A la derecha vemos la perfumería Ivonne,San Martín 2520, también estaba en la otra esquina en el 2402; el Bar Capri, en 2510, y al lado Bonafide, en el 2502, cruzando vemos la Jockey, San Martín 2498,enfrente en el 2499 estaba el Banco Español del Rio de la Plata, podemos ver tambien los carteles de La Nación, San Matín 2482,y el Bar Sao en el 2472. De la vereda impar se ve el cartel de la farmacia San Martín.
Impactante foto, como si fuera una ventana que nos devuelve a esos días. Tan nítida que vemos a dos muchachos sentados en la mesa de la ochava de la Jockey. Bonafide en la esquina de enfrente, con ese aroma a café que se sentía desde la vereda y que vuelvo a sentir ahora después de tantos años. Heromoso recuerdo.
Me había olvidado de que alguna vez estuvo allí el café Capri, las cosas pasan y uno no las retiene. Parece que en la puerta se ve una publicidad de Laponia. Inolvidable la Jockey, punto de reunión de la muchachada de la época. Al lado la corresponsalía de La Nación (me acuerdo de las pizarras con noticias) y más allá Sao. San Martín antes de ser peatonal tenía su encanto. Una camionetita Fiat de Piantoni se va mostrándonos una publicidad de Gilette.
Pregunto porque el detalle escapa a mi memoria o a mi conocimiento. ¿Había un comercio importante donde estuvo la Brodway?. Veo una serie de carteles muy importante y llego a leer una publicidad de Zenit. Otra serie espectacular Sr. Uriol.
. Al Sr. Erik Real le cuento que en ese establecimiento tenía una de las sucursales la firma José G.Tiribelli (“Al Gran Bazaar”…), con su sede central en Luro y Catamarca. Los años pasaron y no solamente cerró esa sucursal, sino que la de la tradicional esquina se mudó a San Martín y Salta donde otrora funcionara la gran ferretería Moure &; Lizaso, haciendo cruz con el bazar y ferretería París.
. La Jockey vieja ocupaba ese mismo lugar años antes, con un estilo parecido al del Café Tortoni en Buenos Aires), muy paqueta, con sus grandes ventanales tipo guillotina que daban por ambas calles de la esquina. Todo su moblaje de madera, muy sobrio.
. En la agencia del Diario La Nación estavo de encargado el muy querido y recordado(primer referente mío) Don Roberto T. Barili, con quien teníamos amenas charlas en mi juventud y que, junto al “Maestro” don Félix de Ayeza, me apasionaron por mantener viva la historia de Mar del Plata.
. La Confitería Sao había abierto su sucursal al lado del Diario, donde años después hicieron la galería que hoy día sale por el Teatro Tronador sobre Sgo. del Estero y por Santa Fe (Cines y Teatros Astral, Lido y Neptuno), con sus riquísimas medialunas. Hago notar que originalmente estaba ubicada pasando el Hotel Alfa en Punta Mogotes. Allí aprendimos a degustar las exquisitas medialunas y tortas, y donde además se bailaba por las noches…
. En el edificio de enfrente,muy señorial, contaba con muchas oficinas
entre las que se destacaban la Escribanía Benedetti-Carenzo-Parodi; la Empresa de Turismo Dynamic, del recordado Horacio”Gordo”Englender (uno de los pioneros en el rubro, por ese entonces)y el Estudio de Arquitectura del Arq. Néstor Pollini, entre otros.
. En el Nº2416 de San Martín, estaba la boutiue L’Etè cuyo propietario era el “amigo” Juancito,junto a su empleada Rosita(Adorable criatura de largos cabellos rubios y ojos celestes).
. La Perfumería Ivonne, luego se trasladó a la esquina de Santa Fé, donde años antes había estado la Perfumería Recamier. Allí era encargada la Sra. Margarita, que lo siguió siendo hasta muchos años después de la mudanza de la empresa a la Av. Luro 3384 lugar en que funcionara Casa Gambina Radio-Electridad. Posteriormente la empresa Ivonne cerró sus puertas y compró el local una casa de moda pret-a-porter.
