Como cambió el lugar al dia de hoy, en ese momento (será la decada del 10, creo que se contruyo en 1912 aprox) no habia asfalto, hoy lo hay y como tres vias de circulacion de autos, ahora..el hogar hoy igualito que en la foto. ARIEL.
Así es Ariel, el mismo arquitecto Louis Faure Dujarric del Chalet María Unzué de Alvear (1908) de Av. Boulevard Marítimo entre Colón y Alsina, y del Teatro Odeon de Entre Rios casi Rivadavia.
El Chalet Concepción Unzué de Casares, hoy La Llorona, ubicado en Av. Bd Marítimo y Olavarria, tambien es diseño del arq. francés Louis Faure Dujarric.
Sr Enrique: ud debe saber..que hay hoy en donde se hallaba el Teatro Odeón?, porque en esa direccion ubico el teatro E.Carreras..que creo lo compro nito artaza, estaba alli el Odeon?..ya que cruzando por e.rios supuestamente estaria el hotel MDP..Gracias.
En 1909 las hermanas María Unzué de Alvear y Concepción Unzué de Casares presentan a la Municipalidad un proyecto para la construcción de un asilo para niñas, en un terreno de 2 hectáreas, propiedad de la primera de ellas. El proyecto del edificio es del Arq. francés Luis Faure Dujarric,.
Mientras en 1910 se iniciaba la construcción estructural en Mar del Plata bajo la dirección de los constructores Cremonte y Camusso, en Europa se trabajaba en lo ornamental. En 1911 llegaron las Hermanas Franciscanas Misioneras del Corazón de María que se iban a encargar de la atención del Asilo y en septiembre de ese año se concretó la donación del edificio a la Sociedad de Beneficencia de la Capital Federal.
La inauguración del edificio del Asilo Saturnino Unzué (nombre en honor al padre de las donantes) se hizo el 5 de Marzo de 1912 con la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales. Uno de los oradores fue el Presidente de la Nación Dr. Roque Sáenz Peña.
En 1950 la Fundación Eva Perón absorbió el patrimonio de la Sociedad de Beneficencia, luego pasó a depender del Ministerio de Trabajo y Previsión y más tarde del Ministerio de Salud y Acción Social, a través del Consejo Nacional del Menor y la Familia.
Hoy el Instituto Unzué cumple una función social y cultural por iniciativa del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, cumpliendo programas de promoción de actividades culturales, recreativas y socio-comunitarias.
El 28 de julio de 1908, Dalmiro Iníguez, en representación de la señora María Unzué de Alvear, manifiesta al Comisionado Municipal, don Juan José Irdinarrain “que dicha señora tiene resuelto, en la mitad S.O. de la Chacra 328, de su propiedad , un “Asilo para Huérfanos”
Cumplido este trámite burocrático, María de los Remedios Unzué de Alvear, conjuntamente con su hermana, Concepción Natalia Unzué de Casares, encomienda al arquitecto francés Louis Faure Dujarric,el proyecto de un edificio destinado a “Asilo de Huérfanos”,y dentro de él un Oratorio,recomendándole el empleo de materiales nobles.
A comienzos de 1909, Mauricio Cremonte, secundado por León Fragnaud, inicia en nuestra ciudad los trabajos de fábrica del nuevo edificio.
En marzo de 1910, las hermanas Unzué anuncian a S.S. Pío X,la construcción del Asilo y del Oratorio anexo,anunciándole que la administración y atención de las niñas internas está a cargo de las Hermanas Franciscanas de María, que proyectan inagurar el Día de la Inmaculada Concepción y solicitan la bendición de ambas cosntrucciones y unas indulgencias.
Al pié de la misma nota de la hermanas Unzué, S.S. Pío X, concede las gracias solicitadas y les envía, por interpósita persona,el documento que se conserva en el Tesoro del Oratorio.
Consecuentemente el 8 de diciembre de ese año, fué consagrado el oratorio a la advocación de la Inmaculada Concepción de María Virgen.
El 7 de septiembre de 1911, las hermanas Unzué donan a la Sociedad de Beneficencia de la Capital, en persona de su presidente,doña Sofía A. Bengolea,el Asilo Sanatorio,las tierras, dependencias e instalaciones, que el 3 de marzo de 1912 procede a inagurar ofiicalmente con el nombre de “Hogar Saturnino Unzué”.
En el año 1945 al serle cancelada la Personería Jurídica a la Sociedad de Beneficencia de la Capital, fundada por Rivadavia en 1823, todo el patrimonio es absorbido por la Fundación Evita, de la que pasa a depender el Asilo Unzué.Posteriormente pasó a distintos organismos oficiales.Fuente: Instituto Unzué.
MONUMENTO HISTÓRICO
Por Decreto municipal del 7 de noviembre de 1984, registrado bajo el número 1411, se declara de Interés Municipal las gestiones tendientes a la nominación de Monumento Histórico del Instituto Saturnino Unzué.
Posteriormente como culminación de esas gestiones,el 15 de agosto de 1985 , a pedido de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, el Ministerio de Educación y Justicia resuelve declarar MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL, a este Oratorio, de acuerdo a la Resolución 2029/85 cuyo texto se transcribe a continuación:
EL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y JUSTICIA RESUELVE.
Artículo 1°-
Declárase Monumento Histórico a la Capilla del Instituto “Saturnino E.Unzué” actualmente a cargo de la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia del Ministerio de Salud y Acción Social, ubicado en Jujuy 77, Mar del Plata, Partido de General Pueyrredón,Provincia de Buenos Aires, e identificado catastralmente en parte de la fracción de terreno de la manzana A 7.499 m2 y manzana B 7.499 m2 según consta en escritura N° 132 del 9 de julio de 1912 en el folio 654 Serie A, bajo N° 7008.
