La Historia de la empresa que figura como Observatorio, tiene sus orígenes, antes de la federalización de Buenos Aires, en el año 1878, sus fundadores fueron: OLIVA Y SCHNABL, con local en la calle Florida 251 ,dedicándose a la venta de materiales de óptica, de presición, científicos etc., tres años mas tarde se trasladan al número 171 de la misma calle.
En 1888, muere Oliva y es reemplazado por ADOLFO SCHULZ. En 1890 muere Leopoldo Schnabl y es reemplazado por su hijo Ricardo, este a su vez se retira 10 años después,quedando a cargo de la firma ADOLFO LUTZ y RODOLFO SCHULT.Los mismos ampliaron el local y los rubros, agregando aparatos para fotografías, instrumentos de cirugía, óptica etc.
En 1903,instalan en la calle Andes 748, una fábrica de muebles antisépticos para uso en hospitales, sanatorios etc.también instalaciones completas para salas de esterilización. En 1904, obtiene premios con medallas de oro en el Concurso de Higiene.
La empresa se expande y en 1905 compran un gran predio de 10 mil varas cuadradas, ubicadas entre las calles Fraga,Guevara, Maure y Ushuaia, (actual J. Newbery), en las cercanías del cementerio del Oeste (Chacarita)Ciudad de Bs. As.Allí construyen una importante taller, donde hay calderas, fundición de bronce, niquelados, carpintería etc. La firma además entregó 24 viviendas de gran confort, a los obreros, linderas al establecimiento.
Esta postal tambien la podemos encontrar en la foto (5541) en colores y con datos de los instrumentos usados en el kiosko y datos de la empresa que lo dono.
Kiosko – Observatorio instalado en 1905 por el Primer Instituto Optico Oculista Luz y Schulz, antigua Casa Oliva y Schnabl, hoy “Luz Ferrando y Cía.”, Contenía los siguientes instrumentos de meteorología: un termómetro normal; un termómetro máxima y mínima; un polimetro Lambrecht; un telégrafo de tiempo compuesto de barómetro y termo-higroscopio, La casilla era de hierro, teniendo libre circulación de aire y el techo formaba una capa aisladora, llevando un reloj de precisión y una veleta. El kiosko tenia zocalo de piedra y se asemejaba a los instalados en playas europeas. Por carta del 12 de Abril de 1905 fue ofrecido en donación a la Municipalidad local, a cargo del comisionado don Miguel Alfredo Martinez de Hoz.
Fuente: R. Barili.
Sr.Enrique Ud. menciona la foto 5541, en la cual en el 5to. comentario, transcribe el sitio oficial de Lutz -Ferrando,en la parte histórica- institucional, lo firma el Sr. Raúl Alberto Dello Russo: aclaro que el Sr. mencionado que representa a la firma actual,debe informarse mas profundamente en la historia de la empresa Oliva-Schnabl y sus sucesores, ya que omite, por ejemplo el taller primitivo,fechas,direcciones correctas, luego la gran empresa que se forma en el Barrio de Chacarita, además de otros rubros y de varios datos muy importantes,por lo cual los representantes actuales tendrían que concurrir por lo menos al Archivo de diarios de la época,como lo hize yo tiempo atrás, y chequear lo que he aportado en mi primer comentario. Acoto que el edificio Lutz Ferrando construido en 1912,es ahora el Banco Francés, y la empresa con el mismo nombre, indica que tiene 5 sucursales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en distintos barrios.Recordemos que en MdP estuvo en San Martín 2364,y que hay fotos en el blog donde se ve su cartel. Lo agregado en los comentarios, creo que sirve para conocer todos un poco la historia y el desarollo de estas empresas, pero la representante de la actual imagen era como dicé el epígrafe de la postal ” Lutz y Schulz”.-
En cuanto a la historia, fue en 1878, primero en Uruguay y luego en Buenos Aires, cuando Pietro Oliva, hijo de un renombrado fabricante de armazones para anteojos, y Leopoldo Schnabl, el primer técnico optometrista conocido en Sud América, iniciaron su trabajo, al inaugurar el Instituto Óptico Oculista Oliva y Schnabl. En 1879, Pablo Ferrando se unió a la firma, en Buenos Aires, como optometrista. Luego, en 1884, Adolfo Lutz entró a la misma. En el año 1886, Esteban David Ferrando ingresó como empleado de oficina.