Creo que mi aporte puede generar algún comentario que con gusto respondere.
Leído el último comentario en http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3798
del Sr. Alfredo Bardela, me emociona pensar que muy bien podríamos habernos conocido en esas tarde-noches de la puerta de Sao o La Jockey.
Agradezco hoy, sus comentarios de aquel entonces y que el sr. Enrique Palacio abonó con su publicación en esta página.
Gracias a ambos.
Cordialmente
Eduardo
Sr. Eduardo Russo, su relato ha sido un paseo por un pasado que no conocí. Y ya que se ofrece a narrar, abuso de su paciencia porque mucho he escuchado hablar de la Jockkey, aunque no la conocí. Incluso me han contado que en una época (quizás década del 60 o 70) la consumición de moda era ginebra y papas fritas de copetín, pero en realidad no sé si eso era cierto o me estaban cargando. Pero sería muy interesante saber cómo eran las costumbres, los rituales de esa confitería, qué se tomaba. Simplemente me gustan los relatos de las costumbres del pasado y el suyo me atrajo sobremanera. Desde ya muchas gracias.
Si ampliamos la foto vamos a ver que en la publicidad de LM (pasando La Nación) hay un cartel que dice “marca su nivel” que era el famoso slogan de la época, cuando Claudia Villafañe y Nono Pugliese hicieron aquellas famosas propagandas en distintos escenarios del mundo.
La fachada alta atrás de los carteles de LM debe ser la del cine Regina, donde ahora hay una feria. En esta misma cuadra pero no me ubico bien dónde funcionó el cine Mignón. Y me acuerdo de otro comercio: el de Fanmachine. ¿Estaba pegado a La Nación?. Hablo de esos órganos que sonaban como orquestas. Un empleado tocaba y nosotros nos parábamos maravillados a mirar desde la vereda.
Agradeciendo el convite del Sr.Tomás Agneli ofrezco lo que recuerda mi memoria a fines de los ’60, en el siguiente comentario.
En la “ vieja” Jockey, no puedo asegurar que sea o no cierto eso de la ginebra con papas fritas, pero sí, los desayunos pomposos de los domingos después de misa de 9 en la Iglesia San Pedro, los aperitivos de Zinzano con “el convoy” (platitos varios) o el Martini seco a eso de las 19 hs. después de los cafecitos de la tarde.
Era “el lugar” muy elegnte, para ir bien acompañado, y disfrutar una cita o reunión de amigos.
Muchos, aguardábamos en la puerta de Santiago y San Martín para esperar el momento de entrar y sentarnos en el mejor lugar. (En el primer caso, lo más lejos posible de las ventanas para preservar la intimidad de la dama).Eran otros tiempos, otras costumbres que se respetaban, así como la vestimenta. No se nos ocurría poder salir sin saco (con dos tajitos y que le llamaban 6 y medio),corbata y los mocasines de moda.
Sin embargo, era una época de transición y, unos parados en la vereda de la Jockey y otros en la de São, pugnábamos por cosechar las miradas de las chicas que con sus ampulosas polleras acampanadas y sus cuidados peinados(después de horas de hacerse la “toca”), se paseaban precisamente frente a nosotros en la clásica “vuelta del perro” hasta que llegaba el momento del cruce de miradas… y el posterior cafecito en São con esas inigualables medialunas de manteca.
A lado de la “Nueva Jockey Club” y si mal no recuerdo pegado a São Café, estaba la casa de órganos Baldwing que menciona el Sr. Horacio De Simone en su nota.
