Ubicado en Jujuy 2285, la institución se fundó el 4 de octubre de 1914 en un local de la calle Rivadavia 4144. Recien en 1926 compran un terreno y al año siguiente,comienzan a construir el primer salón.
Los socios fundadores fueron Antonio Casquero,Enrique Michelon, Jacinto Alonso, Angel García,Sabino Díaz, Emilio García, Justo Alvarez, José Martinez,Benigno Roces,José del campo, Constantino Caicoya, Manuel Fanjul, Luis Rivero, Candido Menéndez, Jose Cubiella,Nicanor Prieto,Lisandro Fernandez, José Rivero, Manuel Alonso,Antonio Llera, Aquilino Labiada,Juan Fernández, Aurelio Alvarez, Antonino Llera,José Reigada, Enrique Martinez y Manuel Fernandez.
El primer presidente fué Casquero,quien había venido de España en 1896 con 12 años de edad. Según el Arq. Cova, el 3 de mayo y el 12 de diciembe de 1915,se reunieron en una casilla , cedida por Marcelino Peláez, lugar que luego fue el famoso Almacén de Chapa, Independencia entre Rawson y Garay. También hubo reuniones en distintos domicilios, anteriormente.
En 1927 se edifica un salón de 4 mts. de ancho por 7 de fondo, con un corredor de un mismo largo y un ancho de 1,80 mts.apoyado sobre la línea municipal de Brown y la medianera izquierda de un terreno de 17,32 mts. de ancho por 21,65 mts. de profundicad, y el terreno distaba otros 17,32 mts. de la acera de los impares de Jujuy.
Continúa el Arq. Cova diciendo,que lo mas curioso del caso es que en el plano municipal no consta la existencia de ningún local que pudiéramos llamar sanitario, tal era la sencillez, la ingenuidad, o como quiera llamarse la bonhomía de aquellos tiempos entre las relaciones entre los hombres y el gobierno municipal.En 1919 se compra la casa de Oscar Barbini,típica vivienda local de época con 3 habitaciones, baño interno y cocina, mas un pequeño baño exterior. Su terreno de 12,99,mts. de frente sobre Jujuy y 34,64 mts, de fondo compartía la parte posterior de su medianera izquierda con el fondo de la primera sede de referencia.
El 7 de julio de 1932, ante el escribano Elineo Parada,Manuel Fanjul, Bernardo Fernandez y Emilio García compran a Antono González Rivero la inmediata esquina de Brown y Jujuy, con 17,32 mts. sobre la primera calle y 21,65 sobre la segunda, con esta adquisición, se llegaría a cuadrar 34,64 mts.(40 varas) por lado.
Que moda horrible por dios..!, (para mi opinion que tengo menos de 40 y mas de 30), eso si, me imagino que lo de antes era mejor, en todo sentido. La educacion, limpieza, modales, y demas..aunque tb hubo cosas feas..(muchos golpes de estado y demas, pero bue..eso es politica y no me interesa). Al señor que mira la camara falta decir “whisky”. Muy lindos recuerdos. Ariel.
Al comenzar los primeros años del 70 la moda va cammbiando y es mas colorida, se observa camisas estampadas , floreadas, lisas y en colores denominados psicodélicos,pantalones oxford, en ambos sexos, el cabello era mas largo que la década anterior, aproximadamente en el centro de la foto hacia la izquierda vemos una joven de frente luciendo un Palazzo (pantalón unido a la parte superior con gran amplitud en las piernas)en la actualidad es moda y se los denomina “mono”, y con respecto al calzado se imponía los zapatos con plataforma.Describió la moda mi esposa Lina.
