Excelente foto! Uno supone que al pintarlas han respetado los colores originales de la imagen. Algo que no sé si me sucede solamente a mí, es que al estar acostumbrado a ver las fotos antiguas, en casi un 95% en blanco y negro, se me hace imposible imaginar la época en colores… les pasa a muchos o debo comenzar terapia de manera urgente?
Creo que la palabra autorizada la tiene el Licenciado Somma, pero anticipo una mera presunción que coincide con lo que Ud. menciona. Casi todos los registros que observamos del pasado -fotos, films e incluso televisivos- son en blanco y negro. Creo que eso nos imposibilita imaginar un pasado “en colores”.
Dudo que se respetaran todos los colores originales y pienso que se actuaba por aproximación o por sentido común. En el blog podemos ver fotos coloreadas que nos muestran el mismo paisaje con colores distintos. Incluso aparecieron techos azules en la loma frente al Torreón. Por otra parte, no creo que el colorista estuviera observando el paisaje al momento de hacer su trabajo.
La primera fotografía con color permanente fue tomada en 1861 por el físico britanico James Clerk Maxwell. Presentó su método aditivo de fotografía en color en Londres, con la intención de demostrar que cualquier color podía obtenerse mezclando luces de los tres colores primarios (rojo, verde y azul) en diferentes proporciones. Probó la teoría haciendo pasar la luz a través de filtros coloreados combinados y proyectando el resultado en una pantalla. Fue el primer sistema aditivo aplicado a la fotografía en color y recibió el nombre de tricromía. La fotografía en color que realizó Maxwell fue a partir de tres fotografías sucesivas cada vez con la lente tras un filtro diferente: rojo, verde y azul. Cada una de las tres imágenes se proyectaba sobre la misma pantalla con la luz del color del filtro que se había empleado para tomarla. La fotografía se llamó Tartan Ribbon y está considerada como la primera fotografía de color permanente. Ésta todavía puede verse en la Universidad de Cambridge. El procedimiento tiene un fundamento científico, pero el experimento resultó por pura coincidencia, ya que la emulsión utilizada por Maxwell poseía una sensibilidad cromática insuficiente.
Tambien podemos ver una serie de fotografías a color de Rusia, tomada por Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii como parte de su trabajo para documentar el Imperio Ruso desde 1909 hasta 1915.
Un ejemplo es: Jóvenes paisanas rusas frente a una casa de madera tradicional, en un área rural que se extendía a lo largo del río Sheksna, cerca de la pequeña ciudad de Kirillov, año 1909.
Aquí vemos la técnica de la anterior foto color del año 1909, se tomaba una triple foto de la imagen a fotografiar cada una filtrada con un color básico distinto para hacer la separación (rojo,verde,azul), luego se haría lo contrario al imprimir cada color por separado en el mismo lugar.
Sin bien las postales que vemos de Mar del Plata eran coloreadas por artistas, ya existía una técnica de fotografia color que tardo su tiempo para ser viable y comercial.
Fototipia:
Es un proceso desarrollado a mediados del siglo XIX para reproducir en forma mecánica clisés fotográficos sobre una emulsión sensible a la luz, con bicromato extendido sobre el cristal o cobre a bajos costos y grandes volumenes. Este procedimiento permite crear efectos de luz difusa y su aspecto es el más parecido a la fotografía. Método generalmente utilizado en la impresión de las primeras tarjetas postales.
Litografia:
Es un proceso desarrollado a finales del siglo XVIII que se basa en las propiedades de inmiscibilidad entre el agua y el aceite. Consiste en dibujar sobre una piedra calcárea la imagen deseada con un material graso (cera, betún, etc), terminado el dibujo se aplica una fina película de goma arábiga sobre la superficie que se fija con ácido nítrico. Luego se lava con agua y con un rodillo se entinta la piedra de forma que la tinta solo quedará adherida en las zonas que previamente han estado tratadas con materia grasa. El dibujo luego se estampa en papel utilizando una prensa.
Una variante de este metodo es el procedimiento offset, o de impresión indirecta, donde la piedra litográfica es reemplazada por una lámina metálica enrollada a un cilindro que copia la imagen a otro cilindro de goma (offset) que a su vez la imprime en el papel que circula en forma continua entre este y otro cilindro de apoyo o de presión.
Cromolitografia:
Se trata de una litografía en colores. El artista dibuja la parte de la imagen correspondiente a cada color en una piedra litográfica diferente que después se entintará con el color escogido. Como en el proceso de estampado al superponer dos colores se obtiene un tercero, se debe tener bien claro como debe verse la imagen final para asi saber como descomponer el dibujo en estas diferentes partes y calcular el número de matrices necesarias. En su variante de impresión por el procedimiento offset, vale lo dicho para litografías.