Ya en 1895, la compañía extendió sus actividades en Buenos Aires, incursionando en el campo de la cirugía, comenzando con la fabricación de aparatos y equipos, en estrecha cooperación con los profesionales médicos. Esta acción se toma teniendo en cuenta las dificultades para importar desde el mercado europeo, debido a la preparación de la primera guerra mundial.
Para 1920, la empresa decidió extender sus actividades en el exterior. Para ello, estableció una compañía similar en Brasil, con sucursales en Río de Janeiro y San Pablo. Para satisfacer las ventas al exterior, se construye una fábrica para la elaboración de materiales de esterilización y muebles asépticos para hospitales, sanatorios y consultorios médicos. En 1926, Eduardo y Adolfo Lutz, y Andrés y Esteban Ferrando, se unen a la compañía, como socios, representando la segunda generación de las respectivas familias.
Ya para 1930, la firma Lutz Ferrando y Compañía, constituida en 1915, se transforma en una sociedad anónima, cuyo directorio es presidido por Esteban David Ferrando hasta 1955. Y recién en esa época se abren sucursales en los barrios de Belgrano y Flores de la Capital Federal, y en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires.
Sr. Palacio,con todo respeto, le sugiero que lea su comentario numero 5 de la foto 5541, y el de la presente, que lleva el número 5 tambien , y vea que Ud. mismo escribe diferentes cosas, y este último comentario también lo dice el sitio Webretail cuya fuente es de Negocios y Pymes, y hay otros también,sugiero a los empresarios que tienen a cargo la historia institucional de la firma actual, que lean entre otras publicaciones, La Nación del 25 de mayo de 1910, en su número especial del centenario porque han salteado varias partes de la cronología,y podrán encontrar muchas cosas , como las que escribí en mi primer comentario, y son veraces, además que ese diario es y fué en esa época,de un periodismo serio,y especialmente en la obtención de datos,y como curiosidad, también eran vecinos.Aqui pongo punto final a este tema que para mi está agotado, concluyendo que los que deseen tener mas datos , y especialmente los de la empresa, que se dirijan a las hemerotecas, bibliotecas,etc o que busquen en las historias de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires,como por ejemplo el de Chacarita,etc y encontraran la documentación necesaria.
Con todo respeto, le digo que poco y nada me interesa lo que piensa y escribe.
Fotos de Familia dice: Reiteramos que es nuestra intención -tal como lo demostramos- respetar la libertad de expresión de quienes participan en este blog. Lamentablemente se ha forjado una situación que excede el debate de las fotos y cuyo origen y evolución no nos corresponde juzgar. Valoramos, asimismo, los permanentes aportes de ambos y deseamos que esta situación se supere. Sugerimos, en consecuencia, evitar toda rispidez. Muchas gracias.
Estimado Lic. Somma. Soy estudiante de Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba y actualmente me encuentro cursando la Cátedra de Escuelas, Corrientes y Sistemas de la Psicología contemporánea. Quisiera contactarlo para hacerle unas consultas referidas a la compañía Lutz Ferrando. Es de nuestro especial interés, conseguir instrumental para experimentación de finales del siglo XIX para el neófito museo que la cátedra administra. La empresa en cuestión, como usted entiende, es legataria de muchas otras compañías que se interesaron en la construcción de dicho instrumental.
Desde ya muchas gracias.
Joaquin M.B.
Joaquín Manchado Bruno,ante todo te felicito por ser estudiante de esa carrera,yo previo estudio de medicina,filosofía y antropología,me recibí de Licenciado en Psicología en 1976,e inmediatamente realizé el doctorado en Psicología Clínica, estudié en la UBA y en la Universidad Kennedy de la Ciudad de Buenos Aires donde resido;la historia es una de las cosas que me gustan,por eso empecé hace mas de 40 años con Buenos Aires,investigándola desde 1536,luego traté de ir por muchas ciudades y pueblos del país y especialmente donde llegó el tren,que es otro de mis hobbies.Con respecto al tema que te interesa de Lutz y Ferrando,no puedo complacerte dado que no tengo materiales antiguos,solo documentación que mencioné en mis comentarios,lamento no poder ayudarte,es casi seguro que muchos instrumentos de esa firma deben estar conservados en algún lugar,que por el momento desconozco.Sin mas, deseo que te recibas en la carrera que elegiste,y que triunfes en un un futuro cercano.