Artículo 2°-
Regístrese, comuníquese y archívese.
Dr. Carlos Alconada Aramburu-Ministro de Educación y Justicia-
Finalmente por Resolución N° 394 del 16 de marzo de 1990, el Secretario de Turismo de la Nación, don José Omar Fassi Lavalle, lo declara de “Interés Turístico Nacional”. (Fuente : Instituto S.Unzué)
El Oratorio del Instituto Unzué es una clara expresión de liturgia monumental, ejemplo seguramente único, de arquitectura Neobizantina y de trascendente simbolismo litúrgico en nuestro país y aún en América, obra realizada por Curzio Caponetti-Esegui, en Roma.
Construído con los mas nobles materiales,de equilibradas proporciones,inspirado en el mas puro y auténtico estilo bizantino de la Edad de Oro de Justiniano, antiguo y más riguroso sentido canónigo de la liturgia monumental,es una verdadera cátedra de simbolismo religioso.
El plan general del edificio,desde la cúpula al basamento de las columnas está inspirado en la ciencia exacta y rigurosa de los números sagrados,el número 8 en este caso, número que se repite con temática frecuente en el plan del templo y los detalles de la decoración en la que abundan pormenores de profundo sentido criptográfico, con la exactitud del significado oculto que presta alma a la forma.
Cátedra de auténtico simbolismo religioso es la que dicta una atenta visita al Oratorio, cumplida desde el frente exterior hasta el interior del templo, en el que, el visitante se hallará ante un teorema de mármoles y mosaicos que,al modo de las antiguas catedrales, se expresa en cada detalle, y cuya postrera significación florece en rigurosa unidad de claro sentido litúrgico.
Todo ha sido ordenado de acuerdo a intenciones místicas para uso de las almas contemplativas e inspirar un simbolismo delicado que se expresa a través del follaje, de animales de números, en imágenes altamente espirituales que llevan un conocimiento superior y facilitan al creyente piadoso, las etapas de la Subida a Dios por un camino más rápido que el ordinario.
Todos los herrajes en bronce labrado primorosamente ornamentados con follaje y dibujos geométricos, son piezas únicas, de fina orfebrería, ejecutadas expresamente para este Oratorio.
Una gran Cruz Latina es el tema de la magnífica puerta central ricamente tallada, la gran Cruz está flanqueada por follaje de acanto estilizado y coronada por la Rosa Mística de ocho pétalos,sobre fondo de pequeños cuadrados dispuestos en cruz, de magnífica entalladura, admirable ejecución y claro sentido religioso.
Las 2 hojas laterales presentan dibujos geométricos, admirablemente tallados, de excelente factura. (Fuente : Asilo Unzué)
Que triste pensar que dos personas nos regalaron esa belleza de edificio y que entre todos los habitantes de este hermoso país no podamos mantenerlo.Nilda
El Ábside propiamente dicho,totalmemte cubierto de teselas con fondo de oro, presenta 3 registros bellamente decorados con dibujos geométricos entrelazados y lacerías.
En el registro superior preside el todo del Pantocrator sedente,la imagen encarnada de Dios, representada como sacerdote eterno, pero considerado como hombre de dolores, y como débil niño,que tal es el Cristo de los bizantinos, cristo barbado de inspiración oriental.
Para los bizantinos Cristo es el Rey supremo y el Señor del mundo.
EL PÚLPITO
El púlpito de proyeción cuadrangular, se encuentra bajo el ciborio, en el intercolumnio, entre 2 de las columnas que lo sustentan.
Apoyado sobre 4 pequeñas columnas de mármol polícromo rematadas en airosos capiteles de mármol blanco con intricada lacería, ofrece al igual que el ciberio,un bello orden simbólico.
El frente de mármol de Carrara calado, presenta en 2 registros, 4 cruces equiláteras rodeadas de lacería.
En el centro del registro superior, un águila de bronce, alude al Verbo.
Una escalera de mármol policromo, en la parte lateral izquierda, con follajes y lacería, de acabado perfecto, evidencia la alta artesanía de sus ejecutores y el profundo conocimiento del arte bizantino de su proyectista , el arquitecto Louis Faure Dujarric, no es extraño , que mereciera el Primer Premio de la Exposición Internacional de Arte Sacro, celebrada en Sevilla en 1910, antes de ser trasladado a nuestra ciudad.(Fuente:Asilo Unzué)
El Oratorio carece de baptisterio, pero posee 2 pilas para el agua bendita que presentan 2 temas pocas veces utilizados en el arte cristianao: la tortuga, símbolo de la fuerza y del poder creador, de la fé y también de la duración de la iglesia, por su larga longevidad y los colores simbólicos: rojo o encarnado, azul y blanco.
Las pilas, en número de 2, son de mármol de carrara, el recipiente cóncavo está inscripto en un octógono, cada uno de sus ochos frisos presenta un dibujo geométrico encadenado, formando 4 círculos cada uno, en los que lucen los colores blancos, rojo o encarnado y azul,alternadamente.Sobre el fondo de color de cada uno de los círculos hay una estrella de oro de 8 puntas.
En la parte inferior del recipiente, 8 paneles se alternan presentando unas preciosas cabecitas aladas de querubines, unos, y un entrelazado de hojas de acanto con círculo central rodenado una cruz griega o equilátera, los otros.
La puerta del Oratorio de la Inmaculada Concepción fue realizada en roble de eslavonia y es tallada.
La rosa se usa simbólicamente en las Escrituras a causa de su singular belleza, tambiénn a la sabiduria se compara a la rosa “Me he alzado como una palmera de Cades y como un rosal de Jericó (Eclesiastés 24.18).
