El Cine Luro en sus días inaugurales. Fotografía suministrada a LA CAPITAL por Rubén Viaro, autor de una investigación sobre los viejos cines marplatenses. En octubre de 2009 LA CAPITAL le realizó un reportaje que transcribimos:
Aquellos viejos cines marplatenses
Rubén Viaro –empleado municipal- reconstruyó la historia de los cines de esta ciudad. Reunió datos olvidados, testimonios, fotos, documentos y recuperó reliquias de algunas salas que viven en el corazón de los marplatenses. Escribió un libro, aún no editado, que piensa donar a las escuelas. Esa obra comenzó a gestarse sin que el propio Viaro lo supiera en los parques del Archivo Museo Histórico Municipal, donde se desempeñaba como jardinero.
La primera parte de la historia puede resumirse así: Rubén Viaro (37) es empleado comunal y desde hace 14 años trabaja en el Archivo Museo Històrico Municipal Roberto Barili. Su tarea original era mantener el parque que rodea el històrico edificio de Lamadrid 3870, pero su verdadero oficio -la carpintería- y una oculta vocación lo llevaron por caminos inesperados. “Un dìa se me ocurrió hacer unas vitrinas en el Museo porque las que estaban eran muy vetustas”, comenta Viaro, quien a partir de ese trabajo fue convocado a montar el stand de Mar del Plata en La Rural, tarea que realiza desde hace cuatro años. “Seguí haciendo cosas acá, en el Museo…marcos, vitrinas, y se me dio por iniciar trabajos de investigaciòn para armar muestras en este lugar”, añade. Desde entonces comenzó a rastrear documentos de interés en el archivo e hizo un curso de computaciòn para digitalizar imágenes y exhibirlas en las salas del museo, todo ello en marcos, vitrinas o stands que él mismo construye.
Un cine abandonado
La segunda parte de la historia nos lleva al primer piso del Archivo-Museo. Allí hay una habitaciòn donde proyectan videos de Mar del Plata a los escolares que visitan el lugar. Hace algunos años, Rubén observó que el recinto estaba amoblado con sillas de plàstico y que la decoración no se ajustaba a una sala de proyecciones. “Se nos ocurrió hacer algo que se pareciera más a un cine y me conecté con el dueño del Normandie, del puerto, que cerró hace años y que estaba abandonado. Le pedimos algunas butacas y nos respondió que nos lleváramos lo que quisiéramos. Encontramos una boletera (panel perforado donde se colocaban las entradas), unos telèfonos, uno de esos baldes de incendio que se llenaban con arena porque no habìa matafuegos, unos programas que estaban tirados… y empezamos a buscar butacas”.
El relato de Viaro sobre aquella incursión en el cine toma inesperada atmòsfera cinematográfica: “Estaba todo destruido… los agujeros del techo eran terriblemente grandes. Recorrimos el cine en medio de la oscuridad, alumbrándonos con una linterna, y vimos que en el pullman había butacas en buenas condiciones porque ese sector estaba más protegido. Las sacábamos en filas de cinco para poder bajarlas porque era la altura que nos daba para que uno la sostuviera de arriba y otro de abajo. Contratamos un camión y trajimos cincuenta butacas, las mejorcitas, con hierro forjado, con su tapizado original”.
Hoy la sala de video del Archivo-Museo está amoblada con butacas rescatadas del viejo Normandie; y luce una decoración temática que rememora los viejos cines marplatenses.
Las salas perdidas
Comienza, entonces, la tercera parte de esta historia. Después de aquella incursión en el Normandie, Viaro se abocó a reconstruir la historia de los cines de Mar del Plata, un tema que nunca lo habìa atraído. “Ví que podìa ser algo que le guste a la gente y decidí escribir un libro que pienso donar a las escuelas de Mar del Plata”, afirma. De tal manera, además de compilar datos históricos y testimonios, obtuvo innumerables reliquias, algunas de las cuales cedió al Archivo para decorar la sala.
Al hallar escasa bibliografía sobre los cines marplatenses, obtuvo el grueso de la información hojeando los diarios que se editaron en Mar del Plata desde principios del siglo XX y que, en gran cantidad, se encuentran en el Archivo. “La investigación que hice -señala Viaro- indica que entre 1900 hasta 1998 funcionaron en Mar del Plata 99 salas donde se proyectaron pelìculas, sin contar las que funcionaban en los clubes. El primer cine, que no era tal, funcionó en 1901 en El Palacio de las Novedades, que estaba en el Paseo General Paz, lo que serìa hoy sería el boulevard. Tenìan un salòn donde daban teatro, donde había bailes… se podìa tomar el té y a su vez se proyectaban pelìculas. Era tipo biògrafo”.
La belle epoque
Viaro apunta que en la llamada “Rambla Francesa”, inaugurada en 1913, “había dos cines importantes: el Splendid y el Palace Teatre. En 1936 deja de funcionar el Splendid y pasa a llamarse Royal Teatre. Si ustedes van al teatro Colòn de esta ciudad van a encontrar dos tableros de publicidad que eran originales del Splendid y que fueron restaurados acá”
En Rivadavia entre San Luis y Córdoba – donde luego se instalaría el famoso restaurante “Ambos Mundos”- funcionaron alternativamente tres cines: Sol (1908), Ideal (1912) y Moderno (1916), comenta Viaro. “Eran salas precarias. Y también estuvieron los cines en el interior del Hotel Bristol (Rivadavia y la costa). Se trataba del Variedades, el Intimo y el Bristol. Como funcionaban en las galerías y eso fue lo ùltimo que se demolió, siguieron hasta la década del 70″.
Viario recuerda que en el puerto ” hubo varios cines. En la década del 20 y el 30 funcionò muy precariamente el Fénix en la zona de 12 de Octubre y Acha. Después aparece lo que vendrìa a ser el Ideal en 12 de Octubre (al 3200). En 1957 en ese lugar construyeron el Normandie, de modo que el Ideal se trasladó a 12 de Octubre al 3400″. Luego de una historia azarosa, el Ideal, fundado en 1925, sucumbió al paso del tiempo y hoy una sucursal bancaria ocupa su lugar.