Y justamente hablando de épocas de transición, en la década del 70 un lugar de reunión,sobre todo en su vereda, fué la Confitería Colombia sobre la mano impar aunque no recuerdo si era al 2500 o 2400. Recuerdo,ya que estamos de paseo por San Martín, la fascinación que nos produjo en la galería Sacoa ( subsuelo) la aparición del primitivo juego de tenis ( con dos rectangulitos que hacian de raqueta y un cuadradito de pelota¡¡¡) Jamás imaginamos lo que vino después¡¡¡
Tengo la seguridad de haber sido,junto a mis amigos en el Peugeot 504 de mi viejo, el último en haber transitado por esa calle. Detrás de mi paso a las 24.00 Hs del 14 de julio de 1979 pusieron las vallas para comenzar con la construcción de la peatonal
Sr. Carlos Valentín González, con respecto a su comentario sobre la confitería “Colombia” le comunico que la ubicación de la misma era San Martín 2511, donde anteriormente funcionaba el Bar “Sheraton Grill” ;también había en la década del 80 otras confiterías denominadas “Colombia” situadas en la calles : San Martín 2913-Alberti 1602-y Rivadavia 3102, esta última denominada “Colombia 4”.-
Gracias Licenciado. De paso le pregunto: Mi padre tenía una guia telefónica “inversa”. O sea que sabiendo el teléfono de una persona podíamos averiguar su dirección. El tenía una edición de 1958.Teniamos un vecino que tras conseguir el teléfono de alguna señorita iba a la ferretería a averiguar donde vivía.Habrán existido muchas ediciones de las mencionadas guias ? Tal vez ud o alguno de los visitantes del blog lo sepan- Desde ya agradecido y un cordial saludo.
Me corrijo: En realidad la guía que menciono en el comentario anterior era por Calles. O sea que conociendo la dirección podíamos conocer el titular y el teléfono. El vecino mencionado lo que averiguaba era la dirección de la srta y con ese dato iba en busca de la guía para saber su teléfono ( los años juegan una mala pasada a mi memoria)
Sr. Valentín Gonzalez, de acuerdo a un comentario en la foto 5170, publicada el 12-6-2011,en MdP existe el Museo de las Comunicaciones,cuyos datos son, para aquellas personas que deseen obtener información de teléfonos guías, historia etc : http://www.museodelascomunicaciones.blogspot.com
Dirección Av. Félix Ubaldo Camet 3700
mail: rosarno@copetel.com.ar
Sr.Carlos V.González, le aseguro a Ud. que yo tengo la guía del año 1957 y doy fe de lo que decía su papá, pues al pie de página 5 figura el siguiente texto: “CERRAREMOS LA PRÓXIMA GUÍA A TODA MODIFICACIÓN EL DÍA 30 DE Junio de 1958”.
Yo me nutro de su auxilio cuando necesito de ella, y cuenta con tres secciones de datos: por APELLIDOS, por CALLES y por Nº DE TELÉFONO.
Si una persona no sabe el nombre que quien tenía que localizar, bastaba saber el Nº de teléfono o bien su dirección.
Sr. Russo.
Muy interesantes sus comentarios, pero debo hacer una aclaración respecto a la confitería Sao. La primera confitería “Sao” abrió en la calle San Martín 2468 en la década del 50,cuyo propietario era Angel José García, quien había tenido “Atalaya” en la ruta 2 y luego el “American Bar” en San Martín y Diagonal Pueyrredón. En 1961 abrió “Sao Alfar”, en la calle 1 entre 12 y 14, barrio Alfar. Sucede que en ese período García vendió a la familia Russo(igual que Ud.) el fondo de comercio de la calle San Martín. Posteriormente lo recompró. Luego, en 1974, García integrando una sociedad (Ariel D.A.D.A.S.A.) compra la propiedad de San Martín 2468, (hasta ese entonces solamente tenía el fondo de comercio de Sao, es decir era inquilino del local). En 1977, y ante la propuesta de la empresa constructora y propietaria de la galería “Bahía Blanca” y el teatro Tronador,(sobre Santiago del Estero en la misma manzana)la confitería Sao cierra y es demolida para la construcción de una galería comercial y posterior edificio de departamentos. La empresa constructora de la galería Bahía Blanca era DEYCO, que a su vez eran los dueños de la financiera SIC de Bahía Blanca.La propuesta consistía en construir una galería sobre San Martín sin costo para Ariel S.A. y en compensación obtendría la salida a la calle San Martín, (servidumbre de paso) para la galería Bahía Blanca. Inconvenientes económicos hicieron que DEYCO no pudiera cumplir y Ariel S.A. tuvo que concluir la obra de la galería por su cuenta. Se hicieron 16 locales que destinaron a alquiler. En los dos locales de la entrada estaban: SEIJO a la derecha y a la izquierda un local de ropa de Petunio Ferrari. Luego de unos años en el local de la izquierda, la hija y nietos de Angel García abrieron un pequeño SAO, que se fue ampliando con otros locales hacia adentro de la galería. Actualmente funciona ahí el café-confitería “Atalaya”. Detalle: García no le puso SAO por SAN o SANTO, sino por SON.
