Ante todo agradezco a la Sra. Mirna Pereyra por enviar, esta imagen documental.
Transcribo a continuación algunos de mis comentarios sobre los “Canillitas” que realizé en la Foto 5549,enviada por el Sr.Leonardo Casini y publicada el 11 de agosto de 2011:
Las pintorescas figuras de los vendedores de diarios, atrajo al propio Florencio Sanchez, a escribir el sainete titulado “Canillita”, estrenado en Rosario el 1° de octubre de 1902, en el teatro de La Comedia.
El cine argentino dedicó también a estos trabajadores,con un film en 1936 dirigido por Lisandro de la Tea, denominado igual que la obra de Sanchez.En junio de 1938 se estrenó en el cine Monumental de la Ciudad de Buenos Aires ” El Canillita y la Dama”, dirigida por Luis César Amadori e interpretada por Luis Sandrini y Rosita Moreno.
Recordemos también el paso fugaz en el papel de “Canillita” a nuestro querido marplatense Astor Piazzolla, cuando de muy joven conoció a Gardel en Nueva York, donde filmaba El Día que me Quieras (1934), el morocho del abasto, le concedió el papel, donde voceaba diarios por la calle.
También se recuerda en 1980 a Alberto de Mendoza (El Rafa), personificando al “Canillita” porteño, con su bohemia y sabiduría callejera etc.
En los albores del periodismo, los diarios se compraban en la misma imprenta, obligando al lector ir hasta dicho sitio,hasta que hubo un cambio total impuesto por Manuel Bilbao en 1868, y fueron repartidos a domicilio por jóvenes vendedores, que llegaban caminando,pero antes de fin de siglo, (1895) usaron como transporte el caballo.
Florencio Sanchez los definió en un poema:
“Soy Canillita, gran personaje, con poca guita y muy mal traje,
sigo travieso gran descarado, soy embustero, soy vivaracho,
y aunque cuentero, no mal muchacho”
luego concluye:
“Muy mal considerado por mucha gente,
soy bueno y soy honrado, no soy pillete,
y para un diario, soy un elemento muy necesario”
Como antecedentes del sistema de “Recorridos”, en 1915, en la Ciudad de Buenos Aires, gracias a una idea de unos de los pioneros de esta modalidad, Genaro Carnevale,quien repartía en chatas, a los canillitas que esperaban en los distintos puntos de los barrios,se partía del concepto de buscar los diarios en los talleres a cambio de una retribución, entregarlos a primera hora de la mañana.
Otro pionero fue Angel Barril, quien tenía una parada en Av. San Martín y Donato Alvarez, en la Capital Federal,y dejando de lado el sistema de tracción a sangre, adquirió un pequeño camión Ford a bigote, para utilizarlo en la distribución de los diarios a lugares mas distantes. Recién en 1930,tuvo lugar la primera reunión para agremiarse estos trabajadores. Y en 1944 se había consolidado ya el Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y Afines de la Capital y Gran Bs. As. y posteriormente gracias al joven dirigente, Andrés Taboada se impulsó la creación el 30 de octubre de 1945 de La Sociedad de Distribuidores de Diarios, obteniendo la personería gremial en 1947.
Las versiones del apodo de “Canillitas” o “Canillas” son varias:
Según Cesar Tiempo, se originó, debido a que los vendedores eran de poca edad y por sus piernas de pantalón corto y al descubierto.
Para otros autores es por el sainete de Florencio Sanchez que lleva ese nombre, según lo señaló Miguel D.Etchebarne.
Sanchez a su vez lo tomó del sobrenombre con que era conocido un pequeño vendedor del diario La República, de Rosario, fundado por Lisandro de La Torre, en el cual trabajó como periodista.
En 1957 un lector del diario La Nación, quien en 1897 había sido distribuidor de diarios,en Montevideo dijo que el origen de la palabra canillita era otro, ya que asi se lo llamaba al hijo de María Canilla,que se dedicaba a la reventa de diarios.
Otros opinan que fue el propio Sanchez que tomó del mismo chico el nombre, para luego escribir la obra teatral.
