Para complementar esta imagen, podemos ver el Chalet de María de los Remedios Unzué Gutierrez Capdevila, en la foto 6130, enviada por el Sr. Jorge Redondo y publicada el 10 de diciembre de 2011.
Además reitero la biografia de su propietaria:
María de los Remedios Unzué Gutierrez Capdevila, nació en Buenos Aires, el 21-11-861 y falleció en la misma ciudad el 18-1-950.
Hija de Saturnino Enrique Unzué Rey (1826-1886)cuyos padres fueron: Saturnino Unzué Reynoso y María Jacinta Rey Uzal y de Concepción Vicenta Gutierrez Capdevila (1842-1873), hija de Simón Gutierrez Riera y Josefa Capdevila Díaz.
María de los Remedios tuvo 4 hermanos:
1) Angela Unzué Gutierrez Capdevila, nacida en 1859, quien se casó en 1877 con Rodolfo Jorge de Alzaga Pineyro (1855-1879), y luego su segundo matrimonio fue con el hermano de su marido, Felix Gabino de Alzaga Piñeyro (1853-1919),tuvo 8 hijos:
Felix Saturnino Pedro José
Rodolfo Enrique Marcelino
Angela María del Rosario
Josefina Celina Victoria
María Inés de la Concepción del Corazón de Jesús
Saturnino Alberto
Martín Máximo Pablo
Delia Cecilia Susana.
2) Saturnino, nació en 1860 y falleció en su infancia
3)Saturnino José ( 1863-1950)casado con Inés Ruperta Dorrego Lezica (1868-1937)
4)Concepción Natalia (1864-1959)casada en 1893 con Carlos María Casares Martinez de Hoz.Su esposo se llamó Angel Torcuato del Corazón de Jesús de Alvear Pacheco, nació en Buenos Aires el 10-6-858 y falleció en París el 22-10-905, hijo de Torcuato Antonio de Alvear Saenz de la Quintanilla y de María Elvira Dolores Pacheco Reynoso.
El matrimonio Unzué Gutierrez Capdevila-Alvear Pacheco, se realizó el 8-7-885 en la iglesia de San Miguel Arcangel, de la Capital Federal.
Los restos de la Sra. fueron depositados en el Cementerio de la Recoleta y posteriormente en la Iglesia de Santa Rosa de Lima de la Ciudad de Buenos Aires.
Una pequeña biografía oficial dice de María de los Remedios Unzué Gutiérrez Capdevila:
“Filántropa, Presidenta de la Sociedad de Beneficencia de Buenos. Aires y de la Caja Dotal para Obreras,Colaboró con los Patronatos de la Infancia, de los Enfermos de Lepra,De Los Liberados,con la Liga Argentina contra la Tuberculosis y otras entidades.Vivió largos períodos en la mansión construída en su estancia San Jacinto en Rojas, donde organizaba reuniones de agasajo a las personalidades locales y extranjeras que la visitaban.
Hizo construir un hospital en Rojas,una iglesia y los asilos, de ancianos y huérfanos.
En el partido de Gral. Arenales donó 500 hectáreas para el pueblo de Ferré y el Colegio Salesiano.
En Carabelas construyó la escuela y la Capilla.
Donó terrenos para escuelas en Pergamino y Colón, y para los pueblos de La Beba y La Angelita.
Construyó en Luján el Instituto Alvear.
Apoyó al Hospital Santa Lucía de la Capital Federal.
Fué una de las organizadoras del Congreso Eucarístico Internacional realizado en la Capital en 1934.
Construyó el templo de Santa Rosa de Lima en la Ciudad de Buenos Aires, “Patrona de los Latinoamericanos”, en memoria de su sobrina Angela de González Guerrico, quien falleciera el 1-8-923.
Fué condecorada con la Orden Del Sol del Perú, y también distinguida con los títulos de Condesa y Marquesa Pontificia, y con la Orden del Santo Sepulcro.
Eva Duarte de Perón, la había considerado su enemiga, aún hasta después de su muerte, se dice que era debido a que Evita deseaba ser también Marquesa Pontificia; se ha escrito sobre este tema y también de los incidentes en la era peronista, incluso se impidió que los restos de María de los Remedios, fuera sepultada en la Iglesia de Santa Rosa,que ella misma había hecho construir.
