Reglamento Interno dictado por la Comisión al crearse la Biblioteca Municipal en 1934.-
Los que concurren a la Biblioteca y los que soliciten libros, estarán sujetos a las disposiciones siguientes:
Artículo 1.-
La entrada a la sala, será libre en las horas reglamentarias.
Artículo 2.-
Los asistentes que soliciten libros, deberán llenar un boleto que pedirán al bibliotecario,y una vez llenado,esperarán que se les llame para recibir el libro.-
Artículo 3.-
No se podrán pedir mas de 3 volúmeness a la vez.-
Artículo 4.-
Está prohibido hacer anotaciones en los libros, doblar sus hojas o causar otros deterioros.-
Artículo 5.-
La persona que estropee un libro, estará obligada a reemplazarlo o pagar su importe.-
Artículo 6.-
Si se tratara de una obra de mas de un volúmen, deberá reemplazar el volúmen deteriorado, o en su defecto toda la obra, o pagar el importe total de ésta.
Artículo 7.-
Está prohibido conversar en la sala de lectura, en voz alta, o hacer cualquier otro acto que moleste a los lectores.-
Artículo 8.-
El que solicite un libro y note que esté deteriorado, o que le falten hojas, debe poner el hecho en conocimiento de bibliotecario, para eximirse de responsabilidad.-
Artículo 9.-
Los adherentes que paguen una cuota mensual, tienen derecho a llevar libros a domicilio.-
Artículo 10.-
El pedido deberá hacerse por escrito, y el solicitante firmará un recibo con especificación de la obra que lleva.-
Artículo 11.-
En los préstamos de libros a domicilio, serán aplicables las disposiciones de los artículos 4,5,6, y 8.
Artículo 12.-
No se podrán llevar a domicilio mas de 2 volúmenes, y no se facilitarán otros sin la devolución previa de aquellos.-
Artículo 13.-
Los adherentes que adeuden mas de 2 mensualidades,no podrán llevar libros a domicilio,mientras no se pongan al día con las cuotas.-
Artículo 14.-
Los libros deben ser devueltos dentro del término de 15 días,y, para tenerlos mayor término, debe solicitarse, por escrito, renovación de éste.-
Artículo 15.-
El adherente que se niegue a devolver un libro, en el término,no podrá retirar otro,sin perjucio de la acción que corresponde por retención indebida.-
Artículo 16.-
El concurrente o adherente que se niegue a pagar el libro deteriorado,o reemplazarlo con otro igual, no podrá retirar libros en adelante.-
Artículo 17.-
Quedan excluídas del préstamo a domicilio, las siguientes obras: Diccionarios o Enciclopédicos, obras raras o agotadas, obras de estudio o texto de colegio, o escuelas, atlas geográficos, grabados, revistas, diarios, periódicos y mapas.-
Artículo 18.-
El bibliotecario es el Jefe de la Biblioteca, y los asistentes o adherentes están obligados a acatar sus resoluciones contrra las cuales se podrán reclamar ante eñ Presidente de la Institución, sin perjucio de cumplir, por lo pronto, lo resuelto.-
Sr. Angel, los datos que aporta eran cuando la biblioteca se encontraba pegada a la Municipalidad, la que vemos en la foto es en el edificio actual, años después en este mismo salón funciono el Departamento de Estadistica y la Direccion de Administración, supongo que las dos bibliotecas y la tercera en su actual lugar en Catamarca y 25 de Mayo corresponden a la misma entidad.
¡Cuánta horas habré pasado ahí estudiando algunas veces, y otras leyendo los diarios…!
Con respecto a la entidad, tengo entendido que corresponde al Departamento de Cultura de la Municipalidad, y siempre la ha detentado desde su creación y creo además que el Reglamento que comenta el Lic. Somma, perduró hasta hace pocos años, cuando la digitalización de los libros permitió el reemplazo de algunos artículos.
Sr.Enrique, si Ud. Observa las fechas de las Ordenanzas que escribí en esta foto y la 6299, corresponden a la época del antiguo edificio de la Municipalidad, ya demolido.Transcribí los artículos de su creación y de las normas para retirar los libros, como habrá leído correspondientes a 1934.No menciono el lugar, sino las leyes.
La antigua Biblioteca Pública Municipal fue creada en 1934, funcionando en el nuevo Municipio, en el 3º piso del Palacio Municipal.
En 1981 durante la intendencia de Mario Russak se inicia la construcción del edificio propio para la Biblioteca, en un predio municipal cito en la calle Catamarca y 25 de Mayo, donde antes había funcionado la Escuela Normal Municipal.
