive Thomas nació el 20 de octubre de 1894 en Charleroy, Pennsylvania y falleció el 10 de septiembre de 1920 en Neville Sur Seine, Francia.
Su verdadero nombre era Oliva R. Duffy, aunque a veces afirmaba que su nombre de nacimiento era Oliveretta Elaine Duffy.Nació en el seno de una familia de clase trabajadora. Su padre falleció cuando ella era joven y, debido a la difícil situación económica en que quedó la familia, tuvo que abandonar sus estudios para ayudar a su madre y a sus dos hermanos menores, James y Williams.
En abril de 1911,a los 16 años de edad, se casó con Bernard Krugh Thomas en McKees Rocks, Pennsylvania. Durante sus dos años de matrimonio, habría trabajado como dependienta de unos almacenes en Pittsburg. Tras divorciarse volvió con su familia, yendo a vivir a la ciudad de Nueva York, donde encontró trabajo en unos almacenes de Harlem.
En 1914, tras responder a un anuncio de prensa, ganó el concurso “La más Hermosa chica de Nueva York”, dirigido por al artista comercial Howard Chandler Christy.
Después fue modelo del artista Harrison Fisher, y finalmente apareció en la portada del The Saturday Evening Post.
Fisher escribió una carta de recomendación a Flo Ziegfeld, consiguiendo que Thomas fuera contratada para las Ziegfeld Follies.
Posteriormente,ella trabajó en la revista Midnight Frolic, un espectáculo representado después de medianoche en la azotea del Teatro New Amsterdam.
A diferencia de las Follies, las mujeres de Midnight Frolic mantenían un estricto decoro en el escenario, independientemente del escaso vestuario que utilizaban. Las intérpretes aparecían vestidas con globos, permitiendo a los espectadores reventarlos con sus cigarros.
La reputación de Thomas pudo ser la razón por la que la familia de Pickford la rechazara. Sin embargo, el resto de la sociedad no desaprobaba a esas intérpretes, y de entre las que habían llevado a cabo espectáculos similares cabe destacar a Céleste Mogador, Liane de Pougy, y Sarah Bernhardt.
El Midnight Frolic era principalmente un show para un público masculino célebre y con dinero suficiente para dar a las jóvenes y atractivas intérpretes. Pasado poco tiempo, Thomas se convirtió en el centro de atención del grupo social de moda asociado al editor Condé Montrose Nast, y pronto se vio buscada por hombres de fortuna y poder político. Así, recibió costosos regalos de sus admiradores, rumoreándose que el embajador alemán le había obsequiado con un collar de perlas valorado en 10.000 dólares.
Como parte de su súbita fama, posó desnuda para el artista peruano Alberto Vargas, y firmó un contrato con International Film Company para actuar como primera actriz en las películas de Harry Fox.
A lo largo de los siguientes cuatro años, Thomas actuó en más de veinte filmes en Hollywood.
Su debut llegó con la película “A Girl Like That, y después intervino en “Beatrice Fairfax”.
En octubre de 1916 se pasó a Triangle Pictures, estudio en el que actuó junto a Thomas Ince. Poco después surgieron noticias sobre su compromiso con Jack Pickford, con quien realmente se había casado un año antes. Mientras duró su contrato con Triangle, a Thomas se la llamaba “La Estrella Triangle”.
En diciembre de 1918 Thomas fue convencida por Myron Selznick para pasarse a Selznick Pictures Company.
Pronto se convirtió en la primera estrella de Selznick,y creó la imagen de la “mujer fatal”.
En 1920 interpretó a una adolescente en la película escrita por Frances Marion The Flapper. Sin embargo, en una época en la que los actores se definían por el tipo de papel que interpretaban, Thomas sentía que no tenía un tipo propio, algo que ella afirmaba que sí poseían actrices como Mary Pickford, Norma Talmadge, Constance Talmadge, Dorothy Gish o Alla Nazimova.