En la actualidad ya no se los llama con dicho apodo, sin embargo en homenaje a Florencio Sanchez , que murió el 7 de novienbre de 1910 en Milán, se lo toma ese día como el dia del vendedor de diarios, o dia del Canillita.
Con respecto a la obra “Canillita”, tengo una copia del programa original, cuando se estrenó en Rosario, que dice:
”Teatro de la Comedia-General Mitre, entre San Luis y Rioja- Gran Compañia Española de Zarzuela-Dirigida por el respetado don Enrique Lloret-
Y en la figura del Primer actor cómico Carlos de la Rosa-
Maestro Director Luis Reynoso-
Primera función 8 y 3/4-
miércoles 8 de octubre de 1902-
Grandioso Exito-
De la Zarzuela local en 1 Acto y 3 cuadros-
Original de Florencio Sanchez y música del Maestro Silva-
Titulada: CANILLITA-(estrenada el 2-10-1902)
“Canillita”, proviene de una pieza elemental en todo sentido, titulada “Ladrones”, que se encuentra en la iniciación teatral de Florencio Sanchez, mientras participa a fines del siglo diecinueve, en Montevideo.
Por una copia del profesor Urquiza donada luego al Instituto Nacional de Estudios de Teatro, podemos saber que consta de 2 partes breves, tituladas: “Pilletes” y Canillita”.
Sanchez retoma y amplía la idea y extructura el sainete y lo estrena en Rosario, en el teatro mencionado
El papel de “Canillita”, pequeño vendedor callejero lo interpreta Julia Iñiguez, de la Compañia Española de Zarzuelas.
Pero es a partir de 1904 cuando la pieza y el nombre empieza a ser famoso,cuando es interpretado por el elenco Nacional de Gerónimo Podestá, interpretado por la joven Blanca Podestá. (Fuente “Zarzuelistas y Saineteros” de Luis Ordaz.)
Del autor de “Canillita”, podemos agregar que cuando escribia en su juventud, para el Diario La Prensa, notas de críticas a la sociedad y satíricas, tenía el seudónimo de “Jack the Ripper”, luego trabajó en la oficina antropométrica de Juan Vucetich.Posteriormente viaja a su país, Uruguay y bajo el nombre de “Ovidio Paredes”, escribe notas.
En 1898, vuelve a la Argentina, llamado por Lisandro de La Torre, fundador del Diario La República,también participa en el anarquismo, como por ejemplo en Syringa, sociedad fundada por Ingenieros.
En Uruguay en el Dpto. de Colonia hay una población con el nombre de Florencio Sanchez, en su homenaje,situada al N.E en la frontera con Soriano, en la ruta 12.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay un estatua,realizada por Agustín Rignalli (1890-1949), que estaba ubicada primeramente en la Av. Chiclana y Esteban de Luca, luego fue trasladada a la Plaza Martín Fierro, también en el barrio de San Cristóbal, lugar donde en enero de 1919, se desarrolló la famosa Semana Trágica (fabrica Vasena)con una placa de los “Canillitas” con fecha 7-11-2010.
También en el barrio de Palermo hay una plaza con su nombre en la Av. Figueroa Alcorta y Agustín Mendez, creada por Ordenanza 38297 de 1982.
Testamento de Florencio Sanchez:
”Si yo muero,cosa difícil dado mi amor a la vida, muero por que he resuelto morir. La única dificultad que no he sabido vencer en mi vida ha sido la de vivir. Por lo demás, si algo puede la voluntad de quien no ha podido tenerla, dispongo:
Primero que no haya entierro,segundo que no haya luto,tercero, que mi cadáver sea llevado sin ruido a la Asistencia Pública, y de allí a la morgue.Sería para mi un honor único que un estudiante de medicina fundara su saber provechoso para la humanidad en la disección de cualquiera de mis músculos”.
Artículo 1°-Está terminantemente prohibido el reparto de diarios en las plazas y calles del municipio.
Artículo 2°-Desde la fecha de este decreto deberá hacerse ese reparto en sitios cerrados o en lugares públicos expresamene autorizados por la Intendencia.