La Rosa mística compuesta por 8 pétalos, simboliza a Nuestra Señora en su advocación de Inmaculada Concepción, señalando aquí la presencia del número 8
INMACULADA CONCEPCIÓN
En el primer término del ábside, que representa a la Iglesia Celestial se encuentra entronizada la imagen de Nuesta Señora, flanqueada por dobles columnas de mármol policromo en el fuste y mármol de Carrara en las bases y capiteles.
elementos zoomórficos rítmicamente dispuestos, reproducen los atributos de los 4 Evangelistas,el Tetramorfo.
Bajo el arco inferior del frontón pende el Crisma, inscripto en una corona. Dos Ángeles con la alas desplegadas, en actitud de orar, se inclinan reverenrtes a él.
Dos palmas, con ramas y frutos ascienden, por los laterales enmarcado el Cáliz de bronce patinado, que ocupa el centro del registro superior Coronado el gablete en que remata el ciborio, lacerías de cepas, con zarcillos y frutos, y en el ápice, una gran cruz surmontada sobre 2 hojas de acanto estilizadas, en bronce patinado.
La bellísima imagen de la Inmaculada Concepción, esculpida en un solo bloque de mármol de Carrara, de escuela francesa, constituye una pieza de singular valor artístico, que se destaca aureolada por la luz fulgurante proyectada por el mosaico de fondo de oro, tachonado de estrellas de 5 puntas que cubre el intradós de la hornacina..
El Concilio de Éfeso de hacia 432, definió dogmáticamente que la Virgen María es Madre de Dios, condenando la herejía nestoriana, defendida por Nestorio, Patriarca de Constantinopla.
San Andrés de Creta, siendo monje del Monasterio de San Sabas, próximo a Jerusalen, compuso el Canon de la Fiesta de la Concepción de María siendo este un documento fidedigno mas antiguo, San Andrés de Creta murió siendo Obispo de Creta, hacia el año 720.
En 1904,Pío X y toda la Iglesia Universal, celebró con gran solemnidad y regocijo, el cincuentenario de la definicióm del dogma de la Inmaculada Concepción de María, ante una multitud de 50 mil fieles de todas partes del mundo. (Fuente: Asilo Unzué)
En un comentario anterior figura como fecha de inauguración oficial el 3 de Marzo de 1912, dato que tambien puedo leer en un libro de historiador Sr. Felix de Ayesa, dato que no es correcto, ya que la fecha es el 5 de Marzo de 1912, como figura en el sitio oficial del instituto, y tambien puede leerse en el acta Sociedad de Beneficencia de la Capital, firmada el día de inauguración entre otros por el entonces presidente de la Republica Roque Sáenz Peña, que podemos ver visitando el Instituto en un cuadro allí colgado.
En la edición del 9 de Marzo de 1912 de la revista “Cartas y Caretas”, se puede leer un articulo sobre la inauguración del Asilo Unzue, entre otra cosas habla de la llegada desde Buenos Aires del Presidente Roque Sáenz Peña, el 3 de Marzo al chalet de la Estancia La Armonía, donde se quedará por 15 días, y de la inauguración el martes pasado (que corresponde al día 5 de Marzo de 1912, teniendo en cuanta la fecha de la publicación), tambien de la misa en la capilla oficiada por monseñor Locatelli, y la bendición del asilo por monseñor Terrero.
En las fotos números 0456 y 0457, enviadas por el Sr. Alberto Alfredo Villa,podemos ver las actividades del Asilo,donde su abuela Josefa Ruiz y sus hermanas se criaron allí al quedar huérfanas desde pequeñas,y siendo además la primera promoción del Unzué.
En la foto 0463, podemos ver el parque,donde se observa además, una vía Decauville, con un vehículo que usa las mismas, para llevar a las internas a dar un paseo de recreación.Tambien en la parte superior se ve una réplica del reloj de la Abadía de Westminster.
Es uno de los monumentos más tradicionales y queridos de Mar del Plata. Desde lo lejos, hacia el norte o el sur de la costa, se descubre el añejo campanario y la cruz alzada hacia el infinito.
Los vientos marinos y el correr de los años lo lastimaron con inclemencia. Pero el viejo Asilo Unzué, de duros huesos y mejor templanza, jamás se rindió y enfrentó el futuro con esperanza. Y parece que le dio resultado.
Es un macizo monumento que ocupa dos manzanas frente al mar, las que están limitadas por las calles XX de Septiembre, Santa Cruz, Jujuy y Río Negro.
Allí fueron las Hermanas Franciscanas Misioneras de María, para dirigir el establecimiento destinado a niñas carenciadas. Hacia 1946, la Dirección Nacional de Asistencia Social se hizo cargo del lugar y cambió el nombre de “Asilo” por el de “Hogar”.
Las Hermanas se marcharon en 1969 y su trabajo recayó en manos de personal civil dependiente del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. Desde entonces se llama “Instituto Saturnino Unzué” y prosigue con el rumbo que le confiaron sus fundadores.
El Oratorio de la Inmaculada Concepción es un hermoso sector del edificio. El Asilo fue construido con el carácter tan personal de Art Nouveau; pero la capilla es de un exquisito diseño neobizantino, única en el país por su calidad y estilo. El Oratorio fue declarado Monumento Histórico Nacional por el valor que posee y, a partir de tal distinción, pudieron iniciarse las gestiones para restaurarlo. La obra consta de cuatro etapas y son estrictamente para el Oratorio y el sector del ingreso. La primera de ellas corresponde al Chapitel y Campanario y está terminada.
El obispo José María Arancedo, el pasado 25 de mayo, bendijo la nueva cruz y a los trabajadores con agua bendita del Jordán, el río en donde Jesús fue bautizado por Juan Bautista.
La segunda etapa alcanza a la Cúpula Piramidal y Bóvedas, que está en plena ejecución, así como la etapa de los Arcos Ojivales, Artesonado de yeso de la Cúpula interior y Estructura de apoyo. La última etapa prevista será la de los Vitrales de las puertas de ingreso al edificio por la calle Jujuy.