EVIDENTEMENTE EL PERÍMETRO DE LA PISTA DE BAILE HA SIDO TRAZADO EN EL CENTRO DEL SALÓN. VEMOS, INCLUSO, ALGUNAS PERSONAS DANZANDO. EN TORNO A ELLA SE UBICABAN GENERALMENTE LAS MESAS, QUE SE RESERVABAN CON ANTICIPACIÓN. VARIAS DE ELLAS SE VEN CON CLARIDAD Y EN UNA CONTEMPLAMOS UNA ESCENA TÍPICA: LAS NIÑAS ACOMPAÑADAS POR SU MAMA. ALREDEDOR LA “MUCHACHADA”, EN SU MAYORÍA EN ACTITUD AVISORA, BUSCANDO A QUIEN SACAR A BAILAR. DIRÍA QUE HACIA LOS 70 YA HABÍA EXPIRADO DEFINITIVAMENTE LA COSTUMBRE DEL “CABECEO”. HABÍA QUE ACERCARSE CON EL GRAN RIESGO DE “PLANCHAR” O “REBOTAR”. SOBRE EL ESCENARIO DOS CANASTAS, SEGURAMENTE “PARA SORTEAR ENTRE LA SELECTA CONCURRENCIA”…¿O PARA PREMIAR A LA REINA?. HERMOSA FOTO.
SR RANDALL: Me animo a escribir impulsada por una casualidad. Andaba yo ocupada en distintos menesteres cuando cayeron sorpresivamente a mis manos unas legendarias “ INSTRUCCIONES PARA MOVERSE EN UNA BOITE” escritas por LANDRU y publicadas por La Nación en agosto de 1971. Presumo por su comentario, que una de las cuestiones a develar es “como sacar a bailar y no planchar o rebotar”. Según estas sabias normas, UN BAILARIN NO DEBE SACAR A BAILAR A UNA SRTA DICIENDO ¿ VAMOS A MOVER LAS TABAS?. Aunque no aclara definitivamente el misterio, puedo decirle que efectivamente el “cabeceo” (aj!) no se usa. Landrú deja bien claro que el sacudón (sic) de cabeza sólo queda bien para despejar de la cara el mechón de pelo. Mirando la foto, no veo muchos melenudos, pero en atención a las muchachas sentadas, le transcribo un consejo para las jovencitas. Dice así: “Cuando oigas una canción que te gusta – refiriéndose a la música beat por supuesto, ya que la cumbia es un quemo- no se te ocurra tamborilear los dedos sobre la mesa, que es una costumbre de viejos”. (Con respecto a la música, veo que en el escenaria hay dos “bandas”¡?) … y la expresión viejos!!!! el instructivo abunda en apelativos que se usaban en la época para referirse a “papá y mamá”, que hoy, por salud no quisiera recordar! El contenido de las canastas, es otro de los misterios… Si es para las damas, espero fervientemente que no fueran cacerolas o plumeros! Coincido con Ud, una hermosa foto y sin duda de gran riqueza visual. Respetuosos saludos, Virginiae
Yo concurría habitualmente al Centro Asturiano entre el año 1966 y 1971. Las mesas no estaban generalmente como en la foto, sino que estaban alrededor de la pista de baile, bajo una pasarela a ambos lados. La escalera que se ve a la izquierda del escenario conduce a la pasarela. En ese escenario actuaron el maestro Blumetti, el conjunto de jazz Los Clippers, la típica de Porfiri,el cantor Raúl Galán…entre otros. Y como decían en esa época el cabeceo ya no se usaba,solamente lo hacían los mayores de treintaycinco… que para esa época ya eran casi viejos…
