Nítido registro fotográfico tomada a mediados de la década del 40.
Se lee VOTE MERCANTE , el Cnel. Domingo Mercante electo como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires el 24 de Febrero de 1946 por el Partido Laborista , con el apoyo de sectores nacionalistas, FORJA, UCR ( Junta Reorganizadora ), sectores del Partido Conservador ( Héctor Cámpora )y jerarquías tradicionelistas de la Iglesia Católica.
Cordialmente
Daniel Pilcic
El Hotel Trives se ubicaba en B.Patricio Peralta Ramos 2555,y según el dato aportado por el Sr.José Alberto Lago su teléfono era 2-5426.
A la derecha abajo está pintado Vote Mercante,se refiere al Coronel Domingo A. Mercante que fue uno de los primeros y más íntimos colaboradores de Juan Domingo Perón. Durante los años cruciales de 1943 a 1945, le sirvió de principal lazo al movimiento de los trabajadores
Mercante fue eligido al puesto de gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1946, cargo que desempeñó hasta 1952. En 1949, Mercante fue eligido a la presidencia de la convención constitucional que enmendó la Constitución de 1853 para legalizar la reelección del Presidente y del vice-Presidente, y para reflejar los tres principios del movimiento peronista: al justicia social, la independencia económica y la soberanía nacional.
El Coronel Mercante tuvo un papel decisivo en la revolución de 1945 que acabó con la democracia ficticia establecida por la oligarquía de los años 30, la misma revolución que por primera vez le dio al pueblo una voz en el gobierno de la nación. Como gobernador de la provincia de Buenos Aires, Mercante inició un programa de obras públicas sin precedentes, reestructuró prácticamente todos los departamentos del gobierno e ideó un equipo de ministros innovadores e independientes para llevar a cabo los programas y actividades de un gobierno dedicado a responder a las necesidades de todos los trabajadores. El trabajo de Mercante se realizó con un espíritu de cooperacién con la oposición política, con respeto para el punto de vista de ella, pero sin comprometer su propia dedicación a la justicia social y la independencia económica.
La posición de Coronel Mercante como la mano derecha del movimiento peronista fue afianzada por su creatividad y dinamismo en su jefatura de la provincia de Buenos Aires, por su justa y sabia administración de la convención constitucional de 1949, y por su papel clave en la revolución de 1945. Alabado extravagantemente por Evita como “el corazón de Perón”, Mercante parecía tener mucho futuro político; sin embargo, el mismo éxito fue el motivo de su caída en desgracia. El gobierno de la provincia de Buenos Aires – tan dinámico, progresista y tolerante – fue un reproche constante al gobierno nacional – cada vez más represivo y mediocre. Aunque el mismo Mercante nunca declarara la implicación tan obvia, sin duda los demás veían al gobernador como un desafío creíble al poder de Perón. Mercante tenía que desaparecer, rápida e irremediablemente. Para imposibilitarle cualquier tipo de carrera política futura, el partido Peronista expulsó a Mercante en 1953. Los últimos días de Peron ya se vislumbraban, y en 1955 las fuerzas armadas derrocaron a Perón. El ejército con algún apoyo civil, no tardó en reestablecer el sistema político de los “buenos tiempos viejos”, cuando la oligarquía estaba a cargo del gobierno y los trabajadores no salían de lo suyo.(fuente Perón y Mercante, publicado Biografías C.E. de la UBA)
Biografia del Cnel Domingo Mercante (2):
Tras el golpe militar del 4 de junio de 1943, un grupo de sindicatos de orientación socialista y sindicalistas revolucionarios estableció una alianza con un sector de las Fuerzas Armadas que simpatizaba con los reclamos de la clase obrera y cuyo máximo exponente era el Teniente Coronel Juan Perón. Y precisamente, el Teniente Coronel Domingo Mercante fue el nexo entre ambos para amalgamar esa relación. En octubre de 1945, obligado a renunciar a su cargo de Vicepresidente de la Nación y luego detenido por grupos conservadores de las Fuerzas Armadas, la acción de Mercante contribuyó a organizar las movilizaciones obreras que culminaron con la liberación de Perón y con el llamado Día de la Lealtad. Así, quedó sellada una íntima amistad entre ambos militares. Un hecho la rubricó. El 22 de octubre de ese mismo año fue elegido como testigo del matrimonio civil de su amigo con Eva Duarte.En las elecciones del 24 de febrero de 1946 Perón se presentó como candidato a presidente y Mercante para gobernador de la Provincia de Buenos Aires. El resultado es por demás conocido. Fueron electos por amplia mayoría. Como vicegobernador designó a Juan Bautista Machado. Su mandato se extendió desde 16 de mayo de 1946 hasta el 3 de junio de 1952. Durante su gestión, se rodeó por integrantes del equipo de FORJA y tres años después de asumir el cargo, fue presidente de la Convención Constituyente que aprobó la Constitución de 1949.