Claro está, durante la restauración han surgido nuevos problemas que debieron ser considerados y resueltos. Mientras tanto, la comunidad confía en que las obras avanzarán hacia los demás sectores del alicaído edificio.
Resulta de particular importancia destacar que la gestión, el proyecto y la ejecución de las obras de restauración está en manos de marplatenses.
Obviamente, ellos están solidariamente acompañados por quienes tienen máximas responsabilidades en los organismos oficiales con competencia en el Unzué, así como por distintas personas e instituciones vinculadas al Instituto.
Hay que destacar el especial espíritu que caracteriza a las casi treinta personas que participan del trabajo: una profunda sensibilidad por nuestro patrimonio histórico-cultural. El mismo afecto nuclear a todo los que trabajan en el Oratorio: el artesano Amor Seijo y su hijo, “techistas” de 3ra y 4ta generación; a José Alberto Guidotti, de antigua tradición en yesería y pintura; al vitralista Juan A. Santini, de fuertes raíces artesanales en la ciudad. Idéntico afecto, también, que el de la Cooperadora del Instituto que preside Elida de Turno.
Las obras de restauración del Oratorio, cuyo presupuesto de casi trescientos mil pesos con aportados por la Dirección Nacional de Arquitectura, son un feliz ejemplo de capacidad y profesionalismo en todo el país. Claro que para realizarlas debieron conciliarse muchos y distintos intereses de tipo económico, político, empresarial, gubernamental e institucional que no siempre son sencillos de armonizar.
Pero los esfuerzos dieron buenos resultados: en1990, la Municipalidad de General Pueyrredón, La Universidad Nacional de Mar del Plata, la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, la Dirección Nacional de Arquitectura y el Consejo Nacional del Menor y la Familia firmaron en Mar del Plata un “Convenio de Mutua Colaboración” que dio origen a las obras de restauración.
Si bien por el ritmo de los trabajos que se realizan el Oratorio no puede visitarse, los responsables de las obras pensaron en organizar futuras visitas guiadas.
Será una excelente manera de mostrar la importancia y significación que la restauración de nuestro Patrimonio Histórico – Cultural tiene para la “memoria colectiva” de nuestra comunidad.
Especialistas dependientes de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la Municipalidad local y del Área de Preservación Patrimonial de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Nacional de Mar del Plata: arquitectos Raúl Durante, Alejandro Novacovsky, Luis Otero, Felicidad París y Silvia Roma y el ing. Osvaldo Redivo.
También colaboraron los estudiantes Héctor Gumiero, Mauricio Nigro, Gustavo Canolli y Daniela Garramone.
La dirección técnica de la obra está en manos de la Dirección Nacional de Arquitectura – Distrito Capital y Gran Buenos Aires – de la Secretaría de Transportes y Obras Públicas de la Nación: Arquitecto Luciano Mora, Director del Servicio Nacional de Arquitectura, junto con los arquitectos Omar Fernández y Héctor Yacubshon. Ellos visitan semanalmente las obras y se ocupan de los aspectos económicos financieros.Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos: arquitecto Jorge Galesio, vocal de la entidad.
Asesores en información histórica: Félix De Ayesa, arquitecto Roberto Cova y la licenciada Rosa Pantano Vizcaíno en representación del Consejo Nacional del Menor y la Familia.
Los distintos trabajos artesanales son de: Amor Seijo, Claudio Seijo, Miguel Antara, Alberto Mendía, Juan González, José Alberto Guidotti, Rubén Copelli, Alberto Saldumberes, Javier Guidotti, Juan A. Santini y Roberto Daniel Caló.
Empresa Lara S.A.: realiza trabajos de albañilería, herrería y tratamientos anticorrosivos.
(Publicado en la Revista Toledo con Todos-Patrimonio Histórico)
Todavía podemos agregar mas sobre este lugar, como producto de la imaginación popular, se inventó el mito de los túneles del Unzué, de los cuales se habló y se escribió varias veces, incluso empresas de turismo lo mencionaban a sus clientes;además de hablar de que llegaban hasta Santa Cecilia,se decía que en 1927, el sacerdote de la Capilla, tuvo un romance con una novicia, con la que tuvo un bebé, y la misma fué encerrada en las criptas, y que mucha gente escuchaba en ciertas noches detrás de los muros ,llantos de un bebé gemidos de una joven y el ruido del arrastrar de cadenas.
DESEARIA PONERME EN CONTACTO CON LOS PROPIETARIOS DEL TERRENO UBICADO SOBRE LA RUTA PAMAMERICANA EPOR EL CUAL PASA EL ARROYO RIO LUJAN ENTRE LAS LOCALIDADES DE RIO LUJAN Y LOMA VERDE.AGRADECERE RESPUESTA SALUDOS GUSTAVO BALESTRINI
Como cambió el lugar al dia de hoy, en ese momento (será la decada del 10, creo que se contruyo en 1912 aprox) no habia asfalto, hoy lo hay y como tres vias de circulacion de autos, ahora..el hogar hoy igualito que en la foto. ARIEL.
El arquitecto fue el frances o belga Luis Faure Dujarric y se trajo material de europa para su construcción.
Inagurado oficialmente el 3 de marzo de 1912. http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3650
Así es Ariel, el mismo arquitecto Louis Faure Dujarric del Chalet María Unzué de Alvear (1908) de Av. Boulevard Marítimo entre Colón y Alsina, y del Teatro Odeon de Entre Rios casi Rivadavia.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6130
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/2297
Atte.: Enrique Mario Palacio
El Chalet Concepción Unzué de Casares, hoy La Llorona, ubicado en Av. Bd Marítimo y Olavarria, tambien es diseño del arq. francés Louis Faure Dujarric.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5347
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6207
Atte.. Enrique Mario Palacio.