YO FUI DEL BARRIO,Y PUEDO ATESTIGUAR MUCHAS COSAS DE LO EXPRESADO,AGRADEZCO AL SR.ARIE,,QUIEN ATINADAMENTE,COMPRENDE ,LAS DISTINTAS EPOCAS,ESA ERA ASI.Y LLEGARON AJUNTARCE,MAS DE 1000 PERSONAS,EN UNA NOCHE,,ERA IMPOSIBLE,BAILAR,CAMINAR,ETC.HUBO UN EXCESO DE ENTRADAS.LUEGO SE REGLAMENTO.CON RESPECTO A LAS FLORES,CLAVELES,SE LES ENTREGABAN A LAS MADRES,GENERALMENTE,COMO PREMIO DE TRAER A SU FAMILIA.A VECES LAS TIRABAN AL PUBLICO,PERO SE PELEABAN.CON RESPECTO A LAS MESAS,HABIA UN TOPE,PERO EN CARNAVAL,SE DEBIA,INCORPORAR MAS MESAS,EXISTIA UNA PARTE SUPERIOR,UNICAMNETE PARA MESAS,Y NO ALCANZABA,.EL EXITO DEL CLUB,O EL CENTRO ASTURIANO,RADICABA,QUE ESTABA EN UN LUGAR ESTRATEGICO PARA LA JUVENTUD,EN ESPECIAL.DADO QUE “EL RECORRIDO”,CUANDO SALIAN A BAILAR,POR LOS CLUBES,ESTE LUGAR ,SE ACOMODABA,A CASI TODOS,HACIA EL SUR KIMBERLEY,AL OESTE HURACAN.Y AL NORTE,CLUB MAR DEL PLATA,AUNQUE HABIA VARIOS MAS,LEJOS..DOFIERO CON RAMOS,EL CABECEO EXISTIA,Y ERA HABITUAL,EN GAÑOSO,VALIENTE,ENROJECEDOR,MUCHOS TENIAN-TENIAMOS-TECNICAS,DISTINTAS,ATREVIDAS,ODIOSAS,RESPETABLES.Y MUCHAS MAS…PARA EL 62,ACTUO,EMPEZABAN A CONOCERSE,LOS 5 LATINOS,LOS WAWANCO,ADEMAS DE LAS ORQUESTAS MENCIONADAS POR RAMON.PARA EL AÑO 1962,LLEGO JORGE MARCHESINI,DONDE TRAJO MUCHOS ARTISTAS DE BS.AS.A TOCAR,Y EL LOS LLEVABA A OTROS CLUBES.TAMBIEN EN HORARIO DE MATINE,EN LOS CARNAVALES,ESTABA MARITA DE LA CRUZ,Y TAMBIEN TRAIA A VARIOS ACTORES ,GENERALMENTE,DE RADIO,RECUERDO A AURORA DEL SOLAR.HABIA UN LAPSO DE 2 HORAS ENTRE LA TARDE Y LA NOCHE,Y LA GENTE DEL CLUB REVISABA LOS ESCONDITES,PORQUE MUCHOS SE QUEDABAN,”MERODEANDO”,PARA QUEDARSE TODA LA NOCHE,SIN PAGAR LA ENTRADA.MUCHOS NO,BRES ,SE ACERCABAN,Y TAMBIEN EMPEZO CON EL MICROFONO ZANOLI,GRAN LOCUTOR DE RADIO,FAMOSO,QUERIDO,EXCELENTE PERSONA.DESPUES DE LOS CARNAVALES,MUCHOS CONSEGUIAN ALGUN FILITO O ACERCAMIENTO,Y PROSEGUIA EL BAILE,MARZO,ABRIL,MAYO,TODOS LOS DOMINGOS,HABIA BAILE.RECUERDO A LOCATELLI,VALENTINI,LOS COTON PIKERS,Y OTROS QUE DELEITABAN,HASTA CASI PASADAS LAS 3 DE LA MAÑANA.EN OCTUBRE DE 2014,EL CENTRO CUMPLE 100 AÑOS,Y MERECE RESPETO.ESAS MODAS ,DE ANTES ,YA NO ESTAN,LOS BAILES TAMPOCO,Y LAS ORQUESTAS,CASI DESAPARECIDAS….HOY,COMO MUCHOS,HACEN FRENTE A LOS RITMOS ACTUALES,OFRECIENDO SUS INSTALACIONES ,A QUIENEN,CON VOLUNTAD Y SACRIFICIO,DAN NOMBRE,A ESTE LUGAR EMBLEMATICO,HISTORICO,Y QUE CRECIO,JUNTO A LA CIUDAD,MIL ANECDOTAS,UNA SOLA PARA COMPARTIR,AHI CONOCI A MI ESPOSA,QUE RECORDAMOS,YA PASADOS LOS 40 DE CASADOS…
Ubicado en Jujuy 2285, la institución se fundó el 4 de octubre de 1914 en un local de la calle Rivadavia 4144. Recien en 1926 compran un terreno y al año siguiente,comienzan a construir el primer salón.