En este templo existe una placa recordatoria que dice:
“Este templo, dedicado a la Patrona de América Latina, Santa Rosa de Lima,ha sido erigido por la señora Marquesa doña María Unzué de Alvear, en memoria de su muy amada sobrina, Señora Doña Angela Alzaga Unzué de González Guerrico,fallecida en la Paz del Señor el 1 de agosto de 1923. Fué bendecido por el Exmo. Cardenal Eugenio Pacelli, Legado Papal al XXXII Congreso Eucarístico Internacional el 12 de octubre de 1934″.
María Angélica luce una malla clara, de tela coclé,con pierna,observando corte en diagonal en la sisa,de bretel fino que pasa por el cuello, y detalle de tira que ajusta la cintura.
Detalló la moda, mi esposa Lina.
Esto me dà a pensar: Si por esas cosas de la economìa, de la polìtica, de los entuertos internacionales, de la fiebre pro anglo o pro francesa, de la desigualdad de clases que conlleva ( o conllevaba) distintas posibilidades educacionales y todo lo que querramos sumar. Reitero si por todo eso acusàramos a la “oligarquìa” de apropiarse de lo ajeno, cuanto es en plata constante y sonante ( sin contar otros tipos de valores) lo que esta señora tan odiada donò a la sociedad ( y no a la sociedad rural precisamente sino a toda la Sociedad) Pero el odio y el despecho en nuestro paìs, en otros tiempos pudo mas. Espero que eso no vuelva a suceder y que todos sumemos. Gracias
Realmente uno nunca termina de aprender y de saber muchas cosas. Gracias por escribir la biografía de María de los Remedios Unzue Gutierrez Capdevilla, no sabía nada de esto y me parece muy bueno saber muchas cosas de nuestra historia que nadie jamas las va a contar oficialmente, no? Amo la ciudad de Mar del Plata, yo soy de Boulogne, partido de San Isidro, pcia. de Bs. As. hace 10 años que veraneo en Mar del Plata y jamás voy a dejar de hacerlo, tienen una ciudad maravillosa.
Buenos recuerdos de familia, gracias. Naturalmente soy mas chico que ella, pero la recordaba a Kitty con su cabello rubio. Podría decir que el tiempo se freno hace más de un medio siglo.
Además el recuerdo siempre invalorable del lic. Somma es pensar en todo lo que el agua se llevó y pasó bajo el puente. Sumado a las palabras del Sr. Gonzalez, muchas veces es en vano la experiencia para que lo bueno y lo malo transcurrido nos deje enseñanzas. Es una pena.
LA CASA DE LA QUE SE LOGRA VER ERA PROPIEDAD DE MARIA UNZUE DE ALVEAR . LO SE PORQUE ALLI NACI Y VIVI HASTA LOS SEIS AÑOS .- DESDE EL 06/0701944 HASTA 1950 .-
Nuestra presidenta tendria que aprender de esta señora, lo generosa que fué en su vida y no tan ambisiosa y soberbia como es nuestra presidenta ya que se jacta de querer a los pobres que done tierras y haga hospitales por lo que le queda de vida no va a gastar lo que gana segun de buena ley señora regale en la vida lo que das DIOS lo devuelve,
Sra tocaya, su odio y su desprecio de clase quedan “descolgados” en este blog cuyo fin es recordar para unos y conocer para otros la evolución y/o involución de un ciudad tan hermosa como MDQ.
Su apreciación del carácter de la Presidenta ( a propósito ambiciosa se escribe primero con c y luego con s) como dicen los españoles “no cuela” en este sitio.
Por otra parte para todas esas mujeres de la llamada aristocracia agrícola ganadera de la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX era muy fácil hacer beneficiencia dado que eran poseedoras de fortunas adquiridas, en la mayoría de los casos, non santacmente, basta recordar la poco “caritativa y cristiana” redistribución de tierras después de la “campaña del desierto” comandada por Julio A Roca.
Hacer caridad con la inequitativa distribución de la riqueza no cuesta nada, se explotaba y se explota a quienes contribuyen con su trabajo esclavo a mantener y sostener esa riqueza, y después se les regalaba las migajas que le correspondía por derecho natural y a ellas les daba una aura de prestigió y falsa bondad desinteresada.
Todas estas damas de la aristocracia pecaban de lo mismo que ud. acusa a la Presidenta “la soberbia”, por eso no se entiende porque ud. inculpa a una parte de la historia y a la otra es digna de ejemplo.