Sr Enrique: ud debe saber..que hay hoy en donde se hallaba el Teatro Odeón?, porque en esa direccion ubico el teatro E.Carreras..que creo lo compro nito artaza, estaba alli el Odeon?..ya que cruzando por e.rios supuestamente estaria el hotel MDP..Gracias.
En 1909 las hermanas María Unzué de Alvear y Concepción Unzué de Casares presentan a la Municipalidad un proyecto para la construcción de un asilo para niñas, en un terreno de 2 hectáreas, propiedad de la primera de ellas. El proyecto del edificio es del Arq. francés Luis Faure Dujarric,.
Mientras en 1910 se iniciaba la construcción estructural en Mar del Plata bajo la dirección de los constructores Cremonte y Camusso, en Europa se trabajaba en lo ornamental. En 1911 llegaron las Hermanas Franciscanas Misioneras del Corazón de María que se iban a encargar de la atención del Asilo y en septiembre de ese año se concretó la donación del edificio a la Sociedad de Beneficencia de la Capital Federal.
La inauguración del edificio del Asilo Saturnino Unzué (nombre en honor al padre de las donantes) se hizo el 5 de Marzo de 1912 con la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales. Uno de los oradores fue el Presidente de la Nación Dr. Roque Sáenz Peña.
En 1950 la Fundación Eva Perón absorbió el patrimonio de la Sociedad de Beneficencia, luego pasó a depender del Ministerio de Trabajo y Previsión y más tarde del Ministerio de Salud y Acción Social, a través del Consejo Nacional del Menor y la Familia.
Hoy el Instituto Unzué cumple una función social y cultural por iniciativa del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, cumpliendo programas de promoción de actividades culturales, recreativas y socio-comunitarias.
Fuente: Patrimonio Mdp.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
El 28 de julio de 1908, Dalmiro Iníguez, en representación de la señora María Unzué de Alvear, manifiesta al Comisionado Municipal, don Juan José Irdinarrain “que dicha señora tiene resuelto, en la mitad S.O. de la Chacra 328, de su propiedad , un “Asilo para Huérfanos”
Cumplido este trámite burocrático, María de los Remedios Unzué de Alvear, conjuntamente con su hermana, Concepción Natalia Unzué de Casares, encomienda al arquitecto francés Louis Faure Dujarric,el proyecto de un edificio destinado a “Asilo de Huérfanos”,y dentro de él un Oratorio,recomendándole el empleo de materiales nobles.
A comienzos de 1909, Mauricio Cremonte, secundado por León Fragnaud, inicia en nuestra ciudad los trabajos de fábrica del nuevo edificio.
En marzo de 1910, las hermanas Unzué anuncian a S.S. Pío X,la construcción del Asilo y del Oratorio anexo,anunciándole que la administración y atención de las niñas internas está a cargo de las Hermanas Franciscanas de María, que proyectan inagurar el Día de la Inmaculada Concepción y solicitan la bendición de ambas cosntrucciones y unas indulgencias.
Al pié de la misma nota de la hermanas Unzué, S.S. Pío X, concede las gracias solicitadas y les envía, por interpósita persona,el documento que se conserva en el Tesoro del Oratorio.
Consecuentemente el 8 de diciembre de ese año, fué consagrado el oratorio a la advocación de la Inmaculada Concepción de María Virgen.
El 7 de septiembre de 1911, las hermanas Unzué donan a la Sociedad de Beneficencia de la Capital, en persona de su presidente,doña Sofía A. Bengolea,el Asilo Sanatorio,las tierras, dependencias e instalaciones, que el 3 de marzo de 1912 procede a inagurar ofiicalmente con el nombre de “Hogar Saturnino Unzué”.
En el año 1945 al serle cancelada la Personería Jurídica a la Sociedad de Beneficencia de la Capital, fundada por Rivadavia en 1823, todo el patrimonio es absorbido por la Fundación Evita, de la que pasa a depender el Asilo Unzué.Posteriormente pasó a distintos organismos oficiales.Fuente: Instituto Unzué.
MONUMENTO HISTÓRICO
Por Decreto municipal del 7 de noviembre de 1984, registrado bajo el número 1411, se declara de Interés Municipal las gestiones tendientes a la nominación de Monumento Histórico del Instituto Saturnino Unzué.
Posteriormente como culminación de esas gestiones,el 15 de agosto de 1985 , a pedido de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, el Ministerio de Educación y Justicia resuelve declarar MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL, a este Oratorio, de acuerdo a la Resolución 2029/85 cuyo texto se transcribe a continuación:
EL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y JUSTICIA RESUELVE.
Artículo 1°-
Declárase Monumento Histórico a la Capilla del Instituto “Saturnino E.Unzué” actualmente a cargo de la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia del Ministerio de Salud y Acción Social, ubicado en Jujuy 77, Mar del Plata, Partido de General Pueyrredón,Provincia de Buenos Aires, e identificado catastralmente en parte de la fracción de terreno de la manzana A 7.499 m2 y manzana B 7.499 m2 según consta en escritura N° 132 del 9 de julio de 1912 en el folio 654 Serie A, bajo N° 7008.
Artículo 2°-
Regístrese, comuníquese y archívese.
Dr. Carlos Alconada Aramburu-Ministro de Educación y Justicia-
Finalmente por Resolución N° 394 del 16 de marzo de 1990, el Secretario de Turismo de la Nación, don José Omar Fassi Lavalle, lo declara de “Interés Turístico Nacional”. (Fuente : Instituto S.Unzué)
EL ORATORIO
El Oratorio del Instituto Unzué es una clara expresión de liturgia monumental, ejemplo seguramente único, de arquitectura Neobizantina y de trascendente simbolismo litúrgico en nuestro país y aún en América, obra realizada por Curzio Caponetti-Esegui, en Roma.