ESTUPENDA FOTO ”’QUE GRANDES RECUERDOS ME TRAEN Y EN ESPECIAL POR LEER SOBRE MI ABUELO, QUE FUE EL DIRECTOR DE ESA OBRA EN ROSARIO APARTE DE OTRAS MAS COMO EN CARTAGENAS DE INDIAS, (COLOMBIA) TAMBIEN EN LA HABANA, Y VENEZUELA , HE ENCONTRADO EN EL INTERNET FOTOS DE DON ENRIQUE (MI ABUELO) CON EL MAESTRO LECUONA EL CUAL VIMNO A BUENOS AIRES QALLA PORT 1940 CON SUSD OBRAS. QUISIERA COMENTARLES QUE UNA MEDIA HERMANA DE MI PADRE DON JULIO LLORET FUE UNA DE LAS PRIMERS VEDETTES DEL TEATRO MAIPOLA FAMOSA DORITA LLORET, QUE ERA TAMBIEN PRIMERA FIGURA EN EL TEATRO AVENIDA, MIS DOS PRIMAS HERMANAS TAMBIEN FUERON VEDETTES EN EL TEATRO COMEDIA QUE ESTABA EN LA CALLE PARANA, ESTHER Y CARMEN LLORET. YO (ROBERTO ENRIQUE LLORET) COMENCE TEMPRANO EN EL TEATRO PERO MI PADRE EL HIJO DE DON ENRIQUE HABIA SUFRIDO MUCHO PORQUE SU MADRE Y PADRE VIAJABAN MUCHO NO ME DEJO SEGUIR FUI UNO DE LOS PRIMEROS EN ESTAR FRENTE A LAS PANTALLAS DE LA TV ARGENTINA CUANDO ESTABAN PREPARANDO LOSESTUDIOS EN LOS SUB SUELOS DEL HOTEL ALVEAR, YO ME PINTABA DE NEGRO Y PONIA UN DISCO DE AL JOLSON Y HACIA LA MIMICA LO PRESENTABA EL SALON DE MUSICA DEL ENTONCES HARRODS, DE ESTA MANERA LOS FUTUROS CAMERMAN PRCTICABAN TODOS LOS MOVIMIENTOS, LUEGO TRABAJE COMO NUMERO VIVO EN VARIOS CINES DE LA CAPITAL JUNTO A UN GRAN AMIGO Y ACTOR (NO SE SI TODAVIA VIVE) RICARDO DUGGAN PERO ANTES DE VENIR A VIVIR AQUI EN LOS EEUUEN LOS ANOS 53/54 CON UN AMIGO ALEJANDRINO Y NICANOR AREVALOPONIAMOS EN EL AIRE POR RADIO RIVADAVI EL FAMOSO HIT PARADE DE AQUI LOS EEUU ELLOS TENIAN EL PROGRAMA BAILABLES SACOL. TENGO CANTIDAD PARTITURAS Y FOTOS ANTIGUAS DEL ABUELO ESPERO NO HABERLES TOMADO MUCHO TIEMPO Y GRACIAS POR DEJARME MANDARLES EL COMENTARIO UN VIEJO COMO YO VOLVIENDO A VER SU PASADO TENGO 80 PIRULOS) SIN MAS MUCHAS GRACIAS Y UN GRAN CARINO PARA TODOS ROBERTO (BOB) LLORET
pocho pereyra,gran wing derecho de san lorenzo de mar del plata y la seleccion marplatense,simplemente un recuerdo afectuoso, aquien veia diblear y diblear,por el sector derecho,emulando a garrincha.un recuerdo,mirando una foto en ciudad de lincoln en1964,junto a pierino gonzalez,walter de la torre,gonzalo,silbam.lazaleta,pirone y otros, ahi salimos subcampeones provinciales,cuando no existia,los sistemas de torneos de ahora,ni regionales,ni argentino,a,b, y otros categorias.un pequeño saludo,a la historia,al blog,que tantas cosas nos muestran,y nos gustan tanto.
agosto 2014
Ante todo agradezco a la Sra. Mirna Pereyra por enviar, esta imagen documental.