El proceso se popularizó en la década de 1890, cuando la fotografía en color se estaba desarrollando pero era todavía extremadamente cara. La técnica se desarrolló en Zúrich, y fue popularizada por la Detroit Photographic Company.
Su propietario Luis Giaccaglia nació en la comuna de Numana, en la provincia italiana de Ancona. En 1898, a los 20 años, llegó a Mar del Plata . En los primeros años alternaba sus tareas de pescador con la de Bañero y Capero al igual que sus coterraneos Catuogno y Carboni. Junto a su socio Zárate fueron propietarios de la pileta Plus Ultra o Pileta Giaccaglia-Zarate.
Enrique: Muy interesantes los artículos sobre fotografía color. Supongo inaccesible a la mayoría el sistema por su costo. Pero me pregunto habiendo tanta riqueza en el veraneante de la época, por qué no hay fotos de color que hayan llegado a nosotros? o sí las hay?
Atte.: Ladislao
Pocos años después se popularizó aún más vertiginosamente la fotografía como profesión, hobby o afición y se generalizó el uso de la película en color, con la aparición de la Kodachrome en 1935 y de la Agfacolor en 1936, con las que se conseguían trasparencias o diapositivas en color y en 1941 la película Kodacolor. En 1947, la cámara Polaroid Land, perfeccionada por Edwin Herbert Land logra obtener fotos reveladas casi instantáneamente. Y a partir de la década del ‘ 60 se perfecciona el color, la velocidad, y comenzaron a utilizarse productos que abarataron su uso.
Por lo tanto tendría que haber en esas primeras épocas diapositivas en colores, como las que tenemos algunos de nosotros, en mi caso de las décadas del `60 y 70.
Excelente foto! Uno supone que al pintarlas han respetado los colores originales de la imagen. Algo que no sé si me sucede solamente a mí, es que al estar acostumbrado a ver las fotos antiguas, en casi un 95% en blanco y negro, se me hace imposible imaginar la época en colores… les pasa a muchos o debo comenzar terapia de manera urgente?
ESTIMADO FERNANDO: NO CREO QUE SEA MOTIVO DE TERAPIA. EN CASO DE ESTAR EQUIVOCADO, PIDA ENTREVISTA PARA DOS PORQUE A MI ME SUCEDE LO MISMO.
Creo que la palabra autorizada la tiene el Licenciado Somma, pero anticipo una mera presunción que coincide con lo que Ud. menciona. Casi todos los registros que observamos del pasado -fotos, films e incluso televisivos- son en blanco y negro. Creo que eso nos imposibilita imaginar un pasado “en colores”.
Dudo que se respetaran todos los colores originales y pienso que se actuaba por aproximación o por sentido común. En el blog podemos ver fotos coloreadas que nos muestran el mismo paisaje con colores distintos. Incluso aparecieron techos azules en la loma frente al Torreón. Por otra parte, no creo que el colorista estuviera observando el paisaje al momento de hacer su trabajo.
La primera fotografía con color permanente fue tomada en 1861 por el físico britanico James Clerk Maxwell. Presentó su método aditivo de fotografía en color en Londres, con la intención de demostrar que cualquier color podía obtenerse mezclando luces de los tres colores primarios (rojo, verde y azul) en diferentes proporciones. Probó la teoría haciendo pasar la luz a través de filtros coloreados combinados y proyectando el resultado en una pantalla. Fue el primer sistema aditivo aplicado a la fotografía en color y recibió el nombre de tricromía. La fotografía en color que realizó Maxwell fue a partir de tres fotografías sucesivas cada vez con la lente tras un filtro diferente: rojo, verde y azul. Cada una de las tres imágenes se proyectaba sobre la misma pantalla con la luz del color del filtro que se había empleado para tomarla. La fotografía se llamó Tartan Ribbon y está considerada como la primera fotografía de color permanente. Ésta todavía puede verse en la Universidad de Cambridge. El procedimiento tiene un fundamento científico, pero el experimento resultó por pura coincidencia, ya que la emulsión utilizada por Maxwell poseía una sensibilidad cromática insuficiente.
http://img101.imagevenue.com/img.php?image=221842718_Tartan1861_122_465lo.jpg
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Tambien podemos ver una serie de fotografías a color de Rusia, tomada por Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii como parte de su trabajo para documentar el Imperio Ruso desde 1909 hasta 1915.