El 10 de Julio de 1982 siendo el intendente Fabricio, se inaugura el nuevo edificio de la Biblioteca Municipal Pública.
Por otra parte, hace 30 años se creó un Departamento de Bibliotecas en la Municipalidad, su objetivo era que hubiera pequeñas bibliotecas en distintos barrios de la ciudad y la zona. La primera que se abrió fue la del Puerto, en la esquina de Ayolas y Padre Dutto. En 1991, se unieron todas las bibliotecas y así nació el Centro Cultural. Un organismo dependiente de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, también se dice que es un sistema de servicios bibliotecológicos y culturales. El Centro tiene 38 unidades de servicio. La más importante, donde además están las autoridades del centro, es la Biblioteca Pública “Leopoldo Marechal” (Catamarca y 25 de Mayo). Luego hay 11 pequeñas bibliotecas en diferentes barrios, sobre todo en plazas. También hay 18 bibliotecas que están en las Sedes de las Asociaciones Vecinales de Fomento y que se llaman “Bibliotecas Protegidas”. También deben sumársela “Biblioteca Parlante para Ciegos” y la “Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas”. Además se cuenta con un colectivo, llamado “Bibliobus”, que viaja por zonas urbanas, suburbanas y rurales de nuestro partido; visita escuelas.
Sr. Enrique, en el 5to. comentario Ud. transcribe la reseña histórica de la biblioteca. Le comunico que en la foto 6299, he esrito los 5 artículos completos de la Ordenanza que la crea, del 2-7-934,y agrego además, que fué promulgada el 5 de julio del mismo año.
La Biblioteca comienza a funcionar el 2 de enero de 1935, en un local anexo a la Municipalidad por la calle San Juan (actual H. Yrigoyen)donde funcionó la primera Comisaría de MdP, por lo tanto no lo hizo inmediatamente en el 3er. piso como Ud. dice,luego al demolerse el antiguo edificio de la Intendencia, se la traslada a un entrepiso del inmueble perteneciente al Club Español, inmediato al primitivo local.La Biblioteca comienza a ser llevada al 3er. piso del nuevo edificio, el 6 de diciembre de 1938, completando la mudanza el 31 de diciembre del mismo año.Y si bien el Intendente Luis Nuncio Fabrizio,inagura el nuevo edificio el 10 de julio de 1982,es el 2 de agosto del mismo año, cuando se abren las puertas al público para las nuevas instalaciones que fueron:
Sala de Lectura
Sala de Conferencias
Auditorium
Oficina de Préstamos de Libros
Dependencias Administrativas
En 1939,se da a conocer una estadística que dice que en los últimos 5 años concurrieron 26.020 lectores a la Biblioteca.
El 26 de septiembre de 1941 la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, la inscribe como de Primera Categoría.
En 1942 al entrar en vigencia la Ley 4688 de la Pcia. de Buenos Aires,que creó la Dirección General de Bibliotecas Populares, le asigna la Categoría A.
En 1944, visita la Biblioteca la Inspectora María Josefa Antelo, y debido a su informe,La Dirección de Bibliotecas Populares de la Pcia. la confirma como de Primera Categoría.
En 1945, el 26 de febrero, el Interventor Federal Juan A. Bramuglia, ratifica la Categoría adjudicada en 1942.
En 1946, se retira el Profesor Enrique Orlandini, dejando vacante el cargo de Director, luego de 11 años de trabajo. Es designado en su reemplazo el delegado del Ateneo Mar del Plata y bibliotecario efectivo, el Sr. Nolberto Pezzati.
En 1948, el 12 de noviembre, es ampliado a 2 años el mandato de los Delegados del Ateneo de MdP y de la Asociación de Maestros de la Pcia. de Bs. As. (Decreto 465).En este mismo año se preparó un proyecto para un Edificio de la Cultura, en el cual se reservarían dependencias destinadas a la Biblioteca.Y además el Sr. Pezzati concurre al Primer Congreso Nacional de Bibliotecas Populares,relizado en Córdoba.
En 1949 en el Congreso de Bibliotecas Populares de Bs. As.que se realiza en la Plata del 15 al 18 de diciembre, representa a la Biblioteca Municipal Pública su director,el Sr. Nolberto Pezzati, quien además desempeño el cargo de Secretario de Actas y presidió la 4ta. Comisión, presentando además el proyecto sobre clasificación en categorías.
