“Año 1913. Construcción de la cámara séptica 200 metros al sur del Torreón – capacidad: 3 millones de litros- en el marco de obras de servicios de agua corriente y cloacas. Se instalaron 115 mil metros de cañerías de hierro fundido. El depósito distribuidor fue instalado en Paunero y Falucho, 30 metros sobre el nivel de la ciudad para que tuviera una presión natural considerada en 60 libras. Dicho depósito era alimentado por tres pozos de 90 metros de profundidad ubicados en Roca y Güemes, Plaza Mitre y Plaza Colón respectivamente. El sistema de bombeo era accionado por cuatro motores de 200 caballos cada uno. La estación central de fuerza hidráulica fue instalada en Güemes entre Roca y San Lorenzo (actual Plaza del Agua). Se preveía que el sistema podía dar hasta 3 millones de litros de agua por día. También instalaron 300 bocas de riego y 200 de incendio. Los ingenieros que dirigieron el montaje fueron Jorge Moreno y A. Gallego”. Miguel Solari
Sr. Solari, uno de los documentos más sorprendentes que he visto en el álbum. Jamás había visto imágenes de esta obra espectactacular. Felicitaciones. Gracias por compartirlo.
¿Este acueducto sigue estando?. Muy buena foto.
Impresionante. Imposible no asociarlo con el estilo del imperio romano en sus grandes obras. Al costado y al final y de la excavación hay montañas de piedras que usaron para construir esas arcadas perfectas. Supongo que habrán salido de la propia excavación o de la barranca. Creo que es un documento para ser analizado por especialistas.
Excelente la foto!
El informe de un experto, el Sr. Miguel Guerrero – Ingeniero Inspector del Distrito Mar del Plata de Obras Sanitarias de la Nación- editado en diciembre 1937 da cuenta de las primeras instalaciones de agua y desagües cloacales, habilitadas el 15 de octubre de 1913. Hasta ese momento, no había servicio colectivo de provisión de agua. El informe menciona las instalaciones de “José Leoz, que en la calle Paunero y Primera Junta tenía dos molinos y un motor a nafta, con los cuales proveía al hotel Playa Chica y a varios vecinos. Cada casa tenía su pozo, captando agua mas o menos contaminada, de la napa freática y las ubicadas en la loma, donde las perforaciones eran muy costosas por la abundancia de piedra, había agrupado molinos ubicados en la barranca sur de Playa Bristol. Unos 30 molinos de viento formaban un curioso conjunto” (tomado literalmente del texto) Las obras de 1913, comprenden:
La habilitación de la usina generadora de energia hidráulica, se ubicó en la manzana comprendida por las calles Güemes, Alvear, Roca y San Lorenzo (Plaza del Agua) que ponía en el funcionamiento de toda la red.
Los pozos semisurgentes: “Güemes” (prox. Peña y Güemes) y “Mitre” (prox. Falucho y San Luis). La red de pozos se ampliaría rápidamente, llegando a habilitarse 23 pozos en el período 1913-1936.
Un depósito distribuidor de 4.200 mc (4.200.000 litros de agua) en Paunero y Falucho (en coincidencia con el epígrafe). Dos estaciones de bombeo de líquidos cloacales ubicados en el Paseo Gral Paz (hoy Las Toscas) y Playa La Perla.
Una cámara séptica de 3.000 mc. Se construyó en el camino costanero ubicado entre elTorreón del Monje y la Playa Saint James. Esta es la primera instalación de líquidos cloacales que se depuran por septización, antes de ser arrojados al mar. El informe especifica que al año siguente de puesto en funcionamiento (1914) fue necesario abandonar este sistema porque el aumento de caudal, que llegaba a los 5.000 mc por día, no daba tiempo a una adecuada hidrólisis y además porque el agua de mar, arrojada a los conductos por los balnearios, inhibía la acción de los microorganismos anaerobios que depuran los líquidos cloacales. Desde 1914 se decidió confiar en la acción autodepuradora del mar y arrojar los líquidos, sin ningún tratamiento previo, en un punto ubicado a 7 km al norte de playa Bristol, mediante un conducto sostenido por un muelle de madera dura, que se internaba 150 metros en el océano”.
La Torre Tanque cuenta actualmente con una cisterna con capacidad de 13.000 mc de agua, dividida en dos secciones. Una vieja materializada en piedra, -de aquella capacidad, es decir la de 1913, y otra nueva de hormigón realizada en la ampliación de 1943.
Aguanten las magníficas imágenes documentales que van surgiendo! y un aguante a las obras que garantizan la salud pública….!
No creo equivocarme,pero perecería ser que esta increíble obra estaría debajo del pavimento del Paseo Jesús de Galíndez?Una foto reveladora de una obra monumental que sería interesante que la analizaran, más en detalle,los entendidos al respecto.
Este sector corresponde al sector más al sur del Torreón.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/2985
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5515
Atte.: Enrique Mario Palacio
Sr. Miguel. Me deja intrigado este tipo de construccion en el paseo Jesus de Galindes. Dire a mi entender lo que es una camara septica es un deposito del material solido dejando correr el liquido, teniendo que ser retirados los solidos cada tanto, reemplazando al pozo ciego, y aca se habla de dar agua, para mi seria una cisterna. Atte. saluda Jose Alberto Lago.
Muy interesante los planteos que se hacen al publicarse esta foto. Con respecto al comentario del amigo Lago sobre el particular, es cuestión de análisis (y no de los fluídos, por supuesto…)
Por otra parte, y salvando las distancias obviamente, la construcción de esos arcos escarzados (o escarzanos) bajo el nivel de la futura calle, me recuerdan los que daban sustento al solado del Coliseo romano.
Gracias Sr. Solari por su publicación.