Había nacido en Flores, en 1898, hijo de un maquinista ferroviario afiliado a La Fraternidad, palpó desde muy joven las luchas sindicales. En 1916 ingresó en el Colegio Militar, de donde egresó como subteniente de Artillería. El Regimiento 4 de Artillería, en Córdoba, fue su primer destino.
En 1921, llegó a Goya, Corrientes, con el grado de Teniente; tres años después, recaló en Campo de Mayo donde permaneció 16 años y ascendió a Capitán y Mayor.
Recién en 1928, mantuvo esporádicos contactos con Perón; pero fue en 1940 cuando ambos revistaron como subordinados del General Edelmiro Farrell en la Dirección General de la Inspección de Tropas de Montaña, en Capital Federal.
Esos lazos de camaradería y amistad que se hicieron cada vez más fuertes los llevó a formar el GOU (Grupo de Oficiales Unidos). La actuación de Mercante fue clave para establecer contactos con oficiales de distintas guarniciones del Ejército y en la promoción de las actividades obreras. La propia tradición familiar le facilitó esa tarea.
En 1943 y ya con Perón en la Secretaría de Trabajo y Previsión, fue designado Director General de Trabajo y Acción Social. En julio de 1944 ocuparía aquella función cuando Perón fue designado vicepresidente en el gabinete del general Farrell. Los hechos culminarían con el líder justicialista en el poder.
Según los analistas y a partir de ese momento, Mercante fue generando su propio espacio político. Le dijo que no a Perón para ocupar la secretaría de la presidencia y lanzó la fórmula Domingo Mercante-Juan Bautista Machado para la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Así dejó de lado a la dupla Alejandro Leloir (UCR)-Atilio Bramuglia (PS), acordada por Perón con sus aliados políticos. ¿Una actitud para demostrar su fuerza política y las aspiraciones? El interrogante quedará en el ámbito de las suposiciones. Lo cierto es que su estilo de conducción marcó un liderazgo propio.
En las elecciones venció al radicalismo por 436.866 votos contra 289.291. No obstante esa diferencia, no logró mayoría en ambas Cámaras
El 6 de enero de 1944 una delegación del Sindicato de Actores de Radio fue recibida por Perón, como secretario de Trabajo y Previsión;el encuentro había sido patrocinado por Mercante.
La actriz María Eva Duarte formaba parte del elenco estable de radio Belgrano y acompañaba a un grupo de compañeros;se ubicó lejos del escritorio del coronel y sólo se acercó para tenderle la mano. En mangas de camisa y con su personal sonrisa, el dueño de casa habló mucho y escuchó los planteos de sus invitados. Detrás de todos, Mercante siguió con atención el comportamiento de esa joven mujer que no pronunció palabra alguna.Él tenía 49 años y había quedado viudo en 1938; ella, soltera, cumpliría 25 el 7 de mayo. Su amigo sabía que necesitaba compañía y que muchas actrices hacían todo lo posible por conquistarlo. No le gustaba ninguna. Eva, en cambio, le cayó muy bien y por eso registró su nombre y figura.
El 15 de ese mes un terremoto destruyó la ciudad de San Juan. Desde su lugar, Perón convocó a los representantes del trabajo para organizar una comisión para recolectar víveres para las víctimas. La asociación gremial de actores se ofreció para hacer un festival artístico en el Luna Park. Además, armó grupos para ir por la ciudad en busca de donativos con Eva Duarte, Libertad Lamarque, Luisa Vehil, Olinda Bozán, Blanca Podestá, Niní Marshall y Lydia Lamaison. Por la noche de aquel sábado 22 se abrió el festival con palabras de Perón. Entre bambalinas, Eva lo escuchó con atención y cómo cautivaba a la multitud con su inconfundible voz. El calor era insoportable. El coronel se había sentado junto al presidente Ramírez y su esposa. El sitio era de difícil acceso y donde Mercante impedía el paso de los curiosos. Vio a Evita a la distancia, vestida de negro, hasta los guantes y sombrero de pluma blanca. Le hizo señas para que se acercara. El azar quiso que en ese instante, el primer mandatario decidiera abandonar el Luna Park. Perón se levantó para despedirlos. Astuto, Mercante tomó del brazo a Eva y haciendo presión, le dijo:
-¿Ve esa silla vacía? Bueno, vaya y siéntese. Ella titubeó. Estaba sorprendida por el comentario. Segundos después preguntó:
– Pero, Mercante, ¿ahí? ¿al lado del coronel?