Construído con los mas nobles materiales,de equilibradas proporciones,inspirado en el mas puro y auténtico estilo bizantino de la Edad de Oro de Justiniano, antiguo y más riguroso sentido canónigo de la liturgia monumental,es una verdadera cátedra de simbolismo religioso.
El plan general del edificio,desde la cúpula al basamento de las columnas está inspirado en la ciencia exacta y rigurosa de los números sagrados,el número 8 en este caso, número que se repite con temática frecuente en el plan del templo y los detalles de la decoración en la que abundan pormenores de profundo sentido criptográfico, con la exactitud del significado oculto que presta alma a la forma.
Cátedra de auténtico simbolismo religioso es la que dicta una atenta visita al Oratorio, cumplida desde el frente exterior hasta el interior del templo, en el que, el visitante se hallará ante un teorema de mármoles y mosaicos que,al modo de las antiguas catedrales, se expresa en cada detalle, y cuya postrera significación florece en rigurosa unidad de claro sentido litúrgico.
Todo ha sido ordenado de acuerdo a intenciones místicas para uso de las almas contemplativas e inspirar un simbolismo delicado que se expresa a través del follaje, de animales de números, en imágenes altamente espirituales que llevan un conocimiento superior y facilitan al creyente piadoso, las etapas de la Subida a Dios por un camino más rápido que el ordinario.
Todos los herrajes en bronce labrado primorosamente ornamentados con follaje y dibujos geométricos, son piezas únicas, de fina orfebrería, ejecutadas expresamente para este Oratorio.
Una gran Cruz Latina es el tema de la magnífica puerta central ricamente tallada, la gran Cruz está flanqueada por follaje de acanto estilizado y coronada por la Rosa Mística de ocho pétalos,sobre fondo de pequeños cuadrados dispuestos en cruz, de magnífica entalladura, admirable ejecución y claro sentido religioso.
Las 2 hojas laterales presentan dibujos geométricos, admirablemente tallados, de excelente factura. (Fuente : Asilo Unzué)
Que triste pensar que dos personas nos regalaron esa belleza de edificio y que entre todos los habitantes de este hermoso país no podamos mantenerlo.Nilda
EL PANTOCRATO
El Ábside propiamente dicho,totalmemte cubierto de teselas con fondo de oro, presenta 3 registros bellamente decorados con dibujos geométricos entrelazados y lacerías.
En el registro superior preside el todo del Pantocrator sedente,la imagen encarnada de Dios, representada como sacerdote eterno, pero considerado como hombre de dolores, y como débil niño,que tal es el Cristo de los bizantinos, cristo barbado de inspiración oriental.
Para los bizantinos Cristo es el Rey supremo y el Señor del mundo.
EL PÚLPITO
El púlpito de proyeción cuadrangular, se encuentra bajo el ciborio, en el intercolumnio, entre 2 de las columnas que lo sustentan.
Apoyado sobre 4 pequeñas columnas de mármol polícromo rematadas en airosos capiteles de mármol blanco con intricada lacería, ofrece al igual que el ciberio,un bello orden simbólico.
El frente de mármol de Carrara calado, presenta en 2 registros, 4 cruces equiláteras rodeadas de lacería.
En el centro del registro superior, un águila de bronce, alude al Verbo.
Una escalera de mármol policromo, en la parte lateral izquierda, con follajes y lacería, de acabado perfecto, evidencia la alta artesanía de sus ejecutores y el profundo conocimiento del arte bizantino de su proyectista , el arquitecto Louis Faure Dujarric, no es extraño , que mereciera el Primer Premio de la Exposición Internacional de Arte Sacro, celebrada en Sevilla en 1910, antes de ser trasladado a nuestra ciudad.(Fuente:Asilo Unzué)
PILAS PARA EL AGUA BENDITA
El Oratorio carece de baptisterio, pero posee 2 pilas para el agua bendita que presentan 2 temas pocas veces utilizados en el arte cristianao: la tortuga, símbolo de la fuerza y del poder creador, de la fé y también de la duración de la iglesia, por su larga longevidad y los colores simbólicos: rojo o encarnado, azul y blanco.
Las pilas, en número de 2, son de mármol de carrara, el recipiente cóncavo está inscripto en un octógono, cada uno de sus ochos frisos presenta un dibujo geométrico encadenado, formando 4 círculos cada uno, en los que lucen los colores blancos, rojo o encarnado y azul,alternadamente.Sobre el fondo de color de cada uno de los círculos hay una estrella de oro de 8 puntas.
En la parte inferior del recipiente, 8 paneles se alternan presentando unas preciosas cabecitas aladas de querubines, unos, y un entrelazado de hojas de acanto con círculo central rodenado una cruz griega o equilátera, los otros.
La puerta del Oratorio de la Inmaculada Concepción fue realizada en roble de eslavonia y es tallada.
La rosa se usa simbólicamente en las Escrituras a causa de su singular belleza, tambiénn a la sabiduria se compara a la rosa “Me he alzado como una palmera de Cades y como un rosal de Jericó (Eclesiastés 24.18).
La Rosa mística compuesta por 8 pétalos, simboliza a Nuestra Señora en su advocación de Inmaculada Concepción, señalando aquí la presencia del número 8
INMACULADA CONCEPCIÓN
En el primer término del ábside, que representa a la Iglesia Celestial se encuentra entronizada la imagen de Nuesta Señora, flanqueada por dobles columnas de mármol policromo en el fuste y mármol de Carrara en las bases y capiteles.
elementos zoomórficos rítmicamente dispuestos, reproducen los atributos de los 4 Evangelistas,el Tetramorfo.