Para concluir, basta recordar que todas esa damas de la beneficencia sirvieron de inspiración de ese genio de la historieta que es Joquiín Lavado “Quino” en ese personaje (vaya casualidad) tocaya nuestra también, Susanita, esa niña de una clase media que sueña con ser como esas damas que organizan “ágapes” donde se sirven los mejores y más caros manjares, con el fin de recolectar fondos para comprar fideos, polenta y (palabras de Susanita) todas esas porquerías que comen los pobres.
la historia es así algunos tienen mas dinero que otros, nos guste o no, conozco el asilo y realmente es exquisito, con detalles de buen gusto. lamentablemente muchos de nosotros en la historia, han visto a éstas personalidades con odio, como lo demuestra el documento con respecto a Eva Perón, quien vivió como una reyna, haciendo creer a los pobres obreros que éstas personalidades les saquearon el país, el tira y afloje sigue, el hogar unzué parece una casa peronista, se sigue desvalorizando la historia.
Seria interesante leer mas historia, asi nos enterariamos de como consiguieron sus fortunas muchos de los dueños de estas bellas mansiones.No es bueno el odio, pero lamentablemente muchos dan por sentado que algunos tienen “coronita” sin saber los origenes de muchas familias “patricias”. Muchas de ellas responsables de la dependencia de nuestro pais en materia economica.No es lo mismo el dinero amasado por “laburantes” de una o varias generaciones, que las increibles fortunas logradas en base a oscuros acuerdos o negociados que perjudican al conjuto de la poblacion salvo unos cuantos privilegiados que cuando vieron llegar a los laburantes en masa a Mar del Plata escaparon despavoridos a inventar Punta del Este. (Siempre tan patriotas). Al margen de las diferencias, disfrutemos de las bellezas del pasado y los recuerdos de tanta gente.
Muy interesante todo, pero he llegado a esta página tratando de resolver una inquietud que tengo y todavía no logro descifrar. El Señor Saturnino J. Unzué que vivió en el campo “Los Gorros” (parte de la estancia “salliqueló”) en lo que hoy es la localidad de Salliqueló…es el mismo Saturnino J. Unzué que sería hermano de María, Ángela y Concepción??? Porque estoy tratando de armar el árbol pero estoy muy mariada. Me interesa porque soy esposa de uno de los dueños de Los Gorros y quiero saber la historia que hubo en esas tierras. Gracias
Para complementar esta imagen, podemos ver el Chalet de María de los Remedios Unzué Gutierrez Capdevila, en la foto 6130, enviada por el Sr. Jorge Redondo y publicada el 10 de diciembre de 2011.
Además reitero la biografia de su propietaria:
María de los Remedios Unzué Gutierrez Capdevila, nació en Buenos Aires, el 21-11-861 y falleció en la misma ciudad el 18-1-950.
Hija de Saturnino Enrique Unzué Rey (1826-1886)cuyos padres fueron: Saturnino Unzué Reynoso y María Jacinta Rey Uzal y de Concepción Vicenta Gutierrez Capdevila (1842-1873), hija de Simón Gutierrez Riera y Josefa Capdevila Díaz.
María de los Remedios tuvo 4 hermanos:
1) Angela Unzué Gutierrez Capdevila, nacida en 1859, quien se casó en 1877 con Rodolfo Jorge de Alzaga Pineyro (1855-1879), y luego su segundo matrimonio fue con el hermano de su marido, Felix Gabino de Alzaga Piñeyro (1853-1919),tuvo 8 hijos:
Felix Saturnino Pedro José
Rodolfo Enrique Marcelino
Angela María del Rosario
Josefina Celina Victoria
María Inés de la Concepción del Corazón de Jesús
Saturnino Alberto
Martín Máximo Pablo
Delia Cecilia Susana.
2) Saturnino, nació en 1860 y falleció en su infancia
3)Saturnino José ( 1863-1950)casado con Inés Ruperta Dorrego Lezica (1868-1937)
4)Concepción Natalia (1864-1959)casada en 1893 con Carlos María Casares Martinez de Hoz.Su esposo se llamó Angel Torcuato del Corazón de Jesús de Alvear Pacheco, nació en Buenos Aires el 10-6-858 y falleció en París el 22-10-905, hijo de Torcuato Antonio de Alvear Saenz de la Quintanilla y de María Elvira Dolores Pacheco Reynoso.
El matrimonio Unzué Gutierrez Capdevila-Alvear Pacheco, se realizó el 8-7-885 en la iglesia de San Miguel Arcangel, de la Capital Federal.
Los restos de la Sra. fueron depositados en el Cementerio de la Recoleta y posteriormente en la Iglesia de Santa Rosa de Lima de la Ciudad de Buenos Aires.