– Sí, siéntese, cállese y no se mueva de ese lugar.
Así, cual Celestino, ayudó a sellar el matrimonio y el compromiso político, que duró ocho años.
(en el Senado, la UCR sumó 21 escaños frente a 18 del laborismo y 35 diputados a 33, respectivamente) y con tal escenario político, mantuvo una relación contemporizadora con la oposición.
Estuvo al frente de la provincia de Buenos Aires durante dos períodos, desde 1946 a 1950 y de 1950 a 1952. Se recuerda a su gestión como una de las más fecundas. Numerosas obras públicas marcaron su estilo de conducción. Entre ellas, la construcción de 146 barrios obreros; la planta de tratamiento de agua para La Plata, Berisso y Ensenada; el Hotel Provincial de Mar del Plata; el edificio para el Instituto Tecnológico, de Bahía Blanca, hoy Universidad Nacional del Sur; obras de pavimentación y construcción de caminos en distintos partidos de la provincia; la Ciudad de los Niños, en Gonnet; el viaducto Sarandí; más de 1.600 escuelas y centros de salud en La Plata, Necochea y Tandil; centros materno-infantiles, casa cunas y ampliaciones hospitalarias y la reorganización de la Policía. También es recordada la polémica que mantuvo con la reforma agraria en la provincia.(Fuente:Lauro S. Noro)
Con respecto al Gobernador Cnel.Domingo Mercante, podemos ver su imagen,en la foto 4698, en la Asociación de Hoteles de Mar del Plata (1950),junto al mismo se encuentra entre otros el Sr. Esteban Trakal representando al Hotel Zenith,esta foto histórica documental,fué enviada por el Sr.Ladislao Trakal,y publicada el 3 de abril de 2011. http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4698
Nítido registro fotográfico tomada a mediados de la década del 40.
Se lee VOTE MERCANTE , el Cnel. Domingo Mercante electo como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires el 24 de Febrero de 1946 por el Partido Laborista , con el apoyo de sectores nacionalistas, FORJA, UCR ( Junta Reorganizadora ), sectores del Partido Conservador ( Héctor Cámpora )y jerarquías tradicionelistas de la Iglesia Católica.
Cordialmente
Daniel Pilcic
El Hotel Trives se ubicaba en B.Patricio Peralta Ramos 2555,y según el dato aportado por el Sr.José Alberto Lago su teléfono era 2-5426.
A la derecha abajo está pintado Vote Mercante,se refiere al Coronel Domingo A. Mercante que fue uno de los primeros y más íntimos colaboradores de Juan Domingo Perón. Durante los años cruciales de 1943 a 1945, le sirvió de principal lazo al movimiento de los trabajadores
Mercante fue eligido al puesto de gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1946, cargo que desempeñó hasta 1952. En 1949, Mercante fue eligido a la presidencia de la convención constitucional que enmendó la Constitución de 1853 para legalizar la reelección del Presidente y del vice-Presidente, y para reflejar los tres principios del movimiento peronista: al justicia social, la independencia económica y la soberanía nacional.
El Coronel Mercante tuvo un papel decisivo en la revolución de 1945 que acabó con la democracia ficticia establecida por la oligarquía de los años 30, la misma revolución que por primera vez le dio al pueblo una voz en el gobierno de la nación. Como gobernador de la provincia de Buenos Aires, Mercante inició un programa de obras públicas sin precedentes, reestructuró prácticamente todos los departamentos del gobierno e ideó un equipo de ministros innovadores e independientes para llevar a cabo los programas y actividades de un gobierno dedicado a responder a las necesidades de todos los trabajadores. El trabajo de Mercante se realizó con un espíritu de cooperacién con la oposición política, con respeto para el punto de vista de ella, pero sin comprometer su propia dedicación a la justicia social y la independencia económica.