Historia de cines
A lo largo de su investigación, Viaro dio con un singular personaje: Frances Corrado, quien falleció a los 94 años. “Corrado fue propietario del Ideal del puerto y de otros tres cines. Uno de ellos fue el Argentino, que tenía 510 butacas y sobrevivió hasta marzo de 1967 en Alvarado 2164. Después funcionó como templo, como gimnasio y actualmente es una FM perteneciente al nieto de Frances”, comenta Viaro. Otra de las salas pertenecientes a este empresario fue el Select , “que estaba en Luro y Neuquén, donde hay una estaciòn de servicio. Era el cine de un hotel, pero luego el hotel dejò de funcionar y quedó la sala hasta la década del 50”. Y su cadena de cines se completaba con “el Avenida, de Luro y Guido, donde actualmente funciona una mueblería. Era muy precario…de hecho, le decían el fulerín”.
Viaro cuenta que Corrado fue, además, el encargado general del Cine Nogaró, de Luro y Corrientes, que “funcionó desde 1957 en un predio donde antiguamente estaban las barracas de Pedro Luro. Tenìa 3000 butacas: platea, pullman y superpullman. En la platea hoy funciona el teatro Atlas, en el pullmann el teatro Amèrica y en el superpullman no se hizo nada. Todavìa hay signos de ahumamiento en la parte superior del edificio”.
Invocando el testimonio de Corrado, Viaro refiere que el incendio que arrasó el Nogaró el 1 de enero de 1968 se produjo por la negligencia de un empleado que, mientras probaban unos nuevos reflectores de gran potencia, los colocó cerca de un gran cortinado.
Otros incendios
Viaro acreditó que el primer cine en incendiarse en Mar del Plata “fue el Circo Romano, que funcionó en las primeras décadas del siglo XX en Catamarca y Belgrano. Habìa actuaciones circenses y proyecciones. Es asombrosa la solidaridad que habìa en aquella època: los otros cines hicieron funciones para recaudar fondos y ayudar a los empleados que se habían quedado sin trabajo por el incendio, que se produjo el 24 de marzo de 1930”.
“El segundo incendio –continúa- ocurrió en 1955 y destruyó el teatro Odeón, que era una joya arquitectónica. Era teatro y cine y, además, tenìa pista de baile”. Funcionaba en Entre Ríos casi Rivadavia, donde fue reconstruido años después.
El tercer incendio ocurrió en la década del 60 y arrasó misteriosamente la “Casa del Pueblo”, un sitio donde se desarrollaba intensa actividad cultural y polìtica. Posteriormente fue construìdo allì el Cine Diagonal, “cuyo arquitecto fue Roberto Covas y donde Mercedes Sosa cantó en la inauguraciòn”.
Los grandes cines
Superando el perìodo en que las salas de proyección eran locales acondicionados para pasar pelìculas, sobrevino una época de oro en que empezaron a contruirse grandes cines “entre ellos el Nogaró, Gran Mar, Atlantic, Opera, Ocean Rex, Ideal, y Normandie”, comenta Viaro.
“Hay un caso curioso. El Atlantic fue construído por los Varese. Es de estilo art decò, el ùnico de ese estilo en Mar del Plata. Se hizo una encuesta popular en el diario La Capital para ponerle nombre y diariamente publicaban los resultados de la compulsa. La gente iba a votar al diario. Venían punteando Atlantic y Varese y ganò el primer nombre por unos votos. En el hall del cine hay una placa recordando que la inauguraciòn fue el 14 de febrero de 1935. Los padrinos fueron el presidente Agustìn P. Justo y Angiolina Astengo de Mitre. Tenìa 1600 plateas y el ingeniero fue Julio Raterhy”.
Viario comenta que otro episodio curioso se produjo durante la construcción del Gran Mar, porque “hubo un error de càlculo y se quedaron cortos con una vara de hierro. Tuvieron que desarmar toda la platea de arriba y traer una vara de hierro de Buenos Aires. Lo que iba a demandar seis meses, tardó dos años” hasta su inauguración en el año 1953.
Las salas más recordadas
– América y Atlas (Corrientes y Luro)- Funcionan como teatros.
– Argentino (Alvarado 2164)- Funcionó hasta 1967- En su edificio opera una emisora de frecuencia modulada.
– Atlantic (Luro 3240)- Templo evangélico.
– Belgrano (Belgrano 3424)- Supermercado chino.
– Bristol e Intimo (Rivadavia 2100) – Demolidos en la década del 70
– Cine Hotel Provincial – Funciona como teatro
– Colón (H Yrigoyen 1655) – Funciona como teatro
– Diagonal (Diagonal Pueyrredón 3300)- Funciona como espacio cultural.
– Don Bosco (Rivadavia 4894) – Fue desactivado.
– Gran Mar (Salta casi Luro )- Funciona un templo.
– Ideal (12 de Octubre 3468) – Desaparecido. Opera allí una entidad bancaria.
– La Botonera (Rivadavia 3148)- Hay locales comerciales
– Lido y Neptuno (Santa Fe 1751)- Funcionan como teatros
– Luro (Avenida Luro 4450)- Funcionó un bailable y hoy está cerrado.
– Mignon (San Martín 2460)- Desaparecido. Hay locales comerciales.
– Normandie (12 de Octubre 3247)- Cerrado
– Ocean Rex (Independencia 1725) – Funciona un bingo
– Odeón (Entre Ríos 1828) – Funciona como teatro
– Opera (Independencia 1641)- Templo evangélico
– Radio City y Roxy (San Luis 1742)- Salas de teatro.
– RE-FA-SI (Luro 2332)- Funciona como teatro.
– Regina (San Martín 2456)- Paseo de compras y juegos electrónicos.
– Sacoa – Funcionó en la galería del mismo nombre donde hoy se encuentra la sala de juegos electrónicos
– San Martín – (Independencia 2767. Hoy, Centro de Residentes Universitarios).
