Antigua quinta de Zubiaurre (El Soldado), ubicada e Belgrano 2740-San Luis 1937, actual sede del Ente Municipal de Turismo. Construido a fines del siglo XIX. Perteneció a Ireneo Adrián Zubiaurre. Foto en exposición en la sede del Emtur. Reproducción Ricardo Tamalet.
Muy buena fotografías de época; en ésta, se ven los aun existentes pilares con rejas, pero desaparecieron los macetones que los coronaban.
Gracias por su aporte Sr.Ricardo.
Cordialmente
Eduardo
Este chalet data posiblemente de los últimos años del siglo XIX; la tradición marplatense dice que fué mandada a edificar por Alfredo Dassein,que fué Intendente en 1891, y luego fué comprada por Ireneo Adrián Zubiaurre.
El Arquitecto Roberto O.Cova,comenta en su libro “Casas Compactas en Mar del Plata” :”que este chalet tiene un techado con una cubierta de tejas francesas de fuerte pendiente.y que es innegable su pretensión pintoresquista, aunque su distribución interior reconozca su origen en las casas de planta central.
Fue sometido a numerosas modificaciones, y es hoy difícil establecer cual fué su forma original. Uno de los detalles mas interesantes, que recuerda, es la verja que fue modificada absurdamente hace muchos años.
Sobre un basamento de piedra bruta una serie de pilares de mampostería compuesta por hiladas sucesivas de piedra y de ladrillo a la vista sostenían las rejas que siguieron existiendo, pero los citados pilares, bellos por el cromatismo de sus componentes, coronados por una cornisa moldurada, fueron revocados en su totalidad con la pérdida del efecto visual único del tipo remanente en la ciudad.
UNA VERDADERA PENA LOS ARBOLES QUE SACARON HACE POCO, PARA REFORMAR POR LA CALLE SAN LUIS…
como nieta mayor de Ireneo Zubiaurre te podria haber detallado el interior de la casa de mis abuelos y de la construccion de Vidrios ingleses que estaba a la derecha de la casa donde hasta se usaba de quirofano para operaciones muy simples por el medicoFui particular de la familia y que como todo aca la destruyeron Fui a esa casa hasta los 15 años,en que fallecio mi abuela y despues la expropiaron
La falta de cuidado del patrimonio cultural y arquitectónico en nuestro país es patético, con algunas excepciones se extiende esto a casi todo el país.