Una pequeña biografía oficial dice de María de los Remedios Unzué Gutiérrez Capdevila:
“Filántropa, Presidenta de la Sociedad de Beneficencia de Buenos. Aires y de la Caja Dotal para Obreras,Colaboró con los Patronatos de la Infancia, de los Enfermos de Lepra,De Los Liberados,con la Liga Argentina contra la Tuberculosis y otras entidades.Vivió largos períodos en la mansión construída en su estancia San Jacinto en Rojas, donde organizaba reuniones de agasajo a las personalidades locales y extranjeras que la visitaban.
Hizo construir un hospital en Rojas,una iglesia y los asilos, de ancianos y huérfanos.
En el partido de Gral. Arenales donó 500 hectáreas para el pueblo de Ferré y el Colegio Salesiano.
En Carabelas construyó la escuela y la Capilla.
Donó terrenos para escuelas en Pergamino y Colón, y para los pueblos de La Beba y La Angelita.
Construyó en Luján el Instituto Alvear.
Apoyó al Hospital Santa Lucía de la Capital Federal.
Fué una de las organizadoras del Congreso Eucarístico Internacional realizado en la Capital en 1934.
Construyó el templo de Santa Rosa de Lima en la Ciudad de Buenos Aires, “Patrona de los Latinoamericanos”, en memoria de su sobrina Angela de González Guerrico, quien falleciera el 1-8-923.
Fué condecorada con la Orden Del Sol del Perú, y también distinguida con los títulos de Condesa y Marquesa Pontificia, y con la Orden del Santo Sepulcro.
Eva Duarte de Perón, la había considerado su enemiga, aún hasta después de su muerte, se dice que era debido a que Evita deseaba ser también Marquesa Pontificia; se ha escrito sobre este tema y también de los incidentes en la era peronista, incluso se impidió que los restos de María de los Remedios, fuera sepultada en la Iglesia de Santa Rosa,que ella misma había hecho construir.
En este templo existe una placa recordatoria que dice:
“Este templo, dedicado a la Patrona de América Latina, Santa Rosa de Lima,ha sido erigido por la señora Marquesa doña María Unzué de Alvear, en memoria de su muy amada sobrina, Señora Doña Angela Alzaga Unzué de González Guerrico,fallecida en la Paz del Señor el 1 de agosto de 1923. Fué bendecido por el Exmo. Cardenal Eugenio Pacelli, Legado Papal al XXXII Congreso Eucarístico Internacional el 12 de octubre de 1934″.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6130
María Angélica luce una malla clara, de tela coclé,con pierna,observando corte en diagonal en la sisa,de bretel fino que pasa por el cuello, y detalle de tira que ajusta la cintura.
Detalló la moda, mi esposa Lina.
Esto me dà a pensar: Si por esas cosas de la economìa, de la polìtica, de los entuertos internacionales, de la fiebre pro anglo o pro francesa, de la desigualdad de clases que conlleva ( o conllevaba) distintas posibilidades educacionales y todo lo que querramos sumar. Reitero si por todo eso acusàramos a la “oligarquìa” de apropiarse de lo ajeno, cuanto es en plata constante y sonante ( sin contar otros tipos de valores) lo que esta señora tan odiada donò a la sociedad ( y no a la sociedad rural precisamente sino a toda la Sociedad) Pero el odio y el despecho en nuestro paìs, en otros tiempos pudo mas. Espero que eso no vuelva a suceder y que todos sumemos. Gracias
Realmente uno nunca termina de aprender y de saber muchas cosas. Gracias por escribir la biografía de María de los Remedios Unzue Gutierrez Capdevilla, no sabía nada de esto y me parece muy bueno saber muchas cosas de nuestra historia que nadie jamas las va a contar oficialmente, no? Amo la ciudad de Mar del Plata, yo soy de Boulogne, partido de San Isidro, pcia. de Bs. As. hace 10 años que veraneo en Mar del Plata y jamás voy a dejar de hacerlo, tienen una ciudad maravillosa.
Muy buena imagen…hermoso chalet…en qué año fue demolido?
Buenos recuerdos de familia, gracias. Naturalmente soy mas chico que ella, pero la recordaba a Kitty con su cabello rubio. Podría decir que el tiempo se freno hace más de un medio siglo.
Además el recuerdo siempre invalorable del lic. Somma es pensar en todo lo que el agua se llevó y pasó bajo el puente. Sumado a las palabras del Sr. Gonzalez, muchas veces es en vano la experiencia para que lo bueno y lo malo transcurrido nos deje enseñanzas. Es una pena.