Conseguí, hace un tiempo una casita del tiempo muy antigua con una etiqueta que dice lutz ferrando y CIA. S.A. Buenos Aires, y me gustaría saber de qué año es y demás, alguien, puede ayudarme?, gracias, saludos.
Trabajo en el Museo Imperial en Brasil, en la cuidad de Petrópolis, RJ. Soy experta en acervos de museos. Hemos recibido una grand coleccion de camaras fotograficas. En una de ellas, hay una etiqueta de Lutz Ferrando Cia & LTDA de Rio de janeiro. Es una camera fotografica de los primeros anos del siglo XX donde hay una otra etiqueta de Eastman Kodak Company. Mi pregunta… Lutz Ferrando ha fabricado camaras fotograficas en alguno momento? O Lutz Ferrando ha sido un distribuidor de camaras fotograficas y otros objetos del mismo tema en Brasil? Espero que pueda ajuardarme. Muchas gracias, Lucia Bulgarelli
Saludos! encontre una caja de madera con un instrumental de metal con forma de globo y perillas, tiene un regulador que dice ricard n754 y va de 0 a 8. que podra ser?
Buenos días, llegué a este foro debido a que estaba tratando de encontrar información acerca de un antiguo teodolito que tengo en venta marca Oliva & Schnabl. Es muy antiguo, pero no dice el año en ninguna parte del cuerpo ni de la caja. ¿Ustedes saben si ya que la marca es “Oliva & Schanabl” el objeto pertenecería al período en que ambos fundadores estaban vivos? O sea, si el objeto sería perteneciente al período de 1880? Muchas gracias.
La Historia de la empresa que figura como Observatorio, tiene sus orígenes, antes de la federalización de Buenos Aires, en el año 1878, sus fundadores fueron: OLIVA Y SCHNABL, con local en la calle Florida 251 ,dedicándose a la venta de materiales de óptica, de presición, científicos etc., tres años mas tarde se trasladan al número 171 de la misma calle.
En 1888, muere Oliva y es reemplazado por ADOLFO SCHULZ. En 1890 muere Leopoldo Schnabl y es reemplazado por su hijo Ricardo, este a su vez se retira 10 años después,quedando a cargo de la firma ADOLFO LUTZ y RODOLFO SCHULT.Los mismos ampliaron el local y los rubros, agregando aparatos para fotografías, instrumentos de cirugía, óptica etc.
En 1903,instalan en la calle Andes 748, una fábrica de muebles antisépticos para uso en hospitales, sanatorios etc.también instalaciones completas para salas de esterilización. En 1904, obtiene premios con medallas de oro en el Concurso de Higiene.
La empresa se expande y en 1905 compran un gran predio de 10 mil varas cuadradas, ubicadas entre las calles Fraga,Guevara, Maure y Ushuaia, (actual J. Newbery), en las cercanías del cementerio del Oeste (Chacarita)Ciudad de Bs. As.Allí construyen una importante taller, donde hay calderas, fundición de bronce, niquelados, carpintería etc. La firma además entregó 24 viviendas de gran confort, a los obreros, linderas al establecimiento.
Esta postal tambien la podemos encontrar en la foto (5541) en colores y con datos de los instrumentos usados en el kiosko y datos de la empresa que lo dono.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5541
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Kiosko – Observatorio instalado en 1905 por el Primer Instituto Optico Oculista Luz y Schulz, antigua Casa Oliva y Schnabl, hoy “Luz Ferrando y Cía.”, Contenía los siguientes instrumentos de meteorología: un termómetro normal; un termómetro máxima y mínima; un polimetro Lambrecht; un telégrafo de tiempo compuesto de barómetro y termo-higroscopio, La casilla era de hierro, teniendo libre circulación de aire y el techo formaba una capa aisladora, llevando un reloj de precisión y una veleta. El kiosko tenia zocalo de piedra y se asemejaba a los instalados en playas europeas. Por carta del 12 de Abril de 1905 fue ofrecido en donación a la Municipalidad local, a cargo del comisionado don Miguel Alfredo Martinez de Hoz.