Respecto a lo que dice el Sr.De Simone sobre la fachada alta: Ese edificio era el Hotel Windso. Actualmente funciona un Bingo en la planta baja y subsuelo. En ese subsuelo estuvo el cine Mignon, que luego se trasladó a la otra cuadra (2500). Al lado de la entrada del cine la pequeña Joyería Simmons. También estuvo alfajores Havanna a la calle y en el fondo “SAO Electrónicos”, gran local de juegos al lado de la confitería SAO, también propiedad de la misma firma (Año 1975).En el subsuelo donde era el cine funcionó luego el “Barrilito Concert”, pequeño teatro (1978),que abrió con el grupo “I Médici Concert”, de gran suceso. En cuanto a la casa Baldwin y los órganos Funmachine –novedad en esa época–, se instalaron en uno de los locales que se hicieron al cierre de la Confitería Jockey Club (1976)
Descubrí hace unos pocos días esta maravilla sobre la historia de Mar del Plata, felicito a todos los fervientes colaboradores. Como en esa cuadra trabajé de “cadete” durante las vacaciones del primario, entre los años 1952/55 y tengo algunos detalles que me permito agregar. Entre Recamier y L´ete estaba en el 2406 la zapatería Selecta y justo cruzando a la vereda impar junto a Alfajores Platamar otra de nombre Mignon, ambas para damas y propiedad de Francisco González. Por esta misma vereda y lindera al Banco Español estaba una famosa satrería llamada Rohan, de los Hermanos Duhalde y Camilo Rodríguez en ese mismo local, muchos años después se instaló la sucursal de De Leonardis. después de pasar por El Gran Bazar (Gerencia a cargo del Sr. Trohuil)y antes de llegar a la Jockey teníamos la Cigarrería Londres (del “gordo” González).
Por ser la primera colaboración no quiero excederme con demasiados detalles, si alguien tienen interés puedo aportarlos. Me ha maravillado todo lo leído hasta ahora. Felicitaciones muy sinceras.
FOTOS DE FAMILIA DICE: Sr. Fernando, agradecemos que vuelque la totalidad de los detalles y datos que recuerde ya que el objetivo de este espacio es dejar constancia de ellos. Muchas gracias por su colaboración.
Gracias al Sr. Ramonet por su publicación del día 20 de agosto del 2012. Muestra en ella, verdadero concimiento de la historia, al relatar la de Confitería SAO, y su evolución en el tiempo, hasta convertirse en la Galería existente en la actualidad. Nuevamente gracias, saludos cordiales.
qué tiempos aquellos aún recuerdo la larga barra de Sao con las tazas todas listas para servir el café con leche y las deliciosas medialunas, también recuerdo la pescadería en la calle Rivadavia, Raviolandia, Montecatini, que época nunca me olvidare, o la galeria Bristol
A la derecha vemos la perfumería Ivonne,San Martín 2520, también estaba en la otra esquina en el 2402; el Bar Capri, en 2510, y al lado Bonafide, en el 2502, cruzando vemos la Jockey, San Martín 2498,enfrente en el 2499 estaba el Banco Español del Rio de la Plata, podemos ver tambien los carteles de La Nación, San Matín 2482,y el Bar Sao en el 2472. De la vereda impar se ve el cartel de la farmacia San Martín.