En 1950 el inventario registra 20.594 volúmenes y 883 folletos.Con motivo del año Sanmartiniano se elabora una bibliografía que se pone a disposición de investigadores y estudiantes.También en este año se inagura la Sección Discoteca, con un equipo amplificador y 200 discos
En 1951 La Dirección de la Biblioteca, participa en las Jornadas Bibliotecarias Argentinas, organizadas por el Museo Social Argentino, el Sr. Pezzati desempeña la vicepresidencia del comité de Bibliotecas Públicas. Este mismo año se incorpora el régimen de Seguro Colectivo en calidad de Repartición Autártica y el personal quedó comprendico en el beneficio de la Ley 5424, Decreto reglamentario 31.575/48.
En 1952 es designado padrino de la Biblioteca el escritor periodista Josué Quesada.
En 1969,El diario La Prensa, el 6 de diciembre dedica un artículo titulado: La Bliblioteca Municipal de Mdp facilita desde 1934, el acceso a la cultura, señala además que en el 68, había 50 mil obras y que concurrieron 116.257 lectores.Cuatro días después el mismo diario publica un comentario especial en su editorial que titula: “Treinta y cinco años al servicio de la cultura”.
En 1974 se propone la idea de constituir una comisión de apoyo y estímulo a la acción cultural (La Asociación Amigos de la Biblioteca).
En 1975 La Sra. Marta González Girod, asume la jefatura de departamento y debido a su idoneidad , se le confían tareas de organización .
En 1980 se concretan las convocaciones destinadas a formar la Asociación Amigos de la Biblioteca.
En 1981, en el Gobierno de Mario Roberto Roussak se inica la construcción de un edificio propio, donde funcionara la Escuela Normal Municipal.(ver fotos en el blog).
.
Gracias lic. por acercarnos este resumen sobre el nacimiento de Biblioteca Municipal y como fueron sus cambios de lugar, tengo un sello automatico deteriorado su mecanismo pero que conseva su forma integra, casi va a la basura, lo rescate de la casa que reparaba maquinas de escribir y sumar (Casa Tome) Que estaba en la Av. Luro donde hoy hay un garage, esto gracias al amigo Juan Quimeso que lo guardo. El mismo pertenecio a la Biblioteca Municipal que estaba en el tercer piso, el mismo lo danare al museo con un mimeografo de vieja data. Atte. Jose Alberto Lago.
Reglamento Interno dictado por la Comisión al crearse la Biblioteca Municipal en 1934.-
Los que concurren a la Biblioteca y los que soliciten libros, estarán sujetos a las disposiciones siguientes:
Artículo 1.-
La entrada a la sala, será libre en las horas reglamentarias.
Artículo 2.-
Los asistentes que soliciten libros, deberán llenar un boleto que pedirán al bibliotecario,y una vez llenado,esperarán que se les llame para recibir el libro.-
Artículo 3.-
No se podrán pedir mas de 3 volúmeness a la vez.-
Artículo 4.-
Está prohibido hacer anotaciones en los libros, doblar sus hojas o causar otros deterioros.-
Artículo 5.-
La persona que estropee un libro, estará obligada a reemplazarlo o pagar su importe.-
Artículo 6.-
Si se tratara de una obra de mas de un volúmen, deberá reemplazar el volúmen deteriorado, o en su defecto toda la obra, o pagar el importe total de ésta.
Artículo 7.-
Está prohibido conversar en la sala de lectura, en voz alta, o hacer cualquier otro acto que moleste a los lectores.-
Artículo 8.-
El que solicite un libro y note que esté deteriorado, o que le falten hojas, debe poner el hecho en conocimiento de bibliotecario, para eximirse de responsabilidad.-
Artículo 9.-
Los adherentes que paguen una cuota mensual, tienen derecho a llevar libros a domicilio.-
Artículo 10.-
El pedido deberá hacerse por escrito, y el solicitante firmará un recibo con especificación de la obra que lleva.-
Artículo 11.-
En los préstamos de libros a domicilio, serán aplicables las disposiciones de los artículos 4,5,6, y 8.