LA CASA DE LA QUE SE LOGRA VER ERA PROPIEDAD DE MARIA UNZUE DE ALVEAR . LO SE PORQUE ALLI NACI Y VIVI HASTA LOS SEIS AÑOS .- DESDE EL 06/0701944 HASTA 1950 .-
Nuestra presidenta tendria que aprender de esta señora, lo generosa que fué en su vida y no tan ambisiosa y soberbia como es nuestra presidenta ya que se jacta de querer a los pobres que done tierras y haga hospitales por lo que le queda de vida no va a gastar lo que gana segun de buena ley señora regale en la vida lo que das DIOS lo devuelve,
Sra tocaya, su odio y su desprecio de clase quedan “descolgados” en este blog cuyo fin es recordar para unos y conocer para otros la evolución y/o involución de un ciudad tan hermosa como MDQ.
Su apreciación del carácter de la Presidenta ( a propósito ambiciosa se escribe primero con c y luego con s) como dicen los españoles “no cuela” en este sitio.
Por otra parte para todas esas mujeres de la llamada aristocracia agrícola ganadera de la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX era muy fácil hacer beneficiencia dado que eran poseedoras de fortunas adquiridas, en la mayoría de los casos, non santacmente, basta recordar la poco “caritativa y cristiana” redistribución de tierras después de la “campaña del desierto” comandada por Julio A Roca.
Hacer caridad con la inequitativa distribución de la riqueza no cuesta nada, se explotaba y se explota a quienes contribuyen con su trabajo esclavo a mantener y sostener esa riqueza, y después se les regalaba las migajas que le correspondía por derecho natural y a ellas les daba una aura de prestigió y falsa bondad desinteresada.
Todas estas damas de la aristocracia pecaban de lo mismo que ud. acusa a la Presidenta “la soberbia”, por eso no se entiende porque ud. inculpa a una parte de la historia y a la otra es digna de ejemplo.
Para concluir, basta recordar que todas esa damas de la beneficencia sirvieron de inspiración de ese genio de la historieta que es Joquiín Lavado “Quino” en ese personaje (vaya casualidad) tocaya nuestra también, Susanita, esa niña de una clase media que sueña con ser como esas damas que organizan “ágapes” donde se sirven los mejores y más caros manjares, con el fin de recolectar fondos para comprar fideos, polenta y (palabras de Susanita) todas esas porquerías que comen los pobres.
Naci en campos de Unzue en Salliquelo. Los Unzu{e y Alzaga han sido pioneros y no me molesta su riqueza.
la historia es así algunos tienen mas dinero que otros, nos guste o no, conozco el asilo y realmente es exquisito, con detalles de buen gusto. lamentablemente muchos de nosotros en la historia, han visto a éstas personalidades con odio, como lo demuestra el documento con respecto a Eva Perón, quien vivió como una reyna, haciendo creer a los pobres obreros que éstas personalidades les saquearon el país, el tira y afloje sigue, el hogar unzué parece una casa peronista, se sigue desvalorizando la historia.
Seria interesante leer mas historia, asi nos enterariamos de como consiguieron sus fortunas muchos de los dueños de estas bellas mansiones.No es bueno el odio, pero lamentablemente muchos dan por sentado que algunos tienen “coronita” sin saber los origenes de muchas familias “patricias”. Muchas de ellas responsables de la dependencia de nuestro pais en materia economica.No es lo mismo el dinero amasado por “laburantes” de una o varias generaciones, que las increibles fortunas logradas en base a oscuros acuerdos o negociados que perjudican al conjuto de la poblacion salvo unos cuantos privilegiados que cuando vieron llegar a los laburantes en masa a Mar del Plata escaparon despavoridos a inventar Punta del Este. (Siempre tan patriotas). Al margen de las diferencias, disfrutemos de las bellezas del pasado y los recuerdos de tanta gente.
Muy interesante todo, pero he llegado a esta página tratando de resolver una inquietud que tengo y todavía no logro descifrar. El Señor Saturnino J. Unzué que vivió en el campo “Los Gorros” (parte de la estancia “salliqueló”) en lo que hoy es la localidad de Salliqueló…es el mismo Saturnino J. Unzué que sería hermano de María, Ángela y Concepción??? Porque estoy tratando de armar el árbol pero estoy muy mariada. Me interesa porque soy esposa de uno de los dueños de Los Gorros y quiero saber la historia que hubo en esas tierras. Gracias