Impactante foto, como si fuera una ventana que nos devuelve a esos días. Tan nítida que vemos a dos muchachos sentados en la mesa de la ochava de la Jockey. Bonafide en la esquina de enfrente, con ese aroma a café que se sentía desde la vereda y que vuelvo a sentir ahora después de tantos años. Heromoso recuerdo.
Me había olvidado de que alguna vez estuvo allí el café Capri, las cosas pasan y uno no las retiene. Parece que en la puerta se ve una publicidad de Laponia. Inolvidable la Jockey, punto de reunión de la muchachada de la época. Al lado la corresponsalía de La Nación (me acuerdo de las pizarras con noticias) y más allá Sao. San Martín antes de ser peatonal tenía su encanto. Una camionetita Fiat de Piantoni se va mostrándonos una publicidad de Gilette.
Pregunto porque el detalle escapa a mi memoria o a mi conocimiento. ¿Había un comercio importante donde estuvo la Brodway?. Veo una serie de carteles muy importante y llego a leer una publicidad de Zenit. Otra serie espectacular Sr. Uriol.
Una vista nocturna del lugar en la foto (3798)
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3798
Atte.: Enrique Mario Palacio
Me sumo a los comentarios con unos recuerdos:
. Al Sr. Erik Real le cuento que en ese establecimiento tenía una de las sucursales la firma José G.Tiribelli (“Al Gran Bazaar”…), con su sede central en Luro y Catamarca. Los años pasaron y no solamente cerró esa sucursal, sino que la de la tradicional esquina se mudó a San Martín y Salta donde otrora funcionara la gran ferretería Moure &; Lizaso, haciendo cruz con el bazar y ferretería París.
. La Jockey vieja ocupaba ese mismo lugar años antes, con un estilo parecido al del Café Tortoni en Buenos Aires), muy paqueta, con sus grandes ventanales tipo guillotina que daban por ambas calles de la esquina. Todo su moblaje de madera, muy sobrio.
. En la agencia del Diario La Nación estavo de encargado el muy querido y recordado(primer referente mío) Don Roberto T. Barili, con quien teníamos amenas charlas en mi juventud y que, junto al “Maestro” don Félix de Ayeza, me apasionaron por mantener viva la historia de Mar del Plata.
. La Confitería Sao había abierto su sucursal al lado del Diario, donde años después hicieron la galería que hoy día sale por el Teatro Tronador sobre Sgo. del Estero y por Santa Fe (Cines y Teatros Astral, Lido y Neptuno), con sus riquísimas medialunas. Hago notar que originalmente estaba ubicada pasando el Hotel Alfa en Punta Mogotes. Allí aprendimos a degustar las exquisitas medialunas y tortas, y donde además se bailaba por las noches…
. En el edificio de enfrente,muy señorial, contaba con muchas oficinas
entre las que se destacaban la Escribanía Benedetti-Carenzo-Parodi; la Empresa de Turismo Dynamic, del recordado Horacio”Gordo”Englender (uno de los pioneros en el rubro, por ese entonces)y el Estudio de Arquitectura del Arq. Néstor Pollini, entre otros.
. En el Nº2416 de San Martín, estaba la boutiue L’Etè cuyo propietario era el “amigo” Juancito,junto a su empleada Rosita(Adorable criatura de largos cabellos rubios y ojos celestes).
. La Perfumería Ivonne, luego se trasladó a la esquina de Santa Fé, donde años antes había estado la Perfumería Recamier. Allí era encargada la Sra. Margarita, que lo siguió siendo hasta muchos años después de la mudanza de la empresa a la Av. Luro 3384 lugar en que funcionara Casa Gambina Radio-Electridad. Posteriormente la empresa Ivonne cerró sus puertas y compró el local una casa de moda pret-a-porter.
Creo que mi aporte puede generar algún comentario que con gusto respondere.
Cordialmente
Eduardo
Leído el último comentario en http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3798
del Sr. Alfredo Bardela, me emociona pensar que muy bien podríamos habernos conocido en esas tarde-noches de la puerta de Sao o La Jockey.
Agradezco hoy, sus comentarios de aquel entonces y que el sr. Enrique Palacio abonó con su publicación en esta página.
