“Alrededor de 1972. Vereda impar de Independencia al 4200 entre Paso y Vieytes. Los patinadores: Luis O Gonzalez ( Huracàn) Hector Mario Martinez ( Kimberley) y Jorge Maggi ( Huracàn) . Al fondo, en la esquina se vè el cartel de nuestra Ferreterìa ( Gonzalez Rivero) Mas aquì el de la Relojerìa y Joyerìa de Jesùs Valiñas ( el gallego). Notese que a la izquierda de la columna de alumbrado se llega a notar algo de los edificios de los Viajantes aun sin revoque. Los mismos se inaguraron a principios de 1973 y se levantaron ( Compañia Marplatense de Construcciones) en tiempo record”. Carlos Valentin Gonzalez
El sitio oficial del Club Huracán de Mar del Plata dice:
En una tarde de copiosa lluvia del 16 de agosto de 1920, guarecidos en matorrales de un potrero de la zona vecina a las calles XX de septiembre y Belgrano, seis muchachos que pertenecían a la misma “barra de amigos”, casi como haciendo una travesura tuvieron que ver con la creación de nuestro querido Club. Esos jóvenes eran: “El Turco”, “Marucho”, “El Rata”, “Pichi”, “Carloto” y, el menor de ellos, “Chano” Moncada; todo lo que creían necesario cumplir con su deseo de fundar un club de fútbol era producto del entusiasmo y voluntad que los caracterizaba.
Una de las primeras controversias fue el nombre de aquel sueño, por ejemplo, “El Rata” quiso llamarlo “11 Corazones”, y así todos tenían su propia idea y no se ponían de acuerdo, hasta que por fin decidieron cortar “seis pajitas”, y así, el que sacara la más larga, impondría el nombre del nuevo club. El “Chano” fue el afortunado y dijo de llamarlo: Huracán. Los otros cinco muchachos aceptaron. Así nació el Sportivo Huracán, como se lo llamó al principio.
Viejas actas del club dejan constancia que años después de su fundación entra en la legalidad con la obtención de la Personería Jurídica, y en 1989 es reconocido por el gobierno provincial como De Bien Público por los servicios sociales que presta a sectores de la comunidad local, además de estar registrado en la Municipalidad de General Pueyrredon.
Con respecto al nombre Huracán, cierta vez un vecino que tuve en el barrio de Constitución, concurría al Club del mismo nombre en MdP. y equivocadamente se autodenominaba “quemero” como se los llama a los simpatizantes del club ubicado actualmente en Parque de los Patricios de la ciudad de Bs.As. Hoy al leer el epígrafe de esta foto y mencionar dicha institución, trato de diferenciarlos,por lo tanto escribÍ en mi primer comentario sobre el fundado en 1920 en esta Ciudad; el Huracán de la Capital, es otro completamente distinto, no como en el caso de otros clubes que son filiales. Como me dediqué a historiar la Ciudad de Buenos Aires y pertenecí y pertenezco a algunos centros de estudios históricos, resumo dentro del gran material que existe, que el Club Atlético Huracán de la Capital, nació en el barrio de Nueva Pompeya en mayo de 1907, y se denominó “Verde Esperanza” y posiblemente fueron los alumnos del colegio Luppi, que jugaban al principio en los picados a la salida del establecimiento.Cuando mandaron a hacer un sello con el nombre mencionado, el librero de apellido Richino, optó por convencerlos para que le pusieran Huracán,fundándolo oficialmente el 1-11-908 y es antes del globo que trajo de Francia Jorge Newbery en 1909 con el mismo nombre.Muchos lo relacionan por llevar de logotipo un globo con la letra H, eso fué posterior, cuando le pidieron permiso a Newbery para usarlo.Antes de este estadio, la primitiva cancha estaba en las calles Chiclana entre Alagón y Pirovano, y estaba rodeada de chapas de cinc,puestas verticalmente, para que la gente que no pagaba, no podía ver los partidos.Y para concluir La denominación “quemeros”, es por que antiguamente, la quema de basura se hacía en las inmediaciones del estadio, a cielo abierto primero y luego en hornos incineradores con grandes chimeneas que se divisaban desde lejos.