Transcribo a continuación algunos de mis comentarios sobre los “Canillitas” que realizé en la Foto 5549,enviada por el Sr.Leonardo Casini y publicada el 11 de agosto de 2011:
Las pintorescas figuras de los vendedores de diarios, atrajo al propio Florencio Sanchez, a escribir el sainete titulado “Canillita”, estrenado en Rosario el 1° de octubre de 1902, en el teatro de La Comedia.
El cine argentino dedicó también a estos trabajadores,con un film en 1936 dirigido por Lisandro de la Tea, denominado igual que la obra de Sanchez.En junio de 1938 se estrenó en el cine Monumental de la Ciudad de Buenos Aires ” El Canillita y la Dama”, dirigida por Luis César Amadori e interpretada por Luis Sandrini y Rosita Moreno.
Recordemos también el paso fugaz en el papel de “Canillita” a nuestro querido marplatense Astor Piazzolla, cuando de muy joven conoció a Gardel en Nueva York, donde filmaba El Día que me Quieras (1934), el morocho del abasto, le concedió el papel, donde voceaba diarios por la calle.
También se recuerda en 1980 a Alberto de Mendoza (El Rafa), personificando al “Canillita” porteño, con su bohemia y sabiduría callejera etc.
En los albores del periodismo, los diarios se compraban en la misma imprenta, obligando al lector ir hasta dicho sitio,hasta que hubo un cambio total impuesto por Manuel Bilbao en 1868, y fueron repartidos a domicilio por jóvenes vendedores, que llegaban caminando,pero antes de fin de siglo, (1895) usaron como transporte el caballo.
Florencio Sanchez los definió en un poema:
“Soy Canillita, gran personaje, con poca guita y muy mal traje,
sigo travieso gran descarado, soy embustero, soy vivaracho,
y aunque cuentero, no mal muchacho”
luego concluye:
“Muy mal considerado por mucha gente,
soy bueno y soy honrado, no soy pillete,
y para un diario, soy un elemento muy necesario”
Como antecedentes del sistema de “Recorridos”, en 1915, en la Ciudad de Buenos Aires, gracias a una idea de unos de los pioneros de esta modalidad, Genaro Carnevale,quien repartía en chatas, a los canillitas que esperaban en los distintos puntos de los barrios,se partía del concepto de buscar los diarios en los talleres a cambio de una retribución, entregarlos a primera hora de la mañana.
Otro pionero fue Angel Barril, quien tenía una parada en Av. San Martín y Donato Alvarez, en la Capital Federal,y dejando de lado el sistema de tracción a sangre, adquirió un pequeño camión Ford a bigote, para utilizarlo en la distribución de los diarios a lugares mas distantes. Recién en 1930,tuvo lugar la primera reunión para agremiarse estos trabajadores. Y en 1944 se había consolidado ya el Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y Afines de la Capital y Gran Bs. As. y posteriormente gracias al joven dirigente, Andrés Taboada se impulsó la creación el 30 de octubre de 1945 de La Sociedad de Distribuidores de Diarios, obteniendo la personería gremial en 1947.
Las versiones del apodo de “Canillitas” o “Canillas” son varias:
Según Cesar Tiempo, se originó, debido a que los vendedores eran de poca edad y por sus piernas de pantalón corto y al descubierto.
Para otros autores es por el sainete de Florencio Sanchez que lleva ese nombre, según lo señaló Miguel D.Etchebarne.
Sanchez a su vez lo tomó del sobrenombre con que era conocido un pequeño vendedor del diario La República, de Rosario, fundado por Lisandro de La Torre, en el cual trabajó como periodista.
En 1957 un lector del diario La Nación, quien en 1897 había sido distribuidor de diarios,en Montevideo dijo que el origen de la palabra canillita era otro, ya que asi se lo llamaba al hijo de María Canilla,que se dedicaba a la reventa de diarios.
Otros opinan que fue el propio Sanchez que tomó del mismo chico el nombre, para luego escribir la obra teatral.
En la actualidad ya no se los llama con dicho apodo, sin embargo en homenaje a Florencio Sanchez , que murió el 7 de novienbre de 1910 en Milán, se lo toma ese día como el dia del vendedor de diarios, o dia del Canillita.