Tambien el Cine Lyra ( en el local donde funciono posteriormente el Cine Mignon)
El Cine Pueyrredon (hoy Canal 8)
El Cinecon (Corrientes y San Martin,en un primer piso,tenia mesas y funcionaba como confiteria y cine al mismo momento)
Excelente artículo, y muy interesante el trabajo del Sr. Viaro, ayuda enormemente al trabajo de la memoria de quienes disfrutamos de muchos de ellos con las películas de “comboy” con John Wayne en el Bristol, o las de Tarzán y los dibujos animados de Walt Disney en el Opera, o las de Terror en el Belgrano,´recuerdo haber ido al estreno de LA MOMIA con Boris Karloff, eramos 5 amigos,salimos a eso de las 9 de la noche y el trayecto del cine a casa, unas 6 cuadras, veíamos monstruos por todos lados !!, en especial cuando pasábamos la esquina de xx de septiembre y Rivadavia, la casa que estaba justo allí era realmente tenebrosa . Felicitaciones, Jorge H. Seco
Sr. Rubèn Viaro Por su labor, para todos aquellos que amamos la magia del Cine y que frecuentamos las salas que usted menciona. Por Favor todos de piè y Muy Fuerte el Aplauso… Cuando jovèn trabajè en una Escribanìa que estaba en la ochava que conforman la intersecciòn de las calles San Martìn e Hipolito Yrigoyen. En ese lugar que hoy es un concurrido café, conocí al Sr. Francés Corrado, el empresario que usted menciona. Hombre de aspecto muy sencillo y amable, iva con frecuencia a la escribanía, era cliente y muy apreciado por todos.
interesantisima investigacion, pregunta: que año fue inagurado el cine de la foto y la ubicacion?, muchas gracias, Ariel.
Si mal no recuerdo, en la manzana del Bristol, además del Cine Bristol y el Intimo había una tercera sala que se llamaba Variedades. Gracias por tantos recuerdos!!!.
Creo que todos los “veteranos” que vimos Cinema Paradiso dejamos escapar un lagrimón (o varios) porque aquella película resumió toda la magia, la atmósfera, que tuvieron los cines de nuestra infancia. Ha sido un grato momento volver a aquellas viejas salas a través del excelente trabajo del Sr Viaro.
Los clubes y los colegios tenían cines que para los barrios eran importantes. !Histórico el cine Don Bosco!. Tenía una inmensa pantalla con una especie de malacate que permitía subirla o bajarla porque detrás había un escenario importante que más de una vez fue empleado para hacer festivales que reunían a toda la comunidad educativa y al barrio.
En la foto 4402 hay una singular imagen enviada por el Sr Marcalán. Se trata del cine que funcionaba en la esquina de Luro y Guido donde hoy se encuentra la mueblería de Algarrobo. En verdad el cine no llega a verse pero si un cartel y todo el movimiento alrededor. Creo que es un documento curioso y no creo que haya muchos que acrediten que ahí funcionó esa sala de cine conocida como “el fulerín”. Excepcional el trabajo de Viaro.
Para quienes tengan un minuto y ganas de recordar, vaya este letra de Joan Manuel Serrat como homenaje a todos los cines que hemos perdido:
Los fantasmas del Roxy
Sepan aquellos que no estén al corriente,
que el Roxy, del que estoy hablando, fue
un cine de reestreno preferente
que iluminaba la Plaza Lesseps.
Echaban NO-DO y dos películas de ésas
que tú detestas y me chiflan a mí,
llenas de amores imposibles y
pasiones desatadas y violentas.
Villanos en cinemascope.
Hermosas damas y altivos
caballeros del Sur
tomaban té en el Roxy
cuando apagaban la luz.
Era un típico local de medio pelo
como el Excelsior, como el Maryland,
al que a mi gusto le faltaba el gallinero,
con bancos de madera, oliendo a zotal.
No tuvo nunca el sabor del Selecto
ni la categoría del Kursaal,
pero allí fue donde a Lauren Bacall
Humphrey Bogart le juró amor eterno
mirándose en sus ojos claros.
Y el patio de butacas
aplaudió con frenesí
en la penumbra del Roxy,
cuando ella dijo que sí.
Yo fui uno de los que lloraron
cuando anunciaron su demolición,
con un cartel de: “Nuñez y Navarro,
próximamente en este salón”.
En medio de una roja polvareda
el Roxy dio su última función,
y malherido como King-Kong
se desplomó la fachada en la acera.
Y en su lugar han instalado
la agencia número 33
del Banco Central.
Sobre las ruinas del Roxy
juega al palé el capital.
Pero de un tiempo acá, en el banco, ocurren cosas
a las que nadie encuentra explicación.
Un vigilante nocturno asegura
que un trasatlántico atravesó el hall
y en cubierta Fred Astaire y Ginger Rogers
se marcaban “el continental”.
Atravesó la puerta de cristal
y se perdió en dirección a Fontana.
Y como pólvora encendida
por Gracia y por La Salud
está corriendo la voz
que los fantasmas del Roxy
son algo más que un rumor.
Cuentan que al ver a Clark Gable en persona
en la cola de la ventanilla dos
con su sonrisa ladeada y socarrona,
una cajera se desparramó.
Y que un oficial de primera, interino,
sorprendió al mismísimo Glenn Ford,
en el despacho del interventor,
abofeteando a una rubia platino.
Así que no se espante, amigo,
si esperando el autobús
le pide fuego George Raft.
Son los fantasmas del Roxy
que no descansan en paz.
La película “Juan Globo” se estrenó en Bs. As. el 28 de abril de 1949,es en blanco y negro y tiene una duración de 116 minutos, dirigida por el italiano Luis César Amadori,(1901-1977), quien empezó en 1937 filmando Puerto Nuevo, continuando hasta 1967 con Amor en el Aire;se lo recuerda entre numerosos films como, El Canillita y la Dama; Maestro Levita; Madreselva; El Haragán de la Familia; Orquesta de Señoritas;Hay que Educar a Niní; Soñar no Cuesta Nada;Mosquita Muerta;Santa Cándida;Dios se lo Pague; Don Juan Tenorio; Nacha Regules; Eva Perón (corto);El Grito Sagrado etc., fué además, guionista, compositor,autor y productor.