Fuente: R. Barili.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Sr.Enrique Ud. menciona la foto 5541, en la cual en el 5to. comentario, transcribe el sitio oficial de Lutz -Ferrando,en la parte histórica- institucional, lo firma el Sr. Raúl Alberto Dello Russo: aclaro que el Sr. mencionado que representa a la firma actual,debe informarse mas profundamente en la historia de la empresa Oliva-Schnabl y sus sucesores, ya que omite, por ejemplo el taller primitivo,fechas,direcciones correctas, luego la gran empresa que se forma en el Barrio de Chacarita, además de otros rubros y de varios datos muy importantes,por lo cual los representantes actuales tendrían que concurrir por lo menos al Archivo de diarios de la época,como lo hize yo tiempo atrás, y chequear lo que he aportado en mi primer comentario. Acoto que el edificio Lutz Ferrando construido en 1912,es ahora el Banco Francés, y la empresa con el mismo nombre, indica que tiene 5 sucursales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en distintos barrios.Recordemos que en MdP estuvo en San Martín 2364,y que hay fotos en el blog donde se ve su cartel. Lo agregado en los comentarios, creo que sirve para conocer todos un poco la historia y el desarollo de estas empresas, pero la representante de la actual imagen era como dicé el epígrafe de la postal ” Lutz y Schulz”.-
En cuanto a la historia, fue en 1878, primero en Uruguay y luego en Buenos Aires, cuando Pietro Oliva, hijo de un renombrado fabricante de armazones para anteojos, y Leopoldo Schnabl, el primer técnico optometrista conocido en Sud América, iniciaron su trabajo, al inaugurar el Instituto Óptico Oculista Oliva y Schnabl. En 1879, Pablo Ferrando se unió a la firma, en Buenos Aires, como optometrista. Luego, en 1884, Adolfo Lutz entró a la misma. En el año 1886, Esteban David Ferrando ingresó como empleado de oficina.
Ya en 1895, la compañía extendió sus actividades en Buenos Aires, incursionando en el campo de la cirugía, comenzando con la fabricación de aparatos y equipos, en estrecha cooperación con los profesionales médicos. Esta acción se toma teniendo en cuenta las dificultades para importar desde el mercado europeo, debido a la preparación de la primera guerra mundial.
Para 1920, la empresa decidió extender sus actividades en el exterior. Para ello, estableció una compañía similar en Brasil, con sucursales en Río de Janeiro y San Pablo. Para satisfacer las ventas al exterior, se construye una fábrica para la elaboración de materiales de esterilización y muebles asépticos para hospitales, sanatorios y consultorios médicos. En 1926, Eduardo y Adolfo Lutz, y Andrés y Esteban Ferrando, se unen a la compañía, como socios, representando la segunda generación de las respectivas familias.
Ya para 1930, la firma Lutz Ferrando y Compañía, constituida en 1915, se transforma en una sociedad anónima, cuyo directorio es presidido por Esteban David Ferrando hasta 1955. Y recién en esa época se abren sucursales en los barrios de Belgrano y Flores de la Capital Federal, y en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Sr. Palacio,con todo respeto, le sugiero que lea su comentario numero 5 de la foto 5541, y el de la presente, que lleva el número 5 tambien , y vea que Ud. mismo escribe diferentes cosas, y este último comentario también lo dice el sitio Webretail cuya fuente es de Negocios y Pymes, y hay otros también,sugiero a los empresarios que tienen a cargo la historia institucional de la firma actual, que lean entre otras publicaciones, La Nación del 25 de mayo de 1910, en su número especial del centenario porque han salteado varias partes de la cronología,y podrán encontrar muchas cosas , como las que escribí en mi primer comentario, y son veraces, además que ese diario es y fué en esa época,de un periodismo serio,y especialmente en la obtención de datos,y como curiosidad, también eran vecinos.Aqui pongo punto final a este tema que para mi está agotado, concluyendo que los que deseen tener mas datos , y especialmente los de la empresa, que se dirijan a las hemerotecas, bibliotecas,etc o que busquen en las historias de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires,como por ejemplo el de Chacarita,etc y encontraran la documentación necesaria.