Los socios fundadores fueron Antonio Casquero,Enrique Michelon, Jacinto Alonso, Angel García,Sabino Díaz, Emilio García, Justo Alvarez, José Martinez,Benigno Roces,José del campo, Constantino Caicoya, Manuel Fanjul, Luis Rivero, Candido Menéndez, Jose Cubiella,Nicanor Prieto,Lisandro Fernandez, José Rivero, Manuel Alonso,Antonio Llera, Aquilino Labiada,Juan Fernández, Aurelio Alvarez, Antonino Llera,José Reigada, Enrique Martinez y Manuel Fernandez.
El primer presidente fué Casquero,quien había venido de España en 1896 con 12 años de edad. Según el Arq. Cova, el 3 de mayo y el 12 de diciembe de 1915,se reunieron en una casilla , cedida por Marcelino Peláez, lugar que luego fue el famoso Almacén de Chapa, Independencia entre Rawson y Garay. También hubo reuniones en distintos domicilios, anteriormente.
En 1927 se edifica un salón de 4 mts. de ancho por 7 de fondo, con un corredor de un mismo largo y un ancho de 1,80 mts.apoyado sobre la línea municipal de Brown y la medianera izquierda de un terreno de 17,32 mts. de ancho por 21,65 mts. de profundicad, y el terreno distaba otros 17,32 mts. de la acera de los impares de Jujuy.
Continúa el Arq. Cova diciendo,que lo mas curioso del caso es que en el plano municipal no consta la existencia de ningún local que pudiéramos llamar sanitario, tal era la sencillez, la ingenuidad, o como quiera llamarse la bonhomía de aquellos tiempos entre las relaciones entre los hombres y el gobierno municipal.En 1919 se compra la casa de Oscar Barbini,típica vivienda local de época con 3 habitaciones, baño interno y cocina, mas un pequeño baño exterior. Su terreno de 12,99,mts. de frente sobre Jujuy y 34,64 mts, de fondo compartía la parte posterior de su medianera izquierda con el fondo de la primera sede de referencia.
El 7 de julio de 1932, ante el escribano Elineo Parada,Manuel Fanjul, Bernardo Fernandez y Emilio García compran a Antono González Rivero la inmediata esquina de Brown y Jujuy, con 17,32 mts. sobre la primera calle y 21,65 sobre la segunda, con esta adquisición, se llegaría a cuadrar 34,64 mts.(40 varas) por lado.
Que moda horrible por dios..!, (para mi opinion que tengo menos de 40 y mas de 30), eso si, me imagino que lo de antes era mejor, en todo sentido. La educacion, limpieza, modales, y demas..aunque tb hubo cosas feas..(muchos golpes de estado y demas, pero bue..eso es politica y no me interesa). Al señor que mira la camara falta decir “whisky”. Muy lindos recuerdos. Ariel.
Al comenzar los primeros años del 70 la moda va cammbiando y es mas colorida, se observa camisas estampadas , floreadas, lisas y en colores denominados psicodélicos,pantalones oxford, en ambos sexos, el cabello era mas largo que la década anterior, aproximadamente en el centro de la foto hacia la izquierda vemos una joven de frente luciendo un Palazzo (pantalón unido a la parte superior con gran amplitud en las piernas)en la actualidad es moda y se los denomina “mono”, y con respecto al calzado se imponía los zapatos con plataforma.Describió la moda mi esposa Lina.