Thomas fue la primera actriz en ser descrita con el término flapper, precediendo a otras como Clara Bow, Louise Brooks, y Joan Crawford. Ella interpretaría el papel de flapper en sus últimos filmes,incluyendo “A Youthful Folly” y “Everybody’s Sweetheart”. La fórmula demostró ser un éxito, pues en la época de su fallecimiento Thomas ganaba unos 3.000 dólares semanales.
Tuvo dos hermanos: James Duffy ,nacido en 1896 y William Duffy,nacido en 1899. Ella ayudó a James a montar una tienda de productos eléctricos. William entró en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, y posteriormente trabajó como operador de cámara. En la época de la muerte de su hermana, James y William trabajaban para Selznick Productions. Por otra parte, su madre se casó de nuevo, con Harry VanKirk, y en 1914 dio a Thomas una hermanastra, Harriet Duffy.
Thomas era conocida por su participación en fiestas de carácter desenfrenado, algo que se incrementó tras su matrimonio con Pickford. El alcohol empezó a jugar un papel cada vez mayor en la vida de Thomas, protagonizando parte de los dramas vividos junto a su marido, y posiblemente también sus accidentes de tráfico, de los que tuvo tres en dos años, uno de ellos hiriendo gravemente a un menor de 9 años. Finalmente decidió contratar a un chofer.
Thomas había conocido a Jack Pickford, hermano de la poderosa estrella del cine mudo Mary Pickford, en un café playero de Santa Monica Pier. La pareja se casó en secreto el 25 de octubre de 1916 en Nueva Jersey. No estaba presente ningún familiar, y el único testigo fue Thomas Meighan. No llegaron a tener hijos propios, y en 1920 adoptaron al sobrino de la actriz, entonces de seis años de edad, huérfano tras fallecer su madre.
Aunque Pickford fue el amor de su vida, el matrimonio fue tormentoso,y la familia del actor no siempre aprobó a Thomas, aunque la mayor parte de la misma estuvo presente en su funeral.
Durante muchos años Thomas y Pickford intentaban pasar las vacaciones juntos, ya que viajaban constantemente y tenían poco tiempo para estar juntos. Con su matrimonio en peligro, la pareja decidió pasar una segunda luna de miel. Por ello, en agosto de 1920 viajaron a París, Francia, esperando combinar las vacaciones con algunos preparativos cinematográficos.
En la noche del 9 de septiembre de 1920 la pareja salió a pasar una noche de entretenimiento en los famosos bistrós del barrio parisiense de Montparnasse. De vuelta a su habitación en el Hotel Ritz, Thomas ingirió accidentalmente una gran dosis de cloruro de mercurio, el cual había sido prescrito para tratar la sífilis crónica de su marido. La etiqueta en francés podría haber sido causa parcial de la confusión. Fue trasladada al Hospital Americano de París, en Neuilly-sur-Seine, donde Pickford, junto con su antiguo suegro Owen Moore, permaneció a su lado hasta el momento del fallecimiento unos días más tarde. Tras la muerte se hizo la autopsia y de inició una investigación policial, determinándose que la muerte de Thomas fue accidental.
Los restos de Olive Thomas fueron transportados a los Estados Unidos y enterrados en el Cementerio Woodlawn del Bronx, Nueva York.