Gracias a ambos.
Cordialmente
Eduardo
Que recuerdos de juventud,tomar un café en la Jockey,los domingos a media mañana.
Gracias Sr. Russo por haber respondido a mi pregunta y espectacular su relato.
Sr. Eduardo Russo, su relato ha sido un paseo por un pasado que no conocí. Y ya que se ofrece a narrar, abuso de su paciencia porque mucho he escuchado hablar de la Jockkey, aunque no la conocí. Incluso me han contado que en una época (quizás década del 60 o 70) la consumición de moda era ginebra y papas fritas de copetín, pero en realidad no sé si eso era cierto o me estaban cargando. Pero sería muy interesante saber cómo eran las costumbres, los rituales de esa confitería, qué se tomaba. Simplemente me gustan los relatos de las costumbres del pasado y el suyo me atrajo sobremanera. Desde ya muchas gracias.
Si ampliamos la foto vamos a ver que en la publicidad de LM (pasando La Nación) hay un cartel que dice “marca su nivel” que era el famoso slogan de la época, cuando Claudia Villafañe y Nono Pugliese hicieron aquellas famosas propagandas en distintos escenarios del mundo.
La fachada alta atrás de los carteles de LM debe ser la del cine Regina, donde ahora hay una feria. En esta misma cuadra pero no me ubico bien dónde funcionó el cine Mignón. Y me acuerdo de otro comercio: el de Fanmachine. ¿Estaba pegado a La Nación?. Hablo de esos órganos que sonaban como orquestas. Un empleado tocaba y nosotros nos parábamos maravillados a mirar desde la vereda.
Esa San Martin ya no existe excepto La Font Oro y el señor de la caja (no se su nombre) que han sobrevivido a todo.
La casa que vendìa los famosos òrganos FUNMACHINE, era Casa BALDWIN.-
Agradeciendo el convite del Sr.Tomás Agneli ofrezco lo que recuerda mi memoria a fines de los ’60, en el siguiente comentario.
En la “ vieja” Jockey, no puedo asegurar que sea o no cierto eso de la ginebra con papas fritas, pero sí, los desayunos pomposos de los domingos después de misa de 9 en la Iglesia San Pedro, los aperitivos de Zinzano con “el convoy” (platitos varios) o el Martini seco a eso de las 19 hs. después de los cafecitos de la tarde.
Era “el lugar” muy elegnte, para ir bien acompañado, y disfrutar una cita o reunión de amigos.
Muchos, aguardábamos en la puerta de Santiago y San Martín para esperar el momento de entrar y sentarnos en el mejor lugar. (En el primer caso, lo más lejos posible de las ventanas para preservar la intimidad de la dama).Eran otros tiempos, otras costumbres que se respetaban, así como la vestimenta. No se nos ocurría poder salir sin saco (con dos tajitos y que le llamaban 6 y medio),corbata y los mocasines de moda.
Sin embargo, era una época de transición y, unos parados en la vereda de la Jockey y otros en la de São, pugnábamos por cosechar las miradas de las chicas que con sus ampulosas polleras acampanadas y sus cuidados peinados(después de horas de hacerse la “toca”), se paseaban precisamente frente a nosotros en la clásica “vuelta del perro” hasta que llegaba el momento del cruce de miradas… y el posterior cafecito en São con esas inigualables medialunas de manteca.
A lado de la “Nueva Jockey Club” y si mal no recuerdo pegado a São Café, estaba la casa de órganos Baldwing que menciona el Sr. Horacio De Simone en su nota.