EVIDENTEMENTE EL PERÍMETRO DE LA PISTA DE BAILE HA SIDO TRAZADO EN EL CENTRO DEL SALÓN. VEMOS, INCLUSO, ALGUNAS PERSONAS DANZANDO. EN TORNO A ELLA SE UBICABAN GENERALMENTE LAS MESAS, QUE SE RESERVABAN CON ANTICIPACIÓN. VARIAS DE ELLAS SE VEN CON CLARIDAD Y EN UNA CONTEMPLAMOS UNA ESCENA TÍPICA: LAS NIÑAS ACOMPAÑADAS POR SU MAMA. ALREDEDOR LA “MUCHACHADA”, EN SU MAYORÍA EN ACTITUD AVISORA, BUSCANDO A QUIEN SACAR A BAILAR. DIRÍA QUE HACIA LOS 70 YA HABÍA EXPIRADO DEFINITIVAMENTE LA COSTUMBRE DEL “CABECEO”. HABÍA QUE ACERCARSE CON EL GRAN RIESGO DE “PLANCHAR” O “REBOTAR”. SOBRE EL ESCENARIO DOS CANASTAS, SEGURAMENTE “PARA SORTEAR ENTRE LA SELECTA CONCURRENCIA”…¿O PARA PREMIAR A LA REINA?. HERMOSA FOTO.
SR RANDALL: Me animo a escribir impulsada por una casualidad. Andaba yo ocupada en distintos menesteres cuando cayeron sorpresivamente a mis manos unas legendarias “ INSTRUCCIONES PARA MOVERSE EN UNA BOITE” escritas por LANDRU y publicadas por La Nación en agosto de 1971. Presumo por su comentario, que una de las cuestiones a develar es “como sacar a bailar y no planchar o rebotar”. Según estas sabias normas, UN BAILARIN NO DEBE SACAR A BAILAR A UNA SRTA DICIENDO ¿ VAMOS A MOVER LAS TABAS?. Aunque no aclara definitivamente el misterio, puedo decirle que efectivamente el “cabeceo” (aj!) no se usa. Landrú deja bien claro que el sacudón (sic) de cabeza sólo queda bien para despejar de la cara el mechón de pelo. Mirando la foto, no veo muchos melenudos, pero en atención a las muchachas sentadas, le transcribo un consejo para las jovencitas. Dice así: “Cuando oigas una canción que te gusta – refiriéndose a la música beat por supuesto, ya que la cumbia es un quemo- no se te ocurra tamborilear los dedos sobre la mesa, que es una costumbre de viejos”. (Con respecto a la música, veo que en el escenaria hay dos “bandas”¡?) … y la expresión viejos!!!! el instructivo abunda en apelativos que se usaban en la época para referirse a “papá y mamá”, que hoy, por salud no quisiera recordar! El contenido de las canastas, es otro de los misterios… Si es para las damas, espero fervientemente que no fueran cacerolas o plumeros! Coincido con Ud, una hermosa foto y sin duda de gran riqueza visual. Respetuosos saludos, Virginiae
Yo concurría habitualmente al Centro Asturiano entre el año 1966 y 1971. Las mesas no estaban generalmente como en la foto, sino que estaban alrededor de la pista de baile, bajo una pasarela a ambos lados. La escalera que se ve a la izquierda del escenario conduce a la pasarela. En ese escenario actuaron el maestro Blumetti, el conjunto de jazz Los Clippers, la típica de Porfiri,el cantor Raúl Galán…entre otros. Y como decían en esa época el cabeceo ya no se usaba,solamente lo hacían los mayores de treintaycinco… que para esa época ya eran casi viejos…