Trabajaron en esta película:
Luis Sandrini, cuyo nombre completo es Luis Santiago Sandrini Lagomarsino (22-2-905/5-7-980),siendo su primera actuación en cine en Tango (1933),trabajando en numerosas películas como: Riachuelo; Loco Lindo; La Muchachada de a Bordo; Los 3 Berretines;Bartolo Tenía una flauta;Chingolo;el Diablo Andaba en los Choclos; Don Juan Tenorio;Payaso;Cuando los Duenden Cazan Perdices; Fantoche; La Cigarra no es un Bicho; Bicho Raro; Pimienta; Al Diablo con este Cura; En mi Casa Mando Yo;El Profesor Hippie;El Profesor Patagónico;Pimienta y Pimentón;Pájaro Loco; La Valija;El Profesor Tirabombas;El Casamiento de Laucha; El Diablo Metió la Pata;Frutilla, etc.
Junto a él,en esta película que está anunciada en el frente del cine Luro, actuaba Elina Francisca Colomer (1922-1987),cuyo hermana fué una conocida periodista llamada Mendy; se la recuerda además por haber sido pareja de Juan Duarte, cuñado del Presidente Juan D. Perón.Elina Colomer trabajo en 31 peliculas como: Claro de Luna (1942);Llegó la Niña Ramona;Nuestra Natacha; Se llamaba Carlos Gardel;Juan Mondiola;Mi Divina Pobreza; El Gaucho y el Diablo;El Conde de Montecristo;La Familia Falcón, (que fué además un éxito en televisión),Bicho Raro etc.
Eduardo Segundo Sandrini (1908-1963,era hermano de Luis.
Juan Carlos Perelli (1896-1960), trabajó muchos años en el elenco estable del Teatro Nacional Cervantes y fué en la vida real esposo de Milagros de la Vega.
Raúl Deval, (1910-1970)primer esposo de Susana Campos, se lo recuerda además por haber actuado en el film La Voz de Mi ciudad , con Mariano Mores, y por haber sido quien presentó a Isabel Sarli a Armando Bo, en un restaurante de Viamonte y Leandro Alem, frente a Canal 7.
Oscar Casco (Oscar Coizueta Casco), recordado mas por actuaciones en radioteatros,con Hilda Bernard, Iris Lainez, ambas en radio Splendid, y en 1952 en Radio Rivadavia, de lunes a viernes a las 11 y 30, en El Angel ciego,etc.
En el elenco de “Juan Globo” actuaron también: Angelina Pagano; Esperanza Palomero; Luis Antonio “Warly” Ceriani;María Esther Buschiazzo; Lea Conti y debutó Ricardo Lavié.
Con especto a la otra película “Se llamaba Carlos Gardel” que está anunciada en grandes letras en la puertas del cine Luro,la misma fué estrenada en Bs. As. el 7 de abril de 1949, es en blanco y negro, dirigida por León Klimosky, con una duración de 116 minutos,donde trabajan como actores : Roberto Escalada; Juan José Miguez;Elina Colomer; Golde Flami; Felisa Mary, Raul del Valle; Ricardo de Rosas;Norma Gimenez; Enrique Alippi etc.
!Cuántos recuerdos me trae esta imagen Sr. Viaro!. Quizás debamos recordar que el cine Luro era un cine de barrio, pero supo tener su importancia. Aquí lo vemos flamante, con su amplia fachada de típico cine de la época, exhibiendo dos banderas que parecen preanunciar un futuro auspicioso. Leemos incluso el cartel: jueves inauguración. Y hasta podemos observar dos escaleras en el interior, hablándonos de los preparativos finales para el gran estreno. Eran tiempos de cierta ceremonia, hasta en los cines de barrio. Tiempo de personal uniformado y de vendedor de chocolates con su bandeja colgado.
La zona donde reinó el cine Luro tuvo el impulso de la estación de trenes y su fabuloso movimiento en la época de oro del ferrocarril. Desde Jara hasta San Juan (enclave de tienda Los Gallegos) había gran cantidad de comercios, un correo y hoteles decorosos, algunos de los cuales hoy se ven casi en ruinas. (continúo)
Esta fotografía que Ud. manda nos muestra el sector en pleno desarrollo. El pequeñísimo local que vemos a la derecha del cine albergó posteriormente el “Bar de Peralta”….donde los sandwichs de miga eran una delicia. (Y la Cindor venía en botellita de vidrio y había que agitarla para diluir los trocitos de chocolate que se depositaban en el fondo).
Más hacia la derecha vemos una construcción. Sin dudas están levantando una galería que pronto se pobló de locales comerciales y que aún está, pero muy lejos del esplendor de aquellos tiempos. (continúo)
Los dos locales de entrada de esa galería eran un bar y restaurante al paso a la izquierda y una peluquería y cigarrería a la derecha. La peluquería tenía un kiosco que daba a la calle con algo que ya no se ve: una bandeja de madera con tapa de vidrio donde se exibían las golosinas (bloquecitos Suchard…chocolates Jack…chocolates Aero). Esas bandejas asomaban hacia la calle y se retiraban cuando el comercio cerraba. Hacia la izquierda del cine en el local contiguo había una zapatería que estuvo muchos años. Recuerdo que los locales de esa zona tenían uno o dos escalones para entrar y pisos de madera. Y tenían respiraderos enrejados para ventilar los zótanos. Bueno…esa zapatería de la que hablo estuvo muchísimos años. Recuerdo con nostalgia que desde mi infancia hasta que fui adulto mostró en su vidriera un muñeco de goma de Manolo, el personaje de historietas. Bueno…disculpen porque me he extendido con los recuerdos. Mi agradecimiento a todos.