Con todo respeto, le digo que poco y nada me interesa lo que piensa y escribe.
Fotos de Familia dice: Reiteramos que es nuestra intención -tal como lo demostramos- respetar la libertad de expresión de quienes participan en este blog. Lamentablemente se ha forjado una situación que excede el debate de las fotos y cuyo origen y evolución no nos corresponde juzgar. Valoramos, asimismo, los permanentes aportes de ambos y deseamos que esta situación se supere. Sugerimos, en consecuencia, evitar toda rispidez. Muchas gracias.
Estimado Lic. Somma. Soy estudiante de Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba y actualmente me encuentro cursando la Cátedra de Escuelas, Corrientes y Sistemas de la Psicología contemporánea. Quisiera contactarlo para hacerle unas consultas referidas a la compañía Lutz Ferrando. Es de nuestro especial interés, conseguir instrumental para experimentación de finales del siglo XIX para el neófito museo que la cátedra administra. La empresa en cuestión, como usted entiende, es legataria de muchas otras compañías que se interesaron en la construcción de dicho instrumental.
Desde ya muchas gracias.
Joaquin M.B.
Joaquín Manchado Bruno,ante todo te felicito por ser estudiante de esa carrera,yo previo estudio de medicina,filosofía y antropología,me recibí de Licenciado en Psicología en 1976,e inmediatamente realizé el doctorado en Psicología Clínica, estudié en la UBA y en la Universidad Kennedy de la Ciudad de Buenos Aires donde resido;la historia es una de las cosas que me gustan,por eso empecé hace mas de 40 años con Buenos Aires,investigándola desde 1536,luego traté de ir por muchas ciudades y pueblos del país y especialmente donde llegó el tren,que es otro de mis hobbies.Con respecto al tema que te interesa de Lutz y Ferrando,no puedo complacerte dado que no tengo materiales antiguos,solo documentación que mencioné en mis comentarios,lamento no poder ayudarte,es casi seguro que muchos instrumentos de esa firma deben estar conservados en algún lugar,que por el momento desconozco.Sin mas, deseo que te recibas en la carrera que elegiste,y que triunfes en un un futuro cercano.
Buenas…. En contre un estuche con anteojos de esa marca…. Sob fascinantes pero están los cristales dañados. Salud. Matias villagran de La Plata
Conseguí, hace un tiempo una casita del tiempo muy antigua con una etiqueta que dice lutz ferrando y CIA. S.A. Buenos Aires, y me gustaría saber de qué año es y demás, alguien, puede ayudarme?, gracias, saludos.
Trabajo en el Museo Imperial en Brasil, en la cuidad de Petrópolis, RJ. Soy experta en acervos de museos. Hemos recibido una grand coleccion de camaras fotograficas. En una de ellas, hay una etiqueta de Lutz Ferrando Cia & LTDA de Rio de janeiro. Es una camera fotografica de los primeros anos del siglo XX donde hay una otra etiqueta de Eastman Kodak Company. Mi pregunta… Lutz Ferrando ha fabricado camaras fotograficas en alguno momento? O Lutz Ferrando ha sido un distribuidor de camaras fotograficas y otros objetos del mismo tema en Brasil? Espero que pueda ajuardarme. Muchas gracias, Lucia Bulgarelli
Saludos! encontre una caja de madera con un instrumental de metal con forma de globo y perillas, tiene un regulador que dice ricard n754 y va de 0 a 8. que podra ser?
Querìa saber si Lutz Ferrando hizo articulos para gastronomia tipo ollas??, por ahi para hospitales..
Buenos días, llegué a este foro debido a que estaba tratando de encontrar información acerca de un antiguo teodolito que tengo en venta marca Oliva & Schnabl. Es muy antiguo, pero no dice el año en ninguna parte del cuerpo ni de la caja. ¿Ustedes saben si ya que la marca es “Oliva & Schanabl” el objeto pertenecería al período en que ambos fundadores estaban vivos? O sea, si el objeto sería perteneciente al período de 1880? Muchas gracias.
Si a alguno le interesa mirarlo, está publicado en https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-867390517-teodolito-antiguo-_JM#position=14&type=item&tracking_id=db123a9d-d48d-4655-bff9-b7f90c6f3914