Un ejemplo es: Jóvenes paisanas rusas frente a una casa de madera tradicional, en un área rural que se extendía a lo largo del río Sheksna, cerca de la pequeña ciudad de Kirillov, año 1909.
http://img259.imagevenue.com/img.php?image=220312624_paisanas_122_525lo.jpg
Aquí vemos la técnica de la anterior foto color del año 1909, se tomaba una triple foto de la imagen a fotografiar cada una filtrada con un color básico distinto para hacer la separación (rojo,verde,azul), luego se haría lo contrario al imprimir cada color por separado en el mismo lugar.
http://img158.imagevenue.com/img.php?image=22214_trip_122_502lo.jpg
Sin bien las postales que vemos de Mar del Plata eran coloreadas por artistas, ya existía una técnica de fotografia color que tardo su tiempo para ser viable y comercial.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Fototipia:
Es un proceso desarrollado a mediados del siglo XIX para reproducir en forma mecánica clisés fotográficos sobre una emulsión sensible a la luz, con bicromato extendido sobre el cristal o cobre a bajos costos y grandes volumenes. Este procedimiento permite crear efectos de luz difusa y su aspecto es el más parecido a la fotografía. Método generalmente utilizado en la impresión de las primeras tarjetas postales.
Litografia:
Es un proceso desarrollado a finales del siglo XVIII que se basa en las propiedades de inmiscibilidad entre el agua y el aceite. Consiste en dibujar sobre una piedra calcárea la imagen deseada con un material graso (cera, betún, etc), terminado el dibujo se aplica una fina película de goma arábiga sobre la superficie que se fija con ácido nítrico. Luego se lava con agua y con un rodillo se entinta la piedra de forma que la tinta solo quedará adherida en las zonas que previamente han estado tratadas con materia grasa. El dibujo luego se estampa en papel utilizando una prensa.
Una variante de este metodo es el procedimiento offset, o de impresión indirecta, donde la piedra litográfica es reemplazada por una lámina metálica enrollada a un cilindro que copia la imagen a otro cilindro de goma (offset) que a su vez la imprime en el papel que circula en forma continua entre este y otro cilindro de apoyo o de presión.
Cromolitografia:
Se trata de una litografía en colores. El artista dibuja la parte de la imagen correspondiente a cada color en una piedra litográfica diferente que después se entintará con el color escogido. Como en el proceso de estampado al superponer dos colores se obtiene un tercero, se debe tener bien claro como debe verse la imagen final para asi saber como descomponer el dibujo en estas diferentes partes y calcular el número de matrices necesarias. En su variante de impresión por el procedimiento offset, vale lo dicho para litografías.
El proceso se popularizó en la década de 1890, cuando la fotografía en color se estaba desarrollando pero era todavía extremadamente cara. La técnica se desarrolló en Zúrich, y fue popularizada por la Detroit Photographic Company.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Su propietario Luis Giaccaglia nació en la comuna de Numana, en la provincia italiana de Ancona. En 1898, a los 20 años, llegó a Mar del Plata . En los primeros años alternaba sus tareas de pescador con la de Bañero y Capero al igual que sus coterraneos Catuogno y Carboni. Junto a su socio Zárate fueron propietarios de la pileta Plus Ultra o Pileta Giaccaglia-Zarate.
En la década del `10, se encontraba al centro de la Rambla Bristol, foto (4689) (3636)
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4689
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3636
En la década siguiente se ubicaría más al sur al final de la Rambla Bristol, foto (3695)
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3895
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Enrique: Muy interesantes los artículos sobre fotografía color. Supongo inaccesible a la mayoría el sistema por su costo. Pero me pregunto habiendo tanta riqueza en el veraneante de la época, por qué no hay fotos de color que hayan llegado a nosotros? o sí las hay?
Atte.: Ladislao
Pocos años después se popularizó aún más vertiginosamente la fotografía como profesión, hobby o afición y se generalizó el uso de la película en color, con la aparición de la Kodachrome en 1935 y de la Agfacolor en 1936, con las que se conseguían trasparencias o diapositivas en color y en 1941 la película Kodacolor. En 1947, la cámara Polaroid Land, perfeccionada por Edwin Herbert Land logra obtener fotos reveladas casi instantáneamente. Y a partir de la década del ‘ 60 se perfecciona el color, la velocidad, y comenzaron a utilizarse productos que abarataron su uso.
Por lo tanto tendría que haber en esas primeras épocas diapositivas en colores, como las que tenemos algunos de nosotros, en mi caso de las décadas del `60 y 70.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Enrique: Como siempre muy didáctico. Gracias. Atte.: Ladislao