A mediados de la década del 60 en la Avenida Luro al 4400 se encontraban los siguientes locales:
4402-Artículos para hombres “Avenida”.
4414-Calzados Molina.
4422-Confitería Luro.
4430- CINE LURO
4432-Kiosco “Sueño Azul”.
4448-Bar “Sueño Azul”
4448 Local 3-Relojería de Domingo Lisi.
4448 Local 5-Revestimientos para frentes Vitrilux S.A.
4448 Local 6-Boutique Stevensons Emiltex.
4448 Local 7-Jugetería “Mabel”.
4448 Local 8-Rey y Manzin Hnos.Construcciones.
4448 Local 11-Tejidos de Punto Maeseyek.
4448 Local 17-Relojería de José M. Rodriguez.
4448 Local 18-Peinados “Etel”.
4448 Local 24-Tejidos de Punto,Jorge Maldonado.
4448 Local 28-Inmobiliaria Organización Re-Co.
4448 En el primer piso “2”, estaba el consultorio odontológico de Alfredo F. Rozehnal.
4450-Mercería Blanco Len.
4456-Peluquería de Andrés Olevano.
4476-Mercado “La Negra”.
4482-Estación de Servicio de Alvarez Hnos.
Tomando en cuenta la fecha de estreno de la película que suministra el licenciado Somma podríamos inferir que la inauguración del cine dataría del año 50 o primeros años de esa década. Muy buen material y muy gratos recuerdos.
siguiendo el triste destino de los grandes cines: fue bailanta. Ahora nada.
Hermosos recuerdos de la época de oro de los cines marplatenses. Creo que salvo los del puerto, los conocí todos, mi madre era una cinéfila incansable. Del cine de Don Bosco tengo también muy gratos recuerdos pues allí me llevaba mi hermano Daniel, vivíamos muy cerca y mi familia era salesiana, así que era nuestro cine. Funcionaba en el edificio de la antigua capilla, anterior a la actual.
Recuerdo un cine al que íbamos con mi familia siendo yo muy pequeña, no tengo presente el nombre, estaba en el centro, por San Martín o Rivadavia. La peculiaridad de esta sala era que tenía mesas y funcionaba también como cafetería, se consumía durante las funciones. Algo muy peculiar.
Y como no puedo con mi genio, aquí va una corrección: el apellido del Ingeniero citado por el cine Atlantic, era Rateriy, con “i” e “y” y no ”h” intermedia. Originalmente en Francia se escribía “Ratery” pero al llegar a Argentina, como muchos otros, fue modificado en los registros de ingreso al país y se le agregó la ”i” latina. Lo sé porque era el apellido de mi abuela materna, hermana del padre del Ing. Julio Rateriy.
Desde Valencia, un cordial saludo
Susana Plana Sánchez
creo que a la lista se le debería agregar el Cine Intimo y el Variedades que funcionaban en lo que fue parte del comedor del Hotel Bristol.Se accedía a ellos por la esquina de Buenos Aires y San Martín.
En la fotografía 0254 enviada por la Sra. Griselda Hernández llegamos a ver la marquesina del cine Bristol y en la 5305 enviada por el Sr. Roque Martínez vemos la marquesina del Intimo.
!no nos olvidemos del CINE A de la galería SAINNT JAMES!. Empezó como pequeño teatro concert. Siempre venía Claudia Lapacó (no me acuerdo el nombre de la sala). Después fue uno de los primeros reductos de lo que se llamaban “películas condicionadas”!!!.
He comentado varias veces sobre los cines de MdP. buscarlos en el blog, me llevaría demasiado tiempo,trataré de volver a escribirlos de nuevo, todos los que tengo en la memoria y en anotaciones.
En 1906 estaba el APOLO Cine Bar – Billares y Licores de Manue J. Costas (sic) en Rivadavia y Mendoza (Mitre), luego en 1908 tiene otro dueño que es el Sr. Luis Fabregas, ubicado a la vuelta de la Catedral en algunas fotos del blog se ve el cartel.
Federico Valle llegó a Argentina en 1911 y su primera empresa fue en el cine REGINA SPECTOR en Mar del Plata que exhibía filmes tanto en la época de veraneo como fuera de ella. Entre 1914 y 1915 instaló un laboratorio para colocar los títulos a películas extranjeras y posteriormente comenzó a producir películas de propaganda comercial a las que con sus colaboradores, en especial el ingenioso peruano José Bustamante y Ballivián, les daba tal originalidad y valores didácticos que en algunos casos llegaron a exhibirse centenares de veces, en ocasiones reclamadas por el público.
Con respecto al comentario 15 del Sr. Ansaldo, sobre la inaguración del cine LURO, le comunico, que tengo una cartelera de agosto de 1950,y ya funcionaba, en el mismo daban los films: Noche de Tempestad; Jabalí Rojo y Espadachín , era continuado desde la 16 hs.
Cines en la década del 60 y 70:
Ambassador, Córdoba 1673
América, Corriente y Luro
Argentino, Alvarado 2164
Atlantic, Av. Luro 3428
Atlas. Luro y Corrientes
Astral. Santa Fe 1751
Autocine, Av. Constitución y Ruta 2
Belgrano, Belgrano 3434
Brístol, Rivadavia 2151 (Galería)
Colón, H. Yrigoyen 1665
Diagonal, Pueyrredón y Bolívar
Don Bosco, Rivadavia 4894
Gran Cine Atlantic, Av. Luro 3426
Gran Cine Lido, Santa Fé 1751
Gran Cine Neptuno, Santa Fé 1751
Gran Mar, Salta 1551
Ideal, 12 de Octubre 3468
Intimo, Buenos Aires 1725
Lido. Santa Fé 1751
Luro, Av. Luro 4430
Mignon, San Martín 2460
Neptuno, Santa fé 1751
Nogaró, Av. Luro 2499
Normandie, 12 de Ocrubre 3247
Ocean Rex, Av. Independencia 1752
Opera, Av. Independencia 1641
Radio City, San Luis 1742
Regina , San Martín 2426
Roxy, San Luis 1742
Ruperto Godoy, ex piso de los deportes
Sacoa, San Martín 2332 (subsuelo)
San Martín, Av. Independencia 2767
Variedades, Buenos Aires 1725
Quizás el cine con mesas que recuerda la Sra Susana Plana sea el Cinecon, mencionado por el Sr. Miguel en el primer comentario. Felicitaciones al Sr. Viario y a todos los que me hicieron vivir este buen momento de recuerdos tan lindos.
