Este documento fue enviado por Alfredo González Maciel. Se trata de una monografía presentada en 1965 por el entonces estudiante de arquitectura Eduardo Lodi. Actualmente es un prestigioso profesional, autor -entre otras obras- del proyecto del Monumento a los caídos en Malvinas. Aquella monografía se refiere a las causas del incendio del Club Mar del Plata, ocurrido en febrero de 1961. Para realizar aquella monografía, Lodi se fundamentó en las investigaciones realizadas por los bomberos de Mar del Plata, el Ministerio de Obras Públicas, averiguaciones propias y testimonios de ex empleados de mantenimiento.
De tal manera, concluyó que el siniestro comenzó con el atascamiento del sistema automático de izado de cortinas. Ello derivó en el recalentamiento del motor con el consecuente cortocircuito, que encendió los nidos de palomas que se hallaban en los taparrollos.
Las llamas se agilizaron por la presencia de grasa (evidenciadas por la existencia de humo negro) y se extendieron rápidamente hacia la tapicería (cortinas y alfombras), derivando en el incendio generalizado que destruyó aquella obra emblemática de la antigua Mar del Plata.