– Filmografía:
– Everybody’s Sweetheart (1920) …. Mary
– Darling Mine (1920) …. Kitty McCarthy
– The Flapper (1920) …. Ginger King
– Youthful Folly (1920) …. Nancy Sherwin
– Footlights and Shadows (1920) …. Gloria Dawn
– Out Yonder (1919) …. Flotsam
– The Glorious Lady (1919) …. Ivis Benson
– The Spite Bride (1919) …. Tessa Doyle
– Prudence on Broadway (1919) …. Prudence
– Love’s Prisoner (1919) …. Nancy, later Lady Cleveland
– Upstairs and Down (1919) …. Alice Chesterton
– The Follies Girl (1919) …. Doll
– TOTON THR APACHE (1919) …. Toton/Yvonne
– Heiress for a Day (1918) …. Helen Thurston
– Limousine Life (1918) …. Minnie Wills
– Betty Takes a Hand (1918) …. Betty Marshall
– Tom Sawyer (1917) (sin acreditar) …. Choir Member
– Indiscreet Corinne (1917) …. Corinne Chilvers
– Broadway Arizona (1917) …. Fritzi Carlyle
– An Even Break (1917) …. Claire Curtis
– Madcap Madge (1917) …. Betty
– A Girl Like That (1917) …. Fannie Brooks
– Beatrice Fairfax Episode 10: Playball (1916) …. Rita Malone
– Beatrice Fairfax …..Rita Malone
TOTON THE APACHE
Director:Frank Borzage
Guionista:Catherine Carr (argumento)
Fecha de Estreno:30 marzo 1919 Estados Unidos
Género:Drama
Reparto:
Olive Thomas … Toton / Yvonne
Norman Kerry … David Lane
Francis McDonald … Pierre
Jack Perrin … Carew (este famoso actor trabajó en 334 films desde 1917 a 1962(
Para dar una idea general de la moda de esta época cercana a los años veinte,mi esposa Lina,describe a las personas que están en primer plano,la dama de la izquierda lleva un vestido de tela a cuadros,de manga corta,cuello baby,con corte a la cintura,la falda es con tablas,de largo a mitad de pierna, complementa con cinturón,cartera oscura en su mano izquierda,y sombrero de copa alta con ala que cubre la frente,adornado el mismo con detalles de cintas y flores; la dama de la derecha luce un vestido de escote cuadrado,manga corta abuchonada, con puntillas, faldón sostenido por tiras en cintura y parte de la cadera,la falda es amplia,de largo a mitad de pierna y con detalle de varias vueltas de cintas hasta llegar al ruedo,su calzado es clásico cerrado y bicolor,complementa con cartera oscura en su mano derecha y una capelina clara de ala ancha con adorno de cinta oscura.
Lic. Somma. Usted asombra, por unas pocas palabras nos dejo un recuerdo biografico espectacular. Atte lo saluda Jose Alberto Lago.
Felicitaciones al licenciado Somma por la tarea detectivesca que realizó para dilucidar la película que estaban dando. En la foto 1577 vemos el cartel del Palace Theatre con su cartel y también vemos a continuación una columnata igual a la de esta foto.
En esta época de la imagen,alrededor de 1920,las damas, entre otras cosas en sus horas de ocio,se dedicaban a la lectura de revistas de moda que compraban en la librería La Nación de la calle Santiago del Estero 1738 U.T. 211.Las mas conocidas eran:
La Femme Chic
La Femme Chic,edición de lujo
París Elegante
Arte y Moda
Moda y Pasatiempos
Grandes Modes de Paris
Fasion Book
Pictorial Review
Chiffons
Arte de Vestir
Femina
Vogue
Grandes Modas para Sombreros
Figurines de Bordados
Les Patrones Francaises
En mi anterior comentario debe decir Santiago del Estero 1733.
La Librería mencionada-La Nación-era de propiedad del Sr.Roque L. Figliolo, que además era representante oficial de La Nación; La Razon y el Hogar entre otras publicaciones,sus avisos de 1920 indicaban que tenía todas las revistas del mundo,que vendía artículos de librería,libros en general, era Corresponsal del Banco Comercial Italiano y hacían Giros a distintas partes de Europa, vendían discos Odeón y era además cigarrería,con la especialidad en la venta de Habanos “María Guerrero”.
En un aviso de 1920 de la Librería La Nación,a toda página indicaba además de lo mencionado antriormente, que era también jugueteria,vendía fonógrafos,postales de fantasías y con vistas de MdP, libros franceses ingleses y españoles a 2,50 $,tenía entre otras las revistas: Fray Mocho; Billiken; Mundo Argentino;Mundo Gráfico; Blanco y Negro; La Esfera; Mar del Plata Social (la cual editaba); Atlántida; Plus Ultra; Cine Universal etc. y como complemento había un gran surtido de artículos de pesca con Sucursal en el Muelle Lavorante.