Hace muchos años entré a un cine que estaba en San Martín casi Santiago del Estero. Por lo que publican en la lista de cines, podría tratarse el Mignon. Si me equivoco, por favor, corrijanme. Lo raro de ese cine es que la puerta de entrada a la sala estaba !!!AL COSTADO DE LA PANTALLA!!!…era como una sala al revés. Y me parece que tenía las paredes pintadas de negro. Hablo de fines de la década del 70…a lo sumo, año 80.
Muy apasionante para aquellos que somos “gente de la época”,
Gracias Sr. Rubén Viaro por permitirnos este lujo de volver al recuerdo del pasado con su foto y con los escritos de los amigos del blog que hicieron lo suyo en los comentarios previos.
Me adhiero a todos ellos. En particular al del Sr. Enrique Moya y lo del Cinema Paradiso (película muy sensible para quienes vivimos momentos parecidos), al del Sr. Octaviano , como así también al realizado por Peke con respecto al Cine Don Bosco.
Yo iba al Colegio Don Bosco. Aún no se había terminado de construir la iglesia y por ese tiempo funcionaba en ese salón la capilla que nos brindaba Misa todos los días antes de entrar a clase (1956). Cuando se pudo trasladar el Santísimo al nuevo templo, el salón volvió a ser transformado en teatro y salón de actos, en donde se presentaban zarzuelas interpretadas por nosotros, actos oficiales, entregas de boletines, etc.
En 1959, llegó el padre Ventura y se gestionó por parte del padre director Pb. Emilio Hernando, la compra de un equipo de proyección que por aquel entonces era de última generación y se instaló creo que a mediados de 1960.
Y así fue como comenzó sus funciones ese cine de barrio hasta que cerró sus puertas como tal.
Con respecto al Cine Luro, recuerdo que fue sensación del momento el estreno de La Novicia Rebelde (1965) con Julie Andrews y Christopher Plummer. Era con intervalo por su larga duración y la gente salía del cine a fumar. También estrenaron allí, El hombre que sabía demasiado (1956, dirección de Alfred Hitchcock) con Doris Day y James Steward donde se escuchaba esa canción que decía; Qué será, será… (Whatever Will Be). También vi allí Los 39 Escalones dirigida por Ralph Thomas, con la formidable actuación de Kenneth More.
Ni hablar de los números vivos, recuerdan? Cine Ópera: Armando Blumetti; en el Atlantic, orquestas de tango con un violinista que se ponía el arco entre las piernas y tocaba como los dioses.
No faltaron presentaciones de “famosos” como Nicola Paone en el Gran Mar y una multitud de gente que congregaba en el lugar y no dejaba pasar al 9 de Julio para completar su recorrido en horario.
Jugábamos los chicos del barrio en un inmenso terreno de la calle Salta al 1500, frente a los talleres de los hermanos Oliver y al lado de la casa de la familia Román. Éramos como 25 chicos y chicas entre 9 y 12 años. Nos reuníamos allí para competencias deportivas, campeonatos de bolitas, carreras de autitos…en fin vida sana de aquellos tiempos. Un día comenzaron a entrar máquinas y camiones y nos enteramos que iban a hacer una construcción. Dos años después, se inauguraba el Cine Gran Mar, con su enorme cartel giratorio en forma de cuerpo triangular sobre una especie de viga vertical y con reflectores en cada una de sus puntas. Todo un acontecimiento. Estrenaban con una gran novedad: El Manto Sagrado con la actuación de Richard Burton, Jean Simmons y Victor Mature (con el revolucionario sistema Cinemascope, que por primera vez se veía en la Argentina).
A partir de allí y por muchos años, el gerente, los acomodadores (Atilio y el Tano) nos dejaban pasar gratis a los chicos del barrio porque sabían “lo que nos habían quitado”.
Gracias otra vez a todos por evocar algunos de estos gratos recuerdos.
Cordialmente
Eduardo
Para tener una referencia de lo que había en Mdp de la década del 20, lejos de la temporada veraniega,transcribo
un aviso del domingo 3 de octubre de 1920,que dice:
RAMBLA BRISTOL-SPLENDID THEATRE-MAR DEL PLATA-
TARDE-NOCHE:
William Farnum en LOBOS DE LA NOCHE
Sensacional Obra dramática por el colosal actor de carácter.
Y el Sensacional Estreno de EL PRINCIPE ILUSTRE, por el Gran Trágico Japonés Sessue Hayakawa.
Gold Program.-
Con la misma fecha de mi comentario anterior , 3 de octubre de 1920, otro aviso decía:
RAMBLA BRÍSTOL-PALACE THEATRE-MAR DEL PLATA-
DIRECCION MAX GLUKSMANN
2 Funciones Hoy Domingo Tarde y Noche-
LA CASA DE ORO
Por Emmy Welhem-
Comedia Metro 10 Actos-
LA BESTIA NEGRA
Por Dorothy Philipps-
Drama Jewel 6 Actos-
Platea $ 0,80-Niños $ 0,40-Palco con Entrada $ 4.-
En la misma fecha, 3 de octubre de 1920, los habitantes de MdP, tenían otra opción, para concurrir a otro entretenimiento:
CINE REGINA PALACE- San Martín 2436- U.T. 467
Tarde y Noche
ESTRENO PARAMOUNT-ARTCRAF
“EL NIÑO DEL COLT”
Extraordinario Drama del Bajo fondo Neoyorquino, Interpretado por el Actor de Moda: Wallace Reid- Secundado por la Bella Anna Q. Nilson-
Platea $ 0,80-Niños $ 0,50-Tertulia $ 0,60.-
En el Palace Theatre,se díó en la misma fecha, 3 de octubre de 1920,como bonus, un corto de Chaplin, llamado “Carlitos Vendedor Ambulante”.