YO FUI DEL BARRIO,Y PUEDO ATESTIGUAR MUCHAS COSAS DE LO EXPRESADO,AGRADEZCO AL SR.ARIE,,QUIEN ATINADAMENTE,COMPRENDE ,LAS DISTINTAS EPOCAS,ESA ERA ASI.Y LLEGARON AJUNTARCE,MAS DE 1000 PERSONAS,EN UNA NOCHE,,ERA IMPOSIBLE,BAILAR,CAMINAR,ETC.HUBO UN EXCESO DE ENTRADAS.LUEGO SE REGLAMENTO.CON RESPECTO A LAS FLORES,CLAVELES,SE LES ENTREGABAN A LAS MADRES,GENERALMENTE,COMO PREMIO DE TRAER A SU FAMILIA.A VECES LAS TIRABAN AL PUBLICO,PERO SE PELEABAN.CON RESPECTO A LAS MESAS,HABIA UN TOPE,PERO EN CARNAVAL,SE DEBIA,INCORPORAR MAS MESAS,EXISTIA UNA PARTE SUPERIOR,UNICAMNETE PARA MESAS,Y NO ALCANZABA,.EL EXITO DEL CLUB,O EL CENTRO ASTURIANO,RADICABA,QUE ESTABA EN UN LUGAR ESTRATEGICO PARA LA JUVENTUD,EN ESPECIAL.DADO QUE “EL RECORRIDO”,CUANDO SALIAN A BAILAR,POR LOS CLUBES,ESTE LUGAR ,SE ACOMODABA,A CASI TODOS,HACIA EL SUR KIMBERLEY,AL OESTE HURACAN.Y AL NORTE,CLUB MAR DEL PLATA,AUNQUE HABIA VARIOS MAS,LEJOS..DOFIERO CON RAMOS,EL CABECEO EXISTIA,Y ERA HABITUAL,EN GAÑOSO,VALIENTE,ENROJECEDOR,MUCHOS TENIAN-TENIAMOS-TECNICAS,DISTINTAS,ATREVIDAS,ODIOSAS,RESPETABLES.Y MUCHAS MAS…PARA EL 62,ACTUO,EMPEZABAN A CONOCERSE,LOS 5 LATINOS,LOS WAWANCO,ADEMAS DE LAS ORQUESTAS MENCIONADAS POR RAMON.PARA EL AÑO 1962,LLEGO JORGE MARCHESINI,DONDE TRAJO MUCHOS ARTISTAS DE BS.AS.A TOCAR,Y EL LOS LLEVABA A OTROS CLUBES.TAMBIEN EN HORARIO DE MATINE,EN LOS CARNAVALES,ESTABA MARITA DE LA CRUZ,Y TAMBIEN TRAIA A VARIOS ACTORES ,GENERALMENTE,DE RADIO,RECUERDO A AURORA DEL SOLAR.HABIA UN LAPSO DE 2 HORAS ENTRE LA TARDE Y LA NOCHE,Y LA GENTE DEL CLUB REVISABA LOS ESCONDITES,PORQUE MUCHOS SE QUEDABAN,”MERODEANDO”,PARA QUEDARSE TODA LA NOCHE,SIN PAGAR LA ENTRADA.MUCHOS NO,BRES ,SE ACERCABAN,Y TAMBIEN EMPEZO CON EL MICROFONO ZANOLI,GRAN LOCUTOR DE RADIO,FAMOSO,QUERIDO,EXCELENTE PERSONA.DESPUES DE LOS CARNAVALES,MUCHOS CONSEGUIAN ALGUN FILITO O ACERCAMIENTO,Y PROSEGUIA EL BAILE,MARZO,ABRIL,MAYO,TODOS LOS DOMINGOS,HABIA BAILE.RECUERDO A LOCATELLI,VALENTINI,LOS COTON PIKERS,Y OTROS QUE DELEITABAN,HASTA CASI PASADAS LAS 3 DE LA MAÑANA.EN OCTUBRE DE 2014,EL CENTRO CUMPLE 100 AÑOS,Y MERECE RESPETO.ESAS MODAS ,DE ANTES ,YA NO ESTAN,LOS BAILES TAMPOCO,Y LAS ORQUESTAS,CASI DESAPARECIDAS….HOY,COMO MUCHOS,HACEN FRENTE A LOS RITMOS ACTUALES,OFRECIENDO SUS INSTALACIONES ,A QUIENEN,CON VOLUNTAD Y SACRIFICIO,DAN NOMBRE,A ESTE LUGAR EMBLEMATICO,HISTORICO,Y QUE CRECIO,JUNTO A LA CIUDAD,MIL ANECDOTAS,UNA SOLA PARA COMPARTIR,AHI CONOCI A MI ESPOSA,QUE RECORDAMOS,YA PASADOS LOS 40 DE CASADOS…