Bajo el arco inferior del frontón pende el Crisma, inscripto en una corona. Dos Ángeles con la alas desplegadas, en actitud de orar, se inclinan reverenrtes a él.
Dos palmas, con ramas y frutos ascienden, por los laterales enmarcado el Cáliz de bronce patinado, que ocupa el centro del registro superior Coronado el gablete en que remata el ciborio, lacerías de cepas, con zarcillos y frutos, y en el ápice, una gran cruz surmontada sobre 2 hojas de acanto estilizadas, en bronce patinado.
La bellísima imagen de la Inmaculada Concepción, esculpida en un solo bloque de mármol de Carrara, de escuela francesa, constituye una pieza de singular valor artístico, que se destaca aureolada por la luz fulgurante proyectada por el mosaico de fondo de oro, tachonado de estrellas de 5 puntas que cubre el intradós de la hornacina..
El Concilio de Éfeso de hacia 432, definió dogmáticamente que la Virgen María es Madre de Dios, condenando la herejía nestoriana, defendida por Nestorio, Patriarca de Constantinopla.
San Andrés de Creta, siendo monje del Monasterio de San Sabas, próximo a Jerusalen, compuso el Canon de la Fiesta de la Concepción de María siendo este un documento fidedigno mas antiguo, San Andrés de Creta murió siendo Obispo de Creta, hacia el año 720.
En 1904,Pío X y toda la Iglesia Universal, celebró con gran solemnidad y regocijo, el cincuentenario de la definicióm del dogma de la Inmaculada Concepción de María, ante una multitud de 50 mil fieles de todas partes del mundo. (Fuente: Asilo Unzué)
Sr. Ariel, es como dice el Teatro Odeon, actual Enrique Carreras, en calle Entre Ríos 1828
Atte.: Enrique Mario Palacio.
En un comentario anterior figura como fecha de inauguración oficial el 3 de Marzo de 1912, dato que tambien puedo leer en un libro de historiador Sr. Felix de Ayesa, dato que no es correcto, ya que la fecha es el 5 de Marzo de 1912, como figura en el sitio oficial del instituto, y tambien puede leerse en el acta Sociedad de Beneficencia de la Capital, firmada el día de inauguración entre otros por el entonces presidente de la Republica Roque Sáenz Peña, que podemos ver visitando el Instituto en un cuadro allí colgado.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
En la edición del 9 de Marzo de 1912 de la revista “Cartas y Caretas”, se puede leer un articulo sobre la inauguración del Asilo Unzue, entre otra cosas habla de la llegada desde Buenos Aires del Presidente Roque Sáenz Peña, el 3 de Marzo al chalet de la Estancia La Armonía, donde se quedará por 15 días, y de la inauguración el martes pasado (que corresponde al día 5 de Marzo de 1912, teniendo en cuanta la fecha de la publicación), tambien de la misa en la capilla oficiada por monseñor Locatelli, y la bendición del asilo por monseñor Terrero.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
En la foto 0462, enviada por el Sr. Alberto Alfredo Villa, podemos ver el interior del oratorio. http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0462
En las fotos 0454-0455, enviadas por el Sr.Alberto Alfredo Villa, podemos ver las actividades de la primera promoción de internas del Asilo Unzué. http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0454
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0455
En las fotos números 0456 y 0457, enviadas por el Sr. Alberto Alfredo Villa,podemos ver las actividades del Asilo,donde su abuela Josefa Ruiz y sus hermanas se criaron allí al quedar huérfanas desde pequeñas,y siendo además la primera promoción del Unzué.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia
/fotos/0456
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia
/fotos/0457
Reitero mi comentario anterior ,debido a que por problemas técnicos no aparece los links completos.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0457
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0456
En pocos días está por cumplir sus primeros 100 años de vida la institución, un link a la Cooperadora que difunde las actividades del Instituto.
http://cooperadoraunzue.blogspot.com/
Atte.: Enrique Mario Palacio.
En las fotos enviadas por el Sr. Alberto Alfredo Villa, podemos ver el taller de Pintura (0458) y el taller de tejido (0459), en la primera promoción del Asilo Unzué, año 1912 aprox. http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0459
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0458
En las fotos enviadas por el Sr. Alberto Alfredo Villa, podemos ver el Dormitorio (0460) y la Lavandería (0461), del Asilo Unzué.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0460
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0461
En la foto 0463, podemos ver el parque,donde se observa además, una vía Decauville, con un vehículo que usa las mismas, para llevar a las internas a dar un paseo de recreación.Tambien en la parte superior se ve una réplica del reloj de la Abadía de Westminster.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0463
Es uno de los monumentos más tradicionales y queridos de Mar del Plata. Desde lo lejos, hacia el norte o el sur de la costa, se descubre el añejo campanario y la cruz alzada hacia el infinito.
Los vientos marinos y el correr de los años lo lastimaron con inclemencia. Pero el viejo Asilo Unzué, de duros huesos y mejor templanza, jamás se rindió y enfrentó el futuro con esperanza. Y parece que le dio resultado.
Es un macizo monumento que ocupa dos manzanas frente al mar, las que están limitadas por las calles XX de Septiembre, Santa Cruz, Jujuy y Río Negro.
Allí fueron las Hermanas Franciscanas Misioneras de María, para dirigir el establecimiento destinado a niñas carenciadas. Hacia 1946, la Dirección Nacional de Asistencia Social se hizo cargo del lugar y cambió el nombre de “Asilo” por el de “Hogar”.
Las Hermanas se marcharon en 1969 y su trabajo recayó en manos de personal civil dependiente del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. Desde entonces se llama “Instituto Saturnino Unzué” y prosigue con el rumbo que le confiaron sus fundadores.