En diciembre de 1920, el Cine REGINA PALACE, publica un aviso en distintos medios que dice:
Desde el 25 de diciembre La Sociedad General Cinematográfica, Participa al Distinguido Público Marplatense, Haber Adquirido, el Lujoso Cine REGINA PALACE, Donde Seguirán Presentando sus Películas de Famosas Marcas:
Ajuria-Artecraft-Rialto-Paramount- Y Las Célebres Cómicas Paramount Mack Sennett y Arbukle.
GRACIAS, MIL GRACIAS POR ESTA FOTO !!! Siempre recuerdo las tardes de domingo “en continuado” del cine Luro,daban unas donde trabajaba Graciela Alfano, parecía la estrella exclusiva del Cine Luro(cuando era una muñeca hermosa !!!), la serie de peliculas “del Amor” (las vacaciones, la isla, etc. etc….), Las de los superagentes,
y entre películas pasaban el noticiero argentino, después a la salida me cruzaba con los amigos hasta la entrada de la estación del FFCC que había un “manisero” con un carrito que era una réplica de locomotora a vapor, hablo de los años 76 al 79, hace mucho que no voy a mi querida ciudad donde nací, espero que ahora que han hecho la nueva estación el Cine Luro tenga un destino acorde a su historia, que no se convierta en una feria berreta, saludos cordiales desde Buenos Aires
En la foto 4593, publicada el 24 de marzo de 2011, podemos ver un programa original del Cine Regina Palace de 1939, y como curiosidad en el mismo está escrito en la parte superior, la leyenda : ” POR DISPOSICIÓN MUNICIPAL QUEDA PROHIBIDA LA PERMANENCIA DE PERSONAS DE AMBOS SEXOS CON SOMBREROS PUESTOS UNA VEZ EMPEZADA LA FUNCION”. http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4593
Para aportar mas cosas sobre la cinematografía, debemos saber que el Sr. Max Glucksmann,empezó a trabajar en la Casa Lepage de la calle Bolivar 375 de la Capital Federal,pionera en artículos de fotografia desde 1895, llegando a ser gerente y luego su propietario, denominándose luego la empresa, Max Glucksmann y Cía.El local se fué ampliándose y luego abrió otro en Av. de Mayo 638, que tuvo salida después por la calle Victoria (actual H. Yrigoyen)637. Max Glucksmann, fue el uniciador de las películas netamente nacionales.Representaba además a Easman Kodak Co. , a la Víctor Talking Machine Co. y era agente exclusivo de Phaté Freres de París que tenía talleres en Joinville, Vincennes y Montreull,y fue la primera empresa de manufactura cinematrográfica del mundo, haciendo 80 km de películas por día. Max Glucksmann, fue productor ,director y creador de los primeros film de argentina, además en su negocio se dedicaba a la venta de fonógrafos, gramófonos, y elementos para la fotografía y cine, también de discos,como los primeros de Gardel etc.
Agregare un dato a la fecunda labor desempeñada por el Sr. Ruben Viaro, el mismo lo consegui en el museo de las comunicaciones Parque Camet dirigido por el Sr. Miguel Rosarno manteniendo una conversación con el tesorero del museo Sr. Jorge Luis Camellino me entero que su abuelo Sr. Mario Santamerenda fue el fundador del Cine Argentino en la Calle Alvarado 2154, carpintero ebanista nacido en Espoleto Italia, al incendiarse su carpinteria por la decada del 40 cambia de rumbo inagurando el cine un 18 de Diciembre de 1950. Luego le seria vendido al Sr. Corrado Frances que ademas de su dedicación a las salas de cine fue uno de los primeros radio aficionados. Atte. Saluda Jose Alberto Lago.
Alguien se acuerda del Cine Select ? Estaba en Luro y Neuquen, despues estan los siguientes negocios:
La ca del Pantalon,
Almacen El Ferroviario
Bar Alfredo
Hotel constitucion
Hotel Nuevo Don Bosco
Heladeria
Sastreria Vega
Casa de Art.p/hombres
Hotel Nueva Italia
Cuando era chico, 6 años, mis padres me llevaban a ver los dibujos animados y noticieros en el Cine Bristol, que tenia una sala enorme con ventanales muy altos que daban al boulevard Maritimo y estaban siempre abiertos en verano por el calor. Ibamos en taxi, Mercedez Benz de ese entonces, desde la estacion del tren en luro y don bosco. Me llevaban todos los jueves, aunque lloviera o hiciera frio.
Quiero decirles que me criè en la vieja Galerìa Bristol,nacì a finales de 1951, y vivimos en la galeria hasta que se demolìò la parte que comprendia el sector que va desde la mitad de Calle E.Rios,por Rivadavia hasta la Calle Bs.As.alrededor del 1974 creo nos vamos,lo conoci bastante ya que mi padre administraba la galerìa.Con respecto a los Cines por los que yo podia pasear por todos y todos los dias como si fuera mi casa, les digo, el Cine Bristol lo tenia el Sr. Bacigalupo,estaba del lado de adentro, mas cerca de la entrada por rivadavia: los cines Variedades, el mas grande y el Intimo el mas chico se accedìan por una escalera en la calle BS.AS. y eran del Sr. Gutierrez.-Para entrar al mas chico a su vez habia que subir por otras escaleras de madera.Inolvidables momentos
Soy Fredy Viaro, les comneto que ya esta a la venta en el museo villa Mitre el libro Aquellos cines de Mar del Plata. Lamadrid 3870
Con respecto al comentario 34º,identificado con el nombre Pascual,agrego las direcciones de los locales que el mismo menciona:
-Cine Select-Av.Luro 4702,anteriormente fue el cine Ideal,cerrò en Marzo de 1950 y se demoliò en 1973.Hay registros que a fines de la dècada del 50,estaba el Almacèn de Brasas y Lòpez,despuès se denominò Bar Luro
-La casa del Pantalon-Av.Luro 4704
-Almacen El Ferroviario-Registrado como Bar en la dècada del 60 en Av. Luro
4712
-Bar Alfredo-Av.Luro 4718,su propietario se llamaba Alfredo Gabanelli
-Hotel Constituciòn-Av.Luro 4726/34
-Hotel Nuevo Don Bosco-Av.Luro 4756
-Heladeria-no hay registros en Av.Luro al 4700
-Sastreria Vega-Por Av.Luro al 4700,no hay registros con ese nombre.