Con respecto a la obra “Canillita”, tengo una copia del programa original, cuando se estrenó en Rosario, que dice:
”Teatro de la Comedia-General Mitre, entre San Luis y Rioja- Gran Compañia Española de Zarzuela-Dirigida por el respetado don Enrique Lloret-
Y en la figura del Primer actor cómico Carlos de la Rosa-
Maestro Director Luis Reynoso-
Primera función 8 y 3/4-
miércoles 8 de octubre de 1902-
Grandioso Exito-
De la Zarzuela local en 1 Acto y 3 cuadros-
Original de Florencio Sanchez y música del Maestro Silva-
Titulada: CANILLITA-(estrenada el 2-10-1902)
“Canillita”, proviene de una pieza elemental en todo sentido, titulada “Ladrones”, que se encuentra en la iniciación teatral de Florencio Sanchez, mientras participa a fines del siglo diecinueve, en Montevideo.
Por una copia del profesor Urquiza donada luego al Instituto Nacional de Estudios de Teatro, podemos saber que consta de 2 partes breves, tituladas: “Pilletes” y Canillita”.
Sanchez retoma y amplía la idea y extructura el sainete y lo estrena en Rosario, en el teatro mencionado
El papel de “Canillita”, pequeño vendedor callejero lo interpreta Julia Iñiguez, de la Compañia Española de Zarzuelas.
Pero es a partir de 1904 cuando la pieza y el nombre empieza a ser famoso,cuando es interpretado por el elenco Nacional de Gerónimo Podestá, interpretado por la joven Blanca Podestá. (Fuente “Zarzuelistas y Saineteros” de Luis Ordaz.)
Del autor de “Canillita”, podemos agregar que cuando escribia en su juventud, para el Diario La Prensa, notas de críticas a la sociedad y satíricas, tenía el seudónimo de “Jack the Ripper”, luego trabajó en la oficina antropométrica de Juan Vucetich.Posteriormente viaja a su país, Uruguay y bajo el nombre de “Ovidio Paredes”, escribe notas.
En 1898, vuelve a la Argentina, llamado por Lisandro de La Torre, fundador del Diario La República,también participa en el anarquismo, como por ejemplo en Syringa, sociedad fundada por Ingenieros.
En Uruguay en el Dpto. de Colonia hay una población con el nombre de Florencio Sanchez, en su homenaje,situada al N.E en la frontera con Soriano, en la ruta 12.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay un estatua,realizada por Agustín Rignalli (1890-1949), que estaba ubicada primeramente en la Av. Chiclana y Esteban de Luca, luego fue trasladada a la Plaza Martín Fierro, también en el barrio de San Cristóbal, lugar donde en enero de 1919, se desarrolló la famosa Semana Trágica (fabrica Vasena)con una placa de los “Canillitas” con fecha 7-11-2010.
También en el barrio de Palermo hay una plaza con su nombre en la Av. Figueroa Alcorta y Agustín Mendez, creada por Ordenanza 38297 de 1982.
Testamento de Florencio Sanchez:
”Si yo muero,cosa difícil dado mi amor a la vida, muero por que he resuelto morir. La única dificultad que no he sabido vencer en mi vida ha sido la de vivir. Por lo demás, si algo puede la voluntad de quien no ha podido tenerla, dispongo:
Primero que no haya entierro,segundo que no haya luto,tercero, que mi cadáver sea llevado sin ruido a la Asistencia Pública, y de allí a la morgue.Sería para mi un honor único que un estudiante de medicina fundara su saber provechoso para la humanidad en la disección de cualquiera de mis músculos”.
El Decreto del 23 de enero de 1929 dice:
Artículo 1°-Está terminantemente prohibido el reparto de diarios en las plazas y calles del municipio.
Artículo 2°-Desde la fecha de este decreto deberá hacerse ese reparto en sitios cerrados o en lugares públicos expresamene autorizados por la Intendencia.