Gracias por vuestra atención
Cordialmente
Eduardo
Y justamente hablando de épocas de transición, en la década del 70 un lugar de reunión,sobre todo en su vereda, fué la Confitería Colombia sobre la mano impar aunque no recuerdo si era al 2500 o 2400. Recuerdo,ya que estamos de paseo por San Martín, la fascinación que nos produjo en la galería Sacoa ( subsuelo) la aparición del primitivo juego de tenis ( con dos rectangulitos que hacian de raqueta y un cuadradito de pelota¡¡¡) Jamás imaginamos lo que vino después¡¡¡
Tengo la seguridad de haber sido,junto a mis amigos en el Peugeot 504 de mi viejo, el último en haber transitado por esa calle. Detrás de mi paso a las 24.00 Hs del 14 de julio de 1979 pusieron las vallas para comenzar con la construcción de la peatonal
Sr. Carlos Valentín González, con respecto a su comentario sobre la confitería “Colombia” le comunico que la ubicación de la misma era San Martín 2511, donde anteriormente funcionaba el Bar “Sheraton Grill” ;también había en la década del 80 otras confiterías denominadas “Colombia” situadas en la calles : San Martín 2913-Alberti 1602-y Rivadavia 3102, esta última denominada “Colombia 4”.-
Gracias Licenciado. De paso le pregunto: Mi padre tenía una guia telefónica “inversa”. O sea que sabiendo el teléfono de una persona podíamos averiguar su dirección. El tenía una edición de 1958.Teniamos un vecino que tras conseguir el teléfono de alguna señorita iba a la ferretería a averiguar donde vivía.Habrán existido muchas ediciones de las mencionadas guias ? Tal vez ud o alguno de los visitantes del blog lo sepan- Desde ya agradecido y un cordial saludo.
Me corrijo: En realidad la guía que menciono en el comentario anterior era por Calles. O sea que conociendo la dirección podíamos conocer el titular y el teléfono. El vecino mencionado lo que averiguaba era la dirección de la srta y con ese dato iba en busca de la guía para saber su teléfono ( los años juegan una mala pasada a mi memoria)
Sr. Valentín Gonzalez, de acuerdo a un comentario en la foto 5170, publicada el 12-6-2011,en MdP existe el Museo de las Comunicaciones,cuyos datos son, para aquellas personas que deseen obtener información de teléfonos guías, historia etc :
http://www.museodelascomunicaciones.blogspot.com
Dirección Av. Félix Ubaldo Camet 3700
mail: rosarno@copetel.com.ar
Gracias Lic Somma lo voy a tener en cuenta
Sr.Carlos V.González, le aseguro a Ud. que yo tengo la guía del año 1957 y doy fe de lo que decía su papá, pues al pie de página 5 figura el siguiente texto: “CERRAREMOS LA PRÓXIMA GUÍA A TODA MODIFICACIÓN EL DÍA 30 DE Junio de 1958”.
Yo me nutro de su auxilio cuando necesito de ella, y cuenta con tres secciones de datos: por APELLIDOS, por CALLES y por Nº DE TELÉFONO.
Si una persona no sabe el nombre que quien tenía que localizar, bastaba saber el Nº de teléfono o bien su dirección.
Cordialmente
Eduardo
Graciasb Eduardo, y asi seguiremos armando este infinito rompecabezas que es la historia de nuestra ciudad y su gente.
Si encuentro la guia , voy a scanear aunque sea 1 pagina
Fotos de Familia dice: Sería un documento interesante para sumar a este archivo. Muchas gracias.
Sr. Russo, mi agradecimiento por este relato. Impecable.
Gracias Edu por tus recuerdos y por haberte sumado a este proyecto.Nilda
Sr. Russo.