Artículo 12.-
No se podrán llevar a domicilio mas de 2 volúmenes, y no se facilitarán otros sin la devolución previa de aquellos.-
Artículo 13.-
Los adherentes que adeuden mas de 2 mensualidades,no podrán llevar libros a domicilio,mientras no se pongan al día con las cuotas.-
Artículo 14.-
Los libros deben ser devueltos dentro del término de 15 días,y, para tenerlos mayor término, debe solicitarse, por escrito, renovación de éste.-
Artículo 15.-
El adherente que se niegue a devolver un libro, en el término,no podrá retirar otro,sin perjucio de la acción que corresponde por retención indebida.-
Artículo 16.-
El concurrente o adherente que se niegue a pagar el libro deteriorado,o reemplazarlo con otro igual, no podrá retirar libros en adelante.-
Artículo 17.-
Quedan excluídas del préstamo a domicilio, las siguientes obras: Diccionarios o Enciclopédicos, obras raras o agotadas, obras de estudio o texto de colegio, o escuelas, atlas geográficos, grabados, revistas, diarios, periódicos y mapas.-
Artículo 18.-
El bibliotecario es el Jefe de la Biblioteca, y los asistentes o adherentes están obligados a acatar sus resoluciones contrra las cuales se podrán reclamar ante eñ Presidente de la Institución, sin perjucio de cumplir, por lo pronto, lo resuelto.-
Sr. Angel, los datos que aporta eran cuando la biblioteca se encontraba pegada a la Municipalidad, la que vemos en la foto es en el edificio actual, años después en este mismo salón funciono el Departamento de Estadistica y la Direccion de Administración, supongo que las dos bibliotecas y la tercera en su actual lugar en Catamarca y 25 de Mayo corresponden a la misma entidad.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3755
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3704
Atte.: Enrique Mario Palacio.
¡Cuánta horas habré pasado ahí estudiando algunas veces, y otras leyendo los diarios…!
Con respecto a la entidad, tengo entendido que corresponde al Departamento de Cultura de la Municipalidad, y siempre la ha detentado desde su creación y creo además que el Reglamento que comenta el Lic. Somma, perduró hasta hace pocos años, cuando la digitalización de los libros permitió el reemplazo de algunos artículos.
Cordialmente
Eduardo
Sr.Enrique, si Ud. Observa las fechas de las Ordenanzas que escribí en esta foto y la 6299, corresponden a la época del antiguo edificio de la Municipalidad, ya demolido.Transcribí los artículos de su creación y de las normas para retirar los libros, como habrá leído correspondientes a 1934.No menciono el lugar, sino las leyes.
UN POCO DE HISTORIA:
La antigua Biblioteca Pública Municipal fue creada en 1934, funcionando en el nuevo Municipio, en el 3º piso del Palacio Municipal.
En 1981 durante la intendencia de Mario Russak se inicia la construcción del edificio propio para la Biblioteca, en un predio municipal cito en la calle Catamarca y 25 de Mayo, donde antes había funcionado la Escuela Normal Municipal.
El 10 de Julio de 1982 siendo el intendente Fabricio, se inaugura el nuevo edificio de la Biblioteca Municipal Pública.
Por otra parte, hace 30 años se creó un Departamento de Bibliotecas en la Municipalidad, su objetivo era que hubiera pequeñas bibliotecas en distintos barrios de la ciudad y la zona. La primera que se abrió fue la del Puerto, en la esquina de Ayolas y Padre Dutto. En 1991, se unieron todas las bibliotecas y así nació el Centro Cultural. Un organismo dependiente de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, también se dice que es un sistema de servicios bibliotecológicos y culturales. El Centro tiene 38 unidades de servicio. La más importante, donde además están las autoridades del centro, es la Biblioteca Pública “Leopoldo Marechal” (Catamarca y 25 de Mayo). Luego hay 11 pequeñas bibliotecas en diferentes barrios, sobre todo en plazas. También hay 18 bibliotecas que están en las Sedes de las Asociaciones Vecinales de Fomento y que se llaman “Bibliotecas Protegidas”. También deben sumársela “Biblioteca Parlante para Ciegos” y la “Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas”. Además se cuenta con un colectivo, llamado “Bibliobus”, que viaja por zonas urbanas, suburbanas y rurales de nuestro partido; visita escuelas.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Sr. Enrique, en el 5to. comentario Ud. transcribe la reseña histórica de la biblioteca. Le comunico que en la foto 6299, he esrito los 5 artículos completos de la Ordenanza que la crea, del 2-7-934,y agrego además, que fué promulgada el 5 de julio del mismo año.
La Biblioteca comienza a funcionar el 2 de enero de 1935, en un local anexo a la Municipalidad por la calle San Juan (actual H. Yrigoyen)donde funcionó la primera Comisaría de MdP, por lo tanto no lo hizo inmediatamente en el 3er. piso como Ud. dice,luego al demolerse el antiguo edificio de la Intendencia, se la traslada a un entrepiso del inmueble perteneciente al Club Español, inmediato al primitivo local.La Biblioteca comienza a ser llevada al 3er. piso del nuevo edificio, el 6 de diciembre de 1938, completando la mudanza el 31 de diciembre del mismo año.Y si bien el Intendente Luis Nuncio Fabrizio,inagura el nuevo edificio el 10 de julio de 1982,es el 2 de agosto del mismo año, cuando se abren las puertas al público para las nuevas instalaciones que fueron:
Sala de Lectura
Sala de Conferencias
Auditorium
Oficina de Préstamos de Libros
Dependencias Administrativas
En 1939,se da a conocer una estadística que dice que en los últimos 5 años concurrieron 26.020 lectores a la Biblioteca.