El Oratorio de la Inmaculada Concepción es un hermoso sector del edificio. El Asilo fue construido con el carácter tan personal de Art Nouveau; pero la capilla es de un exquisito diseño neobizantino, única en el país por su calidad y estilo. El Oratorio fue declarado Monumento Histórico Nacional por el valor que posee y, a partir de tal distinción, pudieron iniciarse las gestiones para restaurarlo. La obra consta de cuatro etapas y son estrictamente para el Oratorio y el sector del ingreso. La primera de ellas corresponde al Chapitel y Campanario y está terminada.
El obispo José María Arancedo, el pasado 25 de mayo, bendijo la nueva cruz y a los trabajadores con agua bendita del Jordán, el río en donde Jesús fue bautizado por Juan Bautista.
La segunda etapa alcanza a la Cúpula Piramidal y Bóvedas, que está en plena ejecución, así como la etapa de los Arcos Ojivales, Artesonado de yeso de la Cúpula interior y Estructura de apoyo. La última etapa prevista será la de los Vitrales de las puertas de ingreso al edificio por la calle Jujuy.
Claro está, durante la restauración han surgido nuevos problemas que debieron ser considerados y resueltos. Mientras tanto, la comunidad confía en que las obras avanzarán hacia los demás sectores del alicaído edificio.
Resulta de particular importancia destacar que la gestión, el proyecto y la ejecución de las obras de restauración está en manos de marplatenses.
Obviamente, ellos están solidariamente acompañados por quienes tienen máximas responsabilidades en los organismos oficiales con competencia en el Unzué, así como por distintas personas e instituciones vinculadas al Instituto.
Hay que destacar el especial espíritu que caracteriza a las casi treinta personas que participan del trabajo: una profunda sensibilidad por nuestro patrimonio histórico-cultural. El mismo afecto nuclear a todo los que trabajan en el Oratorio: el artesano Amor Seijo y su hijo, “techistas” de 3ra y 4ta generación; a José Alberto Guidotti, de antigua tradición en yesería y pintura; al vitralista Juan A. Santini, de fuertes raíces artesanales en la ciudad. Idéntico afecto, también, que el de la Cooperadora del Instituto que preside Elida de Turno.
Las obras de restauración del Oratorio, cuyo presupuesto de casi trescientos mil pesos con aportados por la Dirección Nacional de Arquitectura, son un feliz ejemplo de capacidad y profesionalismo en todo el país. Claro que para realizarlas debieron conciliarse muchos y distintos intereses de tipo económico, político, empresarial, gubernamental e institucional que no siempre son sencillos de armonizar.
Pero los esfuerzos dieron buenos resultados: en1990, la Municipalidad de General Pueyrredón, La Universidad Nacional de Mar del Plata, la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, la Dirección Nacional de Arquitectura y el Consejo Nacional del Menor y la Familia firmaron en Mar del Plata un “Convenio de Mutua Colaboración” que dio origen a las obras de restauración.
Si bien por el ritmo de los trabajos que se realizan el Oratorio no puede visitarse, los responsables de las obras pensaron en organizar futuras visitas guiadas.
Será una excelente manera de mostrar la importancia y significación que la restauración de nuestro Patrimonio Histórico – Cultural tiene para la “memoria colectiva” de nuestra comunidad.
Especialistas dependientes de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la Municipalidad local y del Área de Preservación Patrimonial de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Nacional de Mar del Plata: arquitectos Raúl Durante, Alejandro Novacovsky, Luis Otero, Felicidad París y Silvia Roma y el ing. Osvaldo Redivo.
También colaboraron los estudiantes Héctor Gumiero, Mauricio Nigro, Gustavo Canolli y Daniela Garramone.
La dirección técnica de la obra está en manos de la Dirección Nacional de Arquitectura – Distrito Capital y Gran Buenos Aires – de la Secretaría de Transportes y Obras Públicas de la Nación: Arquitecto Luciano Mora, Director del Servicio Nacional de Arquitectura, junto con los arquitectos Omar Fernández y Héctor Yacubshon. Ellos visitan semanalmente las obras y se ocupan de los aspectos económicos financieros.Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos: arquitecto Jorge Galesio, vocal de la entidad.
Asesores en información histórica: Félix De Ayesa, arquitecto Roberto Cova y la licenciada Rosa Pantano Vizcaíno en representación del Consejo Nacional del Menor y la Familia.
Los distintos trabajos artesanales son de: Amor Seijo, Claudio Seijo, Miguel Antara, Alberto Mendía, Juan González, José Alberto Guidotti, Rubén Copelli, Alberto Saldumberes, Javier Guidotti, Juan A. Santini y Roberto Daniel Caló.
Empresa Lara S.A.: realiza trabajos de albañilería, herrería y tratamientos anticorrosivos.
(Publicado en la Revista Toledo con Todos-Patrimonio Histórico)
Todavía podemos agregar mas sobre este lugar, como producto de la imaginación popular, se inventó el mito de los túneles del Unzué, de los cuales se habló y se escribió varias veces, incluso empresas de turismo lo mencionaban a sus clientes;además de hablar de que llegaban hasta Santa Cecilia,se decía que en 1927, el sacerdote de la Capilla, tuvo un romance con una novicia, con la que tuvo un bebé, y la misma fué encerrada en las criptas, y que mucha gente escuchaba en ciertas noches detrás de los muros ,llantos de un bebé gemidos de una joven y el ruido del arrastrar de cadenas.
DESEARIA PONERME EN CONTACTO CON LOS PROPIETARIOS DEL TERRENO UBICADO SOBRE LA RUTA PAMAMERICANA EPOR EL CUAL PASA EL ARROYO RIO LUJAN ENTRE LAS LOCALIDADES DE RIO LUJAN Y LOMA VERDE.AGRADECERE RESPUESTA SALUDOS GUSTAVO BALESTRINI
Hasta que año funcionò como asilo, conteniendo internas?