Muy interesantes sus comentarios, pero debo hacer una aclaración respecto a la confitería Sao. La primera confitería “Sao” abrió en la calle San Martín 2468 en la década del 50,cuyo propietario era Angel José García, quien había tenido “Atalaya” en la ruta 2 y luego el “American Bar” en San Martín y Diagonal Pueyrredón. En 1961 abrió “Sao Alfar”, en la calle 1 entre 12 y 14, barrio Alfar. Sucede que en ese período García vendió a la familia Russo(igual que Ud.) el fondo de comercio de la calle San Martín. Posteriormente lo recompró. Luego, en 1974, García integrando una sociedad (Ariel D.A.D.A.S.A.) compra la propiedad de San Martín 2468, (hasta ese entonces solamente tenía el fondo de comercio de Sao, es decir era inquilino del local). En 1977, y ante la propuesta de la empresa constructora y propietaria de la galería “Bahía Blanca” y el teatro Tronador,(sobre Santiago del Estero en la misma manzana)la confitería Sao cierra y es demolida para la construcción de una galería comercial y posterior edificio de departamentos. La empresa constructora de la galería Bahía Blanca era DEYCO, que a su vez eran los dueños de la financiera SIC de Bahía Blanca.La propuesta consistía en construir una galería sobre San Martín sin costo para Ariel S.A. y en compensación obtendría la salida a la calle San Martín, (servidumbre de paso) para la galería Bahía Blanca. Inconvenientes económicos hicieron que DEYCO no pudiera cumplir y Ariel S.A. tuvo que concluir la obra de la galería por su cuenta. Se hicieron 16 locales que destinaron a alquiler. En los dos locales de la entrada estaban: SEIJO a la derecha y a la izquierda un local de ropa de Petunio Ferrari. Luego de unos años en el local de la izquierda, la hija y nietos de Angel García abrieron un pequeño SAO, que se fue ampliando con otros locales hacia adentro de la galería. Actualmente funciona ahí el café-confitería “Atalaya”. Detalle: García no le puso SAO por SAN o SANTO, sino por SON.
Respecto a lo que dice el Sr.De Simone sobre la fachada alta: Ese edificio era el Hotel Windso. Actualmente funciona un Bingo en la planta baja y subsuelo. En ese subsuelo estuvo el cine Mignon, que luego se trasladó a la otra cuadra (2500). Al lado de la entrada del cine la pequeña Joyería Simmons. También estuvo alfajores Havanna a la calle y en el fondo “SAO Electrónicos”, gran local de juegos al lado de la confitería SAO, también propiedad de la misma firma (Año 1975).En el subsuelo donde era el cine funcionó luego el “Barrilito Concert”, pequeño teatro (1978),que abrió con el grupo “I Médici Concert”, de gran suceso. En cuanto a la casa Baldwin y los órganos Funmachine –novedad en esa época–, se instalaron en uno de los locales que se hicieron al cierre de la Confitería Jockey Club (1976)
Léase: Hotel Windsor
Descubrí hace unos pocos días esta maravilla sobre la historia de Mar del Plata, felicito a todos los fervientes colaboradores. Como en esa cuadra trabajé de “cadete” durante las vacaciones del primario, entre los años 1952/55 y tengo algunos detalles que me permito agregar. Entre Recamier y L´ete estaba en el 2406 la zapatería Selecta y justo cruzando a la vereda impar junto a Alfajores Platamar otra de nombre Mignon, ambas para damas y propiedad de Francisco González. Por esta misma vereda y lindera al Banco Español estaba una famosa satrería llamada Rohan, de los Hermanos Duhalde y Camilo Rodríguez en ese mismo local, muchos años después se instaló la sucursal de De Leonardis. después de pasar por El Gran Bazar (Gerencia a cargo del Sr. Trohuil)y antes de llegar a la Jockey teníamos la Cigarrería Londres (del “gordo” González).
Por ser la primera colaboración no quiero excederme con demasiados detalles, si alguien tienen interés puedo aportarlos. Me ha maravillado todo lo leído hasta ahora. Felicitaciones muy sinceras.
FOTOS DE FAMILIA DICE: Sr. Fernando, agradecemos que vuelque la totalidad de los detalles y datos que recuerde ya que el objetivo de este espacio es dejar constancia de ellos. Muchas gracias por su colaboración.
Gracias al Sr. Ramonet por su publicación del día 20 de agosto del 2012. Muestra en ella, verdadero concimiento de la historia, al relatar la de Confitería SAO, y su evolución en el tiempo, hasta convertirse en la Galería existente en la actualidad. Nuevamente gracias, saludos cordiales.
qué tiempos aquellos aún recuerdo la larga barra de Sao con las tazas todas listas para servir el café con leche y las deliciosas medialunas, también recuerdo la pescadería en la calle Rivadavia, Raviolandia, Montecatini, que época nunca me olvidare, o la galeria Bristol