La posición de Coronel Mercante como la mano derecha del movimiento peronista fue afianzada por su creatividad y dinamismo en su jefatura de la provincia de Buenos Aires, por su justa y sabia administración de la convención constitucional de 1949, y por su papel clave en la revolución de 1945. Alabado extravagantemente por Evita como “el corazón de Perón”, Mercante parecía tener mucho futuro político; sin embargo, el mismo éxito fue el motivo de su caída en desgracia. El gobierno de la provincia de Buenos Aires – tan dinámico, progresista y tolerante – fue un reproche constante al gobierno nacional – cada vez más represivo y mediocre. Aunque el mismo Mercante nunca declarara la implicación tan obvia, sin duda los demás veían al gobernador como un desafío creíble al poder de Perón. Mercante tenía que desaparecer, rápida e irremediablemente. Para imposibilitarle cualquier tipo de carrera política futura, el partido Peronista expulsó a Mercante en 1953. Los últimos días de Peron ya se vislumbraban, y en 1955 las fuerzas armadas derrocaron a Perón. El ejército con algún apoyo civil, no tardó en reestablecer el sistema político de los “buenos tiempos viejos”, cuando la oligarquía estaba a cargo del gobierno y los trabajadores no salían de lo suyo.(fuente Perón y Mercante, publicado Biografías C.E. de la UBA)
Biografia del Cnel Domingo Mercante (2):
Tras el golpe militar del 4 de junio de 1943, un grupo de sindicatos de orientación socialista y sindicalistas revolucionarios estableció una alianza con un sector de las Fuerzas Armadas que simpatizaba con los reclamos de la clase obrera y cuyo máximo exponente era el Teniente Coronel Juan Perón. Y precisamente, el Teniente Coronel Domingo Mercante fue el nexo entre ambos para amalgamar esa relación. En octubre de 1945, obligado a renunciar a su cargo de Vicepresidente de la Nación y luego detenido por grupos conservadores de las Fuerzas Armadas, la acción de Mercante contribuyó a organizar las movilizaciones obreras que culminaron con la liberación de Perón y con el llamado Día de la Lealtad. Así, quedó sellada una íntima amistad entre ambos militares. Un hecho la rubricó. El 22 de octubre de ese mismo año fue elegido como testigo del matrimonio civil de su amigo con Eva Duarte.En las elecciones del 24 de febrero de 1946 Perón se presentó como candidato a presidente y Mercante para gobernador de la Provincia de Buenos Aires. El resultado es por demás conocido. Fueron electos por amplia mayoría. Como vicegobernador designó a Juan Bautista Machado. Su mandato se extendió desde 16 de mayo de 1946 hasta el 3 de junio de 1952. Durante su gestión, se rodeó por integrantes del equipo de FORJA y tres años después de asumir el cargo, fue presidente de la Convención Constituyente que aprobó la Constitución de 1949.
Había nacido en Flores, en 1898, hijo de un maquinista ferroviario afiliado a La Fraternidad, palpó desde muy joven las luchas sindicales. En 1916 ingresó en el Colegio Militar, de donde egresó como subteniente de Artillería. El Regimiento 4 de Artillería, en Córdoba, fue su primer destino.
En 1921, llegó a Goya, Corrientes, con el grado de Teniente; tres años después, recaló en Campo de Mayo donde permaneció 16 años y ascendió a Capitán y Mayor.
Recién en 1928, mantuvo esporádicos contactos con Perón; pero fue en 1940 cuando ambos revistaron como subordinados del General Edelmiro Farrell en la Dirección General de la Inspección de Tropas de Montaña, en Capital Federal.
Esos lazos de camaradería y amistad que se hicieron cada vez más fuertes los llevó a formar el GOU (Grupo de Oficiales Unidos). La actuación de Mercante fue clave para establecer contactos con oficiales de distintas guarniciones del Ejército y en la promoción de las actividades obreras. La propia tradición familiar le facilitó esa tarea.
En 1943 y ya con Perón en la Secretaría de Trabajo y Previsión, fue designado Director General de Trabajo y Acción Social. En julio de 1944 ocuparía aquella función cuando Perón fue designado vicepresidente en el gabinete del general Farrell. Los hechos culminarían con el líder justicialista en el poder.
Según los analistas y a partir de ese momento, Mercante fue generando su propio espacio político. Le dijo que no a Perón para ocupar la secretaría de la presidencia y lanzó la fórmula Domingo Mercante-Juan Bautista Machado para la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Así dejó de lado a la dupla Alejandro Leloir (UCR)-Atilio Bramuglia (PS), acordada por Perón con sus aliados políticos. ¿Una actitud para demostrar su fuerza política y las aspiraciones? El interrogante quedará en el ámbito de las suposiciones. Lo cierto es que su estilo de conducción marcó un liderazgo propio.