“Pocho”Pereyra un wing-wing derecho,jubilado del Casino,excelente persona y Campeon varios años con el Glorioso San Lorenzo de MDP
ESTUPENDA FOTO ”’QUE GRANDES RECUERDOS ME TRAEN Y EN ESPECIAL POR LEER SOBRE MI ABUELO, QUE FUE EL DIRECTOR DE ESA OBRA EN ROSARIO APARTE DE OTRAS MAS COMO EN CARTAGENAS DE INDIAS, (COLOMBIA) TAMBIEN EN LA HABANA, Y VENEZUELA , HE ENCONTRADO EN EL INTERNET FOTOS DE DON ENRIQUE (MI ABUELO) CON EL MAESTRO LECUONA EL CUAL VIMNO A BUENOS AIRES QALLA PORT 1940 CON SUSD OBRAS. QUISIERA COMENTARLES QUE UNA MEDIA HERMANA DE MI PADRE DON JULIO LLORET FUE UNA DE LAS PRIMERS VEDETTES DEL TEATRO MAIPOLA FAMOSA DORITA LLORET, QUE ERA TAMBIEN PRIMERA FIGURA EN EL TEATRO AVENIDA, MIS DOS PRIMAS HERMANAS TAMBIEN FUERON VEDETTES EN EL TEATRO COMEDIA QUE ESTABA EN LA CALLE PARANA, ESTHER Y CARMEN LLORET. YO (ROBERTO ENRIQUE LLORET) COMENCE TEMPRANO EN EL TEATRO PERO MI PADRE EL HIJO DE DON ENRIQUE HABIA SUFRIDO MUCHO PORQUE SU MADRE Y PADRE VIAJABAN MUCHO NO ME DEJO SEGUIR FUI UNO DE LOS PRIMEROS EN ESTAR FRENTE A LAS PANTALLAS DE LA TV ARGENTINA CUANDO ESTABAN PREPARANDO LOSESTUDIOS EN LOS SUB SUELOS DEL HOTEL ALVEAR, YO ME PINTABA DE NEGRO Y PONIA UN DISCO DE AL JOLSON Y HACIA LA MIMICA LO PRESENTABA EL SALON DE MUSICA DEL ENTONCES HARRODS, DE ESTA MANERA LOS FUTUROS CAMERMAN PRCTICABAN TODOS LOS MOVIMIENTOS, LUEGO TRABAJE COMO NUMERO VIVO EN VARIOS CINES DE LA CAPITAL JUNTO A UN GRAN AMIGO Y ACTOR (NO SE SI TODAVIA VIVE) RICARDO DUGGAN PERO ANTES DE VENIR A VIVIR AQUI EN LOS EEUUEN LOS ANOS 53/54 CON UN AMIGO ALEJANDRINO Y NICANOR AREVALOPONIAMOS EN EL AIRE POR RADIO RIVADAVI EL FAMOSO HIT PARADE DE AQUI LOS EEUU ELLOS TENIAN EL PROGRAMA BAILABLES SACOL. TENGO CANTIDAD PARTITURAS Y FOTOS ANTIGUAS DEL ABUELO ESPERO NO HABERLES TOMADO MUCHO TIEMPO Y GRACIAS POR DEJARME MANDARLES EL COMENTARIO UN VIEJO COMO YO VOLVIENDO A VER SU PASADO TENGO 80 PIRULOS) SIN MAS MUCHAS GRACIAS Y UN GRAN CARINO PARA TODOS ROBERTO (BOB) LLORET
pocho pereyra,gran wing derecho de san lorenzo de mar del plata y la seleccion marplatense,simplemente un recuerdo afectuoso, aquien veia diblear y diblear,por el sector derecho,emulando a garrincha.un recuerdo,mirando una foto en ciudad de lincoln en1964,junto a pierino gonzalez,walter de la torre,gonzalo,silbam.lazaleta,pirone y otros, ahi salimos subcampeones provinciales,cuando no existia,los sistemas de torneos de ahora,ni regionales,ni argentino,a,b, y otros categorias.un pequeño saludo,a la historia,al blog,que tantas cosas nos muestran,y nos gustan tanto.
agosto 2014