En en el 4772 existiò la Sastrerìa de Egar N. Villegas,denominada Sastreria Villegas.
-Hotel Nueva Italia-Av.Luro 4794
.Para completar con algunos otros locales de las dècadas del 50/60 agrego:
Por Avenida Pedro Luro:
4600-Farmacia Rocha
4602-Esky,Cafès por Mayor
4610-Calzados Avilès
4622/30-Panaderìa La Estaciòn
4634/38-Hotel La Paz
4646-Farmacia Del Aguila
4656-Bazar de Rodriguez e Iturrospe
4662-Vittorione-Compra-Venta
4674-Bar Làcteo Las Delicias
4678-Hotel D’Italia (anteriormente hay registros de un hotel con el mismo nombre,en el nùmero 4652/54 de la citada avenida)
4698-Sederìa Mignon
4718-Calzados Pechìn
4734-Restaurante El Arriero
4766-Casa Ortiz,Golosinas
4780-Francisco A. Mèndez y Cia./Los Indios,Artìculos para Hombres
4802-Hotel Don Bosco
4818-Peluquerìa Juàrez
4824-Fiambrerìa La Marina/Fàbrica de Embutidos
4834-Bar de Armando Lucaioli/Restaurante Varas
4836-Tintorerìa de Francisco A. Herrera
4846/54-Gomerìa de Casares y Simone/Gomerìa de Nicolàs Simone
4858-Almaceèn La Canastita
4864-Casa Padovani/Bazar La Confianza
4888-Mercerìa City
4892-Bazar Maravillas
4898-Foto-Estudio Lumier
El cine Don Bosco, su epoca gloriosa fue en la decada del 70 cuando entre pelicula y pelicula aparecia el Padre Otonello y se hacia un gran silencio para escuchar el sorteo de “la pelota y la muñeca” Yo iba todos los sabados, nunca gane nada, pero el sabor del disfrutar del cine del barrio no me lo quita nadie. Hoy es la entrada del colegio primario Don Bosco, todavia se conservan la ventanita donde vendian las entradas, esta tambien el lugar desde donde proyectaban las peliculas, el salon del cine, hoy esta dividido en dos partes: el buffet del colegio y un amplio sum por donde ingresan los alumnos de la primaria
Estimados: desde 1951 a 1955 viví en Mardel, es decir desde los 7 años hasta los 10 aproximadamente, referente a los Cines, si me pueden confirmar si era el cine GRAN MAR que tenía un faro que de noche era referencia de su presencia, detalle que me llama la atención que en los comentarios de la època no se hace referencia a esa autenticidad publicitaria. Entre otras cosas recuerdo en la Av. Luro la colocación de tramos de cañería cloacal o pluvial, con grandes zanjas que abarcaban ambas manos, en donde lamentablemente en un sector se había caído un niño falleciendo, recuerdo doloroso en mi infancia por lo patético del sitio en el fondo con flores y coronas. Esperando encontrar alguna respuesta afirmando el recuerdo o aportándolo como un testimonio màs que pueda recuperar parte del pasado de esta Hermosa Ciudad que sin su conocimiento del pasado el presente puede carecer de sentido
Estimado Sr. Martinez: No recuerdo que el cine Gran Mar tuviera el elemento que Ud. refiere. Si recuerdo con mucha claridad -al igual que varias generaciones de marplatenses- que en Luro y Jara, frente a la estación, había una ferretería llamada El Faro que tenía precísamente un faro que resplandecía en las noches y era muy característico. Usted podrá encontrar una imagen en la foto 5689 del blog. Quizás concuerde con sus recuerdos de la infancia. Las obras de la Avenida Luro que usted menciona están en la foto 7573. Cordiales saludos.
Estimado Sr.Anibal Tomassi: Ante todo muy agradecido por su pronta respuesta, el comentario correspondiente e información ilustrativa que clarifican mis recuerdos de esa época de mi vida. A mediados del mes en curso y después de tantos años transcurridos pase por la entrada del cine y me llamó la atención en el frente de una columna o similar de varios metros de altura, con la que creía confirmar la existencia según mis recuerdos de dicho faro en la parte superior, pero la falta de certeza me impulso a continuar buscando información sobre el tema y poder encontrar la página y su buena voluntad y dedicación Es evidente que mi confusión es motivada al ver por primera vez que el rayo de luz pasaba por ese lugar, creyendo que era emitida desde ahí. Muy agradecido por todo y le saludo con mi mayor consideración y respeto. Rodolfo Martinez
Sr, EDU RUSO… UNA ACLARACIÓN, LA PELÍCULA “EL MANTO SAGRADO” FUÉ ESTRENADA EN EL CINE OCEAN REX, PARALELAMENTE AL NUEVO SISTEMA CINEMASCOPE, ESO OCURRIÓ PARA EL PRIMER FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL DE ARGENTINA !!! FUÉ EN EL CINE OCEAN REX DE LA Av INDEPENDENCIA !!! Y A ESA FUNCIÓN INAUGURAL CONCURRIÓ EL PRESIDENTE PERÓN…
Del grupo de pares que recordamos el incendio del cine Nogaró soy la única que creo recordar que en el período de transición entre el incendio y el reciclaje del Atlas-América, funcionó en el lugar un mercado. Por favor, si alguien lo corrobora me alegraré de no ser fabuladora. Ernestina.