En las elecciones venció al radicalismo por 436.866 votos contra 289.291. No obstante esa diferencia, no logró mayoría en ambas Cámaras
El 6 de enero de 1944 una delegación del Sindicato de Actores de Radio fue recibida por Perón, como secretario de Trabajo y Previsión;el encuentro había sido patrocinado por Mercante.
La actriz María Eva Duarte formaba parte del elenco estable de radio Belgrano y acompañaba a un grupo de compañeros;se ubicó lejos del escritorio del coronel y sólo se acercó para tenderle la mano. En mangas de camisa y con su personal sonrisa, el dueño de casa habló mucho y escuchó los planteos de sus invitados. Detrás de todos, Mercante siguió con atención el comportamiento de esa joven mujer que no pronunció palabra alguna.Él tenía 49 años y había quedado viudo en 1938; ella, soltera, cumpliría 25 el 7 de mayo. Su amigo sabía que necesitaba compañía y que muchas actrices hacían todo lo posible por conquistarlo. No le gustaba ninguna. Eva, en cambio, le cayó muy bien y por eso registró su nombre y figura.
El 15 de ese mes un terremoto destruyó la ciudad de San Juan. Desde su lugar, Perón convocó a los representantes del trabajo para organizar una comisión para recolectar víveres para las víctimas. La asociación gremial de actores se ofreció para hacer un festival artístico en el Luna Park. Además, armó grupos para ir por la ciudad en busca de donativos con Eva Duarte, Libertad Lamarque, Luisa Vehil, Olinda Bozán, Blanca Podestá, Niní Marshall y Lydia Lamaison. Por la noche de aquel sábado 22 se abrió el festival con palabras de Perón. Entre bambalinas, Eva lo escuchó con atención y cómo cautivaba a la multitud con su inconfundible voz. El calor era insoportable. El coronel se había sentado junto al presidente Ramírez y su esposa. El sitio era de difícil acceso y donde Mercante impedía el paso de los curiosos. Vio a Evita a la distancia, vestida de negro, hasta los guantes y sombrero de pluma blanca. Le hizo señas para que se acercara. El azar quiso que en ese instante, el primer mandatario decidiera abandonar el Luna Park. Perón se levantó para despedirlos. Astuto, Mercante tomó del brazo a Eva y haciendo presión, le dijo:
-¿Ve esa silla vacía? Bueno, vaya y siéntese. Ella titubeó. Estaba sorprendida por el comentario. Segundos después preguntó:
– Pero, Mercante, ¿ahí? ¿al lado del coronel?
– Sí, siéntese, cállese y no se mueva de ese lugar.
Así, cual Celestino, ayudó a sellar el matrimonio y el compromiso político, que duró ocho años.
(en el Senado, la UCR sumó 21 escaños frente a 18 del laborismo y 35 diputados a 33, respectivamente) y con tal escenario político, mantuvo una relación contemporizadora con la oposición.
Estuvo al frente de la provincia de Buenos Aires durante dos períodos, desde 1946 a 1950 y de 1950 a 1952. Se recuerda a su gestión como una de las más fecundas. Numerosas obras públicas marcaron su estilo de conducción. Entre ellas, la construcción de 146 barrios obreros; la planta de tratamiento de agua para La Plata, Berisso y Ensenada; el Hotel Provincial de Mar del Plata; el edificio para el Instituto Tecnológico, de Bahía Blanca, hoy Universidad Nacional del Sur; obras de pavimentación y construcción de caminos en distintos partidos de la provincia; la Ciudad de los Niños, en Gonnet; el viaducto Sarandí; más de 1.600 escuelas y centros de salud en La Plata, Necochea y Tandil; centros materno-infantiles, casa cunas y ampliaciones hospitalarias y la reorganización de la Policía. También es recordada la polémica que mantuvo con la reforma agraria en la provincia.(Fuente:Lauro S. Noro)
Con respecto al Gobernador Cnel.Domingo Mercante, podemos ver su imagen,en la foto 4698, en la Asociación de Hoteles de Mar del Plata (1950),junto al mismo se encuentra entre otros el Sr. Esteban Trakal representando al Hotel Zenith,esta foto histórica documental,fué enviada por el Sr.Ladislao Trakal,y publicada el 3 de abril de 2011. http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4698
Precisos comentarios del Sr. Pilcic y el Lic. Somma. Para seguir aprendiendo. Atte.: Ladislao