El 26 de septiembre de 1941 la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, la inscribe como de Primera Categoría.
En 1942 al entrar en vigencia la Ley 4688 de la Pcia. de Buenos Aires,que creó la Dirección General de Bibliotecas Populares, le asigna la Categoría A.
En 1944, visita la Biblioteca la Inspectora María Josefa Antelo, y debido a su informe,La Dirección de Bibliotecas Populares de la Pcia. la confirma como de Primera Categoría.
En 1945, el 26 de febrero, el Interventor Federal Juan A. Bramuglia, ratifica la Categoría adjudicada en 1942.
En 1946, se retira el Profesor Enrique Orlandini, dejando vacante el cargo de Director, luego de 11 años de trabajo. Es designado en su reemplazo el delegado del Ateneo Mar del Plata y bibliotecario efectivo, el Sr. Nolberto Pezzati.
En 1948, el 12 de noviembre, es ampliado a 2 años el mandato de los Delegados del Ateneo de MdP y de la Asociación de Maestros de la Pcia. de Bs. As. (Decreto 465).En este mismo año se preparó un proyecto para un Edificio de la Cultura, en el cual se reservarían dependencias destinadas a la Biblioteca.Y además el Sr. Pezzati concurre al Primer Congreso Nacional de Bibliotecas Populares,relizado en Córdoba.
En 1949 en el Congreso de Bibliotecas Populares de Bs. As.que se realiza en la Plata del 15 al 18 de diciembre, representa a la Biblioteca Municipal Pública su director,el Sr. Nolberto Pezzati, quien además desempeño el cargo de Secretario de Actas y presidió la 4ta. Comisión, presentando además el proyecto sobre clasificación en categorías.
En 1950 el inventario registra 20.594 volúmenes y 883 folletos.Con motivo del año Sanmartiniano se elabora una bibliografía que se pone a disposición de investigadores y estudiantes.También en este año se inagura la Sección Discoteca, con un equipo amplificador y 200 discos
En 1951 La Dirección de la Biblioteca, participa en las Jornadas Bibliotecarias Argentinas, organizadas por el Museo Social Argentino, el Sr. Pezzati desempeña la vicepresidencia del comité de Bibliotecas Públicas. Este mismo año se incorpora el régimen de Seguro Colectivo en calidad de Repartición Autártica y el personal quedó comprendico en el beneficio de la Ley 5424, Decreto reglamentario 31.575/48.
En 1952 es designado padrino de la Biblioteca el escritor periodista Josué Quesada.
En 1969,El diario La Prensa, el 6 de diciembre dedica un artículo titulado: La Bliblioteca Municipal de Mdp facilita desde 1934, el acceso a la cultura, señala además que en el 68, había 50 mil obras y que concurrieron 116.257 lectores.Cuatro días después el mismo diario publica un comentario especial en su editorial que titula: “Treinta y cinco años al servicio de la cultura”.
En 1974 se propone la idea de constituir una comisión de apoyo y estímulo a la acción cultural (La Asociación Amigos de la Biblioteca).
En 1975 La Sra. Marta González Girod, asume la jefatura de departamento y debido a su idoneidad , se le confían tareas de organización .
En 1980 se concretan las convocaciones destinadas a formar la Asociación Amigos de la Biblioteca.
En 1981, en el Gobierno de Mario Roberto Roussak se inica la construcción de un edificio propio, donde funcionara la Escuela Normal Municipal.(ver fotos en el blog).
.
Gracias lic. por acercarnos este resumen sobre el nacimiento de Biblioteca Municipal y como fueron sus cambios de lugar, tengo un sello automatico deteriorado su mecanismo pero que conseva su forma integra, casi va a la basura, lo rescate de la casa que reparaba maquinas de escribir y sumar (Casa Tome) Que estaba en la Av. Luro donde hoy hay un garage, esto gracias al amigo Juan Quimeso que lo guardo. El mismo pertenecio a la Biblioteca Municipal que estaba en el tercer piso, el mismo lo danare al museo con un mimeografo de vieja data. Atte. Jose Alberto Lago.